martes, 5 de mayo de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro àlbum de los recuerdos


Una foto del recuerdo  que data de mediados de los años cincuenta del siglo pasado del Palacio Municipal de Sayula, Jalisco tal y como se observa en rótulo de la misma foto de origen, con un 56 que pudiera ser el año en que fue tomada. Quizá el título más correcto sería el de Cárcel Municipal en lugar de Palacio, ya que el inmueble en su gran mayoría de extensión era una cárcel. Solamente en la parte alta operaban algunas oficinas del Ayuntamiento, otras, servían al público en el edificio de la hoy Casa de la Cultura. Como se aprecia en la foto la puerta principal era resguardada por policías ya que era la entrada principal a la cárcel, incluso los transeuntes podían ver a los presos ya sea asomando por dicha entrada o hasta por los ventanales que dan a la calle Escobedo. A las oficinas se podía acceder por una entrada por la calle Independencia, entrada hoy desaparecida, donde había una escalera que daba hacia la oficina del Secretario de la Presidencia y a la oficina del Presidente Municipal.  No fue sino hasta mediados de los años setenta, bajo la administraciòn de Rodolfo Arias en que remodelado el actual edificio de la presidencia como hoy lo conocemos en su estructura básica.(Foto: Archivo de Horizontes)
El problema de las cuentas de Parquímetros y espacios públicos; cuentas claras, amistades largas...

Por J: Ventura Torres
Muchos ciudadanos al darse cuenta que la concesión para la instalación de más de cien parquímetros fue asignada según sin ningún costo para la empresa, dicen que posiblemente le fue otorgada la concesión a base de sobornar a la anterior y corrupta administración municipal a cargo de Jorge Campos Aguilar en virtud de que se la otorgaron supuestamente sin ningún costo. Cabe preguntar qué beneficios ha hecho a Sayula esta empresa con anterioridad a la instalación de parquímetros, que se hizo merecedor y los premian con una concesión gratuita para explotar económicamente al pueblo, sin tomar en cuenta que constitucionalmente están prohibidos los privilegios, dicha concesionario debe de pagar la licencia municipal anual, y si no lo ha hecho, pues que sea sancionado de conformidad con la Ley de Ingresos Municipales, nulificando esa concesión.     
La realidad de las cosas es que para dar un espacio para estacionamiento en forma particular en el frente de la casa habitación,  fuera del centro de la ciudad, cobra el Ayuntamiento mensualmente 386.00 sin embargo los parquímetros cuentan cada uno con dos espacios en el centro de la ciudad desde luego que ahí deben de tener un costo superior ya que los parquímetros están instalados en el centro de la ciudad y con fines de lucro, y cada parquímetro cuenta con dos espacios, y aproximadamente son 140 o 150 aparatos instalados por dos espacios serian aproximadamente 300 espacios para explotarlos con un costo por horas, y todavía la explotación de multas indebidas ya que con estas acciones, cualquier empresa o particular comerte el delito de fraude, en virtud de que no es ninguna autoridad que pueda fundar y motivar la multa, y ese delito se castiga de oficio sin necesidad de querella que pudiera presentar alguna persona.
Es muy necesario que todos los integrantes del Ayuntamiento tengan tantita voluntad y se entretengan un poco en sacarle cuentas de  lo que deben de cobrar el encargado de la Hacienda Municipal, mensualmente a la empresa que tiene la concesión de parquímetros, así mismo lo que están dejando de recaudar por los estacionamientos exclusivos a los transportes del Sur, a los  camiones urbanos, así como a los transportes Pus, y los autocamiones, a los autos del sitio, y otros que no tiene caso mencionar pero que  se adueñan de todo el centro de la ciudad, como si el pueblo fuera de ellos, igualmente al Ayuntamiento se le olvida que el pueblo es de todos.
Con esta forma de actuar del encargado de la Hacienda Municipal quien es el que está facultado para exigir el pago del piso por utilizarlo en estacionamiento exclusivo en todo el centro de la ciudad y no lo hace, quiere decir que  no tiene voluntad de cumplir con sus obligaciones, sin tomar en cuenta que  tiene otorgada las garantías que le señala la Ley y el Ayuntamiento para responder por el ejercicio y cumplimiento de sus funciones, o puede suceder que a lo mejor hasta la fecha el Ayuntamiento no le exigió este ordenamiento.

Pesar en la comunidad por fallecimiento del
joven Carlos Alberto en lamentable accidente

En lamentable accidente ocurrido la semana pasada, falleció el joven Carlos Alberto Pasarín Cueto de apenas 24 años de edad, hecho que conmocionó a gran sector de la comunidad ya que tanto él como su familia son personas muy conocidas y apreciadas en Sayula.
De los hechos en que perdiera la vida trasciende que en una maniobra de trabajo al que se dedicaba se le vino encima la tapa de un camiòn de volteo como se les llama a ese tipo de vehículos aplastando al joven sin que nadie pudiera impedir tan fatal percance. La familia recibió numerosos pésames a los que sumamos el nuestro respetuosamente
Un problema tras otro, ahora el de
los incendios forestales

