martes, 14 de noviembre de 2023

Pide prestado el ayuntamiento, no 

tiene ni para pagar nómina y aguinaldos

*Se solicita un adelanto de las participaciones de 2024 para solventar os gastos de fin de año, es decir, un endeudamiento para la próxima administración. *El derroche de recursos en bandas musicales, fiestas, viáticos de lujo, nómina dorada, viajes al extranjero, cobra factura, ahora el ayuntamiento está en insolvencia total

El pronóstico anunciado de las consecuencias que tendría el derroche de recursos que durante años ha efectuado el ayuntamiento finalmente se cumplió, se anuncia que se encuentra actualmente en quiebra las finanzas municipales y ya solicitó un adelanto de las participaciones del próximo año que en la realidad se traduce en un endeudamiento del municipio que repercutirá en las finanzas de la próxima administración.

Desde hace años se ha estado criticando el derroche de recursos realizados en pagar festejos y bandas mediocres de música tanto en Usmajac como en Sayula, la más reciente en el supuesto informe de actividades del 5to informe, que se comenta, sólo era un pretexto para la promoción de la titular del DIF con fines electoreros, gasto que se pudo haber evitado por innecesario.

Ahora, se comenta, el ayuntamiento ha emprendido una serie de acciones para obtenerse recursos como el cobro de los adeudos del predial a los ciudadanos que no lo han pagado rayando en amenazas de embargo a sus casas si no pagan en 15 días su adeudo, además de solicitar un adelanto de las participaciones del próximo año, lo que refleja que sus finanzas están en bancarrota.




 Ayuntamiento amaga con nembargo  a quienes no han

pagado su predial

De unos días a la fecha las autoridades municipales han enviado requerimientos de pago por cuentas del predial a ciudadanos que aún no han pagado el predial de sus propiedades. El caso es que dichos requerimientos se muestran amenazantes con el agregado que las personas que no paguen en 15 días su cuenta se dara curso a un embargo en su domicilio. Se comenta al respecto que los requerimentos deberían al menos ser respetuosos hacia los ciudadanos y que no necesitan ser amenazados, algunos no pagan a tiempo no por falta de negarse a pagar sino porque no tienen dinero o quizá un reflejo fiel a la reprocidad de los malos servicios que reciben por parte del ayuntamiento y los derroches que de los recursos realiza la autoridad.


Aviso importante

 


Tzanya

 


 Política e ineptitud…presente en Sayula

*”La tradición mexicana es ser incompetente pero haces creer a los demás lo contrario”

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Seis años es mucho tiempo para demostrar la capacidad de alguien en un campo. Si en seis años no demuestras y te demuestras tu habilidad para desarrollar la tarea que te fijaste y te fijaron, eres en ese campo que escogiste, un inepto, un incompetente o un farsante.


 Claro que en la política lo tradicional mexicana es ser incompetente pero, haces creer a los demás lo contrario. Algo que no es tan difícil si uno es un farsante. La máxima o dicho romano de, al pueblo pan y circo, es la base antigua en la que se sienta el lema de los incompetentes, porque la política, como los griegos que la desarrollaron la entendían y la propia raíz etimológica lo indica es el asunto de la ciudad la Polis en griego, de ahí política. Somos animales gregarios es decir estamos diseñados a vivir en grupo, el hombre no puede vivir aislado de otros hombres y dado esto por la naturaleza, los problemas de jerarquización y de intereses que se dan al interior de la comuna, se hace necesaria la política, algo que va más allá de la diplomacia y que muchas veces se mueve en el filo de la guerra a la cual substituye, porque no hay dos hombres iguales. Como decía Unamuno, el filósofo español, los hombres somos iguales porque somos diferentes. La política es necesaria por nuestra naturaleza humana, como decía otro filósofo, Aristóteles, el hombre es un animal político. Fracasar en la política o hacer de esta un fraude, nos convierte en animales comunes, con ambiciones mezquinas, egoístas y frustrantes para quienes se gobierna. Hacer de la política un circo es señal de decadencia, limitarla a dar lo básico y elemental como único fruto de un esfuerzo de administración y concilio de intereses, pan, empobrece y embrutece a un pueblo completo. Veámonos a nosotros mismos con 80 años de gobiernos priistas en México, más de 80% de pobres en el país, y uno de los sistemas educativos y de justicia más ineficientes del mundo. Con sus honrosas excepciones, nuestro país ha tenido a algunos de los perores políticos del mundo en lo que va del siglo 20 a partir del triunfo de la revolución mexicana en 1921. La sangre de cientos de miles de mexicanos en esa gesta heroica terminó en una dictadura disfrazada que duró casi 100 años. Luego pues, hemos sido gobernados por ineptos y farsantes, esa es la tradición política en México un sistema amafiado que vive de la explotación, el despojo y la rapiña ejercida en distinta intensidad en distintos tiempos sobre el pueblo de México, dando origen a una casta divina e intocable, salvo que estos mafiosos sean traicionados por sus aliados, los políticos. 

