lunes, 22 de marzo de 2021

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Parece que fue ayer, pero ya pasaron más de 50 años en que fue tomada esta fotografía, en la que aparece el grupo del ciclo escolar 1967-1968 del Centro Escolar Jacinto Cortina del Cuarto Año “A” de Primaria de esa escuela. Al frente la maestra Maclovia Aceves García. Los alumnos, quienes para estas fechas pasarán ya de los sesenta de edad pues...ahí se ven. Ojalá y alguno o algunos de ellos, lectores de Horizontes nos ayudara pueda proporcionar los nombres de sus compañeros. Por lo pronto será un grato recuerdo para muchos de ellos, esta gráfica de su niñez y de su estancia en esta prestigiada escuela Jacinto Cortina Niños.

(Foto: Archivo de Horizontes).

Sentidos decesos


 

 Cuidado, los bancos le anexan

préstamos sin solicitarlos

En días recientes, se han presentado denuncias de usuarios de los bancos, concretamente de Banamex, y que fueron comentados a Horizontes, en el sentido de que, de repente se dieron cuenta de haber solicitado un crédito, que por supuesto nunca lo hicieron, sin embargo lo ha estado descontando el banco de los ingresos de su tarjeta del cuentahabiente. Al reclamar el cliente los funcionarios del banco sólo se limitan a decir que el crédito sí fue solicitado y punto. Al exigir los documentos que avalen dicha solicitud, amenazan con una supuesta investigaciòn y que al final le cobrarán al cliente por tal investigaciòn, cuando todos los usuarios de la banca y de todas las empresas, tienen el derecho de exigir su estado de cuenta y no tienen qué pagar por eso que es obligación del banco en este caso en cuestiòn principalmente. 

Se advierte que los bancos y otras empresas utilizan ilegalmente subterfugios para anexar créditos o compras sobre todo por teléfono, muchos usuarios de Telmex tienen años pagando un supuesto seguro Inbursa solicitado que en realidad el cliente nunca lo solicitó. Y para que le contesten para eliminar dicho seguro, está cañón que le contesten.

Pero que la banca le anexe y le esté cobrando alevosamente un crédito que usted nunca solicitó, sí que es un burdo frude y atraco a los cuentahabientes que debe ser denunciado a las dependencia encargadas de defender a los usuarios com lo es por citar un ejemplo la CONDUSEF.

Ya de por sí los robos por concepto de clonaciòn de las tarjetas está a la orden del día, ahora se suma esta otra estafa. Recientemente se han conocido robos descarados en los cajeros que, en el colmo, ni cámaras tienen.


 EDITORIAL: Los derechos de la mujer

en México

*A propósito del Día Internacional de la mujer

Esta es una carta que me la hizo llegar una niña estudiante de preparatoria en Guadalajara, de nombre Betsabé Contreras, la transcribo tal cómo me la entregaron, la intención es que se conozca el nivel de desprotección que tienen nuestras mujeres y del cual todos somos responsables.

"Cada día mueren en México 10 mujeres por el simple hecho de se mujeres, ya estamos en desventaja y atrapadas en una red de un País en el cual no se respetan los derechos que nos son otorgados.

De los cuáles lastimosamente no somos conscientes pues al estar sumergidos y estar acostumbrados a ser una sociedad receptora de información y desecharla, que se encierra en su propia burbuja, no conocemos lo que nos pertenece, y como podemos abogar por éllo.

Es por eso que debemos de hablar y demandar nuestros derechos como mujeres en México.

Hace tiempo mientras iba en el transporte público hacia mi casa después de una larga jornada de estudio, sucedió algo que marcó un antes y un después en mi vida.

Yo solamente pensaba en lo cansado que fue el día, cuando de repente y sin mi consentimiento noté cómo una mano subía a lo largo de mi pierna, me paralicé pues nunca imaginé que me sucedería esto, y no, no fue un simple toque sino que la persona se tomó la libertad de mover su mano y apretar mi pierna, miré a todos lados por ayuda pues no sabía qué hacer, entré en un estado de shock, al observar me di cuenta que varias personas se dieron cuenta de lo que sucedía pero lamentablemente nadie hizo nada al respecto. Sentí mucha impotencia y no sabía qué hacer, algo irónico en mí porque soy de carácter fuerte; mi única opción fue bajarme de inmediato y aunque faltaran varias estaciones para mi destino preferí caminar, y me di cuenta que no importa el lugar, ni la ropa o mucho menos la hora, el acoso es algo que se sufre más de lo que se cuenta.

Una encuesta realizada en la ONU mujeres reveló que 9 de 10 en retrospectiva  un 90% de mujeres reciben acoso en el transporte público, esto se debe a que muchas rutas de transporte se originan a partir de los horarios de movilidad de los hombres dejando a un lado a aproximadamente 27 millones de mujeres que no tienen un trabajo remunerado como lo es el ser ama de casa.

