jueves, 25 de noviembre de 2010


Asaltan dos autobuses en la autopista Guadalajara-Colima

*Al pasar la caseta de Acatlán de Juárez atracaron a todos los pasajeros

La delincuencia no respeta nada y ahora invade las carreteras atracando a los pasajeros que viajan en los autobuses por las carreteras del estado de Jalisco. En un hecho inédito, dos autobuses de pasajeros fueron asaltados en inmediaciones de la autopista Guadalajara-Colima. Se trata de dos camiones de las líneas Primera Plus y Ómnibus de México, los cuales salieron de Guadalajara con rumbo a Tecomán y Tuxpan, respectivamente y al pasar la caseta de cobro de Acatlán de Juárez, los sujetos se levantaron amagando a los pasajeros y a los operadores despojándolos de todas sus pertenencias.Una vez cometido el atraco, los sujetos obligaron a los dos chóferes que detuvieran su marcha y se bajaron sobre la misma autopista indicándoles que se fueran y no se detuvieran hasta llegar a Ciudad Guzmán.
De acuerdo a algunos testimonios, el sujeto del Ómnibus se subió en la central camionera y los del Primera Plus posiblemente en Periférico o Bugambilias.

Se roban la Corona de la Virgen de Usmajac

Según lo dio a conocer el propio señor cura del templo de la virgen de Amatilán, Casimiro García Córdova, variuos sujetos entraron al templo en días pasados y sellevaron, entre otras cosas de cuantía, la corona de la vírgen para luego hui con rumbo desconocido sin que se sepa de su paradero ni su identidad. Se presume que podrían ser delincuentes de otras poblaciones. Sólo unos niños que jugaban en el atrio de la parroquia al parecer fueron los únicos que vieron entrar a estos desconocidos pero sin que se puedan lograr identificar. El señor cura no especificó si de los hechos ha sido enterada la autoridad judicial para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias para lograr dar con el paradero de estos pillos.
Por lo pronto habrà que tener cuidado y mayor vigilancia en los luagres en donde se guarden objetos de gran valor


Jaime Medina Primer Lugar en Concurso de Cuento

Nuestro compañero y colaborador de Horizontes Jaime Medina resultó ganador en el Concurso de Cuento.El pasado 21 de noviembre a las 8:00 p.m. en el jardín se llevó a cabo la premiación del concurso de cuento y canción que con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana con los siguientes resultados: en la modalidad de cuento el primer lugar lo obtuvo el Maestro Jaime Medina Montes de Oca con el cuento "Era el mes de agosto", el Segundo lugar fue para el Señor Benjamín Díaz Delgadillo con el cuento "La Plaza del comercio" el tercer lugar lo obtuvo el Maestro Mateo Rodríguez Rodríguez con el cuento "El hijo de Josefina", en cuarto lugar empataron los cuentos "Un ángel y un demonio" de Salvador Manzano Anaya y "La lucha pendiente" Arturo Fregoso.
En canción el primer lugar fue para "Mi orgullo es México" interpretada por el joven sayulense Juan Manuel Ruiz Orozco "El Nel" del autor Maestro Mateo Rodríguez Rodríguez, mientras que el segundo lugar fue para la canción "Gratitud" del Maestro Jaime Medina Montes de Oca. El jurado calificador estuvo integrado por: Lic. Adán Cueto Amador, Rosa María Ocaranza Ochoa y por Sor Lucia Santana Moreta.



