martes, 27 de febrero de 2024


 

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Ciertamente el “hubiera” no existe, pero así se vería el proyecto El Páramo que finalmente fue destruido, echado abajo, enterrado bajo toneladas de tierra junto con el antigio edificio del Kinder “Celso Vizcaíno, por la actual administración, por cierto, hecho que le valió una reprimenda al alcalde Daniel Carrión por parte de la Secretaría de Cultura del Estado,  junto con una multa de más de 5 millones de pesos que, según trasciende, no ha pagado hasta la fecha. Como se ve, lejos de ser simplemente un jardín, (de tres pesos, como el que se construyó, (de tres pesos, según lo califica la conseja popular) el proyecto del Páramo constituía a la par un Centro Cultural, subterráneo, que significaría de acuerdo a opiniones diversas del ámbito cultural estatal, una especie de punta de lanza del también proyecto “La Ruta Rulfiana”, del que Sayula sería la entrada a ese corredor cultural, precisamente con ese proyecto del Páramo que un proyectil carrionista destruyó en mil pedazos aquel aciago día del mes de octubre. Un hecho más junto con otros muchos ejemplos que desnudan de cuerpo entero al actual cuerpo de regidores naranjas en el sentido de que la cultura no se les da, no la tienen en mente. El carnaval recién finalizado careció de eventos culturales como si todo fuera consumo de alcohol, bandas y artistas mugres del que todos fuimos testigos.  (Fotos: Archivo de Horizontes)

 Un alcalde desesperado anuncia obras y domos cuando ya se aprobó el presupuesto 2024

*Desmienten a Carrión en redes sociales acerca de su pretendida iniciativa de dejar “etiquetadas” obras para la ciudad cuando el presupuesto ya fue APROBADO desde diciembre pasado, otro engaño más del alcalde


Desmienten al alcalde Daniel Carrión en redes sociales, acerca de su pretendida iniciativa de dejar "etiquetadas" obras para la ciudad cuando el presupuesto, desde el pasado mes de diciembre ya fue APROBADO, por lo cual se señala es una mentira, "o un atole con dedo para sacar votos para la hermana puesto que no puede ejercer presupuesto que no le corresponde", entre otros señalamientos. “En una clara desesperación por promover a la hermana, el alcalde Daniel Carrión, anuncia que dejará proyectos, obras, programas y domos escolares",  Esto resulta imposible porque en el pasado diciembre se aprobó el acuerdo de presupuesto 2024 y nunca se aprobaron las obras y domos que menciona en sus redes sociales, además que no puede ejercer presupuesto de la siguiente administración, lo que resulta pues un nuevo señuelo con el afán de seguir engañando a los ciudadanos"


 Acuerdan partidos de la Coalición Morena, PT, PVEM yFuturo, UNIDAD TOTAL en el Proceso Electoral

*Se desmiente así los rumores oficiales que sólo

quieren dividir y confundir a los ciudadanos



Acuerdan unidad total los partidos políticos: Morena, PT, PVEM, y Futuro  en el próximo proceso electoral. En reunión celebrada el pasado viernes 16  del mes en curso, con la asistencia de los representantes de los diferentes partidos politicos que forman la Coalición, establecida con anterioridad por las cúpulas partidistas a nivel federal. Los partidos aliados en el municipio de Sayula acordaron de manera unánime Unidad Total para la contienda electoral 2024.

Los representantes de los partidos aliados fueron: por Morena El ING. Gerardo Huerta Morales, y Mtro. En Ciencias De La Educación Miguel Aceves Gómez, por el PT Lic. Marta Pintor Calvario y la Sra. Irene Jiménez González, por el PVEM el Lic. Juan Gabriel Carrizales, por Futuro la Abogada  Alejandrina Lòpez López y  Ana Berta López Velazco.

Esta unidad pactada por estos partidos que conforman la Coalición en Sayula, despeja dudas y desmiente los rumores propalados por quienes quieren dividir y confundir a la ciudadanía que acusan y difaman con una supuesta desunión que es totalmente falsa y por el contrario, este pacto de UNION fortalece el muy posible triunfo de esta coalición en el ya próximo proceso electoral.


