miércoles, 2 de septiembre de 2020

 De nuestro álbum de los recuerdos



Publicado por Horizontes en Octubre de 2010. 24 años de periodismo- Como se puede apreciar, ha sido puesto en venta el viejo Cine Teatro "Mario Moreno" con lo cual se convierte en otro edificio histórico de Sayula además de en ruinas a la venta. Como ya sucede desde hace años, el "Mario Moreno" se agrega al no menos emblemático inmueble sayulense Cine Edén que a punto de venirse abajo nadie lo quiere comprar o nadie puede pagar el costo que se pide por tal edificación. El Cine Edén fue construido en los años cuarenta y sin duda llenó toda una época dentro de nuestra comunidad. El Cine-Teatro "Mario Moreno" llegó en los cincuentas a cubrir otro hueco en el espacio de esparcimiento de los sayulenses, lugar en donde hubo de todo, desde lugar para obras de teatro, para eventos sociales como casino, por supuesto como cine y, lo recordamos, hasta escenario para eventos de lucha libre. Ya se ha comentado la forma en que nació este proyecto, en donde tuvo una importante participación el gran mimo mexicano Mario Moreno "Cantinflas" que en plena gloria de su carrera artística vino varias veces a Sayula en las épocas del Carnaval y se cuenta que fue su deseo invertir las ganancias o buena parte de ellas, en hacer realidad este Cine-Teatro por lo que no nos explicamos cómo es que su propiedad haya caído en tan malas manos que hoy palpamos su total decadencia. Sin duda es otro estigma más para los sayulenses, como lo fue en su momento el derrumbe total del antiguo Teatro Alfaro y luego teatro Cueto, hermoso edificio que a pesar de haber tenido momentos de tanta gloria hoy ya no quede ni sus ruinas. (Foto: Archivo de Horizontes)

 Anuncia alcalde construcción de rampa

de frenado por carretera a San Gabriel

* Evitará, dijo, accidentes como los ocurridos por la peligrosa pendiente a la entrada de Sayula


Vamos a construir una rampa de frenado a un costado de la carretera Sayula-San Gabriel, iniciamos formalmente la preparación del proyecto con el apoyo de SIOP y con recursos municipales se ejecutará la obra. “La pendiente de esta carretera ya ha sido fatal cuando los vehículos se quedan sin frenos, mucho tiempo se solicitó y ahora con nuestra gestión será una realidad este mismo año”, aseveró el alcalde Daniel Carrión.
Como se sabe, la mencionada pendiente ha sido un gran problema para los traileros principalmente por el peligro de quedarse sin frenos y entrar a la ciudad arrollando todo a su paso como ya ha ocurrido en diferentes ocasiones. La de la foto de Horizontes ocurrió hace poco más de 5 años, el 13 de julio de 2015 cuando un camión sin frenos aplastó varios autos y se estrelló en una finca, por fortuna sin muertes qué lamentar. Otra vez, se recuerda a  otro pesado camión cargado de maíz llegó hasta el Jardín Principal quedando volcado en el mismo impactando a un taxista ahí estacionado. Ha sido pues, la rampa, un reclamo general para evitar futuras tragedias.

 Milagro en Ocotlán

Publicado en Horizontes en diciembre 23 del 2010/24 años de periodismo

El Señor de la Misericordia de la población de Ocotlán Jalisco causa asombro a fieles propios y extraños ya que tiene una corona desde hace 16 años de una planta que lleva el nombre de "Corona de Cristo", una planta espinosa y la gente no se explica cómo una planta despuès de tantos años esté floreciendo como se aprecia en esta gráfica. Lugareños señalan que ya se están realizando investigaciones científicas para indagar sobre este fenómeno que no pocos vecinos ocotlenses ya subrayan como un "milagro"


 En terrible tragedia mueren integrantes

de una familia de Sayula en carretera



En terrible accidente de carretera por la libre cerca del municipio de Gómez Farías, murieron al menos tres personas, entre las cuales figuran vecinos de Sayula. El choque fue entre dos vehículos del tipo Pick up en una de las cuales viajaba la familia sayulense. Una de las víctimas fue identificada como Lorena de La Cruz, en tanto fueron trasladados al hospital en calidad de graves otras ocho personas entre las cuales figura, José Cruz Gutiérrez y  un menor.   Por momentos la circulación de la carretera se vio interrumpida para que los servicios de emergencia hicieran su labor de rescate ya que una persona quedó prensada en uno de los vehículos lesionados.