En 2018, el pueblo se cansó de este juego donde él siempre perdía y con una fuerza de 30 millones de votos, dijeron hasta aquí. Entonces surgió la esperanza de una nueva política, el problema fue que no había suficientes nuevos políticos, ni una tradición alternativa en este campo de lo público en México, salvo un pequeño grupo de la izquierda que se forjó en la lucha de resistencia al régimen corrupto, al experiencia en la administración pública de las instituciones del estado estaba en estos mañosos de la farsa y el saqueo. Esta esperanza llevó, inesperadamente hasta para sus actores, en Sayula, al depositar la esperanza compartida con todo México, en la juventud; pero se le olvidó a Sayula que las instituciones de educación púbica en México eran controladas también por políticos del mismos régimen corrupto y que uno de las instituciones universitarias más cuestionadas en este país por su opacidad y sus mafias, era la U de G. Universidad controlada por una camarilla de intereses ligados al gobierno del PRI en Jalisco, cuya cantera de nuevos políticos tradicionales era su federación de estudiantes controlada por el poder mafioso en turno en el estado, de donde salían rectores, gobernadores, diputados locales y federales, jueces y magistrados. La vieja y mafiosa a ojos visto FEG (federación de estudiantes universitarios) desde su formación, sirvió en la guerra sucia al gobierno del estado para controlar la disidencia política estudiantil y a los propios movimientos guerrilleros surgidos en los años setenta en el estado, incluso combatieron a las organizaciones estudiantiles de la UNAM que junto con su líderes y cientos de militantes fueron asesinadas por el gobierno federal en 2 de octubre de 1968; cuando estas pretendieron sumar a la población estudiantil de Jalisco a su movimiento nacional, el CGH (consejo general de huelga). El fundador de la FEG fue asesinado en esta trama de corrupción y violencia política allá por esos años, y los asesinatos de esta agrupación se conocieron con horror luego de que su edificio fuera demolido no hace poco allá por la glorieta de la normal en Guadalajara, fosas clandestinas incluidas. La FEU se formó para desparecer políticamente a la FEG por el famoso y temido Raúl Padilla rector de la U de G allá a principios de los años noventa hace ya 30 años, dándole una imagen y cara nueva a la federación estudiantil que era lo mismo pero en nueva presentación, una mafia estilo pan, de camisas impías y manos sucias. No haré el cuento largo de esta última organización estudiantil, solo le diré que, hizo la misma función de la FEG.

Bueno pues, Sayula le apostó no a un joven político y destacado estudiante de la U de G, sino a un líder de medio pelo de la FEU, educado en las formas mafiosas de estas federación que era como las fuerzas básicas en Jalisco de la política corrupta tradicional Mexicana, lo único novedosos fue que gente de esta organización estudiantil terminará como presidente de algún municipio, y no como era tradicional, como diputado local o funcionario del comité estatal del PRI, había una  protocolo que se saltó, seguramente, la propia FEU fue sorprendida con el triunfo de Daniel Carrión Calvario estudiante de derecho que ni su residencia de pasante había hecho ¿Un fenómeno de su tiempo? No, para nada, uno más de la mafia del poder, de la tradición de la política corrupta en México y Jalico. Con las mismas mañas, métodos y fines. Sayula fue estafada por su propia ingenuidad, y hasta la fecha, lo sigue siendo. 


