lunes, 8 de abril de 2019

De nuestro álbum de los recuerdos


Como se sabe, el pasado Miércoles falleció Don Carlos Díaz Larios y a cuyo honor hoy recordamos esta fotografía tomada por él el día de la inauguración del viejo Frontón esto en el año de 1935 un 16 de septiembre como uno de los festejos patrios de ese año del siglo pasado. Aficionado por siempre a este deporte que practicó por casi toda su vida, mucho tuvo qué ver en la construcción de este Frontón como posteriormente a la edificación de la cancha ubicada en la Unidad Deportiva. Don Carlos era, nos parece el último de los hermanos sobrevivientes de tan estimable familia de Sayula, a quien aprovechamos el momento, para enviarles un sincero pésame con nuestra solidaridad por tan irreparable pérdida.(Foto: Archivo de Horizontes).
     Regidores de oposición frenan Reglamento que afectaba a ambulantes

*Arturo Fernández, Engracia Vuelvas y Jorge Isaac Arreola, pidieron al Presidente Daniel Carrión pospusiera la votación del reglamento y que fueran escuchados los comerciantes.* Daniel Carrión aceptó la petición de los regidores de oposición, frenándose así su inminente aprobación.
En la reunión de cabildo del pasado viernes 29 de marzo, en el orden del día se encontraba la aprobación de la Iniciativa del "Reglamento para Regular el Comercio en la Vía Pública en el Municipio de Sayula, Jalisco".
De acuerdo a la intervención que hizo el regidor Arturo Fernández, dicho proyecto de Reglamento contenía algunos artículos que generaban dudas e inquietudes entre los comerciantes ambulantes, tales como el que los permisos serían otorgados cada tres meses, que si bien la renovación de los permisos era un derecho de los comerciantes, quedaba condicionada al criterio de la autoridad municipal si el espacio se destinaba una "causa de utilidad pública", por lo que podían ser reubicados a otro lugar o simplemente negarles el permiso.
"El comercio es una de las principales actividades económicas de nuestro municipio e independientemente de la clasificación que se haga de los comerciantes, debe quedar claro que ante todo es una actividad lícita y de la cual dependen muchas familias, por lo que se les debe apoyar, también queda claro que el ayuntamiento tiene no solo la facultad sino la obligación de regular esa actividad, tal y como se pretende hacer con este reglamento, pero analizándolo, existen algunos artículos que generan dudas entre los comerciantes, como el que los permisos se les den cada tres meses, lo que los coloca en un estado de zozobra porque cada tres meses estarán pensando ¿podré trabajar mañana, me irán a renovar el permiso y si no me lo renuevan a qué me voy a dedicar?, entonces en términos generales es bueno regular el comercio pero también sería bueno escuchar a los comerciantes para que se hagan adecuaciones en la redacción del reglamento para que los comerciantes tengan la seguridad de que todo será para su beneficio y no para su perjuicio", precisó Fernández Ramírez.
La regidora Engracia Vuelvas Acuña también se pronunció a favor de que se pospusiera la votación del Reglamento y de que se les escuche a los comerciantes. Por su parte, el regidor Jorge Isaac Arreola Núñez aunque en un principio había firmado ya el Reglamento, avalándolo como se pretendía aprobar, se justificó diciendo que le dijeron que los comerciantes estaban de acuerdo en ese Reglamento, por eso, al darse cuenta que no era así, también pidió que se les escuchara a los comerciantes.
Fue así como Daniel Carrión estuvo de acuerdo en que se pospusiera la votación del Reglamento y que se formara una mesa de diálogo con los comerciantes para juntos revisar el Reglamento y en una sesión posterior proceder a su aprobación.


