martes, 25 de abril de 2023

 Portaleando....por Sayula

Hablemos de política.

 Tan cerca ya el 2024, año de elecciones y definiciones, las cosas en la política se van encendiendo en pasiones algunas tan estériles que más que nada son pantomimas de cadáveres insepultos, como el que anda haciendo la alianza Va por México, el de los derechosos vendepatrias que la verdad sea dicha, andan más que desesperados porque su caballada está tan flaca que entre sus posibles candidatas se


encuentran Beatriz Paredes la ex gobernadora priísta, un cartucho tan quemado que ya ni siquiera huele a pólvora. Imagínese usted amigo lector que andan ya candidateando a la impresentable Lily Tellez, la traidora a la 4T (y un traidor traiciona siempre) lo cual ya suena a una completa locura o demencia sin paralelo en los partidos. Bueno, los que ya se frotan las manos son los mismos partidos como Morena que con tales adversarios, de por sí ya la tienen de gane en el 2024, con estas momias insepultas como candidatos a vencer pues ya las elecciones ya las ganaron y de todas todas. 


Y ya que hablamos de traidores, que el actual regidor del PT de Sayula, Adrián García, buscará ser candidato de su partido a la alcaldía, según se puede ver tal iniciativa en la pinta de bardas en el municipio. Lo que se comenta es que cómo es posible que alguien que basó su anterior campaña en slogans como "Sayula no se vende", votó como regidor del PT a favor de la venta de los espacios de los ciudadanos, que causó el enojo de los vecinos y el despojo de estos espacios verdes de los barrios,


ahora pretenda ser candidato???. Con el agregado de que con su voto en contra se hubiera impedido tal atropello a los vecinos despojados.

 ¿Qué les contestará a los electores cuando le cuestionen su traición al votar junto con Carrión para la venta de estos terrenos de cesión o de a cuánto fue la mochada por su voto a favor del despojo…?. La verdad avergüenza al partido de políticos de tantos tamaños como Noroña (al que le haremos llegar este comentario)  que personajes como el de Sayula se mezclen entre los verdaderos políticos que velan por los intereses de la gente y no por los propios, el de sus bolsillos.

En cuanto al partido de la Universidad el "Hagamos", hace unos días que integraron su dirigencia en Sayula que quedó en manos de Brenda Monserrat Vázquez (por cierto ni siquiera invitaron al evento), por el momento no hay humo blanco respecto a un posible candidato más aún cuando reina aún la incertidumbre de


ser por el momento un partido a la deriva por la muerte de quien partía el queso en las políticas de este partido y seguramente estarán esperando la línea a seguir.


 Arde vertedero de basura 

en la Cuesta de Sayula

*Provoca severa contaminación en toda la zona * Falta de mantenimiento por parte del ayuntamiento y el intenso calor, origen del siniestro, se comenta. 


Ampliamente cuestionado el vertedero de basura desde hace muchos años, por rebasar su capacidad, porque ni siquiera es un relleno sanitario y peor aún porque no se le da el mantenimiento adecuado, por estos días ha prendido fuego dicho vertedero instalado a la altura de la Cuesta de Sayula. Y aunque intervinieron los Bomberos de Sayula, se informa de la gran contaminación que provocó el siniestro en toda la zona.

Ya de por sí, como ya se menciona, dicho vertedero ha sido ampliamente cuestionado desde hace muchos años porque ha sido rebasado y con mucho su capacidad y de relleno sanitario no tiene absolutamente nada ya que sólo se le ponen capas de tierra y en ocasiones duran hasta meses en ponerle dichas capas como en  su momento informó el propio dueño de los terrenos en el sentido de que no se atendía como era debido el terreno, esto informado a Horizontes por Don Lupe Covarrubias (q.e.p.d.), incluyendo su protesta de "que no le pagaba el ayuntamiento la renta" de su propiedad donde se asienta dicho basurero y le hacían dar vueltas y vueltas para liquidarle meses y meses de atraso. 

Como se advierte, ya desde hace tiempo No se atiende, este vertedero,  está visiblemente rebasado, ya no caben los residuos y el ayuntamiento, léase Daniel Carrión no atiende ésta problemática que ahora hace crisis, y anda más apurado vendiendo terrenos, ya en redes sociales se comenta que esta situación es muy grave, es un daño ambiental, ecológico pero sobretodo de salud pública, y todos se preguntan donde están los regidores de Salud, Ecología y Servicios Públicos  Los regidores son Lizette Almejo de Salud, Rosa Margarita Gónzalez de Ecología y Lorenzo Serratos de Servicios Públicos.