Es por eso que pienso ¿realmente respetan nuestros derechos como mujeres? Y la respuesta es no, no, ya que desde siempre se ha pensado es el que trabaja y se educa y la mujer que hace lo mismo es una excepción cuando se debería ver como lo que es, el uso de sus derechos; que el decirle cosas o tocar a una mujer sin su consentimiento es un privilegio, cuando se le debería tomar por lo que es ACOSO debemos respetar las decisiones de todas las mujeres, que realmente se cumpla lo estipulado en las leyes y se defienda tanto a las mujeres como el Palacio Nacional. El país está construido a través de mujeres fuertes que nunca se derrumbaron."

Atendamos a ese llamado de auxilio y no cerremos los ojos ni oídos, seamos conscientes de lo que sucede porque fuimos paridos por una mujer, vivimos con varias y son esencia, fundamento y vida de nuestra sociedad. (Moisés Zepeda para Horizontes)


        "Organismos electorales, paraísos de la corrupción"

Por J. Ventura Torres

Es de no creer que un nuevo partido político como lo es HAGAMOS, se pudiera decir que todavía está  en pañales, ya que apenas se dio a conocer, y  provocar esta crítica destructiva, por la sencilla  razón de que un partido nuevo actué con las costumbres vergonzosas de los partidos viejos, que siempre estaban representados por personas que les denominaban dinosaurios, mismos que nunca le daban el lugar que merecían a los militantes de las poblaciones de provincia, siempre nombraban las candidaturas a su arbitrio, sin tomar en cuenta la labor de los organismos que existen en cada población representando algún partido, así mismo ahora con HAGAMOS, no tomaron en cuenta al que funge como presidente de este partido en el municipio, para seleccionar el candidato, tampoco a los militantes afiliados, sin embargo al saber que el ex presidente Jorge Campos Aguilar, en forma de arribista fue designado candidato para contender en estos próximos comicios electorales municipales, situación que la mayoría, casi todos reprobaron este procedimiento de los fundadores o representantes.

  El nombramiento del Ex presidente municipal causó sorpresa y enojo,  por la razón de que en esta administración existieron varios actos de corrupción y desvió de recursos, también comentan que las cuentas de su administración  están señaladas por la contraloría del estado, entre otras tantas anomalías que le señalan, razón por lo cual se sienten que fue en vano la colaboración de la mayoría de los afiliados del partido en comento, este descontento ocasionó que algunos de los militantes ya no quiere saber nada de HAGAMOS.

 Todos los que de alguna manera nos dimos cuenta de que el Lic. Paulino Villalobos Arroyo, desde el mes de diciembre del 2020, anduvo dándose a conocer como pre candidato del partido político HAGAMOS, dando a conocer a la ciudadanía que era un partido nuevo a nivel estatal, sin vicios de los otros partidos.  

Por otra parte, se comenta también que Oscar Daniel Carrión Calvario se reeligiera nuevamente para el mismo cargo de presidente. Pero se observa que este candidato solo se podrá reelegir en forma independiente, así mismo los regidores que contendieron en forma independiente, la pregunta es cómo lo haran, ya que oficialmente nunca dieron a conocer que dejarían de ser independientes, pero  sin embargo, puede reelegirse por algún partido político siempre y cuando se haya afiliado a dicho partido y demuestre su militancia antes de la mitad de su periodo, sin embargo esto no sucedió, y para que no se mal interpreten las versiones les muestro lo que dice el Código Electoral del Estado de Jalisco en él.          

Artículo 12. 1. Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos podrán ser postulados, al mismo cargo, para el periodo inmediato siguiente. 2. A los suplentes de los anteriores, que no entren en funciones, no se les computará dicho periodo para efectos de la reelección inmediata. 3. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato. 4. En el caso de munícipes electos como candidatos independientes solo podrán postularse para la reelección con la misma calidad de candidato independiente, salvo que se afilie y demuestre su militancia en un partido político antes de la mitad de su periodo, caso en el que si podrá postularse para reelección por dicho partido.

5. Las personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, podrán ser electas en el período inmediato. Artículo 13. Derogado.

Está muy claro lo que señala el Código Electoral del Estado de Jalisco, sin embargo, los organismos Electorales, están catalogados como el paraíso de la corrupción, ya que estos actúan de forma extraña a los ordenamientos de Ley, y sus actuaciones dañan al electorado aceptando, a tanto corrupto y presuntos delincuentes, para que actúen por algún puesto de elección popular. 

Lástima de tan costoso para el erario público todo el sistema electoral, pero las malas actuaciones se ven reflejadas en el Supremo Tribunal de Justicia Electoral, ya que nada quieren hacer se lavan las manos como Pilatos, manifestando que a ellos no les interesa que sea cualquier persona candidato, únicamente que cumplan con el requisito que requiere el INE. En virtud de que el paquete se lo dejan al indefenso pueblo, ya que es el que está obligado a votar por el candidato de su elección.


 Vienen ya las vacunas a Sayula

*Con la entrega de registros efectuado este miércoles en dos centros de atención por parte de las personas 

que realizaron ese trámite, es inminente la llegada de las brigadas de vacunaciòn a Sayula, se informa en Secretaría del Bienestar



Es inminente la llegada a Sayula de las brigadas de vacunaciòn de Covid-19, para las personas que ya sacaron su folio. Este Miércoles recogieron dichos folios de registro. Se dice habrá dos puntos de vacunaciòn en Sayula, uno de ellos al parecer en las instalaciones del tianguis en las naves y otro en otro que podría ser el propio Hospital de Sayula.

