martes, 5 de diciembre de 2023

 Otra vez le cambian el sentido a calle de Casa de la Cultura


Por enésima ocasión le cambian el sentido de circulación a la calle de la Casa de la Cultura con el consiguiente perjuicio de los conductores que viniendo del poniente de la ciudad (del Santuario) o del sur (por Prisciliano Sánchez), y cuyo destino sea hacia el norte por Ramón Corona, tendrán que rodear hasta el la calle del Mercado o hasta Escobedo. Gobierno de ocurrencias.

 Pretenden imponer a un “traidor” del PT

como candidato para Sayula

*El mismo que llevó como lema de su campaña. “Sayula no se vende....”, se anuncia como posible candidato

Como van las cosas en la política, todo parece indicar que le dieron mano al PT para escoger candidato en Sayula por lo que podrían imponer a conocido regidor a quien se le considera traidor a su partido y a los ciudadanos, por votar a favor de la venta ilegal de los espacios verdes de la ciudad de los cuales en varios Carrión logró apropiarse y venderlos. Se Recuerda su lema de campaña que fue "Sayula no se vende…" y fue lo primero que hizo aliado con Carrión y que en forma ilegal fueron vendidas y

rematadas propiedades de los ciudadanos de sus espacios verdes y de zona de terrenos que eran destinados a edificar una escuela. Siempre votando a favor o en contubernio de los regidores oficiales nunca construyó nada en atención a su partido o en favor de los que votaron por su partido. Ahora aprovechando la coalición podría ser el candidato que abandere el municipio lo cual no deja e ser una pésima noticia.

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja

 


De nuestro Álbum de los Recuerdos

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Tomada de la red con derechos a quien co
rresponda, recordamos esta foto en donde se aprecia a un grupo de conocidas personas, entre maestros y alumnos, al parecer celebrando el aniversario XXV de la generación 70-73, de lo que parecer ser aniversario de alguna escuela de la localidad, o si se trata de otro festejo que alguien nos pueda comentar y corregir. El caso es que recordamos aquí a inolvidables maestras y maestros, algunos de ellos ya desaparecidos, como la maestra Lucila Lasso, el profesor Fausto Larios Jiménez, la maestra ;Luz Lasso, entre otros y otras personas de gratos recuerdos.


 Crean otra dirección innecesaria más

en el ayuntamiento y plaza auxiliar


 En la pasada Sesión de Cabildo el Alcalde propuso CREAR LA DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN ANIMAL Y OTRA PLAZA  DE PROTECCIÓN ANIMAL 

Resulta por lo menos contradictorio  que en pleno proceso electoral y en el último año de gobierno, y además con evidente crisis económica,  inventan estas nuevas plazas que se cargaran a la ya de por si abultada nómina dorada con un sueldo mayor al de los Regidores

En la exposición de motivos el Alcalde expuso que el director y auxiliar promuevan e implemente. las campañas de esterilización y control animal entre otras cosas, sin duda una buena iniciativa, empero, se preguntan los ciudadanos, ¿  y en donde está y para qué sirve entonces la Comisión de Ecología que preside la Regidora Rosa Margarita González, quien es a la que le compete estos asuntos de la protección animal?

Por lo que se sabe la regidora hasta este momento, después de dos años,  no ha instalado su Comisión y tampoco ha presentado iniciativa alguna.


 Continúa sin dar frutos el patrimonio

del Patronato Jorge Eguiarte


En el más completo abandono continúa la hermosa finca donde vivía don Jorge Eguiarte y que ahora administra el Patronato que lleva su nombre, por lo que podemos observar, sin dar ningún fruto o beneficio porque desde hace años ni se renta ni nada informa al respecto dicho patronato. Se comenta que en iguales circunstancias se encuentra el Asilo en donde apenas se da servicio a un mínimo de personas sin mayores explicaciones.

 Protestan trabajadores  municipales acarreo  al mítin de Lemus

*Obligados a aistir por el Oficial Mayor, so pena de ser despedidos o no renovar su contrato


Se pudo ver en redes sociales el comentario a manera de protesta de algunos trabajadores del ayuntamiento en el sentido de que fueron amenazados por el oficial mayor para asistir obligadamente al mítin del precandidato Pablo Lemus so pena de ser despedidos o no renovados sus contratos, segun se pudo ver en los mencionados comentarios. Y efectivamente, se pudo notar claramente que en el mencionado mítin, la asistencia correspondía la mayor parte a personas de la comitiva, hasta con un grupo de animación, puesto de birria incluido para todos en general y la gente de Sayula sólo personas mayores del ayuntamiento y del DIF a quienes seguramente obligaron a asistir.


