lunes, 10 de abril de 2023

Pesar por fallecimiento

 


 Denuncia Ciudadana: Urge campaña oficial y social, Anti-ruido

*Insoportables para los oídos, motos, gaseras, perifoneos, tortilleros, chatarreros, los estéreos de los autos a todo volumen, sin faltar los "cuetes" casi todo el año.

So pena de contribuir a que nuestro sistema auditivo se siga deteriorando y a corto o mediano plazo tengamos problemas de sordera, urge que autoridades implementen un programa anti ruido que incluso el nivel de decibeles permitidos existe para ello un reglamento regulador que se debería de aplicar. Y que las propias personas comiencen a socializar esta campaña en bien de todos, porque el ruido por las calles cada vez es más insoportable. Las motos con escape abierto y ruidoso que transitan por algunas colonias sin freno alguna de autoridad vial, es hasta una perversa violación a la tranquilidad de las personas que tienen el derecho de descansar.

Los camiones del gas, o bien los llamados perifoneos, cómo decirles que CON LA MITAD DEL VOUMEN que llevan se escuchan a tres cuadras a la redonda, pero como nadie les dice nada, pues cada quien hace lo que le viene en gana. Los chatarreros y otros ambulantes que utilizan "cornetas de sonido", son estridentes y molestas para el oído son incluso prohibidas en muchas partes.

Los autos a todo volumen en sus estéreos es otra violación a la tranquilidad de personas que de esta manera exhiben sus complejos y traumas transitando por las calles de los barrios presumiendo sus corridos de narcos y bandas madreadas. Y para rematar los "cuetes" que ya por cualquier motivo y cada quien los detona cuando le da la gana y en cualquier parte y hora de la noche y hasta de la madrugada.

De plano, la pregunta del millón, no tenemos autoridades…? Porque en tiempo de elecciones, que por cierto, están muy cerca ya, hasta les huelen los pedos a los vecinos a ver qué se les ofrece, pero cuando están ya de autoridades simplemente fingen amnesia.


 DENUNCIA CIUDADANA : Tránsito de Ciudad Guzmán informa a ciudadanos afectados

que fue Carrión quien solicitó el operativo vial

  Aunque ahora el alcalde Daniel Carrión trata de justificarse, señalando mediante sus medios chayoteros que el ayuntamiento nada tuvo qué ver en el operativo vial que dejó a medio Sayula sin motos y merced a cuantiosas multas que tuvieron qué pagar, lo cierto es que los ciudadanos afectados fueron informados en la propia oficina de vialidad en Ciudad Guzmán cuando fueron a recoger sus motos, que fue el propio acalde de Sayula quien habría solicitado se llevase a cabo el operativo antes mencionado, del que ahora trata de deslindarse. Testimonios que se publicaron en las redes sociales hablan de esta información que a los afectados les dijeron agentes viales de la vecina Zapotlán. La verdad más temprano que tarde emerge y ya se sabrá con exactitud quién lo ordenó y hasta cuántos vehículos entre motos y automóviles se llevaron en dicho operativo.

   

  Tapan las grietas de la falla geológica para

  venderlos como terrenos para viviendas

*Resultaría una grave irresponsabilidad poner a la venta terrenos en situación inestable como fueron catalogados en su momento dicha zona aledaña a la Escuela Secundaria Técnica  



De unos días a la se han observado trabajos en la zona de las grietas aledañas a la Escuela Secundaria Técnica misma que fue catalogada como de riesgo por la falla geológica que atraviesa dicha zona, en el sentido de que se están tratando de tapar esas grietas porque se presume que se pretende vender lotes para edificar un fraccionamiento, lo cual cabría preguntar a las autoridades si ya fueron evaluados los riesgos que implica otorgar permisos para vivienda en una zona de altísimo riesgo, precisamente donde se abrieron estas grietas y que los compradores de los lotes sepan lo que están adquiriendo y que tomen en cuenta que estarán adquiriendo un lote en una zona de alto riesgo para edificar una vivienda.

