martes, 29 de enero de 2019

De nuestro àlbum de los recuerdos

De nuestro àlbum de los recuerdos

La verdad sea dicha, qué hermosa foto ésta que ahora recordamos y que nos hace viajar al pasado de nuestro Sayula. Es el inicio de la hoy calle Juárez en primer plano un grupo de parroquianos posando a las afuera de la Parroquia muy probablemente después de alguna misa a decir por el lugar en que se encuentran. El atrio de la Parroquia luciendo su antiguo cerco perimetral, que era bellísimo, no sabemos cómo fue posible que no se conservara en su originalidad en lugar del enrejado espantoso que le pusieron. Así mismo se observa al lado izquierdo de la foto la entrada al templo de San José y más al fondo lo que era también el Jardín Celso Vizcaíno que en otro error histórico también fue derrumbado para dar paso a la “modernidad” de un kinder, hoy en ruinas totales por cierto. Significativo resulta el atuendo que lucen  las personas, los varones con su clásica vestimenta de calzón de manta y sombrero ancho y las mujeres con sus vestidos largos y sus rebozos. Una nostálgica imágen de ese Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes).
Tragedia en la carretera, muere arrollado Don Chuy

La tragedia llegó este Martes por la mañana, muy temprano, cuando circulaba en su bicicleta don J. Jesús Rodríguez López de 71 años de edad, por el cruce del Bulevard, cuando un automóvil lo impactó brutalmente, de tal suerte que, al golpazo don Chuy cayó encima del auto y del parabrisas del mencionado vehículo para luego quedar tirado en el pavimento gravemente lesionado. A la llegada de los cuerpos de emergencias, la víctima aún presentaba signos vitales por lo que fue trasladado al Hospital, empero a los pocos minutos falleció a causa de las  graves heridas internas producto del golpe brutal. Trasciende que el vehículo y el conductor procedían de la vecina población de Zapotiltic, por cierto, en un acto de buena fe, el conductor del auto no hizo el intento de huir y se quedó en el lugar de los hechos esperando la llegada de las autoridades y de la ambulancia de la Cruz Roja, aunque lógicamente, quedó detenido para la averiguación correspondiente. (Con información y fotos de Rafael Vargas Chávez).)
Encuentran dos cadáveres, uno en la Laguna

 Dos cadáveres fueron encontrados en distintos lugares de la zona sur, uno de ellos en la Laguna de Zapotlán. El parte señala que : “Personas que pasaban por el lugar, localizaron el cuerpo de un hombre en la laguna de Zapotlán El Grande. dando aviso de inmediato a las autoridades. Elementos de Seguridad Pública acuden al periférico norte de Ciudad Guzmán, ubicando a un costado de la carpeta asfáltica el cuerpo de un hombre, que por el momento fue identificado como un trabajador agrícola presumiendose que murió ahogado . Al sitio arriban paramédicos de la Cruz Roja indicando la muerte del masculino, dando parte a las autoridades correspondientes.
El área es resguardada por policías municipales a la espera del personal de la Fiscalía General del Estado y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Y este lunes otro cadáver: Se solicita de su colaboración para identificar el cadáver de un masculino encontrado este lunes 21 de enero en el municipio de Zapotlán El Grande, complexión delgada, entre 20 a 25 años de edad, piel moreno claro, un aproximado de 1.60 mts. de estatura. No presenta señas particulares.
Vestía camisa de manga larga a cuadros color rojo/negro marca Color's, talla chica; pantalón de mezclilla color azul marca American Republic, talla 34, tenis color negro con una letra "A" bordada en uno de sus lados.
Se agradecerá toda información que lleve a su identificación oficial, en las instalaciones del IJCF, esquina de las calles Zaragoza y Humboltd en Ciudad Guzmán, teléfono (341) 41 283 00.