 E D I T O R I A L

FGR investiga multimillonario desvío que llevó a la quiebra a la Policía Federal

*Llegaban a los hoteles de las ciudades y nunca pagaban, en Sayula no fue la excepción



Alguien recuerda haber visto a decenas de patrullas y policiías federales que se hospedaban en hoteles de la ciudad???. Desde entonces supimos la queja de algunos hoteleros de Sayula quienes se quejaban de que se hospedaban y luego se iban hasta sin pagar o les retardaban los pagos por conceptos de hospedaje y en algnos casos de alimentación. Hoy trasciende la historia del por qué esta policía corrupta hacía de las suyas en el gobierno anterior, y el por qué también el gobierno de la 4a resolvió su completa disolución. : “La FGR investiga un fraude por más de 2 mil millones de pesos, seis años de desvíos que llevaron  la quiebra a la Policía Federal “

Regeneración, 25 de agosto de 2020.La Fiscalía General de la República (FGR) investiga un fraude que ocurrió dentro de la disuelta Policía Federal (19 de diciembre de 2019), en el que durante seis años, sin interrupción, se registró un desvío de recursos, que además de la estafa al erario, llevó a dicha corporación a la quiebra.

Cabe señalar que este fraude es indagado por delitos de corrupción en una carpeta de investigación distinta a la que ya se había girado en contra de 19 exfuncionarios de dicha corporación por lavado de dinero.

Aunque en la nueva carpeta están involucrados algunos de los extrabajadores de la otra investigación, y unos cuantos más.

Estafa por más de 2 mil millones de pesos

Información del medio Animal Político, detalla que la Fiscalía sigue la pista de una estafa a la institución de la Policía Federal que podría ser de unos 2,657 millones de pesos. En una denuncia que la Guardia Nacional presentó este martes ante la FGR, son tres las personas que figuran como los presuntos principales responsables de estos desvíos de capital: mismas tres personas que asumieron el cargo de la Secretaría General de la PF durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y que, por ende, trabajaron bajo el mando de Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación y actual senador.

Jesús Orta Martínez, en su en cuya gestión (2013 a 2015) se habría reportado el desvío unos 700 millones de pesos.Frida Martínez (2015-2017), durante su puesto se registró el desvío de 1,800 millones de pesos.

Alejandro Bautista García (2018), en su periodo se detectó otro desvío más de 120  millones de pesos. Sería el segundo proceso que se iniciaría contra Orta y Frida Martínez  Para Jesús Orta y Frida Martínez, de ser judicializado este proceso, sería el segundo que se inicia en su contra.

El medio citado señala que junto con estos tres, hay otros exfuncionarios, cuyos nombres aún no se han revelado y que se investigan en la carpeta que la Fiscalía tiene abierta desde el 2019 por corrupción, entre esos delitos el de peculado.

Malos manejos durante 6 años

La Fiscalía da cuenta de que gracias a una estrategia sistemática de malos manejos, durante los seis años del sexenio pasado se lograron los movimientos injustificados de miles de cientos de millones de pesos.

Estos movimientos se hicieron bajo el supuesto resguardo de “contrataciones”, como por ejemplo, renta de patrullas, equipos de tecnología avanzada para labores de inteligencia, mantenimiento de aeronaves. Como es común en este tipo de prácticas, todos esos precios eran inflados.

Además las auditorías que revelaron esta información también arrojaron que se detectó, con el respaldo de esos contratos, la salida de cantidades mucho más grandes de dinero, cuyo destino aún no se conoce.

Incluso, estos desvíos del dinero de la Policía Federal, les significó el quedarse sin recursos para pagos fijos de la corporación, tales como pagos de indemnizaciones, la luz, el equipamiento de sus elementos, hospedaje de sus elementos e incluso la gasolina de sus patrullas.

El medio también destacó que en 2019, la Policía Federal ya había aceptado que tenía deudas por 2 mil 460 millones de pesos, que no contaban con el dinero suficiente para pagar y que les habían negado una ampliación de presupuesto.

Las averiguaciones ahora revelan que los adeudos equivalen a todo el dinero desviado de la institución.

Es decir, con ese fraude se perpetró  durante seis años, la que se supone que era la mayor institución de seguridad policiaca a nivel nacional.

Y no podía pagar servicios tan necesarios, que iban desde el agua en sus instalaciones, hasta los viáticos de sus elementos que estaban trabajando sobre el terreno. Así pues se puede decir ahora, con razón andaban estafando hoteles y restaurantes a lo largo del país, nomas se iban sin pagar los cínicos corruptos.

     INICIA VIRTUAL CICLO ESCOLAR 2020-2021

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque la educación a distancia ha existido desde hace años, primero por correspondencia, después utilizando el internet, la realidad es que no estábamos preparados para hacerlo de manera masiva como ahora sucedió. Este lunes 24 de agosto arrancaron las clases en preescolar, primaria y secundaria. Dudas, incertidumbre, inquietud, escepticismo, es lo que prevale no solo en docentes y alumnado, también en madres y padres de familia. No es para menos, si un sistema que estaba consolidado requería de ajustes constantes, con mayor razón el que por vez primera se implementa y depende del acceso a la tecnología. Rubro en el que existe una gran desigualdad, unos sí la tienen, pero otros, no. Gran responsabilidad tienen nuestras autoridades. 