 No paran las fugas  de agua y drenaje

 por toda la ciudad

*Se reporta esta que se encuentra

por la calle Galeana y Montenegro


Reportan a la redacción de Horizontes esta nueva fuga que se encuentra por la calle Montenegro en su cruce con la calle Galeana, esperando que sea reparada a la brevedad dado el caudal del vital líquido que se desperdicia. Un problema que, como se ve, ha ido creciendo en toda la ciudad.

 Noveno Batallón de Infantería de Sayula 

extiende  lazos de socialización a la comunidad





 Para reforzar los lazos de comunicación e integración que permitan reconstruir el tejido social, se realizan diversas actividades por parte de los elementos del 9no Batallón de Infantería con sede en Sayula, a cargo del Coronel DEM Rafael Arriola Barrera, quien participó de manera activa en el encuentro de futbol desarrollado entre los equipos Linces de Sayula y Dragones de San Sebastián.

Al final de los tiempos reglamentarios, se registró el resultado de 1-0 a favor de la escuadra anfitriona del Ejército Mexicano, cuya apertura es una encomienda del jefe supremo para mantener un estrecho contacto con las familias para que puedan conocer y disfrutar de las instalaciones, así como interactuar de manera directa y establecer una cordial empatía con los uniformados. Por cierto, correspondió al coronel hacer entrega de un reconocimiento al equipo Dragones de San Sebastián, por ser partícipe del juego para fomentar el deporte y la sana convivencia.


La crisis de los  naranjas por sus

malos gobiernos

Política y Coalición.

"La crisis de los naranjas por sus malos gobiernos”


Muchos en Sayula no terminan de entender la política, en primer lugar porque hay una apatía generalizada hacia la política, que se asocia al engaño, la corrupción, el despotismo, el abuso de poder, el robo impune y hoy hasta el crimen organizado, que genera desconfianza. Y en segundo lugar porque se cree que la política se reduce y se agota en la estrategia y logística de convencer votantes, así se entiende como un método para obtener el poder; pero, parafraseando e Erich Fromm diremos de este último caso que la política vista como simple estrategia de mercadeo, conspiración por el poder a partir del convencimiento no comprometido de votantes y militantes, es análogo al caso del la libertad que Fromm aborda en su libro sobre el tema. Fromm nos dice que existe la "libertad de" y "la libertad para", y que no es lo mismo, explica que cuando uno desea emanciparse, liberarse de la opresión o tutela impuesta injusta y tiránicamente, no piensa en qué hará al lograr su libertad pues la impronta es terminar con el abuso y sometimiento que impide la libertad. 

En la libertad para, uno busca en el fin la justificación de su búsqueda, quiere libertad para lograr algo más allá de simplemente  escoger por sí mismo sin oposiciones ni imposiciones la gama de oportunidades que se le presentan en la vida. Es deseo volitivo, hay un objeto del deseo que desata una obsesión compulsión que empuja a liberarse de los obstáculos entre el objeto de mi deseo y yo, en una compulsión neurótica que se vive como una contradicción existencial: quiero y no tengo, por tanto no soy libre, por lo tanto no soy. La  carencia que impone la realidad no empata con mi visión interna de completud, no estoy completo porque no tengo lo que deseo, y no lo tengo porque no soy libre, por lo tanto no soy feliz. 

. La libertad de, es producto de la angustia que genera la opresión, es impulsiva y  en la impronta de su desesperación, caótica. Es el deseo de ser uno mismo para uno, libre. El objeto del deseo es el sujeto y por ello es una neurosis narcisista. El narcisismo no tiene tiempo para proyectos, estrategias, planes, acciones más allá que la preocupación por sí mismo, y esa preocupación pide inmediatez. La libertad se desea ya sin importar si esta tiene un sentido más allá de la liberación.

Así pues la política como herramienta exclusiva para el acceso la poder, es una política de neurosis narcisista, por eso está plagada de  personas enamoradas de sí mismas y su opinión, megalómanos y hasta psicópatas urgidos de figurar, de poder que al obtenerlo no tienen claro en relación con los demás para qué les puede servir, y todo se vuelve ocurrencias, improvisación, caprichos, frivolidad estéril en el ejercicio del mismo. Más preocupados por su culto a la propia personalidad, estos protagonistas de sus propias fantasías auto eróticas, fomentan el egoísmo extremo en la sociedad y la despreocupación del bien común, se imponen la laxidad en  su responsabilidad con el cargo de REPESENTACIÓN POPULAR que se les confirió mediante el voto. 

