martes, 28 de marzo de 2023

 PORTALEANDO Por Sayula

Ahora que mencionamos el andar portaleando por nuestros hermosos portales del centro histórico de Sayula, cómo no recordar a tantos amigos que veíamos por esos lares,  como los llamados del Club de la Pitaya, algunos que ya han pasado a mejor vida, Jorge Romo, Rafael Chávez, el Prof. Sibaja…..bueno, tantos otros grandes amigos que a diario se reunían ahí junto al puesto de Pablo Macías o bien frente a la Casa de la Cultura, donde regularmente saludábamos por ejemplo a Humberto Dávalos, al ya mencionado Jorge Romo, a don Pedro Rodríguez, todos ya fallecidos, válgame Dios, y q.e.p.d.,  quienes departían y compartían sus vivencias del día a día  y por qué no decirlo, los chismes del momento sobre todo en cuanto a política municipal se refiere.

Viniendo a la mente tantos buenos recuerdos, de ahí pues la idea de darle un repazón a las noticias más comentadas lo mismo en las redes sociales como entre los amigos, como es el caso de los que se andan ya candidateando y desde hace rato, para las elecciones del próximo año, desde los que suenan para la alcaldía de Sayula como a la diputación del distrito y hasta para la gubernatura de Jalisco.


Con la nueva de que en pleno siglo XXI nos andan rondando aún los "jurásicos" , es decir, los dinosaurios de la política, apodo que bien se ganaron los del partido de los tres colores hoy en día tan devaluado pero que se resiste a ser enterrado no obstante que ya andan como a tres metros bajo tierra. Si, el PRI efectivamente. Se acuerdan de Arturo Zamora que ya anda de resucitado como queriendo ver si alguien se fija en él. Y quien no se acuerda también del diputado del sombrerito, Chava Barajas, lo del sombrerito porque dicen sus allegados no se lo quitaba ni cuando iba al baño,  quien por muchos años fue el cacique toral en el sur de Jalisco y luego le heredó el colmillo, digo el puesto, a su hermana Susana, quien con chanchullos y todo pero logró ser diputada, algo que en Sayula pretende hacer el alcalde Carrión quien quiere heredar el puesto a su hermana para lo cual ha dedicado desde hace tiempo esfuerzos que no pasan desapercibidos para los ciudadanos como para allanarle el camino. Pero, bien lo comentan los sayulenses mal pensados, de llegarse a dar esta situación, ¿quién cree usted que sería el verdadeo presidente de Sayula?. Ahí queda de tarea.

Otro experimentado político priísta Hugo Contreras, es otro de los que aspiran, pero en este caso, a lograr ser candidato a gobernador por parte del tricolor, que la tendría difícil por tantos candidatos en la mira que por el momento tienen mejores perspectivas de gane, aunque sea en la imaginaria, pero al fin, son mejores posibilidades. Contreras ya anda hasta invitando a venir a Jalisco a Beatriz Paredes, no habiendo por el momento mejores caras de qué presumir por la flaca caballada que tiene el PRI.

Por el lado de Morena, José Ma. (Chema Martínez) como se ve, se mantiene firme en sus aspiraciones por encabezar al partido de la 4ta Transformación por la candidatura a gobernador y estará dando la pelea a otro sonado posible candidato de apellido Lomelí. Ya el tiempo lo dirá y ojalá no se repita lo sucedido en las elecciones pasadas que en Jalisco los pleitos internos acabaron con las aspiraciones de Morena de obtener mejores resultados en las votaciones, lo mismo en Sayula como en otros municipios de Jalisco.

En política suele suceder que nadie sabe para quien trabaja, como tal le sucedió al partido Hagamos, que comenzó trabajos en Sayula con ciertas personas, y "matanga dijo la changa" al final los candidatos surgieron por otro lado quedando de manifiesto que las componendas en lo oscurito o a espaldas de la militancia, no es lo ideal. Y si no, que le pregunten a conocido ingeniero de la localidad que ni siquiera alcanzó lugar en una regiduría por la escasa votación obtenida en las urnas.

Y no es por nada pero las próximas elecciones pintan para ser bastante reñidas y más si tomamos en cuenta al sentido de las preferencias que, aunque de momento son encuestas partidistas, es decir, sin tener candidatos aún, pero que resulta significativo saber que las encabeza Morena. Y es que de acuerdo a la encuesta más reciente de Masive Caller, en la intención del voto rumbo a la gubernatura de 2024, aún sin definir candidatos, aparece Morena con 28.8%, MC con 25.5%, PAN, PRD, PRI con 20.1%, otros 7.1%; y Aun no decide 18.3%, preferencias que de seguro cambiarán para uno y todos los partidos cuando se conozca quiénes son los candidatos


 Presentan denuncia ante Auditoría Superior por la venta ilegal  de las áreas de donación


“El día hoy presentamos en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la denuncia por la ilegal venta de las áreas verdes de las colonias y del predio los Guayabos.

En nuestra función de regidores para cuidar el patrimonio de los sayulenses.” Gerardo Morales Huerta.

Esta demanada que sirva de advertencia a quienes compran terrenos de estos que estarían involucrados en esta irregular e ilegal maniobra del ayuntamiento. Pues comprarían terrenos que les darían serios problemas posteriormente, se comenta.