Esperemos que a quienes tienen esta responsabilidad, vean soluciones a este grave problema


 Avanza segunda y última etapa de la construcción de la Escuela Secundaria Técnica- 11 de Sayula


En información que nos proporciona la regidora Fabiola Valencia, comparte al público en general que la Escuela Secundaria Técnica no. 11 ya inició la segunda y última etapa de construcción, bajo el concepto de Escuela Espejo, es decir con sus mismas características y espacios, con ello debemos reconocer el arduo trabajo que han hecho los padres de familia, maestros, alumnos y demás personas que se unieron, para rescatar un legado educativo muy importante para nuestro municipio. Destaca la labor de la Asociación de Padres de Familia en dicha reconstrucción porque fueron ellos los que lucharon contra todas las adversidades, incluyendo en un principio el rechazo del entonces presidente interino Cerón quien por razones desconocidas inasistió a la entrega de 62 millones de pesos destinados a la edificación del plantel. Se subraya la labor de los padres de familia porque con elecciones a la vista no tardan los y las oportunistas en quererse sacarse la foto como los héroes del proyecto.

 Respalda SADER Jalisco al sector lechero

y construye agenda de trabajo

 •El estado se posiciona como el 1er lugar en producción de leche con 2,698 millones de toneladas anuales.•Se reúnen autoridades con productores e industriales • Se plantearon posibles estrategias para eliminar la competencia desleal•


El Gobierno del Estado continúa con los programas de apoyo para fortalecer la producción lecheraEl Estado de Jalisco es el principal productor de leche del país, con cerca de 2 millones 700 mil toneladas anuales, lo que representa poco más del 20% de la producción nacional. Esto es gracias al trabajo de 16 mil familias que se dedican a la producción de este alimento.Los retos en el sector lechero son muchos y están relacionados con factores locales, nacionales e internacionales, como el incremento en el precio de los insumos, tipos de cambio y la demanda de productos lácteos; es por ello que miembros de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER Jalisco), dirigidos por la titular de la dependencia, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunieron con industriales y productores en dos foros de diálogo.La secretaria Ana Lucía Camacho señaló que como Gobierno se hará todo lo necesario para fortalecer la cadena no solo en momentos que son complicados, sino a largo plazo, para generar equilibrios en el sector productivo y mantener la estabilidad en la producción, a fin de que ésta se vea reflejada en las familias de lecheros de Jalisco. Durante las reuniones se plantearon posibles estrategias para eliminar la competencia desleal; solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para regularizar productos análogos, así como la defensa de los auténticos productos lácteos y el fomento al consumo de la leche.Por su parte, el sector industrial destacó la necesidad de que la leche que ofrecen los productores tenga altos estándares de calidad y que se garanticen los flujos para cubrir la demanda. Para lograrlo, hay múltiples acciones pendientes, pero a lo largo de la actual administración, a través de la SADER Jalisco y la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA Jalisco), se ha apostado por la tecnificación de las unidades de producción y el trabajo en sanidad e inocuidad.La regularización de los mercados ante la oferta y la demanda de la leche es una constante problemática que incide directamente en productores, industriales y consumidores finales, por lo que se solicitó una ruta de trabajo que permita garantizar el abasto de leche fresca durante todo el año, así como pago justo y compromiso en volúmenes de compra.A las reuniones realizadas acudieron representantes de cooperativas, productores ganaderos e industrias, como Nestlé, Sello Rojo, Lactalis, Danone, Sigma Alimentos y la empresa paraestatal Liconsa.En la presente administración la SADER Jalisco ha generado el impulso del sector tanto en lo individual, a ganaderos, como a organizaciones y cooperativas que conforman decenas de productores. Los apoyos se han enfocado en mejorar la producción directa de la leche  y el procesamiento de alimentos para los animales (elemento que genera una gran parte de la inversión en las granjas).Tan sólo en 2022, la SADER Jalisco apoyó 98 proyectos individuales del sector lechero con una inversión de más de seis millones de pesos, para la adquisición de ordeñadoras, tanques de enfriamiento, molinos, ensiladoras, básculas, entre otros. Además, con un monto de más de tres millones 300 mil pesos, la Secretaría otorgó 555 paneles solares a ganaderos lecheros que lograron reducir sus gastos de electricidad hasta en un 90 %.Estos apoyos se suman a los que se darán este 2023 a través de los programas Fomento a la producción y la tecnificación del campo, Jóvenes herederos del campo y Acción del campo para el cambio climático.Al finalizar las reuniones se acordó convocar un próximo encuentro con la presencia de todos y a través del Consejo Estatal de la Leche, para sumar voluntades y construir acuerdos en beneficio del sector lechero. 

