miércoles, 29 de diciembre de 2021

Sentidos decesos en Sayula

 


 La verdadera historia de la fundación de la

Cruz Roja Delegación Sayula

Francisco Ángel Cárdenas Alfaro,  fue el fundador de la Cruz Roja Delegación Sayula

¿Cómo y por qué NACIO LA CRUZ ROJA MEXICANA EN SAYULA JALISCO?

(Reportaje de Hugo Rodríguez Vázquez)Todos conocemos la Cruz Roja Delegación Sayula, en operación ya desde hace más de 40 años, pero pocos conocemos los esfuerzos el entusiasmo y el altruismo de quienes contribuyeron a contar con tan importante institución. En justicia plena tenemos que nombrar a un sayulense por todos conocido quien fue el baluarte y artífice de tal hazaña, su nombre: Francisco Angel Cárdenas Alfaro, hijo del señor Martin Cárdenas Ceballos y de doña Francisca Alfaro Larios miembros de estimada familia de Sayula.  

Quisimos conocer de viva voz la historia de la fundación de la Cruz Roja de Sayula y esto es lo que nos contó, el amigo y paisano, miembro de estimada familia de Sayula, Francisco Ángel Cárdenas Alfaro : "Mi nombre es: Francisco Ángel Cárdenas Alfaro y el nombre de mis padres fueron Martín Cárdenas Ceballos y Francisca Alfaro Larios. 


Narro los puntos más importantes entre 1966 a febrero de 1979, que me retiré por necesidades de trabajo,   

Corría el año de 1966, era todo normal llevando una vida de estudiante (con los pensamientos llenos de sueños e ilusiones) al término del período escolar fui de vacaciones en ese año a la Cd. De San Juan de los Lagos Jalisco, en ese lugar vivía el Sr. Santiago Sánchez Larios,  primo del suscrito y pertenecía al Grupo Humanitario de la Cruz Roja Mexicana, desempeñando el puesto de Comandante General de mencionada delegación en esa misma Cd., en el tiempo que estuve de vacaciones. Se presentaron varios accidentes en la región, me invitó el Sr. Santiago Sánchez para que lo acompañara a atender dichos accidentes, lo cual  acepté, en el trayecto comentamos que era una labor muy bonita hacía la comunidad, me comentó: que él se sentía muy contento y feliz de pertenecer a la Cruz Ruja, ya que había tenido muchas satisfacciones personales, también me hizo el comentario de que ¿Por qué no intentaba implantar la Cruz Roja en Sayula? Hago la aclaración que el Sr. Santiago Sánchez Larios, fue nacido en Sayula y sentía un gran cariño por nuestra querida tierra, le contesté que sería formidable que Sayula contara con ese servicio tan humanitario y le pregunté ¿cómo se le podría hacer para implantar una Delegación de la Benemérita Institución en Sayula?, me comentó que si me animaba el me ayudaría a formarla y me orientaría para iniciar esa bonita labor. Al  término de mis vacaciones regrese a Sayula para continuar con mis estudios.

Por ese tiempo trabajaba como albañil el Sr. Gonzalo Salvador, yerno de  él Sr. Juan Munguía este Señor se dedicaba a la fabricación de cuetes y Castillos pirotécnicos y vivía frente a la capilla de San Miguelito.

En el tiempo que estuvo trabajando el Sr. Gonzalo Salvador, en la casa de mis papás (como Albañil) hicimos amistad y me platicó que estaba recién casado, (con la hija del Sr. Juan Munguía) y como  la mayoría de las personas recién casadas tenía muchas necesidades y carencias, por lo tanto quería obtener más dinero, para ofrecerle una mejor vida a su esposa y familia, para ello después de laborar como albañil, iba con el Sr. Juan  Munguía a prestar sus servicios para la fabricación de mencionados castillos pirotécnicos y cuetes, ya que con su trabajo podía obtener un poco mas de dinero y así obtener  lo necesario para su hogar, por lo que de día trabajaba de albañil y por tardes y noches se iba a trabajar con su suegro a la fabricación de mencionados castillos pirotécnicos, que serían utilizados en las fiestas del Santuario de Nuestra Sra. De Guadalupe, que ya estaban próximas, así continúo el tiempo.