 Política y partidocracia, la no historia. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Las formas de gobierno a lo largo de la historia civilizada de la humanidad, en occidente, han evolucionado de gerontocracias a aristocracias, monarquías, democracias y finalmente plutocracias. El término "cratos o crata", como en "demócrata" o "democracia" y "arcos o arquia" como en "anarquía" y "monarquía", en griego, refieren a lo mismo, gobierno. El término "demos", cuyo origen es el mismo de la palabra "domos" que significa casa u hogar, en la misma lengua griega; así pues, se traduciría "democracia" como e gobierno del hogar, en este caso el hogar común de un grupo de personas, es decir pueblo, el gobierno de un grupo de personas que forman un pueblo, el gobierno de todos en una comunidad. "Demócrata" es el que practica la democracia. "Arquía" es también, el gobierno de, así Anarquía, que usa el prefijo "A" que en griego significa sin, se traduce como "sin gobierno" una idea que predica la no necesidad de un estado de un gobierno; y "monarquía" refiere al gobierno de una persona, pues en griego "mono" significa uno, el gobierno de una persona, en este caso como nosotros lo entendemos, el rey, cabeza de una monarquía. 


Ahora bien, "geronte" significa en el mismo idioma antiguo, viejo o anciano, de ahí que Geriatría sea la especialidad en medicina que se centra en la salud de las personas ancianas, pues su raíz etimológica es "geronte", los primeros que gobernaron las comunas humanas fueron los más viejos, quienes tenían la experiencia, los patriarcas. Luego que las comunas crecieron y se tuvieron que enfrentar con otras comunas de seres humanos por tierras y bienes, los mejores guerreros tomaron el mando de su comunidad y de las comunidades vencidas en batalla; los señores de la guerra, los guerreros líderes, eran considerados los mejores, aquellos que superaban al común de los hombres, en griego se dice "aristos", que significa los mejores; hoy diríamos los de mérito, a los que se les llamó también "nobles". "Aristocracia" significa el gobierno de los mejores, de la nobleza. En la evolución del poder social de la civilización, el gobierno de los señores guerreros produjo muchos señoríos enfrentados entre sí, en una guerra perpetua, hasta que uno de ellos, de los nobles, fue más allá de la guerra y por medios análogos como la política, la diplomacia y las alianzas como los matrimonios entre los las familias de estos: una señor aristócrata con la hija de otro o de los hijos de estos entre sí; formó una casta dominante y uno de ellos se impuso sobre los otros aristócrata, la alianza de varios señoríos  dio origen a un reino y por ende a un rey, a una familia real, y a la llamada sangre azul, que compartían los emparentados de este modo entre sí, cuyo poder compartían con el monarca con reconocimientos o títulos nobiliarios como Príncipe, princesa, Duque, Marqués, Conde, Virrey etc. Cada uno gobernando una parte del reino pero bajo el poder del rey al que respetaban y defendían y que tenía le poder absoluto, el vulgo, los vulgares, los plebeyos, los villanos, o sea los habitantes de las villas del reino, eran nada, no más que una más de las posesiones del rey que compraría con sus parientes nobles. Los griegos creían que los aristócratas eran descendientes de sus dioses, así cada familia noble tenía como ascendente directo a un dios y eso justificaba la divinidad del noble o rey, eran semidioses. Los europeos como civilización cristiana podían justificar la divinidad de sus nobles de la misma forma, así que las familias nobles eran escogidas para serlo por Dios y avaladas por el Papa romano, durante la edad media; y el Papa era el embajador del rey de reyes, Jesús, y daba su aval a los reyes europeos. No había forma de cuestionar la autoridad de un rey y su familia. Pero a los franceses (1789), se les ocurrió, después de sufrir la tiranía de estos autorizados por Dios para gobernarlos, que aquello podría ser una farsa, Dios no podía permitir tanto abuso y miseria al que este los sometía en manos de los nobles dueños de tierras y vidas; trajeron del pasado y mejoraron una invención de la política griega de hacía siglo, la Democracia, es decir el gobierno del pueblo, que aunado a la organización y administración del modelo democrático también surgido en Grecia pero perfeccionado por el Imperio romanos en su canon de derechos, la República, inauguraron la primer democracia o gobierno del pueblo que implicaba parlamentos, cámaras de representantes de la gente del pueblo que eran presididas por uno de ellos, el presidente de la república, y que a su vez separaba los poderes de esta en tres: el judicial, el legislativo y el ejecutivo, es decir el poder que vigila que la ley se cumpla y castiga si no es así, los que hacen las leyes - las cámaras- y el que ejecuta las leyes -el presidente-. Hasta nuestros días la discusión ha sido sobre este modelo, su perfeccionamiento dio origen a la discusión en especial de los representantes de los intereses del pueblo conformado por ricos y pobres, que tenían bancadas o asientos en los parlamentos o cámaras, incluso los nobles llegaron a tener representación y desarrollaron le modelo de monarquía parlamentaria que aceptaba un rey pero bajo la tutela de cámaras de representantes del pueblo, como hasta hoy sucede en Inglaterra. Sin embargo, la dilución entre los ricos y los pobres en estas  cámaras, se dividió entre los que sentaban a la derecha los representantes de los ricos y los que se sentaban a la izquierda los representantes de los pobres, en el parlamento francés que comenzó todo esto; de ahí surgió la izquierda y derecha políticas que conocemos hasta el día de hoy. La izquierda consumó su ideal en el socialismo y la derecha en el liberalismo, con modelos económicos antagónicos: el capitalismo y el comunismo. Estos modelos dividieron el mundo en dos bloques económicos e ideológicos después de 1945 cuyo enfrentamiento se llamó la guerra fría encabezada por la URSS y Estados Unidos que lo mismo fue la responsable de la guerra de Corea, Vietnam, Nicaragua y Cuba que de la matanza de 1968 en Tlatelolco como de la guerra sucia en todo México en 1970 hasta 1980. Esta guerra de baja intensidad en todo el mundo, militar como económica duró hasta 1991 que cayó la URSS. Ya durante la gestación del triunfo del modelo económico capitalista se inició el nuevo dogma capitalista que hoy, en decadencia y en su fase financiera, domina todo el planeta, el Neoliberalismo. Luego de la desaparición de la Unión Soviética y el triunfo del capitalismo y su sociedad de consumo que convierto al planeta en un mercado donde todo incluido el hombre se copra y se vende, surgió la Plutocracia, "pluto" en griego significa "rico" el gobierno de los ricos. Ua minoría que representa el 1% de los habitantes del planeta controlan el 90% de la riqueza del mundo. Esta forma de gobierno se disfraza de democracia liberal y se impone en casi todo el planeta, pero su tiránica y destrucción del hombre y la naturaleza es obvio y nada tiene que ver con la democracia creada en Grecia y modificada en Francia durante la ilustración que es la que nosotros fantaseamos practicar en México pese a la morena.

