miércoles, 19 de julio de 2023

De nuestro álbum de los recuerdos

De nuestro álbum de los recuerdos


Un personaje de verdad emblemático de Sayula lo es sin duda, Fausto Larios Jiménez, profesor por muchos años, que él mismo lo recuerda, haber iniciado desde 1951 hasta su retiro en 1984. Primero, dijo, lo fue de la lengua Castellana, luego de Geografía y después de Matemáticas y  Algebra en la escuela Secundaria Mixta que por varios años funcionó en lo que es hoy La Casa de la Cultura, edificio que por igual albergó a una escuela primaria el Instituto Sayula y posteriormente la Escuela Preparatoria., además de la Esc uela Nocturna Municipal.

Indiscutiblemente los muros de este edificio hablarían y mucho del paso del Prof. Fausto por estas aulas y que lo vieron pasar por ellas generaciones y generaciones de alumnos del Sayula contemporáneo. Destaca el entrevistado por Horizontes, que antes de Profesor fue por algún tiempo también Sacristán de la Parroquia que fue otra de sus actividades y que muy poca gente habrá de recordarlo como tal.

Entrevistado al "Profe" Fausto, en su casa de la calle Constitución, ya en la soledad del retiro y tras la muerte de su esposa Lolita, disfrutaba de algún modo, nos comentó, vivir sólo aunque extrañaba desde luego muchas cosas. No mencionó cuáles, pero indiscutiblemente se refería a su amada Lolita. Así empezó a desglosar algunos pasajes de su vida en ciertos momentos como con un dejo de tristeza y hablando un poco lento como reflexionando en cada recuerdo que nos transmitía . Además de profesor, Fausto Larios Jiménez fue por muchos años el gerente general y administrador del Cine Edén casi por todos los años en que estuvo en operación este cine desde 1940-41 del siglo pasado fecha en que se construyó casi hasta que por diversas circunstancias dejó de exhibir películas.

Quien no recuerda escuchar los altavoces que se encontraban en lo alto del edificio, a la una de la tarde, la propia voz del Profesor Fausto anunciando el programa de películas a exhibirse en el día, por cierto acompañada su voz con la música de fondo de la melodía "Cuando vuelvan a florecer las lilas", con la orquesta de Helmut Zacharias.

Nos revela Don Fausto que él nació el 8 de octubre de 1917 y que un buen día fue llamado por el  Sr. Gilberto González Flores para hacerse cargo de lo que sería un nuevo cine en Sayula. Nos comenta que ya funcionaba un cine en Sayula que era el Cine Rialto, esto desde 1938-39, cine que estaba instalado en el Portal Galeana en una propiedad de la Familia Dávalos. Resulta que por diversas razones el propietario del inmueble de la mencionada Familia Dávalos se negó a seguir rentando la propiedad por lo cual se decidió iniciar la construcción de lo que sería un nuevo cine en Sayula, el cine Edén.

Se contrató, recuerda el Profe Fausto, para la construcción del cine al maestro albañil Francisco Briseño, por cierto, de esos maestros albañiles de antaño que más que albañiles eran, algunos, verdaderos maestros de la construcción y si no, ahí está como muestra  la fachada del Cine Edén apreciada hasta nuestros días. Como anécdota fatídica de esa etapa, recuerda Don Fausto la caída de un joven peón del maestro Briseño quien cayó al vacío cuando estaba haciendo las letras del cine que hoy aún apreciamos en las alturas de dicho inmueble. Y como para rematar esta anécdota, señala que como caso curioso y fatal, recuerda que al poco tiempo el propio maestro Briseño murió también de una caída desde un techo de una casa que estaba construyendo en su trabajo de maestro albañil.

Ya terminado el Edén, hacia el año 1940, recuerda el profe Fausto, la inauguración, dice, fue más que fantástica, con un lleno a reventar, y es que no era para menos un nuevo cine en Sayula en un edificio nuevo y además hermoso. Un éxito que, por cierto, continuó por muchos años más ya que la única diversión para el pueblo era precisamente ir al cine. Las películas de estreno de índole nacional se programaban para los domingos, los estrenos internacionales eran los miércoles. Los martes eran los días populares para ir al cine exhibiéndose hasta tres películas de corte mexicano. Los sábados y domingo había la clásica matiné cuando el inmueble se llenaba de niños. Una tarifa que se recuerda era la de $1.50 en luneta y 80 ctvs. en balcón o galería. Así que si se optaba por ir al balcón sobraban algunos centavos que los chamacos aprovechaban para comprar alguna golosina o dulces, como los “toficos”, unos dulces muy famosos por esa época por buenos y baratos o alguna bolsa de palomitas que se hacían en una máquina que estaba a la entrada del cine. Otras tarifas que se recuerdan entre los años cincuenta y sesenta eran la de $2.50 luneta y $1.50 balcón, principalmente para los días de estreno que eran los domingos y los miércoles.

Fue muy recordada su amistad con el Dr. J. Jesús Figueroa Torres, "el Dr. Pildoritas", añorado maestro y escritor, fallecido en 1983, amistad que, rememora, inició desde la llegada del Doctor Figueroa a Sayula en 1943 procedente de Colima su ciudad natal, amistad que perduró hasta el fallecimiento del Doctor, recordando que hicieron una promesa entre amigos de que quien falleciera primero el amigo llevaría a su entierro música de mariachi, promesa, recalca el Prof. Fausto, que cumplió a satisfacción y hasta seleccionando las canciones que entonaría el mariachi, escogidas por el propio Dr. Figueroa Torres, una de ellas "Lejana tierra mia" de Carlos Gardel y "Farolito" de Agustín Lara. Así con tono nostálgico, El Profesor Fausto, recuerda que dio el último adiós al que fue por muchos años su gran amigo. (Esta entrevista para Semanario Horizontes, fue en el año de 1998, poco antes de que falleciera el Profesor Fausto Larios Jiménez/) Del Libro Personajes de Sayula de Hugo Rodríguez Vázquez, actualmente a la venta en Sayula).

