martes, 25 de enero de 2022

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

De nuestro Álbum de los Recuerdos

 De nuestro Album de los Recuerdos


Así lucía nuestro Jardín Principal en el año de 1927, y nuestro hermoso Kiosco al que por cierto y como se puede apreciar, aún no le construían las gradas a sus lados oriente y poniente tal y como luce ahora. Esta gráfica del recuerdo (y lo hacemos con ese propósito) nos permite aprovechar para comentar que el Kiosco actualmente se encuentra en un estado de verdad deprimente, situación a la que se le ha dejado llegar por irresponsabilidades compartidas de las últimas administraciones, que con el pretexto de que se necesita la autorización del INAH no se autoriza ningún gasto para su rehabilitacion pese a su evidente deterioro y a que representa uno de lo íconos de presumir de nuestra Sayula. Ojalá y pronto se tomen cartas en el asunto porque si pasa más tiempo no habrá nada qué reparar porque está por venirse abajo.

 EDITORIAL: No se ha comprendido la magnitud del problema de la pandemia

*Se relajan las medidas, aumentan los contagios *Ciudadanos y autoridades actúan con negligencia e irresponsabilidad


Se ha iniciado desde hace varias semanas la  llamada cuarta ola del Covid-19 ahora en su modalidad de Omicron y resulta más que evidente que ni los ciudadanos ni las autoridades parecen tomar en cuenta la verdadera gravedad que representa este virus que tantas muertes ha dejado ya en tan sólo dos años.

Adultos mayores principalmente, pero ahora sabemos que hasta personas muy jóvenes han resultado infectadas y han muerto por efectos del mortal virus, algo que al parecer sólo toman en cuenta los familiares de las víctimas que de esta forma han perdido a un ser querido y desmintiendo a aquellos que consideran que el virus es solamente una "gripa", no, para algunas esa gripa fue mortal.

Sobre esta nueva cepa de Coronavirus denominada Ómicron, se ha informado que es menos dañina para la salud en cuanto a mortalidad, pero que su transmisión es mucho más elevada, a grado tal que las cifras se están duplicando días tras día.

Para saber, el tiempo de incubación del nuevo virus es de entre 1 y 14 días, y el cuadro de síntomas son principalmente fiebre, tos, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza y garganta, así como congestión nasal.

Y si bien, la mortalidad es menor en esta cuarta ola, todos debemos ser conscientes de la cantidad de vidas que el COVID ha arrebatado a las familias sureñas, y como hemos venido repitiendo desde hace dos años, debemos mantener las medidas preventivas como sana distancia, uso de cubrebocas y la utilización constante de gel antibacterial.

En Sayula, visitamos el pasado sábado el tianguis y pudimos comprobar la evidente relajación en cuanto a las medidas sanitarias, es decir, no hay filtros en las entradas-salidas del inmueble, a ojo de buen cubero, la mitad al menos de los asistentes NO usaban cubre bocas, menos aún observaban la sana distancia adecuada.

Los comerciantes que vienen al tianguis provenientes de otras ciudades y municipios, son portadores potenciales del virus y al menos a ellos se les debería obligar el uso del cubre bocas cuando expenden sus productos en el tianguis, la pregunta es, ¿Quién vigila y se hace responsable del aglomeramiento de personas en el tianguis sabatino?

    El número de contagios que se padecen en estos días obedecen potencialmente y son directamente proporcionales a los excesos que se tuvieron durante las pasadas fiestas decembrinas, tanto entre las propias familias con sus reuniones en casa como las aglomeraciones que se permitieron con el tianguis navideño.

    Como un clamor general se señala: “Por favor, autoridades y ciudadanos en general, la gente se está infectando y peor aún, está MURIENDO, seamos responsables tanto con nuestra vida como con la vida de los demás que se pone en riesgo haciendo caso omiso a las medidas sanitarias incluso hasta con la más elemental: el uso del cubrebocas, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben asumir su responsabilidad frente a la sociedad y en vez de atender intereses personales o de grupos empresariales, tienen que enfocar sus esfuerzos en proteger la salud de sus gobernados”.

    Porque en estos difíciles años y en plena pandemia hemos visto muestras descaradas de voracidad en algunos sectores, sobre todo entre bares, antros y espectáculos como el de los jaripeos o eventos de lucha libre, que para nada son considerados de primera necesidad, quienes han estado anteponiendo sus intereses económicos a los de la ciudadanía.

