martes, 12 de junio de 2018

De nuestro Álbum de los Recuerdos

Es una vieja fotografía de nuestro antiguo Jardín Principal tal y como se encontraba por ahi hacia los años treinta del pasado siglo en donde podemos apreciar el monumento a Juárez muy diferente al que vemos hoy en día. Se encontraba arriba de una escalinata,  protegido por un enrejado. Ignoramos el por qué no fue conservado su original estilo arquitectónico. El entorno del jardín principal se observa que conservaba su rusticidad, las entonces bancas tenían un respaldo de madera y el piso, al menos en esta parte sur de dicho jardín se nota bastante rústico. Las centenarias fuentes flanquean al monumento y un solitario jinete a cuestas de su caballa parece descansar en la esquina del Portal Colón al fondo de la gráfica. Es el Sayula de nuestros recuerdos.(Foto: Archivo de Horizontes)
Banda de ladrones acecha
 a cuentahabientes en los
cajeros de los bancos

*Llegan a Sayula rateros tipo “conejero” y asaltantes
que quitan dinero a cuentahabientes hasta con pistola
en mano, en las propias filas de los bancos.

Arriban a Sayula nuevas formas de la delincuencia para despojar de su dinero a personas que asisten a los cajeros de los bancos a realizar retiros de su dinero proveniente de sus tarjetas. Se comenta que a una persona la despojaron de una buena cantidad de dinero y a otras ahi mismo en las filas de espera simplemente las amenazan hasta con armas de fuego según testimonios como el que recogimos: “Aproximadamente a las 5:45 me encontraba en el cajero de Bancomer de Sayula Jalisco y había 3 personas dos mujeres y un hombre de aspecto no mexicanos los cuales me quitaron la tarjeta con mi dinero y amenazaron con una pistola, salieron huyendo del lugar sin que pudiera yo hacer algo por la sorpresa y el miedo”. Se recomienda tener máxima precaución pues cuando vaya a retirar dinero de los cajeros.
Muere el creador de la “Carrera del Sol”


A escasos días de haberse celebrado la XVII edición de “La Carrera del Sol”, por cierto una vez más efectuada con gran éxito por las calles de Sayula, muere el creador de dicha carrera Miguel Fernández Ramírez, tras no haber superado las secuelas de una operación a la que fue sometido en días pasados, perdiendo asi la batalla por la vida. La noticia consternó a la comunidad.Pero deja ahí su legado en favor de la juventud, de la niñez, del deporte en general y desde luego un hondo hueco en su familia, en sus amigos. A todos en general a la Familia Fernández Ramírez nuestro pesar y solidaridad por tan irreparable pérdida

El Sacro Cervantino en Sayula

(Rodrigo Sánchez Sosa).-En el marco de templo de Nuestra Señora de Guadalupe en el Santuario de Sayula, el pasado 19 de Mayo, aunque con poca asistencia, el actor español Franco Méndez, presentó su soliloquio obra en un acto, la que intituló "Sacro Cervantino". Situándose en el siglo XVII, ataviado elegantemente como un personaje de la época de Cervantes,  Franco conectó al público de Sayula, algunos conmovidos hasta las lágrimas por sus declamaciones impecables de poemas de esa época:
"No me mueve /  mi dios /  para quererte /   el cielo que me tienes prometido / ni me mueve /  el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte / tú me mueves señor /   muéveme /  el verte clavado en una cruz y escarnecido / muéveme /  ver tú cuerpo tan herido / muéveme tus afrentas y tú muerte / muéveme en fin tu amor /  y en tal manera que / aunque no hubiera cielo yo te amara / y aunque no hubiera infierno te temiera / no me tienes que dar / no me des /  porque yo te quiera / pues aunque lo que espero no esperara / los mismo que te quiero te quisiera." Fray Miguel de Guevara
Se trata de una recreación de la vida y de la obra del genio del también conocido como Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra, en el marco del Aniversario 400 de su muerte. El Actor, eslabonando episodios vitales del autor del Quijote de la Mancha, consigue, con la fuerza de las palabras, actualizar las pasiones y las inquietudes que tachonaron la vida del Literato no sólo como hombre, sino también como católico acendrado que fue.
