lunes, 22 de agosto de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Así lucía el centro de Sayula hacia finales de los años sesenta aproximadamente 1968, recién construido el Mercado Municipal y a los alrededores los portales Guerrero a la izquierda, a la derecha el Portal Mina, la esquina del Portal Libertad y la Presidencia Municipal. La calle Independencia-16 de Septiembre aún con empedrado y algunos automóviles de esos años, que como se observa por la posición de los autos estacionados, la circulación era doble en esos años en dicha arteria. Como quiera que sea, han transcurrido ya más de 50 años desde que fue tomada esta fotografía, que nos recuerda con nostalgia al Sayula que se nos fue.  (Foto: Archivo de Horizontes)


 PORTALEANDO EN SAYULA

Hablemos de candidaturas locales y nacionales

*Asoma la posible candidatura a la diputación distrital de la alcaldesa de Amacueca Luz Elvira Durán por su excelente labor

*Exdiputado priísta "Chava Barajas" suena como posible candidato por M.C.

El diputado del "sombrerito", Salvador Barajas del Toro, exdiputado del PRI y ex alcalde de Tamazula, venido a menos en los últimos años , no sólo por caer su partido a niveles ínfimos a nivel nacional, sino, por el hartazgo de los ciudadanos a las corruptelas de este partido, como buen chapulín, se anda arrimando a buen árbol ni más ni menos que a Movimiento Ciudadanos para contender por alguna candidatura, aún no se sabe para cuál, en las elecciones del 2024.


Barajas del Toro, como se sabe, se la pasaba brincando de la diputación local a la federal, lo que hizo en varias ocasiones, luego amplió su cacicazgo al heredarle el puesto de diputada a su hermana, cargo que logró, no sin antes ser severamente cuestionada la elección cuando contendió contra el "Güero" de Tamazula, quien en su momento denunció (testimonio personal) el fraude del que fue objeto, ya que el Güero se adjudicó la mayoría de los municipios del Distrito pero extrañamente, el doctor tamazulense fue superado por los votos de las rancherías, obviamente, donde la candidata Barajas del Toro y sus mapaches pudieron operar el taqueo en las urnas. Lejos de la ubre política por varios años, el candidato del "sombrerito" quiere volver pues por sus fueros, no obstante ser considerado a decir hasta de los propios priístas un cartucho muy quemado.


En cuanto a los candidatos a la diputación del distrito al que pertenece Sayula, obviamente se considerarán a políticos que en sus respectivos municipios han hecho un gran papel, como es el caso de la alcaldesa de Amacueca Luz Elvira Durán quien se ha distinguido, por sobre muchos alcaldes de la región, por la multitud de obras emprendidas en su municipio siendo además admirada y muy querida por sus coterráneos

Y ya que hablamos de "cartuchos quemados" qué les parecen los "presidenciables" para las elecciones del 2024 ; Ricardo Anaya, Lily Tellez, Santiago Creel y Margarita Zavala, por el PAN; Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massiu, Miguel Ángel Osorio Chong y Alfredo del Mazo, del PRI. Si las tendencias continúan en el mismo tenor a favor de estos innombrables, estos dos partidos acabarán perdiendo hasta el registro nacional en muchos estados, con candidatos como el "canallín" que hasta prófugo de la justicia es en este momento, o la senadora traidora Lily Téllez, ya no se diga de Santiago Creel o Margarita Zavala quien no se quitará jamás el estigma que pesa sobre ella respecto a la tragedia de la Guardería ABC, por citar sólo un ejemplo.


 Extraños casos de armamento encontrado en vehículos abandonados en Sayula y Mazamitla


, (BI).- El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tras el aseguramiento de cartuchos, cargadores y vehículos, tanto en el municipio de Sayula, como en Mazamitla, en los dos casos armamento encontrado en vehículos abandonados, en el caso de Sayula en céntrica calle, en Mazamitla en un camino cercano a la cabecera municipal.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), al realizar reconocimientos terrestres y motorizados en la calle Independencia, de la colonia Centro, localizaron tres vehículos abandonados.

Por lo anterior, las autoridades castrenses inspeccionaron la zona y los automotores, en los que aseguraron cuatro cargadores y 62 cartuchos de diversos calibres.

Cabe señalar que en esta acción no hubo detenidos, por lo que lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda.


