martes, 16 de marzo de 2021

 De nuestro álbum de los recuerdos

Recordando a Isidro Coronel a 15 años de su muerte

El autor de la popular canción dedicada a Sayula, Jalisco, falleció en la ciudad de Guadalajara, lugar donde residía con su familia.

Hugo Rodríguez Vázquez

Miércoles 8 de Febrero del 2006

Isidro Coronel

Sayula, Jalisco, (Horizontes).- El cantautor Isidro Coronel, creador del famoso corrido a Sayula, y de canciones tan exitosas como "La misma" y otras muchas más, murió a la edad de 70 años en la ciudad de Guadalajara lugar donde residía con su familia. Este febrero se cumplen 15 años de su muerte que hoy recordamos con esta sembanza.

Isidro Coronel, como él mismo decía, era originario de Techahue municipio de Atoyac, Jalisco, pero otras versiones señalan que en realidad es nativo de la cabecera municipal, Atoyac, de donde emigró muy joven para vivir muchos años en Sayula dedicándose a la música, integrándose poco después al ya legendario mariachi del Octavo Regimiento de Caballería, uno de los mejores mariachis regionales que han existido de muy gratos recuerdos.

Hijo adoptivo de Sayula, no tardó en componerle un corrido, por ahí hacia los años sesenta, que al coincidir con la instalación aquí de la nueva estación radiodifusora  XEWP, en el año de 1966, dicho corrido se hizo muy popular que hasta la fecha es de alguna manera el himno folklórico de la ciudad. Isidro Coronel compuso muchas canciones más, mismas que le grabaron artistas famosos, como Vicente Fernández quien triunfó con "La misma" durante varios años.

Isidro Coronel nunca dejó de venir de vez en cuando a Sayula, donde siempre era bien recibido por los muchos amigos y compadres que aquí dejó, particularmente en los carnavales se le solía ver tomándose algunas copas en las terrazas que antiguamente se instalaban en el centro de la ciudad, departiendo con los amigos y hasta entonando algunas de sus composiciones.

De hecho, es el recuerdo personal de este reportero, porque la última ocasión en que vi a Isidro Coronel, trataba de cantar el corrido de Sayula en una de las terrazas mencionadas, frente al billar que se encontraba en el portal Hidalgo.

Y digo que “trataba”, porque por comentario del propio Coronel, a manera de chascarrillo se lamentaba de olvidar la letra del corrido a Sayula pese a que él mismo lo había compuesto.

Le sobreviven su esposa y hoy viuda de Coronel, la Sra. María Elena Razo y sus cuatro hijos, Francisco, Sandra, Adriana y María Elena Coronel, quienes recibieron las condolencias durante su velatorio en la Agencia San José de Ciudad Guzmán y posteriormente en el sepelio efectuado en la propia ciudad zapotlense. (Semblanza publicada en Semanario Horizontes en febrero de 2006).

phorizontes.blogspot.com


 Toma posesión como alcalde

interino de Sayula, Víctor Cerón

Tras solicitar licencia Daniel Carrión Calvario, para poder contender de nuevo a la alcaldía en ls próximas elecciones, el cabildo designó al lic. Víctor Cerón Quintero como alcalde interino.  La aprobación del alcalde interino no fue  unánime ya que por citar un ejemplo el regidor Arturo Fernández Ramírez se abstuvo aclarando que no estaba en contra de la propuesta, sino porque no se respetó el procedimiento que marca la ley de la Administración Pública del Estado que señala claramente que los que deben elegir al nuevo presidente son los nuevos regidores y no los que pidieron licencia tal y como se hizo.


DENUNCIA CIUDADANA :  Plantel de la Secundaria Técnica de Usmajac, en deplorable

condiciones

Llena de basura, de maleza, de escombro por doquier, así luce todo el plantel de la Secundaria Técnica 93 de Usmajac, lo que refleja que el mantenimiento de dicha escuela es nulo o inexistente, o se hacen de la vista gorda los intendentes y la dirección del plantel con el pretexto de la pandemia y la inasistencia de alumnos, sin considerar en forma por demás irresponsable que las instalaciones sin mantenimiento se deterioran, los árboles se secan y en general todo se destruye sin las labores adecuadas para su conservación. Un comentario de una vecina, sin certificar si es cierto o no, señala que para esta plantel se tienen designados tres intendentes, que por lo visto no trabajan en nada o no gtrabajan porque no les pagan o nadie hace nada por irresponsabilidad general. Así lo contaron al reportero de Horizontes vecinos de la localidad de Usmajac, que con un dejo de sarcasmo, comentaron, “Ah pero tenemos jardín nuevo......”

 DENUNCIA CIUDADANA :¿Son los portales de presumir...?

La gente pregunta y denuncia, ¿esta es la imagen de Sayula que queremos vender a los visitantes?, ¿Estos son los portales de presumir, llenos de puestos y baratijas, tapando el paso de medio portal como se`puede ver en el portal Mina?. Son entre otras muchas las denuncias que se reciben casi a diario en la redacción de Horizontes. Lectores señalan que si bien se quitaron los muchos puestos que había en la entrada del Mercado Municipal, empero, estos mismos fueron a parar a los portales el Rayón y Mina por lo que tal acciòn no significó nada o peor aún empeoró la imagen y el resultado.

