jueves, 20 de febrero de 2014

De nuestro Album de los Recuerdos
Gotitas de nuestra Historia : 
Panorámica Centro de Sayula

Esta es una panorámica del centro histórico de Sayula, fotografía tomada desde la torre de la Parroquia. Data de 1975 aproximadamente y se puede ver que aún no se cerraba la calle frente al Portal Hidalgo en el Parían, donde en ese tiempo, se asentaba el Sitio Juárez en el costado oriente del Jardín Principal, por ahí asoman como se ve, algunos taxis estacionados. Al fondo resaltan los edificios del Cine Edén y el Templo de San Lucas. (Foto: Archivode Horizontes).
El IMSS, de mal en peor
**Ahora Suspenden consultas por falta de médicos**De plano cierran la farmacia por las tardes**Y con la punta del pie tratan a pacientes, se denuncia**Se organiza ya una manifestación
Denuncian afiliados al Seguro Social de Sayula que el servicio médico y entrega de medicamentos en la clínica 62 de esta ciudad, va de mal en peor, recrudeciéndose el pésimo servicio en las últimas semanas ya que se ha llegado al extremo de hasta suspender las consultas de medicina familiar por falta de los doctores de base ignorándose los motivos por el cuál no se presentan los facultativos a su trabajo o al menos no explican a los pacientes el verdadero motivo por el cual no hay doctores, como si las enfermedades esperaran a ser atendidas, lo cual constituye una grave omision del IMSS hacia sus afiliados a los que tienen la obligaciòn de atender en sus necesidades de consulta y medicinas, subrayan entrevistados por este semanario. De plano ya hasta quitaron el servicio de farmacia por las tardes, es decir, ya sólo se entregan medicaentos en el turno de la mañana, al menos ello ocurriò en los últimos días, haciendo obligatorio a los pacientes del turno vespertino, retonar hasta otro día por la mañana para recoger sus medicinas y eso si es que las tienen en existencia que como se ha denunciado la farmacia de dicha clínica mantiene un desabasto importante en el surtido de medicamentos que los pacientes, cuando bien les va, se llevan la mitad de los medicamentos que les receta su médico familiar. Denuncian los pacientes del IMSS que ante cualquier reclamo, el enojo del personal es más que evidente, recalcando que en no pocas veces, les tratan con la punta del pie. Se tienen noticias de que ante tal arbitrariedad por el servicio del IMSS ya se está gestando aquí una manifestaciòn de afiliados al Seguro Social, para protestar oficialmente por el servicio que se presta a las familias de los trabajadores quienes, ellos si, religiosa y PUNTUALMENTE pagan por un Seguro que no les dan.
Que el colgado era originario de Autlán, Jalisco

El sujeto asesinado y colgado de un poste hace unos días en Sayula en hecho de violencia que sacudiò a la comunidad, y que por momentos se comentó podría ser miembro de conocida familia de la localidad, trasciende que fue identificado por sus familiares y se llamaba Angel Martin López Anacleto de 26 años de edad oriundos  de Autlán, Jalisco.
El cuerpo del infortunado, permaneciò en el SEMEFO de Ciuad Guzmán en calidad de desconocido hasta que una hermana  proveniente de esa poblaciòn de Autlán vino a reclamar su cuerpo. Con esto termina este capítulo sombrío para Sayula, porque es de voz en voz que se sigue especulando si el cadáver del ajecutado pertenecía al familiar de la familia Villa porque por un momento se informó que sí era, datos que fueron proporcionados lo mismo por la propia autoridad al parecer y que por un momento hasta por la familia Villa pero que una vez que asistieron formalmente a identificar e cadáver señalaron que NO era su familiar. Por lo que el cuerpo, como ya se anota antes, permaneciò por espacio de dos semana en el SEMEFO hasta que sus verdaderos familiares acudieron a identificarlo oficialmente, según el trascendido que hoy comentamos.
Alertan sobre falsos vendedores que narcotizan a incautos clientes
Vecinos del lugar alertan sobre la presencia en Sayula de estafadores quienes se hacen pasar por vendedores de diversos productos, pero que en realidad son delincuentes potenciales que entre sus estrategias se encuentra la de narcotizar a sus víctimas dándoles a oler substancias extrañas para luego de adormilarlas estafarlas mediante diversos subterfugios. Algunos de ellos llegan al extremo de entrar luego a los domicilios donde luego harán de las suyas, por lo que se recomienda que bajo ninguna circunstancia, atienda recomendaciòn alguna de cualquier vendedor sea cual sea que llegue a su casa y que le de a probar o a oler productos desconocidos. De ser posible ni siquiera atienda o abra su puerta a desconocidos.