Para que la política sea un medio para un fin y se atenúe la obsesión compulsión que puede convertirla en un elemento de opresión y tiranía, debe entenderse como proyecto común, el fin debe beneficiar a la mayoría y para ello hace falta unidad, alianzas, negociaciones, diálogos, acuerdos entre las partes. No sirve de nada el poder sin un proyecto viable conciso y colegiado.

En días pasados comenzaron los diálogos y acuerdos de los partidos y simpatizantes que conforman la coalición local PT, morena, Verde Ecologista, Futuro y Hagamos, contra los pronósticos mal intencionados de propios y extraños la coordinadora de afiliación Marta Pintor Calvario convocó a líderes políticos y sociales del municipio que en número de casi 30 personas se reunieron en asamblea para delinear un proyecto común, una exitosa reunión que dio cita a una variedad de actores políticos y sociales que denotó que en esta alianza ya formalizada legalmente en actas, se puede dar un potencial que difícilmente puede igualar MC, profesionistas, activistas sociales, arquitectos, abogados, contadores, ingenieros y maestros se dieron cita en esta convocatoria del PT y para nada es despreciable el capital humano, la experiencia y el buen nombre de los ahí reunidos con reconocimiento entre la ciudadanía por su trabajo social desinteresado en distintos sector de la sociedad sayulense.

 Muy difícilmente la contra parte MC o PRI podría igualar el aval moral de este grupo que apuesta, no a la imagen de una sola persona, cabeza de planilla, sino a un equipo a toda prueba y de reconocida solvencia moral. Ese es el grupo de la política en el municipio como proyecto incluyente una política para, trasformar, con claro tintes de protagonismo que sin embaro no logran destacar por la naturaleza de la alianza en esta colación

Del otro lado está un MC desgastado por la figura principal, el narcisista presidente municipal de Sayula que, pese a usar a su hermana, todo el mundo sabe intenta gobernar y perpetuarse en el poder al menos otros 6 años, volviendo a competir él, una vez terminado el periodo de su hermana, según se filtró desde su primer círculo entorno a él. Cierto o no el aval moral de Carrión es nulo, su partido pierde simpatía más rápido de lo que las encuestas a modo pueden ocultar y la crisis de los naranjas por sus malos gobiernos, parece a punto de explotarles en la cara lavada que muestran en su publicidad. Esta política de la estrategia, de la herramienta y fin, la del proyecto de continuidad que se entiende como continuidad de la mediocridad, terminará, sin ninguna duda por enterrarlos.

La política afortunadamente no se agota en estrategias electorales y proyectos, la política se hace extensiva, si lo es, a una buena administración del patrimonio municipal y difusión de cultura, arte y la ciencia entre los ciudadanos. Aunamos a ello la gestión honesta de recursos federales y del estado para canalizarlos a obras y servicios públicos que permitan el orden, la justicia y la equidad.

El cambio depende mucho que comprendamos a la política y sus actores y no votar por aquellas propuestas sin proyectos o con proyectos fantasiosos e inviables. No vender nuestro voto por espejismo de la imagen falsa y de diseño que proyectan las redes sociales manipuladas por empresas de internet pagadas, bien pagadas, con dinero de Sayula. llegó la ahora donde el destino de los poderosos en el poder, depende del pueblo y no de su violencia e intimidación, ni su dinero ni su cara de quirófano de cirugía plástica. La política es cosa sería no se debe dejar a mocosos altaneros y prepotentes ni incompetentes, improvisados y megalómanos. Este  año el pueblo manda y el grosero tipo de redes sociales tiembla en la cuerda de equilibrio a punto de caer. La esperanza está en un grupo que crece como bola de nieve montaña abajo, arrasándolo todo por su inercia alimentada por sed de justicia y deseo de  cambio de donde la coalición arma su proyecto viable de gobierno trabajando en común contra el enemigo de todos en este país, la corrupción en su versión naranja en el estado.