Editorial: Los verdaderos culpables

     E d i t o r i a l
       Los verdaderos culpables
Mientras abundan las especulaciones del por qué de la tragedia en el incendio que llevó a la muerte a más de 90 personas en el fatal incendio de gasolina, muy pocas personas reflexionan hacia los VERDADEROS responsables, que los hay, y de carne y hueso, sólo que la multitud de comentarios en las redes sociales sólo se ajustan a tender una especie de cortina de humo pretendiendo que se saquen las auténticas conclusiones para identificar a los culpables tanto materiales como a los autores intelectuales de este crimen que se convierte en un crimen de lesa humanidad. ¿Por qué no se pregunta y se investiga a quien o quienes PERFORARON el ducto, y quiénes son los que realizaron multitud de llamadas telefónicas a los pobladores para invitarlos (incitarlos) a acudir al lugar a robarse la gasolina. Estas personas, son las VERDADERAS CULPABLES DE ESTA TRAGEDIA, y no parece resultar demasiado difícil identificar a los causantes justo cuando el gobierno federal y el titular del ejecutivo, son blanco de una campaña mediática para atacar todas las acciones que lleva a cabo el presidente de México, sobre todo en lo que se refiere a las acciones en contra del robo de los combustibles. Es decir, no es descabellado sospechar que se trata de la misma mafia que ahora ataca al gobierno federal y lo culpa de todo, los culpables de haber hasta organizado esta tragedia nacional que quedará grabada por siempre como una de las tragedias más lamentables y peor aún, si como se sospecha, fue un acto criminal perversamente planeado lo que sería un acto de lo más deleznable e inhumano. Comentarios como éste son testimonios reales de lo que ahora comentamos, reproducimos lo escrito por el periodista Enrique Galván texto que no tiene desperdicio alguno:
 "Justo cuando México se pregunta: ¿qué priísta ordenó perforar el ducto en Tlahuelilpan, quién llamó a las personas para robar el combustible y quién encendió el ducto? asesinan a La Parca, líder huachicolero (priísta) en Hidalgo. ¡Fayad no quiere dejar testigos!" 
Otro ejemplo de cinismo: Felipe Calderón escribe en Twitter: debemos recuperar el sentido de respeto a quienes tienen la tarea de cuidar el orden. Lamenta que los agentes del orden público prefieren o tienen la consigna de evitar roces con la población y no intervenir por la fuerza en eventos de masas. Llega a esta conclusión: Se pierde el respeto, se pierde el orden y ocurren estas tragedias (Tlahuelilpan)......... No sorprende que piense así, todos lo sabemos, Calderón tiene las manos manchadas por la sangre de millares de mexicanos que fueron asesinados en su sexenio por los agentes del orden público y ciertamente no ganaron respeto. Fue un comandante supremo indigno de las fuerzas armadas.
 En Tlahuelilpan ocurrió exactamente lo contrario a lo que dice: las tropas ganaron respeto porque no hicieron lo que en el pasado han hecho en diversas ocasiones: masacrar a la población.
Contrario a lo esperado. Los videos muestran a soldados tratando de persuadir a la gente para que se retirara del lugar, eran entre 600 y 800 personas y muchos se alejaron. De no ser así estaríamos lamentando no ochenta y tantos muertos, sino muchos más. Otros no se fueron y respondieron con insultos a los uniformados, incluso un video muestra a un sujeto que tira patadas a un transporte militar. ¿Cuántos de ellos murieron en la explosión? El secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, un militar norteño oriundo de Ensenada, hizo lo que tenía que hacer mediante una contención responsable. Sin represión fueron salvadas muchas vidas. Si las cosas hubieran sido distintas, Calderón, Fox, la Coparmex, la chayocracia, etcétera, estuvieran gritando que México se había convertido en una sangrienta dictadura. https://semanariohorizontes.com
Aquì El Reparo.....
División y descontento en El Reparo por permitir  tala de frondoso árbol

En un comentario publicado en su página oficial de la cual enviaron copia a Horizontes, vecinos de El Reparo señalan la división y descontento que provocó entre los vecinos la tala que se realizó a frondoso árbol. Esta es la redacción de dicha carta: “Buen día, señor presidente Daniel Carrión Sayula Gobierno Municipal 2018-2021, los habitantes de El Reparo necesitamos una explicación de el árbol que se corto en su administración, al igual saber por qué la delegada claudia no hizo nada cuando lo cortaron, Se le aviso a la regidora Engracia tampoco hizo nada, actualmente la persona que lo mando cortar se extendió tomando parte de la calle, plantando árboles a media calle, circulando con piedras. El día de hoy ya lo tomaron como propiedad la señora Guadalupe dice que le pagó al presidente ejidal le dio dinero (mordida) exigimos vengan personas de catastro para que le midan y que la delegada claudia le diga que mueva las piedras de el camino, anteriormente podías dar vuelta ahí, hoy si metes tú coche por accidente se molestan. Le pedimos su apoyo y solución a la brevedad para que personas cómo está no se adueñen y se extiendan más. Dejamos las fotos para que vea que es verdad, lo que estamos exponiendo ya que la regidora Engracia dice que no hagan caso a esta página, pero es el único medio para alzar la voz. Gracias por su atención.”