En mayo se colocará la primera piedra del nuevo hospital de Sayula

Este 19 de febrero por la mañana, el C. presidente municipal Dr. Jorge González Figueroa, recibió la visita del Director del Departamento de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud Jalisco, Dr. Luis Daniel Meráz Rosales y del Jefe de la Región 06 Sanitaria, Dr.  Juan Luis Ceballos y personal a su cargo. Su presencia tuvo por objeto realizar una visita de campo para verificar el terreno donde se construirá el nuevo Hospital Comunitario Sayula, que será dependiente de la Secretaría de Salud Jalisco, y el que se construirá en terrenos adyacentes al nuevo Tianguis, en el sur de la ciudad. Igualmente dio a conocer el anteproyecto médico arquitectónico de tal Hospital. Se pretende que luego de la firma del Jefe de la Región 06, del Plano Médico, la primera piedra del inicio de la obra, se estaría colocando el 16 de Mayo de este año, por el C. gobernador del Estado de Jalisco, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval. Estuvieron presentes en este evento, el C. presidente municipal de Atoyac, Hugo Contreras. De Tamazula, Mtro. Francisco Javier Álvarez Chávez. De Tacalitlán, Mauricio Alberto Contreras. De Pihuamo, Everardo Contreras López. De Ciudad Guzmán, Lic. José de Jesús Núñez González, Secretario General del Ayuntamiento, en representación del C. presidente municipal Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana. Así como el presidente anfitrión, Dr. Jorge González Figueroa, el Director del Hospital Comunitario Sayula, Dr. Adrián Mendosa Medina, el Secretario General del Ayuntamiento Lic. Paulino Villalobos, el Oficial Mayor Administrativo, Lic. Prisciliano Gómez Larios, entre otros funcionarios. Luego de la "visita de campo", los distinguidos visitantes arribaron al edificio de la presidencia municipal, donde se les brindó un desayuno típico regional en el desayunador de la presidencia.

Invitan a Torneo de Frontenis Sayula 2014
Frontenistas de esta ciudad están invitando a su Gran Torneo de Frontenis Sayula 2014 mismo que tendrá lugar los díaw sábado 22 ydomingo 23 de febrero en la cancha de la Unidad Deportiva Municipal. Por cierto se anuncian atractivos premios de tres mil pesos para el Primer Lugar, dos mil pesos  para el Segundo Lugar y mil pesos para el Tercero. Dicho evento lo organizan Alejandro Vargas (El rifle) y Armando Rodríguez (El Lic) contando con el patrocinio de Agua Polar Plus (Ricardo Rodríguez) y Marcelino Torres Jiménez.
Presentación de la Candidatas a Reina del Carnaval Sayula 2014

Con un concurrido festival artístico, el pasado fin de semana fueron presentadas oficialmente las candidatas a Reina el Carnaval Sayula 2014. Fue .adornado el evento con la presentaciòn de Ray Rojas imitador de Juan Gabriel quien hizo de las delicias de los asistentes interpretando los éxitos del divo de Juárez además de la actuaciòn dell Ballet de Danza Moderna entre otros atractivos que le dieron atractivo a la velada de presenación de candidatas del ya próximo carnaval.
SE CONMEMORA EL DÍA DEL EJÉRCITO, Y SUS 101 AÑOS DE INSTITUCIÓN.


Este 19 de febrero, se conmemoró como cada año, el "Día del Ejército. Por tal motivo, en las instalaciones del Cuartel que aloja al 9º Batallón de Infantería, con sede en esta ciudad, se celebró un desayuno presidido por el comandante del mismo, coronel de Infantería Marcial Rodríguez Orozco. Asistieron como invitados especiales de los militares, los presidentes municipales de Tamazula, Mtro. Francisco Javier Álvarez Chávez. De Tecalitlán, Mauricio Alberto Contreras Pérez. De Pihuamo, Everardo Contreras López.  De Atoyac, Hugo Contreras. De Ciudad Guzmán, el Secretario General del Ayuntamiento, Lic. José de Jesús Núñez González, en representación del C. presidente municipal Lic. José Luis Orozco Sánchez Aldana. El presidente municipal de Sayula, Dr. Jorge González Figueroa, el Secretario General del Ayuntamiento, Lic. Paulino Villalobos Arroyo y el Comisario de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal, C. Carlos Manuel Ramírez.

