domingo, 27 de diciembre de 2020

 De nuestro álbum de los recuerdos

Hacia los primeros años del pasado siglo XX, cuando el agua aún no fluía de las llaves de todas las casas, era común solicitarla a repartidores del vital líquido a personajes como el que hoy recordamos en esta foto histórica de nuestro antiguo Sayula. La gráfica corresponde a la esquina de la hoy calle Avila Camacho en la esquina de Gordiano Guzmán. Se puede apreciar la belleza de las viejas casonas de estilo colonial que aún se conservan al menos en esa parte de la ciudad. Una gotita de historia de ese añorado Sayula que ya se nos fue. (Foto: Archivo de Horizontes).

 Muere conocido narrador

de la Lucha Libre de la TV



A la edad de 71 años murió el  Dr. Alfonso Morales tras una larga batalla contra una deficiencia renal. Así lo confirmó su sobrino Leonardo Riaño a través de Twitter, quien daba a conocer la noticia sobre la partida del Dr. Morales, legendario narrador y cronista tanto de la lucha libre como del boxeo en México.

Surgieron especulaciones sobre su estado de salud recientemente luego de estar alejado de los medios, especialmente de las transmisiones de boxeo y lucha libre, sin embargo, lejos de los reflectores el Dr. continuaba con su carrera como columnista en un diario deportivo

 Vacuna contra Covid-19 se aplicará desde este 24

*Así lo anunció el Subsecretario de Salud Hugo López-Gatell. *Los primeros en ser

vacunados será el personal de Salud

Cada semana llegarán a México más dosis de la vacuna contra la Covid-19.



Regeneración, 22 de diciembre del 2020.El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que las primeras aplicaciones de la vacuna contra la Covid-19 comenzarán el 24 de diciembre.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech llegarán mañana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En un avión contratado por la misma farmacéutica y serán resguardadas por las Fuerzas Armadas hasta su uso.

El lugar donde permanecerán las vacunas, no fueron informadas por el subsecretario de Salud debido a cuestiones de seguridad.

López-Gatell anunció que el jueves 24 de diciembre se hará la presentación pública que será el arranque de la vacunación.

Además, indicó que los embarques de la vacuna de Pfizer llegarán al país de forma semanal.

“Una vez que empiecen los embarques, mañana, seguirán a un ritmo gruesamente semanal, que es como se pacto con Pfizer”, destacó el funcionario.

De diciembre hasta enero del próximo año, México recibirá un millón 417 mil 659 dosis de la vacuna contra la Covid-19.

El subsecretario de Salud indicó que llegarán más vacunas contra la Covid-19 en cuanto la Comisión de Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice las demás vacunas.

Se trata de CanSino con hasta 35 millones de dosis; AstraZeneca con 77.2 millones de dosis; y Covax con 51 millones de dosis.

Los primeros en ser vacunados contra la Covid-19, será el personal de salud que se encuentra luchando contra la pandemia.


 Es oficial, se suspende el Carnaval “Sayula 2021”

*Se organiza ya uno, pero será de manera virtual: Daniel Carrión.

Debido a la contingencia por el Covid-19, se cancela de manera presencial el Carnaval Sayula 2021 y únicamente se realizará una edición virtual en aras de no interrumpir la celebración, según un comunicad a la redacción por parte del presidente municipal Daniel Carrión. Una decisión que entristece pero primero está la salud agregó el alcalde. También trasciende que uno de los carnavales más famosos de Jalisco, el de Autlán, igualmente las autoridades de ese lugar suspendieron de manera definitiva dicho festejo, siendo un carnaval de tinte taurino que atrae multitudes de todo el país. La pandemia actual será sin duda un verdadero parteaguas en los festejos religiosos y profanos en todas partes.

Sentidos fallecimientos

 


 Presentó su Tesis Profesional

Francisco Javier Rosales Castro


Con el título “Análisis comparativo de facturación en Silca Agencia Aduanal, Sucursal Manzanillo del área perecedero en los períodos 2018 y 2019”, el joven sayulense Francisco Javier Rosales Castro, presentó en días pasados su Tésis Profesional, para obtener el grado de Maestro en Alta Dirección en el área de su licenciatura. Por tal motivo, el ahora Master ha estado recibiendo las merecidas felicitaciones, así como sus orgullosos padres don Francisco Javier Rosales Gómez y doña Enedina Castro Ramírez, expresándole sus mejores deseos por el éxito en su carrera y en labor profesional.