Causó molestia el cierre de calles previo a la visita del gobernador

Por: Rodrigo Sánchez Sosa.
Con motivo de la Vista del Gobernador Emilio Gonzales Márquez a nuestro municipio las autoridades locales cerraron algunas calles del centro ala circulación, lo cual motivo molestia en algunos automovilistas y sobre todo entre el pasaje foráneo y las unidades que lo trasportan. Como es sabido muchas personas utilizan los camiones foráneos para trasladarse a sus lugares de trabajo fuera del municipio, ya sea en municipios vecinos o en el mismo pero en sitios alejados de la mancha urbana. Los camiones que cubren la ruta Sayula- Usmajac, Sayula -Amacueca, Sayula -Atoyac, así como los destinos Guadalajara, Cd Guzmán, Tapalpa, Tonaya o San Gabriel; vieron alterada su rutina, su cotidiana ruta de salida del municipio en perjuicio de trabajadores y estudiantes que con el cierre de circulación el las calles, ya no pudieron abordar la unidad que les era necesario para llegar a tiempo al trabajo o la escuela. Sin la menor consideración por ello, de autoridades, estas personas quedaron varadas y desorientadas con una medida que no se previó e implementó desde temprana hora en la cabecera municipal. Mientras policía municipal, protección civil y servicios generales del ayuntamiento se coordinaban, para salva guardar la visita del gobernador, a nadie le importó el ciudadano de a pie y su angustia por encontrar la ruta que tomaría su trasporte cuando estos, los que cubren la ruta entre los municipios vecinos, no tienen terminal y suelen ser abordados en la calles del centro, que a esas horas estaban cerradas. Ante esto muchos usuarios de estos camiones foráneos se mostraron molestos y comentaron la necesidad de que la autoridad avise de estos operativos un día antes o en su defecto se les oriente vía el personal de seguridad publica o protección civil, dado que se interfiere con su actividad laboral comprometiéndolos. Hasta ahora, solo se espera que la anunciada central de camiones que se prevé construir por parte del ayuntamiento, resuelva en parte esta problemática, que si bien no es algo constante, si molesta por ser imprevisible. Acusan los usuarios molestos que no es la primera vez, dado que con motivo de otras actividades se cierran las calles sin previo aviso, ocasionando estos contratiempos.


El gobernador de visita en Sayula

**Entregó recursos del Programa 3X1 a municipios de la zona Sur y Sierra de Jalisco

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, en gira por el Municipio de Sayula entregó 20 cheques con recursos estatales por un monto total de 33 millones 15 mil 649 pesos, para la ejecución de 73 obras, en beneficio de 145 mil 49 habitantes de las regiones Sur, Sierra Amula y Sureste, como parte del Programa 3x1 Estatal.
El municipio de Sayula fue el segundo punto que visitó este día el Mandatario Estatal, en el cual se completó la entrega de cheques a los Presidentes Municipales de 99 municipios por un monto de 160 millones 265 mil 212 pesos, los cuales servirán para ejecutar 309 obras que beneficiarán a 456 mil 693 personas.
Señaló que la anterior legislatura del Congreso del Estado no aprobó ningún recurso para el Programa 3x1 Estatal en el Presupuesto para este año a lo que el Gobierno de Jalisco se vio en la necesidad de prescindir de los servicios de algunos trabajadores estatales para generar ahorro y emplearlo en programas sociales.
El Mandatario Estatal comentó que en este momento se dialoga con el Congreso del Estado para analizar la posibilidad de hacer reformas a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, en la cual, el Legislativo busca que todas las partidas estén etiquetadas desde un principio.
"Si no tuviese el Estado la posibilidad de transferir ahorros a otras áreas estaríamos enfrascados en debates interminables. Por eso, es que creemos que debe existir como ahora lo señala la Ley, la posibilidad de que el Ejecutivo del Estado pueda asignar ahorros a programas que autorice el Congreso que sean de ampliación, como es este el Programa 3x1". Refirió que si el Presupuesto hubiera quedado como estaba, los 309 proyectos que ahora se llevarán a cabo en 99 municipios de Jalisco habrían quedado en papel y los beneficios de agua, drenaje, mejor comunicación con carreteras y la posibilidad de más empleo se hubiera quedado rezagada un año más por no estar presupuestada desde un principio por parte del Legislativo. "Este ha sido un año difícil en donde los ingresos a los gobiernos han disminuido por lo tanto es cada vez más importante el que el diálogo con los presidentes municipales y con los diputados, lo llevemos a priorizar las cosas que son más importantes para la gente y ahí poner el dinero", puntualizó
El Mandatario Estatal destacó que el Programa 3x1 nace de la generosidad de los migrantes que se fueron a Estados Unidos y que no se olvidan de su gente y envían los dólares, que en muchas ocasiones se convierten en el principal ingreso de algunas comunidades."Lo primero que ellos buscan es, sin duda, es enviar dinero a su casa. Déjenme decirles que nuestros migrantes han logrado una recuperación contra el año anterior y el año pasado se habían enviado, enviaron a Jalisco, a sus familias, más de mil 685 millones de dólares, más de mil 685 millones de dólares envían los migrantes a sus familias. Esto nos habla, sin duda, de la gran necesidad que tenemos todavía en nuestro Estado y en nuestro País, de seguir invirtiendo para que se genere empleo aquí y que nadie tenga que dejar a su familia, para buscar el sustento en otro lado", indicó.
A la entrega de los recursos se dieron cita el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez y el Presidente Municipal de Sayula, Samuel Rivas Peña.
Los municipios que recibieron los cheques fueron: Amacueca; Atoyac; San Gabriel; Sayula; Techaluta de Montenegro; Teocuitatlán de Corona; Zapotitlán de Vadillo; Zapotlán el Grande; Atengo; Chiquilistlán; Ejutlá; El Limón; El Grullo; Juchitlán; Tecolotlán; Tenamaxtlán; Tuxcacuesco; Pihuamo; Tamazula de Gordiano; Tecalitlán y Zapotlanejo.






