jueves, 18 de febrero de 2021

PORTADA DE HORIZONTES


 Presumimos ser el mejor semanario de Sayula en contenidos y en todo. Haga sus comparaciones y compruébelo. YA ESTA A LA VENTA EN SU TIENDA FAVORITA. Si lo desea recibir en su propio domicilio TAMBIÉN SE LO LLEVAMOS, al mismo precio.  342 107 3770

lunes, 15 de febrero de 2021

CAJETA LUGO ETIQUETA NARANJA


 

Palma Real II

 


Terrenos en venta

 


 De nuestro álbum de los recuerdos

Recordando al edificio recientemente destruido lo que fue el Kinder Celso Vizcaíno,  construido a mediados del pasado siglo XX, en esta fotografía que nos regala la Sra. Olivia Sánchez Anguiano y que compartimos con los lectores de Horizontes, podemos apreciar a una de las primeras generaciones egresadas de esta escuela, se pudo identificar a varios de los que posan parala foto pero desde luego falta identificar a muchos más niños que en esa época, de los años ciencuenta tenía de 3 a 4 años de edad, ojalá y puedan identificarlos. Entre otros se pueden obsservar a  Jose Luis Zamora González, Araceli González Perri,  Berta López Velazco “La China”, Mario Alberto Rodríguez Preciado, Nubes Munguía Anaya, Luis Figueroa Sánchez y Horacio Sánchez Anguiano. Todos no necesariamente en el orden antes mencionado. Y como dice el dicho aquel: Ahí se ven. Lindo recuerdo esta foto de aquel kinder que ya se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes). PD_ Esta y toda la informacion veala en nuestro Blog de Horizontes:  phorizontes.blogspot.com

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Demandan vecinos ampliación de la calle Eulogio Rico, “para que quepan más baches”

En tono de broma, aunque sin dejar de lado la molestia,, un vecino de la calle Eulogio Rio, demandó la ampliación de dicha calle “para que quepan más baches”, expresó con una risa franca. Ya en forma más seria, señaló que esta calle, se encuentra a sólo dos cuadras del Jardín Principal, dos cuadras-subrayó- pues del centro histórico de Sayula y es inadmisible por lo tanto que se encuentre en las condiciones deplorables que observan propios y extraños ya que es una calle muy transitada.

Agregó el entrevistado que desde que fue pavimentada con asfalto, ya desde entonces como que fue una obra ejecutada muy a la carrera y con poco presupuesto ya que le pusieron a la calle una capa de espesor muy pequeña que dio como consecuencia que al poco tiempo ya presentara baches y luego hoyos profundos como los que se ven actualmente.

Agrega el denunciante que ciertamente es buenoo que se pavimenten más calles en la ciudad, algunas hasta sin merecerlo, como son las privadas, (se refiere a una que está por la salida a GDL por Prolongación Independencia), pero deben pavimentarse más calles sin dejar de dar mantenimiento a las que ya están y que son hasta de mayor circulación y tránsito y la ciudad no avanza si se pavimentan nuevas vialidades en detrimento de otras más importantes en materia de vialidad, como es el caso claro de esta arteria de Eulogio Rico que se encuentra a sólo dos cuadras del Jardín Principal.  Puntualiza que esta calle ya no aguanta más parches, como se le ha estado haciendo desde hace años, sino, una carpeta nueva y de espesor al menos mediano o suficiente si es que se le pone de nuevo asfalto para que aguante otros años. El riesgo de accidentes por los tremendos baches está latente mientras tanto. Descomposturas de los vehículas ni se diga, finalizó.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Inmoral impedir acceso a Tiendas a 

adultos mayores, pero no a pagar impuestos

Del todo inmoral por parte de las autoridades, el impedir el acceso a adultos mayores a tiendas de autoservicio y otras, con el pretexto de la pandemia, pero para nada les impiden de igual manera el ir a las oficinas a pagar sus impuestos del predial, de sus refrendos a las recaudadoras, etc., incluso obligándolos a hacer largas filas sin la sana distancia. Para ir a pagar impuestos no les importa la salud de los adultos mayores, lo que se interpreta como una doble moral de quienes tuvieron la “brillante idea” de impedir la entrada a adultos mayores a tiendas, cuando lo hacen muchos de ellos por necesidad.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 EDITORIAL: Deshonestidad que exfuncionarios demanden indemnización

Ahora que se acerca un fin de trienio sería bueno recordar y hacerles recordar a los actuales servidores públicos del ayuntamiento lo que la ley de Servidores Públicos señala en su articulado respectivo, sobre todo en lo que respecta a su término de relación laboral que concluye precisamente con el trienio que este año finaliza, sea cual sea el resultado de las elecciones del próximo junio. 

Y es que, como es de todos conocido, la comuna, o sea los ciudadanos del municipio, hemos tenido amargas experiencias con los deshonestos trabajadores que tras concluir la administración para la que fueron contratados, luego salgan con sendas denuncias por despido " injustificado" y/o hasta demandando reinstalación juicios laborales que a la postre ganan en los juzgados aprovechando no sólo la incompetencia de los Síndicos en su momento, sino hasta de su deshonestidad que cae en el rublo de la corrupción descarada puesto que trasciende que "pactan" un "moche" con el demandante y simplemente con no presentarse a las audiencias en los juzgados, pierden la demanda en contra del Ayuntamiento que resulta en pérdidas  millonarias para la comuna,  como no hace mucho fue el resultado final de una trabajadora que con todo y que tenía un pie en la cárcel por falsedad de declaraciones, entre otras muchas cosas, le tuvieron que pagar millonaria suma por lo antes señalado .

