martes, 25 de junio de 2019

De nuestro Álbum de los recuerdos

Una hermosa  e inolvidable fotografía que nos muestra la apacible Sayula de mediados del siglo pasado, por ahí alrededor de los años cuarenta. Es el Portal Hidalgo uno de los más representativos de nuestro Parían. sus entonces negocios, un Dentista, el clásico Billar y parroquianos jugando al dominó, al final del portal el puesto que es hoy de Pablo Macías, pero que entonces tenía otro dueño, quizá el que estaba antes. Don Julio “El Chueco”. Entonces la calle tenía circulación vehicular por lo que se puede apreciar un automóvil de la época. Pura nostalgia de quienes alcanzamos a gozar al menos de una pizca de ese Sayula apacible que se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes). https://semanariohorizontes.com
Invernaderos podrían ser causa de inundaciones en zonas urbanas, alertan
*Al cubrirse con estructuras plásticas cientos de hectáreas, se impide la absorción natural del agua en la tierra, lo que da como resultado que dicha agua se vaya hacia zonas urbanas, como ocurrió en Usmajac el año pasado

Los invernaderos podrían ser causa de inundaciones en las zonas urbanas, tal y como ocurrió, si se recuerda, el año pasado en Usmajac cuando un alud de agua rompiendo todo a su paso se desbordó por la calle principal de esa Delegación, inundando todo a su paso. El diagnóstico, los invernaderos aledaños, hacen desvíos de los cursos naturales de las aguas de lluvia, además de retenerla por la proliferación de decenas y decenas de hectáreas de plásticos, que además impiden la filtración del agua de lluvia a la tierra de forma natural que por este impedimento, se le desvía a otras zonas provocando un desacomodo en cuanto a las corrientes de agua, que por este´, y otros motivos se le desvía hacia las zonas habitacionales de las ciudades o pueblos, tal y como bien lo comenta en su comentario de esta edición el Regidor Arturo Fernández Ramírez (Pág. 2).
Se tiene la no grata experiencia de lo ocurrido en la vecina San Gabriel, donde una avalancha de lodo y troncos tirados arrasaron con esa población, en el fondo por motivos parecidos a los que ahora cometamos. https://semanariohorizontes.com
LLEGO EL TEMPORAL DE LLUVIAS PERO CONTINUAN LOS DESASTRES NATURALES

Por Arturo Fernández Ramírez
Durante el tiempo de estiaje fueron muchos los desastres causados a la madre naturaleza por los incendios forestales, por lo que a gritos se pedía que ya llegaran las lluvias para poner fin a todo ese daño ecológico.
Y es que aunque en la mayoría de los incendios forestales aparece la mano del ser humano, resulta que no tenemos la capacidad suficiente para sofocar el fuego y evitar los daños al ecosistema, por eso pedíamos que ya llegaran las lluvias para que fuera la misma madre naturaleza la que nos ayudara a solucionar ese problema.
En algunos lugares ya se presentaron los primeros torrenciales, la madre naturaleza nos escuchó, lamentablemente fueron tan fuertes esas lluvias que también se han ocasionado muchos desastres.
Como ejemplo más cercano tenemos el municipio de San Gabriel, donde las lluvias de hace unos días provocaron el desbordamiento de un arroyo, causando grandes daños, no solo materiales, lamentablemente también hubo pérdidas humanas.
Lo anterior nos pone a reflexionar que, de alguna u otra forma, la madre naturaleza nos castiga, ya sea en tiempos de sequía o de lluvias, pedimos que se acaben las primeras invocando las segundas para poner fin a un tipo de desastres naturales sin pensar de momento que vendrán catástrofes de diversa índole pero que igual nos afectan a todos.
Y si utilizo la palabra "castigo" es porque de alguna manera, analizando las causas que provocan esos desastres, está la mano negligente del hombre, ya lo vimos en los incendios, en los que, con estadísticas oficiales, se demostró que en más del 80% de los incendios forestales participaba el ser humano, lo que se puede traducir en que en ese porcentaje podían disminuirse dichos incendios, si existiera voluntad del hombre.
Ahora bien, ¿qué pasa con los desastres que provocan las fuertes lluvias? Si estudiamos sus causas, nos damos cuenta que en realidad no son tanto porque llueva mucho, sino porque los cauces por donde debe correr el agua no son desazolvados o son modificados por el hombre, es decir, otra vez está la intervención del ser humano.
En efecto, la mayoría de las inundaciones se provocan porque los cauces están azolvados, llenos de basura o bien porque a conveniencia del hombre, se modificó su curso natural. También la deforestación tiene sus consecuencias graves.
Otra causa es la agricultura tecnificada, principalmente los invernaderos, ya que al cubrirse con estructuras cientos de hectáreas, se impide la absorción natural del agua en la tierra, lo que da como resultado que dicha agua se vaya a otros lados, que normalmente es hacia zona urbanas.  Y ya que hablamos de zonas urbanas ¿por qué se presentan inundaciones en las grandes ciudades? Exacto, porque se otorgan permisos de urbanización en áreas que no son aptas para vivienda, pero la corrupción y los mezquinos intereses de los fraccionadores, da como resultado que se construyan grandes asentamientos humanos en dichos lugares.
Entonces, si sufrimos desastres en sequías o en lluvias, es porque el hombre algo tiene que ver por su negligencia e irresponsable conducta de no querer cuidar el medio ambiente.
Por lo tanto, insistimos en la importancia de tomar conciencia sobre este Tema de Interés, cuidar a nuestra madre naturaleza para que independientemente de la estación del año que estemos viviendo, podamos disfrutar de todo lo bueno que nos da y no estar sufriendo desastres provocados más por el hombre que por el medio ambiente. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Ojo con carteles como este

