miércoles, 10 de enero de 2024

 


 En deplorable estado la huerta de la

ex Hacienda de Amatitlán


La Huerta de la Ex Hacienda de Amatitlán, que por muchos años fue un lugar de recreo para varias generaciones, se encuentra hoy en día en deplorables condiciones ya que el arbolado se ha dejado secar casi en su totalidad, o al menos así se observa lo que constituye una gran pérdida no sólo en lo que concierne a su historia para Usmajac y en general para el municipio de Sayula. Muchos de sus otrora frondosos arboles, están a punto de secarse completamente en tanto el estanque, como ya se sabe, fue secado en forma total y ya sólo se observan ruinas de lo que fue, como ya se menciona, un lugar de recreo para muchas generaicones. Todavía se recuerda cuando de muchas escuelas tanto de Sayula como de la propia Usmajac, se organizaban los tradicionales paseos el Día del Niño o en otras fechas a ese lugar y era una verdadera delicia disfrutar de tan bellos paseos en ese lugar entonces paradisíaco, lleno de frondosos árboles de mangos sobre todo y de otras especies conviviendo con fauna diversa como venados y otros animales que hacían de dichos paseos un deleite para todos.(Fotos: Archivo de Horizontes)

 Fabiola Valencia, “un buen perfil para ser candidata”

*Serán las encuestas las que definan candidaturas: Mario Delgado


Como se ve, se manejan varios nombres como posibles candidatas a la presidencia de Sayula que en el caso de la coalición Verde, PT, Morena, la abogada Fabiola Valencia se perfila como un buen perfil para ser nombrada como candidata ya que ha demostrado con hechos en su trabajo de Regidora, los tamaños y la experiencia necesaria para contender en las elecciones, porque además, es integrante de un grupo que ha trabajado intensamente durante ya varios años, y cuenta además con una estructura partidista, que será vital en la contienda electoral, como no la tienen los otros partidos

A manera de observar un poco el perfil de la Lic Fabiola Valencia Macchetto, ella es  nacida en Sayula, abogada, con estudios de maestría, diplomados en diferentes materias legales y de cultura de paz y mediadora, se ha desempeñado en su carrera, como litigante y como funcionaria pública en el Sexta Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Directora de Evaluación y Control de la Unidad de Vigilancia del Congreso del Estado, Directora Administrativa de la Secretaria de Cultura de Guadalajara

Curriculum Político encontramos que:

Participó como coordinadora de campaña, del candidato del Partido del Trabajo a la Alcaldía de Sayula en el 2000, promotora del voto del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus campañas presidenciales, actualmente regidora de Morena en Sayula.

Su Activismo excelente:

Colaboró en las administraciones del Dr. Samuel Rivas dentro de las festividades del carnaval, organizando varios Recibimientos

logrando recaudar fondos para obras de  beneficio a la comunidad, entre otros la remodelación del jardín del Santuario.

     Ha colaborado en diferentes causas sociales en el municipio, organizando eventos, uno de ellos para la adquisición de equipo de cómputo para la Escuela Secundaria Técnica 11, apoyando en la entrega de cobijas y despensas en las zonas marginadas del municipio, en la recolección de firmas ciudadanas para regular los cuetes y para la limpieza del Centro Histórico, deportista y  promotora deportiva participando y organizando diversos torneos.

     Como regidora, ha denunciado ante diversas instancias,  los actos de corrupción de la presente administración,  es la regidora con más iniciativas y varios puntos de acuerdo, que versan en temas comunitarios, mejoramiento urbano y culturales, ha gestionado la entrega de libros, en escuelas y bibliotecas, así como promovido eventos culturales como presentaciones de libros y exposiciones pictóricas y apoyando a  artistas locales en temas de cultura comunitaria, asimismo ha apoyado al deporte gestionando la visita de José Luis el Güero Real quien ofreció visorías y clínicas deportivas para la niñez y juventud Sayulense. Resumiendo:  Diríamos, y es lo que se comenta, que es la única que ha enfrentado las irregularidades de la administración y falta de transparencia de la actual administración y las agresiones por razón de género de que ha sido objeto muchas veces.



Nada del supuesto Cusur para Sayula,

al aprobar la UdeG su presupuesto


En sesión extraordinaria, el Consejo General Universitario (CGU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2024 para esta Casa de Estudio, que será de 16 mil 607 millones 468 mil 643 pesos a ejercer el próximo año.