 

 Gasto excesivo en promoción del alcalde,

se denuncia

*45 mil pesos mensuales cuesta a los ciudadanos los

fotógrafos del alcalde. un gasto totalmente excesivo 

tomando en cuenta los múltiples problemas sin resolver

mucho más importantes y prioritarios, como el de la basura y otros.


Mediante respuesta por oficio del 28 de junio de 2023, por el titular de Transparencia del propio ayuntamiento, da respuesta a una solicitud de información, en donde responde que son 3 personas quien apoyan en videos y fotógrafias que le realizan al presidente Daniel Carrión y que el total de gasto es de $45, 615.46 mensuales 

Cómo se puede apreciar otro gasto excesivo del alcalde, cuando no se resuelve ni por asomo el problema de la basura, del drenaje y de la falta de obra pública y que decir del apoyo a la cultura y el raquítico sueldo de los talleristas, sólo por citar algunos ejemplos y carencias que se tienen en todas las áreas. 


 Los colonos de Fonhapo, logran la

regularización de su fraccionamiento

*Ayuntamiento y Alcalde antes que ayudar, retrasarán la regularización de Fonhapo, porque a año y medio aún no aprueba el Plan y Programa  de Desarrollo Urbano.


Los colonos de Fonhapo tras largas gestiones y trabajos, logran la regularización de su fraccionamiento. Como se sabe, años tardaron en recabar toda la documentación en diferentes instancias federales y estatales, por lo que como lo marca la ley el ayuntamiento a través de la COMUR procederá a regularizar el fraccionamiento, tal y como se comentó este Jueves 13 de junio en sesión de ayuntamiento. El primer paso ya lo lograron los colonos, faltan otros obstáculos más qué salvar para obtener los títulos de propiedad como lo es que el ayuntamiento haga su trabajo que  es su deber, y reciba el fraccionamiento al través de la COMUR, sin embargo, es de criticarse, que a año y 9 meses de la actual administración, aún NO HAN APROBADO el Plan y Programa Municipal de Desarrollo Urbano y mientras no se apruebe no se podrán regularizar en forma satisfactoria las viviendas de Fonhapo. Y la no aprobación de este Plan es responsabilidad del presidente Carrión que ya, fiel a su costumbre, empezó a decir que “después de 30 años se podrá regularizar Fonhapo”, como aludiendo que fue obra de gestiones del ayuntamiento, que de seguro así los publicará en su página y su pasquín, pero es de subrayar, señalan los propios colonos que fueron ellos los únicos que gestionaron todo.

 Invitación al Convite Cultural


CONVITE CULTURAL CASA HOGAR “Mi Pequeña Familia”JORNADA DEL MIÉRCOLES 12 JULIO 2023En el convite de este miércoles 12 de julio todo lo pudiera describir en una frase: “Que bonito es lo bonito”, cuando el arte llega a los seres que más lo necesitan, mas cuando es un complemento para su educación, sin duda es una motivación y una manera de transformar en alegría su pequeño entorno, así fue la jornada del Convite Cultural en la Casa Hogar Mi Pequeña Familia. Esas son las palabras de una de las agentes territoriales de nombre Cecilia Cuevas que de nuevo nos comparte para El Semanario Horizontes las actividades que realizan en este programa auspiciado por la Secretaría de Cultura MX.Comenta también la Agente Territorial que, en esta ocasión, se realizaron juegos, cantos y se elaboró una máscara con cartón reciclado y pinturas acrílicas, con el tema de animales o personajes que mas les gustan, transcurriendo la tarde entre platicas amenas, aprendiendo artes aplicadas en cartón reciclado. Se puede decir que se convivió, aprendió y platicó en un espacio y tiempo de felicidad.Los Convites Culturales seguirán con este grupo de niños y jóvenes hasta el mes de noviembre de este año, donde se espera conseguir unos buenos aprendizajes en la cultura de la paz y la convivencia, en la ruta de Juan Rulfo que se desarrollan en Sayula, San Gabriel y Tuxcacuesco.

Sentidos fallecimientos

 


 Grupo “Juntos por un mejor Sayula”

logra plantar 300 arbolitos


Ante la falta de programas oficiales para realizar programas de reforestación en el municipio para contrarestar la ola de calor que nos afecta y la imparable tala de árboles por todas partes, un grupo local se organizó y en campaña conjunta con ciudadanos con espíritu ambientalista, lograron en unos cuantos días plantar alrededor de 300 arbolitos lo que comprueba que todo se puede lograr si es que hay voluntad de hacer ya algo por mejorar nuestro medio ambiente. La  tala de árboles en todo el municipio es una realidad que nadie puede desmentir, desde la llegada de los plantíos de aguacate pasando por los de berries y ahora los plantíos de agave, lo cierto es que se quedaron los cerros de los alrededores pelones y los signos de erosión  consecuencia directa de la tala de árboles, ya lo observamos todos con cada tormenta por el lodo  que se acumula en las calles, que no es otra cosa que los cerros  ante la falta de plantas y árboles principalmente se "lavan" y la tierra inundará nuestras arterias. Es por ello que acciones como la que llevaron a cabo este grupo de reforestadores, se digna de alabar y de imitar por todos los que queremos un mejor clima para Sayula.