México implemento su propia tiranía, surgida de las dictaduras, formas retrogradas de gobierno que surgieron a la par de la democracia occidental, cuando el fascismo se opuso como sistema al capitalismo y la comunismo, y un líder se impuso por la fuerza a todos los intereses de una nación de forma violenta y usado el ejercito, como Hitler en Alemania. En México los militares surgidos de la revolución de 1910, que luego se llamarían PRI, desde los años cuarenta del siglo pasado implementaron un sistema de dictadura que bebía del facismo al inicio y luego del autoritarismo socialista, deformándolos a modo para crear lo que se conoció como la dictadura perfecta y se extendió por décadas, hasta que ellos mismos, los ideólogos del PRI educados por el neoliberalismo, crearon un sistema que sustituiría la dictadura de un solo partido como en los países comunistas, por una dictadura de partidos, LA PARTIDOCRACIA o el gobierno de los partidos, entidades públicas que reciben millonarios presupuestos del gobierno y que tiene incluso dueños particulares como familias o individuos, todos coludidos entre sí para retener el poder y el presupuesto público en sus manos por medio de la simulación de una democracia donde sin juez y parte, repartiéndose el pastel. Con excepción de las elecciones federales de 2018, donde le pueblo colapso le sistema electoral con millos de votos, 32 para ser exactos, las formas oscuras y viles para socavar la democracia verdadera, siguen vigentes este noviembre de 2023, ya olvidémonos de Movimiento Ciudadano y sus corruptelas para usar el presupuesto público para financiar campañas y ganar elecciones en Jalisco, una verdadero asco y vergüenza para el estado; veamos el caso de la coalición actual que presentara candidatos en las elecciones del próximo año, que al más puro estilo de la partidocracia, se reparten los municipios en Jalisco sin tomar en cuenta a la ciudadanía, ellos deciden el futuro de la ciudadanía, los partidos, grandes y pequeños en función de sus intereses amafiados, y ninguno, ni siquiera morena por deber moral y ético, se opone entrando al juego. La CUARTA TRASFORMACIÓN de México no se puede dar en un sistema donde quien gobierna sin el pueblo son los partidos políticos. La partidocracia ni siquiera es un sistema de gobierno viable, es simple criminalidad financiada con el dinero de todos los ciudadanos de este país, algo que como porquería se debe superar y cuyos resultados en Sayula estamos a punto de sufrir si o si, peor que hoy, en un año ¿Y sabe qué? Los sinvergüenzas se ríen de nosotros los ciudadanos porque nada podemos hacer al respecto, ellos tienen el poder y los tribunales. Esta es la peor forma de gobierno, está fuera de la historia, de ahí que los políticos de todos los partidos al menos en Jalisco, nos parezcan ridículos y patéticos, llenos de silicón y ambiciones inmorales. 


