miércoles, 13 de marzo de 2024

 Multitudinaria convocatoria de “Las Claudias” en Zapotlán

“Nuestra Alianza es la más potente de Jalisco”, expresaron




Las candidatas Claudia Sheinbaum  a la Presidencia de la República y Claudia Delgadillo al gobierno del Estado de Jalisco abarrotaron la Plaza Principal de Zapotlán El Grande y agradecieron el apoyo de la militancia de Morena presente en el mitin del pasado domingo 3 de marzo en Cd. Guzman.  Claudia Delgadillo se acercó, felicitó y dió las gracias por el apoyo brindado, a la militancia de Sayula que se dio cita en el lugar .

 DENUNCIA CIUDADANA :Preguntas al alcalde....


Solicitan preguntarle al alcalde Carrión si estos y otros muchos graffitis no le son también molestos como le molestaron otros en vehículos del ayuntamiento...?. Los de la foto es una casa recién remodelada en el cruce de las calles Quintana Roo y Aquiles Serdán. El de la derecha al otro lado del conocido hotel Gran Casa Sayula, que es la primera imagen que recaban lo turistas que llegan a dicho hotel de este nuevo “Pueblo Mágico”, y que igual ayude a dar con los responsables....?

Las nuevas calles con chapapote...


La calle Gordiano Guzmán recién “enchapopotada”, es decir, tirando asfalto sobre la calle empedrada sin antes hacer la correspondiente revisión y/o reparación de las redes del agua potable y el drenaje como se hace en una obra que debe ser integral, se da lo que se pensaba se iba a dar tarde o temprano, las fugas no perdonan y ya comienzan a aflorar y entonces pues a romper las recén, flamantes y estrenadas calles para hacer las reparaciones

Paradas las obras en la Parota....


Y ya que hablamos de obras, nos hacen llegar este reclamo en el sentido de que las obras de la colonia  La Parota, se encuentran paradas totalmente ya desde el mes pasado significando no sólo el no avance de dichas obras sino que se está poniendo en riesgo la integridad física principalmente de los niños y adultos mayores, paro de obra que evidencia que al alcalde se le viene el mundo encima al darse a conocer que una constructora le demanda el pago de más de 22 millones de pesos por concepto de otras obras no pagadas.

 22 millones de pesos debe Carrión a 

constructora de las obras que presume

*El alcalde Daniel Carrión se negó a contestar y explicar los motivos de la solicitud de pago de la empresa


En la pasada Sesión de Cabildo se ventiló el asunto de una solicitud de pago por parte de un constructor por diferentes obras ya realizadas y presumidas por el Alcalde Daniel Carrión en sus redes sociales, documento que leyó el Regidor Gerardo Morales en las que requieren el pago son las siguientes: 

1.- Construcción de Pavimento con Concreto Hidráulico en la calle Revolución en Sayula

2.- Construcción de Superficie de Rodamiento con Concreto Hidráulico, Machuelos y Banquetas en la calle Abasolo y Aquiles Serdán en Sayula

3.-Construcción de Empedrado Ahogado en Cemento en la calle Herrera y Cairo en Sayula

4.-Construcción de Empedrado Ahogado en Cemento en la calle Sol, Cometa y Firmamento en Usmajac

5.-Construcción de  Empedrado Ahogado en Cemento en la calle Eucalipto en Usmajac

6.- Bacheo Profundo, Bacheo Aislado, Renivelación y Pavimentación a base de Carpeta Asfáltica de las calles Callejón de las Mulas, entre Pedro Moreno y Revolución, Eulogio Rico entre Ávila Camacho y 5 de Mayo y 16 de Septiembre entre Aldama y el Panteón en Sayula

7.- Terracerías y Construcción de Base Hidráulica en la calle Eulogio Rico en Sayula

8.- Construcción de Red de Agua Potable, Drenaje en las calles Lienzo Charro, calle Unión, calle Solidaridad, en la Colonia Caja de Agua en Sayula

9.- Rehabilitación de Línea de Drenaje, Red de Agua Potable, Superficie de Rodamiento en la calle Eulogio Rico de la calle Ávila Camacho a 16 de Septiembre en Sayula

El adeudo del municipio de Sayula a los contratistas es por un monto de $22, 799,852.29  más intereses, ajustes de costos de costos o escalatorias, gastos legales y de representación 

La Regidora Fabiola Valencia Macchetto cuestionó al alcalde para que les explicara el porqué de esa solicitud de pago de deuda y que les diera la explicación no nada más turnarla a la Comisión Edilicia de Obras Públicas a lo que el alcalde no respondió 

Asimismo el Regidor Adrián solicito conocer el estado de la deuda y que la comisión informe. Cabe destacar en este punto que los regidores naranjas parece no importales el destino y manejo de los dineros del pueblo porque, fieles a su actitud de siempre nomás levantar el dedo para aprobar todo lo que dice el presidente, NADA comentaron ni PREGUNTARON siquiera acerca de esta solicitud de pago que hace esta constructora, que desnuda la realidad de la administración a la que pertenecen que no es otro que NO HAN PAGADO las obras que presumen. En cuanto a la actitud servil de estos regidores, resulta más que evidente que NO CUMPLEN con su ENCOMIENDA de vigilar y cuidar los intereses del municipio. Lo anterior porque en unos días más, los mismos o parte de los mismos, le irán a tocar su puerta para pedirle su voto para la hermana del alcalde.