    La gente está molesta por la incongruencia de medidas como el cancelar las fiestas patronales, (aquí en Sayula, la de San Sebastián y la Candelaria) en tanto y en grosero contraste, los negocios como cantinas y antros se llena a reventar sin ninguna restricción. El pasado Domingo comentan lectores a la redacción, un negocio de estos giros de cantina ubicado por la calle Venustiano Carranza, hasta música en vivo y local atestado tenía y eso que hay medidas restrictivas en plena pandemia.

Y ahora se sabe, ya no solamente cualquier cubre bocas sirve, los de tela y que la gente compra por baratos, se señala que NO sirven y NO protegen contra el Omicron.

    Como si esto fuera poco se viene ya la fiesta del Carnaval y aunque municipios como San Gabriel, Amacueca, Tamazula, Gómez Farías anunciaron la cancelación de sus respectivas fiestas patronales, la de Sayula, aún no se confirma si se cancela o no, por lo que seguiría latente el que de llevarse a cabo tengamos el riesgo de que se incrementen los casos de contagio más temprano que tarde.


 Un claro ejemplo de cómo se destruye

el patrimomio arquitectónico de Sayula

*Justo al lado de hermosa finca colonial se permite la 

construcción de esta casa


En denuncia ciudadana recibida a la redacción y atendiendo sus comentarios,se pretende ejemplificar la manera en que se destruye el patrimonio arquitectónico de la ciudad, permitiendo la construcción de nuevos edificios al lado de fincas tradicionales de tipo colonial que haciendo comparaciones dan al traste con el estilo tradicional arquitectónico que por mucho tiempo hemos presumido los sayulenses. Los comentarios aluden a que no es un barrio alejado en la ciudad, se trata de una construcción distante tan sólo una cuadra del Jardín Principal, se trata pues de una parte del Centro Histórico, se denuncia. Ejemplos como el actual han proliferado en los últimos años y en aras de un supuesto progreso se han tirado ya muchas fincas. ¿Quién vigila ésto?. 

 Pesar por la muerte

de Paco Cárdenas Bejarano


Con tristeza nos hemos enterado de la muerte de Francisco Cárdenas Bejarano, quien durante muchos años vivió junto con su familia en Sayula. Cuántas serenatas llevamos juntos?. Hasta siempre amigo

 Denuncian tiradero de basura por

el rumbo del camino al CBTa-19


En denuncia que circula en las redes sociales, se hace del conocimiento de que personas irresponsables llevan a tirar basura a los caminos de los alrededores del CBTa-19 lo cual constituye un acto del todo reprobable ya que se forman focos de contaminación sin contar el espectáculo de ver un camino lleno de basura. incluso se denuncia que en la propia basura se encuentran papelería que identifican a los responsables de tales hechos que atentan contra el entorno ecológico de esta manera, por lo que bien haría quien hizo ésto irlo a recoger antes de que sea identificado con nombre y apellido.

 Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

El ejecutivo Andrés Manuel López Obrador prometió entre tantas promesas, bajar los precios de los combustibles en virtud de que en el gobierno de Calderón les impuso a los combustibles el impuesto llamado IEPS (Impuesto Especial, Sobre Producción y Servicios) y que si el voto le favorecería le quitaría ese impuesto porque la gasolina y demás combustibles con ese impuesto los estaba encareciendo, y en la actualidad nos damos cuenta que es una serie de impuestos los que se gravan a todos los combustibles, además del  Impuesto al valor agregado, y otros más.

También entre tantas promesas del PEJE, dijo que no habría nuevos impuestos y que reformaría el sistema tributario simplificando LA FORMA DE TRIBUTAR, pero no cabe duda que todo esto fueron puras promesas banas, porque en la actualidad, ya hubo cambios o reformas al Código Fiscal de la Federación y su aplicación sin duda alguna no hubo ninguna simplificación, y nuevamente se repetirá como lo hacían los gobiernos PRIANISTAS que le antecedieron, AL EJECUTIVO ACTUAL. Puede ser muy posible que con este cambio de tributar o cambio de impuestos, nos da a pensar, y es muy de seguro que nuevamente tengamos encima el terrorismo fiscal.

¿Cuáles son los impuestos de la gasolina?