 Abre SADER Jalisco ventanillas de

atencióna productores afectados

* Comienza la recepción de documentos para obtener apoyos del Fondo de atención a la sequía, cuya bolsa es de 300 mdp

*Agricultores y ganaderos serán recibidos en Ameca, Colotlán, Guadalajara, La Barca, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto y Tlajomulco de Zúñiga


Este lunes con la apertura de ventanillas en siete municipios del estado, comienza la recepción de documentos de las y los productores interesados en acceder a los apoyos del Fondo de atención a la sequía en el campo, integrado por el Gobierno de Jalisco con una bolsa de 300 millones de pesos.

    Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), destacó el interés del Gobierno estatal por ayudar a los agricultores y ganaderos con afectaciones en los municipios con mayor grado de sequía.“Es un recurso extraordinario con la participación únicamente del Gobierno del Estado, donde productores ganaderos y agricultores van a poder llevar sus expedientes para recibir hasta 15 mil pesos.

     Nos da mucho gusto poder atender en este tema y mitigar un poco las afectaciones que tuvieron por el fenómeno de la sequía en el año 2023”, advirtió.La funcionaria agregó que se han establecido módulos de atención (ventanillas) en siete municipios, con el objetivo de evitar que los productores tengan que hacer un largo trayecto hasta las oficinas de la SADER Jalisco para entregar sus expedientes, lo que además agiliza los procesos.

     Las ventanillas de atención estarán en los municipios de Ameca, Colotlán, Guadalajara, La Barca, Lagos de Moreno, San Miguel el Alto y Tlajomulco de Zúñiga, del 19 de febrero al 1 de marzo, en un horario de lunes a viernes, de 9:00 a 16:00 horas.La convocatoria y reglas de operación del Fondo de atención a la sequía se pueden consultar en el portal de la SADER Jalisco: https://sader.jalisco.gob.mx/inicio

    EN DETALLE: Las ventanillas estarán abiertas del 19 de febrero al 01 de marzo de 2024, con horario de atención de las 9:00 a las 16:00 horas en:? Ameca. Centro de Alto Rendimiento. Calle La estación s/n (a un costado de la estación de ferrocarril).? Colotlán. UNIRSE Norte Colotlán. Carretera Federal 23 Colotlán–Guadalajara km 1.? Guadalajara. Estacionamiento SADER Jalisco. Calle Morelos 1412, esquina Colonias.? La Barca. Unidad Deportiva La Barca. Calle Corregidora 167, colonia Ejidal.? Lagos de Moreno. Unidad Deportiva Zarco Pedroza. Carretera Federal México 45, km. 1315.? San Miguel el Alto. Auditorio Jesús Delgado. Carretera San Miguel el Alto-Jalostotitlán, esquina Raúl Anaya.? Tlajomulco de Zúñiga. Unión Ganadera (antes rastro municipal). Calle Juárez 60

 Las salinas del antiguo Tzaulan

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

De los recursos existentes en la región hay uno que ha sobresalido de manera importante a través de la historia, la sal. Se tiene datos arqueológicos que ubican su producción 200 años antes de Cristo (a.C.). La tecnología desarrollada por nuestros ancestros para la extracción y producción de este recurso, es admirable. 

Cuando los españoles, alemanes e ingleses, iberos, anglos y teutones respectivamente, no eran más que tribus de bárbaros vestidos con pieles de animal merodeando por la Europa occidental, enfrentándose entre sí y con el imperio romano, saqueando y quemando aldeas, los habitantes de lo que sería el antiguo Tzaulan, desarrollaron técnicas sofisticadas de extracción de sal en el vaso lacustre de lo que hoy se conoce como La Laguna de Sayula. Esto no es para nada un dato menor, pues en aquél tiempo, la sal tenía el mismo precio que el oro, como moneda de cambio, de hecho, la palabra "Salario" proviene del latín, salarium, que significa sal. Los soldados romanos que combatían a los barbaros europeos y mantenía las fronteras de la civilización antigua, Roma, recibían su pago en panes de Sal, de ahí que por eso hoy a la remuneración económica del trabajo se le llame salario. 


De hecho, hay un proverbio latino que reza: salarium cibum patria, que significa: salario, comida, patria, es decir, donde está el salario (trabajo) y la comida, ahí está la patria. Se refiere a que donde está la forma o medio de vida de un hombre allí esta su patria. La gente en México llama al salario "Chivo" al referirse a la parte de éste que se destina a comprar la comida de una familia. "Chivo" es la forma castellanizada de la palabra latina Cibum, "comida", que cita el refrán latino citado.