No parece darnos tregua los problemas a los habitantes de todos los municipios, en plena pandemia por el coronavirus, se anuncia ya el regreso del problema del dengue y para acabarla de amolar, los incendios ya se ven por todas partes. En Sayula se puede observar a simple vista cómo arden los cerros de los alrededores. Estos incendios, se denuncia, la mayoría son provocados ya sea por negligencia de los que preparan los sembradíos, hasta los que los provocan de manera criminal. Resulta pues una tarea de todos el tratar de impedirlos y denunciar a los que los provocan.
Es alentador de que en Sayula no tengamos
casos de Coronavirus: Dr. Primitivo Curiel
*El Director de la Clínica local del ISSSTE, afirma que la institución a su cargo no ha
reportado aún ningún caso de coronavirus. *Necesario que las personas asuman su
responsabilidad y colaboren con las medidas de sana distancia y usar cubrebocas

El Dr. Primitivo Curiel, Director de la Clínica Sayula del ISSSTE, señala que es alentador que en Sayula aún no se hayan registrado ningún caso de coronavirus, pero al mismo tiempo instó a los derechohabientes y al público en general a que asuman su responsabilidad y colaboren con las medidas preventivas por todos conocidas como son la sana distancia, el uso de cubre bocas y principalmente, el aislamiento, el quedarse en casa, hasta donde sea necesario. Agregó que en la clínica a su cargo se toman las medidas advertidas por las autoridades sanitarias y que se ha tratado de agilizar las consultas pretendiendo con esto el que los pacientes estén el menos tiempo posible esperando ser atendidos.
Ante la emergencia el alcalde de
Tamazula actuó de inmediato

TAMAZULA, JALISCO, (BI).- El alcalde Dr. Francisco Javier Álvarez Chávez, abordó la situación que este fin de semana se presentó con casos de intoxicados y decesos por la ingesta de alcohol adulterado tanto en Tamazula como en Mazamitla.
Informó que en primera instancia se emitió una circular a todos los comerciantes de abarrotes que venden alcohol a granel o envasado para evitar la venta de todo tipo de alcohol al público, con la intención de frenar las intoxicaciones por su consumo.
Desde el pasado domingo personal de Reglamentos y Protección Civil trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Salud y COPRISJAL para realizar las indagatorias correspondientes y dar con las causas que han provocado hasta el momento 10 personas fallecidas y 7 hospitalizados. El primer edil explicó que en cumplimiento con la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las Normas Oficiales Mexicanas, se efectuará la clausura de la empresa que resulte responsable por la distribución y venta de alcohol industrial no apto para consumo humano el cual presuntamente contiene metanol, así como las sanciones correspondientes que deriven de este delito. Añadió que con esas acciones se hace cumplir la ley, por lo que exhortó a los expendios de vinos y licores a que se abstengan de promover y vender bebidas adulteradas, por el alto riesgo que representan para la salud de los consumidores. Se espera que en las próximas horas se obtenga el dictamen correspondiente de esta investigación. Por último, el munícipe pidió a la población no ingerir ningún tipo de alcohol o bebidas procesadas con productos de dudosa procedencia. Por cierto, se requirió el apoyo del helicóptero para trasladar a una de las personas víctimas de intoxicación por la presunta ingesta de una bebida adulterada.
Cunde alarma por alcohol adulterado; ya van
21 muertos en municipios del Sur de Jalisco

TAMAZULA, JAL., .- Al menos 18 vecinos del municipio de Tamazula de Gordiano y seis de Mazamitla, perdieron la vida tras ingerir alcohol adulterado, la mayoría lo consumieron con leche recién ordeñada de vaca, el popular pajarete o paloma que se acostumbra en la zona rural.
Se presume que el número de afectados puede ser mucho mayor, ya que en días anteriores aumentaron de manera considerable los decesos en el municipio tamazulense, pero se determinaban otras causas, enfermedad o muerte natural.
Todo indica que el domingo 26 de abril se dio seguimiento al primero de los pacientes que presentaba síntomas de intoxicación, llegando a la conclusión que el problema se derivaba de la ingesta de alcohol de mala calidad, lo cual se repitió en por lo menos 30 casos de personas que requirieron hospitalización, de las cuales, lamentablemente al cierre de edición, 24 murieron y se tenía a una docena de pacientes en estado crítico en hospitales de Guadalajara y Ciudad Guzmán.
Incluso un helicóptero black hawk trasladó en un solo viaje a 10 pacientes a la capital tapatía. Siete de Tamazula y tres de Mazamitla; un día antes se realizó el traslado vía aérea de al menos otros tres, tanto de Tamazula, como de Mazamitla y Sahuayo, Michoacán.
Los intoxicados son vecinos de la cabecera municipal de Tamazula y diversas rancherías, como El Tulillo, La Garita, La Cofradía, Arroyo Hondo, El Aguacate, Contla, El Pitayo, San Juan de la Montaña, Soyatlán de Afuera, El Terrero, municipio de Mazamitla, entre otras. Muchos fueron trasladados al Hospital Regional de Ciudad Guzmán, en donde fueron imposibles los esfuerzos médicos para salvarles la vida.
Por cierto fue notoria la presencia de carrozas fúnebres al exterior del Servicio de Medicina Forenses, SEMEFO, en el Centro Universitario del Sur, contabilizándose que al menos nueve cuerpos fueron entregados a sus familiares, quedando pendientes dos más de las víctimas cuyas necropsias aun no concluían, estos pertenecientes a los señores Adán G., de 67 años de edad, y Anárbol Ch., de 54 años, nombre que se suman a la lista oficial de 16 fallecidos de Tamazula,
En el transcurso del lunes, por la calle Josefa Ortíz de Domínguez se localizó el cadáver de un septuagenario, Clemente H., de 71 años, asegurándose en el lugar una botella que contenía el maligno alcohol.
Ante lo ocurrido, por parte de la COPRISJAL, Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco, se emitió un comunicado en el que se prohíbe la ingesta de este tipo de bebidas alcohólicas, en tanto que en el caso del municipio de Tamazula, se prohibió de manera total su venta. La alerta para no consumir productos que incluyen alcohol de caña se extendió a los municipios de Zapotiltic y Tecalitlán.
La Región Sanitaria 05 se sumó con acciones tendientes a detectar el origen del lote de botellas de alcohol contaminado que al parecer se distribuyeron en las localidades mencionadas, además de otros los municipios de Zapotiltic y Tecalitlán, de donde se reportaron ya casos de intoxicados aunque hasta el momento por fortuna, no mortales, lo mismo que del vecino estado de Michoacán.
La contaminación visual también existe

