jueves, 17 de febrero de 2011


Recuento de los daños

Al menos una docena de automotores fueron dañados en gran cuantía además de puertas y ventanas. En la foto de la izquierda una caja llenba de piedras que fue dejada por los vándalos en la esquina de la calle Alameda. (Foto : Hugo Rodríguez Vázquez).



Policías: "Bola de cobardes"

**Clamor popular de todo el vecindario de Colonia de Guadalupe y Alameda.**Nunca acudieron al llamado mientras chukis y pelones destrozaban una docena de vehículos estacionados. **Avalancha de denuncias penales recibió el M.P. **Varios cholos identificados.

(HRV).-Un hecho por demás bochornoso sucedió el pasado sábado por la noche, luego de que dos grupos de pandillas, los chukis de la Candelaria y los Pelones del Santuario escenificaron tremenda riña a pedradas en dos calles de la colonia Guadalupe la de Herculano Anguiano y la calle Alameda teniendo como saldo almenos una docena de vehículos con sus vidrios destrozados y otros severos daños además de un vecino descalabrado. Lo peor del asunto es que pese a múltiples llamados de auxilio a Seguridad Pública NUNCA acudieron los policías al lugar de los hechos sino hasta pasada una hora o más lo que dio tiempo a que los pandilleros destrozara al menos una docena de vehículos. Furiosos los vecinos salieron a las calles lamentando sobre todo la ausencia de las patrullas que nunca se presentaron al menos por la calle Dr. Herculano Anguiano donde, al igual que la calle Alameda se presentó la mayor violencia. “Bola de cobardes” fue el grito unánime de muchos vecinos quienes ahora reclaman justicia y por supuesto, la reparación del daño. Fueron los propios vecinos quienes identificaron plenamente a muchos de los pandilleros y que a continuación se denúncian : Rogelio Bobadilla Espíritu vecino de la calle Gordiano Guzmán 216; Miguel Aguilar Bobadilla quien vive en el ismo domicilio; Diego López Candelario vecino de la calle San Lucas 19, éste último el único que fue detenido por acción misma del propietario de un vehículo que fue apedreado por este pandillero; así mismo fueron plenamente identificados Pedro Morales Aguirre quien vive en Herculano Anguiano 61; Angel Morales (a) El Chupón, quien vive en el mismo domicilio; Juan Ramón López Rodríguez (a) El Jamones, Bagriel Michel Ayala, Cristian (a) El tirabarrio vecino de la calle Ocampo, Carlos Lucas Zúñiga (a) El Karol y Francisco María López quien vive en Herculano Anguiano 75, éste último fue visto portando y disparando varias veces una especie de escopeta. Todos ellos denunciados ante el M.P. para que respondan por los daños causados.

Autoridades militares y municipales ignoraron a ciudadanos que sólo pedían ayuda y protección

Por Delfino Velasco Lucrecio

El sábado 12 de febrero a las 23 horas, iniciaron los jóvenes a pelearse, con piedras, insultos y hasta balazos por las calles de las colonias Guadalupe, Juan Rulfo y Lomas del Río terminando su escándalo más o menos a las tres de la mañana ya que se cansaron o los venció el sueño. Más de tres horas que los vecinos tuvieron que soportar tal acto con impotencia de no poder intervenir, porque a quien lo intento, sufrió las consecuencias con agresiones incluso de los mismos jóvenes de la colonia que estaban involucrados en la pelea.

Dicha pelea dejó grandes daños a carros, puertas, ventanas, casas con lámina de asbesto y contadores de la CFE, además de terminar con la tranquilidad de todos los habitantes de dichas colonias.
Al ver el desorden que se vivía en las calles, los vecinos comenzaron a llamar a la comandancia municipal y militar vía telefónica, pero las autoridades hicieron caso omiso a los reportes, al grado que en la comandancia municipal, al parecer, descolgó el teléfono pues finalmente a todo momento marcaba ocupado. En el cuartel militar de igual manera se realizaron innumeradas llamadas para solicitar apoyo y tanta fue la insistencia de los vecinos que finalmente los militares contestaron que ellos no podían hacer nada hasta que el presidente municipal pidiera el apoyo y entonces acudirían.
Queda claro que ante la respuesta nula de las autoridades, A DICHO ACTO DE VANDALISMO, la seguridad municipal es únicamente para detener personas en estado de ebriedad, o hacer guardia al autobús y personal que vienen en eventos artísticos y/o cuidar muebles de los mismos, nada más.
Ciudadano de Sayula: si te sentías seguro por tener algún apoyo por parte del ejército en problemas como los que pasamos por el vandalismo "OLVIDALO" pues al parecer, con todo respeto para nuestras autoridades, el municipio tiene al ejército únicamente para presentarlo en sus actos cívicos y no para apoyar a los ciudadanos.
QUE DECEPCIÓN PARA LOS QUE CONFIARON EN ESTE AYUNTAMIENTO