Lo nuevo se convierte en una especie de experimento cuyos resultados que se desean no siempre pueden garantizarse. Es cierto que el ciclo escolar anterior concluyó también de manera virtual, pero al haber estado en su última etapa, la misma inercia ayudó a que se pudiera salir del compromiso sin tantos aspavientos. Muy diferente ahora que se trata del inicio, donde la escuela será el propio hogar, bajo la batuta de los progenitores. Y aunque en televisión hay transmisiones de las clases, no es suficiente, porque para trabajos, tareas y otras actividades, se requiere comunicación con la escuela y maestros. Siendo aquí donde la desigualdad en el alcance de la tecnología será un factor determinante en la calidad de la educación.

Es cierto que se han implementado programas gubernamentales con el fin de abatir el rezago en herramientas tecnológicas, pero hasta el momento son insuficientes para llegar a la totalidad de las y los alumnos que lo necesitan. Existe un gran rezago en muchas zonas del país, no nomás en las rurales, también en las urbanas. Familias de escasos recursos económicos no solo carecen de computadoras, también de acceso a internet, lo que complica que sus hijas e hijos estudien de manera virtual.

Además, debemos reconocer que la mayoría estamos acostumbrados a estudiar bajo la directriz de un docente, es decir, normalmente no somos autodidactas. Esto en el esquema virtual nos afectará más, porque si bien estaremos apoyados por la televisión, maestros y otras herramientas, el hecho que sea a distancia, implica que cada alumno tendrá que poner más de su parte. Pero también los progenitores tendrán que participar de manera más activa, algo que se ve complejo si tomamos en cuenta que hoy en día la mujer tiene actividades laborales fuera de su casa.

En fin, no se trata de ser pesimistas, solo de visualizar una realidad para enfrentarla de la mejor manera y no soslayarla. Las condiciones orillaron a que el inicio del ciclo escolar fuera virtual, si no estábamos preparados, debemos tomar todas las medidas necesarias tendientes a evitar que disminuya la calidad educativa. Indudablemente las autoridades tienen una gran responsabilidad, esperemos que puedan cumplirla a cabalidad. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


 Cumple hoy XXV años, colegio

Geovanni Antonio Farina



Cumple hoy XXV Años en Sayula el  Colegio Geovanni Antonio Farina

Este día cumple 25 años de operación el Colegio Geovanni Antonio Farina. Como se recuerda, inició su nueva tarea el 28 de agosto de 1995 bajo la responsabilidad de la Congregación de las Hermanas Doroteas Hijas de los Sagrados Corazones, fundada en Italia en 1836. Las primeras hermanas que iniciaron este nuevo nuevo proyecto educativo fueron Sor María Dalle Fratte, Sor Elvira Villacís Molina, Sor Lucía Santana Moreta y Sor Angela María Tamayo V. 

Fueron muchas las dificultades que vencieron, se comenta, por su calidad de extranjeras en nuestro país, pero gracias al gran apoyo que recibieron en su momento del señor Obispo Serafín Vázquez Elizalde, al señor cura Carlos Córdova Flores a los propios padres de familia entre otros Sergio Ocampo y Juan Alfonso Rodríguez, pudieron salir adelante. Todo este camino que se ha recorrido sin duda obedece a una gran dedicación, esfuerzo y trabajo y claro, al apoyo enorme que la dirección del plantel ha recibido de todos los padres de familia que conforman la comunidad educativa de este colegio.

Lamentablemente la celebración de este cuarto de siglo de esta institución cayó en un momento muy impropio por la pandemia y por el momento no se sabe de eventos, al menos extraordinarios para celebrar dicho aniversario.


 Será pavimentada la calle Víctor Manuel Ruiz

Pérez informa Daniel Carrión a los vecinos



La calle Víctor Manuel Ruiz será pavimentada con empedrado ahogado en concreto, también se hará cambio de red hidráulica y sanitaria, de acuerdo a la información proporcionada por el presidente municipal Daniel Carrión.. Al respecto señaló :“Estuvimos dialogando con los vecinos, que por cierto están contentos por esta obra; yo se que en todo el municipio hay muchas peticiones, vamos paso a paso y haremos todo lo que podamos el resto del año y les anuncio que el próximo 2021 será más intenso sobre todo en pavimentaciones de vialidades que urgen ser reparadas.”, finalizó