 En total abandono los Portales del Centro Històrico
*Se caen a pedazos ante el nulo mantenimiento

En total abandono en cuanto a mantenimiento se encuentran la mayoría o todos los portales del Centro Histórico de Sayula, algunos más otros menos, pero el deterioro es más que evidente tomando como ejemplo los más céntricos, como el Portal Allende, cuya foto aparece en la portada de Horizontes. Recogiendo opiniones de los lectores del semanario , algunos señalan que no parece importarles a las autoridades o a la propia gente que ocupa los negocios de los portales, que estos representan el verdadero valor arquitectónico de Sayula, únicos no sólo en el estado de Jalisco, sino en nuestro país, una riqueza que como se ve, nadie valora en su real dimensión. Los enjarres cayendo a pedazos, casi todos llenos de telarañas, deterioros evidentes en los pilares de piedra, etc. Etc., "gente naca que presume tanta cultura y le dan en la madre", comentario iracundo de un lector. En la próxima edición entrevistaremos a un experto en arquitectura que nos pudiera dar una mejor información sobre el estado en que están nuestros portales y su verdadero grado de deterioro.
https://semanariohorizontes.com
OTRA VEZ FALTO A LA SESION MENSUAL DE CABILDO LA REGIDORA PATRICIA GARCIA CARDENAS
- Fue la única sesión que hubo en el mes de marzo y aun así, faltó a su principal obligación que como regidora tiene.
- En estricto sentido, equivale a faltar a dos meses de trabajo porque la ley dice que las reuniones de cabildo deben ser cuando menos una al mes y son las reuniones ordinarias que se llevaron a cabo en febrero y marzo.
- Aunque en esta ocasión también faltó el regidor Martín Fajardo Dueñas, por motivos personales, por lo que también se le debe descontar su salario.

Sigue siendo severamente cuestionada la conducta faltista de la regidora Patricia García Cárdenas, quien por cuidar su trabajo que tiene como docente en la escuela Severo Díaz, turno matutino, falta a su obligación principal que como regidora tiene de asistir a las reuniones de cabildo.
Y es que no se debe pasar por alto que se percibe un salario como regidora, por lo que no es válido que descuide su función en este empleo público que se supone, por ser un cargo de elección popular, es para representar al pueblo y defender sus intereses.
Bien dice el dicho "el que a dos amos sirve, con uno queda mal" y así la regidora Patricia García Cárdenas, por querer desempeñar al mismo tiempo el cargo de maestra y el de regidora, así como percibir esos dos salarios al mismo tiempo, está quedando mal con el pueblo que la eligió como su representante.
En el mes de febrero aunque hubo otras sesiones extraordinarias, solo hubo una sesión ordinaria y en el mes de marzo también hubo nomás una sesión ordinaria el pasado 29 a la cual tampoco asistió la regidor de marras, por eso, si el trabajo principal de un regidor es estar presentes en esas sesiones y no lo hace, equivale a que falta durante todo el mes a su trabajo, siendo esto el motivo de la inconformidad ciudadana que no ve con buenos ojos que por cuidar un trabajo, se descuide de esta manera la representación popular que tiene la regidora Patricia García Cárdenas.
Aunque en esta ocasión también faltó por motivos personales, el regidor Martín Fajardo Dueñas, a quien también se le debe descontar su salario, según señala la ciudadanía inconforme. https://semanariohorizontes.com

E D I T O R I A L

¿Está permitido construir arriba de los portales?

Sendas denuncias llegan a la redacción de Horizontes, por parte de lectores y defensores del patrimonio arquitectónico, en el sentido de que cada día que pasa se observa cómo se está permitiendo vulnerar dicho patrimonio permitiendo se realicen construcciones a todas luces violatorias sobre todo en edificios protegidos. Es el caso de una pretendida construcción arriba del Portal Libertad, que por suerte y al parecer ya pararon la obra, pero es el caso que. la propia barda ya constituye un adefesio que debería quitarse de inmediato. Los directores de Obras Públicas tienen la obligación de apegarse estrictamente a lo que se puede permitir en construcción y/o modificaciones (se usa como pretexto), porque ya hemos sufrido depredaciones mayúsculas en patrimonio aqruitectónico por parte de vivales enquistados en esta Dirección. https://semanariohorizontes.com
Especial para Horizontes...