La Cuesta de...Sayula
A propósito de la visita de Obama a México
Se ha destacado en toda la prensa nacional, principalmente en el consorcio de Televisa y Azteca, como es muy usual, la visita que hicieron a México los presidentes de Estados Unidos Barak Obama y el Primer Ministro de Canadá. Los comentarios oficiales no se hacen esperar destacando que vienen en visista muy amistosa, cuando en realidad vienen a apoyar el proyecto de reformas empredidas por el gobierno mexicano sobre todo la que tiene que ver con la venta del petroleo, que beneficia ponderantemente a estos países (USA y Canadá) no tanto a nuestro país.  La reforma energética aprobada por los diputados y senadores del Prian y los chuchos y demás partidos satélites como el Verde Ecologista, entre otros, no contempla la construcciòn de refinerías en México, por lo que seguiremos importando gasolinas y ésta será cada vez más cara, tan sólo por citar un ejemplo. A eso y no a otra cosa vino Obama a México. Todo está fríamente calculado, la revista Time, le regaló su portada principal a Peña Nieto recientemente, en general los gringos y demás poderes fácticos lo tienen como un héroe, y si, ciertamente, es un héroe para ellos, no para los mexicanos.
La otra reforma, la hacendaria.....
Otra de las reformas, la hacendaria, que ha convulsionado a todos los contribuyentes, que ahora todo mundo se queja por la manera en que Hacienda quiere que paguen todos, con la emisión de facturas electrónicas, es algo de lo más comentado a nivel nacional. En efecto, ahora todo mundo chilla, pero cabría preguntarles a todos los quejosos, ¿dónde estaban y qué dijeron entonces cuando los diputados del PRI y del PAN aprobaban las mencionadas reformas?. Seguramente viendo y distrayéndose con el futbol y la selecciòn, o viendo las taranovelas de Televisa y Televisión Azteca. Ahí síganle....nomás ahora no chillen. Y reclámenle a sus diputados, locales y federales que aprobaron dichas reformas, tienen nombre y apellido y hartamente conocidos por todos. Aquí por nuestro Distrito, pregúntele al diputado del sombrerito de apellido Barajas y que a cada rato viene a darse baños de pueblo, por qué votó por una reforma a espaldas del mismo pueblo que en su momento lo apoyó y le dio su voto. Así de fácil.
Adecentar el centro...?
Ahora que se trata de adecentar el centro histórico ante la próxima fiesta del carnaval, sería conveniente que se retirasen las bases de lo que una vez fue un cartel turístico y que el vandalismo sólo dejó la huella que son
dos bases de metal que de nada sirven excepto para afear el entorno del jardín principal y para que no pocos parroquianos se tropiecen a cada rato.
Más tiendas de conveniencia en Sayula
Tal y como acostumbran las tiendas Oxxo y Kiosco, que en su plan de expansiòn se andan persiguiendo la una a la otra y viceversa, que donde se pone una se pone otra, ahora que ya contamos con un Oxxo en el centro de la ciudad, ya se prepara la construcciòn de un Kiosco en el mismo lugar en donde estaba el restaurante Mi Ranchito, mismo que ya fue derribado en su totalidad para allí edificar el nuevo Kiosco, cadena colimense al parecer que es la competencia directa de los Oxxos.

              Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Usmajac un desorden vial
A casi un año de que iniciaran los trabajos de pavimentación hidráulica en esta delegación, en la actualidad Usmajac es un desorden vial en toda la extención de la palabra y lo que nos falta.
     Resulta que nuestras actuales  autoridades municipales cumpliendo compromisos de campaña con la gente de este lugar el pasado mes de junio de 2013 se dieron la tarea de pavimentar las dos primeras cuadra de una de las principales avenidas siendo esta la calle Juárez cruce con la calle Zaragoza.