 Exposición-Homenaje por 200 años del natalicio de Epigmenio Vargas

Se está girando de manera pública  invitación a una Exposición-Homenaje por los 200 Años del Natalicio de Epigmenio Vargas, que tendrá lugar este Viernes 24 de marzo a las 19:30 horas en el lugar conocido como Hostal Mamá Chuchita, que está ubicado en 5 de Mayo 33 en el centro histórico de Sayula. Como


bien se sabe, Epigmenio Vargas fue el genial artesano que dedicó su vida a la creación de loza de barro con una técnica hasta la fecha inigualable y sus trebajos se conservan como joya en la actualidad. Tan sólo para ejemplificar, las famosas Torres de la Catedral de Guadalajara, están revestidas con loza de don Epigmenio para lujo de los tapatíos y para orgullo de Sayula.

   Detectan “glifosato” en orina de bebés, agro

agricultura estaría contaminando a todos: UdeG


Muestras en Poncitlán y Tamazula revelan que más del 80% entre niños y adultos estaría contaminada con este herbicida.*Estudios científicos detectan glifosato en orina de bebés *“En México, hay más de 183 plaguicidas autorizados; 140 de ellos, prohibidos en otros países”. *Aquí se utilizan con toda perversidad por los productores en aras de mayores ganancias

Pese a su prohibición gradual, existe evidencia de que los agroquímicos altamente tóxicos, como el glifosato, siguen enfermando y matando a las personas. En la actualidad, estudios han corroborado que el herbicida tóxico está presente en el cuerpo de los recién nacidos, niños y adolescentes mexicanos; asimismo en mujeres embarazadas, adultos mayores y población en general, advirtió el científico Felipe de Jesús Lozano Kasten.

     Durante su participación en el seminario “Los grandes problemas nacionales: glifosfato y transgénicos, un peligro para la salud y la biodiversidad”, el investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara destacó el estudio realizado a 280 recién nacidos donde se encontró que ya estaban contaminados con herbicidas. Éste análisis se llevó a cabo entre enero y junio de 2021, y registró la presencia de nueve herbicidas en la orina de los infantes. Sobresalieron: Molinate, 2,4D, y glufosinato en 67, 64 y 34 neonatos, respectivamente. En ese sentido, el investigador resaltó que el 88 por ciento de las madres es ama de casa, vive en Guadalajara y ninguna tiene relación con la agricultura.

        Otro ejemplo que puso fue el de la muestra llevada a cabo en 2019 a alumnos y profesores residentes en Jalisco. En su totalidad, los voluntarios presentaron ciento por ciento en positividad a glifosato. Además, señaló el especialista, el herbicida tóxico también está presente en la población rural de Jalisco. Hay una presencia continúa de agroquímicos en la comunidad de Agua Caliente, en el municipio de Poncitlán. El glifosato no sólo se encuentra en el agua de la laguna, del pozo y del garrafón, sino en el maíz y frijol que se cosecha y comen las familias, según información recopilada en el mes de septiembre de 2021.

      “En esta comunidad, las familias están ingiriendo glifosato a través de sus propias cosechas”. Un estudio reveló que en los 96 niños de la comunidad –entre las edades de 6 y 15 años– estaba presente el herbicida, incluso en quienes no estuvieron en contacto directo con él. Las madres que atienden las huertas de chayote y residen en dicha comunidad también han presentado en su organismo el agroquímico.

       En tanto, en la comunidad Taray, en el municipio de Tamazula, también en Jalisco, se encontró glifosato en el 74 por ciento de los niños. Paralelamente, se registró la presencia del 2,4-D en un 93 por ciento; asimismo, del Picloram, Molinate, Acetoclor y L-cyhalothrin en un 93, 64, 53, 40 y 6 por ciento, respectivamente. La comunidad es jornalera en un 75 por ciento, mientras que un 6 por ciento no tiene relación con actividades agrícolas.

Otro análisis científico de gran interés, indicó el especialista, es el que se llevó a cabo recientemente en niños con altos niveles de albuminuria. Al otorgarles alimentos orgánicos y anular por completo la exposición a comida con glifosato, se redujo exponencialmente su presencia.

El glifosato es uno de los herbicidas más utilizados en el mundo, tiene presencia en los alimentos hechos a base de maíz como las tortillas y las harinas, así como en el medio ambiente. “Nos han vendido la idea de que el maíz modificado aumenta las cosechas, contiene vitaminas y minerales, mejora la calidad de vida, disminuye las pérdidas de cultivo y combate el hambre; sin embargo, en verdad se utiliza solamente para vender más glifosato y en consecuencia contaminar de manera grave el ambiente”, señaló Jaime Rendón, químico farmacobiólogo por la Universidad Veracruzana.

Ahora, indicó, este agroquímico altamente tóxico ya se encuentra en el aire y en el agua. En México, se ha registrado glifosato en la Laguna de Términos, en Champotón y en el Río Candelaria, en Campeche; asimismo, en Río Sinaloa, Río Culiacán, Río El fuerte, así como en el Dren Cortínez, Topolobampo y Navolato; en Dzilam de Bravo y Tulum. También se han encontrado residuos en aguadas y agua de pozo de la zona de Hopelchén, así como en agua purificada comercializada.