 Detienen en Ciudad Guzmán vehículos “pirata” que prestaban servicio de transporte público


Durante un operativo aplicado en la cabecera de Zapotlán el Grande, por el área de Supervisión de la Secretaría de Transporte, se detuvieron a nueve vehículos particulares que, de manera ilegal, prestaban servicio de transporte público sin contar con la autorización correspondiente.  

   Así como de manera aleatoria y ordinaria se realizan supervisiones en el Área Metropolitana de Guadalajara, el área de Supervisión al Transporte tiene programados operativos en diversos municipios del interior del Estado, como recientemente lo ha hecho en Ocotlán, Mazamitla, Tapalpa y Puerto Vallarta.  

   Cabe recordar que en Jalisco las únicas Empresas de Redes de Transporte que cuentan con la autorización para ofrecer el servicio a través de aplicaciones móviles son Uber y DiDi, únicamente en AMG y Puerto Vallarta.

    También es importante señalar que el principal objetivo de esta supervisión es garantizar la seguridad de las y los usuarios, porque tanto en el AMG como en el interior del Estado, el servicio que se ofrece sin la autorización correspondiente representa un serio riesgo porque ante cualquier incidente de inseguridad no hay forma de identificar a los conductores ni a los vehículos.

 Jalisco ahora sí es el

gigante alimentario de México


Durante los últimos cinco años, Jalisco ha invertido miles de millones de pesos con presupuestos y apoyos históricos que hacen justicia al sector del campo y a las miles de familias que dependen de él, dijo el Gobernador Enrique Alfaro en un sport con motivo de su 5to. Informe de Gobierno, donde también recordó la incursión estatal en la modernización de sus procesos productivos, en la apertura de nuevos mercados y en el impulso a la sustentabilidad con métodos innovadores como la zafra en verde para la caña de azúcar o las plantaciones de agave libre de deforestación.

      ¿Por qué Jalisco ahora sí es el gigante agroalimentario de México? Porque estos cinco años hemos sido el estado que más presupuesto invierte en el campo. Porque apostamos por la capacitación, el cuidado al medio ambiente, la tecnología, la apertura de nuevos mercados para ser más competitivos. Porque arreglamos la infraestructura rural que estuvo abandonada por años. Porque cuando el gobierno federal eliminó los apoyos, nosotros cerramos filas para no dejar solos a nuestros productores. Aquí sí entendimos que no puede haber campo rico con campesinos pobres. Queda un año de trabajo, no vamos a fallarle a la gente. Primero Jalisco”, comentó el Gobernador.

      Jalisco ha destacado en cinco años por brindar apoyos directos a los productores y a los municipios con obras de diversas índoles, y a cooperativas o alianzas comerciales que fomentan el emprendurismo, la generación de empleos en todas las regiones del Estado y la diversificación del campo.

     Alfaro Ramírez presentó el pasado 6 de noviembre los resultados de su quinto informe de gobierno al frente del Ejecutivo estatal, donde dio un balance del estado que guarda la administración pública y avances en los proyectos, acciones, programas y obras más importantes del gobierno.

 El Ánima de Sayula, su leyenda y su verdad

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El Ánima de Sayula es una obra satírica en verso que vio la luz en la década de los setentas del siglo XIX. Original del abogado michoacano don Teófilo Pedroza, nacido en Zamora Michoacán en 1833, quién se avecindó en Sayula probablemente en 1870 por cuestiones de trabajo. Según su hijo, era asistente de juzgado y trabajó en distintos pueblos de Jalisco y Michoacán. 

      Si uno consulta la fecha de cuándo fue escrito el poema El Ánima de Sayula, en internet, las fuentes oscilan en un periodo de 30 años; es decir, algunas dan como fecha probable 1871 y otras  finales del decenio de 1890 y principios del  1900. 

    Todas las fuentes previenen acerca de que, es un dato aproximado. Sin embargo, la fecha de nacimiento de su autor y el contexto en el que supuestamente se escribió, siendo este un dependiente de la oficina de un juzgado, no coinciden con una fecha cercana a principios de del siglo XX, pues ya Pedroza para entonces estaba cercano a cumplir 70 años. La fecha de 1871 cuando el autor tenía 40 años, es más creíble.