Quieren un reloj para la capilla

Por cierto hablando de la comunidad de El Reparo, también se supo que los vecinos ya se organizan para la compra de un reloj para su capilla cuyo costo oscila entre los 65 y 85 mil pesos para lo cual trabajarían para conseguir aportaciones.
https://semanariohorizontes.com
-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
LA INCONGRUENCIA DE CARRIÒN EN SU MÁXIMA POTENCIA

               Por Mariana Preciado
¿Alguna vez haz cuestionado a alguien por su comportamiento incongruente? ¿Por qué dice una cosa y hace otra? Seguramente sí, porque absolutamente a todos nos gusta que nos hablen con la verdad, que actúen de acuerdo a lo que se pregona. Misma congruencia que se pide con nuestros seres queridos, amigos, conocidos también se debe pedir a la autoridad, porque recordemos que le hemos trasmitido parte de la soberanía mediante la elección y si tiene un puesto público es gracias a cada uno de los ciudadanos.
Con mayor precisión me gustaría estimado lector, reflexione lo siguiente: Su esposa le propone a la familia que la mitad del sueldo del papá durante un mes será ahorrado para llevar al abuelito por las medicinas que le hacen falta porque tiene diabetes, todos aceptan. Sin embargo, durante más de 3 meses siguen ahorrando y al final su esposa decide que lo invertirá en despensas (o lo que usted imagine), nuevamente todos aceptan. Pero hasta el momento, ningún miembro de su familia conoce si de verdad la esposa lo gasto ahí o en otra cosa, claro que usted se va a molestar, ¿verdad?
Lo mismo pasa ante del H. Ayuntamiento de Sayula, encabezado por Daniel Carrión, a través de twitter en la semana pasada anunció "Creo firmemente en la disciplina y transparencia con la que nos hemos reflejado en estos meses de trabajo", por lo que resulta ser algo contradictorio, a más de 3 meses de haber iniciado su administración y aún no es de manera pública y transparente los siguientes aspectos de la administración municipal:
" Si la entrega-recepción estuvo apegada a derecho, y caso contrario porque no actuar contra los responsables.
" La reducción de salarios del presidente y regidores con sus comprobantes respectivos de donde va destinada tal reducción, ¿acaso no era para medicamentos?
" Inventario de bienes muebles o inmuebles correspondiente al inicio de la administración.
" Ingresos municipales que se obtienen por concepto de estacionómetros.
" Ingresos municipales que reciba el municipio.
" Pago de Asesorías al municipio.
" Nóminas del personal del ayuntamiento.
" Recursos materiales, humanos y financieros que fueron asignados al Organismo Público Descentralizado del Carnaval.
" Contratos y convenios realizados para la obra pública.
" Recursos que son asignados a sindicatos.
Los anteriores puntos únicamente por mencionar algunos y a grandes rasgos, no obstante existen más obligaciones que tiene la autoridad municipal para dar a conocer, sin embargo, tal parece que únicamente está concentrado en su imagen en las redes sociales pero no en dar a conocer de manera puntual la situación en general, porque recordemos que la información debe ser de manera pública, por ende deberá estar todo absolutamente todo en la página del gobierno municipal, pero no lo es así.
Por lo que surgen las siguientes interrogantes ¿Acaso el presidente está esperando que lo pidan por Facebook? ¿La transparencia únicamente es para quien solicita la información? ¿Quién es él para no cumplir tal obligación? ¿Acaso esconde algo y por eso es mejor que no nos enteremos? ¿Por qué sus directores no cumplen con su trabajo y dan a conocer sus resultados? ¿Los sindicatos están recibiendo algún tipo de recurso? Pero la pregunta más importante, ¿Por qué nadie dice nada?.
Recordando que en administraciones pasadas ningún tipo de situación se escapaba y de todo nos enterábamos, ¿los medios de comunicación se están volviendo chayoteros? Pero ¿y los ciudadanos? ¿Por qué nadie se queja? ¿Qué factor nos impide en esta ocasión desarrollar nuestro sentido crítico? ¿Acaso en Facebook se ven bonitas las fotos que sube el presidente?
Por ultimo me gustaría terminar con la frase "No podemos esperar un resultado diferente, si seguimos tan desinteresados o sin cuestionar a la autoridad", recordemos que nuestra tarea como ciudadanía es participar de manera activa, siempre buscando que las cosas se hagan bien.  https://semanariohorizontes.com