 Formarán Banda Municipal de

Jazz en Sayula, se informa

(BI).- En reunión con Klaus Mayer, uno de los mejores músicos que conozco, y con quien comparto el gusto por el jazz. Es fundador Klaus Mayer Big Band, que es una de las más reconocidas orquestas de jazz de Jalisco y del país, señaló el alcalde interino Víctor Cerón. Definimos la creación de una banda municipal de Jazz, donde niñas y niños de Sayula, Usmajac, El Reparo y Tamaliagua podrán formar parte de este proyecto. 

En el transcurso de la semana se publicará una convocatoria para que conozcan los lineamientos a seguir para formar parte de la primera Banda Municipal de Jazz. Pueden escuchar un poco de su trabajo en:

https://open.spotify.com/artist/0uUcC0cgbAHemmoTJczu1i...

 Podrás votar con tu credencial

del INE vencida, se informa

Las credenciales del INE que vencieron en 2019 0 2020, seguirán vigentes debido a las restricciones por la contingencia sanitaria

Credenciales del INE vencidas podrán usarse para votar en junio

Regeneración, 16 de marzo de 2021. El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió aceptar las credenciales vencidas por las restricciones ante la pandemia de COVID-19 que impidieron a los ciudadanos renovarlas.

Quienes hayan perdido su credencial aún vigente, podrán solicitar una reimpresión hasta el 25 de mayo, para este trámite se necesitará cita.

A través de redes sociales el INE publicó un video en donde informa sobre las credenciales vencidas.

 "El INE quiere asegurarse que tu opinión cuente, por eso, si tu INE venció en 2019 o 2020 igual te servirá para votar y como medio de identificación hasta el 6 de junio de 2021", indica el video.


 Sorprendente disminuciòn de

contagios en la Zona Sur

* Solo 2 Contagios de Coronavirus en los últimos días



(ES).- Sorprendentemente, la noche del lunes 15 de marzo la Secretaría de Salud Jalisco sólo reportó 2 casos nuevos en el Sur de Jalisco, con los cuales llegó a 6 mil 754 confirmados y 340 fallecimientos.

Los nuevos contagios corresponden al municipio de Zapotlán el Grande, donde luego de diagnosticar a 2 personas más con COVID-19, ya se contabilizan 2 mil 971 portadores del virus. La plataforma de salud informa de 125 decesos.

Por último, se informó que se encontraron 278 infectados en todo el Estado, así que Jalisco ya tiene 228 mil 78 confirmados.

En el corte diario publicado por el Sistema de Radar, resalta que el día de hoy es el día con menor número de muertes por Coronavirus desde que comenzó la pandemia, ya que solo se reportaron 5 defunciones, con las que se totalizan 10 mil 884.


 La raíz invisible,el origen de nuestra

herencia africana en México

Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronista de Sayula

En varias ocasiones hemos abordado en este espacio el tema de la raíz africana regional: En Sayula como en todo el Sur de Jalisco el número de descendientes de esclavos de origen africano fue considerable durante la colonia, así como el trafico y trabajo esclavo de estos. Hoy les compartimos a los lectores una variante de la migración africana. Paradójicamente, a la inversa de lo que hoy sucede, la gente pobre y explotada de los Estados Unidos, los esclavos africanos, desde finales  del  siglo XVIII soñaban con saltar la frontera ilegalmente hacia México por considerar a nuestro país una tierra de libertad y oportunidades. Lo que podríamos llamar hoy sarcásticamente "el sueño mexicano" se cumplió para muchos esclavos pobres procedentes de EU y sus familias durante por lo menos 150 años, gracias a las políticas mexicanas que se oponían a la esclavitud. No tenemos datos de si algunos de estos esclavos fugados que obtuvieron su libertad llegaron hasta nuestra región, pero el hecho no es descartable ni descabellado. Incluso podríamos especular que "Chico cerote" y "Mamá Inés" personajes populares del Sayula de años pasados, reconocidos por su color de piel y su compleción física robusta e impresionante; podrían ser sus descendientes, por mencionar algo conocido para nosotros.  Esta es la historia: 


"Entre 1821 y 1865, miles de afroestadounidenses esclavizados cruzaron el río Bravo para buscar un futuro distinto. Sus historias y las de aquellos que les dieron una mano, sin embargo, permanecieron enterradas en el olvido hasta hace poco.  A diferencia de lo que ocurría con el llamado "ferrocarril subterráneo" -la red clandestina organizada por los abolicionistas en el siglo XIX para ayudar a los esclavos a escapar hacia los estados del norte del país y Canadá-, cuya historia se enseña a los estudiantes de bachillerato en EE.UU., la ruta hacia el sur ha permanecido ignorada a ambos lados del río Bravo. Pese a todo, esta vía de escape no fue menor y distintos historiadores estiman que entre 5.000 y 10.000 esclavos lograron cruzar hacia México entre 1821 y 1865. La reconstrucción de este episodio de la historia entre México y Estados Unidos no ha sido fácil, en gran medida, por la falta de registros.

