miércoles, 20 de febrero de 2019

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos

Ante la cercanía del próximo Carnaval, estaremos recordando algunas fotos históricas de la época de oro de esta fiesta, época que se inició tras de que el gran mimo de México, Mario Moreno “Cantinflas”, entonces en la cúspide la fama, asistiera a dicha fiesta que se convirtió en uno de lo íconos del Carnaval de Sayula, porque de todos los municipios cercanos a Sayula venían a ver al afamado artista. En la foto, al centro, posa junto a los asistentes a uno de los recibimientos efectuados en el Casino que lleva su nombre, el día de su inauguración..(Foto: Archivo de Horizontes).
Negocia ayuntamiento rebaja en demanda laboral a cambio de impunidad a demandante Aracely Pintor
*Todo quedó en 3 millones 700 mil pesos el pago a Aracely Pintor, pagaderos en 18 mensualidades, a cambio del retiro de la demanda penal en su contra por falsedad de declaraciones. * Toda la culpa la tienen los síndicos omisos que no comparecieron a las audiencias. *Arturo Fernández Ramírez, solicitó se finquen responsabilidades en contra de quienes hayan descuidado en forma negligente ese juicio laboral, porque por ese descuido, ahora el pueblo sufrirá un daño económico al pagarse esa cantidad millonaria.
En sesión de ayuntamiento efectuada este lunes, los regidores aprobaron un arreglo al que se llegó con los abogados de Aracely Pintor, para el pago del juicio laboral que ya ascendía a 8 millones 500 mil pesos, quedando en la cantidad de 3 millones 700 mil pesos, es decir, casi cinco millones de pesos menos, rebaja que otorgó la demandante a cambio de que el ayuntamiento retire la demanda interpuesta por "falsedad de declaraciones", lo que no pocos traducen, como "a cambio de impunidad". Como se sabe,  inicio el problema a finales del 2005 cuando la demandante Aracely Pintor, fue despedida de su puesto en el DIF que, por cierto, cabría evaluar los motivos por el que fue despedida, para luego demandar al ayuntamiento en un juicio laboral. El caso es, como sucede con frecuencia, detalles de su despido fueron descuidados, y de ellos se aprovechan como siempre abogados de poca ética, que entre otros recursos utilizaron la falsedad de declaraciones, señalando la demandante, que ganaba 1000 pesos diarios como sueldo en el DIF, cantidad que, como se sabe, no los ganaba ni el presidente municipal. El juicio laboral estaba más que ganado de antemano, las pruebas eran contundentes en contra de la demandante, incluso, el ayuntamiento reviró con una demanda penal en contra por falsedad de declaraciones. Pero llegado el momento de la verdad, de presentar las pruebas ante el juzgado, resulta que los síndicos ni siquiera se presentaron a las audiencias de presentación de las mencionadas pruebas, lo cual hubiera inclinado la balanza hacia los intereses de la comuna, pero como los "defensores" del ayuntamiento ni siquiera se presentaron a las audiencias obvio, el juez hace su trabajo y da por válido lo manifestado por la demandante.
Por su parte el regidor Arturo Fernández Ramírez, solicitó se finquen responsabilidades en contra de quienes hayan descuidado en forma negligente ese juicio laboral, porque por ese descuido, ahora el pueblo sufrirá un daño económico al pagarse esa cantidad millonaria.
Aseguró que es necesario sentar ya un precedente de castigo hacia los funcionarios ineptos e irresponsables, porque afirmó que el no haber asistido por parte del Ayuntamiento a varias audiencias del juicio, fue la causa principal de que se perdiera este asunto y ahora se tenga que pagar esta cantidad.
"Ciertamente, como el juicio de la ex terapeuta del DIF Araceli Pintor Quiroz, hermana por cierto de quien fuera Directora de Comunicación Social en el periodo del Ingeniero Jorge Campos Aguilar, existen más trámites legales pendientes de cubrir pero que en cualquier momento alguien los tendrá que pagar".
Las anteriores administraciones lo único que hicieron fue utilizar mañas jurídicas, no para resolver el problema, sino solo para alargarlo y pasarlo a la siguiente administración, parece que así es el "juego" de los síndicos y gobernantes en turno, pasar las "papas calientes" al que sigue.
Hoy se da cuenta de una millonaria cantidad que el pueblo, solo el pueblo, tendrá que pagar a una ex trabajadora que fue despedida en el año 2005, con razón o sin razón, pero que demandó ante los tribunales correspondientes y ganó el juicio.
El problema aquí fue el salario que dijo que percibía al momento del despido, ya que dijo que ganaba más de lo que en ese entonces ganaba el Presidente Municipal, pero además, el otro gran problema fue el grave descuido que en su momento tuvieron los síndicos y responsables jurídicos del Ayuntamiento, ya que al parecer dejaron de asistir a varias audiencias que eran clave en el juicio, lo que dio como resultado que se perdiera y que ahora, como se ha dicho, el pueblo tenga que pagar no solo por las mentiras de Araceli Pintor Quiroz, sino por la irresponsabilidad de quienes debieron haber defendido los intereses del municipio.
Y es que, como aseguró el regidor Arturo Fernández en la sesión de cabildo donde se trató este asunto, las pruebas del salario real de la ex trabajadora Araceli Pintor Quiroz, estaban en poder del mismo Ayuntamiento porque ahí estaba la nómina firmada del puño y letra de ella, pero, si no fueron presentada en tiempo y forma ante el tribunal, por eso se perdió el juicio.
Fue por eso que Arturo Fernández pidió que independientemente del convenio de pago que se aprobara por el Ayuntamiento, se fincaran responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables por la deficiente defensa que tuvo el Ayuntamiento en ese juicio, ya que dijo que es importante sentar un precedente para que no se sigan repitiendo estos casos de negligencia que solo perjudican al pueblo.
Otros en cambio, ven el daño patrimonial millonario que ha sufrido el pueblo por la negligencia de quienes tienen la obligación de protegerlo pero no lo hacen, además de que queda impune el delito cometido por Araceli Pintor Quiroz al declarar con falsedad ante las autoridades.


