sábado, 2 de mayo de 2015

Enduro, un fracaso para Sayula
**En riesgo de no volver a ver en un futuro cercano una fecha
nacional de Enduro para nuestra ciudad

(Federico Gonzàlez Alfaro).-Los problemas comenzaron semanas antes a la realización del evento. En Sayula, se efectuó la misma semana dos eventos casi de forma simultánea, el concurso inter-cebetas y la 5ª y 6ª fecha del nacional de enduro, empalmada con la segunda fecha del estatal de la misma modalidad de motociclismo.
Todas las habitaciones estaban reservadas, Ciudad Guzmán salvo la fecha al tener las habitaciones suficientes para albergar tal cantidad de pilotos y de sus respectivos equipos y familiares.
Primer problema, la logística. Los pilotos tenían que desplazarse varios Kilómetros de la ciudad sede. El grupo que se encargo de diseñar el circuito de la pista, jamás considero las condiciones climáticas de Sayula, si bien, no estaba peligrosa, no estaba nada divertida. Hasta los campeones nacionales de expertos  la encontraron muy tediosa, cansona y nada divertida.
Muchos pilotos se quejaron del trazado, al grado, que el abandono fue muy alto, como pocas veces es visto. Sobre todo en el campeonato estatal.
Salvo las pruebas de velocidad, el resto del trazado fue un gran fracaso. Por ejemplo, en la máxima categoría en el campeonato estatal, expertos, solo dos pilotos concluyeron la prueba, uno en la nacional y otro en la estatal. El único piloto local que corre el la máxima categoría, Federico González Schmidt, abandono la prueba por prescripción de su doctor, el gran ortopedista el Coronel Francisco Cruz Vazquez. Desde antes de iniciar le autorizo solo dos vueltas a un paso moderado, coincidieron sus dos vueltas con una llanta ponchada y no se le permitió continuar por su salud, aún está en rehabilitación. En la categoría de intermedios, solo un piloto concluyo la prueba de 17 que arrancaron. En Novatos, 6 de 24 que se inscribieron, dos de ellos fueron los infantiles de Sayula, Kevin y Santiago González. En avanzados 2 de 16, En Clase 40 uno de 10, en Expertos 40, 4 de 16. La mayoría abandonó por su molestia con el trazado de la pista.  Una pista, comentaba un veterano de esta especialidad, se hace para que todas las categorías la disfruten, el trazado tiene que ser endurero pero divertido, no aburrido, tedioso, cansón.
Ante tal cantidad de inconformidades, difícilmente Sayula volverá a ver una fecha de un nacional de Enduro en un futuro próximo en Sayula, algo muy lamentable dada la gran derrama económica que genera una fecha de un nacional. Otro detalle. En Pits, solo pueden estar los pilotos y su equipo. En el caso de Sayula, no se cumplió, existía un grupo de personas ajenas a los pilotos pero amigos de una pequeña proporción del grupo organizador, que estaban ingiriendo bebidas alcohólicas en la zona de Pits, algo totalmente ilegal y prohibido por el reglamento. Pero, como siempre, un grupo que se siente el dueño de Sayula y de sus conciencias, no le importa ningún reglamento, mucho menos le interesa cumplir con un reglamento de un evento deportivo, solo les importo, pasársela bien. Mientras que el resto de la población, tenía que si que cumplir con el reglamento y estar en la zona autorizada para el público. Muy bien para la población de Sayula, mostro respeto al reglamento, muy mal por este grupito "VIP" sayulon. Así es la vida en Sayula.
"Los gobiernos del PRD son los únicos que han trabajado por nuestra colonia": vecinos de la colonia Lomas del Río.
- Empedrado, huella ecológica, banquetas, machuelo, agua, drenaje, alumbrado público, entre otras, han sido las obras del PRD.

En su visita a Lomas del Río, el candidato del PRD Jorge Campos Aguilar recibió muestras de apoyo por los habitantes de esa Colonia, quienes reconocieron que únicamente los gobiernos del PRD son los que han hecho obras a favor de ellos.
Recordaron que hace 15 años eran la colonia más marginada del municipio, pero gracias al PRD en su período 2004-2006, fue mejorada en forma significativa, ya que entre otras obras, se realizóempedrado, huella ecológica, banquetas, machuelo, agua, drenaje, alumbrado público, convirtiéndose así en un lugar digno para vivir.
Los vecinos de ese lugar también recordaron que en el siguiente gobierno del PRD se pavimentó la calle Usumacinta y se construyó la Pista de Atletismo, lo que mejoró todavía más toda esa zona.
Por eso, dijeron los vecinos de ese lugar, confiarán nuevamente en Campos para que se realicen más mejoras a su colonia.

De arranque ya habìa superado a candidatos del PRI

*Hartazgo ciudadano contra Chava Barajas y su caciquismo: El “Güero” Alvarez
Ante los medios locales en rueda de prensa en conocido hotel de Sayula, Francisco Javier Alvarez “El Gúero”, candidato a diputado por el PRD en el distrito XIX, fue tajante al manifestar que desde el mismìsimo arranque de su campaña, ya habìa superado en preferencias al PRI, porque la gente ya està harta del caciquismo en este distrito de Chava Barajas, caciquismo que quiere continuar ahora cedièndole el puesto a su hermana. Agregò que los comentarios de la gente de los municipios que hasta el momento ha recorrido no dejan lugar a dudas, todos le comentan acerca del hartazgo que tienen del caciquismo polìtico de Chava Barajas, que se ha mantenido por varios años brincando de una diputaciòn a otra, por ello las encuestas me han colocado desde el primer instante en que arrancamos en el primer lugar en las preferencias del distrito. Dice que “las obras hablan por sì solas acerca de las labores que hacen los polìticos porque en este momento continùan llegando recursos a Tamazula, de donde fui alcalde, recursos gestionados desde el pasado año y asì gestionare recursos para todos los municipios del distrito con proyectos tan necesarios como la construcciòn en el sur de una Torre de Especialidades del IMSS, que ya nos merecemos para no tener que recurrir hasta Guadalajara al Centro Mèdico, un beneficio directo a todos los habitantes de la regiòn”. Y  subraya, “no hablo nomàs por hablar, Tamazula es hoy en dìa el primer municipio en todo el paìs en tener drenaje nuevo, aùn recordamos todas esas voces que nos advertìan y aconsejaban de las obras que no se ven, pero no hicimos caso, y ahi està la obra, drenaje nuevo en todo Tamazula, porque a la gente a los habitantes de las ciudades ya no se les engaña, quieren obras trascendentes y èsta es sin duda una de ellas”, recalcò. Y hablando de obras importantes, veo para Sayula un lugar muy viable para contar ya con una extensiòn del CUSUR o un Tecnològico y desde ahora me comprometo a trabajar para conseguir este anhelado proyecto que beneficiarà a miles de jòvenes estudiantes de la zona.
El Güero candidato a diputado por el PRD promete un módulo de la Preparatoria para Usmajac
**Usmajac está de enhorabuena, una de las prioridades del Güero cuando sea legislador, es traer un módulo de la Prepa a Usmajac
 Francisco Javier Álvarez Chávez, candidato del PRD a la diputación local del distrito 19 y más conocido como el Güero, se comprometió a gestionar un módulo de la Preparatoria para Usmajac, en la conferencia de prensa celebrada el pasado 26 de abril en un conocido restaurante de Sayula.
El Presidente Municipal de Tamazula con licencia, sigue comprometido con la educación, y así como hay seis preparatorias en el pueblo que le eligió como alcalde, pretende trasladar esa labor a los municipios del distrito, cuando sea diputado.
Asimismo manifestó, que en estos momentos el IMSS es insuficiente para cubrir las necesidades del distrito 19 que hay que trabajar para conseguir implementar una torre de espacialidades que garanticen la cobertura de los 28 municipios del distrito.
Por otro lado, va a impulsar el deporte, la cultura y la recreación. Cuando sea legislador va a trabajar para que las unidades deportivas municipales no cobren cuota por su uso. Informó de que cuando tomó las riendas de la administración en Tamazula, las unidades deportivas del municipio son de uso gratuito. Así como, va a propiciar más espacios deportivos para otros deportes, puso como ejemplo la gimnasia. E incentivará la Tercera división en los municipios.
Otro de los puntos importantes es incentivar el apoyo para las mujeres, para proyectos productivos.
En la conferencia de prensa, le acompañó el candidato por el PRD a la presidencia municipal de Sayula, Jorge Campos, con el que se comprometió a trabajar de la mano, en beneficio del municipio, y muy especialmente para mejorar las unidades deportivas, ya que en estos momentos la principal, solo puede ser utilizada con la luz del día al carecer la cancha de alumbrado.