     Después de casi 4 mese de trabajos lentos y mal hechos, por fin terminaron lo planeado en  estas dos cuadras, pero ya picados y envalentonados  regidores y presidente municipal sin medir las consecuencias se animaron y continuaron desempedrando y arrancando arbolitos hasta la carretera con el fin de continuar la obra, obra que para desgracia de los vecinos este tramo aun no terminan, ni se mira para cuando terminar ya que después de otros 5 meses después, apenas están poniendo los machuelos y las banquetas, pues al parecer  la autoridad municipal quien tiene la obligación de aportar del dinero para los materiales no aporta lo suficiente y por lo tanto no hay trabajo presentados por los contratista.
     Mientras tanto los pobres vecinos de esta calle y personas que por asuntos de negocio u otras cosas nos visitan en esta delegación, hacen circo, maroma y teatro para poder entrar y salir del pueblo principalmente los que buscan la carretera a Ciudad Guzmán o la autopista a Guadalajara.
    Otro de los garrafales errores cometidos durante el proceso de la obra, fue de que las autoridades tampoco  planearon de que manera ordenarían el trafico local para evitar malestar y congestionamiento, sino que dejaron al pueblo a su libre albedrio y razonamiento, topándose los automovilistas con que la calle que actualmente utilizan de salida hacia la carretera, aparte de angosta se encuentra llena de carros estacionados y en algunas partes llena de baches
      Para colmo, no conformes el actual ayuntamiento con haber hecho un también se puso y   abrió zanjas para la introducción de agua y drenaje al oriente de la calle Hidalgo dejando abandonada desde Diciembre pasado dicha obra entorpeciendo aun más el tráfico y ni quien diga esta boca es mía.
     Mientras tanto los pobres usmajense vueltos locos gastan más gasolina dando tremendos rodeos para poder llegar a sus domicilios o trabajos mientras que la autoridad: bien gracias, brillando por su ausencia.
      La pregunta obligada de parte de los supuestos beneficiados en esta delegación, es, si no contaba el ayuntamiento con los recursos económicos suficientes para tal efecto, para que abrieron todo de un jalón, pudiéndose ir poco, a poco, cuadra por cuadra evitando todo lo anterior y sobre todo hacer las cosas a conciencia y bien hecho.
      La verdad que a juicio de la mayoría el doctor Jorge cada día baja más y más su simpatía entre los usmajense pues a nadie le gusta que lo traten de esta manera y más cuando esto lo hace uno de su propio pueblo.

  POSDATA. Las dos cuadras terminadas de concreto, a la fecha no fueron calafateadas en sus uniones con chapopote como lo marca la regla corriendo el riesgo de que el agua del próximo temporal de lluvias dañe el concreto.  
   

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Expectación general por nuevo recorrido del desfile de comparsas
Aunque ya dieron inicio algunos eventos del carnaval como la presentación de las candidatas a reina, que tuvo lugar el pasado domingo 16 de febrero, será el próximo jueves 27 de febrero cuando arranquen de manera formal las fiestas carnavalescas de nuestro municipio.
Como ya es tradición, el citado jueves tendrá lugar el llamado "entierro del mal humor" con lo que, como su mismo nombre lo indica, se "entierra al mal humor" para dar inicio a la alegría, característica esencial del carnaval.
Y al día siguiente se llevará a cabo el evento fuerte y que es el que de alguna manera sigue distinguiendo al carnaval de Sayula de otros carnavales. Por supuesto que me estoy refiriendo al Desfile de las Comparsas.
Por cierto, todo hace indicar que en esta ocasión dicho desfile sufrirá un cambio sustancial en su recorrido, ya que contrario a como siempre se ha realizado, ahora será a la inversa.
   Es decir, las Comparsas iniciaban a un costado del jardín del Templo de San Sebastián y concluían en el Jardín Principal.
   Ahora será a la inversa, iniciará en el Jardín Principal y culminará pasando el Jardín de San Sebastián, para ser exactos, frente a la Cruz Blanca o Huerta de Los Delirios.
   Las razones que se esgrimen giran en torno al descontrol que se ha tenido en los últimos años en el centro de la ciudad y también a que se pretende fortalecer el núcleo de la feria.
   Al Desfile de Comparsas acuden decenas de miles de personas tanto del municipio como de otros lugares, por lo que al final de las comparsas el centro se convierte en una "cantina mayor" donde reina el desorden y muchas veces el caos, resultando el ambiente inapropiado para las familias que con menores de edad pretenden permanecer en el centro.