(Horizontes).-La contaminación existe y se mide en varios órdenes, se dice que la hay auditiva, los ruidos exacerbados de los vehículos o altoparlantes (bocinas), cohetes y cohetones (por suerte con la pandemia nos han dejado descansar), la contaminación de residuos en basureros, la contaminación de las aguas en los ríos, etc. Etc., pero la hay también la llamada contaminación visual. Mire usted, en Sayula tenemos algunos ejemplos, las empresas al menos en el centro histórico, deberían ser obligadas a manejar sus estrategias de visualización de sus negocios bajo un marco de estética, que hasta donde tengo entendido, esta obligación ya existe  en un reglamento. Lo malo es que, como sucede con este y los demás reglamentos, no se respeta o no se hace respetar. El ejemplo de la foto es más que ilustrativo, y sin ánimo de personalizar, podemos señalar otros muchos ejemplos de negocios llenos de letreros de muy mal gusto que incluso dentro del centro histórico deberían ser unificados bajo un criterio de estética como ya lo señalábamos, con beneficio para todos.

Reglamentación de anuncios y propaganda impresa en Centro Histórico se denuncia

Hablando de contaminación visual en este mismo espacio de nuestra edición actual, la propaganda que se coloca en postes de todo tipo, debería (lo está) reglamentarse y/o prohibirse su colocación ya que incluso dicho reglamento existe, pero no se respeta, prohíbe colocar anuncios de este tipo en la zona del Centro Histórico de Sayula. El ejemplo de la foto no deja lugar a dudas de que dicho reglamento no se respeta ni en lo mínimo. No se está en contra de la colocación de anuncios, sólo que se reglamenten los espacios en que deban colocarse. En algunos municipios, amerita detención por parte de la policía de quienes colocan carteles en zonas no permitidas, lo cual no sucede en Sayula, lo que provoca se ensucien con papeles y carteles de todo tipo los postes de la CFE de Telmex y en general de todo. Si es usted observador, en Ciudad Guzmán por citar un ejemplo, en algunas esquinas  de la zona centro existen recuadros de madera donde es permitida la propaganda como de bailes y eventos, pero sólo en dichos recuadros. En contraste vienen a Sayula y ensucian toda la ciudad embarrando carteles hasta con engrudo todos los postes que encuentran ya que nadie les dice nada.


Especial para Horizontes...
La leyenda de la Llorona, su origen
prehispánico y significado
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