Especial para Horizontes...
 El Sayula Prehispánico y la región de occidente
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El señorío de Tzaulan en el valle de la cuenca endorreica de la Playa de Sayula, formaba parte de una región más extensa, colindante con la Gran tierra Chichimeca al norte, el océano Pacifico y el señorío de Colima, y el imperio Tarasco. Compartía con la región limítrofe de la gran Tierra Chichimeca, lo que hoy es Nayarit, Guadalajara y Zacatecas, características en la construcción de sus casas y templos, así como en la producción de alfarería, figuras de deidades de barro cocido, decoración  en color y forma de estas figuras y utensilios domésticos o rituales;  así  como  manifestaciones musicales e instrumentos. Incluso se habla de una tradición en el trabajo de metales antes de la llegada de los españoles. En las descripciones de época, se pueden descubrir las formas hoy casi perdidas del complejo arqueológico Cerrito de Santa Inés en Sayula, con su montículos y plaza ceremonial:
"Según las relaciones de la conquista,  la arquitectura en occidente del México prehispánico era casi la misma que la del valle del Anáhuac. La piedra para la construcción, aunque abundante en la región, se empleaba poco. Los indígenas utilizaban sobre todo el ladrillo crudo que llaman adobe. Los edificios monumentales que por lo general se encotraban eran templos, teocallis, y una construcción llamada caligüey que servía de residencia para los jefes del gobierno. Los templos, probablemente poco diferentes de los del valle del Anáhuac, consistían en una pirámide trunca de forma cuadrangular sobre cuya plataforma estaban dispuestos los altares y los edículos que servían para recibir las ofrendas.
Uno de los teocallis que más destacaron los españoles y del que se ha conservado la descripción, fue el que encontró Francisco Cortés de Buenaventura cuando llegó a Jalisco. El revestimiento de estuco de las caras de la pirámide brillaba tanto que los soldados, al verlo de lejos, creyeron que era de plata. Se accedía a la plataforma por una escalera de setenta peldaños. El santuario ubicado sobre la plataforma era en forma de espiral, con la abertura hacia el oriente. En los ángulos de la pirámide estaban colocados unos sahumadores para quemar grandes cantidades de resinas olorosas, copal. La combustión de esas resinas producía tal cantidad de humo que la parte superior de la pirámide desaparecía. Como era de esperarse, todos los teocallis existentes durante la llegada de los españoles fueron rápidamente destruidos por los invasores, pero casi todas los acentamientos que luego fueron abandonadas presentan los vestigios de esas pirámides que en gran parte deformadas por el tiempo y los agentes atmosféricos ya sólo son montículos de tierra, generalmente recubiertos por una espesa vegetación. Con frecuencia se encuentran al pie de los túmulos, a los cuales los indígenas llaman pirámides o cerritos artificiales, no sólo pedazos de cerámica, sino también figurillas de piedra de factura hierática. Es muy probable que sean las divinidades para las cuales se erigían los altares.
Todos esos montículos no parecen provenir de edificios construidos sobre un mismo proyecto. Unos son masivos; otros poseen en su interior los restos de una construcción de piedra, como los que se encuentran por ejemplo cerca de la ciudad de Ixtlán, en el territorio de Tepic. En cuanto al caligüey, cuyo nombre significa casa grande, ha desaparecido. Su uso sin embargo se conservó parcialmente en la sierra de Nayarit, donde los indios huicholes lo designan indiferentemente con los nombres de caligüey o de tukipa. Las habitaciones tenían una forma cuadrada y consistían en una serie de piezas poco elevadas cubiertas con un techo plano, que siempre formaba una terraza sobre vigas. En toda la meseta, las casas estaban construidas con adobes; en la Tierra Caliente, los materiales de construcción eran sobre todo la madera y el carrizo. El techo era entonces a menudo de rastrojo. Estos modelos de habitación todavía se usan sin demasiadas modificaciones en ciertos pueblos, entre la población local de esas latitudes. Se pueden encontrar por ejemplo en San Martín, pequeño pueblo de indios hoy día muy mestizados, en los alrededores de Guadalajara, y que antes de la conquista formaba parte del dominio de la reina de Tonalá. En cuanto al tipo de habitación de madera o de carrizo, se localiza en casi todos los pueblos del litoral del océano Pacífico. Cada acentamiento poseía, además, una o varias plazas públicas o tianguis que generalmente se encontraban alrededor del teocalli. Estas plazas servían para las reuniones, el consejo de los ancianos, las fiestas, los juegos populares y, principalmente, el mercado, en donde se intercambiaban los productos de la industria, de la caza, de la pesca, de la agricultura, etcétera. Las fiestas que se hacían con la participación de las poblaciones de los alrededores, eran celebradas a menudo con mucha solemnidad. Se ingeniaban en desplegar un notable lujo en la ornamentación; unas enramadas, festones trenzados y unas guirnaldas de hojas y flores, muy hábilmente dispuestas, formaban el fondo de la decoración. Las prácticas que constituían la atracción principal de estos festejos eran casi las mismas que las de los aztecas y de todas las poblaciones del valle del Anáhuac; prácticas y ceremonias sobre las cuales no es necesario extenderse, ya que los historiadores de la conquista las describieron detalladamente. En lo que toca a Chimalhuacan, el padre Tello y los demás historiadores de la región describen someramente las fiestas que se hicieron en honor a Francisco Cortés cuando llegó a Jalisco, y las que se dieron para recibir al conquistador Nuño de Guzmán en Tonalá y en Aztatlán, cuando entró a estas dos pobladas ciudades.