Tal situación pues, resulta del todo inmoral que exfuncionarios de confianza del ayuntamiento demanden reinstalación de su puesto o en su caso indemnización ya que su salida al fin del trienio está contemplada en la propia Ley de Servidores Públicos. 

Retomando lo ya comentado líneas atrás, y tal como ocurre en todos los finales de cada trienio no son pocos los que demandan ser reinstalado en su puesto o recibir finiquito lo que se traduce en que se preparan a interponer una demanda laboral en contra de la comuna, sin tomar en consideración las reformas a la ley antes mencionada que señala que los funcionarios de confianza terminan su relación laboral cuando finaliza la administración en que fueron contratados, reforma que se instrumentó precisamente para terminar con los abusos del personal que tras terminar cada trienio realizan demandas laborales representando una sangría considerable a las arcas públicas de los municipios. 

Es necesario advertir casos como este, ya que es previsible que algunos trabajadores pretendan sacar raja de su salida del ayuntamiento presentando demandas laborales por supuestos "despidos injustificados", que no es otra cosa que querer pasarse de listos para recibir jugosas liquidaciones con cargo al dinero del pueblo, recursos que mejor servirían para realizar tantas obras que el municipio necesita con urgencia. 

El papel de víctimas por ser "despedidos" ya no les queda porque sabido es que los empleados de confianza que son contratados en cada trienio finaliza al término del mismo, con el agregado de que ya quedó contemplado dichos casos en la propia Ley de Servidores Públicos reformas implementadas en febrero del 2007.

El texto al que nos referimos señala a la letra:

DECRETO NUMERO 21835/LVII/07 DEL CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el día 22 de Febrero de 2007. Sec. XI.- Reforma los artículos 8 y 16 de la Ley para los Servidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios.

 "Artículo 8.- Tratándose de servidores públicos de confianza, su nombramiento será por tiempo determinado,..."

 "Artículo 16.-... en la categoría de secretarios, directores, jefes de departamento o sus equivalentes, de acuerdo al artículo 4º. de este ordenamiento, se entiende que su periodo será  y por el término constitucional o administrativo para el que fue contratado.

Más claro, ni el agua, los exfuncionarios públicos especificados como "de confianza", termina su relación laboral con el ayuntamiento al mismo tiempo en que finaliza el trienio correspondiente por el que fueron contratados.

 En años anteriores a la reforma ya comentada del 2007,y aún en años muy recientes en casos muy concretos, los ayuntamientos quedaban en ruina administrativa debido a que todos los empleados de confianza removidos demandaban su reinstalación o liquidación, gastándose las administraciones cuantiosos recursos económicos del erario para indemnizar a tantos empleados sin haber justificación. 

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>


 Pese a pandemia se festejan en 

grande eventos religiosos

Pese a pandemia en Tuxpan y Tamazula se festejan en grande los eventos religiosos

A pesar de las restricciones que la Secretaría de Salud ha reiterado sobre la prohibición de las fiestas religiosas, Tuxpan celebró con danzantes y aglomeraciones el día de la candelaria, asimismo Tamazula donde se realizó un procesión a la Virgen del Sagrario.

Entre la saliva, el sudor y los cubrebocas mal puestos, cerca de 600 personas se aventaron a las calles de Tuxpan a hacer el emblemático recorrido de la imagen de San Sebastián, San Crispín y la Virgen de la candelaria.

El pueblo de la fiesta eterna no obedeció las normas sanitarias impuestas por la Secretaría de Salud del Estado, que indicaban que este tipo de procesiones eran de alto riesgo por lo que quedaban estrictamente prohibidas. De la misma forma ocurrió en Tamazula, donde se le celebró a la Virgen del Rosario con danzas, aglomeraciones y distintas misas en algunas de sus catedrales, en un video en donde entra la Virgen al templo es posible apreciar a más de 200 religiosos dentro del recinto esperando el paso de la santa. Lo ocurrido durante estas celebraciones atenta contra el oficio de la Secretaría de Salud Jalisco, en el que la dependencia "los exhorta a cumplir y a hacer cumplir estrictamente y sin excepciones las medidas de seguridad sanitaria".

"Por ello, le recuerdo que al dejar de observar estas disposiciones la(o) pueden hacer incurrir en desacato, haciéndose acreedor(a) a las sanciones impuestas por la Ley General de Responsabilidades Administrativas", dice el oficio. Cabría recordar que tanto Tuxpan, como Tamazula, agregando a Sayula, son junto con Zapotlán los cuatro PRIMEROS LUGARES en la lista de infectados por Covid y número de defunciones.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Dificil de erradicar 100 años de corrupción del PRI y del PAN

Por J, Ventura Torres

Se comenta que la crítica en ocasiones son buenas, y se debe de reconocer que para  muchas personas pasan muchas cosas desapercibidas, pero es muy notorio que esta pandemia acarrea una serie de actuaciones y disposiciones contradictorias, tomando en cuenta todos los estragos que hace este corona virus, uno de los más sonados es por qué el Ejercito interviene en la custodia de las vacunas, lo que sucede que a muchas personas se les olvida que en los gobiernos anteriores se saturó la corrupción y los medicamentos y servicios se desviaban, para beneficio de la serie de directores dígase de hospitales civiles, así como del  IMSS, ISSTE,  así mismo como es el caso de la cerrazón de algunas empresas, diferentes tipos de negocios, templos, unidades deportivas, gimnasios, jardines públicos, diferentes tianguis y una serie de lugares que dejo de mencionar, pero en consecuencia se comenta la suspensión  y falta de empleos, y todo esto acarrea más la extrema pobreza, aumentando los robos, secuestros, y todos estas  medidas según para prevenir el contagio y la propagación del Corona virus19.