 Invierte Gobierno de Jalisco más de 110 mdp

en sector cañero; avanza estrategia de zafra verde

• Entrega la SADER Jalisco cosechadoras en verde a organizaciones cañeras de Ameca, Autlán de Navarro, Tala y Bellavista


• Durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez se han destinado más de 110 millones de pesos al sector cañeroCon una inversión de 40 millones de pesos (mdp)que este año destinó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), a través del Programa estatal de mecanización de cosecha de caña de azúcar en verde, se entregaron siete cosechadoras de caña en verde a igual número de organizaciones de cuatro ingenios en el municipio de Ameca, beneficiando a 18 mil productores. Este recurso forma parte de los más de 110 mdp que se han destinado durante la actual administración para el sector cañero.Durante la entrega, la titular de la Secretaría, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar y que ahí radica la importancia de este sector en la economía del estado.“El sector cañero ha sido de los más beneficiados en esta administración. Llevamos invertidos más de 110 millones de pesos que nos han permitido avanzar en la política pública de sustentabilidad para estar a la altura de los retos que hoy enfrentamos con el cambio climático”, advirtió la funcionaria.Recordó que esta inversión se puede ver reflejada en la adquisición de 25 cosechadoras y equipos para el aprovechamiento de esquilmos, como alzadoras, empacadoras y remolques.Camacho Sevilla reconoció asimismo el esfuerzo y compromiso por parte de los productores cañeros para transitar de las quemas a la cosecha en verde, un esfuerzo que además les ha significado una inversión económica.“Quiero agradecerles también todos los esfuerzos, desde el arranque de esta administración ustedes han puesto de su parte para poder lograr estos objetivos. Las inversiones que el Gobierno ha hecho han sido peso a peso y ustedes han respondido muy bien, eso se agradece y se reconoce. Reiteramos el esfuerzo, el trabajo de ustedes, y el compromiso por parte de nosotros y el señor Gobernador”.La funcionaria apuntó que para 2024 se contempla un presupuesto de 20 mdp para seguir con el impulso a la mecanización.Por su parte, Roberto Ochoa, líder cañero estatal, agradeció al Gobierno de Jalisco el apoyo que se ha dado al sector a lo largo de esta administración.“Nadie nos había apoyado como ustedes, sobre todo la preocupación por el tema del medio ambiente. Nosotros hemos tratado hasta donde hemos alcanzado. Estamos abatiendo una problemática que se nos ha presentado cada día más. Es una herramienta indispensable que a futuro tendría que ser más necesaria. Ya que no tenemos el apoyo del Gobierno Federal, gracias a Dios el gobernador estuvo abierto a ver las necesidades del campo”.Estas acciones iniciaron en 2019 cuando se adquirieron 14 cosechadoras con una inversión de 40 mdp para las zonas de siembra que abastecen a los seis ingenios azucareros de Jalisco, beneficiando a mil 485 productores, y atendiendo hasta cinco mil 200 hectáreas; estimando una disminución de 46 mil 280 toneladas de CO2.En 2023 se gestionó un presupuesto de 40 millones de pesos a través del Programa estatal para la mecanización del cultivo de caña de azúcar, con 20 millones y otros 20 como parte de Proyectos estratégicos para la adquisición de nueve cosechadoras en verde para caña de azúcar.SABER MÁSEn la zafra 2022/2023 se cultivó una superficie de 80 mil 421 hectáreas, distribuidas en los seis ingenios en el estado. De éstas se cosecharon 9 mil 004 hectáreas en verde, equivalentes a 11.2% de la superficie total, con apoyo de las 16 cosechadoras adquiridas.Jalisco es el segundo productor de caña en el país, con el 14.1% de la producción nacional.

