martes, 19 de noviembre de 2019

De nuestro Álbum de los Recuerdos
Próximas ya las verdaderas Fiestas Patronales de Sayula

A escasos días de que den inicio las festividades de la Patrona de Sayula la Virgen de Guadalupe, queremos compartir con ustedes esta bellísima fotografía del atrio y fachada del Santuario Guadalupano, con el permiso del autor de esta gráfica que esperamos nos proporcione su nombre. Como se sabe, las fiestas en honor de la Virgen del Tepeyac, son desde que se tiene memoria, las fiestas más lucidas, más alegres, bulliciosas, familiares e importanes en Sayula. Y es que con casi 500 años de antigüedad será difícil sea desbancada su veneración. En nuestra ciudad se han hecho esfuerzos por dividir tal veneración con la virgen de la Inmaculada con resultados adversos porque nunca dichos festejos superarán a los guadalupanos, incluso se hay señalamientos en contra del cura Sánchez porque incurre en maniobras que dividen a los fieles, simplemente que por historia centenaria, ancestral, de nuestros padres y abuelos, han sido las fiestas de la Virgen de Guadalupe las más bonitas en la historia de Sayula. Recuerdos de la niñez nos llevan al momento en que nuestros padres nos llevaban consigo a las peregrinaciones, la de los Obreros o la de los barrios. El bullicio de las danzas, la romería, la tradición de los Rosarios, la verbena popular de la velada del dia 11 de diciembre para luego asistir a las mañanitas a la Virgen, resultan por demás historias inolvidables difíciles de que se nos borren de la mente a los sayulenses. (Foto: Archivo de Horizontes)
Preparan gran festejo para diciembre 
Generación de La Prepa 70-72
Los integrantes de la Generación 70-72 de la Preparatoria, preparan gran convivio a celebrarse el próximo 21 de diciembre en conocido local de fiestas de fiestas de Sayula. De hecho, esta generación fue la penúltima egresada bajo el antiguo sistema de incorporada a la Universidad de Guadalajara con que se mantuvo durante muchos años dicha institución para luego cambiarse a su actual sede por la calle Avila Camacho. Esta generación aún ocupó las instalaciones de la actual Casa de la Cultura, sede que no sólo albergó a la Prepa Sayula, sino también por muchos años también a la Escuela Secundaria Mixta (entonces la única Secundaria en Sayula), como igual a la Secundaria Nocturna . En esta generación se integran varios alumnos que venían de otros municipios como San Gabriel, suponemos porque en ese entonces no contaban con Escuela Preparatoria y venían a estudiar a la de Sayula. Al centro de foto vemos al Doctor ya fallecido Ernesto Noriega quien en algunas ocasiones acompaño a las reuniones de los egresados años después. Quizá sea uno de los grupos de exalumnos y compañeros de escuela que a pesar de tantos años aún se reunen para saludarse y festejarse que, en este caso, cumplirán los compañeros 47 años de haber salido de Escuela Preparatoria.  Enhorabuena a todos y felicidades por su próxima reunión.
Continúa depredación de fincas históricas en Sayula

De acuerdo a denuncias presentadas en nuestra redacción, en Sayula se sigue permitiendo por parte de las autoridades que les corresponde la depredación de fincas históricas. Preguntamos la opinión de un experto en la materia acerca de esta obra que se realizó en finca de la calle Avila Camacho y ésto fue lo que señaló a Horizontes: “En Centros Históricos tienen que respetarse los paños. Es decir, No recovecos. Tanto que, a Farmacias Guadalajara, cuando se les autorizó la construcción de dicha farmacia, les hicieron por a paño de las demás fachadas ese volumen para que visualmente se viera que el paño con las demás fincas de la cuadra continúa. Por otro lado, en el caso que hoy comentamos, no respetaron el contexto. Nada afín a lo construido por la acera, por la zona. Se ve como una gran interrupción de la armonía de la acera en este caso, norte. Esa obra siempre apuntó a ser un atentado al buen gust, desde que nos dimos cuenta de ella. Por citar un ejemplo poner teja, “techitos” inclinados cuando, a los costados hay fincas de estilo vernáculo, por favor. Es decir, las construcciones aledañas vecinas  a la propiedad de conocida tienda de venta de forrajes y donde ahora se encuentra una tienda de pisos y baños. Por si esto fuera poco, se sospecha-hasta donde se sabe-, no existen permisos. Y si existen, los mismos no cumplen con los requisitos para intervenir”., concluyó el entrevistado.
