jueves, 17 de marzo de 2022

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

 Destacan la labor del sayulense

Alberto González Cisneros por su

apoyo al deporte de Sayula


Se lee en las redes sociales el agradecimiento y se Destaca la labor del sayulense Carlos Alberto González Cisneros por su apoyo al deporte de su terruño. 

“Gracias al Director de Deporte Competitivo del CODE Jalisco, el Sayulense Carlos Alberto González Cisneros, el municipio se ha visto beneficiado con diversos eventos deportivos.

Enhorabuena por la gestión y el apoyo a sus paisanos


De nuestro Álbum de los Recuerdos

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Recordando fotografías históricas del acontecer de Sayula al través de los años, nos encontramos esta fotografía que data de principios de los años sesenta cuando en campaña presidencial por el PRI visitó nuestra ciudad el entonces candidato a la presidencia de la república Gustavo Díaz Ordáz, que a la postre se convirtió en presidente. Era costumbre en esos tiempos que a los pueblos no muy importantes en el argot político o quizá por su extensión o bien por el número de habitantes, ciertos candidatos  solían discriminar a sus habitantes, no entrando a las ciudades, eran recibidos apenas a las afueras de la misma, como en este caso en que el candidato Díaz Ordáz  fue saludado por los principales del pueblo a la entrada de Sayula, en el sitio donde es hoy la entrada norte a Sayula,  hoy la entrada al Cuartel del 9no Batallón. De las personas que aparecen en la foto de izquierda a derecha: La Sra. Emilia Rivas Peña, el entonces presidente de Sayula Jesús Tovar Hernández, Cristina Anaya Curiel, Gustavo Díaz Ordáz y Jesús Landeros Arrezola.  En segundo término por ahí asoma Don Salvador Pérez Gutiérrez entre otras personalidades quienes acudieron a saludar al candidato.  (Fotos: Archivo de Horizontes)

 Sociales de Horizontes


El Prof. Alejandro Rodríguez Vázquez festejó el pasado Domingo su cumpleaños rodeado de su familia, su esposa y sus hijos, sus hermanos y de múltiples amigos pasando todos los asistentes una alegre convivencia rociada con excelentes bebidas además de una sabrosa comida.

Enhorabuena y felicidades.

 Otro suicidio en el Sur, Deprimido Joven se Quitó la Vida al Ahorcarse en San Gabriel; y ya van 7 en el año


SAN GABRIEL, JAL. Agobiado por sus problemas personales un deprimido joven decidió quitarse la vida para lo cual se ahorcó al colgarse de una soga.

Fue en la comunidad "El Veladero" municipio de San Gabriel, donde autoridades tomaron conocimiento de la muerte de un joven de 19 años, que por motivos que se ignoran decidió escapar por la puerta falsa.

Se conoció que la noche del domingo 6 de marzo, el ahora occiso envió a un familiar mensajes de despedida, pidiendo que no se culpara a nadie.

El fallecido respondía al nombre de Jesús S., de 19 años de edad, vecino de la localidad "Ojo de Agua".

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, cumplieron con el protocolo, autorizando el levantamiento y traslado del cadáver al SEMEFO, someterlo a los estudios que marca la ley.

Con este caso, ya son 7 las personas que se han privado de la vida en lo que va del año, siendo los municipios con mayor incidencia Zapotlán el Grande y San Gabriel con 2 cada uno; mientras que Tamazula, Zapotiltic y Zacoalco llevan uno cada uno.



 Fátima Mora representará a Sayula en el Certamen Embajadora Jalisco 2022

 


Yuritzi García de Zapotlán El Grande y Fátima Mora, de Sayula, serán las representantes del Sur de Jalisco en la etapa estatal del certamen Embajadora Jalisco 2022, a celebrarse el 16 de abril en Tonalá.

A partir de esta fecha las guapas candidatas seguirán un intenso proceso de preparación a cargo de Gabriel Villalvazo, con el fin de cumplir con una destacada participación, que deberá coronarse con el título para una de ellas. (Foto Cortesía)


 Jalisco participa en la Asamblea General

de la Asociación Mexicana de Secretarios

de Desarrollo Agropecuario

* Exhorta SADER-Jalisco a trabajar en sinergia en favor de la seguridad agroalimentaria nacional



Este miércoles, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la XLVI Asamblea General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, A.C (AMSDA) de la cual la Secretaría de Agricultura y Desarrrollo Rural del Estado de Jalisco (SADER Jalisco) es miembro.

Durante la asamblea se realizó la votación para designar al nuevo presidente (a) de la AMSDA. Tras una reñida contienda entre los aspirantes, Jaime Montes Salas, titular de la Secretaría de Agricultura del estado de Sinaloa y Zaynia Andrea Gil Vázquez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, con 15 votos de los 28 totales se determinó que el funcionario sinaloense es el nuevo presidente de la Asociación.

El ahora presidente de AMSDA, destacó la importancia de generar el valor agregado en la producción y la formación de alimentos sanos de manera orgánica, coincidiendo con la visión del Gobierno de Jalisco.

"Debemos tener como objetivo nuestro país, nuestros descendientes, nuestros nietos", compartió Jaime Montes.