Entonces, de acuerdo a los organizadores, el jolgorio excesivo pretenden conducirlo o encaminarlo al rumbo del núcleo de la feria donde habrá otros distractores como los bailes y el callejón del vicio, de tal manera que se espera una dispersión que permita a la autoridad tener un mayor control de cualquier eventualidad.
    Sin duda alguna, el cambio en el recorrido de las comparsas será significativo y por lo tanto, será importante ver los resultados.
Se tiene confianza en que funcione y de buenos resultados el nuevo recorrido de las comparsas, de ser así, este cambio se sumará a todos los demás que ha venido sufriendo el carnaval en los últimos lustros desde que se descentralizó para crear el núcleo de la feria fuera del centro de la ciudad.
    Hasta el momento los cambios han dado un fortalecimiento a nuestro carnaval, ya que el núcleo de la feria le ha dado una visión diferente.
Es cierto que como en todos los cambios, hay quienes están en desacuerdo, pero al final los resultados y el tiempo nos dicen quién tiene la razón.
Y de hecho, ahora se pretende reactivar el centro de la ciudad con diversas actividades, con lo que de alguna manera se dará gusto a quienes todavía añoran el carnaval en el centro por no acostumbrarse a ir hasta el núcleo de la feria.
En fin, vamos a ver como resulta el carnaval Sayula 2014, después de las comparsas vendrán los recibimientos, eventos deportivos, culturales, hasta culminar el martes con grandes bailes y otras actividades. Después haremos el análisis correspondiente para que en una sana crítica proponer lo que tienda a mejorar el siguiente carnaval. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

Cachito...COMENTA y Reflexiona

Por José Manuel González
REFLEXION
PERDON
Acuérdate que el amor al próximo es el secreto de nuestra felicidad, no hables mal de nadie, aprende a perdonar y olvidar, para que tu corazón viva en paz y tú puedas alcanzar el perdón de Dios.
PREMIER DE ORO
Este sábado suena la última llamada para tomar los equipos su lugar definitivo en la tabla, tal vez sea por puntos o en algún caso por diferencia de goles y en la penúltima fecha hubo algunas sorpresas que no se contemplaban.
Unión 3, Leónidas Plus 0. Ya se puede usted imaginar el mal rato que pasó el plus con la derrota. Ya que el equipo de Layo, les dio un repase colgándoles un cero y se mete al grupo de calificados ocupando el 8º hasta este momento.
Oro 1, Leónidas A.C. 1. Tal como se comentó el mejor encuentro y no fallamos fue el mencionado, a temprana hora tomaron la ventaja los áureos y el equipo de Filo se creció al castigo y redoblo esfuerzos pero el empate no llegaba, pero al final se conseguido el empate por conducto de Polo Torres en el primer tiempo. En la parte complementaria parecía que se decidía por un gol más, pero las fallas de los delanteros y los aciertos de los defensas y porteros no lo permitieron.
Fonapo B 4, Juventud 8. Aunque usted no lo crean el fonapo ganaba 3 a 1, teniendo que modificar los albinegros su alineación y se vino la goleada entre paréntesis el fonapo comenta que el árbitro les bajo la guardia.
Madero 6, Arcadios 0. Hambrientos de gol los guerrilleros no perdonaron al Arcadios  que ponen en peligro su calificación. El Madero mejora su puntuación y se acerca al Leónidas que es el líder con 2 puntos menos.   Teocuitatlan 2, Fonapo 0. Una vez más el equipo de la colonia pierde por default. El Teocuitatlan aumenta su puntuación y se espera que al cierre de este torneo fonapo cumpla en su casa.
PROXIMOS ENCUENTROS
Independiente vs Oro 4:30 en el Santuario
Juventud vs Unión 3:00 en el Juventud
Leónidas A.C. vs Teocuitatlan 3:00 en la Juan Vargas
Arcadios vs Fonapo B 4:30 en Atoyac
Fonapo vs Madero 4:30 en la colonia
ANALISIS DE LA ÚLTIMA FECHA Y SUS CONSECUENCIAS
Leónidas A.C. con 49 puntos en primer lugar, para conservarlo tiene que ganar al Teocuitatlan.
Madero con 47, tiene un equipo a modo para aspirar al primero, si es que tropieza el Leónidas.
