lunes, 6 de julio de 2020

Rechaza la comunidad del CBTa-19 ceder terrenos
*Celebran el advenimiento de nueva Universidad
pero que se busquen otras opciones señalan.
 En comunicado dirigido a la Opinión Pública la comunidad del CBTa-19 de Sayula expresó su rechazo a ceder parte de sus terrenos para nuevo proyecto educativo ;
"A toda la comunidad de Sayula, Padres de Familia, Egresados y Estudiantes, como es
de su conocimiento en días pasados nuestro presidente municipal DANIEL CARRIÓN anunció
la visita de personas representantes del Gobierno del Estado de Jalisco y de la Secretaría de
Innovación, ciencia y tecnología con el objetivo de iniciar formalmente la gestión para el
establecimiento de una Universidad tecnológica en nuestro municipio, a lo que a través del
presente comunicado queremos hacer de su conocimiento que lo que pretende el Sr.
Presidente es despojar a nuestro CBTa 19 de 20 hectáreas de terreno para la construcción
de dicho tecnológico, por lo que ponemos a la opinión pública lo siguiente:
*No consideramos factible que se tenga que destruir un plantel con una trayectoria de más
de 47 años y con 48 generaciones egresadas para edificar otro
*No puede actuar nuestro Presidente Municipal con esa autoridad de considerarse “dueño”
de los terrenos de nuestra institución para poder disponer de ellos e incluirlos en su próximo
proyecto
Cabe mencionar y hacer del conocimiento de los Sayulenses que como plantel el
CBTa 19 ha gestionado y apoyado dentro de sus alcances en lo que ha sido posible, ya que
fue quien y durante el periodo como Director del Ing. Jesús Hernández Zamora quien
gestionó y trajo el Instituto Tecnológico de Tlajomulco en acuerdo y prestando todas las
instalaciones del plantel y del cual egresaron grandes Generaciones en las carreras de
Ingeniero agrónomo e Ingenieros en sistemas computacionales, se han abierto las puertas
a Institutos de formación y capacitación para que en los talleres y áreas productivas se
brinde asistencia técnica, ¿quién no recuerda los famosos cursos del PROBECAT?, como
plantel también hemos abierto las puertas a la Universidad Santander, Universidad del
Golfo y actualmente a la UPN quienes imparten maestrías en las instalaciones de nuestro
CBTa, con esto hacer saber a cada uno de ustedes que claro que estamos dispuestos a
apoyar en lo que esté en nuestras posibilidades para el crecimiento de los jóvenes de
nuestro municipio, pero no estamos dispuestos a que nuestros estudiantes quienes egresan
con el nivel de TÉCNICOS sean limitados de los espacios productivos y en los cuáles
consolidan los conocimientos que adquieren en el aula, consideramos que existen otras
opciones de terreno para tal fin y no es posible que se actúe de tal manera y considerar
cómo “terreno disponible” las áreas de práctica de miles de estudiantes que han pasado
por ellas y las cuáles fueron base para haberse convertido en lo que hoy son, es por eso que
queremos decir #nuestrocbtanosedestruye "
Desenfreno total en la circulaciòn
de motociclistas por la ciudad 
No hay calle por toda la ciudad donde no circulen a toda velocidad motociclistas irresponsables poniendo así en peligro no sólo su propia integridad, sino la de los peatones, de familias enteras y niños, sin que las autoridades de Vialidad pongan un hasta aquì a este desenfreno. No tarda en suscitarse accidentes y graves, si no se previene y se pone un alto a motociclistas sobre todo por el exceso de velocidad, sin dejar pasar el que muchos no utilizan el casco protector o simplemente no lo llevan sujeto y sólo para salvar la multa. Otro aspecto que se critica a los motociclistas y a los de vialidad que nada dicen, es el exceso de ruido de los escapes, algunos hasta de manera insultante lo llevan con altos índices de decibeles que no sólo molestan al oído a las personas sino que, afectan la salud, y los irresponsables hasta hacen alarde de ello.
Todos los conductores rebasan por la derecha, lo cual es una infracción y es que nadie de los que conducen, pasaron por revisiòn alguna para poder conducir una moto. Asi que, en forma inexperta conducen una moto por toda la ciudad a gran velocidad y qué mejor, nadie les dice nada, ni los que tienen autoridad para hacerlo.
Festejan vecinos de la Cande, proyecto
de construcción de Puente Peatonal

Vecinos de los barrios de la Candelaria así como de los de Lomas del Río, expresan su satisfacción por el hecho de que el presidente municipal proyecta la construcción de un puente peatonal por un paso muy concurrido en el arroyo entre la calle Herculano Anguiano y la calle que va a dar precisamente al Jardín de la Candelaria. Entrevistados vecinos por este semanario, señalan que este lugar para pasar por el arroyo es uno muy importante y que utilizan muchos vecinos del lugar ya que se encuentra dicho paso equidistante de los otros puentes, el de La Cande y el llamado Puente de la Suegra, por lo que tienen la necesidad de atravesar por este lugar que no tarda en anegarse por completo por las lluvias lo que impedirá que se siga utilizando para atravesar el arroyo. Así que un puente peatonal será más que bienvenido, puntualizaron los vecinos beneficiados con la obra, que por el momento no se ha anunciado cuándo dará inicio aunque ya fueron a medir el propio alcalde Daniel Carrión y su equipo de Obras Públicas, por lo que se espera sea lo más pronto posible, finalizaron.