En su momento, Ana Lucía Camacho Sevilla, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, realizó un exhorto para tener reuniones productivas en las cuales se permita compartir experiencias y hacer sinergias entre los estados, que permitan delinear la política pública del sector agropecuario en el país, cumpliendo con seriedad la responsabilidad de todos para garantizar la seguridad agroalimentaria. 

Al finalizar la sesión, se determinó asignar al consejo directivo durante la próxima sesión de la AMSDA, buscando perfiles más igualitarios en beneficio del sector agroalimentario.

EL DATO

La AMSDA cumple 27 años de haberse constituido este 2022, cuenta con la participación de los 32 estados de la República Mexicana y es la primera organización en su tipo, predecesora de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE).

La presidencia de la Asociación tiene un periodo de gestión de un año.

 Historia de las porras en México

y del futbol en Sayula

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El futbol llegó a Sayula en 1921, " (entonces)…vino a Sayula para decorar el santuario de la virgen de Guadalupe el pintor Juan Z. Mejorado, que había sido uno de los pioneros de este deporte en la capital del Estado, por lo que lo primero que hizo fue relacionarse con algunos jóvenes y formar un equipo, del cual fue instructor, jugador y entrenador. El equipo recibió el nombre de "Unión y Patria"…fue integrado por los jóvenes sayulenses David Aceves Larios, Salvador González, Carlos y Jesús Arellano, Agustín Chato Hernández , Gilberto González Flores, Emilio Alcaraz, Faustino N El Capiro, entre otros…Aquellos entusiastas pararon unos marcos de portería en el llano conocido como la Alameda donde hoy está el Jardín del Santuario y parte del hospital, ahí comenzó la fiebre futbolera en Sayula, practicaban y jugaban encuentros los domingos por la tarde…


El futbol comenzó a prender en toda la región concertándose encuentros con equipos de  Ciudad Guzmán, Atoyac y San Gabriel. En una ocasión se suscitó  una fenomenal bronca (entre las porras) en Atoyac,  interviniendo pistola en mano el comandante de la policía al que tumbaron el arma de un garrotazo, llegaron luego más policías y cuando llevaban a la cárcel a varios de Sayula, el resto, con decisión, logró rescatarlos, subiendo rápidamente al camión que los había llevado, siendo perseguidos por el público y los policías, que no lograron alcanzarles. En Ciudad Guzmán era practicado el futbol por jóvenes que estudiaban algunas carreras en Guadalajara, concertándose encuentros cuando venían a pasar vacaciones, siendo invitados los sayulenses a jugar, en fecha no determinada del año 1927. El juego se caracterizó por lo reñido, David Aceves de Sayula en la defensa nulificó a la delantera guzmanense, saliendo muy golpeado con aquellas puntas de acero que tenían entonces los zapatos de futbol, causándole fuertes lesiones en la parte posterior de la rodilla que afectaron la articulación. Un médico sayulense no pudo tratar el caso y cuando el lesionado llegó a manos del médico militar  Ricardo Silva, este se vio obligado a apuntar desde arriba de la rodilla, pagándose así el primer doloroso tributo al nuevo deporte." (Federico Munguía Cárdenas, 50 años de futbol de en Sayula 1921-1970)

Luego de lo ocurrido el pasado sábado en Querétaro, donde se dio una tragedia en un estadio de futbol durante un partido, que no es necesario a estas alturas de los hechos reseñar, los grupos llamados porras de este deporte, quedaron hoy al descubierto como grupos  violentos organizados de forma gansteril, tras de los cuales están intereses criminales en el futbol. Lo que quizás no sé ha ventilado completamente es que estos grupos de jóvenes tienen su origen en grupos de estudiantes que surgen en el seno de universidades públicas mexicanas, al amparo del poder político en turno, y son estos  semilleros de políticos, cuyos líderes terminarán en cargos públicos como senadores, diputados, alcaldes, gobernadores etc. Entre los estudiantes se les conocía como porros, y son conocidos por sus métodos violentos de sometimiento. Sus líderes se escudaban tras la imagen cándida de estudiantes sobresalientes,  bien portados y pulcros.  

¿Quiénes son los porros? "Se les conocía como grupos de animación, hoy  evolucionaron en los autodenominados barras brava, inchas o "Porros"; "Porro" viene de la palabra "Porra" grito de animación en encuentros deportivos coreado por los aficionados a un deporte, así, el porro es el que integra la porra. Se presentaban como grupos de aficionados en eventos deportivos. Pareciera por ello que solo estaban agrupados para alentar a los equipos deportivos y pareciera también  que solo se organizaban para asistir a los partidos, alentar mediante cantos y música y disfrutar sanamente del deporte. Hoy son grupos organizados y patrocinados por políticos y gobernantes. Utilizados como grupos de choque muy violentos, acarreados en campañas políticas y algunos ligados a actividades criminales. 