Este mineral, la sal o cloruro de sodio, ha sido siempre un producto de primera necesidad para el hombre. Su uso alimenticio y su papel en la conservación de alimentos, son primordiales. Sin embargo, este recurso vital se encuentra mal repartido en las diferentes zonas geográficas. Como consecuencia, el hombre ha tenido que fijar sus objetivos comerciales y políticos alrededor de su abastecimiento.  Por otro lado, resulta claro que este mineral ha influenciado la historia de las migraciones y de las relaciones entre los pueblos (Othón de Mendizábal). Efectivamente, aunque abunda la sal en la tierra, ésta se localiza en lugares específicos, donde parámetros naturales físicos, químicos o geográficos imponen al hombre la adaptación de técnicas para su extracción. 

En el siglo XVI, los españoles que llegaron a México se dieron cuenta de la importancia que tenía la sal para la vida de las comunidades indígenas, y su trasiego e intercambio comercial. Una relación de esa época dice:

"Si hay salinas en dicho pueblo o cerca de él, se provee de sal y de todas las otras cosas que tuvieren falta (sic) para el mantenimiento o vestido."

Es decir, las salinas era fuente de riqueza para los pueblos. Se sabe que en el pre clásico, 200 a. C. La región de lo que vendría a ser el señorío de Tzaulan, comerciaba con sal. Doscientos años después, ya en el periodo clásico, uno de los mayores centros urbanos de occidente Tehuchitlan en el norte del hoy estado de Jalisco, era abastecido de sal por las salinas de la playa de Sayula cerca de Atoyac.

Las relaciones de algunos antiguo pueblos del reino tarasco, ya en el post clásico tardío 1200 d. C. informan de la importancia de la cuenca de Sayula para proveer de sal aciertas provincias que carecían de este recurso. La relación de Zapotlan, por ejemplo, dice: "En este pueblo no hay salinas; proveense de la sal de Atoyac y Sayula". La relación de Xiquilpan dice que se proveían de sal de los Pueblos de Ávalos (Sayula). En Tamazula hay noticias de que de los Pueblos de Ávalos provenían los panes de sal blanca y morena que costaban de dos a tres tomines. En el pueblo de Cuiseo cerca de Poncitlan en la ribera de Chapala, se sabe que, se traía sal de Atoyac, que era consumida sólo por los nobles indígenas.

No se sabe exactamente cuándo comenzó la extracción de sal en la cuenca de Sayula. Los sitios que sugieren un vínculo fuerte con la actividad salinera se encuentran en la zona norte y occidental y algunos tienen restos arquitectónicos  de sitios de extracción especializados en el procesamiento la materia prima llamada tequexquite de donde se obtenía la sal. Dentro del conjunto destacan los complejos arqueológicos conocidos como Carmelita y Cerritos Colorados. Una característica importante de estos los asentamientos es que ambos actuaron aparentemente, como asentamientos y cedes del poder político y militar de  grupos relacionados con la extracción de sal, el  periodo pre clásico y post clásico.

Al observar los sitios de extracción de la cuenca, del post clásico, se nota un abandono de la actividad en este periodo. No obstante, hay evidencias historiográficas de una importante explotación de esta actividad a finales del siglo XVI, como lo documenta el fraile visitador de la corona, que auditó para el rey esta provincia en 1588, Alonso Ponce. Cuenta el fraile que en ese tiempo se hacían un mercado o tianguis en la cabecera política que era Sayula,  cada cinco días; donde el producto principal como moneda de cambio, aparte del cacao, era la sal.