Refirió también que las zonas apícolas se ven afectadas por el glifosato. Hay presencia del herbicida en las mieles de Champotón, Coatepec y Misantla, zona cañera, cafetalera, y de cítricos, respectivamente. Las abejas, por su parte, también tienen efectos subletales por el uso humano del glifosato, como lo son las dificultades en la navegación y pérdida del sentido; alteración en su microbiota, por lo que se vuelven más susceptibles a enfermedades.

    Contrario a lo que se señala, el glifosato no se degrada rápidamente, indicó. Su periodo de vida media puede llegar a 180 días; mientras que en el agua subterránea llega a “sobrevivir” hasta 365 días.

    Al día de hoy, el glifosato es un herbicida usado para la maduración de la caña de azúcar y avena. Asimismo, se emplea para la preparación de suelo en cultivos de caña, arroz, palma, sorgo, canola, alfalfa y plátano. Y se aplica en áreas no agrícolas como jardines y aplicaciones en cuerpos de agua. El herbicida tiene autorización en 32 cultivos diferentes, además de pastos y plantaciones forestales. Derivado de ello, en 2001, por primera vez se encontró maíz nativo con transgénicos; también las harinas de maíz han presentado contaminación. A ello se suma que las cifras registradas en 2021, de alrededor de 17.4 millones de toneladas de maíz transgénico importado. Sin embargo, señaló la especialista Malin Jönsson, –coordinadora de la Fundación Semillas de Vida– aún no es demasiado tarde. “Se puede revertir, no hemos destruido toda la biodiversidad”.

     Para seguir la lucha, indicó, se necesitan políticas integrales para la eliminación de transgénicos y una transición agroecológica. Es necesario también proteger las semillas en las manos campesinas, y tener fondos de semillas in situ, así como ferias de semilla. Asimismo, es importante incrementar el precio pagado por el maíz nativo a las y los campesinos.  “Sin proteger el maíz nativo en manos campesinas, perderemos la disputa por el maíz”.

       Es necesario también cumplir la recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la reducción del uso y prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligroso. Asimismo, detener la propuesta de reforma a la Ley General de Salud sobre los plaguicidas. También, el principio precautorio no debe subordinarse a la evaluación del riesgo y se deben reconocer las limitaciones del paradigma dominante de evaluación del riesgo de plaguicidas, señaló Fernando Bejarano González, maestro en Ciencias en el área del desarrollo rural.

El decreto de eliminación gradual es necesaria, pero no suficiente frente a los problemas que generan los plaguicidas altamente peligrosos, indicó. “En México, hay más de 183 plaguicidas autorizados; 140 prohibidos en otros países”.

En el seminario, recordó, que el uso de glifosato también se promovió como desecante, es decir, se utiliza antes de la cosecha para que los granos maduren rápidamente y las máquinas puedan entrar. Ello, aumentó el riesgo y la exposición de la presencia de residuos de glifosato en una enorme cantidad de alimentos.  En cerveza, vinos; en algodón y sus productores derivados. Y a pesar de ello, las empresas transnacionales siguen apostando a que se generen nuevas semillas tolerantes no solo al glifosato, sino a otros cuatro herbicidas. Ello como respuesta al problema de la resistencia de las plantas al glifosato.

     Por ejemplo, indicó, el maíz MON87429 es tolerante a cinco herbicidas: glifosato, dicamba, glufosinato, 2,4-D y ocho herbicidas del grupo ariloxifenoxipropionato (“FOP”) (E), (quizalofop). Ello “provoca un cocktail tóxico dañino al ambiente y salud con más variedad de agrotóxicos que se rotan y pueden estar presentes como residuos para consumo humano y animal”.

Actualmente, el dicamba está relacionado con el cáncer, neurotoxicidad, defectos de nacimiento, daño renal y hepático. Mientras que el 2,4-D está vinculado a un mayor riesgo de defectos congénitos, a la reducción de espermatozoides, asimismo provoca un mayor riesgo de linfoma no Hodgkin, enfermedad de Parkinson y alteración hormonal. En tanto, el quizalofop es un tóxico reproductivo y del desarrollo, reconocido como perturbador hormonal, detalló el doctor Fernando Bejarano González.

Para concluir este comentario publicado en Contra-linea, la pregunta sería: ¿Cuantos de nuestros niños, mujeres embarazadas y población en general estarían ya contaminados por este peligroso herbicida que pese a estar prohibido en otros países aquí se utiliza con total impunidad....?

 Política e Inteligencia Artificial (I.A.)

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando Carrión gana las elecciones municipales en Sayula en 2021, la gente votó por un diseño digital no por una persona real, cuando las ganó en 2018, lo hizo como el burro que tocó la flauta. Fue la primera "proeza" citada, de esta "leyenda" chafa de la política local (corrido incluido),  la que en Sayula nos mete de golpe y porrazo al siglo XXI. La primera vez, como buen oportunista, solo se montó en la ola y cruzó los dedos. El señor es astuto pero no inteligente, y este es el meollo del asunto, no fue solo él quien ganó de esta manera una puesto de representación popular en México, entre otros muchos de menor importancia, están los que trascendieron masivamente  antes y a la par: Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, Samuel García gobernador de Nuevo León y el hijo de Colosio Alcalde de Monterrey, todos por MC. De nuevo el actual alcalde de Sayula se trepó a la ola y cerró los ojos. Astuto, sí, inteligente, no tanto.  