Históricamente responden a partidos políticos, gobiernos, o instituciones educativas como la UNAM, el IPN (o la UdeG en Jalisco). En  zonas conurbadas de las principales metrópolis del país, se tienen contabilizados decenas de agrupaciones porriles (además de las controladas por algunas federaciones de estudiantes universitarios de los distintos estados y las distintas universidades públicas, las cuales son una plaga, que parasita el presupuesto público de dichas instituciones, distribuidas en departamentos o facultades, bachilleratos y tecnológicos, que luego pasaran a las instituciones públicas del estado mexicano en complicidad con los partidos políticos. Una característica del antiguo sistema político en México que aún rige)

Breve historia de los porros: Surgieron en los años treinta del siglo pasado, a raíz de la autonomía de la UNAM. Ahí encontramos una sencilla estructura de grupos que buscaban apoyar a los equipos deportivos. En los años cuarenta de ese siglo, fueron adoptados por políticos y autoridades de instituciones educativas dando pie a lo que hoy conocemos como porrismo. En los años sesenta del mismo 1900, formaron el MURO, una organización estudiantil financiada por políticos ligados al PAN y con un carácter anticomunista. En el movimiento estudiantil de 1968, protagonizaron varios ataques hacia los estudiantes de la UNAM y el IPN que luchaban. Parte de los problemas que originaron durante el histórico movimiento estudiantil, fue el ataque de grupos porriles de las Vocacionales 1 y 5 a la preparatoria Isaac Ochoterena. Han protagonizado episodios grotescos como la masacre del Jueves de Corpus, también conocida como el Halconazo, donde un grupo porril atacó con armas de fuego una manifestación de estudiantes. También han participado como opositores con acciones puramente violentas en contra de los movimientos estudiantiles de 1985, 1997 y 1999 en la UNAM. Más recientemente atacaron, en septiembre de 2018, a estudiantes del CCH, que se manifestaban en la rectoría de la UNAM." (Luis Suaste, Regeneración Radio)

En Jalisco: "La historia de la FEG (Federación de Estudiante de Guadalajara) empieza en 1948 cuando es fundada por Raúl Padilla Gutiérrez, Carlos Ramírez Ladewing y los hermanos Guadalupe Zuno para sustituir al FESO (Frente Estudiantil Socialista de Occidente), al poco tiempo la federación ganaría poder político siendo en los años 70´s su mayor auge. La FEG fue creada para mantener el control sobre los estudiantes opositores al sistema y para poder darle salida a cualquier movimiento estudiantil que pudiera germinar en el estado de Jalisco. En 1968 la FEG tuvo mucho poder sobre la Universidad de Guadalajara (UdeG) ya que reprimió duramente al movimiento estudiantil de la ciudad que intentaba vincularse con los sectores de la capital. LA UdeG fue la única que no se solidarizó con los estudiantes de la capital aun después de la represión vivida el 2 de octubre de 1968. La FEG mantenía un control impresionante dentro de la UdeG impidiendo la organización independiente y los pocos grupos que lograban organizarse por fuera de la federación terminaban teniendo enfrentamientos violentos.  En 1971 fue construido el edificio de la FEG hoy ya inexistente, que tenía sede en la colonia Miraflores, por orden del gobierno federal como agradecimiento al apoyo que recibieron de la federación para reprimir y dispersar al movimiento estudiantil y finalmente por ser la principal organización estudiantil en apoyar de manera abierta al gobierno de Díaz Ordaz. Durante los siguientes años la Federación siguió manteniendo su poder hasta que en 1991 pasa a segundo plano y es vetada de la UdeG para dar lugar a un aparato igualmente antidemocrático, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). La FEU remplazó a la FEG como aparato de represión en el movimiento estudiantil."  (Violeta García, La Izquierda Diario)

De Sayula han sido varios los estudiantes que a lo largo de la historia de estas dos federaciones estudiantiles de la UdeG, han participado como líderes de estas organizaciones políticas al menos desde los años setenta del siglo pasado hasta el día de hoy, entre otros, el actual presidente municipal. 


Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com

 Tragedia en Rancho cerca de Sayula: Muere niña ahogada en una pila para el ganado


SAYULA, JAL., (ES).- Horrible muerte encontró una niña de tan solo un año y tres meses de edad luego de ahogarse en un depósito que funciona como bebedero para el ganado.

La lamentable tragedia se vivió en un hogar del rancho "El Níspero", en la delegación de Usmajac, en donde una pequeña de apenas un año tres meses de edad, falleció ahogada al caer a un depósito que funciona como abrevadero.

Fue la mañana del lunes 7 de marzo que la bebé se encontraba en su domicilio, cuando sus familiares la perdieron de vista y emprendieron su búsqueda, localizando al interior de una de las pilas.

La extrajeron de inmediato y en tanto le daban primeros auxilios la trasladaron al Hospital de la cabecera municipal en donde el personal médico indicó que ya no presentaba signos vitales, solicitándose la intervención de las autoridades ministeriales.

Oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, junto con personal de la, Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, dieron el seguimiento legal al caso.

La inocente víctima se llamaba Romina B., de un año tres y meses de edad.


 Encuentran sin vida a sayulense reportado como desaparecido


SAYULA, JAL. (BI).- A un costado de la carretera libre a su paso por la "cuesta de Sayula", fue localizado el cuerpo sin vida de vecino sayulense reportado desaparecido días antes mismo que era vecino de la colonia Fonhapo de Sayula.

Fue a través de una llamada telefónica que se notificó a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública de la presencia de un cadáver, a pocos metros de la cinta de asfalto, semioculto por la maleza y por lo escarpado del terreno, esto a la altura del kilómetro 74 de la ruta.

Los oficiales policíacos solicitaron la intervención de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, confirmándose que el occiso era José A., vecino de la colonia FONHAPO en Sayula, que contaba con reporte de desaparición, que fue localizado por uno de sus propios hermanos.