Cabría  preguntar a Protección Civil del Estado y Protección Civil Municipal si otorgan el aval técnico para convertir esa zona en zona habitacional, lo que se traduce en que si se cuenta con el permiso oficial y que sea por escrito, para los fraccionadores, para que en su momento, si surgen problemas de hundimientos, que se sospecha y aventura que los habrá en un futuro no muy lejano, poder deslindar responsabilidades, con nombre y apellido. 

 Violando todas las leyes  del INAH ya siembran

 en los terrenos de Santa Inés


25 de octubre de 2022.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenó al presidente municipal de Sayula, Daniel Carrión Calvario, detener cualquier tipo de obra que realiza en el predio de Santa Inés, al ser zona arqueológica,  disposición  que el alcalde desoyó y permitió depredación en el terreno protegido por espacio de tres días.

Basado en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, informó al alcalde que se recibió una denuncia, respecto al hecho de que, en el sitio ubicado en la calle Marcelino Luciano Cortés, al lado del cerro de Santa Inés, "se están realizando obras de aplanamiento y cimentación para la construcción de un fraccionamiento de viviendas de uso habitacional, esto sin contar con la autorización del INAH".

Por ello solicitó "el retiro de cualquier tipo de maquinaria, así como personal en el sitio, se asegure y resguarde el sitio, así como vestigios que pudieran localizarse, hasta en tanto no se realicen labores de prospección y salvamento en el predio señalado". Pese a toda esta faramalla, lo cierto es que hoy en día, vea usted, se están ya sembrando plantas de agave en dicha zona arqueológica, que se traduce en que a las autoridades delINAH y municipales les vale madre nuestro pasado histórico.


          Política e intrigas. 

Muere Raúl Padilla, el jefe de los mentores de la larga carrera política de Daniel Carrión (de presidente de una prepa de la UdeG a presidente de Sayula).

Por Rodrigo Sánchez Sosa

 Raúl Padilla López como rector de la UdeG (1989) en los años noventa del siglo pasado, fundó la Federación de Estudiantes Universitarios (de la que Daniel Carrión fue dirigente apenas hace unos años) y desmanteló en el mismo decenio a la polémica organización estudiantil de esa casa de estudios que él mismo presidió a principio de los años ochenta del mismo siglo, la FEG, federación de estudiantes de Guadalajara  fundada por Carlos Ramírez Ladewing, quien la dirigió en 1951 para luego ser dos veces diputado federal (1955 y 1964) por el PRI, líder regional del partido revolucionario institucional y poderoso político jalisciense e influyente líder universitario. Ramírez Ladewing fue asesinado por pugnas políticas al interior de la universidad de Guadalajara en 1975.


La universidad de Guadalajara se convertirá en Jalisco en un poder político paralelo al gobierno del estado, la política universitaria y sus actores determinarán la política partidista, pública y al interior de la administración del gobierno del estado marcarán líneas, a partir de gente como Ramírez Ladewing hijo de Margarito Ramírez general Obregonista, y otros poderosos políticos emanados de ese entorno. 

Ramírez Ladewing fue egresado de la facultad de derecho de la UdeG, donde se forjarán políticos que dirigirán partidos, congresos del estado y distintas gubernaturas del mismo. Gente como Aristóteles Sandoval o el propio Enrique Alfaro, están relacionados con las poderosas organizaciones políticas al interior de esta universidad. 

José Clemente Castañeda MC, Mara Robles PRD y el propio Padilla López que fuera dirigente en el estado del PRD; así como muchos otros importantes líderes del PRI y el PAN y otros partidos menores en Jalisco, tienen sus orígenes en estas redes políticas de la universidad; incluido claro, nuestro hoy alcalde de Sayula y gente de su equipo de administración del pasado y actual ayuntamiento de Sayula: contralor, tesorero, oficial mayor, director de comunicación social, algunos regidores, el secretario del ayuntamiento, el sindico y hasta el secretario personal .del presidente municipal. Es difícil pasar por alto que la muerte de Padilla López no signifique nada en esta estructura organizada desde la FEU y sus formas. 