 Extraña ola de suicidios sacude a la comunidad de Zacoalco

*Ahora fue un joven de 22 años, tercer suicidio en lo que va del año

ZACOALCO DE TORRES, JAL.- Se registra un suicidio más en el municipio de Zacoalco de Torres, en donde un masculino de 22 años de edad, identificado como Antony S., tomó el camino equivocado muriendo por ahorcamiento.

El hecho se registró en un domicilio de la calle Libertad en la delegación de Andrés Figueroa, en donde familiares encontraron al joven colgado en la puerta del baño, lo bajaron y trataron de reanimarlo, pero ya nada se pudo hacer para salvarlo y los paramédicos confirmaron el deceso.

Oficiales de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública se hicieron cargo del hecho, solicitando la intervención de la Fiscalía del Estado y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, que concluidas sus indagatorias, procedieron con el traslado del cadáver al SEMEFO de Ciudad Guzmán. Este es el tercer suicidio registrado en el inicio del año en el municipio, sin descartar que dos muertes más de personas arrolladas por el ferrocarril hayan sido derivadas por la misma causa. (Armando Colima)


 Sin imposición de Comisarios en Mpios que gane Morena: Dr. Narro Céspedes

*La seguridad pública de los municipios estaría a cargo del Ejército,

 La Marina y Guardia Nacional informó el Delegado De morena en Jalisco


Para evitar que la delincuencia imponga comisarios o funcionarios en los municipios con problemas de seguridad  de Jalisco,  el Partido Movimiento Regeneración  Nacional (MORENA), buscará que esos espacios sean otorgados al Ejército Méxicano y La Marina, según reveló José Narro Céspedes, delegado del CEN de ese instituto político en la entidad.  En Nota de la reportera Elizabeth Ibal, publicada en el diario El Occidental el pasado 8 de marzo, el delegado agregó que puestos como la Dirección de Obras Püblicas y de Finanzas, son nombramientos que se deberán decidir en consenso. "A los candidatos de Morena les debe quedar claro que los espacios de sus gobiernos municipales, son espacios que van a ser fruto de un debate del partido y del proyecto", destacó el también senador de la República. En tanto que los casos de las Comisarías se designará a personal de las Fuerzas Armadas. "Los espacios de Seguridad Pública en los ayuntamientos, que cuando llega la delincuencia le dice "yo voy a poner ahí", son espacios que los va a decidir el proyecto. A lo mejor son espacios que se les va a pedir a los candidatos que los pongan a disposición del Ejército, de la Marina o de la Guardia Nacional para qu no haya debate y si la delincuencia quiere pelear que vaya a pelear con la Marina. Vamos a buscar evitar precisamente esas presiones. Destacó que se se garantizará que los gobiernos municipales cumplan con esta parte, influyendo en que quienes ocuparán esos cargos, sean personas que cumplan con el perfil y con el proyecto. "Si tú les entregas esos espacios, vas a tener un gobierno que va a estar al servicio de ellos y no al servicio de la gente", resaltó Narro Céspedes. Cabe señalar que esto aplicaría únicamente para los municipios que la próxima administración sean gobernados por Morena.





 Rebasa el precio del gas doméstico

los $700 y contando...........

Como se puede apreciar en esta gráfica tomada en esta misma semana de marzo, el precio del gas sigue por las nubes, y ya rebasó los 700 pesos el cilindro de 30 kilos, lo que nos hace pensar que si continúa la misma tendencia tendremos que regresar a la época de los “nistencos” o “fogones” en las casas para cocinar con leña, porque a este paso muchas familias no podràn pagar el costo de un cilindro para sus estufas y bolilers. A nivel nacional en estudio de la Profeco se denunció que la empresa Tomza, es la más denunciada por el llenado inconcluso de los cilindros. Al ser distribuidora en Sayula para que tome usted sus precauciones al respecto.

 Ing. Gerardo Morales Huerta continùa sumando apoyos

Publicado el 12 de marzo de 2021

Gerardo Morales Huerta, continúa sumando apoyos a su precandidatura por Morena ya que en los últimos días ha recibido la adhesión de importantes grupos del magisterio de planteles tan importantes como el CBTa-19 y Secundaria Técnica, entre otros por su amplia experiencia en los trabajos de campo.

Ingeniero Agrónomo  en Horticultura, Egresado de la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro" (UNAAAN) de Saltillo,  Coahuila.  


Empresario con más de 25 años de experiencia y comprometido con la sociedad en   el ámbito agrícola y ambiental,  y abarcando  municipios de los estados  de Jalisco, Colima, Nayarit y Michoacán.