La bolsa está conformada por 7 mil 321 millones 585 mil 058 pesos del Presupuesto de Egresos de la federación para 2024 y 7 mil 160 millones 159 mil 376 pesosconsiderados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco para el año 2024.

El Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que la aportación estatal representa 4.60 por ciento del presupuesto de Jalisco, y si se aprueba la iniciativa para dotar de un presupuesto constitucional para la universidad y una bolsa para infraestructura, esto abriría la posibilidad de planear el crecimiento de la institución a largo plazo.

"A partir de que sea constitucional este monto de infraestructura, ahora sí la universidad puede hacer una proyección de 10, 15 o 20 años en una inversión multianual para pensar en crecimiento y mantenimiento de nuestra infraestructura", declaró en la sesión extraordinaria celebrada esta mañana en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

En el presupuesto 2024 se incluyen 2 millones 335 mil 100 pesos como aportación para el Departamento de Madera, Papel y Celulosa del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), así como mil 082 millones 749 mil 109 pesos de ingresos autogenerados y 600 millones 500 mil pesos de las Entidades productivas.

Este presupuesto también incluye aportaciones de la Secretaría de Cultura de Jalisco para el fortalecimiento y mejoras de programas y proyectos como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que recibirá un monto de dos millones de pesos o el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con siete millones de pesos”.

 Como se ve nada se anunció sobre el proyecto de un Cusur para Sayula como lo anuncio Daniel Carrión, evidentemente con miras electorales y sin presupuesto.


Sentidos fallecimientos

 


 La Política, tiempo de mujeres.

 Lic. Marta Pintor Calvario PT, antecedentes biográficos. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa.-Uno de los mejores prospectos para ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Sayula es la Lic Marta Pintor Calvario coordinadora de filiación del PT Sayula. Ella es una exitosa profesionista, muy conocida y estimada en el municipio, quien presenta una cara fresca para la política local. 

Su antecedente en la política es el haber formado parte de la planilla del PT la elección pasada en el municipio.


La lic. Pintor es de sobra conocida en el ámbito profesional donde se desenvuelve como contadora pública y empresaria en el ramo de la papelería. Fuera de estos ámbitos profesionales, no pocas personas la reconocen por su calidad humana: persona de valores sólidos aprendidos en el hogar, madre y hermana en una familia donde la mayoría fueron hijas, todas ellas hoy profesionista exitosas, educadas por una madre de carácter y trabajo que inculcó en sus hijas la honestidad, el valor y la dignidad que debe sostener a la mujer como tal para abrirse camino en la vida. 

Su familia es una de las familias tradicionales del Barrio de san Miguel, donde su señor padre es una de los priostes organizadores por muchos años de una de las fiestas más antiguas del municipio, que data de más de 300 años, La Fiesta de los Naturales; Don Lucio Pintor. 

Su mamá, doña Constanza Calvario Barragán, conocida por sus vecinos por su habilidad y trabajo como comerciante, fue reconocida por estos como uno de los personajes del famoso mural de san Miguel que plasma la imagen de los vecinos más destacados de esa comunidad. Acerca de esto, se escribió un libro sobre la historia del barrio y de cada uno de los personajes del Mural; de cada uno de ellos se hizo una pequeña biografía para recordarles y compartir los valores de estos con las nuevas generaciones. 

En libro "Los Murales del Barrio de san Miguel" autoría del cronista del municipio (quien esto escribe), la biografía de doña Constanza es una de las más conmovedoras. Se la compartimos en un pequeño extracto del texto original, para conocer por medio de este, los antecedentes familiares de la Lic. Pintor Calvario, Coordinadora de Filiación del PT y muy probablemente candidata de este partido para encabezar la coalición PT, PVE, morena y Futuro: 