 Las condiciones de la Región Sur de Jalisco a la llegada de los españoles 

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La conquista, una de las etapas más importantes en la historia de México se dio de forma heterogénea a lo largo del territorio, dado que los pueblos que lo habitaban tenían su propia dinámica política, económica y hasta social; existían imperios enfrentados entre sí,  que no permitían una unidad como la de hoy. Existía también una cultura compartida, pero diversificada por las condiciones antes señaladas. Las culturas madres de entre 2 y 3 mil años a.c, la Olmeca que daría origen a la cultura teotihuacana y maya, y la Pacifico Occidente, serían la base del simbolismo compartido por los pueblos asentados en el territorio mexicano y su influencia llegaría hasta Centro América y el sur de los hoy Estados Unidos. Sayula entonces Tzaulan, pertenecía a la región Occidente y la cultura Pacifico Occidente, junto con Colima y Michoacán. Nayarit , Zacatecas  y el resto del hoy estado de Jalisco fueron las áreas de influencia de esta cultura reconocida por su tumbas de tiro y cerámica diferenciada de la tradición del Valle central. 


"El Occidente de México hacia 1521:

A la llegada de los españoles a Mesoamérica, el señorío mexica tenía abiertos varios frentes de guerra en sus fronteras. Uno de los más conflictivos se hallaba hacia el poniente, en la tierra disputada a los tarascos o michoaques, "los de la tierra del pescado".  El señorío tarasco fue fundado hacia el 1300 y llegó a ocupar una extensa región en los actuales estados de Michoacán, Colima y sur de Jalisco. Inicialmente contó con tres capitales: Tzintzuntzan, Ihuatzio y Pátzcuaro, pero en 1480 el de señor de Tzintzuntzan se impuso como señor único de los tarascos bajo el título de cazonci. Hacia 1521 el cazonci gobernaba sobre una población de alrededor de un millón de habitantes. La cuenca de Pátzcuaro contaba con cerca de 90 asentamientos de diversas dimensiones, con una población estimada de entre 60 y 100 mil habitantes.  Los tarascos fueron uno de los señoríos de mayor importancia durante el posclásico, tanto por su extensión territorial - cercana a los 70 mil kilómetros cuadrados-, su alto número de habitantes así como por el poderío de sus fuerzas bélicas. Los tarascos eran tenidos por valientes y feroces guerreros. Sus armas, señalaron los informantes mexicas de fray Diego Durán, eran "las hondas y varas tostadas arrojadizas, arcos y flechas y macanas con cuchillos de navajas, porras y otras armas ofensivas con muchas y muy galanas rodelas". Con este armamento defendieron su frontera oriental, disputada por los mexicanos, siendo Taximaroa uno de los puntos frecuentes de confrontación. La guerra entre tarascos y mexicas dejó tras de sí numerosos muertos. Pero esta feroz resistencia permitió a los michoaques oponerse con éxito a los afanes expansionistas de los mexicas.   Sin embargo, la visión del señorío tarasco no debe hacernos perder de vista que el resto del Occidente mesoamericano estaba dominado por una enorme diversidad. Más allá del río Lerma, la región se hallaba habitada por una población lingüísticamente heterógenea, agrupada en torno a pequeños señoríos independientes y con un alto grado de autosuficiencia (como Tzaulan).

Históricamente, en el Occidente confluyeron diversas tradiciones culturales: la tradición Teuchitlán, el complejo Aztatlán, y la cultura Chalchihuites. La primera se desarrolló entre el 200 y el 600 d.C., teniendo como centro la zona lacustre y los valles adyacentes al volcán de Tequila, en el actual estado de Jalisco. Se trató sociedades organizadas en linajes que compartían el poder sin que ninguno de ellos pudiera monopolizarlo, y se distinguieron por la construcción de complejos arquitectónicos actualmente conocidos como guachimontones: plazas circulares, con una pirámide central circular también, rodeadas por plataformas rectangulares que servían de base para los templos (influencia que se puede ver en el complejo arqueológico Santa Inés en Sayula). Estos espacios eran ocupados por las élites, ligadas a la agricultura intensiva, desarrollando extensos sistemas de canales de riego y campos de cultivo bien organizados.

La cultura Chalchihuites se desarrolló a partir del año 50 d.C., en el flanco este de la Sierra Madre Occidental, entre el río Grande de Santiago y el del Mezquital, durante la primera gran expansión al norte de Mesoamérica. Probablemente fue producto de un movimiento colonizador desde los valles centrales, y presentó una ocupación a lo largo de casi nueve siglos. Marie-Areti Hers nos dice que estos migrantes del sur debieron encontrar una gran resistencia, de ahí la importancia que adquirieron las construcciones defensivas y la práctica de la guerra, cuyo objetivo era la captura de esclavos y/o víctimas para el sacrificio. Fue en este contexto que aparecieron los primeros tzompantlis destinados a exhibir los cráneos de los enemigos capturados y sacrificados, estructuras que -junto con las salas de columnas y el chac mool- serían llevadas al centro de Mesoamérica cuando se contrajo la frontera norte mesoamericana. Fue entonces, hacia el año 900 d. C., que el territorio chalchihuiteño de Zacatecas y Jalisco fue abandonado; algunos descendientes de los antiguos migrantes regresaron al sur, mientras que otros se retiraron hacia la sierra de Durango o hacia la Sierra del Nayar. Los caxcanes, hablantes de "mexicano rústico" que los españoles consignaron haber encontrado en el valle de Juchipila y hasta el río Lerma, serían descendientes de la cultura Chalchihuites, y establecieron los señoríos con la densidad de población más alta y la organización sociopolítica más compleja de la región.

