martes, 22 de noviembre de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Uno de los juegos mecánicos que se recuerdan en el viejo Sayula es la legendaria Ola, que cada año nos visitaba en ocasión ya sea de las fiestas del Carnaval o de la Feria del Ramos, un aparato a base de madera principalmente cuyo única diversión para los que se subían consistía en mecerse de arriba a bajo todos sentados en una especie de banca, también de madera, instalada a todo lo largo y ancho del redondel del mencionado juego, eran los operadores del juego los que en número de 4 o 5 fortachones, se colgaban por el interior del juego mecánico y a base de fuerza, hacían mecer a la ola pues no contaba  con motor alguno,. Las nuevas generaciones ya no conocieron a esta Ola, que por muchos años significó acaso el único juego mecánico conocido que nos visitaba aparte de la clásica rueda de la fortuna y el “volantín” de caballitos. Todavía se recuerda a la ola a mediados de los años sesenta que fueron los últimos años que se le vio en Sayula, los nacidos hacia mediados del siglo seguramente la habrán de recordar. Para ser objetivos y sinceros en este recuerdo, no sabemos si esta foto corresponda a Sayula, pero de que se trata de la misma Ola no tenemos duda. Solía instalarse en la esquina del jardín principal y el Portal Hidalgo, desde luego cuando aún era la primera calle de 5 de Mayo. Por los atuendos y vestimentas de los que posan en la foto, seguramente corresponde a la década de los años veinte. Como sea, es un recuerdo que nos recuerda a ese Sayula que se nos fue. (Foto: Red)

 Alertan sobre “narcotizador” que 

opera en pleno centro de Sayula

*En pleno centro de la ciudad drogó a empleada

en conocida negociación 

En días pasados un delincuente que opera con el sistema de "narcotizador" hizo de las suyas en un negocio de la ciudad, en pleno centro de la ciudad atacando a la persona encargada del negocio que en un descuido le roció algo en la cara que de inmediato surtió efecto durmiéndose la empleada de inmediato y quedando la negociación a merced del delincuente quien afortunadamente sólo se llevó algunas cosas de valor, quizá porque habrían llegado otras personas al mencionado negocio y ya no pudo continuar su fechoría,  pero queda la duda de que dicho acto pudo haber sido de mayores consecuencias porque la víctima pudo haber sido atacada en su persona o que el narcótico inhalado afectara severamente su salud.


Cabe destacar que este acto delictivo tuvo lugar no sólo en un céntrico negocio sino a plena luz del día por lo que cabría alertar a todos en general de que anda en la calle un delincuente peligroso que puede atacar otros negocios en la ciudad. A la par de que ya todos los negocios pequeños y grandes tengan sus cámaras de seguridad para que en todo caso poder identificar posteriormente a los atracadores,  no estaría de más estar siempre alertas y marcar una especie de unidad ciudadana para en su momento  dar cuenta de personas sospechosas que ronden por el lugar porque resulta más que evidente que los delincuentes primero hacen su respectiva inspección estudiando el lugar y el momento de atracar un negocio.

Sin dejar de mencionar que los ciudadanos en general esperan que las autoridades policiacas hagan su trabajo y brinden rondines con más frecuencia por todo Sayula con estrategias que rindan frutos para inhibir este tipo de delitos o en su defecto, atrapar a los responsables. (Foto: Archivo de un caso real de un narcotizador tratando de drogar a una joven)

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Graves lesiones al ser atropellado por un Sur de Jalisco

*Ciclista atropellado en el ingreso a Sayula, en el Bulevard



La mañana de este lunes se registró un accidente que dejó a un ciclista con graves lesiones, hecho suscitado sobre la carretera libre Acatlán de Juárez - Ciudad Guzmán, justo en el ingreso a Sayula, a la altura del Bulevar Juan Rulfo.