El tratado de paz entre España y México de
1839 y el perdón exigido por AMLO a la corona
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Luego de que en días pasados el gobierno de la República Mexicana exigiera una disculpa por los crímenes contra los pueblos originarios del país a la Monarquía española, las voces reaccionarias en México de derecha, los conservadores y los movimientos radicales de izquierda que incluyen a una parte de estos pueblos indígenas, criticaron la iniciativa tachándola de "distractor", "ignorancia" e "hipocresía" del propio presidente de la República. A su vez, surgió también la cita al documento que hoy publicamos para fundamentar que España y su corona ya se habían disculpado desde 1839 de los crímenes cometidos durante la invasión a nuestro territorio en 1519. Como usted verá a continuación, en el documento no aparece disculpa alguna explicita ni implícita por estos crímenes. Además de que se desconoce si se ratificó por parte de ambos gobiernos, este tratado como lo exige el mismo, el 28 de octubre de 1840. Por si fuera poco, para la Guerra de Reforma en México (1857-1861), España, violando este tratado (Artículo adicional), desconoció el gobierno legítimo de Benito Juárez y apoyó a los conservadores y la iglesia católica en su traición durante la invasión francesa e imperio de Maximiliano. Para Sayula los crímenes de la invasión española incluyeron la desaparición de un pueblo como el Tzayulteco, su idioma y territorio, algo por lo que nadie ha pedido disculpas hasta el día de hoy, pero que, sin embargo, sigue afectándonos de distintas formas, como la persistencia del clasismo y racismo en nuestra comunidad, que se traducen en exclusión social y autodesprecio entre los descendientes de este pueblo originario que fundó Sayula en el año 900 d. C.
El 29 diciembre 1836 se firma el 'Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España'. El tratado también es denominado como Tratado Santa María - Calatrava. El tratado internacional celebrado entre México y España el 29 de diciembre de 1836 hace 183 años, por el cual la monarquía española reconocía la independencia de México como "nación libre, soberana e independiente"; retomaba todas sus relaciones diplomáticas y finalizaba los conflictos entre ambas naciones surgidas a partir de la Guerra de Independencia de México iniciada en 1810. Fue firmado por Miguel Santa María por parte de México y José María Calatrava por parte de España.
Tratado definitivo de paz y amistad entre la República Mexicana y SMC la reina gobernadora de las Españas Isabel II:
 En el nombre de la Santísima Trinidad. La República Mexicana de una parte, y de la otra S. M. C. Doña Isabel II, por la gracia de Dios y por la constitución de la monarquía española reina de las Españas, y durante su minoría de edad, la reina viuda Doña María Cristina de Borbón, su augusta madre, gobernadora del reino; deseando vivamente poner término al estado de incomunicación y desavenencia que ha existido entre los dos gobiernos, y entre los ciudadanos y súbditos de uno y otro país, y olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos, aunque llamados naturalmente a mirarse como hermanos por sus antiguos vínculos de unión de identidad de origen, y de recíprocos intereses, han resuelto en beneficio mutuo, restablecer y asegurar permanentemente dichas relaciones, por medio de un tratado definitivo de paz y amistad sincera.
A este fin han nombrado y constituido por sus plenipotenciarios, a saber: Su Excelencia, El presidente de la república mexicana, al Exmo. Sr. D. Miguel Santa María, ministro plenipotenciario de la misma en la corte de Londres, y enviado extraordinario cerca de S. M. C. Y S. M. C., y en su real nombre la reina gobernadora, al Exmo. Sr. D. José María Calatrava, su secretario del despacho de estado y presidente del consejo de ministros, quienes después de haberse comunicado sus plenos poderes y de haberlos hallado en debida forma, han convenido en los artículos siguientes del tratado.
ARTICULO I.
Su Majestad, la reina, gobernadora de las Españas, a nombre de su augusta hija Doña Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente a la República Mexicana, compuesta de los estados y países especificados en su ley constitucional, a saber: el territorio comprendido en el virreinato llamado antes de la Nueva España; el que se decía capitanía general de Yucatán; el de las comandancias llamadas antes de provincias internas de Oriente y Occidente; el de la baja y alta California, y los terrenos anexos e islas adyacentes de que en ambos mares está actualmente en posesión la expresada república. Y S. M. renuncia, tanto por sí, como por sus herederos y sucesores, a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de dichos estados y países.