 


Hasta que el día 10 de Octubre del mismo año, a las 20hrs30m. aprox. Por mala suerte cayó una chispa al recipiente con pólvora que tenía sobre las piernas el Sr. Gonzalo Salvador por lo tanto de inmediato se incendió pólvora y  casa del Sr. Munguía donde se encontraba la fabricación y almacenaje de  Cuetes y Castillos Pirotécnicos, al incendiarse el lugar no hubo tiempo de salir del lugar, por lo que se incendió sufriendo muchas quemaduras graves en todo su cuerpo, al rescatarlo lo llevaron al Centro de Salud de Sayula Jalisco, el traslado se realizó sobre una tabla sostenida por personas  que se encontraban en el lugar del siniestro y fue llevado a mencionado Centro de Salud, transcurrió ese día con los comentarios que hacían las personas sobre el siniestro, 

Al día siguiente a las 15hrs. Se presentó la esposa del Sr. Gonzalo Salvador, desesperada y llorando (en compañía de su hermana), por la impotencia de ver a su esposo quemado y sin atención por falta de dinero, le pidió a mis papás, el apoyo y autorización  de servir como aval para los gastos que se generarán en dicho Centro de Salud, requisito que se necesitara para que lo pudieran atender, (al conocer la noticia, me dio mucha tristeza y coraje, al saber que no lo atendían por falta de solvencia económica), mis papás salieron inmediatamente al centro de salud en compañía de la esposa del Sr. Gonzalo, para realizar los trámites necesarios y así que atendieran al Sr, Gonzalo Salvador,  posteriormente y desgraciadamente, nos dieron la mala noticia a las 17hrs. de ese mismo día que el Sr. Gonzalo Salvador había Fallecido. 


Después de unos días me presenté con el Director del Centro de Salud y le pregunté ¿qué porque no habían utilizado una ambulancia, en color amarillo que se encontraba en dicho centro de Salud, para el traslado del Sr. Gonzalo Salvador y me contestó que esa ambulancia la había donado el grupo del Club de Leones y que era exclusivamente para el servicio de ellos mismos, eso me desconcertó, me llenó de tristeza y coraje pensando si alguna vez salimos a carretera y llegáramos a tener algún accidente, ¿Cómo nos iban a trasladar, en una Tabla? me comunique con el Sr. Santiago Sánchez y le comenté lo ocurrido,  me insistió en que implantáramos la Delegación de la Cruz Roja en está Cd. Le contesté adelante, vino el Sr. Santiago Sánchez acompañado con un grupo de socorristas de la Cd. De San Juan de los Lagos Jal.  y tuvimos la primera reunión en la casa de mis papás, donde se vio la forma de cómo organizarla y se planteó la necesidad de que estuvieran enteradas  las autoridades  y personas que les interesara el proyecto.

Posteriormente platiqué con el Sr. Maximiliano González, Presidente Municipal de Sayula, en ese tiempo, le interesó el proyectó y me animó para continuar con ese sueño, platiqué con el Sr. Conrado Sánchez Ceballos. ya que él conocía mucha gente que nos pudiera ayudar, además el Sr. Conrado le gustaba mucho ayudar a las personas necesitadas, cuando le platique al Sr. Conrado Sánchez, ahí se encontraba el Sr. Joel Alfaro, mismo que le gustó mucho el proyecto y se ponía a las órdenes para desarrollar y alcanzar el mencionado proyecto por lo que los invité a que en conjunto formáramos un grupo de personas para iniciar un comité que serviría para tener la primera mesa directiva y hacer lo posible de que nos autorizaran como una dependencia de la Cruz Roja Mexicana, aceptó la propuesta y a la vez se comprometió en invitar a más personas para integrar mencionado comité, antes de formar el comité el Sr. Santiago Sánchez nos visitó en dos ocasiones a la casa de mis papás donde nos reunimos animándonos, orientándonos y dejándonos una gran tarea para la formación de dicho comité de la Cruz Roja.


 Hago la aclaración que al conocer  mencionado proyecto; mi Papás y hermanas me apoyaron en todo el tiempo, también recibí el apoyo de mis compañeros de escuela y varios muchachos de mi edad que formábamos el grupo Juvenil Cristiano, Con los Padres Pbro. Salvador Urteaga y el Pbro. Mauricio Salcedo, que también fueron parte importante en la motivación y formación de dicho proyecto, me comentaron que era una labor humanitaria muy bonita pero que iba a tener muchas dificultades y mucho trabajo, acepté reto.