Atropellado por la Avila Camacho

Unidades de emergencia acudieron al cruce de las calles Av. Manuel Ávila Camacho y Francisco Cárdenas, en el ingreso a Sayula, lugar donde un ciclista resultó con lesiones que ameritaron su traslado de urgencia a recibir atención médica.
En el accidente se vio involucrada una camioneta Chevrolet Pick up, en modelo atrasado, además de la bicicleta que quedó debajo del automotor, acudiendo agentes de Tránsito Municipal para tomar conocimiento del hecho.
Se informó que Ernesto G. de 41 años de edad, presentó lesiones en sus extremidades inferiores, el cual fue canalizado a la clínica del IMSS de Ciudad Guzmán.

Otro “resbalón” de Carrión, pagará salarios caídos a Arturo
              *Por no haberle tomado protesta cuando lo ordenó el 
             Tribunal  electoral *Se comprende ahora el por qué la 
             guerra sucia en contra del regidor
Como una sanción para el Ayuntamiento de Sayula por no haber cumplido la sentencia que le ordenó tomarle protesta como regidor a Arturo Fernández Ramírez en forma inmediata, ahora le tendrán que pagar los salarios caídos, lo que se considera como otro “resbalón” del alcalde y sus asesores.
            Tal y como se informó en su momento, desde principios del mes de diciembre del año pasado 2018, el Tribunal Electoral dictó sentencia a favor de Arturo Fernández para que se le respetara su derecho a ocupar la regiduría que Samuel Rivas Peña no aceptó.
            Pero en una actitud de soberbia y de capricho, Daniel Carrión "asesorado" por gente que cobra muy bien como "asesor" y que por cierto son todos de fuera de aquí del municipio, se le hizo fácil incumplir con dicha sentencia y le apostó a interponer un recurso ante el Tribunal Federal Electoral, quien de inmediato declaró infundado e improcedente ese recurso, por lo que el Ayuntamiento ya no tuvo más opción que tomarle la protesta de ley a Arturo Fernández.
            El ahora regidor Fernández Ramírez manifestó en su momento que de manera legal e institucional continuaría con el juicio para que fuera el mismo Tribunal Electoral el que resolviera si la posesión del cargo de regidor debía surtir efectos a partir de la toma de protesta o con fecha retroactiva tomando en cuenta la omisión injustificada del Ayuntamiento.
Afortunadamente para el hoy regidor Arturo Fernández, de nueva cuenta las instituciones y el estado de derecho le hicieron justicia y en esta semana el Tribunal Electoral resolvió que como sanción para el Ayuntamiento, por no haber cumplido la sentencia en la fecha que debió haberlo hecho, tenía que pagarle los salarios caídos a Fernández Ramírez precisamente a partir de que debió haber asumido el cargo.
Otra batalla jurídica más que Arturo Fernández le gana al Ayuntamiento y a todos los asesores que actualmente están en la nómina. Y se comenta que se comprende la guerra sucia emprendida en contra del regidor Fernández, porque será, como bien se ve, la piedra en el zapato en el cabildo.
https://semanariohorizontes.com