 Derrame de aguas negras sigue sin

atenderse y afecta a varios cultivos

*Derrame de aguas negras contaminan invernaderos en Sayula; el ayuntamiento, ni sus luces


Un derrame de aguas negras, ya informado por Horizontes en su momento, sigue sin atenderse algo que ya ha repercutido en la prensa regional como Partidero” que así resume : “Un derrame de aguas negras que se registra en Sayula, ante la indiferencia de las autoridades municipales, ha afectado alrededor de 8 hectáreas de sembradío de alfalfa, convirtiéndose en un foco de infección también para trabajadores de invernaderos en la zona.

Según denuncia a la redacción de Partidero, donde se hicieron llegar fotografías y videos, varios inconformes señalan que los principales afectados son el rancho Los Zapotes e invernaderos de la familia Ornelas, ubicadas al poniente, y de la empresa Greengold, al sur del área siniestrada.

En ese punto se habla de alrededor de 150 personas expuestas a las aguas negras y con la alta probabilidad de que el anegamiento de dichos desechos, se convierta en un foco de dengue o cualquier otra enfermedad.

Además de la alta probabilidad de daño en la composición química del terreno para que pueda ser cultivable y la contaminación de mantos freáticos.

El derrame inició el día 19 de julio pasado y el 21 se entregó un oficio en la oficina de Aguas Potables Municipales notificándolo, por lo cual al siguiente día, el titular de esa dependencia, Javier Zepeda Macías acudió al lugar y, sin entrar a la zona de desastre, diagnosticó que el percance es ocasionado por la falta de desazolve del punto de transición del ducto a canal a cielo abierto.

Fue la única vez que se tuvo contacto con él, porque no regresó ni para informar las acciones a seguir, ni se volvió a comunicar con los denunciantes.

Antecedente

La situación se deriva, según los quejosos, porque Sayula no cuenta con planta de tratamiento de aguas negras, por lo que, conduce las mismas a través de ductos o tubería hasta la playa de Sayula por un canal a cielo abierto.

El último tramo de la tubería pasa entre los predios de la Familia Ornelas y el rancho llamado Los Zapotes (aproximadamente 2.5 kilómetros de la carretera Sayula-Zacoalco), convirtiéndose en canal en la punta norponiente del último mencionado.

Se solicitó el 26 de Julio de 2019 a Obras Públicas Municipales se realizaran los trabajos de desazolve en el inicio del canal y el bordo del mismo a fin de evitar la contaminación del suelo, una solicitud que a la fecha no han contestado.

Según señalan, debido a que el 02 de octubre de ese año el ayuntamiento "tumba" las obras del Páramo, el Gobierno Estatal retiró la maquinaria pesada al municipio.

Por ello, el 17 de septiembre del 2020, se solicitó nuevamente, que se trabaje en el canal, petición la cual, a pesar de comprometerse el presidente municipal y el encargado de Obras Públicas, Rodrigo Ponce Bernabé, nunca se realizó.


 Amacueca debe seguir por la ruta

del desarrollo: Alcaldesa Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- En una vuelta a la calle Corregidora supervisé los cambios que se van a generar con el nuevo proyecto del Andador Recreativo; el firme objetivo es crear un entorno seguro y digno, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

El municipio es un pueblo pintoresco que se caracteriza por la limpieza y el orden, es una tristeza ver cómo esa parte del ingreso literalmente se ha convertido en un tiradero, por eso vamos hacer un gran cambio, que contempla empedrados, jardineras, iluminación y mobiliario urbano. Ya verán que bonito y amplio quedará.


En Amacueca los ciudadanos opinan sobre las obras que necesitan; Arroyo de Pihua, una obra única y de calidad


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Arroyo de Pihua es una obra que se priorizó en las reuniones de Participación Ciudadana y con la que se dio solución a las problemáticas que afectan a los vecinos del barrio de Santo Santiago, principalmente durante en el temporal de lluvias, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán, al destacar que fue una obra 100% hecha por mano de obra local.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


 Política cultural en Sayula, entre el mecenazgo y los hijos de Savonarola.

Por Rodrigo Sánchez SOSA

Savonarola fue un monje dominico de finales del siglo XV. Este religioso nace en Ferrara Italia 1452 y ejerce como tal en el auge del renacimiento en Florencia Italia en el último tercio del 1400. El renacimiento no se puede entender sin los antagonistas de este monje, la familia Medici, al frente de la cual estaba entonces Lorenzo de Medeci, su contemporáneo; esta familia no era un clan de artistas de ese periodo sino unos banqueros florentinos que con su dinero y orígenes humildes escalan al poder de su tiempo, inaugurando la figura del mecenazgo, es decir, promoción y financiamiento de proyectos artísticos y culturales, lo que incluía el ser protectores y empleadores de artistas de ese tiempo: pintores, escultores, filósofos, poetas y hasta científicos que darían origen a este periodo histórico de occidente, entre otros:  Filippo Brunelleschi, Leonardo da Vici, Miguel Ángel Buonorroti, Maquiavelo, Sandro Botticelli y el propio Galileo Galilei. 