Paramédicos se trasladaron a referida vía estatal cruce con calle Ávila Camacho, lugar en el que atendieron a un hombre de 55 años, que luego fue identificado extraoficialmente como Pepe Valencia, miembro de conocida y estimada familia de la localidad y de profesión Veterinario, el cual al circular en su bicicleta fue atropellado por un autobús de pasajeros de la línea Sur de Jalisco que se desplazaba al parecer rumbo a Ciudad Guzmán.

También en forma extraoficial ya que no se publicó el parte médico, trasciende que el ciclista sufrió una grave lesión que mantenía el riesgo de perder una de sus extremidades de lo cual ya conoceremos con más exactitud.

En el lugar opera el sistema de semáforos adecuadamente por lo que no se conocen las causas que originaron tan lamentable accidente.

Después del hecho, el operador del autobús huyó del lugar, empero se comenta que dicho conductor  fue localizado y detenido cuadras más adelante, para ser puesto a disposición de las autoridades correspondientes para que se deslinden las responsabilidades.


 Golpe a la economía con otro 

incremento en Casetas de autopista



(ES).- A pesar de que el concesionario de la autopista Guadalajara-Colima se había comprometido a no incrementar la tarifas en las casetas durante la puesta en marcha del tramo de montaña, el lunes 14 de noviembre dio a conocer un considerable incremento en el peaje para recorrer esta vía.

A partir del primer minuto del 15 de noviembre, la caseta de Acatlán de Juárez tendrá un costo de 103 pesos para los automóviles, 151 para los camiones de 2 ejes y 51 pesos para los motociclistas.

La caseta de Atoyac sube a 78 pesos para los automóviles y 117 para los camiones, para motos la nueva tarifa es de 39 pesos.

El peaje en la caseta de Sayula a partir del1 5 de noviembre será de 38 pesos para los automóviles, 19 para las motocicletas y 38 pesos para los camiones.


 Instan a Proetcción Civil a atender reclamos 

ciudadanos por quema de basura


Habitantes de varias colonias de la ciudad instan a Protección Civil Municipal a atender las denuncias ciudadanas para detener las quemas de basura que realizan en sus casas vecinos irresponsables que no se fijan en que con tales quemas no sólo ponen en riesgo sus propias casas porque pueden originar un incendio de mayor magnitud, sino que afectan la salud de  todo el vecindario al llenar de humo contaminante las casas de todo el vecindario, con la emisión de dióxido y monóxido de carbono que afecta a los pulmones directamente. Es tiempo aún del Covid, imagínese usted amigo lector.  Lo anterior lo denuncian  vecinos de colonias como Jerusalen, Colonia Guadalupe, Lomas del Río, entre otras que se ven afectados por la quema irresponsable de basura y otros productos sin considerar la afectación que dichas quemas provocan.  

Entre otros comentarios, los vecinos se quejan que el humo invade sus casas afectando la salud de todos principalmente niños, con riesgos hasta de una intoxicación por efectos del humo  que irresponsablemente provocan vecinos con sus quemas en sus domicilios.

Se insta pues a que Protección Civil Municipal atienda estas denuncias ciudadanas al ser esta, entre otras, una de las prioridades de esta corporación, la de atender riesgos de incendios y contaminación.


 Los atuendos de las danzas, como

esencia de nuestro pasado histórico

*Las danzas locales deberían asesorarse mejor para elegir vestimenta

 




A manera de introducción de este comentario recordamos que en días pasados tuvo lugar en Tuxpan, Jalisco un encuentro internacional  de danzas ancestrales para conmemorar el 530 aniversaio de resistencia y cultura indígena.  Fue el Profr, Antonio Vázquez Romero, presidente de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan, el  impulsor de dicho Encuentro de Danzas Ancestrales, Regionales Nacionales e Internacionales, que se dieron cita en el marco de la celebración por el 530 Aniversario de Resistencia y Cultura Indígena.

El encuentro cobró una magnitud más relevante al contar con la asistencia como invitada de honor de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, premio Nobel de la Paz en 1992 quien, por cierto, es su segunda visita al llamado Pueblo de la Fiesta Eterna, ahora con motivo del Encuentro de Danzas Indígenas en su edición número XXIV, evento organizado por la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan que preside el Profr. Antonio Vázquez Romero.