En las costas se vivieron también diversos periodos de mayor acercamiento e intercambio con los valles centrales mesoamericanos, particularmente entre el 600 y el 1200, etapa de auge de la cultura Aztatlán, producto del avance de la frontera mesoamericana 400 km al norte, hasta el río Fuerte. Ahí se integró una fuerte unidad cultural entre la costa de Sinaloa y el norte de Nayarit, que habría tenido relaciones estrechas con el centro de México, en particular con Tula, Culhuacan y Cholula.  Pero a partir del siglo XIII y hasta la llegada de los españoles, Aztatlán se caracterizó por la contracción territorial, el desmantelamiento de la unidad regional y el aislamiento en relación con el centro. De tal suerte, el complejo panorama político y lingüístico reportado por los soldados conquistadores del siglo XVI en esta región habría sido producto de una larga historia de intercambios, influencias y migraciones ocurridas en el territorio. Al momento del contacto, entre Colima y el río Grande de Santiago se reportó la existencia de 79 pueblos ubicados mayormente en los valles o en la falda de los cerros (entre ellos el señorío de Tzaulan). A decir de Thomas Calvo, se trataba de "un conjunto de señoríos muy desiguales, con dos extensas provincias en los extremos, Ahuacatlán (cerca de 1,400 casas) y Teuzacualpan (Zacualpa, 1615 casas)". La transmisión del poder era hereditaria, con indicios de una organización centralizada. En varios de estos señoríos los españoles dejaron constancia de la bipartición del poder, como ocurría en Ahuacatlán, donde había un gobernante "naguatato" y otro "otomí" (es decir, no nahuahablante, que también fue el caso de Tzaulan con Cuatomac y María Copaxa a la llegada de los conquistadores españoles)). En varios señoríos también fue notable la juventud de sus gobernantes: era el caso de Calatiane, señor de Zacapala, que contaba con solo seis años.

La economía indígena se basaba en el maíz, cuyo cultivo se ha documentado para todo el Occidente, así como el de frijol, calabaza y chile, junto con la extracción de sal y otros productos marinos. El comercio jugó un papel de suma importancia en la región, pues fue una de las vías para establecer relaciones con otras sociedades tanto cercanas como lejanas. Diversos señoríos del Occidente participaban de una enorme red de comercio que llegaba a extenderse incluso hacia el suroeste de lo que es hoy territorio de los Estados Unidos, y en la que el intercambio de turquesa jugó un papel central, además de del cacao, plumas de ave, sal, diversos metales, así como algodón y concha. Esta red comercial funcionaba aún en 1519, pero fue la primera en sentir los efectos de la invasión española: la caída de los grandes centros de consumo como Tenochtitlan o el señorío tarasco, afectaron el flujo comercial y con ello, a la región occidental incluso antes de la llegada de los primeros conquistadores.  A la variedad de pueblos y culturas de Occidente correspondió también la diversidad de campañas que buscaron someter la región. Tras la derrota de los mexicas, los michoaques quedaron en la mira de los españoles. Allá fue Cristóbal de Olid en 1522, quien se encontró con que los tarascos prefirieron evitar la confrontación y se sometieron, sin luchar, al vasallaje del monarca católico. Olid, acompañado de numerosos guerreros mexicas, ocupó Tzintzuntzan por cerca de cuatro meses. Cuando salió rumbo a Colima (y el Sur de Jalisco), a su hueste se sumaron también guerreros tarascos.

La conquista de Colima no se logró sino hasta 1523 debido a la feroz resistencia que presentaron los indígenas. Fue Gonzalo de Sandoval quien, tras el fallo estrepitoso de las dos campañas que le precedieron, fundó la primera villa española en los términos del señorío de Tecomán. Para 1524 Francisco Cortés Buenaventura atravesó Michoacán y Colima, y subiendo por la costa llegó a los territorios de los actuales Jalisco y Nayarit. Aunque no logró someterlos, la expedición del sobrino de Hernán Cortés generó informes que fueron trascendentales para las siguientes expediciones. La conquista de estos territorios fue llevada a cabo entre 1529 y 1531 por Nuño de Guzmán, quien fundaría el reino de Nueva Galicia. A pesar de los frecuentes levantamientos indígenas y de la Guerra del Mixtón, que amenazó con despoblar la naciente Guadalajara, para mediados del siglo XVI podemos considerar a la región de Occidente conquistada. No obstante, existieron bastiones de resistencia indígena que no fueron conquistados sino hasta fechas muy tardías: es el caso de la Sierra del Nayar, que fue sometida 200 años después de la caída de Tenochtitlan." Raquel Güereca Durán, El Occidente de Mesoamérica hacia 1520, México,Noticonquista, http://www.noticonquista.unam.mx/amoxtli/2255/2241. Visto el 19/08/2020. 