" (doña) Constanza (Calvario Barragán, entonces jovencita) no sabía qué esperar cuando se mudó a vivir Guadalajara con su madre. El camión incómodo y ruidoso, que por cuatro horas viajó acompañado de una nube de polvo, entró a la ciudad con sus grandes avenidas repletas de autos y más camiones, de bullicio de gente que iba y venía en todas direcciones. Se sintió abrumada por aquellos grandes edificios, monumentos, el ruido y el olor de la ciudad. No era como Sayula, apacible y sereno con silencios prolongados y ruidos familiares; sin embargo, aquello le fascinaba, esa primera visión de la ciudad cambiaría su percepción de la realidad y el sentido de la vida. Su padre le platicaba de otras formas de vivir y ver el mundo cuando era niña; estando en aquel lugar tan distinto a lo que ella conocía, supo de qué hablaba su padre. En su primer trabajo, Constanza ayudaba en la cocina. Aquella casa estaba fuera de lo que había imaginado: estaba en los suburbios de la ciudad, la arquitectura de la finca la hacía lucir muy elegante y el diseño de los jardines era impresionante. La dueña de aquella casa, una maestra distinguida e inteligente, tomaba el café de la tarde con una amiga en la mesa de la cocina donde Constanza ayudaba con la limpieza. Aquellas mujeres discutían sobre la independencia de la mujer y hablaban de una tal Simone de Beauvoir. Constanza escuchaba atenta. Libro en mano, leyó la señora a su amiga: "Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa". Ella seguía atenta a lo que decían. La señora notó su interés. -Constanza -le preguntó-: ¿Crees tú que la mujer debe depender de un hombre en la vida?- Constanza lejos de intimidarse, dio su opinión con aplomo. Para ella, la mujer debía tener independencia y apoyar al hombre si es que estaba casada, pero no depender de él, buscando mejorar su condición siempre. Lo que expresó la jovencita suscitó la admiración de la amiga. La amistad con la señora de la casa donde trabajó en Guadalajara le dio los ideales que preservó toda su vida. Doña Constanza Calvario Barragán nació en Sayula, Jalisco, un 11 de mayo de 1942, en el barrio de San Miguel. Fue hija de Agapito Calvario e Hilaria Barragán. Se casó con el señor Lucio Pintor García en la parroquia de la Inmaculada Concepción de Sayula un 4 de febrero de 1961. Con él procreó a sus hijas e hijo: María del Socorro, Juan, Marta y María Josefina Pintor Calvario."

Ser el sostén económico y moral de de una familia, ennoblece a las personas, habla de su calidad moral y responsabilidad civil. La familia es la base de la sociedad, donde se reproducen los valores que construyen las redes del tejido social que hacen de una comunidad un proyecto válido, justificado y funcional. Aunque tradicionalmente nuestro pueblo otorgaba el papel de eje de una familia al varón, los cambios históricos diversos en nuestra sociedad, las nuevas oportunidades y necesidades sociales hoy, condujeron a la aceptación de un papel que existía desde siempre en la sociedad más no era reconocido, el de la mujer como jefa de familia. A la mujer apenas en 1950 en México se le otorgó el derecho político a votar y ser votada; desde entonces, la mujer en México a ganado espacios en el ámbito de la política. Ahora nos resulta normal, pero fue una lucha valiente de las mujer en México, la que les permitió incursionar en la responsabilidades de un puesto público en el gobierno civil: Gobernadoras, diputadas, cenadoras, lideresas de partidos políticos, secretarias de estado, mandos policiacos, ministerios público, juezas de la SCJN y hoy  candidata a presidenta de la república. Estosson logros que hablan del reconocimiento social de la mujer y su papel civil en nuestro país. Detrás de este empoderamiento como decíamos al principio está el éxito de las mujeres en la educación, formación y cuidado de los hijos, en circunstancias adverses y difíciles. Detrás de una historia exitosa de una mujer en un negocio, una profesión o una carrera política está  la administración del una familia. Quien puede cuidar y administrar una familia, puede administrar y cuidar los intereses  de una mayoría representada en la ciudadanía desde el gobierno. La madurez requerida para gobernar la experiencia da estar al frente a una familia y tener éxito en tiempos tan difíciles como los actuales.

El esfuerzo de empoderamiento, del luchar y trabajar con esfuerzo y tenacidad desde abajo, lograr una profesión, una éxito profesional y al mismo tiempo criar una familia y educar a sus hijos; es el caso de la licenciada Marta Pintor Clavario.  La Lic. Marta formó una familia al frente de la cual ha decidió estar asumiendo la responsabilidad de ello; y los resultados de su vida familiar son análogos a los de su vida profesional. La Lic. Pintor tiene dos hijos a los que ha podido sacar adelante: el mayor de ellos Víctor Samuel Pintor calvario, es Ingeniero mecánico egresado del Centro Universitario de Ciencias exacta e Ingenierías de la U de G, Becado por esta institución en Francia para ampliar sus estudios en su campo. El menor José de Jesús Paniagua Pintor, estudia Letras Hispánicas en el CUSUR de la U de G; José de Jesús ha publicado su primer trabajo, una novela,  "Protectores", que presentará apenas hace unos meses aquí mismo en Sayula ante un público numeroso en terraza de conocido hotel, de lo cual la prensa local dio cuenta en su momento. El menor de los hijos de la Lic. Pintor se mostro así en nuestra comunidad como un joven apasionado por las letras y la lectura, siendo una joven promesa local de esta disciplina del arte y la cultura.