Cerco sanitario a Sayula del  Gobierno del Estado por el dengue: 6 muertos y más de 700 infectados
En el afán de contener el brote de dengue en Sayula, el gobierno del estado ha realizado una especie de cerco sanitario al municipio de Sayula. Dicho cerco contempla la intervención de varias brigadas de fumigadores que recorrerán Sayula y Usmajac, y las Agencias, ya que se han confirmado hasta el momento, y contando, la cifra de  por lo menos  640 los infectados, de los que se conoció sólo en el Centro de Salud, pero se supone que son más por los que no se reportaron este Centro de Salud ede Sayula o bien fueron atendidos por particulares o superaron la infección sin acudir al doctor.  Lo grave del asunto es que a los ya infectados  les puede volver a dar y volverse hemorrágico y se torna más que peligroso, pues la primera vez quedan bajas las plaquetas en el paciente y la segunda ya no resiste el cuerpo, según la En el afán de contener el brote de dengue en Sayula, el gobierno del estado ha realizado una especie de cerco sanitario al municipio de Sayula. Dicho cerco contempla la intervención de varias brigadas de fumigadores que recorrerán Sayula y Usmajac, y las Agencias, ya que se han confirmado hasta el momento, y contando, la cifra de  por lo menos  640 los infectados, de los que se conoció sólo en el Centro de Salud, pero se supone que son más por los que no se reportaron este Centro de Salud de Sayula o bien fueron atendidos por particulares o superaron la infección sin acudir al doctor.  Lo grave del asunto es que a los ya infectados  les puede volver a dar y volverse hemorrágico y se torna más que peligroso, pues la primera vez quedan bajas las plaquetas en el paciente y la segunda ya no resiste el cuerpo, según la opinión de un doctor, señala que la gente se siente bien al 5o. día y deja de hidratarse y no se checa las plaquetas y allí es cuando puede volverse  mortal.  Lo preocupante del brote de dengue fue que este se dio entre gente joven en Sayula y Usmajac, principalmente.
Murió arrollado por el tren
vecino de Usmajac

Oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, se trasladaron a la línea del ferrocarril, ya en el límite con Amacueca, en donde sobre los durmientes se encontraba el cadáver de un masculino, con visibles huellas de que fue arrollado por el tren, por lo que procedieron al resguardo del lugar de los hechos. Muy probablemente era trabajador de un invernadero cercano al lugar de los hechos.
Al reportarse el accidente, acudieron peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, que luego de cumplir con su labor en el lugar, dieron paso al levantamiento del cuerpo y su traslado al SEMEFO de Ciudad Guzmán, en donde fue identificado por sus familiares, indicando que era vecino de Usmajac.

Significado de la palabra Sayula
12 de noviembre del año 2019
para el semanario Horizontes de Sayula jalisco
Continuando con la explicación de los elementos del escudo actual de Sayula llegamos al cuarto elemento que es la mosca y que mejor que utilizar una fuente confiable la del señor Federico Munguía Cárdenas r.i.p-de su obra la Provincia de Ávalos y que nos comenta.
el nombre de Sayula
El padre Molina en su diccionario Vocabulario, escribió en 1554 Cayula, así con cedilla, que daba sonido muy semejante a la z más tarde otros autores elaboraron las gramáticas mexicanas, encontrando sonidos por los que Alfonso Reyes decía que los aztecas hablaban con una suavidad de aguamiel. Entre estos el sonido tz que suavizaba el de la sola z y las gramáticas incluyen ambas letras ligadas al idioma mexicano.
