jueves, 1 de agosto de 2013

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
1967 Inauguración de la Unidad Deportiva


Este momento inolvidable corresponde al año de 1967, un 20 de noviembre en que fue inaugurada la Unidad Deportiva Municipal que lleva por nombre el de Gustavo Díaz Ordaz, (quizá porque en ese momento era el presidente de la república y del cual muchos mexicanos no guardamos muy gratos recuerdos de su gestión, por cierto). De los personajes presentes vemos al expresidente municipal Ignacio Díaz Larios, a los militares Mario Ayón y Heriberto Bello, al expresidente Alfonso González, a David Perez Rulfo, a José Ma. Barba Olivares, a Gilberto Cantú y al Dr. Eduardo Valencia quien es el que habla al público subido en improvizado pòdium de una silla.  (Foto: Archivo de Horizontes)
Captura de Presunto homicida

**Fiscalìa consigna a sujeto vinculado a 5 homicidios y ocho desaparecidos
Mediante operativo llevado a cabo el pasado jueves en Sayula, La Fiscalía General del Estado puso a disposición de un juez penal a Martín Guadalupe García Nicasio, de 23 años, quien presuntamente participó en el homicidio de cinco personas, entre ellos el de un agente investigador, y en la desaparición de otras ocho en el municipio de Tapalpa.
Se presume que el sujeto pertenecía a un grupo de la delincuencia organizada que operaba en los municipios de Tapalpa y San Gabriel.
La captura de García Nicasio se logró el 25 de junio pasado, luego de que presuntamente participó en el asesinato de los hermanos José Everardo y José Francisco Cuevas Aguilar, cuyos cuerpos fueron localizados sobre la carretera a San Gabriel.
Por medio de las investigaciones, agentes de la Fiscalía  General del Estado lograron capturar a García Nicasio horas después del crimen cuando circulaba en una camioneta en la que llevaba un rifle AK-47 y una escopeta calibre 12, las cuales fueron utilizadas en el homicidio de los hermanos Cuevas Aguilar.
En el vehículo también transportaba 1.2 kilos de mariguana, 81 envoltorios con droga sintética y un envoltorio con dos gramos de cocaína. El detenido declaró que la droga era para venderla, pues admitió ser distribuidor de los enervantes.
Con el fin de ampliar las investigaciones, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez penal una orden de arraigo contra el sujeto, la cual fue otorgada por un periodo de 30 días.
En las indagatorias, el agente ministerial estableció que García Nicasio presuntamente formaba parte de un grupo de la delincuencia organizada contrario al que pertenecían los hermanos Cuevas Aguilar, motivo por el cual los asesinó.
El agente del Ministerio Público encontró evidencias de que el sujeto participó en el asesinato del agente de la Policía Investigadora Antonio Meléndez González, ocurrido el 21 de octubre de 2010.
También se le acusa de perpetrar la ejecución de José David Bracamontes Ramírez, quien fue hallado sin vida el 25 de julio de 2012. El hombre había sido reportado como desaparecido desde el 15 de julio del mismo año y se presume que se dedicaba a la tala clandestina.
El otro homicidio en el que presuntamente intervino fue en el de Edgar Heriberto Cervantes Ochoa, de 28 años, asesinado en una tortillería de su propiedad ubicada en las calles Hidalgo y Guadalupe Victoria, también en Tapalpa, el 29 de abril de este año.
García Nicasio confesó haber participado en la desaparición de ocho personas residentes de Tapalpa, a quienes entregó a otros miembros del mismo grupo en las inmediaciones de la presa El Nogal.
Por la muerte de los hermanos Cuevas Aguilar, el inculpado fue consignado ante el Juez Mixto de Primera Instancia de Sayula por el delito de homicidio calificado y narcomenudeo, luego de que le fue levantado el arraigo.
Las investigaciones sobre los otros homicidios y la desaparición de las ocho personas continúan y el proceso y el agente del Ministerio Público realiza la integración de las averiguaciones previas correspondientes.

Cesa ayuntamiento al menos a diez funcionarios
**El del Rastro, Aguas Potables, Informática, Cultura y Comusida, entre otros
Al cierre de esta edición, la mañana de este jueves 1 de agosto, trascendió la noticia del cese, a partir de este día, de al menos 5 directores entre los que se mencionaron el director del Rastro, el de Aguas Potables, Informática, Cultura y Comusida, entre otros, al parecer involucra a algunas secretarias, cese que tendrá efecto a partir precisamente de esta uno de agosto. Días antes habría trascendido también que las finanzas del ayuntamiento enfrentaban severa crisis lo que podría haber motivado al mencionado recorte de personal para ahorrarse algunos sueldos. Por el momento no se ha hecho oficial pero en la próxima entrega abundaremos sobre el tema.
Ediles ponen freno a regidora Bety
*PRETENDIA SACAR PROVECHO POLITICO DEL PROGRAMA SOCIAL DE VIVIENDA DEL IPROVIPE *SE CONFORMO UNA COMISION INTEGRADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL, SINDICO Y DIRECTOR JURIDICO, PARA QUE SEAN LOS UNICOS QUE  LE DEN SEGUIMIENTO Y SOLUCION A LA PROBLEMÁTICA DEL FRACCIONAMIENTO DE IPROVIPE.
En la pasada sesión de cabildo el regidor Martín Cuevas Pérez manifestó que algunos colonos del fraccionamiento de IPROVIPE se acercaron con él para preguntarle sobre la situación legal del mismo, ya que estaban confundidos y desinformados.
Tratado el punto, los regidores aprobaron que se conformara una Comisión que fuera la que atendiera de manera directa y en representación del Ayuntamiento, la problemática de ese fraccionamiento, habiendo quedado integrada por el presidente municipal, por el síndico y por el director jurídico, ya que el problema de IPROVIPE es estrictamente jurídico y no se tiene porqué politizar.
Con la integración de esta Comisión se le puso un freno a la regidora Beatriz Hernández, quien pretendía sacar provecho político de este programa social, ya que ejerciendo facultades ejecutivas de las cuales legalmente carece como regidora, convocaba a reuniones a los colonos e iba a las oficinas del IPROVIPE en representación del Ayuntamiento, pero no conforme con eso, intentó fallidamente confrontar a los colonos con algunos regidores, lo cual no era conveniente para el mismo fraccionamiento.
Algunos regidores manifestaron que si la regidora Beatriz Hernández continúa interfiriendo en el asunto de IPROVIPE, en lugar de ayudarlos los afectaría, en lugar de resolver el problema lo complicaría y esto daría pié para que se le pueda iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa, ya que actualmente la ley permite que el ayuntamiento pueda sancionar a los ediles.