A simple vista del cadáver se estableció que las causas de muerte fueron lesiones producidas por atropellamiento, lo que se confirmará con la autopsia a que será sometido en el SEMEFO.

           “Las promesas incumplidas del alcalde"

Por J. Ventura Torres

Muy mal el proceder y comportamiento del Ayuntamiento actual, la mayoría de los munícipes o regidores como mejor se entienda, no cumplen con sus obligaciones de servir al pueblo, ya que para eso fueron electos, por lo regular todos se dedican a su trabajo particular, otros a sus negocios, y los que son maestros a sus clases, es muy notorio que cada quien hace lo que mejor le acomoda, menos cumplir con sus obligaciones municipales, unos cuentan con salario estatal, otros con federal, y el municipal como cosa perdida, pero en la actualidad todo es perfecto para el cuarto poder que son los medios informativos todo lo ven bien, así mismo para los periodistas no hay nada que objetar, sin embargo los que se quejan, critican a los directores de los semanarios informativos, y más porque es muy de seguro que todos están censurados, dicen que a cambio de que, estos especulan muchas cosas, pero mi respuesta es, no sé qué estará pasando, todo eso que dicen ustedes yo lo ignoro pero está muy fácil todos los periodistas locales son conocidos y saben sus domicilios pregunten a ellos mismos y de esa manera les darán una respuesta satisfactoria.

No obstante,  es muy notorio y nos da a pensar, que casi a todos los  regidores lo que únicamente les interesaba era el salario, sin embargo la mayoría no lo desquita, lo único raro es que la ciudadanía que siempre protestaban de cualquier insignificancia, en el manejo administrativo municipal de anteriores ayuntamientos, y lo mismo los medios informativos locales, pareciera que en la actualidad están amordazados, en otras administraciones siempre estaban criticando a los munícipes  porque no asistían a las reuniones de cabildo y los que asistían los criticaban hasta de ineptos, y en la actualidad casi todos son perfectos y cumplidores no existen neófitos, tampoco algo que se les pueda objetar, ya que es un derecho constitucional criticar los errores de cualquier funcionario público.

Se dice que para muestra un botón basta, observen algunos de los servicios públicos, que están para criticarse, y que además es muy notorio que el presidente municipal carece de civilidad con su pueblo, y una de sus principales promesas de campaña en sus discursos, fue la bandera de la tremenda corrupción, que criticó a quien iba a sustituir, pero que prometía y tenía que combatir en su administración tanta sinvergüenzada, y en la actualidad todo está mucho peor, empezando con la seguridad pública, la policía preventiva municipal y tránsito, son el colmo, nadie está ciego para no ver tanta corrupción. 

Miren no hace falta buscar quien es el que está fallando en la administración municipal, ya que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, señala todos los ordenamientos y el funcionamiento de todos y cada uno de los que componen el ayuntamiento, veremos algunos de los más cuestionados, como lo es el servicio de agua potable casi a diario no hay este líquido preciado, y siempre esta con mucho cloro y sin presión no sube a los tinacos, por otro lado el drenaje y el tratamiento de sus aguas residuales, las obras publicas es el paraíso de la corrupción municipal, pero no se queda atrás la seguridad Publica con policía preventiva municipal muy cuestionados, la mayoría pareciera que ingieren estupefacientes, y el servicio de transito  está convertida en una porquería de servicio, se gastaron varios millones de pesos en poner semáforos con la finalidad de ahorrar en elementos de tránsito pero resulto peor ya que este servicio esta convertido en Ali Baba y sus cuarenta ladrones, excesivos elementos de vialidad, todos amontonados en el centro de la población aplicando infracciones, en vez de auxiliar y orientar a los automovilistas, ningún auto se debe de detener cerca de las banquetas de los portales ya que supuestamente están concesionadas gratuitamente para los que explotan la vialidad, es muy de seguro que esos son mexicanos de primera, pero es el colmo a cada momento el taponamiento de las calles y más frecuente las del centro de la ciudad, sin importar los ordenamientos de la ley de vías de comunicación, muy cuestionado este servicio, y el ejecutivo hace caso omiso a los explotados y sufridos automovilistas, pero analice lo que señala la Ley antes mencionada en el artículo 101.- En cada Municipio debe de existir la policía preventiva y de vialidad municipal, bajo el mando del Presidente Municipal, entonces se ve muy claro que es el ejecutivo municipal quien le está fallando a su pueblo. 

La recolección de basura ya no se diga, es muy importante que no le dan ha conocer al pueblo que pasó con los camiones recolectores, en dónde se encuentran arrumbados, o posiblemente ya los vendieron al fierro viejo. No obstante, no supervisan a los que están prestando este servicio, en virtud de que los mismos que recogen la basura les importa poco hacer su tiradero por donde quiera, dando un completo mal aspecto a la población, ya que  quienes visitan a Sayula tienen razón en decir "ah que pueblo tan mugroso por donde quiere se ve el desaseo", pero es del conocimiento popular que el tiradero de basura lo hacen los mismos que la andan recogiendo, y en ocasiones que dura la basura amontonada porque no pasa el camión los perros y otros animales rompen las bolsas, la situación es que los desempeñan estas funciones reciben su salario para que lo hagan en forma correcta., Se debe de tomar en cuenta que la imagen del pueblo es el reflejo de la mala administración municipal.     