Ahora cuando está al tope la inseguridad sobre todo en desaparición de jovencitas, habría que tener cuidado con atender invitaciones de carteles como este una empresa equis que pudiera ser fantasma, un teléfono de México. Cuidado. https://semanariohorizontes.com

Se manifiestan contra cañones antigranizo, pero pues, ocurren como cincuenta personas

El pasado Domingo se manifestaron contra el uso indiscriminado de los cañones antigranizo de los aguacateros, en la explanada de la Plaza Principal, pero sólo fueron alrededor de cincuenta personas, algunos contaron más de esta cifra, empero, otros contaron menos personas, asi que lo dejamos en promedio. Es en la redes sociales donde al igual que los cañones explotan los comentarios adversos al uso de estos aparatos, sin embargo ya en la realidad pocos lo hacen, como se ve en esta manifestación. Por cierto se anuncia otra posible protesta el Domingo 30 de junio. https://semanariohorizontes.com

Especial para Horizontes...
Camposantos  de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“La historiadora María de los Ángeles Rodríguez, dice que ´en el siglo XVIII la actitud mental de la sociedad novohispana" experimentó un cambio, y que, debido al movimiento de la Ilustración iniciado en Francia, la gente comenzó a pensar que, tocante a la muerte, "en lugar de aceptarla, el hombre ilustrado buscará evitarla haciendo hincapié en la salud, en la medicina preventiva y (bloqueando, o evitando) el contagio con todas sus consecuencias". Menciona asimismo que, "en España, a partir de una epidemia que hubo en 1787, se empezaron a expedir leyes que obligaban a construir cementerios fuera de los poblados", y que uno de los principales motivos por los que ello acontecía, era porque, muchas veces, cuando los entierros se practicaban en el interior de los templos, ocurría tener que soportar los hedores que salían de las tumbas, sobre todo cuando se hacía necesario sepultar allí mismo a otro difunto, en razón de que se tenía que desprender la lápida; máxime cuando "las iglesias estaban atestadas de cadáveres que infestaban la atmósfera y los fieles que asistían a las funciones divinas tenían que soportar ese terrible hedor. Se decía que, en las mañanas, cuando se abrían las puertas de las iglesias, se dejaba sentir una asquerosa putrefacción… Derivada de tan pestilentes y repugnantes situaciones, en esa misma época se comenzó a manejar la idea de que era necesario promover la construcción de los primeros cementerios fuera de los templos y de los mismos pueblos.
Sobre este tema en lo particular, dicha investigadora comenta que el primero de los que se construyeron extramuros de las iglesias en la ciudad de México fue ´el camposanto de El Caballete" durante la epidemia de 1778-1789, por un edicto del arzobispo Alonso Núñez de Haro, en el que ordenaba que como   ´ los cadáveres en las iglesias infectaban el aire´, se debería enterrar en los cementerios. El primer cementerio, a su vez, que se construyó fuera de la capital de la Nueva España ´se estableció (hacia el año de 1790) en la ciudad de Veracruz, por el conde de Revillagigedo, quien desde su llegada a esta población se percató de esa necesidad, al observar cómo el calor causaba muchos estragos en la salud, ya que las enfermedades epidémicas se transmitían con mayor facilidad, por lo que era indispensable crear un cementerio en las afueras; para ello dejó disposiciones al salir rumbo a la ciudad de México´.*
 En Sayula supongo por lo anteriormente expuesto y los que sigue, que el primer cementerio que se abrió en el municipio, el Panteón de La Soledad, debió hacerlo a principios del siglo XIX, luego de la construcción del Santuario, tal vez en el segundo decenio:
"…Puede decirse, por ejemplo, que las primeras notas de carácter legal que en ese sentido se conocen, datan del reinado de Carlos III, el cual emitió una Cédula Real en la que se promovía el ´restablecimiento de la disciplina de la Iglesia en el uso y construcción de cementerios según el ritual romano". Vale decir "que se entierre fuera de los poblados´.
El 11 de noviembre de 1811 (ya en pleno movimiento de Independencia en México), las cortes españolas decretaron la erección de los dichos cementerios y pusieron el plazo de un mes a partir de la promulgación de la ley ´para que se tomen las disposiciones necesarias para establecer los cementerios provinciales fuera de poblado y en parajes bien ventilados´. Una circular parecida se emitió el 13 de noviembre de 1813, pero se recibió en México hasta el 30 de julio de 1814, siendo el virrey entonces Félix María Calleja; quien de inmediato "ordenó que se mandara a todos los ayuntamientos". *   