El ex rector de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla López, se quitó la vida este domingo, confirmaron autoridades federales y estatales. Padilla fue rector de la máxima casa de estudios de 1989 a 1995. Tuvo proyección internacional como presidente de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y presidente del Festival Internacional del Cine. Era cabeza del grupo político de la UdeG desde hace 34 años, por lo que vio pasar a seis presidentes de la República y siete gobernadores de Jalisco. Padilla López había sido objetivo de varios señalamientos en las mañaneras del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como cacique y aliado del conservadurismo. Aunque en las elecciones para las Alcaldías de Tlajomulco y Guadalajara, del 2009 y 2015, respectivamente, fue aliado del hoy gobernador Enrique Alfaro, ambos mantenía un conflicto que inició con la creación del partido Hagamos previo a las elecciones y se agravó cuando el Mandatario estatal autorizó retirarle 140 millones de pesos ($780,000 dólares) al Museo de Ciencias Ambientales, que forma parte del Centro Cultural Universitario, proyecto impulsado por Padilla López desde hace dos décadas. La Fiscalía del Estado indaga los hechos en los que se quitó la vida Padilla López, localizado en la Colonia Vallarta Poniente, en el municipio de Guadalajara, la mañana del pasado domingo. Tras la noticia, las unidades de seguridad arribaron al sitio, así como paramédicos municipales, quienes confirmaron el hecho. De forma preliminar fue localizada en la escena una arma de fuego, así como un recado póstumo; indicios que se integrarán a la carpeta.

Padilla López es el segundo de los líderes relacionados con esta universidad pública de Jalisco con el mayor presupuesto público después de la UNAM, que se suicida en los últimos 15 años. 

 El destituido rector de la Universidad de Guadalajara, Carlos Briseño Torres, se suicidó de un tiro la tarde del  jueves 18 de noviembre de 2009, en el baño de su residencia. Los rumores sobre el deceso de Carlos Briseño comenzaron a circular alrededor de las 16:00 horas de ese día  aquel mes de hace 14 años. Ese día llegó procedente de la Ciudad de México, a donde había acudido supuestamente a una entrevista laboral.  Briseño Torres había sido destituido el 30 de agosto de aquel año por el Consejo General Universitario (controlado por Raúl Padilla)  y desde entonces comenzó una batalla legal para regresar a la rectoría. Para entonces se encontraba a la espera del resultado de la resolución judicial en el Tribunal Tercero de Materia Administrativa. Aunque la prensa habló de una depresión y personalidad inestable del ex rector Briseño, que supuestamente lo orilló a tomar la fatal decisión que terminó con su vida, las especulaciones sobre el caso hablaban de que en realidad estuvo relacionado con la lucha por el poder al interior de la UdeG.  . 

 ¿Qué repercusiones tendrá el reacomodo del poder en esa institución universitaria luego de la muerte de Padilla López, en la carrera política del hoy premiado con el "jaguar de oro" a la "excelencia política" Daniel Carrión Calvario? 

No queda claro en este panorama, luego del presunto suicidio de Padilla, el rumbo que seguirá el entramado del poder al interior de la UdeG. Por otro lado, se desconoce los compromisos y nexos que el actual presidente municipal de Sayula tuviese con el así llamado grupo universidad, que en cualquier caso difícilmente no afectarán las manifiestas ambiciones políticas del ex líder feuista Carrión Calvario.  El acercamiento del primer edil sayulense con Movimiento Ciudadano partido del gobernador del estado Enrique Alfaro, para gobernar Sayula por segunda vez,  es una relación, dicen muchos, de encubrimiento al alcalde de Sayula, al que se le pasaron por alto escándalos incluso a nivel nacional por su pésima actuación en el municipio en su primer mandato.  