                


 Impacta Asesinato del Líder Cañero y Exdiputado Jesús Zúñiga Mendoza

*Espiral de violencia en Jalisco se incrementa ante la pasividad del gobierno estatal.

Asesinan a balazos a líder cañero y político priísta


AUTLAN DE NAVARRO, JAL., (EL SUR).- Varios impactos de proyectil de arma de fuego, se apreciaban a simple vista en el cuerpo de J. Jesús Zúñiga Mendoza, asesinado en el rancho de su propiedad ubicado en Tecopatlán, a donde arribó en compañía de otras personas cuando sobrevino el ataque.

Fueron vecinos que al escuchar detonaciones de arma de fuego acudieron al rancho de quien por muchos años fuera Presidente de la Unión Local de Productores de Caña, CNC-Ingenio Melchor Ocampo, al que encontraron sin vida, encaminándose a la población más cercana para dar parte del hecho a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, que a su vez, notificó de lo ocurrido a la Fiscalía del Estado y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Zúñiga Mendoza fue uno de los pilares del Partido Revolucionario Institucional en la costa sur hasta el último día de su vida, desde la dirigencia de la ULPC apoyó y llevó a diferentes cargos a los candidatos del tricolor; fue presidente municipal de Unión de Tula a finales de la década de los años 80's, ocupó diversas carteras en la Unión Nacional de Productores de Caña; fue integrante de la LXIII Legislatura Federal en el período 2015-2018 y apenas el pasado año concluyó su gestión como diputado local en el Congreso del Estado, 2018-2021.

En comunicado de la Fiscalía del Estado se señala que "la Policía Municipal recibió el reporte a las 21:34 horas del pasado lunes, por lo que al acudir a verificar encontraron el cuerpo dentro de un domicilio de la calle Libertad en la población de Tecopatlán, por lo que de inmediato solicitaron mando y conducción, procediendo a acordonar el área".

Se desprende de los primeros datos obtenidos que la víctima llevaba el nombre J. Jesús Mendoza, de 75 años de edad.

Como parte de las líneas de investigación se cuenta información de que por la noche el ahora fallecido recibió a unas personas con las cuales estuvo departiendo y posteriormente fue encontrado sin vida, por lo que los hechos fueron notificados a las autoridades.

Es importante mencionar que también ya se ha establecido comunicación con su familia y personas cercanas para recabar mayor información que pueda fortalecer la teoría del delito. El cuerpo, el cual presenta a simple vista disparos de arma de fuego, fue trasladado al descanso de medicina forense de la región para la práctica de los dictámenes correspondientes. La Fiscalía del Estado continúa con las pesquisas de forma diligente y objetiva, hasta lograr el esclarecimiento del caso con la captura de quien resulte responsable, para hacer efectiva la justicia a las víctimas, directa e indirectas.

Se reitera que la información del comunicado es preliminar y conforme avancen las investigaciones, se darán a conocer a través de los canales oficiales de esta institución.


 Alcaldesa de Amacueca, Gestiona compra de terreno para construir planta de tratamiento


AMACUECA, JALISCO, (BI).- La alcaldesa Luz Elvira Durán, acudió a la localidad de #Cofradía donde realiza la gestión para la adquisición de un terreno, a fin de llevar a cabo la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Se trata de un proyecto que es prioritario para la comunidad y con el que se dará un adecuado tratamiento y manejo a las aguas residuales, para beneficio de la #población y del medio ambiente.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


Sentidos fallecimientos en Sayula

 


 Derechos humanos de las

Personas Adultas Mayores


Juan Ramón Almejo Vargas 

Lic. y M.C. en Gerontología.

almejovargas5@gmail.com 

Las personas adultas mayores son aquellas que tienen 60 años de edad o más. Toda persona tiene derecho a protección especial durante su ancianidad.  El Estado es una organización política que cuenta con poder administrativo (administra los asuntos públicos) y soberano sobre una determinada zona geográfica. De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH), en tal cometido, los Estados se comprometen a adoptar de manera progresiva las medidas necesarias a fin de llevar ese derecho a la práctica y en particular a: proporcionar instalaciones adecuadas, así como alimentación y atención médica especializada a las personas de edad avanzada que carezcan de ella y no se encuentren en condiciones de proporcionársela por sí mismas, de la misma manera ejecutar programas laborales específicos destinados a concederles la posibilidad de realizar una actividad productiva adecuada a sus capacidades, respetando su vocación o deseos y estimular la formación de organizaciones sociales destinadas a mejorar su calidad de vida (CNDH, 2015). 

La Ley reconoce como derechos humanos de las personas de 60 años o más, los siguientes: 


A la integridad, dignidad y de preferencia. Implican el derecho a recibir protección del Estado, las familias y la sociedad para tener acceso a una vida de calidad, así como al disfrute pleno de sus derechos. Contempla también el derecho a una vida libre de violencia. 

A la certeza jurídica. Recibir un trato digno y apropiado por las autoridades en cualquier proceso jurisdiccional 7 en el que se vean involucrados; su derecho a recibir atención preferente para la protección de su patrimonio y a recibir asesoría jurídica gratuita.