     Si bien don Teófilo pudo haber escrito el poema después de los sesenta años de edad recordando sus aventuras juveniles, tales aventuras debieron ocurrir entre 1843 cuando tenía 20 años y 1873 cuando tenía 40 años de edad, incluso podría haber vivido la experiencia en su madurez a los 50 años en 1883, pero; en todo caso, los personajes reales a los que se les atribuye un papel en la historia en verso del Ánima de Sayula, no coinciden en el tiempo en este pueblo con el escritor Michoacano. 

Cuenta la leyenda del escritor del ánima que, Teófilo escuchó de supuestos vecinos de Sayula, un boticario bromista al que se ha identificado erróneamente  con Blas Mejía Granados, don Blasito, personaje real oriundo de Tonaya quien llegó a Sayula procedente de Colima para encargarse de una botica en 1887; caso el cual, no concuerda cronológicamente con la supuesta estancia en Sayula del autor del poema. 

También se habla de un peluquero de nombre José, quien le jugará una broma planeada junto al boticario, a su compadre de nombre Apolonio Aguilar de oficio trapero (oficio desconoció en Sayula, quizá producto de la imaginación de Pedroza). De José Arreola, persona real de ese tiempo al que se identifica con el personaje del poema "El compadre José", tampoco hay datos que lo relacionen con la probable fecha de la estancia de Pedroza en Sayula. 

        Apolonio Aguilar  el personaje real  que con cuerda con el ficticio en el poema de Pedroza, no parece tener nada que ver con una anécdota real de ese tipo en ese tiempo. El Apolonio Aguilar real, era familiar de san Rodrigo Aguilar y de una familia acaudalada de Guadalajara del siglo pasado, dueños de las Industrias Aguilar, que hicieron fortuna en Sayula antes de asentarse en la capital del estado y vivieron allí en el último tercio del siglo XIX. La  familia Aguilar eran originarios de Tapalpa de donde llegó después de la supuesta estancia de Pedroza en Sayula. 

El peluquero se disfrazó, según el poema,  de ánima en pena, según el plan acordado con el boticario, para acudir a la cita en el panteón donde aquella anima en pena estaría dispuesta a darle un tesoro en monedas de oro a aquel que la enfrentara a media noche en las puertas del cementerio, que en aquel entonces debió de ser el panteón La Soledad, al lado del convento franciscano del santuario de Guadalupe; culminando la broma con la huida del bromista y la frustración del burlado machete en mano. 

    Esto dio origen, según la leyenda, al poema satírico de Pedroza. El poema, en un principio sólo se conocía en Michoacán, incluso se había vendido, llevando la sátira al extremo, como la novena del ánima de Sayula, en los atrios de algunas iglesias michoacanas. En 1924 es traída la décima burlona a Sayula, por los soldados del 38 regimiento de caballería que arribó al municipio, de Zamora, Michoacán; produciendo la indignación de los sayulenses, ocasionando riñas y hasta uno que otro muerto, pues los versos se consideraban ofensivos para la gente de Sayula. 

     Algunos arriesgaron su vida o la perdieron por defender el honor del pueblo frente a la burla homofóbica que representaban esos versos; hasta que, lo gracioso del poema satírico y el estilo popular en que estaba escrito, sedujo a los menos quisquillosos que hasta los memorizaron compartiendo el sarcasmo humillante que terminó grotescamente como "leyenda" local y símbolo de un festival anual de la comunidad LGBT…en el siglo XXI en Sayula ¡Increíble! Dado la homofobia implícita en la obra.

La información sobre el autor y el origen de la obra, dónde y aproximadamente cuándo fue escrita, se atribuye al hijo de Teófilo Pedroza, quien en entrevista supuestamente se la proporcionó al periodista y escritor Armando Jiménez en 1950. Pero la versión tiene sus inconsistencias pues si aún vivía el hijo de Pedroza en esas fechas entre 1950 y 1960, era un hombre muy mayor cuyo padre había nacido  120 años antes de tal entrevista  

Todo esto en torno a la obra, pese a poner en duda la versión de que haya acontecido reamente el hecho que cuenta el poema en Sayula, y no en la cabeza de su autor, incluidos los personajes del mismo, no ha mermado su difusión y adopción de la misma como valor de identidad; algo grotesco pues se asegura es una leyenda que cándidamente se le representa teatralmente para los turistas y es negocio que promete en el mercado del turismo (incluso sexual el día del desfile anual del ánima). 