La gasolina y el gasóleo suben sin tregua y, en consecuencia, también los diferentes gravámenes que se les aplica., 

La batería de impuestos que soportan los carburantes hace que su precio suba al doble después de sumar los costes de la materia prima, los de distribución y el beneficio de las empresas petroleras. En concreto el gravamen supone un encarecimiento del 52% para la gasolina y del 48% para el gasóleo de automoción., 

El primero y más gravoso de todos es el Impuesto Especial de Hidrocarburos, una cantidad fija que se aplica a cada litro de combustible (0,40 euros para la gasolina y 0,30 en el gasóleo). Le sigue el IVA (al tipo del 21%), común a casi todas las transacciones, que sube la factura en la gasolinera otros 0,20 céntimos cada litro de combustible. 

Pero la secuencia de impuestos no acaba aquí, ya que el usuario habitual de los carburantes más utilizados en automoción también tiene que pagar el llamado Impuesto sobre Ventas Minoristas del Estado, que añade otros, 2,4 céntimos por litro. Aún hay más, La carga impositiva aumenta, y con el mismo motivo de la venta minorista, por el llamado céntimo sanitario, aplicado a discreción por cada Comunidad Autónoma (algunas no lo cobran), y que puede oscilar según cual entre 1,7 y 4,8 céntimos por litro.

Una polémica carga impositiva con la que se pretende ayudar a las autonomías a financiar las competencias sanitarias transferidas. La venta de carburantes se convierte así en una parte esencial para la financiación del Estado y las Comunidades Autónomas, recaudando anualmente en torno a los 20.000 millones de euros de los impuestos aplicados al sector.


                   La política degradada…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


El fenómeno de las redes sociales, de Internet, han trastocado nuestra sociedad de formas radicales. El fenómeno de la comunicación que se potenció con la llegada del la televisión luego del radio que se convirtió en un medio de penetración de masas antecedido por el cine, fue llevado en el caso de la política a niveles importantes de penetración a finales de los años treinta del siglo pasado tras el surgimiento del movimiento fascista alemán, concretamente el nacional socialismo o los Nazis.  

Este movimiento político junto con el fascismo italiano trasformaron la realidad de millones de personas, tristemente mataron en todo el mundo a mas de 60 millones de personas entre 1939 y 1945, hay estudios que dicen que fueron 100 millones. La destrucción de Europa, de Leningrado en la URSS y de Hiroshima y Nagasaki, son referentes del poder destructivo de lo que se conocería desde entonces como PROPAGANDA, la manipulación por medio de la publicidad de las masas desde la política con fines de acumulación del poder, que generaron el tolitarismo autoritario y el adoctrinamiento irracional de las personas.

Pero aterricemos en el presente, dejando firmes los antecedentes; es decir de lo que hablaré aquí, no es una suposición, ni una especulación exagerada de un hecho, ni es una fantasía, esto ha sucedido ya en la historia de la humanidad con consecuencias muy serías para todos los habitantes de este planeta.

Pero reduzcamos a muestra solo a Sayula, a nosotros, nuestras familias, forma de vida e intereses, liguémoslo a un fenómeno local a un estatal que responde a un nacional y evaluemos: En nuestro entorno inmediato, desde hace tres casi 4 años vivimos un fenómeno en la política municipal que rompió con la continuidad de las formas del poder político en Sayula, deje usted que el PRI ya había perdido de calle con Samuel Rivas el fenómeno de la política local de fin y principios de siglo en el municipio, desde hace más de 20 años; en esta ocasión aunado al fenómeno de la corrupción cínica, la colusión criminal, de la híper violencia y el desencantamiento de la política por lo mismo, Internet se vuelve el principal medio de comunicación local, esto ya lo hemos tocado aquí y no me detendré en ello. El fenómeno inédito fue el arribo al poder de los adolecentes, contra todo pronóstico, incluso el de los propios adolecentes. En 2018 Daniel Carrión líder estudiantil del último semestre de la carrera de derecho (no lo digo porque quien lee no lo sepa, sino para que vea el fenómeno en su dimensión) gana de calle la presidencia municipal de Sayula en la contienda electora de 2018 al mismísimo Samuel Rivas apadrinado por el político entonces más popular de Jalisco Enrique Alfaro y compitiendo por la fuerza política con mayor pronostico de triunfo en Jalisco Movimiento Ciudadano: nananana ¿Se acuerda?; compitiendo, Dany, por un partido independiente; no bueno, fue una chiripa que ni el propio Carrión se creyó. Pero ¿Fue casualidad, suerte?...en parte si, luego en su triunfo de 2021, los dados se cargaron con muchos billetes y manga ancha, y sobre todo se aprovecho, si adivino, la propaganda en redes. La última hazaña del niño maravilla, fue muy bien planeada, la cargada iba con él y otros alcaldes curiosamente en la misma línea de la región, atractivos como productos para el mercado político, porque su actuación al frente del Ayuntamiento de Sayula fue, por no decir mala, mediocre y hasta señalada a nivel nacional de forma grave ¿se acuerda? Nada que selfies, pantalón-licra, fotos con filtro, vídeo bien cuidados y 350 mil seguidores en sus cuenta de facebook, no arreglara; usted sabe en la política la forma es fondo y un político pobre es…ya sabe.