El nombre de Sayula este compuesto por las palabras tzayollin, que quiere decir mosca. Cuya terminación in se pierde al entrar en composición, la doble ele se pronuncia como tal. No eye. Ni ye. La terminación tlan indica abundancia, pero pierde la t por estar en medio de dos eles. Quedando la palabra Sayulan. Que quiere decir. Donde abundan. Las moscas. O lugar de moscas.
La explicación anterior la debemos al maestro José Ramírez Flores, y casa con las emitidas por otros analistas del nahuatl.
Los cronistas españoles y documentos del siglo XVI lo escriben en variedad de maneras, siendo ellas Tzaulan, Zaulan, Tzaolan, Zaolan, Zaulam, Zaolam, Saiula, Zayula, y al idioma local zayulteco, El falso titulo de Fundacion,  (1531) dice Sayula y los libros parroquiales (1651) Saiula.
Abundando en mayores datos sobre grafía, y pronunciación el cronista tapatío Luis Páez Brotchie, realiza el siguiente proceso evolutivo.
1.- Tzaollan.- la voz que pudiéramos llamar castiza la peculiar pronunciación de la doble ll (no eye ni ye )
2.- Tzaullan.- la voz dulcificada por la eufonía tezcucana, cambiando la o por la u pero sin el acento gráfico, porque no se escribía en ese tiempo.
3.- Tzahullan.- las leyes de la prosodia, introduciendo la h muda en, medio del diptongo, para suplir la falta del acento ortográfico que no se conocía.
4.- Tzajullan.- corrupción introducida por los latinistas que a la j daban sonido de i-
5.- Tzayullan.- corrupción introducida por la confusión ortológica que daba a la y un sonido equivalente a la i.
6.- Zayullan.- habiendo caído en desuso el sonido de la combinación tz de plano se le suprime el primer combinado.
7.- Sayullan.- decadencia del sonido de la z, a que sustituyó la s,
8.- Sayulan habiendo caído en desuso el sonido de la doble ll se pronuncia y se escribe sencilla.
9.- Sayula.-por la ley del menor esfuerzo se apocopa el vocablo, suprimiendo la n y queda reducida a su mínima expresión que es la forma natural y racionalmente evolutiva de la pronunciación o  escritura de las palabras.
Aquí contamos con suficientes elementos como para no pensar en cambiar el nombre de Sayula y querer agregar la palabra Ciudad como si con eso fuéramos a solucionar toda la problemática con que cuenta el municipio , el caso del kínder Celso Vizcaino, la reconstrucción de los portales, la demolición del mercado municipal la reparación del sistema de agua potable y alcantarillado, la instalación de plantas tratadoras de agua potable, la instalación de planta de aguas residuales, los servicios de salud, y sobre todo una mejorar la calidad de vida de los ciudadanos etc.… porque pensar en cambiar el nombre de Sayula si tenemos mucho trabajo por hacer me despido atentamente :
Ing. Fernando Granda González
Sr.   Salvador Granda González

Especial para Horizontes...
Las políticas españolas de control social durante la colonia y los afrodescendientes en Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El Sayula del siglo XVII era reconocido por tener la mayor cantidad de población mulata en toda la región. Certificados de compra de la libertad en Sayula,  de esclavos africanos, en los registros del archivo histórico de Jalisco, son muchos. De ahí lo interesante de conocer esta información. Esto es muy importante para la construcción de nuestra identidad, la identificación de esta raíz africana. Qué hacían los esclavos liberados, cómo se integraban a una sociedad planificada sólo para españoles e indios y qué hicieron para llegar a tener un peso político y económico en Sayula a pesar de las restricciones severas de la ley española y el racismo, son cuestiones que se pueden deducir del siguiente texto; pero, sobre todo, saber que, en gran porcentaje de la gente originaria del municipio de Sayula, corre sangre africana, y los rasgos africanos que aun preserva la población son muestra inequívoca de esto. De alguna manera, también se explica el clasismo y racismo propio de nuestro Sayula y los prejuicios respecto del color de piel y los rasgos étnicos que pesan sobre el tejido social local, así como que en Sayula la pobreza, ignorancia, los vicios y la holgazanería se atribuyen a los de piel oscura y rasgos no europeos, tal como la servidumbre y las condiciones marginales:
 " En el periodo colonial temprano es posible observar una importante movilidad e interacción entre los diferentes grupos que componen la sociedad y una intensa actividad jurídica desplegada por la Corona española con el fin de controlarlos y hacerlos sujetos de tributo. Si bien es cierto el sistema corporativo colonial supuso la división de la sociedad en dos repúblicas, la indígena y la española, con el objetivo de controlar el poder y los mecanismos de acceso a él, importantes grupos de población como los mestizos, mulatos, negros y pardos libres quedaron al margen de estas estructuras básicas. Por ello, a lo largo del siglo se dictó una serie de normas y políticas, con un modelo corporativo casi siempre en mente, con el fin de regular la mano de obra, los impuestos y el espacio geográfico…  Ya desde el siglo anterior las autoridades habían manifestado una permanente preocupación por el crecimiento de la población africana y afromestiza libre en Hispanoamérica, más visible a medida que la población indígena decrecía. 