 Vinculado a proceso a vecino de Sayula por abuso sexual de una menor

SAYULA, JALISCO, (BI).- La Fiscalía Especial Regional del Distrito VI con sede en Ciudad Guzmán aportó datos de prueba suficientes que permitieron a un Juez de Control vincular a proceso a José Guadalupe L., por el abuso sexual de una menor de edad, por lo que deberá permanecer en prisión oficiosa como medida cautelar.

Con la indagatoria se estableció que, en julio del 2017, la víctima se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia San Lucas, en el municipio de Sayula y arribó el ahora vinculado quien es su tío político y, aprovechando los lazos afectivos y de confianza, la agredió en varias ocasiones. Incluso uno de los hechos ocurrió durante un paseo familiar al que le dieron acceso al individuo.


Luego de que los hechos fueron denunciados, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes bajo el protocolo de perspectiva de género que permitieron al Agente del Ministerio Público obtener una orden de aprehensión por abuso sexual infantil contra José Guadalupe L.

En fechas recientes el sujeto fue capturado por efectivos de la Policía de Investigación destacados en el Distrito VI, quienes lo presentaron ante el órgano jurisdiccional quien lo vinculó a proceso con dos años de prisión oficiosa como medida cautelar.

 La política y la tragedia…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Adolf Hitler nació en Braunau am Inn, una pequeña aldea cerca de Linz en la provincia de la Alta Austria, no muy lejos de la frontera alemana, en lo que entonces era el Imperio austrohúngaro. Nacido en una familia de clase media, su padre, Alois Hitler (1837-1903), fue un agente de aduanas. Su madre, Klara Pölzl (1860-1907), fue la tercera esposa de Alois. Hitler fue el cuarto hijo de la pareja…La familia de Hitler se mudó con mucha frecuencia, de Braunau am Inn a Passau, Lambach, Leonding y Linz. El joven Hitler fue un buen estudiante en primaria. Pero en sexto, en su primer año de enseñanza secundaria (Realschule) en Linz, fue suspendido y tuvo que repetir el curso. Sus profesores dijeron que no tenía "deseos de trabajar". No obstante, quedó cautivado por las lecturas pangermánicas del profesor Leopold Pötsch, quien influyó notablemente en la mente del joven…Alois Hitler deseaba que su hijo llegara a ser funcionario público como él, empleo del que se sentía muy orgulloso y al que había llegado prácticamente sin una base académica. Pero al joven Hitler ese futuro no le seducía en absoluto, ya que estaba demasiado alejado de su objetivo, las artes. No obstante, después de la muerte de Alois el 3 de enero de 1903, el trabajo escolar de Hitler no mejoró. A la edad de dieciséis años, Hitler abandonó la educación secundaria sin un título….A causa de su mediocre expediente académico Hitler debió abandonar en 1904 la Realschule de Linz y se trasladó a la de Steyr, distante unos ochenta kilómetros. En 1905 su madre mudó la familia a un cómodo piso en Urfahr, un suburbio de Linz, donde Adolf disponía de una habitación propia, llevaba una vida bastante indolente y, con el pretexto de una enfermedad fingida o más probablemente algo exagerada, convenció a Klara de que no podía seguir en la escuela.  Así pues abandonó los estudios a los dieciséis años, después de haber sido calificado positivamente en la asignatura de dibujo y haberse convencido a sí mismo que su futuro estaba en la pintura.  Durante tres años, Hitler se mantuvo en Linz sin buscar trabajo, muchas veces en compañía de August Kubizek, probablemente el único amigo que tuvo en su adolescencia;  según Hitler, estos años serían los "mejores años de su vida".  Aunque Hitler consideraba que su futuro estaba en la pintura o la arquitectura, era un voraz lector, prefiriendo obras de historia y mitología alemana.  Para los dieciséis años, Hitler ya era un ferviente nacionalista pangermano, y aborrecía a los Habsburgo y a la diversidad étnica del Imperio austrohúngaro. 