"Las fugas eran clandestinas y había escuadrones contratados por los esclavistas para perseguir a las personas que huían hacia México, por lo que estas muchas veces querían mantenerse en el anonimato cuando cruzaban al lado mexicano", explica María Camila Díaz Casas, quien hizo su tesis doctoral sobre este tema en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México y ahora es profesora de la Universidad Javeriana de Colombia.

Pese a estas limitaciones, la historia sobre la existencia de la ruta hacia el sur se ha ido reconstruyendo gracias a los materiales dispersos de las comunidades locales, los registros de la prensa de la época -en cuyas páginas los esclavistas publicaban avisos ofreciendo recompensa a quien les ayudara a recapturar a los huidos- y los testimonios que pudieron recabarse en las décadas de 1930 y de 1940 de antiguos esclavos estadounidenses como parte del llamado Proyecto Federal de Escritores. Uno de estos testimonios corresponde a Felix Haywood, quien residía en San Antonio (Texas) cuando fue entrevistado en 1941, a los 92 años de edad, y ofrece una idea clara de la visión que los antiguos esclavos aún conservaban de México.

"En ocasiones alguien llegaba y nos animaban a escapar hacia el norte para conseguir la libertad. Nosotros nos reíamos de ello. No había razón para huir hacia el norte, todo lo que teníamos que hacer era caminar, pero caminar hacia el sur, donde obtendríamos la libertad tan pronto cruzáramos el río Grande (río Bravo)", narra Haywood…En México podías ser libre. A ellos no les importaba de qué color fuera tu piel: negra, blanca, amarilla o azul. Cientos de esclavos huyeron hacia México y les fue bien. Supimos de ellos y que se hicieron mexicanos. Criaban a sus hijos para que hablaran sólo mexicano", agrega.

Muchos esclavos sabían cómo llegar a México porque parte de su trabajo era acompañar los cargamentos de algodón desde las plantaciones en Texas hasta los mercados en localidades como Brownsville o Matamoros. Esos esclavos conocían las rutas y cómo llegar al río. Se daban cuenta cuán fácil sería cruzar y conseguir la libertad en México", señala la historiadora. Según el testimonio de Sallie Wroe, quien nació como esclava en una plantación cercana a Austin (Texas), eso fue lo que hizo su padre y tres de sus tíos cuando llegaron hasta el río Bravo conduciendo carretas cargadas de algodón, que el dueño de la hacienda iba a vender en Brownsville. "Papi y los otros dejaron las carretas en la orilla del río, lanzaron una paca de algodón al río y los cuatro se montaron sobre ella, remando con palos a través del río hasta México. Eso fue durante la guerra. Papi regresó con nosotros después de la libertad y dijo que le había ido bien en México. Aprendió a hablar igual que ellos", contó a los investigadores del Proyecto Federal de Escritores.