 El decreto debió llegar a Sayula, que estaba colapsada por la reciente huida de los españoles y la lucha entre insurgentes y realistas, la toma del control de Sayula por parte de los realistas debió favorecer que el decreto se impusiera en Sayula en esos años. En la esquina de la hoy Calle Vallarta y avenida Ávila Camacho, según datos, se encontraron restos humanos en número importante que databan de la colonia, sin precisar año, Munguía Cárdenas reporta una capilla colonial en ese lugar, por lo que se cree que fueron entierros hechos en esa capilla y no un cementerio propiamente como se pudiera pensar. En el lugar que hoy ocupa el Centro Cultural el Páramo, se dijo falsamente que fue un cementerio, eso tampoco es verdad, el lugar era parte del atrio, primero de la Parroquia y luego en el siglo XVIII del viejo templo de San Roque hoy San José, por lo que allí se pudieron enterrar algunas personas luego que dentro del templo se saturó el espacio, allí y en todo el enorme atrio de parroquia y templo.
Se sabe que en Sayula se enterró personas en templos, capillas, hospitales y conventos, todo, propiedad de la iglesia. Por ejemplo, se sabe que, en el Hospital de Indios de Sayula existían un cementerio al que perteneció la cruz atrial (1578) de la Parroquia que fue rescatada de sus ruinas a mediados del siglo XIX. Aun hoy se sigue haciendo, como es el caso del subterráneo bajo la capilla que está en el ala derecha del templo parroquial. La costumbre de enterrar a las personas en terreno santo, consagrado, no terminó del todo en Sayula.
Sin embargo, los entierros y cementerios eran controlados por la iglesia y no fue sino hasta 1860 que los panteones civiles fueron administrados por el gobierno por decreto, como los registros de matrimonios, nacimientos y defunciones. Durante la guerra de Reforma, los curas de Sayula tenían el poder para dejar o no enterrar a alguien en el camposanto, y negaban este privilegio a los que apoyaban al gobierno o se les consideraba culpables de pecados tan graves como el suicidio; al punto que se le negara al moribundo por motivos políticos la bendición antes de la muerte. Munguía Cárdenas registra el pleito entre un juez y un cura en Sayula en el decenio de los cincuenta del 1800 por la negación del segundo de permitir enterrar en el camposanto a una persona que se suicidara. Pese a la orden del juez, el cura mandó cerrar las puertas del panteón y el juez ordenó tirarlas, con lo que nos damos cuenta que en plena época de la Reforma la situación no estaba definida y aun la iglesia tenía control sobre los peatones y entierros civiles. Los Camposantos, se les llamó así porque eran campos santificados para el entierro de los muertos, luego que en el campo sagrado de las iglesias, capillas, hospitales y conventos, ya no se permitió enterrar a los muertos, de ahí que se les enterraba en el campo, a las afueras de la ciudad, en el campo santificado para ello, el Camposanto. El gobierno por eso les llamó Panteones civiles, para diferenciarlos de los de la iglesia. La Soledad, al lado del Santuario de Sayula, no era aún un Panteón Civil, estaba al lado de la iglesia y su acceso era por el atrio de esta. De ahí que consideremos que data de los primeros años del siglo XIX, pudiendo ser ordenada su edificación por el decreto de Carlos III y no por la Reforma.
El primer Panteón Civil de Sayula debió ser el Panteón de Belén que se encontraba en los terrenos en el frente sur del hoy rastro municipal de Sayula, que luego de saturarse por las epidemias de la época, a principios del siglo XX y finales del XIX dio lugar al actual Panteón el Tepeyac que cumple ya 120 años. En Usmajac el Panteón se encontraba a finales del siglo XIX en los terrenos al poniente y norte de la escuela que se encuentra frente a la iglesia y el jardín principal de esa delegación.
      * Abelardo Ahumada Cronista Municipal de Colima.
Obra consultada:
 María de los Angeles Rodríguez, Usos y Costumbres Funerarias en la Nueva España,

https://semanariohorizontes.com

 Urgen a diputados crear ley para regular el uso de cañones....pero en Colima

El líder de Productores Unidos por Colima (PUC), Arnoldo Vizcaíno Rodríguez, urgió a los diputados del Congreso del Estado a reglamentar la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático
En entrevista, el activista social y del campo señaló que lo anterior es para que empresas o productores no hagan uso de prácticas ilegales para el control de la lluvia, que a la postre afecta el entorno climático.”Hago un llamado respetuoso al Congreso del Estado para que chequen esa ley y vean que no se ha reglamentado, y que sí urge, porque se pueden derivar conflictos si ocurrieran prácticas de ese tipo al no haber reglamentación", dijo. Mientras tanto en Jalisco aùn no se conoce la posición de los legisladores, de ningún partido, sobre el particular. https://semanariohorizontes.com