Redes de internet lo mismo “Infinitum”
como de Megacable para llorar

De unos días a la fecha las redes de internet de la empresa Telmex, “Infinitum” ha estado como para ponerse a llorar. Se va y se va, como cuando vuela la pelota de beisbol hacia la tribuna. Y lo peor, a cada rato nomás no hay servicio de internet lo cual ya viene siendo una gran molestia para los usuarios que necesitan el servicio no sólo para chatear en las redes sociales, sino depende en mucho dicho servicio para el trabajo de muchas empresas. Lo decimos en sentido propio ya que en Horizontes dependemos del servicio de internet en la llegada de correos y archivos de nuestros colaboradores. La empresa Megacable obsequió a sus abonados por un tiempo el servicio de Internet del que proporciona dicha empresa, pero en lo personal lo decimos, a dos semana de que instalaron el “módem” no funciona, ya que señala que “está incorrecta la clave”, por lo que no existe en Sayula a qué árbol arrimarse para conseguir un buen servicio de Internet.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Basura y escombro a la puerta de San José
No hace mucho se hablaba de planes y proyectos para el rescate del viejo templo de San José, empero, ha pasado el tiempo y lo cierto es que tras las ruinas en que quedaron los restos de lo que fue el Páramo y el viejo kinder Celso Vizcaíno, todo se ha ido deteriorando aún más a grado tal que, como se observa en la foto, sólo ruinas, escombro y basura se ve a la puerta del Templo mencionado en ruinas sabrá Dios hasta cuando.
Se pudo conocer en su momento de un proyecto de rehabilitación que emprendería el conocido abogado Nestor García y su esposa doña Sofía Villa, (hija de Adán Villa, q.e.p.d.), proyecto que estaría en estudio junto a otro proyecto no menos interesante y ambicioso que era la construcción de un Museo Regional, ya que la familia antes mencionada posee un acervo bastante importante de piezas arqueológicas que serían la envidia de muchos museos según se comenta.
Pero esto que les comentamos ahora en esta columna de Horizontes, lo supimos desde hace al menos tres años y hasta el momento no sabemos si ha prosperado o avanzado estos proyectos o ya quedaron en el olvido. Trataremos de contactar a nuestro buen amigo Néstor García o muy probablemente lea nuestro comentario ya que es asiduo lector, y ojalá nos tenga información de interés al respecto esperando sean buenas noticias para los sayulenses.
Desde hace mucho tiempo conocemos al abogado Néstor García, quien es nativo de la vecina ciudad de San Gabriel, no obstante su cercanía y cariño por Sayula nace de su matrimonio con una sayulense Sofía Villa y resalta sobre todo su interés por realizar obras tan importantes como el rescate del centenario Templo de San José y construir aqui el ya mencionado Museo Arqueológico Regional con piezas de gran valor histórico que no las tiene ni el mejor museo de la capital. Sayula y San Gabriel son cuna de hombres tan ilustres como el escritor Juan Rulfo, el destacado músico Blas Galindo y José Mojica, cantante, actor y fraile, entre otros.
Llegan 2 ambulancias a Sayula

El municipio de Sayula recibió por parte del Gobierno del Estado 2 ambulancias, una entregada hoy para Protección Civil y una más para el Hospital misma que ya se encuentra operativa. Este apoyo es de vital importancia para seguir atendiendo puntualmente todas las emergencias.
Avanza repavimentación del
   camino Sayula-Usmajac

Ahora sí a paso firme avanza la repavimentaciòn de la carretera Sayula-Usmajac y pronto los cuatro kilómetros serán concluidos de acuerdo a lo informado por el presidente municipal Daniel Carrión.
Deuda millonaria a la C.F.E del 2017
pone en jaque al Ayuntamiento
*Califican regidores de ilegal e inconstitucional dicho
requerimiento hecho a destiempo porque es del trienio anterior

Se discutió en la pasada sesiòn de ayuntamiento un requerimiento realizado por la Comisiòn Federal de Electricidad (CFE) de un adeudo  por servicio de alumbrado pùblico de 2017-2018, es decir adeudo que correspnde a la administración pasada, pero que se  considera ilegal ya que hasta ahora la empresa realizó el ajuste y el requerimiento cuando debió hacerlo en su momento al ayuntamiento anterior. Se comenta que es un ajuste del todo unilateral de la CFE porque si hay un contrato de por medio deben intervenir las dos partes. La pregunta es ¿Por qué hasta ahora hacel el cobro si cada seis meses se hace un censo de las luminarias en la población?. El ayuntamiento actual nunca supo cuándo se hizo ese “ajuste” ni sobre qué o fórmulas por lo que se queda en estado de indefensión, comentó sobre el particular  a  Horizontes el abogado y regidor Arturo Fernández Ramírez, agregando que : “Lo oficial es que sí es un adeudo de la anterior administraciòn  por lo que de entrada sí debió haber pagado este adeudo el anterior ayuntamiento. Mi propuesta en Cabildo fue por lo tanto que se impugnara ese oficio mediante un juicio y eso lo analizará la sindicatura”, finalizó el entrevistado.