La mano del metate
Por Hugo Rodríguez Vázquez

Es la Casa de la Cultura por favor

Nos preguntamos los ciudadanos si no podría darse un mejor uso a los portales y más aún tratándose de las afueras de la Casa de la Cultura, en cuanto el permitir que se instalen en ese lugar las ofertas de empleo de los invernaderos, que podrían ser reubicados en otro lugar, o al menos no en la entrada de lo que se supone es nuestro  centro cultural, al menos, ese nombre lleva. Ocasionalmente la venta de los lugares para los recibimientos del carnaval, no hay problema, pero es el caso de que ya de forma contínua existen estas mesas de recepción y “ofertas” de una empresa de lentes, misma que cabría investigar si de verdad son verdaderas o una estafa para los consumidores.

                               Ojo, tolvaneras a la vista

Empieza la temporada de tolvaneras en la laguna seca de Sayula y aquí una muestra de la manera en que se pone por muchos tramos las carreteras sobre todo en la zona de la autopista a su paso por esa zona entre Zacoalco, Atoyac y Sayula principalmente, lo que puede ocasionar graves accidentes si no se toman las precauciones necesarias por parte de los conductores de todo tipo de vehículos.

Excelente la presentación del Gran Silencio

Agradeciendo la atención de Miguel Angel de la Torre de invitarnos como medios de comunicación a asistir al evento de presentación de grupo El Gran Silencio, queremos comentar lo excelente del evento que de verdad gustó a todos los asistentes, esperando que para otro año se pueda organizar con el mismo éxito otro evento de esta categoría. (Foto: Hugo Rodríguez Aguilar.).
Foto denuncias
Se llena de baches la carretera a Usmajac

Como se aprecia en la foto de Horizontes tomada el pasado Viernes 8 el camino, que no le podemos llamar carretera, a Usmajac, presenta un panorama lleno de baches que lo recalcamos porque ello representa un severo riesgo de que ocurran accidentes como ya nos lo ha mostrado la historia pasada y reciente. Tantos recursos que se destinan a otros rubros menos importantes, podrían ser canalizados a obras de infraestructura que a todos beneficia es el comentario general de la población. Y si no pregúntenle a los vecinos de la Delegación.

Nuestro Jardín siempre invadido

Se pone un puesto se va y luego viene otro y otro, el caso es que nuestro Jardín Principal siempre se ve invadido de cualquier tipo de ambulantaje y no siempre de beneficio para la gente. Ahora hay un puesto de libros, antes uno de baratijas, luego se ponen los lentes (que habría qué investigar si en realidad son reales los descuentos que ofertan), el caso es que siempre el jardín nuestra principal atracción visual al turismo a nuestros visitantes, siempre está invadido. No digamos el día Domingo en que erróneamente se permite la instalación de un tianguis que afea de verdad todo el entorno. Este Miércoles 20 ya con un auto arriba del jardín se anuncia una empresa automotriz. Nos preguntamos, en el caso de las carpas de venta de libros o de artesanías que nos visitan, ¿No podrían ser reubicadas u ofrecerles algún otro espacio que no sea el Jardín principal? Incluso los portales podrían resultar una alternativa. Pero bueno, ojalá y opinaran al respecto los que tienen esa responsabilidad.
https://semanariohorizontes.com
-PERSIGUIENDO AL GOBERNANTE-
COLONIAS OLVIDADAS, EL VERDADERO RETO.