EL DATO:Jalisco tiene 14.7% del hato ganadero lechero nacional con 390 mil 965 cabezas.El estado se posiciona como el 1er lugar en producción de leche con 2,698 millones de toneladas anuales.Las regiones Altos Norte y Altos Sur producen 1,796 millones de toneladas, con una participación de 68.2% de la producción estatal.Tepatitlán de Morelos es el municipio de Jalisco que más leche produce con 379 millones de litros, teniendo una participación de 14.4% de la producción de leche en Jalisco.


                    Política y psicópatas…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

¿Está usted seguro que la persona que votó para gobernar Sayula desde 2018 es hoy lo que usted creyó que era cuando lo hizo? El Psicópata necesita ser admirado, y la gente necesita admirar a alguien cuando sus vidas son vacías. 

De acuerdo a estudios clínicos y genéticos, de sobra conocidos ya, en la psiquiatría, se sabe que el 1% de la población mundial, es psicópatas; si, si, no se asuste, de acuerdo a este cálculo científico de esta condición congénita del cerebro humano, en Sayula 500 personas que nacieron en este municipio en los últimos 70 años, no sabemos si aún viven aquí, son psicópatas; pero, lo cierto es que algunas de ellas  han gobernado el municipio desde entonces, estando al frente de este, en las regidurías y/o dependencias municipales dónde ejercieron algún tipo de poder, como la comandancia de policía, reglamento oficial mayor, tesorería, sindicatura o secretaria. No quiero decir que todo el tiempo Sayula ha sido gobernada y administrada  únicamente por psicópatas, no, claro que no. Solo digo que esta enfermedad mental también conocido como trastorno psicópata narcisista o desorden antisocial de la personalidad, es una enfermedad que obliga a sus portadores a buscar de forma natural puestos de poder a toda costa, pero también pueden ser militares, policías, guardias de seguridad, maestros, directores técnicos de equipos deportivos, mayordomos o administradores en las agro empresas, incluso padres de familia. Es notorio cuando un psicópata dirige una empresa de cualquier tipo, los resultados son igual de enfermos para esta. 


A continuación, porque usted sabe que a mí no me gusta argumentar sin sustento, le comparto a usted, desde la historia de este concepto médico para las personas con este padecimiento, que dicho sea de paso no es curable, hasta una descripción del perfil de un psicópata, evalúe usted, de acuerdo a esta información, si los que nos gobiernan o no han gobernado se ajustan a este perfil. Póngale usted nombres. 

"El conocimiento actual sobre psicopatía tiene sus inicios en la especulación e impresiones de psicólogos, médicos y psiquiatras norteamericanos y europeos desde finales del siglo XVIII. Gracias a las observaciones que estos primeros autores realizaban en sus consultas se dieron las primeras aportaciones literarias. El pionero Benjamin Rush es quien, en 1786, publica un ensayo en el que describía un cuadro clínico caracterizado por la ausencia de moral sin deterioro intelectual. ..se ha considerado a Philippe Pinel como el autor del origen del concepto de psicopatía; este autor en 1801 acuñó el término de manía sin delirio, para referirse al trastorno que hoy conocemos como psicopatía…Durante el periodo temporal que se inicia en 1895, fue Psychopathy la descripción utilizada para designar este cuadro clínico, hasta 1973 momento en el que comienza a cobrar importancia el concepto clave de Antisocial Personality Disorder (Desorden antisocial de la personalidad)."  (La psicopatía: Una revisión bibliográfica y bibliométrica, Simón B. S., Sánchez B. P., Alonso L. F., Molleda C. B., Díaz F. J. R)