Una puntada de un "notable ilustre de pueblo" que sirve como referencia mundial, de como un disparate se puede convertir en Ley

              Por Federico Gonzàlez Alfaro

Las medidas antiguas de agua utilizadas en la Nueva España, antes del cambio al sistema métrico decimal, recibían nombres como surco, buey, paja, real, dedo, naranja.
La equivalencia de las medidas antiguas al sistema métrico decimal presenta una variación desconcertante, si no más que divertida, un surco de agua equivale a cantidades que van desde los 3.24 litros por segundo hasta los 17.5 litros por segundo, pasando por 6.5 litros por segundo. Una paja de agua produce por minuto un cuartillo o libra de agua, o cuarenta y cinco centésimas de litro y por lo mismo, en un día natural se producirán catorce y medio quintales, o seiscientos cuarenta y ocho litros, y también, se considera la paja igual a cuarenta y cinco centésimos de litro por minuto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la cantidad adecuada de agua para consumo humano (beber, cocinar, higiene personal y limpieza del hogar) es de 50 litros por habitante por día, si sumamos todas las actividades productivas y de recreación la cantidad sube a 100 l/hab-día.  Un caso tan curioso, que aún es referente internacional,  fue la puntada del presidente municipal de Sayula Jalisco, que puso en evidencia la incapacidad legislativa del propio congreso del Estado: "A.- Diciembre 29 de 1949. Publicada.- Diciembre 31 de 1949. 5508.- Autoriza al Ayto. de Sayula, para cobrar un cinco por ciento sobre lo que se paga por paja de agua, destinado al producto al pago de reparaciones urgentes que demanda el drenaje", La medida fue tan descabellada, que el propio congreso de Jalisco la derogo tres meses después: "A.- Marzo 23 de 1950. P. Marzo 30 de 1950. 5537.- Deroga el Decreto no. 5508, que creó un impuesto especial por paja de agua en Sayula" (Congreso del Estado de Jalisco).
México se unió al sistema métrico decimal el 30 de diciembre de 1890, sin embargo, el presidente municipal de Sayula, aprovechando la ignorancia, la incapacidad de un pueblo inculto e ingenuo, utilizo una medida antigua y bastante ambigua para cobrar un impuesto por consumo de agua.
Sin medidores de flujo, ¿Cómo le hacia este personaje para cobrar el agua? Como se sigue cobrando hasta hoy en día en día no solo en Sayula, Jalisco. Utilizo la misma fórmula que se sigue utilizando en casi todo México: el tanteo, la aproximación, el cálculo de un "notable inculto de pueblo pero lo bastante vivo,  como para enredar a la ignorancia de sus gobernados para su beneficio. A poco creen que para el beneficio común, si fuese así México no seguiría siendo tan pobre y cada tres años NO tendríamos nuevos ricos de pueblo". ¿Por qué creen que es tan codiciado el puesto de presidente municipal?  El decreto 5508, es tan descabellado, que en cualquier foro internacional del agua, en cualquier legislatura de cualquier país del mundo, a la hora de tratar el cobro del servicio, se sigue utilizando como una referencia anecdótica de hasta dónde puede llegar un político de rancho. Puede esta anécdota resultar divertida, pero no lo es tanto, demuestra varios aspectos preocupantes: el cobro de un servicio tan importante bajo criterios muy poco ortodoxos; la ignorancia de un pueblo, la mejor medicina contra este tipo de abusos se llama educación; la incapacidad legislativa de una nación, no es posible que un "notable inculto de pueblo" le vea la cara de tonto al propio Congreso de un Estado, utilizando un sistema de medición antiguo y nada preciso.
Aunque parezca increíble, con puntadas como esta, se sigue gobernando en Sayula, Jalisco y en el México rural. Sea por Dios, con estos bueyes nos toco arar.



 
LA CUESTA DE...SAYULA
Sin gota de agua

Hace algunas semanas en este mismo espacio de Horizontes dàbamos cuenta de la poquìsima agua que se encontraba en el estanque de la Hacienda de Amatitlàn, hoy, como se puede observar, se encuentra ya completamente seco, sín gota de agua. No sabemos si deliberadamente se ha dejado secar o se ha agotado el suministro natural o nacimiento de agua que lo alimentaba y que por muchos años, decenas y lustros, fuera un orgullo de los habitantes de ese lugar que presumian a propios y extraños. De niños que fuimos todos los hoy adultos, era clàsico ir alguna vez en calidad de paseo a visitar la ex Hacienda de Amatitlàn, ya en desuso pero se conservaba en buena forma tanto el casco principal de la hacienda como la huerta aledaña y por supuesto el estanque, que hoy, como bien se ve, ha quedado ya para el recuerdo. Aùn recordamos que en las escuelas de Sayula, se acostumbraba organizar muy a propòsito del Dìa del Niño, excursiones para visitar la ex hacienda, paseos que han quedado ya para la historia.
Basurero en pleno mercado

Mientras se ponen de acuerdo los locatarios en cuanto a la ubicaciòn del contenedor de la basura que se pone en un costado del mercado municipal en su parte oriente, por momentos el lugar se llena de bolsas de basura que dan una pèsima imagen al entorno en pleno centro de la ciudad ademàs del olor fètido que emana de las mismas. De quien sea la responsabilidad, es necesario que las autoridades hagan algo porque no es posible estar dando esta imagen a todos los que nos visitan que se llevaràn, seguro, una pèsima imagen de Sayula
                   AQUI USMAJAC

Por Rodrigo Carriòn Grajeda

De nuevo se derrama el drenaje en Usmajac

   **En grave peligro la salud de los habitantes de la delegaciòn
De nueva cuenta la semana pasada los días Viernes 23, Sábado 24 y Domingo 25 del presente mes, las pestilentes aguas negras del drenaje que corre por la calle Josefa Ortiz de Domínguez en una de sus alcantarillas se derramaron de gran manera a lo largo de más de un kilómetro de distancia despidiendo a su paso fuertes y fètidos olores y por supuesto residuos de excremento humano por todo el lugar. Las razones o motivos de que continuamente se tapone dichas alcantarillas pueden ser varias, pues muchos de los usuarios inconscientes lo usan como basurero arrojando objetos solidos que al acumularse logran tapar la tubería levantando las tapas de las alcantarillas, mas sin embargo la oficina de aguas potables en coordinación con el ayuntamiento municipal tienen que buscar una solución efectiva a dicho problema ya que no se puede continuar de esta manera por más tiempo. Nomás imagínese estimado lector, el Sábado pasado por la tarde en este lugar donde se encuentran los famosos pilares que aparecen en la fotografía se estuvo cosechando grano de cebada y tanto la maquina trilladora como los camiones para el acarreo salían llenos de dicha inmundicia en todo su recorrido. La verdad que resulta más que indignante lo que soportan los dueños de dichas parcelas y quienes por ahí transitan principalmente quienes tienen sus ordeñas donde los domingos recurre mucha gente a tomar la sabrosa leche ordeñada. Su servidor soportando los fuertes olores y apoyado con una pala, desvié un poco la corriente más sin embargo el continuo paso de vehículos deshizo la presa y continuò la corriente directa destrozando como en otras ocasiones también el camino que conduce al corral de piedra y otros potreros aledaños.
      Aparte de que este camino también nos conduce a la población deTamalihaua y el Reparo delegaciones agrícolas quienes también tienen la necesidad de transitar por este lugar evitando dar un rodeo por la autopista y más que ahora están cobrando en la caseta por pasar hacia Usmajac.
      Ojala que tanto la oficina de aguas potables de Usmajac quien tiene a su cargo este importante servicio, así como las autoridades municipales no echen en saco roto este grave problema de contaminación que por cierto a escasos 500 metros de la última casa desemboca a cielo abierto dicho drenaje despidiendo fuertes olores todo el santo día.
       Lo cierto es que en pleno siglo XX1 y con un gran avance de la tecnología cibernética y de comunicación  tengamos que padecer este tipo de problemas sociales donde la contaminación y el deterioro de nuestro medio ambiente es el pan nuestro de cada día.
       De qué sirve entonces todo este avance de la ciencia y tecnología en nuestro querido municipio de Sayula, si en problemas de este tipo estamos peor que los países más pobres del mundo como Africa o Nigeria donde a falta de agua limpia la gente padece de infecciones graves que los lleva directo a la muerte o a contraer todo tipo de enfermedades como lo miramos en los noticieros de la TV.
    Conciencia señores y un poquito de voluntad se necesita para hacer las cosas en favor de sus gobernados quienes confiaron en ustedes cuando humildemente tocaron a su puerta de su casa pidiendo el voto por ellos y poder ser presidente municipal prometiendo bueyes y carreta al  igual que los 9 SUPER candidatos de ahora  quienes descaradamente de nuevo mienten a la población de que trasformaràn Sayula, Usmajac, Tamaliahua y el Reparo cual si trajeran varita mágica. Órale, señores y señoras candidatos, aquí esta este problema latente para quien quiera echarse este trompo a la uña y quedar bien con la población de Usmajac.
AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo
“Muy Chafitas” las campañas