Multicolor resultó el desfile del 20 de noviembre

(B.I.).-Se llevó a cabo el desfile del "Centenario de la Revolución Mexicana". En punto de las 9:00 de la mañana dio inicio el tradicional desfile del 20 de noviembre pero tomando en cuenta el Centenario de la Revolución Mexicana.
Participaron planteles educativos y autoridades del Ayuntamiento, sin dejar de mencionar la concurrida asistencia del pueblo en general.
En un día patriótico y lleno de reseñas históricas, los sayulenses festejaron a su manera esta fiesta nacional, con alegría y armonía, mientras que las bandas de guerra marcaban el paso de las escoltas con sus relucientes banderas y globos tricolores, las escuelas presentaban carros alegóricos, tablas rítmicas, pirámides, entre otras actividades.
En medio del festín de colores, se llevó a cabo el desfile conmemorativo del 20 de Noviembre que este año resultó ser más especial por conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana.
En punto de las 9:00 horas el C. Samuel Rivas Peña en compañía de su Señora Esposa Araceli González Perry, así como Regidores, Directores del Ayuntamiento y la Reina de las Artesanías 2010 Noemí Flores Cantero, se presentaron para observar el desfile desde el presídium que fue instalado al inicio de la calle Porfirio Díaz.
A las 9:15 horas el Regidor Sergio López Ordúñez y la Regidora María Asunción Vázquez Aceves dan inicio con las reseñas de las escuelas participantes ante una gran cantidad de público que esperaba el desfile.
En primer lugar participó una Banda de Guerra, después la Escuela Secundaria Foránea 22, quienes mostraron estampas de la revolución, así como vistosas pirámides.
Después se tuvo la participación del CBTa 19 "Juan Rulfo" con un contingente de 410 estudiantes, 47 miembros del personal, ataviada de revolucionaria participó la señorita CBTa Natali Parra Pérez acompañada por el joven Daniel Rodríguez Chávez.
La Preparatoria Regional de la U. de G. de esta ciudad presentó varias evoluciones acompañada con la Banda de Guerra, mientras los participantes de las cuatrimotos realizaban diferentes actividades con las mismas, vistosas fueron las pirámides que realizaban los jóvenes estudiantes.
Continuó la Secundaria Técnica 11 "Valentín Gómez Farías" quienes mostraban los aros olímpicos con guapas señoritas las que realizaron diferentes evoluciones con los aros.
Los representativos carros alegóricos con temática alusiva al Centenario de la Revolución mostraron en diferentes caracterizaciones los eventos más importantes de los hechos históricos.
Personal del Ayuntamiento y la Asociación de Charros "El Amigo" y "El Cortijo" realizaron la representación de los sucesos presidenciales que se suscitaron durante la revolución, los cuales fueron muy vistosos.