 Cómo cambió la vida en el señorío

de Tzaulán a partir de la conquista

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La vida en el hoy Sur de Jalisco para los pueblos indígenas durante la conquista en 1522 dependerá, a partir de entonces, de la organización política y económica de la capitanía general de la Nueva España y luego en 1535 del virreinato, hasta 1821. A diferencia de lo que pasaría con el gobierno inglés con respecto a sus colonias en el continente americano (hoy EU), la corona española no concebirá sus posesiones en América como colonias. El concepto "colonia" o "factoría" no aparecen en la legislación española de los siglos XVI y XVII, porque la Corona española consideraba a sus inmensas posesiones americanas como nuevos reinos o repúblicas tributarias que venían a agregarse a la constelación de las ya existentes en España y fuera de ella y no como objetos de explotación colonial. En empresas coloniales ligadas a un capitalismo más desarrollado (como el inglés), el estado actúa como defensor y policía de los intereses de los comerciantes, banqueros o manufactureros; la corona española, en cambio, conquistó para sí misma y sus intereses exclusivos - la conquista fue una empresa


fundamentalmente privada; sin embrago, la Corona española no tardo en imponer su hegemonía. Derrotó todos los intentos que hicieron los colonizadores particulares de independizarse de su tutela y consolidó su posesión de propietario inmanente de tierras, riqueza y hombres del nuevo mundo. Los conquistadores como particulares solo tenían en concesión toda propiedad, riqueza y encomienda -. En una empresa colonial en la cual intervenían diversos intereses privados, el rey participó como un interés más. Mientras que estos últimos promueven la creación de una sociedad basada en la propiedad privada, la corona, basándose en la existencia coincidente de una fuerza burocrática rigurosamente jerarquizada en ambas culturas (la española y la indígena), aspira a la formación de una estructura despótico-tributaria. Por eso defiende a la comunidad indígena (a diferencia de los ingleses en sus colonias), frena la expansión feudal o burguesa de los conquistadores y extiende el dominio de una burocracia  cuyo dominio se deriva del nombramiento y la gracia del rey y no de la riqueza y el poder acumulados en forma independiente.  

Informado de la capacidad tributaria de los indios mexicanos, el contador del rey, Rodrigo de Albornoz, escribía en 1525, que los "de estas tierras son de mucha razón y orden y acostumbrados a contribuir a Moctezuma y su señores, como los labradores en España" Basándose en estas noticias la casa reinante en España, supuso que las civilizaciones americanas más desarrolladas eran sistemas económicos que mantendrían su ritmo de producción y tributación, incluso de administración interna, siempre y cuando pudiera frenarse la codicia destructiva de los conquistadores privados. Manifestación económica de esta concepción fue la orden de 1523 según la cual debía pedirse a los indios  "que nos den en cada un año otro tanto derecho y tributo como daban y pagaban hasta ahora a los dichos tecles (señores indígenas)…" Según el estado tributario azteca previo al español el tributo era del 30% de la producción agrícola y artesanal total de los pueblos, la Corona española preserva esta noción y apoya valida el estatus quo del régimen económico-político indígena. La excepción fueron las minas de plata y oro donde la organización de su producción y distribución de ganancias fue nueva y monopolizada por la Corona española. (Enrique Semo, Historia del Capitalismo en México. pp. 67-68)

La corona prosiguió tenazmente una política tendiente a perpetuar la división de la sociedad colonial en dos sectores separados: la República de Indios y la República de Españoles. Para lograrlo tomó numerosas medidas que tendían a diferenciar el estatus del indígena, encerrarlo en sus comunidades y someter a éstas directamente al poder real. En 1536 y 1563 se prohibió la residencia de "vagos" entre los indios; en 1540 la de administradores negros de comunidades indígenas y, más tarde, la  de administradores en general. También a los encomenderos se les prohibió vivir entre sus encomendados (1563) y 15 años después se les prohibió a los mestizos, negros y mulatos en general vivir en comunidades indígenas; luego en 1600 a todos los españoles. En las zonas urbanas se aislaba a los indios en barrios especiales. Después de algunas vacilaciones, el indio fue declarado hombre libre, subordinando directamente al rey, pero se le prohibió el uso de vestimenta europea, armas de fuego y caballos. El indio fue eximido del pago de la alcabala (La alcabala era un impuesto real que se cobraba por toda transacción mercantil; principalmente se pagaba por los bienes raíces, muebles y semovientes; ventas, trueques y traspasos de propiedad, inmuebles tanto rurales como urbanos.) … muchas leyes penales no tenían jurisdicción sobre el indígena, pero se le limitó su derecho a la propiedad individual…Los indios no podían ingresar a los gremios de la ciudad y su libertad de movimiento tenía limitaciones.