SADER Jalisco: La sandía, un activo relevante en sector hortofruticula



El rubro hortofrutícola de la Costa de Jalisco tiene un valioso activo en la sandía, un producto en que México, con su oferta exportación, ha sido líder en el mercado global, y que en el que el agro estatal también ha sido un jugador importante, siendo uno de los Estados punteros.

Así lo planteó el director de Fomento Hortofrutícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Néstor Olivares Mora, quien destacó que un punto clave que tiene la sandía jalisciense es que hay una ventana de exportación muy propicia, “es un cultivo de temporal y de riego que tiene ciertos nichos de mercado muy estratégicos, porque la ventana sale en un tiempo en el cual es único en ese sentido. Por eso muchos productores se encaminan al cultivo de sandía”.

En este contexto, uno de los productores más importantes del municipio de Casimiro Castillo, Héctor Madera Godoy, al referir que es un factor determinante la ventana del periodo invernal (de diciembre a principios de primavera) que tiene la sandía jalisciense, dado que si bien en Sonora se produce más volumen, esta entidad en su tiempo de producción enfrenta la competencia con el producto norteamericano.

Como ocurre en todo el sector agroalimentario, señaló que la sandía enfrenta retos fuertes en materia de inocuidad, como la emergencia de plagas muy agresivas, lo que ha motivado desde hace varios años a diseñar alternativas novedosas, como injertar a la sandía con patrones genéticos de calabaza para contrarrestar este problema de los organismos patógenos.

Mencionó que también ya hay conciencia de recurrir a insumos biológicos en vez de los productos químicos para incidir en contra de la contaminación de suelos y cuencas de agua.

Sobre esto, Olivares Mora resaltó que la SADER Jalisco está en contacto con las instancias competentes para facilitar entre los productores la difusión de los paquetes tecnológicos que faciliten la producción sustentable de esta fruta.

Además, Héctor Madera dijo que se tienen que conseguir certificaciones de inocuidad, tanto de los campos, como de las empacadoras, para cumplir requisitos que se exigen de parte de algunos nichos de mercado, sobre todo de las cadenas de tiendas de Estados Unidos.

Sobre la rentabilidad del mercado de exportación, expuso que el reto es superar el punto de equilibrio entre los costos de producción y las comisiones de los brockers (intermediarios). Como ejemplo de la importancia de la sandía para generar empleos, citó que él requiere de 180 a 250 trabajadores en forma directa para el ciclo productivo de sus cultivos en 250 hectáreas.

Otro punto destacado que habla del manejo sustentable de la sandía es que requiere de polinización a través de las abejas. Este agricultor de la población de Lo Arado detalló que en sus predios se necesitan de cuatro a cinco cajones de abejas por hectárea, lo que requiere técnicas adecuadas para la floración para facilitar el trabajo de las abejas.

Añadió que ya son 60 años de tradición sandillera en la Costa de Jalisco y que este lugar fue el pionero en la siembra de sandía sin semilla, de modo que este producto es el segundo en generar derrama económica en la región, después de la caña de azúcar.

Actualmente, según cifras de la SADER Federal, hay en Jalisco plantaciones por mil 955 hectáreas de sandía. Se destacan los municipios de La Huerta (368 hectáreas), Puerto Vallarta (366), Tomatlán (304) Villa Purificación (265), Casimiro Castillo (251) y Cihuatlán (110 hectáreas).

Por cierto, como reconocimiento a la importancia de la sandía en la economía regional, en la delegación Tecomates de Casimiro Castillo hay una escultura alusiva a esta fruta de las cucurbitáceas.

EL DATO

La producción anual de sandía en México se obtiene tanto en el ciclo primavera-verano (PV) como en el de otoño-invierno (OI). El ciclo PV está orientado principalmente al mercado nacional, mientras que el OI se orienta al internacional, debido a las ventajas que México tiene en cuanto a las condiciones climáticas y ya que en este periodo a Estados Unidos no le es favorable el clima invernal. 

La sandía sin semilla es la que se exporta. La que lleva semilla se destina a mercado doméstico. La producción total nacional de sandía es superior al millón 365 mil toneladas, obtenidas principalmente de los estados de Sonora, Jalisco y Chihuahua, que ocupan los tres primeros lugares en la producción de este fruto que se cultiva en 27 entidades federativas de la República.