Denuncian anomalías en cobro de maquinaria pesada
Vecinos de la zona norte de la población y que han visto laborar a personal del ayuntamiento, concretamente al módulo de la maquinaria pesada, preguntan si es normal, lícito y adecuado (por aquello de la transparencia), que el encargado de la oficina de reglamentos Mario Villa una vez terminado el trabajo de dicha maquinaria, cobre en efectivo y en el mismo lugar a los vecinos que requirieron el uso de dicha maquinaria…?. Al margen de que se otorgue un recibo, que algunos acusan que no se les da a todos, ¿no sería más adecuado que los ciudadanos pagaran en las oficinas de la tesorería lo que haya qué pagar en todo caso, para evitar las suspicacias normales que se dan con este tipo de ejemplos…?.


No aparece José Carlos
Nombre completo José Carlos Gutiérrez Flores, tiene 32 años de edad y desapareció desde el pasado 12 de mayo del actual. Mide 1.72 mts, conflexión robusta pesa 90 kilos. Señas: pelo a rape, barba tipo candado, vestía playera color blanco y pantalón de mezclilla. Tatuajes en cuello, manos, pies, brazos y la palabra Gutiérrez en la espalda.
Sus familiares agradecen cualquier informe sobre su paradero en Guerrero 195 Cd. Guzmán. Cel 3414207232
Propuesta del regidor Felipe Hernández para desaparecer tránsito municipal
En propuesta votada en la pasada sesiòn del ayuntamiento, que resultó muy apretada, 6 a 5, los regidores aprobaron iniciativa del regidor Felipe Hernández para que Tránsito y Vialidad vuelva a ser retomada esta oficina por el gobierno del estado. Esta división de opiniones revela que hay puntos de coincidenia pero otras opinionmes están a favor de que siga funcionando aqui la  municipalizaciòn de Tránsito y Vialidad. En caso de retomar de nuevo el gobierno del estado volveríamos al viejo sistema de que nos manden dos o tres elementos a laborar a Sayula lo cual se considera insuficiente más aún en estos tiempos en que ni siquiera con los 12 o trece elementos que laboran en la vialidad local, se dan abasto a regular tanto cafre que transita por las calles del municipio, el aumento considerable de motociclistas que convierten por momentos en caos la vialidad sobre todo los sábados en el día del tianguis, los que votaron en contra de la iniciativa del regidor Felipe Hernández se preguntan, ¿ante toda esta problemática qué van a hacer los dos o tres elementos que nos envía el gobierno del estado como fue lo tradicional que hicieron en todos los años en que estuvieron al frente de esta oficina en Sayula..?. ¿O cuál tirria personal tiene Felipe Hernández contra la municipalizaciòn?:
Propuesta de Manos Amigas, A.C: provoca cambios en Comisión de Cultura Municipal
Propuesta de la asociaciòn civil Manos Amigas realizada a los regidores acerca de algunos aspectos de la organizaciòn del Carnaval, tuvo como consecuencia cambios en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, como se pueden traducir que dicha comisión ahora será presidida por los regidores Ismael Rivera y Rosa Pèrez de la Cruz, interpretándose con ello que serán los encargados de ventilar todos  los aspectos de la organizaciòn del Carnaval, entre otros asuntos así como los trabajos que realiza la Casa de la Cultura en el municipio. Manos Amigas habría solicitado a los ediles la creaciòn de un comité ciudadano integrado con gente representativa del municipio para que los eventos carnavalezcos no rebasen dicen, los límites de la decencia entre otros rubros.
La Mano del Metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez
Una sola pregunta a los mexicanos, ¿En que mejoró tu vida y la de tus hijos con la venta de Ferrocarriles Nacionales o de Teléfonos de México? #ElPetróleoNoSeVendeSeDEFIENDE
Lo mediático como estrategia para embobar a televidentes
La noticia de la repentina muerte del futbolista Christian Benitez, que en pocos minutos trascendió a todo el mundo, se convirtió en la información más difundida en los medios de comunicación, principalmente en los medios televisivos que dedicaron horas y horas cubriendo la noticia acerca del futbolista ecuatoriano. Esta amplísima cobertura de información contrasta notablemente con otras informaciones que igualmente deberían tener la misma oportunidad de dedicarle tanto espacio los medios pero que son ignorados completamente porque no tiene la suerte de ser futbolistas "famosos" o exintegrantes del equipo América como es el caso que nos ocupa. ¿Cómo no le dedican igual atención a las informaciones de desaparecidos que sus familiares claman desesperados porque aparezcan o al menos que sean buscados por las autoridades?. Tanto despliegue de información tan sólo por la muerte de un futbolista, -cualquier muerte es lamentable, si- ¿pero qué tiene de especial o de trágico que haya muerto el Chucho Benitez..?. ¿Y los miles de desaparecidos que ahora mismo lloran sus familiares porque aparezcan, por qué no los medios les dan la misma cobertura?.  Resulta claro que lo único que buscan son las noticias impactantes sensacionalistas en aras del raiting o para embobar a la gente, a los televidentes como estrategia mediática de estos mercenarios y corruptos dueños de la información en México. ¿Cómo es que los "enviados especiales de Noticieros Televisa" que tanto presume cada noche López-Dóriga, no despliegan su "gran talento periodístico" investigando las miles de tragedias que viven las familias de los desaparecidos víctimas de tanta violencia?. Esa sí que es una auténtica tragedia.
Y mire usted quién fue el verdadero "Peligro para México"
Para todos los que le entraron a la guerra sucia y que aplaudieron mediante este medio el fraude contra López Obrador, este es el resultado de lo que hizo el usurpador durante su sexenio :
El sexenio de Calderón sumó a 15.9 millones a la miseria
Cifra, por ingresos, señala informe del Coneval. En 2012 sumaban 61.4 millones de personas.
Angélica Enciso L. México, DF. El sexenio de Felipe Calderón Hinojosa sumó a 15.9 millones de mexicanos a la pobreza medida únicamente por ingresos -la medición oficial hasta 2008-, ya que en 2006 había 45.5 millones y para 2012 se llegó a 61.4 millones, esto es, 52.3 por ciento de la población, reportó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En la presentación de la Medición de Pobreza 2012, el organismo incluyó estos datos por ''razones de transparencia'', al mismo tiempo que presentó la medición oficial que ahora considera, además del ingreso, seis derechos sociales, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del organismo.
Este es el verdadero resultado del fraude electoral mediante el cual Calderón usurpó la presidencia de la república, seis años que resultaron catastróficos no solamente en el ámbito de la economía que, como ya se apunta, creciò el número de pobres en el país, sino la violencia que hasta el momento se cuantifica en más de cien mil muertos. Los que votaron por el PAN y en su momento aplaudieron el fraude contra el pueblo de México son corresponsables de esta catástrofe.