Los archivos históricos deSayula un
patrimonio perdido irremediablemente
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La entregada pasada de esta columna de investigación, pudo parecer extraña ¿Asociar el Cerrito de Santa Inés con una leyenda babilónica de hace 3 800 años? El fin era tratar de hacer entender al lector la importancia de la preservación de la memoria histórica de los pueblos. Emociona sobre manera conocer la leyenda más antigua de la humanidad registrada en un archivo formal tan antiguo. La enseñanza que intenta dejarnos la leyenda babilónica refiere situaciones muy humanas, como se leyó en la entrega anterior. Conmueve lo parecido que somos hasta el día de hoy los  seres humanos comparados con los de hace 38 siglos al enfrentarnos a nuestra realidad existencial, la muerte inevitable y lo imperfecto de la existencia. Hablamos de un relato escrito mil años antes de que se escribiera la biblia.
Desde esa época profunda de la humanidad ya existía la consciencia de resguardar la experiencia colectiva en archivos para las futuras generaciones y sólo la barbarie de la guerra ponía en peligro tal información ya considerada en ese tiempo de vital importancia. De hecho la forma tradicional de dividir la historia, tiene que ver con los registros: antes de la invención de la escritura, se entendía que se hablaba de la prehistoria, luego de la invención de los caracteres ideográficos que permitieron resguardar la memoria de los pueblos se consideró  tiempo histórico, El ser humano es el único ser vivo en el planeta que puede registrar y trasmitir su historia como especie más allá de los genes. Aunque antes de la escritura existió registro símbólico como las pinturas rupestres, las ideas complejas y los conceptos, derivados de la  cosmogonía  de nuestra especie, tuvieron que esperar los primeros alfabetos para ser trasmitidas generacionalmente.
De hecho podríamos decir que la cultura, que nos hace humanos, comienza en el momento de que somos capaces de trasmitir generacionalmente información sin depender de nuestro ADN (instinto) a las siguientes generaciones. El leguaje, primero y luego la escritura, nos humanizó. En la base de ambos está la música. Es a partir de ordenar los sonidos en el tiempo que creamos conciencia de nuestra existencia, pues el tiempo lo usamos para ordenar las vibraciones primigenias de del existir, tanto de sonidos emanados de nosotros mismos, como de aquello que estaba más allá de nosotros como individuos y como comunidades: la naturaleza, el cosmos, el universo; lo cual bien podríamos reducir a un concepto más básico: espacio. Así ordenamos el mundo para comprenderlo como tiempo y espacio. De estos conceptos ordenadores de la realidad humana, surge el lenguaje, la vibración ordenada en el tiempo que significa. Este orden vibratorio se trasmitió de una generación a otra gracias a la capacidad cerebral de nuestra especie de retener información y trasmitirla. Pero, pronto comprendimos que este medio no era muy eficiente, pues a la larga la información más compleja se distorsionaba y se perdía, además la capacidad de almacenamiento de la información tenía un límite ya que el cerebro mismo estaba diseñado para sobrevivir y no para almacenar información. También existía otro inconveniente, las comunidades humanas que producían y trasferían la información, tenían un ciclo finito de existencia. Ello llevó a la necesidad de resguardar la información en medios materiales más resistentes, que tenían la ventaja de que, una vez almacenada en ellos la información, esta no se distorsionaba, la capacidad de almacenamiento era mayor y la sobrevivencia superaba la del medio anterior. Los primeros ideogramas grabados de esta forma, si hicieron en  Nínive, una ciudad asiria en Mesopotamia hace 4 mil años. Tablillas de barro cocido, grabadas con una escritura cuneiforme con información, las primeras, de carácter administrativo del gobierno de esas ciudades milenarias asentadas en un valle entre dos ríos. Luego se grabó otro tipo de información,  como el que la semana pasada leyó en este mismo espacio, "La Epopeya de Gilgamesh".
La experiencia del ser humano en todo el mundo es la misma, así, los habitantes del territorio de lo que hoy es México, también desarrollaron el leguaje escrito. Contrario a lo que hoy creemos los pueblos antiguos, como el asirio y las culturas mesoamericanas, no sólo recurrían a los ideogramas tradicionales o jeroglíficos que se plasmaban en piedras, pairos, corteza de antes,  tablillas de barro o muros de sus palacios o templos. Su concepto e ideas del mundo, eran plasmados también en la estructura monumental de sus edificios. La pirámides de Gisa en Egipto o las de Teotihuacán en México, son ejemplos de esta escritura monumental que hasta el día de hoy tratamos de descifrar. Su alineación con los astros, su orientación, su tamaño, sus medias, su relación interna, su estructura, son información trasmitida a través del tiempo entre generaciones. Es el caso del Cerrito de Santa Inés, no es sólo un montículo de tres que quedan de un  antiguo sitio ceremonial indígena, es un archivo de información concebido hace 1100 años por los  habitantes de Sayula de ese tiempo. 
La guerra, la ignorancia, la superstición, la enajenación y la estupidez humana, no sólo en México, en todo el mundo, ha destruido archivos, consciente e inconscientemente. No sólo podríamos hablar de la destrucción del mundo indígena en México por los españoles hace 499 años hoy, por cierto; recordemos a las tropas francesas en el siglo XIX disparando a la esfinge de Gisa en Egipto por puro placer o recientemente a las tropas de ISIS destruyendo zonas arqueológicas en medio oriente, dinamitando templos y estatuas por motivos político-religiosos o a las tropas estadounidenses saqueando los museos de Irak durante la invasión de este país o las marchas de protesta social reciéntenme en México, vandalizando edificios coloniales y quemando archivos judiciales.