Todas estas medidas sin lugar a dudas son muy buenas para la prevención de contagios, sin embargo, existen cosas para lo increíble, en primer término, lo más relevante y repugnante del asunto es que la mayoría de cantinas y expendios de vinos y cerveza, pareciera que no están obligados al cierre completo, sino que estos parcialmente cierran y abren cubriendo todo su horario, con venta y servicio al público en general.

Por otra parte se observa, por lado que se le quiera calificar lo ridículo de los gobernantes que exigen muchas cosas a toda la ciudadanía, como es la distancia entre una persona y otra, no obstante es del conocimiento popular y muchas personas lo viven en carne propia lo abusivo de tantos empleados de primer y segundo nivel, y  el abuso de autoridad y la pre potencia de los ejecutivos de los tres niveles de gobierno dígase Federal, Estatales, y Municipales, pero lo más trascendental son las recaudadoras del Estado de Jalisco, ahí si se hacen grandes colas, tratando la gente de pagar los impuestos por diferentes obligaciones de  servicios, estatales, o municipales, todos con una serie de aumentos económicos en plena pandemia cuando todo mundo está padeciendo la falta de circulante económico que se encuentra por los suelos, motivando con unos pequeños descuentos si paga en el mes de enero febrero y marzo, sucede lo mismo con la entrega de las pensiones a los de la tercera edad, y tienen que hacer grandes colas como en las recaudadoras del estado, sin tomar en cuenta que algunos están incapacitados y así los hace que se presenten a recibir su pensión y hacerles la verificación haber si no se han muerto., que acaso no sería más prudente serrar las recaudadoras para evitar el contagio de este virus mortal, y todos los trámites y pagos fueran por vía electrónica en su totalidad.  

Lo que más cala a la ciudadanía son la serie de aumentos económicos, a los combustibles, a las casetas de peaje, al impuesto predial, a las licencias de automovilistas, a los canjes y refrendos de placas para auto, motocicletas y bicicletas, a las diferentes multas, al gas LP, y a todos los servicios que abarca la Ley de Ingresos Municipales., con todos estos aumentos incluyendo la canasta básica, nos damos cuenta que siguen las mismas mañas de los gobiernos anteriores, se aumenta el salario mínimo, y con la complacencia del secretario de economía aumentan todos los productos, como ya era una costumbre, a ver hasta cuando se terminan estos vicios., En virtud de que vivimos casi cien años de corrupción PRIISTA Y PANISTA, que según se ve esta difícil para erradicarla.                

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Ayuntamiento hace entrega de títulos de propiedad

(CS) El pasado lunes 8 de febrero del año en curso se se realizó la entrega de título de propiedad que tenían  más de una administración en lista de espera, mismos que no tenían  avance alguno 

La entrega de títulos se realizó en el patio de la presidencia municipal, se contó con el presidente municipal Oscar Daniel Carrión Calvario acompañado del síndico municipal y regidores

Por su parte Carrión Calvario mencionó “Hemos logrado en esta administración que Sayula sea el municipio número 1 del estado de Jalisco en entrega de títulos de propiedad, hace un momento entregamos nuevos títulos en Sayula y en Usmajac, mismos que no habíamos podido continuar en trámites por la pandemia, pero ya comenzamos, vienen más entregas, estén pendientes.” 

Daniel Carrión dejó en claro que pese a la pandemia han seguido trabajando en este y otros temas más que benefician a la ciudadanía 

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Lanza SADER Jalisco convocatorias de

apoyos al agro para ejercicio 2021

* La apertura de ventanillas se llevará a cabo en ocho sedes del estado



Con el fin de que los productores y sus organizaciones del sector agropecuario y pesquero cuenten con la información oportuna y entreguen a tiempo sus solicitudes, ya se publicaron los lineamientos de los Programas de Apoyos del ejercicio 2021, según lo informó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García.

Expuso que la Secretaría ha destinado 354.6 millones de pesos en estos instrumentos que habrán de tener un efecto multiplicador de gran impacto con aportaciones de los involucrados: "Están a punto de abrirse las ventanillas, los invito a que estén pendientes en las redes sociales, en la página de SADER Jalisco, para que conozcan cada uno de estos programas y puedan participar con sus solicitudes".

Para la recepción de expedientes y proyectos, del 15 al 26 de febero se instalarán ocho módulos de atención en Guadalajara, Tepatitlán, Ameca, Zapotlán el Grande, Cihuatlán, Autlán, Colotlán y Ocotlán, de manera que los interesados puedan acudir al que les quede más cercano de acuerdo a su zona geográfica, y cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Entre los programas vigentes, se destacan el de Apoyo a Apicultores, que cuenta con un monto de ciete millones de pesos en los rubros de infraestructura y equipamiento; Apoyo a Proyectos Estratégicos, con una bolsa de 20.6 millones de pesos y lleva el objetivo de incrementar la productividad en las pequeñas y medianas unidades de producción de los sectores agropecuario, pesquero y acuícola en Jalisco, mediante la adquisición de infraestructura y equipamiento.

Viene luego el Programa de Apoyo a Productores Agrícolas de Maíz que, con un techo de 15 millones de pesos, apuesta por la adquisición de insumos biológicos y orgánicos para migrar a un modelo de agricultura sustentable.

A continuación se ubica el Programa de Modernización de Granjas Porcícolas que supone apoyos, tanto para resolver problemas ambientales, como para avanzar en la productividad y eficiencia de los negocios porcícolas. Se le asignaron 10 millones de pesos. 

