martes, 17 de diciembre de 2019

Las fiestas guadalupanas


Hartos de los cohetones denuncia ciudadana

Hasta hace algunos años, los cohetones se utilizaban y por ello se toleraban, porque eran para  las fiestas de algún barrio. Pero ahora ya todo el año, en cualquier calle se padece este estallido que no sólo es por lo molesto del estruendo, sino, comprobado está, afecta a los bebes, a los niños que padecen autismo, a las personas de la tercera edad, no se diga a las mascotas que en su totalidad les resulta un martirio. Debemos agregar el riesgo hacia las personas habida cuenta de que se avientan los cohetes a plena calle en medio de la gente, quizá no se escarmiente hasta que no ocurra una desgracia mayor como ya ocurrió hace algunos años en el barrio de San Lucas con saldo de un joven fallecido tras de explotar una buena cantidad de cohetones en lo alto de dicho templo.

Se presentará un video  documental sobre la historia de Sayula en Santa Inés

El Consejo de Cronistas del Municipio de Sayula Jalisco (en formación), a través de este medio, hace una atenta invitación a la ciudadanía en general a la presentación del primer capítulo de una serie documental sobre la historia de Sayula, basada en los libros "La Provincia de Avalos" de don Federico Munguía Cárdenas (QPD) y "Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo" de Rodrigo Sánchez sosa.
Con motivo del aniversario 473 de la fundación de Sayula este próximo 22 de diciembre a las 18:00 horas, en las instalaciones del Parque Cerrito de Santa Inés de la colonia del mismo nombre, se presentará el primer vídeo de la serie documental titulado "Sayula Prehispánica", con la presencia de los realizadores de este, quienes explicarán el proyecto e interactuarán con el público presente respondiendo sus preguntas sobre este particular periodo en la historia del municipio.
El Consejo de Cronistas del Municipio de Sayula aprobado por el H. Ayuntamiento  Municipal de Sayula, Jalisco en sesión solemne del 19 de septiembre de 2018, es el órgano encargado de rescatar y recopilar los registros literarios y documentales de los personajes y acontecimientos pasados más relevantes de la comunidad, en estrecha relación y colaboración con el Ayuntamiento para depositar en el Archivo Histórico de Sayula, Jalisco.  Así mismo de la investigación, recuperación preservación y difusión de las costumbres, tradiciones y relatos de la localidad, tanto como la descripción de las trasformaciones sociales, urbanas y rurales de nuestro entorno, además de la búsqueda, cuidado y preservación del patrimonio histórico y cultural intangible, edificado y natural del municipio (Artículo 3ro del Reglamento del Consejo de Cronistas del Municipio de Sayula, Jalisco).
Este consejo en formación, está a la espera de nombramiento de cronistas adjuntos, en acuerdo al artículo 18 de reglamento citado que a la letra dice: "De acuerdo a las condiciones físicas, espaciales y de división geográfica de nuestro municipio, así como del núcleo poblacional en las delegaciones, el H Ayuntamiento podrá disponer de la nominación del número de cronistas del municipio, según lo juzgue conveniente, uno de ellos tendrá el rango de Cronista Municipal y los demás de cronistas adjuntos." Se tiene la expectativa de acuerdo al reglamento citado de que cada comunidad en Sayula designe mediante visto bueno del plano del ayuntamiento, un cronista por cada barrio tradicional del municipio y sus delegaciones. Una vez conformado este órgano municipal, sesionará en el lugar designado por el H Ayuntamiento para tal propósito. Coordinado por el actual Cronista Municipal este consejo trabajará en la preservación de la memoria histórica de Sayula desde la particularidad de cada barrio. Los tradicionales barrios de Sayula El Santuario, San Miguel, San Lucas, La virgencita, San Sebastián, La Candelaria, La Ascensión y las delegaciones de Tamaliahua, el Reparo y Usmajac, nombrarán un cronista al consejo que tendrá la responsabilidad en cada caso de preservar, difundir, rescatar y documentar la historia de su barrio o delegación, así como de personajes relevantes de esas comunidades que integran nuestro municipio.
La presentación de este trabajo documental en vídeo, sobre la historia de Sayula, es la primera actividad que tiene por objeto además de su responsabilidad como consejo, dar a conocer a la ciudadanía la existencia de este órgano colegiado aprobado el año pasado y actualmente en tramite ante el H Ayuntamiento para la nominación de los cronistas adjuntos