 CARTA POSTMORTEM A RAFAEL CHAVEZ ARELLANO:              
Por el Dr. Marco Antonio Ruiz Martínez
       Que sorpresiva y dolorosa para mí,fué enterarme de tu partida de éste mundo,a travéz del semanario HORIZONTES fechado el 25 de julio del 2013. Mi querido Rafa : Tengo muy presente,que me hablaste por teléfono hace aprox. 5 meses,para ver cómo me encontraba  en todos sentidos,y la plática,textualmente,fue así:Contesté,Bueno,y tú bromista cómo siempre,me dijiste,que bueno vas a estar C.....,a mi se me hace que ya te pasaste,y soltamos la carcajada.,después de ésto,me preguntaste a qué me estaba dedicando y te dije que estaba realizando un diplomado en Nutrición y Herbolaria científica en el Centro Médico Nacional Siglo XXI,que estaba impresionado,porque estaba adquiriendo conocimientos que no nos enseñaron en la Universidad ni en ningún Centro Hospitalario,que gracias a ello,por fín había logrado controlar a mi señora esposa de la temible y terrible DIABETES,que tanto daño hace a millones de personas,incluyéndote,,que ahora mi Esposa estaba bién recuperada,ya que llegó a pesar hasta 42 kilos,y que gracias a la alimentación que le recomendé y a unas hierbas o yerbas,mejoradas en la Universidad de Chapingo,que ha seguido al pie de la letra,las tremendas molestias que sentía,ya son mínimas,casi nulas,así mismo,te comenté,que mi angina de pecho,que me quedó de mis 2 infartos anteriores,después de 9 años de estar tomando medicamentos alópatas y que no se quitaba,me sometí yo mismo  a la alimentación recomendada y a las hierbas en mención y Bendito DIOS se me quitaron los dolores de pecho en 3 meses de tratamiento,a lo que me felicitaste,que bueno mi Dóctor,así con acento en la primera o,,siguele´superándote,porque la verdad,y discúlpame la siceridad,pero ya estabas atrasadito en tus conocimientos médicos.y te dije,atrasadote.quedamos de luego vernos para hablar sobre tu diabetes y la relación directa con los problemas cardiocirculatorios y renales.5 dias antes de tu partida,te iba a hablar por teléfono,porque iba a ir a Sayula,para tratarte de tus enfermedades que tanto te aquejaban,y por el motivo que sea,no te hablé,desconozco si al someterte a éste tratamiento herbolario y alimenticio en tan pocos dias,no te hubieras ido,lo que si te aseguro,que pronto hubieras sentido mejoría,porque el 98 % de nuestras enfermedades estan en relación directa a una alimentación inadecuada,porque todo nos han enseñado al revés,no sé si con dolo o sin el.Gracias Rafita,por todos los consejos que me diste y por los momentos de risa que me hiciste pasar con las bromas que me hiciste y dijiste,aunque siempre con respeto a mi persona.DIOS te tenga en su santa gloria,y que estés dónde estés me mandes tus bendiciones,porque en recuerdo a tu memoria,consultaré y orientaré a la persona que me lo solicite,para que tenga una vida digna y sin achaques en verdad. empiezo en éste semanario HORIZONTES,MI APORTE A LA AUTÉNTICA SALUD,mientras mi estimado HUGO RODRIGUEZ ME LO PERMITA. gracias mil Y UN FUERTE Y CARIÑOSO ABRAZO A LA FAMILIA DE MI RAFITA COMO YO LE DECIA.
 Atte.Dr.Marco Antonio Ruiz MARTÍNEZ 01 DE AGOSTO DEL 2013
Certifica Sayula en Programa Agenda Desde lo Local 2013