El Programa incluye la lectura dramatizada de las siguientes poesías: de San Francisco de Asís, su Cántico de las criaturas. De Lope de Vega y Carpio, ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?; Pastor que con tus silbos amorosos, y De una Virgen hermosa. De Luis de Góngora y Argote, Al Nacimiento de Cristo Nuestro Señor. De Sor Juana Inés de la Cruz, Firma Pilatos la que juzga ajena. De Francisco de Quevedo, Vinagre y hiel. De Alfredo R. Placencia, Ciego Dios. De Santa Teresa de Jesús, Vivo sin vivir en mí; De Fray Miguel de Guevara, Soneto a Cristo Crucificado. De San Juan de la Cruz, En una noche oscura. De Pedro Calderón de la Barca, el Monólogo de Segismundo. Franco Méndez formó parte de la Compañía de Teatro de Chiclana. Su pasión por el Teatro le desbordó y se marchó a Málaga, donde fue alumno de la Escuela Superior de Arte Dramático. Allí combinó estudios con su labor social en residencias de ancianos y con niños en barrios marginales. Residió en Madrid a partir de 2010, y desde hace cuatro meses mora en la Capital de Jalisco.
El reducido público aplaudió efusivamente a este actor al finalizar su trabajo y se acercaron a felicitarlo cálidamente. Todo un espectáculo de primer mundo gratuito el pasado 19 de mayo en el santuario de Guadalupe de Sayula.

Salud Integral de México, A.C. clausura
    su diplomado en Yoga 2017-2018


El sábado 2 de junio del presente año la Asociación Salud Integral de México AC con sede en Sayula, Jalisco; al frente de la cual está el doctor J.  Amador  Serrano Villalobos, entregó los diplomados de su curso anual de Yoga a diez alumnos, entre los que destacó, obtenido uno de los más altos promedio el chiquitín Derek Fraustro Valencia, de tan sólo diez añitos, que con mucho entusiasmo recibió su diploma de manos del director de Salud Integral de México AC, una esperanza y ejemplo para los más jóvenes del municipio. También fueron diplomados su padre el maestro J José Fraustro Fajardo y Elvira Valencia, Areli del Toro Pérez, Francisco Javier Pérez Mariscal, el maestro Oscar Pérez y su esposa la licenciada Graciela López, la licenciada Fátima Betancourt Evangelista, las maestras María del Carmen Alfaro Ramírez. María de la Luz Alfaro Ramírez.
El marco del fin del diplomado y entrega de certificaciones fue la biblioteca Municipal Olivia Ramírez de Yáñez, donde el doctor Serrano Villalobos, se dirigió a sus también ahijados de generación para felicitarlos y recordarles tanto a ellos como al público allí presente, que el Yoga, cuya raíz del sanscrito significa unir, ligar; que la práctica de esta milenaria disciplina fisico-mental es la unión del hombre con sus semejantes y la naturaleza a través del conocimiento de si mismo y por medio de silenciar la mente y enfocarla en el ser universal o dios, cualquiera que uno reconozca, para  llegar a un equilibrio interno. El yoga, añadió el doctor Serrano, es ya declarada por la ONU patrimonio de la humanidad por lo tanto es de todos y su difusión y práctica es muy importante hoy en estos tiempos de tribulación y violencia.