Otro es el Programa de Mecanización de la Caña de Azúcar que tiene también su parte ambiental y de responder al creciente problema de falta de mano de obra para el corte de la gramínea; cuenta con una bolsa de 10 millones de pesos.

También se tienen los programas Estatal de Maquinaria Agrícola para el Fortalecimiento del Campo, a través del cual se apoyará a los productores para adquirir unidades que puedan eficientar su trabajo; y de Infraestructura y Equipamiento de Granjas Avícolas, el cual ha dado resultados muy concretos en pro de pequeños productores.   

Ante los retos de la inocuidad agroalimentaria, se lanza de nuevo el Programa de Apoyo en Infraestructura menor para la Certificación de unidades frutícolas y hortícolas, enfocado en forma a productores con oferta exportable, con una bolsa de siete millones de pesos. 

De nueva cuenta, se lanzan programas con un enfoque sustentable, como son el de Implementación de Energías Renovables, Producción Agropecuaria Sustentable y de Conservación de los Recursos Naturales, que han tenido importantes resultados.

Se repite, con 25 millones de pesos, el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables del Sector Rural, que ha fomentado el emprendurismo de agrupaciones de mujeres, jpovenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.

El Programa de Apoyo a la Ganadería y al Sector Lechero es de nuevo impulsado por su importancia mostrada en impulsar la actividad lechera, en la que Jalisco es líder nacional absoluto en el ganado vacuno. Cuenta con 20 millones de pesos.

Otro instrumento es el Programa de Fortalecimiento al Sector Acuícola y Pesquero que plantea diversas alternativas para la competitividad de estas actividades de gran potencial en la entidad. Este apartado cuenta con 10 millones de pesos.      

Asimismo, se cuenta con el Programa Integral de Capacitación y Extensionismo Rural para impulsar la transferencia de tecnología a la producción rural y pesquera, que tiene a su favor 25 millones de pesos; así como el de Remodelación y Equipamiento de Centros Ejidales de Capacitación, que cuenta contará con 10 millones de pesos para optimizar los núcleos agrarios.

Por su importancia social, nuevamente se cuenta con el Programa de Apoyo Cooperativas Pesqueras de Cajititlán. A este renglón se destinaron 15 millones de pesos.

También son impulsados en el ejercicio 2021 los programas de Empedrados para la Reactivación Económica, con el que se busca mejorar las vialidades de los municipios, fortalecer la conectividad entre las poblaciones rurales y contratar mano de obra local. En esta ocasión se le dotó de 100 millones de pesos; y de Aseguramiento Agrícola que contará en este año con 20 millones de pesos.  

EL DATO

Las convocatorias se pueden consultar en el portal de la SADER-Jalisco: https://sader.jalisco.gob.mx/prensa/convocatorias

Las ventanillas estarán habilitadas del 15 al 26 de febrero de 2021, con horario de atención de las 09:00 a las 16:00 horas en:

o Guadalajara. Estacionamiento SADER-Jalisco (Calle Morelos, equina Colonias).

o Tepatitlán. Unidad Deportiva Morelos (Calle Matamoros 605).

o Zapotlán el Grande. Unidad Deportiva Venuestiano Carranza (Av. Enrique Arreola Silva S/N, frente al Centro Universitario del Sur).

o Autlán de Navarro. Auditorio Solidaridad (Av. Carlos Santana 231).

o Colotlán. UNIRSE (Km.1 Carretera Colotlán - Guadalajara).

o Cihuatlán. Centro Cultural Cihuatl (Heliodoro Trujillo 1). 

o Ameca. Centro de Alto Rendimiento de Ameca (Calle de la Estación S/N, a un costado de la estación del ferrocarril).

o Ocotlán. Parque metropolitano La Eucalera (Calle Rayón, esquina con avenida Revolución).

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>

 Política y violencia, el síndrome Abundio Martínez (Rulfo, Pedro Páramo)

Por Rodrigo Sànchez Sosa

El Presidente López Obrador a principio del año pasado, citaría un estudio de una académica mexicana para una universidad de Inglaterra, en él se estudiaba la violencia de los jóvenes en México, esta tesis doctoral investigó a jóvenes sicarios para entender porque escogieron el camino de la violencia, había algo en común y recurrente en sus testimonios: la violencia intrafamiliar sufrida cuando niños. Los jóvenes crecieron viendo los abusos principalmente del padre hacia la madre y el resto de la familia, con tal resentimiento introyectaron la violencia como rasgo de su personalidad y anidaron en sus corazones el deseo de venganza contra el padre, que después se hizo extensivo a la sociedad que también los violentaba mediante la segregación, la pobreza, la discriminación, el autoritarismo y la represión. Cuando estos jóvenes lograron, algunos antes de morir, escalar en las estructuras de poder del crimen organizado y pudieron cumplir sus sueños de venganza al enfrentar al padre para, como lo