Para cerrar con broche de oro el evento, se desarrolló el gran desfile de danzas,  en el que se vio la oportunidad de disfrutar la riqueza cultural no sólo de México sino de otgros países, como Perú entre otros, cuyos atuendos majestuosos nos hacen recordar que venimos de un pasado del que podemos sentirnos orgullosos. La Danza de la Pluma, Danza de los viejitos (Michoacán), Sonajeros de varios estados como Querétaro, Zapotlán, y del propio Tuxpan, entre muchos otros contingentes de danzas.

Hasta aquí la información de este encuentro. La reflexión que nos queda de este evento es que en comunidades como en Sayula, que poseemos también nuestro propio pasado histórico de danzas autóctonas, se haya desperdiciado durante muchos años el lucimiento de nuestras danzas,  en gran parte por quizá falta de información o desinformación y así podemos ver que la incorporación de nuevos grupos de danza no elijan atuendos más adecuados a nuestro pasado histórico y algunos grupos sólo se limiten a una triste camiseta con alguna estampa de la guadalupana o vestimenta de apache, quizá influenciados hasta por un grupo musical que así se viste (que por cierto en la región nunca tuvimos apaches) cuando  en nuestro pasado tenemos vestimentas que son hasta majestuosas, como la de los Guerreros Azteca, Caballeros Aguila, Jaguar y muchos otros que en grupos de danza de otros estados hacen alarde de dichas vestimentas, como la demostración que observamos en este encuentro de Tuxpan. En Sayula, salvo excepciones de dos o tres danzas locales, como la Tonatzin y la de la Virgencita, siguen utilizando el atuendo tradicional de corona, lo cual aplaudimos.  Participar en una danza es una demostración de pasado histórico de un pueblo y no una moda de televisión para el caso de elegir una vestimenta, podríamos concluir con este comentario. (Hugo Rodríguez Vázquez)



 Como medida protocolaria, se emite cuarentena

en granja avícola de Jalisco ante influencia aviar

 


* Se aplican medidas contraepidémicas necesarias para el encapsulamiento del virus en la granja afectada•

Se iniciara´ a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégicoGracias al reporte oportuno del sector productivo y debido a la detección de la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja productora de huevo en el municipio de San Miguel el Alto, Jalisco, con una población aproximada de 360 mil aves; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió una cuarentena interna en el estado de Jalisco, así lo informó el organismo federal en un comunicado.Esto representa controles en la movilización de aves, productos y subproductos como medida para evitar la diseminación de la enfermedad. En el plazo inmediato se trabajará en la activación del Grupo Estatal de Emergencias en Sanidad Animal (GEESA) para aplicar las medidas contraepidémicas necesarias con el fin de generar el encapsulamiento del virus en la granja afectada. Así como la despoblación de esa unidad de producción y la vigilancia epidemiológica en el área focal al caso presentado, en un radio de 5 km y del área perifocal en un área de 10 km.De manera paralela se continúa trabajando en la socialización de los signos de la enfermedad para seguir fomentando la notificación inmediata de esta enfermedad, a través de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), brazo técnico de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco.Además, en coordinación con los productores y el SENASICA se iniciara´ a la brevedad la vacunación de aves de acuerdo con el plan estratégico diseñado por los técnicos de este organismo de la SADER Federal, apoyados por técnicos de la ASICA. Con estas acciones se busca proteger al sector y sus unidades, tanto de aves progenitoras como productoras.

El DATO : Es importante señalar que esta enfermedad no afecta a los humanos al consumir carne de ave o huevo. También se informa que de momento, al ser solo una unidad de producción afectada, no se prevé escasez ni incremento en los precios de los productos avícolas.Se reitera el exhorto a los productores avícolas para continuar con la aplicación rigurosa de las medidas de bioseguridad y reportar cualquier sospecha a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular “AVISE”, el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.