También dirigieron unas palabras al público los egresados los integrantes del presídium, los representantes de la GFU (Gran fraternidad Universal) y el cronista del municipio  Lic Rodrigo Sánchez Sosa en representación de la regiduría de Cultura y el Alcalde de Sayula, Ing. Jorge Campos Aguilar. El cronista reconoció el esfuerzo de la asociación civil y de las personas egresadas, en preservar y difundir esta practica en el municipio, por lo que los sayulenses se deben sentir agradecido, pues pone su granito de arena en combatir la violencia generalizada que padece el país y la zona sur de Jalisco, difundiendo una practica de unidad y conciencia espiritual, además de la salud física y emocional. Reconoció al pequeño Derek su interés, entusiasmo y esfuerzo, así como de todos los hoy diplomados. La representante de la GFU maestra de yoga Evangelina Torres Chávez, dio su visión de lo que es el Yoga como disciplina y los beneficios a la salud que su practica representa. Por los egresados habló Francisco J Pérez Mariscal, quien rememoró la experiencia del diplomado y lo que en él aprendió. El grupo musical Piena Luna del Maestro Fraustro Fajardo animó la velada con varias piezas musicales. A los egresados e invitados se les agasajó con una rica cena vegetariana en las instalaciones de la Asociación Civil por la calle Fray Pedro de Gante a donde pasaron luego de la formal clausura del diplomado, llegando al lugar el mariachi de los hermanos Aceves para animar la reunión, que como comento el doctor Serrano: "no fue necesario el  alcohol para sentirse feliz y pasarla contentos", retirándose todos después de la media noche del ya domingo pasado, motivados y satisfechos.

Especial para Horizontes...
Historia de las erupciones del Volcán
de Colima y sus impactos en Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Los recientes acontecimientos en Guatemala con la erupción volcánica cerca de una zona poblada, nos impelen a revisar la historia de nuestro coloso activo en el sur de Jalisco, el Volcán Colima. Este tiene ya mucho en proceso de erupción, son procesos muy largos, de años, pero los vulcanólogos, por su historia; saben que este hará erupción tipo la de Guatemala en cualquier momento, pues su ciclo es de 100 años y la ultima de esa dimensión fue en 1913 . El peligro para Sayula entonces fue, la ceniza toxica. Si ocurriera hoy una erupción parecida ¿Qué esperaríamos en Sayula?, la historia nos da los datos para saberlo. Los peligrosos flujos piroclásticos, ríos de lodo volcánico: ceniza, rocas y gases a altas temperaturas que en Guatemala mataron a más personas despareciendo pueblo enteros en segundos, representan el mayor peligro; en el caso de el Colima, dado que bajan por las barrancas y causes de arroyos y ríos desde el volcán, lo harían, como se puede ver en las cicatrices de estos accidentes geográficos en el complejo volcánico del sur, por el lado de Colima hacia el sur y occidente, amenazando poblaciones grandes como La Yerbabuena, La Becerrera, EL Jabali, La Joya y San Antonio en el Estado de Colima, además de Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borbollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán, en el Estado de Jalisco, y en segundo término a otras poblaciones de ambos estados un poco más alejadas como son Quesería, Ciudad Guzmán, Sayula, Tuxpan, la ciudad de Colima, Villa de Álvarez, Comala y Cuauhtémoc y Atenquique. Hacia el norte del volcán, los flujos piroclásticos suelen estancarse en los barrancos en los municipios de Tuxpan y Zapotitlán de Vadillo.  La investigadora del CUSH de la U de G Laura Catalina Arreola Ochoa, afirma que, según registros, en 1955 un flujo de sedimento y agua que bajó del Volcán por la barranca de Atenquique destruyó completamente el pueblo y mató a casi todos su pobladores.
 "Para tener la oportunidad de evaluar el peligro que representa el Volcán de Colima (o Volcán de Fuego), el más activo de México, se debe conocer su comportamiento en el pasado. Si no tenemos información al respecto, no sabremos qué tipo de erupción debemos esperar, hasta dónde pueden llegar sus emanaciones y qué daños pueden causar", dice Lucía Capra, investigadora del Centro de Geociencias (CGeo), campus Juriquilla, de la UNAM.
A lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Fuego de Colima ha tenido más de 40 eventos eruptivos de tipo explosivo y efusivo entre las que destacan las de 1576, 1606, 1690, 1818, 1869, 1903, 1913, 1960-61, 1965, 1975-76, 1981-82, 1991, 1998-99, 2001-2003, 2004-2005, 2007-2011, 2013-2017, hasta el 03 de febrero de 2017 que fue la última explosión contemporánea. Se conocen los estilos y patrones eruptivos, los volúmenes de material arrojado, las alturas de sus columnas, y el alcance de sus depósitos.
El Volcán de Colima ha tenido distintas actividades, desde las más moderadas, como coladas de lava, cuyos alcances son muy reducidos y no representan un peligro para las poblaciones aledañas, hasta erupciones muy grandes, principalmente plinianas como la de Guatemala, que generan columnas de 20 ó más kilómetros de altura.
La caída de ceniza relacionada con una renovada actividad del coloso representa una seria amenaza para las comunidades asentadas en sus faldas y para las zonas urbanas cercanas. En su historia, se observa que aproximadamente cada 100 años tiene una erupción pliniana y que la más reciente, en 1913, ha sido la más grande en tiempos históricos; comenzó el 17 de enero y tuvo su pico más alto el día 20 de ese mes. Sin embargo, a pesar de los registros y de la documentada erupción de 1913, no se ha hecho una evaluación completa del riesgo por caída de ceniza durante una potencial erupción pliniana. Uno de los peligros principales es el colapso de techos; se ha calculado que, si se acumula una capa de 10 centímetros en los techos de las casas, es suficiente para que empiecen a sufrir daños estructurales, y hasta se colapsen. Al reconstruir ese evento, los depósitos de material alcanzaron un espesor de 45 centímetros a ocho kilómetros de la cima del volcán, y de 15 en Ciudad Guzmán, ubicada a 26 kilómetros. Por ello, se recomienda limpiar constantemente todos los techos durante una erupción pliniana.
Aunque este tipo de sucesos tiene efectos muy locales, una persona que viva a 300 kilómetros del volcán puede experimentar sus consecuencias. Por ejemplo, la ceniza arrojada en 1913 llegó hasta Guadalajara y Saltillo, porque los vientos de la región casi siempre soplan desde el Oeste a Este.  Si se considera la actividad actual del Volcán de Colima, lo más probable es que su domo continúe en crecimiento y origine flujos piroclásticos, es decir, corrientes turbulentas de gas y material sólido que se mueven al ras de la superficie, se encañonan, siguen las barrancas principales y pueden superar barreras y llegar a mayores distancias. En efecto, estos flujos pueden alcanzar poblaciones ubicadas en un radio de unos ocho kilómetros. En el caso de Guatemala llegaron a más de 15 kilómetros. 
Entre las más recientes explosiones producidas en el Volcán de Colima tenemos las ocurridas en Julio de 1987, la del 21 de julio de 1994, que dejó un cráter en la superficie del domo formado en 1991 con un diámetro de 130 metros por 50 metros de profundidad y produjo una ligera lluvia de ceniza hacia el Oeste. El 10 de febrero de 1999 se presentó un nuevo evento explosivo en la cima del volcán, mismo que fue repetido con menor intensidad los días 18 de febrero y 10 de mayo de 1999. El 17 de julio de 1999 tuvo lugar una nueva y violenta explosión que arrojó una gran cantidad de material incandescente por los costados del volcán y levantó una columna de ceniza superior a los 8 Km. Durante los meses de mayo (días 16, 24 y 30) y junio (días 2 y 5), y hasta finales de septiembre de 2005, ocurrieron alrededor de 17 eventos explosivos de los más importantes registrados por los sistemas de monitoreo volcánico de la Universidad de Colima. El evento explosivo del día 5 de junio de 2005, a las 14:20 horas (tiempo local) produjo flujos piroclásticos principalmente al Sur y Este del edificio volcánico y levantó una columna de ceniza superior a los 4 kilómetros desde la cima, la cual fue llevada por los vientos al Sur-Sureste del volcán a una velocidad aproximada de 25 Km/hora. Esta explosión por su energía sísmica liberada es considerada como la más importante desde 1913.