Así describe la producción de sal Fray Alonso Ponce:

"…de aquellas salinas los indios allegan muchos montones de polvo y salitre que echan en tinajones, le van echando agua y removiéndola muchas veces, cebándole siempre con agua hasta la cantidad que ellos saben, y de esto sacan lejía, como se saca de la ceniza mezclándole agua; junto a estos tinajones hacen en el suelo un horno redondo, y a manera de calera, no muy hondo, a una vara del suelo, dejan un hueco concavidad donde echan madera y lumbre, ponen encima muchas ollas, chicas y grandes, entrelazadas unas con otras, puestas en orden y concierto, de manera que queda cerrado todo el contorno del horno, luego llenan las ollas de aquella lejía, y van dándoles fuego por debajo, por las bocas del horno que dejan por debajo, con este fuego se va cuajando la lejía y se convierte en sal, y poco a poco van añadiendo lejía hasta que las ollas quedan llenas de sal cuajada aun punto, luego quitan le fuego y después las ollas quedando los panes de sal enteros, blancos y vistosos, y entre esos sacan hombres de sal enteros, medios y cabezas, y otras figuras, según lo que estaba figurado en cada una de las ollas las cuales sirven de molde."

Ponce no precisa cómo se sacaba la sal; parece evidente, sin embrago, que hay que quebrar los recipientes que sirven de molde una vez hechos los panes de sal. El rompimiento de las ollas era sin duda indispensable, ya que una vez cocinada la sal, se adherían a las paredes rugosas y porosas de estas. En consecuencia, sólo eran usadas una vez y desechadas, así se explica la inmensa cantidad de tepalcates en toda la Playa.

Se debe subrayar la técnica de la producción al servicio de la comercialización de la sal: El calor resultante de la cocción lenta de la salmuera facilita la evaporación total del agua, produciendo una aglomeración compacta y homogénea de la sal. Esta adquiere así una resistencia a la degradación física e hidroscópica, propiedad apreciable para la conservación y el trasporte del producto, y por ende, la comercialización.

Aunque durante el virreinato la Corona dejó a pequeños productores de sal, salitre y tequexquite, sin molestarlos, los lugares de la Playa donde se cosechaban grandes cantidades, fueron controlados por los españoles, al menos hasta finales del siglo XVIII. Porfirio Díaz vendería la Playa a un particular que se beneficiaría de la producción de sal ya en el siglo XIX. A pesar del ferrocarril, la producción de sal en Sayula debió haber sobrevivido solo hasta los años cuarenta del siglo XX, salvo la producción local de autoconsumo. En 1933, se seguían mencionando las salinas de Zacoalco y Sayula; pero, un estudio especializado del gobierno para 1942, ya no las incluye. La técnica de producción y la producción misma de sal, hoy están perdidas en su mayor parte.

La refinada técnica usada por los naturales de esta tierra, de los cuales la gran mayoría de sayulenses y habitantes de la región somos descendientes, debe enorgullecernos. Que no nos venga a cuentear con que los europeos y sus descendientes nos trajeron toda la ciencia y la civilización, eso sí trajeron vicios y prejuicios (como el racismo), entre otras muchas cosas, pero las técnicas que requerían el conocimiento de las propiedades químicas de nuestros recursos minerales como la sal, fueron desarrolladas aquí mientras los europeos aún se ponían como abrigo las pieles de animales hasta sin curtir, según crónicas romanas. Los romanos civilizaron a los europeos, a los romanos los civilizaron los griegos, a los griegos Mesopotamia y Egipto; pero nuestros ancestros en occidente-pacífico aprendieron directamente de las civilizaciones capacha (sur), olmeca-teotihuacana (norte). Tan humanos y capaces como aquellos mediterráneos  y asiáticos. Citando de nuevo el refrán latino, concluiremos esta entrega diciendo: Sayula, Salarium Cibum Patria. 


 Mejora bienestar de habitantes

camino a El Apartadero


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Durante años, habitantes de El #Apartadero, una de nuestras bellas comunidades, solicitaron la rehabilitación del camino que los conecta con la delegación de Tepec y que es la vía que permite a las familias llevar a sus hijas e hijos a la escuela y, a las amas de casa, realizar sus compras diarias. La obra representó el esfuerzo de todo un equipo de trabajo y la insistencia de la gente de esta localidad, es una de las tantas gestiones que logramos a lo largo de estos más de 5 años de gobierno. Seguiremos trabajando con firmeza por nuestra gente, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.