La manumisión (conceder la libertad a un esclavo) no fue extraña en la temprana historia de la población afroamericana, de hecho, fue una práctica ya común que se lograba a través de la compra de la libertad por parte del esclavo o de su padre, muchas veces español o mestizo, quien tenía prioridad a la hora de la venta. También se lograba por "la gracia" (otorgación) del amo como "retribución" por el trabajo, afecto o por vejez del trabajador que ya no cumplía con la misma eficiencia de antes. A mediados del siglo XVI una disposición relativa a los siervos de la Europa medieval, y que por confusión fue aplicada en algunos casos a los trabajadores en condición esclava, habría permitido que algunos hijos de esclavos, por el hecho de ser hijos de padres casados, fueran liberados.
     Pero al parecer sería la huida la estrategia que explicaría el elevado número de africanos y afromestizos libres. El imperio español no tenía la capacidad de controlar a toda la población que crecía y se multiplicaba en las Américas. Muchos huían de forma individual escondiéndose en las ciudades mas pobladas o en territorios alejados de los grandes centros de poder. Otros huían colectivamente y conformaron importantes grupos de cimarrones (esclavos fujitivos) cuyo éxito puso en jaque a muchas de las autoridades coloniales, quienes recurrieron a toda suerte de castigos para sancionar a todo aquel que diera abrigo a los huidos. Tanto españoles como negros e indios ocultaron a muchos de ellos en sus haciendas y pueblos. Las penas para los infractores fueron duras: la muerte, destierro, azotes, multas, perdida de bienes y cargos; para quien ayudara un esclavo a evadirse.
 El problema del control se hizo más complejo en la medida en que aumentaba la cantidad de mulatos y azambaigados (afromestizos), reportados por las autoridades a inicios del siglo XVII, y que revelan la existencia de un fuerte mestizaje heredado del siglo anterior. Muchas resoluciones se dictaron para impedir las uniones entre indígenas y españoles, entre africanos y españoles, pero tal vez fueron mayores las dictadas para impedir las uniones entre indígenas y africanos o afroamericanos… Entonces, se esgrimieron motivos morales para separar a los mestizos y afromestizos de los indígenas, pero en el fondo tenían temor de que estas relaciones condujeran a una alianza entre estos grupos que podrían acrecentar las ya innumerables revueltas y deserciones de esclavos negros y socavar las bases de la esclavitud y del control español de la mano de obra indígena. De tal suerte, tenemos una primera capa de población negra y mulata libre, producto de estas manumisiones tempranas, cimarronaje y mestizaje. Algunos de ellos con una posición social y un capital importante a mediados del siglo XVI; sólo como ejemplo, en Nueva España ya en 1569 habían pedido al virrey la autorización para la construcción de un hospital para la atención de los "muchos mulatos y negros, todo bajo su costo y supervisión", así como sacerdotes para la cristianización de su población ¿Pero qué forma de gobierno se le podría dar a este numeroso grupo de personas que se encontraba por fuera de las estructuras definidas por el sistema, sin tributar y sin una función social claramente establecida?