En Sayula, no sólo está el abandono y la destrucción del sitio arqueológico cerrito de Santa Inés, la depredación arquitectónica del centro histórico o el pésimo gusto de dueños de predio en  el primer cuadro de la ciudad que hacen lo que quieren con en el patrimonio común,   encubiertos en  la complacencia de todos, al parecer; también tenemos la desgracia de no poseer un archivo histórico.
Como se puede ver en este recuento, no nos ha interesado, pese a presumir de ser una ciudad culta, preservar nuestra historia. El mito de que el cronista emérito de Sayula, un hombre respetable y al que Sayula le debe muchísimo - le pese a quien le pese-, Federico Munguía Cárdenas, que en paz descanse, se robó el archivo, histórico de Sayula, es una vil y repugnante mentira. Gracias a ese señor, tenemos historia, tenemos un archivo que él copiló durante años a costa de su propio bolsillo y a veces luchando con la propia autoridad para preservar lo poco que quedaba de la historia de este municipio que, como asentamiento colonial en dos años cumplirá 500 años de existencia. Si no es por este señor, la memoria de Sayula no iría más allá de la revolución mexicana. Desafortunadamente, su archivo es limitado, ya que el archivo oficial histórico del municipio se perdió para siempre, gracias a esta misma actitud de desinterés por la memoria histórica de nuestros antepasados.
¿Qué es un archivo histórico? Son los documentos oficiales relacionados con la administración política de una entidad, su historia como comunidad, que incluye la parte judicial también. La relación de nacimientos, defunciones y  matrimonios, eran archivados por la iglesia hasta 1856, que se instauró el registro civil en Sayula y en todo México. Todo ello forma el archivo histórico del municipio (afortunadamente don Federico Munguía rescató de la basura el archivo judicial de Sayula y lo tuvo a su resguardo con conocimiento de la autoridad estatal por muchos años).
Los archivos de la alcaldía mayor de los Pueblos de Ávalos, Sayula, que datan por lo menos de 1846, quizás antes, estaban físicamente resguardados en lo que hoy es la casa de la cultura, que entonces se conocía como Las Casas Consistoriales (Oficinas administrativas coloniales de la Alcaldía Mayor y el municipio), en ellos se encontraba el registro de la vida de Sayula como parte de la colonia de la Nueva España y luego como parte del la audiencia de la Nueva Galicia. Contenían, creo yo, registros de los primeros días de la existencia de esta comunidad, copia de documentos de la Corona conocidos como Relaciones, que contaban la historia de la conquista de este pueblo desde 1522. Según mis propias investigaciones, un documento fechado en 1790, por un viajero que visitó Sayula en ese tiempo, las Casas Consistoriales de Sayula estaban casi en ruinas en un total descuido, por lo que se puede deducir que los archivos históricos, al menos en parte, también sufrieron daños, eran archivos de 280 años algunos, por desgracia los más vulnerables. Durante la Guerra de independencia de México, un documento de la época citado por don Federico Munguía en su Libro La Provincia de Ávalos, habla también del deterioro de las oficinas administrativas de lo público en Sayula, y cita al pueblo como en esqueleto, sin autoridad y dañado por las incursiones armadas violetas que normalmente daban cuenta de la sede del poder político al tomar la ciudad. Por si fuera poco, un documento que recientemente encontró el que esto escribe, en la Biblioteca Nacional de España, copia de una queja del Juez de letras de Sayula en 1853, un señor de apellido González Rubalcaba, al gobierno, da cuenta de la quema del archivo de las Casa Consistoriales de Sayula en 1829 por los enfrentamientos entre federalistas y centralistas luego de la formalización de la independencia de México (1821). Pero ahí no termina la historia, en 1917  luego de la revolución de 1910, Pedro Zamora, cita en su libro don Federico Munguía, hace un incursión armada en Sayula para saquearlo, no logando su objetivo, pero quemando las Casas Consistoriales y el portal de en el acceso a lo que hoy es la casa de la Cultura Juan Rulfo, donde aun estaban los archivos del municipio y la actividad administrativa del mismo. Y sigue, en finales del decenio de 1930 y principios de 1940, siendo presidente municipal  Fernando Valencia Gutiérrez, el archivo histórico, cita don Federico Munguía, lo vendió el ayuntamiento a los tenderos y peluqueros de Sayula como papel de desecho a cinco centavos el kilo.
El señor Fernando Valencia Gutiérrez, era un hombre culto, incluso escribía poesía; no puedo pensar que haya mandado personalmente vender el archivo histórico, por lo que creo que, debió de existir una razón que lo explicase. Es posible que estuviera muy deteriorado y mermado, pues, como hemos visto, desde finales del siglo XVIII, sufrió incendios y saqueos. Desafortunadamente, dese entonces los ayuntamientos han hecho poco caso del archivo, lo que yo he visto y que podría así considerarse, se encuentra en un anaquel de la secretaria en la presidencia, y consta de apenas unos cuantos libros que contienen actas de cabildo desde fínales, creo, de los años treinta del siglo pasado y apenas son unos pocos libros; no hay mas, salvo otros pocos libros del archivo catastral, que incluso tienen fechas más antiguas que los de la secretaria, pues van hasta 1899. Pero, estos están deteriorados y en riesgo de perderse pues no están en un lugar adecuado, están entre los demás libros en uso de catastro municipal. No existe interés, ni voluntad política por rescatar esto poco, ni preservar o incentivar un archivo que recoja la historia de Sayula que hoy se está viviendo. El archivo del registro civil, más joven, contiene archivos desde, igual que el catastral, finales del siglo XIX.