Gracias a investigaciones, se tienen referencias de velocidad, temperatura y tipo de impacto de los flujos que podrían llegar a ciertas localidades cercanas. Sayula está 40.8 kilómetros del Volcán el Colima, por lo que difícilmente sería alcanzado por los gases de flujos piroclásticos, que son los que, en Guatemala, según los vulcanólogos, alcanzaron hasta más de 15 kilómetros desde el cráter en la reciente tragedia del Domingo pasado, matando e hiriendo a muchas personas. Se espera una erupción importante del Colima a corto plazo, por lo que hay que estar atento al semáforo volcánico. Ante la concreción del fenómeno natural, la población de Tuxpan, Zapotitlán, Zapotiltic, Zapotlán, Sayula y San Gabriel debe permanecer alerta y, ante la caída de ceniza, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo, limpiarse los ojos con agua, cerrar las ventanas y permanecer en casa el mayor tiempo posible.


Política y Eros.   
Por Rodrigo Sánchez Sosa
                  
"Somos los políticos eróticos" Jim Morrison.
"¿Es posible el amor en el siglo XXI? Se pregunta el filósofo coreano Byung-Chul Han. Su respuesta es poner en duda la viabilidad del amor actualmente, en virtud de la multiplicidad de opciones que existen para entablar relaciones humanas, lo que amplia las posibilidades y la búsqueda de un ideal del amor, esto cuestiona la real concreción de un vínculo amoroso en la actualidad. Considera que existe un desgaste de la idea que tenemos del otro del semejante, que genera que todo tienda a resumirse siempre en uno mismo. Todo se centra en lo propio. Se produce, dice Han, un extremo narcisismo (amor enfermo por uno mismo); a raíz de lo cual, el otro va desapareciendo. En el infierno de lo igual, el otro no tiene espacio, porque la idea misma del otro requiere la diferencia de aquel que me niega a mi y por lo tanto es un otro distinto de mí. El eros, el amor, se dirige al otro en sentido enfático, es el otro lo fundamental para el eros. El amor no puede alcanzarse en el régimen solitario del  Yo. El eros requiere de la diferencia y de la existencia de un adentro y de un afuera, el eros es espaciamiento de lo propio en el otro. Por lo que, para rescatar al eros la consigna debe de ser, rescatar al otro.  Este extremo narcisismo hace que la libido se termine asentando en la propia subjetividad y que aumente la dimensión cada vez mayor de uno mismo. El mundo entonces se va pareciendo a uno. El mundo se va reduciendo a los propios limites que establece el Yo. Es una proyección de uno mismo.
Una derivación de esto, dice Han, es la necesidad de poder y la posibilidad del no poder. En el tiempo de la sociedad disciplinaria, de la vigilancia y el castigo, prevalecía la presencia del deber. Hacíamos las cosas en base a los factores externos que nos dominaban y nos indicaban qué es lo que había que hacer. Pero, durante el siglo XX la capacidad productiva del deber, dice Han, alcanzó un límite. El sistema, para superar ese límite, modificó la coacción productiva, cambiando la lógica del deber, por la lógica del poder. "El yo debo" es remplazado por el "yo puedo", lo cual refleja lo que Han llama, la sociedad del rendimiento. Ahora yo hago las cosas no porque me las indiquen desde fuera sino por que me las impongo desde mi mismo. Las hago porque puedo, la motivación y el compromiso, remplazaron al látigo y la coacción física de la sociedad disciplinaria, el hombre neo liberar no es una persona obediente sino una persona que se obedece así mismo y se ordena así mismo, ordenándose auto explotarse hasta el agotamiento definitivo, hasta el cansancio, con una idea de libertad basada en esta supuesta capacidad de decidir sobre uno mismo. Han retoma la idea de que no hay peor amo que uno mismo. En este marco, la astucia de la razón neoliberal es instalar la idea positiva de que uno es dueño de su propi destino, porque si uno es dueño de su propio destino, es responsable eventualmente de sus propios fracasos. Como si los fracasos dependieran únicamente de la capacidad del individuo y no de otro condicionamiento.