ARTICULO II.
Habrá total olvido de lo pasado, y una amnistía general y completa para todos los mexicanos y españoles, sin excepción alguna, que puedan hallarse expulsados, ausentes, desterrados, ocultos o que por acaso estuvieren presos o confinados sin conocimiento de los gobiernos respectivos, cualquiera que sea el partido que hubiesen seguido durante las guerras y disensiones felizmente terminadas por el presente tratado, en todo el tiempo de ellas y hasta la ratificación del mismo. Y esta amnistía se estipula y ha de darse por la alta interposición de S. M. C., en prueba del deseo que la anima de que se cimente sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión que, desde ahora en adelante, y para siempre, han de conservarse entre sus súbditos y los ciudadanos de la república mexicana.
ARTICULO III.
La república mexicana y S. M. C. se convienen en que los ciudadanos y súbditos respectivos de ambas naciones conserven expeditos y libres sus derechos para reclamar y obtener justicia y plena satisfacción de las deudas bona fide, contraídas entre sí, así como también en que no se les ponga por parte de la autoridad pública ningún obstáculo legal en los derechos que puedan alegar por razón de matrimonio, herencia por testamento o ab-intestato, sucesión, o por cualquier otro de los títulos de adquisición reconocidos por las leyes del país en que haya lugar á la reclamación.
ARTICULO IV.
Las altas partes contratantes se convienen asimismo en proceder con la brevedad posible a ajustar y concluir un tratado de comercio y navegación, fundado sobre principios de recíprocas ventajas para uno y otro país.
ARTICULO V.
Los ciudadanos de la república mexicana y los súbditos de S. M. C. serán considerados para el adeudo de derechos por los frutos, efectos y mercaderías que importaren o exportaren de los territorios de las altas partes contratantes, y bajo su bandera respectiva, como los de la nación más favorecida, fuera de aquellos casos en que para procurarse recíprocas utilidades se convengan en concesiones mutuas que refluyan en beneficio de ambos países.
ARTICULO VI.
Los comerciantes y demás ciudadanos de la república mexicana o súbditos de S. M. C., que se establecieren, traficaren, transitaren por el todo o parte de los territorios de uno u otro país, gozarán de la más perfecta seguridad en sus personas y propiedades, y estarán exentos de todo servicio forzoso en el ejército o armada, o en la milicia nacional, y de toda carga, contribución o impuesto que no fuere pagado por los ciudadanos y súbditos del país en que residan; y tanto con respecto a la distribución de contribuciones, impuestos y demás cargas generales, como a la protección y franquicias en el ejercicio de su industria, y también en lo relativo á la administración de justicia, serán considerados de igual modo que los naturales de la nación respectiva, sujetándose siempre a las leyes, reglamentos y usos de aquella en que residieren.
ARTICULO VII.
En atención a que la república mexicana, por ley de veintiocho de Junio de mil ochocientos veinticuatro de su congreso general, ha reconocido voluntaria y espontáneamente como propia y nacional toda deuda contraída sobre su erario por el gobierno español de la Metrópoli y por sus autoridades, mientras rigieron la ahora independiente nación mexicana, hasta que del todo cesaron de gobernarla en mil ochocientos veintiuno; y que además no existe en dicha república confisco alguno de propiedades que pertenezcan a súbditos españoles, la república mexicana y S. M. C. por sí y sus herederos y sucesores, de común conformidad, desisten de toda reclamación o pretensión mutua que sobre los expresados puntos pudiera suscitarse, y declaran quedar las dos altas partes contratantes libres y quietas, desde ahora para siempre, de toda responsabilidad en esta parte.
ARTICULO VIII.