 Las danzas tradicionales de Sayula,

patrimonio inmaterial del municipio

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Uno de los patrimonios inmateriales de nuestra identidad en Sayula, las Danzas, también es amenazado por la ignorancia y la falta de información, como lo son los edificios antiguos en el centro histórico y zona arqueológica de nuestro Sayula; pero resisten, como es el caso de La Danza Sonajera Tonantzin del antiguo barrio de San Miguel o la danza de la Virgencita que resguardan de manera férrea la tradición en la observancia del traje típico y la música original. Otras se han vuelto un espectáculo visual increíble que habla del la creatividad popular en Sayula, como es el caso de la Danza del Barrio de la Pilita, con sus "viejos" cuyos ingeniosos disfraces deberían ser promocionados como un atractivo turístico de nuestras fiestas tradicionales en el municipio, como la del 12 de diciembre. 


Hay una danza reciente a la que podríamos llamar contemporánea, que es una versión moderna de la danza autóctona, cuya coreografía y ritmo (esta danza prescinde de la flauta de carrizo tradicional, por lo que solo podemos hablar de ritmo y percusión y no de música propiamente, carece de melodía) se le atribuye al actual director de la Casa de la Cultura, Felipe Urzúa, si no estoy mal informado. El señor Felipe hace una versión contemporánea de una danza indígena adaptando la métrica del ritmo original a un 4X4 moderno, y usando las melodías originales como patrones rítmicos creando así su propia versión de una danza que incluye el clásico y tradicional grito de todos los danzantes sobre el ritmo, tomado de las danzas originales. El traje o vestimenta de esta danza moderna con elementos nuevos la distingue, la gente en Sayula la conoce como la danza de los hurachones por el tipo de calzado que usan como instrumento de percusión, con suelas a las que adaptan pequeñas placas metálicas (corcho latas tal vez) para tal uso. La danza de Felipe tiene apenas unos años y es muy popular entre la clase media del municipio. 

Volviendo a las originales y ancestrales danzas de Sayula, las danzas de los barrios, la gran mayoría, que deben sumar entre 8 y diez, tienen una antigüedad que se pierde en el tiempo, tal vez daten de hace mil años o más, de tiempos de la fundación del Tzaulan indígena, el año 900 de nuestra era, tradición tan vieja como las pirámides recién destrozadas de Santa Inés. El esfuerzo de todos nuestros danzantes, capitanes y piteros merece nuestro respeto y reconocimiento. Aplausos para el orgullo de estas personas que preservan nuestra identidad a través de la cultura. Gracias.


La danza en si es un elemento de devoción actualmente y desde hace por lo menos 470 años quizás, dedicado a la virgen de Guadalupe (1532) y otros santos de la fe católica en México. Pero originalmente antes de la llegada de los españoles y la fe católica, fue un elemento ancestral de las civilizaciones precolombinas, con origen en la cultura Teotihuacana y por ello Olmeca. En un principio eran danzas guerreras dedicadas a la deidad de la guerra y otras, como las de la fertilidad, la lluvia o la salud. Su origen hizo de esta manifestación un elemento simbólico en todo Mesoamérica, diferenciado de otras danzas de Árido América y norte América de origen diverso y cuyas manifestaciones han llegado a nosotros gracias a las películas de Hollywood, danzas apaches, comanches, siux  etc. Estas últimas nada tienen que ver con las de origen mesoamericano como las de Sayula y la región, aunque últimamente han influido sobre todo en la vestimenta, por el cine y la música, en las danzas de Sayula. Las danzas de Sayula conservan en su vestimenta, coreografía, ritmo y melodía elementos de la tradición otomí, que es una versión de las danzas teotihuacanas u olmecas. Cada pueblo indígena en Mesoamérica hizo su versión de esta tradición de allí su diversidad en formas entre los pueblos y regiones indígenas de México, pero que conservan elementos comunes por su origen común.