La lógica del rendimiento no se limita a la esfera productiva, dice Han, sino que inunda todos los otros niveles de la vida humana, el rendimiento también se hace presente en el amor. El amor se va igualando al placer y se expresa a través de lo sexual. Por lo tanto, el amor y el sexo se trasforman en conceptos simbióticos que hacen posible calcular al amor a través del rendimiento sexual. El cuerpo se va convirtiendo en un objeto de exposición (formas atléticas de gimnasio) tomando la forma de mercancía, y ese cuerpo vuelto mercancía deriva en el otro como objeto (hacemos objetos de los demás) y la exposición del cuerpo como mercancía nos acerca a la idea de lo Porno. La amenaza a la sexualidad no es la moralidad como lo era en el siglo XX, lo que hoy amenaza a la sexualidad es la extrema sexualidad, la presencia absoluta de la sexualidad que aniquila al eros pero, el porno no es hipersexualidad, sino por el contrario el porno es ausencia es una sexualidad trasparente, de exhibición, es una sexualidad sin contradicción, absoluta, el porno se trasforma en placer garantizado, el objeto del porno es el otro ausente y su ausencia deriva de la ausencia del eros. Si bien el eros se alimenta de la posible ausencia del otro, no contempla la efectiva desaparición del otro; porque sin otro, no hay eros.
Otro concepto que aborda Han, es el concepto de la vida, de la Mera Vida. Han plantea que en la antigüedad existían una forma de relación entre las personas que incluía de manera protagónica, conceptos tales como la angustia, el dolor y la vulnerabilidad humana. Pero que actualmente, esas mismas relaciones humanas, se ven vaciadas de aquella negatividad y como se vuelven positivas, la total positividad de las relaciones aparecen caracterizadas como la calma, la suavidad y la ternura; se plantea Han la pregunta de que si el amor actual es un amor feminizado, Han no esta de acuerdo con esta descripción, cree que el amor es un amor domesticado, el amor hoy es un amor que prefiere no correr riesgos, que se parece a un bien de consumo, a una mercancía elegible, garantizada y sin aquél rasgo de locura típico del siglo pasado.  Y obviamente este amor esta domesticado porque prescinde del dolor y el sufrimiento. Sin aporte de la negatividad el amor pierde su capacidad de trascender y trasgredir. Se trata entonces de un amor que se siente cómodo, cómodo en lo igual.
Han relaciona La Mera Vida con otro imperativo (obligación) muy actual, la salud, la salud como un puente, el acceso a la felicidad. De la tradicional dialéctica, vida-muerte, dice Han que hoy sólo va a quedar el patrón positivo de la vida. Una vida trasparente, no cualquier vida, una vida liberada de la muerte, una Mera Vida, que no alcanza el escalón superior de la buena vida, la Mera vida es el eros cada ves menos presente, menos presente a nuestro alrededor, agonizante. En su esencia el eros niega al trabajo, pero hoy el trabajo se ha vuelto un factor central en nuestra vida, el trabajo se ha vuelto religión para un sujeto de rendimiento, totalmente sometido a un objetivo que no es otro que rendir. Ese sujeto de rendimiento está vinculado a la dualidad típica de Hegel del Amo y el Esclavo, que hoy se resume en un único factor positivo y trasparente, un esclavo que se ha vuelto amo de sí mismo. Un sujeto libre, pero ¿Libre de qué? Estamos ante un sujeto libre para auto explotarse, un sujeto agotado, un no muerto dice Han, un vivo incapaz de morir, pero por eso mismo, incapaz de vivir.