Todo indica que la primera decisión fue la de adscribirlos a un espacio físico. En 1609, el Consejo de Indias en Hispanoamérica redujo a los mulatos, azambaigados, negros libres y mestizos, con "amo conocido", en pueblos de españoles, para que pagasen su servicio personal como lo hacían los indígenas y si fuera posible fueran repartidos. La idea no era nueva, ya en 1587 y 1598 varias disposiciones advertían a la Corona la necesidad de que vivieran con los españoles, que fueran empadronados, y que se les cobrara tributo y trabajaran en las estancias y labranzas. Sin embargo, muchos se opusieron.
El problema de la residencia de los afromestizos se acrecentó en la medida en que tomaba fuerza la política de residencias separadas para indígenas y españoles, y las políticas contra el vagabundaje, que también afectaron a los españoles, pero sobre todo a los mestizos que junto con aquéllos vivían en los pueblos de indios. La legislación para proteger a los pueblos de indios fue abundante, y no nos interesa analizarla. No obstante, es interesante aquella que los relaciona con los mulatos y pardos (negros) libres. Al menos doce resoluciones se emitieron para cuestionar su convivencia en los pueblos de indios:  Las ´malas costumbres, y ociosidad, excesos y vicios que podrían estragar y pervertir´ a la población indígena, además de hurtos, borracheras, vagabundaje y malas ideas de aquellos fueron los argumentos esgrimidos para tal efecto. Pero también hubo otras razones. El temor de una posible alianza entre corsarios protestantes, negros cimarrones e indios, estuvo latente a lo largo del siglo: ´los elementos en cuestión andaban agitando a los indios, contándoles sobre el luteranismo y sobre la existencia de otro monarca más poderoso que el de Castilla y otras cosas a este tono, que les estaría mejor a los indios no saberlas, ni entenderlas por ahora´…
El crecimiento de la población libre de origen africano y también de otros grupos, producto del mestizaje en las colonias hispanoamericanas, fue uno de los asuntos que preocupó a las autoridades peninsulares y virreinales desde fechas tempranas, entre otras cosas, por la jerarquización social y económica que caracterizó la conformación de las sociedades virreinales, por los desórdenes sociales,46 que según los estratos en el poder podían adquirir estos grupos, por el acceso que algunos de ellos tuvieron para obtener ciertos privilegios económicos reservados, según el modelo, a otros grupos. La Corona española sabía que desde la península Ibérica no podía controlar ni territorial ni socialmente a todos los grupos e intereses, desde las ´castas´ hasta las nuevas elites, que se reestructuraban en ultramar. Por ello intentó, a través de una serie de leyes, ordenanzas y negociaciones con las autoridades virreinales, crear un modelo de sociedad que difícilmente se articuló con la realidad que se gestaba en las Américas, resultando muchas veces disfuncional, realidad donde al decir de Pilar Gonzalbo se estaba creando un ´orden desordenado´. Con el fin de regular el comportamiento de los negros, mulatos y partos, se dictaron distintas reglas, desde definir el lugar de residencia, el pago de tributos, la posesión de armas, la enseñanza de la doctrina, el derecho de reunión y, paradójicamente, la formación de milicias, hasta disposiciones específicas de comportamiento social como el que ninguna mujer negra o mulata, libre o esclava podía portar joyas de oro y plata, perlas ni vestidos o mantos de seda de Castilla, ni pasamanos de oro ni de plata, so pena de cien azotes. Sin embargo, en este primer análisis de la legislación del siglo XVII hemos podido comprobar que si bien muchas de las normas emanadas desde España tenían como propósito controlar el acceso al poder de los diferentes grupos que componían la sociedad colonial, fue justamente por esa disfuncionalidad que grupos como el estudiado lograron escalar dentro de la estructura social. Si bien de corte corporativo, la tributación, las áreas de residencia y las milicias les dieron un espacio en la estructura desde donde reivindicaron su carácter de individuos libres, ajenos a su principal referente, la esclavitud."   (Cáceres, Rina, "Políticas de control social para negros, mulatos y pardos libres durante el siglo XVII", en Dimensión Antropológica, vol. 14, septiembre-diciembre, 1998, pp. 37-53.)