El Ayuntamiento fue evaluado de la “Agenda Desde lo Local”, programa desarrollado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) para impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad entre todos los ciudadanos mexicanos.
      De acuerdo a un comunicado de prensa, “Agenda desde lo Local” es también una herramienta que mide la calidad y desempeño de las administraciones municipales.
      La evaluación se realiza mediante un sistema parecido a un semáforo en el que el color rojo representa las prácticas inaceptables, el amarillo debajo de lo aceptable y el verde, los logros aceptables de calidad local.
       El sistema de medición indica el grado en que cada área de la administración cumple con sus funciones y responsabilidades, de esta manera se detectan las áreas de oportunidad para mejorar su gestión.
        El programa considera 4 ejes rectores: Desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Ambiental Sustentable y Desarrollo Social Incluyente, en los cuales dependiendo de las actividades de cada área del Ayuntamiento presenta las acciones realizadas encaminadas al mejoramiento de la administración pública a nivel municipal.
        Por su parte el presidente municipal, Dr. Jorge González Figueroa, felicitó a los directores y a los jefes de área del gobierno de Sayula, por el esfuerzo, compromiso y dedicación a su trabajo al cumplir con los indicadores para obtener la certificación; además invitó a seguir dando lo mejor de sí mismos, para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.
Cachito...COMENTA y Reflexiona
Por José Manuel González
EL VALOR DEL DINERO.
Con el dinero se puede comprar lujos, pero no felicidad.
Se puede comprar alimentos, pero no apetito. Medicina pero no salud. Libros pero no sabiduría. Aduladores, pero no amistad. Casa pero no hogar. Cama pero no descanso. Tumba pero no el cielo.  En resumen, la riqueza es pasajera, y no alcanza para ganar la gloria de Dios.
LIGA MASTERS. 
En cuartos de final. Dejo algunas sorpresas; hubo dos encuentros que se jugaron, con marcadores que no tuve la oportunidad de confirmar, pero que me parecen normales. Ya que se impusieron los de mayor puntuación y fue por goleada. El equipo de los Pumas, perdió contra la Junta Local de Caminos, en su cueva con marcador de 4 a 0.
En otro frente, los gatos de la SOP, que en lugar de ser de angora, lucieron como de nixtenco, perdiendo con el abultado marcador de 6 a 2 contra Real Sociedad y tendrán que esperar una semana más, para jugar su encuentro de vuelta, debido a que  ya no es novedad pero casi siempre sucede, que en la liguilla acurra lo imprevisto por las faltas de atención como en esta vez en el encuentro, San Sebastián contra el Leónidas. Donde quedo fuera de la competencia, el Santo, por violación del reglamento, y pasando automáticamente, el Leónidas a la siguiente ronda, que por ciento dirige Ricardo Rodríguez, "el Chato" y que para variar fue quien juzgó la cedula arbitral, pero nada que vaya a manchar su imagen, ya que lo sucedido en la cancha no dejo dudas sobre el fallo. Al parecer el encargado de hacer las alineaciones se le durmió el "gallo", y en el tiempo que debía presentar la lista de jugadores, para iniciar el segundo tiempo no lo hizo.
OTRA DE LOS ARBITROS.
En el clásico de los Maderos no se presentó el árbitro, debido a un error tal vez involuntario,  el designador del Honorable Colegio de Árbitros, en lugar de decretarlo las 4:30 horario oficial de la liga, se lo dio a las 6: 00, al Sr. Sebastián Parra. El problema es interno para el colegio, que de seguro tendrá que cargar con los gastos por la suspensión del mismo. Este mismo encuentro se reprograma a las 4:30 de la tarde en la cancha Juventud, y los de más encuentros tendrán que esperarse una semana para seguir caminando parejos.
POLILLAS. 
En la jornada 20, Pumas fue goleado a domicilio inmisericordemente por la Junta local 9 a 1, El Dinamo despierta, y le gana a los militares del 9o.   2  a   0. Los santos del San Sebastián le pintan un cuatro a los albinegros del juventud, que solo descontaron dos goles.  Pistones de Rolón y Genarito, cayeron en su casa, con apretado marcador de 1 a 2 favoreciendo a la Croc. Que pasa por un gran momento.
La SOP aprovecha su calidad de local y golea a los maestros del Cebeta 5 a 2. Madero es vencido a domicilio por los diablos del Independiente 2 a 4.
Próxima jornada del 3 de Agosto.  Real Sociedad vs Dinamo a las 4:30 de la tarde en Usmajac. Juventud vs Pumas a las 6:00 de la tarde, en el Juventud. Deportivo 9 vs Pistones a las 4:30 de la tarde, en la cancha Heriberto Bello. Cebeta vs San Sebastián 4:30 de la tarde, en el Cebeta. Deportivo Croc vs Madero 4:30 en el Santuario. Independiente vs SOP a las 6:00 de la tarde en el Santuario.
PREMIER DE ORO.
Sin mucho que comentar en esta liga, Pero ya tiene como fecha oficial el 17 de Agosto del año en curso, para arrancar el torneo 2013 - 2014. La novedad es que hay un equipo nuevo, y es de la ciudad de los fajos de Atoyac. Bueno todavía es tiempo para que los equipos locales armen sus cuadros y vean la posibilidad de formar dos equipos nuevos, aunque no solamente es el material humano el que forma un equipo, la materia prima es quien está al frente $$$$$. Y ese está muy escaso, mientras que no haya conciencia, que a nuestra edad tenemos que pagar por jugar y no dejarle el paquete a una solo persona, porque va estar "caaafe," debido a que hay pocos candidatos para estar al frente de un equipo, por la situación económica. Pero si hay conciencia y directivos y jugadores se asocian en los gastos que un equipo nuevo origina se podría salir adelante. Ahí se los dejo de tarea.
CURSOS INTENSIVOS DEPORTIVOS DE ALTO RENDIMIENTO.
La semana pasada- la regiduría de deportes de Cd. Guzmán, previas invitaciones que repartió  a varios municipios, y contando con personal capacitada en la materia en las exposiciones llegaron a buen puerto estos cursos, para todas las disciplinas deportivas, Mencionaremos entre otras, organización, planteamientos, tácticas de acuerdo a la disciplina, medicina deportiva, -está muy necesaria- y más  cuando se carece de estos servicios en los escenarios que corresponde. Extendiéndose al final constancias y reconocimientos a todos los asistentes, contándose entre ellos a nuestros paisanos: Rafael Vargas Chávez, Director de deportes, Rafael Cueto Sandoval, Maestro de la liga municipal de deporte, Diana Topete  Días. Héctor Reynaga preparador físico, Alonso Gracia Sandoval. Anticipando mis disculpas por omisión de algún nombre o profesión.
LA TELMEX. 
Que torneo Señores, me quiero referir a la desorganización del mencionado torneo, que no tuvo la aceptación de otros tiempos, debido a que la cabeza principal no siguió el procedimiento acostumbrado. Falto motivación para tomar en cuenta a los municipios que corresponden a las diferentes zonas. En especial la zona sur que se vio desairada por los  ayuntamientos en funciones o tal vez por herencia que nos dejaron los anteriores. En resumen, esta región solo tuvo dos representantes  Zapotiltic y Sayula. Como consecuencia por el sistema, califican los dos como primero y segundo lugar. El organizador de la zona, se comunicó con el Sr. Iván López Macías encargado del equipo Animas, y le dio un número de teléfono, del encargado del equipo de Guadalajara con quien debería de eliminase, el cual estuvo insistiendo y nunca le contestaron. Optando por deja de insistir y se perdió la participación.
Me pregunto. Como es posible que un torneo tan importante, se maneje de esa manera.
Primero. Debe de celebrarse, una reunión sin importar la distancia. Para que los contendientes firmen un acta de enterados y se comprometan a cumplir con el dictamen de quien organiza y no que sucedan los hechos que nos ocupan. Bien pueden argumentar que oficialmente los involucrados Animas y Guadalajara que no fueron notificados  de la designación de esta eliminatoria.  Por hoy se ha terminado el espació y solo quiero que recuerden que en este mundo nada es verdad y nada es mentira todo es del color del cristal con que se mira. Les deseo un feliz futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte.   
 