El ánima de Sayula y el municipio mismo así se ven desde fuera, por el renovado entusiasmo al respecto de lo políticamente correcto en el actual contexto contemporáneo de valores; juzgue usted:

"En 1960, el escritor y folclorista Armando Jiménez incluyó los versos completos, editados en una versión personal, en su famosísimo libro "Picardía Mexicana", lo que dio mayor difusión a esta recitación que de manera humorística narra las desventuras de Apolinio Aguilar, un habitante pobre de esa cabecera municipal, quien decide recurrir a un ánima que aparecía en el cementerio y otorgaría un supuesto tesoro, a quien hablara con ella.


Debido al giro que tiene el final del cuento, que no mencionaremos aquí para no arruinar la sorpresa a los lectores, "El Ánima de Sayula" no era del agrado de los sayulenses, animadversión que duró muchas décadas.


Sin embargo, actualmente el ánima es omnipresente en la cultura de Sayula, y lo mismo la encuentra uno en una paletería, en libritos con los versos completos para venta al turismo, en esculturas y hasta en una excelente cerveza artesanal de ese nombre que se fabrica allá mismo.


El origen del poema humorístico no es jalisciense. Su autor fue el michoacano Teófilo Pedroza, quien era abogado y se avecindó en Ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande, como algunos prefieren llamarla), de donde se mudó, luego a su tierra natal, donde en 1871 escribió su famosa obra y empezó a venderla en forma de cuadernitos.

     Pedroza solía componer calaveras en Día de Muertos, donde hacía mofa de los personajes de la vida pública local. Basó su obra cumbre en una broma que, se dice, urdieron el peluquero llamado José Arreola y un boticario de quien se sabe que se llamaba Blas, quienes habrían engañado a un ropavejero muy humilde llamado, efectivamente, Apolonio Aguilar, con el cuento de que un fantasma le entregaría riqueza si iba a verlo a medianoche en el cementerio de Sayula.

Se dice que el final de la aventura de Apolonio Aguilar fue muy diferente al de los versos, pues el asustado fue el hombre que hacía de fantasma, quien huyó del lugar al ver el amenazador machete de Aguilar sacó al momento de su aparición.

Toca a usted averiguar el cómo termina el cuento y por qué lo tomaban con mal ánimo los sayulenses. Es seguro que se divertirá en el trance." Metrópoli, medio de Guadalajara, Jalisco.


 Obligarán al ayuntamiento

a incorporar a sus trabajadores

al IPEJAL 

*Desde el 2022 deberían haber sido inscritos y Carrión fue omiso al respecto, se denuncia


Pasaron dos largos años en que los trabajadores del ayuntamiento debieron ser inscritos en el IPEJAL Instituto de Pensiones de Jalisco, es decir, desde el año 2022, y el ayuntamiento de Sayula prefirió mejor despilfarrar los recursos en fiestas,  bandas de música y viajes al extranjero que lograr el beneficio para los trabajadores. Era obligatorio ya desde el 2022 empero la mayoría de los ayuntamientos, entre ellos Sayula, fueron omisos como ahora se denuncia.

A partir de 2024, todos los trabajadores de los ayuntamientos incluyendo los organismos descentralizados,( léase DIFs,) deberán ser incorporados al sistema de pensiones del estado (IPEJAL) en base a la reforma aprobada de septiembre de 2021.


 Centro de Acopio para damnificados

del estado de Guerrero en Casa morena


Desde este Jueves 9 de noviembre fue instalado un centro de acopio para los damnificados del estado de Guerrero mismo que estará fncionando en Casa Morena en Avila Camacho 162 Oriente, en donde ya se se puede ver que han llegado ya algunos productos que han hecho llegar personas altruistas que quieren hacer llegar su aportación a los damnificados de este estado por la devastación del huracán.