La danza tradicional de Sayula tiene elementos simbólicos compartidos con otras regiones y pueblos como el otomí y elementos originales que incluyen el sincretismo español más allá de las referencias iconográficas a la guadalupana y su rito. Hablamos de la vestimenta: comencemos con la corona de carrizo con esferas y flores de papel  plástico, estos elementos de deben a la cercanía del día 12 de diciembre la fiesta guadalupana donde tiene su máxima celebración este ritual de baile autóctono, con la navidad. Originalmente la corona con base de carrizo se debió adornar con plumas, conchas  y flores, estás últimas de las cuales fray Alonso Ponce,  un cronista del siglo XVI (1582) habla, diciendo que los indígenas de Sayula eran hábiles artesanos de los adornos de flores con base en carrizo de las cuales hacían bellos arcos para sus celebraciones. Con el tiempo y por la facilidad que presentaba el comercio de adornos de navidad, las coronas de carrizo de los danzantes, substituyeron las flores naturales por flores de plástico o de papel, las conchas por esferas y las flores y  plumas, por otros adornos de la época navideña, esto hace unos setenta u ochenta años. Hay algunas tiras de listones y "barbas" en capas y pantalones que representan la lluvia. Las plumas, flores, conchas que servían como reflejantes de la luz del sol eran el elemento solar en el simbolismo del vestido del danzante, los otomíes usaban el reflejo del sol en sus trajes tradicionales para evocar a este elemento o deidad ancestral, pues emiten los rayos del sol. Las plumas y flores refieren a una deidad terrestre Quetzalcóatl o la serpiente emplumada. Su traje contempla una capa, que ahora cubre totalmente la espada del danzante y flota como elemento de agua durante la danza, pero que originalmente era parte del vestido tradicional del indígena y se anudaba al hombro, cayendo desde este cubriendo pecho y espalda. No hay camisola dado que los indígenas no la usaban, llevaban el torso desnudo. Los pantalones hasta la pantorrilla, son la versión ceremonial de los tradicionales calzones del campesino mexicano heredado de la forma de vestir del indígena nahua, Un elemento especial, son las medias que usan con huaraches, estas emulan la tradición del vestido español de los hombres de la colonia, que usaban esta medias también, de seda, con pantalones cortos como forma elegante de vestir surgida en Europa durante el Renacimiento (1490), pantalones cortos de terciopelo de donde tomaron su forma los calzones de los indígenas luego heredados a los campesinos mestizos. Finalmente, la sonaja, esta no es más que una versión a modo del instrumento de percusión del arma más popular del guerrero indígena el macáhuitl, una especie de espada hecha de madera y navajas de obsidiana y pedernal. La versión del mecáhuitl para danzar en Sayula, substituye las navajas por sonajas de latón, antes posiblemente de concha, que conserva la forma del arma indígena. 

Las danzas y su melodía y ritmo, son danzas guerreras, Eran coreografías y música que las tropas indígenas alineadas en columna con un capitán por legión, danzaba para amedrentar al enemigo y darse valor en el combate. Les ayudaba a entrar en trance y moverse como un solo cuerpo a la hora de luchar. Los movimientos tienen significados y son advocaciones de  las deidades de estos pueblos, coreografías que se basan en el movimiento de la serpiente, el agua, el fuego, la tierra y el aire. El tradicional grito que lanzan los danzantes al señalamiento de la música es un expresión marcial de fuerza, valentía y arrojo ¿Qué significado tiene que hoy se use para devoción de la virgen? Pues que los ejércitos indígenas se rinden a los pies de la Tonantzin, pero al mismo tiempo juran a ella lealtad y protección de su fe, esto es el sincretismo de dos tradiciones culturales durante la colonia, de ahí la importancia en nuestra identidad como sayulenses y motivo de orgullo frente a nuestros visitantes. 