Fueron presentadas las Candidatas a Reina del Carnaval Sayula 2011

Con gran éxito y ante un numeroso público que se dio cita en el jardín principal, este domingo pasado a las 20:00 horas, se realizó la presentación de las 7 candidatas a Reina del Carnaval Sayula 2011. El programa dio inicio con batucada, además de la presentación de bailarines de Samba, después se tuvo la participación del grupo de baile “Ensamble” del Estado de Colima que presentaron diferentes bailables. Familiares y amigos se organizaron para brindarle el apoyo a cada una de las participantes que se presentaron primeramente en una pasarela grupal con vestido de noche, después cada uno hizo su presentación ante el público, este fue el orden de aparición de las candidatas: las señoritas Stephanie Villalobos Partida, Erika Jazmín Fonseca Torres, Andrea Guadalupe Aceves Anguiano, Gabriela Berenice Carrión López, Leslie Lillian Mora Reyes, Fernanda Estefanía Cárdenas Baños y Sandra Ivette Torres Velasco. Fue así como las aspirantes al título de Reina del Carnaval Sayula 2011 hicieron su presentación dando inicio a las fiestas del carnaval. Entre los asistentes estuvo presente la Reina del Carnaval 2010 Fernanda. Las candidatas mostraron seguridad, y carisma para ser dignas portadoras de la máxima distinción de belleza de la ciudad de Sayula que surgirá del certamen que se realizará el domingo 27 de febrero bajo un bonito programa que se tiene preparado.

Parador turístico no será demolido dice Esquer Gutiérrez
Aunque es una información no oficial hasts el momento, sinembargo asegura el diputado federal Alberto Esquer Gutiérrez, que respecto al parador turístico de la autopista Guadalajara a Colima, que éste no será demolido. Indicó que ya tuvo plácticas con los titulares de la SCT y acordaron que en ese lugar se instalará una caseta de cobro, además de gasolineras, lo que sin duda alguna dará un plus a este parador turístico.

Renuncia el Director de Seguridad Pública : Omar Mejía

De última hora trascendió que el Director de Seguridad Pública en el municipio, Omar Mejía Domínguez renunció a su puesto el pasado día 15 de febrero, entregando su renuncia en la oficina del presidente municipal al parecer señalando razones personal. Como no hay parte oficial al respecto, al menos hasta el momento, se especula que su salida obedece a los hechos vandálicos del pasado fin de semana en la colonia Guadalupe.

Histórica inscripción de Comparsas, 12 hasta el momento

Este miércoles se inscribió formalmente la Comparsa de Tapalpa, llegando a la cifra de 12 los grupos ya inscritos para el desfile del Carnaval Sayula 2011 con lo cual se marca un nuevo récord de comparsas participantes por lo que se espera sea superado en lucimiento dicho desfile como nunca antes en la historia del Carnaval. Se informa que en la categoría libre desfilarán nueve comparsas en tanto que de la Tercera Edad serán 3.

Mineros peruanos se manifiestan en embajada mexicana por Pasta de Conchos

**Persiste indignación por lo sucedido con los 65 compañeros mexicanos que perecieron en un derrumbe hace cinco años, señala dirigente.