La muerte del ex rector Padilla, para la administración del gobernador Alfaro, se suma a un magnicidio, el de Aristóteles Sandoval asesinado en Puerto Vallarta, Jalisco, en 2020. Estos asuntos para  la administración del gobernador, ya polémica en sus formas, tienden a quedar pendientes, pero sobre todo llenan de incertidumbre a la opinión pública del estado respecto de la clase política ligada al partido naranja de Alfaro, Carrión y su hermana. 

Lo anterior nos da a inferir que el fin de periodo de Alfaro al frente de la gubernatura del estado, será difícil, y esto dificulta los ambiciosos planes del presidente municipal de Sayula para dejar sus espaldas cubiertas con su hermana al frente del ayuntamiento entrante en Sayula para 2024, mientras él consigue la candidatura y gana una diputación. A ello para su desgracia se sumará a nivel nacional el cambio de administración federal, donde se prevén importantes  acontecimientos a nivel político que se juegan el futuro del país en los próximos 30 años y de lo que él no es parte ni remotamente. Carrión como representante de una clase política caduca y formas de gobierno que las mayorías ya no aceptan, no tienen futuro en el cambio que se vaticina. 

Pudiera nuestro alcalde terminar mal posesionado en los procesos previos a la elección de 2024, dado que su oposición local se ha mantenido activa en la denuncia de su actuar ilegal frente al ayuntamiento de Sayula, sus excesos y su irresponsabilidad; Fabiola Valencia y Gerardo Morales, regidores de oposición, le pisan los talones en esta carrera a las elecciones próximas que se recrudecerá en denuncias al final del este año cuando otros actores políticos de la oposición a Carrión entren a la jugada de crucifícalo aprovechando las coyunturas políticas que deriven de estos acontecimientos en torno a las confrontaciones por el poder en el estado y el país, que no sé ve por dónde le favorezcan tras su pésima actuación al frente de estas dos administraciones municipales y su sobre exposición en medios que contrario a lo que se cree lo han exhibido en el sentido negativo del término por su frivolidad, cinismo y prepotencia al esgrimir con total descaro en grado de ostentación  su sospechoso enriquecimiento y el uso de la mentira como herramienta de manipulación e intriga política. 


 Entrega SADER Jalisco vehículos

 refrigerantes a 18 municipios

*Con una inversión de más de 20 millones de pesos, se fomenta el manejo de la carne en condiciones inocuas


