domingo, 12 de abril de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

Es una hermosa foto del recuerdo. A propósito de alguna festividad religiosa en donde podemos apreciar a tres damas personificando una escena bíblica. Resalta esta gráfica porque está tomada precisamente a un costado del entonces Jardín Celso Vizcaíno, poco antes deque fuera derribado para construir en ese lugar el Kinder que conocimos por muchos años hoy en ruinas en el centro de la ciudad. Se pueden ver algunas de las bancas que tenía dicho jardín a la izquierda de la gráfica en tanto a la derecha de la misma, parte del Portal Colón y las primeras fincas de la calle Prisciliano Sánchez. Una gotita de historia del Sayula que se nos fue.(Foto: Archivo de Horizontes)
Para combatir el Covid-19, empecemos
por saber ¿Qué es el pH...?

Colaboración especial de:
Ramón Sánchez Anguiano


Todos los valores por debajo de 7 son considerados acídicos o ácidos y los valores por encima de 7 son considerados básicos o alcalinos. Nuestra sangre tiene que permanecer alcalina; es imprescindible para nuestra salud. Hay cosas que nuestro cuerpo se pasa la vida entera haciendo; una de ellas es mantener en la sangre un pH de 7.35 a 7.45 para mantener saludables a las células que están irrigadas por la sangre.
   Somos materia. Nuestro cuerpo es un conjunto de elementos químicos y cada uno tiene un pH diferente. Algunos son ácidos, otros alcalinos; pero en conjunto, nuestro pH debe ser neutro o ligeramente alcalino. Veamos cómo nuestro cuerpo trabaja para controlar el pH:
   Imaginemos que estamos bebiendo un refresco de cola que tiene un pH de 2.5; ¿cómo hacemos para transformar ese pH ácido, en el que necesita nuestra sangre?
   Tenemos que estar conscientes de que todo lo que ingerimos acabará por formar parte de la sangre; será digerido y disuelto, pero finalmente acabará incorporándose a la sangre.
  ¿Entonces qué es lo que nuestro organismo hace para transformar el pH 2.5 del refresco en pH 7.4 de la sangre?... Va a robar al propio organismo para compensar. Va a buscar el calcio de las articulaciones, el magnesio de la cavidad ocular, etc., va a buscar todo lo que necesita para compensar. Pero si los alimentos y bebidas que ingerimos no son alcalinos, y por lo tanto, nuestro pH no se mantiene neutro o básico, sin duda nuestro pH bajará, vamos a enfermar y nuestro sistema inmunológico no estará lo suficientemente fuerte para combatir virus y patógenos que nos enferman, tales como el COVID19. La lista de productos que nos acidifican es grande: alimentos enlatados, carnes, azúcares, harinas, alimentos fritos, pan, edulcorantes artificiales o golosinas, jugos de fruta azucarados, alcohol, tabaco, etc., etc.
   Otto Warburg, premio Nobel de medicina que le fue otorgado en 1931 afirmó: "Todas las enfermedades son ácidas y, donde hay oxígeno y alcalinidad, no pueden existir enfermedades, incluido el cáncer".
   El comercial que dice: "Come frutas y verduras", en otras palabras dice: "Alcaliniza tu cuerpo" o "Conserva tu pH Alcalino". Hipócrates, padre de la medicina, acuñó la frase siguiente: "Deja que tu comida sea tu alimento y tu alimento sea tu medicina". 
   El biofísico alemán, Andreas Kalcker, desde hace 15 años se ha dedicado a perfeccionar un producto a partir de Clorito de Sodio (NaClO2) activado con ácido clorhídrico (HCl) rebajado al 4%, y que al mezclarlos en las proporciones y procedimiento correctos, obtiene Dióxido de Cloro (ClO2) al que llama "CDS". Es un gas con el que satura agua de mar fría. El agua de mar es hipertónica, contiene 36% de sales minerales y su pH es de 8. Recordemos que el origen de la vida se dio en el mar; que ¾ partes del planeta son agua y que en nuestro cuerpo ¾ partes son plasma, también marino pero, isotónico, porque solo contiene 9% de sales minerales, lo que ocasiona que nuestros fluidos corporales sean salados. El agua de mar contiene todos los minerales que debemos reponer al organismo tales como potasio, hierro, magnesio, manganeso, calcio, fósforo, iodo, sodio y otros. El mar es fuente de vida. En el mar está el registro exacto de nuestro ADN. Para aprender más acerca de las propiedades del agua de mar, les recomiendo ver y ESCUCHAR en YouTube al biólogo Oriol Arnal.