Aunque la mayor parte de los afroestadounidenses esclavizados que huyeron hacia México procedían de Texas, la idea de hallar la libertad al otro lado de la frontera sur viajó mucho más allá. La historiadora estadounidense María Hammack ha encontrado historias de individuos que cruzaron el río Bravo procedentes de estados próximos como Luisiana y de otros más lejanos como Misisipi, Alabama y Carolina del Norte. Bacha-Garza explica que aunque aquella frontera no estaba ni remotamente tan resguardada como la actual y que incluso el río podía cruzarse a caballo en unos pocos puntos. De todas formas, era un recorrido difícil debido al clima excesivamente caliente durante gran parte del año, a la presencia abundante de animales peligrosos como serpientes y escorpiones, y a la falta de agua y de sombra para aliviarse del sol inclemente. Además, debían evitar los caminos principales y cuidarse de los cazarrecompensas que recorrían la zona en busca de esclavos fugitivos. "Era muy difícil para ellos, pero estaban motivados por la libertad que podían conseguir en México y por el hecho de que México no iba a devolverlos a Estados Unidos. Ese era el tema principal", señala Bacha-Garza.  Los esclavos encontraron varios aliados en su camino hacia la libertad. Entre estos, los historiadores mencionan a inmigrantes alemanes que mostraron gran empatía por los fugitivos. En las décadas de 1830 y de 1840, los colonos germanos se convirtieron en una de las comunidades de migrantes más importantes de Texas. Otro grupo de apoyo importante fueron los tejanos-mexicanos (aquellos que residían en Texas desde que ese territorio formaba parte de México), así como otros mexicanos que migraron a EE.UU. después para trabajar en las haciendas como peones. "Muchos de estos peones mexicanos, sobre todo a partir de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, migran hacia Texas y empiezan a trabajar en los ranchos, coexistiendo con frecuencia con los esclavizados", indica Díaz Casas. "Entonces, allí se empieza a crear también una serie de asociaciones entre mexicanos y esclavizados que la prensa de Texas denuncia con mucho terror y uno puede ver, por ejemplo, mucho avisos que ofrecen recompensa para recapturar a fugitivos que dicen que se fugaron con un mexicano o que fueron guiados por unos mexicanos, o que los mexicanos los instigaron a fugarse".   Pero ¿qué pasó con las personas esclavizadas una vez que cruzaron la frontera? La información que conocen los historiadores indica que entre los antiguos esclavos hubo quienes lograron sumarse a los puestos militares que existían en el norte del país y que en esa época intentaban aumentar sus fuerzas. "Unirse al ejército mexicano era un forma que tenían los antiguos esclavos de permanecer seguros y contar con un apoyo para vivir, pues tenías alimento y techo asegurado. Puede que no pagaran mucho, pero era una forma de hallar alguna comodidad", precisa Bacha-Garza. María Camila Díaz Casas señala que se conoce casos de antiguos esclavos estadounidenses que llegaron a convertirse en oficiales del ejército mexicano, aunque advierte que hubo experiencias muy diversas. "Hubo personas que se instalaron en Tamaulipas y que se volvieron hacendados o dones, que es una designación de importancia política, económica y social. Lograron ser aceptados por la sociedad, vivir bien y tener un capital económico y social que en Estados Unidos les hubiera sido imposible, aunque hubieran sido libres"  La fama de tierra de libertad de México entre los esclavos afroestadounidenses se originó en la época en la que este país era una colonia de España. Esto no era del todo ajeno al cálculo político. Desde el siglo XVIII la Corona española comienza a dar refugio a los esclavos fugitivos de las potencias enemigas y a declararlos libres en sus territorios. Entonces, los esclavos de Luisiana intentaban fugarse a Texas para conseguir su libertad. Al independizarse México en 1821, la esclavitud no es abolida, pero empieza a debilitarse. Entre 1824 y 1829 empieza a conmemorarse el Día de la Independencia con ceremonias en las que se libera a personas esclavizadas que eran compradas a sus propietarios o que eran donadas por estos para ser liberadas. Pero mientras en el sur de México la esclavitud pierde fuelle, en el norte del país está creciendo, pues el gobierno del país -interesado en poblar y proteger la frontera norte- otorga autorizaciones para que colonos estadounidenses se asienten en Texas trayendo su  economía basada en la mano de obra esclava. Esto genera tensiones cuando el presidente Vicente Guerrero declaró la abolición de la esclavitud en México en 1829. El gobierno de Vicente Guerrero (Quien era Mulato) cae al poco tiempo y la abolición de la esclavitud es declarada inconstitucional en 1831. No obstante, las diferencias ante este tema entre los colonos y el gobierno central marcarán el inicio de la ruta hacia la pérdida de Texas como parte del territorio mexicano. No será sino hasta 1837, después de la separación de Texas, cuando México elimine definitivamente la esclavitud." (Ángel Bermúdez. BBC News Mundo)


 Buenas señales de que se

reactiva la ranicultura en Jalisco

*Gradual alza en la demanda de carne de rana



La pandemia dejó un severo impacto en la ranicultura jalisciense luego de que se cerraron durante un largo periodo los espacios turísticos y recreativos donde se demanda la carne de rana.

Sin embargo, la presente etapa de reactivación económica y el gradual despegue de la actividad turística, dejan buenas señales para que se reactiven las granjas ranícolas establecidas en Jalisco.

Así lo informó el biólogo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Rubén Ruiz Medina, quien refirió que la reactivación económica que se vive actualmente es una buena noticia para la actividad ranícola estatal a fin de resarcir los daños del año pasado.

"Al tenerse todo cerrado, se nos cerró también la frontera para exportar, se nos cerraron los restaurantes y la venta era muy escasa; pero ya en este año parece que va mejorando, tenemos buena relación con los compradores y parece que todo se va a componer", resaltó.

Mencionó que el efecto del cierre de sitios turísticos pegó durante el año pasado y con ello, al caerse la demanda de la carne del anfibio, se tuvo un descenso de 50% en la producción de carne, siendo el volumen anual de solo 15 toneladas, según datos preliminares.

Sin embargo, ante las señales que ya se tienen en la mayor demanda de carne, el centro acuícola de la SADER Jalisco, ubicado junto a la presa El Estribón en Yahualica de González Gallo, ya está en marcha con sus tareas encaminadas a la producción de renacuajos para su distribución entre los ranicultores.

Resultados del extensionismo

Ruiz Medina advirtió también que la ranicultura ha recibido apoyos del Programa de Extensionismo Rural, lo que se concretó en un estudio de la nutrición de las ranas en algunas granjas de la Región de Los Altos.

Detalló que este estudio ya registra conclusiones satisfactorias en sus resultados, concretamente en la necesidad de que en la dieta de los batracios se incluyan organismos vivos para que las ranas mejoren su ingesta de proteína animal, lo que ha impactado sustancialmente en reducir el ciclo de crecimiento de los anfibios.

Al respecto, el biólogo extensionista Jorge Luis Arámburo expuso que hay resultados confiables que revelan las ventajas de la ingestión de organismos vivos en la dieta cotidiana de las ranas en las granjas, por las aportaciones que se tienen en los contenidos de proteína y grasa de los seres vivos que se suministraron a las ranas.

Detalló que en un experimento en que se suministró el artrópodo Red lobster las granjas tuvieron beneficios muy evidentes en la ganancia de peso y en mejores índices de salud que les dieron un comportamiento muy saludable.