Al cumplir diecisiete años, Hitler viajó a Viena por primera vez y pudo prolongar su estancia en la ciudad dos meses gracias a la ayuda monetaria de su madre y otros parientes.  Durante su estadía, visitó la Academia de Bellas Artes, donde consultó los requisitos para ser admitido con el fin de convertirse en pintor. En octubre de 1907 regresó a Viena y se presentó a la prueba de admisión; sin embargo, no logró ser admitido al no poseer el talento deseado, lo cual lo decepcionó mucho.  Al año siguiente lo intentó de nuevo, con peores resultados. El rector de la Academia le aconsejó intentar en el campo de la arquitectura, pero como Hitler no se había graduado del colegio, era muy difícil que fuera admitido en la respectiva escuela…El 24 de mayo de 1913 y acompañado de Rudolf Häusler, un compañero del albergue para hombres donde residía, se trasladó a Múnich. Debió esperar a cumplir los veinticuatro años para poder cobrar la herencia paterna y, aunque afirmaba querer ingresar en la Academia de Arte muniquesa, probablemente la razón principal de su marcha era eludir el servicio militar, inscripción que llevaba demorando desde 1909, cuando debería haberlo hecho para incorporarse a filas con veintiún años…el 18 de enero de 1914 un agente de policía le entregó una citación judicial en la que se exigía su regreso: esquivar el servicio militar era motivo de una importante multa, pero el hecho de abandonar Austria para ello se consideraba deserción y conllevaba pena de cárcel. Hitler debió viajar entonces a Salzburgo, donde fue examinado el 5 de febrero, pero fue declarado no apto para prestar servicio militar…El 28 de junio de 1914 estalló la Primera Guerra Mundial; una semana después, Hitler se presentó como voluntario en el Ejército alemán y fue asignado a un regimiento bávaro…Al finalizar la guerra, cuya última fase fue sin duda muy importante para su evolución ideológica -Alemania fue derrotada -,  Hitler se percató que no contaba con dinero, amigos, familiares con conexiones, estudios universitarios o experiencia política;  por lo que decidió intentar continuar en el Ejército, algo bastante complicado en pleno periodo de desmovilización, aunque consiguió permanecer en sus filas hasta el 31 de marzo de 1920…El 1 de abril de 1920, el Partido Obrero Alemán cambió su nombre a Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán; ese mismo día Hitler abandonó el Ejército. Poco después organizó escuadrones de veteranos de guerra, liderados por Emil Maurice, para que mantuvieran el orden en las reuniones del Partido, y expulsasen a los que no estuviesen de acuerdo con los oradores.57 El 5 de octubre de 1921, estos escuadrones fueron organizados bajo el nombre de Sturmabteilung (SA), también conocidos como los camisas pardas por el color de sus uniformes…Ya a principios de 1921, Hitler era considerado un gran orador, hablando frente a muchedumbres cada vez más grandes. Ganó notoriedad fuera del partido por sus discursos polémicos…En el verano de 1921, Hitler era el líder del partido;  no solo era el principal orador y propagandista, sino que también era la principal fuente de ingresos de ese movimiento revolucionario. No obstante, los fundadores se encontraban resentidos debido a la conducta dictatorial de Hitler, y aprovechando que se encontraba de viaje en el norte de Alemania, planificaron la fusión de su partido con otros grupos políticos; de esta manera, pensaban reducir la importancia de Hitler y cuestionar su liderazgo. Hitler se enteró de estos planes y regresó a Múnich, solicitando poderes dictatoriales en el partido, de lo contrario renunciaría…A finales de 1922, contaba ya con una pequeña y creciente banda de seguidores fanáticos…Fue arrestado la noche del 11 de noviembre 1923,  acusado de alta traición… El 1 de abril de 1924, Hitler fue sentenciado a cinco años de prisión en la fortaleza de Landsberg, aunque la Constitución estipulaba cadena perpetua contra crímenes de este tipo.  Hitler recibió un trato privilegiado de los guardias y pudo recibir cartas y visitas de sus admiradores.  Fue absuelto y liberado el 20 de diciembre de ese mismo año, como parte de una amnistía masiva hacia prisioneros políticos. En total, solo cumplió nueve meses de su condena…La estadía de Hitler en la prisión de Landsberg le permitió organizar sus ideas, que dictó a diversos secretarios. El resultado sería una obra titulada Mein Kampf (Mi Lucha)… El 27 de febrero de 1925, Hitler realizó su primer discurso desde su arresto en 1923, aunque la mayoría de sus hombres de confianza faltaban: Rosenberg, Röhm, Strasser y Ludendorff no asistieron, Eckart había muerto, y Göring estaba exiliado. Sin embargo, Hitler dejó claro que no pensaba compartir el liderazgo con alguien más:

"Solamente yo lidero el movimiento, y nadie puede imponerme condiciones mientras yo personalmente asuma la responsabilidad." A. Hitler. 

Finalmente, el 30 de enero de 1933, Hitler fue nombrado canciller de Alemania por el presidente Hindenburg. Políticos conservadores como Papen, e industriales adinerados como Emil Kirdorf, pensaron que lograría controlar al revolucionario alemán y que lo harían obrar en pro de sus intereses, pero en unas pocas semanas Hitler demostraría ser más capaz que estos, y durante su gobierno, muchos de los que lo ayudaron en su carrera al poder terminarían siendo ejecutados, confinados en campos de concentración o huyendo al exilio para salvar sus vidas… Para 1945 Hitler era el responsable de 6 millones de muertos entre los judíos europeos en los criminales campos de concentración nazis y 50 millones de muertes en Europa y la reduccupon a ruinas de Alemania; sin contar las muertes y devastación en otros continentes a dónde se extendió el conflicto. 

Aunque un político, debido a su carisma que lo hace simpático, a sus dotes de orador o su habilidad para mentir y engañar, nos puede parecer inofensivo en sus inicios, este puede representar una tragedia de dimensiones imprevisibles, para todos. Pasar por alto la prepotencia, el cinismo, la irresponsabilidad y la actitud anti ética de un líder, cuando comienza su carrera, puede costar muy caro a una comunidad.