"Los Viejos de la Danza" representan elementos picarescos, inversión de valores que pudieron cumplir un papel evangelizador sumado a la danza durante la colonia, procedentes de las pastorelas, representando a los diablos, las tentaciones, los pecados o lo bufo e irreverente (por aquello que menciona Humberto Eco, de la irreverencia frente a lo sacro); pero que bien no pudieron formar parte de la danza original guerrera, dado que son un elemento caótico en lo castrense, pues se salen de la lógica guerrera indígena. No olvidemos que hasta el día de hoy las danzas tienen un capitán, es decir el comandante de esa legión guerrera que danza; el titulo capitán se tomó de la milicia española, dado que este no existía en el mundo indígena. Finalmente la música acusa un compas sesquiáltero y melodías sencillas y directas tendientes a provocar el trance en los guerreros. 

Las danzas en Sayula son únicas y un elemento de nuestro patrimonio inmaterial que debe ser protegido, y resguardados los elementos simbólicos que esta ha preservado hasta nuestros días. El sincretismo con la época no se puede evitar, caso del señor Felpe Urzúa y sus Huarachones; ¡bravo!, que bueno que haya estas adaptaciones contemporáneas, pero el simbolismo de la danza original debe ser investigado y resguardado como uno de nuestros patrimonios identitarios más valioso.  


 Más obras llegan a Amacueca:

Alcaldesa Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Acompañada del equipo de Obras Públicas supervisamos la calle Insurgentes, vialidad que por muchos años se había solicitado, van a buen ritmo, ya se cuenta con una gran parte del cambio de línea de drenaje para mejorar el servicio, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

El objetivo de rehabilitar estas vialidades es contar con calles dignas, de calidad y que permitan un mejor tránsito de vehículos y peatones. Con paso firme seguiremos fortalecimiento la infraestructura urbana en el municipio.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: No buscaban la democracia, querían continuar el camino a la oligarquía

En los relatos de Ovidio, se cuenta que el rey Pigmalión buscaba obtener la esposa sin defectos, y como no encontró a la mujer con las cualidades que él pretendía, se dedicó a crear estatuas de damas procurando hacerlas perfectas, tanto fue su empeño que logró realizar la hazaña de elaborar una hermosa verdaderamente, de la cual se prendó de tal manera que, alcanzó con su deseo a darle vida.

Cuando no se conoce la historia, se vive el grave error de volver a cometer las mismas equivocaciones. En nuestro México existen organizaciones dedicadas a celebrar y administrar las elecciones desde 1946 con la creación de la Comisión Federal de Vigilancia Electoral, en 1973 cambia sólo el título y se constituye la Comisión Federal Electoral; ya para 1990 generaron el IFE, todos siempre dependientes de la Secretaría de Gobernación; hasta el año 1993 en que se permitió que el propio organismo nombrara su presidente. Si observamos sólo han sido contorsiones por cambios de nombre, inteligentes actualizaciones para permanecer y enmascarar lo antidemocrático de la política.

Los derechistas y antirrevolucionarios siempre pensaron en formar un instituto del cual viven enamorados porque le atribuyen todas las virtudes que éllos desean que tenga:

" Que convoque a elecciones en términos y tiempos que mejor les acomoden.

" Sancione y expulse a candidatos incómodos, bajo cualquier pretexto.

" Permita ampliamente el usufructo del dinero del presupuesto. (Sólo este diciembre Lorenzo Córdova se llevará cerca de 700 mil pesos por aguinaldo y salarios, en montos cercanos están los otros consejeros).

" Entregue peculio a manos llenas a los partidos políticos.

" Atienda a las necesidades de los partidos y no a las del pueblo.

" Sea racista. (Sino creen, pregunten a Lorenzo Córdova).

" Que haga ganar a quiénes ellos digan.

" Facilite la movilidad de votos de un partido a otro. (Como sucedió en julio del 2006).

" Admita la venta de candidaturas (como los plurinominales).

" Se haga que no se entera o que no ve las compras millonarias de votos. (En 2012 el PRI invirtió en tarjetas MONEX, Bancomer y Soriana más de 12 mil millones).

" Deseche a priori cualquier queja o denuncia en contra de los favorecidos.