       


"Victor Enrique González Jiménez" es nombrado coordinador de la region 06 sur

Como nuevo coordinador de la SEDER (Secretaria de Desarrollo Rural) en la region 06 sur del estado de Jalisco, que comprende 16 municipios, desde Zacoalco de Torres en el norte y a Tonila en el sur, fue nombrado por instrucciones del  gobernador Aristoteles Sandoval, al secretario de la seder ing. Hector Padilla, el l.a.e. Victor Enrique Gonzalez Jimenez.
La protesta a su cargo le fue tomada en ceremonia llevada a cabo en el auditorio "Jose Clemente Orozco", ubicado en el interior del palacio municipal del ayuntamineto de Zapotlan el Grande, Jal. el pasado jueves 25 de julio por la mañana.
En el presidium se encontraba el propio presidente mpal.  Jose Luis Orozco Sanchez Aldana, el lic. Ricardo Ron Siordia coordinador gral. de proyectos estrategicos de la seder, c. Jesus Rene Lopez Ruelas, director gral. de comercializacion de la seder, c. Jose de Jesus Tejeda Palos, dir. gral. programas regionales de la seder.
Con el numeroso publico presente, se encontraba los presidentes municipales de Atoyac dr. Hugo Contreras, de Zapotitlan de Vadillo prof. Jose Ma. Velazco de la Cruz, de Teocuitatlan de Corona, c. Carlos Lomeli Becerra y como representante del dr. Jorge Gonzalez Figueroa, la lic. Goretti Contreras Marquez.
La ceremonia de toma de protesta estuvo normada en su programa, con la bienvenida por parte del lic. Jose Luis Orozco Sanchez Aldana, tomando luego la palabra el coordinador general de proyectos estrategicios, lic. Ricardo Ron Siordia quien dio una amplia explicacion de lo que sera el trabajo de la seder en el campo de Jalisco, en especial en esta próspera region del sur del estado, prometiendo que ahora "no habra familiares, ni amigos personales privilegiados con los recursos del estado".
Enseguida tomó la palabra el nuevo coordinador de la region 06 sur lic. Victor Enrique González Jiménez, quien será apoyado por los sub-coordinadores lic. Carlos Romero y el ing. Juan Rivera. en su mensaje el nuevo coordinador prometio "apoyar al sector agricola, ganadero, horticola, forestal, pesquero y a la infraestructura de caminos bordos y presas.  En los proximos dias estaremos visitando cada uno de los municipios, donde analizaremos y valoraremos las situaciones del sector, tendremos un trato directo con la ciudadania donde encontraran el lado amable y responsable de cada uno de los servidores publicos que ahí laboraremos, asi como la atencion directa a sus proyectos productivos.
No es una tarea facil, ni sencilla, pero se que juntos pondremos al sur de jalisco en los primeros lugares del sector, como lo era hace tiempo, una region prospera y productiva".
Es asi como a un joven politico sayulense, el gobernador del estado le da la gran oportunidad de coordinar en el sur de jalisco, una muy importante tarea en el campo de esta estratégica region, para llevar una nueva politica de trabajo, que beneficie a todos los productores del sector rural y con ello, al pueblo y ciudadanos de Jalisco, tarea que no se duda rendirá frutos por la entrega y vocacion de servicio del joven sayulense.