Bueno el tipo se convirtió en un fenómeno local e intentó e intenta vender esto más allá de Sayula, lógico sus ambiciones no son pocas, válido, pero no a costa del erario. Todo se invierte en imagen, todo, desde él mismo hasta sus obras, eso tiene un costo para todos, una se pregunta si la inversión en su imagen produce algún beneficio que mejore las condiciones a las que se someten los habitantes del municipio por causa de los verederos problemas que aquejan a Sayula a corto, mediano o largo plazo. La respuesta, no es mala leche, pero no definitivamente. La conducta,  no puede ser otra a la hora de tomar decisiones, como es natural es la de un adolecente, la de él y su equipo, adolecentes biológicos y tardíos. Pero  bueno, nadie tiene a culpa de lo que naturalmente o por accidente es, digo éticamente el priismo era malvado, estos digamos que, vemos lo que se esperaría a esa edad, cronológica o mental. Pero no nos engañemos, pese a eso, están dentro de un organigrama del poder estatal cuyo eje es el gobernador, sin Alfaro esto no estaría pasando.

Pero evaluemos el fenómeno estratégicamente diseñado desde las mentes maestras de la política nacional, primeras ligas, no de la FEU CUsur, sino de los intereses fácticos que se juega el control del país MC y la cúpula empresarial. No, no espéreme, no se asuste, nuestro presidente municipal para ellos no es más que un peón de ajedrez, cuatro peón reina, o sea…a la mejor y si las condiciones siguen igual (que lo dudo) lo utilicen de alguna forma en el futuro, ahora pues, ahí está, cubriendo como otros el frente sur del estado para MC, con un Alfaro opacado y con cada vez menos maniobra para 2024 en la jugada de su partido y con una colota como la de Duarte; en fin, esas son la condiciones. 

Qué le ha funcionando más a MC como oposición nacional, que pese a una votación bajísima en el escenario, gana dos gubernaturas, pues la propaganda, millones de pesos públicos y privados invertidos en este partido y sus candidatos, no es coincidencia que gobierne Nuevo León el bastión de los  ricos empresarios y sede de sus organizaciones patronales, que gobierna Jalisco con sus intereses económicos legales e ilegales que lo hacen el tercer estado, luego del Estado de México (en manos del PRI, grupo Atlacomulco, EPN y fam), Nuevo León (Consejo Coordinador Empresarial, Los Larrea, los Sada etc), en importancia económica y financiera. A estos intereses creados, les funcionan los influencers.  La palabra influencer significa influenciador, en mercadotecnia influyente o, más comúnmente, marketing de influencers, es una forma de márketing en redes sociales en la que se contrata a personas que tienen influencia sobre los compradores potenciales para que recomienden productos o realicen emplazamientos publicitarios. Es decir, no son políticos, son un producto de mercado que se vende al electorado: fotografían bien, son jóvenes, carismáticos, pero no son políticos, desconocen el oficio (aunque usted no lo crea la política no siempre fue lo que es, antes tenía ética), al ser improvisados: su capacidad de gestión, cordinación, negociación y sentido del compromiso social, no les permite gobernar sociedades complejas, tal vez en nuestro caso les da para organizar el baile del estudiante, el descuento en camiones o la presión al poder administrativo de escuelas y universidades, pero no para llevar las riendas no digamos de un municipio, de una estado; de ahí que se la pasen haciendo el ridículo como el gobernador de Nuevo León o que su frustración los lleve a accesos autoritarios fuera de contexto como el de Jalisco o puro espectáculo de redes sociales, como en nuestro caso. Bueno de Alfaro ya pasó su tiempo, está viejo comparado con estos dos citados, ya no vende y se ha quemado solo por eso el hijo de Colosio, el huerfanito "pobre" (¿se acuedda de Zedillo le bolerito pobre de Mexicali? Muy PRI la onda) que busca la venganza de la muerte de su padre Colosio Muerrieta (financiado por los asesinos del mismo. Paradojas de este México surrealista…), se perfila como candidato de MC para el 2024 a la grande y no Alfaro. Colosio Jr si vende, es el Batman del partido naranja, nananana. 