Contra toda lógica de negocios de aquel entonces, los Medici  fueron visionarios e invirtieron su dinero en algo inédito que les redituó prestigio y poder, la cultura y el arte. Convirtieron a su ciudad, Florencia hoy Italia, en la vanguardia del humanismo occidental, el mundo desde entonces no volvería a ser el mismo con las obras de sus protegidos como una nueva forma de percibir al hombre y al mundo en la Europa post medieval. Florencia se trasformó, se volvió una ciudad cosmopolita con gran comercio y flujo de riquezas, los Medicis se volvieron una familia poderosa tanto que gobernaron su ciudad y la región (la Toscana), obtuvieron títulos de nobleza y dos de sus miembros  fueron nombrados papas. Tanto así redituó la inversión en el arte y la cultura para esta familia en particular y la ciudad de Florencia en general.

Cosimo di Govanni de Medici (1389) el fundador de la dinastía tuvo la brillante idea del mecenazgo, contrató (1430) a un arquitecto e ingeniero, Brunelleschi, considerado por todos como un loco. Cuando Cosimo vio y entendió el trabajo de este brillante artista al que pocos soportaban por su carácter y del cual todos se burlaban, junto con él proyectaron la terminación del domo de la catedral de Florencia que estaba inconcluso desde hacía años, pues la técnica de ese tiempo no logró superar las exigencias para terminar la cúpula más grande de su tipo en Europa. El trabajo de Brunelleschi fue innovador nunca antes visto, la cúpula se terminó y Florencia comenzó su auge. 

Sin los Medici no hubiera existido el renacimiento y quizás nunca hubiéramos conocido las obras de Da Vinci o Miguel Ángel o las investigaciones de Galileo (si usted no las conoce ahórrese el seguir leyendo). El mecenazgo requiere del interés en el arte y la cultura, el buen gusto, el conocimiento de la historia y algunas otras disciplinas como la filosofía, que fue lo que hizo de los Medici lo que históricamente son, no solo una camarilla de ricos ambiciosos  que se justificaban en sus limosnas, sino en creadores de su tiempo, una influencia definitiva para la historia de occidente, no meros mercaderes o banqueros hedonistas y egocéntricos preocupados por encajar en la elite noble y el poder del Medioevo que llegaba su fin. Ellos determinaron una época completa. No eran solo ricos vulgares e ignorantes. 

Florencia se enfrentó como hoy Sayula, a un cambio de época, de paradigma: el poder centrado en la iglesia y la nobleza medieval se tambaleaba después de más de mil años (476-1492). Era necesaria una nueva visión cultural para los nuevos tiempos y los Medici fueron gente que lo entendió, no fue fácil, muertes traiciones, corrupción, destierro, cárcel fue el precio para ellos, pero, sobrevivieron contra todo pronóstico, por una sencilla razón, la inercia del cambio los favorecía. Estuvieron de los dos lados de espectro, pero su contribución a la trasformación ideológica y social de su tiempo fue innegable, incluso en el sigma del catolicismo, aunque de forma involuntaria, cuando la ciudad del Vaticano fue tomada y saqueada por el luteranismo en tiempos del papa Clemente XII, un Medici. 

En esta convulsa época en tiempos de Lorenzo de Medici, el Magnifico, surge una crítica fanática a la apuesta por la cultura y el arte de los Medici, que obviamente entonces cuestionaban los valores del cristianismo de ese tiempo, inesperadamente y de la nada, emerge un monje dominico oscuro y fanático que comienza una cruzada contra los Medici y sus artistas, Girolamo Savoranola, de la nada Florencia se divide entre los que simpatizaban con la nueva visión renacentista y los que seguían los sermones incendiarios del monje dominico, en ese mismo tiempo muere Lorenzo de Medici y triunfa el discurso fanático y conservador de Savoranola; luego de esto por miedo, los mismo artistas y protegidos de los Medici - como Botticelli -  queman sus obras, los ricos sus joyas y lujos como penitencia en una hoguera púbica que la historia conoce como la hoguera de las vanidades en Florencia a finales del 1400; de nuevo a la edad media. Los Medici son desterrados y perseguidos aunque para entonces Julio y Jovanni de Medici eran uno cardenal  el otro sacerdote, los que luego serían los papas León X y Clemente VII. Los Medici volverán ya con el papado en sus manos a dominar Florencia, y el pueblo y los mismos artistas que les voltearon la espalda los vitorearon, luego el renacimiento seguiría su curso, porque el cambio es la única constante en la historia y el cosmos, ni los mismos Medici y todo su poder lo podían parar. 