Esta pequeña semblanza biográfica de la licenciada Pintor Calvario nos da una idea de alguien que podría representar exitosamente la candidatura de la coalición local PT, morena, PVEM y Futuro en las próximas elecciones de este año en el municipio de Sayula. 


 Nuevo sistema de estacionamiento

ocasiona caos vial en centro histórico


El nuevo sistema de” batería” adoptado para estacionamiento ocasionó un verdadero caos vial en el centro histórico de Sayula. Durante los festejos del fin de año cuando se incrementa el número de turismo a Sayula por momentos se volvió caótico, si a ello se suma la cerrazón de calles por tianguis navideño, si no se cambia a otras mejores prácticas, de vialidad,  de dejar de afear todo el centro con horrendos plásticos y otros muchos motivos que dejan pésima impresión a los visitantes, Sayula no parecerá  ni honrará su nombramiento de “Pueblo Mágico”

Sentidos fallecimientos

 


 Marzo de 1824, Sayula obtiene el título

de Ciudad, éste es el contexto histórico

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Luego de consumarse la independencia de México, el 14 de junio de 1821 se juraría en las casas consistoriales de Sayula el Plan de Iturbide, celebrando con fiesta popular, música y repique de campanas a todo vuelo.  En contraste, en Guadalajara, el 13 de octubre, mientras entraba vencedor a la ciudad de México el ejército trigarante, consumando la independencia, se celebraba el cumpleaños de Fernando VII con una recepción en palacio y una misa en catedral…El 28 de Mayo de 1822 Agustín de Iturbide fue coronado emperador por el Obispo Cabañas, mismo que excomulgara a don Miguel Hidalgo y Costilla en Guadalajara en 1810 y condenara la lucha insurgente. México pasó a ser un imperio, luego de que la Junta Provisional de Gobierno, órgano máximo de gobierno al triunfo de la independencia, no encontrara noble europeo alguno que aceptara la corona mexicana. Agustín I de México gobernaba un imperio que iba de Centroamérica hasta casi la frontera con lo que hoy es Canadá, luego que los estados centroamericanos se unieran al imperio. 


Una vez en el poder, Iturbide se enemistó con las logias masónicas y el congreso. Luego sería obligado a renunciar y sería exiliado en Italia. Quiso reconquistar su imperio cuando regresó del exilio y fue fusilado en Tamaulipas. La proclamación en México del primer imperio mexicano, el 31 de mayo de 1822, fue día festivo en Sayula, un documento de la época citado por Munguía Cárdenas, dice que se hacharon campanas a vuelo, hubo cohetes, función religiosa, serenata y a alegría popular en honor del Emperador de México Agustín de Iturbide. La vida independiente del país comenzaba. 

El alcalde primero de Sayula don Marcelo Anguiano encabezó las festividades. Del 11 al 13 de diciembre, se declaró gala en todo el país para festejar el juramento del emperador. En Sayula se adornaron las calles y plazas, efectuándose una corrida de toros con tal motivo. Para diciembre de 1821, ya se planeaba la conspiración contra el imperio centralista de Iturbide en favor de la República. Miguel Domínguez, Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo, son los cabecillas. 

El 31 de octubre de 1823 disuelve el congreso Antonio López de Santa Anna, pronunciándose por la república con el Plan de Casa Mata, convocando a un congreso constituyente, al que serían convocados dos sayulenses como representantes de Xalisco: Juan Antonio Montenegro Arias y Alarcón, y el presbítero, doctor en filosofía José María Covarrubias Sierra (ancestros de quien esto escribe). 