La Cuesta de...Sayula
Fracaso total de las políticas económica panista y hoy priístas
Tras las declaraciones de la secretaria de Desarrollo Social Rosario Robles en las cuales reconoce que en México no sólo no ha disminuido la pobreza, sino que, ha aumentado a 53.3 millones de pobres se da uno cuenta de que  han sido un fracaso rotundo las políticas de desarrollo social aplicadas por las últimas administraciones federales, tanto priístas como panistas. La razón fundamental de ese fracaso es la persistencia de un modelo económico intrínsecamente generador de miseria, desigualdad y marginación, cuyas políticas fundamentales -contención salarial, apertura indiscriminada de mercados, liberación de precios, concesiones sin límites al capital, privatización de la propiedad pública, entre otras- cancelan la movilidad social, propician la concentración de la riqueza en unas cuantas manos y vuelven, en suma, inútiles los esfuerzos gubernamentales por contener la inequidad social.
Adicionalmente, las cúpulas del régimen político han cifrado su perpetuación en el poder en la existencia de grandes sectores depauperados, los cuales son reducidos por la propia política social a la condición de ejércitos electorales de reserva. Esa táctica de utilización de la pobreza con fines electorales fue aplicada durante el sexenio salinista mediante el programa Solidaridad, se mantuvo sin cambios durante el gobierno siguiente, fue retomada por las administraciones panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, y el Revolucionario Institucional recurrió a ella en forma masiva y notoria durante el proceso electoral del año pasado.
Pide averiguar cobros de CFE
El 18 de septiembre del 2010 la Suprema Corte de Justicia quitó los amparos contra la CFE. Durante el mandato de Felipe Calderón se cerró Luz y Fuerza por los motivos que ellos consideraron. El problema es que los usuarios sufrimos de irregularidades y malos manejos y cobros excesivos; nos colocaron tarifas altas que jamás autorizamos y ahora que esa empresa pasa a ser CFE, estamos desprotegidos, puesto que está cobrando una cartera anterior y se basa en consumos erróneos y nuestros recibos llegan altos (deuda de 27 mil pesos). Acudimos a la Profeco. Queremos pagar, ¡pero lo justo!
La CFE llega con su equipo de abogados, nosotros estamos solos. Entendemos su trabajo, pero ¿quién nos ampara a los usuarios? Nos quieren condicionar, no cumplen con los requerimientos de revisión de sus medidores y hasta son multados con 6 mil pesos por la Profeco por no acudir al domicilio a hacer inspección; no quieren que tengamos parte que dé fe de nuestro consumo real. Dicen que no procede en sus fundamentos legales si no se cuenta con una carta que permita que haya un defensor, lo cual es ilógico; es alevosía y ventaja de ellos. Todo este proceder con la Profeco no dio solución alguna al problema. Tampoco hay abogados de oficio para estas demandas y hay que esperar el resultado de un juez. La CFE impone la cantidad a pagar y el tiempo, y nosotros los usuarios no podemos demostrar nuestros consumos reales ni elegir el tiempo para pagar; todo lo imponen ellos, y la Profeco no ayuda.
Solicito a los gobiernos federal y del DF, a La Suprema Corte de Justicia y a los medios de comunicación que se averigüe a la CFE y se haga justicia debida. 
Daniela Martínez
En agonía, la economía mexicana
Ya son extranjeros: los grandes bancos mexicanos; las grandes cerveceras, así como las grandes vinateras; las compañías automotrices y la principal cadena de tiendas de autoservicio; las grandes maquiladoras y las empresas de fabricación de computadoras o componentes electrónicos, así como las más importantes compañías de productos alimenticios. Todas estas industrias crecerán en México, y las economías de sus países también. Sociedades que además tienen sus inversiones garantizadas por más de 180 mil millones de reservas que tiene nuestro país en dólares. Nuestra economía, en cambio, no va a crecer en 2013, ni tres por ciento, mientras otros países crecerá por arriba de cinco por ciento. ¿Qué le está quedando a los mexicanos, después de los monopolios del cemento, la telefonía y las televisoras? Únicamente le quedan pequeñas empresas y changarros en agonía.
Estas grandes firmas extranjeras y los monopolios mexicanos son los que van a crecer. El resto de las medianas, micro y pequeñas empresas nacionales, principales empleadoras de este país, quedarán sumidas en la crisis, de la que difícilmente saldrán, y si algún día salen, será hasta que el gobierno se digne tomar cartas en el asunto, haciendo leyes justas en materia fiscal, energética, laboral, desregulación, etcétera; pero nuestros gobernantes están dormidos, pensando únicamente en la grilla, en sus posiciones políticas, en el poder y el dinero; son además, candil de la calle y oscuridad de su casa.
Francisco Valencia Gulart
Profeco alerta sobre útiles escolares piratas
La Profeco Jalisco alerta a los padres de familia por los útiles escolares piratas, porque pueden ser dañinos a la salud, explica la encargada de divulgación de este organismo, Alicia Flores: “No por ejemplo en los colores que a lo mejor no cumplen con las normas y puede ser dañino para los niños porque pueden incluir plomo con lo que está fabricado, entonces ya es importante y si les reitero que compren en negocios establecidos”.
Reconoce que se incrementa hasta un 10 por ciento las quejas en la Profeco, por la mala calidad en los útiles. 
Mire usted cómo se las gastan los políticos priístas
Arana tiene 50 parientes en nómina de Tonalá
 El alcalde Jorge Arana acepta que tiene 50 parientes en la nómina de Tonalá y afirma que no incurre en nepotismo ni los puede despedir porque no los contrató durante la presente administración. Sin embargo, para la fracción panista del Ayuntamiento el argumento no se sostiene y pone como ejemplo el caso de Miguel Ángel Arana Coldívar, sobrino del munícipe, quien fue designado el 4 de octubre pasado como titular del Consejo Municipal del Deporte (Comude).
La declaración del primer edil coincide con una lista de 57 trabajadores con el mismo apellido que se han incorporado a la alcaldía desde la década de los noventa, cuando Jorge Arana fue regidor. Cuando fue presidente por primera vez (1998-2000) ingresó a la nómina una decena de trabajadores con el mismo apellido y, en esta segunda ocasión, ya se enlistaron a las filas del Ayuntamiento otros 18 (entre octubre y marzo). De que los hay cínicos además, ni duda cabe.
Tractocamiones, los vehículos que más accidentes provocaron señalan aseguradoras
Por tipo de unidad, la cifra se cuadruplicó al verse involucrados en 28.8% de los accidentes, informó.
Los tractocamiones o trailers fueron los vehículos que más accidentes protagonizaron en México durante 2012, reveló una nueva estadística sobre el tema que este miércoles dio a conocer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Enseguida de estas unidades, en el rubro de transporte de pasajeros, se ubicaron los autobuses urbanos y los microbuses.
A nivel nacional, el año pasado se registró un promedio de siete accidentes por cada cien vehículos asegurados de todo tipo, desde motocicletas hasta trailers.Pero, por tipo de vehículo, la cifra se cuadruplicó en el caso de los tractocamiones al ocasionar o verse involucrados en 28.8 por ciento de los accidentes. Enseguida se ubicaron los camiones de carga con 11.5 por ciento, los autos con 6.3 por ciento y las motocicletas con 5.1 por ciento.