En Sayula como apuntamos antes, el cambio de paradigma se enfrentó en 2018, luego de un auge de la cultura, un intento a contra corriente, como en Florencia pero con toda proporción guardada, se intentó crear y apostarle a un futuro mejor para el municipio, por el contexto y a regaña dientes de no pocos en el poder, a una Ruta Cultural, se concientizó a los actores de lo público del potencial de Sayula como referente cultural por sus, entonces, ya casi 500 años de existencia. De pronto todos se interesaron a su modo y desde su capacidad en la historia de Sayula y su patrimonio cultural, muchos se proclamaron artistas y reclamaron su lugar y derecho en lo que parecía una inercia de la trasformación política del país tras el fenómeno AMLO y el desencanto por la violencia, la impunidad y el crimen de 36 años de neoliberalismo en México, que comenzó en Sayula con aquella marcha contra el gasolinazo y la toma de casetas de la autopista, que culminó con la protesta y plantón contra el ayuntamiento por los sueldos de funcionarios del mismo, los cañones anti granizo y los medicamentos escasos del hospital local. La inercia del contexto trajo a los traidores y a los hijos de Savoranola al poder, y comenzó la quema del patrimonio de Sayula en una hoguera pública como la hoguera de las vanidades en Florencia, donde ardieron el Celso Vizcaíno y el Páramo, el quiosco de la plaza central, el color de los portales, algunas casonas patrimoniales mal intervenidas, la plaza de comercio de la colonia, el foro de la biblioteca municipal, el nombre de Sayula y casi arde igual el escudo de armas del municipio. Los Savoranolas habían llegado con su alfil de avance.

Fue entonces que el mecenazgo de Sayula no estuvo a la altura y tres años se volvieron seis. 

El alfil dio jaque a su propio rey y en el siguiente periodo se volvió reina del tablero.

Los hijos de Savoranola, intentan volver de la traición y hoy pretenden dar jaque a la reina de corazones desde el lado contrario que enfrentaron al inicio, o bueno lo que ellos interpretan que es eso, y su supuesto celo por el patrimonio, el arte y la cultura en Sayula; para ello piden auxilio al mecenazgo sayulense, siempre limitado,  y esto se vuelve caótico. El mecenazgo local no va más allá del patrocinio a causas que le reditúen directamente a su interés comercial o financiero, tiene prioridades y financiar un bien común lo leen como perdida de capital y tiempo; pero aún así, en su limitado gusto y entendimiento apoyan lo baratito y poco exigente, y claro condescendiente con ellos en la idea local de clase, con los resultados pobres para el fin común: la cultura en Sayula, que como en el caso de Florencia de los Medici, vemos lo que implica.  

Los tiempos rebasan a estos actores y a su poder, que sobra decir que no se comparan para nada con el de los Medici; así pues, no podrán parar los tiempos de cambio de paradigma global hoy, donde Sayula está destinada a renacer desde su antigua grandeza con ellos, sin ellos o a pesar de ellos.

PD: Sus protegidos y asesores no dan el ancho, dan pena.   

 



 Anuncia Enrique Alfaro apoyo de 26MDP

para blindar a Jalisco contra peste porcina

•  El recurso que pone el Gobierno de Jalisco se sumará a otro monto que ponen los porcicultores para crear un fondo de garantía para fortalecer al sector. 