Pese a lo popular de Iturbide se le desconoce poco a poco en diversos lugares del país. Guadalajara, lo desconoció el 26 de febrero de 1823, y poco después todos los pueblos de la intendencia, incluida la Subdelegación de Sayula. La desconfianza que suscitó la inestabilidad política que amenazaba los ideales republicanos de la intendencia de Guadalajara, obligaron a la separación de la federación temiendo una dictadura. José Ignacio Camberos Subdelegado de Sayula, consultando a las compañías militares aquí asentadas: cinco de infantería y una de caballería, las cuales acordaron apoyar la separación y los motivos, del estado, se manifestó en apoyo a las medidas de separación provisional. Confirmando así los ideales que manifestara Sayula desde mucho antes de la independencia en ciertos sectores marginales entre los criollos vecinos de la ciudad. El 16 de Junio de 1823, se declaró el Estado Libre y Soberano de Xalisco, compuesto por 18 partidos, uno de ellos Sayula, cuyo territorio aprobado se ha mantenido desde entonces en 275.75 kilómetros cuadrados. 

"Estado Libre y Soberano de Xalisco se forma con 18 partidos de la intendencia a saber: Guadalajara, Acaponeta, Ahuacatlán, Autlán, Barca, Colima, Cuquío, Compostela, Colotlán con Nayarit y Corregimiento de Bolaños, Etzatlán, Hostotipaquillo, Lagos, Mascota, Real de san Sebastián, San Blas, Santa María del Oro, Sayula, Setispac, Tomatlán, Tula, Tepatitlán, Tepic, Tlajomulco, Tequila, Tonalá, Tuscacuesco, Zapotlán y Zapopan" (Pérez Verdía, Luis. Historia Particular del Estado de Jalisco Vol. I)

El 20 de junio de este mismo año, 1823, el partido de Colima se separa de Xalisco, promoviéndolo como territorio federal Pedro Celestino Negrete y Anastasio Brizuela. Se contempló la separación también, para ser anexados a Colima, de Zapotlán y Sayula, sin conseguirlo, llegando los límites sólo hasta Tecalitlán. Zapotlán intentó por la fuerza separarse de Xalisco y anexarse a Colima, por lo cual el gobierno del estado encomendó al comandante de la guarnición de Sayula Ignacio Camberos, marchar sobre Zapotlán, para destituir a las principales autoridades e instaurar nuevo gobierno. El gobierno estatal envió también al general Anastasio Bustamante con ordenes de impedir a como diera lugar tal intento separatista, por lo que Camberos se vio reforzado. El alcalde de Zapotlán y el juez de letras, Pedro García y Juan Palafox, respectivamente, fueron retirados de sus cargos por Camberos y Bustamante por ser los principales instigadores del movimiento separatista. 

"Sayula en 1770 como alcaldía mayor tenía un padrón de 1,258 familias, con 5,702 personas, en Zapotlán había (en el mismo año) 588 familias con 2,968 individuos" (Federico Munguía Cárdenas, "la Provincia de Ávalos")

…Triunfó el ideal republicano en México y Jalisco, pero la inestabilidad política siguió, y cómo parte de ella, luego de los intentos de Nicolás Bravo de tomar el poder, una fuerza militar encabezada por Bravo llegó a Jalisco y tomó prisioneros al Gobernador Luis Quintanar, así como al general Anastasio Bustamante, acusaos de iturbidistas. En su pasó hacia el puerto de Manzanillo los reos políticos pernoctaron en Sayula el 18 de junio de 1824; mismo año, pero en marzo, Sayula obtuvo el título de ciudad. Para Enero de 1825 tomaría posesión el primer gobernador constitucional de Jalisco Prisciliano Sánchez, quien suprimió los antiguos impuestos que databan de la colonia como la alcabala, prohibió que los muertos fueran inhumados en los atrios de los templos; promovió la vacuna contra la viruela y realizó el primer censo del estado. 