 Se autoriza rehabilitación de la Unidad Deportiva Heriberto Anguiano

Con una inversion de poco más de un millón cien mil pesos, los regidores del ayuntamiento autorizaron en la pasada sesión de cabildo los trabajos de rehabilitaciòn de la Unidad Deportiva “Heriberto Anguiano”,  o Unidad Nueva como también se le llama, ubicada al noroeste de la ciudad. Dichos trabajos, según se detalló en documento oficial, contemplan la rehabilitación del empastado general de dicha Unidad, el equipo de iluminación y reparación del sistema hidráulico asi como el equipamiento de la cancha de futbol, lo que vendrá a constituir un beneficio tanto para los deportistas locales como para el público en general que acostumbra visitar este sitio de recreo y esparcimiento. Otro aspecto que reclaman los vecinos del lugar en comentarios a Horizontes, es que el camino empedrado que lleva a la Unidad, es decir, la calle Galeana, se encuentra en pésimas condiciones que vendría bien sea reparado o se contemplara su pavimentación.

 Las campañas electorales del 2021

serán campañas virtuales por Covid

Eduardo Buendia

El distanciamiento social y las restricciones para evitar una mayor propagación del COVID-19 pusieron fin a las campañas electorales tradicionales de cara al proceso más grande en la historia de México, por lo que las plataformas políticas deberán reinventar la forma en que llegan a potenciales electores.

Los eventos de promoción política que convocaban cientos de personas para ondear banderas y gritar el nombre de algún candidato en las campañas electorales se transformarán por un invitado inesperado: el COVID-19.

Los aspirantes a los más de 20 mil cargos que estarán en juego deberán ser responsables y proteger a sus simpatizantes al no aglutinarlos en espacios públicos con el propósito de evitar una mayor propagación del virus.

Con más de 107 mil muertes a causa del SARS-CoV-2 y una acumulación de contagios que supera el millón de casos, México está inmerso en el proceso electoral más grande en su historia, en el que se elegirá a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y se renovarán 30 congresos locales, entre otros puestos.

Por ello los partidos políticos deberán cambiar de terreno y transformar la manera de dirigirse a la ciudadanía. Las redes sociales serán un canal indispensable para promover su imagen y propuestas, y los aspirantes deberán dejar los templetes y los micrófonos para enfocarse en estrategias más cercanas a la gente como el ir de casa en casa con las medidas sanitarias adecuadas.

El mayor reto será garantizar que la información que se transmita en redes sociales llegue de manera correcta a los ciudadanos y sin ser manipulada

A pesar de que gran parte de la propuesta y la discusión electoral durante las campañas pasará al terreno virtual, las redes sociales no están exentas de la guerra sucia entre candidatos y partidos. Otro foco de alerta será la propagación de noticias falsas (conocida también como fake news) y las granjas de bots dirigidas a favorecer o desprestigiar las corrientes políticas para intentar dirigir el voto.

Aunque los avances en las pruebas de las vacunas contra el COVID-19 muestran una efectividad superior al 90 por ciento y México es uno de los países contemplados para su distribución, al 6 de junio de 2021, día en que se realizará la elección, un mínimo porcentaje de la población tendrá la vacuna.

El 24 de noviembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, de concluirse la documentación y las pruebas por parte de la autoridad sanitaria, las primeras vacunas podrían iniciar su aplicación este mes.

"Deseamos fuertemente, en el caso de Pfizer y en el caso de CanSino, que han hecho la oferta de que podrían tener todas esas condiciones listas en diciembre, que se tenga tiempo, que se haya presentado toda la documentación importante para la seguridad y la eficacia a tiempo, que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente", comentó el funcionario en una conferencia matutina.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) trabaja para que el día de la cita en las urnas los más de 90 millones de electores tengan garantizados el derecho al sufragio y a la salud, mediante un protocolo de votación que permita la sana distancia, se exija el uso de cubrebocas en las casillas y se garantice el mínimo contacto personal para evitar contagios.