              Por Mariana Preciado

¿Te imaginas una ciudad incluyente? En más de una ocasión me gusta soñar, donde me gustaría que todos absolutamente todos y todas tengan las mismas oportunidades, sin embargo, es un tema bastante complejo puesto que las políticas públicas deben de ir enfocadas a romper las brechas de desigualdad pero sin llegar a caer en un asistencialismo social. Ya que el asistencialismo mayoritariamente busca solo dar alivio a la pobreza y desigualdad, con la intención de frenar momentáneamente el conflicto y muy seguramente la clase política seguir gozando de privilegios.  ¿Gradería gratuita para carnaval? ¿Eventos musicales gratis? También desde mi punto de vista forman parte de ese alivio momentáneo.
Por ende, el problema del asistencialismo surge porque no se busca dar una solución definitiva, sino temporal o de mientras que se encuentra determinado gobierno en turno. Aunado a ello, hay sectores que viven completamente en el olvido tanto a nivel nacional como local.
En el caso de nuestro municipio, hay colonias que durante años han vivido en el olvido, en Usmajac pudiéramos hacer énfasis en tres: Jardines de la Moret, La Moret y Tres valles. Donde tienen algo muy particular ya que tienen ausencia de servicios públicos municipales, una de ellas no tiene alumbrado público, otra su eterna promesa ha sido la construcción de un área verde para la recreación de más de 100 niños que viven en esa colonia y la última caracterizada porque constantemente se inunda; donde estas circunstancias generan no solamente vulnerabilidad en esas colonias, sino también inseguridad al no contar con alumbrado público, posiblemente sensibilidad hacia algún tipo de vicio y constantemente enfermedades respiratorias o incubación de diversas bacterias y enfermedades como el dengue por el pésimo estado de las calles.
En la agencia del Reparo, la ausencia de transporte público y sólo contar con una institución de preescolar y primaria, donde en muchas ocasiones el traslado a la delegación de Usmajac impide que los adolescentes cursen la educación secundaria, cortando indudablemente de su derecho a la educación básica y media superior.
Por otra parte la agencia de Tamaligua, simplemente no avanza, no tiene un desarrollo económico ni social, tal pareciera que se encuentra estancado y la única opción para ellos, es cambiar su residencia. Eso sin considerar la falta de agua potable que muchas veces sufren. Respecto a la cabecera municipal tenemos colonias como Caja de Agua, Nueva Jerusalén I y II que no cuentan con alumbrado público suficiente para brindarles seguridad a sus colonos. Sólo por mencionar algunas colonias, puesto existen algunas otras con más deficiencias.
Es entonces que la realidad del municipio es muy difícil y para nada es color de rosa, puesto que la falta de servicios públicos municipales genera también desigualdad social y vulnerabilidad para esos sectores, también es de reconocer que las cosas no van a cambiar por arte de mágica, puesto que se necesita un trabajo constante, a conciencia y con bastante responsabilidad para poder enfocar acciones que en realidad beneficien a los sectores más desprotegidos. Ese es el gran reto que el hoy por hoy, Daniel Carrión en su carácter de Presidente Municipal debe enfrentar, donde no solamente son las quejas que por redes sociales se pueden generar para él o aquellas colonias que el visita en su programa "De regreso a tu colonia", donde convendría puntualizar que todas de ellas, cuentan con servicios básicos.
Las colonias que deben ser prioritarias sin duda alguna son aquellas que tienen olvido total durante algunos años, porque los cambios comienzan de raíz y de donde de verdad se necesite el apoyo, no donde solo se busque "darle una manita de gato".
Por ultimo mencionaba el asistencialismo, no porque esté en contra de programas sociales y determinas acciones que emprende cualquier esfera de gobierno, sino que seamos conscientes que las soluciones son de fondo y que recordemos las obligaciones del municipio respecto a los servicios básicos.
Y ya para terminar estimado lector, disfrute las fiesta del Carnaval, estamos a escasos 15 días de celebrar el 102 aniversario de esa fiesta tan bonita, donde disfrutáremos por primera vez de gradería gratuita y algunos eventos de realcé también de forma gratuita, porque hay que divertirnos, pero no olvidarnos de los problema de fondo que tenemos como municipio.
https://semanariohorizontes.com
Especial para Horizontes...
 El origen del Carnaval y el Ánima de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