Lima. La Federación de Trabajadores Mineros de Perú realizó hoy una manifestación ante la Embajada de México aquí, en homenaje a 65 trabajadores del sector muertos hace cinco años en Pasta de Conchoses, Coahuila.
La demostración pacífica fue encabezada por el secretario general de la federación, Luis Castillo, quien manifestó la persistente indignación de los mineros peruanos por lo sucedido con los 65 compañeros mexicanos, que perecieron en un derrumbe tras una explosión.
El dirigente del gremio, que agrupa además a obreros metalúrgicos y siderúrgicos, censuró el hecho que no han sido desenterrados los restos de los mineros caídos en la mina de Pasta de Conchos, el 19 de febrero del 2006, ni han sido indemnizadas las familias de las víctimas.
**Este hecho, constituye una verdadera vergüenza para los mexicanos que sean los trabajadores de otro país los que tengan que dar la cara en lugar de que los propios trabajadores mexicanos, mineros o no, salieran a las calles a exigir esa justicia que a cinco años de distancia se les ha negado a los mineros sepultados en la mina de Pasta de Conchos, sin duda un agravio para todo el pueblo de México y principalmente para los deudos de las víctimas quienes por tal motivo, ni siquiera han podido sepultar a sus muertos. Todo esto ocurre mientras los responsables de este crimen de indolencia siguen tan campantes en la calle gozando de cabal salud e impunidad, tanto el dueño de la mina, uno de los hombres más acaudalados del país, miembro del club de Forbes de los más ricos del mundo, pero que no tuvo dinero para invertir en rescatar los cuerpos de los mineros atrapados en la mina, a mucho menos profundidad de lo que estaban los mineros chileno rescatados con vida no hace mucho y que fue noticia mundial. Ese es el gobierno criminal de los panistas y yunquistas que desgobiernan este país, como ya se sabe, respondiendo a los ratas empresarios que votaron por ellos. Mientras no sean rescatados los cadáveres de la mina Pasta de Conchos pesará por sobre todos los mexicanos este estigma que devería avergonzarnos a todos los mexicanos.

La Carreta y los bueyes....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El Carretero…