Se informa que lo que se aporte y se reciba en este centro de acopio será entregado directamente a la Cruz Roja. Lo importante es que Sayula esté presente en este gesto de solidaridad hacia los hermanos guerrerenses.

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Árbol que crece torcido….

Así nació el diablo, evolución criminal de un pistolero chilango. Título del libro escrito por Emanuel Gallardo de la editorial Grijalbo. 

El contar cómo son las otras personas es fundamental para que nos podamos entender. (RAMÓN LOBO, periodista español).

Masculino nacido en la Ciudad de México allá por 1955, estudió contaduría y empezó a trabajar para la cadena de tiendas Electra donde tuvo un meteórico ascenso, empezó como gerente de importaciones y en un abrir y cerrar de ojos ya era director de la compañía. (Nunca está de más una manita de la familia, ya que su abuelo era el dueño de la empresa).


Pero más le ayudó ser amigo de políticos como de Salinas de Gortari quien le confeccionó a la medida la venta de canal 13 de televisión, con un truco muy parecido al que usaron con Carlos Slim para "venderle" Telmex. Le concedieron un crédito demasiado blando a largo plazo (no se sabe si lo pagó) compró IMEVISIÓN y así inició la competencia contra Televisa.

El muy listillo, negoció que canal 40 le retransmitiera la señal desde el cerro del Chiquihuite y por quítame estas pajas a punta de pistola y pistoleros el 22 de diciembre de 2002 Salinas se apoderó de las instalaciones de esa empresa, llamado el evento como "el chiquihuitazo". Salinas Pliego declaro que Moreno Valle no se había equivocado de socio, se equivocó de enemigo.

Así fue capitalizando sus empresas, con favores de políticos y de algunos jueces que le permitían o legalizaban sus argucias. Llegó a cotizar sus empresas en la bolsa de valores de New York de donde fue expulsado (y no fue por honestidad exagerada), les estuvo jugando sucio y ni siquiera le pidieron un mejor comportamiento, lo echaron a México con todo y su dinero.

En México, también cotiza en la bolsa de valores, pero ya lo conocen y le piden que haga sus reportes de utilidades de manera correcta, pero, tal parece que sigue con la misma táctica de esconder el verdadero valor de sus acciones.

Este señor le quita a quien puede, los empleados son contratados con contratos no muy claros; les doy un ejemplo: a un vendedor en capacitación le dicen ganarás 5% de las ventas que realices, vende 200 mil en una semana; el muchacho espera una semana de 10 mil más su sueldo y le entregan 900.00 pesos porque está en aprendizaje, pasan varias semanas y sigue en prueba y capacitación con el mismo sueldo, jamás sale de ese periodo.

Una declaración más de este señor que deja ver su filosofía para con los trabajadores: no entrega utilidades argumentando que los trabajadores no son los dueños y no tienen porqué recibir utilidades.

Con los clientes es una suerte parecida, de entrada, el precio del artículo es el doble de lo cuesta, si lo lleva a crédito se aumenta el interés, después de pagar el crédito se salda con un precio hasta de 250%, esto es: si costó 8 mil termina pagando 20 mil; ¡ah! Pero si se retrasa en los abonos, sin mediar demanda, juicio, ni autoridad, llega un "licenciado" a nombre de Electra acompañado de unos gorilas y "embargan" bienes por más del doble del crédito.

Ese es el energúmeno que ahora se enfrenta al gobierno por una sola razón: no quiere pagar 25 mil millones de impuestos que debe desde el 2010, considerando los intereses llega a 40 mil millones el adeudo. Se sigue valiendo de complicidades como el burdo truco que hizo el magistrado de la corte Luis María Aguilar de esconder el expediente para que pase el tiempo, se olvide y cuando se den las condiciones, o lo desaparecen o dictaminan a favor del acusado evitando saldar la cuenta.

Pareciese que es un exitoso empresario, pero ante la realidad es únicamente un Junior nacido en cuna de oro y no está acostumbrado a enfrentar sus responsabilidades. Entre lo que se le escucha decir es ¿por qué tengo que pagar impuestos? Como si nos hiciera el favor a lo mexicanos de tener sus empresas aquí.