Muere Aplastado un Trabajador de Carreteras 

ZACOALCO, JAL., Lamentable accidente se registró en el tramo en ampliación de la carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán a su paso por el municipio de Zacoalco de Torres, en donde una unidad de maquinaria pesada aplastó a un trabajador, provocándole una muerte instantánea. El hecho se registró a la altura del kilómetro 27 de la citada vía que es objeto de trabajos de rehabilitación y ampliación; se conoció que el ahora occiso, junto con dos compañeros más cumplían con la medición de los carriles, cuando de pronto se acercó una máquina compactadora de rodillo, la cual se dirigió hacia donde se encontraba Israel R., que no escuchó los gritos de alerta y fue atropellado. El operador al darse cuenta de lo ocurrido se retiró del lugar. El occiso tenía 35 años de edad y era vecino de la calle José Matías Mercado en la colonia Barrio Alto de Zacoalco de Torres.
La Propuesta de Jesús hoy
Nuestra Señora de Guadalupe
Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar
12-Dic-2019.
Solemnidad de Ntra. Sra. de Guadalupe, Patrona de América, Ciclo: "A".
Eclo 24, 23-31; Salm 66, 2-3. 5. 7-8; Gal 4, 4-7; Lc 1, 39-48.
"Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre".
Estamos nuevamente en un 12 de diciembre, fiesta solemne muy importante en México porque festejamos a la Virgen de Guadalupe, sus apariciones en el cerro del Tepeyac.  Por eso las lecturas de la eucaristía se centran hoy en María, madre de Dios y nuestra.
     La lectura de Eclesiástico, tiene dos partes, en la primera nos habla de esa mujer que será María. Nos habla de ella como la madre del amor y de la esperanza. Fue precisamente eso que nos trajo a México: Amor para que se apaciguara México y regresara la armonía a estás tierras, después de la cruenta conquista donde españoles y naturales lucharon a muerte. Y esperanza para la raza indígena conquistada que perdía toda su cosmovisión de vida y organización social  que tenían antes que llegaran los conquistadores. Es pues que María de Guadalupe se aparece en México porque quiere dar a sus hijos mexicanos todo el consuelo, amor, compasión, auxilio y defensa, así se lo dice a Juan Diego.
     En la segunda parte de Eclesiástico nos aparece la figura de Jesús, al decirnos: "Los que me coman seguirán teniendo hambre de mí, los que me beban seguirán teniendo sed de mí". son pues exhortaciones que de alguna manera van prefigurando a ese Jesús que vendrá de una madre de una mujer que nos habla que ya no quedará separado Jesús de María o María de Jesús. Uno nos lleva al otro; la madre al hijo o el hijo a la madre.
    El salmo 66, nos deja una frase que bien se aplicaría a María en esta fiesta: "Que nos bendiga Dios, y que le rinda honor el mundo entero". Frase esta que nos remite al magníficat, cuando dice. "Desde ahora me felicitarán todas las naciones porque el poderoso ha hecho obras grandes en mí...". nuevamente la figura de María aparece honrada por ser la madre de Jesús (Dios) y haber dado un Sí al Señor.
    Por su parte, la lectura de Gálatas empieza con estas palabras: "...Al llegar la plenitud de los tiempos, envío Dios a su Hijo, nacido de una mujer...". María nos lo dice en el Tepeyac: "Yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive". Las palabras de María nos revelan su identidad y como ella con el poder que le da Dios viene a consolar y dar esperanza a todos sus hijos (indígenas) de México que sufrieron un atroz y cruel conquista, donde ellos habían perdido toda esperanza y aliento por la vida, dado que habían perdido el sentido que tenían cuando contaban con su propia y única cultura que los sustentaba. María de Guadalupe como madre del amor viene al encuentro de sus hijos sufrientes.
    El Evangelio de Lucas, nos narra el pasaje de la visita de María a su prima santa Isabel. La solidaridad de María ante Isabel para ayudarle en sus quehaceres, dado que estaba embarazada y era una anciana. En ese encuentro se muestra la sabiduría del Espíritu Santo, porque con el saludo de María, ella quedó llena del Espíritu de Dios y la creatura que traía en su seno (Juan el Bautista) saltó de gozo. Entonces Isabel exclamó: "¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de vientre!...". Después de todas las palabras elogiosas que le dice a María, está exclama por inspiración del mismo Espíritu Santo, las palabras del Magníficat: "Mi alma glorifica al Señor y mi espíritu se llena de jubilo en Dios...". Este encuentro bendito entre estas dos mujeres: María e Isabel, es como el encuentro que hoy conmemoramos entre María y México, María y los indígenas, María y todos los pueblos de América, porque ella quiere dejarnos aquellas palabras suyas: "¿No estoy aquí, que soy tu Madre?"
Por ello la propuesta de Jesús hoy es:
+En este día valoremos y honremos a nuestras madres, ya que ellas al igual que María con Jesús, fueron las que nos infundieron vida y nos amamantaron nos cuidaron y educaron para que fuéramos hombres plenos de bien.
+Honremos a María en su fiesta de Guadalupe, dado que Jesús en el calvario nos la dio como madre espiritual. Visitemos algún santuario donde se le venere y elevemos una oración por nuestra familia y por las familias, que en este tiempo ha sido violentada por la cultura de muerte que pernea en la sociedad.
+Así como María se solidarizó con su prima Isabel, nosotros en este 12 de diciembre en esta fiesta patronal de México, pidamos a nuestra morenita del Tepeyac, por nuestro país, para que sigamos teniendo un buen gobierno, así como cesen las luchas intestinas entre nuestros hermanos mexicanos que cada días se asesinan en promedio más de 90 personas en todo el país. Que ella interceda ante su hijo por la pacificación de nuestra patria.
De tal manera en este tiempo, podamos encender una luz de esperanza, con las palabras que ella le dirige a Juan Diego, y nos la dice a nosotros: "¿No estás bajo mi sombra y resguardo? ¿No soy la fuente de tu alegría?" 