     En el caso de Sayula, que es la costumbre de realizar mítines en todos los barrios acompañados los candidatos de grupos musicales y los cierres siempre multitudinarios con artistas incluso de renombre, todo parece indicar que este estilo de campaña quedará para el olvido al menos en las próximas elecciones del 2021


 Se inauguró pasado Miércoles

 Ala Democrática Morena Sayula

Con la asistencia del Dr. Jaime Hernández Ortiz, Representante de Ala Democrática Jalisco, del Prof. Gustavo Mares Gallo, candidato a diputado local por el Distrito 4, de la Ing. Laura Patricia Zepeda, candidata a Diputada Federal por el Distrito 14 y del Ing. Gerardo Morales Huerta, aspirante a la alcaldía de Sayula, fue inaugurada este Miércoles la sede de Ala Democràtica Sayula, en la calle Juárez 73 de esta ciudad. En la foto superior el momento en que el Dr. Jaime Hernández Ortiz en compañía del aspirante por Sayula a la alcaldía de Sayula, Ing. Gerardo Morales Huerta, corta el simbólico listón para inaugurar oficialmente la casa Ala Democrática Sayula. Momentos antes habían inaugurado la casa “Ala Democrática Usmajac”. En su intervención el Dr. Jaime Hernández ortiz, destacó que la del municipio de Sayula es hasta el momento la Novena Ala Democrática inaugurada, entre las cuales destacan las del área metropolitana de Guadalajara, entre otras. Destacó también que Morena es un partido abierto a todas las personas, sin distingo de preferencias de cualquier tipo, porque es la filosofía del actual presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre todo porque, dijo, aunque se vive un momento de transición muy importante, el rubro de la democracia, aún no está consolidada, “hay mucho camino por recorrer, porque existen las fuerzas enquistadas en poderes fácticos, que se resisten al cambio como bien se ve en algunos sectores, principalmente de políticos y partido de la derecha y gobernadores golpistas como el de Jalisco”, subrayó. Por lo que invitó a la unidad de todos como única y eficiente arma, tal y como bien demostró el pueblo de México en las pasadas elecciones del 2018, que sí se puede derrotar a los enemigos del pueblo.

 El papaqui y su origen en los rituales

de solsticio de invierno nahuas

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Existe una fiesta tradicional que terminó reduciéndose, como concepto, aquí en Sayula, al tipo de música que era utilizada en una celebración indígena milenaria  en honor al nacimiento de Huitziloposchtli, la deidad asociada a la guerra; pero, sobre todo, a la renovación cíclica del sol. Don Federico Munguía Cárdenas, cronista emérito del municipio y la región, describe un concepto ancestral que, según quien esto escribe, se corresponde con la fiesta al Dios mexica citado: Papaquí, deriva de Panquetzaliztli, que era el nombre de esta antigua fiesta indígena de origen nahua, el vocablo posiblemente se castellanizó y llegó a nuestros días con esa pronunciación y reducido a un adjetivo, como lo explica don Federico Munguía:


"El Papaqui es una música de raigambre indígena utilizada en las fiestas y holgorios, por ser símbolo de alegría y mitote."

Munguía Cárdenas reduce el concepto  a una música de fiestas populares como las bodas, en las que un mariachi indígena (sic) entonaba sones que mezclaban versos religiosos con versos profanos:

"En nombre sea de Dios y de la virgen María / que no hay hombre como Dios ni mujer como María. Vamos cantando Papaqui /como si fuera de nuevo / no digan los de este barrio que cantamos con miedo. La dama que me quiera / téngame la puerta abierta / el chocolate batido y el pan en la servilleta." (Papaqui tradicional de Sayula)

El Papaqui en Sayula deriva de la fiesta a indígena al Dios del sol nuevo, pero  también  se deriva de los cantos y celebraciones que dieron origen a las fiestas navideñas durante la colonia en México. 