¿Y EL EJÉRCITO PARA QUE?
Por Edgar Orozco
Gran debate en la sociedad al hablar del ejército y el gobierno federal en la lucha contra el narcotráfico y si son las mejores maneras de luchar contra tal situación en nuestro país. No es necesario darnos cuenta que no está funcionando la fórmula del "Presidente" pues en lo que va del año ya van más de 11 mil muertos por el crimen organizado y en el periodo de Calderón van más de 30 mil muertos, cifras realmente escalofriantes e históricas.
La pregunta ya no es si éste es el camino ideal o no, me refiero al de sacar a todo el ejercito de gira por todo el país para terminar con el crimen organizado, porque aunque existan mil argumentos a favor y el "Presidente" hable que va por buena camino, los números de los muertos hablan más que mil palabras, y los hechos que se viven día con día de muertos en nuestro país, son suficientes para decir que no funcionó la estrategia del gobierno en turno.
Pero, ¿porque optó Felipe por esta estrategia? ó ¿Cuál sería para mí la mejor opción?, es muy sencillo de decirlo, se optó por esto porque es lo más fácil, lanzar al ruedo al ejercito y que suelten balazos y miedo ante la sociedad por todos lados mostrando fuerza y autoridad creyendo que iban a asustar al enemigo, para que vean que el gobierno aporta demasiado, pero lo único que se generó fue más inseguridad, venganza de los cárteles y sobre todo un miedo en la sociedad por todo lo que ha ido pasando día con día, simplemente esto no termina y va creciendo porque el poder del crimen organizado es tan fuerte que su venganza y coraje lo desquitan retando al gobierno federal.
¿Ante qué propuestas podemos terminar con esto? Con un proceso a largo plazo, que ningún político está dispuesto a hacer. Un proceso en el que se empiece de cero generando todo lo que hace falta en nuestra sociedad y cultura, una fusión de valores venciendo la terrible enfermedad de Anomia, que en lo social significa la falta de valores y normas que se tienen por naturaleza. Se necesita una verdadera reestructuración en la educación de nuestro país, invirtiendo grandes cantidades, y fortaleciendo la parte de los valores sociales y normas de conducta positiva, se necesita generar empleos para que la sociedad no tenga necesidad de pensar en proyectos del crimen organizado y sobre todo acabar con la corrupción en la parte alta de nuestro gobierno, para así poder iniciar todos nuestros proyectos de un verdadero cambio en la sociedad.
Todo se convierte en un círculo; sin corrupción hay educación y con buenos egresados tenemos empresarios que generarán más empleos y actividad social que terminará por olvidar paso a paso la necesidad de irte al crimen organizado. Pero ¿porqué no se hace? Muy sencillo, este proceso puede tardar hasta 20 años en dar resultado y lo que importa es ser el mejor como presidente en tus exclusivos 6 años. El día que en verdad se tenga un mandatario dispuesto a ayudar al país, y nosotros como ciudadanos dispuestos a cambiar y ayudarlo, entonces podremos hablar de un cambio verdadero, una reestructuración política y social en nuestro alrededor que hará un México honorable.

Ahora si te preguntarás lo mismo que yo, ¿y el ejército para qué?

N.de la R. : Edgar Orozco Lozano es Vicepresidente de la Asociacion Internacional de Comunicadores en su primer capítulo en México por el Tec de Monterrey Campus Guadalajara.