 Notario Público dando fe de ilegalidad del alcalde el no permitir acceso a la presidencia

*El impedir el acceso a la presidencia a los ciudadanos y a la sesión  de ayuntamiento que son

Públicas. *”Córrenos de tu casa...(le gritaron),  porque ésta es del pueblo”


Una vez más se trató de impedir el acceso a la presidencia municipal a los ciudadanos que deseaban asistir, como es su derecho a la sesión del ayuntamiento, aunque en esta ocasión dio fe de tal acto ilegal un Notario Público para los efectos a que haya lugar, ya que, como es sabido y por ley, dichas sesiones son de carácter público por lo cual es violatorio de la ley el no permitir la asistencia de los ciudadanos que así lo desean.  Esta actitud del alcalde, violatoria de ley de alguna manera es incitar a la violencia innecesariamente, ya que como esta vez se demostró, los ciudadanos se abrieron paso a la fuerza policiaca que retenía el paso a la entrada de la presidencia  y entraron al recinto del cabildo finalmente sin impedimento alguno, pero qué necesidad de que los ciudadanos entren a la fuerza a un lugar que de origen les pertenece...?. Que quede constancia, señalan, que algún problema de violencia que se suscite en sesiones posteriores no será por culpa de los ciudadanos.....

 Arbitario aumento en precio del MegaCable

*Sin previo aviso a los usuarios ya este mes ya aumentó su pésimo y cuestionado servicio


Sin decir “agua va”, este mes los usuarios del Megacable tuvieron la obligación de pagar $50 pesos más por el precio del servicio de la empresa Megacable, de por si ya un precio demasiado alto para el cuestionado servicio que presta y que afecta directamente la economía de las familias

Cuestionan usuarios del servicio acerca de ¿quién autoriza a este tipo de empresas a aumentar sus precios cada vez que se les antoja, habida cuenta de que las condiciones en general en el país no han cambiado y se han mantenido los precios por ejemplo de las gasolinas, el gas,la electricidad, entre otros servicios vitales tal y como la ha venido informando el presidente López Obrador.?. ¿Cuál es entonces el pretexto de aumentar a cada rato el precio del telecable que ahora ya cuesta MÁS DE $500 pesos???. Y aunque dicen lo contrario lo cierto es que no informaron, al menos por un canal adecuado del aumento del costo del servicio y la mayoría de usuarios  se enteraron del nuevo precio al llegar estrictamente a la ventanilla de pago. “Con la novedad de que el servicio ya cuesta $510 pesos y $50 más si paga después del día 5 del mes en curso...”. Qué tal, amigo lector...?

 Es tiempo de mujeres empoderadas, no subordinadas

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Es tiempo de mujeres, de mujeres empoderadas, no de hermanas, esposas o madres sumisas al poder de la corrupción y el saqueo en Sayula. Es tiempo de mujeres, pero no de mujeres compradas por un puesto público donde son subordinadas de sus pares masculinos que las usan como objetos, herramientas para empoderarse ellos, cuando no de placer, decorativas o de cortada para esconderse tras de estas. Es tiempo de mujeres, tiempo de libertad para todos y todas, tiempo de entendernos y complementarnos, tiempo de llevar al poder las formas femeninas que no afeminadas que aunque respetables, son otra cosa. Es tiempo de mujeres, tiempo de mujeres que han luchado toda la vida para por méritos propios y no a la sombra del hombre, sobre salir en la lucha por la vida, la familia, Sayula y el país. Es tiempo de mujeres con carácter, de las que difícilmente se doblan de tan persistentes, tenaces e indomables; mujeres que dejaron de ser niñas bonitas, ingenuos ornamentos del machismo más extremo, del que las usa mientras las envidia.

      Es tiempo de mujeres, de administración, austeridad, de orden, de protección a los débiles, enfermos, niños y adultos mayores; es tiempo del poder matriarcal que desarrolló la civilización: el lenguaje que ordena todo y la madre trasmite al hijo en un proceso de humanizarlo. Es tiempo de la no violencia, de la empatía, del servicio desinteresado, de la entrega incondicional, de la conciliación, de la compasión y solidaridad con los que sufren; es tiempo de mujeres. Es tiempo de complementarnos, de humanizarnos, de ser uno.

     Es tiempo de mujeres. Tiempo de mirarnos a los ojos sin frustración ni sufrimiento, de mirarnos como iguales pero distintos, de mirarnos sin prejuicios como desde el corazón limpio de una mujer se ve a la vida, a la familia, a los hijos, a los hermanos, a la pareja al marido. Es tiempo de mujeres, no de propiedades exclusivas y cosificación de las personas, de dinero mal habido y ambiciones dinásticas de poder donde todos nos volvemos juguetes del juego sucio del patriarcado caníbal. 