 En ese tiempo el Sr. Conrado Sánchez C. nos daba clases de Fotografía al Sr. Joel Alfaro  y al suscrito, por lo que el Sr. Joel aceptó colaborar en el proyecto, también se interesó empezando a formar un pequeño grupo.   

No contábamos con recursos económicos, no teníamos un Lugar para Instalar la delegación, no se tenía lugar para realizar las reuniones, para ello utilizábamos la casa de mis papás, el Sr. Conrado ofreció su casa, también ofreció y se utilizó un salón de la Biblioteca, Olivia Ramírez de Yáñez, por otro lado se pensó en formar dos grupos: uno para formar la dirección de la institución y otro para atraer muchachos y muchachas jóvenes que se interesaran para formar el grupo de la Cruz Roja, para empezar a trabajar.


Pasado un tiempo y después de varias reuniones en la casa del Sr Sr. Conrado Sánchez, tuvimos la necesidad de invitar a más personas, para ir formalizando y aterrizando las ideas que traíamos, entre las personas que se invitaron fueron: al Lic. Secundino Sáenz Arocha, al Sr. Francisco González, al Sr. Joel Alfaro, al Lic. Julio Palafox y su servidor, en el transcurso de la reuniones y viendo el interés de la personas se optó por formar el primer comité de la delegación Cruz Roja Sayula. Para ellos se invitó al Sr. Santiago Sánchez Larios y varios de los integrantes y dirigentes de la Cruz Roja de San Juan de los Lagos Jal., mismos que asistieron a esta ciudad de Sayula, se acordó en formar la primera mesa directiva de la Cruz Roja en Sayula Jal, quedando como presidente de la Delegación el Lic. Secundino V. Sáenz Arocha, como tesorero el Sr. Conrado Sánchez, vocales el Lic. Julio Palafox, Joel Alfaro y su Servidor, al Sr. Francisco González presidente quedó como honorarios, con estos nombramientos quedó integrada una dependencia de la Cruz Roja, y se tramitaría el Nombramiento de Delegación, que días después fue autorizada y nombrada como Cruz Roja Mexicana Delegación Sayula, misma que fue apadrinada por la Cruz Roja de San Juan de los Lagos Jal. Al darnos el nombramiento teníamos el compromiso de sacar a la cruz roja adelante, para que la comunidad de Sayula y sus alrededores tuvieran un servicio médico gratuito, para ello  invitamos a más personas, para completar nuestra mesa directiva, se analizó la problemática a la que nos enfrentaríamos, por lo que  se vio la necesidad de contar con el apoyo de medicamentos a cualquier hora ya fuera de día o de noche y también se pensó en el financiamiento de dichos medicamentos, en caso necesario, para ello se pensamos en la Farmacia del Carmen en ese tiempo, con el Sr. Rafael Chávez, para iniciar y relacionarnos se invitó al Sr. Teodoro Barajas, con el fin de que nos apoyara con el financiamiento y el proveernos de los medicamentos que se necesitaran en caso necesario, dichos medicamentos se obtendrían de la farmacia del Carmen, al aceptar se aprovechó pedírsele que invitara a personal del grupo de los Refugianos para que apoyaran al proyecto de la Cruz Roja, al aceptar se le dio el dio el nombramiento de jefe de personal, por la experiencia del manejo de personal. 

También se invitó al Profr. Antonio Calvario, ya que tenía muchos conocidos en el magisterio é iba a ser una pieza importante en el desarrollo de mencionado proyecto, al Profe. Calvario se le nombró vicepresidente de la mesa directiva, todos los nombrados fueron los pilares de dicha Delegación. Además  quedó como encargado del servicio médico en ese tiempo: el doctor Antonio Selva, recién llegado a Sayula.

Por otro lado se invitó a muchas muchachas para iniciar con las colectas para la Cruz Roja de Sayula, mismas que se realizaban todos los domingos en el crucero de Tapalpa, iban gustosas y contentas porque sabían que era para una obra de beneficio para toda la humanidad, sin importarles las malpasadas, el fuerte sol, los maltratos de algunas personas y dejar a un lado convivencias sociales, diversiones y/o deportes por ese día. 