Los porcicultores adquirirían una póliza que cubriría hasta por mil mdp los daños sobre el valor del inventario estatal, que equivale al 8% de los 4.5 millones de cerdos existentes en la entidad•  Este fideicomiso estatal será utilizado únicamente en caso de tener registros de peste porcina africana u otra enfermedad exótica en México  Con el objetivo de actuar oportunamente y de manera preventiva ante la presencia de Peste Porcina Africana (PPA) en países como República Dominicana y Haití, y las alertas que esto representa para México y para el Estado de Jalisco como productor número uno de carne de cerdo a nivel nacional, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, anunció un apoyo de 26 millones de pesos (mdp) para fortalecer un fondo conjunto con la Unión Regional de Porcicultores del Estado (URPJ), que se usaría únicamente en caso de que esta enfermedad llegue al país. Los porcicultores blindarían a la industria local con una póliza que cubriría hasta por 1,000 mdp, el valor de los daños que pueda causar a las cabezas de ganado.El recurso que pone el Gobierno de Jalisco y otro monto de 38 mdp que ponen los porcicultores, añadió el Gobernador, quedará como reserva para proteger lo equivalente al 8 por ciento del valor del inventario estatal estimado en 4.5 millones de cerdos.“Se hicieron una serie de valoraciones, sobre todo de carácter financiero, con la finalidad de generar las condiciones presupuestales para poder apoyarlos. Y quiero anunciarles hoy que ya podemos confirmar la aportación de 26 millones de pesos que vamos a hacer para contratar un esquema de administración de riesgos oportuno que blinde la industria porcícola. El mecanismo que hemos establecido nos permite garantizar que el recurso que aporte el Gobierno, será una reserva que se utilice única y exclusivamente ante la detección o presencia de la Peste Porcina Africana, o de cualquier otra enfermedad exótica, donde se determine el sacrificio sanitario o muerte por la enfermedad en los animales”, sostuvo Alfaro Ramírez.Añadió que, con este plan sanitario, Jalisco y los porcicultores locales se ponen a la vanguardia a nivel nacional, al activar un mecanismo eficaz para hacer frente a una amenaza real, lamentando el olvido que hay en estos temas a nivel federal.“Es un buen mensaje para todo el país de que podemos ponernos de acuerdo, de que podemos sumar esfuerzos, y que podemos tener una política de prevención que, en caso de ser necesaria, nos dé mucha mayor tranquilidad ante el impacto que pudiera tener la llegada de la fiebre porcina al país. En otros países hablan de que se perdió el 30 por ciento de los inventarios. Estamos hablando aquí de 4 y medio millones de animales de Jalisco y ese es el tamaño del reto que tenemos”, enfatizó el mandatario. Por su parte, Jaime Enrique de Alba Campos, presidente de la URPJ, reconoció al mandatario dar la importancia a este tema y coincidir en la necesidad de proteger una industria tan importante para Jalisco como es la porcícola, que genera más de 11 mil empleos directos y 54 mil indirectos, con un valor económico superior a los 23 mil mdp.

La Playa de Sayula, la sal y su valor estratégico

 Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la res- puesta no es fácil de obtener de las fuentes históricas. Las Relaciones geográficas de los pueblos ribereños de la playa  y ningún cronista del siglo XVI lo afirma categóricamente; queda sólo la tradición de oral de un conflicto bélico dice Carl Sauer investigador del tema, "Una línea de un contemporáneo de la conquista española de Sayula  es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial". En las relaciones de otros pueblos vecinos se dice que en tiempos precolombinos toda la región estuvo sujeta al Calzoncin (rey) purépecha. La región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán . Para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluían Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándonos en estas Relaciones se afirma, sin embargo, que el gobierno central purépecha pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años. Luego fue el re indígena de Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines (en la costa de Colima). Cuando los españoles entraron en estos territorios  conquistando el antiguo "reino tarasco", se incorporaron a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (encomiendas que serían de de Hemán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula. Esta provincias pasan a manos de Cortés sin resistencia de los indígenas, por el hecho de haber sido anteriormente avasalladas por el Calzoncin purépecha y el rey de Colima. Para Otto Schöndube (arqueólogo encargado de la región), estas tierras no entraron en el litigio entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés, porque justamente se las entendía como pertenecientes al monarca tarasco conquistado por Cortés. Este cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra: Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1522 , recompensó a este con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula . 


Saavedra fue luego a Honduras con Cortés y se quedó ahí como teniente gobernador y capitán general.  La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área de Sayula, Alonso de Ávalos,  un joven hermano y antes encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio, reconquistó, los pueblos sobre los lagos de Chapala y Sayula  y le fue dado, por esta hazaña, la mitad de la encomienda. 

Es así como Alonso de Ávalos (hermano menor de Hernando de Saavedra) entra en posesión de esta amplia provincia que de ahí en adelante llevará su nombre  Es posible que Avalos recibiera esta concesión occidental  quien fuera gobernador de la Nueva España en 1528 y quien estuvo a punto de ser su suegro don Juan de estrada hijo ilegítimo de Fernando de Aragón rey de España, consorte de reina Isabel la católica. 