Hizo énfasis en que la sustitución del alimento balanceado por el artrópodo debe analizarse muy a fondo ante una situación que se presenta para los ranicultores, a quienes se les ha recomendado que apliquen una dieta a sus ranas a base de alimento balanceado, que más bien podría ser más recomendable para la crianza de otras especies, como la trucha, el bagre y la tilapia, pero no para la rana Toro, "la que se come al alimento balanceado, cuando no le queda de otra".

Añadió que una dosis semanal de cinco a seis gramos de Red lobster, se recomienda en la fase final de crecimiento de las ranas. Y que ahora se investigará la aportación del escarabajo Tenebrio en la dieta de las ranas, una especie ya estudiada en la nutrición de varias especie acuícolas.

EL DATO

Las regiones con más producción de carne de rana son Altos Norte y La Ciénega de Chapala. Entre los municipios destacados figuran Atotonilco El Alto, Jamay, Zapotlanejo y Lagos de Moreno. 

Durante 2020, el centro acuícola de Yahualica produjo 120 mil renacuajos, de los que 100 mil se entregaron como donación a productores.


              Política y propaganda.

Por Rodrigo Sanchez Sosa

Nada más a doc que este tema en el actual contexto político local en Sayula y claro, en el estado. Si a usted le pareció que nuestro adolecente ayuntamiento arrancó tarde, pero generosamente, la obra pública en el municipio y que en los últimos meses fue contundente la actividad en tal sentido, terminando prácticamente, su periodo, el ahora candidato de MC Daniel Carrión; déjeme decirle que esa no es su opinión es una opinión plantada en su cabeza por distintas vías, principalmente las redes sociales. 


No es casualidad que en la difusión de la imagen del presidente municipal con licencia, hoy en busca de la reelección; se haya invertido una cantidad importante de recursos y tiempo en los últimos 6 meses. Televisión, revistas, periódicos, redes sociales (5 mil fotos dicen subió su equipo, para promocionar su imagen, a redes) etc. Una revista de circulación nacional lo pone entre los políticos jóvenes que representan el futuro de México (…) ¿Cómo no va a creer usted que este muchacho no hizo otra cosa que trabajar para gestionar esa cantidad de obras y dinero? Imposible. Pero, no es su opinión, lo cree porque lo atrapó la propaganda. Dice un amigo: "hasta a mí me estaba convenciendo al ver el principio de las 5 mil fotos, pero llegué como a cien  y ya me dio hueva…" o sea no era una realidad lo que lo estaba convenciendo sino la propaganda, una versión parcial e intencional de la realidad. Basta ver el partido que lo postula para darse cuenta de la verdad tras la manipulación; digo, si uno está enterado de la política estatal y nacional (y mejor ahí le dejamos porque como dicen por ahí: la burra no era arisca…)

Los medios de comunicación, pasaron de ser canales por donde fluye la información entre los distintos sectores de una sociedad, a ser dictadores de una realidad a imponer. A los medios tradicionales se les llegó a conocer como el  cuarto poder el siglo pasado, esto debido a que en una república hay tres poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial, independientes y autónomos; los medios eran el cuarto, se entendió. Pero, a diferencia de los primeros, nadie votaba por ellos y representaban los intereses de corporaciones no de la ciudadanía. Por lo tanto, la prensa, la televisión y la radio se vendían a los intereses del sector político y económico y representaban emporios de mucho poder económico. Tenían el poder de imponer la realidad a todo un pueblo. Se encubrieron fraudes electorales, asesinatos, corruptelas, robos al erario público, se dictaron políticas sociales y económicas en contra del interés nacional, se impusieron gobiernos; gracias a estos monopolios de la comunicación y los medios. Televisa por ejemplo, llegó a ser una de las empresas más importantes de Latinoamérica, su monopolio incluía varios diarios, canales de televisión, estaciones de radio, revistas, equipos de futbol e incluso burdeles de lujo para políticos y empresarios. Sin duda era el cuarto poder en México, solo por debajo del presidencialismo que controlaba los otros tres.  

En nuestro querido Sayula, los medios escritos locales, semanarios, desde su aparición en esta etapa de la historia del país, allá por finales de los sesenta, principios de los setenta, lograron, algunos, imponerse por razones análogas a las anteriores hasta casi la fecha (poco antes de la irrupción de las redes sociales e internet), sino como un poder local, si como un condicionante de este. Para nadie es noticia que un medio local muy aguerrido y al que algunos ayuntamientos le tenían pavor, llegó a cobrar como aviador su cheque mensual para no criticar al ayuntamiento en turno, en la tesorería municipal. El mismo medio pregonaba con orgullo su lema de ser "contra peso del poder". La lógica nacional descrita líneas arriba se impuso a nivel municipal. Los medios grandes, chicos, medianos y micros (como es el caso nuestro) se sintieron representantes del pueblo, aunque eran negocios particulares no  regulados por ninguna legislación ni eran auditados por ninguna dependencia pública. Otros pregonaban ser consejos editoriales sin fines de lucro; pero, era obvio que representaban intereses de sectores sociales y jamás de carácter popular para nuestro caso. Los medios locales siempre vieron por sus propios intereses e impusieron su visión de lo normal y descalificaron todo aquello que no les ajustara en su interés parcial de lo público, siendo una piedrita en el zapato de los gobernantes y con la simpatía de los gobernados que ingenuamente se veían representados en estos condicionantes del poder local. Los hubo también de carácter político, de propaganda ideológica incluso religiosa: la Hoja Parroquial o ¿Quién no recuerda al simpático padre Barajas? que escribía, editaba, imprimía y repartía su propio periódico personal; incluso periódicos familiares como "Sayulense" de la familia Serrano Villalobos allá por los noventa del siglo XX.