 La república de españoles:  El poder político en la España del siglo XVI en relación a la Nueva España se estructuraba de esta manera: El aparato gubernamental descansaba sobre el rey en primera instancia, luego en un nivel de jerarquía le seguía el Consejo General de Indias, quien legislaba, aprobaba tributos, administraba leyes y justicia, recopilaba información estadística y geográfica, daba y ratificaba nombramientos incluidas las ternas para ocupar altos puestos de la iglesia católica en el nuevo mundo. Al Consejo de Indias le seguía el virrey que tenía como facultades la de gobernador general, presidente de la Audiencia, superintendente de la real hacienda, vicepatrono de la Iglesia y capitán general del ejército. El virrey era auditado sin previo aviso por los visitadores del rey, sometiéndolo a un juicio de residencia, si era necesario, al terminar su gestión. El título de virrey tenía caducidad, no era heredable, era una concesión del rey a un noble y rico español que por su origen se buscaba de él un servicio leal a la corona y no una forma de acumulación del poder o riqueza; tenía un sueldo asignado y podía ser promovido, algunos virreyes fueron promovidos del Virreinato de México al Virreinato de Perú, que tenía mejor remuneración por ser más extenso. Tenían prohibido emparentar en la Nueva España y dado el caso se les podía destituir. Al virrey le seguían en el organigrama de gobierno de la Nueva España, las audiencias, que eran cinco: Santo Domingo, México, Guatemala, Guadalajara y Manila (Filipinas). Las audiencias eran tribunales regionales superiores a los jueces y consejos locales, para lo civil y lo criminal. A la Audiencia le seguían los gobernadores, corregidores y alcaldes mayores (Sayula fue una alcaldía mayor de una provincia, la de Ávalos, durante el virreinato en 1556). Al gobernador le correspondían las ciudades o comarcas de gran importancia; a los corregidores y alcaldes mayores, las provincias y regiones. Los corregimientos y las alcaldías mayores dependían de la audiencia o el propio virrey. Un dato importante es que estos dos cargos eran hereditarios y podían ser comprados. La escala más baja del poder imperial en la Nueva España, durante el virreinato, por supuesto, era la encomienda o repartimiento. Esta concesión o pago por servicio de armas otorgado a los conquistadores, fue la solución encontrada por la corona cuando la motivación principal de los conquistadores, de enriquecerse rápidamente, se vio frustrada por el acaparamiento legal de tierras y tributos del estado centralizado español. A los conquistadores se les cedió el beneficio del trabajo indígena y parte de los tributos en especie como pago a sus servicios. Los encomenderos estaban sujetos a los corregidores y sus respectivas audiencias, que vigilaban que cumplieran con el deber a que les obligaba la encomienda: evangelizar a los indios residentes en la encomienda, mantener a los religiosos que en ella enseñaban el cristianismo, no maltratar a los naturales ni imponerles injustas o ilegales tasaciones. De la misma forma las querellas de límites o posesión de tierras, entre indígenas y encomendero o entre los mismos encomenderos, se llevaban ante el corregidor, alcalde mayor o la audiencia correspondiente.

La república de indios: Los indígenas fueron aislados por los españoles en congregaciones o reducciones, que eran nuevos pueblos o aldeas especialmente construidos en las cercanías de los asentamientos europeos. Se destruyeron en muchos casos los pueblos viejos para que los indios no volvieran a ellos. Esto delimitó a la comunidad indígena como organización social y su sistema tributario, ambos amenazados por la expansión de la economía española y la despoblación. A los indios congregados no se les podía quitar la tierra que hubieren poseído ya, se les autorizó para organizar un auto gobierno, pero los nuevos poblados (reducciones) no podían ser abandonados. Las tierras dadas a los pueblos indios les nombraron resguardos. Se reglamentó su uso y se les designó como inalienable, salvo permiso especial. Se les dotó de un fundo legal de 500 metros a los cuatro puntos cardinales partiendo de la iglesia, para casas y corrales; un ejido (una legua cuadrada) para pastos, bosques y agua de la comunidad; también terrenos de cultivo colectivo, cuyo producto se destinaba a la caja de la comunidad; tierras de repartimiento, para el cultivo individual, heredables pero inalienables. Las cajas comunales servían como garantía al pago de tributo, y para la asistencia social. Las cofradías impedían la acumulación de riqueza entre los indígenas y el surgimiento de clases sociales. Las cofradías eran fondos colectivos destinados a las fiestas de la comunidad; el ahorro colectivo, en este caso a diferencia de la caja de la comunidad, que se lograba con mucho esfuerzo, se gastaba en su totalidad en las fiestas de los santos patronos y la asistencia a necesitados. Los priostes y mayordomos de las cofradías, se gastaban el ahorro de todo un año de una vez en una fiesta o donación para hospitales, comida de todo el pueblo o ofrendas a los santos.