A treinta y cuatro días que culminen las campañas políticas en nuestro municipio, parece que estas todavía no quieren arrancar en forma, debido a que los partidos en contienda están temerosos con la fiscalización del gasto por parte de los órganos electorales, fiscalización que tiene hilos delgados que los partidos políticos se pueden aprovechar para realizar una campaña política de altura, porque hay que recordar que una candidatura se construye con tres cosas, Dinero, decisión y orden, la primera sirve para consolidar el proyecto encauzado, la segunda es la convicción que se tiene de uno mismo para lograr un objetivo y la tercera es la base de todo triunfo, tres factores que hasta la fecha ninguno de los nueve candidatos han mostrado tener y por esto la población ha calificado a las actuales campañas políticas “muy chafitas” de muy baja calidad, pero esto, tendrá que cambiar durante el mes de mayo, alguno de los nueve partidos acelera el paso, para posesionarse en el escenario electoral, todos los candidatos tienen en su trinchera a uno o varios coordinadores de campaña, también conocidos como  operadores políticos, y la mayoría de los que están participando en los diferentes frentes, tienen bastante experiencia y de seguro le tendrán que poner lo Maquiavelo para influir estas campañas, ya que estos personajes juegan un importante papel ya que es la base esencial de todo este enredo político, ya que el candidato puede tener una excelente campaña, la mejor, la más diseñada, la más copiosa, pero el resultado solo lo sabrán los responsables de la elección quienes son los que conformaran la maquinaria de obtener y contabilizar los votos de todas las secciones del municipio, en pocas palabras deben conocer y recorrer la ruta crítica de la elección. Y esta ruta es el coordinador general de campaña quien diseña el esquema y su equipo es quien la opera.
       Aquel candidato que no tenga bien definida esta ruta crítica está muerto, en este renglón ya podemos ubicar a tres candidatos, Maximiliano González Michel, María del Rosario Hernández y Hugo Patricio Ramírez Peña, quienes han establecido una ruta equivocada, que en vez de ganarse adeptos a su candidatura han encontrado rechazo por la población por la falta de proyecto político y social, el discurso lo han equivocado lo que ha provocado incertidumbre hasta de sus propios seguidores.
      El resto de los candidatos Enrique González Jiménez (PRI-PVEM), Jorge Campos Aguilar (PRD), Amilcar Morales González (MORENA), Andrés Sánchez (PANAL), Miguel Mario Anguiano (HUMANISTA) y Fabiola Candelario Morales (PAN), vienen realizando una campaña discreta, tradicional, basada en las visitas domiciliarias, centros de trabajo, organizaciones sindicales, mercados, comercio formal,  tianguis y realizando mítines con la finalidad de convencer a los ciudadanos a que les den el voto, pero lamentablemente este convencimiento vienen siendo  con promesas de campaña muy rùsticas, porque hasta la fecha ninguno de los candidatos  ha presentado un proyecto de gobierno, de ciudad, de seguridad, de empleo, de obra pública, todos únicamente se comprometen de cambiar el rumbo de Sayula si el voto les favorece,  pero como lo quieren cambiar con las viciadas promesas de campaña.
       Cabe destacar que en los mítines que hemos asistido de varios institutos políticos, han asistido en entre 80 a 150 personas entre adultos y niños, en algunos casos sin desmerecer alguno de los candidatos han rebasado los 200 asistentes, sobre todo este cupo lo han tenido  los fines de semana, por tal razón la moneda sigue el aire para cualquier de ellos, pero como están las cosas las campañas no van a cambiar mucho, pero si ya la definición de los electores que estamos seguros que a más tardar el 15 de Mayo, uno de estos candidatos se perfilara al triunfo con una buena ventaja de su seguidor, la tarea y la lucha quedara entonces en manos de los operadores políticos, el  que sea mejor estratega será quien incline la balanza en estos quince días, porque de la imagen de los candidatos no crean que inclinara mucho la votación, ya que todos tienen una imagen positiva y una imagen negativa, pero lamentablemente en esto de la política, lo que el ciudadano recuerda es la mala imagen, por eso la definición popular de la política es "es comer mierda y no hacerle gesto y algunos hasta repiten plato" se preguntarán ciudadanos, que vulgar definición, pero la respuesta la podremos encontrar si analizamos los siguiente, nueve candidatos, todos ellos, no son fieles militantes del partido que representan, emigraron como  los aves, pero no para buscar un nuevo refugio, sino para seguir gozando las mieles del poder, y esto no para servir al pueblo más bien para seguirse sirviéndose del pueblo, la respuesta se la dejo a su criterio, para no herir sensibilidades, porque también eso tienen los políticos de nuestro municipio, son muy sentidos y vengativos, por eso Sayula está en retroceso, hasta la próxima apreciables lectores.


LA MANO DEL METATE
Por Hugo Rodrìguez Vàzquez

Nuestra frase de la semana para empezar: ‘‘A la gente la empobrecen para que luego vote por quienes la hundieron en la pobreza’’. Papa Francisco con dedicatoria al PRI y PAN 

Golpe a la yugular del peñamiento
El periodista mexico-norteamericano Jorge Ramos, de la Cadena Univisiòn de Estados Unidos, una de las cadenas televisivas màs influyentes, no se anduvo por las ramas y para espanto y coraje de los lamebotas televisos y teveaztecos, de plano demandò la RENUNCIA de Peña Nieto, bajo la acusaciòn de que un presidente que es CULPABLE de actos de corrupciòn, actos comprobados como el caso de la compra de la Casa Blanca y otras, que adquiriò en evidente conflicto de interès con el Grupo Higa (mochada pues), DEBE RENUNCIAR, atajò el periodista en una declaraciòn que retumbò en el mundo entero y que seguro paralizò por momentos al gobierno corrupto de nuestro paìs. Recalcò Ramos que en cualquier otro paìs, este hecho ya hubiera sido suficiente para DESTITUIR al propio presidente lo que no pasa, dijo, en Mèxico, por la protecciòn vergonzosa que de èl hace la prensa vendida al poder oficial incluyendo a la casta de periodistas chayoteros por todos conocidos. Independientemente de los efectos que tenga esta denuncia del periodista Jorge Ramos, no deja de ser un GOLPE A LA YUGULAR, no sòlo de Peña Nieto por los efectos a su persona en sì, sino que esta denuncia ha cimbrado a la mafia priìsta que en plena etapa electoral, seguramente le restarà muchos màs votos a sus huestes que andan presumiendo por todo el paìs las “bondades” de las reformas que, dicho sea de paso, no han servido para nada. O mejor dicho como decìa mi extinto cuñado Pepe Gòmez, para diez cosas, para nada, para nada, para nada y para siete chingadas. Porque, demàs està decirlo, hasta el momento NO han traìdo ningun beneficio a las familias, salvo las peroratas inùtiles de los polìticos mentirosos que nos dicen que todo va bien, pero a los bolsillos de la gente no les llega nada. Còmo ha de ir bien el paìs, si cada dìa los precios de la canasta bàsica aumentan, la inflaciòn ya galopa por todo el paìs, el peso se devalùa dia con dìa, los aumentos al gas no paran. ¿Cuàles beneficios pues nos han traìdo las mentadas reformas?.

¨¿Y por què no le quitan el registro al Verde..?
Por sí mismo y a lo largo de su historia, el partido de las cuatro mentiras (el P4M, autodenominado Partido Verde Ecologista de México) ha acumulado suficientes causales no sólo para la cancelación de su registro como negocio político de corte familiar y grupal, sino incluso para fuertes castigos de índole penal para buena parte de su elenco distintivo, asiduamente involucrado en incidentes relacionados con corrupción, tráfico de influencias, conflicto de intereses e inclusive homicidios y otros hechos de sangre luego denotativos de influyentismo e impunidad. La ùnica explicaciòn posible es que es una estrategia del PRI para quitarle votos a sus competidores por eso lo solapan.
TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres
Desde cualquier punto de vista se observa que a todos los candidatos lo único que buscan es como llegar a las arcas del erario público de Sayula, dicen que a todos se les ve el signo de pesos lo único que les interesa es el de disponer del dinero del pueblo durante tres años, situación que les dejara muy buenas utilidades sin que nadie les exija cuentas, como está sucediendo desde hace varios trienios, gracias a la apatía ciudadana  que considerablemente se viene generalizando, pareciera que a nadie le interesa exigir cuentas, si reflexionamos un poco hay candidatos que no radican en Sayula, otros ya fueron presidentes muy cuestionados ya robaron a su pueblo pero aún no tienen empacho, así mismo  otros hurtaron lo que pudieron en la actual administración y además se quedaron con todas las utilidades de las fiestas tradicionales del carnaval, no se ocupa decir nombres ya que esto es del conocimiento de todo el pueblo, los únicos que ignoran estas anomalías son los del INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. (INE). Es muy notorio que a este organismo lo único que le interesa es darle seguimiento al show del  desprestigio de los partidos políticos, que ya nadie cree en ellos en virtud de que se terminaron las ideologías de cada uno, la izquierda unida con la súper derecha y así todos parleros, otros se ostentan como chapulines, pero sin embargo así descaradamente andan de campaña., ¿Qué podemos esperar de estos sinvergüenzas avalados por los degradados partido que presumen de honestidad misma que están muy lejos de tenerla.
Pero aparte de lo que se roban, son motivados por los  jugosos salarios que obtendrán, esta es la razón de que todos los candidatos andan haciendo teatro circo y maroma tratando de convencer a la ciudadanía de que si llegan a obtener el triunfo en las elecciones, estos cumplirán satisfactoriamente todo lo que prometen, claro está que el prometer no empobrece, pero si desmerecen la credibilidad entre la ciudadanía, en virtud de que las promesas de campaña nunca las cumplen y ni las cumplirán como siempre ha sucedido.,Pero si ponemos atención el pueblo esta ajeno al llamado proselitismo, cada candidato termina ofreciendo servicios y otras tantas cosas, pero a los pocos que se acercan y  critican y dicen que en resumen el proselitismo lo hacen entre ellos mismos con  su propio  equipo de trabajo que están esperanzados a un huesito,  y con algunos de los que integran la planilla, en virtud de que por desgracia se ha multiplicado la apatía de la ciudadanía.
Todo esto viene a repercutir en coalición por la forma de como los partidos políticos, nombran y designan candidatos a su manera, haciendo a un lado la opinión ciudadana., Es una verdad que todos los que andan de candidatos son personas conocidas mismos que cuentan con arraigado  ámbito y con un núcleo de personas de  su pueblo que los conoce, sumando además los interesados en un puesto público que los sigue ya que todas las personas son conocidas y saben de qué pie renquean, no se debe de ignorar que  todo mundo sabe el comportamiento amañado de cada uno, aunque se ostenten como unos verdaderos corderitos, muy comprensivos e inteligentes que prometen maravillas para su pueblo, y terminan sirviéndose de él.
COMO SIEMPRE SUCEDE QUE EL PUEBLO ES AJENO AL NOMBRAMIENTO DE CANDIDATOS, y nada más lo necesitan para darles el poder exigiendo el voto A CAMBIO DE ALGUNA DADIVA, O ALGUN OTRO COMPROMISO. Y una vez que logran el triunfo ya en el desarrollo de su administración,en un momento dado se requiere de alguna necesidad, y sorpresa tratan a las personas con un despotismo y desprecio  en vez resolver la  petición que se logróhacer,actuando el mandatario con prepotencia y abuso de autoridad. Ya que es una característica observar como  con el poder que les delega el pueblo se inflan como los guajolotes y se ponen bravos. Porque es un verdadero problema ya ni se les puede dirigir la palabra y con la mínima contradicción al momento toman represalias, es esta la razón por lo que las manifestaciones ciudadanas se han multiplicado, pero ni así los del poder le hacen caso a la gente.,Esta situación nos da pensar que pudiera ser una solución  el no votar por ningún candidato, tomando en cuenta que esta forma de actuar de la ciudadanía demostraríamos que  es una manifestación masiva y pacífica desde el propio hogar, ya que el  gobierno en vez de utilizar nuestros impuestos en servicios que beneficien al pueblo, despilfarran millones de pesos preparando personal de las fuerzas armadas para atacar a los manifestantes, con la legendaria y amañada formula de mezclar personal sin uniforme para hacer desorden y poder ordenar que entren en acción los granaderos y las fuerzas armadas, todos son los mismos únicamente con diferente uniforme y bien remunerados económicamente, para atacar a los mismos que otorgamos impuestos, y permitir que ellos se den los lujos y de esa manera desbaratar las manifestaciones, como sucedió con la matazón de seres humanos en Tlatelolco, y esto ya se viene repitiendo a cada momento, con el pretexto de que se perjudica a terceras personas, cuando el remedio está en los propios gobernantes que nada hacen por resolver tantas disposiciones erráticas impuestas con abuso de autoridad, derivadas de leyes que nunca fueron estudiadas ni legisladas como indica la propia constitución política que nos rige.
     TEMAS DE INTERES