      Es tiempo de mujeres, pero no de mujeres masculinas, masculinizadas, usadas, repartidas, sometidas, violadas y violentadas… es tiempo de mujeres libres y consientes de su dignidad sagrada frente a la historia de la especie, mujeres sin miedo en los ojos, sin angustia en su rostro, sin acoso que las atormente volviéndolas paranoicas, sin falsos valores que enajenen su esencia. Es tiempo de mujeres como antídoto al egoísmo narcisista de una sociedad a la deriva en el mar incierto de lo igual, del infierno lacerante y estéril del "todo vale".

      Es tiempo de mujeres, de esas a las que da temor pensar porque son difíciles de encasillar en lo políticamente correcto, mujeres maduras que no se detienen en una competencia infantil con el hombre, esas que no necesitan demostrar nada para hacerse respetar y trasformar en su entorno lo que haya que trasformar sin pedir permiso. Es tiempo de mujeres y hombres libres del prejuicio del prejuicio, libres del absurdo de la libertad sectorizada, de nicho, de marcas, de preferencias, de frivolidades.

     Es tiempo de mujeres, que no se venden, que no se compran, que no tienen ni le ponen precio a nadie; es tiempo de mujeres que maticen mundos y equilibren la existencia de lo público con un ejercicio del poder en apoyo mutuo y no competencia inútil. Es tiempo de mujeres, que las mujeres antes que nadie deben entender, porque su tiempo histórico es hoy. 

Es tiempo de mujeres y los hombres en Sayula, ya lo comprendimos. No nos disfrazamos, no estamos detrás de ellas presionando y manipulando, no las violentamos, ni acosamos, ni usamos. Estamos codo a codo a su lado, porque la misión de ambos es clara, clara, clara, ¡CLARA! ; Rescatar el Corazón de Sayula....y de la patria. Es tiempo de Mujeres, los hombres ya lo entendimos. COALICIÓN CONTRA El MAL GOBIERNO DE NUESTRO MUNICIPIO.

     Es y resulta incomprensible que en Sayula, las mujeres que han decidido su participación política en el actual contexto, tal vez por la cuestión generacional, sigan creyendo que deben ser lacayas de un hombre para poder ser tomadas en cuenta, que su papel es servir a los intereses de gente deshonesta, corrupta, manipuladora que ebria de poder, las usa con el pretexto de la igualdad de género, de las leyes que las protegen en su ejercicio del derecho político constitucional. Hombres sinvergüenzas que no buscan sino su propio interés y las ven como objetos, como herramientas a usar en su lucha por el poder. 

      ¡Es verdad! Existen en la política local, son candidatas a munícipes y regidoras, de los distintos partidos a competir, Sé lo que digo y lo hago con responsabilidad, estos vivales las usan abusando del amor incondicional de pareja o fraterno. Yo no digo que estás sean ingenuas o algo peor; No, no, no, entiéndaseme; estas son mujeres files, fieles a sus sentimientos, a su familia, a aquel que aman, y creen que ese es su papel o las hacen creer que ese es su papel y por lo tanto cumplen con su responsabilidad de género, con su deber social y político como mujeres empoderadas; pero, si detrás de ti está un hombre al que le das una jerarquía que anule tu propia libertad, no estás haciendo eso, no estás representando sino a él. Soy hombre, pero entiendo, algo básico en esto de la equidad de género, la equidad citada no es una concesión del hombre, es una lucha de décadas; solamente la lucha política de la mujer en México lleva ya más de 70 años. Pese a ello, los espacios que las mujeres en la política han ganado, en muchos, casos, han sido concesiones del hombre, somos un país machista, tenemos valores machistas, eso no ha cambiando con la participación de la mujer en la política a un grado que podamos sentirnos libres en el sentido de esta equidad. Si no vean alcaldes poniendo a sus esposas como sus sucesoras, presidente de la república, ahí está Felipe Calderón y Margarita Zavala, una mujer violentada por un hombre alcohólico, un cuento común en México, que intentó postularse como sucesora de su esposo. La amante puesta en una candidatura legislativa como pluri, casos sobran. Esto no es empoderamiento, esto no representa la equidad de género, esto no aporta nada nuevo a la sociedad. Es tiempo de mujeres pero mujeres realmente libres, conscientes de su condición, informadas de una lucha de años, mujeres que no tengan nada que demostrar al hombre, sino que codo a codo con él trasformen este país. Mujeres maduras, con carácter, independientes, honestas, con visión proveniente de su esencia. Feminismos esnobs, serviles o facciosos, se quedaron atrás en la historia, esto no es moda, la cuarta trasformación del país requiere de las mejores mexicanas y mexicanos. Es tiempo de mujeres.