La posesión de Ávalos sobre los pueblos rivereños a la Playa de Sayula,  impidió que el conquistador de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán los agregara luego a su Nueva Galicia.

Los pueblos de Avalos se conservaron como comunidades indigenas de primera importancia en la vida económica del oeste de la Nueva España y su hispanización tuvo lugar después de su muerte, y fue de forma gradual 

En resumen, a pesar de que las referencias directas se han perdido, la interpretación de las fuentes etnohistóricas sugiere que, aun cuando haya sido por un breve lapso, los tarascos llegaron a dominar la región lacustre de Sayula. Fue, además, este el motivo de que la región se incorporara "pacíficamente" a  la Nueva España y al sistema colonial. 

 La cuenca de Sayula se encuentra aproximadamente entre 19050' y 20010' de latitud norte y entre 103O20' y 103040' de longitud oeste. Se ubica en la parte nie- dia del estado de Jalisco, aproximadamente a unos 90 km al sur de Guadalajara y a unos 300 km, a vuelo de pájaro, de Tzintzuntzan Michoacán. La cuenca está cercada al este y al oeste por dos cadenas montañosas que, al impedir su drenaje natural, la vuelven endorreica. Al este, la sierra del Tigre separa la región de Sayula de la cuenca de Chapala. Al mismo tiempo, constituye la primera barrera orográfica que separa a la cuenca de Sayula del actual estado de Michoacán. En su fondo se forma una laguna somera que conserva un nivel estable de agua sólo en época de lluvias (julio a octubre). El resto del año sufre una desecación extrema que da lugar a la formación de extensas playas de suelos salitrosos. El lecho en que reposa la laguna está a 1,350 m.s.n.m., mientras que las elevaciones más altas de las sierras circundantes oscilan entre 2,400 y 2,500 m.s.n.m. A pesar de estar cercada por sierras, la cuenca de Sayula constituye un corredor natural entre la costa meridional y el altiplano central del estado de Jalisco. En lo que concierne a las comunicaciones con el Estado tarasco, indica que uno de los cuatro caminos principales de la preconquista pasaba por la parte norte de la cuenca, enlazando a Jiquilpan Mazamiitla, Teocuitatlán y Zacoalco. Su ubicación estratégica hace del área un punto nodal de interrelaciones entre diversas regiones, situación que favoreció su desarrollo desde la época precolombina. El entorno ecológico del área es típico del bosque seco de montaña baja. El índice de pluviosidad anual varía entre 690 y 900 mm3; no obstante, la presencia de numerosas corrientes hacia su mitad sur, asegura la irrigación en las partes bajas del vaso lacustre. De esta manera, en ciertas áreas la agricultura se practica durante todo el año. Los suelos más aptos para el cultivo se encuentran sobre las primeras terrazas lacustres. Las laderas y pendientes de las dos sierras tienen una capa vegetal delgada que ha sostenido cultivos de tipo coamil, a veces con terrazas precarias.

Sobre la mitad norte, en la temporada de estío, 'la playa de Sayula  formada por el desecamiento del lecho lacustre se transforman en una verdadera mina a cielo abierto. Los minerales que afloran del subsuelo forman una costra salada, llamada localmente salitre o tequesquite. La cuenca de Sayula representa uno de los mayores yacimientos de sal ubicados en las tierras altas de Mesoamérica.

En la época colonial, como probablemente en tiempos prehispánicos, el recurso más importante de la región fue, sin duda, la sal.

En la cuenca existen, igualmente, depósitos de cobre, oro y plata que pudieron haber sido explotados en épocas prehispánicas. No obstante, en la época colonial, Cocula, ubicada  al norte, era considerada como el centro minero más importante de la Provincia de Ávalos

La interacción entre los diversos sectores de la cuenca es patente hasta la actualidad. El acceso fácil a diversos microambientes ofrece una complementariedad entre distintos recursos vegetales y minerales que pudo ser aprovechada por el hombre desde épocas remotas. Los estudios arqueológicos que se realizan actualmente en esta área buscan entender la función y la interrelación entre los distintos asentamientos detectados, así como el uso de los recursos a través del tiempo. (Francisco Valdez y Catherine liot)


Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  Disciplinamiento político 

Ser o no ser, esa es la cuestión. Esto dice la primera línea de un soliloquio de la obra de William Shakespeare en su magna obra Hamlet.