El Oro con 40 puntos, no la tiene nada fácil, para conservar el tercer lugar, tendrá que ganar de visitante al Independiente.
Juventud está seguro en el 4º lugar con 39 puntos y aspira al tercero, pero tendrá que ganarle al Unión, que no será presa fácil ya que están motivados y quieren conservar el 8º lugar con 18 puntos.
Arcadios, tiene 16 puntos y ocupa la 9ª posición, recibe al Fonapo B. Así que ahí está la incógnita de quien será el 8º lugar.
MASTER
Terminadas las fechas de pendientes, se reanuda el torneo, esta es la historia: Madero 0, Leones Negros 9. Con una trinchera completamente desguarnecida los guerrilleros sufrieron una triste derrota, mientras que los Leones disfrutaron el momento y retoman el camino del triunfo.
Real Sociedad 3, Pumas 1. El campeón se está recuperándose y suma, mientras que la fiera no pudo repetir su actuación de la semana anterior.
San Sebastián 4, Madero A 3. Los santos se han convertido en un equipo que es difícil ganarles en su cancha, el Madero lucho pero no le alcanzo para empatar.
Deportivo Amatitlán 2, SOP 0. Los vecinos impusieron condiciones y pintaron de blanco a los gatos, que no acaban de encontrarse con su nivel.
Independiente 3, Leónidas A.C. 2. Muy apretado el marcador por lo bien jugado, la de gajos rodo alegremente por la cancha y al final tenía que haber un ganador y fueron los rojos del Santuario.
PROXIMOS ENCUENTROS
Leones Negros vs Pumas 3:00 en Amacueca.
Madero vs San Sebastián 4:30 en la pista
SOP vs Real Sociedad $:30 en la Unidad Nueva
Madero A vs Independiente 4:30 en el Juventud
Leónidas A.C. vs Amatitlán 4:30 en la Juan Vargas.
LIGA REGIONAL
SOP 1 San Sebastián 4. Los gatos siguen en el sótano no levantan la cabeza, mientras que los ganadores se encuentran a media tabla con 19 puntos, en Reservas la victoria fue para los gatos 3 a 2.
Amatitlán 4, Junta Local 2. Muy pesada la aduana de Usmajac, no pudieron pasarlo los camineros, aun así la Junto está en el 4º lugar con 23 puntos y el Amatitlán el 5º con 20. En reservas el triunfo fue para los camineros 3 a 1.
Juventud 3, Usmajac 0. Se recuperó el Juventud de la derrota anterior ahora gana y suma 18 puntos y Usmajac sigue con 15 ocupando la 6ª y 7ª posición respectivamente. En reservas estuvo muy parejo y empataron a un gol.
Independiente 2, Croc 2. Los rojos del Santuario y que marchan en el liderato se las vieron negras y a punto de perder estuvieron con la Croc, fue un clásico bastante disputado al final aparecieron los clásicos patitos. El Independiente esta en 1º lugar con 24 puntos y la Croc suma 11  en el 8º lugar. En reservas gano la Croc 3 a 2.
PROXIMOS ENCUENTROS
Alianza vs Juventud  3:00 y 4:30 en Techaluta
Madero vs Amatitlán 11:30 en la Unidad Nueva
Usmajac vs SOP 3:00 y 4:30 en Usmajac
Croc vs Leónidas 11:30 y 1:15  en el Santuario
San Sebastián vs Independiente 11:30 y 1:15 en la Juan Vargas
POLILLAS
Este torneo apenas arranca y jugada su segunda fecha, ya empiezan a despegar algunos equipos a las alturas, los de media tabla y los de la parte baja. Les diré, no están muy preocupados porque son 13 equipos y clasifican 8. Cada semana se observaran movimientos para no quedar en los cinco últimos lugares.  Pistones 5, Junta Local 0. Los ganadores venían de una derrota y se pensó que la junta Local de caminos, sería un obstáculo difícil para sumar, pero nada el súper campeón anda mal, en su primera fecha empato y ahora fue goleado ¿tendrá la enfermedad del campeonitis? O los pistones vienen con todo.
Independiente 3, Deportivo 9º 5. Una granizada de goles sufrieron los rojos y es que se enfrentaron a los militares que iniciaron este torneo en plan grande y ocupan el liderato.
Leónidas A.C. 4, Real Sociedad 2. El benjamín ya tiene 4 puntos y al parecer no es un equipo del montón y será un equipo a vencer.