Por Arturo Fernàndez Ramirez
MÈXICO, EL SEGUNDO PEOR EN IMPUNIDAD

A propósito de las campañas políticas y de las promesas que están a la orden del día, bien valdría la pena escuchar qué proponen o a qué se comprometen los candidatos en relación a la impunidad que impera en nuestro país.
Es indudable que la falta de castigo a las acciones que son contrarias a la ley y que además dañan a nuestra sociedad, provoca que se sigan los malos ejemplos y que crezcan.
La corrupción por ejemplo es un cáncer social que carcome a todas las instituciones y que en lugar de frenarse, prolifera por todas partes.
Si no hay castigos ejemplares para quienes infringen las leyes, el resultado es que continúan más personas violando el estado de derecho. Y esto, definitivamente a nadie conviene.
Hace días leía un reportaje acerca de la impunidad en donde se hacía referencia que México es el segundo peor en impunidad. Nada halagador ese segundo lugar.
De acuerdo al primer Índice de Impunidad Global (IGI), el parámetro global colocó a México en el lugar 58 de 59 países, casi el peor.
Según ese estudio, un arduo trabajo por reestructurar las instituciones y hacer más eficiente la inversión de recursos podría implicar hasta 20 años en revertir dicha tendencia, es decir, estamos mal y sin querer ser pesimistas, pero no se advierten visos de mejoría.
En este estudio se analizó la información de los 193 estados miembros de Naciones Unidas, aunque de esa cantidad sólo 59 países fueron incluidos por contar con la información estadística suficiente.
Nuestro país se ubicó dentro de las cinco naciones, sólo rebasado por Filipinas y seguido de Colombia, Turquía y la Federación Rusa, con el mayor grado de impunidad a nivel mundial.
           En contraparte, Croacia, Eslovenia, República Checa, Montenegro y Bulgaria, resultaron los mejor calificados en la materia.
            Este trabajo académico y de investigación detectó, entre otras complicaciones, que hacen que la impunidad se mantengan en indicadores elevados, las deficiencias en la funcionalidad del sistema de seguridad y la estructura del sistema de justicia, debido a que en promedio por cada 100 mil habitantes sólo se cuenta con cuatro jueces.
          Aunado a eso, la carencia de una inversión efectiva sobre el destino de los recursos públicos en materia de seguridad también resulta contradictoria, pues en lugar de que en México se invierta en policías, deberían ser los procesos que garanticen la efectividad de las acciones de esos mismos cuerpos policiacos los que reciban una mayor asignación de recursos.
       Otro punto importante dado a conocer fue la funcionalidad del sistema de justicia mexicano, como muestra de ello, el análisis que tuvo como editores a Juan Antonio Le Clercq Ortega y Gerardo Rodríguez Sánchez de Lara, demostró una deficiencia donde casi la mitad de la población detenida se encuentra recluida sin sentencia, es decir 46% de todos los casos.
     Para la realización del índice se recopiló la información de los reportes especializados de la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito, la Droga y el Delito; del Banco Mundial, y del Banco Interamericano de Desarrollo, además de información pública recabada por universidades alrededor del mundo.
Y como se dijo con antelación, para que México tome en cuenta la conformación de políticas públicas en la materia, podría implicar un proceso de hasta 20 años, una vez que las estructuras institucionales sean lo suficientemente capaces de hacer frente a un fenómeno tan complejo como lo que es la impunidad.
Lo que pasó en países como Croacia o Bulgaria es que tardaron casi 20 años en crear estructuras institucionales, si usara ese parámetro de comparación, México tiene adelante una tarea de 15 a 20 años.
Hasta aquí llega el análisis del reportaje antes precisado. Bastante interesante por supuesto.
Como podemos apreciar, si México se empeña y se esfuerza en combatir la impunidad, lo podrá lograr en un lapso de 20 años. La pregunta entonces que surge un tanto obligada es ¿en cuánto tiempo logrará combatir la impunidad si no existe voluntad mucho menos esfuerzo e interés para hacerlo? Usted estimado lector tiene la respuesta. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

domingo, 26 de abril de 2015

Un muerto en choque de motos
**Otra vez un hecho de sangre en la carretera libre en el tramo Sayula-Usmajac, frente al Rancho Cu Cu, que se ha convertido en una vìa muy peligrosa ante la falta de señalamientos, se denuncia.

Una vez más la ruta libre fue escenario de un choque con saldo mortal, cuando dos motocicletas y un vehículo desconocido participaron en un percance con saldo de tres lesionados graves, uno de los cuales falleció cuando recibía atención médica en la clínica del Seguro Social en Ciudad Guzmán.
El accidente se registró en la carretera libre Acatlán-Ciudad Guzmán, a su paso por el municipio de Sayula, a escasos tres kilómetros de la cabecera municipal, en donde a decir de curiosos, circulaban dos motocicletas, en una de ellas viajaban dos personas y una en la otra, cuando fueron arrollados por veloz vehículo que siguió su camino.
Los tres ocupantes de las motos resultaron lesionados y de urgencia fueron trasladados a Ciudad Guzmán, reportándose horas después el fallecimiento de uno de ellos, Héctor Iván Hernández Urdiano, de 32 años de edad, vecino de la calle Vicente Guerrero en Usmajac.
José Christian Manzano, de 32 años, con domicilio en la colonia FONHAPO de Sayula, fue llevado al Hospital Regional; y Ana Bertha Urdiano Rodríguez, de 28 años, vecina de Usmajac, por la calle Ramón Corona, se encontraba en el Hospital General de Zona del IMSS de Ciudad Guzmán, reportándose su estado como delicado.
Cabe señalar que apenas unos días atrás, a menos de dos kilómetros del punto en el que ocurrió este accidente, una mujer fue atropellada y muerta por veloz vehículo que hasta el momento no ha sido identificado, por lo que urge emprender alguna acción para obligar a los conductores a disminuir la velocidad al cruzar por el lugar.

   Tras la huella de los candidatos :
“Porque lo conocemos que ayuda a la gente confiamos en Usted”: Vecinos de El Reparo a Jorge Campos
“Vamos a gobernar para El reparo, Tamaliahua, Usmajac y Sayula, sin distinción, sin hacer menos a nadie" así lo aseveró el candidato del PRD Jorge Campos frente a vecinos de la Agencia de El Reparo, quienes se mostraron contentos con la visita de Campos y su equipo de campaña.
Aseguraron conocer a Campos y reconocieron que siempre se ha distinguido por apoyar a la gente, por lo que de llegar a ser presidente municipal es una garantía de que va a cumplir sus promesas de campaña y continuará ayudando a la gente como siempre lo ha hecho.
Campos dijo conocer la problemática de El Reparo, desde el conflicto que se ha tenido por el pozo de agua hasta otras carencias que ha padecido esta Agencia, por lo que se comprometió a actuar siempre con respeto a esa problemática y a trabajar para que las familias de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida.