Las artes eran cultivadas por los indígenas, y la fabricación de joyas de oro, plata, cobre y piedras preciosas, representaba una rama floreciente de la industria. Estos objetos, muchos de los cuales estaban trabajados con mucho esmero, debían constituir frecuentemente un elemento de intercambio para el mercado, pues ciertos productos que se empleaban para su fabricación no venían de la región. Así, cuando Nuño de Guzmán llegó a Aztatlán por primera vez, el gobernador de la ciudad le ofreció, entre otros presentes, collares de perlas. Estas perlas eran de importación, ya que el molusco que las produce no vive en las costas locales. Los lugares más cercanos en donde se han encontrado hasta nuestros días fondos proveedores de madreperla, están en una parte del litoral de Michoacán y sobre las costas de Baja California. Los trabajos en piedra y metal que les ofrecieron a los conquistadores estaban bellamente ejecutados. Las escasas muestras que dejaron las antiguas sepulturas confirman lo dicho por los historiadores y son al mismo tiempo un testimonio del grado de avance del arte aplicado a los adornos corporales, pues en su mayoría, esos objetos eran aretes o fragmentos de collares.
Los objetos de cerámica, tan frecuentes, ofrecían también, en su factura y su decoración, la prueba de un gran gusto estético. Sin embargo, las figurillas son masivas y a veces, poco armoniosas. En la mayoría de los casos, esto parece haber sido intencional, pues el ejecutante se esmeró en hacer muy evidentes con su exageración algunos rasgos característicos. Estas piezas constituían tal vez un tipo especial con algunas variantes según las localidades, como se puede comprobar al comparar las muestras de diferentes orígenes que pertenecen a colecciones particulares. La gran mayoría de las figurillas que se encontraron son, por cierto, cerámicas funerarias. Se puede por lo tanto suponer también que su forma muy primitiva es sólo una simple manifestación de carácter religioso, tradicional, para representar una divinidad o sus atributos, por lo que así, estos especímenes no darían cuenta exacta de la habilidad artística de las poblaciones . Toda la cerámica conservada es de una época hoy por completo olvidada. Independientemente del interés como muestras de la habilidad local y de la concepción artística, auxilian mucho a la arqueología, ya que proporcionan documentos que permiten, por la diversidad de los temas tratados, reconstruir las cosas y los hechos desaparecidos desde tiempo atrás.
Después de la Conquista española, el trabajo de la cerámica no fue abandonado; incluso permaneció exclusivamente en manos de los indígenas, y llegó a constituir una fuente de provecho y de prosperidad para ciertos pueblos. Con el contacto de los colonos españoles, la forma de los utensilios de uso doméstico, por así decirlo, no cambió, como se puede ver al hacer la comparación entre los especímenes de fabricación antigua y los recientes. No sucedió lo mismo con las figurillas que se modificaron (en gran parte bajo la influencia de los misioneros), al grado de perder completamente su carácter primitivo. Así es como en nuestros días, en los alrededores de Guadalajara, en varios pueblos del viejo reino de Tonalá, indígenas que todavía conservaron parcialmente las tradiciones de sus antepasados, se dedican a fabricar toda una serie de objetos de cerámica. En esta industria, las figurillas alcanzaron en el modelado cierto grado de finura y de perfección. El centro de esta especialidad es la pequeña ciudad de San Pedro, antes llamada Tlaquepaque. Sin embargo, desde hace ya cierto número de años, estas figuras, conocidas con el nombre de monos de Guadalajara, debido a una fabricación cada día más considerable, han perdido mucho de su interés artístico al convertirse en artículos comerciales comunes.
La música entre los indígenas al parecer era muy rudimentaria. Estaba en el mismo nivel que las demás tribus nahuas - que, en el momento de la Conquista, constituían la población más civilizada de México -, es decir, había conservado su característica fundamental de servir como acompañamiento en la danza o en las marchas. A veces, sin embargo, como todavía se ve entre los indígenas de Nayarit, servía para acompañar las elocuciones o los cantos. En cuanto a los instrumentos, los historiadores sólo nos hablan de tambores y de una especie de flauta llamada chirimía, siendo los tambores el huehuetl, el teponaztli, y una especie de pandero de pequeñas dimensiones los que acompañaban a la chirimía. El huehuetl que, según los historiadores mexicanos, era el tambor primitivo de los aztecas, hoy sólo se usa en Nayarit, donde los huicholes lo designan con el nombre de tepo. En cuanto al teponaztli, no lo usan en la sierra de Nayarit; pero su uso ha permanecido en numerosos pueblos del estado de Jalisco. El fuerte sonido que proporciona, en los días de fiesta, les da el ritmo a ciertas danzas que, aunque profundamente modificadas, han conservado la apariencia de las antiguas danzas." Nouvelles Archives des Missions scientifiques et littéraires, IX: 571