El presente tratado de paz y amistad será ratificado por ambos gobiernos, y las ratificaciones serán canjeadas en la corte de Madrid en el término de nueve meses, contados desde este día, o antes si fuere posible, para lo cual se empleará la mayor diligencia. En fe de lo cual, nosotros los infrascritos plenipotenciarios lo hemos firmado y sellado con los sellos respectivos. Fecho por triplicado en Madrid, á veintiocho días del mes de diciembre del año del Señor de mil ochocientos treinta y seis.
(L. S.) (Firmado.) MIGUEL SANTA MARIA. (L. S.) (Firmado.) JOSE MARIA CALATRAVA. ARTICULO SECRETO ADICIONAL
Al Tratado de paz y amistad entre la República Mexicana y España, concluido y firmado en Madrid con fecha de este día entre los infrascritos Plenipotenciarios respectivamente autorizados al efecto. Aunque las Altas Partes que median en el Tratado de Paz y Amistad entre México y España, ajustado y firmado en este día por los infrascritos Plenipotenciarios, descansan recíprocamente en el honor y buena fe nacional de una y otra, y no dudan un momento de que cada una de por sí cumplirá y hará cumplir estrictamente la sagrada obligación que el citado Tratado les impone por su misma naturaleza, a saber, el impedir en sus respectivos territorios y posesiones toda maquinación contra la seguridad interior o exterior de los dominios de la otra Parte contratante o de algunos o alguno de ellos, y toda cooperación o ayuda a Naciones, Gobiernos o personas que puedan hallarse en guerra contra ella, o se dirijan a promover o fomentar hostilidades, insurrecciones (invasiones) u otros daños contra la misma… https://semanariohorizontes.com

Relativo a la facturaciòn dell SAT
Primera parte

Por Josè Almanzar Curiel
Usted abra oído que ya no va a necesitar un contador, y efectivamente, es posible que necesite dos. Realmente la vida se ha complicado mucho, o mas bien nos la hemos complicado nosotros y el SAT ha ayudado bastante.
Eso de pagar una nómina a sus trabajadores, pagar impuesto al estado, hacer los pagos de cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, etc; y de todo ello debe tener factura, aún cuando cuente con el recibo o comprobante sellado por la Institución o Banco de pago. La factura debe incluir todos los requisitos: nombre, RFC, concepto, plazo, cómo la va a cobrar/pagar, cuál va a ser la aplicación contable es decir será un gasto o será una inversión u otro concepto, etc. Además en algunos casos, debe hacer otra segunda factura, para comprobar que a su vez, la primera factura ya fue pagada/cobrada.
   La burocracia se ha establecido no únicamente en el Gobierno, sino en la iniciativa privada, ya que desde mi punto de vista todo este trabajo adicional, es improductivo, complica la operación y que en lugar de hacernos eficientes y competitivos, sobre todo con operaciones con el Extranjero (si pretendemos exportar), estos requisitos forzosamente hacen que todo tenga un costo mas elevado, que finalmente pagamos todos, pero sobre todo, la gente con sueldos bajos para mal vivir.
    El famoso secreto bancario ya no existe, el SAT tiene acceso a todas las cuentas de cheques, de inversión, de tarjetas de crédito y débito, etc., es decir cuenta con toda la información para comprobar quien gasta lo que no este declarando para fines fiscales. He visto como a una maestra que en un mes depositó $35,000 le enviaron una " invitación " para aclarar de donde provenían dichos depósitos, que se les comprobó venían propiamente de su trabajo, de un mes que no le pagaron a tiempo y en el siguiente mes depositó lo correspondiente a dos meses.
    Esto comprueba que tienen toda la información, para detectar la facturación falsa que sabemos, el sexenio anterior fueron miles de millones de pesos, misma que pudo haber sido evitado. Ante esta situación la pregunta es ¿tanto control para que sirvió? si lo verdaderamente importante no lo vieron o no lo quisieron ver.
   Ahora con la globalización, la contabilidad se maneja con las Normas Internacionales de Contabilidad, que no es exactamente lo mismo que quiere manejar el SAT, ya que este pretende propiamente manejar algo especial, un flujo de efectivo detallado, tanto de ingresos como gastos.