Muere niña de 8 años en accidente, iba a recibir a su papá al aeropuerto

 Una menor de ocho años de edad murió cuando era trasladada a recibir atención médica a Guadalajara. La pequeña sufrió minutos antes un accidente al volcar el vehículo en el que se trasportaba junto con su madre y hermano.
Paramédicos de Protección Civil de Atoyac y Zacoalco de Torres, además de la Cruz Roja Delegación Ciudad Guzmán, acudieron la mañana de este martes al kilómetro 14+500 de la autopista Guadalajara-Colima, lugar en el que encontraron un auto que había volcado, brindando los primeros auxilios a los tres tripulantes, identificados como Aurora G de 28 años, Estaban de 4 años y Julieta de 8 años de edad, esta última fue la que presentaba graves lesiones. Trascendió que durante el trasladado, la menor falleció, notificando a las autoridades correspondientes para que tomaran conocimiento del hecho y ordenaran llevar el cuerpo de Julieta a las instalaciones del SEMEFO.
Se conoció que las víctimas de este accidente viajaban de Manzanillo, Colima al Aeropuerto de Guadalajara, para reunirse con el progenitor de los menores. (Martín Alcantar)
                 EL BUEN FIN ?

Por Arturo Fernández Ramírez
Nuevamente la iniciativa privada llevará a cabo lo que ha dado en llamar el fin de semana más barato del año con el fin de ofrecer al consumidor, productos y servicios a bajos costos.
Y aunque ya son varios años en que se ha organizado el llamado Buen Fin, le sigue haciendo falta que se cumpla a cabalidad su verdadera esencia: vender a ofertas reales, no simuladas.
En efecto, si bien muchas tiendas departamentales de prestigio sí ofrecen precios bajos, también no menos deja de ser cierto que son amplios sectores del comercio que, o no participan en el Buen Fin o lo hacen en forma simulada, lo que, desde luego, genera desconfianza en los consumidores.
Como lo hemos precisado en años anteriores, si el Buen Fin fue creado con inspiración en una costumbre de Estados Unidos, entonces que no se pierda esa razón de ser, porque en el vecino país sí existen ofertas reales y sorprendentes, tanto que muchos mexicanos acostumbran ir a hacer compras en esa fecha, lo que nos da una idea clara de que efectivamente sí se venden muchos artículos a un bajo costo.
Luego entonces, lo que nos hace falta es que todos los comerciantes y empresarios, no solo entiendan la esencia del Buen Fin, sino que la apliquen, que se organicen y que ofrezcan productos y servicios en verdadera oferta, que se den cuenta que las verdaderas utilidades no solo se generan en los altos precios sus productos, más bien, vendiendo en corto plazo.
En efecto, de acuerdo a conocedores de las artes del comercio y de la economía, es mejor vender los productos en menor tiempo en lugar de tenerlos en exhibición hasta que los compren en un precio alto.
Una venta rápida hace circular el dinero y por ende, la economía se fortalece por la derrama que se genera, en cambio, una mercancía sin enajenar representa dinero ahí estancado que a su vez representa pérdida cada día que pasa por el costo de mantenimiento.
Por eso, es importante que los comerciantes que decidan participar en el Buen Fin, lo hagan con verdadera convicción de vender a bajos precios con la intención de lograr que en tres días saquen su mercancía que tendrían ahí estancada en uno o dos meses.
Y es que muchos que son organizados, suelen aprovechar las ofertas del Buen Fin para comprar los regalos de la Navidad, de lo contrario, se esperarán a que llegue esta temporada para ver si se ofrecen productos a bajo precio.
En fin, ya llegó el Buen Fin, ojalá que realmente todos los negocios participen con ofertas reales para que los consumidores ganemos comprando barato y los comerciantes también ganen vendiendo en tres días lo que en meses pudieran lograr. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com