 Alberto Esquer emprende la ruta de la concientización como peregrino  y candidato a senador



*    90 kilómetros recorridos en 3 días y 2 noches, cruza 5 municipios en la Ruta del Peregrino *   Seguirá dando por Jalisco más y mejores propuestas por el bien común y envía el llamado para evitar la contaminación en los campos y montañas.

Durante 3 días de caminata iniciada desde el sábado 02 de marzo y tras 90 kilómetros recorridos por los municipios de Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota y Talpa de Allende, el candidato a senador por Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, culminó este lunes la Ruta del Peregrino, con destino en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, que año con año se ha convertido en el trayecto de una de las tradiciones religiosas y culturales más importantes en el estado.

Acompañado por su esposa Karen e hijo Mateo durante los primeros días y quien lo siguiera de inicio a fin, Mariano -el más pequeño de la familia-, así como de amigos y parte de su equipo de trabajo; a su paso Alberto Esquer pudo apreciar los paisajes naturales que Jalisco ofrece en cada rincón, con su flora y fauna la cual debe preservarse y respetarse.

Tras encontrarse con algunas botellas de plástico durante el trayecto -mismas que se convierten en una amenaza latente contra el medio ambiente-, Esquer Gutiérrez optó por recolectarlas, las cuales llenaron 4 bolsas grandes para basura y lanzó el llamado a la concientización de peregrinos y residentes para mantener limpios los caminos y montañas.

Asimismo selló el compromiso de presentar ante el Senado una iniciativa para que cualquier predio que haya sufrido algún incendio forestal, sea ampliado el impedimento de construcción desde 20 hasta 80 años.

El candidato por Jalisco, sin duda para demostrar el fervor por sus creencias, es consciente que impulsar leyes y reformas desde la Cámara de Senadores responde a un compromiso cívico y moral.


 El origen de los mexicas, su lengua y el

origen de la lengua Tzayulteca 

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

De acuerdo con la tradición mexica, que se remonta a hechos sucedidos entre los siglos XI y XIII, los mexicas eran originarios de una tierra pantanosa llamada ?ztlán (Tierra de la blancura). De ahí habrían pasado a Teocolhuacan, también llamado Chicomoztoc (las siete cuevas), Quinehuayan o Tzotzompa, pero esta información no es precisa, ya que los relatos responden más a una necesidad ideológico-mítica que a una histórica. Por esa razón, las fuentes documentales de la colonia no responden satisfactoriamente a la interrogante acerca del origen mexica y resulta necesario recurrir a la arqueología y auxiliarmente a la glotocronología o sea al estudio de la evolución lingüística y la etimología.

La expansión del Uto-azteca, lengua original de los migrantes de aztlán que pasan por Sayula en el siglo XII de nuestra era, incluye al náhuatl, al tzayulteco, cora, pinome, mayo y wirrarika (huichol).   Basándose en la información disponible, se sabe que la familia lingüística utoazteca entró en el hoy territorio mexicano por los estados de Sonora y Chihuahua. De esta familia de lenguas se deriva el proto-náhuatl (de donde a su vez deriva el Tzayulteco), antecesor de las variantes de náhuatl moderno. Aunque el proto-utoazteca se sitúa en el III milenio a. C., el proto-náhuatl se sitúa mucho más tarde, hacia el inicio de la era cristiana, en alguna región de Durango. El léxico reconstruido del proto-náhuatl revela que sus hablantes ya eran partícipes de la evolución cultural de Mesoamérica, practicaban la agricultura y probablemente eran sedentarios. Las migraciones nahuas en Mesoamérica transcurrieron entre el siglo III y el siglo XIII. Al final de estas migraciones, el náhuatl era una lengua bien establecida desde el occidente y centro de Mesoamérica hasta tan al sur como Veracruz, Chiapas, el estrecho de Tehuantepec, Guatemala, Cuzcatlán (El Salvador) y Ometepe (Nicaragua).


Por otro lado, se desconoce cuál es la primera cultura arqueológica mesoamericana que debe identificarse a ciencia cierta con los pueblos nahuas. Aunque se sabe que Teotihuacan, del año 100 al 600 de nuestra era, tenía rutas comerciales de la turquesa hacía el norte y de la concha hacía el Pacífico región a la que pertenecía Sayula, y que esto, muy probablemente, favoreció la expansión de los grupos nahuas.

Otras culturas interesantes posiblemente nahuas son la cultura Chalchihuites de Durango y Zacatecas, Gran Tunal en San Luis Potosí y a la que provisionalmente llamaremos Coyotlatelco en Guanajuato. La cultura Coyotlatelco es la creadora de los altares de cráneos (tzompantli) y de las esculturas recostadas de Tlaloc (Chac mool), además de una cerámica con características muy especiales denominada de la misma forma. En el ámbito ideológico, también aportarán elementos que distinguirán a las culturas del posclásico. Se supone que este pueblo pudo ser hablante de náhuatl, ya que se conjetura que por el año 800 d. C. esta lengua se distribuía por los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Morelos, teniendo relevancia en el momento de fundar Tula. 