Desde pequeño he podido vivir las necesidades de nuestro municipio y de los sectores más marginados, donde la niñez se ha visto obligada a llevar un poco de apoyo al seno familiar puesto que las necesidades eran muchas.  Siempre he estado apoyado por los educadores ya que en el nivel  Secundaría estuve en taller de carpintería, oficio con el que participe  en varios concursos y el que me ayudo a obtener ingresos en los siguientes niveles escolares donde mis principales clientes fueron mis profesores del bachillerato. CBTa. No. 19

Oriundo de La Cañada, Municipio de San Gabriel Jalisco.  Hijo, de Jesús Morales Hernández y  Ma. Guadalupe Huerta Zepulveda, el segundo de diez hermanos, esposo de María Gabriela Rodríguez  Aranda y padre de 3 hijos con domicilio en Sayula Jalisco.


               Política y verdad.

Por Rodrigo Sànchez Sosa

Ahora que ya casi comienzan  las campañas políticas en Sayula y que el golpeteo bajo, la guerra sucia y las acusaciones entre los candidatos prometen ser lo representativo, por estar en esta contienda una ex presidente municipal y un presidente con licencia, cuyos periodos son consecutivos; podemos vernos confundidos respecto de los argumentos y señalamientos de sus respectivos mandatos de gobierno tanto entre ellos como de otros candidatos. Querrán en estos argumentos, por legitimarse, habar de la verdad con respecto del contrario ¿La verdad en política…? ¿Qué es eso? ¿No es acaso la política una actividad que no puede prescindir de la mentira y el engaño? Habrá que analizar públicamente el asunto, la verdad en política. 

Como vemos, y partiendo de un hecho reciente e importante en política como lo fueron las


manifestaciones feministas de la semana pasada en el país, la simulación, la mentira y el engaño, aparecieron en estas manifestaciones logrando confundir a las personas: ¿Cómo es posible que se justifique la violencia y al mismo tiempo se proteste contra la violencia? Hay aquí una falta de correspondencia entre el hecho objetivo y el discurso al que apela, una falta obvia de verdad en un movimiento  que, de entrada, a todos nos parece legítimo, como lo es la lucha por los derechos de las mujeres en nuestra sociedad. Vemos qué dice al respecto el filósofo italiano Ganni Vattimo: 