En 1825 Sayula fue decretado cabeza del cuarto cantón del Estado Libre y Soberano de Xalisco, el primer jefe político enviado por el gobierno del estado fue Pedro León de la Cueva. Para 1843 Sayula tenía una población de 9, 529 personas. En 1846 el cuarto cantón de Sayula comprendía como cabecera, a Tuxcacuesco, Zapotlan y Zacoalco…En 1831 Sayula fue atacada por Gordiano Guzmán y Guadalupe Montenegro, sublevados a favor de Vicente Guerrero, saqueando la ciudad, quemando la casa consistorial, destruyendo los archivos de los tribunales, junta cantonal y ayuntamiento. Tomando el cuartel y matando cinco soldados, liberando a los presos de la cárcel. El centralismo santanista reaccionó y para 1834, aprobado el Plan de Cuernavaca, el general Francisco Novoa, tomó Sayula restableciendo el gobierno centralista. El jefe político Interino de Sayula, acusó a los liberales de todas las desgracias sufridas por el cantón de Sayula; la junta del cantón en escrito dirigido a Santa Ana, manifestaba que el mal en Sayula no se terminaría hasta que se suprimieran las elecciones populares, fuentes del mismo, pues gracias a ellas hombres ignorantes llegaban al poder engañando al pueblo. En 1835 tomada Sayula por Guadalupe Montenegro, el comandante de la guarnición centralista María Gil y el jefe político Lorenzo Valle fueron fusilados por éste en la aduana. Sayula es botín militar y político de las facciones enfrentadas, entre los decenios treinta y cuarenta del siglo XIX.


 Enrique Alfaro anuncia la próxima inauguración del Hospital de Sayula


 (BI).- 2024 será un gran año para Jalisco, ya que se van a cristalizar obras muy importantes que quedarán listas durante el último año de gobierno de Enrique Alfaro, acciones y obras trascendentales para el desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y para el resto del Estado.

"Este 2024 se viene un gran año, el último de mi gobierno, y no voy a fallarte. Nada más para que te des una idea de lo que nos queda por entregar, de los sueños por los que hemos luchado muchos años y que serán realidad", puntualizó el mandatario. 

Adelantó a través de las redes sociales algunas de las obras más importantes que quedarán inauguradas en el transcurso del 2024 como la L4 de Mi Tren, el Instituto de Cancerología que será un gran apoyo para quienes padecen esta enfermedad, hospitales regionales y los espacios en hospitales civiles para atención de cáncer infantil y atención de niñas, niños y adolescentes con quemaduras.

"De inicio, la Línea 4 de #MiTren a Tlajomulco, el Instituto Regional de Cancerología, el Hospital Civil de Oriente, la Unidad de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes con Quemaduras en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, los hospitales de Ocotlán, El Salto, La Huerta y Sayula".

Es importante este anuncio del Gobernador del Estado Enrique Alfaro porque no tarda en presumir la obra el alcalde de Sayula Daniel Carrión porque obedece a un proyecto estatal de varios hospitales en la entidad que como tal el propio mandatario estatal lo informa.


 Recordando la traición del regidor del PT

Adrián García votando a favor del despojo

a los ciudadanos d Sayula

Rechazo total a la venta de Patrimonio Municipal

*Predio los Guayabos (26 has.) y otras áreas de cesión autorizan su venta regidores. *Los Guayabos estaba destinado para la construcción de un modo universitario, se denuncia ampliamente

*Y ahora, el colmo del cinismo, anda “candidateándose” para seguir vendiendo a Sayula


(Sesión del 13 de diciembre de 2022) Ayer en Sesión de Cabildo, por mayoría calificada, esto es el voto de 8 regidores, se autorizó la desincorporación y venta de patrimonio municipal. Específicamente el predio "Los Guayabos" de 26 hectáreas por 10 millones de pesos, terreno que fue adquirido en la administración del Dr. Samuel Rivas Peña, y que  iba a ser destinado a una universidad, de igual forma autorizaron vender otros terrenos de las áreas de cesión de diferentes colonias.

La justificación fue la falta de liquidez, para pagar laudos y deuda pública, optando se realice la venta directa a un postor determinado, esto es adjudicación directa, sin convocatoria de licitación, además con la facilidad de pagos fraccionados. Ante esta votación desfavorable al interés de Sayula, en su portal de redes sociales la Regidora Fabiola Valencia aclara : "Ante esta situación MI VOTO FUE EN CONTRA, como lo dejé claro desde un principio, por la razón de que el ayuntamiento, gasta en otras cosas, no se reduce la nómina y no existe un proyecto de ahorro por la falta de planeación que prevalece en el ayuntamiento. Por primera vez en la historia esta administración y la anterior que encabeza Daniel Carrión, se caracterizará  (y quedará para la historia) como la que más ha vendido y destruido el patrimonio municipal, incumpliendo su obligación legal de acrecentarlo y no disminuirlo".