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda
Queja en contra de directora del DIF Usmajac
Después del injustificado despido de la señora Bertha Cibrián encargada del DIF Usmajac, a dos meses de esto, no han faltado las quejas e inconformidades de parte de las personas de la tercera edad, tanto hombres, como mujeres a  nuestra redacción que por alguna razón ahí asisten en contra de la nueva directora que mandan desde la cabecera municipal de Sayula para que los atienda y su vejez sea más llevadera.
      Varios también han sido los comentarios a favor de la señora Bertha originaria y muy apreciada en esta delegación pues durante el corto tiempo que estuvo a cargo del DIF, siempre demostró don de gente y sobre todo profesionalismo en su trabajo ya que todas las actividades que realizaba como juegos, manualidades o ejercicio, siempre los llevo a cabo según las posibilidades físicas de cada integrante, nunca obligo, ni condiciono a nadie por nada.
       Al contrario siempre fue paciente con ellos, razón de más que hoy la extrañan.
       Refieren los quejosos que la señora Bertha Cibrián durante el tiempo que estuvo al cargo de buena voluntad y con muchas ganas de ayudar, consiguió 4 sillas de ruedas para personas de escasos recursos que las necesitaban. Dentro de las diferentes actividades recreativas que aplicaba con muy buena aceptación entre los miembros  estaban la danza, clases de guitarra, elaboración de piñatas, canto y algunos ejercicios físicos propios para la gente adulta que tenía a su cargo.
      Desgraciadamente hoy día el panorama para estas personas de la edad dorada se ha vuelto gris tirándole a negro, pues la nueva directora de nombre Silvia, se ha convertido en un verdugo para los pobres viejitos y viejitas de aquí Usmajac, ya que esta persona obliga la mayoría de las veces a realizar actividades físicas fuera de sus capacidades retándolos a que si no las hacen las priva de sus derechos que el gobierno les otorga como son las despensas.
      Como un claro ejemplo nos comenta una señora que las obliga a caminar de puntitas para delante y luego para atrás con los puros talones en la clase de educación física a personas de más de 80 años de edad, habiendo sufrido alguna de ellas alguna caída por el esfuerzo y su avanzada edad, aun así sigue con esta indebida práctica. Con otra, por obligación tiene que ir hasta la unidad para la clase de educación física.
       Aparte de lo anterior, también los ancianitos se quejan de la comida que reciben los viejitos, ya que ni siquiera les ponen los ingredientes necesarios como el jitomate o la cebolla para que resulte apetitosa al paladar y más en ellos que el gusto por la comida disminuye de gran manera por su avanzada edad.  
       De todo lo anterior nos comentan los afectados tiene conocimiento el presidente municipal Jorge González Figueroa pues en varias ocasiones personalmente algunos de ellos han puesto su queja ante el secretario ya que siempre que van a buscarlo, se los niegan pretextando que salió fuera, y lo mas peor, no ha metido la mano, ni ha hecho nada al respecto, dejando que esta persona haga lo que bien quiere con la gente de este lugar, lugar de donde se supone es originario el señor presidente municipal y que por Usmajac está en el puesto de presidente.
        La petición mas prioritaria de todas las personas que asisten al DIF Usmajac es que les regrese a la señora Bertha si no es mucha molestia de su parte señor presidente.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
México, Primer Lugar en obesidad en América
Aunque ya se veía venir desde hace tiempo, ahora ya es una realidad, nuestro país ocupa ya el primer lugar en obesidad en el continente americano, lo cual desde luego no es nada honroso ni para presumir.
Durante muchos años Estados Unidos fue quien ocupó el primer lugar en obesidad. Se le cuestionaba severamente su alimentación, basada de manera principal en su sistema de comida rápida como hamburguesas, entre otras.
Pero ahora, México le ha ganado ya a Estados Unidos, lamentablemente lo hacemos en un rubro que lejos de hacernos sentir orgullo, nos preocupa porque hablar de sobrepeso es hablar también de la salud y de muchas enfermedades crónicas.
De acuerdo a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 32.8% de los adultos son obesos en México, mientras que 31.8% de los adultos estadunidenses llegan a esta medida.
Los datos, provenientes de un reporte de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), colocan al país en los primeros lugares en obesidad a nivel mundial, en donde la lista es encabezada por algunas islas del Pacífico como Nauro (71.1%), Las islas Cook (64.1%) y las Marshall (46.5%).
Y de acuerdo a este mismo reporte, las consecuencias generadas por la obesidad se están convirtiendo en un grave problema de salud en México, ya que los niños están creciendo también obesos y los adultos están presentando padecimientos cardíacos y diabetes.
Se atribuye la obesidad en México al consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra, los cuales fueron los que también hicieron obesos a los estadunidenses.
En otras palabras, la gran influencia que tiene Estados Unidos sobre nosotros ha traído como consecuencia que nuestro régimen alimenticio sea basado en alimentos chatarra como refrescos, hamburguesas, pizzas, entre otros.
Y lo peor es que esta forma de alimentación la estamos aplicando aquí mismo en México sin necesidad de haber ido allá. Es decir, antes quienes se iban a trabajar temporalmente allá sufrían de obesidad mientras radicaban en Estados Unidos, pero una vez que regresaban aquí, poco a poco recuperaban su peso normal.
Ahora ya no es necesario ir a Estados Unidos para alimentarnos de productos chatarra como hamburguesas y pizzas, ya que cada día es más común que este sea nuestro esquema alimenticio. Cadenas como Mcdonalds, Burger King, entre otras, proliferan por todas partes.
Lo más grave de todo es que no solo los adultos padecen de obesidad sino que nuestros niños también la están padeciendo.
Es necesario que en los hogares y en las escuelas, padres de familia y maestros, inculquen en los niños un régimen alimenticio con comidas saludables, de lo contrario, en poco tiempo muchas enfermedades crónicas estarán afectando a nuestros jóvenes y adolescentes, con lo que se corre un grave riesgo de iniciar generaciones con enfermedades que se irán transmitiendo a otras generaciones más. Ojala que el saber que ya ocupamos el primer lugar en obesidad nos haga reflexionar y actuar en contra de todas las comidas chatarras. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


ANESTESIA  Emocional

Por el psicólogo Arturo Fregoso Flores
¡Acérquese! Aquí andamos otra vez en este espacio que es alimento para el ánimo del escritor.
Hoy con el favor de su atención les traigo algo sobre el tema "LUDOPATÍA".
Es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales. La ludopatía generalmente empieza a comienzos de la adolescencia en los hombres y entre los 20 y 40 años en las mujeres. La ludopatía a menudo involucra comportamientos repetitivos. Las personas con este problema tienen dificultad para resistirse o controlar el impulso a jugar. Aunque comparte características del trastorno obsesivo compulsivo, la ludopatía probablemente es una afección diferente. En las personas que desarrollan ludopatía, el juego ocasional lleva al juego habitual. Las situaciones estresantes pueden empeorar los problemas del juego.
Síntomas
Las personas que sufren de ludopatía muchas veces se sienten avergonzadas y tratan de evitar que otras personas se enteren de su problema. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) define a la ludopatía como el comportamiento que tiene cinco o más de los siguientes síntomas:
" Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.
" Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.
" Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.
" Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.
" Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego.
" Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.
" Hacer muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar.
" Necesidad de pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.
" Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación.
" Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como recordar experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.
Tratamiento
El tratamiento de las personas con ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Los ludópatas con frecuencia niegan que tengan un problema o que necesiten tratamiento. La mayoría de los ludópatas sólo reciben tratamiento cuando otras personas los presionan.
Las opciones de tratamiento abarcan:
" Terapia conductual cognitiva (TCC).
" Grupos de apoyo y de autoayuda, como Jugadores Anónimos (Gamblers Anonymous), un programa de 12 pasos, similar al de Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous). Las prácticas empleadas para tratar otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía.
" Se han realizado unos pocos estudios sobre medicamentos para el tratamiento de la ludopatía. Los resultados preliminares sugieren que los antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) pueden ayuda a tratar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, aún no está claro qué personas reaccionarán favorablemente a los medicamentos.
Expectativas (pronóstico)
Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía es un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Incluso con tratamiento, es frecuente comenzar a jugar de nuevo (recaídas). Sin embargo, los ludópatas tienen un muy buen pronóstico con el tratamiento adecuado.
Posibles complicaciones
Las complicaciones pueden abarcar:
" Problemas de consumo de drogas y alcohol
" Ansiedad
" Depresión
" Problemas financieros, sociales y legales (incluyendo una bancarrota, divorcio, pérdida del trabajo, ir a prisión)
" Ataques cardíacos (a raíz del estrés y la excitación del juego)
" Intentos de suicidio
El hecho de obtener el tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir muchos de estos problemas.
Prevención
La exposición al juego puede aumentar el riesgo de llegar a sufrir ludopatía y el hecho de limitarla puede ser útil para las personas que están en riesgo.
Sin embargo, la exposición pública al juego continúa aumentando en forma de loterías, apuestas electrónicas y a través de Internet y los casinos.
 La intervención ante los primeros signos de ludopatía puede prevenir el empeoramiento de este trastorno.
No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, no permitas que la vida te pase sin que la vivas...
Agradezco el favor de tu atención y sigo recibiendo sus opiniones en mi correo electrónico  arturo_fregoso@hotmail.com.