Desde los Angeles California para Sayula Jalisco

Por José Alfredo Chávez

LOS CAMINOS DE MI MEXICO

Desgraciadamente es mucho lo que se comenta sobre los acontecimientos que a ultimas fechas sew han estado sucediendo por nuestros hermosos caminos de Mexico, especialmente por los que transitamos los Jaliscienses, en estas proximas fiestas decembrinas, se habla de asaltos a mano armada, donde nuestros paisanos son despojados de sus pertenencias, incluyendo vehiculos, que con muchos sacrificios y a base de mucho trabajo se han conseguido en este pais del norte.
La idea y buena intencion de nuestros paisanos de ir a nuestros pueblos y compartir lo poco que llevamos con nuestros familiares, se ven truncadas por asaltantes sin escrupulos y sin respeto por la vida, ya que solo esperan la menor excusa para asesinar y llevarse las pertenencias, destinadas para alegrar un poco la existencia de nuestras familias.
Apenas la noche del miércoles, a las 23:00 horas, un grupo armado baleó a una familia de paisanos de origen michoacano que viajaba en tres camionetas sobre la carretera México 15, a la altura de Guasavito. En el ataque, una niña, de dos años de edad, resultó herida de un tobillo.
Los paisanos habían salido de Merced, California, y su destino era la comunidad Los Remedios, en Jiquilpan, Michoacán. Esa noche, la familia que iba en convoy ya había pasado la ciudad de Guasave y el puente Río Sinaloa, cuando los choferes se dieron cuenta que dos camionetas Cherokee los empezaron a seguir. Aceleraron el paso y el resultado fue un ataque a balazos que logró herir a la menor.
No sólo la familia Orozco ha vivido los embates de los criminales en las carreteras. La noche del pasado 20 de julio otra familia fue agredida por un grupo armado que intentó detenerla en un falso retén sobre la autopista Benito Juárez, en el kilómetro 53, a la altura de la sindicatura Pericos, en Sinaloa.
En el ataque, José Rosario Hernández Concha, de 44 años, falleció y sus dos hijos menores de edad resultaron heridos, luego de que los delincuentes instalados en un retén balearon la camioneta en que viajaban y ocasionaron una volcadura. La familia era originaria de Nayarit y viajaba a Estados Unidos.
Las recomendaciones de autoridades estatales y federales para los turistas es que no viajen de noche y procurar andar en caravana.
Paisanos, si van a viajar a Jaliscon o hacia los Estados Unidos, se les recomienda grabar los recorridos por carreteras, además de portar números de emergencia y del Ejército mexicano para notificar amenazas a caravanas, y se debe evitar viajar de noche, pero sobre todo tenga mucha precaucion y use su sentido comun y no ponga en riesgo a su familia si llegara a ser asaltado recucerde que laas cossaas materiales ser pueden volver a comprar pero lo vida ya no se recupera.
Paisanos Sayulenses por favor insistan en que sus familiares que van a viajar lo hagan de la manera mas segura posible; les deceo lo mejor para estos viajes y en sus celebraciones decembrinas.
AGRADECIMIENTOS
Por este medio quiero agradecer a todas las personas que asistieron a el evento de recoleccion de fondos para apoyo de nuestro amigo Juan Dias, la verdad me quede sorprendido por la manera con que los paisanos respondieron, ya que los resultados fueron muy positivos, nuestro agradecimiento especialmente a nuestro buen amigo EL TIGRE DE LA SIERRA artista de Amacueca, que siempre apoya a los sayulenses, atravez de sus amigos del Club Sayulense con su entretenimiento y composicion de corridos para los presentes, de igual manera agradezco a todas las personas que nos apoyaron con sus donaciones para las rifas que se hicieron para el mismo propósito, además de donaciones de comida y bebidas.
Gracias de parte de nuestro amigo Juan "el pato" y de un servidor.
HASTA LA PROXIMA...






Y Vuelve la burra al trigo....

Por Rodrigo Carrión Grajeda

A grandes males, grandes remedios

A unos cuantos días de la lamentable tragedia que enlutara nuevamente a otra familia de Usmajac con la muerte de un jovencito de escasos 14 años, las cosas en cuestión de vialidad en el camino viejo continúan igual o peor. Por una parte los automovilistas que usan este camino siguen circulando a altas velocidades como si nunca hubiera pasado nada, tan campantes y despreocupados meten el acelerador sin precaución alguna importándoles al parecer un comino las demás personas que por ahí circulan principalmente los que por necesidad se trasladan a sus respectivos trabajos en motocicletas o bicicletas. No cabe duda que nosotros los humanos somos los peores enemigos de nosotros mismos. Pues ni viendo las fatales consecuencias que provocan la mayoría de las veces nuestros desmanes o falta de precaución al manejar, nos sensibilizamos un poquito siquiera ante el dolor del prójimo y procuramos ser mas precavidos evitando con ello otras tragedias similar. Un día después del accidente y durante el multitudinario funeral del joven Alejandro, en todo el municipio los comentarios y pesares por la irreparable pèrdida de una vida joven los escuchamos por doquier, lástima que a una semana después todo se haya olvidado y las cosas continúen igual o peor por este importante camino tan peligrosos últimamente. La sabiduría popular nos dice que a grandes males, grandes remedios. Razón de mas para que las autoridades en turno empiecen a implementar las medidas convenientes regimentando aun mas y multando quien viole las reglas de vialidad para evitar en lo posible mas muertes innecesarias como el caso que hoy nos ocupa de personas jóvenes con un gran futuro por delante. Lamentablemente no nomas los jòvenes inexpertos o al calor de las copas son los que dan vuelo a sus vehículos en este camino, no, muchos de estos son mujeres de Sayula y del mismo Usmajac quienes rebasan y rebasan como si fueran a recibir herencia poniendo en peligro su propia vida y la de los demás que por ahí circulamos diariamente. Aparte los motociclistas inconscientes hasta con cuatro pasajeros abordo sin protección alguna hacen circo y maroma para trasladarse de una población a otra poniendo en riesgo su vida y de algún automovilista que si cuidan su velocidad y manejan con precaución. De antemano se sabe que nuestro municipio carece de un cuerpo de vialidad propio, que los agentes de tránsito vienen de fuera y poco pueden hacer en este sentido por desconocer a fondo la situación de nuestro municipio. Pero si la conocen las autoridades municipales las cuales al menos deberían de asignar alguna patrulla que continuamente recorra dicho camino haciendo respetar las reglas de vialidad existente y verán que los accidentes se pueden evitar poniendo algo de nuestra parte.