Por su parte, el archivo parroquial, afortunadamente digitalizado y en línea, tiene documentos hasta el siglo XVII, creo porque no se me ha permitido verlo y en línea sólo llega lo digitalizado hasta el siglo XVIII.
No existe una oficina como en Zapotlán donde esté archivada la historia del municipio, no hay encargados, aunque existe un reglamento que lo exige, ni hay planes de confirmar el rescate de lo que queda de la historia de Sayula. Los Gobiernos no han tenido un interés en ello, y la voluntad política para con esto ha sido casi nula.
Nuestra memoria histórica se reduce a la fecha, a frivolidades del negocio del turismo, al que se ajustan los intereses comerciales en este rubro; y dado que en la nueva normalidad el turismo es el sector de la economía más afectado, ya ni siquiera eso. La triste realidad es que perdimos un tesoro en los archivos que a lo largo de más de 200 años, por descuido se perdieron. Quedan iniciativas titulo personal de gente como don Federico, y cada vez menos y cada vez con menos preparación para salvaguardar y rescatar nuestra identidad. Vemos muchos errores en el abordamiento de la historia del municipio, por estas razones.

SADER Jalisco ya cuenta con 
Centro ranícola de lujo 
* La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve la producción de rana Toro
El centro acuícola de Yahualica de González Gallo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural 

(SADER Jalisco) en breve tendrá modernas instalaciones que le permitirán aumentar 50% su producción de renacuajos de rana Toro, con lo que crecerá la capacidad de abastecer de crías a las granjas ranícolas jaliscienses.
El biólogo de la Secretaría responsable de este centro acuícola, Rubén Ruiz Medina, refirió que las nuevas instalaciones ubicadas en la localidad de La Loma fueron diseñadas expresamente para cumplir el objetivo de desarrollar los renacuajos con la tecnología adecuada, lo que permitirá un mejor trabajo en comparación con lo que se hacía en el anterior lugar que era originalmente un sitio para crianza de peces.
Como ejemplo de las ventajas, citó que se tendrán los mejores espacios para establecer las áreas de crecimiento de los anfibios y el hecho de que se cuenta con una superficie de invernadero, ya que al elevarse la temperatura se favorecerá en el crecimiento de los renacuajos, "vamos a darle una temperatura más alta y con ello se obtenga mayor producción de crías y mayor crecimiento".
La ranicultora Lucía Navarro, de la granja La Violeta en el municipio de Atotonilco, comentó que la ranicultura, como negocio, supone una gran dosis de paciencia, dado que en el clima de la Región Ciénega se requiere de un tiempo de 10 meses para concretar la engorda de la rana.
En su experiencia, esta acuacultora destacó que ha tenido la ventaja de poder vender sus ranas ya preparadas en su restaurante, siendo el platillo de las ancas a la diabla el que ha tenido más demanda. Citó que en La Ciénega gradualmente aumenta la demanda, pero ha sido exigente abrir el camino para quienes fueron los pioneros en introducir la especie en la dieta cotidiana.
Esta empresaria indicó que en la medida en que se retorne a la actividad normal se superarán los problemas de comercialización de la ranicultura jalisciense, dado que en los últimos meses del año pasado y sobre todo del presente, se han reducido las ventas al exterior y en el mercado doméstico por efectos de la pandemia.
Las obras del nuevo centro ranícola fueron a cargo de la Dirección General de Infraestructura de la SADER-Jalisco en una construcción de mil 152 metros cuadrados, de los que 378 metros cuadrados son el área de producción e invernadero. Se invirtieron 985 mil pesos.
Desde 2006 se ha tenido la producción por parte de la Secretaría en el centro acuícola ubicado junto a la presa El Estribón, en las inmediaciones de la cabecera de Yahualica de González Gallo.
Actualmente, la SADER-Jalisco cuenta con apoyos en especie de renacuajo de rana Toro (con dos meses de desarrollo) para impulsar la producción de este anfibio. El apoyo es único y de hasta 15 mil ajolotes de rana Toro por persona física o persona moral. Está dirigido acuacultores que posean las instalaciones adecuadas para el desarrollo de esta especie y a ranicultores que quieran incrementar su lote de producción. Para más información, consulte el sitio https://sader.jalisco.gob.mx/competitividad-agroalimentaria/3026
EL DATO
A reserva de la estadística oficial, el año 2019 trajo un cierre en la producción de 18 toneladas de carne de rana en las granjas de Jalisco.
Las regiones con más producción de carne son Altos Norte y la Ciénega de Chapala. Durante 2019 el centro acuícola de Yahualica produjo 130 mil crías de rana Toro.