"Si alguien me dice "sé hombre", en general quiere que haga algo que no quiero hacer: ir a la guerra, aceptar el sacrificio de mi interés y de mis a menudo legítimas expectativas de felicidad, etc. Como decía, una vez más, Wittgenstein, la filosofía nos libera así de los ídolos, y quizá sólo eso puede hacer, al menos según él. Sin embargo, junto a esta liberación de los autoritarismos que pretenden tener una base metafísica, la conciencia del carácter interpretativo de toda nuestra experiencia parece dejar un vacío. ¿Cómo se evita, de hecho, que se abra así el camino hacia una sociedad de la lucha de todos contra todos, del puro conflicto entre intereses opuestos? Más aún, ¿cómo justificaremos, desde un punto de vista hermenéutico, el sincero escándalo que nos provocan los (tantos) políticos que mienten? Si nos hacemos estas preguntas, intentando darles una respuesta honesta, deberemos reconocer la validez del discurso sobre la verdad como apertura contra la verdad como correspondencia. De esta última nos importa de veras sólo si "sirve" a una verdad diferente que nos parece más alta. No podemos aceptar las mentiras de Bush y Blair en el caso de la invasión a Irak, por ejemplo, porque fueron dichas con el fin de hacer una guerra con la que creemos que no podemos estar de acuerdo, que no tiene nada que ver con nosotros, que viola demasiados principios morales a los que adherimos. Es cierto que también estos principios morales nos parecen "verdaderos", pero no en el sentido "metafísico" de la palabra ni porque correspondan por su aspecto descriptivo a algún dato objetivo. ¿Qué significa, por ejemplo, rechazar la guerra porque los hombres son hermanos? ¿En verdad la hermandad humana es un dato con el cual deberemos concordar porque es un hecho? Si se piensa entonces en lo que hoy pesa, o trata de pesar, en política la pretensión de aplicar reglas y principios científicos -por ejemplo, en economía, la "ley de mercado"-se comprende cuán problemático resulta creer en el deber absoluto de la verdad. Debe repensarse toda la relación, incluso a partir del problema de Maquiavelo. Su error, al menos desde el punto de vista de una concepción no metafísica e ideológica de la verdad, no habría sido el de justificar la mentira sino el de confiar sólo al príncipe el derecho de decidir en qué casos la mentira se justifica. Digamos en pocas palabras que no tendríamos nada contra un "Maquiavelo democrático", aunque en muchos sentidos ésta es una contradicción de términos. Intentaré ser más claro. Puesto que la verdad es siempre un hecho interpretativo, el criterio supremo en el cual es posible inspirarse no es la correspondencia puntual del enunciado respecto de las "cosas", sino el consenso sobre los presupuestos de los que se parte para valorar dicha correspondencia. Nadie dice nunca toda la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad. Cualquier enunciado supone una elección de lo que nos resulta relevante, y esta elección nunca es "desinteresada"; incluso los científicos, que se esfuerzan por dejar de lado en su trabajo las preferencias, las inclinaciones y los intereses particulares, buscan la "objetividad" para llegar a alcanzar resultados que puedan repetirse y así ser utilizados en el futuro. Quizá sólo buscan ganar el premio Nobel, y también éste es un interés. La conclusión a la que quiero llegar es que la verdad como absoluta, correspondencia objetiva, entendida como última instancia y valor de base, es un peligro más que un valor. Conduce a la república de los filósofos, los expertos y los técnicos, y, al límite, al Estado ético, que pretende poder decidir cuál es el verdadero bien de los ciudadanos, incluso contra su opinión y sus preferencias. Allí donde la política busca la verdad no puede haber democracia. Sin embargo, si se piensa la verdad en los términos hermenéuticos que muchos filósofos del siglo XX han propuesto, la verdad de la política deberá buscarse sobre todo en la construcción de un consenso y de una amistad civil que hagan posible la verdad también en el sentido descriptivo del término. Las épocas en las que se creyó que la política podía basarse en la verdad fueron épocas de gran cohesión social, de tradiciones compartidas, pero también, en muchos casos, de disciplina autoritaria impuesta desde arriba. Un ejemplo, incluso admirable, es la época barroca: por una parte, un amplio conformismo asegurado por la autoridad absoluta de los reyes y, por otra, un maquiavelismo explícitamente teorizado. La política "moderna", la que hemos heredado de la Europa de los tratados de Westfalia, en el fondo aún es ésa. Hasta en los casos cada vez más numerosos de corrupción administrativa (aquí pienso en la Italia de "Manos limpias"), los políticos han reivindicado, en los tribunales, el derecho a mentir (y robar, corromper, etc.) en nombre del interés "general". Robaban no para ellos mismos sino para el partido y, por lo tanto, para el funcionamiento de la democracia, que cada vez cuesta más. Por muchas razones relacionadas con el desarrollo de las comunicaciones, con la prensa y con el propio mercado de la información, la política "moderna" en este sentido ya no rige. Se hace cada vez más evidente la contradicción entre el valor de la verdad "objetiva" y la conciencia de que aquello que llamamos realidad es un juego de interpretaciones en conflicto. Tal conflicto no puede ser vencido por la pretensión de llegar a la verdad de las cosas, ya que ésta resultará siempre diferente, hasta tanto no se haya constituido un horizonte común, vale decir, el consenso en torno a aquellos criterios implícitos de los que depende toda verificación de proposiciones singulares. Sé bien que ésta no es una solución a la cuestión, sino sólo el planteamiento del problema. Una frase de san Pablo (Carta a los efesios, 4, 15-16) dice así: "verita-tem facientes in caritate" (hablar la verdad en la caridad).  Ésta nos lleva de un salto más allá de la cuestión de la objetividad: ¿qué significaría hacer la verdad si ésta fuera la correspondencia del enunciado respecto del "dato"? La alusión a la caridad aquí no está de más. El conflicto de las interpretaciones, del cual la democracia no puede prescindir si no quiere convertirse en dictadura autoritaria de los expertos, los filósofos, los sabios, los comités centrales, no se supera sólo explicitando los intereses que mueven las diferentes interpretaciones, como si fuera posible hallar una verdad profunda (la primera escena, el trauma infantil, el ser verdadero antes de los enmascaramientos) sobre la cual después todos concordemos. Todo esto, que es el mejor resultado de la "escuela de la sospecha" (la teoría de la conspiración), la crítica a las pretensiones de verdad absoluta, requiere de un amplio horizonte de amistad civil, de un consenso "comunitario", -por más sospechoso que pueda resultar el término-, que no dependa de lo verdadero y lo falso de los enunciados. Repito: ésta no es la solución al problema, sino sólo un modo de plantearlo de forma explícita, evitando así al menos la hipocresía de la política "moderna" que nunca ha  puesto en discusión la noción de verdad como correspondencia y, sin embargo, siempre ha admitido que el político puede mentir "por el bien del Estado" (o del partido, o de la clase, o de la patria). Esa hipocresía debe ser condenada, no porque admite la mentira violando el valor "absoluto" de la verdad como correspondencia, sino porque viola el vínculo social con el otro, podríamos decir que va contra la igualdad y la caridad, o contra la libertad de todos." (Vattimo, Ganni. "Adios a la Verdad")


 SADER Jalisco aumenta los

apoyos a mujeres del agro

* Poder femenino, un detonante del campo

El campo jalisciense cada vez más se beneficia con la iniciativa, la inteligencia y la actuación de sus mujeres, lo que es motivo de que las políticas públicas se fortalezcan para impulsar acciones en las que se dé prioridad al género femenino.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, quien refirió que hay resultados muy explícitos que avalan los efectos multiplicadores de que los recursos invertidos a proyectos encabezados por mujeres en el medio rural y en los sectores agroalimentario, pesquero y de servicios.

El funcionario estatal precisó que por ello por tercer año consecutivo se lleva a cabo el Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables: "Es un programa muy exitoso. Inició con pocos recursos, viendo cómo iba a responder. Este año trae 25 millones de pesos, en apoyos de hasta 40 mil pesos (por proyecto) para las mujeres emprendedoras en todo lo que tenga que ver con la cuestión agropecuaria, se les está apoyando para que arranquen su negocio".