De esto quiero reflexionar e informarle hoy, sobre la inteligencia aplicada en este caso, la humana y la artificial o IA. 


Los mencionados junto con nuestro presidente municipal nos vendieron una imagen diseñada por inteligencia artificial en redes sociales. Enrique Alfaro cuando ejerció como presidente de Guadalajara aprovechó el poder y los recursos que esto implicaba, para perfeccionar la técnica que lo llevó de presidente de Tlajomulco a regentear políticamente la capital del estado y luego a este mismo: la tecnología digital en manipulación de masas. Lo del banquito en los mítines fue pura payasada (Claro nada pudo hacer por la "aplanadora Rivas" en Sayula, entonces en su mismo equipo de MC en campaña, esta ya estaba desfasada en ese sentido). Alfaro compró una empresa digital de varios millones de dólares, que vimos actuar espectacularmente en las elecciones de 2021 en Nuevo León a favor de Samuel García (un entonces mediocre senador de MC con una gran bocota y pocos sesos) y de, por inercia del entramado corrupto del poder en el estado más que por compromiso personal o político, el hoy nominado local al premio internacional  "Jaguar de Oro"  a la excelencia política Daniel Carrión Calvario, presidente municipal de Sayula, Jalisco ¿Capta amigo lector? 

El asunto es obvio, todas las payasadas en redes del gobernador de Nuevo León y su esposa, que hoy le han bajado una rayita después de entender, estos sí, el ridículo que hacían en la política real; son muy parecidas a las de nuestro presidentito y su sequito en facebook, instagram, whatsapp  etc. Con cientos de miles de seguidores y contactos falsos, los llamados bots, en sus perfiles y cuentas oficiales (sólo Carrión tiene más de 300 mil en facebook, ¡ridículo!), empresas digitales que les manejan su imagen en estas redes sociales y difunden su espectáculo grotesco que el vulgo aplaude, filtros, troles y paleros; nos ven la "P" en la frente.  

Todo esto nos agarró en curva, como dicen los clásicos. Para entender a dónde nos lleva esta inercia vertiginosa del siglo XXI, uno debe entender qué es la IA, inteligencia artificial ¿Las maquinas, internet y sus algoritmos se están volviendo tan inteligentes que no podemos hacer nada cuando quien tiene el poder y los recursos los usa para manipularnos? Lo que a continuación les comparto, información actualizada, nos dice que no, desde la óptica del siglo pasado como desde esta con sus diferencias de opinión obvias, nos explican que, la IA es una herramienta, es decir una extensión de nuestra propia potencialidad; por ejemplo, como una pala de albañil, una herramienta, que hace más eficiente el brazo y las manos de este obrero para facilitarle el trabajo. La IA es más compleja que una pala de albañil o una retro excavadora, que como herramientas no son ni buenas ni malas, porque una pala puede ayudarnos a hacer un hoyo o matar a una persona golpeándola con ella, todo depende de quién está detrás de la herramienta y sus intenciones. Desde el robot "Alexa" que se compra por menos de mil pesos en coopel, hasta las granjas de bots de Carrión y los otros políticos mencionados, son herramientas que están en esta órbita 

Noam Chomsky, por si no lo conoce, es un lingüista estadounidense. Aunque más bien podríamos llamarlo un intelectual: alguien que puede opinar brillantemente de varios temas importantes a la vez. Muchos lo consideran el padre de la lingüística moderna, otros un científico cognitivo… Su mayor prestigio viene de ser uno de los fundadores de la Teoría de la Gramática Universal, que dice, en términos simples, que nuestro cerebro viene pre-programado para adquirir y desarrollar el lenguaje: está diseñado para aprenderlo. Esto se basa en que, según Noam, todas las lenguas tienen determinados principios comunes compartidos, que ayudan a los niños a desarrollar y aprender el leguaje o idioma de sus padres. Por eso, era de esperar que tuviera una opinión fuerte con respecto al tema de moda: la inteligencia artificial o IA

Mientras todos estamos un poco embelesados por la capacidad de GPT (Generative Pre-trained Transformer 3, ya salió el 4, conocida por sus siglas en ingles, que es un modelo de lenguaje digital auto correctivo que emplea aprendizaje profundo para producir textos o audios que simulan la acción humana) capaz de producir texto que parece escrito o emitidos verbalmente por una persona (como el caso de las Alexas), Chomsky dice que: la inteligencia artificial no está ni cerca de igualar las capacidades humanas. Según Chomsky, si bien la inteligencia artificial puede producir texto o audios de interacción que parezca humano, tiene varios límites. Mientras que las IA se sustentan en procesar muchas cantidades de información para producir textos e ideas, el ser humano hace mucho con poco. La mente humana busca explicaciones para las cosas, no correlaciones, dice el lingüista. La IA puede predecir y describir, pero no crear explicaciones que antes no existían.  