 Siguen las quejas por servicio en el ISSSTE, ahora quitan turno matutino
Primero empezaron las quejas de los derechohabientes del ISSSTE porque habìan quitado el turno vespertino y las consultas resultaban insuficientes en el turno matutino, apenas, se denunciò en su momento, una decena de pacientes alcanzaban con suerte una de ellas. Se resolviò el problema luego de que las quejas surtieron efecto y regresò el turno vespertino aliviando la demanda de consultas de los pacientes. Pero es el caso de que en dìas recientes, se denuncia, ahora quitaron el turno matutino, debido a que no hay doctor, al parecer de vacaciones o en campaña (se señala al Dr. Primitivo Curiel), lo que ha venido a empeorar la situaciòn de los afiliados al ISSSTE porque ahora el principal turno, el matutino no funciona y nadie ha relevado al doctor ahora ausente.
Sayula, sede nacional de Campeonato Enduro
*Derrama econòmica importante con la presencia de cientos de turistas
Sayula fue sede este sàbado y Domingo de la 5a y 6a Etapa del Campeonato Nacional Enduro de Motocross y de la Segunda Fecha del Campeonato “Quinco 2015”, que reuniò a màs de 300 pilotos tanto nacionales como internacionales y que ademàs dejò una derrama importante en la ciudad ya que  arribò de alrededor de mil turistas que  abarrotaron las habitaciones de los hoteles locales, segùn informò en rueda de
prensa el Subcoordinador de la competencia Javier Maximiliano Gonzàlez Romero. Agregò que las carreras tendràn lugar en una pista diseñada especialmente que incluye la llamada Pista Zapata, pero abarca hasta las llamadas “Torrecillas” en una bajada espectacular que agradò a los organizadores. Se competirà en varias categorìas como en niños en edades de 4 a 6 y de 6 a 8 años en pequeños circuitos especiales para ellos sin riesgo alguno, subrayò, en tanto el circuito de 32 kilòmetros serà para la categorìa Monsters (Enduro-Cross), en Velocidad y la Especial con obstàculos. Gonzàlez Romero mencionò que serà importante que Sayula y todos sus sectores prestadores de servicios como restauranteros, hoteleros, cenadurìas, venta de artesanìas, cajetas y cuchillos entre otros,  otorguen una buena hospitalidad a los visitantes ya que se espera que esta etapa pueda quedar como etapa definitiva cad año como sede permanente dentro del programa de competencia Enduro lo que serìa magnìfico para Sayula por la derrama econòmica que significa el que nos visiten no sòlo los 300 o 350 participantes, sino sus familias que les acompañan que en conjunto se espera el arribo de alrededor de un m illar de visitantes para este fin de semana. Por lo pronto, dijo, los hoteles de la ciudad ya se llenaron teniendo que hospedarse otras personas en hoteles de otras poblaciones, lo que habla del gran nùmero de visitantes que estarà en Sayula este fin de semana.  Javier Maximiliano mencionò que el evento lo cubrirà la cadena Fox Sports que indica claramente la importancia del mismo a nivel internacional. Y finalmente invitò a todo el pùblico a acudir a la carrera con sus familias ya que la entrada es completamente libre y para que apoyen a los competidores locales que seràn varios, integrantes de conocidas familias de Sayula a los que por cierto  deseò suerte en esta competencia.
Se nos acaban las primaveras
Hace algunos dias pudimos observar la caìda de uno de los frondosos àrboles que forman parte de la cortina de primaveras que hacen lucir la entrada a Sayula viniendo de Ciudad Guzmàn por la carretera libre. Arboles que fueron plantados hace cuarenta años por nuestros padres y abuelos y que desgraciadamente se han venido terminando unos de forma natural, como es el caso del que vemos en la fotografìa de Horizontes, mismo que cayò con todo y raìz y otros màs por descuido, negligencia y hasta deliberadamente por parte de algunos propietarios de parcelas vecinas que los han echado abajo por diversas razones quiza porque les estorban para sus maniobras en sus cultivos. Lo cierto es que esta hermosa cortina de primaveras o como se llamen se han estado terminando al paso de los años y una buena iniciativa serìa que alguien hiciera algo por reponerlos.
DESDE MI PUNTO DE VISTA
“CANDIDATOS, MAS QUEMADOS QUE EL CARBON

Por Laura Santiago Jimènez
Hola amigos ciudadanos de este hermoso pueblo de Sayula, Mexicanos y Mexicanas, de esta manera comenzaría a platicar un político con la gente y más en tiempos de campaña. Hoy decidí darme el tiempo para escribir y transmitir mi forma de pensar y de sentir sobre los tiempos electorales que tienen ocupados y preocupados a mucha gente, llego el momento nuevamente de pelearse por el hueso, es tanta la ambición de los candidatos según ellos por servir al pueblo que son capaces de desconocer hasta su propia sangre por tal de quedar dentro del honorable Ayuntamiento, hoy tome la pluma y una hoja en blanco para escribir mi humilde opinión y DESDE MI PUNTO DE VISTA les comento lo siguiente. Ya ni la hacen,  es una verdadera vergüenza que a pesar de que muchos de los candidatos que están postulados para la contienda próxima están más quemados que el carbón, siguen de tercos luchando por la silla, es mucho cinismo y una ausencia total de respeto para los ciudadanos, al pensar que no tenemos memoria para no recordar de varios de ellos sus pobres gestiones, mientras estuvieron al frente del ayuntamiento, y es ridículo pensar que si en tres años no se tuvo la voluntad suficiente para hacer casi nada, ahora si lo puedan lograr, para mí es muy frustrante saber que pasan los años y siguen los mismos, a pesar de que ya se les dijo que no!!!, sabe!! Y mi frustración aumenta más al saber que es un dineral, millones de pesos lo que cuestan las campañas para el montonón de partidos que existen en México, como decía mi abuelo cuando vivía, hay cosas que están mal en esta vida, pero esto ya son chingaderas, hay montones de candidatos preocupadísisisisimos!! por que las cosas marchen bien por fin en este municipio y en el país. Esta vez no voy a dar nombres, Ustedes mismos se pondrán el saco que les corresponda pero no me dejaran mentir que algunos ni los servicios más elementales como recoger la basura a tiempo patrullas descompuestas o no tener al corriente los sueldos de los elementos de seguridad pública, algunos otros trataron de sacar en vales hasta las croquetas del perro otros llenar sus tanques de gasolina de sus autos y camionetas particulares,  la verdad es un asco la forma de cómo se condujeron y se conducen dentro del poder.          
        Por lo pronto las campañas siguen su curso otro mes más gastando el dinero de nuestros impuestos convirtiéndolo en bardas pintadas,  calcomanías en los coches,  camisetas,  pulseritas y de más curiosidades que suelen darle a la gente para convencerlos de que les entreguen su voto, y si es bien cierto que una parte de los dineros lo ponen los mismos partidos, no es desconocido por nadie que la otra, sale de los impuestos de los Mexicanos. La verdad todo esto para mi es una verdadera y burda tontería no se ocupa hacer tanto arguende tratando por medio de propagandas efímeras e inútiles, lavarle el coco a la gente para que voten por algún candidato, de hecho todos los candidatos que se postulan siempre es gente que ya se conoce dentro de la población y ya sabemos de ante mano la verdad de las cosas que han hecho,  que hacen,  a que se dedican,  por donde viven, como se comportan, incluso si te saludan o no, si tienen educación, en fin lo necesario para saber cuál sería el mejor.
        Y no meterles a ¡¡guevo!! en la cabeza de las personas,  cosas hechos y logros que solo dentro de su mente se han realizado. Como decía Jesucristo por sus actos los conoceréis así que para que dar tanto brinco estando el suelo tan parejo.
       Es un dineral el que se gasta en sueldos para presidentes, regidores, diputados, senadores, etc., yo pienso y DESDE MI PUNTO DE VISTA digo que si de verdad todos Ustedes tienen el espíritu y la convicción de ayudar y servir comiencen por rebajarse sus sueldos a un cincuenta por ciento y esto que fuera a nivel nacional y tal vez de esa manera les pueda comenzar a creer, porque la verdad es aberrante que mientras un regidor gana miles y miles de pesos mensuales casi sin hacer nada y recalco lo de casi nada porque todos tienen el suficiente tiempo para seguir en sus trabajos de siempre y solo se paran para cobrar, o alguna reunión de vez en cuando,  mientras que un jornalero que trabaja hasta 10 horas diarias solo saque para medio comer.
      Así que a echarle muchas ganas pero no en la campaña si no después de ella, al candidato que se convierta en presidente y a los candidatos que se conviertan en regidores, que no les gane el celo ni la AVARICIA, de poder servir de mas, ya verán que en unión y con respeto pueden lograr muchas cosas yo los escucho y sé que si uno solo promete y se siente capaz de sacar adelante al municipio!!  Imagínense juntando sus ideas de todos ganen o no, trabajando unidos,  por el bienestar de sayula

                                                   

De falsas promesas de campaña y cosas peores

Por Federico Gonzàlez Alfaro

¿En verdad, prometer no empobrece? Yo diría que sí. Y más con semejante dolo.
El nivel de las campañas es tan bajo, que algunos candidatos están prometiendo más que obras, sueños guajiros. ¿Tienen la más remota idea de que necesitan para tener en Sayula un Centro Universitario? Les aseguro que no. Para contar con un Centro Universitario deben contar con dos o más divisiones, contar con la autorización de los recursos financieros necesarios para su funcionamiento,   contar con un proyecto académico sólidamente fundamentado en términos de las necesidades socioeconómicas y culturales que justifiquen su creación, atender campos disciplinares del conocimiento o áreas del ejercicio profesional distintos a los que tiene el CUSur, contar con al menos dos departamentos, contar con sistemas institucionales de planeación, presupuestación y evaluación.
    Tienen que tener una sólida fundamentación epistemológica y teórica sobre la pertinencia de su creación, que defina el tipo de programas académicos que realizará, a partir de un modelo coherente e integrado de sus funciones sustantivas, contar con una plantilla académica, especificando sus miembros, cargas horarias, campos de especialidad, antigüedad, perfiles de formación y de las funciones que se les asignará en la estructura proyectada, contar con personal académico de tiempo completo.
    Contar con programas institucionales de investigación, docencia, difusión y vinculación, en los campos disciplinares de que se ocupa; tener docentes con carrera profesional y cursos de posgrado, tener adscrita, al menos una línea de investigación, contar con producción científica que apoye la docencia, difunda la investigación y coadyuve a los programas institucionales de extensión, contar con una propuesta de organización académica, la adscripción del personal académico en sus respectivas unidades y mecanismos de interacción correspondientes; identificar en su proyecto académico, las metas que se propone alcanzar, las actividades a realizar y la presupuestación global a tres años; contar con un sistema de planeación, programación y evaluación que permita establecer los instrumentos necesarios para el logro de los objetivos y metas institucionales; contar con la autorización de los recursos financieros necesarios para su funcionamiento. Contar con el terreno para la edificación, entre otros requisitos que mejor no le sigo.    ¿Cómo se ofrece un candidato a gestionar un Centro Universitario si jamás ha sido alumno de uno de ellos? ¿No tiene acaso, ni la menor idea de lo que es un centro universitario o una Universidad y la gran cantidad de recursos financieros y humanos qué necesita?
A no ser que como Samuel Rivas, traigan una Universidad Patito. El tener un centro universitario tan próximo al CUSur, es totalmente inviable en el futuro inmediato. En lugar de decir estupideces, pónganse a estudiar candidatos que buena falta les hace. No prometan lo que no será, sinvergüenzas.