 El ideal de periodismo es ser un medio por el cual la información llegue a todos los miembros de una sociedad, un servicio sí, que se paga de la venta y los anunciantes. Jamás una nota informativa debe tener o contener un juicio explicito, el juicio es exclusivo del lector, es su derecho; así se hace lo público en una democracia con información que permita a la ciudadano crearse su propio juicio y luego uno colectivo de lo que pasa en su entorno social inmediato. Las columnas de opinión como la que lee, es la opinión de una persona, con la que se puede estar de acuerdo o no. Pero este protocolo se violó y pasó lo descrito, las notas contenían juicios a favor de algo o alguien, las columnas de opinión eran juicios especializados e irrefutables y claro se volvieron los medios Ministerios Públicos donde se enjuiciaba y se condenaba lo mismo a políticos que a otros ciudadanos en razón del interés al que el medio respondía. Y la ciudadanía terminamos creyendo que nos hacían un favor, que nos representaba, que su papel era el contra peso. No, el contra peso del poder es el poder mismo y el máximo poder reside en el pueblo como soberano, en la opinión pública, no en  la de los medios.

Con las redes sociales la cuestión fue más difícil para los grandes emporios y los pequeños chantajistas, en facebook por ejemplo, cualquier ciudadano común podía jugar el mismo juego de los viejos medios, publicar según su interés y punto de vista cualquier opinión que sería vista por mucha gente, replicada y apoyada, y con un poco mas de habilidad volverse influencia en redes, para lo que podía ser mediocre, malo, medio o bueno eso no importaba. Con ello la propaganda y la manipulación no terminó solo ya no fue monopolio de empresas mediáticas. El juego de la manipulación por la propaganda cambió. Así llegamos al escenario actual, las páginas de facebook llenas de fotos bien cuidadas, con filtros y videos espectaculares que maquillan una realidad para crearnos "nuestra" opinión de hechos en tiempo real y verdad analógica. Vemos qué dicen los expertos: 

"El término "propaganda" tiene, no por casualidad, una mala reputación. Apenas lo escuchamos pensamos en regímenes fascistas, en mentiras repetidas una y otra vez hasta que se convierten en verdades (según la conseja de Joseph Goebbels responsable de la propaganda nazi durante la segunda guerra mundial), en medios comprados por el poder en turno y, en suma, en un proceso de manipulación del que nos gusta creernos exentos, como si nosotros no fuéramos susceptibles de ese "lavado" de mente. Con todo, aun viviendo en el país más democrático del mundo (si es que tal cosa existe), incluso teniendo una formación escolar por encima de la media y acceso potencial a distintas perspectivas de un mismo hecho público, la propaganda puede ejercer su efecto sobre nosotros, en buena medida porque ese es uno de los mecanismos esenciales del sistema en el que vivimos. Para perpetuarse en su posición privilegiada la clase en el poder emplea todos los recursos posibles, y sin duda el manejo de la información es uno de los más poderosos a su alcance. A pesar de lo que podamos creer, las ideas no surgen ni se desarrollan espontáneamente en ninguna sociedad. Su concepción, difusión y eventual aceptación son fases en las que interviene una máquina poderosa ligada con los medios de información pero también con los polos de poder económico y político de una sociedad. La noticia en un periódico, cierto anuncio en la televisión, una campaña publicitaria insistente en el espacio público, son algunas de las manifestaciones finales que llegan al gran público, provenientes de una voluntad que varios pasos atrás se propuso un objetivo: que la gente consumiera cierto producto, que creyera en cierta "verdad", que tuviera una opinión específica sobre cierto acontecimiento, que acuda a ciertos lugares en su tiempo libre y no a otros, que beba o coma ciertos alimentos, etcétera. En este sentido, el lingüista norteamericano Noam Chomsky desmiente la idea un tanto candorosa de que cada uno de nosotros posee un poder de decisión amplio, que elegimos a cada momento lo que queremos para nuestras vidas y que vivimos en un medio de libertad sin límites. El sistema nos ha vendido esta idea y muchos viven dentro de la ilusión de sentirse personas libres. Sin embargo, quienes establecen las reglas del juego son otros, una minoría selecta con la capacidad de decidir qué se produce, qué se consume, qué sale del mercado, qué le conviene a la economía del mundo. Como alguna vez señaló el filósofo francés Jean Baudrillard, en este sistema nuestra libertad está limitada a elegir entre beber Pepsi o Coca-Cola. (Luis Alberto Hara)


 Positivo avance de obra pública

en la calla Abasolo: Alcalde

 (BI).- En varios puntos del municipio, hay obras que están en proceso y que se trabajan de manera simultánea con la intención de aminorar los tiempos y evitar tantas incomodidades en las vialidades; tal el es caso de calle Abasolo hasta conectar con el jardín de La Candelaria, señaló el alcalde interino Víctor Cerón, al realizar una gira de supervisión.