Sin que suene a cuento, vivieron muchos años felices con su Frankenstein electoral llamado INE. Que nos presentaban como la deidad con todas las virtudes democráticas habidas y por haber, ostentándola a manera de una esfinge tipo Pigmalión.

Participaron en su diseño, organización, administración y designación personas como Ernesto Zedillo (cuando designó a Isaac José Woldenberg Karakowsky) y Enrique Peña Nieto (nombró a Lorenzo Córdova Vianello). Los partidos nombraron los consejeros y se repartieron los lugares pensando en la des limitación del poder, en la chamba para un amigo, en el pago de cuotas, pero nunca para la democracia; todo fue premeditado para mantener el control de forma perene.

     El resultado de esa argamasa con olor a coto de poder, y que jamás forjó lo esperado por el pueblo; porque no fue imparcial, se sumó a cuantos fraudes hubo de todos los tamaños y tipos; cercenó candidaturas, manipuló programas, se comportaron como auténticos oligarcas, hicieron más cosas que les correspondían realizar, sin perder de vista su fin, siempre estuvo apoyando a sus mecenas políticos. Para justificar lo aquí escrito, resumo lo comentado por Pablo Gómez en el programa Sin Embargo con los periodistas Álvaro Delgado y Alejandro Páez: en 2015 al realizar la sumatoria de los votos a la mitad de la jornada, el total de sufragios representaba superior al 100% de la votación, aún sin terminar el conteo de los contenidos de las urnas; de esto que sucedió jamás dieron una explicación y el presidente del INE hizo mutis de la escena, no se le volvió a observar en el edificio.

Pero ante los ojos de la ciudadanía el INE y antes IFE resultó un personaje moral muy contradictorio, más que una estatua perfecta digna de considerarse agradable, miramos un auténtico Pinocho: mentiroso, que cada vez le crece más la nariz y no pueden ocultarlo; irrespetuoso, hace las leyes como chicle; quiere seguir su propia ruta y camino; en resumen: es un títere que les ha funcionado a contrapelo del criterio del pueblo.

¿Qué esperamos los mexicanos de una institución que debe velar por elecciones justas y democráticas?

" Austeridad de gasto, gastar lo necesario. (Actualmente el presupuesto anual del INE es de 24 mil millones de pesos). Sin considerar las 32 OPLE´s que operan en cada estado.

" Que el salario de quienes ahí trabajan sea decoroso y acorde a la responsabilidad y no suntuoso como actualmente sucede (Los consejeros perciben más de 200 mil al mes y los asesores entre 70 y 120 mil).

" Legitimidad de representación, los funcionarios del instituto que rigen las elecciones deben ser electos por los ciudadanos para que no deban favores y tengan compromisos con los partido o personas.

" Acabar con la "venta" de puestos, las diputadas y los diputados igual que las y los senadores de representación proporcional (plurinominales) no deben existir porque nadie los eligió (en algunos partidos subastan esos lugares al mejor postor), sólo deben ser representantes los electos por mayoría relativa. Con esto se reduce cerca del 30% el gasto de las cámaras y la autoridad de operar es más legítima.

" Cambio en la forma de elegir a diputados y senadores a un sistema de representación pura.

" Adelgazar los ayuntamientos a 9 regidurías, ya que estas sólo son para pagar cuotas de favores recibidos.

" Implementar el voto electrónico que facilitaría los sufragios más reales.

" Si no hay procesos electorales ¿para qué quieren el dinero los partidos? Se propone otorgar financiamiento sólo en periodos de elecciones. (Acabar con la industria del partidismo, actualmente los funcionarios dirigentes viven como verdaderos monarcas debido a los haberes que les otorgan los nombramientos de las agencias partidistas).

 “ Un organismo imparcial, que arbitre con libre y justo albedrío, apegado a leyes. Donde estos estamentos sean uno solo para evitar las interpretaciones, aplicaciones y soluciones particulares según reglamento.

" El TRIFE sea parte de la verdad, sus juicios basados en pruebas documentadas y atender las demandas de cualquier ciudadano u organización.