El funcionario también destacó que el campo y la agroindustria jaliscienses tienen entre su capital humano, el papel y la visión de destacadas mujeres en distintas actividades productivas, desde la producción agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, además de otros giros de productos primarios ya con valor agregado, como en la industria tequilera y varias ramas alimentarias. 

Como botones de muestra, indicó que al menos 10% del padrón de productores en la Unión Ganadera Regional de Jalisco son ganaderas, y que se estima que 30% de los agricultores registrados en el padrón del Consejo Regulador del Tequila también son mujeres, lo que evidencia del músculo femenino en el agro jalisciense.

Por su parte, la coordinadora del citado programa, la agrónoma María Victoria Ochoa, refirió que durante el ejercicio 2020 las acciones realizadas tuvieron entre sus prioridades, apoyar proyectos en varios municipios considerados de alta marginación económica para incidir en situaciones de comunidades vulnerables.

Entre los municipios apoyados con alta marginación fueron Bolaños Cuautitlán, Jilotlán, Zapotitlán de Vadillo, Chimaltitán,  Mezquitic, Villa Guerrero y Santa María del Oro.

El DATO

Durante 2020 se apoyaron 547 proyectos dentro del Programa de Apoyo a Mujeres y Grupos Vulnerables, lo que supuso incentivo de un rango de 10 a 40 mil pesos y una partida de 20 millones de pesos a fondo perdido.

Algunos giros apoyados fueron engordas de cerdos, becerros, ovinos y caprinos, huertos familiares, tortillerías, pequeños talleres de microindustrias, lácteos, diversos alimentos procesados, entre  otros. 

Este programa incluye también a jóvenes, adultos mayores y personas con alguna discapacidad.


 La organización sociopolítica del antiguo

Tzaulan y el papel de la mujer

Por Rodrigo Sànchez Sosa/Cronista de Sayula

El 8 de marzo pasado no pudo pasar desapercibido para nadie en el mundo, el activismo feminista ha tomado una fuerza inusitada en el actual contexto geopolítico. El feminismo es un movimiento viejo, desde el siglo XIX comenzaron las primeras manifestaciones del pensamiento feminista, ya entrado el siglo XX, el movimiento socialista europeo proclamaría el 8 de marzo como el día de la mujer. Y para la década de los setenta del siglo pasado la ONU recomendaría a sus países miembros el reconocimiento de un año y esa fecha para reconocer la lucha de la mujer. La cultura occidental como casi la mayoría en el mundo, tiene bases patriarcales, las cuales implican le sometimiento y la


explotación de la mujer en un sistema dominado por los hombres: En la antigüedad para la mayoría de las culturas las cosas no eran distintas; pero, existieron sociedades organizadas política y socialmente donde se practico como organización social, la contraparte del patriarcado, el matriarcado. Pero se debe tener cuidado al analizar esto, el matriarcado no es por su naturaleza una copia de organización patriarcal donde el hombre es explotado y sometido, el matriarcado tiene otras bases que no implican necesariamente lo anterior. Pero, si el papel de la mujer como líder impon ciertos valores que impiden los abusos, violencia y explotación de la mujer por razones obvias. Se ha estudiado y difundido poco los estudios de sociedades matricarles dado que son raras en la historia de la humanidad, es decir en su forma pura, pero existen más estudios osbre sociedades donde el papel de la mujer es relevante y de contra peso al poder del hombre. En nuestro caso, la historia de nuestra región y ciudad, nos muestra que existió una organización matriarcal, al menos desde los documentos y crónicas de la época que parecen confirmar el hecho:

"Los pueblos de Ávalos o Tzaulan, cuentan las crónicas españolas de la época, tenían en cada núcleo habitacional importante, dos señores, uno otomí y otro nahua. Munguía Cárdenas en su monografía La Provincia de Ávalos, citando las Crónicas misceláneas de fray Antonio Tello, dice que los enviados de Nuño de Guzmán a los pueblos de Ávalos documentaron dos gobernantes, Itlizuchitl Zotlomet y Cuantomac. Al parecer el primer gobernante citado es una mujer, por el nombre nahua, ya que hace referencia a un nombre común para mujer entre los nahuas: Xochitl. Otras crónicas se refieren a esta misma mujer gobernante o ciuapili sometida al señorío tzayulteca con la que topará Nuño de Guzmán. Por esos años, 1533, fray Pablo Beaumant, nos cuenta cómo al regreso de su viaje a tierras del norte, fray Juan de Padilla, en Zapotlán, funda un convento donde bautiza a los indígenas de Sayula que viajan hasta ese pueblo para someterse a la nueva fe, entre ellos el cacique de Sayula, Hernando Cuatomac, quien ayudó al fraile Padilla en la evangelización de esta provincia. 