  La Carreta y los Bueyes.....

Por Rodrigo Sánchez Sosa

El carretero…

Hola a todos los lectores de este espacio anti solemne del periodismo local y regional. Déjeme contarle que resulta imposible evadir como tema si uno quiere ser honesto con esta actividad; la gente en nuestro país, según una importante compañía encuestadora, cada vez está más decepcionada con esta guerra contra el narco del ejecutivo federal y sus esbirros, según la citada compañía el 90% de los mexicanos opina que la actual estrategia contra el crimen organizado, antes llamada guerra, es un rotundo fracaso del gobierno federal. Pero no sólo eso, el sentimiento en las calles es que ya se salió de control. Después del asesinato del ex gobernador de Colima en días pasados, más que miedo, un sentimiento de frustración e impotencia se apodera de la mayoría en este país. Dado que no solo fue que el señor, de militancia priísta, murió a manos de sicarios al estilo mafia, sino que se supo que era acusado por sus rivales políticos de nexos con el crimen organizado, un hermano era investigado y su sucesor en el gobierno de aquel estado, el cual se dice manipulaba, tenia familiares en prisión por este delito, de acuerdo a una nota aparecida en diarios de circulación nacional. Lo cual mostró en toda su crudeza el grado de putrefacción, secreto a voces desde siempre en este país, de la clase política nacional. Los mexicanos siempre hemos sabido que ese jugoso negocio, todo el tiempo ha estado en mano de los poderosos, la oligarquía y la clase política mexicana; lo frustrante es el baño de sangre sin sentido, ya que como la experiencia internacional señala, sin un combate de frente a la corrupción política y corporativa, es vana la violencia y las decenas de miles de muertes de civiles inocentes. Mientras la clase poderosa sigue haciendo su negocio, enriqueciéndose asquerosamente, la gente no solo sufre hambre y exclusión, ahora su vida no vale nada y su patrimonio no tiene ninguna garantía. La impotencia estriba en el apoyo de los países poderosos, principales consumidores de drogas, a estas políticas de confrontación que pasan por alto la impunidad, la corrupción y el encubrimiento financiero del crimen organizado. Los mexicanos estamos abandonados a nuestra suerte en manos de esta mafia criminal que nos gobierno y explota, con el beneplácito de la potencias internacionales. Con las cosas como están, resulta una ironía macabra las celebración de la revolución mexicana en sus 100 años; los niveles de violencia son hoy muy parecidos a algunas de las etapas de esta gesta épica de nuestra patria, con la poco honorable diferencia que se vive y muere en el México de hoy para que unos cuantos conserven sus privilegios, incluidos extranjeros y criminales…
En el Sayula paradójico, así se celebró la revolución…
Para mal de la gesta heroica del pueblo de México hace 100 años, aquí las cosas no pasaron de algunas escaramuzas controladas por los caciques locales, que tuvieron la desvergüenza de pelar a lado de sus enemigos en un oportunismo, que si bien no fue excepcional, si condicionó los ideales y logros de la revolución en el sur de nuestros estado. La tierra siguió siendo de una elite privilegiada y la gente se contento con terrenos que Rulfo describía como pellejos secos de vaca, por su pobre potencial productor. Los "pequeños propietarios"( en contraste con los hacendados del porfiriato), se hicieron inmensamente ricos, explotando la capacidad de la gente y la tierra por generaciones y aún hoy, sus herederos disfrutan plenamente de aquella desvergonzada explotación a la sombra de una "revolución" hecha a modo localmente. Hablo concretamente de Sayula. Imposible no involucrar a nuestro alcalde con ello. Protegido en su carrera militar por una de las familias más poderosas del país, surgida precisamente de un caudillismo revolucionario, asentada en la región sur de este estado; nuestro alcalde no solo tiene compromisos con esa clase elitista surgida de la revolución, sino que sus valores morales están comprometidos con ella. Por qué lo afirmo tan temerariamente, cuestión de investigar a qué familia se le dio una importante concesión de forma directa en sus anteriores administraciones, para aprovechar un financiamiento de un programa estatal