Es en este marco en el que el capitalismo neo liberal y tardío hace su aparición, y se nutre de la obligación de acumular, consumir y rendir. El capitalismo actual deserotiza la vida, lo expone todo al consumo y lo convierte todo en mercancía. Hegel decía que la vida no es La Mera vida que elude y le teme a la muerte, para Hegel la vida es la Buena Vida que enfrenta a la muerte y la reconoce. A partir de ese reconocimiento La Buena Vida es posibilidad de resignificar la experiencia erótica, en cambio la Mera Vida que ignora la muerte y elimina el erotismo, va perdiendo vivacidad. Porque dice Han que el espíritu no vive en la absoluta positividad de la vida; sino por el contrario el espíritu vive en una vida que se enfrenta a la posible contingencia de la muerte. Para Hegel amar es renunciar a la consciencia de sí mismo, olvidarse así mismo en otra mismidad. Esta idea hegeliana quiebra la absoluta presencia del Yo narcisista, porque el amor no se trata de apropiarse del otro sino de volcarse y darse al otro.
También Han aborda en este libro el concepto de la fantasía, que se ve afectada por la agonía del eros y la desaparición del otro, la suma de la amplia capacidad de opciones, de la que se hablaba inicialmente, y la libre elección de estas, da como resultado la racionalización del deseo. Pero la imaginación requiere el espacio de lo incierto. Requiere de esa oscuridad que nos obliga a cerrar los ojos para sumergirnos en las posibilidades infinitas de esa imaginación, por el contrario la sobre carga de información de datos, nos termina abriendo los ojos de una manera eterna, nos volvemos incapaces de atrapar la fantasía. Esta inmensa suma de datos eleva el umbral del deseo y la información se corporiza toma la forma del consumo, por consecuencia aumenta la posibilidad de fracasar y decepcionarse en esa búsqueda de la fantasía y la imaginación. El fracaso no surge entonces de un exceso de imaginación, el fracaso surge del exceso de expectativas por el exceso de información.
Otro factor que se ve afectado es el de la política. Platón decía que el eros conduce el alma humana y domina a la razón y al deseo, el problema es que, ante la agonía del eros actualmente el eros ya no conduce a la razón, y la razón positiva se trasformado en mero cálculo y el eros que se confunde con placer, en este giro, termina siendo el que domina al alma humana. La política en su acepción más noble es amor, compromiso, entrega, trasformación, en tal caso la política es la eliminación del narcisismo o egoísmo, porque Política es privilegiar al otro, pero la política actual es Mera Vida, que se resume en mero trabajo y por ello una tendencia neoliberal a la despolitización, por eso Han platea la necesidad de re- erotizar a la política, volver a darle vitalidad a la política.
En la cuestión del pensamiento, Han plantea el Fin de la Teoría. Heidegger decía que, el pensamiento sin eros es un mero trabajo intelectual repetitivo, así como el amor sin eros es mera cesibilidad sin ninguna trascendencia.  Como vemos la diferencia la hace la presencia o ausencia de eros. Ese pensamiento sin eros pierde su rasgo desafiante, hoy estamos sometidos a la informática al dataísmo, que termina dominando al intelecto. Lo que hacemos no es exactamente pensar, lo que hacemos es calcular, por lo tanto, no pensamos, nos enteramos, lo cual no genera ninguna consecuencia, no genera ninguna trasformación, esta situación nos vuelve conservadores al sumirnos en un mundo de cálculo y algoritmos, por eso vivimos en una sociedad de la información, pero esa sociedad es adictiva y consumista sin efectos trasformadores. Pensar es logos más eros, si eros agoniza el pensamiento pierde vitalidad y se vuelve represivo y reaccionario, concluye Han."   -Claudio Alvarez Teran.