   El Sr. Kalcker -que también aparece en YouTube con una infinidad de videos- ha obtenido para este producto 3 patentes en otros países, pero ha sido perseguido y difamado por la industria farmacéutica como si se tratara de un delincuente. Me queda claro que no es por otra cosa que por proteger sus intereses económicos. Son la industria de la enfermedad. En su página web http://:www.andreaskalcker.com tiene publicados cientos de testimonios de personas que recuperaron la salud después de tomar el "CDS" según sus protocolos. El cloro es un poderoso desinfectante que elimina patógenos y desde tiempos memorables, ya se usa en medicina: ej. "Chloromycetín", "Cloranfenicol". El Sr. Kalcker afirma que el COVID19 puede ser eliminado fácilmente con el "CDS" y lo ofrece a gobernantes del mundo sin pedir dinero a cambio, pero hasta la fecha, ninguno lo ha querido probar. Eso se llama genocidio.
   Yo personalmente lo preparo y por autodeterminación lo ingiero desde hace 4 años adicionándole agua de mar. Mi testimonio es que, en 4 años que llevo tomándolo, no he enfermado ni de resfriado común. En lo que nos llega "la solución" y, para alcalinizarnos, usemos el remedio de la abuela: media cucharada cafetera rasa de bicarbonato de sodio en 250 ml de agua tibia con el jugo de medio limón y en ayunas todos los días. Es una bebida alcalinizante. El bicarbonato de sodio NO elimina al COVID19, pero en un ambiente alcalino, es menos probable que se desarrolle.
Moraleja: "La vida la tenemos prestada y, por lo mismo, estamos obligados a cuidarla".

Otra tragedia en Usmajac, muere
atropellado joven de 13 años

SAYULA, JAL., (B.I.).- Ahora fue un ciclista la víctima de mortal accidente en la delegación de Usmajac.
El menor de nombre Jonathan J., de 13 años de edad, circulaba en su bicicleta por la calle Ramón Corona, cuando fue alcanzado por veloz camioneta que luego de atropellarlo, se impactó en el talud del acotamiento.
El jovencito que presentaba graves lesiones fue trasladado al Hospital de Sayula de donde se solicitó el apoyo para llevarlo vía aérea al Centro Médico de Occidente, pero lamentablemente minutos después se dio parte de su fallecimiento.
La noticia conmocionó a los lugareños que a pesar de las condiciones que se viven por la contingencia sanitaria, seguramente estarían presentes en la misa de cuerpo presente que se ofició a las 16 horas, cuatro de la tarde, de este martes siete de abril en el templo parroquial de la Natividad de María.
Especial para Horizontes...
Hernán Cortés y las lecciones de la Historia
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Las empresas difíciles crean traidores y desertores. Militarmente los grandes generales de la historia previendo esto, preparan a sus tropas en las batallas difíciles. Una de las tácticas más recurrentes desde los griegos y Alejandro Magno es obligar a los soldados a seguir luchando porque no hay otra opción, no hay posibilidad de huir, es vencer o morir. Es una forma de sobrevivencia legítima cuando la cuestión es de vida o muerte. En días pasados el enfrentamiento entre el presidente de la república y los empresarios por el rescate que exigen en estos momentos delicados del país, me recordó esto. El presidente López Obrador, "les quemó las naves" a los empresarios que ante la situación querían volver al viejo sistema seguro del rescate económico como los soldados que se acobardan y
retroceden. La negación del presidente fue contundente como el general que pone a su soldados en una situación donde lo único que les queda es luchar aún a su pesar. No hay donde huir, el mundo esta igual en todos lados, lo que queda es luchar y no esperar un rescate a costa de la derrota. Me parece que fue el mensaje. Como cuando Hernán Cortés, hundió sus naves para evitar el motín y la deserción, aquí el relato histórico del hecho y el perfil de Cortés como líder.