que no parece haberse puesto a competencia como marca la ley en la materia; no estoy acusándole de delito alguno, simple trafico de influencias difícil d demostrar a estas alturas, pero que si el lector sabe a qué me refiero es evidente. Quedo públicamente evidenciado, el alcalde, en el sentido de su elitismo, la semana pasa en que con motivo de la fiesta centenaria del movimiento armado referido, se premio un concurso de cuento y pieza musical alusivos al mismo, en el jardín principal; donde, se dio a conocer el jurado calificador: el señor Adán Cueto Amador, conocido conservador e historiador aficionado, cronista de la clase elitista opuesta a la revolución en la localidad; La superiora de un colegio de monjas local, al cual por supuesto asiste la clase pudiente de Sayula, lo cual nada tendría de malo, salvo que la citada no tuviera criterio profesional para evaluar los trabajos literarios y musicales, si no fuera porque la iglesia resultó damnificadas de la revolución mexicana (en el derivado de sus leyes, principalmente con el presidente Calles) hace 100 años, hasta armó una contra revolución a finales de los años veinte y principios de los treinta, la cristiada, incluso se le involucro en el asesinato de Álvaro Obregón; de ahí que resulte burdo. ¿Qué criterios se utilizaron en tal jurado para calificar los trabajos? Sería importante saber. Más, que el conocido escritor sayulense Benjamín Díaz, estaba entre los premiados, cuando éste públicamente sea manifestado disconforme con el movimiento armado que derrocó al Porfirio Díaz, sobre todo en su vertiente campesina y popular. Cuando Adán Cueto, toma el micrófono al final de la premiación para anunciar que personalmente llevaría el reconocimiento a Benjamín Díaz, aquello se vuelve grotesco. La gente, desinformada políticamente, le importaba poco la exhibición clasista del gobierno municipal del PRD y la clase heredera de los explotadores locales. Una señora tras de mí comente: "Que hueva, hubieran dejado su arguende para el último, ya es re tarde y no empiezan los bailables…" no muy interesada en el bodrio de premiación, desorganizado y autocomplaciente. Fuera quedaron gente más calificada para evaluar los trabajos, como el maestro Pintor o Katy Beas, por ejemplo. Pero en la misma lógica retorcida del bicentenario de la independencia en el municipio, donde se robaron la capsula del tiempo, una administración de mitad de los ochenta, y le hicieron honores a una caja llena de arena los actuales munícipes, todo fue ridículo, comparado con las gestas que se pretendían conmemorar; propio de todo ello de la clase elitista de siempre…
Crónica de una riña en la cantina de Rivas…
Eran exactamente las once de la noche del sábado pasado, se cerró el bar del centro y se abrió la cantina de Rivas. Esperando en la esquina de 5 de mayo e independencia, nos disponíamos a ir al 24 por una seis de modelo, cuando, se armó la gresca en la esquina del portal donde está Banamex. Para no quemar a nadie diré que fue un problema entre particulares, uno ebrio y el otro en su sano juicio, pero no mencionaré nombres, pues no es el escandalo el motivo de la nota. La Riña se llevó a cabo "tranquilamente" quiero decir, que la policía a dos cuadras no se dio por enterada. Aquello se volvió un espectáculo, pues de los lados opuestos a la banqueta donde trascurría la confrontación, había publico, entre ellos un servidor. Se dieron como dios les dio a entender, al final el vencedor, que no convenció del todo al respetable, escapó de la furia de los amigos del vencido en un auto. Acto seguido el vencido con sus amigos salió en un taxi, espetando que aquello aún no terminaba. El público terminó agrediéndose verbalmente con todos ellos, tal vez insatisfecho. Pronto la confluencia de las calles mocionadas quedó sola de nuevo, la gente se fue en busca de "otra" a la barra de la cantina de Rivas. Quienes decidieron quedarse en el antro, quizás fueron testigos de otra pelea en algún otro lugar del amplio local (todo el municipio), yo opté por retirarme abrumado y preocupado; ¿cuándo esto pasará de una zacapela inofensiva a una desgracia que lamentar? Mientras Rivas y los regidores creen que nos protegen con su horario restringido. Que no se diga que no lo advertí. Ahí se ven….