Un documento de compraventa de tierras en Usmajac, en 1536, para fundar la hacienda de Amatitlán, donde Alonso de Ávalos "el viejo" compra los predios a doña María Copaxa, reina o señora de Sayula, deja en claro quién administraba el señorío de Sayula a la llegada de los españoles. En el pueblo de Sayula, en la provincia de Avalos… Don Juán Manrrique, hijo de doña María Copaxa, a su vez "la señora natural" (gobernante autóctona) de ese mismo pueblo, alrededor de 1536… a catorce años de la conquista y a doce años de haber sido encomendada la provincia, Alonso de Avalos Saavedra, su encomendero, adquirió tierras en Usmajac, pueblo sujeto de Sayula, a cuatro kilómetros de la cabecera. En la transacción aparecen como vendedores Doña María y Don Juan Manrrique, ya citados, además intervienen un intérprete capaz de leer y escribir en esta muy temprana fecha, cuatro principales de Sayula, Don Alonzo Caíame, "señor natural" o gobernante autóctono de Usmajac, y otros principales de este pueblo. Llama la atención que doña María Copaxa estaba casada con un macegual, Francisco de Ulloa, quien, a pesar de que actuaba también como intérprete, no firmó por no saber escribir. Entre 1533 y 1536, se pueden documentar en Sayula dos gobernantes, un hombre y una mujer: de acuerdo a la relación de estos documentos, se podría decir que Hernando Cuatomac (sólo mencionado por Tello) fue el señor nahua de Sayula, mientras que doña María Copaxa fue la señora otomí del mismo (hasta 1547 que es sustituida por su hijo don Juan Manrrique, según el mismo documento.); de igual manera, se puede concluir que, Hernando Cuatomac representaba un interés superior en el señorío de Sayula, mientras María Copaxa pudo estar sometida a él, como señora de una provincia tributaria. El que el documento de venta de tierras a Alonso de Ávalos en Sayula, no aparezca Cuautomac, podría significar que éste tenía como función el cobro de impuestos y la representación de un señorío mayor al que estaba sometida Sayula. De acuerdo a las excavaciones del sitio "Casco" en Usmajac, que documentan entierros del tiempo previo al arribo de los conquistadores españoles, se sabe que había poca presencia tarasca en esta parte de la cuenca de Sayula durante la fase Amacueca, en comparación con el centro y noreste de la laguna, por lo que los intereses representados por Cuautomac pudieron ser los del señorío teco de Colima. A la llegada de los españoles y sometimiento del señorío de Colima (1523), Cuautomac pudo servir como traductor y difusor del nuevo orden político y religioso, como señala fray Juan de Padilla y otras crónicas. En el caso de la ciuapilli María Copaxa, el documento muestra que hubo necesidad de intérpretes durante la compraventa de los terrenos a Alonso de Ávalos; para esa temprana etapa de la conquista, no era el idioma español el que se imponía a los sometidos, sino el náhuatl del valle central58, que más tarde sería sustituido por el español. El hijo y el esposo de Copaxa, ya con nombres españoles, pudieron servir como traductores en la firma de este documento de compra venta, lo cual dejaría ver dos cosas, uno que eran subordinados de doña María Copaxa gobernante otomí, y que esta no hablaba el náhuatl del valle central. Sin embargo, Tampoco pude hablarse de que en cada aldea de aquellas, hubiese una misma forma de gobierno. En algunos casos este era hereditario, lo que daba lugar en ocasiones a que mujeres tomaran el mando desde la muerte del marido hasta que el hijo estaba apto para la sucesión  El anterior pudo haber sido el caso de la señora de Sayula; aunque no necesariamente, pese a que el mismo documento señala que el hijo de Copaxa unos años después gobernaba ya Tzaulan. Por otro lado, el documento menciona claramente el nombre del marido de la Ciualpilli, al que identifica como un macegual (plebeyo indígena), Francisco de Ulloa; lo que no descarta que fuera viuda, y que dado el origen social de su nuevo marido éste no pudiese ejercer el poder como cacique. Además, se tenía la tradición de los otomíes, quienes fueron acusados por los aztecas y los españoles de tener conductas liberales en cuanto a la sexualidad. Los aztecas como los españoles, pueblos de tradición patriarcal, vieron mal las costumbres otomíes que atentaban contra dicho orden que ellos representaban (imperios guerreros y conquistadores); es decir, las costumbres otomíes, apuntaban a una organización social que toleraba el matriarcado y que a su vez, implicaba una libertad sexual que escandalizaba tanto a mexicas como españoles decían de estos: Los otomíes son muy lujuriosos: crecen y [se] multiplican mucho. Tienen cajas pajizas muy grandes y, en una casa, suele haber quince o veinte personas, de hijos, nietos y nietas, y nueras y yernos. Las mujeres (otomíes) iban con sus maridos a los mismos ejercicios de caza dejando los hijuelos colgados de una rama de un árbol, metidos en una cestilla de juncos bien hartos de leche hasta que volvían con la caza (dice una crónica de la época).

Las anteriores citas nos describen una organización matriarcal diferenciada del patriarcado, que si bien no predominaba totalmente, ya que estas mismas citas también describen a los otomíes como valientes guerreros, sí deja ver la aceptación de valores matriarcales, lo cual explicaría el poder político en manos de una mujer en el caso del señorío de Tzaulan y otros pueblos de lo que hoy es el territorio del Estado de Jalisco en su región sur a la llegada de los españoles. 