Hernán Cortés, conquistador de México Tenochtitlán y de todo lo que después sería el territorio de la Nueva España, tendrá un papel determinante en el destino de Sayula durante la primera etapa de la colonia. Los territorios en el occidente de la Nueva España serían encomiendas en manos de sus parientes y más cercanos hombres, nos interesa particularmente Hernando Saavedra, su primo, al que daría como encomienda el señorío tzayulteco. Cortés será el protector de estas tierras y su herencia y legado se extenderán en ellas durante toda la colonia. Por ello, es necesario recrear la epopeya de la conquista de México, para poder adentrarse en lo que será tanto la Provincia de Ávalos, como Sayula su capital, durante la colonia. La leyenda de capitán Cortés formará parte de la nueva identidad que se asentará en el valle de la laguna de Sayula, y todo el sur de lo que hoy es Jalisco, y el estado de Colima. Sin embargo, particularmente en el caso del valle de la cuenca de Sayula que es el que nos ocupa, la identidad y la unidad del antiguo Tzaulan, permanecerá, incorporando las nuevas formas europeas. Al principio aislada, esta identidad, en la república de indios, y luego fusionándose en un sincretismo que le dará sentido a la Provincia de Ávalos como unidad cultural durante la colonia.
Las formas de ejercer el poder sobre los grupos dominados, por parte de los parientes de Cortés, los Ávalos Saavedra, estarán relacionadas con las del propio capitán Cortés, que mantendrá a los pueblos de Ávalos bajo la jurisdicción de la Audiencia de la Nueva España. En este capítulo seguiremos a Cortés desde la isla de Cuba hasta Tenochtitlán, y luego a sus hombres hasta el occidente del hoy territorio mexicano, la región sur de lo que sería mucho después el estado de Jalisco, particularmente la sede del señorío tzayulteco, el antiguo y mítico Tzaulan. La Nueva España. En 1517, siendo gobernador de la isla de Cuba Diego de Velázquez, 120 españoles en busca de fortuna, hacen su capitán a Francisco Hernández de Córdoba y zarpan de La Habana el 8 de febrero a bordo de tres navíos, cuyo piloto principal fue Antón de Alaminos. Los exploradores navegaron el Caribe hasta la Península de Yucatán. Ya en tierra firme fueron atacados por nativos y obligados a escapar hacia el territorio de lo que hoy es Campeche, donde otro grupo de naturales los enfrentó, matando a 50 de ellos e hiriendo a una decena; entre estos a Hernández de Córdoba. Derrotados, tomaron la ruta de la Florida para volver a Cuba. Esta fue la primera exploración e intento de conquista de las costas mexicanas.1 Diego de Velázquez animado por los reportes de Hernández de Córdoba, decidió intentar la conquista de aquellas tierras de nuevo, para la empresa encomendó a su pariente Juan de Grijalva cuatro navíos y dos centenares de hombres, lo acompañaron Pedro de Alvarado, Alonso de Ávila y el piloto de navío Juan de Alaminos. Zarparon de Cuba el primero de mayo de 1518. Recorrieron las costas de la península de Yucatán, llegando por los litorales de Campeche hasta la Laguna de Términos, lugar que Grijalva llamaría la Nueva España; nombre que Cortés impondría más tarde, en sus relaciones desde México, a las tierras que conquistó. Grijalva continuaría hasta la isla que llamaría San Juan de Ulúa, donde desembarcaron. Prosiguiendo luego hasta el río Pánuco, encontrando poblaciones organizadas y ricas tierras cultivadas. Grijalva entonces  pensó que todo aquello debía pertenecer a un gran imperio que él en sus condiciones no podía enfrentar. Regresó a Cuba por refuerzos, pero el gobernador no se sintió satisfecho con Grijalva, y lo relevó de la misión. Este fue el segundo intento por conquistar tierras de lo que hoy es México. 2 El gobernador Diego de Velázquez, a la vuelta de Juan de Grijalva de costas hoy mexicanas, consideró que los reportes de una tierra rica y vasta, sobrepasaban sus ambiciosas expectativas; por lo que ordenó enviar una nueva armada, mayor que las anteriores, para lo cual dispuso 10 navíos; incluyendo los cuatro que recién regresaron. Decepcionado de Juan de Grijalva su pariente, los candidatos a sustituirlo fueron varios, entre ellos Vazco Porcallo, Agustín Bermúdez, Antonio Velázquez Borrego y Bernardino Velázquez; estos últimos también parientes del gobernador. Los soldados que volvieron de la expedición última, insistían en que Juan de Grijalva no fuera relevado de la empresa; sin embargo, los asesores cercanos al gobernador Velázquez, Andrés de Duero y Amador de Lares, propusieron como capitán de aquella armada a un hidalgo de nombre Hernando Cortés, natural de Medellín, Extremadura, recién casado, con una encomienda de indios y una mina en Cuba, pero casi en quiebra por la vida dispendiosa que llevaba.