 Autobús del Sur de Jalisco atropelló a octagenario en la carretera


GOMEZ FARIAS, JALISCO, (BI).- Unidades de emergencia recibieron el reporte de un accidente en la carretera libre Guadalajara-Colima a su paso por San Andrés Ixtlán, en el municipio de Gómez Farías, en cuyo lugar un ciclista fue embestido por un camión pasajero que transitaba por la carretera libre Guadalajara-Colima, perdiendo la vida. Elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como agentes de la Secretaría de Movilidad, se trasladaron al lugar a prestar auxilio y nada pudieron hacer por el infortunado sujeto ya que no presentaba signos vitales. El hombre, identificado como Miguel N., de entre 80 y 85 años de edad, era vecino de Gómez Farías, circulaba por la carretera a bordo de su bicicleta, cuando fue arrollado por un camión de pasajeros de la línea Sur de Jalisco, el cual no pudo esquivar al ciclista debido a que en el sentido opuesto venían más autos, por lo que de forma accidental golpeó al conductor de la bicicleta que cayó herido de muerte.


Sentidos fallecimientos

 


 EDITORIAL: Sigue el nado sincronizado en contra de AMLO

Decía la muy sabia de mi abuela: a río revuelto ganancia de pescadores, si saben pescar porque si no, entonces que no la batan porque así se la han de beber.

Los actos que provocan caos en muchos casos pareciesen que no tienen conexión, pero en casi todos los casos son sincrónicos y cuando se requiere son simultáneos.

Tiene cierto tiempo que esto inició como ya lo habíamos mencionado en este medio.

Pero se agudizó cuando los tres grandes medios BBC, Telemundo, El País, CNN, Aristegui noticias, Pro Republica y Anabel Hernández difundieron con toda la crudeza posible la noticia que AMLO recibió dinero del narco, cuestión que resultó más falsa que si los elefantes vuelan, siguió la muy coincidente explosión de violencia, la visita de Xochitl a los Estados Unidos con su respectiva entrevista con el golpeador Almagro de OEA, el viaje a España donde "casualmente" encontró al borracho Felipe Calderón con quien se tomó una foto, visitó a los más recalcitrantes derechistas que le enviaron puros segundones a recibirla y entrevistarse (como que saben quién es y que perderá los comicios); en la siguiente etapa visitó con todo y perico, marido e hijos al Papa Francisco (¿quién paga esos viajecitos?).

Luego sucede el Paro ferrocarrilero en el Puente Zaragoza-Ysletas, cierre de carreteras por transportistas acusando de mucha violencia, muertes muy sonadas en todos los estados, asesinatos de funcionarios e intentos en otros. Un verdadero caos.

Lo que se ha potencializado son el uso de la red social llamada "X" (antes tweeter), Instagram, whattsapp y más aplicaciones de internet; lo curioso es que los retuiteos y reenvíos de algunos hashtags como #NarcoPresidente, #NarcaSheinbaum, #NarcaPresidenta han alcanzado los niveles nunca vistos de 140 millones de repeticiones ¿cómo es posible esto? Quiere decir que si cada mexicano tiene un celular entonces hará un Re tweet, incluyendo los bebés que tienen dos días de nacidos.

Es muy fácil explicar esto: existen personas y ahora empresas que se dedican a vender sus servicios de repetición de avisos, les llaman boots; pero ya existen programas de computadora que un solo aparato puede manejar más de dos mil diferentes nombres de usuarios, por supuesto todos falsos, estas son las "granjas" de boots.

Resulta que dentro del concierto del descrédito instaurado para evitar que llegue Claudia Sheinbaum a la presidencia, estas granjas de boots envían sus mensajes desde Argentina, Perú, Venezuela, China, Japón, Myanmar, Bélgica, Alemania y desde aquí mismo México.

Nadie les cree que un chino o un japonesito esté preocupado y se ocupe de enviar mensajes para limpiar nuestra vida nacional. Son empresas que venden sus servicios a quien los compre y cómo esas aplicaciones no tienen regulación entonces venden caro su amor al que lo compre. Por los cálculos hechos por MORENA en voz de Mario Delgado, el gasto semanal de la oposición en ese rubro es de un millón de dólares por semana. 

       


Roxana Reguillo ex directora de Signa Lab, del ITESO, renunció al puesto porque su posición política no le permitía ser imparcial en sus juicios.