Si nunca hubiese estado cercano a los políticos y jueces, esas empresas no pasarían de ser mueblerías de barrio o de colonia; con el apoyo de los corruptos se ha enriquecido y quiere seguir teniendo al gobierno como servidor de sus caprichos.

Otro tema: en Acapulco la mayor cantidad de decesos debido al ciclón Otis (cerca de 20) sucedió en el atracadero de yates, en la marina. Ahí estacionan los yates de los ricos como Joaquín López Dóriga. (Eso nos permite entender el disgusto y exigencia que le hace al gobierno el torcedor de noticias, la causa es la pérdida de su yate de más de dos mil millones de pesos). (Ora que si, como si AMLO controlara la naturaleza).

La causa de los decesos es porque los señorones ricos, no permitieron a los tripulantes bajar a tierra a resguardarse del ciclón, como premio les iban a dar la inmensa cantidad de mil pesos. Y ahora no permiten ingresar a la autoridad para investigar las causas.

Moises Zepeda Gómez. / Para Horizontes de Sayula


 MORENA fortalece su coalición en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

Hagamos y Futuro son partidos locales que hacen crecer la fuerza electoral de MORENA, PT y PVEM. El primero, como brazo fuerte operador del Grupo Universidad, cuenta con estructura en todos los municipios de Jalisco. El segundo, tiene su principal bastión en Zapopan, gobernado, primero por Lemus y ahora por un cercano a él. Por lo que, a diferencia de otras organizaciones que son de membrete, ambos institutos sumarán votos a la llamada Cuarta Transformación. De ahí la razón por la que Enrique Alfaro insistía en que MC hiciera coalición con el Frente Amplio, a fin de minimizar el riesgo de perder la gubernatura de nuestra entidad federativa. Ahora la contienda será más reñida de lo que se había considerado.   


   La coalición formalizada por MORENA en Jalisco, en la que ha sumado no solo al PT y PVEM, sino también a Hagamos y Futuro, ha hecho replantear algunas estrategias en los actores políticos. Precisamente porque se trata de dos partidos que tienen fortalezas que se espera se traduzcan en votos en una elección que ya de por sí se anticipaba muy competida.

    Hagamos es un partido creado por el Grupo Universidad, que, como sabemos, tiene su fortaleza en la estructura de nuestra alma mater. Los principales operadores políticos suelen ser los directivos de las escuelas preparatorias junto con las y los líderes estudiantiles, sean de la zona metropolitana, regionales o módulos. Lo que se traduce en una presencia efectiva en los 125 municipios de Jalisco.

Futuro, en cambio, carece de estructura al interior de Jalisco, pero tiene otras fortalezas. Una, que su principal bastión es en Zapopan, que le reditúa un alto porcentaje de votos a Pablo Lemus, por haberlo gobernado dos trienios y ahora lo encabeza un presidente de su círculo cercano. Otro punto a favor, es que el líder visible de este instituto político, Kumamoto, sigue conservando carisma en ciertos sectores sociales. A pesar de que en su momento fue cuestionado por haber abandonado la bandera de los "independientes", formando su propio partido. 

Seguramente, previendo una coalición de esa magnitud, fue por lo que Enrique Alfaro pedía una alianza con el PRI, PAN y PRD, en Jalisco. Fue tanta su insistencia que, ante la negativa de la dirigencia nacional de MC de acceder, prácticamente se generó una ruptura. Que al final de cuentas, parece que se logró salvar, llegando a acuerdos que les permitirán ir unidos en torno al candidato a gobernador que desde hace tiempo se ha mantenido como el mejor posicionado en las encuestas.

La coalición de MORENA con Hagamos y Futuro, ha tenido reacciones a nivel y estatal nacional. Y MC ha tenido que replantear sus estrategias con el fin de hacer frente a la misma. Si antes de formalizarse la unión de los partidos que aquí comentamos, se visualizaba una elección competida, pero reconociendo una ventaja a favor de Lemus. Ahora, hay coincidencia en considerar que la moneda está en el aire y que el resultado de la elección dependerá de las estrategias de comunicación y convencimiento del electorado durante las campañas.