 Cortés bordeó la costa de la Península de Yucatán en marzo de 1519, ahí se le daría a conocer la existencia de dos náufragos españoles que habían alcanzado la costa y dados por muertos o desaparecidos en los reportes de la armada española sobre dicho naufragio. Vivían con los indígenas de la península tierra adentro. Estos fueron, Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero. El primero se convirtió en intérprete de Cortés y su ejército, y el último se negó abandonar su nueva vida y nueva cultura. El mestizaje genético y cultural en estas tierras, comenzó con Gonzalo Guerrero, que tenía una mujer indígena e hijos con ésta; además, dirigía los ejércitos de resistencia a la invasión española siendo él mismo español. En su momento se negó a acompañar a Jerónimo de Aguilar al encuentro con sus pares europeos, cuando Cortés pagó rescate al cacique, amo de Aguilar, este a diferencia de Guerrero, era esclavo. Gonzalo Guerrero murió en combate contra los españoles defendiendo al pueblo indígena que lo acogió. Ya en Tabasco, fue entregada como presente a Cortés, con otras 20 doncellas indígenas, Malintzin o doña Marina; la otra intérprete de Cortés, que sería en lo sucesivo su amante y madre de su primer hijo mestizo: Don Martín Cortés. Para Cortés fue una fortuna encontrarse con doña Marina y Jerónimo de Aguilar. El náufrago español, hablaba maya; Malitnzin o Malinche, conocía el náhuatl y el maya, además ésta pronto aprendió a hablar castilla o español, todo lo cual facilitó las alianzas y negociación con los indígenas de las nuevas tierras. Por ella, Cortés sería conocido, por los indígenas de estas tierras, como Malintzin o Malinche.
La armada de Cortés desembarcó en cabo Catoche, la punta de la península de lo que hoy es el estado mexicano de Yucatán, luego pasó a Tabasco, Campeche y arribó a San Juan de Ulúa el jueves santo de 1519, en el hoy Veracruz, siempre bordeando las costas.
Ese mes de marzo de 1519, la semana siguiente al domingo de resurrección, Cortés y sus hombres fundaron la Villa Rica de la Veracruz, nombrando alcaldes y regidores según la usanza y ley españolas; se puso una picota en la plaza y una horca a las afueras de la Villa. Sus primeros alcaldes fueron Alonso Hernández Puertocarrero y Francisco de Montejo.
Alonso de Grado y Alonso de Ávila fueron nombrados alcaldes sustitutos de la Villa Rica de la Vera Cruz. Poco después de dicho nombramiento, un grupo inconforme de amigos de Diego Velázquez decidió regresar a Cuba, entre los que estaban fray Juan Díaz, Juan Velázquez de León, Diego de Ordás, Alonso de Escobar, Juan Escudero, el piloto Diego Cermeño, y los marineros Gonzalo de Umbría y Alfonso Peñate.  Ante la situación se celebró un consejo de guerra presidido por Cortés y organizado por el regimiento de la villa con el respaldo de los nuevos alcaldes. Como resultado Juan Escudero y Diego Cermeño fueron sentenciados a morir en la horca, a Gonzalo de Umbría se le cortó parte de un pie, y a los demás se le puso bajo arresto. Cuando los amotinados fueron puestos en libertad, se convirtieron en incondicionales del caudillo.  Adicionalmente, como medida preventiva para futuras conspiraciones, Cortés mandó barrenar y hundir la mayor parte de los barcos.  A manera de excusa se dijo que las embarcaciones eran "innavegables" y dicha declaración fue respaldada por los seguidores de Cortés.  De acuerdo a la crónica de Díaz del Castillo, quienes pretendían desertar se vieron obligados a continuar en la empresa.