dijeron a la investigadora, matarlo; no pudieron. Lo mandaron torturar y hasta desterrar, la mayoría de ellos que tuvieron esa oportunidad. Como el psicoanálisis lo ha estudiado, el parricidio no resuelve el problema que provoca la violencia en la infancia, lo agrava. Estos jóvenes no eran precisamente, en su mayoría, como ya dijimos psicópatas innatos, sino víctimas de un sistema que trataban de cambiar y sufrían, la violencia. Al final, la víctima se identifica con el agresor y se vuelve agresor, brutalmente violento y totalmente insatisfecho. El sistema que los violentó, que los agredió, ahora, en el caso de aquellos que escalan en el poder, los asume como parte, son parte ya de un sistema y una sociedad que es violenta y se auto consume pero que es profundamente infeliz en el fondo, infelicidad que intenta compensar con frivolidades del placer desmedido hasta la inconsciencia y  llevado hasta lo ridículo y el asco. Hay un dolor, un vacío que se llena con violencia de todo tipo, la violencia es el fin y el medio. La violencia desborda toda la sociedad y sus capas, ya las balaceras no son en barrios marginales, sino en cotos exclusivos de las grandes urbes, lo que comenzó en casa como la frustración de un hombre en el que se depositaba todo el peso de las contradicciones de la sociedad caníbal, se volvió una forma de vida. El presidente concluyó entonces, luego de citar este estudio, que son las causas las que se deben atender en el caso de la violencia que vivimos, pero no es una solución inmediata ni sencilla. La causa se sigue reproduciendo porque es la base de un sistema socioeconómico, la competencia capitalista en su etapa tardía es una forma de ver a la violencia como esquema normalizado de convivencia. En el fondo no hay competencia sana como concepto del neoliberalismo, competir es someter al otro, aún el amor es competencia, un juego de poder, no se ama se somete al objeto del deseo. De eso habla toda manifestación de esta cultura de la competencia, de violencia. Aún combatir la violencia se vuelve una competencia cuando se le combate con violencia; bien dice el presidente de la República, no se puede combatir el fuego con el fuego. Inculcar en el niño este tipo de competencia en la escuela es reproducir la violencia, el niño se prepara no para mejorar la sociedad, buscar soluciones a problemas comunes y hacer evolucionar la ciencia, el pensamiento y el arte o formar una familia, sino para competir, escalar en el organigrama del poder que implica violencia y como vimos en términos del Edipo, vengarse del padre, la autoridad y la sociedad con más violenta. No solo en el crimen organizado se busca la satisfacción de esta introyección sino también en el mundo de la política y la mafia corrupta del poder, el niño abusado que se vuelve político corrupto y violento.  En México lo entendemos como ser Chingón, el que chinga a otro o a todos, para quedar como el rey Midas, con un poder que ambicionó siempre pero que es su propia ruina, el poder de violentar impunemente a otros, ser el más chingón. Todo comienza con una o un "chingado" o "jodido" (sinónimo de ser pobre en México) que vuelve a casa después de ser violentado o violentada todo el día en el trabajo o peor por el desempleo, el o la cual, para justificar tanta humillación a su existencia como individuo, que no comenzó en el trabajo o la falta de, claro, sino en su familia como parte de una cadena; humilla y violenta a quienes quiere y a su vez siente sometidos e indefensos paradójicamente, su familia, para sentirse alguien en una sociedad que idolatra la violencia y de la cual es el peldaño más bajo. El trabajador o trabajadora humillado o humillada por quienes lo explotan, termina haciendo lo mismo, alcoholizado o drogado, con su familia. La violencia pude ser física más común en el caso de los varones y psicológica más común en la mujeres, pero no exclusivas para ninguno. Una brutalidad irracional y suicida que no  puede enfrentarse con armas, policía, y más violencia. Decir basta a la violencia es decir basta a un sistema violento que vivimos como normal y encarecidamente deseable. Esto dice la investigación citada por AMLO:

…Para empezar, hay que reconocer que los narcos son parte de nuestra sociedad. Están expuestos a los mismos discursos, valores y tradiciones que todos nosotros. Uno de los principales problemas en México es que el gobierno sistemáticamente los discrimina al reproducir el discurso binario estadounidense "ellos" y "nosotros", "buenos" y "malos". Este discurso, además de ser absurdo en su extrema simplicidad, opaca los múltiples matices que revelan las causas de esta violencia.  El análisis de las historias de vida de excriminales arroja luz sobre dichos matices. Los participantes no se ven ni como víctimas ni como monstruos. Ellos no justifican su incursión en el narco como su "única opción" para sobrevivir, como muchos estudios académicos aseguran. Reconocen que entraron al narco porque, aun cuando la economía informal les permitía sobrevivir bien y mantener a sus familias, ellos querían "más". Los entrevistados tampoco se ven como criminales sanguinarios, como se les representa en las películas. Los participantes se autodefinen como agentes libres que decidieron trabajar en una industria ilegal, pero también se definen como personas "desechables". Este sentimiento de marginación, sumado a su problema de adicción a las drogas y la falta de un propósito general de vida hace que valoren poco sus vidas y que la muerte, en cambio, sea vista como un alivio. Este es un tema clave a considerar en el diseño de políticas públicas. Una tarea central es evitar que más niños y jóvenes se sientan desechables. Mi investigación revela cómo los participantes reproducen el discurso binario del gobierno. Se autodefinen como "ellos", los marginados de la sociedad. No se consideran "nosotros", parte de la sociedad civil. También reproducen la ética individualista que permea México desde la entrada del neoliberalismo a fines de los 80. Esta ética es un arma de doble filo: no culpan al Estado o a la sociedad por su condición de pobreza, pero tampoco sienten remordimiento por sus crímenes. Consideran que ellos tuvieron "la mala suerte" de nacer pobres y marginados y sus víctimas tuvieron "la mala suerte" de caer en sus manos. Su lógica es simple: "Cada quien que se rasque con sus propias uñas"… "Cuando creces en un barrio pobre ya sabes que en algún punto te convertirás en drogadicto" (Palomo). Igualmente, las pandillas, que implican vandalismo y violencia diaria, son construidas como "la única manera de sobrevivir a la violencia en las calles" (Piochas). Por lo tanto, se da por sentado que estos jóvenes no tienen futuro y por eso son desechables: "Cuando eres drogadicto te ves a ti mismo como nada, peor que basura… ¿a quién le va a importar la vida de un pobre drogadicto?" (Palomo)… De esta manera, se asume que el destino de los jóvenes pobres es fatal: "Siempre pensé que mi destino era morir, ya sea de una sobredosis o por una bala" (Pancho)… Bajo esta lógica, una de las pocas maneras de disfrutar la vida es a través del consumo de productos de lujo y la única manera de acceder a ellos es a través del "dinero fácil" que les proporciona "la vida fácil". La vida fácil es el trabajo en el crimen organizado. La felicidad dada por el dinero fácil se entiende como efímera pero que merece la pena, porque se asume que "en este mundo, sin dinero no eres nadie" (Canastas). Se reconocen los peligros: "Un día puedes estar en un restaurante lujoso rodeado de mujeres hermosas, pero al día siguiente puedes despertar en un calabozo" (Ponciano)… En las entrevistas un tema recurrente fue el rencor que los participantes sentían en contra de sus padres. De hecho, 28 de los 33 entrevistados admitieron que en algún punto de sus vidas su mayor ilusión era matar a sus padres. La violencia doméstica y de género son las primeras experiencias de vida de estos participantes. Todos coinciden en que su mayor frustración era ver cómo sus padres golpeaban y abusaban de sus madres constantemente. Este tema es una constante en las narrativas, no solo cuando se abordó su niñez sino también cuando se tocaron temas de drogadicción, violencia y su incursión en el crimen. Para algunos participantes, la fantasía de matar y hacer sufrir a sus padres era su mayor motivación para trabajar en el narco. Por ejemplo, Rorro explicó: "Cuando era niño no tenía ilusiones, o planes para el futuro, mi único pensamiento era matar a mi padre cuando fuera grande… lo quería cortar en pedacitos". Y ser parte del crimen organizado le otorgaba esta oportunidad. Ponciano también señala que cuando le tocaba torturar a personas se imaginaba que la persona era su padre. "Y los hacía sufrir con más ganas, como él nos hizo sufrir a nosotros". Las fantasías de los participantes sobre matar a sus padres son similares, todos coinciden en que los querían hacer sufrir, querían cobrar venganza no por su sufrimiento, sino por el de sus madres. Notablemente, todos también coinciden en que llegada la oportunidad no pudieron cumplir su fantasía. Facundo lo explica así: "Si hubiera querido, lo hubiera matado. Tenía docenas de sicarios trabajando para mí. Si hubiera querido… lo hubiera podido ver sufrir bajo tortura. Pero no pude… así que le dije: 'Vete lejos de aquí, que no te vea, si te vuelvo a ver te mato'".  (Karina Gracia Reyes, Investigadora, en entrevista para la BBC News inglesa, enero de 2020)




 Historia de la vacunación en México

Por Rodrigo Sànchez Sosa

La historia de la vacunación en México se remonta al siglo XVIII, desde las grandes expediciones de personajes como Francisco Balmis, Ignacio Bartolache y José Antonio Alzate para enfrentarse a las epidemias como la de la viruela en nuestro país, hasta los primeros decretos presidenciales para la aplicación obligatoria de la vacuna contra esa enfermedad en 1926. En 1973, se organiza la vacunación masiva mediante el Programa Nacional de Inmunizaciones, en el que ya se establece la aplicación obligatoria de cuatro vacunas esenciales: antipoliomielítica, DPT, BCG y antisarampión, además del toxoide tetánico. En apoyo a este programa, desde 1980 se organizan jornadas intensivas de vacunación con características y denominación diversa pero con objetivos similares: primero fueron las Fases


Intensivas de Vacunación, después los Días Nacionales de Vacunación, después se nombraron Semanas Nacionales de Vacunación y finalmente las Semanas Nacionales de Salud. Cinco años más tarde, se publicó el decreto en el que se establece con carácter obligatorio la Cartilla Nacional de Vacunación. En un esfuerzo por integrar a todas las instituciones del Sistema Nacional de Salud e implantar un programa con objetivos, metas y estrategias iguales para todas las instituciones, en 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal. La evolución de las vacunas en México ha estado a la par del propio desarrollo que en este campo ha experimentado el mundo entero, por lo que nuestro país es reconocido a nivel continental por ser pionero en avances logrados en la materia, así como por alcanzar coberturas de vacunación muy alta. La historia: 