En otro flanco también atacan a través del INE, la consejera Carla Humphrey posicionó a Signa Lab como la empresa que seleccionaría las preguntas para el debate de las candidatas y el candidato presidencial. Pero resultó que la directora de Signa Lab es una persona anti AMLO y anti 4T, fóbica casi patógena, sus declaraciones en contra, sus ataques directos comprobados, lo que demostraron los consejeros de MORENA y le señalaron al INE con más de 70 diferentes mensajes donde queda explícito su odio y lo cual no le permitiría ser imparcial. Tuvo que renunciar a ese puesto la maestra e investigadora Roxana Reguillo.

Cuando todo mundo piensa que para Claudia Sheinbaum sólo es tejer y cantar, nos damos cuenta de que no es tan fácil, los opositores que no tienen un proyecto de nación, pero si un propósito y es recuperar todos esos bienes que antes disfrutaban sin compartir, verdaderamente tienen un plan extenso y maquiavélico, no para mejorar la vida de la gente, no para la democracia, no para la seguridad; únicamente para volver a donde podían apropiarse de los dineros y bienes del pueblo.


Moises Zepeda Gomez/ Para Horizontes


               Vulnerables a la ciberdelincuencia.

Por Arturo Fernández Ramírez

Los países que menos logran identificar una noticia falsa son Perú 79%; Colombia 70%; Chile 70%; México y Argentina 66%. Las y los ciberdelincuentes utilizan con habilidad la tecnología para ganarse la confianza del usuario y conseguir que haga algo bajo su manipulación y engaño. Como ejecutar un programa malicioso, facilitar sus claves privadas o comprar en sitios web fraudulentos. A este conjunto de acciones delincuenciales, se les conoce como la ingeniería social. Frente a la cual nos encontramos vulnerables y cada día existen más víctimas. Las autoridades tienen la obligación de garantizar nuestra seguridad, pero al ser rebasadas, es preferible protegernos actuando en forma preventiva, desconfiando de todo lo que nos llegue digitalmente. 


      Resulta más fácil y económico a las y los ciberdelincuentes engañar a una persona para que revele claves de acceso de sus correos, dispositivos o aplicaciones, consumando así los robos y fraudes. Algunas técnicas buscan que actuemos con premura, dándonos un plazo de horas, para acceder a nuestras cuentas y modificar la contraseña o será bloqueada. Otras, consisten en extraer toda la información sensible de computadoras o dispositivos. También, es común la suplantación de la identidad, enviando de un correo, mensaje de texto, whatsApp, mediante una falsa página web o llamadas telefónicas. A través de los cuales el delincuente finge ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública) generando confianza. Y así, roban información personal, realizan cargos económicos o infectan el dispositivo.

      A través del chantaje sexual (sextorsión) amenazan a la víctima con difundir contenido comprometido de ella, a sus contactos o en internet, si no accede a las peticiones del atacante y que, generalmente, es realizar un pago. Las noticias falsas (fake news) se utilizan principalmente como un gancho para interactuar con un mayor número de víctimas. A quienes los inducen a que ingresen al documento o liga electrónica, con el objeto de robar información personal, realizar un cargo económico o infectar el dispositivo.

     La técnica del Deepfake, es un video, foto o grabación en audio, manipulado, para hacer creer a los usuarios que ven a una determinada persona realizando declaraciones o acciones que nunca ocurrieron. Al igual que las noticias falsas, el objetivo es desinformar, propagar hechos ficticios o desacreditar a alguien.

        Como podemos ver, existen muchas técnicas tecnológicas utilizadas por los ciberdelincuentes. Las autoridades deben cumplir con su obligación de garantizar la seguridad, pero como sabemos que son rebasadas por la delincuencia, tenemos que actuar de manera preventiva. Fortaleciendo la educación, divulgación y conocimiento de las diversas formas en que se puede dar la ingeniería social. Reconocer que está latente el riesgo de ser atacados en nuestros dispositivos (computadoras, teléfonos móviles) para extraer información personal y confidencial. Evitar abrir correos electrónicos de dudosa procedencia y mucho menos, descargar archivos o entrar a las ligas que ahí nos indiquen.

       En general, estar preparados, tener una eficaz capacidad de respuesta frente a cualquier incidente que detectemos. Y mantener en resguardo toda nuestra información personal y confidencial. Solo así lograremos disminuir y revertir la tendencia al alza de los ciberdelitos.