https://semanariohorizontes.com

       Política, Generación y Realidad. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

"Estudia una carrera, consigue un buen empleo, forma una familia, obtén una hipoteca a tiempo fijo, compra una casa bonita, un coche de cinco puertas y una buena televisión… " Irvine Welsh, Trainspotting.  .
 ¿A qué generación pertenece la mayoría de los integrantes del actual Ayuntamiento de Sayula, principalmente el titular de este? A la generación denominada en occidente Millenials ¿Quiénes son los millennials exactamente? También conocidos como generación Y, son los nacidos entre los años 1981 y 1995. "Una generación que cabalga entre otras dos: una analógica, la generación X (nacidos a partir de 1966, sus padres); y la Generación Z (nacidos a partir del año 1995, sus hermanos menores), que son nativos digitales porque a partir de esa fecha el código de Internet se abre y empieza a llegar a todos los hogares en occidente. Los millennials se encuentran entre estas dos generaciones. Se educaron analógicamente, pero empezaron a crecer digitalmente y por eso todas las expectativas se han puesto en ellos", explica el economista Iñaki Ortega. Los millennials, en teoría, son la generación más preparada de la historia. Les dijeron que se iban a comer el mundo, pero se lo encontraron en período de recesión. 
 El valor que enseña el trabajo duro y el estatus social marcó a la generación baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964, sus abuelos), pero las prioridades de los millennials son otras. ¿Qué quieren? ¿Acaso lo saben? Se preguntan sus padres y abuelos. La respuesta es fácil: conciliar su vida laboral con su tiempo libre. "No viven para trabajar, trabajan para vivir". Priorizan tres cosas a la hora de elegir dónde y cómo trabajar: dinero, estabilidad y tiempo libre. Quieren que se les recompensen por su esfuerzo, sentirse seguros en su trabajo y tener tiempo libre. 
Los millennials quieren ser felices, al menos, disfrutando de los pequeños placeres. Porque ellos también quieren independizarse, conseguir un buen trabajo y formar una familia... Quieren todo lo que les prometieron, pero se encontraron con otra realidad …Conscientes de que trabajarán más que sus padres y que quizás no lleguen nunca a tener un plan de jubilación, en lugar de quejarse (como suele decirse) prefieren disfrutar del momento.
"Creo que nos medimos en la búsqueda de la felicidad. No tenemos esa conciencia de hormiguita de guardar para mañana. Si puedo irme de viaje en vacaciones, lo hago. No me planteo ahorrar para contratar una hipoteca dentro de cuatro años" Juan Rodríguez, de 31 años.
"No hace mucho tiempo, el sexo era tabú. Para nuestras abuelas la menstruación, más que un paso hacia la edad adulta, era una señal de peligro. La virginidad era sagrada y su cuerpo, un santuario que debían proteger. ¿De qué? Tampoco lo tenían muy claro. Pero nuestros abuelos no se acercaban a sus novias hasta el matrimonio. Los métodos anticonceptivos eran mucho más rudimentarios y los preservativos los conseguían de contrabando. Por no hablar de que hasta 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideraba la homosexualidad una enfermedad mental. Mucho han cambiado las cosas. Los 'millennials´ tenemos menos prejuicios a la hora de hablar del cuerpo. No solo estamos más informados. La moral católica que tenían las generaciones anteriores se va perdiendo. Ahora lo que se busca es disfrutar de tu cuerpo y hablar abiertamente de tu sexualidad" Marta, 28 años, médica.
 Desacralizan la cultura. Los millennials no necesitan prescriptores que les digan qué leer, ver o escuchar. Internet les ha dado acceso a toda la información -tanta, que conseguir su atención es un reto, imposible despegarlos de celular-, y gracias a esta libertad han forjado gustos tan heterogéneos que resultan incompresibles a ojos de los más puristas. "Hemos tenido la oportunidad de beber de muchas fuentes diferentes y por eso nos da un poco igual juntar la telebasura con el buen cine. Podemos disfrutar del big brother e Invictus y ver una película de Bergman. Ahí está la cuestión: en la alta y baja cultura. Creo que somos la primera generación que no hacemos esa diferencia", explica Pablo, de 29 años. Esto explica en parte las erratas tan criticadas en el apartado de cultura del joven Ayuntamiento de Sayula; sin embargo:
Solo hay que entrar en YouTube, el medio favorito de las generaciones Y y Z, para confirmar la teoría. Ter, youtuber de 26 años, imparte lecciones de arte comparando el trabajo de Le Corbusier con el trasero de Kim Kardashian. Y Jaime Altozano, de 24, ha hecho más por la democratización de la música clásica con su canal que cualquier institución. ¿Cómo? Explicándosela a los jóvenes en un idioma que entienden: con referencias a El Señor de los Anillos o Pokemon. 
"Tenemos conciencia medioambiental y no nos morimos por tener coche". Antes, nadie se preocupaba por el calentamiento global, nos limitábamos a creer que el tiempo estaba loco. Cuando Al Gore presentó su documental Una verdad incómoda en el festival de Sundace de 2006, muchos creyeron que el exvicepresidente estadounidense estaba exagerando. Sin embargo, el proyecto le dio el Oscar, el Nobel de La Paz y el título de profeta verde. Porque tenía razón. El cambio climático no sólo es un hecho, también una de las principales preocupaciones millennial. 
"Son muy conscientes de las tres erres de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar. Son más austeros, compran menos ropa, no tienen coche, son más consciente de los alimentos que consumen…", enumera el sociólogo Juanjo Torres. Pero hay matices… pero no somos estrictos. Creo que a veces lo hacemos cuando nos conviene. Apunta Irene, de 29 años. De ahí el reglamento sobre bolsas de plástico y utensilios de unicel en el municipio. 