Se dice que la vacunación nació entre china e India con la intención de evitar momentos de epidemia de viruela, "variolizando" sobre todo a niños en buen estado de salud, de preferencia entre el primer y segundo año de vida, en primavera u otoño. Los métodos que se utilizaban eran varios, desde vestir al niño con las ropas usadas por un "varioloso", introducir en los orificios de la nariz costras secas pulverizadas o un pedazo de algodón empapado de pus extraído de pústulas frescas (cogidas de individuos que padecían la enfermedad de forma leve), hasta arañar la piel con agujas y frotar una sola vez con hilas impregnadas durante el año anterior en costras virulentas. La variolización se extendió poco a poco; en el siglo XIV la peste negra fue responsable de la muerte de un tercio de la población europea en tan sólo 10 años y es hasta 1671 que se tiene la mención occidental más antigua sobre ésta práctica en una nota publicada en el boletín de una sociedad científica alemana; en 1721 ya se extendía hasta Gran Bretaña; sin embargo, aunque funcionaba, incluía un importante riesgo de adquirir otras enfermedades como sífilis. A finales de ese siglo, Edward Jenner observó que las mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas adquirían viruela bovina "Cow Pox" y no enfermaban posteriormente de viruela humana, por lo que tuvo la idea de cambiar el material para variolizar, por viruela bovina; y en 1796 inocula a James Phipps, un niño de 8 años de edad, con la vacuna antivariólica. Un poco más tarde, a principios del siglo XIX Londres fue devastado por una epidemia de cólera, en este siglo se describe "La Teoría del Germen" de Louis Pasteur que plantea que algunas enfermedades son causadas por microroganismos, Robert Koch descubrió el bacilo de la tuberculosis y George Miller Sternberg aisló el pneumococo. Con estos antecedentes, en 1884 Pasteur generó su primera vacuna viral atenuada contra la rabia, y al año siguiente la usó por primera vez en un humano, un niño de 9 años: Joseph Meister. Lentamente el uso de las vacunas se fue difundiendo, en 1966 la Asamblea Mundial de Salud de la OMS establece la meta para la erradicación de la viruela, cuyo último caso se identificó en Somalia en el año de 1977, por lo que la OMS declara erradicada la enfermedad en 1979. Así ganamos nuestra primera batalla global contra las enfermedades infectocontagiosas. En México la vacuna contra la viruela se introdujo en 1804 por el Dr. Francisco Xavier Balmis, proveniente de España; quien partió con 22 niños expósitos en los que sucesivamente iba inoculando la linfa vacunal "de brazo a brazo", técnica que se extendió a todo el territorio mexicano, desde Guatemala hasta lo que es ahora el sur de EE.UU., representando la primera actividad masiva de vacunación. Con crecientes esfuerzos para controlar más padecimientos de este tipo, se implementó la vacunación contra otras enfermedades como tétanos (desde la primera guerra mundial), tuberculosis, polio, tosferina, hepatitis b, fiebre amarilla y sarampión. En 1978 por decreto presidencial, en nuestro país se implantó la Cartilla Nacional de Vacunación como instrumento de registro y control de las dosis de vacunas que reciben los niños y niñas menores de cinco años de edad, con el esquema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El último caso reportado de poliomielitis en el país, fue en Tomatlán Jalisco en 1990; esta enfermedad se declaró erradicada de las Américas en 1994, después de que se identificó el último caso de poliovirus salvaje en Perú. Es así, como se han creado nuevas vacunas y modificado el esquema de vacunación, haciendo uso de los avances tecnológicos y hasta tener la cartilla que conocemos actualmente.

Inglaterra 1700

El 21 de abril de 1721 Lady Mary Montagu, quien supo del método de la virulación en Turquía, dio a conocer esta práctica en Inglaterra, y al regresar de Turquía, le pidió al Dr. Charles Maitland que virulara a su hija de dos años. Para llevar a cabo la virulación, se le hacían incisiones en la piel a una persona sana que nunca hubiera contraído la enfermedad y se le aplicaba el líquido de una pústula de viruela de otra persona levemente enferma. Esto por lo general conducía a un caso leve de viruela en el receptor, pero daría como resultado la protección de la persona contra la viruela por el resto de su vida. Lady Montagu fue muy criticada por aplicar la virulación, pero el método poco a poco comenzó a propagarse cuando se hizo evidente su capacidad de proteger contra la viruela. Sin embargo, en ocasiones los resultados eran fatales: dos a tres por ciento de quienes eran virulados morían de viruela (en contraste con el 20 a 30% que moría después de contraer la viruela de manera natural). Además, las personas viruladas podían transmitir la enfermedad a otros. 14 de mayo de 1796: La viruela vacuna es una enfermedad normalmente leve y poco común en el ganado, y se puede contagiar de una vaca a los humanos por medio de las llagas en la vaca. Debido a su método de contagio, era más usual entre los lecheros. Durante una infección, los humanos pueden presentar pústulas en sus manos, y quienes la padecen pueden contagiar la infección a otras partes del cuerpo. Ahora sabemos que el virus de la viruela vacuna, la vaccinia, pertenece a la familia de virus orthopox. Los virus orthopox incluyen también el virus de la viruela de los monos y los virus variola, que provocan la viruela. Jenner inoculó a James Phipps, de ocho años de edad, con materia de una llaga de viruela vacuna de la mano de Sarah Nelmes. Phipps sufrió una reacción local y se sintió mal durante varios días, pero se recuperó totalmente. En julio de 1796, Jenner inoculó a Phipps con materia tomada de una llaga fresca de viruela humana, como si fuera a virular al niño, intentando desafiar la protección adquirida a través de la llaga de viruela vacuna; Phipps se mantuvo sano. Posteriormente, Jenner demostró que la materia de la viruela vacuna que se había transferido de una persona a otra, como una cadena humana, había brindado protección contra la viruela.                                                  

9 de enero 1803: El rey Carlos IV de España comisionó al médico real, Francisco Xavier de Balmis, para que llevara la vacunación contra la viruela a las colonias españolas en el Nuevo Mundo. De Balmis partió en un barco con 22 niños abandonados y un grupo de asistentes, con el plan de vacunar a los niños en grupos de dos a lo largo del viaje, de tal manera que hubiera pústulas frescas en todo momento. Finalmente llegó a Caracas, y a pesar de que solamente uno de los niños todavía tenía visible una pústula de viruela vacuna, de Balmis inició la vacunación en Sudamérica (los 22 niños se asentaron, educaron y adoptaron en México, a expensas del gobierno español).