Centro ceremonial "Cerrito de Santa Inés", las pirámides olvidadas.




  Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Popularmente el parque recreacional "Santa Inés", con canchas de básquet y  pista de skate bording (…), se le conoce como "el cerrito", esto debido a los vestigios del centro ceremonial indígena que data del año 400 de nuestra era (unos 1000 años antes de la llegada de los españoles), que consta de tres pirámides alineadas y orientadas al norte. Una de ellas, la mayor, que estaba dedicada al sol, se confundió por muchos años con un cerro pequeño, por su forma piramidal, de ahí la denominación popular de "el cerrito", que por estar en el predio bautizado por los españoles como "Lomas de Santa Inés", se le conoce también como "El cerrito de Santa Inés". Lugar de esparcimiento para las familias del municipio por lo menos desde los años 30, y convertido en parque municipal alrededor de los años setentas, "El cerrito de Santa Inés", guarda secretos milenarios, que han pasado por alto para la mayoría de habitantes del municipio y los distintos ayuntamiento a través de los años. Pese a que allá por los años setenta, el INAH hizo excavaciones arqueológicas en el lugar, la información obtenida por este instituto nacional, no se hizo pública, incluso la gente, creyendo que el gobierno desenterraba un tesoro prehispánico en el "Cerrito" comenzó a sabotear de noche los trabajos de los arqueólogos, tanto así que, fue necesario que el ejercito montara guardia en los trabajos para disuadir tal conducta, cuentan las crónicas de la época. Ignoramos las conclusiones de dichos estudios, sin embargo el arqueólogo alemán Otto Schöubert, quien ha trabajado en el sur de Jalisco, considera al "cerrito de Santa Inés" uno de los dos centros ceremoniales más importantes de la región. Aparte de lo anterior no encontramos más información en Iternet sobre el tema, éste se agota en citar a "Santa Inés" como centro ceremonial, no hay fotos, ni más información en las páginas del gobierno del estado. Debido a ello, y por la importancia que representa para nuestra identidad como sayulenses, así como su potencial turístico, arqueológico y económico; nos dimos a la tarea de hacer una investigación periodística al respecto, con las siguientes conclusiones: El centro ceremonial "Santa Inés" al sur de la cabecera municipal de Sayula, no posee sólo una pirámide, la que hoy está modificada pues fue mutilada para abrir paso a una calle en su lado poniente, sino que se le agregaron escaleras y una capilla con una cruz en su cúspide; el centro ceremonial consta de teres pirámides alineadas al norte, con la misma alineación que las pirámides de Gizeh en Egipto, Keops, Kefreén y Micerinos. Las otras dos se encuentran al sur del parque "Santa Inés, tras la barda perimetral del citado parque, dicho sea de paso, construida en el segundo periodo de Samuel Rivas substituyendo un lienzo de piedra que dividía el terreno que en un principio debió ser uno sólo. Tal terreno abandonado, tiene acceso por la calle del CBTA19, justo frente a la puerta principal de dicho plantel educativo, actualmente, por desgracia, es un basurero. Las dos pirámides más pequeñas, que la primera, y una más pequeña que la otra, están infestadas de maleza y mezquitera, en total abandono. El conjunto está alineado con el horizonte solar y lunar, pues como personalmente lo he constatado, cada una se alinea con un punto en el horizonte, por dónde en diferentes épocas del año sale el sol y la luna, siendo posiblemente un reloj solar y lunar, que marcaba siclos agrícolas para los indígenas que construyeron dicho centro ceremonial. Pero, también, siendo su cultura nahutl, de estos antiguos habitantes de Sayula, otomíes, copian el diseño de Teotihuacán, así pues, la principal pirámide fue dedicada al sol, la que le sigue en tamaño a la luna y la más pequeña a Quetzalcóatl o lucero de la mañana, o Venus, que es la estrella más brillante que acompaña a la luna en ciertos periodos de su ciclo y que los antiguos aztecas identificaba con la serpiente emplumada. Pero siguiendo este diseño ceremonial y el rito azteca-teotihuacano, buscamos en nuestra investigación, la referencia al tlalocán o al  inframundo azteca, encontrándolo increíblemente en el lugar correcto donde se esperaría debía estar entre las pirámides dedicadas a la luna y a Venus: Un pozo de agua o noria, que fue utilizado para la bores agrícolas en tiempos modernos, pero que posiblemente date del tiempo de la construcción del centro, se encuentra en el lugar correcto de acurdo al diseño teotihuacano. Por si esto fuera poco, la experiencia de presenciar el amanecer y el cenit  orientándonos con los puntos cardinales, frente a la pirámide del sol, nos da el bello espectáculo de ver un disco solar que surge, poco después del amanecer, del centro mismo de la pirámide, y en el ocaso solar, parce que el sol se mete desde el centro de la pirámide a esta. Esto ya suficiente para un documental de corte internacional, se suma que, dada la alineación de estas tres pirámides en "Santa Inés", me di a la tarea de compararlas con las pirámides de Gizeh en Egipto, que presentan tamaños proporcionales, la misma alineación y apuntan hacia el norte, y de las cuales se dice son representaciones de las tres estrellas del cinturón de orión, constelación celeste sólo visible desde el hemisferio norte; encontrando que: si se tira una línea imaginaria con la alineación de la pirámides en "Santa Inés", hacia el norte, esta se cruza con el paralelo 33 terrestre, que se sabe es, justo la mitad de la distancia entre los polos de la tierra, y sobre el cual están construidas la pirámides de Egipto en Gizeh (más aún, el paralelo 19 sobre el que se ubica Sayula, coincide son el alto Egipto y el punto donde dos ríos dan origen al rio Nilo; se los dejo de tarea…). En este punto de cruce, que se encuentra en la frontera mexicana y el estado de Arizona en EUA, se ubica un parque nacional gringo, antes territorio de la nación Hopi, indígenas de la meseta central de los Estados Unidos, de donde se cree partieron los aztecas en peregrinaje sagrado buscando su tierra prometida, según investigadores modernos. Sólo por esto, el centro ceremonial indígena en Sayula, uno de dos de importancia a las orillas de la laguna de Sayula, debería ser primero, objeto de respeto por parte de ciudadanía y gobierno de ese municipio, y luego sujeto de una investigación más atenta, considerando estos puntos expuestos; ya que el potencial que plantea para solamente la economía del municipio no es despreciable, dado lo atractivo que seria para el turismo; y dada su importancia mediática, una forma de promoción a nivel global de Sayula. La iniciativa privada, el gobierno municipal y del estado, deberían interesarse en lo anterior, pero lamentablemente no lo hacen, y peor aún la construcción de la pista de sakte bording, dentro de los terrenos del centro ceremonial es una muestra de la ignorancia y total desconocimiento de esto. No sabemos cómo el INAH, permitió que la pirámide principal fuera modificada de forma tan burda, y más, mutilada para abrir una calle. Lo mismo que las otras dos estén en el abandono y sean un basurero en un solar abandonado. En estos tiempos donde la falta de identidad nos ha forzado a adoptar una identidad frívola y superficial (Futbol, narcocorridos y narco-violencia) a los mexicanos, principalmente los más jóvenes, historias como esta, vienen desde el pasado mágicamente a recordarnos quiénes somos y cómo hemos olvidado nuestros orígenes; pero al mismo tiempo, nos ofrecen una oportunidad de retomarnos a nosotros mismos, maravillándonos de nuestros ancestros. Solo pensar que estos monumentos antiguos han soportado 1500 años para llegar hasta nosotros y ofrecernos tal oportunidad, es maravilloso y nos debe llenar de orgullo. (Para más información visite: www. la realidad desde la carreta/fecebook)