Temas de Interès

Por Arturo Fernández Ramírez

En riesgo de aumentar de precio la tortilla

De acuerdo a lo publicado en un Diario de circulación estatal (El Informador) el pasado 24 de Noviembre, miembros de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla sentenciaron con un aumento a la tortilla bajo el argumento de que han aumentado los insumos, en especial del maíz.
Indudablemente, dicha noticia es de preocupar si tomamos en cuenta que en nuestro País la tortilla es un alimento básico en la inmensa mayoría de los hogares, en especial en los más pobres.
En efecto, de acuerdo a datos oficiales, la masa y la tortilla de maíz forman parte del consumo alimentario de los hogares mexicanos y representa aproximadamente el 6% de su gasto alimentario y es más elevado dicho gasto en los hogares de menores ingresos, es decir, es más común y por ende, más básico, en las clases sociales más bajas, económicamente hablando.
Por ello es de preocupar el que surja el riesgo de aumentar el costo de este alimento esencial para los mexicanos.
Ciertamente los insumos han ido a la alza, lo que provoca de manera ineludible que la utilidad de quienes se dedican a este giro sea cada vez menor.
De hecho, muchos afirman que hoy en día no es un negocio redituable como seguramente lo fue hace años y menos cuando a veces la competencia se da en condiciones ventajosas para algunos y con desventajas para otros.
En nuestro municipio es recurrente la queja de muchos comerciantes de la tortilla de esta situación. Incluso, el hecho de que la mayoría de nuestros productores de la masa y la tortilla estén organizados en una cooperativa no los ha ayudado lo suficiente para enfrentar con éxito la crisis por la que atraviesa este ramo de la industria.
Lo que significa que requieren de más ayuda para que quienes se sostienen económicamente de esta actividad lo sigan haciendo sin mayores problemas.
Sin embargo y en base a la misma nota informativa que comentamos, de acuerdo al Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Mauro Jiménez Iñiguez, "el argumento que dan los industriales del ramo para incrementar el precio del kilogramo de tortilla, basado en al aumento del precio del maíz, no tiene justificación, porque el costo actual de la hortaliza es menor que el de 2007, cuando se permitió el alza a este alimento. En 2007 y 2008 fue cuando los granos subieron bastante de precio, inclusive a niveles más altos de los que anda actualmente y fue cuando se justificó el aumento de la tortilla hasta los nueve o 10 pesos; de entonces a la fecha, los granos han andado más debajo de los niveles que alcanzaron, por eso, por el costo del grano no se justificaría el aumento".
No es fácil encontrar una solución, porque por un lado está el legítimo derecho de quienes se dedican a la producción de la masa y la tortilla como medio de subsistencia en aumentar la tortilla de acuerdo al costo de los insumos, pero por otro lado está el derecho de la sociedad que se vería seriamente afectada con un aumento en el precio de estos productos.
Las autoridades deben saber mediar entre ambos derechos, lo cual insisto, no es fácil, pero al final de cuentas se debe ver por el interés de la mayoría, de la colectividad, sin afectar tampoco a las minorías.
Se debe mantener el precio de la tortilla a un precio justo y asequible para todas las familias, en especial para las más pobres, pero también se debe velar por los empresarios que se dedican a este giro a fin de que para ellos siga siendo un negocio redituable que les permita obtener una utilidad lícita. Estemos atentos para ver cómo se desarrolla esta problemática. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com