Una nota periodística reciente cita un fenómeno recurrente en Sayula, que suele estar asociado en el tiempo a etapas particularmente difíciles para la comunidad. Hace ocho o nueve años, quizás diez, por ejemplo, el municipio vivía la etapa más violenta de la guerra contra el narco tráfico en la región, en aquel entonces se contabilizaron más de 30 desparecidos del municipio en dos semanas y varios muertos. La zozobra se generalizaba. Entonces, por el barrio del Santuario de Sayula, cercano al arroyo que cruza la cabecera municipal, los vecinos reportaron el mismo fenómeno,  la mítica "Llorona" era escuchada con regularidad recorriendo aquellas calles cercanas al río a media noche espantado a los vecinos. Los semanarios locales, entre ellos Horizontes, dieron cuenta de las denuncias sobre ello de vecinos. Hoy nuevamente, en la actual crisis sanitaria, el fenómeno se repite. Más allá de asentar aquí la objetividad del mismo, debemos reconocer que es un fenómeno simbólico-social con raíces profundas en el inconsciente colectivo de nuestro pueblo que se activa con la angustia generalizada debida a amenazas y tragedias. Este fenómeno se repite a lo largo de la historia de Sayula, documentándose reportes del mismo en el siglo XVI, XVII, XVII y XIX, durante guerras, pestes, hambrunas y guerras que afectaron a esta antigua Capital de la Provincia de Ávalos y del Cuarto Cantón del estado de Jalisco durante la independencia de México.
Explicarlo racionalmente requeriría de toda una investigación rigurosa. Bástenos hoy señalar los antecedentes y dar cuenta de ciertas constantes en su manifestación para intentar un esbozo o acercamiento al problema que plantea esta leyenda que es parte de la cultura popular de todo México. Esta manifestación tiene que ver con nuestra identidad particular como pueblo y dice mucho de nuestro ser como mexicanos; al conocerla, nos conocemos a nosotros mismos y a nuestra profunda raíz precolombina que nos condiciona:
El conocido relato de la Llorona tiene su origen, en efecto, en el mundo prehispánico. Relata fray Diego Durán que en los días postreros de su reinado, Moctezuma II andaba pesaroso por una serie de pronósticos que se referían al fin de su mandato. Pidió que se le dijese acerca de sueños y apariciones, y: "Lo mismo encomendó á todos los que tienen por costumbre de andar de noche, y que si topasen á aquella mujer que dicen que anda de noche llorando y gimiendo, que le pregunten qué es lo que llora y gime…" . La leyenda también le fue transmitida a fray Bernardino de Sahagún por sus informantes indígenas, y además podemos leerla en la Historia de Tlaxcala de Diego Muñoz Camargo. Está asociada a los famosos presagios funestos que se supone sucedieron antes de la conquista española y que vaticinaban el final del imperio mexica de Tenochtitlan. Esos presagios eran: una llama que aparecía en la noche, diez años antes de la conquista, y que provocaba desasosiego en la gente; el templo de Huitzilopochtli ardió sin que hubiera mano de por medio y mientras más agua le echaban para apagarlo, más se enardecía el fuego; un rayo cayó en el templo de Xiuhtecutli, sin que se escuchara trueno alguno; un fuego salió por el poniente y se dividió en tres partes, lo que provocó mucho alboroto; el agua del lago hirvió y anegó las casas; el sexto presagio -que nos interesa particularmente- fue el de una mujer que recorría las calles dando gritos lastimeros; otro más fue la captura de una especie de grulla con un espejo en la cabeza, en el que se podía ver una serie de acontecimientos y, finalmente, la aparición de personas deformes con un solo cuerpo y dos cabezas que luego desaparecían.
¿Cómo relata Sahagún lo referente a la mujer que salía en las noches? Dice así el franciscano (Sahagún, 1956, IV, p. 82):
 …muchas veces se oía: una mujer lloraba; iba gritando por la noche; andaba dando grandes gritos:
-¡Hijitos míos, pues ya tenemos que irnos lejos!
Y a veces decía:
-Hijitos míos ¿a dónde os llevaré?
 El mismo fraile la nombra Cihuacóatl (mujer serpiente) o Tonantzin (nuestra madre) y apunta: "Decían que de noche voceaba y bramaba en el aire…" 
Agrega la narración que la mujer portaba una cuna que ponía en el mercado y allí la abandonaba. Cuando las mujeres iban a ver qué había dentro de la cuna, sólo encontraban un cuchillo de pedernal de los que se usaban para el sacrificio. Por su parte el historiador, Muñoz Camargo  relata así el acontecimiento:
 El sexto prodigio y señal fue que muchas veces y muchas noches, se oía una voz de mujer que a grandes voces lloraba y decía, anegándose con mucho llanto y grandes sollozos y suspiros:
-¡Oh hijos míos! Del todo nos vamos ya a perder.
y otras veces decía:
-¡Oh hijos míos!, ¿a dónde os podré llevar y esconder?
 Una de las expresiones relevantes del pensamiento popular son las leyendas que a veces se forjan a partir de hechos importantes. Otras responden a un imaginario colectivo que se va formando con el paso del tiempo pero que no ocurrieron en la realidad, como parece ser el caso de algunos de los "presagios". Sin embargo, la Llorona trascendió al mundo colonial y aún hoy perdura. La gente relata la historia de una mujer que se aparece y gime por sus hijos. Uno de nuestros cronistas mexicanos destacados, don Luis González Obregón, comenta en su libro Las calles de México (2003) cómo a mediados del siglo XVI los vecinos de la ciudad escucharon agudos y tristísimos gemidos. Quien los profería era una mujer con traje y velo blancos que recorría las calles del centro y llegaba a la Plaza Mayor, donde se hincaba y volteaba hacia el oriente para proferir el último y angustioso lamento. Después continuaba su andar hacia las orillas del lago, en donde desaparecía. Este autor cita a José María Marroquí, quien señala:
…y no pocos de los conquistadores valerosos y esforzados, que habían sido espanto de la misma muerte, quedaban, en presencia de aquella mujer, mudos, pálidos y fríos; como de mármol. Los más animosos apenas se atrevían a seguirla a larga distancia, aprovechando la claridad de la luna, sin lograr otra cosa que verla desaparecer en llegando al lago, como si se sumergiera entre las aguas, y no pudiéndose averiguar más de ella, e ignorándose quién era, de dónde venía y a dónde iba, se le dio el nombre de "La Llorona".
 Como puede verse, la tradición continúa y es de esperar que perdure, pese a que contemplamos con asombro cómo muchas otras de nuestras tradiciones van quedando en el olvido ante el paso del tiempo, que todo lo avasalla. (Eduardo Matos Moctezuma)
Durante el virreinato 1550-1810, en cuanto se daba el "toque de queda" en los pueblo, todos los habitantes de la Nueva España corrían a sus casas a buscar refugio. Intentaban tras las paredes aislarse para no escuchar los prolongados lamentos de una mujer que recorría las calles en cuanto las campanas de la Catedral se dejaban escuchar. Se cuenta que en los primeros días bastaba con persignarse o santiguarse para contrarrestar esos horribles lamentos, pero conforme los días avanzaban, éstos se hicieron más constantes y de mayor intensidad, lo cual provocó el pavor y ya después ni los rezos podían aliviar esta situación. Hubo unos valientes que intentaron saber el origen de los lamentos: primero desde las puertas observaban, luego se asomaban por las ventanas, para después aventurarse a salir a las calles logrando ver a la que en el silencio de las oscuras noches dejaba arrastrar sus lamentos. Este personaje vestía traje blanco y un velo espeso cubría su rostro. Con lentos y callados pasos recorría muchas calles de la ciudad dormida cada noche por distintos rumbos sin faltar una sola, dirigiéndose siempre a la Plaza Mayor donde se ponía de rodillas dando un saludo al Oriente, luego dejaba escapar el último angustioso y lánguido lamento. Puesta de pie, continuaba con paso lento y pausado hacia el mismo rumbo por donde había venido. Al llegar a orillas del  lago, que en ese tiempo penetraba hasta a algunos barrios de la ciudad de México, se desvanecía. En un principio algunos valientes se acercaron a ella, pero quienes llegaban a estar en presencia de aquella mujer se paralizaban y quedaban muertos.
Desde el México prehispánico y hasta ahora, la Llorona hace referencia a una leyenda que tiene como protagonista a una mujer de cabello largo que, vestida de blanco, se aparece de noche, a veces en las encrucijadas de los caminos, llamando con desgarradores llantos y lamentos a sus hijos.
Sin embargo, La Llorona cuenta con paralelismos lejos del Valle de Anahuac. Existen deidades mayas, zapotecas y purépechas con características muy similares a la Cihuacóatl -la diosa a la que se asocia el mito en territorios nahuas-. El mejor ejemplo de esto es la Xtabay, un espíritu femenino que acecha a los hombres en los caminos de la península de Yucatán y que tiene raíces en el panteón de los dioses mayas. Hay que tener en cuenta que aunque personajes como la Xtabay tienen raíces en la cosmogonía de las antiguas culturas mesoamericanas, la conversión de la Llorona a leyenda popular no se dio sino hasta la época colonial.
Los antecedentes de este personaje son antiguos, tanto que se pierden en los mitos prehispánicos y se fundan en diversas representaciones de diosas madres como Cihuacóatl, Coatlicue o Tonantzin.
 Cihuacoátl empezó a aparecer en el lago de Texcoco alrededor del año 1500. Los sacerdotes diestros en la astrología interpretaron su presencia como una premonición de los próximos sucesos que habrían de acontecerle a los mexicas. La muerte, la guerra y la esclavitud, Moctezuma temía lo peor. Los sacerdotes decían que Cihuacoatl había salido de las aguas y bajado de la montaña para prevenir de la suerte que correrían los mexicas. Subían siempre a lo alto del templo y podían ver hacia el oriente una figura blanca, con el pelo peinado de tal modo que parecía llevar en la frente dos pequeños cornezuelos, arrastrando o flotando una cauda de tela tan vaporosa que se ondulaba con el viento y con su desgarrador grito:
¡Ayyy mis hiiijooooooosss…!   
Los sacerdotes interpretaron después de la conquista esta leyenda como una advertencia por la pronta destrucción del imperio mexica: aquella fantasmal aparición que llenaba de terror a las gentes de la gran Tenochtitlán era la misma Cihuacoatl anunciándole a Moctezuma de la destrucción del imperio. Fray Bernardino de Sahagún también se refiere a esto en su "Historia General de la Historia de la Nueva España" (también llamada Códice Florentino), y es citado por Miguel León Portilla en "La visión de los vencidos":
Hombres extraños y más sabios y más antiguos que nosotros vendrán por el Oriente y sojuzgarán a tu pueblo y a ti mismo, y tú y los tuyos serán de muchos lloros y grandes penas y que tu raza desaparecerá devorada y nuestros dioses humillados por otros dioses más poderosos.
¿Dioses más poderosos que nuestro Dios Huitzilopochtli, y que el Gran Destructor Tezcatlipoca y que nuestros formidables dioses de la guerra y de la sangre? - preguntó Moctezuma bajando la cabeza con temor y humildad.
Así lo dicen las predicciones, por eso la Cihuacoatl vaga por el Anáhuac lanzando lloros y arrastrando penas, gritando para que oigan quienes sepan oír, las desdichas que han de llegar muy pronto al Imperio.
 Aquellos hombres de Oriente eran los españoles dirigidos por Hernán Cortés, y sometida la gran Tenochtitlán y con la caída de todos los pueblos, sufrieron las atrocidades de los invasores. Epidemias, hombres asesinados, mujeres violadas y sus dioses olvidados… a excepción de Cihuacoatl (La llorona).
De esta forma empieza la leyenda. Se dice que al campanazo de las doce de la media noche, una mujer vestida de blanco y con la faz cubierta por un velo ligerísimo se aproxima por el oeste. Va de una calle a otra. Unos dicen que flota; otros, que no tiene rostro. Lo único que se escucha es el quejido de "¡Ay, mis hijos!".