En nuestro caso, Sayula, el monstruito de ego que hemos creado, en el primer escalón de sus pretensiones ha perdido piso, animado por su impunidad. Por como aquí lo vemos, el muchacho presidente municipal tiene el potencial para salirle muy caro al municipio, más de lo que alcanzamos a ver hasta ahora. Esperamos que las divisiones de MC que dejaron fuera a su mentor y protector Enrique Alfaro, de un lugar para contender por la presidencia de la República, frenen la carrera del saqueo al municipio que apuesta con su hermana a otros 3 años, y así mismo la propia carrera del citado en la política, al menos hasta que madure él y el contexto histórico que presenciamos en la entidad; aunque, esta misma inmadurez en el proceso de trasformación local, podría vestir de cualquier otro color las ambiciones de los Carrión y sus cómplices, incluido de color guinda, dicen. Algo que sería muy lamentable y de una repugnancia nauseabunda por parte morena Jalisco que gusta de jugadas estilo PRI en el estado con Lomeli y toda la bola de inepto y corruptos en el comité estatal del partido, que desde el centro nadie se preocupa por meter en cintura, increíblemente; ese vomito, podría  ser. Para las pulgas de algunos morenos y petistas locales. Cuidado, cui-da-do…



 Con gran éxito se llevó a cabo la XI Carrera del Abogado


Contando con la participación de corredores provenientes de 15 municipios, tuvo lugar en Sayula el pasado domingo 9 de julio la XI Carrera del Abogado "Armando Rodríguez Curiel", catalogándose por propios y extraños como un evento por demás exitoso organizado por la Sra. Ma del Rosario Jiménez. Las imágenes hablan por sí solas, destacando la participación de municipios como Guadalajara, Tlajomulco y  tan lejanos como Ciudad Juárez Chichuahua, entre otros. Resalta la participación de Alicia Prudenciio Rodríguez,  la corredora elite de Sayula, poniendo; siempre en alto, donde quiera que participa,  el nombre de nuestro municipio; acaba de ganar un segundo lugar en el medio maratón San Javier, en Guadalajara.. Como igual la participación de Felipe de J. Martínez Reza, socio fundador de la H. Barra de Abogados de Sayula. Felicidades a los organizadores por el éxito de su carrera .


 Significado y origen

de la palabra Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

En el estado de Veracruz, en su territorio limítrofe con Tabasco, en el municipio de Coatzacoalcos, existió un cerro particular para nuestro estudio, cuya primera referencia se da a finales del siglo XVI. En la Relación de la Provincia de Coatzacoalcos de su alcalde mayor Suero de Cangas y Quiñonez a la Corona el 29 de abril de 1580, se menciona a este lugar como Zayoltepec, y dice se deriva de la palabra náhuatl sayoli, sayol, mosca: Cerro de las Moscas. Que más tarde se convertirá en el Sayula de Alemán, Veracruz, que hoy conocemos.

 Esta comunidad, Zayoltepec, se asentó cerca del cerro de ese nombre, teniéndose referencia de ello alrededor de 1522 según esta relación, cuando fue fundada la provincia de Coatzacoalcos, por el capitán Gonzalo de Sandoval a orden expresa de Hernán Cortés. En el siglo XVI, era un pueblo de la jurisdicción de Coatzacoalcos, con el nombre de Zayoltepec. Ya para 1831 el pueblo de San Andrés Zayoltepec formaba municipalidad. Por decreto de 3 de octubre de 1950 el municipio se denomina Sayula de Alemán. 


El vocablo zayoli, mosco o mosca, en Zayoltepec, que refiere el lugar citado en Veracruz, parce que es el mismo de Tzaulan, Cuaulan o Zaulan en el occidente de la Nueva España, en la alcaldía mayor de la Provincia de Ávalos. Un toponímico de similar significado, al menos así lo refieren las relaciones del siglo XVI de los pueblos de Ávalos. Esto derivará a su vez, se infiere de aquí, en la castellanización del vocablo en la voz "Sayula", para ambos casos…

 Zayultepec ya para 1831 era conocido como San Andrés Zayultepec. En el censo de 1900, se le refiere sólo cómo Sayula, y no es hasta la década de los cincuenta del siglo XX que oficialmente cambia su nombre a Sayula de Alemán. Por su parte, la alcaldía Mayor de la Provincia de Ávalos, entonces cabecera de esta provincia, Sayula, en 1531, se menciona en un documento de fundación como San Francisco de Asís de Sayula, y ya en 1533 fray Juan de Padilla la llama Zaulan, Caulan o Zaiula, según las crónicas de fray Pablo Beaumant, como se verá más adelante. Llama la atención, pera este caso, que el vocablo Tzaulan de donde derivó Sayula, coincida en su raíz y castellanización con el de un municipio popoloca en el estado de Veracruz con nombre náhuatl a 1,178 kilómetros de distancia. Si como se cree, la lengua tzayulteca, desaparecida gradualmente hasta su extinción, que da origen al vocablo Tzaulan, sólo se habló en la región del señorío tzayulteco y partes de Nayarit, Colima y Michoacán hasta por lo menos 1587; sería una gran coincidencia que Zayultepec, un cerro en Veracruz, derivara más tarde en "Sayula" como castellanización del vocablo. 

Aunque también pudiese ser que existiera una retro alimentación, es decir, que entre 1831 y 1900 en Veracruz, se conociera el vocablo tzayulteco castellanizado "Sayula" e influenciara esto el que San Andrés Zayultepec cambiase su nombre a "Sayula". Así como que, Zoyultepec, cerro de las moscas, influyera en la traducción del toponímico Tzaulan en los años sesenta o setenta del siglo XX cuando se comenzó a estudiar el significado de este en Jalisco. En el entendido de que, la raíz de la lengua tzayulteca fue el proto nahua, pero sin que se supiera, para el caso, la traducción exacta de la palabra Tzaulan.