Bienvenidos amigos lectores a esta carreta semanal. Hoy estoy verdaderamente preocupado por los últimos acontecimientos en el municipio de Sayula. Luego de un ejecutado hace apenas unas semanas, la violencia en las calles de Sayula se desborda sin que la policía pueda hacer nada, y dado que fui testigo de los hechos, incluso puedo decir que esta rebasada por las pandillas de barrios del poniente de la cuidad. Ya para este momento en todos los medios locales y regionales, se habrá publicado la nota de lo acontecido en el barrio del santuario en esa demarcación política, con saldo de varios lesionados entre ellos un vecino que trató de proteger su automóvil del ataque con piedras en la trifulca de barrio contra barrio. Los daños materiales hacienden a varios miles de pesos y la psicosis que esto ha desatado entre los vecinos a motivado desde protestas contra el presidente municipal hasta pedidos para que intervenga el ejercito mexicano en este barrio que ya en lo que va del trienio, y después del despido de casi la mitad de los elementos de la policía municipal, se ha vuelto uno de los más peligrosos. Ya antes en este mismo espacio denunciamos los pleitos de semana a semana donde salían a relucir armas de fuego en ese barrio de Sayula, sin que la autoridad se diera por aludida o enterada. Si a esto sumamos que en el municipio de marras, el alcalde implemento restricciones severas a giros como bares y discotecas, enviando a la ciudadanía a beber a las calles de Sayula tenemos un coctel explosivo, no solo en violencia sino en accidentes por esta doble moral del señor Rivas Peña alcalde abstemio que impone su moral al respecto con autoritarismo y sin medir consecuencias. Apenas nos recuperábamos de un accidente en el que se perdió una vida muy joven, donde se presumía la injerencia del alcohol en el percance, cuando esta semana pasada nos enteramos de esta trifulca donde no estuvo ausente la droga y el alcohol en las calles de del municipio. La lógica dice, aunque les pese a los lambiscones del edil de marras, que si se envía a las calles a la gente a beber esto es lo que puede pasar. Los giros restringidos permiten que las personas que beben estén en un lugar, controlado por las leyes, y bajo restricción, sin que por su actividad expongan ni la persona ni los bienes de terceros, como pasa cuando se bebe en vía pública. Ahora bien, muchos de los involucrados eran menores de edad, es decir en las calles no hay restricción de venta de bebidas a menores como en los giros citados, lo mismo la oferta de drogas en las calles es más abierta sin la restricción de un establecimiento como bares o discotecas. Cuentan los vecinos de la colonia apedreada, que los rijosos andaban tan intoxicados que incluso pretendieron lanzar piedras de hasta 20 o 30 kilogramos a sus adversarios. No solo, los giros restringidos están limitados (valga la redundancia) en Sayula, las actividades para jóvenes en el municipio son también limitadas, no existen espacios de expresión ni de esparcimiento demandados por estos, porque simplemente no existe en el ayuntamiento quien se encargue de ello, ni entiende el alcalde las necesidades de su población más joven. Si a esto sumamos la falta de oportunidades, tenemos todo lo anterior y lo que vendrá, porque de acuerdo a los vecinos, luego de demandar el lunes pasado más seguridad en su colonia, la autoridad que los atendió les manifestó que no había dinero para contratar más policías y que poco se podía hacer…¡¡¡que barbaros!!!
El grafiti dice la neta…
Uno de los grafitis que aparecieron en el municipio de Sayula que reclamaba al presidente municipal la falta de trabajo, y que fue cuestionado, por que se cría según algunas opiniones de la prensa local, que era un exageración rezaba: "Rivas, no hay trabajo"…y agregaba "tenemos hambre". Luego de que la semana pasada, un servidor se dedicará a investigar la veracidad de otro grafiti que denunciaba: "Rivas las calles no sirven", y demostrará con fotos en la prensa que estos grafitis tenían la razón, pretendía éste mismo servidor investigar el grafiti que denunciaba el hambre y la falta de trabajo en el municipio. Algo que me parece ya no tiene sentido, porque los acontecimientos de la semana pasada confirman el mismo. La mayoría de los involucrados en la guerra prehistórica (por lo de las piedras) en el barrio arriba citado, eran jóvenes en edad de demandar trabajo y oportunidades, obvio no hay esas oportunidades. Si pensamos que algunos ya hasta tienen familia, como lo confirmaron algunos vecinos de aquél barrio, veamos lo que se paga, en el municipio por un jornal y pongamos por ejemplo a al ayuntamiento como empleador; el ayuntamiento paga el jornal de trabajo en 700 pesos semanales, en las obras que actualmente se realizan en Sayula. Si una familia joven conformada por dos adultos (adultos es un decir, porque son menores de edad algunos) y dos niños, trata de sobrevivir con ese dinero, encontrará que es dificilísimo. Las rentas más baratas de casas de apenas uno o dos cuartos, cuestan en el municipio alrededor de 800 pesos mensuales, con esto tenemos que a la familia le quedan para sobrevivir en el mes dos mil pesos; si descontamos la comida, por lo menos para mal comer 100 peso diarios, ya tenemos un déficit; eso señores se llama hambre. Recuérdese que el ayuntamiento no da prestaciones a sus trabajadores, menos a los de obras públicas que son eventuales. Las empresas establecidas no pagan más y ni aurrera, ni soriana, lo van a hacer, pese a todo el apoyo que reciben de esta administración obsesionada con dar todo tipo de facilidades a estas empresas pese a riesgo que representan para la inversiones locales; en el campo pagan un poco más, pero nada significativo para mitigar el hambre que hemos descrito. En contraste, las empresas locales que han dado trabajo por años a la gente del municipio y que pagan sus impuestos y dan prestaciones a sus trabajadores, no han recibido, me consta, ningún tipo de apoyo por parte del ayuntamiento que presta sus oficinas a las tiendas departamentales para contratar personal, en la lógica infantil que representan inversión y fuente de empleo, pese a que no producen nada, y compiten en ventaja y deslealmente con la inversión local. Todo ello es un cóctel de frustración que se expresa violentamente en las calles, principalmente entre los más jóvenes. Para mi el grafiti que expresa el hambre y la miseria en que vive la mayoría en Sayula tiene referente en la realidad, y este gobierno ha sido inepto en atraer fuentes de empleo eficientes y sustentables económicamente. Más policías no resolverá el problema de fondo, el problema de fondo ya había sido planteado en las paredes del municipio…
Salvador Nava León…
Rimbómbate nombre, pero no se deje engañar; todos en el medio periodístico local conocemos a Nava León, perredista, consejero estatal de ese partido, atleta autodidacta y vegetariano. Pero también con malas notas en la ética de la profesión que ejerce en el Sayula y la región (creo). Demandas, amenazas de muerte, intimidaciones e insultos, por su actuar en los medios, son del dominio publico. Yo no quiero hacer una descalificación a nivel personal como él ha hecho con mi persona, ni atenderé los detalles absurdos de sus ataques. El señor se ofendió porque critique la ética del medio que dirige, y sin más, porque al parecer carece de otro recurso, recurrió a la descalificación personal. Los medios servimos como contra peso al poder en una democracia, esa es la ética a la que me refería, no es posible con tanto descaro servir de comparsa al poder en turno, ni pretender que el gremio no nos lo reclamen. Si decidimos, porque es valido, ser medios oficialistas, creo que la defensa de nuestra postura no esta en la descalificación personal como las de chava.
Cuando el señor era atacado por otros medios locales a nivel personal, con aquello de "El hijo del cura" y su pretendido chantaje a la diócesis de ciudad guzmán, según se ventiló públicamente hace algunos años en los medios de Sayula, yo me opuse a que se publicaran esas barbaridades en contra de Nava, simplemente porque era una descalificación personal, y no una critica fundamentada a su actuar como periodista. Hoy Chava recurre a la misma treta corriente y burda, qué lástima por él. Yo tranquilo porque el negocio de mi familia tiene 75 años de antigüedad en el municipio, con todo lo que ello implica, y Nava apenas llegó a Sayula antier…ahí se ven. PD: Ya cierren la cantina de Rivas….