¿Complejo? sí. Pero queda más claro con un ejemplo: tienes una manzana en la mano. La sueltas y ves que se cae al piso. "Se cayó", dices. Eso es una descripción. Una predicción sería "si la suelto, la manzana caerá". Una explicación es algo más: incluye predicciones y descripciones, pero también conjeturas fuera de tiempo ("cualquier objeto caería") y cláusulas adicionales: "debido a la fuerza de gravedad". Eso es dar una explicación de causa y efecto, dice Chomsky. Y poder afirmar "la manzana no se habría caído si no fuera por la fuerza de gravedad": eso es pensar, inteligencia (nada que ver con los vídeos virales de Carrión). Pensar también es equivocarse, recordar mal, inventar explicaciones totalmente irracionales o imposibles, ser creativo…

 Tal vez, la euforia que se vive en estos días por la inteligencia artificial capaz de escribir o hablar como un humano, no tiene tanto que ver con que las maquinas y sus algoritmos sean inteligentes como humanos, sino más bien que son inteligentes con los humanos…la próxima generación debería aprender a inter actuar y comunicarse con las herramientas digitales del leguaje representadas por las aplicaciones y algoritmos, esto es, a comunicarse y darle instrucciones precisas y no confundirse ni dejarse confundir por estos…

Gonzalo Mena, uno de los autores expertos en estadística y machine learning (un conjunto de algoritmos o aplicaciones  que se van auto adaptando según los datos que se le suministren para comunicarse con los humanos a un nivel inteligente) coincide con críticas que se le hacen a la postura de Chomsky: repite cosas que ya sabíamos hace tiempo (los modelos son buenos prediciendo, no tanto infiriendo causalidad, aunque la disciplina ya está trabajando en mejorar las inferencias causales hace años); Chomsky no supo entender la interacción con la herramienta GPT; y ve con malos ojos al machine learning, lo que a Mena le parece un juicio apresurado: "ataca una disciplina entera (machine learning), al decir que está corrompiendo la ciencia. Creo que no corresponde manchar todo un campo científico por estar en desacuerdo con solo un ejemplo de ese campo ".

Su teoría de por qué Chomksy se atreve a hacer esa crítica con tanta soltura es que el lingüista tiende a criticar a las corporaciones, y el machine learning se ha convertido en una disciplina muy ligada a las empresas (incluida la corrupta empresa política en México): "no son cosas que uno pueda hacer en la universidad-dice Mena-, requiere un nivel de cómputo que solamente está en la industria. Y esto genera el entendimiento, que yo creo que es erróneo o incompleto, de que machine learning es la ciencia de las corporaciones, la clase empresarial. y no es así". Por otro lado Gonzalo sí reconoce que la falta de moralidad o capacidad ética de los bots es un problema complejo (sobre todo en política)

 El punto en cuanto a la IA  no es si las máquinas de las empresas digitales como herramientas, pueden aprender como los hacen los humanos o si estarán siempre limitadas o si nos van a exterminar viéndolo desde la fantasía, ese es un tema secundario, ahora lo importante sería aprender a usarlas (todos, para no ser sometidos por los poderosos o engañados por imbéciles con acceso impune a recursos públicos que pueden comprar esta herramienta tecnológica y usarla en contra del interés común). 

(Fuente: Pato Sullivan, Florencia Edwards, "Noam Chomsky versus Chat GPT", revista digital Fintualist, 15 de marzo 2023)







 SADER Jalisco fortalece infraestructura

rural y rastro en Cuquío

• Se inauguraron ocho calles del programa empedrados y se entregó un vehículo refrigerante para el rastro


Con una inversión total de siete millones 142 mil pesos se intervinieron nueve mil metros cuadrados de calles en el municipio de Cuquío, gracias al programa Empedrados para la reactivación económica que opera la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco).La titular de la dependencia estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, acudió al municipio para supervisar e inaugurar las ocho calles intervenidas, y para entregar un vehículo refrigerante con el que se prevé tener un manejo inocuo de los productos cárnicos que van del rastro municipal a los diferentes puntos de venta.En la delegación de San José de los Molina y ante la presencia del alcalde Ubaldo Chávez Delgadillo, la secretaria resaltó que estas acciones inciden de forma importante en la vida cotidiana al mejorar la conectividad con las obras de los empedrados.“Entregamos e inauguramos calles con un valor de siete millones de pesos, que el presidente, debo decirlo, ha hecho un trabajo extraordinario con gestiones ante diversas secretarías. Hemos apoyado con casas ejidales, el tema de mercado, para el rastro municipal también hoy entregamos una camioneta para que puedan entregar la carne en condiciones dignas”, advirtió Camacho Sevilla. Por su parte, Arnulfo Medina Cadena, habitante de la colonia Lázaro Cárdenas –donde se empedraron cuatro vialidades–, manifestó su alegría por el arreglo de las calles: “En temporada de lluvias siempre teníamos el problema que no podía uno entrar ni a pie; sin luz y charcos de agua y lodo, era un caos esta callecita. Y gracias a Dios ahora nos dio el gusto Dios de ver esto terminado. Ahora es distinto, estamos muy contentos con este apoyo que nos han dado”. El vehículo refrigerante entregado en la gira tiene un costo de 804 mil pesos, es de 1.5 toneladas y tiene una capacidad de 7.39 metros cúbicos.En tanto que, para las calles empedradas en la cabecera municipal y en las delegaciones de Teponahuasco y San José de los Molina, se destinaron siete millones 142 mil pesos, de los cuales la SADER-Jalisco aportó cinco millones de pesos.EL DATOEn el periodo 2019-2022, SADER Jalisco canalizó a Cuquío 41.16 millones de pesos (mdp), entre los que figuran 16.6 mdp del Programa A Toda Máquina.Algunos de los apoyos han sido en obras de captación de agua, jóvenes herederos del campo, ganadería silvopastoril y en los rubros de fomento pecuario y porcícola, entre otros.