 Conmociona accidente mortal en Sayula

*Muere conocido y joven abogado y tres mujeres permanecen graves hasta el momento, en terrible accidente el pasado Domingo



En la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, fueron notificados de la muerte de un paciente en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, a donde fue ingresado en horas de la madrugada, luego de sufrir un accidente en la carretera Sayula-Usmajac.

El occiso fue identificado como Carlos A., vecino de la calle Plan de Ayala en la colonia Belisario Domínguez de Sayula, quien junto con tres femeninas circulaba en un automóvil por el camino viejo que enlaza la cabecera municipal de Sayula con Usmajac, justo frente a la estación del ferrocarril, el vehículo salió de la cinta de asfalto y a gran velocidad se impactó en una finca, derribado parte del muro.

El hombre sacó la peor parte ya que sufrió amputación de una de sus manos y presentaba severos golpes en la cabeza, los cuales lamentablemente le provocaron la muerte cuando era atendido en el nosocomio. Inicialmente, él y las tres mujeres fueron trasladados al Hospital Civil de Sayula, de donde los canalizaron a Ciudad Guzmán.

El cadáver del infortunado fue trasladado al SEMEFO para cumplidos los trámites legales entregarlo a sus familiares.

El hecho provocó gran consternación entre familiares y vecinos sayulenses, ya que la víctima era joven egresado apenas en el 2007 de la carrera de Abogado en el CUSur, ejercía su profesión en la capital tapatía y periódicamente visitaba su tierra natal.

En la atención del accidente y liberación de los lesionados, se requirió el trabajo de oficiales de Protección Civil que utilizaron equipo hidráulico especializado.


           CONTINÚAN LOS ACCIDENTES VIALES

Por Arturo Fernández Ramírez

Definitivamente urge tomar acciones preventivas para evitar el aumento de los siniestros viales con desenlaces fatales en nuestro municipio. El pasado fin de semana tuvo lugar uno en el que el conductor perdió la vida y quienes lo acompañaban resultaron con lesiones de gravedad, se debaten entre la vida y la muerte. Con independencia de las causas que pudieron haberlo provocado, debemos preocuparnos y ocuparnos en este Tema de Interés. Todas y todos estamos expuestos a sufrir de manera activa o pasiva un percance con los automotores, el riesgo es latente y alto. Es necesario tomar conciencia de ello, asumir la responsabilidad que nos corresponda y no esperar a que se materialice un accidente.

    En más de una ocasión hemos dado cuenta de las estadísticas en relación a los accidentes viales. Fatales son las consecuencias, irreversibles muchas veces los daños que se ocasionan, como cuando se pierden vidas o se provocan lesiones permanentes. En lo material hay repercusiones significativas en la economía y así podemos enumerar otras secuelas.

    Un dato significativo es que la mayoría de los accidentes viales pueden evitarse, es decir, hay condiciones para trabajar en forma preventiva. Y como en todos los problemas de nuestra sociedad, deben participar dos partes: la autoridad y la ciudadanía. Establecer con claridad lo que a cada una le corresponda, no esperar a que la otra lo haga todo.

    A nosotros como sociedad nos corresponde tomar conciencia de las cosas, actuar con responsabilidad, crear una verdadera cultura vial, empezando por nosotros mismos, pero continuándola y con más rigor, hacia nuestros hijos e hijas. Mucho se habla de que la actual generación ha sido educada en forma diferente a como lo hicieron con nosotros. De nosotros depende que esa diferencia no sea en sentido negativo, al contrario, que nos den ejemplo de ser mejores.

    Y a la autoridad, desde luego, su obligación es no solo crear normas viales que tengan como objetivo salvaguardarnos, sino, más importante aún, que se cumplan. Es insuficiente contar con buenas leyes si nomás quedan en el papel, si se convierten en letra muerta porque nadie las respeta. La principal distinción de una autoridad es precisamente su poder coactivo, su facultad potestativa de obligarnos a cumplir con las normas vigentes.

    En este sentido, si no entendemos de manera voluntaria, la autoridad debe ejercer su poder para que se respeten las reglas. Y no precisamente estoy diciendo que ejerza violencia o represión, más bien lo que pretendo dejar en claro es la dimensión de su responsabilidad y que siempre será mejor actuar con medidas preventivas en lugar de correctivas. Los reductores de velocidad muchas son indeseables, pero, ante ciertas situaciones, resultan no solo necesarios, sino la única medida para evitar los excesos y con ello los accidentes. Inculcar una cultura vial es un proceso lento, pero muy efectivo cuando se logra, también se debe trabajar en ello, es peor no hacer nada. En fin, son muchas cosas que se pueden y se deben realizar por nuestras autoridades. Esperemos que las hagan y que así disminuyan los siniestros viales. Todas y todos saldremos beneficiados. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com