Presumiblemente, los grupos nahuas ya estaban familiarizados y habitaban las regiones cercanas del valle de México al terminar el primer milenio de nuestra era. Los datos arqueológicos sugieren que se debe ser cauteloso con las fuentes tradicionales mexicas: en estas, aparecen los mexicas como grupos primitivos de cazadores-recolectores que vestían pieles, no conocían la agricultura, comían carne cruda y provenían de un lugar muy lejano (algunas personas creen que venían de Mexcaltitán, en Nayarit). Su zona originaria era el norte del Estado de México y, probablemente desde el siglo XII, algunos nahuas se autodeterminaban como mexitin, que es un nombre genérico similar a otomí, es decir, no indica que viven en una población específica.

Sin duda, la primera civilización importante de la que tenemos cierta certeza de que fuera hablante de náhuatl era la cultura tolteca. El nombre de la cultura proviene de la tradición de los aztecas, de acuerdo con la cual la capital de los toltecah se llamaba Tollan (hoy llamada Tula); de hecho, toltecatl significa precisamente habitante de Tollan o Tula.

 Casi todos los cronistas del siglo XVI y XVII escribieron acerca del origen y la peregrinación del pueblo mexica. Sus obras se basan en documentos prehispánicos que dan diversas versiones, ya que responden a intereses particulares de distintos grupos, a pesar de lo cual son convergentes; incluso algunos cronistas intentaron compendiar las diferentes narraciones. El documento clave o más referenciado es la Tira de la Peregrinación, también llamado Códice Boturini. Un análisis a conciencia de este y otros documentos muestra que los relatos nos narran dos historias al mismo tiempo. Mientras que textualmente dicen que permanecieron en un sitio, estructuralmente expresan algo muy diferente; una historia no oficial se oculta tras el relato popularmente conocido. Tradicionalmente, se cree que la peregrinación termina en el año 1325 con la fundación de Tenochtitlan, pero, como a continuación veremos, la fundación real sucede en 1274. Más que de peregrinación hay que hablar de migración. A los mexitin los podemos rastrear desde el norte del valle de México, en los alrededores de Tizayocan, Tzompanco y Xaltocan. Se dedicaban a la construcción. Parte de su genealogía proviene de un señor de Tzompanco llamado Tlahuizcalpotonqui, cuya hija, Tlaquilxochitzin, se casó en 1226 con el séptimo caudillo mexi Tozcuecuextli descendiente de Cuauhtlequetzqui, fundador de una dinastía de caudillos (cuauhtlahtoqueh), según Chimalpain. Se conoce la siguiente relación de sucesores : Cuauhtlequetzqui (1116-1153); Acacihtli (1153-1167); Citlalitzin (1167-1182); Tzimpantzin (1182-1184); Tlazohtzin (1184-1188); Iztacmixcoatzin (1188-1233); Tozcuecuextli (1233-1272)

Tozcuecuextli, al parecer, emigra al sur, asentándose en los alrededores de la Sierra de Guadalupe, región de donde se extraía andesita y otros materiales que eran vitales para la construcción. Pidió permiso a Tlohtzin, señor de Tenayocan, para fundar Huixachtitlan en 1240, a la que hay que considerar como la primera capital de los mexitin y su punto de origen. A Tozcuecuextli lo acompañaba el célebre sacerdote (Tetzauhteotl teomama) Huitziltzin, quien nació, al parecer, en 1195 en Tizayocan,y murió tal vez en la guerra de 1247; después, sus restos serían venerados con el nombre de Huitzilopochtli. De Huixachtitlan, los mexitin comienzan una dispersión por las ciudades ribereñas del lago de Texcoco, construyendo palacios y obras hidráulicas en los tlahtocayotl de Azcapotzalco, Colhuacan y sus pueblos dependientes. En 1245 estalla la guerra entre Tenayocan y Colhuacan, siendo derrotados estos últimos.Los mexitin aprovechan este momento para establecer alianzas; así, entre 1246 y 1250, la hija de Huitzilatl -un caudillo mexi- llamada Azcaxotzin se casa con un príncipe colhuacano de nombre Acxocuauhtli, estableciendo una clara relación de convivencia entre los dos grupos desde este pasado remoto. De esta unión nacen Coxcox y Xihuitltemoc, que serán gobernantes Colhuas., Otro suceso interesante acontece en 1247: pelean los mexitin contra Pantitlan, probablemente por el control de la extracción de roca en la zona norte. En esta guerra muere un personaje que era apreciado: Tecpatzin (también llamado en las fuentes Tecpoyotl y Tecpayotl); cuenta la leyenda que en su honor nombraron a la ciudad cercana a la batalla Tecpayocan.  