         La Política y crecimiento económico.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Tengo un amigo, que como algunos otros en Sayula confunden el progreso personal con el progreso material, algo ya de por si absurdo. Lo conocemos como el El Chato.  Visiblemente ofendido por mis posturas respecto de las políticas oficiales de la 4T a las que considera con un mínimo de argumentos y un máximo de desinformación, nefastas, no desperdicia oportunidad para insultar a quien cree
responsable de lo que para él es una tontería. No es una alusión personal porque no es el único, como antes dije, con esta postura. Hay muchos que creen que el viraje de la economía en el país - no se han dado cuenta que pasa lo mismo en todo el mundo - es innecesario, que la forma de producción que veníamos practicando era, no sólo la correcta sino la única posible y viable, y se preguntan "Dónde está el crecimiento con este gobierno" refiriéndose a indicadores de ese sistema obsoleto, como el PIB. El dilema que evaden o no ven, cegados por entender el progreso como posesión y consumo, tiene que ver con lo sustentable de la extracción de recursos naturales. En Sayula estas personas no quieren ver que equilibrar el crecimiento económico con la sustentabilidad comienza a ser evidente a simple vista, es un fracaso, aun para los que reciben el beneficio directo del mono cultivo, la deforestación, la contaminación y agotamiento de los mantos acuíferos del valle. El problema es global y la crisis de ese sistema "único posible" nos hace a todos víctimas. Ni un sólo argumento de esta gente es sostenible contrastado con las condiciones actuales del mundo y lo único que los sustenta en su dicho es la mezquindad de ponderar la rentabilidad de un capitalismo tardío cuya imposición y continuidad, es obvio, no puede sino ser criminal para el planeta y para el hombre:
"El diamante es, según la geología, el material más duro que existe. El único capaz de rayar todos los materiales del mundo. Pero, si se desengarza de un anillo y cae al suelo, lo más probable es que se haga pedazos. Con la economía -al menos tal y como la hemos concebido hoy-, pasa algo parecido: es capaz de mantener a flote a miles de millones de personas con un cierto bienestar, pero ante una amenaza cotidiana en origen -como un agente infeccioso que, desde la lejana China, pone en jaque al mundo entero-, el capitalismo trastabilla, y su solidez se vuelve preocupantemente porosa.  Todos los organismos internacionales, desde el FMI hasta el Banco Mundial pasando por la OCDE, reconocen ya sin velos que el coronavirus es un disparo a la línea de flotación del crecimiento. La FED ha bajado los tipos de interés en Estados Unidos y el FMI los mantiene, pero inyecta más dinero.  Ningún economista consultado para este texto tiene una fe absoluta en que las medidas de los grandes organismos internacionales vayan a evitar una debacle similar a la crisis de 2008. O peor. La economía es la única ciencia incapaz de anticiparse al desastre. Como dicen los expertos del reconocido instituto austriaco Mises Wire, "la economía no mide ni predice: explica". Y hoy, lo que explica es que si una empresa en EUA depende de los recursos de un país en vías de desarrollo situado en la otra punta del mundo y un virus microscópico empuja a cerrar las fronteras, las pérdidas serán difícilmente compensables. La que vivimos hoy es una situación que pone en evidencia la fragilidad del modelo en el que nos sustentamos, basado en un crecimiento reducido a tres letras: PIB. Dice Kate Raworth  que esta variable está obsoleta. Porque el producto interior bruto "no mide correctamente los indicadores del bienestar social"
Este panorama es el que ha impedido que fructifique con todas sus consecuencias una corriente de pensamiento que dio sus primeros pasos en los hoy lejanos años setenta: la desmaterialización de la economía. Si bien entonces la idea de la reducción de recursos en la producción atendía a la sostenibilidad del propio sistema, hoy cada vez más voces recurren a ella como vía para la de todo el planeta y la de quienes lo habitamos. El catedrático de Harvard y filósofo Steve Pinker la menciona en su ensayo superventas En defensa de la ilustración, un libro que, lúcidamente, pone en evidencia el declive del mundo y, al mismo tiempo, plantea las soluciones para enderezarlo.
Pero, ¿qué implica la desmaterialización? Estrictamente, se trata de emplear menos insumos en la producción. O, dicho de otra forma más sencilla, utilizar menos recursos para fabricar cosas. Esto se puede aplicar en el propio proceso productivo -lo que hoy llamamos eficiencia- o, indirectamente, ofertando servicios en lugar de propiedad, o por medio del ecodiseño. Y todo ello bajo un denominador común: el avance tecnológico. Por ejemplo, que usted lea este texto en la pantalla de su computadora en vez de impreso en la revista de papel -por más que este sea reciclado-, sería un caso claro de desmaterialización. El prestigioso economista estadounidense  Jeffrey Sachs, que en su día asesoró a una recién disgregada Unión Soviética para aplicar políticas netamente liberales enfocadas al puro crecimiento -basadas en una privatización salvaje de las empresas y una desregulación total de precios-, defiende hoy medidas mucho más intervencionistas y de corte social como consejero de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Creador, hace décadas, de teorías que planteaban la economía como algo puramente lineal en la que "todo lo que se consume se transforma en algo sin valor alguno", en una entrevista concedida a Ethic se desdecía sin tapujos: "Debemos usar energía sostenible como la solar, la hidroeléctrica o la eólica, que también permite a la economía superar y poner orden en la antigua entropía en la que vivíamos. Por eso, hoy es tan importante la economía circular".
Ese es el mantra, precisamente, en el que se basa ahora la sostenibilidad del planeta. El gran problema es que esta circularidad se contrapone con la teoría de la desmaterialización, que se basa en la más estricta linealidad. Nació? como una solución a los recursos finitos del planeta, pero con un objetivo final: salvar la economía. El planeta era algo coyuntural, casi herramental. Un dador de medios para producir más y, supuestamente, proporcionarnos más felicidad. No estaban tan presentes la escasez de recursos y su hermano el cambio climático, ni tan próximas como hoy sus fatales consecuencias, esas que le hacen temblar las piernas al sector financiero, aunque aún se estén tomando pocas medidas al respecto. El Estudio Global de Inversión 2019 de la gestora Schroders apunta que casi dos tercios de los inversores globales cree que el cambio climático impactara? en los activos donde han puesto su dinero, pero apenas un 16% invierte en productos sostenibles. La rentabilidad inmediata sigue siendo, casi medio siglo después, la máxima prioridad. Esa que alimenta al insaciable PIB en nuestros estrechos ciclos económicos de apenas cinco años.