 


 Familiares de Sayula Le festejan a Doña

 Manuela Rodríguez sus 100 de vida



Con una solemne misa en el templo de San Sebastián y un alegre convivio efectuado en conocido local de fiestas de la Colonia 27 de Septiembre, familiares y amigos le celebraron sus 100 de Vida a la señora Manuela Rodríguez, el pasado sábado 25 de noviembre.

Doña Manuela, pilar de conocida y apreciada familia de la localidad  nació el 28 de Noviembre de 1923, para lo cual su bisnieta Dinora Cantero tuvo a bien organizarle este convivio en compañía de toda la familia que resultó verdaderamente inolvidable para doña Manuela quien así disfrutó la compañía y el cariño de los suyos en tan significativa fecha al cumplir un siglo de vida.

Así pues la familia Cantero en compañía de sus nietos, bisnietos y tataranietos celebraron de tal manera 100 años de vida de Doña Manuela, agradecidos con Dios y el agradecimiento también a todas las personas que tuvieron a bien acompañarlos.

Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Son los ciclos de la historia o siempre habrá alguien así

*Aún no empiezan las campañas y ya el estiércol vuela en todas direcciones

La historia está teñida de rojo y tapizada de ambiciones y traiciones por el poder, como se demuestra en las personas Caterina Sforza (Condesa de Forlì) y César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI. Ambos sin escrúpulos y grandes ambiciones.

Caterina se casó 3 veces y en dos de éllas tuvo un fuerte tufo de auto viudez; era tan atrevida que cuando sus hijos fueron rehenes y con amago de ser asesinados, élla no se rindió, por lo contrario, se puso una mano en el pubis y gritó: "si queréis, asesinadlos, aquí tengo con que hacer más". 

De César es muy sabida su falsedad y su hipocresía, sólo le importaba el poder y la lujuria era parte de su instrumento de control. Se cree que parte de la narrativa de Maquiavelo se basó en las formas de gobierno de César Borgia donde importaba más el fin que los medios.

Al parecer la política no cambia, lo que son diferentes son los actores. Todavía no empiezan las campañas y el estiércol vuela en todas direcciones.

El PRIAN ha contratado a los mercenarios del terror como el español Antonio Solá y Dick Morris (autores de aquella frase sin fundamento "AMLO un peligro para México"). Y Dick fue asesor de la campaña que llevó a la presidencia a Trump. Ahora este conglomerado del PRIAN y el micro PRD preparan una enorme campaña de lodo coordinada por Maximiliano Cortázar Lara (quien fue secretario de Comunicación Social con Felipe Calderón) en primer lugar contra Claudia Sheinbaum y en segundo lugar atacan a Mariana Rodríguez y al precandidato de MC Samuel García. Utilizan la diatriba, humor negro, narrativas de media verdad, usan el Tiktok, Facebook, Instagram, tiempo en radio y televisión; pero en todos los casos los consumidores prefieren reír para no tener que llorar.

Vaya que Claudio y su pandilla están muy preocupados porque en las últimas encuestas Samuel está a tan solo un punto porcentual de Xochitl con posibilidades que la rebase y entonces la debacle vendrá acompañada del adiós a los puestos de diputados y senadores, motivo actual de lucha de los vividores del sistema.

Perfectamente saben que tienen perdida la presidencia en 2024, pero su estrategia es tener diputados y senadores en una cantidad que impida a MORENA y sus aliados tener el 75% de curules para evitar los cambios constitucionales en el poder judicial y en el sistema electoral.

¿Qué sería de estos parásitos acostumbrados al pillaje, sin jueces que los amparen en sus fechorías como robos a la nación mediante las estafas maestras? O ¿sin las carretadas de dinero que obtienen los partidos mediante los presupuestos del INE?

Siempre pregonarán la libertad, la democracia, el bienestar social, la salud y la seguridad, pero ¿estuvieron más de 80 años en el poder y si se preocuparon por eso?