LA CORRUPCION EN EL EXTINTO SEGURO POPULAR EN JALISCO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
En un informe reciente, la Auditoría Superior de la Federación señaló inconsistencias por más de 10 mil millones de pesos en lo que fue el Seguro Popular en Jalisco.
Compras a sobreprecio, pagos por servicios que no corresponden al programa, subrogación de servicios que no se prestaron e inconsistencias en el pago de nómina y prestaciones, fueron las principales causas de las irregularidades detectadas.
La investigación anterior fue a los ejercicios comprendidos de 2008 al 2018, pero, al parecer las principales anomalías fueron detectadas en los últimos años del gobierno del panista Emilio González Márquez, donde Álvaro Córdoba fungía como director del programa. Y, a los primeros años del exgobernador priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, cuando el titular del Seguro Popular era Antonio Cruces Mada.
Ya en 2016, Jalisco aparecía en el informe entregado por la Auditoría Superior de la Federación como el estado con más irregularidades en la revisión de los recursos ejercidos a través del Seguro Popular, por 9 mil 434.4 millones de pesos en observaciones, de los cuales sólo se habían aclarado, un año después, 77.7 millones de pesos.
De acuerdo a analistas de diversos medios, esta cantidad equivale a más de una tercera parte de los recursos que recibió Jalisco para el Seguro Popular durante los 10 años de la revisión.
Definitivamente es bastante dinero que, si hubiera sido destinado a abastecer medicamentos, fortalecer la infraestructura hospitalaria y mejorar las condiciones laborales del personal de salud, en lugar de haber sido robado por funcionarios corruptos, muy diferente sería nuestro sistema de salud.
Voces críticas piden que, frente a la crisis del coronavirus, el gobierno federal cancele sus grandes proyectos sexenales, con el argumento de fortalecer nuestro sistema de salud.
Como lo hemos dicho, en política la forma es fondo, por lo que sabemos que esa petición conlleva un trasfondo eminentemente político y no una verdadera preocupación del sistema de salud.
Si en realidad queremos fortalecer nuestro sistema de salud, no solo ahora que estamos en crisis, sino siempre, debemos empezar por combatir la corrupción que lo permea, no de ahora, sino desde hace décadas.
Porque, así como hoy vemos que son miles de millones de pesos que se robaron del sector salud, lo mismo ha pasado en muchos otros rubros (huachicoleo, estafa maestra, educación, seguridad pública y otros más).
Entonces, hagamos algo por poner fin a tanta corrupción y saqueo al erario público, ¡ya basta! Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Política, tristeza, melancolía y  nostalgia.
**2018, año del terror para los "fifís"
Por Rodrigo Sànchez Sosa
La actuales condiciones impuestas por la pandemia global a nuestro país, se suman, para ciertos sectores, a las ya de por sí duras condiciones experimentadas por estos desde el cambio de gobierno reciente; es decir, la austeridad, la lucha contra la corrupción, la reforma fiscal, la depuración de los otros poderes de la unión, etc.  Todo lo cual, habían ya cimbrado el orden social cimentado en la impunidad, la injusticia y la exclusión de sectores poderoso sobre la gran mayoría de los ciudadanos de esta país. Con la cuarta trasformación como se le llamó al proyecto del nuevo gobierno, los negocios que financiaban este orden corrupto y la comodidad de una pequeña élite privilegiada, así como, los negocios emergentes que aspiraban sin posibilidades a competir en el mercado nacional por nichos ya cautivos, propiedad de los grandes intereses, cuyos ingenuos creadores se sentían parte de la burguesía progresista del orden político-económico de México; quedaron impactados con el cambio de las reglas del juego.
 No hizo falta mucho tiempo para que ya recuperados del shock de 2018 comprendieran que, sus candidatos del PRI y El PAN ni juntos lograron una votación cercana a la de Andrés Manuel López Obrador, este político progresista de izquierda que logró a base de una larga trayectoria inclaudicable, comprender y encarnar los anhelos de un pueblo sometido, humillado, robado y secuestrado por estas camarillas fraudulentas, criminales y cínicas que impusieron una política de terror en todos los rubros del gobierno, el sector productivo y la sociedad en general. Pero el terror se revertió cuando en 2018 perdieron el poder. Entonces esa clase social y política, por un momento aturdida, no supo cómo reaccionar. Ante la falta de liderazgo y respuestas a su debacle, salieron a las calles sólo para incrementar su miedo y darse cuenta que eran un puñado, un grupúsculo al que se puso el mote popular de Fifis. A pesar de su prepotencia, temblaban, no de frustración sino de miedo, miedo a perder su estatus y lo que consideraban de su propiedad, el país. Del miedo pasaron a la nostalgia por ese mundo perdido y luego del virus y la imposibilidad cada vez mayor de no regresar jamás a la normalidad, transitaron a al radicalismo. Y en ese estado se evadieron y siguen haciéndolo hasta el día de hoy que no aceptan su inviabilidad. 
Miedo, nostalgia y melancolía; Se trata de tres etiquetas que describen estados de malestar que pueden variar mucho de unas personas a otras, manifestándose de forma diferente. Por eso es importante, más allá del término que usemos, saber explicar en qué consisten esas situaciones en cada caso y por qué se dan. En términos generales y descriptivos, entendemos por tristeza una reacción emocional que se experimenta ante una situación dolorosa o difícil. Se trata de un sentimiento de dolor o un bajo estado de ánimo producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con una visión negativa, un estado de insatisfacción, falta de ganas para hacer cosas o pérdida de interés por las mismas y cierta tendencia al llanto.