Al encaje de las teorías desmaterializadoras se añade otro problema. La paradoja de Jevons, que aguo? la fiesta de sus defensores hace casi medio siglo, esta? hoy ma?s presente que nunca, y la economía ecológica la blande para mostrar su escepticismo: según el economista y filósofo británico -hoy, sin duda, un visionario-, la introducción de tecnologías que conlleven una mayor eficiencia de energía y uso de materiales puede provocar un efecto rebote: se reducen los costes, se aumenta el consumo y se eleva, por tanto, el gasto total de recursos. De nuevo, se destapa la fragilidad de una economía basada en su propio crecimiento…La mayoría de quienes defienden la desmaterialización la miden respecto al tamaño del PIB: si este aumenta a un ritmo mayor que el de los recursos empleados, se puede considerar que un pai?s esta? desmaterializando su economía. Pero el desgaste del planeta sigue siendo el mismo, e incluso mayor…"La innovación tecnológica, mal llevada, desplaza capital humano, trabajadores, y crea problemas de subconsumo o sobreproduccio?n, que es lo mismo", apunta Rodolfo Rieznik, de Economistas sin Fronteras. "Hay derroche de materiales, el capital que no rinde busca acumularse en formas bastardas de lucro: el capital financiero en detrimento del productivo. Así? estamos en este bucle de crisis que tiende a transformar la economía productiva en financiera, a derrochar materiales y destruir la sostenibilidad"…El experto, para perseguir ese horizonte, propone un remedio: "Siempre gastaremos recursos, pero si logramos dejar de crecer y que el impacto de extracción sea menor, podremos regenerar mejor las consecuencias de esas ex- tracciones para que quede todo lo más parecido a como estaba".
En definitiva: desmaterializar la economía global no debería restringirse a usar menos recursos naturales para garantizar su crecimiento, sino para que el planeta mantenga su statu quo el mayor tiempo posible. Tanto, que incluso supere a la pervivencia de la propia humanidad. De momento, estamos errando el tiro…"El PIB cada vez es más cuestionado como indicador de bienestar social", dice José? Ángel Pérez Rubio, presidente de la Fundación de Ecología y Desarrollo (Ecodes), que pone un ejemplo de una desmaterialización mal llevada: "Los aviones son más eficientes en el uso de combustible que nunca. Y eso ha abaratada costos. Pero el resultado es que la gente vuela mucho más, incluso en trayectos absurdamente cortos. Al final, el uso de combustible se ha disparado". Y remata: "Queda claro que el crecimiento global no es sinónimo de sostenibilidad. Ni necesariamente nos hará? felices. Y, desde luego, no salvara? al planeta." Luis Meyer, ¿Hasta dónde es posible desmaterializar la economía?, ethic 24/06/2020. Frg.
 


 E D I T O R I A L
2 años de logros aunque les arda a la
mafia de prianistasperredistas

*”Pese a intensas campañas de desprestigio
por una mafia periodistica, 90%  lo aprueba


Se cumplieron dos años de haber ganado las elecciones con la mayor votación obtenida por candidato alguno en la historia, alcanzando más del 50% de la votación total.. Claro y Objetivo, es el título de un comentario de Miguel Barba que de manera sencilla enumera los logros que alcanzó en apenas dos años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Solamente un necio o el que es ciego por su cuenta no ve dichos logros que están a la vista de todos:
*-México en el que su gobierno retiró pensiones a expresidentes, bajo sueldos de altos funcionarios y magistrados, exhortó a bajar el sueldo a legisladores,  puso en venta el avión presidencial,  aumentó las pensiones a adultos mayores, echó a andar el proyecto del tren maya, el peso se ha apreciado, casi extermina el huachicol,  corrió aviadores del SAT, apoyó a damnificados de Nayarit, está a diario informando al pueblo, eliminó patrocinio millonario a la selección nacional, recortó gastos de publicidad y a medios chayoteros, elimino la truculenta reforma educativa, ordenó auditoría al IMSS e ISSSTE, eliminó gastos médicos mayores a altos funcionarios entre otras prestaciones, eliminó apoyo a grupos delincuenciales de apoyos partidistas como Antorcha Campesina y EZLN. 
Con un Presidente que rechazó vivir en la opulencia de los Pinos y lo hizo museo, alguien que eliminó a los mafiosos del Estado Mayor Presidencial,  firme en sus relaciones con Rusia y USA, se tiene la aceptación de la comunidad internacional.  etc etc, 
=TODO EN UN MES, COMPROBADO Y SIN MENTIRAS.
*En México hay extraños habitantes. Tan extraños que no se indignaron cuando murieron los bebés de la guardería ABC, * no se indignaron cuando desaparecieron a los 43 estudiantes, 
*No se indignaron cuando asesinaron y desplazaron a cientos de indígenas; 
*no se indignaron cuando les dieron agua en vez de medicina a los niños enfermos de cáncer, ni cuando se robaron miles de millones de pesos; 
*no se indignaron cuando empezó la epidemia de mujeres asesinadas. ^*Ni entonces ni ahora, y continúan como si nada, sin dignidad como el perro apaleado que le besa la mano a su verdugo de todos los días.