 La citada relación de Coatzacoalcos de Suero de Cangas y Quiñonez, según Melgarejo Vivanco, refiere que, en la comunidad  de Zayultepec, del hoy estado de Veracruz, a finales del siglo XVI, se hablaba el popoloca no el náhuatl, aunque su toponímico era náhuatl. En cambio el toponímico Tzaulan, luego Sayula, según esta última hipótesis, deriva etimológicamente de la lengua tzayulteca, como ya se dijo, una variante primitiva de la lengua náhuatl, posiblemente proveniente del protonahua o "tocho" que se habló en el noroccidente de México antes de la llegada de los españoles y después del siglo XII, posterior al paso de los mexicas por la región. 

El vocablo Tzaulan, en las fuentes historiográficas españolas aparece como Sotyometl, Xotixoulmeutec y Altepetl Xomolsotyotl, no coincidiendo exactamente con el vocablo náhuatl para mosca o mosco: soyoli, zayoli o xoyuli. Las crónicas y documentos españoles del siglo XVI, escriben el vocablo de distintas formas: Tzaulan, Zaulan, Tzaolan, Zaolan, Zaulan, Zaolam, Saiula, Zayula. Siendo la mención más antigua, la del documento de fundación de San Francisco de Sayula de 1531. Fray Juan de Padilla citado por fray Pablo Beaumant en sus Crónicas de Michoacán tomo II, llama Cuaulan a la sede del poder político del señorío de Tzaulán en 1533. 

Cuaulan, como lo llamó fray Juan de Padilla, se explica porque allí mismo, en la cita de fray Pablo Beaumant, llama también fray Juan de Padilla a Zapotlán, Capotlán; utilizando en ambos casos la cedilla fransesa, no la "C" castellana, para escribir los toponímicos citados, la cual suena como la "z" del castellano, al pronunciarse; en realidad, la pronunciación de la "Tz" en náhuatl es más dulce, comenta Munguía Cárdenas, e insiste que Tzaulan deriva de la palabra náhuatl para mosca: sayoli o sayuli. Los títulos españoles de la segunda fundación de Sayula, que ubican a la nueva Sayula en el valle de Alteptl-Xomolsotyotl, según este mismo autor, refieren a un pueblo cuyo significado tiene relación con la palabra "moyotl", mosco en náhuatl. 

Por otro lado, Las siguientes traducciones del diccionario náhuatl-español, nos da una idea: Altepetl, significa pueblo; Axomoli, estuario, estero; Xomoli: rincón, ángulo; Soyotl: puede traducirse también como carencia de o cerca de, y está cerca de oírse como moyotl, mosco. Altepetl Xomolsoyotl, podría ser también: Pueblo cercano a la playa, al estuario o los humedales donde hay moscos.

En lo personal tengo una teoría de que el lugar tenía un toponímico más antiguo relacionado con Quetzalcóatl, de la era de clásico, que tenía que ver con una flor que crece como  enredadera entre las cañas del maíz y que da unas flores azul violeta, asociada a esa deidad del panteón tolteca, que tenía un adoratorio en Alteplet Xomoslsoyotl justo donde hoy se levanta uno de los portales al norte de la plaza de armas del centro histórico de Sayula que señala un petroglifo incrustado en la cantera del portal, mirando al poniente lugar de la serpiente emplumada, y que se completaba con una explanada ceremonial donde hoy está la plaza de armas y donde estuvo el Jardín de niños Celso Vizcaíno; pero esa investigación no se ha concretada por falta de presupuesto.   

Con respecto al origen de la palabra, del toponímico Sayula, no queda claro el origen de la lengua tzayulteca que la produjo, los investigadores como Ignacio Dávila, José Ramírez Flores, Bravo Ugarte y Chavero, citados por Munguía Cárdenas, le dan distintos orígenes probables, que la relacionan primero con el proto nahua, como parte del grupo macro-nahua y luego con el olmeca-zapoteca, yuco-azteca, purépecha, otomí y hasta el wixárika. 

De las pocas palabras que quedan de esa lengua - el tzayulteca -, Munguía Cárdenas cita la Relación de Xiquilpan, que menciona un cerro al lado del pueblo, cuyo nombre es de origen tzayulteco: Huaxuatli o "cerro de los guajes". Abunda Munguía que el pueblo de San Sebastián del Sur, cerca de Zapotlán, tenía el nombre náhuatl de Cuateponahuastitlán o "Donde está el Cerro de los Guajes", donde queda en evidencia el parentesco del tzayulteco con el náhuatl y al mismo tiempo sus diferencias. En entrevista personal con Otto Schöndube en el museo regional de Guadalajara, refiere su postura al respecto del significado del toponímico Tzaulan; mencionando que efectivamente, Tzaulan podría estar más cerca de traducirse como "lugar de moscos".

Para el maestro Otto tiene más sentido esto por los humedales de la cuenca endorreica de Sayula, que son como tales el hábitat natural de este tipo de insectos. Le parece menos probable que el referente sea la mosca doméstica, y explica que no es hasta la llegada del ganado de los españoles a los pueblos indígenas y el hacinamiento de varias familias de naturales en grandes grupos poblacionales, junto a los corrales de los animales del conquistador, que proliferan estos insectos, las moscas. Las pequeñas unidades habitacionales prehispánicas y la ausencia de ganado, no favorecía lo proliferación de moscas. Aunque reconoce que una misma palabra indígena podía referir distintas clases de insectos, no sólo moscas o moscos, lo cual, si así fuera, haría más difícil saber a qué hacía referencia el toponímico originalmente; por ejemplo: asayoli, significa mosca de agua; mikasayoli: catarinas, mariquita (coccinella algerica); nekusayoli: abeja; sayoli: mosca y sayolin también, mosca. 