Inclusive ha ido en contra de otros como el Código Civil, en el que se menciona que una persona que presta servicios profesionales tiene la obligación de expedir un recibo de honorarios, dado que no se esta enajenando un bien tangible, tal como lo marca el Código de Comercio que cuando se vende un bien tangible, menciona, se debe de hacer una factura, que comprueba la propiedad. Para el SAT todo son facturas.
Por lo expuesto, los impuestos ya no se pueden determinar directamente de la contabilidad, como debiera ser, sino que se tienen que llevar los controles especiales para el SAT, ocasionando complicaciones para cumplir nuestras obligaciones fiscales




               Política y acoso cibernético.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
Yo sabia que esto era cosa de tiempo para que una tragedia así conmoviera a la sociedad de lo políticamente correcto, de la ideología de género, las reds sociales y los milenians: esta semana que termina, un buen hombre, padre, esposo, un artista, músico que me inspiró en mi adolescencia, cuyo trabajo enfocado en adolescentes y niños buscaba la difusión y construcción de la identidad cultural de nuestro pueblo desde el arte, murió luego de quitarse la vida tras ser difamado cobarde y falsamente (fue anónima la acusación y sin prueba alguna), se suicidó  al no soportar el daño moral y económico que representaba el juicio sumario en rede sociales contra las que no tenía cómo defenderse y aunque lo hiciera no servirá de nada, como él mismo señala en su carta póstuma. Me refiero a Armando Vega Gil, acaecido este 2 de abril en la Ciudad de México víctima del activismo acosador e irresponsable en redes sociales. 
Víctima también quien esto escribe, de este mismo acoso y mentiras desde hace tiempo; al principio no lo tomé en serio, la gente me conocía y sabían que las mentiras que sobre mí, David Guttman, un loco de redes sociales en Sayula, hacía,  no podían ser tomadas por nadie con seriedad, por no fue así, destrozó parte de mi vida de forma irreversible. Entiendo a Armando Vega Gil, el musico muerto, cuando dice que no importa cuánto lo aclares esto en redes, te destroza la vida aun siendo una cínica y criminal mentira. Aún hoy en Sayula, la gente por morbo sigue compartiendo las publicaciones y usando las paginas de David Guttman, como "tianguis Sayula" en Facebook y su medio falso en línea "acontecer"; a pesar de que los ataques cibernéticos y acoso de este loco a gente de Sayula se han generalizado y es más que evidente que lo hace con dolo y sin ningún sustento. Volviendo cómplices a los sayulenses, de un dolor en las víctimas que no tiene justificación. Nadie ni el gobierno del estado ha podido para a este loco.
La moda de la denuncia de violaciones a mujeres por hombres que tenían poder sobre ellas en un tiempo, comenzó en Hollywood EUA, actrices y hasta actores denunciaron haber sido víctimas de productores y directores de esa industria gringa del cine, tanto de violaciones como de acoso sexual. La cuenta de Tiwter que acusó falsamente a Vega Gil, se autonombraba #Me too que en ingles significa, "a mí también" y permitía denuncias anónimas. Esta moda grimga fue tomada tanto por activistas de izquierda como feministas en México sin la menor crítica y sirvió para acusar falsamente en al menos una ocasión, en  que, el citado #Me too, se tuvo que disculpar ante quien acusaron los seguidores de este sitio, de un falso abuso.
Nos enfrentamos a un problema mayúsculo, ya vimos la incidencia de la redes sociales en la política, ahora lo estamos viendo en el campo de la justicia y la moral, donde se vuelven tribunales sumarios, allí la gente es sacrificada al gusto del vulgo o de algún resentido que usa a la legión morbosa de redes para sus venganzas personales o trastornos psicópatas, Basta una conexión a internet y una cuenta de redes sociales para destruir la vida de una persona e incluso ponerlo en riesgo de muerte, de ese tamaño. Mire usted, leamos la apreciación de una periodista importante sobre el caso citado:
"La periodista Blanche Petrich :
Periodistas Unidos. Ciudad de México. 02 de abril de 2019.