AGENDA PUBLICA
Por Francisco Villalobos Arroyo

La frase de la semana., "No venimos a comprar votos, venimos a concientizar almas "Fabiola Candelario Morales 
Ante la presencia de casi un centenar de personas reunidas a un costado del Templo de la Virgencita de esta ciudad, la abanderada del Partido Acción Nacional Fabiola Candelario Morales y parte de su planilla, la noche del lunes 20 de abril, realizaron un mitin político para dar a conocer las propuestas de gobierno, en caso de ganar las elecciones municipales el próximo domingo 7 de junio, el evento se desarrolló en dos pistas, una con una pantalla donde se proyectaba una película para los niños y niñas que acudieron con su mamas a la convocatoria del blanquiazul, mientras que la otra pista se encontraban las personas mayores y grupo de apoyo de la abanderada de Acción Nacional, lugar donde varioscandidatos a regidores hicieron uso de la voz, dando a conocer varias propuestas de gobierno que pretenden llevar acabo en su administración si ganan las elecciones, cabe destacar que de acuerdo con lo vertido por Candelario Morales, en esta reunión, -dijo- que el plan de gobierno que ellos proponen están basado en tres ejes: SALUD, EDUCACIÓN Y EMPLEO, en el primer rubro se comprometieron en construir en uno de los terrenos municipales. una casa de asistencia para las todas las personas que vienen de otros municipios vecinos al centro de salud, para atender y acompañar a sus familiares enfermos, argumentando que esto es necesario porque el jardín del Santuario se convierte en un dormitorio público, en el rubro de empleo el regidor suplente Fernando Gómez Larios, hermano del actual Secretario del Ayuntamiento, subrayò la necesidad de apoyar a los negocios ya establecidos, inclusive hasta los negocios que vendan duritos, con créditos a la palabra, cosa que no ha ocurrido en la presente administración, estaría bueno que le preguntara a su hermano Prisciliano, Secretario actual del ayuntamiento que le pase bien el dato, porque de acuerdo a los informes presentados por el Presidente Municipal varios sayulenses en la presente administración municipal han salido beneficiados con créditos, también -dijo- que ellos no le tiene miedo a la competitividad, que darán facilidades a las grandes empresas para que vengan instalarse a nuestro municipio, pero vigilando que los derechos de los trabajadores no sean quebrantados,  para esto buscaran realizar un convenio con la Secretaria de Trabajo, para que vengan y supervisen a todos los invernaderos y empresas agrícolas para que cumplan con todo lo que marca la ley, un mensaje muy diplomático de parte del abogado para los empresarios o cumples o te chingas, a ver si esto en vez de incrementar las fuentes de trabajo,  no espanta a las empresas y emigran a otro lugar.
     Históricamente en nuestro municipio algunos trabajadores no perciben buenos salarios mientras otros si reciben hasta dos salarios mínimos que marca la ley, para hablar de empleo deberían primero realizar un estudio y luego realizar sus propuestas, porque hablar sin bases en este delicado tema, puede ser contraproducente, el municipio si requiere de fuentes de empleo, pero debe realizarse conforme a la normatividad del Plan Nacional de Desarrollo y a los lineamientos de la Secretaria de Economía del Estado de Jalisco, es urgente que en Sayula los empresarios inviertan, pero la pregunta obligada, ¿el municipio cuenta con los servicios necesarios que solicitan las empresas?, ojo señores candidatos una casa se comienza a construir de los cimientos, nunca del techo, y lo que señalaron en este renglón del empleo, pudiera ser una promesas que pudiera traer  efectos negativos para la economía de los Sayulenses, sean más prácticos, fomenten la obra pública, abren fuentes de empleo y aparte incrementa la infraestructura del municipio.
     Reconocemos la valentía de Fabiola Candelario Morales y sus compañeras de equipo, en participar en esta contienda electoral, pero el hecho de ser mujer no la exime de responsabilidades como candidata y si gana como Presidente Municipal, y su discurso de que las mujeres son el sexo débil, las mejores administradoras, las que sufren con el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, que lidian con sus hijos por el mal uso del internet que les proporciona el gobierno gratuitamente, entre otras cosas, esto no convierten a las mujeres  en mártires, quiero comentar que existen mujeres que si el discurso bondadoso que vienen imprimiendo en su proselitismo el PAN en esta campaña, son unas verdaderas guerreras que luchan por su familia y su patria, y que tristeza con todo mis respeto para las mujeres y principalmente para mis amigos de Acción Nacional, que parecen que están apostado a recuperar el poder atreves de la participación de las mujeres e inclusive hasta el lema de campaña lo dice, "claro que podemos a poco no" eso no es garantía de triunfo y más por los antecedentes de su anterior candidata, Betty Hernández Salvador, a quien la ciudadanía la veía con buenos ojos, y que gracias a los votos de los ciudadanos es actualmente Regidora, pero con muy papel muy cuestionable, inclusive hasta abandono la nave del Partido Acción Nacional para irse a refugiar a uno de los partidos de izquierda, un cambio de 360 grados porque hay que recordar que el PAN es de la súper derecha, y ahora anda la regidora de coordinadora general de campaña del candidato Hugo Patricio Ramírez del PMC, ex funcionario que fue parte de la actual administración. ¿No será que conocieron bien estos dos personajes de obtener utilidades en sus intereses personales?, el actuar de Betty el Partido Acción Nacional, dejo al sector femenino quedo muy lastimado, por tal razón la actual estrategia de Fabiola Candelario Morales, está muy cuestionable, la mujer como el hombre tienen la capacidad para gobernar un municipio, pero cuando la mujer no muestra liderazgo y es manejada por otros interés, lo más seguro que todo lo que se haga se va al fracaso, si ustedes apreciables lectores han asistido a una mitin del PAN, vean quien lleva el liderazgo y saquen sus conclusiones, y no piensen que estamos en contra del sector femenino, sino al contrario creemos en la fortaleza de las mujeres, pero en esta ocasión eso le hace falta a Faby como le dicen con cariño, está siendo muy manejada por uno de los grupúsculos que han llevado al PAN al fracaso en el municipio,  a Faby le hace falta mas oficio político y liderazgo, con buenas intenciones y siendo manejable no es conveniente tener un Presidente Municipal con esas dos características, ya lo vivimos con el buen hombre de Andrés Sánchez, como persona mis respetos, como servidor público, les dejo mejor su opinión, sobre el papel que pudiera jugar la candidata del PAN, hasta la próxima apreciables lectores-

Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
En todo el país habrá elecciones el 7 de junio del presente año con el fin de elegir algunos gobernadores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales y regidores, sin embargo por donde quiera se escucha que las autoridades electorales son una porquería en virtud de que no tiene ninguna precaución al registrar puros candidatos en su mayoría muy cuestionados unos por tener nexos con el crimen organizado y con las diferentes mafias de narcotraficantes y otros porque ya han robado mucho desempeñando algún cargo público no digamos los cuestionadisimos diputados, que bajan millonadas de recursos para negociar obras en los municipios de los distritos que les corresponden, sin dar cuentas  a nadie como si el dinero fuera de su acervo, para ellos no existe la ley de la transparencia. Se quedan con los impuestos de todos los empleados del congreso y hacen una serie de documentos falsos para aparentar que no les ajusta el presupuesto que tienen oficialmente asignado etc., realmente esto es poco e todo lo que se roban y todavía los ponen nuevamente de candidatos. Pero lo más interesante es que en todo el estado iniciaron las campañas, y nos damos cuenta que tanto los gobernantes así como partidos políticos hacen a un lado los principios de su fundamento, y también el INE con sus actuaciones fallidas, al aceptar a los chapulines, corruptos, mañosos y sinvergüenzas, es muy de seguro que a las autoridades electorales no les interesa avalar a tanta rata de dos patas, como lo son en su mayoría los candidatos a diputados y todos los que ya desempeñaron un puesto público han robado al erario, estos han hecho una serie de triquiñuelas con el dinero del erario público, para finalmente quedarse con jugosas cantidades económicas, unos cuantos se llevaron miles y otros  millonadas, díganse presidentes municipales, senadores, diputados y el INEA actúa con una ignorancia que raya en el ridículo, pero eso si aplica la ley a su criterio y sanciona a quienes le estorban al partido en el poder, tampoco alcanza a ver que los programas del gobierno se los adjudica al PRI para su campaña proselitista.,Pero no obstante la ciudadanía ya no cree ni en unos ni en otros, muchos indican que es el momento de hacer un llamado a todas las personas apáticas para que ahora si se sumen a demostrar tanta desconformidad, manifiestan que la ciudadanía ya llego al hartazgo de lo que nos estásucediendo con esta mafia oficial de malos gobernantes, para que se haga  notar y así  aumentar la desconformidad, y hacer valerlo señalado en el artículo 39 constitucional, para que cambiemos este tipo de gobierno falsamente democrático, ya que el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
Como puede ser posible que los diputados que han saqueado económicamente al Congreso del Estado están nuevamente buscando un lugar público para seguir robando, entonces el famoso INE, que clase de escrutinio efectúa  de cada uno  de los candidatos,es el colmo de poner a la ciudadanía a puros candidatos muy cuestionados, para que no habiendo más peores nos ponen a los mismos que se han enriquecido con dinero del pueblo. En nuestro Sayula sucede lo mismo como es posible que tenemos nueve candidatos y en su mayoría todos cuestionados por corruptos sinvergüenzas, comprobados con los cargos públicos que ya desempeñaron., Por dondequiera se escucha que esta forma de actuar del INE es el colmo, no es para menos la ciudadanía ya está haciendo conciencia y muchos señalan que tienen dos opciones inutilizar las boletas o simplemente no votar, los gobernantes y los responsables como autoridades deben de entender que la ciudadanía ya rebaso el tiempo de cuando amarraban a los perros con longaniza, ahora la mayoría se presentara a votar pero haciendo conciencia de la degradación electorera, y lo más viable será actuando  inutilizando el voto hasta que se depure a los candidatos y quitar a todos los sinvergüenzas, ya basta de tanta corrupción e impunidad. Algunas planillas están llenas con personas que no radican en Sayula, y la mayoría con puros vividores, y algunos que no cuentan con algún patrimonio que puede servir para que garanticen o les sirva de parapeto para demostrar que no se van a robar nada. En virtud que los partidos políticos están convertidos en una peste contra la sociedad que se deja llevar por la apatía que se genera con tanta desconformidad, por la falta de algún candidato que cuente con una amplia y reconocida rectitud, honestidad, y entereza propia, no emanada de la mentira que ya nos tiene hasta el hartazgo, la hipócrita conducta de estos politiquillos de pacotilla.
No cabe duda que a rio revuelto ganancia de pescadores, nuestro país revuelto con la guerra contra el narco tráfico y el crimen organizado, sin tomar en cuenta que violencia genera violencia, pero esto les sirve para  derramar millonadas económicas que únicamente nos han conducido a que nuestra moneda se devalúe exageradamente. Y todavía le sumamos la serie de reformas peñanietistas a diferentes leyes, que resultaron anticonstitucionales. Es muy notablecomo se va incrementando yextendiéndose la inconformidad, en contra del sistema de gobierno que estos lo han venido degenerado,  pero además la extrema pobreza, la falta de empleos, y la igualdad de los salarios mientras algunos servidorespúblicos ganan por díacomo mínimo diez mil pesos y los de menor escala al derredor de dos mil pesos  diarios, sin embargo en cambio un  trabajador gana sesenta y dos pesos al día, esto es el colmo y todavía el PRD, presume que logro el aumento a este salario digno para sostener la familia como lo marca la constitución.,  Pero lo más indispensable es la falta de centros educativos para que la juventud no emigre a la delincuencia, este gobierno erráticopiensa que el sistema educativo está solucionado con regalar unas cuantas computadoras y tables electrónicos y algunos otros útiles con mochilas, eso es  para una minoría de alumnos y desatiende las verdaderas  necesidades para terminar con la delincuencia que un primer término es la educación y la falta de empleos esto es lo primordial para atacar y terminar con la delincuencia utilizando las armas de la razón, y no las de fuego matando a tanto ciudadano que de alguna manera pagaron sus impuestos para recibir servicios públicos, pero en cambio recibieron balazos., Sin embargo es del conocimiento popular que faltan en toda la república mexicana centros educativos, desde primarias secundarias preparatorias y universidades de estudios superiores., Pero los gobernantes únicamente escuchan a la ciudadanía cuando andan de campaña y después se les olvida todo,   ya basta de que le hagan al tío lolo,  así mismo faltan centros de salud del estado  y personal capacitado, entre otras tantas necesidades que nos aquejan. Pero todo esto sin solución alguna. Mejor nuestros impuestos seutilizan en inversiones para aumentar las fuerzas armadas y policiacas del país.  |