A la salud, la alimentación y la familia. Las personas mayores tienen derecho a recibir los satisfactores necesarios para su atención integral, incluyendo su acceso preferente a los servicios médicos y a recibir capacitación y orientación respecto a su salud, nutrición, higiene y todos aquellos aspectos que favorezcan su cuidado personal. 

A la educación. Las personas mayores tienen el derecho preferente de recibirla. El Estado incluirá en los programas de estudio información actualizada sobre el tema de envejecimiento para su difusión.

Al trabajo. Las personas mayores tienen derecho de acceso al trabajo o de otras opciones que les permitan un ingreso propio. 

A la asistencia social. En caso de desempleo, discapacidad o pérdida de los medios de subsistencia, las personas mayores serán sujetos de asistencia social, y beneficiarios de programas para contar con vivienda, o bien, en caso de encontrarse en situación de desamparo, recibir atención integral por parte de casas hogares y albergues. 

A la participación. Implica la posibilidad de intervenir en la formulación de propuestas y toma de decisiones que afecten directamente su bienestar, barrio, calle, colonia, delegación o municipio. Asimismo, tendrán la libertad de asociarse, participar en procesos productivos, actividades culturales y deportivas, y formar parte de los órganos de representación y consulta ciudadana.

De la denuncia popular. Cualquier persona, grupo social, organizaciones no gubernamentales, asociaciones o sociedades podrán denunciar ante las autoridades competentes cualquier transgresión a los derechos humanos de las personas mayores. 

De acceso a los servicios. Mujeres y hombres de 60 años o más tendrán derecho a recibir atención preferente en establecimientos públicos y privados que ofrezcan servicios al público, los cuales deberán contar con infraestructura que facilite su acceso. Lo anterior aplica también para los transportes públicos, los cuales deberán destinar asientos especiales para su uso exclusivo (CNDH, 2015).

El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas mayores. Asimismo, deberá establecer programas para asegurar a todos los trabajadores y trabajadoras una preparación adecuada para su retiro. También deberá proporcionar infraestructura, mobiliario y recursos humanos en las instituciones públicas o privadas que brinden servicios a personas mayores, para que quienes vivan con una discapacidad reciban atención preferencial en todo tipo de servicios o trámites administrativos. Dichas instituciones están obligadas a proporcionarles información y asesoría sobre sus derechos humanos y su ejercicio (CNDH, 2015). 

Con lo mencionado anteriormente y ahora que se conoce más el tema, te lanzo una pregunta al aire ¿Realmente el Estado esta cumpliendo con los deberes que le corresponde para hacer valer los derechos de las personas adultas mayores? ¡Hazlos valer! 

Adulto Mayor en caso de que se trasgredan tus derechos humanos puedes acudir a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos o llamar al número 33 36 69 11 01, esta comisión tiene competencia en todo el territorio nacional para conocer de quejas relacionadas con presuntas violaciones a los derechos humanos cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores 20 públicos de carácter federal, con excepción de los del Poder Judicial de la Federación. Si se encuentran en alguna entidad federativa, pueden acudir a la Comisión, Procuraduría o Defensoría Estatal de los Derechos Humanos más cercana a su domicilio. Asimismo, instituciones como el INAPAM y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En caso de comisiones de delitos contra las personas mayores, se puede acudir directamente a las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas (CNDH, 2015; INAPAM, 2016). 

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 


Política y  pedagogía del oprimido (Freire)

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 "El miedo a la libertad, del que, necesariamente, no tiene conciencia quien lo padece, lo lleva a ver lo que no existe" Paulo Freire, Pedagogía del oprimido.

"Otra característica de la teoría de la acción antidialógica (método de dominio de los poderosos) es la manipulación de las masas oprimidas. Como la anterior, la manipulación es también un instrumento de conquista, en función de la cual giran todas las dimensiones de la teoría de la acción antidialógica.  A través de la manipulación, las élites dominadoras intentan conformar progresivamente las masas a sus objetivos. Y cuanto más inmaduras sean, políticamente, rurales o urbanas, tanto más fácilmente se dejan manipular por las élites dominadoras que no pueden desear el fin de su poder y de su dominación. 

La manipulación se hace a través de toda la serie de mitos a que hicimos referencia. Entre ellos, uno más de especial importancia: el modelo que la burguesía hace de sí misma y presenta a las masas como su posibilidad de ascenso, instaurando la convicción de una supuesta movilidad social. Movilidad que sólo se hace posible en la medida en que las masas acepten los preceptos impuestos por la burguesía. Muchas veces esta manipulación, en ciertas condiciones históricas especiales, se da por medio de pactos entre las clases dominantes y las masas dominadas. Pactos que podrían dar la impresión en una apreciación ingenua,  de la existencia del diálogo entre ellas. 


En verdad, estos pactos no son dialógicos, ya que, en lo profundo de su objetivo, está inscrito el interés inequívoco de la élite dominadora. Los pactos, en última instancia, son sólo medios utilizados por los dominadores para la realización de sus finalidades.  El apoyo de las masas populares a la llamada "burguesía nacional", para la defensa del dudoso capital nacional, es uno de los pactos cuyo resultado, tarde o temprano, contribuye al aplastamiento de las masas.  Los pactos sólo se dan cuando las masas, aunque ingenuamente, emergen en el proceso histórico y con su emersión amenazan a las élites dominantes. Basta su presencia en el proceso, no ya como meros espectadores, sino con las primeras señales de su agresividad, para que las élites dominadoras, atemorizadas por esta presencia molesta, dupliquen las tácticas de manipulación. 