La mayoría de las personas que pasaban por la carretera fueron muy generosas y se juntó dinero para la compra de material para curación, algo de instrumental y una mesa de exploración. Se solicitó el apoyo de los médicos de Sayula en ese tiempo y no quisieron apoyar, el médico Antonio Selva, estuvo dispuesto a colaborar con la Cruz Roja, mencionado doctor instaló una clínica por la calle de Vallarta No. 116, y al lado se instaló la Cruz Roja Calle de Vallarta No. 120, el Dr. Selva prestó el financiamiento para la compra de una Camioneta que sirvió como ambulancia, ya integrada la mesa directiva, ya se contaba con el nombramiento, algo de instrumental y algo de material de curaciones, por fin el 23 de Agosto de 1967 , se inauguró la Cruz Roja Delegación Sayula, ese día estando celebrando el convivio de inauguración, hubo un accidente por la carretera a San Gabriel Jal. En el cual hubo muchos heridos, en ese accidente Falleció el Sr. Urbano García, muchos de los heridos menos graves se atendieron en el lugar de la Cruz Roja, otros en la Clínica del Dr. Selva y otros el Cd. Guzmán, acudieron a prestar ayuda muchas personas con conocimientos de enfermería y estudiantes de medicina. El Profe. Antonio Calvario Consiguió Camillas con el personal del  Ejército, se atendieron a todos los heridos lo mejor que se pudo  después de este accidente, vimos las necesidades con que contaba nuestra Delegación, principalmente Socorristas y enfermeras.

Se platicó con el Médico Militar en ese tiempo mismo que nos apoyó en la formación y preparación de un grupo  de primeros auxilios, para socorristas y enfermeras para apoyar la Cruz Roja y así se inició prestando los servicios a quien lo necesitara. 

Desde un inició los servicios prestados en la Delegación Cruz Roja, fueron gratuitos únicamente se pedía una cooperación voluntaria, que servía para la liquidación de las necesidades como:, (material para curación, medicamentos, gasolina, luz, agua, teléfono, renta, etc.)  y todos los servicios prestados por el personal de la delegación además de ser gratuitos, eran con el entusiasmo de servir y atender a todas las necesidades, de las personas, sin importar color o clases sociales.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               Al paso de los días nos dimos cuenta que el doctor Selva trataba de sacar provecho con los pacientes que asistían a la Cruz Roja, pasándolos a su clínica para cobrarles, inmediatamente nos separamos y se le liquidó lo que se le debía, quedando en forma independiente, nos encontramos con la necesidad de Servicio médico, para solucionarlo se solicitó el apoyo a la Universidad Autónoma de Guadalajara, con dos alumnos pasantes que hicieran su servicio social, también se solicitó y apoyó con los servicios del doctor del ISSTE, en ese tiempo, sus servicios constaba en apoyar a los practicantes en consultas, curaciones de gravedad y estar al pendiente del personal médico y autorizándoseles el formato de servicio que solicitaba la Universidad. Estando prestando los servicios en la Delegación de la Cruz Roja, se da uno cuenta de la cantidad tan grande de personas que acuden a solicitar algún servicio. los servicios que prestaba la Cruz Roja en ese tiempo eran: curaciones, suturas, consultas, atención a accidentes, a heridos, traslados de enfermos, atención de eventos sociales como: corrida de toros, carreras de bicicletas, etc. Y por primera vez se realizó un traslado al Sr.  Pablo Pintor, por enfermedad delicada, se trasladó de su domicilio de 5 de mayo  a la delegación de la Cruz Roja Mexicana en la Ciudad de México D.F. al presentarnos en esa Delegación nos felicitaron y nos trataron muy bien todos los compañeros de la Cd. De México.

Entre los heridos que se atendieron por accidente que sufrió, Fue Sr. Candelario González Ochoa, quien quedó muy agradecido por el servicio y donó a la Benemérita institución la cantidad de: cien pesos, que en ese tiempo era mucho dinero, mismo que sirvió para compra de material para curación. En ese tiempo la Cruz Roja continuaba con sus instalaciones por la calle de Vallarta.

Posteriormente el Sr. Candelario González Ochoa, tuvo nuevamente otro accidente, se le atendió en la Cruz Roja recuperándose muy bien y en agradecimiento regaló el terreno para la construcción de la Delegación donde se encuentra actualmente y sus palabras fueron ese terreno se los regalo para que no sigan gastando en renta. El Sr. Candelario González en ese tiempo desempeñaba el puesto de: presidente de la Comisión Agraria. 