Pumas 2, Croc 3. Choque de perdedores las fieras siguen en 0 y la Croc ya tiene 3 puntos.
Cbeta 4, Madero 1. Los maestros le pusieron una raíz cuadrada a los guerrilleros y la reprobaron. Estos tiene 3 puntos y el Cbeta 4.
Dinamo 2, San Sebastián 1. Los santos les pagaron los platos rotos al equipo de Adrián García que había perdido su primer encuentro y que en este mismo busca la revancha para aumentar a 7 campeonatos.  
PROXIMOS ENCUENTROS 23 DE FEBRERO
Madero vs Juventud 3:00 en la Nueva
San Sebastián vs Independiente 3:00 en la Heriberto Bello
Junta Local vs Cbeta 4:30 en la Díaz Ordaz
Deportivo 9º vs Pumas 4:30 en la Heriberto Bello
Real Sociedad  vs Pistones 4:30 en Usmajac
Croc vs Leónidas 3:00 en Usmajac
Por hoy se nos a  terminado el espacio, y solo quiero que recuerden que en este mundo, nada es verdad y nada es mentira, todo es del color del cristal con que se mira. Les deseamos un feliz futbolero fin de semana y nos veremos por ahí en cualquier parte. Un afectuoso saludo a nuestros lectores y paisanos que radican en la Unión Americana, en Centro Americana y Europa.
 En la redacción Salvador Carreón Rodríguez El "Jerry"
UN DESEO CONSUMADO PARA ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA.
Ser profesionista a Dios gracias ya lo has logrado y no debes olvidarte de tus padres que hicieron el esfuerzo para lograr tus anhelos y no olvides a tu demás familia, tus maestros, tus compañeros, y amigos que de seguro se sienten orgullosos por lo que has logrado. Esta columna de este prestigiado semanario Horizontes se siente orgulloso de que hayas alcanzado tus metas y no olvida que formaste parte por algún tiempo de la columna deportiva, gracias por tu apoyo y te deseamos lo mejor en tu nueva profesión de Ingeniero Industrial, que ya la estas explotando aplicando tus conocimientos. Finalmente grávate lo siguiente: Recuerda que desde cualquier posición que ocupes en la vida siempre encontraras dos niveles; los que están por arriba de ti y los que están abajo, procura con tu trabajo y honradez servir con lealtad a tus jefes y apoya con amabilidad y justicia a los que están abajo, recuerda que todo mundo es arquitecto de su propio destino, tú tienes la palabra. Sinceramente José Manuel Gonzales "Cachito."          
   

Aquí ...y ahora
Por Leo
Tratando de hacer espacio en un lugar donde sirve todo pero nada ocupo y ocupare en un futuro me digo a mi mismo. Mas adelante tal vez lo use, yo se que los voy a necesitar y no me deshago de ellos es mas no se lo que tengo en esa montaña de “cachivaches”: Libros viejos, bicicletas con detalles que nunca les  llega el día de su cirugía, repisas sin instalar  herramienta ya oxidada, chapas nuevas pero sin cambiar, ropa vieja que no le llega la hora para llevarla a la Iglesia, accesorios de mis “Junkes” bujías, alternadores aceite viejo que no he tenido tiempo de reciclarlo al “Auto Zone “, albercas inflables, computadoras obsoletas, estéreos de casetes  viejísimos que no me resigno a deshacerme de ellos al igual que algunos  Contruction Board de proyectos de sus previas escuelas que me resisto a deshacerme de estos, de la misma forma que me resisto a la realidad  de que mis progenitores ya no son unos niños. De repente agarre valor y  me decidí tirar lo que no “sirve” sirviendo para hacer espacio en el garaje. Empiezo  por el único lugar que podía empezar, la entrada. Todo lo que supuestamente no ocupaba al principio lo acomodaba hasta le buscaba la forma de que se viera presentable,  después lo dejaba como diciendo mañana lo acomodo aquí lo dejo al entrar ya al ultimo parecía Fernando Valenzuela en sus tiempos. Me decidí y empecé a separarlo, difícil decisión. Llegando a medio camino se desbordo una pila de libros y objetos no identificados entre ellos  una enciclopedia que no sabia que había parado ahí, me cubrió hasta las rodillas junto con otros libros súper viejos que nunca pensé que los tenia levante uno y golpeándolo contra mi pierna  lo desempolve, y entre las telarañas logre leer  “El general no tiene quien le escriba” Gabriel García  Márquez lo empecé a hojear después revire buscado un lugar para acomodarme sin despegar mi vista del libro de reojo encontré un “planito” quite mi atención por unos segundos nada mas para asegurarme que el aceite negro no se había derramado y lentamente me fui sentando seguí ‘In gage with the book” no me di cuenta del tiempo y empezó a faltarme la luz como falta le hacia al “General” estire mi mano derecha automáticamente buscando el apagador mientras la siniestra se aferraba al  pequeño libro.  