¿Hicieron justicia a los torturados en la guerra sucia? ¿cuánto estudiantes asesinaron en 1968 y 1971? ¿hubo justicia a los apaleados, arrastrados, aterrorizados de Atenco? ¿cuántos niños protegieron para que no fueran violados por curas, pastores y gente de grupos sociales? ¿la democracia cuándo fue instaurada en 1998, 2006, 2012 y 2018? Prevaleció el voto de muertos, el carrusel, urnas embarazadas, compra de voluntades, coyotaje, mapacherías y colusión de funcionarios; ¿dudan? Pregunten por las elecciones del 2015 donde Pablo Gómez denunció a los medios que el sistema decía tener contabilizados todos los votos y estaban la mitad de las urnas sin registrar.

Tuvieron 80 años y no lo hicieron, ¿Qué o quién nos garantiza que ahora si lo harán? Cuando nos encontramos que son los mismos que ya estaban.

La misoginia ya hizo su aparición en el pusilánime de Fox (Mariana Rodríguez ya interpuso una denuncia contra el grandullón) el partido MC hizo lo propio ante el INE por el mismo motivo. Cuando escribo estas líneas el expresidente Fox retiró su cuenta de "X" (antesTweeter), posiblemente alguien lo aconsejó o fue la misma empresa que suprimió la cuenta por los insultos que contenía.

Los opositores no intentan cambiar la preferencia del ciudadano, su intención es:

Primero: que las personas no acudan a votar considerando que ya hay una ganadora, y de esta manera éllos aumentar sus posibilidades de ganar curules de diputados y senadores.

Segundo: asegurar la supervivencia de sus partidos, especialmente del PRI y PRD que están condenados a la extinción cuando menos en algunos estados.

Mucho ojo, racionalicémoslo. 

Moisés Zepeda/ Para Horizontes


 Se definen las coaliciones en Jalisco

Por Arturo Fernández Ramírez

En Sayula, el PT y el PAN encabezarán las coaliciones "Sigamos Haciendo Historia en Jalisco" y "Fuerza y Corazón por Jalisco", respectivamente. Mientras que las candidaturas a diputados por el Distrito 19, serán puestas por Morena y Acción Nacional. Hagamos y Movimiento Ciudadano competirán sin alianzas. Y ningún registro de independientes hubo en nuestro municipio. Así es como se han empezado a configurar y reconfigurar las fuerzas políticas con miras al ya próximo proceso electoral de 2024.

    De acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC Jalisco), la coalición "Sigamos Haciendo Historia en Jalisco". Integrada por los partidos políticos nacionales Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), así como los institutos locales Hagamos y Futuro. Contenderán unidos en 101 municipios, aunque en algunos de estos lo harán sin ir todos.

    Por ejemplo, en Sayula, quedaron incluidos únicamente PT, Morena, PVEM y Futuro. Es decir, Hagamos participará fuera de esa coalición. En Amacueca, Atoyac, San Gabriel, entre otros, irán junto con el partido gobernante a nivel federal. Es decir, a diferencia de procesos electorales anteriores, ahora la ley otorgó más libertades a los institutos políticos para decidir en qué municipios iban juntos y en cuáles preferían hacerlo solos. Antes se obligaba a todos.

   La coalición "Fuerza y Corazón por Jalisco", integrada por las organizaciones políticas nacionales Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), participarán unidos en 94 municipios. Y a diferencia de "Sigamos Haciendo Historia en Jalisco", los tres institutos irán juntos en la totalidad de dichos lugares.

     El PAN encabeza esta coalición en Sayula, Tapalpa, Tamazula de Gordiano y Zapotlán El Grande. El PRD en Amacueca, Gómez Farías, Tuxpan y Chiquilistlán. Y, el PRI hará lo propio en San Gabriel, Pihuamo, El Grullo, Mazamitla y Techaluta de Montenegro. Tan solo por citar algunos municipios.

   Para las diputaciones, incluyeron los 20 distritos electorales, correspondiéndole al PAN y Morena hacer la designación en el 19.

    Sobre las y los aspirantes independientes, hubo registros en Tequila, Zapotlán el Grande, Zapopan y Puerto Vallarta, así como en los distritos 10 y 14. Es decir, en Sayula nadie tuvo interés de participar por esta vía.

Así es como se viene avanzando rumbo al ya próximo proceso electoral de 2024. Estos convenios de coalición dan la pauta a la configuración y reconfiguración de las fuerzas políticas de nuestro municipio. Seguiremos atentos.