Especial para Horizontes...
El Parián de Sayula y la Capilla Neogótica del Siglo XIX del Instituto Helénico de la Ciudad de México
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 


La reciente decisión del ayuntamiento municipal de intervenir el color de los portales de Sayula, restituyéndolo por colores vivos, contraste primero con el reglamento del centro histórico que sólo permite colores cálidos del salmón al naranja; pero, también  descontextualiza tal tono de color  ya aplicado  hoy a parte del portal Galeana, con el entorno geográfico en el que se asienta el municipio, la cuenca endorreica de la laguna de Sayula. Mientras algunos opinan que los colores vivos, casi pasteles con que se decora la cabecera municipal lo hará más atractivo para el visitante, en el caso del centro histórico esto no aplica. El centro histórico de Sayula obedece a una historia de época en la arquitectura local, segundo tercio de 1800. El centro histórico de Sayula recibe una gran influencia de una arquitectura que no admite esos tonos de colores vivos. La urbanización del centro histórico en los decenios de 1880 y 1890 apostaron el sublime neogótico, una arquitectura derivada del gótico medieval inspirada en le misticismo europeo, cuya particularidad es su esbeltez y altura que proyecta con ornamentaciones de claro oscuros.
En el siglo XIX Sayula tenía importantes vecinos de una amplia cultura, muchos de ellos como el constructor del Parían educados en Europa, de un desarrollado buen gusto en los canones estéticos del modernismo de ese tiempo. Esto permitió la intervención educada del centro histórico colonial de entonces sin caer en las actuales estridencias de mal gusto que desconocen por completo el trasfondo de uno de los centros históricos más bellos del país. Las ciudades de las que se trae la idea de los colores ajenos a los tradicionales en Sayula, tienen un contexto geográfico y una historia muy distinta a la de Sayula. No es posible sustentar en esos ejemplos una intervención a los portales sin atender los antecedentes particulares de nuestro querido centro histórico. Por ejemplo:
El Parían de Sayula, junto con los portales de arcos ojivales  Morelos, Zaragoza, Hidalgo y  Mina, fueron planeados como una intervención de época al conjunto colonial del centro histórico. Sayula se comprometió con la visión porfirista de nación y modificó su arquitectura colonial para re urbanizarse. 
  La modificación de alto calado del centro histórico de Sayula en el último tercio del siglo XIX, fue resultado de las tendencia modernizadoras de Sayula en el tiempo  inmediato a la promulgación de la independencia de México. Reconstrucción necesaria luego de la guerra insurgente de diez años contra los realistas y la Corona española y trunca luego de lo difícil tarea que resultó, tras las luchas e la región   entre federalistas y centralistas que desembocarían en la guerra de Reforma.
Los portales tienen la función de enmarcar espacio abiertos y su utilidad práctica es la de sitios públicos de recreación y refugio del sol y la lluvia para el público que visita las ágoras que  los flanquean; así lo manifiesta una petición al Virrey que hace un vecino de Sayula para construir el hoy Portal Rayón en 1723. Argumenta el sayulense que lo construyó que: "…es necesario este portal para que la gente que asiste al mercado semanal pueda refugiarse del sol y la lluvia", en documento de la época. Originalmente, de acuerdo a crónicas de ese tiempo, portales de madera y cantera flanqueaban una gran ágora central en Sayula, producto del trazo colonial.
La gran plaza original de la colonia abarcaba un espacio que iba del hoy Portal Galeana a la hoy calle Escobedo, con portales en sus flancos norte y poniente; en el sur estaba el gran atrio de la parroquia. Entre lo que hoy conocemos como la plaza de armas de Sayula y el mercado municipal -antes la plaza de comercio - existía un espacio arbolado o alameda, donde luego se levantó el Parían. Las funciones tradicionalmente asignadas a los portales, arriba citadas, en el caso del Parían se salieron del protocolo pues, mientras que el portal Morelos e Hidalgo, cumplían con lo esperado, enmarcar espacios abiertos, los restantes Zaragoza y Mina, terminaron como partes de la acera de una calle 
 Lo que se sabe del edificio emblemático del Parían, según el libro "La Provincia de Ávalos" de don Federico Munguía Cárdenas QPD, es que fue construido en 1882 por el entonces presidente municipal de Sayula, José Julián Vázquez Morett, al cual se le atribuye haber traído el diseño de los portales de Medio Oriente a donde viajó en una fecha cercana a la construcción. Don Federico en su monografía histórica citada, no refiere fuentes al respecto   se limita a informar  sobre este posible origen del diseño, a  la que en otra parte menciona como un diseño de estilo morisco.