 Juan Rulfo entre la envidia y la polémica,

a 68 años de su Pedro Páramo

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Hace casi treinta años muchos estaban convencidos de que Juan Rulfo y su obra ya eran tema zanjado. Cien años después de su nacimiento, la investigación reciente y la tradición crítica muestran que no todo está dicho"

 - Dr Jorge Zepeda

El 19 de marzo de 1955 sale de la imprenta la novela universal "Pedro Páramo". Juan Rulfo y su obra están envueltos en un niebla de misterio y magia que se prestan para una interminable serie de polémicas. Se pretende desde no saber dónde nació ni cuándo, hasta negarle la autoría de su propia obra. Su nombre es marca registrada, hay una fundación dirigida siniestramente por el marido de su viuda, sus hijos usan su nombre y legado para sus propias carreras; y sus obras, como él decía, han dejaron más dividendos para quienes las estudian y difunden que para él mismo. 

Polémico, parco, solitario, enigmático, Juan Rulfo es uno de los mexicanos más emblemáticos de nuestro país a nivel internacional. Nació en Sayula en mayo de 1917, pero en Sayula existe un prejuicio contra él, pese a poner en el mapa internacional este municipio. Rulfo no quería a Sayula, dicen, tema recurrente del que no nos ocuparemos aquí, solo lo mencionamos, por la ingratitud que ello representa. 

La envidia es una de las maldiciones que el genio implica. Dado que los genios no se dan en macetas y tienen muchos imitadores que hasta premio internacional ganan, parte de oprobio contra Rulfo es este mezquino sentimiento producto de la mediocridad, la ignorancia o simplemente la frustración, la impotencia frente a ese poder desconocido que genera estos entes únicos a través de la historia de la humanidad. Eduardo Luquín Romo, escritor y diplomático nacido en Sayula como Rulfo; entonces, cuando la novela genial "Pedro Páramo" apareciese en 1955, presidiendo una asociación prestigios de escritores a nivel nacional, la academia Mexicana de las Letras, dijo de la obra de Rulfo que era de mala calidad y su critica la remató con condescendencia, argumentando que la novatez de Rulfo lo había llevado a escribir aquella novela mediocre e intrascendente, pero que si se preparaba mejor podría por el talento que se asomaba, hacer algo mejor, palabras más, palabras menos. Se equivocó. Luquín Romo no estado considerado como autor, al mismo nivel de Rulfo.


En 1955 la obra de Rulfo pasó sin pena ni gloria por las bibliotecas de México hasta que, desde el extranjero, Argentina, la crítica especializada reconociera el genio del escritor mexicano, de ahí en adelante, los reconocimientos y premios en todo el mundo, para este sayulense auto negado, fueron la constante hasta su muerte. Junto a Cervantes, Shakespeare, Joyce, Fulkner, Borges Víctor Hugo, Kenzabur? ?e o Dostoyevski, es uno de lo escritores mas reconocidos del mundo ¡Qué no es decir poco!

"Solía decir Javier Marías -en su estilo característico, directo y poco afecto a ceder a los innumerables chantajes de la hipersensibilidad contemporánea- que la envidia es una forma oblicua de la admiración. No habría mejor manera de expresar la trayectoria de la primera novela de Rulfo entre sus detractores que la anterior, puesto que ha generado y genera muestras entusiastas de admiración casi en idéntica medida que provoca reacciones de rechazo directo o disimulado por críticos y escritores muy conscientes de las cualidades literarias del libro. 

Basta con revisar algunas de las reseñas publicadas durante los primeros meses de circulación de la novela para comprobar que las objeciones expresadas diplomáticamente en realidad implican una comprensión cabal de sus medios y fines expresivos más distintivos. Como ejemplo de ello pueden tomarse algunas de las afirmaciones de Alí Chumacero: En el esquema sobre [el] que Rulfo se basó para escribir esta novela se contiene la falla principal. Primordialmente, Pedro Páramo intenta ser una obra fantástica, pero la fantasía empieza donde lo real aún no termina. Desde el comienzo, ya el personaje que nos lleva a la relación se topa con un arriero que no existe y que le habla de personas que murieron hace mucho tiempo. Después la llegada del muchacho al pueblo de Comala, desaparecido también, y las subsiguientes peripecias -concebidas sin delimitar los planos de los varios tiempos en que transcurren- tornan en confusión lo que debió haberse estructurado previamente cuidando de no caer en el adverso encuentro entre un estilo preponderantemente realista y una imaginación dada a lo irreal. […] Mas no olvidemos, en cambio, que se trata de la primera novela de nuestro joven escritor y, dicho sea en su desquite, esos diversos elementos reafirman, con tantos momentos impresionantes, las calidades únicas de su prosa. ("El Pedro Páramo de Juan Rulfo", Revista de la Universidad de México, IX, 8, abril de 1955, p. 26) 