Todos los viernes sin falta durante veinte años iba a esperar la correspondencia en el puerto  pegado al pueblo mágico  de “Macondo” con la esperanza de que le llegara lo que le prometieron cuando el entrego las armas junto con el General Aureliano Buendía   después de la guerra. Aureliano aquel personaje penúltimo de una dinastía que le auguraban que su descendencia en alguna generación nacerían con cola de puerco y que casi al final del la historia el sobreviviente de los  gemelos,  así fue,  En el libro de “Cien Años de soledad” del mismo autor  donde el Coronel Aureliano  mataba a todo mundo, el solo les ganaba a todos se calmaba un poco la guerra se encerraba por meses en su cuarto húmedo, se olvidaba del exterior donde usualmente en ese pueblo (como pasaba en el Sayula que yo conocí) llovía por mas de cuarentaicinco días  el mientras se dedicaba a elaborar pescaditos  de oro para pasar el tiempo  si los del acuerdo no respetaban lo dicho y se le salían del “huacal” iba y los volvía a matar  . A el general no le escribía  nadie y aun así tenia su ultima esperanza  en la vida era la supuesta retribución por haber colaborado saliendo condecorado con todo tipo de reconocimientos y fue parte significativa  en la guerra ya extinta además de arriesgar su vida la desigualdad social estaba igual o peor. A pesar de haber dado  todo no tenia nada vivía en una casa con techo de palma mezclada con barro y estiércol de chivo para que amarre para formar una especie de adobe o bóveda, dos pares de zapatos un par de charol para salir que lo dejaba muerto después de usarlo y otro peor que lo dejaba moribundo y sin usarlo, lo único que tenia de valor era su orgullo, eso  y un reloj  antiguo que ya había pretendido venderlo pero nadie tenia dinero para comprárselo en ese pueblo miserable  y el tenia vergüenza de que la gente lo descubriera al venderlo, ni para darle unos cuantos granos de maíz le alcanzaba , su esposa le decía no comemos ni nosotros mucho menos tenemos pa’ darle  al  gallo, un  gallo fino de pelea. - Como aquel gallo que fuera la causa por la cual el mero José Arcadio Buendía  el patriarca, degollara a su mejor amigo y compadre y huyera de ese lugar y que con unos amigo   fundara el maravilloso “Macondo” donde soñaba en construir paredes de cristal según relata “Gebo” en “Cien Años de soledad”-. Que le había dejado su hijo que le acababan  de matar por andar conspirando contra la ley según contaban. Su esposa le insistía que vendiera el gallo para que ya no sufriera con sus “tripas” que le gruñían y sentía que la mas grande se atragantaba con la mas chica  cuando no le echaba nada al estomago   y se mareaba con tendencia a perder la vertical,  pero el General bien orgulloso no daba su brazo a torcer cuando ya había decidido venderlo por fin a su compadre se entero en la cantina que este se había hecho de dinero malamente siendo su fortuna de dudosa procedencia, todo el mudo lo sabia menos el  y  desistió  de hacerlo porque su orgullo e integridad no se lo permitían. Ya me era imposible distinguir  las tripas digo las letras ya la luna hacia sombra en  la puerta porque el interruptor nunca trabajo. Salí  como pude en la oscuridad levantando mis pies one at the time hasta la altura del pecho con la semejanza que me dejaba el recuerdo de los pantanos en las plantaciones de plátano de la mágica ciudad de “Macondo” y sus “Cien años de soledad” y las ultimas palabras del General que no tenia quien le escribiera cuando su esposa le pregunto y si no te compran el gallo?  y la ayuda no llega ¿que vamos a comer….. -“”Comemos Mier…coles el miércoles comemos.