              Política  y nueva normalidad.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Dice la biblia que no se puede echar vino nuevo en vasijas viejas. La pandemia actual Covid 19 nos está enseñando una lección que no terminamos de descifrar. Lo de "Nueva normalidad" lo leemos con tan poco interés que no comprendemos de que hablamos cuando lo usamos. Los comerciales para vender autos y otras productos de consumo triviales e innecesarios, usan el término para vender, como si fuera un mero accidente en la normalidad eso de "La nueva normalidad". Y los políticos, nuestros políticos, esos improvisados novatos que resuelven todo con la foto, no creen en la "Nueva normalidad" como algunos ciudadanos no creen en el coronavirus. Pronto a alguien se le ocurrirá, en ese oportunismo guarro que no falta, como aquel de "Ponte la verde" del PVEM; algo como "Fulanito de tal el candidato de la Nueva normalidad" como si tal fuera un partido político o una postura moral.


Hay una necesidad impostergable de un cambio a nivel global. O cambiamos o entramos en un estado de decadencia que ni la sociedad ni la naturaleza aguantarán. Le pongo un ejemplo, luego que se reconociera que los alimentos chatarra en México cobran 300 mil muertes al año por Diabetes y enfermedades del corazón, que son producto de una mala alimentación y consumo exagerado de azúcar, sal y productos usados en el procesamiento de estos "alimentos"l Los productores de los mismos, se gastan un dineral en campaña para hacernos creer que prohibir estos alimentos atenta contra el derecho a decidir de los  más jóvenes en la sociedad (¿Qué, su derecho a morirse?). Está más que probado que el número de muertes en México causadas por el coronavirus 19 están ligadas a enfermedades previas como desnutrición, diabetes e hipertensión, producto de una mala alimentación y consumo de comida chatarra. Pero los señores de las empresas, creen que no es necesario cambiar nada, dicen que se debe negociar, que atenta contra las libertades individuales, que es comunismo que el estado te diga qué puedes comer y qué no ¿De verdad? ¿Es broma? No, estos mismos acusan al gobierno de México de una mala gestión de la pandemia y de las más de 60 mil muertes, así el cinismo. Todo por preservar la antigua normalidad que ya no da para más, todo por el dinero y su nivel de vida que representa matar a otros, explotar a otros, robar a otros, segregar a otros, destruir el entorno porque siempre ha sido así, normal. Pero seguramente Bimbo, por ejemplo, tendrá un producto de pan de caja dietético con cero grasas, cero azúcar al que llamará el pan de la "Nueva Normalidad".

Los políticos están por las mismas. Véalos, al menos en Jalisco y en especial en la región, y muy notablemente en la localidad, son gente de la Antigua Normalidad que se venderá como de la Nueva  ¿Nuevos en qué, de qué, con qué…? Y no se trata de la edad, sino de CI o IQ, de tener una cultura mínima para darse cuenta que el mundo ha cambiado, y tantita vergüenza, claro, ética. Dejar ser dejar pasar, es una formula del siglo XIX, ni siquiera del siglo pasado, y así resuelven sus problemas, como en el caso del virus: dejan ser, dejan pasar… ¿Ha escuchado usted una propuesta innovadora de nuestras autoridades? No. No tienen una maldita idea de lo que está pasando "es grave", dicen ¡claro que es grave! eso todo el mundo lo intuye…no sólo es el virus, el mundo está cambiando; hay una crisis económica en puerta y tomarse la foto pa´ el face, no resuelve nada ¡Carajo! 

No lo digo yo, mentes brillantes del mundo contemporáneo como Zizek, que cito siempre aquí, lo dicen. Dice Slavoj Žižek  filósofo, sociólogo, psicoanalista y crítico cultural esloveno: 

"Una pregunta interesante que plantea la pandemia de coronavirus, incluso para un no experto en estadísticas como yo, es: ¿Dónde terminan los datos y comienza la ideología?

Hay una paradoja en juego: cuanto más conectado está nuestro mundo, más un desastre local puede desencadenar un miedo global y eventualmente una catástrofe. En la primavera de 2010, una nube de polvo procedente de una pequeña erupción volcánica en Islandia, una pequeña perturbación en el complejo mecanismo de la vida en la Tierra, paralizó el tráfico aéreo sobre la mayor parte de Europa. Fue un agudo recordatorio de cómo, a pesar de toda su tremenda actividad de transformación de la naturaleza, la humanidad sigue siendo meramente otra de las muchas especies vivas del planeta Tierra. El muy catastrófico impacto socioeconómico de un estallido tan pequeño se debe a la fragilidad de nuestro desarrollo tecnológico, en este caso el transporte aéreo. Hace un siglo, tal erupción habría pasado desapercibida. El desarrollo tecnológico nos hace más independientes de la naturaleza y al mismo tiempo, a un nivel diferente, más dependientes de los caprichos de la naturaleza. Y lo mismo ocurre con la propagación del coronavirus: si hubiera ocurrido antes de las reformas de Deng Xiaoping, probablemente ni siquiera habríamos oído hablar de ello.