" Que exista una verdadera vigilancia y sanción a la compraventa de votos. (Cuando Madrazo fue candidato a presidente, de Pemex vía sindicato se entregaron cerca de 1000 millones de pesos de apoyo al PRI. El castigo fue ridículo por 1000 millones.

¿Hubo sanción?).

Pero ahora nos vienen que la Reforma Electoral se quiere desaparecer, este organismo que es la democracia más virginal y pura, que en ese prostituto (perdón) instituto está depositada toda la ansiada libertad de elección.

Todo es falso, en la realidad no se desaparece ningún instituto, sólo cambia nombre y sus reglamentos (de INE a INEC).

Se adecua como representación ciudadana, para que responda a quien los elige y no a los dueños de las agencias partidistas. Para que los partidos sean en verdad organizaciones que articulen a los ciudadanos al poder y no usen a la gente para apoderarse de más hacienda y cacicazgos. Desvirtuar y desalentar el uso de la compra del voto. Borrarlo de la memoria y del mapa.

En esta encrucijada que nos vemos envueltos, es necesario observar la realidad de la historia para no esperar una obra tallada al estilo Pigmalión y nos resulte un Pinocho elaborado por Gepetto.


Moisés Zepeda Gómez. / Para Horizontes


    La población mundial suma ya 8 mil millones de personas

Por Arturo Fernández Ramírez


Superó los ocho mil millones de personas, el pasado 15 de noviembre de 2022, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las mujeres representan el 55.7% de la población de 65 o más años, tienen una expectativa de vida más alta que los hombres, viven un promedio de 5.4 años más que los varones. En América Latina, la diferencia es aún mayor, al estimarse que las damas prolongan su existencia 7 años más que los varones, siendo la mayor diferencia entre géneros que se haya registrado en el mundo. India, un país de mil 400 millones de habitantes, se convertirá en el más poblado del mundo en 2023, superando a China, quien históricamente ha sido el más grande. Con todo y estas cifras, se afirma que "el mero número de vidas humanas no es motivo para el miedo" y que "no hay motivos para el alarmismo demográfico". Es decir, que existen otros factores que deben tomarse en cuenta para el crecimiento y desarrollo de las naciones.

     La población mundial, que tardó hasta 1800 en alcanzar los mil millones y que hace cien años no llegaba todavía a los dos mil millones, sigue alcanzando hitos a gran velocidad. La tasa de crecimiento anual tocó techo en 1964, cuando llegó al 2.2 %, y no ha dejado de reducirse hasta situarse por debajo del uno por ciento.

     Además, la población del mundo se está expandiendo de manera desigual. Más de la mitad del crecimiento que se producirá en los próximos 30 años, ocurrirá en apenas ocho países: República Democrática del Congo, Egipto, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Tanzania.

     Es decir, el crecimiento de la población se concentra en un puñado de países, ya que más de la mitad del incremento que se espera entre ahora y 2050, se registrará sólo en esas ocho naciones. Y a finales de siglo, las tres ciudades más pobladas del mundo serán africanas, Lagos (Nigeria), Kinshasa (RDC) y Dar es Salaam (Tanzania).

     Con una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo (de 1,15 niños por mujer), China ha anunciado que su población comenzará a declinar el año entrante, mucho antes de lo que se esperaba. En cambio, a medida que la población de India continúa creciendo, sobrepasará a aquél como el país con mayor población del mundo.

    Resultan interesantes los datos aportados hace unos días, por la ONU sobre la población mundial. Desde el número global, hasta la clasificación que hace de mujeres y hombres, el crecimiento demográfico que se espera y la distribución territorial. Vale la pena analizarlos más a fondo, porque aunque pareciera que existe una sobrepoblación, que puede generar mayor pobreza y marginación. Debe ponderarse que, como lo reconoce la propia Organización de las Naciones Unidas, "el mero número de vidas humanas no es motivo para el miedo" y que "no hay motivos para el alarmismo demográfico". Es decir, que existen otros factores que deben tomarse en cuenta para el crecimiento y desarrollo de las naciones.