Son sensibles la segregación social de grupos tradicionalmente marginados. No toleran actitudes sexistas, homófobas o racistas. ¿Pecan de corrección política o son una generación superior? Lo explica el cómico David Suárez, de 26 años, autor del libro Agonía infinita. "Esa hipersensibilidad tiene que ver con una mayor concienciación social, pero también creo que tiene que ver con una búsqueda fallida de la felicidad. El hecho de no haber vivido una guerra ni una dictadura (en Europa) nos ha puesto en una posición de privilegio respecto a nuestros padres y abuelos. Y la paradoja de esto es que precisamente busquemos problemas de debajo de las piedras. Como no hay verdaderos enemigos, hay que buscarlos… Por supuesto que esto tiene un lado positivo, y es que gracias a esta sensibilización cada vez más gente toma conciencia de la importancia del feminismo o de otros movimientos".
Lo anterior tiene sus matices, dependiendo en qué parte de México vive esta generación y a qué clase social pertenece; para el caso, tomamos una clase media baja en comunidades donde la violencia generalizada, "guerra contra el narco", de los últimos tiempos en el país ha impactado menos; con lo que sólo queda la corrupción como una violencia enfrentada cotidianamente. Por lo que, se suma a esta sensibilidad la intolerancia a la corrupción y la violencia del crimen organizado, de esta generación en lo local. 
Las sociedades avanzan y los millennials son el reflejo de la evolución. Han tomado conciencia de temas sensibles como el machismo, el racismo, la homofobia, la apropiación cultural y, como dijimos, la corrupción; por lo que han decidido abanderar las causas. En caso reciente, la adhesión de los varios de los miembros del equipo del Ayuntamiento de Sayula, anteriormente, en protestas contra el gasolinazo de 2017, los cañones antigranizo, la deforestación y el desabasto de medicamentos en el hospital regional de Sayula; al mismo tiempo que el activismo en pro de un centro de salud animal y un evento masivo para concientizar de la prevención del VIH en el municipio; lo explica.
 "Los millennials no creen en la democracia". Este es solo uno de los muchos prejuicios en su contra. La realidad es que ellos no han dinamitado el sistema, simplemente han dejado de creer en él. Según el informe Millennial Dialogue Spain, elaborado por la Foundation for European Progressive Studies (FEPS), el 78 % considera que los políticos ignoran sus opiniones y el 47 % está poco o nada interesado en política tradicional. ¿Las razones? "El alto nivel de corrupción, las promesas rotas y un sentimiento de decepción en los políticos", detalla el informe.
  "Ha cambiado la forma de relacionarnos con la política. Antes la gente se implicaba directamente en la política activa: a través de sindicatos, votaciones o militancia. Ahora llevamos la política a nuestra identidad. No nos identificamos con un partido, porque no encontramos ninguno que nos represente, sino con una causa, como el feminismo o la lucha del colectivo LGTB", opina Sergio, de 29 años, periodista. Los millennials no solo se indignan en redes sociales a través de ingeniosas campañas. Utilizan los hashtags para movilizarse y no dudan en salir a calle para participar en manifestaciones o huelgas. "Son consciente de que están en un mundo conflictivo y que van a tener que luchar para conseguir sus derechos y para lograrlo están dispuestos a participar en movimientos ciudadanos, o a participar en protestas, pero no a afiliarse a partidos políticos pues están desencantados con la política convencional", matiza el sociólogo Juanjo Torres.
Esto explica la candidatura Independiente que llevó a esta generación al poder en Sayula; y lo siguiente, la utilización de las redes sociales en su campaña y estilo de gobierno que muchos critican en medios locales (me incluyo).
"Me encantaría conocer una sola idea millennial que no fuera un filtro de Instagram o una aplicación para el teléfono móvil. Una sola idea que trascienda y que se origine en su nombre". El reto lo propuso el columnista Antonio Navalón el año pasado cuando publicó en EL PAÍS esa polémica columna sobre la generación Y, donde los coronaba como dueños de la nada. El periodista no tardó en desatar una ola de indignación y obtener su respuesta. Britanny Wenger (EE UU, 1994) creó Cloud4Cancer, un software de inteligencia artificial capaz de detectar el cáncer precoz con un 99,1 % de certeza. Miguel Luengo (España, 1981) diseñó MalariaSpot, un vídeo para acelerar el diagnóstico de malaria. 
No solo las redes sociales de las que se queja el periodista están diseñadas por millennials con grandes fortunas (el patrimonio de Mark Zuckerberg, creador de Facebook, asciende a 50 mil de millones dólares), también han conseguido   inventar de la nada nuevas profesiones ( community manager, influencer, youtuber, digital strategist...) y un nuevo lenguaje a través de gifs o memes. Los millennials llegaron a un mercado laboral precario y muy competitivo. Pero, como se suele decir, en tiempos de crisis aflora la creatividad y la cooperación.
 "Los millennials están acostumbrados a solucionar problemas por su cuenta, porque el mercado, el gobierno y las circunstancias no se lo han permitido. Frente a la idea de que derrochan el dinero, un estudio de Goldman Sachs en 2015 adelantaba que a los millennials les gusta invertir en causas que reflejen sus valores sociales, políticos y económicos; proyectos científicos, ecológicos y culturales.
 Esta es una radiografía aproximada de la generación que nos gobierna en Sayula, a partir de un articulo del diario español el País, y una adaptación mía a lo local, que tiene sus defectos y se puede corregir en un análisis más afondo, que  retome matices culturales, cronológicos, sociales, económicos y políticos de en nuestro contexto inmediato como país y región; pero básicamente nos permite comprender a vuelo de pájaro, el fenómeno político que vivimos; porque, desde mi perspectiva, hay una errónea perspectiva al respecto en la crítica local.