Una cosa es segura: el aislamiento por sí solo, la construcción de nuevos muros y más cuarentenas, no hará el trabajo. Se necesita una solidaridad total e incondicional y una respuesta coordinada a nivel mundial, una nueva forma de lo que una vez se llamó comunismo. Si no orientamos nuestros esfuerzos en esta dirección, entonces Wuhan hoy puede ser la típica ciudad de nuestro futuro. Muchas distopías ya imaginan un futuro similar: nos quedamos en casa, trabajamos en nuestros ordenadores, nos comunicamos por videoconferencia, hacemos ejercicio en una máquina en la esquina de nuestra oficina en casa y conseguimos comida por entrega, sin ver nunca a otros seres humanos en persona.

Sin embargo, hay una inesperada perspectiva emancipadora escondida en esta visión de pesadilla. Debo admitir que durante los últimos días, me he encontrado soñando con visitar Wuhan. ¿Las calles medio abandonadas de una megalópolis no proporcionan la imagen de un mundo no consumista a gusto consigo mismo? La melancólica belleza de las avenidas vacías de Shangai o Hong Kong me recuerdan a algunas viejas películas postapocalípticas como "On the Beach"("La hora final", 1959), que muestran una ciudad con la mayor parte de la población aniquilada - sin grandes destrucciones espectaculares, sólo el mundo ahí fuera, a la mano, esperándonos, mirándonos y para nosotros. Incluso las máscaras blancas que usan las pocas personas que andan por ahí proporcionan un bienvenido anonimato y la liberación de la presión social para el reconocimiento.

Muchos recordamos la famosa conclusión del manifiesto situacionista de los estudiantes de 1966: " Vivre sans temps mort, jouir sans entraves" que significa:  vivir sin tiempo muerto, gozar sin obstáculos. Si psicoanálisis de Freud y Lacan nos enseñaron algo, es que esta fórmula  es una receta para el desastre. El impulso de llenar cada momento del tiempo asignado con un intenso compromiso termina inevitablemente en una monotonía sofocante. El tiempo muerto - momentos de retiro, de lo que los viejos místicos llamaban Gelassenheit, liberación - son cruciales para la revitalización de nuestra experiencia de vida. Y, tal vez, uno puede esperar que una consecuencia no intencionada de las cuarentenas de coronavirus en las ciudades  sea que algunas personas al menos usen su tiempo muerto para liberarse de la actividad agitada y pensar en el (sin) sentido de su problema.

Soy plenamente consciente del peligro que corro al hacer públicos estos pensamientos míos ¿no estoy haciendo una nueva versión de atribuir al sufrimiento de las víctimas una visión más profunda y auténtica desde mi segura posición externa y, por tanto, legitimando cínicamente su sufrimiento? Cuando un ciudadano con cubre boca de cualquier parte del mundo anda por ahí buscando medicinas o comida para su familia, definitivamente no hay pensamientos anti-consumistas en su mente - sólo pánico, ira y miedo. Mi alegato es que incluso los eventos horribles pueden tener consecuencias positivas impredecibles.

Carlo Ginzburg propuso la noción de que avergonzarse del propio país, y no del amor por él, puede ser la verdadera marca de pertenecer a él. Tal vez algunos israelíes reúnan el coraje de sentir vergüenza por la política de Netanyahu y Trump hecha en su nombre - no, por supuesto, en el sentido de vergüenza de ser judío. Al contrario, sentir vergüenza por lo que las acciones de su país hacen en Palestina están haciendo el más preciado legado al propio judaísmo….Pero para pueblos como de Wuhan en China, no es el momento de sentirse avergonzado y estigmatizado, sino de reunir valor y persistir pacientemente en su lucha. Si hubo personas en China que intentaron restarle importancia a las epidemias, deberían sentirse avergonzadas, al igual que hacerlo los altos políticos y directivos de trasnacionales que públicamente niegan el calentamiento global pero que ya están comprando casas en Nueva Zelanda o construyendo búnkeres de supervivencia en las Montañas Rocosas…( o los políticos mexicanos anteriores a este gobierno que niegan el robo al patrimonio de la nación y sus delitos de corrupción mientras se amparan y mandan a su familia fuera del país).  Tal vez la indignación pública contra este supuesto doble comportamiento  dará lugar a otro desarrollo político positivo (en la Nueva Normalidad)." Pandemia. S. Zizek 2020.