Estos párrafos, los más citados de la crítica de Chumacero, son a la vez (y sin que expresarlo equivalga a contradicción alguna) los más lúcidos a pesar de sí mismos. El crítico literario y poeta, líneas antes (al igual que en la parte final de la reseña), se refería a Rulfo como joven escritor desde una perspectiva que cabría poner en duda por su propia edad. Chumacero nació en 1918 y era, de hecho, menor que Rulfo. Para la época, sin embargo, la percepción desprejuiciada de esta situación peculiar sería que se trataba de contemporáneos en el sentido más estricto del término, pues Rulfo daba siempre como fecha de su nacimiento el 16 de mayo de 1918. En cuanto concierne estrictamente a la crítica, lo evidente es que Chumacero cree formular una objeción tajante cuando afirma que los elementos fantásticos de Pedro Páramo hacen su aparición cuando en el texto aún predominan los aspectos realistas. No parece probable que Tzvetan Todorov hubiese podido expresar desacuerdo alguno con respecto a esa descripción del funcionamiento de la literatura fantástica. Lo anterior, para traer a cuento tan sólo uno de los estudios que aún en la actualidad obtiene mayor consenso entre los especialistas en una de las áreas más frecuentadas de la disciplina literaria en fechas recientes. 

Para que no quepa duda de que esta convivencia entre lo real y lo fantástico fue lo que más había molestado a Chumacero, el primer párrafo citado se cierra con una idea preceptiva que lleva al ámbito de la escritura la que el reseñista considera una oposición desafortunada entre las descripciones realistas y las incidencias que ponen en tela de juicio esa realidad.

      Pero, de nuevo, no cabe interpretar la literatura fantástica (al menos la que funciona aún bajo los presupuestos que condujeron el desarrollo de la literatura occidental hasta principios del siglo XX, es decir, antes del surgimiento y auge de las vanguardias) de un modo distinto a la que expresa el reseñista con tanta resistencia. El último párrafo de la reseña entraña su paradoja más evidente, pues al tiempo que Chumacero intenta restar importancia a las objeciones que ha reiterado una y otra vez entre lo que quizá en esa época él mismo habría sintetizado como oposición entre fondo y forma, también reconoce -de manera que quiere ser conciliadora- que en la primera novela de Rulfo destaca la excepcionalidad del estilo del escritor.

     Este último fue tema central en sus opiniones sobre El Llano en llamas expresadas en entrevista con Rosa Castro en México en la Cultura (21 de febrero de 1954) y en su balance crítico del año 1953 en la revista Las Letras Patrias (número 1, enero-marzo de 1954) y suponía para él el mérito más señalado de Rulfo en un terreno en que la reiteración mecánica de calcos y deformaciones destinados a reflejar el lenguaje de los estratos populares habían conducido a lo que Chumacero describía en ambas ocasiones como un estancamiento obtuso. 

     Otra vía para suscitar desacuerdos y falsas polémicas en torno a Rulfo y su obra es la que practican ciertas instituciones al intentar fijar por sí mismas fechas destacadas. Contrariamente a la idea que desea imponer la Universidad de Guadalajara, el aniversario de la aparición de Pedro Páramo ocurrió tres días antes de lo que esta reconoce, el 19 de marzo y no el 22 de marzo. La UdeG eligió una fecha estrambótica.

     La difunde desde hace poco más de diez años en complicidad con el periodismo de coyuntura. Pero, en realidad, la primera edición de la primera novela publicada por Rulfo salió de imprenta el 19 de marzo de 1955." 

Jorge Zepeda


 Exigirán ciudadanos de Sayula al Síndico

 que informe conforme a la ley

Trasciende que se recolectan entre la ciudadanía, firmas suficientes para exigir al Síndico Municipal, Alejandro Velasco Nila, que informe conforme lo señala el Art. 52 Fracc VI de la Ley de Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco, que a la letra señala textualmente como obligaciones del Síndico: “Informar a la sociedad de sus actividades a traves de la forma y mecanismos que establezcan los ordenamientos municipales”. Por lo que se le exige al funcionario fije fecha y hora para cumplir esa obligaci´`on que tiene por ley a los ciudadanos solicitantes. Trasciende también que se llega a esa exigencia porque hasta l afecha a año y medio de la administración aún no se instala el OPD, el Comité de Giros Restringidos, la Convocatoria para elección de Delegado en Usmajac, la entregan de cuentas del Carnaval, la multa del Páramo y muchas otras irregularidades en las que ha sido omisa y opaca la actual administraciòn.

 En Amacueca sí hay acuerdos por

 unanimidad en agenda de trabajo

 


(BI).- En Sesión Ordinaria de Ayuntamiento se aprobaron algunos acuerdos de importancia, destacando los siguientes, todos por unanimidad; trabajamos unidos porque tenemos bien claro que es la ruta para seguir dando resultados, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán, al externar su reconocimiento a los regidores por su disposición. Compra del terreno para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en la localidad de Cofradía.  Construcción del Domo en la Escuela de Educación Especial No. 43 Benito Juárez.  Autorización para la firma de convenio para el Programa de “A toda Máquina” del ejercicio fiscal 2023.

Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  EL NUEVO BAGAJE CULTURAL

El 18 del presente marzo, se saturó el zócalo capitalino como siempre que convoca AMLO; con una enorme diferencia de 5 o más a 1 contra lo acontecido el día 26 de febrero en la pseudo defensa del INE.