(Noelia Fariña, "Diez Lecciones de Vida que Quizás Deberíamos Aprender de los Millennials"; El País. España, 14 de Nov. 2018. Adaptación) .  https://semanariohorizontes.com





Y LAS EXTORSIONES TELEFÓNICAS QUE NO CESAN

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Es verdaderamente lamentable darse cuenta que muchos ciudadanos siguen siendo víctimas de las extorsiones que desde la comodidad del teléfono llevan a cabo muchos delincuentes.
Fácilmente se ha venido cometiendo este delito desde hace más de 15 años y el modus operandi sigue siendo el mismo: engañar a las víctimas, bien con un supuesto secuestro de un familiar por el que piden rescate, o, con el cuento del "pariente" que viene de Estados Unidos con mucho dinero, lo detienen, necesita de urgencia, paradójicamente dinero, para que le devuelvan su dinero y ya llegando a su domicilio, pagará con creces lo que le "prestaron".
Aquí habría dos líneas de acción por las que las autoridades podrían combatir este delito, uno, apoyándose en las compañías telefónicas para rastrear los números de los cuales hablan y aunque si bien es cierto, esos teléfonos los usan por poco tiempo y luego los desechan, de cualquier forma en una indagatoria podrían determinar los lugares en los que se compran los aparatos y a partir de ahí rastrear a los delincuentes.
Y la otra línea de investigación sería a través de las instituciones bancarias, ya que en todos los casos, como los delincuentes no dan la cara, siempre piden que las víctimas lleven a cabo depósitos a cuentas de instituciones crediticias.
Entonces, aquí hay dos momentos cruciales, uno al aperturar las cuentas, donde siempre se pide la identificación del titular y demás documentos personales. Y el otro momento, es cuando se saca el dinero depositado, que si bien puede hacerse a través de los cajeros, a veces por las cantidades, no se puede extraer en una sola exhibición, por lo que en más de una ocasión los delincuentes deben ir a las instituciones bancarias.
Además, en todos los cajeros y bancos, existen cámaras con las cuales captan las imágenes de quienes acuden.
Por eso creo que las autoridades ministeriales pueden hacer más para combatir este tipo de delitos y poner fin a tantas extorsiones.
No es posible que se sigan cometiendo este tipo de ilícitos en perjuicio de miles de personas que a diario resultan ser víctimas, no es posible que después de tantos años de estar perpetrando este delito, las autoridades no rindan frutos positivos a favor de la población.
Es cierto que nosotros como ciudadanos también tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar ser extorsionados, como evitar dar información a extraños y el mantener una comunicación efectiva con nuestros familiares cercanos, pero creo que las autoridades siguen teniendo mucha más responsabilidad en desmantelar a esta red de delincuentes. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com