Viene a cuento, porque el 4 de junio el Papa Francisco dio entrada a la nueva Constitución de la Iglesia Católica y con esto, a una nueva era de formas y fondos en la organización y administración de la Curia y de las Diócesis dentro de la Iglesia. Ya en una anterior entrega escribí acerca de este nuevo estamento.

Los cambios fueron necesarios porque en las asambleas pre-cónclave (donde resultó Bergoglio electo) estuvo el tema de los escándalos por la corrupción, privilegios, manejos económicos a libre voluntad, las luchas de poder y de estatus, así como los abusos a las parroquias locales. Los obispos llegaron a la conclusión que la Curia Romana era un cuerpo religioso-político-económico que se beneficiaba del poder eclesial y de la Iglesia; ahora deberá estar al servicio de las parroquias y no servirse de éstas; ¿cómo lo hará? El Papa ya hizo cambios, algunos obispos y laicos los quitó, otros los bajó de puesto, a otros los subió, invirtió lugares y personas. Era tal la fortaleza del Opus Dei en la Curia que Benedicto XVI objetó su elevación a prelatura, y cuando fue Papa ya no pudo neutralizar ese poder y tuvo que servirse de ellos.


Resulta que Francisco no esperó que se aireara dicho reglamento y lo estrena con unas nuevas disposiciones que ordenan o meten en cintura a la congregación multimillonaria del Opus Dei, proponiendo una diciplina a la que no esperaban.

La emisión del Motu Proprio "Ad charisma tuendum" (Hacia la protección del carisma) ordena que el dicasterio de la mencionada congregación tenga ahora como prelatura a los obispos de los otros dicasterios y ya no la propia, como se estuvo acostumbrado desde hace como 40 años cuando Juan Pablo II le otorgó tal investidura.

Este nuevo dictamen pone ciertos condicionamientos:

1. El prelado de esta sociedad ya no será un obispo propio, sus miembros serán regulados por alguien del Dicasterio. (Debido a que si coincidían las orientaciones con las reglas recibidas de su propia prelatura las aceptaban, pero si eran contrapuestas no las obedecían).

2. El Opus Dei ya no pertenecerá a la congregación de los obispos. (Tenían sus propios obispos que ordenaban sacerdotes, inclusive podrían los ministros ser ordenados por otros obispos, pero pertenecían al Opus Dei y a éste obedecían).

3. Pertenecerán directamente al Dicasterio del Clero y deberán rendir informe anual de sus funciones y de su economía. (Antes había informes internos, nadie los conocía).

4. Deben adecuar sus reglamentos para estar en línea con el Motu Proprio.

Francisco que conoce demasiado bien la ideología del Opus Dei por haber vivido el golpe de estado en Argentina y saber que dicha congregación aportó pensamiento y apoyo a los dictadores tanto de Chile como de esta república, sabe de los lunares oscuros que tienen desde su fundación, su paso por España y su intelecto puesto al servicio de la ultraderecha del franquismo, de sus miembros en puestos prominentes y de importancia durante ese periodo. Cómo son partícipes en consejos empresariales y su alóctona actividad en la economía mundial.

El Papa sabe que éllos tienen capacidad para incidir en conglomerados como bancos internacionales, que algunos de sus laicos numerarios y supernumerarios han estado como asesores y tenido puestos y asientos prominentes en las administraciones de la oligarquía económica, tanto así, que sin ser cardenales u obispos como simples laicos, han estado como responsables y administradores de los dineros del Vaticano.

Ya en otro tenor, por estudios realizados a esa organización por personas como la Doctora e investigadora en sociología de la UNAM Virginia Ávila y un sinfín de testimonios de numerarios que abandonaron las filas tales como: Agustina López de los Mozos Muñoz, María del Carmen Tapia (fallecida) (Escritora del libro "Tras el umbral. Una vida en Opus Dei"), Carlos Olivares, Carmen Charo Pérez de San Román, Elena Longo, Mercedes Cortés Cortés numerarios y numerarias quiénes ahora denuncian públicamente las cosas que pasan tras bambalinas en esa orden lo hacen mediante entrevistas y una página de internet (http://www.opuslibros.org). 

Los estudios y declaraciones se agrupan en varios rubros, mencionaré algunos:

" No hay derechos humanos al interior (tienen penas corpóreas muy fuertes).

" Su proselitismo es muy agresivo a través de sus instituciones educativas.