Huitzilopochtli también conocido como Ilhuicatl Xoxouhqui o Tlacauepan Cuexcotzin .7 A la llegada de los españoles a Mesoamérica, era la deidad más adorada en el Altiplano Central por imposición de los mexicas. Su templo principal se encontraba en Huitzilopochco (Hu?tzil?p?chco), ahora Churubusco. En la mitología mexica, Huitzilopochtli ordena la fundación de México-Tenochtitlan en el lugar donde los mexicas encontraran a un águila portando el Atl-tlachinolli, la cual tendría que estar reposando sobre un nopal entre otras características. Este mito mexica acerca de Huitzilopochtli y la fundación de México-Tenochtitlan. De acuerdo a la mitología mexica Huitzilopochtli es el hijo de la diosa de la Fertilidad (Coatlicue) y también es el Sol joven hijo del Sol viejo (Tonatiuh). La Fiesta en honor a Huitzilopochtli se celebraba una vez al año durante el solsticio de invierno, su  nombre en náhuatl era  Panquetzaliztli.  

"La fiesta de Panqueetzaliztli celebra  el nacimiento del nuevo Sol como Huitzilopochtli , uno de los principales Teteoh (diosese) honrados por los mixicas.. El nombre Panquetzaliztli se traduce como "Levantamiento de las banderas". El festival de  Panquetzaliztli se celebra con baile, música y una carrera a pie. Se construye una efigie de Huiitzilopochtli con harina de amaranto y néctar de agave, y se consume después de la carrera como parte integral de las festividades. También se hacen y se comen tamales, y se libran simulacros de batallas en honor a la temporada entre estudiantes de telpocallis (escuelas) rivales . Se colocan pequeños carteles de papel en los hogares. Durante los veinte días completos, se agradece a todos los árboles y plantas por brindar frutos, granos, hierbas, leña, etc., y se adornan con adornos en forma de estandartes pintados fabricados con tiras de papel de amate (papel de corteza).  Como vemos en el Códice florentino, el acto de dar caridad también fue incentivado durante este tiempo:

´Respeta a los viejos en desgracia, a los humildes, a los miserables, a los necesitados; ten piedad de ellos…dales algo de beber y comer. Porque ellos son aquí la representación de nuestro Dios. Por esto se te dará vida larga en la tierra... ´  ( Códice Florentino, Libro 9, Capítulo 12, p.56-57)

La fiesta de Panketzaliztli y el nacimiento de Huitzilopochtli sirven como base para la tradición mexicana de "Las Posadas".

´ Las Posadas se inició en 1587, en la localidad de San Agustín Acolman, a 40 kilómetros de Teotihuacan, cuando Fray Diego de Soria obtuvo un permiso otorgado por el entonces Papa Sixto V en el que daba la celebración en Nueva España de la misa de Navidad ´

Estos actos litúrgicos que servirían para evangelizar a los indígenas se realizaron del 16 al 24 de diciembre en los atrios de los templos. Entre estas ceremonias se acostumbraba fusionar pasajes y escenas representativas de la Natividad. Aprovechando la inclusión de la pólvora a tierras mexicanas, los festejos se iluminaron con bengalas, cohetes; así como las piñatas, cantos y villancicos. Sin embargo, esta forma de cristianizar a los indígenas de México-Tenochtitlán no fue completamente desconocida por los pobladores. Mientras los españoles y parte de Europa esperaban con alegoría el nacimiento de Jesús, los habitantes de Anáhuac (Valle de México) se preparaban simultáneamente para recibir a Huitzilopoxtli al niño del sol.

 El investigador Germán Andrade Labastida descubrió en 1942 que "Los aztecas celebraban con gran pompa el nacimiento de Huitzilopochtli (" colibrí del sur "o" colibrí izquierdo "), y esta ceremonia era precisamente en época navideña. Fue una fiesta en todas las casas, donde a los invitados se les daba suculentos manjares y figuritas o ídolos hechos de maíz azul, tostado y molido, mezclado con miel de maguey negro. De hecho, todos los años, durante Panquetzaliztli, se celebraba una fiesta (mitote) en honor al nacimiento de Huitzilopochtli, el hijo del Sol, para solemnizar su avenimiento en el solsticio de invierno.