Origen de la fiesta.
El carnaval como ritual de la fertilidad debe ser analizado como una alegoría del espíritu de la abundancia. La tierra, el mundo vegetal, así como el mundo animal y humano, adormecidos por el letargo invernal necesitan revitalizarse mediante rituales específicos.  Existían en la Roma antigua tres tipos de fiesta de la fertilidad, las fiestas saturnalias, las fiestas lupercalias y las fiestas matronalias. Las fiestas lupercalias, serían el antecedente directo del carnaval europeo.
  El carnaval se celebra en países de tradición cristiana, en general dura 3 días y comienza según diferentes costumbres justo antes de la cuaresma o el jueves anterior al miércoles de ceniza   
"El origen de su celebración parece plausible de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios romano del vino, las saturnales y las lupercales romanas o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontarían a Sumeria y Egipto antiguos, hace más de 5 mil años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a finales del siglo XV." 
"La primera mención de estas fiestas -aunque sin usar el nombre Carnaval- en la literatura española está en "El libro del buen amor" escrito alrededor de 1330 por Don Juan Ruiz Arcipreste de Hita. En un capítulo, describe la batalla entre Don Carnal -un hombre amante de los placeres mundanos- y Doña Cuaresma -una mujer recta, que evita las carnes rojas y cualquier exceso. Doña Cuaresma reta a Don Carnal a una batalla que terminará el Miércoles de Ceniza. Don Carnal llega con su ejército de bueyes, jabalíes, puercos, gallinas, becerros, cabras y demás carnes, para enfrentarse a Doña Cuaresma que viene acompañada de verduras, pescados y mariscos. El primer enfrentamiento termina en empate que Don Carnal celebra con un gran banquete. El exceso de comida y bebida le provoca al ejército una enorme pesadez y sueño. Doña Cuaresma, aprovechando la situación entra de noche en la tienda de su enemigo y lo hace prisionero. Ese mismo día, Miércoles de Ceniza, Don Carnal debe confesarse y empezar con la penitencia hasta que 40 días más tarde burla a su carcelero Don Ayuno y reúne a su ejército que entra triunfante el Domingo de resurrección. Doña Cuaresma huye la noche del Viernes Santo." 
El Carnaval es parte de la celebración del inicio de la primavera, pese a su origen pagano, durante la edad media fue retomado por la iglesia en Europa como una catarsis a la frustración social producto del monolito feudal de control social, dándose el fenómeno de la inversión: en el carnaval, los papeles de dominados y dominantes, en la sociedad de ese tiempo, se invertían de forma burlona; los patrones jerárquicos y roles sociales se trastocaban ritualmente. La iglesia celebraba pues, un desfile en que se imitaba la pompa del sequito de un obispo con niños que tomaban los papeles del prelado y su corte de forma chusca. Luego esto mismo pasó a ser realizado por adultos en comparsas por las calles donde los amos tomaban el papel de sus esclavos y estos eran servidos y atendidos en la fiesta por sus dueños en la misma actitud de parodia. Lo mismo pasaba en el papel social de los géneros, los hombres se disfrazaban de mujeres.
A esto se le conoció como La fiesta de los Locos. Esta inversión de privilegios, burla de los tabúes, torcimiento de reglas de la decencia y las buenas costumbres, era el canalizador del comportamiento socialmente peligroso y destructivo al que empujaba el rígido control de la iglesia y la nobleza, permitiendo de esta manera un desahogo de esa presión. Este quiebre del orden en el ámbito ritual, fortalecía, lejos de desestabilizar, el sistema de dominio feudal.
Durante la colonia en Sayula pudo bien utilizarse este método de catarsis respecto del control social por parte de la iglesia y el imperio español. La evidencia pudiese ser el vestigio que queda en las fiestas indígenas, concretamente en el ritual tradicional de las danzas indígenas; vivo hasta el día de hoy. En Sayula a los danzantes, ataviados como guerreros, formados en columnas militares mientras danzan, se les unen seres grotescos, miembros de estos mismos grupos de danzantes, pero caóticos, burlones y disfrazados con máscaras e indumentaria que parodian las jerarquías y el orden social, a los cuales se les denomina popularmente "Changos" o "Viejos de la Danza". Obviamente, este elemento en las danzas de Sayula es originalmente indígena; pero parece, efectivamente, también reducto de la inversión de roles sociales con origen en el carnaval o fiesta medieval europea de los locos. Lo anterior, la inversión de roles, se pudiera tomar como el antecedente más antiguo de las fiestas carnavalescas en Sayula, particularmente en las comparsas, que se remontaría a los inicios de la colonia. 