La palabra nostalgia deriva del griego clásico nostos (regreso) y algos (dolor). Ya el médico suizo Johannes Hofer habló de ella en el siglo XVII al referirse al estado de ánimo de los soldados suizos que luchaban fuera de su país y que sentían una "tristeza originada por el deseo de volver a casa. Es, como dicen muchos "una felicidad triste" que consiste en recordar el gozo del pasado, pensando que no podrá volver. Podríamos poner muchos ejemplos: la nostalgia que siente quien se ha ido a estudiar o trabajar fuera de su tierra de origen; la que se anhela por una infancia que se recuerda maravillosa y libre de problemas; la del vigor y el optimismo de la juventud, cuando todo estaba por hacer; la nostalgia del primer novio o la primera novia, con quien se descubrió el amor y el sexo; la de una forma de vivir que ya no volverá; la nostalgia por los viejos amigos… La nostalgia también puede ser colectiva, como la que se siente por el pasado esplendoroso de un país.  La melancolía es un término que deriva del latín melanchol?a, la cual a su vez tiene origen en un vocablo griego que significa "bilis negra". Esta denominación tiene origen en la teoría de los cuatro humores concebida por los antiguos griegos para explicar el origen de las enfermedades y los cambios de temperamento en los individuos. Así, dependiendo de la mayor influencia de uno de los líquidos corporales en el organismo de una persona, los individuos podían clasificarse como sanguíneos, flemáticos, coléricos (bilis amarilla) y melancólicos (bilis negra). En este sentido, era la bilis negra la que provocaba sentimientos de desánimo, abatimiento y apatía. La melancolía, en este sentido, supone una tendencia hacia los pensamientos tristes y pesimistas, una permanente sensación de minusvalía y una fijación constante en las carencias propias, así como la pérdida del interés por los asuntos afectivos. Hoy en día, lo que antiguamente se conocía como melancolía se etiqueta más como "depresión". En este sentido, se caracteriza por un estado de aguda tristeza (más permanente que el sentimiento de nostalgia) y un profundo sentimiento de pesimismo…   
Podríamos decir que si se hipoteca, por la nostalgia,  nuestro presente o nuestro futuro, el resultando será negativo; pero si nos proporciona una válvula de escape momentánea, un oasis en el que reponer fuerzas o en el que aprender de experiencias pasadas para afrontar las inclemencias del presente, un momento para disfrutar y recordar, puede ser útil. El problema aparece cuando estas situaciones se alargan demasiado en el tiempo, se vuelven muy frecuentes o muy intensas. Hay que tener en cuenta que estos patrones se mantienen por las consecuencias que les siguen a este tipo de comportamientos (esto es: distraernos y sentirnos bien al recordar algo divertido, aliviar nuestro malestar al evadirnos de una difícil situación  actual; etc.). Sin embargo, a mediano o largo plazo pueden suponer un choque (más o menos brusco) con la realidad, lo que puede generar más tristeza y frustración. Esto, mantenido en el tiempo, puede llevar a síntomas físicos diversos como presión en el pecho, molestias en el estómago, dificultades para dormir, etc. Eso sin contar con que implica muchas veces una actitud pasiva ante el presente o el futuro pues, en lugar de pensar en los aspectos que podemos modificar para sentirnos mejor, nos "anclamos" en un pasado que no podemos recuperar. El problema es que esa influencia del pasado se manifiesta en el presente de esta forma (con pensamientos negativos recurrentes y emociones intensas), dificultando una buena adaptación o calidad de vida (cuesta dormir, concentrarnos, rendir bien en el trabajo, estar de buen humor, etc.). Como decimos muchas veces: "pasado no superado no es pasado, sino presente".  Asimismo, el problema puede aparecer cuando el pasado recordado se idealiza o parece mejor de lo que fue. Esto quiere decir que la persona siente nostalgia por algo que nunca es del todo real (visión sesgada o irracional) y por tanto cree que no se va a encontrar en el futuro nada similar a lo que se echa de menos. 
En fifilandia, se evade el futuro. La nostalgia de lo que llaman "normalidad", volver a, tiene su origen en el miedo y va hasta la melancolía. Porque no es sólo el virus, es el sistema económico, financiero, político, social, moral y educativo que sustentaba su mundo que se derrumba irremediablemente, y esto los aterroriza. La nostalgia de la "normalidad" en apenas lo que va de la cuarentena los impulsó a un discurso cada vez más radical, de odio contra lo que ellos creen que es el problema inmediato, el gobierno federal de la 4T y su líder AMLO. En su idealizar aquella "normalidad" dejan pasar por alto su enorme costo para la mayoría de los mexicanos: 60% en la pobreza, 150 mil muertos y 30 mil desaparecidos por la violencia, el FOBAPROA una deuda de 50 años del país que nos desangra; desmantelamiento del sistema educativo, de salud y energético del país; deforestación, saqueo y contaminación. Esta clase social no podrá, porque están aterrorizados, ayudar a crear el nuevo México. Su postura es el regreso a esa "normalidad" que no volverá porque  como todos vemos nos arrastró a esto. Desde el miedo, la nostalgia y la melancolía, para el individuo como para las sociedades, no se construyen nada y se pone en riego todo.