Pero no soñemos, que en "nuestro caso", aunque sueña nuestro primer edil, MC necesita más de 30 millones de votos no seis u ocho mil que no alcanza ni para una diputación local (los bots que vende la empresa digital del Alfaro no votan y aun así 350 mil no alcanzarían), aunque en Sayula eso sea lo no plus ultra. Para terminar pronto las cartas de MC no distan mucho de Kimberly Loiaza, que no sabía quién era hasta que mi hija Vane de 10 años me explicó, o sea, adolecentes vendidos a niños, esa es la realidad política local, totalmente infantil. 


 Inequidad Social en Salud  en el 

Curso de la Vida y Envejecimiento

Maestría en Gerontología. 

almejovargas5@gmail.com

La inequidad social en salud se va a definir como conjunto de condiciones evitables e injustas que de manera sistemática ponen en desventaja a un grupo (Whitehead, 1991). Entre las personas mayores hay desigualdades entre grupos definidos por las circunstancias socioeconómicas, el género, la identidad étnica y la discapacidad en lo que se refiere a ingresos y riqueza, condiciones de vida, interacción social y actividad física. El resultado es una inequidad en la duración de la vida, la salud física, mental y el bienestar. Estas disparidades remediables -inequidades- se deben a desigualdades experimentadas en los primeros años de vida y en etapas posteriores, lo refiere la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2012). 

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, refiere que la pandemia del COVID-19 tiene fuertes efectos en el ámbito de la salud y profundas implicaciones sobre el crecimiento económico, desarrollo social y sobre todo de alta desigualdad y vulnerabilidad, en el que se observan tendencias crecientes en la pobreza y pobreza extrema, un debilitamiento de la cohesión social y manifestaciones de descontento popular. La pérdida de ingresos afecta sobre todo a los amplios estratos de población que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. 


Estas desigualdades se acumulan, se potencian e interactúan entre sí, causando múltiples discriminaciones que conllevan diferencias en el ejercicio de los derechos. Las personas adultas mayores de 60 años enfrentan una mortalidad más alta en la pandemia; por tanto, su demanda de atención especializada y crítica de salud es mayor. Asimismo, el aislamiento en que viven muchas de ellas limita su capacidad para responder a la enfermedad, genera riesgos para su seguridad alimentaria y puede afectar su salud mental (CEPAL, 2020).

En este sentido, buena parte de las desigualdades en la salud de las personas adultas mayores son injustas e innecesarias, y, por lo tanto, pueden considerarse inequidades. Estas inequidades se acumulan en el curso de la vida debido a la exposición a riesgos y a barreras ambientales y sociales que determinan diferencias en las condiciones de salud durante los primeros años de vida, y en las trayectorias vitales hasta la adultez (Beard et al, 2011).

Existen pruebas consistentes que mencionan que los grupos más desfavorecidos tienen menos oportunidades de supervivencia y tienen una esperanza de vida más corta que los grupos más favorecidos (Whitehead, 1992). 

Hay antecedentes que hacen evidente como una serie de acontecimientos político-sociales durante el curso de vida de los sujetos que abarcan desde la gestación, impactan en la forma en que envejecen.

Bajo este enfoque, el curso de la vida de una persona se ve afectado por su posición en la sociedad; tiene su origen en diversas circunstancias que la afectan, como los sistemas socioeconómicos, políticos y culturales. Las inequidades en la salud pueden aparecer cuando estos sistemas dan lugar a ''una distribución sistemáticamente desigual del poder, el prestigio y los recursos entre los distintos grupos que conforman la sociedad (OPS, 2017). 

Las sociedades son más saludables y gozan de mayor bienestar cuando las personas mayores siguen activas y ocupadas y se valoran sus contribuciones. Sin embargo, las oportunidades para que eso ocurra no están distribuidas por igual. Dependen del funcionamiento de las comunidades, las condiciones de vida, el apoyo financiero formal e informal y de otro tipo, la salud física y mental, las relaciones familiares, las interacciones sociales, el nivel de escolaridad y los recursos personales -incluidos el patrimonio y los ingresos- tanto en las primeras etapas de la vida como en las etapas más avanzadas (OPS, 2019).