Aquí Usmajac

Por Rodrigo Carrión Grajeda

El pasado lunes 14 del presente mes el licenciado Felipe Calderón Hinojosa aprovechando el puesto como primer mandatario de nuestro país, nuevamente les dio un nuevo beneficio a la gente que ahí lo puso. No conforme este señor con traer al país de cabeza con la militarización por las calles en contra de nuestra propia Constitución con el pretexto de combatir al narcotráfico y al crimen organizado, el cual ha estado dejando entre las dos partes un sinnúmero de huérfanos y familias enteras en el desamparo pues los principales muertos es su mayoría padres de familia. Ahora,los insaciables panistas no conformes de casi tragarse al país subastando al mejor postor la mayoría de los bienes nacionales, los premia su presidente con un nuevo decreto al anunciar la deducción de impuestos a las colegiaturas a quienes tengan a sus hijos en escuelas privadas. Por esta medida tomada el gobierno federal dejara de percibir $13,000´000, 000.00 trece mil millones de pesos al año. Más que evidente como lo ve estimado lector, la forma convenenciera en que se reparten el pastel los ahora mandatarios de nuestra nación pues al dejar de percibir cierta cantidad de dinero con estas deducciones que solo beneficia a los que más tienen, buscaran más adelante la forma de recuperarlo de otra manera como por ejemplo ponerle impuesto a alimentos y medicinas como siempre lo han buscado pagando como siempre los platos rotos los que menos tienen: la clase trabajadora. Sin embargo cuando se trata de eliminar otro tipo de impuestos como la tenencia vehicular por ejemplo, que a la gran mayoría de mexicanos nos afecta de alguna manera, le ponen demasiadas trabas a los trámites y solo se hacen tarugos dentro de las cámaras de diputados alargando los tiempos para su eliminación. Otro ejemplo palpable de cómo se las gastan los actuales mandatarios del gobierno federal es de que a diario buscan la forma de invertir menos en otras cosas mas importantes como por ejemplo el campo mexicano que se encuentra demasiado olvidado principalmente los ejidos y pequeños productores rurales. Lo digo porque hace tres meses inicio en nuestro municipio dentro de las oficinas del CADER Sayula un nuevo registro de productores beneficiados del programa PROCAMPO, el cual ayuda al productor con una cantidad X por hectárea para la siembra y otros insumos.Según los funcionarios del programa, solo espara actualizar el padrón en su superficie y nombres de las personas para un mejor control del gobierno federal. Cosa por demás falsa pues con este nuevo registro se está eliminado estratégicamente un promedio del 20% de productores que no se re afiliaron a tiempo por diferentes razones los cuales ya no aparecerán como beneficiados con el PROCAMPO la próxima temporada de siembras. Los que sí estarán contentos con el decreto calderonista son los dueños de las escuelas particulares principalmente los curas dueños de muchas de estas escuelas como las dos que aquí en Sayula tenemos, ya que con esta nueva medida por el hecho de poder deducir las colegiaturas de sus impuestos, muchos ingenuos optaran en meter a sus hijos en este tipo de escuelas privadas donde descaradamente violan nuestra constitución al aplicar enseñanzas religiosas en sus aulas antes que otra cosa.