Aclarando que la justificación esgrimida por Daniel Carrión de falta de liquidéz para pagar laudos, es improcedente porque los laudos se originan de ineptitudes propios de los seudo abogados que litigan los juicios laborales y, que se ha denunciado, ni siquiera asisten a las audiencias por lo que se pierden TODOS los juicios aunque tenga la razón la autoridad, por lo que no es culpa de los ciudadanos el que se deban esos laudos ni las deudas adquiridas.

Recordando esta sesión del actual ayuntamiento del 13 de diciembre de 2022, porque ahora tal regidor en el colmo de la desvergüenza y el cinismo se anda “candidateando” para contender en las próximas elecciones, y, como se denuncia abiertamente, “seguir vendiendo el patrimonio de los sayulenses”

Como bien se puede observar ni en su propio partido quieren al susodicho regidor: 



 EDITORIAL: Violencia y política

"Los indios desta isla, y de las otras que en aquella vuelta hay, por mí vista, son los más mansos, más humildes y más pacientes, más tímidos y pacíficos, a los soportables y en extremo sumisos a los amos que jamás se vieron. No hacen mal a nadie, y ellos mismos no tienen armas, y todos son desnudos, sin conocimiento de armas ni aparejos; sin que a la fecha se haya hallado, como digo, indio que en sus indias haya matado un español." (Bartolomé de las Casas en su libro "Brevísima relación de la destrucción de las Indias")

Desde la llegada de los invasores peninsulares a las nuevas tierras, no sólo trajeron ambición desmedida, trampas legales (recordemos a Cortés: llegó patrocinado por el Gobernador de Cuba Diego Velázquez y en cuánto tocó tierras de México, desconoció al que lo mandó y tomó por sí el mando de todo), venían con éllos la viruela, sífilis y otras enfermedades, pero la peor pandemia: la mentira, el odio, el desprecio, el racismo y la violencia. Y desde esos inmemoriales tiempos la tenemos incrustada en la vida nacional.

Las luchas independentistas fueron violentas, luego las divisiones políticas y las transiciones de colonias a estados independientes, los apoderamientos de tierras y mandos por cambios de gobiernos, riñas por los derechos de los recursos. Las intervenciones internacionales tanto directas como por interpósitos grupos y personas. Pagado todo con sangre originaria.

Pero un sistema de violencia quedó impregnado hasta nuestros días: la racial; aún la siguen utilizando hasta en entidades que deberían guardar la dignidad de las personas (caso concreto: la burda burla de Lorenzo Córdoba expresidente del INE, al representante Chichimeca de Guanajuato) donde el racismo campea en toda su expresión, es el sino de los derechistas apoltronados y de aspiracionistas a fifís. Ese encono hacia el ser con menos oportunidades por el sólo hecho de ser pobre. Esos que sostienen que el pobre es huevón por decisión propia y no por falta de justicia social.

Durante la guerra de reforma donde hubo enfrentamientos entre mexicanos unos favoreciendo al clero y sus negocios y otros, la nación y el sistema político, tuvo también graves consecuencias y pérdidas; atraso económico, inestabilidad política y derramamiento de sangre donde los que pusieron el líquido hemático fueron los de siempre: los de abajo. 

Ya en tiempos porfiristas, la represión política fue un auténtico martirio, nadie podía pensar y menos expresar una crítica hacia el gobierno; la lucha por jornadas más humanas, apertura de expresión y pensamiento, entrega de la tierra. Hasta llegar al estallamiento de la Revolución Mexicana que vino a ser un revolvente para obtener reformas sociales, políticas y económicas.

En estos tiempos vuelve el retroceso social y depreciación salarial con el outsourcing, acompañado del fortalecimiento a escala industrial e internacional del narcotráfico y otros delitos.

En los últimos tiempos, la feroz y voraz ambición de los políticos empezaron por utilizar los servicios del narcotráfico para control de territorios y voluntades, su efecto fue un tsunami que pasó por encima de las fuerzas del Estado, cuando quisieron volver al control, los controlados fueron éllos, los narcos ya le servían a otro patrón mayor. Ahora, hay lugares donde el permiso para ser candidato lo otorgan los jefes de plaza. Esto es del dominio público, que no lo sea de la SEDENA, Marina y FGR.

Y no es casual la virulencia de las masacres, las exhibiciones de fuerza y los desafíos que presentan las mafias de narcos, es a petición de algunos políticos y se piensa hasta de algunos funcionarios.  