 ´...la ceremonia comenzaba con una carrera encabezada por un corredor muy veloz que llevaba en brazos una figura de Huitzilopochtli hecha de amaranto y portando en la cabeza una bandera azul (pantu) (texuhtli) ´

Comenzaba en Huey Teocali (gran casa del sol) y llegó a Tacubaya, Coyohacán (Coyoacán) y Huitzilopochco (Churubusco). Detrás de los portadores de esta imagen corría una multitud que había sido preparada con ayuno. Durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), el sol ya había atravesado la bóveda celeste y había muerto el 20 de diciembre. El Niño Sol se dirigía al Mictlán (Lugar de los Muertos) donde se transmutaría en colibrí para regresar al origen. Justo en ese momento ocurrían otros actos ceremoniales: los mexicas instalaban estandartes de papel en todos los árboles frutales y plantas comestibles de la temporada. El día de la fiesta se adornaban todos los árboles y se ofrecía pulque (meoctli) y tortillas (tlaxcalli), como muestra de agradecimiento por lo cosechado durante el año.

Panketzaliztli en el Códice Tovar (ver figura que acompaña este texto). En esta ilustración, de la tercera sección, un hombre anciano y demacrado sostiene una pancarta decorada con rayas azules y banderines. Lleva un collar de cuentas azules con colgantes de oro. Sobre la cabeza del hombre hay una cabra. El texto describe el mes como uno en el que los capitanes de guerra celebran. Identificado como diciembre con el símbolo astrológico de Capricornio, el mes se llama Panquetzaliztli (Levantamiento de estandartes). Estaba dedicado a Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra. El color azul puede estar asociado con este dios, cuyo nombre significa "Colibrí azul a la izquierda".

Historiadores y especialistas en la cultura prehispánica de México, destacan que este culto es una analogía con las posadas a la hora de romper la piñata. En sus memoriales escritos en 1541, Fray Toribio de Motolinía narró que para las celebraciones navideñas, los indígenas adornaban las iglesias con flores y hierbas; Esparcían juncos por el suelo, hicán su entrada bailando y cantando y cada  unió llevaba un ramo de flores en las manos.  En el siglo XVIII, las fiestas tomaron más fuerza en los barrios y en las casas y la música religiosa fue sustituida por el canto popular, pero no dejaron de realizarse en los templos católicos. Entre villancicos, piñatas y celebración, las posadas son parte del espíritu ancestral de la cultura mexicana. Por supuesto, otro aspecto importante de esta celebración es el uso de Cuetlaxochitl (poinsettias, flor de noche buena) en rituales y decoración. Esta planta florece en invierno y se considera que su floración representa el renacimiento del sol. Los pétalos de color rojo brillante  representa la preciosidad de la sangre que se ofrece a Huitzilopochtli."  Kurly Tlapoyawa,  arqueólogo



 Más maíz y menos contaminantes

con los insumos biológicos

El enfoque sustentable promovido por el uso de insumos biológicos y adecuada asistencia técnica deja ya resultados evidentes en la conservación de los recursos naturales y elevar los ingresos de los productores de maíz.

Un ejemplo fue una parcela de cuatro hectáreas en el municipio de Juanacatlán, donde se tuvo un promedio de diez toneladas por hectárea,  lo que deja ingresos razonables para sacar ganancias libres sobre los gastos invertidos y que también deja ventajas en  contrarrestar los impactos negativos que conlleva la agricultura comercial en la parte ambiental.

Así resumió los resultados del uso de insumos biológicos en una parcela de cuatro hectáreas, el director agrícola de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), José Refugio Velázquez Vallín.

Al comentar sobre los volúmenes por hectárea de este ejercicio, puntualizó que “los promedios de rendimiento andan en diez toneladas, acá en la zona. Si una persona que trae diez toneladas de promedio, entonces son 46 mil pesos de ingreso, si le metió 25 de costo, puede tener 22 mil de utilidad en promedio”.

El funcionario expuso que este ejercicio parte de valorar las aportaciones de varios factores, como el análisis de suelos como punto de partida, además del empleo de feromonas y otros insumos no sintéticos que traen un impulso para fortalecer el vigor y la sanidad de las plantas. Por cierto, en la parcela experimental se tuvo una densidad de 113 mil plantas por hectárea.  

Hizo referencia a que los insumos biológicos empleados (según los técnicos que los promueven) realizan el papel de inductores metabólicos en las fotosíntesis de las plantas, lo que estimula su crecimiento, aun en casos de condiciones climáticas adversas, de modo que el vegetal exprese toda su riqueza con la ayuda del productor en hacer las cosas oportunamente en base al ciclo biológico del maíz.