En 1272 muere Tozcuecuextli y le sucede Huehue Huitzilihuitl, quien en 1274 decide cambiar la capital a un lugar estratégico para la distribución del material para la construcción, al norte del islote de México que para entonces no tenía nombre, frente al de Tlatelolco que en aquel entonces nombraban Xaltelolco. Esta nueva capital llevaba originalmente el nombre de Cuauhmixtitlan, posteriormente cambiado por el de Tenochtitlan. Además, con esta decisión, pasan a formar parte del reino de Azcapotzalco, que era el más estable y poderoso en los valles de México, Toluca y de Ixtlahuaca. Con la fundación de su nueva capital, Huixachtitlan pasa a segundo plano y se nombra a Acipac como su señor. Este era un hijo de Cipayac que, junto con Xiuhcaque, hizo el primer censo de los mexitin al fundar su primera capital. Para este momento, familias de mexitin vivían principalmente en las ciudades de Azcapotzalco, Coyoacan, Chapoltepec, Itztapalapa, Colhuacan y Xochimilco. Chapultepec era un sitio clave; durante siglos, había sido punto de intercambio y se encontraba bajo el control de los tepanecas y tolocas. Además de sus abundantes recursos, y entre ellos sus manantiales.

Interesados en tomar el control del lugar y guiados por Cuauhtlequetzqui, un magnífico capitán, deciden atacar a los tolocas-malinalcas-texcaltepecas en 1281,logrando la victoria al capturar al capitán de su ejército, de nombre Copil, y cuya mujer, Xicomoyahualtzin, pasó a ser de Cuauhtlequetzqui con él que engendró a Cohuatzontli, aunque no lograron el control total de la población. Los de Teotenanco tratan de reconquistar Chapultepec en 1285, pero son derrotados, dando paso al control de los mexicas-chapoltepecas en los alrededores del cerro, aunque muere en la batalla Cuauhtlequetzqui. De aquí continúan su expansión por los lagos del sur y la península de Santa Catarina, hasta el poblado de Tlapitzahuayan, que era tributario de Chalco. Ciertamente, al ver que los mexitin cobraban fuerza e importancia, Colhuacan y Chalco buscan aliarse con Huixton, señor de Xaltocan, para atacarlos. Esto sucede en 1299, cuando, prácticamente, son arrasados de Chapoltepec, es capturado su tlahtoani-cuauhtlahto Huehue Huitzilihuitl junto a sus hijas Chimalxochtzin y Tozpanxochtzin, que es llevada a Xaltocan para su sacrificio; la primera es exhibida desnuda y humillada en Colhuacan, donde posteriormente es sacrificada junto a su padre. A Huitzilihuitl sólo le sobreviven otra hija, Cohuaxochtzin, y un hombre, Acolnahuacatl. Coxcox de Colhuacan les impone a Ilancueitl, una de sus princesas como reina, que rige duramente 47 años, aproximadamente. Mientras tanto, acontecen muchas cosas; primero, en 1302, Coxcox utiliza a los mexitin contra Xochimilco, obteniendo la victoria; por consiguiente, son "liberados" del yugo colhua. Esto da origen a un sentimiento nacionalista, a tal grado que comienzan a llamar a su ciudad México-Cuauhmixtitlan; México con el sentido de lugar de los mexitin. Poco a poco, su gentilicio cambia a mexicatl o mexicas, como se llamaran de aquí en adelante.

 


 Trascendidos en la politica:   “Imposiciones dividen la Coalición  en Sayula”

Recordando lo acontecido hace tres años, en el proceso electoral anterior, primero le quitaron a Morena el candidato más fuerte otorgando la candidatura "por razones de género" a una mujer, que a la postre resultó en una persona desconocida para la mayoría de los electores. Esta vez el pretexto para hacer a un lado al grupo más fuerte fue darle "mano" a uno de los partidos de la coalición, al más débil, al PT partido que ni siquiera oficinas tiene en el municipio, dándole la posición de coordinador a una persona  Francisco Villalobos, que goza de una pésima reputación en el municipio, con demandas en contra por vival incluso acusado hasta de tratar de vender la candidatura al mejor postor, es decir, al que le diera más dinero.


Pese a que se había aprobado una especie de acuerdo entre  los partidos políticos: Morena, PT, PVEM, y Futuro para el próximo proceso electoral, y así se anunció en días pasados, finalmente todo quedó en imposiciones principalmente del PT, se denuncia, integrándose una plantilla sin el concenso debido de todas las fuerzas ciudadanas sólo con personas impuestas por la dirigencia del PT tanto del estado como del municipio, trascendiendo que una buena parte de la militancia más importante de Morena se retira de esta coalición.

Se denuncian casos concretos como el hecho de que el Coordinador Villalobos impuso a una persona de su `preferencia como regidora, negociado con la dirigencia estatal, como igual sucede con el Dr. Saul Cortés, esposo de la regidora Rosa Margarita, entre otros casos. Bajo este escenario, no pocos califican como  traición de las Cúpulas Estatales para integrar una planilla que integrara a los mejores prospectos, sobre todo de Morena.