Federico Munguía Cárdenas, citando a Luis Pérez Brotchie, nos dice al respecto de la evolución del toponímico: Tzaullan: la voz que podríamos llamar castiza, con la peculiar pronunciación de la doble ´L´ (No ´eye´ ni ´ye´) dulcificada por la eufonía tezcocana, cambia la ´O´ por la ´U´ sin acento gráfico. Tzahulan: la ´H´ supliendo el acento, que no se conocía entonces. Tzajula:, por pronunciar la ´H´ como ´J´. Tzauillan: deformación latina que a la ´J´ le daba sonido de ´i´. Tzauyula: deformación que a la ´Y´ le da sonido de ´i´. Sayula: se eliminó la ´Tz´ ; finalmente abreviando queda como Sayula, suprimiendo la ´N´.

Lo anterior, de ser cierto, apoyaría la hipótesis sobre la primacía histórica del vocablo "Sayula" derivado de la lengua tzayulteca, Tzaulan; en contraste con el mismo de origen náhuatl en Veracruz, a pesar de las referencias de este en el siglo XVI como Zayoltepec. 


 Megacable de Sayula, de mal en

peor su señal, todo un fraude

La empresa Megacable de Sayula es denunciada por los usuarios por ir de mal a peor la calidad de servicio que ofrece, con una gran cantidad de canales que se encuentran congelados, entre ellos los canales oficiales como el Canal 14, el Canal 11 y otros, entre los cuales transmiten el programa de La Mañanera del presidente de la República que tiene sin verse en Sayula al menos un par de meses sin que la empresa dé al menos una explicación al consumidor porque, se recalca,  todos estos canales forman parte del paquete que ofertan al público cuando se contrata el servicio de cable, por lo cual entra en el terreno de fraude al consumidor al no cumplir a satisfacción con dicho contrato que por cierto ha ido en aumento su costo cada vez que se le antoja a la tramposa e ineficaz empresa.

 Programa de mejoramiento

de vivienda en Amacueca


(BI).- Me comprometí con doña Esperanza de la comunidad de Lagunita en ayudarle en construir un cuarto digno, para que junto con su hijo que tiene discapacidad pudiera descansar y vivir con mayor comodidad, ambos son adultos mayores, por lo tanto son mi prioridad. Y hoy es una realidad, por ello me di una vuelta para supervisar los avances y me da gusto ver que falta poco para terminarlo. Estas son las acciones que me generan mayor felicidad, el poder cambiar un poco las condiciones de vida de quienes más lo necesitan, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán. Vamos por más.

EDITORIAL:  Jalisco entre las patas de los caballos… y uno que otro burro

¡Pobre Jalisco! tan lejos de la democracia y tan batido por tantos políticos chanchulleros, mentirosos, transas, aspiracionistas y trepadores.

En un tweeter publicado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dice muy claro que no buscará la candidatura a la presidencia por el partido MC, pero sí convoca a una alianza con el PRIAN para poder vencer a MORENA en el próximo 2024. Y dice con seguridad que no deben desviarse, que en "MC no basta despotricar contra los partidos de siempre y quiénes gobiernan;  ….. no se debe enjuiciar de manera sumaria a quiénes son parte de esos partidos por los errores de sus dirigentes es profundamente injusto, la alianza de esos partidos está formada por gente buena y valiosa". Por otro lado, declara que ya será su última actuación como servidor público, se retirará ¿usted le cree? Yo tampoco, desde que pretendió la presidencia municipal de Tlajomulco por primera vez, dijo que él sería presidente de la república.

Una opinión contraria a la estrategia de Alfaro, también por este medio electrónico lo publicó Dante Delgado líder del mismo partido quien escribió:

"En Movimiento ciudadano siempre hemos estado abiertos al debate.

Lo que está fuera de toda discusión es que con el PRI ni a la esquina.

Y con el Titanic de la Alianza tampoco".

Esto sólo demuestra que los intereses personales se sobreponen a cualquier provecho ciudadano. ¿Quién es el que miente, Alfaro o Dante? Ustedes amables lectores decidan; desde que MC compitió por Nuevo León definió una tercera vía de participación, esto es: ni MORENA ni alianza. Una propuesta diferente. Y eso les permitió obtener la gubernatura del estado norteño.

La desazón de Samuel García se comprueba con los dichos del gobernador actual, quien en una entrevista declaró cuando se lo preguntaron, y dijo: "Esa pregunta hasta ofende, respeto mucho a Clemente, es mi amigo le digo compadre, pero, yo no sé a quién se le ocurre ir con el PRI y el PAN; son nuestros enemigos, vean aquí en Nuevo León cómo todos los días no se dediquen a joder (SIC) y a corromper porque están podridos, llenos de factureras, de tranzas, de robos. Entonces, que me pregunten a mí Samuel García ¿qué opino de ir con el PRIAN? Ni a la esquina, subrayado en bold y en itálica, no hay manera que convivamos con esa vieja política que le ha hecho tanto daño a Nuevo León y al país.

Se queja Samuel que no han propuesto nada para mejorar la recaudación, persiguen a sus secretarios, les echan encima a derechos humanos, cada día le intentan hacer juicios políticos. Dicho de otra manera: viven confrontados.