También se destacó que en este enfoque se debe tener que cuenta que la calidad genética de las semillas certificadas, de tal manera que hay simientes que pueden rendir óptimamente aun en las condiciones de menos precipitación.

Trajo a colación que en algunas regiones del Centro de Jalisco solamente se completaron 600 milímetros de lluvia en vez de los 700 que se requieren en temporadas normales.

También destacó que el empleo de feromonas para contrarrestar los efectos devastadores del gusano cogollero, lo que trae consigo la drástica disminución de los pesticidas sintéticos.

EL DATO

Este año la aplicación de insumos biológicos tuvo un impacto muy favorable en 3 mil 263 hectáreas de cultivo, donde se logran ahorros de 30 a 37 por en los costos realizados en comparación con los productos químicos sintéticos.

Un análisis retrospectivo de la producción maicera revela que durante los últimos 20 años, ha habido una tendencia a la baja de la superficie cosechada de los cultivos de grano pequeño de mayor importancia, debido a que los productores han tenido que experimentar las variaciones de los precios de los granos así  como la incidencia de eventos climatológicos como sequía, excesos de lluvias, granizadas y el cambio de cultivos, entre otros factores, como la pérdida de fertilidad de los suelos.

 Política y neoliberalismo, entrevista a Noam Chomsky.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) hace tiempo que superó las barreras de la vanidad. No habla de su vida privada, no usa teléfono celular y en un tiempo donde abunda lo líquido y hasta lo gaseoso, él representa lo sólido. Fue detenido por oponerse a la guerra de Vietnam, figuró en la lista negra de Richard Nixon, apoyó la publicación de los papeles del Pentágono y denunció la guerra sucia de Ronald Reagan. A lo largo de 60 años no hay lucha que se le haya escapado. Igual defiende la causa kurda que el combate contra el cambio climático. Tan pronto aparece en una manifestación de Occupy Movement como respalda a los inmigrantes sin papeles. Inmerso en la agitación permanente, el joven que en los años cincuenta deslumbró al mundo con la gramática generativa y sus universales, lejos de dormirse en las glorias del filósofo, optó por el movimiento continuo. No importó que le acusasen de antiamericano o extremista. Él siempre ha seguido adelante, con las botas puestas, enfrentándose a los demonios del capitalismo. Ya sean los grandes bancos, los conglomerados militares o Donald Trump. Incombustible, su última obra lo vuelve a confirmar. En Réquiem por el sueño americano (editorial Sexto Piso) vuelca a la letra impresa las tesis expuestas en el documental del mismo título y denuncia la obscena concentración de riqueza y poder que exhiben las democracias occidentales. El resultado son 168 páginas de Chomsky en estado puro. Vibrante y claro. Listo para el ataque.