En el mitin último se hizo patente la libertad de participación de los presentes, el patriotismo, la visible consciencia ciudadana, la militancia del pueblo, cero acarreos y el cariño del pueblo hacia su presidente.

Andrés Manuel discursó al pueblo una brevísima historia que hizo notar las diferencias de las causas que no permitieron a Madero tener el apoyo del pueblo por lo contario, hizo notar que el General Lázaro Cárdenas primero fincó su gobierno en la atención del pobre atendiendo la vieja aspiración zapatista con el reparto de tierras, y creó 10 625 ejidos; en cuánto a los obreros, hizo valer el artículo 123 de la Constitución, aumento de salarios y fundando asociaciones sindicales unidas al gobierno. Esa estrategia le permitió tener el apoyo basado en la gente y así pudo llevar a cabo la expropiación petrolera, dándole vida y personalidad internacional a México. Permitiendo la organización política de masas para hacer valer la independencia económica del país.

Tuvieron que pasar más de ocho décadas de abyección para que la soberanía de esta nación se volviera a restaurar.


El discurso de AMLO este sábado en el zócalo estuvo lleno de descripciones de estampas, datos y anécdotas que endulzaron los recuerdos de esa suave Patria tan anhelada, justa, rebelde, firme, amorosa, llena de trabajo y esfuerzo.

Algo que caracterizó el acto fue la consciente e informada participación de las personas, todos sabían a qué iban, porque estaban ahí. A las preguntas de los youtuberos (cómo Vicente Serrano) las respuestas fueron: el apoyo a AMLO "porque le regresó la dignidad a México", "porque no se empinó ni ante España ni ante los Estados Unidos" "porque no admitió la invasión de otros gobiernos" (https://www.youtube.com/watch?v=pUXOgpxy0vA). En ningún asistente se observó la rabia ni el rencor de los derechosos, todo fue sincera alegría.

Moisés Zepeda Gomez./Para Horizontes


             Los incendios forestales, otra vez

Por Arturo Fernández Ramírez


1,385 incendios forestales han sido registrados del 01 de enero al 16 de marzo de 2023, en 30 entidades federativas, con una superficie afectada de 33,598.91 hectáreas. Contra 1,483 quemas en el mismo periodo de 2022, con 42,926.14 hectáreas dañadas. Los estados con mayor incidencia han sido la Ciudad de México, Jalisco, México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Morelos y Durango, que representan el 87% del total nacional. Y los que ha sufrido más afectación son Jalisco, Sonora, Chihuahua, Guerrero, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Michoacán y Tabasco. Entre las posibles causalidades, con el 43.5% están las actividades ilícitas y el 0.1% las naturales. Aunque estas estadísticas dicen que en el presente año ha habido menos siniestros y perjuicios, en comparación con el anterior, de ninguna manera podemos confiarnos ni cantar victoria. Porque es mucho el deterioro que sufre nuestro medio ambiente, vienen los días fuertes del estiaje y las principales causas siguen siendo el dolo y negligencia del ser humano.

   Lo anterior en base al Reporte Semanal Nacional de Incendios Forestales, elaborado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). En el que también se contiene una clasificación de las quemas, según el impacto que generan al medio ambiente, en mínimo, moderado y severo.

   De impacto mínimo, se consideran los que ocasionan menos del 20% de mortalidad al arbolado. Con diámetro normal con corteza igual o mayor a diez centímetros, daño mínimo a árboles vivos y sin necesidad de tiempo para su recuperación. En lo que va del año se han registrado 1,344.

   Los de impacto moderado, causan entre el 20% al 50% de mortalidad. Con diámetro normal con corteza igual o mayor a diez centímetros, daño parcial y requieren de 5 a 10 años para su recuperación. En lo que va del año se han registrado 35. 

   Mientras que los incendios de impacto severo, causan más del 50% de mortalidad. Con diámetro normal con corteza igual o mayor a diez centímetros, daño severo con árboles muertos con consumo de biomasa y requieren más de 10 años para su recuperación. En lo que va del año se han registrado 6.

    En cuanto a las posibles causalidades de los incendios forestales, las actividades ilícitas registran el 43.5%; las actividades agrícolas 15.2%; desconocidas 12.6%; actividades pecuarias 12.5%; fogatas 5.8%; fumadores 2.5%; quema de basureros 2.5%; cazadores 2.4%; otras actividades productivas 1.5%; limpias de derecho de vía 0.6%; residuos de aprovechamiento forestal 0.4%; transportes 0.2%; naturales 0.1%; festividades y rituales 0.1%.

     Aunque las estadísticas que aquí analizamos reflejan que, en comparación con el año anterior, en el presente 2023 ha habido menos incendios, una menor superficie afectada y que tan solo 6 han sido de impacto severo, de ninguna manera podemos confiarnos ni cantar victoria. Porque en términos reales, es mucho el deterioro que sufre nuestro medio ambiente cada época en la que se ausentan las lluvias. Además, vienen los días fuertes del estiaje y si tomamos en cuenta que las principales causas que provocan las quemas siguen siendo el dolo y negligencia del ser humano, se avizora un panorama gris u oscuro. Es mejor reflexionar y tomar conciencia de ello para disminuir estos siniestros.