Ciertamente el diseño acusa influencias moriscas, lo que se puede deducir de una investigación más puntual al respecto es que el Parían  por su diseño y época en que fue construido, respondió a una tendencia en esta parte del país en la arquitectura nacional, de una expresión del historicismo moderno europeo en la arquitectura que retomó el gótico medieval creando el neogótico. El estilo gótico en la arquitectura toma influencias moriscas en sus diseños, de allí la confusión. Por eso años se hacían ferias mundiales donde se exponían edificios emblemáticos de los países de origen que exponían, en ciudades de Europa y los Estados Unidos, México por ejemplo levantaría en la feria mundial de 1850 un templo maya. Estas ferias mundiales pusieron de moda los diseños neogóticos en la arquitectura. Los arquitectos vanguardistas e ingenieros algunos de ellos con estancias de estudio en Europa, pronto trajeron esa influencia a México en el segundo tercio del siglo XIX, los alarifes o maestros de obra mexicanos tomaron el diseño neogótico comenzando con monumentos funerarios y luego con diseños para iglesias y posteriormente edificios públicos como el Parían de Sayula. La parroquia de san Miguel de Allende Guanajuato, el portal Medellín en Colima y las torres de la catedral de Guadalajara, son ejemplos de esta tendencia en la arquitectura del siglo XIX. Lo más seguro es que esta tendencia fuera la razón del diseño de los portales del Parían de Sayula en 1882, pues coincide en la época y la remodelación urbanística del centro histórico de Sayula en el modernismo de ese tiempo.
 La evidencia solida de esto, se encuentra en la ciudad de México, en una capilla del siglo XIV, cuyo diseño gótico es claramente la inspiración de los portales, no quiero decir que esta capilla en el Instituto Cultural Helénico hubiese inspirado el diseño del Parían sayuense ya que, la capilla llegó a América en los años treinta del siglo XX y a México después; sino que, el trazo gótico que luego se retomó en el neogótico del siglo XIX confirma que los portales Mina, Zaragoza, Hidalgo y Morelos, no son un diseño traído de medio oriente sino, la influencia del neogótico en los últimos decenios del siglo XIX en México.
"Fundado en 1973 y ubicado en el sur de la ciudad, sobre la Avenida Revolución, se encuentra el Instituto Cultural Helénico, espacio que ofrece una extensa oferta de cursos, diplomados, licenciaturas y maestrías, además de espectáculos, obras de teatro y talleres. Este centro cultural alberga uno de los tesoros arquitectónicos más espectaculares de esta ciudad, una capilla y un claustro medievales.
La capilla gótica del siglo XIV y el claustro románico del siglo XIII, aún en pie, hacen gala de su inconmensurable y antigua belleza, pero ¿cómo es que un claustro y una capilla medievales llegaron a la colonia Guadalupe Inn, en el sur de la Ciudad de México.
Cuenta la historia que entre 1925 y 1926 el magnate y coleccionista estadounidense William Randolp Hearst (personaje que, como dato curioso, inspiró a Orson Welles para crear a su legendario personaje, Charles Foster Kane) encontró tanto la capilla como el claustro, en ruinas, cerca de la comunidad de Ávila, en España. Siendo un hombre sin limitaciones económicas y un amante del arte y la arquitectura, organizó que ambas edificaciones fueran desmontadas (numerando cada una de las piedras), empacadas y trasladadas en barco al puerto de Nueva York.
A causa de la epidemia de fiebre aftosa que en ese entonces azotaba a España, el cargamento fue puesto en cuarentena durante 30 meses, periodo que terminó empatándose con la fuerte crisis económica de 1929. A partir de 1930, Hearst enfrentó fuertes dificultades monetarias, y las piedras medievales quedaron arrinconadas en una bodega en Nueva York durante dos décadas. En 1951, cuando el estadounidense murió, las piedras (labradas seis siglos atrás en España y aún embaladas) fueron puestas en venta por sus herederos.
En 1953, mientras Nicolás González Jáuregui, empresario y coleccionista queretano, visitaba Nueva York, se enteró de la venta del invaluable tesoro y decidió comprar el lote para traerlo a la Ciudad de México y reconstruirlo (con ayuda del arquitecto Luis Ortiz Macedo) dentro de su propiedad ubicada al norte del pueblo de San Ángel, parte de lo que alguna vez fue la Hacienda de Guadalupe y hoy es la colonia Guadalupe Inn. Los espacios vacíos (por piedras que se habían perdido o que estaban dañadas desde su origen en España) fueron llenados por Jáuregui con otras piedras y estructuras, entre ellas la portada plateresca de una iglesia que fue traída de Guanajuato." (María González de León)