             Política, Filosofía y Pandemia.
Por Rodrigo Sànchez Sosa
"Mientras gran parte de la población espera que la pandemia quede atrás para regresar a la vida normal, la mayoría de los filósofos afirman que esto no sucederá. La supuesta normalidad tan añorada en estos momentos, ya no volverá. La sociedad que nos espera al final de este evento será distinta a la que conocimos. El coronavirus como fenómeno global que afecta todas las esferas de la vida humana ha servido como ocasión para poner a prueba el poder explicativo de las teorías filosóficas más importantes de este siglo. Buena parte del debate mantenido durante estos días por distintos filósofos ha girado alrededor de dos cuestiones, ¿Qué pasará con el capitalismo después de la pandemia? y ¿Cómo cambiará las relaciones sociales? En un primer grupo, donde se encuentran Giorgio Agamben y Byung-Chul Han, piensan que, lo más probable, es que el capitalismo salga fortalecido de esta crisis, como ya ha ocurrido en ocasiones anteriores. El argumento es que el éxito de China para contener el avance de la pandemia a través de medidas totalitarias que tienen por base la
hipervigilancia de sus habitantes y fuertes restricciones a las libertades individuales, gozarán de mayor legitimidad y se convertirán en un modelo atractivo para la ciudadanía y sus gobernantes. Así, lo que se conoce como estado de excepción derribará las últimas barreras que impedían su expansión y se convertirá en el paradigma de gobierno normal.   Además, este par de filósofos advierte sobre el riesgo que implica para las relaciones sociales vivir bajo este estado de excepción. En él, como insiste Agamben, el prójimo es cancelado, reducido a una simple posibilidad de contagio, de quien hay que guardar de uno a cuatro metros de distancia. Bajo este paradigma tanto el extraño como nuestros conocidos se transforman en alguien a quien es necesario denunciar si no se somete a la disciplina del estado de excepción, pues de ello depende salvaguardar nuestra integridad. ¿Qué pasa con una sociedad que se acostumbra e interioriza estas normas de comportamiento? El miedo termina por aislar a las personas y las vuelve cada vez más egoístas, se cancela toda oportunidad de cambio colectivo.
Existe una posición menos pesimista que se expresa a través de autores como Judith Butler, Sandro Mezzadra, "Bifo" Berardi y Slavoj Zizek quienes a pesar de reconocer los riesgos y la tentación de una caer en una deriva totalitaria, apuntan una serie de posibilidades de cambio que se abren a futuro. Ellos parten de las injusticias y deficiencias que se han vuelto evidentes en el sistema capitalista conforme el coronavirus se ha expandido por todo el planeta; esta pandemia muestra los límites del capitalismo, pone sobre la mesa que existen cuestiones que no deben ser sometidas a la ley de la oferta y la demanda, ni dejadas a los caprichos del libre mercado, como lo es la salud. La manifestación más clara de esto es el caso de Estados Unidos, especialista en llevar "democracia" a otros países, se muestra incapaz de llevar servicios médicos a sus ciudadanos y los abandona a su suerte.
Durante estos días los ciudadanos han caído en cuenta que están doblemente desprotegidos, por un lado las empresas niegan a sus trabajadores la seguridad de un ingreso mínimo para sobrevivir durante la crisis y realizan despidos masivos; por otro lado, los estados se declaran incapaces de garantizar acceso a la salud pública a todos los que resulten afectados, pues los sistemas de salud ha sido sometidos a sucesivas olas de privatización y a salvajes recortes durante los últimos años. En cuanto a las consecuencias para las relacione sociales estos filósofos se oponen al punto de vista que enfatiza el aislamiento y el miedo como los principales productos de las medidas políticas. Judith Butler y Bifo Berardi coinciden en señalar que también es una oportunidad para tomar consciencia de nuestra interdependencia, y que los actos de solidaridad son los que nos sacarán adelante. Las formas de cooperación entre los individuos no desaparecerán por el aislamiento, sólo cambiarán y buscarán aprovechar los recursos disponibles para dar la batalla desde otros frentes. Al mismo tiempo que esto sucede y el debate continúa, políticos de todos los países piden a las personas que salgan a arriesgar sus vidas y acudan a sus trabajos precarios -sin ningún tipo de seguridad social- para salvar la economía. Un sistema que presenta como válida la disyuntiva entre la vida o la economía, es a todas luces un sistema fallido; el descontento generado por toda esta situación si es canalizado políticamente en la dirección correcta puede ser un importante factor de transformación."