"Aunque culturalmente se asocia la psicopatía a la delincuencia, no todos los criminales son psicópatas, ni todos los psicópatas infringen la ley. De hecho, vivimos rodeados de psicópatas y no lo sabemos. En contra de lo que generalmente se piensa, desde fuera, a simple vista, veremos a una persona atractiva, carismática y probablemente encantadora. Candela Molina, psicóloga en Cepsim Madrid, los describe como personas "persuasivas, seductoras, egocéntricas, con una imagen grandiosa de sí mismas y una aparente sensación de auto-confianza". Incluso, en numerosas ocasiones, ocupan cargos de poder en grandes empresas o en política, ya que son aptos para estos puestos por no sentir empatía ni remordimientos a la hora de tomar decisiones que hacen sufrir a los demás, como despedir a alguien, desahuciarlo o robar de arcas públicas.

Perfil de un psicópata: Imagen exaltada de sí mismo, Fantasías y expectativas muy altas de éxito y poder, Nivel afectivo superficial, frío y carente de empatía, Crueldad hacia las personas y vulneración de sus límites, No asumen la responsabilidad de sus actos y las consecuencias de estos, Se comportan de manera explotadora en sus relaciones

Debido a este tipo de personalidad, Molina explica que suelen tener relaciones superficiales y promiscuas, con poca intimidad e inestables: "Viven sus deseos como algo irresistible y actúan con impulsividad. Debido a la imagen grandiosa que tienen de sí mismas y a la búsqueda de gratificación constante, estas personas suelen implicarse también en actividades de riesgo". Además, son especialmente hábiles a la hora de captar qué sienten los demás y manipularlos para conseguir sus fines, empleando sus habilidades interpersonales para lograr sus deseos, aunque eso conlleve aprovecharse, engañar o dañar a los demás. Si fuese necesario, pueden llegar a usar la violencia, pues son incapaces de sentir lo que el otro siente, su dolor o su afecto.

¿Cómo piensan?

Por un lado, los psicópatas tienen poca consciencia de sus actos y cómo repercuten en su entorno. Por otro, Molina expone que hay una fuente de sufrimiento, aunque no sea fácil verla: "Precisamente en sus rasgos egocéntricos está su punto débil, ya que tienen miedo a ver dañada su imagen grandiosa, porque tratan de sentirse todopoderosos ante los demás". En aquellos momentos donde su imagen se pone a prueba, experimentan mucha angustia por si reciben una crítica o humillación, y harán lo posible por mantener esa imagen de grandiosidad, aunque ello implique dañar. Esto se conoce como 'angustia narcisista': no toleran la crítica o la humillación, por lo que experimentan con frecuencia sentimientos de envidia o devaluación del resto, especialmente si los considera competidores.

Su entorno se ve afectado porque no hay una reparación del daño que causan; no asumen su responsabilidad en este sentido. Esto deriva en un detrimento del autoestima de la gente que los rodean. "Suelen experimentar mucha confusión ante la persona psicópata, pues esa imagen deseable compite con sus actos dañinos" 

Fuente: https://www.abc.es/bienestar/psicologia-sexo/psicologia/abci-perfil-psicopata-narcisista-como-distinguirlos...



 El origen de dos dioses prehispanicos. 

Una explicación desde la teoría histórico-genética

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Xiuhtecuhtli, el dios del fuego

Para los antiguos mexicanos los efectos del fuego son, como informa Torquemada, simplemente la acción de una deidad:

... honrábanlo como a dios (a Xiuhtecuhtli), porque los calentaba, cocía el pan y guisaba la carne y por esto en cada casa le veneraban; y en el mismo fogón o hogar, cuando querían comer, le daban el primer bocado de la vianda, para que allí se quemase; y lo que habían de beber lo había de gustar primero, echando en el fuego parte de el licor; adornábanlo con flores, pero no muy dentro, sino fuera, porque es dios tan riguroso, que todo lo consumiera.

 Algo semejante se lee en el texto de Sahagún:

... y todos le tenían por padre considerando los efectos que hacía porque quema la llama, enciende y abrasa, y estos son efectos que causan temor. Otros efectos tiene que causan amor y reverencia, como es que calienta a los que tienen frío y guisa las viandas para comer, asando y cociendo y tostando y friendo.