" No es permitido tener amistad con personas fuera de la organización.

" En caso de optar por el matrimonio, deberá ser con un miembro de la misma filiación.

" Todo funciona bajo la disciplina de la secrecía, nada se puede comentar ni criticar.

" Existen sectores que luchan entre éllos por el poder.

" Las mujeres están para servicio y no pueden aspirar a gobernar (Me suena a Le Barón y Nexium, comentario del que escribe).

" Hay mucho elitismo, los mejores puestos los tienen personas adineradas.

" Muchas personas los ven como una secta religiosa.

A simple vista se miran muy distantes el fin de la Iglesia y los objetivos de esta congregación, mientras Jesús fundó su Iglesia bajo los principios de Haceos como los niños; amaos los unos a los otros; cuando prediquen sólo lleven su túnica y un morral; pon tu corazón en las cosas de arriba y no en lo terrenal; cuando pidas, pide sólo el pan de cada día; perdona hasta 70 veces 7; dale al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios; visita al preso, cura al enfermo, viste al desnudo, da pan al hambriento y muchas enseñanzas más.

¿Cuál de los fines de los miembros del Opus Dei es semejante a los principios de la Iglesia Católica? Por eso mismo el Papa Francisco emitió el Motus Proprio, para que se cuide el carisma, la esencia y la misión que tiene la religión y no se enfoque en las riquezas, poder y sometimiento de otros seres llegando al nivel de dominación y sometimiento.

(Moisés Zepeda Gómez./Para Horizontes)


           Rumbo a las elecciones de 2024

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque la ley prohíbe expresamente los actos anticipados de campaña o precampaña, lo cierto es que muchas y muchos actores políticos se han estado moviendo desde hace tiempo con miras al proceso electoral de 2024. Desde el ámbito federal, estatal y municipal, vemos las intenciones que tienen para ser candidatas o candidatos. Y no es para menos, son muchos cargos los que estarán en juego, iniciando por la Presidencia de la República, para continuar con Senadores, Diputados Federales, Gobernador de Jalisco, Diputados Locales y Munícipes. Haremos un breve análisis en base a las tendencias que marcan las encuestas, precisando que todo puede cambiar.


     A nivel federal son dos fuerzas políticas las que estarán en disputa, por un lado MORENA y sus aliados, por el otro, la oposición, representada por el PRI, PAN y PRD. En el caso de MC, pretende constituirse en el tercero en discordia, aprovechando el desgaste del partido en el poder a nivel federal y el que todavía pesa en los otros tres. Las encuestas reflejan una clara tendencia hacia el grupo del Presidente de la República.

    Una elección que será determinante es la del Estado de México por todo lo que políticamente representa. Si gana MORENA como hasta ahora se visualiza, estará consolidando su ruta hacia la Presidencia de la República.

     Pero como dijimos, nada está escrito, la prueba de fuego del partido gobernante a nivel federal, será salir unido en torno a quien sea designada o designado como su candidato a la Presidencia de la República. Si alguien de su actual cuadro político cambia de grupo abanderando la oposición, puede poner en aprietos la elección. Veremos qué pasa en el proceso interno.

     En Jalisco también dos fuerzas políticas se disputarán los cargos de elección, por un lado, MC como partido en el poder, y por otro, MORENA. El primero tiene un desgaste pero tiene estructura en todo el Estado. El segundo carece de un liderazgo único, hay desorganización y pugnas internas. Su gran ventaja es la inercia de López Obrador y en su momento de quien resulte ser la o el candidato a la Presidencia de la República.

    De acuerdo a las encuestas del momento, si MC postula a Lemus como su candidato a gobernador, tendría ganada la elección. De MORENA, como dijimos, carece de un liderazgo definido, se escuchan varios nombres, pero sin que alguno muestre claridad en sus pretensiones de aspirar a la gubernatura. Estaremos atentos a los movimientos de las demás fuerzas políticas, de manera particular en las alianzas que pudieran darse.

     En Sayula, de igual manera, desde hace tiempo se vienen moviendo actoras y actores políticos. El grupo en el poder está activo, no solo en lo municipal, también en lo regional, con el fin ganar por tercera vez la alcaldía y la diputación de este Distrito. Mientras que desde la oposición también trabajan buscando arrebatar la presidencia municipal.

     Seguiremos atentos en los tres niveles sobre las estrategias que cada quien refleje, para ir visualizando a las y los próximos candidatos y eventualmente gobernantes.