"El filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas dijo, en declaraciones que publicó el diario Kölner Stadt-Anzeiger, que "nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia", como ahora ante la crisis del coronavirus. "Una cosa se puede decir: nunca habíamos sabido tanto de nuestra ignorancia ni sobre la presión de actuar en medio de la inseguridad", dijo Habermas. Según Habermas en nuestras sociedades complejas nos enfrentamos permanentemente a grandes inseguridades "pero estas aparecen de forma local y no simultánea y son resueltas en uno u otro subsistemas de la sociedad por expertos". "Ahora en cambio la inseguridad existencial es global y simultánea y está incluso en la cabeza los individuos conectados a las redes de comunicación", dijo. "Cada individuo aislado es informado de los riesgos de la pandemia porque para luchar contra ella el autoaislamiento del individuo es la variable más importante en consideración de los sistemas sanitarios saturados", agregó. Además la inseguridad no sólo se refiere a la lucha contra la pandemia también a las consecuencias económicas y sociales que son impredecibles. A diferencia de lo que ocurre con el virus, en lo relativo a las consecuencias económicas hay expertos que puedan estimarlas con seguridad. "Los economistas y los sociólogos tienen que tener cuidado con pronósticos imprudentes", advirtió. Habermas, de noventa años, es uno de los filósofos más destacados de Alemania y es considerado como un heredero de la llamada Escuela de Fráncfort, cuyos principales representantes eran Thedor W. Adorno y Max Horkheimer."
Al final de esta pandemia se nos preguntará a todos ¿Qué tanto estamos dispuestos a sacrificar para recuperar esa normalidad que en realidad ha sido la que nos ha puesto en esta situación? De la respuesta colectiva que se dé a esta cuestión se determinará la sociedad en la que habitemos en los próximos años. (Erik Sapúlveda y  agencia EFE)

ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. (COVID-19)                                   DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION  31-03-20
Por J. Ventura Torres
Por considerar que este decreto es de interés popular publicado en el DOF., Se los trascribo
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos. - SALUD. - Secretaría de Salud.
JORGE CARLOS ALCOCER VARELA, Secretario de Salud, con fundamento en los artículos 4o, párrafo cuarto y 73, fracción XVI, Bases 1a., 2a. y 3a., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 3o., fracciones I, II, III y XV, 4o. fracción III, 7o., fracciones I y XV, 13, apartado A, fracciones V, IX y X, 133, fracción IV, 134, fracción II, 141, 147, 181 y 184 de la Ley General de Salud; Segundo, fracción V y Tercero del Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), y
CONSIDERANDO
Que mediante Decreto publicado el 27 de marzo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, el Titular del Poder Ejecutivo Federal, declaró diversas acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general, para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19);
Que dentro de las acciones extraordinarias señaladas se contempló la necesidad de que, además de las señaladas expresamente en el citado Decreto, la Secretaría de Salud, implemente las demás que se estime necesarias;
Que, en el mismo sentido, el citado Decreto estableció que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deberán coordinarse para brindar los apoyos que sean requeridos por la Secretaría de Salud para la instrumentación de las medidas de mitigación y control de la citada enfermedad en nuestro país;
Que el 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), señalando que la Secretaría de Salud determinaría todas las acciones que resulten necesarias para atender dicha emergencia;
Que a efecto de fortalecer la coordinación y garantizar la acción inmediata del Gobierno Federal, se estima necesario incluir temporalmente dentro de la integración del Consejo de Salubridad General, a las instituciones públicas cuyo ámbito de competencia tiene relación con las acciones necesarias para enfrentar la enfermedad generada por el SARS-CoV2 (COVID-19), y
Que no obstante que el Gobierno de México ha implementado una serie de acciones dirigidas a mitigar y controlar la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), resulta necesario dictar medidas extraordinarias para atender la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el mencionado virus, he tenido a bien expedir el siguiente
ACUERDO
ARTÍCULO PRIMERO. - Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, que los sectores público, social y privado deberán implementar las siguientes medidas:
I.     Se ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional;
II.     Solamente podrán continuar en funcionamiento las siguientes actividades, consideradas esenciales:
a)    Las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud. También los que participan en su abasto, servicios y proveeduría, entre las que destacan el sector farmacéutico, tanto en su producción como en su distribución (farmacias); la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud; los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como la limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención;
b)    Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana; en la defensa de la integridad y la soberanía nacionales; la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal;
c)    Las de los sectores fundamentales de la economía: financieros, el de recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, gasolineras y gas, generación y distribución de agua potable, industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, mercados de alimentos,
supermercados, tiendas de autoservicio, abarrotes y venta de alimentos preparados; servicios de transporte de pasajeros y de carga; producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustria, industria química, productos de limpieza; ferreterías, servicios de mensajería, guardias en labores de seguridad privada; guarderías y estancias infantiles, asilos y estancias para personas adultas mayores, refugios y centros de atención a mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos; telecomunicaciones y medios de información; servicios privados de emergencia, servicios funerarios y de inhumación, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales; logística (aeropuertos, puertos y ferrocarriles), así como actividades cuya suspensión pueda tener efectos irreversibles para su continuación;
d)    Las relacionadas directamente con la operación de los programas sociales del gobierno, y
e)    Las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegura la producción y distribución de servicios indispensables; a saber: agua potable, energía eléctrica, gas, petróleo, gasolina, turbosina, saneamiento básico, transporte público, infraestructura hospitalaria y médica, entre otros más que pudieran listarse en esta categoría;
III.    En todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales, se deberán observar, de manera obligatoria, las siguientes prácticas:
a)    No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas;
b)    Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente;
c)    Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo);
d)    No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia), y
e)    Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud Federal;
IV.   Se exhorta a toda la población residente en el territorio mexicano, incluida la que arribe al mismo procedente del extranjero y que no participa en actividades laborales esenciales, a cumplir resguardo domiciliario corresponsable del 30 de marzo al 30 de abril de 2020. Se entiende como resguardo domiciliario corresponsable a la limitación voluntaria de movilidad, permaneciendo en el domicilio particular o sitio distinto al espacio público, el mayor tiempo posible;
V.    El resguardo domiciliario corresponsable se aplica de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad, estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial. El personal esencial de interés público podrá, de manera voluntaria, presentarse a laborar;
VI.   Una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas establecidas en el presente Acuerdo, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitirán los lineamientos para un regreso, ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México;
VII.   Se deberán posponer, hasta nuevo aviso, todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física (cara a cara) entre las mismas, y
VIII.  Todas las medidas establecidas en el presente Acuerdo deberán aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos de todas las personas.

 ARTÍCULO SEGUNDO. - Se establece como acción extraordinaria, para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, la modificación de la integración del Consejo de Salubridad General, prevista en el artículo 3o. del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General.
Para efectos del párrafo anterior, se integrarán al Consejo de Salubridad General, como vocales titulares a las siguientes personas:
a)    El Titular de la Secretaría de Gobernación;
b)    El Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores;
c)    El Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional;
d)    El Titular de la Secretaría de Marina;
e)    El Titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y
f)     El Titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
TRANSITORIO
PRIMERO. - El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. - Las personas titulares a que se refiere el Artículo Segundo del presente Acuerdo, integrarán el Consejo de Salubridad General mientras persista la emergencia sanitaria.

Dado en la Ciudad de México, a treinta y un días del mes de marzo de dos mil veinte. - El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela. - Rúbrica.