La manipulación se impone en estas fases como instrumento fundamental para el mantenimiento de la dominación. Antes la emersión de las masas, no existe la manipulación propiamente como tal, sino el aplastamiento total de los dominados. La manipulación es innecesaria al encontrarse los dominados en un estado de inmersión casi absoluto. Esta, en el momento de la emersión y en el contexto de la teoría antidialógica, es la respuesta que el opresor se ve obligado a dar frente a las nuevas condiciones concretas del proceso histórico.  La manipulación aparece como una necesidad imperiosa de las élites dominadoras con el objetivo de conseguir a través de ella un tipo inauténtico de "organización", con la cual llegue a evitar su contrario, que es la verdadera organización de las masas populares emersas y en emersión.   Éstas, inquietas al emerger, presentan dos posibilidades: o son manipuladas por las élites a fin de mantener su dominación, o se organizan verdaderamente para lograr su liberación. Es obvio, entonces, que la verdadera organización no puede ser estimulada por los dominadores. Esta es tarea del liderazgo revolucionario. 

Ocurre, sin embargo, que grandes fracciones de estas de estas masas populares, fracciones que constituyen, ahora, un proletariado urbano, sobre todo en aquellos centros industrializados del país, aunque revelando cierta inquietud amenazadora carente de conciencia revolucionaria, se ven a sí mismas como privilegiadas. 

La manipulación, con toda su serie de engaños y promesas, encuentra ahí, casi siempre, un terreno fecundo. El antídoto para esta manipulación se encuentra en la organización críticamente consciente, cuyo punto de partida, por esta misma razón, no es el mero depósito de contenidos revolucionarios, en las masas, sino la problematización de su posición en el proceso. En la problematización de la realidad nacional y de la propia manipulación.  Weffort tiene razón cuando señala: "Toda política de izquierda se apoya en las masas populares y depende de su conciencia. Si viene a confundirla, perderá sus raíces, quedara en el aire en la expectativa de la caída inevitable, aun cuando pueda tener, como en el caso brasileño, la ilusión de hacer revolución por el simple hecho de girar en torno al poder". 

Lo que pasa es que, en el proceso de manipulación, casi siempre la izquierda se siente atraída por "girar en torno del poder" y, olvidando su encuentro con las masas para el esfuerzo de organización, se pierde en un "diálogo" imposible con las elites dominantes. De ahí que también terminen manipuladas por estas élites, cayendo, frecuentemente, en un mero juego de capillas, que denominan "realista".  La manipulación, en la teoría de la acción antidialógica, como la conquista a que sirve, tiene que anestesiar a las masas con el objeto de que éstas no piensen. Si las masas asocian a su emersión, o a su presencia en el proceso histórico, un pensar crítico sobre éste o sobre su realidad, su amenaza se concreta en la revolución. Este pensamiento, llámeselo conecto, de "conciencia revolucionaria" o de "conciencia de clase", es indispensable para la revolución. Las elites dominadoras saben esto tan perfectamente que, en ciertos niveles suyos, utilizan instintivamente los medios más variados, incluyendo la violencia física, para prohibir a las masas el pensar.  Poseen una profunda intuición sobre la fuerza criticizante del diálogo. En tanto que, para algunos representantes del liderazgo revolucionario, el diálogo con las masas es un quehacer burgués y reaccionario, para los burgueses, el diálogo entre las masas y el liderazgo revolucionario es una amenaza real que debe ser evitada. Insistiendo las elites dominadoras en la manipulación, inculcan progresivamente en los individuos el apetito burgués por el éxito personal.  

Manipulación que se hace ora directamente por las élites, ora a través de liderazgos populistas. Estos liderazgos, como subraya Weffort, son mediadores de las relaciones entre las élites oligárquicas y las masas populares. De ahí que el populismo se constituya como estilo de acción política, en el momento en que se instala el proceso de emersión de las masas, a partir del cual ellas pasan a reivindicar, todavía en forma ingenua, su participación; el líder populista, que emerge en este proceso, es también un ser ambiguo. Dado que oscila entre las masas y las oligarquías dominantes, aparece como un anfibio. Vive tanto en la "tierra" como en el "agua". Su permanencia entre las oligarquías dominadoras y las masas le deja huellas ineludibles. Como tal, en la medida en que simplemente manipula en vez de luchar por la verdadera organización popular, este tipo de líder sirve poco o casi nada a la causa revolucionaria.  Sólo cuando el líder populista supera su carácter ambiguo y la naturaleza dual de su acción, optando decididamente por las masas, deja de ser populista y renuncia a la manipulación entregándose al trabajo revolucionario de organización. En este momento, en lugar de mediador entre las masas y las élites, se transforma en contradicción de éstas, impulsando a las elites a organizarse a fin de frenarlo en la forma más rápida posible." - Paulo Freire


(Si el lector llegó hasta aquí ya evadió los controles de monitoreo de los adversarios…como no saben leer se aburren rápido…)


Aplicado lo anterior a Sayula, que es dominada por motivo de su deseo de no serlo, reflexionamos al respecto: la necesidad de imponerse  usurpando derechos y apropiándose injustamente de  aquello que no nos pertenece, se da desde las formas más duras y violentas, hasta a las más sutiles como el paternalismo: el presidente municipal es el familiar: el padre, el hermano mayor o para nuestro caso el hijo menor, joven prodigio y amoroso que nos protege,  chantaje emocional que implica el control económica de los recursos públicos de nuestra comunidad.  Para ello, se intenta dividir con el fin de mantener el poder: los adversarios se vuelven enemigo, son marginados y reprimidos violentamente si es necesario, señalándolos como amenazas no solo para el niño tirano que gobierna, sino para la mayoría que este manipula: Siempre que las minorías en desacuerdo con el tirano gobernante, se mantengan marginadas y subyugadas a las mayorías controladas, un pueblo puede ser manipulado con mayor facilidad, reprimiendo a los críticos y opositores con menos efectos adversos. 