Ah, pero en Jalisco la iguana masca del otro lado (que coincidencia ¿no le parece?), aquí le aprueban sus endeudamientos, no lo persiguen, no lo investigan, no lo fiscalizan y sus propuestas como la misógina ley de paridad electoral son aprobadas sin cortapisas, tanto por MC como el PRIAN y algunos de MORENA.

En resumidas cuentas, todo este brete ¿qué fondo tiene?

Dante Delgado como viejo lobo sabe perfectamente que el PRI tiende a desaparecer, adicional a esto, muchos de sus inconformes miembros no comulgan con Alito y sus compinches, entonces ¿a dónde irán? Pues MC se mantiene independiente de cualquier alianza y podría ser la oportunidad de recibirlos, así el partido aumentará su membresía, su poder negociador y su presencia en todos los niveles de gobierno y de ser la tercera fuerza, pasaría a ser la segunda. Esa es la visión del jerarca emecista.

¿Y Alfaro qué espera? Este señor dice que es indispensable unirse a Va por México (la alianza). Es muy probable que ya tenga sus negociaciones (recordemos que fue PRIista y muy amigo de Aristóteles en la juventud, después ya no se supo), sigue apostándole a obtener una senaduría o mínimo una diputación (para disfrutar de fuero, por aquello que le saquen las manchas de la gubernatura) donde pueda ser coordinador de bancada (tendría que hacer muchos méritos porque Alito será quien parta y reparta) y a la vez adueñarse de esa membresía en Jalisco. Pero muy en el fondo lo que el gober pretende es hacerle manita de puerco a Dante Delgado para que el candidato a la gobernatura por este partido sea su amigo desde la juventud, el señor Clemente Castañeda.

En la disyuntiva de decidir entre un amigo o uno de su equipo. Lemus es sólo un compañero de partido y tuvo relación de apoyo y servidores, pero no le cubriría la espalda con verdadera solidez, en cambio Clemente es de su equipo y serían uno ambos, sería dejar a alguien confiable en la puerta de seguridad.

MORENA, para este partido que desde sus inicios en este estado fue entregado al médico Lomelí y candidatearon a quienes eran sus mejores amigos o abyectos, le trajo a Jalisco un retraso en la 4T; que Alejandro Peña, Mario Delgado y Lomelí se hayan dedicado a "taponear" a los miembros fundadores originales por el probable afán del dinero, desplazó a muchos que verdaderamente hubiesen levantado las banderas de MORENA; en cambio incrustó a otros con mala fama y unos más que alcanzaron un puesto y cambiaron a otro partido.

Están a tiempo de corregir el rumbo y si se quiere llevar adelante el plan C de AMLO, no deben desviarse, olvidarse del amiguismo y poner a auténticos luchadores sociales que tienen puesta la camiseta, esos que no se venden y no cambian. (Moisés Zepeda/Para Horizontes)


Sentidos fallecimientos


 

 Adultos mayores sufren robos en cajeros automáticos

Por Arturo Fernández Ramírez

El 72.9% de la población se siente insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. Todas y todos estamos expuestos a que nos roben saliendo de estos lugares, pero, en las últimas fechas se han enfocado más en las y los adultos mayores. Con engaños, a través de supuestamente "ayudarles", las y los delincuentes logran ver la clave de acceso de la tarjeta, se las quitan, se las "regresan" cambiándola por otra y sacan el dinero. Nuestras autoridades deben implementar operativos especiales en contra de estas y estos malhechores, de quienes ya se conoce su modus operandi. De manera adicional, nosotros tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar estos ilícitos.


     De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada el 19 de abril de 2023, en cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en primer lugar, el 72.9 % de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública. El 65.2%, en el transporte público; el 55.9% en el banco y el 54.4% en las calles que habitualmente usa.

    En cuanto al sexo, el 79.3% de las mujeres y el 65.8% de los hombres, manifestaron sentir inseguridad en los cajeros automáticos. Mientras que el 70.1% de las damas y el 58.9% de los caballeros, expresaron tener ese temor en el transporte público.

     Como podemos ver, la percepción de inseguridad en los cajeros automáticos ocupa el primer lugar en espacios físicos específicos. Y este miedo está justificado con las noticias que a diario publican los medios de información. Todas y todos estamos expuestos a que nos roben saliendo de estos lugares, si es que no hemos sufrido este delito.

       Lamentablemente, en las últimas fechas se han enfocado más en las y los adultos mayores, como sector más vulnerable. Con engaños, a través de supuestamente "ayudarles", las y los delincuentes logran ver la clave de acceso de la tarjeta, se las quitan, se las "regresan" cambiándola por otra y sacan el dinero que es para su subsistencia.

      Es necesario que las autoridades, específicamente las policías municipales, implementen operativos especiales en contra de estas y estos malhechores. Si ya se conoce su modus operandi, deben trabajar con estrategia, identificándolos y procediendo a su detención. Solo así aumentarán la percepción de su desempeño, que se ubica en el 45.6%, contra el 85.6% de la Marina; el 82.5% del Ejército; el 73.6 % de la Guardia Nacional; y, el 53.2% de la Policía estatal.

      Y de manera adicional, nosotros tenemos que tomar las medidas necesarias para evitar ser víctimas de estos ilícitos. Primero, cuidándonos y acudir con precaución a los cajeros automáticos. En segundo lugar, acompañemos a las y a los adultos mayores que formen parte de nuestra familia o círculo cercano. Solo así podremos combatir a quienes se roban su dinero.