Inició la electrificacion en La Parota

Inciaron ya las obras de electrificación en la colonia La Parota que constituirá la construcción de 750 metros de red, incluyendo la instalación de postes de concreto así como transformadores y acometidas. Refiriéndose a la obra el alcalde Daniel Carrión manifesto “En 20 años solo fueron promesas, hoy nosotros comenzamos la obra de electrificación a la colonia La Parota”, puntualizando que el costo lo absorbió el municipio y la obra ya la está realizando CFE, agregando que los vecinos no aportarán un sólo peso. Agregó que fue un compromiso asumido con los vecinos que hoy se ve concretado. Las obras se llevarán a cabo con las respectivas sanas distancias dado que las obras en beneficio de las personas no se pueden detener.
LA MITAD DEL TRIENIO Y LA REELECCION DE MUNICIPES

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
El pasado mes de marzo se llegó a la mitad del trienio correspondiente a las actuales administraciones públicas municipales de nuestra entidad federativa, lo que considero importante de cara al derecho que tienen para reelegirse.
Consultando el Código Electoral de Jalisco, tenemos que su numeral 12 establece lo siguiente:
"Artículo 12.
1. Los Presidentes Municipales, regidores y síndicos podrán ser postulados, al mismo cargo, para el periodo inmediato siguiente.
2. A los suplentes de los anteriores, que no entren en funciones, no se les computará dicho periodo para efectos de la reelección inmediata.
3. La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
4. En el caso de munícipes electos como candidatos independientes solo podrán postularse para la reelección con la misma calidad de candidato independiente, salvo que se afilie y demuestre su militancia en un partido político antes de la mitad de su periodo, caso en el que si podrá postularse para reelección por dicho partido.
5. Las personas que por elección indirecta o por nombramiento o designación de alguna autoridad desempeñen las funciones propias de esos cargos, cualquiera que sea la denominación que se les dé, podrán ser electas en el período inmediato.
6. Tratándose del Presidente Municipal y Síndico que pretendan ser postulados para un segundo periodo deberán separarse del cargo al menos con noventa días de anticipación al día de la jornada electoral."
Como podemos ver, en dicho numeral se contienen las reglas básicas de la reelección de munícipes, una de las cuales determina que "La postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato".
Y en el mismo tenor "En el caso de munícipes electos como candidatos independientes solo podrán postularse para la reelección con la misma calidad de candidato independiente, salvo que se afilie y demuestre su militancia en un partido político antes de la mitad de su periodo, caso en el que si podrá postularse para reelección por dicho partido".
Es decir, la mitad del trienio marca el primer paso o movimiento de quienes estando en el poder, tienen intenciones de reelegirse, pero por un partido distinto al que los cobijó en la elección anterior o dejando la vía independiente por la que llegaron al poder.
Por esa razón, algunas o algunos presidentas o presidentes municipales como la el de Gómez Farías o el de Zacoalco de Torres, renunciaron a su militancia partidista antes de que se cumpliera la mitad de su periodo, lo que refleja que sí tienen aspiraciones políticas para el siguiente año electoral, solo que, seguramente, será a través de un partido diferente al que los cobijó para llegaran al cargo que hoy ostentan.
En el caso de Sayula, aunque mucho se ha especulado sobre el actual presidente municipal de si continuará por la vía independiente o se afiliará a algún partido político, a estas alturas el camino ya está tomado, al menos en el campo jurídico, de tal suerte que, si decidió mantenerse ajeno a una militancia partidista, la única vía que le queda es la misma por la que llegó al poder.
Y, por el contrario, en caso de que se haya afiliado a un instituto político, significará que deja la vía independiente para ahora representar a una organización. Esperaremos la información oficial para conocer el rumbo.
De igual manera, aparte del primer edil, también se ha considerado que otros regidores buscarían la reelección, sobre todo algunos que fueron cabeza de planilla en la elección pasada y obtuvieron un número razonable de votos que les representa un buen capital político. Habría que ver qué decisión tomaron antes de que concluyera la mitad del trienio.
En fin, con estos plazos legales, aunque correspondan a la reelección, significan que el proceso electoral del próximo año ya empezó, vamos a ver qué otros movimientos destacan de quienes aspiran a un cargo de elección popular en 2021. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com