Recuerden algo… Si la única herramienta que tienen es un martillo, piensen que cada problema que surge es un clavo. ¡Atrévanse a soñar!, confíen en ustedes y ¡hagan que las cosas sucedan!

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
El Caldo de cultivo para la generar la corrupción inicia con los altísimos dizque salario de todos los servidores públicos, esto es un verdadero y descarado abuso de autoridad, y le sigue las catastróficas cantidades económicas que asigna cualquier dependencia gubernativa  como multas administrativas de cualquier índole. No obstante si  el gobierno mostrara tantita voluntad de combatir un poco la corrupción iniciaría rebajando gradualmente los salarios de todos los servidores públicos hasta normalizarlos, pero este tema está lleno de espinas nadie los quiere tocar. En virtud de que todo el sistema esta coludido.
Por otra parte las anticonstitucionales multas administrativas, que para lo único que sirven es para generar la corrupción oficial, entre más caras las multas mayormente  generan el soborno de las mismas. Observe lo que señala la Constitución Política que nos rige, en el artículo 21 en su segundo párrafo; Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía, las que únicamente consistirán en multa, arresto hasta por treinta y seis horas o en trabajo a favor de la comunidad; pero si el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutara esta por el arresto correspondiente, que no excederá en ningún caso de treinta y seis horas. Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, NO PODRA SER SANCIONADO CON MULTA MAYOR DEL IMPORTE DE SU JORNAL O SALARIO DE UN DIA. TRATANDOSE DE TRABAJADORES NO ASALARIADOS, LA MULTA QUE SE IMPONGA POR INFRACCION DE LOS REGLAMENTOS GUBERNATIVOS Y DE POLICIA, NO EXCEDERA DEL EQUIVALENTE A UN DIA DE SU INGRESO., Pero para todo el sistema de gobierno y los políticos la Constitución es letra muerta.
Es muy lamentable que el propio gobierno no trate de modernizar su sistemarecaudatorio instalando maquinas recaudadoras, existen cajeros automáticos y otra maquinas semejantes según sea para lo que se requiera, mismas  que pueden dar un buen servicio a la gente sin tener que tratar con el nefasto y corroído personal burocrático que a todo mundo tienen empachado, es increíble que la suprema corte de justicia de la nación,  no actué exigiéndole a los gobernantes la moderación de los altísimos salarios que se asignan, así como las catastróficas multas a todas luces anticonstitucionales, igualmente los defensores de los Derechos Humanos, dejan que el sistema oficial cometa la serie de violaciones a los derechos individuales consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Si la ciudadanía se pusiera a reflexionar se daría cuenta que a mayor población debería de ser menor carga de impuestos, no obstante se pagan muchos impuestos, y el  gobierno no multiplica ni mejora los servicios, lo único que hacen es estarse repartiendo el dinero entre gobernantes y políticos, hacen falta escuelas de todos los niveles, centros de salud, y la serie de servicios administrativos, fuentes de trabajo, el combate a la pobreza que sufre la mayoría de los mexicanos, todo esto provoca también la corrupción y el coyotaje, como es el caso de la dependencia más corrupta la de comunicaciones y transportes y vialidad, en Jalisco, y concretamente en ciudad Guzmán, para obtener un simple canje de licencia para manejar automóvil, es un completo viacrucis, es del conocimiento de muchos automovilistas quejosos, que  te presentas al departamento de tránsito, y lo primero que te indican es que necesitas sacar ficha, pues en el momento que solicitas la ficha y la respuesta es una lectura de cartilla, en primer lugar necesitas madrugar a las cinco de la mañana sin importar que la oficina está cerrada,  para que un elemento condicionado te de esa ficha y haber cuando te toca porque únicamente se expiden pocas licencias. Ahí inicia el primer soborno si quieres que te atiendan el mismo día ya le das 50 o cien pesos según sea la apuración, enseguida a quien te revisa la documentación otra cantidad igual, te aprueba te mandan pagar a una recaudadora y donde quiera puras colas, ahí aparece un coyote y te ofrece sus servicios por otra corta cantidad económica, la persona ya desesperada acepta la intervención del coyote y todo se resuelve a la vos de ya estuvo. ¿Que acasosería muy difícil para terminar con este vicio de corrupción generado por el departamento de tránsito?, sería muy saludable que estas dependencias le entraran a la modernización instalando maquinas que expidan los canjes de licencias para manejo, siendo esto tan sencillo, como clave se puede programar la fotografía ahí mismo se deposita el dinero y la maquina escupe la licencia actualizada, esto en virtud de que desde el momento que te expidieron la primera licencia la persona ya que archivada para cualquier cosa.Las multas de tránsito es otro paraíso de la corrupción se comete una infracción y lo primero es que el de transito te amenaza de ponerte una multa de varios salarios mínimos, pues lo más fácil es dar el soborno que aunque no te lo pidan ya te están insinuando son rete mañosos los de tránsito, si las multas fueran más moderadas todo mundo las pagaría sin tener que dar la clásica mordida. Entre más altas sean las multas, por inercia abra mayores sobornos, por ende mayor corrupción.