 


Diputada Federal por distrito XVI de Jalisco. Laura Imelda Pérez Segura. Es quién solicitó juicio político a Enrique Alfaro y le comprobó que hubo aumento en presupuesto federal en los apoyos a Jalisco.


La masacre de Texcaltitlán Estado de México entre pobladores armados de machetes y palos contra sicarios con armamento propio de un ejército, expresó el fastidio y hastío; las ansias de libertad fueron superiores al miedo y prudencia, murieron como 12 sicarios y 4 ciudadanos.  Para entender mejor esta realidad sugiero leer el libro "El amo de Jalisco" de Ricardo Ravelo y "México Profundo" de Guillermo Bonfil Batalla. Se mira explícitamente la convivencia de políticos y agentes de la muerte, cómo son usados para quitar estorbos como a luchadores sociales, defensores de la tierra y cualquier molestia, así como a las madres buscadoras. Borrada la línea divisoria entre delincuentes y políticos; los berrinches de los burócratas oficiales de MC Pablo Lemus, Frangie y mismo Alfaro se han evidenciado. El Doctor Lomelí Bolaños estableció algunas demandas por malos manejos, Alejandro Puerto acusó por las patrullas a sobreprecio; la diputada federal Laura Imelda Pérez ha sido la única persona que demandó un juicio político al señor Alfaro y le calló la boca cuando argumentaba que le habían recortado las aportaciones federales; vino la diputada hizo rueda de prensa y con papeles le demostró que le habían dado más que el año anterior, Alfaro nunca volvió a mencionar el asunto. Ah, pero Chema Martínez como coordinador de fracción de los diputados MORENOS no sólo le aprobó, también cabildeó para que los otros diputados también accedieran y estas personas faltas de ética y principios también aprobaron. (Hubo una honrosa excepción). En resumen: la violencia es ejercida por intereses propios y transnacionales en los bienes nacionales, en las minas, el petróleo, las playas, la madera, los ríos, los caminos y los puestos de poder incluyendo el dinero del presupuesto. Nunca por el bien del pueblo.

Moises Zepeda Gómez/ Para Horizontes



 

 Inicia la cuesta de enero

Por Arturo Fernández Ramírez

Como cada año, después de las fiestas decembrinas, llegamos a enero sin dinero, endeudados, con los aumentos en los precios de los artículos y con obligaciones de impuestos. Reconocemos que nos ayuda a enfrentar de una mejor manera la crisis de estas fechas, el hecho de que el salario mínimo ha tenido incrementos significativos y que en lo que va del actual sexenio, ningún gasolinazo hemos tenido como anteriormente. Con todo y ello, para fortalecer nuestra economía, es necesario planificar y tener disciplina financiera, siguiendo los consejos de las y los expertos.


    El inicio del año suele ir acompañado de la conocida "cuesta de enero", que es el período post festivo caracterizado por la limitación de nuestras finanzas. A causa, por lo general, de los fuertes gastos que tuvimos en diciembre. Y desde luego, acompañado de la falta de planificación de nuestro dinero disponible. Es decir, pensamos únicamente en lo inmediato y somos omisos en visualizar lo que viene con posterioridad.

    Para enfrentar la cuesta de enero, las y los expertos en finanzas nos dan unos consejos. Primero, revisar y ajustar nuestro presupuesto; segundo, planificar las compras con anticipación; tercero, priorizar el pago de deudas y compromisos financieros; cuarto, explorar opciones de ingresos adicionales; y, quinto, establecer metas financieras.

    Debemos reconocer que los incrementos significativos al salario mínimo y que ningún gasolinazo se ha presentado, en lo que va del actual sexenio. Ayudan a enfrentar de una mejor manera el inicio del año. Porque es menor la pérdida del poder adquisitivo del sueldo de la clase trabajadora. Y los precios aumentan en un porcentaje normal, que puede ser más llevadero que cuando el combustible sube demasiado y en forma inesperada.

    Con todo y ello, para fortalecer nuestra economía y lograr que una crisis financiera nos afecte lo menos posible, debemos apostarle a la planificación. Revisando nuestro presupuesto, evaluando gastos e ingresos, priorizando necesidades, buscando alternativas de dinero adicional y fijando metas.

    Esperemos que con estos consejos podamos mantener una estabilidad económica no solo en este mes, sino también durante el año.