Con esa donación empezamos a trabajar para la construcción del hospital para la Delegación de la Cruz Roja Sayula, se solicitó el apoyo con la Universidad Autónoma de Guadalajara, para la fabricación de los planos de dicho lugar, se pidió al pueblo de Sayula Material y mano de obra, teniendo una respuesta favorable, en ese tiempo nos apoyó mucho la Radiodifusora XEWP y el Periódico Semanal Tzaulán, para la solicitud de material de construcción y mano de obra, teniendo mucho éxito, estando la construcción muy avanzada casi terminada la obra negra, se terminó el material y dinero, entonces se le pidió el apoyo al Sr. Jorge Eguiarte, para la conclusión del edificio. El Sr. Eguiarte acepto y que quedó concluido el año de 1977 o 78. Que fue cuando nos trasladamos a ese lugar y con ello evitamos el pago de la renta, que fue un gran apoyo para la benemérita.

No he hecho mención a todas las personas, hombres y mujeres jóvenes y adultas que colaboraron en diferentes actividades de la Cruz Roja, porque no quiero omitir a alguna de ellas, pero sin su apoyo valioso fue imposible haber logrado lo que a la fecha se logró y con ello me siento muy agradecido con todas las personas que colaboraron: 

Como Médicos, Pasantes de medicina, socorristas, enfermeras,  con materiales, económicamente, con mano de obra,  choferes, personas que regalaron medicamentos y todos ellos en forma muy desinteresada, con el único afán de servir a sus semejantes y una cosa muy importante, es que Sayula Jalisco, Cuenta Ya Con una Delegación de la Cruz Ruja Mexicana, y es para el servicio  de todo el que la necesite,  sin tomar en cuenta: CLASES SOCIALES o diferencias económicas, además el personal que atiende lo hace con el único interés de haber podido servir a sus semejantes, sin esperar nada a cambio.


 Pese al acarreo en todos los municipios, consulta fiscal ni siquiera alcanzó la 6ta Parte de participación ciudadana requerida

*En Sayula a pesar del plato de birria resultó muy baja la votación ciudadana en consulta

Por: El Informador

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) compartió anoche los resultados finales de la consulta pública por el pacto fiscal de Jalisco, que pretende un mejor trato presupuestal por parte de la Federación. No hubo novedades. Apenas se lograron 388 mil 265 votantes mayores de 18 años, por lo que no será vinculante.

Aunque  se darán más detalles de los cuatro fines de semana en los que se efectuó la consulta, la participación se quedó a una sexta parte de los 2.5 millones de votos que se requieren para que sea vinculante y pase al Congreso del Estado. Y todavía se desconoce el sentido del voto, así que el resultado podría ser más bajo a favor de los cambios que impulsa el Gobierno de Jalisco.

El Gobierno de Jalisco, acusado por los mismos burócratas estatales de acarrear o presionarlos para votar, presumió una buena participación. Incluso, el gobernador escribió por la noche: "Un ejercicio histórico de democracia y participación ciudadana.

La consulta pública costó 29 millones de pesos. Al no conseguir los votos suficientes, el Gobierno del Estado puede enviar una iniciativa similar al Congreso, lo que evidencia que el ejercicio ni siquiera era necesario en términos legislativos.


 Causa expectación presentación

del Libro “Personajes de Sayula”

*A mediados de enero será presentado

el libro , confirma su autor H. Rodríguez


De acuerdo a lo expresado por Hugo Rodríguez Vázquez, el libro “Personajes de Sayula”, será presentado alrededor de la tercera semana del próximo mes de enero de 2022, una vez que la empresa editora entregue el paquete de libros encargados. El también Director de Horizontes recalcó que con la edición de este esperado libro se festejan los XXV años del Semanario. Agrega que es una recopilación y consecuente rescate de todos esos personajes vecinos de Sayula que las familias conocieron al paso de los años y que se distinguieron por razones diversas y que bien resume en su introducción de la obra como “La historia de nuestra gente”. (Arturo Fernández Ramírez)