              La Vida animal en Sayula Jalisco
Por Ing. Fernando Granda González para Semanario Horizontes de Sayula Jalisco
Hoy  hablaremos sobre el octavo elemento, del Escudo Heráldico de Sayula, Jalisco referente a la vida animal: como la ardilla, el armadillo, el conejo, el coyote, el gato montés, el tlacuache, la liebre, el murciélago, el tecolote, la tuza, el venado, la zorra, el zorrillo, la víbora de cascabel, el coralillo, la lagartija, las culebras, las águilas, los cuervos, el búho, el canario, el centzontle, el gavilán, el gavilancillo, las güilotas, el halcón, la lechuza, las palomas, son animales que existen en nuestro municipio.
ganadería
Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, ovino, aves de carne y postura y colmenas.
 Aves en Sayula

(fOTO) Paisaje espectacular en la laguna de Sayula, Jalisco
La laguna es refugio de 73 especies de aves acuáticas, de las cuales 34 son residentes, como el pato mexicano, y 39 migratorias de invierno, como el costurero de agua dulce, ganso blanco, el pato americano, entre otros que viajan desde Alaska por la ruta del centro y llegan a esta laguna de octubre a marzo, así como de las costas de Jalisco, de acuerdo con información del CUCBA.
Listado de aves migratorias, nombre común:
 Pelícano blanco, Cigüeña americana, Ganso cerúleo, Pato pijije aliblanca, Pato pijije al oscuro, Pato cucharón, Pato altiplanero, Cerceta aliazul clara, Cerceta aliazul café, Cerceta alioscura, Pato golondrino, Pato chalcuán, Pato rojizo alioscuro, Costurero de agua dulce, Faláropo piquilargo, Avoceta piquirrecta, Avoceta piquicurva
Listado de aves residentes nombre común:
Garrapatero pijuí, correcaminos tropical, carpintero cheje, carpintero mexicano, tecolote llanero, lechuza de campanario, Martín pescador verde, güilota común, paloma alas blancas, tortolita cola larga, tortolita pico rojo, polluela zora, razcón real, razcón cara gris, gallineta común, gallareta morada, zopilote aura, zopilote común, codorniz cotui, playero zancón, playero occidental, playero diminuto, costurero pico largo, playero pihuiui, playero solitario, pata amarilla mayor, pata amarilla menor, zapatero pico largo, agachadiza común, vuelvepiedras rojizo, falaropo pico largo, playero alza colita, charran del caspio, charran de forster, charran negro, gaviota pico anillado, gaviota patas negras, chorlo nevado, chorlo tildio.
Ocupamos el segundo lugar a nivel Jalisco, en la cantidad  de especies de aves que habitan en nuestro municipio, La importancia de las aves en el medio ambiente es vital, sin ellas no se producirían  las grandes cadenas que hacen que los ecosistemas funcionen, por eso el 10 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de las Aves Migratorias. Gracias a aves como los colibríes, se produce la polinización, ya que en sus picos transportan el polen de unas flores a otras; o las golondrinas, que se alimentan de insectos y larvas, gracias a todas ellas existe un equilibrio, sin ellas se producirían plagas de insectos que afectarían a la salud y a los cultivos agrícolas. Las aves emigran en las épocas de otoño-invierno para la invernación y cría. Estos lugares reúnen las características idóneas para la reproducción. Muchas aves viajan para reproducirse y buscar climas templados donde pasar una larga temporada descansando, por lo buscan lugares más cálidos y agradables en los cuales marcan su territorios e instalan sus nidos
Eduardo Carrillo CUCBA Naturalista Green planet shop
Atentamente
Ing. Fernando Granda González. Comentarios a : fernandograndagonzalez@gimmail.com

E D I T O R I A L
Golpe Mortal al borrachín de Calderón "Borolas", allegados y en general al PAN
 El que fue Secretario Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa
(PANFeCal), Genaro García Luna fue arrestado en EEUU en Dallas Texas bajo cargos de conspiración para traficar con drogas, falso testimonio, y otros cargos que le agregarán, informó el Departamento de Justicia de USA.  García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Guzmán 'El Chapo' mientras controlaba la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México", declaró el Fiscal de los Estados Unidos, Donoghue, de acuerdo al comunicado de prensa difundido por medios nacionales e internacionales. Los cargos contra PANGarcía Luna: Narco, lavado, ayudar al cártel, mentir y hasta trata de personas.