¿En qué se basa esta forma de interpretar la acción del fuego? Ya hemos mencionado, que la forma fundamental de la causalidad muestra la estructura interna de la acción, pues es aquí donde primero se forma. En la medida que las acciones van logrando una mayor coordinación, se va formando la causalidad, pues la relación subjetivad de la acción de la estructura del comportamiento es una relación causal. De ahí que cuando esta estructura es aplicada en la interpretación del mundo, la causa del fenómeno resulte ser el sujeto. Así como en el comportamiento la única fuerza efectiva capaz de poner en movimiento la acción es el sujeto, y con él la subjetividad, así también en las interpretaciones que se apoyan en esta estructura, el sujeto es la fuerza que tiene el poder de desencadenar el fenómeno. Cuando los aztecas intentan explicar la acción del fuego, ésta sólo puede ser comprendida, debido a la lógica de su pensamiento, como el efecto de un poderoso sujeto. El pensamiento indígena atribuye al fuego un papel esencial en la cosmología. Según los aztecas, el fuego contiene un principio activo del cual el mundo ha surgido y a través del cual se sigue manteniendo vivo. Conforme a esta idea, los aztecas temen que el mundo llegue a su fin cuando la acción vivificante del fuego, después de 52 años, se agote. A través de una dramática ceremonia, los antiguos mexicanos procuran renovar la fuerza de esta materia primordial, evitando con ello el caos y el fin del universo. Pero si afirmamos que en la lógica subjetivista del pensamiento la única fuerza considerada como causa es la subjetividad, cabe preguntarse, entonces, con respecto a esta creencia, de dónde procede la idea de que el inicio del cosmos es materia. En una concepción de la causalidad que se sustenta en la estructura de la acción, el principio es pensado tanto en forma material como subjetiva pues en el inicio de la acción coinciden tanto la fuerza creadora de la subjetividad como la corporeidad misma del sujeto. Para un pensamiento que se apoya en esta lógica es necesario entonces determinar la sustancia que existía antes de la creación y que posee la fuerza de dar existencia al mundo.

 En el pensamiento prehispánico el fuego es precisamente este material en el que está contenido el principio activo. Sin embargo, la materia original e indiferenciada que existe antes de la creación es percibida en la categoría del sujeto. Sólo por esto la sustancia, antes de la creación, tiene el poder de hacer surgir por sí misma el universo. Una vez que el fuego ha sido definido como la materia primordial, el pensamiento, que lo percibe en la forma categorial del sujeto, deposita en su interior la fuerza creadora de la subjetividad. Así como el cuerpo del sujeto, gracias a la subjetividad, da origen a la acción, así también, en las interpretaciones que se sustentan en esta lógica, en el interior de la materia se encuentra contenida una fuerza creadora. No es difícil, entonces, entender por qué Seler escribe lo siguiente sobre la concepción prehispánica del fuego:

El dios del fuego ... es en esencia idéntico a la antigua deidad, al Señor de la Vida,... pues el fuego era para los antiguos mexicanos la energía, el calor, la imagen del crecimiento, de la renovación, la sustitución de la antigua generación por la nueva. Esto significa también Izcalli, el nombre con que se denomina su fiesta.10

La diferencia entre el concepto de causalidad de los aztecas y el nuestro reside esencialmente en el grado de descentralización del pensamiento. Gracias a que los fenómenos del mundo no son obligados a converger en el sujeto podemos suponer como causa de los fenómenos factores físicos, psíquicos, sociales o históricos. Pero la causalidad en el pensamiento azteca aún no se ha desprendido de la estructura de la acción y la causa de los fenómenos es concebida sólo mediante el esquema subjetivista.

Xólotl

Uno de los informantes de Sahagún relata que en el inicio de los tiempos, después de que Nanahuatzin y Tecuciztecatl se arrojaron al fuego, convirtiéndose en el sol y la luna, los dioses constataron con espanto que éstos no se movían. Por ello decidieron morir, y con su vida poner en movimiento a los astros. El mito narra entonces lo siguiente:

Y luego el Aire se encargó de matar a todos los dioses y matólos; y dícese que uno llamado Xólotl rehusaba la muerte, y dijo a los dioses: Oh dioses ¡No muera yo! Y lloraba en gran manera, de suerte que se le hincharon los ojos de llorar; y cuando llegó a él el que mataba echó a huir y escondiose entre los maizales y convirtióse en pie de maíz, que tiene dos cañas, y los labradores le llaman Xólotl; y fue visto y hallado entre los pies del maíz; otra vez echó a huir, y se escondió entre los magueyes, y convirtióse en maguey que tiene dos cuerpos que se llama mexólotl; otra vez fue visto, y echo a huir y metióse en el agua, hízose pez que se llama axólotl, y de allí le tomaron y le mataron.