El Carnaval y el Ánima de Sayula.
De Acuerdo a la investigadora Clara Cisneros Michel, en 1937 en el carnaval de Sayula se organizaron por primera vez los festejos del entierro del Mal Humor . La festividad no es originaria de las fiestas de Sayula y se realiza en otros carnavales de su tipo en el país; pero, la particularidad estriba en unos versos octosílabos a manera de testamento que se leen antes que se dé "entierro" al Mal Humor en la plaza principal de la cabecera municipal: En los peldaños de acenso al Quiosco principal de la Plaza de Armas de Sayua, se incinera un ataúd de madera o cartón que contiene simbólicamente, los restos mortuorios del mal humor que pretende erradicar las fiestas. Gatos con cohetes amarrados a la  cola a los que se les prendía la mecha en determinado momento, saliendo estos del cajón mortuorio en estampida en todas direcciones, seguidos de gritos y detonación de otras pirotecnias (algo que por su extrema crueldad ya no se hace hoy en día en el Carnaval de Sayula), eran la metáfora del funeral del Mal Humor. Antes de esto, una caravana fúnebre encabezada por el ataúd citado, cargado por cuatro "Momias", seguidas por los dolientes, una turba de jóvenes disfrazados que arrojan petardos y llevan hasta el sitio señalado al "difunto"; peregrina por las calles de Sayula.
Al "entierro" lo antecede la lectura pública de estos versos que mesclan las tradicionales calaveritas del día de muertos a manera de epitafios o sentencia mortuorias y   las formas satíricas de los Versos del Ánima de Sayula, poema narrativo de versos octosílabos. El personaje principal de este poema narrativo del Ánima de Sayula escrito a finales del siglo XIX, atribuido a Teófilo Pedroza autor michoacano; Apolonio Aguilar, es retomado algunas veces como la encarnación del Mal Humor y otras como el compadre de este. Siguiendo la obra, el Mal Humor como personaje, será también el compadre José, que es quien en el poema se disfraza de ánima para jugarle la broma al tal  Apolonio.
Los versos del Testamento del Mal Humor, refieren a los principales personajes del municipio en ese momento determinado del tiempo en la historia de Sayula: autoridades civiles, militares, eclesiásticas y personajes de la vida social, económica o comercial de la región o el municipio, incluidos personajes populares. En ellos se hace sátira de estos, como deudos testamentarios del Mal Humor.
Bien apunta Clara Cisneros que estos versos al estar sujetos a un contexto regional y a una época determinada, pierden vigencia entre una generación y otra. Y el sentido que podrían tener para un sayulense, lo pierden para alguien ajeno a Sayula. Estos versos son muy íntimos en relación a Sayula, en ese sentido.
El Mal humor encarna lo que enoja a los sayulenses, como los versos del Ánima de Sayula; estos, en 1937, ofendían a los sayulenses por ser motivo de burla para los municipios vecinos. Se cuenta que, hasta muertes en riñas se dieron entre los soldados de 38º regimiento de caballería del Ejercito Mexicano que arribó a Sayula trayendo los citados versos del Ánima desde la ciudad de Zamora Michoacán (1924); y los vecinos de Sayula, a los que ofendieron dichos versos que estos desconocían hasta entonces. 
 Los versos del Mal Humor citan a la gente que detenta el poder político, económico o social en el municipio, aquellos que enoja a los sayulenses por sus abusos; tales, son los deudos del Mal Humor. Los personajes mal queridos del pueblo eran la comparsa de dolientes que aparecían en estos versos como personajes complementarios de la sátira; aunque en algunos casos se cita a alguien sólo por diversión, como en el caso de los personajes populares. Es pues, el Testamento del Mal Humor del Carnaval de Sayula, la burla de aquello que enoja al pueblo, una catarsis necesaria para comenzar el goce festivo de los tres días siguientes de Carnaval.  Versos del Mal Humor:
"En esta ciudad famosa
de mi compadre José,
con su gente valerosa
que hasta los fantasmas ve;
es costumbre en carnaval
y se toma con fervor,
para no sentirnos mal
enterrar el Mal Humor."
(Rodrigo Sánchez Sosa, "Cien años de Carnaval en Sayula". Inédito)
https://semanariohorizontes.com
                     Política y narco tráfico.