Sin duda, un golpe casi mortal no sólo a García Luna, sino que alcanzará sin duda al borrachín de Calderón (Tomandante Borolas), consecuentemente a su esposa Margarita Zavala y por supuesto a su naciente y fracasado ya intento de nuevo partido México Libre que de libre no tenía nada y que si algunos simpatizantes habría abrigado ya no tendrá ahora nada.  De todos es sabido la grave responsabilidad que pesa sobre Felipe Calderón, porque tuvo bajo su mando a García Luna para operar todo tipo de crímenes desde secuestros, asesinatos, tráfico de drogas, protección a carteles del crimen organizado, corrupción y una total impunidad, la cual los mexicanos esperan que termine ahora con su detención. Y decimos responsabilidad de Calderón porque hasta la época del prianismo recién concluido, ninguna hoja del árbol se movía sin que lo supiera el presidente de la república, a saber, el ahora tomandante borolas, para que ahora no trate de fingir una demencia que nadie le creerá
A todos los afectados directa o indirectamente, se suma en general al panismo nacional, o lo que queda de dicho partido, principalmente con dedicatoria al conocido bocón que lo dirige el tal Marko Cortés al cual se le caerá al piso la mitad de la lengua porque de por si no tenía argumentos para sus vomitadas ahora se quedará sin sustento alguno para continuar escupiendo al cielo que es lo único que lograba.
Ya la periodista Anabel Hernández revelaba en su más reciente libro, "El Traidor: El diario secreto del hijo del Mayo", cómo el Gobierno del ex presidente Vicente Fox, recibió 3 millones de dólares del narcotraficante Ismael "El Mayo" Zambada. En el libro, publicado bajo el sello de la editorial Grijalbo, Hernández comparte algunos de los secretos mejor guardados del Cártel de Sinaloa, gracias a las revelaciones hechas por "Vicentillo".
Según confesó a Estados Unidos el narcotraficante colombiano, Álex Cifuentes, un estrecho colaborador de "El Mayo" Zambada y del cártel de los Beltrán Leyva, Felipe Calderón habría recibido dinero de ambos capos.
Lo anterior fue dado a conocer durante el juicio a Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York y, aunque Calderón lo negó rotundamente, el gobierno estadounidense no desmintió la acusación por venir directamente de uno de los testigos colaboradores más importantes.
Antes, en 2012, Édgar Valdez Villarreal ya había acusado a Felipe Calderón de haber presidido en varias ocasiones reuniones con narcotraficantes, para lograr llegar a acuerdos. Y si las denuncias contra Calderón, García Luna y Fox son espeluznantes, la historia de los hijos de Martha y Fox parece peor.
En el capítulo compartido, también se da cuenta de cómo, en el sexenio de Fox, su relación con el Cártel de Sinaloa incluso llegó al "Vicentillo" con los hijos de la primera dama, Marta Sahagún.
"Los hijos de Marta Sahagún tenían controladas todas las aduanas y ellos vendían el precursos químico (pseudoefedrina) al cártel para producir metanfetaminas, el dinero de Zhenli Ye Gon era de ellos", le dijo a la periodista Fernando Gaxiola, representante legal del narcotraficante.
 El abogado también le confesó que los hijos de la primera dama no sabían qué hacer con el dinero, y que tenían "sótanos llenos de billetes". Cobra fuerza y relevancia también los señalamientos
realizados por Gerardo Fernández Noroña precisamente hacia García Luna, en su propia cara en aquella célebre acusación en la cámara de diputados que causó tanta expectación.
Así las cosas, amigos lectores, parece alentador que ahora sí aflore todo el lodo que por momentos muchos pensamos quedaría así por siempre en la impunidad. Luego pues, renace la esperanza, al fin del año, de tener un año nuevo 2020 más alentador en materia de justicia.
   EL AGUINALDO, UN DERECHO LABORAL