Temas de Interés

Por Arturo Fernández Ramírez

Carmen Aristegui y la

libertad de expresión

Indudablemente el caso de la reconocida y respetada periodista Carmen Aristegui demuestra de manera clara e irrefutable que en México en realidad no existe una verdadera Libertad de Expresión como una garantía constitucional y un derecho fundamental del ser humano.
Si al principio del despido de Carmen Aristegui se especulaba que todo había sido orquestado desde los Pinos, aunque de aquí lo desmintieron en forma inmediata, ahora no queda la menor duda de que efectivamente todo salió de ahí.
El pronunciamiento de Aristegui sobre su salida del noticiero televisivo, no podía ser menos claro, preciso, contundente ni valiente, todo acorde a la estatura de Aristegui. Señala, entre otros aspectos interesantes: "¿Cómo es que pudieron elevar, desde Los Pinos, el grado de exigencia pidiendo casi la humillación por un hecho absolutamente sobredimensionado? ¿Cómo es que a un empresario a quien tenemos como decente lo llevaron a comportarse de esta manera? ¿Cómo pudieron lograr que se sintiera obligado a tal punto como para exigirme la lectura de una carta -obviamente no escrita por mí, en términos que me eran ajenos y que por supuesto no empataban con lo que dicta mi conciencia- para calmar la ira presidencial? Una exigencia de la lectura indigna de esa carta que quien me lo formuló sabía de antemano que yo la rechazaría. Se llegó a ese extremo por el grado de vulnerabilidad en el que quedan quienes tienen negocios o concesiones en el mundo de las telecomunicaciones y los medios de comunicación. En este caso hay un conjunto de concesiones en juego y la resolución final sobre lo que pase con ellas se encuentra en el cajón del presidente. Lo que debería ser técnico, jurídico y legal, en realidad es un asunto político y discrecional. La aprobación que ha pasado por todos los filtros legales y técnicos está sujeta a los poderes dominantes en las telecomunicaciones cuyo poder desmedido impide la entrada de nuevos competidores y a los que existen les hace la vida imposible. Persiste hasta nuestros días, un elemento que condiciona y distorsiona la relación de los medios con el gobierno que es la discrecionalidad política en la toma de decisiones en materia de refrendo y otorgamiento de concesiones en el ámbito de las telecomunicaciones. Es esta una de las razones fundamentales por las cuales en México no se despliega a plenitud un derecho fundamental como la libertad de expresión.".
Y más adelante precisa: "no sirve mucho a la democratización de los medios de comunicación condenar la censura por un hecho como este, al mismo tiempo que se coexiste con leyes que podrían y deberían ser modificadas en beneficio de toda la población y no de unos cuantos… Se trata del debilitamiento del Estado y de sus instituciones por virtud de una supeditación política que parte desde el presidente de la República, atraviesa las Cámaras, amplias franjas del Poder Judicial, órganos reguladores a manos de nuevos poderes informales o fácticos que han logrado imponer su lógica de chantaje e intimidación, que los ha llevado a niveles de audacia y en un cálculo de poder, para sustituir -por lo menos parcialmente a poderes de la República.". Antes de concluir su pronunciamiento, Aristegui sentencia: "Como nunca en la historia del Estado mexicano se han dejado crecer a estos poderes en México que han llegado al punto. A la osadía diría yo de querer también apropiarse de la propia presidencia de la República".
De lo anterior se pueden obtener de manera inobjetable las siguientes deducciones: Primero, no existe ningún avance en la supuesta democracia que vivimos porque la censura está en auge. Segundo, lo más lamentable es que la censura provenga de quien se supone debe impulsarla. Tercero, se confirma la existencia de los poderes fácticos que se han apoderado de la Presidencia de la República, es decir, del poder político de México. Cuarto, estos poderes fácticos doblegan a toda la clase política. Quinto, de nada sirvieron las reformas electorales hechas después de las elecciones fraudulentas del año 2006 para acotar estos poderes fácticos. Sexto, se confirma que la elección presidencial de 2012 será manejada por este mismo grupo e impondrá de nueva cuenta al próximo Presidente de la República. Y así podemos seguir deduciendo más cuestiones que vivimos pero que muchos preferimos ignorar. El caso de Aristegui debe ser analizado en su justa dimensión, no podemos seguir siendo apáticos, no se puede circunscribir a una persona, a una periodista con prestigio, es algo mucho más que eso. Se trata de nuestro sistema político, el cual necesariamente debe cambiar, pero de todos depende el cambio. O Usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar

Por J. Ventura Torres

Es muy necesario que la ciudadanía deje atrás la pasividad y el egoísmo, para que se una con las personas que de alguna manera tratan de defender a su pueblo de la rapiña que en forma técnica efectúa el Presidente Municipal, respaldado con la ineptitud de los Munícipes, unos porque son de su mismo partido y están comprometidos ya que el los puso en su planilla, otros en virtud de que eran candidatos a Presidentes Municipales de las planillas que resultaron de oposición por no haber alcanzado la mayoría de votos pero estos deben de entender y demostrar que el electorado se equivoco y que ellos eran mejor que Samuel Rivas Peña, y que no obstante como parte principal dentro del Ayuntamiento deberían de estar defendiendo a su pueblo y promoviendo lo que proponían en su campaña para bien de Sayula. Pero de eso no existe nada, y como regidores son un fracaso, como serian si alguno de estos hubiera sido Presidente Municipal, es muy de seguro que todo Sayula se había puesto a llorar de indefensión y de tristeza., como esta sucediendo con el actual Rivas, este cuenta con mucha experiencia pero para robar a su pueblo, ya que como administrador y autoridad es un verdadero fracaso.

Es decepcionante para toda la población observar la forma de actuar de todos los Regidores, incluidos los de oposición que pasa con Jorge Campos, Mireya Flores, Amílcar Morales, Javier Aranda, además olvidaron su plan de trabajo que le proponían a la gente. Ya de perdido se deberían de oponer a tanto derroche económico sin beneficio para la población, como lo son el gasto infructuoso en la instalación de los rehiletes en los baños públicos del mercado municipal, sin tomar en cuenta, el estado físico y la incapacidad de muchas personas unos por ser personas de la tercera edad y otras discapacitadas necesitando de una andadera o una silla de ruedas, es muy de seguro que estas personas harán sus necesidades fisiológicas en su misma ropa al no poder entrar a dichos baños del mercado municipal., Es muy de seguro que no existe en la población algún representante de Salubridad para que le exija al Ayuntamiento sanar esta anomalía, así mismo se requiere de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado para su pronta intervención, ya que es un problema publico en donde tiene la obligación de actuar de oficio sin necesidad de mediar queja por escrito. Pero si los Regidores de oposición tomaran sus obligaciones como indica la LEY DEL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE JALISCO, aunque es una obligación de todo el Ayuntamiento apegarse a las disposiciones que están señaladas para cada uno de los que componen este grupo edilicio. Pero es el caso y esta bien demostrado que lo único que les interesa a todos es recibir el cheque sin hacer nada ni por ellos ni por su pueblo, además agregare otra anomalía y despilfarro económico que por simple capricho de no convocar a la ciudadanía para nombrar un comité descentralizado del Ayuntamiento para cada una de las fiestas Tradicionales, como son las fiesta Septembrinas, del Ramos, y las del Carnaval., Es de recordar que cuando existían los Comités de estas Festividades siempre por lo regular había remanente económico que se reflejaba en alguna obra Publica Social para bien general de Sayula, sin dejar de olvidar que también existieron comités sinvergüenzas con la anuencia de quien fungía en esas épocas como Presidente Municipal ya que este era el representante general de todos los Comités, pero se robaban el dinero que ellos mismos obtenían, sin sangrar las Arcas Económicas Municipales. En cambio ahora como pueda ser posible que en vez de que haya utilidades en cada festividad, hay perdidas y estas perdidas se cubren con dinero del Erario Municipal en perjuicio económico generalizado de toda la población, pero para bien de unos cuantos de los que integran esta administración y las que nos han antecedido. Ya que en la actualidad ni siquiera hay derrama económica que venga a sanar un poco la raquítica economía de la ciudad, o del deteriorado comercio que se encuentra desesperado. ES ESTA LA MAYOR CORRUPTELA QUE SUFRE NUESTRO MUNICIPIO POR LAS PROPIAS AUTORIDADES MUNICIPALES. Ojala muy pronto las personas se pongan a reflexionar y le exijan a las autoridades que se nombren Comités para todas las festividades tradicionales ya indicadas.