Quiero decirlo, ya no sólo pensarlo y repensarlo día y noche.  El movimiento #MeToo me perturbó. Primero me cautivó, me emocionó. Pensé en todas esas chavitas que me causan admiración, las nuevas mujeres, las que hacen lo que se les da la gana, con imaginación desbordada y esa audacia de ir y venir en bici o en moto a todos lados. Mujeres fuertes, con sólidos lazos de fraternidad entre ellas, con sus simbólicos pañuelos verdes al cuello y el puño en alto por la diversidad, la igualdad, la justicia, contra la impunidad. Por nuestra libertad.
¿Cómo son ellas frente al espejo de la liberación femenina, cómo enfrentan el machismo y el acoso, ya lejos de la mojigatería y la timidez de nuestra generación? Me dispuse a seguir los hilos de la plataforma en twitter. Leí con muchos sobresaltos denuncias de todo tipo contra el acoso y el abuso de escritores, periodistas -mis colegas, mis amigos-, músicos, gente de cine, de la academia, del activismo social. Encontré entre las narrativas dolorosas y los rasgos de vidas lastimadas por el abuso líneas valientes, reacciones de solidaridad, relatos indignantes y expresiones liberadoras. Y también muchos textos incongruentes, palabras que no tenían el timbre de la sinceridad, relatos que confundían maltrato laboral con abuso sexual. Me pareció que muchas veces se confundían torpes e indeseados intentos de seducción con acoso, relaciones de pareja tóxicas con violaciones. Hubo denuncias con sabor a mentira, a exageración, a morbo, a revancha. A ratos #MeToo parecía un tribunal sumario, histérico, acrítico. Sé que a mí también me mandará a la hoguera ese coro de voces que bajo la fórmula de la solidaridad repite sin mucha reflexión: #Yotecreo.
Después de un día de leer los tuits sonaron mis alarmas. Me dolió que a las hijas de las curtidas feministas de antes les aquejara la misma parálisis que a nosotras; que a las chavitas de hoy les fallaran, como a nosotras décadas atrás, los mecanismos de defensa; que su respuesta "No es NO" tuviera tan poca fuerza como en el pasado. Sentí que algo había fallado. En la historia de la lucha por las mujeres, pero también en la herramienta #MeToo.  ¿Cómo se filtraron y verificaron los mensajes para evitar que los testimonios de buena fe se contaminaran con los linchamientos y los falsos relatos? ¿Qué mecanismos de contención se dispusieron para dar cauce a las revelaciones y evitar dañar a inocentes? ¿Se midieron los riesgos de soltar en las benditas (o malditas) redes sociales todos estos demonios bajo el supuesto de "tirar" el machismo y el abuso contra las mujeres?
Los latigazos de verdad, y los falsos, hirieron a los acusados, convertidos en villanos y violadores a nivel trending topic. Hubo consecuencias: despidos, heridas incurables, desprestigio, carreras truncadas, familias enteras lastimadas. Solo hubo una rectificación de #MeToo: días después de lastimar el buen nombre de un defensor de derechos humanos, el mecanismo reconoció que la acusación era falsa.