 En Amacueca a contribuyentes cumplidos

les pintan gratis la fachada de sus casas

*Exitoso programa "Te pintamos la fachada de tu casa": Alcaldesa Luz Elvira Durán


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Más de 300 viviendas beneficiadas con el programa "Te Pintamos la Fachada de tu Casa", en reconocimiento a la puntualidad de los #contribuyentes que realizaron el pago del impuesto predial y el servicio de agua potable durante la primera semana de recaudación, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán. “Con esto, también mejoramos la imagen urbana para consolidar la #identidad de nuestro bello municipio".


¿Por qué los ricos de Sayula

no querían a Juan Rulfo?

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Estos ricos nunca han dejado progresar a Sayula"

Federico Munguía Cárdenas

La cristiada (1926-1930) un movimiento político-religioso armado reaccionario a la revolución mexicana de 1910 encabezado por la iglesia católica en el occidente y centro de México, es lo que está detrás del cuento de Rulfo: "Nos han dado la tierra". En la entrevista de Jean Meyer a Rulfo que publicamos en esta columna la semana pasada, el autor de "Pedro Páramo" plantea una visión antropológica e histórica del este conflicto, nos cuenta que el éxito en el sur de Jalisco de la producción agrícola estribaba en la habilidad y experiencia de los campesinos de esta región que eran de los mejores en el estado, y que para ese entonces, luego de la revolución de 1910, se enfrentaron al reparto de las tierras de los antiguos latifundios porfiristas, que implicabó injusticia, corrupción y sobre todo mala planeación. 

Existían, sugiere, en este texto Mayer trascribiendo a Rulfo, tres actores principales en el conflicto citado, obviamente además de la iglesia católica:  los cristero, los hacendados y el gobierno. Pone a los hacendados a la mitad, entre la espada y  la pared, entre el gobierno y los cristeros (no olvidemos que la familia de Rulfo era de ricos hacendados). 


Explica Rulfo a Meyer que los campesinos se dividían entre  peones y los medieros o los que en aquel entonces rentaban parte de las haciendas que aún quedaban luego de la revolución, haciéndolas producir con éxito, es decir gente que conocía de la tierra y el método para hacerla producir. Son estos los que toman las armas y se meten de cristeros; de entre los peones, los que no aceptan defender su forma de vida y fe, dice, son seducidos por la  promesas de tierras del gobierno, se vuelven agraristas ("agarristas", "gorriones", "gorrones", dice Rulfo en el texto). 

No olvidemos el contenido religiosos en este conflicto porque no era solo cuestión de la tenencia de la tierra, era un forma de vida e identidad en esta parte del país. Los hacendados despojados o amenazados de ser despojados de su patrimonio por la revolución campesina de 1910, ante la necesidad de proteger su patrimonio o parte de este, tenían que vérselas con los   crisiteros y el gobierno en desencuentros, apoyando conforme las circunstancias o las convencías a unos y a otros.  El gobierno estaba con la inercia de las políticas agraristas de finales de los años 20, no olvidemos, y lo dice aquí  Rulfo: Lázaro Cárdenas sería el que terminaría repartiendo las tierras prometidas por el triunfo de la revolución de 1910. En tal contexto, los campesinos del sur de Jalisco que conocían el campo, los que rentaban tierras o eran peones quedaron mal parados al terminar la guerra, en ambos bandos; algunos se volvieron gavilleros, delincuentes comunes: saltadores de caminos, secuestradores, sicarios, bandidos. Otros se fueron a vivir a cuevas en el monte, perseguidos por el gobierno y los enemigos que se hicieron durante el conflicto armado en la región. Tuvieron que huir a las ciudades o el extranjero o fueron asesinados. Los hacendados terminaron sin patrimonio o les fue reducido considerablemente a la mayoría, perdieron su  negocio, forma de vida y privilegios. Las tierras de la ex haciendas les fueron repartidas a personas como los artesanos que no las sabían trabajar o gente que vino de fuera, como es el caso de los que cita Rulfo: la gente de los Altos de Jalisco que no conocía nada de las tierras y sus formas productivas en los bajos o sur de Jalisco. 