 Una luz seca envuelve a Chomsky. Después de 60 años dando lecciones en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), el profesor se ha venido a vivir a los confines del desierto de Sonora. En Tucson, a más de 4.200 kilómetros de Boston, ha abierto casa y estrenado despacho en el Departamento de Lingüística de la Universidad de Arizona. El centro es uno de los pocos puntos verdes de la abrasada ciudad. Fresnos, sauces, palmeras y nogales crecen en torno a un edificio de ladrillo rojo de 1904 donde todo queda pequeño, pero todo resulta acogedor…  A Chomsky, pantalones de mezclilla, pelo largo y blanco, le gusta esa atmósfera cálida. La luz del desierto fue uno de los motivos que le hizo mudarse a Tucson. "Es seca y clara", comenta. PREGUNTA. ¿Vivimos una época de desencanto? RESPUESTA. Hace ya 40 años que el neoliberalismo, de la mano de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, asaltó el mundo. Y eso ha tenido un efecto. La concentración aguda de riqueza en manos privadas ha venido acompañada de una pérdida del poder de la población general. La gente se percibe menos representada y lleva una vida precaria con trabajos cada vez peores. El resultado es una mezcla de enfado, miedo y escapismo. Ya no se confía ni en los mismos hechos. Hay quien le llama populismo, pero en realidad es descrédito de las instituciones. P. ¿Y así surgen las fake news? R. La desilusión con las estructuras institucionales ha conducido a un punto donde la gente ya no cree en los hechos. Si no confías en nadie, por qué tienes que confiar en los hechos. Si nadie hace nada por mí, por qué he de creer en nadie.  P. ¿Ve en Trump un riesgo para la democracia? R. Representa un peligro grave. Ha liberado consciente y deliberadamente olas de racismo, xenofobia y sexismo que estaban latentes pero que nadie había legitimado. P. ¿Sigue apoyando al senador demócrata Bernie Sanders? R. Es un hombre decente. Usa el término socialista, pero en él significa más bien new deal demócrata. Sus propuestas, de hecho, no le serían extrañas a Eisenhower [presidente por el Partido Republicano de 1953 a 1961]. Su éxito, más que el de Trump, fue la verdadera sorpresa de las elecciones de 2016. Por primera vez en un siglo hubo alguien que estuvo a punto de ser candidato sin apoyo de las corporaciones ni de los medios, solo con el respaldo popular. P. ¿No advierte un deslizamiento hacia la derecha del espectro político? R. En la élite del espectro político sí que se ha registrado ese corrimiento; pero no en la población general. Desde los años ochenta se vive una ruptura entre lo que la gente desea y las políticas públicas. Es fácil verlo en el caso de los impuestos. Las encuestas muestran que la mayoría quiere impuestos más altos para los ricos. Pero esto nunca se lleva a cabo. Frente a esto se ha promovido la idea de que reducir impuestos trae ventajas para todos y que el Estado es el enemigo. ¿Pero quién se beneficia de que recorten en carreteras, hospitales, agua limpia y aire respirable?... P. ¿Ha triunfado entonces el neoliberalismo? R. El neoliberalismo existe, pero solo para los pobres. El mercado libre es para ellos, no para nosotros. Esa es la historia del capitalismo. Las grandes corporaciones han emprendido la lucha de clases, son auténticos marxistas, pero con los valores invertidos. Los principios del libre mercado son estupendos para aplicárselos a los pobres, pero a los muy ricos se les protege. Las grandes industrias energéticas reciben subsidios  de cientos de millones de dólares, la economía high-tech se beneficia de las investigaciones públicas de décadas anteriores, las entidades financieras logran ayudas masivas tras hundirse… Todos ellos viven con un seguro: se les considera demasiado grandes para caer y se los rescata si tienen problemas. Al final, los impuestos sirven para subvencionar a estas entidades y con ellas a los ricos y poderosos. Pero además se le dice a la población que el Estado es el problema y se reduce su campo de acción. ¿Y qué ocurre? Su espacio es ocupado por el poder privado y la tiranía de las grandes entidades resulta cada vez mayor. P. Suena a Orwell lo que describe. R. Hasta Orwell estaría asombrado. Vivimos la ficción de que el mercado es maravilloso porque nos dicen que está compuesto por consumidores informados que adoptan decisiones racionales. Pero basta con poner la televisión y ver los anuncios: ¿buscan informar al consumidor y que tome decisiones racionales? ¿O buscan engañar? Pensemos, por ejemplo, en los anuncios de coches. ¿Ofrecen datos sobre sus características? ¿Presentan informes realizados por entidades independientes? Porque eso sí que generaría consumidores informados capaces de tomar decisiones racionales. En cambio, lo que vemos es un coche volando, pilotado por un actor famoso. Tratan de socavar al mercado. Los negocios no quieren mercados libres, quieren mercados cautivos. De otro modo, colapsarían.