Ya para entonces veía claras señales de que el ejercicio, que debía traer fuerza, salud y valor a la indispensable causa de asegurar a las mujeres una vida libre de violencia, se salía de cauce. Y llegó la sangre al río. El rockero mexicano Armando Vega Gil fue objeto de una acusación demoledora. Una niña de 13 años. Un episodio de hace seis, siete años. Un hecho narrado de manera confusa. Él dijo que no era cierto. Pero se sintió acorralado. "Sé que en las redes no tengo manera de abogar por mí, cualquier cosa que diga será usada en mi contra". Y segó su vida. Era el momento de callar. Era el momento de detenernos, todos y todas. Y repasar lo andado. Que nadie acuse a nadie, víctimas hay en todos los bandos. Alto. Pero #MeToo no supo reconocer el valor del silencio. Sobre el duelo y las lágrimas de la familia y los amigos del musico muerto, hablaron las juezas ciegas: "Jugar con eso para salvarte de una demanda por pederastia e intentar limpiar tu imagen no solo es cobarde, es ruin". Para mí, el #MeToo mexicano se hundió con esas palabras. Por eso quiero hablar ahora. Porqué en esas líneas miserables vi las manos torpes e insensibles de unas feministas sin inteligencia, que no supieron conducir un movimiento liberador de denuncia y verdad.  Retomo las palabras de un hombre, no de una mujer: "Es correcto que las mujeres alcen la voz para hacer que nuestro mundo podrido cambie. Es un derecho inalienable el de la denuncia, sobre todo el de las mujeres". Son palabras de Armando, en su carta póstuma. Si él supo escucharnos ¿sabremos nosotras escucharlo a él? El #MeToo de twitter se ha terminado para mí.  Me siento a la orilla del camino esperando que pase otro movimiento feminista; que sea limpio, crítico y autocrítico, inteligente, no revanchista. Que recoja todos los gritos de quienes queremos que todas las mujeres tengan una vida libre del abuso, la violencia, las ofensas, los agravios y cadenas del machismo, el patriarcado y la misoginia; una vida llena de amigos, novios, compañeros y amantes para vivir la vida. Y en ese desfile quiero ver también a muchos hombres, a mis amigos, mis compañeros, luchando junto con nosotras. Estoy segura que de otra manera no se va a poder."

       LA TRADICION DE VISITAR TALPA

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Considerada como la principal ruta turística de carácter religioso en el estado de Jalisco, pero también con gran importancia a nivel nacional, por el número de participantes que se registran cada año, ir a visitar la imagen de la Virgen de Talpa, sigue siendo una tradición de mucho arraigo.
Aunque durante el año se llevan a cabo diversas festividades en honor a la Virgen de Talpa, la realidad es que las que se realizan durante el mes de marzo, son las que más visitantes logran atraer.
En camión, en vehículo particular, en bicicleta o a pié, pero son miles los devotos que en el mes de marzo se organizan, se preparan y se hacen presentes en aquel municipio para rendir homenaje a una de las imágenes que, de acuerdo al sentir de los católicos, es la que concede grandes favores o milagros cuando se le pide con fe.  Aunado al sello religioso que envuelve a esta tradición, no puede soslayarse su aspecto económico y social en diversos sentidos.
Socialmente, se refleja la organización de amplios sectores que desde meses atrás se reúnen para planear la visita a Talpa, porque normalmente son grupos de personas las que suelen hacer el recorrido para apoyarse mutuamente, sin descartar desde luego las familias que también logran ponerse acuerdo para ir juntas a dicho lugar.
En el aspecto económico, es indudable que la llamada Ruta del Peregrino genera una gran derrama económica, si bien de manera principal a Talpa, pero también se ven beneficiados los municipios por donde se transita para llegar a la imagen de la Virgen, tales como Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo y Mascota.
De igual forma, en los lugares de origen de los llamados peregrinos, tenemos que los preparativos y los requerimientos también generan una derrama económica a los proveedores de dichas necesidades.
Sin embargo y continuando con el rubro económico, sobre todo en los lugares de origen de los peregrinos, un sector del comercio sí resulta hasta cierto punto afectado: los vendedores en general y los prestadores de servicios.
En efecto, hace unos días platicando con algunos comerciantes de aquí del municipio de Sayula, me comentaban que así como en enero con la llamada cuesta; en agosto y septiembre con el inicio de clases; resulta que también durante el mes de marzo, las ventas disminuyen en forma considerable y es precisamente por la ida a Talpa, ya que las personas quedan gastadas con el viaje, por lo que tienen que pasar días para que se recuperen de su economía y el comercio local se normalice.
Pero bueno, con todo y eso que tienen que resentir los comerciantes locales, creo que la visita a Talpa es una tradición que fortalece la fe de los creyentes, pero también, la cultura y la economía de nuestra sociedad, así que a conservar y acrecentar esta gran costumbre. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com. https://semanariohorizontes.com