 Parque “Cerrito de Santa Inés”, mil 

cien años de historia de Sayula

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La última etapa del señorío prehispánico del Tzaulan, data del año 900 de nuestra era, fue entonces, en la etapa histórica que los arqueólogos llaman el post clásico tardío, que se levantaría el complejo ceremonial prehispánico que hoy conocemos como santa Inés. Constaba, hasta donde se ha estudiado, de cuatro montículos o pirámides de hasta 18 metros de alto, una posible juego de pelota y una plaza ceremonial del alrededor de cien metros cuadrados, se sabe que el complejo abarcó 16 hectáreas desde la entrada del hoy parque hacia el sur. Cuando los españoles llegaron este valle y señorío prehispánico y fundaron la primera estancia española a la que llamarón como al señorío, pero castellanizando el nombre a Caulán o Saiulan, que derivo luego en Sayula; el complejo ceremonial en santa Inés, nombrado así por los españoles para la primera esposa del encomendero español Alonso de Ávalos, estas construcciones tenías ya 600 años de antigüedad.



Luego de que en 1546, el capitán de navío don Andrés de Urdaneta, fundará el actual Sayula en el lugar que se encuentra hoy, un terreno plano a 1200 varas castellanas de las lomas de santa Inés, llamado por los nativos Altepetlsoyometl cuyo significado podría ser el lugar cercano al estuario de los sancudos; el lugar quedó abandonado, las casas y ermita de adobe y paja que levantaron los españoles cerca del citado parque en 1522, con el tiempo desaparecieron.

No fue sino hasta el siglo XIX que con el cambio de propiedad de la tierra durante el primer periodo independiente del país, ese espacio que abarcaba lo que hoy son las colonias Santa Inés, la candelaria y Belisario Domínguez, pasó a ser una hacienda denominada santa Inés, la cual aparece en planos del archivo histórico del estado. Su casco se encontraba en la colonia de la candelaria cerca del templo de ese barrio; en los años setenta del siglo pasado antes que se poblara la colonia citada, aún quedaban ruinas de esta que muchos sayulenses que hoy viven conocieron.   

Dicha hacienda debió tener un lugar de descaso para sus dueños en el sitio en el que hoy se levanta el parque santa Inés, quizás porque allí se encontraba un pozo de agua con el cual se regaban los frondosos árboles que le daban sombra, contrastando con los campos de cultivo y huizacheras que rodeaban esas lomas. Para 1940, cuando la hacienda de que hablamos era ya solo un recuerdo, la tradición como sitio de esparcimiento y descanso siguió, las familias de Sayula solían ir allí de día de campo, de donde cuenta la tradición que surgieron para dicho paseo familiar los famosos tacos de camarón estilo Sayula. Un ayuntamiento de ese tiempo, ante lo popular del lugar recreativo, mandó crear una infraestructura para los paseantes consistentes en mesa, bancas y piso firme, de los cuales aún queda vestigio. Los montículos o pirámides que ahí se encuentran, para la gente de ese tiempo, les parecieron cerritos, sobre todo el mayor que se encuentra  en la puerta de entrada al parque, de ahí su popular nombre  "Cerrito de Santa Inés".

Fue por ese tiempo que una arqueóloga estadounidense de la universidad de Berkeley en California, Isabel Kelly, investigó la región, dando a conocer el origen de ese sitio en Sayula, así como  que, aquellos montículos no eran cerritos sino pirámides de mil años de antigüedad. El sitio fue clasificado por el INAH en los años setenta del siglo pasado, con reguardo militar pues la gente de Sayula creyendo que los arqueólogos de ese instituto, desenterraban un tesoro en santa Inés, iba por las noches y saboteaba el trabajo de estos. 

Para los años ochenta y noventa se delimitó el área del actual parque, se destruyó parte de la cara poniente del montículo mayor para abrir una calle, se instalaron canchas de básquet bol y caseta de vigilancia a la que se añadieron baños, una cisterna o aljibe y una barda perimetral. Además, se sembraron erróneamente pinos y eucaliptos en las caras de la pirámide mayor edificándose de peor manera sobre esta, escaleras y un balcón con capilla en su cúspide, para más tarde añadir una pista para patinetas a desnivel en lo que fuera parte de la plaza mayor o patio hundido del complejo prehispánico. La Barda perimetral del parque cercenó en dos partes en complejo, volviendo un basurero la parte sur donde quedaron dos de los tres montículos que quedaban. Todo ello con motivo de promoción política de los ayuntamientos en turno, sin tomar en cuenta el sitio histórico y su carácter arqueológico.