Usando la manipulación los tiranos y tiranitos van dominando a las personas para  estar de acuerdo en sus objetivos (en este caso una carrera política y a través de un familiar conservar el poder en el municipio que gobierna). Cuanto más la gente esté de acuerdo con los objetivos de quien los domina (¿quién no va a querer un diputado sayulense o hasta un gobernador? y los más ingenuos pensarían que hasta, un  de la república), más  poder adquiere el tirano manipulador en cuestión. 

La invasión cultural es la penetración de los opresores en el contexto cultural de los oprimidos, imponiendo a estos sus valores y su visión del mundo, coartando su creatividad e inhibiendo su crecimiento y la expresión de su verdadera  necesidad inmediata. Podemos citar como ejemplo nuestro caso: la imposición ridícula de una serie de" valores" por parte de una elite adolecente en el poder, ha terminado por llevar al aplauso patético de todas las ocurrencias derivadas de la inexperiencia, al volver la pubertad un valor social en sí mismo, derivado a su vez de una imagen estética producto del mercadeo en televisión y redes sociales. 

Estas propuestas autoritarias son unilaterales, dado que se imponen como valores estandarizados que determinan cuestiones fundamentales y no permiten la penetración de expresiones alternas y mejor fundamentadas: Ya la tradición, la verdad, el patrimonio cultural y la identidad del municipio no importan, sino las selfies del presidente municipal, su hábil demagogia de merolico y sus cinismo al mentir frente a la cámara de vídeo luciendo a la moda y maquillado con filtros electrónicos de su estructura de propaganda pagada con dinero público. 

La teoría antidialógica es característica de esta elite dominante que nos gobierna. Falsea el mundo para dominar e imponerse con acuerdo de una horda de fanáticos incondicionales o privilegiados convenencieros favorecidos por su administración; mientras que lo dialógico como concepto de este mismo orden de ideas es un intento  por desvelar esta mentira.  



                La tradición de ir a Talpa

Por Arturo Fernández Ramírez

La Ruta del Peregrino tiene más de 200 años de tradición y es recorrida por alrededor de 3 millones de personas al año. Particularmente en el mes de marzo y Semana Santa. Representa una de las principales devociones que consolidan el turismo religioso en Jalisco. Fortaleciendo la economía de Talpa de Allende, municipios por los que cruzan los peregrinos y en general de nuestra entidad federativa. Durante mucho tiempo se mantuvo sin el reconocimiento o apoyo gubernamental. Desde hace unos años han sido creadas políticas públicas que ha dado como resultado el mejoramiento de la infraestructura en servicios básicos, alojamientos, observatorios y santuarios. Lo que ha contribuido a crecer la afluencia de visitantes y a que se mantenga viva esta costumbre centenaria.


     Son precisamente estas fechas en las que vemos a miles y miles de personas que van a visitar a la Virgen de Talpa. Muchas a pie, otras en bicicleta, a caballo, en camión o en vehículo particular. La mayoría por "manda" o promesa hecha por un favor recibido, pero también hay quienes lo hacen por gusto o devoción. Se preparan durante meses para tener la condición física necesaria o los recursos económicos que implica el viaje. Y así es como cada año la devoción mariana se ratifica, consolidando la llamada Ruta del Peregrino.

     El principio histórico de la separación de la Iglesia y el Estado consagrado en la Constitución Federal, resultado de las luchas de culto divino que han sacudido a nuestro país, hicieron que durante décadas, el gobierno mantuviera su laicismo. Sin intervenir al menos de manera oficial, en proyectos que tuvieran que ver con alguna religión. De ahí que en el caso que nos ocupa, la Ruta del Peregrino se creó y sostuvo sin el reconocimiento o apoyo gubernamental.

     Ahora las cosas han cambiado y justificando su actuar en la promoción turística, económica y cultural, los diferentes órdenes de gobierno invierten recursos públicos en en este tipo de proyectos cuyo origen es eminentemente religioso. Así es como hemos visto en los últimos años materializarse políticas públicas tendientes al mejoramiento de la infraestructura en servicios básicos, alojamientos, observatorios, santuarios y edificios.

    Por encima de la promoción y fortalecimiento económico al que contribuye la Ruta del Peregrino, debemos reconocer el gran esfuerzo que hacen todas y todos los que van a visitar a la Virgen de Talpa. Es cierto que quizás lo hagan por un favor recibido o que quieren recibir, pero ponen a prueba su condición física y fuerza de voluntad para entrar triunfantes al Templo. Felicidades sinceras y a seguir firmes para el siguiente año.