Por Rodrigo Sánchez Sosa
Es imposible abordar el tema del trafico de drogas sin caer en lugares comunes y en el peor de los casos en el vulgar morbo. No se avanza mucho en la condena o la denuncia del tema, para su análisis desde la política. Hay que ver detrás de la espectacularidad mediática, internarse en los laberintos complejos del imperialismo yanquí, la geopolítica y el sistema financiero global, para comprender lo que realmente yace en el fondo de esta cloaca.  Como toda forma surgida del capitalismo, está que es su manifestación más radical y bárbara, no es más que parte de un todo global que domina al mundo y no son los grandes capos los que están tras esta dominación planetaria. Hasta hoy los países pobres vamos sacando la peor parte y las personas pobres en todo el mundo, incluidos los países ricos pagan su cuota de dolor y muerte generado por esta actividad radical e ilegal del capitalismo tardío que vive la humanidad.
En el  libro "El Narcotráfico: un arma del imperio" de Marcelo Colussi, se vuelve imprescindible para el análisis sobre el tema, tomar en cuenta el ámbito global y, en particular, también es necesario para la comprensión de la trágica situación que vive actualmente nuestro país. Considerado su trabajo como "un aporte a un campo donde hay demasiada mentira", el autor sostiene que alrededor del narcotráfico hay una versión oficial, manejada incansablemente por los medios de comunicación masiva, y una realidad oculta. Observando la magnitud descomunal del negocio de drogas ilícitas, afirma que el circuito comercial mueve unos 800 mil millones de dólares anuales, por arriba de la venta de petróleo pero por debajo de la de armas, que sigue siendo el mercado más redituable en todo el mundo. La hipótesis principal de Colussi radica en plantear que el poder hegemónico liderado por Estados Unidos ha encontrado en este nuevo campo de batalla un terreno fértil para prolongar y readecuar su estrategia de control universal. "Como lo ha encontrado también con el llamado "terrorismo", nueva "plaga bíblica" que ha posibilitado la nueva estrategia imperial de dominación militar unipolar con su iniciativa de guerras preventivas."
 Se sostiene que los mismos factores de poder que mueven la maquinaria social del capitalismo global crearon la oferta de estupefacientes, generaron la demanda, y "sobre la base de ese circuito tejieron el mito de unas maléficas mafias súper poderosas enfrentadas con la humanidad, causa de las angustias y zozobras de los honestos ciudadanos, motivo por el que está justificado una intervención policiaco-militar a escala planetaria."
Siguiendo una metodología de preguntas y respuestas, nuestro autor establece un interrogante clave: ¿Quién se favorece con el tráfico de drogas ilegales?, a lo que responde que para las grandes mayorías no hay beneficio alguno: el farmaco-dependiente entra en un infierno en el que no más del 10% de quienes lo intentan, logra recuperarse; sus familiares llevan una carga agobiante, pues la adicción envenena toda convivencia; a los agricultores que cultivan la materia prima en los países pobres sólo llega un 1% de los beneficios totales del negocio; entre los pueblos indígenas el pago en efectivo, la represión y la cultura delincuencial rompen con las estructuras de autogobiernos comunitarios; la economía campesina de autoconsumo es remplazada por una mercantilizada; la cultura del dinero fácil vinculado a la criminalidad se liga con un desgarramiento profundo de todo el tejido social, entrando en un proceso de descomposición y de guerra; todo el aparato del sicariato y el dedicado a la comercialización, sea el tirador , el halcón, el jefe de plaza o el capo, tiene una historia de vidas breves y fortunas efímeras (de unos pocos) en las que la muerte o la cárcel están siempre a la vuelta de la esquina. No es una economía sustentable. Es una historia sórdida de sufrimiento y dolor. "A los latinoamericanos nos queda la crisis, la guerra civil, los muertos, sociedades desgarradas y sólo algunos dólares que mueven las mafias locales."
Estas mafias -afirma Colussi-- sin con esto quitarles su cuota de responsabilidad, no son sino una pequeña parte de toda la cadena. Los mafiosos son unos comerciantes que hacen su trabajo y no pasan de ahí; ganan dinero, mucho dinero sin dudas, pero no tienen el poder de decisión sobre los términos macros del asunto…Quienes hacen la gran fortuna, en definitiva, son los banqueros:
 "Esa masa enorme de dinero que mueve el negocio -que, por cierto, se traduce en poder, mucho poder político, poder social-también llega a otras esferas de acción: ese dinero es "lavado" e ingresa a circuitos aceptados…No es ninguna novedad que existe toda una economía "limpia" producto de las operaciones de blanqueo de los capitales del narcotráfico. Y son bancos "limpios" y honorables los que proceden a hacer esas operaciones, los mismos que manejan el capital financiero trasnacional que hoy controla la economía mundial y a los que los países pobres y dependiente adeuda cifras astronómicas en calidad de deuda externa."
Pero además de un enorme negocio, el tráfico de drogas ilegales tiene otro significado: es utilizado como mecanismo de control de las sociedades. Es un dispositivo que permite una supervisión del colectivo por parte de la clase dominante. Se pasa a controlar a la sociedad en su conjunto, se la militariza, se tiene la excusa ideal para que el poder pueda mostrar los dientes. Una población asustada es mucho más manejable.
Por su parte, el imperialismo estadounidense viene aplicando en forma sostenida un supuesto combate al negocio de las drogas ilícitas, cuyo objetivo real es permitir a Estados Unidos intervenir donde lo desee, tenga intereses, o los mismos se vean afectados. Reiteramos, terminar con el consumo está absolutamente fuera de sus propósitos. Ello es una política consustancial a sus planes de control global. Gracias a ella, el gobierno de Estados Unidos cuenta con un arma de dominación político-militar. En realidad, el supuesto combate al narcotráfico es el montaje de una sangrienta obra de teatro. Es un combate frontal contra el campo popular organizado, en el que, en Colombia, y ahora en México, por ejemplo, las oligarquías y sus gobiernos, se han supeditado dócilmente a las estrategias de Estados Unidos, siendo la plataforma para la contrainsurgencia, la criminalización de las resistencias, la militarización y paramilitarización de nuestros países. El consumo inducido de drogas es parte medular del mantenimiento del sistema capitalista, tanto como lo es la guerra, por lo que el autor plantea en su conclusión la misma disyuntiva de Rosa Luxemburgo: "Socialismo o barbarie".  https://semanariohorizontes.com