Como se desprende del texto, todos lo seres vivos que muestran una naturaleza gemela tienen su origen en la deidad llamada Xólotl. Tal creencia muestra igualmente un concepto de causalidad que asume los rasgos de la lógica del comportamiento. Esta lógica parte de lo existente, lo hace converger en un agente subjetivo y señala entonces lo existente explícitamente como su efecto. Sin embargo, en este mito los seres de la naturaleza que aquí se mencionan, no son creados a través de un acto subjetivo del dios Xólotl, sino que se forman de la sustancialidad misma de su cuerpo. ¿Cómo se puede explicar esta causalidad? La organización elemental de la causalidad obliga, como hemos visto, a una concepción subjetivista y material del origen. Junto con la subjetividad, es el sujeto mismo en su materialidad lo que da origen a la acción. Pero esto no es todo. En la estructura del comportamiento, pensar y actuar siguen un estricto orden. Sin importar cuál sea el motivo que mueve a la acción, el pensamiento es siempre el aspecto primero y organizador del comportamiento. Pero no sólo su orden es relevante en la constitución de la lógica, sino la forma en que el inicio y el acto se articulan. En el pensamiento se encuentra ya lo que posteriormente se manifestará en la acción; en el inicio ya existe lo que de aquí surgirá. Cuando esta lógica encuentra su aplicación en la interpretación del mundo, la fuerza creadora del origen es concebida en forma especial: si un acontecimiento determinado se encuentra de manera aún no desarrollada en el origen y el acontecimiento es sustancial y material, entonces el origen tiene que ser tan sustancial y material como el acontecimiento mismo. A partir de esto el origen subjetivista será necesariamente sustancial. 

En las interpretaciones que descansan en está lógica el origen es, por lo tanto, concebido como sustancia. Si se considera esto, es comprensible el motivo por el cual los objetos que muestran una naturaleza gemela surgen de las distintas transformaciones corporales de Xólotl. Considerados desde el punto de vista de la lógica estructural, ellos surgen de la sustancialidad del origen, de la materialidad de una potencia creadora. La estructura que se encuentra asentada en la organización interna del mito constituye también la lógica de una práctica, que nos puede parecer cruel, pero que sigue estrictamente la lógica con la que el mundo se les presenta a los aztecas. En el mundo prehispánico, el nacimiento de niños gemelos, como todas las formaciones dobles en la naturaleza, es atribuido a Xólotl. Pero el origen en la lógica del comportamiento no sólo es un origen creador, sino también un destructor. Xólotl además de ser considerada la deidad con el poder de crear formaciones gemelas, es también una criatura deforme, un ser siniestro y portador de infortunios. Esta forma de considerar el origen como fuerza creadora y destructora determina decisivamente el destino de los lactantes, en los que se supone la presencia de Xólotl. Ya que estos niños no tienen el mismo origen que los demás, sino que han sido creados por Xólotl, en ellos se manifiesta la ambivalencia de su origen; uno de ellos proviene de la fuerza creadora de la divinidad, el otro es portador de la fuerza destructora, él trae consigo sólo infortunios y muerte. Por ello los aztecas creen que si este último permanece con vida inevitablemente matará a sus padres y se los comerá.12 Para evitar esto, los padres dan muerte inmediatamente depués del nacimiento al lactante en el que creen identificar el caracter destructor de Xólotl, alejando con ello el peligro que los amenaza. Si se consideran las estructuras del pensamiento, es difícil ver en la muerte de uno de los gemelos un mero acto de crueldad, pues los padres actúan sólo en forma consecuente con la manera en que la realidad adquiere un orden. Debido a la identidad de lo existente con su origen, los niños gemelos son idénticos al origen. Y ya que el origen es pensado como una fuerza creadora, pero también como una fuerza destructora, los niños gemelos hacen presente en el mundo real esta ambigüedad del origen. Si se quiere evitar que el gemelo portador de la parte destructora del origen aniquile a sus padres, hay que darle muerte." - Laura Ibarra. 