Las cosas que enfurecen
De Real Akhenatón No. 20
Por: José Filiberto Figueroa Cacho
Desde pequeño una de las cosas que me causaron coraje fue enterarme de las "mentiras piadosas" que mamá me decía en torno a mi nacimiento. Estando entre cuatro y cinco años entramos a esa etapa de recurrentes preguntas a nuestros padres: ¿Por qué el cielo es azul? ¿Por qué esa persona está tan gordita? ¿por qué ese señor camina tan lento? ¿Por qué ese niño limpia vidrios? ¿Por qué esa niña no va a la escuela? ¿Qué es la felicidad? ¿Por qué nacimos? ¿Qué tenemos que hacer en esta vida? ¿Qué es la muerte? ¿A dónde vamos después de muertos?... Yo fui uno de tantos niños que ante interrogantes tan difíciles de repente nos contestan con alguna mentira para subsanar el momento… Soy de esos ingenuos que le dijeron que había sido arrojado por una ola del mar y mis padres en la orilla cazándome para llevarme con ellos a casa…
La hipocresía es otra de las situaciones que vivimos a lo largo de la vida. Gente que nos rodea con doble cara… Nos dicen una cosa con cierta intencionalidad y a nuestra espalda abre su verdadera intención adversa a lo mostrado, ¿acaso eso no será una especie de prostitución? De devaluación como personas al mostrar cobardía en evidenciar nuestros verdaderos propósitos con la vida y con los demás… Ser transparente no es debilidad es fortaleza de saber quién eres y a lo que le vas tirando en la vida… Lo que das a los demás y lo que esperas de tu alrededor…
Otro trágico momento de disgusto es ver a una persona sacudiendo y golpeando a su hijito porque no puede caminar con la zancada de un adulto… Los niños no pueden competir al caminar con un adulto, ni reaccionar con la rapidez de tu pensamiento. En ocasiones los niños injustamente se les castiga "hasta físicamente" por derramar un vaso con leche a la hora del desayuno, ¿pero ¿qué tal si lo hace un adulto, por ejemplo, papá? No pasará de un "no te preocupes, son accidentes y suelen pasar", pero que tal si lo hizo un niño… Se arma la camorra…
Te da coraje ver que estás en una reunión con el único afán de convivir y comunicarte con los demás y observar que todos con sus dispositivos electrónicos atendiendo asuntos ajenos que limitan la verdadera comunicación. ¿Para qué te invitan a convivir si cada "loco con su tema"? Nadie atiende de manera general. Una de las cosas que dan resultado es recoger los celulares; cortar el wifi y ponerse a platicar plenamente. Pero hay tanta dependencia de los dispositivos como algunos con los refrescos de cola…
Otra de las situaciones que suceden comúnmente es hacer fila para realizar algún trámite y esperar y esperar y esperar… Ver que solo hay dos o tres ventanillas de atención. Qué algunos tienen tratos preferenciales y hacen una fila de privilegio y los atienden pronto. O que te dan una ficha que no sale pronto y te gastas unas horas en ese proceso. Les contaré que en una ocasión seleccioné una fila en donde sólo había dos personas delante de mí; tenía que pagar el predial y la persona anterior a mí, un anciano con ropa desgastada y sucia, pensé que sólo haría un pago y ya, después seguiría yo. Y… qué duramos como una hora y cuarto… Pagó no menos que 100 casas de su propiedad y se tardó en seleccionar en cuál le hicieran descuento al mostrar su credencial INAPAM…
Una de las promesas más fuertes en mi vida fue el de ser justo con las calificaciones, pues es otra de las cosas que sufre uno como alumno. Para ciertos docentes no se borra la cuestión criterial a la hora de dar resultados. Recuerda quien le "cargo el maletín de los trucos didácticos", quien le sonrió y le regaló una paleta de corazón el día del amor y la amistad; no olvida que esa alumna es hija de otro docente que se sentirá mal si su hija no obtiene buenas calificaciones… Aún no olvido que estando en la prepa, nos hicieron un examen oral de todos los contenidos desarrollados durante el semestre. La asignatura fue Fisiología de la locomoción; y total que mi compañera no contestó ninguna pregunta… Yo obtuve 95 al criterio del maestro, a ella le reiteró la pregunta: ¿Así que no estudió compañera? Ella volteó y guiñó un ojo. Al ver las listas días después, ella obtuvo un 100. ¿Fue justo?
La falta de convicciones políticas y el cambio de direcciones por conveniencias personales es una de las cosas que me enfurecen… Recuerdo que un flamante maestro de historia de México de la prepa, en un acto de homenaje a los que nos impartieron clases, se obsesionó que pasará al frente a improvisar un discurso; pasé y después de felicitarme me invitó a ir a sus oficinas de un famoso partido (Por Avenida Campesinos) en Guadalajara. Me hizo la invitación de integrarme a una carrera política, que hasta la fecha tendría empleo si le hubiera hecho caso, lo cual rechacé pues le aclaré que el alto porcentaje de funcionarios emanados de esa institución olvidaban rápidamente los principios políticos de ayuda social y los convertían en mina de enriquecimiento… Pues el susodicho maestro, duró como 30 años viviendo de ese partido, ocupando cargos valiosos en el congreso, cuando no en el ayuntamiento de Guadalajara. Cuando no cuajó sus aspiraciones a la candidatura para la gubernatura, se "cambió cuál vil chapulín" (que me perdonen los chapulines) a otro partido, de donde fue diputado plurinominal y de ahí se volvió a cambiar y ocupó otros importantes cargos y ahora es nuestro Secretario General de Gobierno… O eres o no eres. No se vale que defiendas un color de camiseta sólo por obtener un puesto político y a los tres años radicalmente cambiar por esos aviesos propósitos…
En el interior de cada empresa o institución se suscita "los tratos preferenciales y "las explotaciones sustanciales"; elementos que trabajan por otros que nomás ven trabajar; aunque la lógica nos diría que los que más trabajan son los que ganan más; suele ser al revés, los que se desgastan más son los que "están haciendo méritos" que otros ya hicieron e indudablemente se perfilan empleados de primera y de segunda… Aunque los de segunda sudan más la camiseta…
La lista seguiría con un larguísimo etcétera que ocuparía mayor espacio en esta participación, el cual ya se ha terminado.