P. Y ante esta situación, ¿no es demasiado débil la respuesta social? R. Hay muchos movimientos populares muy activos, pero no se les presta atención porque las élites no quieren que se acepte el hecho de que la democracia puede funcionar. Eso les resulta peligroso. Puede amenazar su poder. Lo mejor es imponer una visión que te dice que el Estado es tu enemigo y que tienes que hacer lo que puedas tú solo .P. Trump emplea a menudo el término antiamericano, ¿cómo lo entiende? R. Estados Unidos es el único país donde por criticar al Gobierno te llaman antiamericano. Y eso supone un control ideológico, encender hogueras patrióticas por doquier   P. ¿Teme al nacionalismo? R. Depende, si significa estar interesado en tu cultura local, es bueno. Pero si es un arma contra otros, sabemos a dónde puede conducir, lo hemos visto y experimentado. P. ¿Cree posible que se repita lo que ocurrió en los años treinta? R. La situación se ha deteriorado; tras la elección de Barack Obama se desencadenó una reacción racista de enorme virulencia, con campañas que negaban su ciudadanía e identificaban al presidente negro con el anticristo. Ha habido muchas manifestaciones de odio. Sin embargo, Estados Unidos no es la República de Welmar. Hay que estar preocupados, pero las probabilidades de que se repita algo así no son altas. P. Arranca su libro recordando la Gran Depresión, un tiempo en el que "todo estaba peor que ahora, pero había un sentimiento de que todo iría mejor". R. Me acuerdo perfectamente. Mi familia era de clase trabajadora, estaba en paro y no tenía educación. Objetivamente, era un tiempo mucho peor que ahora, pero había un sentimiento de que todos estábamos juntos en ello. Había un presidente comprensivo con el sufrimiento, los sindicatos estaban organizados, había movimientos populares… Se tenía la idea de que juntos se podía vencer a la crisis. Y eso se ha perdido. Ahora vivimos la sensación de que estamos solos, de que no hay nada que hacer, de que el Estado está contra nosotros… P. ¿Tiene aún esperanzas? R. Claro que hay esperanza. Aún hay movimientos populares, gente dispuesta a luchar… Las oportunidades están ahí, la cuestión es si somos capaces de tomarlas. Chomsky termina con una sonrisa. Deja vibrando en el aire su voz grave y se despide con extrema cortesía. Luego sale del despacho y baja las escaleras de la facultad. Afuera, le esperan Tucson y la luz seca del desierto de Sonora.


                         FELICES FIESTAS DE FIN DE AÑO

Por Arturo Fernández Ramírez

Estas fechas son para reflexionar, si pasamos por tiempos difíciles, mayor debe ser nuestra meditación. Y en la misma proporción, los buenos deseos tienen que superar toda adversidad. Es la época del año en la que su carácter religioso nos ayuda a replantear situaciones que nos pueden estar afectando en lo emocional. El hecho de que por las circunstancias actuales derivadas de la pandemia, tengamos que festejar de manera diferente, de ninguna forma significa demeritar o desvirtuar su esencia, su objetivo, su finalidad. Vamos a demostrar que podemos salir adelante y que nuestra paz interna no será perturbada.

De acuerdo a la Iglesia Católica, la navidad es natividad, es decir, el nacimiento de Jesucristo. A través de los siglos se ha llenado de muchos rituales que han dado como resultado que no solo se recuerde este acontecimiento por lo que significa, sino que resulte agradable y ansiado por chicos y grandes. Las posadas, los villancicos, las piñatas, lo bolos, los regalos, los juguetes, la cena de noche buena, son algunos de ellos.

El factor económico no puede ser decisivo en el festejo de la navidad, porque su esencia es netamente de humildad y sencillez. Jesucristo nació en un pesebre, no en un palacio, ni fue envuelto en sábanas finas o costosas. La mercadotecnia hace que muchas veces parezca que se impone el mercantilismo y el consumismo, debemos cuidar que así no sea. Que el dinero no sea motivo para dejar de recordar y mantener vivo este gran acontecimiento universal.

Ciertamente la pandemia puede impedir que algunas actividades no se puedan llevar a cabo como se tiene acostumbrado. Los convivios masivos, de manera principal, pero, esto no puede ni debe ser motivo para dejar de festejar y de reflexionar. Ya lo dijimos con antelación, si pasamos por tiempos difíciles, mayor debe ser nuestra meditación. Y nuestros deseos tendrán que estar por encima de cualquier mal momento.

En fin, lo único que quiero dejar en claro es que de parte de un servidor, agradezco el tiempo que dedican para leer estas líneas. Y aprovecho para desearles, con sinceridad, lo mejor en estas fechas, que tengan paz interna, que haya fortaleza en la familia, que sean superados los momentos difíciles. Y que todo en su conjunto, logren que pasen una FELIZ NAVIDAD. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com