 Se denuncia estado lamentable en que se

encuentra el inmueble de Casa de la Cultura



Al compartir imágenes del estado en que se encuentra el inmueble de la Casa de la Cultura, la regidora Fabiola Valencia informó que al respecto ha presentado una iniciativa para la Remodelación de la Sala de Exposiciones y propone ponerle el nombre del sayulense Epigmenio Vargas el creador de tan afamada loza que bien se lo merece porque su arte es uno de los orgullos que enaltecen al pueblo de Sayula a nivel internacional.

 Comentando al respecto, la regidora Valencia señala que es vergonzoso en que se encuentra la Sala de Exposiciones y algunas otras áreas, de la Casa de la Cultura "Juan Rulfo", hay humedades en techo y paredes aspecto lastimoso tanto para los artistas que exponen, como para los visitantes, el mobiliario en pésimas condiciones".

Agregando que : "Es verdaderamente lamentable que Sayula no cuente con un espacio digno para la presentación de pinturas y otras expresiones artísticas, cuando se gasta en exceso, en otro tipo de eventos que solo trascienden en el momento, espero que esta Iniciativa sea aprobada a la brevedad para que nuestro municipio cuente con un espacio digno para sus habitantes y visitantes, rematando con la frase :"La Cultura y Educación es el Progreso de los Pueblos"

Siendo responsabilidad de este gobierno la conservación del patrimonio cultural, asignar un presupuesto que permita conservarse en óptimas condiciones, para fortalecer y propiciar el desarrollo artístico, por lo que esta Iniciativa también es una manera de rendir homenaje al artista sayulense: Epigmenio Vargas.

 EDITORIAL: Somos un pueblo inculto con autoridades incultas y voraces


Hace tan sólo unos días fue noticia en Sayula y a nivel estado de la destrucción que particulares realizaban de una zona que se considera arqueológica, con la complacencia y/o complicidad de las autoridades municipales quienes habrían avalado el permiso para tal depredación en la zona de Santa Inés, aras de obtener beneficios económicos (y cabría preguntar quién se quedaría con esos recursos), por lo cual trascendió en medios informativos que el I.N.A.H. preparaba una denuncia por la destrucción de la mencionada zona arqueológica en Sayula Igual se conoció y denunció, aprovechando la ocasión y como suele suceder como auténticos actos de rapiña de saqueos de los propios vecinos de los vestigios encontrados ante la evidente nula vigilancia oficial.

Se recuerda toda esta historia porque hasta la fecha con todo y los pronunciamientos del propio INAH, de que sancionaría a los responsables, todo al parecer fue una simulación para aparentar que trabajan o que algo hacen ante las denuncias ciudadanas y de los pueblos que ven saqueados sus valores arquitectónicos, en el fondo sólo se muestran como funcionarios “a modo” del gobernante en turno, corruptos y sin valores como debería de ser, sobre todo un instituto tan importante. Recordando la nota :

29 de octubre de 2022.- Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inspeccionó el nivel de los daños provocados en la zona arqueológica del cerro de Santa Inés en el municipio de Sayula, en donde particulares metieron maquinaria pesada para destinar ese lugar a fines de cultivos.

El regidor Gerardo Morales informó que el sábado personal de INAH visitó la zona afectada y se prepara ya una denuncia de orden penal federal por las afectaciones a vestigios de comunidades originarias que datan de hace más de mil años.

Dijo que también se busca sancionar a los responsables por las omisiones cometidas de las autoridades correspondientes, debido a que no se tomaron en cuenta escritos u oficios girados por lograr la preservación de la referida zona arqueológica.

El 24 de octubre el alcalde de Sayula, Daniel Carreón publicó en su cuenta de Facebook que "en conjunto con autoridades del INAH (el municipio) suspendió una obra agrícola que se desarrolla en las inmediaciones (del cerro) de Santa Inés", "no hay permisos federales mostrados y será esa instancia la encargada de protección y la posible emisión de sanciones".