Trascendiendo que quedó integrada la planilla de la siguiente manera: Marta Pintor Calvario, propietario, Gloria Anaya Ramirez, suplente, Saúl Moisés Cortés <Cervantes propietario, Francisco Candelario Preciado Avalos suplente, Daniela Alejandrina López López López propietario, Ana Berta López Velasco suplente, Diego Yasser Cuadra González propietario, Shaden Sinhara de la Torre Godinez, suplente, María Teresa Sánchez Ramírez propietario, Joana Elizabeth Barajas González suplente, Juan Gabriel Gómez Carrizales, propietario, Luis Daniel Victoriano López suplente, Rosa María Amaya Vázquez propietario, Eloy Palacios Lázaro suplente.


 Alcalde se burla de regidores


Una actitud que no va con la postura y altura que debe asumir un alcalde de un municipio como Sayula, que debería de ser, al menos, de respeto  hacia sus propios compañeros del cabildo, es la de Daniel Carrión quien como se ve en la foto de la pasada sesión de ayuntamiento, mientras hablaba el regidor Gerardo Morales, en plan de burla se dedicó de tiempo completo a  observar su teléfono celular, quizá viendo  chistes porque de vez en cuando sonreía o más bien en sus adentros se burlaba de lo que hablaba y hablaba su compañero regidor, en un franco desdén que debería avergonzarle.  Y vaya que lo que en ese momento comentaba el regidor Gerardo no era poca cosa, informaba acerca del reclamo de pago realizado por una empresa constructora del orden de más de 22 millones de pesos, que al parecer NO ha pagado el ayuntamiento…. Es decir, ¿no le importaba al alcalde lo que leía su compañero regidor…?. Al margen de si le importaba o no, ese desdén de no poner atención a lo que comentan los regidores representa una afrenta y falta de respeto hacia la investidura de los mismos y en general irrespetuosa al pueblo mismo porque los regidores representan a los ciudadanos (no todos pero en fin)., como igual le falta al respeto al pueblo a NO dejar entrar a las sesiones a los ciudadanos que desean asistir. Las sesiones son públicas y quizá por eso le gritaron "córrenos pero de tu casa….porque ésta (la presidencia) es de todos….".


 EDITORIAL: La causa de la causa

Stefan Zweig en su libro Impaciencia del corazón describe los siguiente:

"Existen dos clases de compasión. Una cobarde y sentimental que, en verdad, no es más que la impaciencia del corazón por librarse lo antes posible de la emoción molesta que causa la desgracia ajena, aquella compasión que no es compasión verdadera, sino una forma instintiva de ahuyentar la pena extraña del alma propia. La otra, la única que importa, es la compasión sentimental pero productiva, la que sabe lo que quiere…".

¿Por qué el encono contra AMLO? ¿en realidad es la persona o personaje el que les causa la molestia a algunas personas? Entonces por qué las injustificables ofensas demostrando el mayor rencor y odio posible. Utilizar los medios hasta internacionales y nacionales para acusar de delitos mayores como el narcotráfico a un presidente ¿cuál es el motivo o causa fundada? 

Al más puro estilo buitril los PRIANistas se han lanzado de una manera extraña y oportuna a estar presentes cuando sucede una desgracia como pasó con el Metro, con Acapulco, con algunos incendios en CDMX.

       


Pintura de la artista Isabel Haro Simón, donde representa la miseria del ser humano, no por el hombre del cuadro, por lo que hace la humanidad para causar ese cuadro.


Por otro lado, sin parecer tener conexión, la delincuencia organizada tiene sus líneas de acción, es sabido que en muy rara ocasión se mueven los sicarios por su libre albedrío como el suceso del "Cholo" que asesinó sin motivo ni razón a unos trabajadores que compartían unas caguamas afuera de una casa en Tlaquepaque. Su objetivo era "calentar" la plaza, causar problemas y confusión, pero sin órdenes superiores. Pagó con su vida el atrevimiento.

Como parte de lo mismo ¿Qué sucede con tantos atentados y asesinatos dentro del ámbito político? "alguien o algunos" quieren infundir el terror dentro de la población y en medio de las selecciones de candidatos para ir preparando el terreno que sembró Xochitl Gálvez en su viaje al exterior, esperan que pase cuando menos una de dos cosas: 1.- La no participación de la gente en algún puesto y 2.- lograr invalidar las elecciones. Pero ¿y qué tiene esto que ver con la animadversión hacia el actual presidente? Jean Paul Sartre en su libro "El ser y al nada" dice que las pasiones humanas afectan la percepción distorsionando la realidad y limitando la libertad.

 Todo tiene unas causas fundadas, recordemos a algunas personas de las marchas organizadas por la "derecha" dónde se dirigían hacia AMLO con palabras altisonantes, groseras y mostrando en su rostro un repudio tremendo con frases como "indio de Macuspana, patas rajadas, vete a tu rancho, etc. Al ser entrevistada esta persona se miraba que su casa era humilde, las paredes sin enjarrar ni pintar, su cocina muy austera, entonces ¿por qué esa forma tan intolerante y agresiva?