Desde entonces, dice el escritor, el potencial productivo se perdió en el sur de Jalisco y pone como ejemplo la anterior prosperidad de Sayula, que ante las políticas del gobierno que no le importó esta región ni el papel de Sayula, con una carretera mal trazada, dejó a la ex alcaldía mayor de la Provincia de Ávalos y capital del cuarto cantón de Jalisco, desde aquellos años sesenta del siglo pasado, en decadencia. 

¿Qué era decadencia para nuestro querido Rufo? Pues los llamados "Ricos" después de la cristiada, el orden oligarca que impuso Cárdenas en Sayula particularmente, donde mandó a su hermano para que se diera forma a tal imposición. Los cristeros que se aliaron con el gobierno, algunos de ellos gavilleros, pasaron a ser la clase alta del campo en la región sur, gente que no sabía hacer producir eficientemente el campo y se dedicaba a despojo, especulación y tráfico de tierras y  explotación del campesino, con actitudes racistas y clasistas con ese marcado acento criollo español de exclusión social y étnica.  

El asunto es que Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, Juan Rulfo, expone a una clase terrateniente del sur de Jalisco como arribistas y trepadores oportunistas que se aprovecharon del conflicto cristero para hacerse de la posesión de la tierra imponiendo sus formas ineficientes de producción y mal gusto. Así pues, un jefe cristero que rinde sus armas y se acoge a la amnistía del supremo gobierno, una familia de cristeros proveniente de Zacatecas y los Altos de Jalisco, algunos artesanos que de la noche a la mañana se ven como terratenientes, sumando a estos los caporales y descendientes de los antiguos oligarcas rurales de la región que heredan parte de la riqueza de las ex haciendas porfiristas en Sayula, son para Rulfo quienes forman la nueva oligarquía post revolucionaria reclamando su "origen" criollo y privilegios de casta, algo evidentemente contradictorio en el orden social y el discurso político ideológico que plasma en su novela "Pedro Paramo" y en el cuento que citamos al inicio de este texto. 

Esto que denuncia Rulfo, efectivamente sume a Sayula en una decadencia social, económica y política que está muy lejos del Sayula del 1870 que era punta de lanza en la industrialización del país en la época del liberalismo juarista que levantó los edificios emblemáticos de Sayula como los portales y parían del centro histórico, las casonas tradicionales en este e industrias pujantes como las de instrumentos musicales, escobas, jabón, cigarros, tequila,  la ferrería de Tula y la fábrica de papel en la sierra de Tapalpa de las cuales parte importante de su capital era sayulense. Esto para el tiempo en que hablaba Rulfo, en esta entrevista, ya no existía, junto con las tiendas de ocho puertas que menciona.  Todo ello fue substituido por una mediocre producción agrícola y una casi nula producción industrial (lo cual requirió un plan de rescate con lo que se llamó por esos años "La Comisión del sur de Jalisco" un plan estatal para rescatar esta parte de la identidad otrora a la vanguardia económica e industrial del país, del atraso en que la sumieron los mediocres ahora con poder. Rulfo no mentía). Con honrosas excepciones la iniciativa empresarial del antigua Sayula se había extinguido y no quedaban más que pusilánimes remedos de hacendados porfiristas y sus pretensiones nobiliarias de criollos tardíos, con sus actitudes violentas fundadas en el clasismo, racismo y segregación social, muestra de ello fuel jardín de la plaza de armas donde ricos y pobres se separaban en espacios exclusivos en las convivencias comunitarias de municipio, en fiestas como carnaval y Ramos los  y fines de semana hasta 1984 que se modificó este espacio. Otro ejemplo es la grave segregación y estigma racista y clasista contra la delegación de Usmajac.

La denuncia de ello que hace Rulfo no les cayó bien a los nuevos ricos de Sayula allá por ese tiempo, sobre todo cuando la imagen de Rulfo se vuelve referente en el país e internacionalmente causa expectativa un año después de esta entrevista con Meyer que citamos, al recibir el premio nacional de literatura en 1970. Es ahí cuando entre esta gente y ante las declaraciones del propio Rulfo, quien sospecho, por lo que hoy cuentan sobre ello los herederos de esta misma gente, tuvo un altercado al visitar Sayula, como solía hacerlo, con esta elite de los "Ricos" de Sayula, que originó el malicioso mito de que Rulfo no quería a Sayula, que se hizo popular apuntalado por la ignorancia del mismo pueblo de Sayula al día y las declaraciones de Rulfo sobre su ciudad natal