Hoy en día el actual ayuntamiento de Sayula presidido por Daniel Carrión Calvario, luego de un año de intervención de ese lugar, la mitad del cual fue abandonó de la obra, inauguró lo que él llamó con pompa "Parque arqueológico Recreativo Cerrito de santa Inés" en una clara continuidad de la depredación por parte de los intereses políticos en turno, de ese lugar. La idea de mesclar un complejo deportivo con un sitio arqueológico, es ya de por sin sentido; anunciar como lo hace, más instalaciones para deportista allí, solo contribuirá a la desaparición de lo poco que queda de los vestigios prehispánicos milenarios. Resulta por ello falaz su declaración oficial en su sitio de redes sociales que dice textualmente: 

"(En el parque Santa Inés) Además, se contempla una etapa más de área de juegos infantiles, gimnasio y espacio de calistenia, también se renovará el comedor comunitario y se construirán caminamientos (sic) al igual que áreas para día de campo. Este lugar sin duda será el mayor referente arqueológico y turístico de la región."     ¿Arqueológico? Un total sin sentido e insulto a 11 siglos de historia. 

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


 Tránsito y Vialidad, un ejemplo de abuso de autoridad

Por J. Ventura Torres

Es bueno señalar los errores de la administración municipal o de cualquier servidor público, y muy necesaria la crítica constructiva, ya que las virtudes ni para que mencionarlas, porque es una obligación de cualquier autoridad hacer las cosas bien dentro del marco de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las leyes que de ella emanan. Por ejemplo, ¿Con que carácter moral aplican multas administrativas de vialidad y tránsito, si son ellos mismos los que violan el REGLAMENTO PARA REGULAR EL COMENCIO EN LA VIA PUBLICA DEL MUNICIPIO DE SAYULA JALISCO, este reglamento señala sustancialmente en el artículo 36.- EN EL CASO DE LOS COMERCIANTES MOVILES; POR NINGUN MOTIVO SE INSTALARAN EN LUGARES QUE REPRESENTEN UN PELIGRO PARA LOS USUSARIOS O TRAUSENTES, ASI COMO QUE OBSTRUYAN LA CIRCULACION PEATONAL O VEHICULAR. Es muy común observar como hacen efectivas tantas infracciones de vialidad en el centro de la ciudad, estos servidores públicos están actuando con prepotencia y abuso de autoridad, sin embargo, aparte de que obstruyen la vialidad, también hacen lo mismo con el jardín del centro este es utilizado para convertirlo en tianguis, dejando a la población sin ese espacio de entretenimiento, o de descanso, así como el lugar de distracción emocional.

Es muy necesario que estos servidores públicos, deberían de analizar todas las virtudes que en campaña pregonaron,¿ donde quedó la sabiduría e inteligencia que decían tener?. Lo evidente es que carecen de tales virtudes.

No obstante, este Ayuntamiento requiere de algunos asesores eficaces que los orienten, para que no cometan tantas barbaridades que perjudican a la sociedad, en virtud de que todo se puede hacer, pero ordenadamente existen calles en el centro de la ciudad muy anchas donde pueden ser utilizados una de las partes laterales sin obstruir las banquetas ni perjudicar la vialidad vehicular. 

Aparte de que las multas administrativas que aplican son excesivas y anticonstitucionales en virtud de que la población desconoce la existencia de la Ley de Vialidad y Tránsito Municipal, nunca ha sido publicada, si es que existe, esto en virtud de que el servicio de tránsito y vialidad son de carácter municipal sin embargo aplican la Ley Estatal. 

Es muy notorio que aquí en nuestro municipio existen mexicanos privilegiados, y otros marginados, miren nadie se puede detener un instante con su vehículo en la periferia del centro de la ciudad porque al momento es infraccionado, sin embargo los motociclistas cuentan con estacionamientos exclusivos, así mismo los automóviles de los taxistas,  las moto taxis, los camiones de trasporte de pasajeros foráneos y locales, todos estos sin pagar exclusividad.

 Pero tienen el privilegio oficial sin costarles nada, todas estas malas acciones oficiales nos dan a pensar que la dirección de Reglamentos y de vialidad son las que están fallando y pudiera ser que son los presuntos  responsables de estas anomalías. Se debe de recordar que existe la Ley de responsabilidades de los servidores públicos, ya que están muy claras las violaciones a diferentes Leyes y Reglamentos Municipales y del Estado, y cualquier ciudadano pude enjuiciarlos ante las autoridades correspondientes promoviendo juicios políticos o de carácter administrativo, ya que el Ayuntamiento está constituido para que sean administradores de los bienes del pueblo, y de la seguridad social además tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, así como los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, si observamos se está haciendo todo lo contrario, por recabar recursos económicos, sin tomar en cuenta la pandemia del covid-19 encima, y ellos promoviendo eventos masivos como bailes populares y permitiendo la aglomeración en el tianguis navideño,  la mayoría de personas sin cubre bocas, completamente desprotegidos como si no existiera este virus mortal, de fácil contagio.   