Carlos IV, solicitó la vacunación en masa de toda la población de los territorios de la Corona, la capacitación en preparar la vacuna y la organización de consejos municipales de vacunación en todos los territorios para registrar las vacunaciones y mantener la linfa para usos futuros. El anteproyecto de esta primera campaña internacional antivariolosa, cien años antes de la creación de la Organización Panamericana de la Salud, fue encomendado por el Consejo de Indias a Joseph Felipe Flores, médico mexicano nacido en Ciudad Real de Chiapas. La misión fue encomendada al Dr. Francisco Xavier de Balmis, prestigiado cirujano que ya había estado varias veces en América y en México en particular, y el 30 de noviembre del mismo año, se inicia la llamada expedición filantrópica. Balmis partió de España con 22 niños expósitos en los que sucesivamente se iba inoculando la linfa vacunal de brazo a brazo. Después de un recorrido por Puerto Rico, Venezuela y Cuba, Balmis llegó a Sisal, Yucatán el 25 de abril de 1804. De esa manera la técnica de vacunación brazo a brazo contra la viruela se extendió a todo el territorio Mexicano, desde Guatemala hasta lo que es ahora el sur de los Estados Unidos, representando la primera actividad masiva de vacunación. A principios de 1805, Balmis salió del puerto de Acapulco hacia las islas Filipinas, pero en esa ocasión, con 24 niños expósitos mexicanos. De tal suerte que linfa vacunal de niños mexicanos sirvió para diseminar la vacunación antivariolosa en Filipinas y China.

<script data-ad-client="ca-pub-7722980660687823" async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script>


 Sayula suma 6 contagios por Covid-19 y suma 456 y 21 fallecidos

**Ocupa el cuarto lugar regional en defunciones por coronavirus (ES).- Zapotlán el Grande retomó sus grandes aumentos de casos de Coronavirus, ya que la noche del martes 9 de febrero la Secretaría de Salud Jalisco informó 20 contagios nuevos.



Asimismo, se localizaron a otras 18 personas más con el virus en los demás municipios de la región y una defunción en San Gabriel.

En Zapotlán el Grande se diagnosticaron a 20 enfermos este martes 9 de febrero, por lo que ya se acumulan 2 mil 1765 casos, de los que 118 han perdido la vida.

La quinta muerte de San Gabriel corresponde a un masculino que falleció el primero de febrero, y de quien el Sistema de Radar Jalisco no brinda más datos. Con él ya van 3 hombres y 2 mujeres que han perdido la vida por el Coronavirus en este municipio, el 80 por ciento tenía diabetes e hipertensión.  Hasta el momento se acumulan 87 confirmados. Sayula sumó 6 enfermos más de virus, por lo que las plataformas de salud ya contabilizan 456 positivos, de éstos 21 han fallecido, cantidad que lo posiciona en el cuarto sitio con mayor cantidad de muertes en la región.

Zapotiltic incrementó 4 positivos más, así que ya tiene 256 detectados y 17 defunciones.

En Tuxpan se encontraron a 2 personas más con la enfermedad, llegando a 325 infectados y 39 decesos.


 INCENDIOS FORESTALES, PODEMOS CONTRIBUIR A EVITARLOS

   Por Arturo Fernandez Ramìrez

 Cada año acaban con miles de hectáreas de áreas verdes y boscosas de nuestro país. Jalisco siempre se ha encontrado dentro de las primeras 10 entidades federativas con mayor afectación. A medida que se acerca el periodo de estiaje, aumentan este tipo de siniestros. Lamentablemente, el mayor porcentaje son provocados por la negligencia del ser humano. De acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) del 01 de enero al 04 de febrero de 2021 ya se han registrado más quemas y superficie dañada que en 2019 y 2020. Es urgente actuar de manera preventiva para evitar que sigan incrementándose.

    Tan solo en la semana del 29 de enero al 04 de febrero de 2021 se presentaron 79 incendios forestales en 10 entidades federativas, afectando un total de 726 hectáreas. Las más afectadas fueron Chiapas, Zacatecas, México, Ciudad de México y Michoacán, que representan el 93% del total de este periodo de tiempo.

    Y del 01 de enero al 04 de febrero de 2021, se han registrado 315 incendios forestales en 21 entidades federativas, afectando una superficie de 3,782 hectáreas. Las de mayor número fueron México, Ciudad de México, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León y Jalisco, que representan el 89% del total nacional. En cuanto a la superficie afectada, encabezaron México, Chiapas, Ciudad de México, Chihuahua, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit y Jalisco, que representan el 94% del total nacional.

    Comparando el mismo periodo (01 de enero al 04 de febrero de 2021) con los anteriores años, en 2018 se registraron 398 incendios; en 2019 fueron 200; en 2020 ascendió a 102 y en 2021 van 315. En cuanto a la superficie afectada, en 2018 se reportaron 5,985 hectáreas; en 2019 el número fue de 2,894; en 2020 se acumularon 899; mientras que en 2021 el área es de 3,782. Es decir, en 2021 hemos tenido más siniestros y superficie afectada que en las dos anualidades que precedieron.

    De acuerdo a la misma CONAFOR, las posibles causalidades de incendios forestales por número de quemas y superficie son actividades ilícitas, fogatas, actividades pecuarias, agrícolas y productivas, fumadores, cazadores, festividades y rituales, quema de basureros y algunas que son desconocidas. Dicho en otras palabras, en la mayoría, por no decir que en todas, interviene la mano del ser humano. Lo que refleja que actuando de manera responsable, sí podemos actuar en prevención.

    Todo lo anterior nos orilla a preocuparnos y ocuparnos de este gran problema en estos momentos en los que estamos muy a tiempo de actuar. Aunque ya se han registrado más incendios que en 2019 y 2020, el periodo en el que se incrementan más estos siniestros está por iniciar en marzo. Ojala tengamos conciencia de lo que está en nuestras manos para evitarlos o disminuirlos. Todas y todos nos beneficiaremos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com