Pero se abstiene de hablar sobre la destrucción de los vestigios arqueológicos y del escrito que le llegó antes, en donde se advertía al municipio sobre la necesidad de resguardo de la zona, en una solicitud que plantea el INAH desde el día 21 de octubre, es decir, tres días antes, según el oficio 401.6C.8-2022/0883. Por su parte el portal  NMAS Guadalajara informa que en base al dictamen del I.N.A.H.  la Fiscalía General de la República investiga a fondo el caso y que en base a la violación que se valore al artículos 52 de la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas, se podría aplicar una pena de 3 a 10 años de cárcel y pagar el costo de los daños registrados, a quienes resulten responsables de estos hechos.

Hasta el momento continúan las investigaciones tanto de la destrucción en la zona arqueológica como la tardía y sospechosa actuación del alcalde Daniel Carrión que en clarísima omisión desoyó a tiempo la recomendación del INAH de salvaguardar el área en cuestión tras la notificación de la institución tres días antes de la entrada de la maquinaria al lugar.

Total y como obvia conclusión del caso, TODO FUE UNA SIMULACION del propio INAH, que señaló castigaría a los culpables y que ni siquiera detuvo la depredación porque hasta hoy en día, ya hasta se convirtió el predio de Santa Inés en un terreno para siembra como se denuncia en las redes sociales. Con un INAH corrupto o asociado a los intereses gubernamentales muy poco podemos esperar en la slvaguarda de nuestros patrimonios arquitectónicos e históricos. Somos pues, como reza el título de este editorial,  un pueblo inculto con autoridades incultas y voraces.

Sentidos fallecimientos

 


          El índice de la corrupción en el mundo

Por Arturo Fernández Ramírez

Desde 2017, el 95% de los países han conseguido avances mínimos o nulos en el combate a la corrupción, por lo que se considera que la mayor parte del mundo sigue sin luchar a fondo contra la misma. Existiendo un nexo evidente entre esta y la violencia, porque las naciones que tienen las puntuaciones más bajas en un rubro, también lo registran en el otro. Se genera un círculo vicioso: los Estados asediados por los actos deshonestos, carecen de capacidad para proteger a las personas y, a su vez, en esos contextos, el descontento público tiene más probabilidades de transformarse en desorden social. México se mantuvo en el mismo sitio del año anterior, lo que será calificado de acuerdo al criterio de cada quien. Un sector puede ver bien que no haya atraso, pero seguramente, habrá quienes cuestionen que es malo el estancamiento. Por encima de afinidades o detracciones, es necesario que juntos, sociedad y gobierno, mantengan firme la batalla frente a este gran problema.

    En el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2022, que Transparencia Internacional publicó en enero de este 2023, fueron objeto de estudio 180 países y territorios. Calificándolos en el sector público, con una escala de cero (muy corrupto) a 100 (muy baja corrupción).

    Algunos resultados que podemos destacar, son que en 43 países, el promedio global sigue sin mostrar variaciones, por undécimo año consecutivo. Más de las dos terceras partes de las naciones tienen un problema grave de corrupción y una puntuación inferior a 50. Dinamarca ocupa el primer lugar en el índice de 2022, Finlandia y Nueva Zelanda se ubican muy cerca. La solidez de las instituciones democráticas y el respeto de los derechos humanos hacen que estos Estados se encuentren entre los más pacíficos del mundo, según el Índice de Paz Global.

   Sudán del Sur, Siria y Somalia, afectados por conflictos prolongados, siguen estando en los últimos lugares del IPC. 26 países -entre los cuales se encuentran el Reino Unido, Qatar y Guatemala- han alcanzado niveles mínimos históricos. Los que más descendieron son Luxemburgo, Canadá, el Reino Unido, Austria, Malasia, Mongolia, Pakistán, Honduras, Nicaragua y Haití. Y los que mostraron mejoras fueron Irlanda, Corea del Sur, Armenia, Vietnam, Maldivas, Moldavia, Angola y Uzbekistán.

     México se mantuvo en el sitio 126 con la calificación de 31, lo que será calificado de acuerdo al criterio de cada quien. Un sector puede ver bien que no haya atraso, porque esto puede significar haber frenado la corrupción. Pero seguramente, habrá quienes cuestionen que es malo el estancamiento al no mostrarse un avance. Por encima de afinidades o detracciones, es necesario que juntos, gobierno y sociedad, mantengan firme la batalla frente a este gran problema. Esperemos que así sea.