Por Arturo Fernandez Ramírez
Ya estamos en diciembre, caracterizado por diferentes festejos, popularmente las fiestas Guadalupe-Reyes, porque se inician con la celebración de la Virgen de Guadalupe, se continúa con la Navidad, sigue el fin e inicio de año, para concluir con el Día de Reyes.
Fiestas en las cuales se generan gastos extras, de ahí la razón por la que los legisladores crearon el aguinaldo como un derecho a favor de las y los trabajadores, para que pudieran hacer frente a dichos egresos.
En la Ley Federal del Trabajo el artículo 87 establece lo siguiente: "Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.".
Como podemos ver, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, lo que significa un plazo y, por lo tanto, el patrón no necesariamente debe esperarse hasta ese día, lo puede otorgar antes, pero no después.
Deben ser por lo menos 15 días, es decir, pueden otorgarse más, pero no menos. La mayoría de los patrones se ajusta a este mínimo cuando pudieran darles un monto mayor con el fin de estimular a sus trabajadores.
Y otro aspecto importante es la proporcionalidad, esto es, que no es requisito haber laborado el año completo para tener derecho al aguinaldo, como tampoco es necesario permanecer en la fuente de trabajo hasta diciembre, ya que se toma en cuenta el tiempo que hubieren laborado durante la anualidad para obtener la proporción que les corresponda.
Entonces, es importante tomar en cuenta los anteriores elementos de dicha prestación laboral, para que la parte patronal cumpla con esta obligación sin necesidad de que sus trabajadores se la reclamen, verbalmente o a través de una demanda.
Y por parte de la clase trabajadora, aunque como lo dijimos con antelación, el aguinaldo se creó para hacer frente a los gastos derivados de las fiestas decembrinas, no estaría mal que previéramos los compromisos que se avecinan a inicio de año, para evitar la llamada cuesta de enero.
Así, considero, podríamos disfrutar más nuestras fiestas navideñas sin el remordimiento de que nos excedimos en los gastos y que en enero tendremos que pedir prestado. O usted qué opina estimado lector. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com