En verdad no odian a AMLO, lo que repudian con encono es lo que él representa, un pueblo llano, lleno de necesidades que le han socavado su vida y dignidad desde hace 400 años y más en los últimos 70, dejando esa ilusión desvanecida, la entrega de las riquezas a los ricos, la fidelidad a los capitales tanto los internacionales como sus extensiones en los nacionales; la explotación del todo: lo humano y lo patrimonial nacional y familiar.

Andrés Manuel representa al pobre, al que nada dá porque nada tiene, miran en él al "huevón" que no trabaja, al pordiosero que sólo pide, al migrante ilegal que todo ensucia, al molestoso, al mugroso, al anciano inválido que para nada sirve. Eso es lo que les provoca estímulos nauseabundos sin percatarse que en muchos casos son la causa de esas realidades.

Y los virreyes siempre acostumbrados a sólo recibir sin esfuerzo, a negociar con trampa y corrupción. De pronto, se dan cuenta que toda esa pléyade de plebeyos no les aporta nada y en cambio resultan rivales en los recursos del gobierno, les provoca un virulento encono.

Muchas personas se han dejado llevar por el clasismo, aporofobismo, colonización mental sin razonar que esas actitudes son un grave atentado contra la dignidad de las personas.

Los ultras ricos que dictan los renglones de los diarios y noticieros logran atemorizar a quiénes gozan de un medio económico de medio-bajo a medio -alto con noticias mentirosas y medias verdades. 

La causa de la causa del odio al presidente es que los pobres nada aportan a los ricos, y ahora reciben lo que durante siglos les fue negado.


Moises Zepeda Gomez. / Para Horizontes de Sayula


Sentidos fallecimientos

 


 


                  El Día Internacional de la Mujer

Por Arturo Fernández Ramírez

Simboliza la batalla por la igualdad y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, hasta poner fin a todo tipo de violencia y discriminación en su contra. Cambiando las costumbres y tradiciones que histórica, estructural y equivocadamente, las colocaron en un plano inferior frente a los hombres. Debiendo entender que, como seres humanos, merecen respeto y dignidad sin menoscabo ni regateo. Si bien ha habido avances en el ámbito jurídico nacional e internacional con instrumentos e instituciones de defensa. Al grado de que, salvo algo extraordinario, este año la Presidencia de la República será ganada por el sexo femenino. Las denuncias penales que se continúan presentando, pero más los casos que por ignorancia, desconfianza o miedo, ni siquiera se hacen del conocimiento de las autoridades. Demuestran de manera irrefutable que hace falta bastante por hacer. Y esto, es una tarea en la que estamos obligados a participar si queremos vivir en una sociedad mejor.


     Dicen que el 8 de marzo no es un día para felicitar a las mujeres, sino para conmemorar la lucha por sus derechos y ser empáticos con ellas, por las situaciones que enfrentan en razón de su género. Manifestándose con el fin de visibilizar las violencias que sufren. Pero, considero que sí deben ser felicitadas por esa lucha, por las conquistas que han logrado y principalmente, por la resistencia que han tenido. Muchas felicidades a todas.

     Sabemos que histórica y estructuralmente el sexo femenino ha tenido un trato diferenciado injustificado, discriminación sistemática y marginación. Dando como resultado la existencia de barreras o dificultades sociales, culturales y económicas, que las colocan en desventaja frente al hombre. De ahí la justificación de considerarlas como un grupo vulnerable que, para alcanzar la igualdad y equidad, el Estado tiene que intervenir. Dándoles un trato preferencial a través de figuras jurídicas y acciones, que combatan esa disparidad o asimetría de poder.

      En el ámbito nacional e internacional se han logrado avances importantes, particularmente con el reconocimiento de los derechos humanos. Con recomendaciones a los Estados para que hagan mayor uso de medidas especiales de carácter temporal. Dando un trato preferencial a la mujer para que sea posible su integración de manera real y material, en la educación, economía, política, empleo y en general, en todos los ámbitos sociales. 

     Si bien hoy en día existe una mayor participación activa del sexo femenino en los diversos ámbitos, social, económico y político. Tan es así que, su participación en posiciones de toma de decisión en la Administración Pública Federal pasó del 49% en 2019; al 51% en 2023. Y lo más relevante, con seguridad y salvo que algo extraordinario suceda, la máxima magistratura de México, será ocupada el próximo sexenio, por una mujer. Lo que sentará un gran precedente de empoderamiento.

      Con todo y lo anterior, debemos aceptar que todavía falta mucho por hacer en contra de la violencia y discriminación de género. Las denuncias por maltrato, feminicidios y otros hechos, así lo demuestran. Pero más los casos que por ignorancia, desconfianza o miedo, ni siquiera se hacen del conocimiento de las autoridades. A todas y todos nos conviene vivir en una sociedad justa e igualitaria. Sigamos firmes en esta lucha hasta lograr el pleno reconocimiento y respeto de sus derechos. Reitero mi felicitación por su resistencia.