 Rinde frutos gestión ciudadana

y se limpia lo que fue El Páramo


Después de año y medio y una exigencia ciudadana firmada por casi 400 personas procede el H. Ayuntamiento a hacer su trabajo de aseo público, removiendo escombros y partes metálicas y habilitando el paso peatonal. Según lo señala en su página de Face la Regidora Fabiola Valencia. Y agrega: “Cabe recalcar, que en mi carácter de Regidora, desde que inició esta administración, he solicitado en tres ocasiones, la información legal relacionada con la situación del Centro Cultural “El Páramo”, hasta el momento no he recibido ninguna respuesta, por lo que la opacidad y la falta de transparencia sigue prevaleciendo en esta administración. 

          Sin castigo más del 93% de los delitos

Por Arturo Fernández Ramírez

A nivel nacional, no hubo denuncia o no se inició Carpeta de Investigación en 93.3% de los delitos cometidos en 2020. Es decir, de la totalidad de los ilícitos, únicamente se denunciaron el 10.1%, de los cuales, solo en el 66.9% se inició la citada Carpeta de Investigación. De estas últimas, en 48.4% no pasó nada o no se continuó con la indagatoria. En lo individual, el secuestro tuvo el 98.6%, la extorsión 97.9%, fraude 96.7%, robo parcial de vehículo 94.4%, robo o asalto en la calle o transporte público 94.4%, robo en casa habitación 90.6%, amenazas verbales 88.6%, lesiones 84.4%. El 33.9% de las víctimas no denuncia por considerar "pérdida de tiempo" y el 14.2% por desconfianza a la autoridad. El 44.2% de las víctimas requirió 2 horas o menos para la denuncia, mientras que el 32.3% más de cuatro. En resumen, la impunidad es causa del crecimiento de la delincuencia.

Las anteriores cifras se desprenden de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. Publicada en septiembre por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Las cuales reflejan la alta desconfianza que se tiene hacia las autoridades, bien por la burocracia o la corrupción. La mayoría de las y los afectados considera una pérdida de tiempo solicitar justicia porque saben que no se les hará caso. Y seguramente en algunos ilícitos como los secuestros, el miedo a mayores represalias de la delincuencia organizada, también es un factor determinante.

En una ocasión un conferencista afirmó de manera irónica que "la delincuencia es el mejor negocio porque es mínimo el riesgo de perder". Toda persona que emprende un giro comercial tiene que sortear una infinidad de requisitos. Desde darse de alta ante autoridades hacendarias, tramitar licencias, invertir para renta, mobiliario, empleados, pagar impuestos, entre otras erogaciones. Y una vez aperturado, tiene que enfrentarse a las reglas de la oferta y la demanda. De tal manera que en el mínimo descuido, le puede resultar incosteable al grado de cerrar. Como lamentablemente sucede en miles de casos.

Tomando como base las cifras que hemos expuesto con antelación, si el 93.3% de los delitos no se denuncia o no se inicia Carpeta de Investigación. De los que sí se sigue un proceso ¿cuántos llegan a sentencia definitiva condenatoria? Carezco del dato exacto en estos momentos, pero podemos asegurar que son muy pocos. Lo que se traduce en que los ilícitos que se sancionan son un porcentaje ínfimo, que de cada 100, si acaso 2 o 3 son castigados. Por eso los delincuentes corren un mínimo riesgo de ser castigados, de "perder en su negocio". Impunidad total.

Es importante que las autoridades estén conscientes de lo anterior y que asuman la responsabilidad que les corresponde. Es necesario que se trabaje en la prevención para disminuir la comisión de delitos. Pero también, que se fortalezca nuestro sistema de seguridad, procuración e impartición de justicia para recobrar la credibilidad ciudadana. Disminuir la incidencia delictiva y castigar a quienes infrinjan la ley.  Urge poner fin a tanta impunidad.