A 36 años de la muerte de Juan Rulfo, aun hay muchos ingenuos en el municipio que creen este mito sobre la malquerencia del escritor a su tierra natal, originado por un conflicto al interior de las "castas divinas" que se sumieron en un auto engaño sobre su valor social y económico. Rulfo quiso tanto a Sayula que exhibió a los que lo dañaron volviéndola mediocre y pusilánime, y con nuestro municipio,  a todo el Sur de Jalisco. Juan sólo dijo lo que los pobres y explotados de esta región sabían, desde hace mucho, y resistían levantando su voz sin ser oídos 


 Recién ordenado sacerdote de

Sayula, irá a Tizapán Al Alto


(B.I.).-En oficio emitido por Oscar Armando Campos Contreras, Obispo de la Diócesis de Ciudad Guzmán; y el presbítero José Pérez Madrigal, Secretario, se dio a conocer las asignaciones de parroquias y vicarías a los diáconos, presbíteros y sustituciones de algunos que han cumplido con su misión.

De los presbíteros recién ordenados, Andrés Castañeda Silvestre, llega a la Vicaría Parroquial del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; Martín Orlando Márquez Carbajal, a la Vicaría Parroquial del Templo de San Pedro Apóstol; ambos en Ciudad Guzmán; Ángel Heriberto Flores Campos, a la Vicaría Parroquial de la Inmaculada Concepción en Sayula; Leonardo Daniel Aceves Ayala, a la Vicaría Parroquial de San Francisco de Asís en Tizapan El Alto; Alejandro Salas Hernández, a la Vicaría Parroquial de San Francisco de Asís, en Tamazula de Gordiano; y Ramón Jiménez Castañeda, a la Vicaría Parroquial de El Señor del Perdón, en Zapotiltic.


 Los micronegocios motor de la economía

Por Arturo Fernández Ramírez

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los comercios, el 94.9% son micronegocios, el 4.9% son pequeños y medianos, y únicamente el 0.2% son grandes. El 37.2% del personal ocupado labora en dichos micronegocios y el 30.7% en pequeñas y medianas empresas (Pymes). Lo que significa que contrario a lo que muchos pudieran pensar, los negocios más pequeños son los que sostienen nuestra economía. Lamentablemente, son los que más han resentido la crisis sanitaria que inició en 2020, ya que, de acuerdo con información estadística, cerraron cerca de un millón de establecimientos, de los 4.9 millones que tenían registro. De ahí la importancia de apoyarlos consumiendo sus productos.

    Las grandes empresas suelen pedir al gobierno beneficios fiscales o de diversa índole, argumentando ser el sostén de la economía por el gran número de empleos que generan. Las cifras oficiales antes expuestas demuestran lo contrario, ya que solo representan el 0.2% del total de los negocios de nuestro país, contra el 94.9% de los micronegocios. Bastante la discrepancia como el trato que reciben unos y otros. A los grandes empresarios se les hace reverencia, a los pequeños comerciantes les ponen muchas trabas y se les ve con indiferencia.

    Ciertamente los capitales de que disponen los grandes y pequeños comerciantes, dan como resultado que los primeros inviertan en asesores profesionales. De tal manera que son capaces de desplegar una efectiva mercadotecnia que les permite captar a un mayor número de clientes. Lo que a su vez hace que logren una pronta recuperación de su inversión para reinvertirla y en poco tiempo construir una sólida estructura nacional o internacional. Creándose así los actuales monopolios, que aunque la Constitución Federal los prohíbe, los vemos hasta en las comunidades rurales o de poca población. Es tal su solidez monetaria que enfrentan sin mucha dificultad cualquier crisis.

    En cambio, los micronegocios nacen con poco capital, mucho esfuerzo y sacrificio de sus dueños. Quienes tienen que desempeñar diferentes funciones ante la imposibilidad de contratar personal profesional o especializado. El crecimiento de su negocio es lento sin estar preparados para crisis extraordinarias, como la sanitaria que vivimos desde el año 2020. En la que, como ya lo expresamos, ha dado como resultado que cerca de un millón de establecimientos hayan cerrado hasta el momento.

    Por ello, insistimos en la importancia de apoyar el comercio local, a los micronegocios, dando preferencia a sus productos. Que dicho sea de paso, suelen ser de mejor calidad que los que ofertan muchas de las tiendas grandes. Evitemos caer en las trampas de la mercadotecnia que manipula nuestra voluntad y nos hace decidir en base a las apariencias de sus artículos. En fin, impulsemos nuestra economía comprándole a quienes son el motor de la misma.