Las familias matriarcales son extendidas, no hay necesidad en ellas de la división nuclear de lo familiar, como en el patriarcado que crea nuevos núcleos, formando redes de familias atomizadas en centros urbanos; por el contrario, en este caso, las ciudades reticulares y la producción de alimentos por la técnica de roza y quema de milpa, favorecían la forma de organización matriarcal que pudiera haber influido a su vez la organización político social del Tzaulan prehispánico y otomí." (Sayula del Antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez Rulfo.)


 Fue una confusión lo del Cristo

que llora, aclara párroco

Desmienten la Versión del Cristo que Llora y Llaman a Tener una Visión más Profunda de la Fe

CIUDAD GUZMÁN, JAL., (ES).- En la misa de cuerpo presente del sacerdote Heriberto López Barajas había gran consternación por dos motivos, primero, era un pastor muy querido en su iglesia y los parroquianos le daban el último adiós con gran tristeza, la segunda, durante la función se dieron cuenta que el Cristo en el atrio principal estaba llorando. La situación causó revuelo en medios locales y estatales, hubo incluso quien se aventuró a decir que se trataba de un milagro, de esos que busca la gente para mantener la fe. Bien dicen los expertos que los milagros no son un estado de la materia, sino un estado de ánimo, y quizá eso es lo que ocurrió durante la misa de cuerpo presente, pues más tarde, el propio párroco Avelino Flores Martínez lo aclaró diciendo que hace unos días la figura había sido restaurada y el artista encargado del trabajo le puso lágrimas. En ese sentido, el padre Antonio


Villalvazo dijo que tanto los fieles como los medios deben ser más cuidados al tratar estos temas, pues no es posible que una persona sin conocimiento de causa afirme que el Cristo está llorando; "el padre Avelino Flores Martínez muy claramente hizo la aclaración correspondiente, al restaurador se le ocurrió ponerle lágrimas al Cristo y nadie se había dado cuenta de ello hasta el día de la misa, pero son ficticias, como la sangre que corre de la frente por la corona de espinas". El sacerdote Luis Antonio Villalvazo dijo tajante que este tema se divulgó por falta de capacidad informática, "pero no se puede dar información sin conocimiento de causa". Afirmó que se trató de una experiencia negativa que le falta sustento informativo y sobre todo una visión más profunda de la fe: "Se necesita una visión más profunda, no una fe imaginaria… Jesús no llora en una imagen, Jesús llora por tantas personas sumidas en la enfermedad, por la desgracia de los ancianos, por los problemas de drogadicción y alcoholismo que reinan en las calles, sufre por la injusticia y la explotación.

         El Instituto Electoral y sus” fara mañas”

Por J. Ventura Torres

El Instituto Electoral debe de corregir el sin número escandaloso de controversias  electorales, ya que los que se encargan de aceptar el registro de los candidatos, está demostrado que son muy descuidados en sus decisiones, y aceptan todas las fara mañas de los partidos políticos,  la forma de cómo se procede para el registro de cualquier persona para que contienda en cualquier elección, en primer término se debería de investigar qué clase de persona es y a que se dedica, sin importar que lo esté postulando o respaldando cualquier partido político.

Se debe de tomar en cuenta la tremenda corrupción oficial que no ha mejorado nada  es el colmo observar como aceptan a tantos candidatos sin importar que sean personas que tiene malas costumbres, y otros que son señalados abiertamente que derivan de organismos de mala reputación, este sistema electoral pareciera que se presta para complacer a tanto candidato corrupto, otros que ya probaron las mieles económicas de los millones que van a tener para administrarlos a su arbitrio ya que los proyectos de ingresos y egresos son tan solo una farsa más que sirven de parapeto, en virtud de que cada presidente municipal hace lo que quiere con los recursos del pueblo, ya que la Auditoría Superior del Estado pareciera que no cumple con sus funciones, razón por lo cual nos da a pensar que no existe alguien que verdaderamente los audite en forma oficial, dicen que los auditores todo lo pasan bien, desconociendo a cambio de que,  lo único que se escucha son los lamentos de la ciudadanía ya que todo mundo se encuentra en estado de indefensión, porque si alguna persona hace alguna denuncia hasta lo desaparecen, y todavía muchos que en la actualidad están buscando la reelección después de cometer tanto desvió económico y la cerrazón de administrar con transparencia, nunca informan de donde y como se obtuvieron los recursos de alguna remodelación millonaria, mucho se comenta por donde quiera que los diputados del distrito en vez de cumplir como legisladores andan bajando recursos Federales para repartirse esos recursos.

 Por ejemplo de esos recursos que bajaron de plataforma, si la obra tiene un costo de un millón de pesos, comprometen al presidente que tiene que aparentar que esa obra costó cinco millones, tres millones para el diputado que bajo los recursos y uno para el Presidente Municipal y el resto para cubrir el costo de la remodelación de algún jardín por ejemplo.