*Y ahora sí se indignan porque tienen que hacer fila para cargar gasolina y lloran a gritos creyendo que es el fin del mundo.
*México es tan extraño que existen aquellos mexicanitos de ocasión que ahora viven mediocremente esperando que le vaya mal al país para justificar sus viscerales ataques. 
*Son esos seres extraños que si pudieran evitarían que México creciera en este sexenio.
*A veces para atrapar un pez, necesitas perder una mosca. 
*Todo movimiento de crecimiento genera un cambio y un sacrificio, 
quien no esté consiente de esto, entonces es un pobre inculto ignorante.
*Y precisamente hablando de ignorantes.
*Algunos desean para este país la misma suerte de Venezuela.
*Cuando Alemania, España, Suiza, Holanda y hasta el mismo Francia también son gobiernos populistas,  pero como la naturaleza del mediocre es siempre ver hacia abajo, es más fácil para ellos caer en el fatalismo, que poner sus ojos en los que nos llevan la delantera.
*SI NO TIENES LA INTELIGENCIA PARA NOTAR LA DIFERENCIA, ENTONCES TEN LA HUMILDAD PARA ACEPTAR QUE VIVES EQUIVOCADO*
Crónica de un secuestro en Sayula
CUIDADO CON LOS SECUESTROS VIRTUALES

Por Arturo FernándezRamírez
Hace unos días tuve conocimiento de un caso aquí en el municipio de Sayula, Jalisco: "secuestraron" a un menor de edad, pidieron $100,000.00 a la mamá, de no depositar ese dinero en una hora, le devolverían a su hijo en pedazos".
De acuerdo a lo que pude saber, el primer paso de los delincuentes fue interceptar o bloquear los teléfonos celulares de la mamá y de su hijo, para que así no hubiera comunicación entre ambos, principalmente hacia menor. Supongo que previo a esto, hicieron maniobras de inteligencia para recabar la información básica de los dos.
El segundo paso fue hablar al teléfono del menor para atemorizarlo, intimidarlo, amedrentarlo, hacer que entrara en pánico y así manipularlo al grado de decirle que se escondiera en determinado lugar, de lo contrario lo matarían, incluso le dijeron que la policía misma estaba del lado de los delincuentes, de tal manera que no solo no debía acudir a la policía, sino que, si se encontraba a una patrulla, se le tenía que esconder, de lo contrario, lo llevarían con ellos.
Desde luego, el tercer paso fue llamar a la mamá, extrañamente aparecía el mismo número del celular de su hijo, es decir, como si quien le hablaba era el menor. Así, fue más fácil hacerle creer que lo tenían secuestrado, pidiendo $100,000.00 (sí, cien mil pesos), dándole de plazo una hora para que los depositara en la cuenta que ellos le habían indicado, de lo contrario, le devolverían en pedazos al niño.
En un primer momento la mamá no creyó, por lo que colgó y junto con su familia, inició la búsqueda de su hijo. Dieron parte a la policía y a la Guardia Nacional. Lamentablemente, no enlazó ninguna llamada al teléfono del menor y tampoco fue encontrado por ningún lado, nadie les daba razón de su paradero.
Fue así que, en la segunda llamada de los delincuentes, el pánico ya se había apoderado de la mamá y su familia, resultando fácil que acataran sus órdenes y se pusieran a juntar un dinero que no tenían, pidiendo prestado a amigos y a prestamistas.
Con el dinero que les solicitaron, se encaminaron a realizar el depósito, pero una llamada inesperada cambió las cosas, ya que una persona les dijo que momentos antes había visto al menor, solo, en un lugar apartado, con su rostro de asustado.
De inmediato se trasladaron a ese lugar y efectivamente, ahí estaba el menor llorando y asustado, sin querer moverse de ahí porque así se lo habían ordenado los delincuentes, de lo contrario, lo matarían.
Afortunadamente también alcanzaron al familiar que llevaba el dinero justo en el momento en que se disponía a depositarlo, por lo que no se realizó la entrega del dinero.
Como podemos ver, es alarmante la forma en que los delincuentes hacen de las suyas, utilizando la tecnología para interceptar, triangular o bloquear los números telefónicos y lograr consumar sus ilícitos en perjuicio de muchas personas.
Es claro que el anterior caso no es el primero, ni el único ni mucho menos el último que realicen estos delincuentes, por lo que urge que las autoridades se pongan a trabajar para evitarlos, que se obligue a todas las compañías telefónicas a garantizar la no intervención de las líneas y mucho menos en la forma en que aquí hemos precisado. Si cobran por la tecnología que ofrecen a través de los celulares, que cuando menos sean competentes para no dejarse meter gol por los delincuentes, a menos que sean cómplices.
De nuestra parte, vamos a darle amplia difusión a estos modus operandi con el fin de que todos los conozcamos y podamos estar prevenidos, hablar con nuestra familia para establecer diferentes canales de comunicación, de tal manera que, si bloquean nuestros teléfonos, podamos comunicarnos por otras vías. Solo así podremos romper con el cerco que les permite a los delincuentes, en cuestión de horas, infundirnos miedo y quitarnos un dinero del que carecemos.
Los delincuentes no descansan y siempre van a la vanguardia con la tecnología, pero nosotros debemos demostrar que, con inteligencia, comunicación efectiva y valentía, podemos poner fin a todas estas extorsiones telefónicas. Es necesario que nosotros mismos pongamos fin a este tipo de delitos, que nos protejamos y cuidemos. Hagámoslo. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com