 KUMAMOTO SUCUMBE ANTE EL SISTEMA  PARTIDISTA QUE DECIA COMBATIR
Por Arturo Fernández Ramírez
Aunque no debería extrañarnos, pero sí ha causado extrañeza que la figura emblemática de las candidaturas independientes en Jalisco, Pedro Kumamoto, de buenas a primeras, haya echado a la basura todo su discurso en torno a los partidos políticos y ahora para recuperarse de la derrota sufrida en el proceso electoral del año pasado 2018, recurra a la más rancia estrategia que siempre criticó, de formar su propio partido político para así acceder al poder público.
Y digo que no debería extrañarnos, porque al final de cuentas, como en reiteradas ocasiones lo he sostenido, la corrupción e ineptitud para gobernar no es de un logotipo que representa en el papel a un partido político, sino de quienes ostentan la representación de ese instituto político.
Es decir, si la ciudadanía está harta de la corrupción, de la impunidad, del saqueo y de todos los vicios que se viven en las dependencias públicas, debe quedar claro que todo esto lo provoca el mismo ser humano cobijado en unas siglas, pero no es el logotipo de un partido el que por sí mismo actúa bien o mal para gobernar. No son los partidos, son las personas.
Tan es así, que cuando la población se hartó del otrora partido oficial, creyó que votando por un instituto político diferente, se solucionarían las cosas, lo cual no fue así, al contrario, en algunas situaciones resultó peor.
En esta tesitura, la ciudadanía, equivocadamente asoció sus males con los partidos y no con las personas, de ahí que el discurso de los candidatos independientes fue renovando la esperanza de los mexicanos, haciendo creer que la causa de la corrupción y deshonestidad eran los partidos, por lo que ellos, al no pertenecer a ningún partido, se convertían en los salvadores, lo que definitivamente no es así, porque, insisto, el problema no son los logotipos sino las personas mismas en las que encarnan los partidos.
Por eso, más allá de logotipos políticos, lo que debe importar es la persona misma, analizar en forma consciente su trayectoria para no equivocarnos.
Y precisamente la decisión de Kumamoto no hace otra cosa más que confirmar lo anterior. Aquí lo único que habrá que analizar es el sentir de la ciudadanía, qué opinión tendrá ahora de los independientes, por fin se dará cuenta que los partidos como tales no son la causa de la corrupción, sino que son las personas mismas.
La salvación de México, si es que se le puede llamar así, no vendrá de un mesías, sino de la población misma en la medida en que esta madure políticamente, en la medida en que logre razonar concienzudamente su voto al momento de elegir a sus gobernantes, para que después no se esté lamentando y quejando.
En fin, hoy la figura emblemática de los candidatos independientes en Jalisco, que en 2015 fue noticia nacional por haber ganado una diputación local derrotando a todos los partidos políticos, pero que en 2018 fue derrotado por los partidos políticos, se rinde y prefiere formar parte de ese sistema político que criticó duramente. Un sistema que muchos creíamos estaba en su fase final, pero ahora Kumamoto nos hace dudar si efectivamente los partidos están en su fase final o por el contrario, están más fortalecidos que nunca. Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com  https://semanariohorizontes.com