AQUI USMAJAC
Por Rodrigo Carriòn Grajeda

Victimas por explosiones del 22 de abril siguen en espera de respuestas

**A 23 años de la tragedia, ningún gobierno  les han cumplido denuncian.
 Damnificados de las explosiones en la calle Gante siguen esperando de las autoridades justicia y respuestas a 23 años de ocurrida la explosión que les cambio su vida para siempre.
Lilia Ruíz Chávez, presidenta de la Asociación Civil 22 de Abril en Guadalajara, recuerda que desde hace 23 años su vida cambió y gobiernos tras gobiernos prometen y prometen y es hora de que siguen sin respuestas y con muchos pendientes.
"Quedan pendientes todavía muchas cosas, ahorita en estos momentos y en estos días se están elaborando convenios y contratos para reacomodar las cosas que no estaban bien y nosotros esperamos que de eso ya partamos…" . Como se recuerda, hace 23 años explotaron las calles del Sector Reforma de Guadalajara, por un acumulado de hidrocarburos que las autoridades de entonces no detectaron a tiempo, lo cual convirtiò la zona en desastre con un saldo aùn desconocido que oficialmente fue de alrededor de 250 personas, empero, ya sabemos còmo se las gastan las autoridades para ocultar las dimensiones de las catástrofes cuando asì les conviene. Por la magnitud del desastre, se calcula que no fueron cientos sino miles de personas las que murieron pulverizadas porque muchas de ellas simplemente desaparecieron.  El costo político del gobierno lo quisieron "lavar" con la destitución de Guillermo Cosìo Vidaurri, entonces gobernador del estado en tiempo de Salinas de Gortari, pero es el caso que la verdadera culpable, se ha denunciado por años desde entonces, fue Pemex y todos los priìstas de entonces desde el mismo Salinas, trabajaron para protegerla y deslindarla de las responsabilidades, tal y como ha ocurrido hasta la fecha. Si fue una explosión por fuga de gasolina, la responsabilidad directa es y debiò ser  de Pemex, para què buscarle màs atajos y excusas absurdas. Y màs responsabilidad del gobierno del entonces gobernador priista Cosio Vidaurri, porque por días enteros los vecinos de la zona se cansaron de denunciar a las autoridades el penetrante olor a gasolina que provenìa del drenaje. Poco caso les hicieron. Fueron y revisaron los bomberos algunas alcantarillas del lugar denunciado  pero evidentemente  no calcularon la verdadera dimensión del caso y sobrevino inevitablemente la tragedia. Decenas de calles explotaron convirtiéndose muchas de las manzanas del mencionado Sector Reforma como zona de guerra como de una ciudad bombardeada. Por donde quiera que se le quiera ver, fue una responsabilidad de las autoridades de todos los niveles de ese entonces, porque la población debió haber sido evacuada de forma inmediata. Lo peor y màs indignante, es que han pasado ya 23 años de esa tragedia y los gobiernos pillos del PRI de entonces, que le siguieron luego los de los panistas con Alberto Càrdenas (que en mucho le ayudò por cierto esta tragedia para ganar las elecciones, pero luego tampoco hizo nada para hacer justicia) y el borracho de Emilio Gonzàlez Marquez (otro panista estùpido y corrupto), para volver otra vez al priìsta Aristòteles Sandoval, NADA HAN HECHO por hacer  justicia a los que la siguen esperando. Y con todo y eso, no tardaràn en llegar tanto priistas como panistas a pedirle el voto ahora en este proceso electoral. Allà usted amigo lector de Horizontes si se los da.

TEMAS DE INTERES
Por Arturo Fernàndez Ramìrez
LOS CANDIDATOS Y SUS CAMPAÑAS

Estamos ya a casi un tercio de las campañas políticas y bien valdría la pena hacer un análisis general de las mismas.
Sobre los candidatos a diputados, tanto locales como federales, podríamos decir que no han logrado un buen posicionamiento en la ciudadanía, ya que aún son desconocidos para la mayoría, por lo que es necesario que intensifiquen su proselitismo para que logren ser conocidos por la población.
En el ámbito municipal, como ya lo habíamos anticipado, son 9 candidatos los que buscan despachar en el edificio de Escobedo e Independencia a partir del próximo 01 de octubre.
Y aquí es importante tomar en cuenta que a diferencia de elecciones pasadas en las que la mayoría de los contendientes lograban formar parte del ayuntamiento, bien por ganar la elección o por la fórmula de representación proporcional, ahora será diferente, ya que la mayoría quedará fuera del máximo órgano de gobierno municipal.
En efecto, la composición del ayuntamiento de Sayula es de 11 integrantes, incluyendo al presidente y síndico.
Y de estos 11, la planilla que gana coloca a sus 7 miembros, por lo que solo restan 4 espacios de representación proporcional para los candidatos que logren el mayor número de votos después del ganador.
En este sentido, si manejamos el supuesto de que las 4 posiciones de representación proporcional sean para partidos diferentes, tenemos entonces que cuando mucho 5 de los 9 candidatos tienen la posibilidad de formar parte del próximo gobierno municipal, por lo que de entrada, 4 candidatos quedarán forzosamente fuera del ayuntamiento.
Ahora bien, si la elección se cierra en dos o tres candidatos, entonces puede pasar lo que ya en ocasiones anteriores ha sucedido y quien quede en segundo y tercer lugar podría colocar a dos regidores de representación proporcional.
Por ejemplo, las elecciones del año 2000 dieron como resultado que el ayuntamiento se integrara con 3 partidos, que fueron quien en esa elección resultó triunfador y quienes quedaron en segundo y tercer lugar, por lo que eran 7 del ganador, 2 del PT y 2 de Acción Nacional.
En el año 2003 los resultados de las elecciones hicieron que fueran gobierno 4 partidos, ya que el PRD al haber ganado tuvo 7 miembros en el ayuntamiento, el PVEM quedó en segundo lugar y colocó a 2 regidores, mientras que el PAN y el PRI, lograron colocar a un regidor cada uno.
Y ya en las elecciones de 2006, 2009 y 2012, las 4 regidurías de representación proporcional han sido para 4 partidos diferentes, por lo que 5 partidos han logrado ser parte de esos gobiernos, o quizá 6 si tomamos en cuenta que ha habido candidatos que llegan en coalición.
Entonces, de los 9 candidatos que compiten actualmente, como ya lo expresamos con antelación, solo 5 tienen posibilidad de formar parte del próximo ayuntamiento, pero si las campañas y los electores se inclinan mayoritariamente hacia dos o tres contendientes, las cosas pueden variar y 3 o 4 únicamente tendrán la oportunidad de gobernar.
Definitivamente es todavía prematuro descartar a quienes pueden quedar fuera del ayuntamiento porque las campañas apenas están a un tercio de su periodo y son definitivas para subir o bajar en la preferencia electoral.  Es cierto que en el arranque de las campañas la percepción ciudadana identificó a no más de 4 candidatos como favoritos o al menos con posibilidades de triunfo, sobre todo a quienes por alguna u otra razón se consideran cuentan con voto duro.
Sin embargo, es muy pronto para dar por hecho que estos 3 o 4 candidatos serán los que se colocarán en el próximo gobierno municipal, ya que, insisto, las campañas políticas son las que al final de cuentas perfilan a los ganadores o punteros.
Es decir, las campañas y las estrategias que cada candidato utiliza pueden hacer que suban en la preferencia electoral pero también que bajen, tal y como se ha dado en muchos casos en los que los que inician con mucha preferencia ciudadana no logran su objetivo porque incurrieron en errores durante la campaña. Y viceversa, quienes inician con baja preferencia electoral terminan con una alta simpatía y apoyo ciudadano.  Continuemos entonces viendo de cerca las campañas para que en las próximas semanas plasmemos nuestra perspectiva acerca de cómo van los candidatos y quienes van logrando convencer al electorado, así como quienes se van perfilando como los punteros de esta elección. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com