Es muy común darnos cuenta de que el pueblo vota, por la razón de que es un deber cívico, sin embargo, no existe algún spot, para orientar a la ciudadanía, en el cual se le debe explicar que existen muchos candidatos para que elijan a uno, sin embargo se le debe de comunicar que si acaso no les simpatiza ningún candidato de todas maneras acérquese a emitir su voto, inutilizando la boleta cruzándola de lado a lado para que no se la adjudiquen algún candidato, y de esa forma si nadie vota por ningún candidato el Congreso del Estado nombrara un CONSEJO 

También debe de haber un castigo ejemplar a los candidatos que compran votos, ya que se desconoce de dónde salen los recursos económicos porque es mucho dinero que se requiere para la comercialización en la compra de votos, se debe de tomar en cuenta muy en serio que la mayoría de las personas venden hasta el alma para obtener algo de recursos económicos que les ayude en su raquítica economía, razón que a nadie le cae mal los quinientos o mil pesos.

 Es muy de seguro que el INE tiene conocimiento de estos vicios, pero se hacen los desentendidos, y se escudan porque no existe ninguna queja, misma que nunca llegara. ya que nadie quiere arriesgarse a ser desaparecido.   


 Ojo, los delitos electorales son

graves, advierte el Presidente

*Castigo a los mapaches electorales exige AMLO, al puntualizar que los

delitos son ya “delitos graves” sin derecho a fianza



Regeneración, 10 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se castigará a los "mapaches electorales".

"Los partidos participan en el proceso electoral, al gobierno le compete vigilar que se respeten las elecciones y sean los ciudadanos los que decidan quién debe gobernar, que no haya uso de presupuesto público en beneficio de ningún candidato ni prácticas de fraude electoral como la compra de voto, el relleno de urnas, y se castigue a mapaches electorales", señaló en su conferencia matutina.

En este sentido, advirtió que los delitos electorales son graves y no habrá derecho a fianza para quienes atenten contra las garantías de derecho al voto libre de los ciudadanos contenido en la Constitución, dijo el mandatario.

Además indicó que la Fiscalía General de la República puede vigilar, a través de la Fiscalía Electoral, que no haya fraudes y se aplique la ley.

"Sería un avance importante que en este proceso electoral por primera vez en mucho tiempo haya elecciones limpias en México", mencionó AMLO.


 URGEN ACCIONES PARA REACTIVAR ECONOMIA  LOCAL

Por Arturo Fernández Ramírez

El comercio es una de las principales actividades que sostienen la economía de Sayula y seguramente de muchos otros lugares. Todos los giros se han visto afectados, algunos más que otros, al grado que numerosos han cerrado y unos más están en riesgo de hacerlo. Las políticas gubernamentales han sido muy cuestionadas, se considera que prevalecen más los criterios políticos que la verdadera preocupación de la salud. Se reconoce la importancia de cuidarse de la pandemia y que existan medidas sanitarias para tales fines. Lo que no se acepta es que no se busquen alternativas para seguir cuidándonos sin afectar de manera tajante los negocios y demás servicios que generan la riqueza.

    Por ejemplo, en la edición pasada de este semanario Horizontes, se informó que las papelerías sufrían no solo por la pandemia, también por los programas sociales gubernamentales que regalan los útiles escolares pero los compran fuera de aquí. Sabemos que el comercio tiene sus altibajos, épocas buenas, regulares y malas. En el caso que comentamos, su fortaleza era precisamente el inicio del ciclo escolar, la comunidad estudiantil abarrotaba cada año esos negocios, compensando así la disminución de ventas en el resto de los meses. Ahora están en grave crisis al desplomarse sus servicios hasta en un 80% y sus ventas de materiales didácticos un 94%. Lo mismo pasa con aquellos que han sido obligados a cerrar temporalmente como parte de las medidas sanitarias que se imponen desde hace un año. Si no trabajan, no generan riqueza pero sí tienen que hacer frente a los gastos para sostenerse o cerrar en forma definitiva. 

    Ningún giro comercial puede sostenerse en estas condiciones, por eso urge que se tomen cartas en el asunto y se emprendan acciones que reactiven la economía local. No se trata de rescatar un sector, sino de la comunidad en general, porque la afectación de los negocios, trasciende a todos. Aumenta el desempleo y la inseguridad pública, disminuye el dinero circulante, se van desencadenando más consecuencias. 

   Sobre esto se debe trabajar, que se apliquen criterios flexibles, libres de sesgos políticos, porque lamentablemente los hechos y los resultados indican que ha podido más la ambición política de unos cuantos y no el interés superior de salvaguardar nuestra salud. No es fácil encontrar soluciones con resultados inmediatos, pero lo menos que podemos hacer es quedarnos pasivos. De ahí la importancia de participar activamente, primero, informándonos a través fuentes confiables, segundo, cuestionando lo que consideremos que no está bien, pero en forma paralela, proponer alternativas.

   Ante la proximidad de las campañas políticas en las que las y los candidatos a munícipes y diputaciones, harán lo propio para ganar la confianza del electorado, sería interesante pedirles propuestas en torno a este Tema de Interés. Que nos presenten un proyecto con propuestas y la garantía de que sí se cumplirá en caso de ganar las elecciones. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com