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) concluyó la entrega de 13 vehículos refrigerantes a igual número de municipios del estado, con el objetivo de que los rastros refuercen la inocuidad de los productos cárnicos que se trasladan a los puntos de venta en beneficio de los consumidores.La funcionaria estatal señaló que estas acciones marcan continuidad con un esquema de apoyo (Programa Rastro Digno) por casi 200 millones de pesos (mdp) que se han canalizado a los rastros municipales en la presente administración estatal, en una tarea coordinada entre la Secretaría y la Agencia de Sanidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de Jalisco (ASICA), para mejorar las condiciones del sacrificio de los animales, cumpliendo con la norma de bienestar animal, el faenado, además del traslado de los productos cárnicos.También destacó que, estas acciones en beneficio de los centros de matanza, ya han generado condiciones muy distintas a las que se tenían hace tres años, cuando se había serias anomalías, tanto en las instalaciones de los rastros municipales, además de la fase de sacrificio y el manejo de la carne, lo que generaba problemas muy serios para los consumidores.“Tratando de fortalecer esa política pública que además, desde la ASICA con Eduardo Ramírez se ha fortalecido también, fue que pensamos en el cierre de esta cadena de valor para que pudiera tener condiciones dignas para trasladar y transportar los alimentos que producimos”, informó Camacho Sevilla.La secretaria estatal puntualizó que antes del cierre del año pasado se logró tener un recurso de 20 mdp, con el que se consolidó el apoyo a 18 municipios.La alcaldesa de Atenguillo, Mayra Güitrón, comentó que este apoyo le será de mucha utilidad ya que actualmente no se cuenta con un vehículo refrigerante. Citó que en su municipio se tiene un sacrificio mensual de 120 animales, entre reses y marranos, lo que se espera aumentar en el corto plazo.Por su parte, el presidente municipal de Poncitlán, afirmó que se espera un gran beneficio con este automotor para incidir en la salubridad de las carnes, tanto en la cabecera como en las demás comunidades. Detalló que en su municipio se sacrifican diariamente 20 reses y 32 cerdos.A su vez, el síndico de Huejuquilla el Alto (en la Región Norte y uno de los municipios más alejados de la capital jalisciense), José Benjamín Hernández Báez, aseveró que esta unidad será muy valiosa para asegurar productos cárnicos saludables en beneficio de la población y de los carniceros. Puntualizó que en su municipio se sacrifican entre 15 y 20 animales por semana.Al acto acudieron las autoridades municipales de Ameca, Jocotepec, San Martín Hidalgo, Colotlán, Tizapán el Alto, Degollado, Poncitlán, San Gabriel, Unión de Tula, Tala, Huejuquilla el Alto, Villa Hidalgo y Atenguillo.EN DETALLEEste programa de vehículos refrigerantes incluyó también a los municipios de Cihuatlán, Amacueca, Cuquío, El Grullo, y Tlajomulco de Zúñiga, cuyas unidades ya les fueron entregadas en recientes giras de trabajo, lo que suma los 18 vehículos entregados en total. El programa fue parte del ejercicio 2022 y contó con un presupuesto de 20 mdp.Se entregaron vehículos refrigerantes con una capacidad de 1.5 toneladas, con capacidad de 7.39 m3 con valor de $804,000.00 y de 3.5 toneladas, con capacidad de 15.70 m3 $1 ´304,000.

 La evangelización del occidente de la Nueva 

España y las construcciones franciscanas

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La construcción de misiones y conventos franciscanos obedecía a varias razones: evangelizar a los pueblos en encomienda, atender la solicitud de los mismos indígenas, cumplimiento del mandato oficial de hacer "entrar en policía" a indígenas dispersos y para estar cerca de zonas ocupadas por indios indómitos. 

Después de establecerse en la ciudad de México, los frailes extendieron su intención evangelizadora hacia tierras occidentales. Martín de Jesús, Miguel de Bolonia y Juan Badiano llegaron al reino tarasco de Michoacán y destruyeron templos prehispánicos, se establecieron en Tzintzuntzan donde fundaron un convento y desde ahí enviaron compañeros a Pátzcuaro, Uruapan y Guayangareo. En 1526, los frailes Martín de Jesús y Andrés de Córdoba recorrieron a pie descalzo las regiones de Zacatula y Motines hasta llegar a Colima. De la costa pasaron al Valle de los Coronados, Chametla y el Valle de Banderas. En todos esos lugares predicaron el Evangelio a los indígenas que se encontraban. En 1528, fray Martín salió con sus compañeros a Tamazula y pasó por Tuxpan, Zapotlán y Sayula. Fray Juan de Padilla se quedo allí. Martín de Jesús y Miguel de Bolonia partieron para Amacueca, Techaluta, Atoyac, Teocuitatlán y Zacoalco. En Zacoalco se separaron: fray Miguel de Bolonia fue a Acatlán y fray Martín de Jesús se dirigió al lago de Chapala, donde se entrevistó con el principal de Cosalá, llamado Xitomatl. El fraile se estableció en Ajijic y decidió fundar allí un convento y  una iglesia. La región sur del actual estado de Jalisco fue atendida por fray Juan de Padilla, que evangelizaba Tamazula y la provincia de Amula. Fray Miguel de Bolonia catequizaba en Cocula y Tecolotlán. En 1530, los frailes Francisco Lorenzo y Andrés de Córdoba se establecieron en Etzatlán, en el extremo poniente. 


En 1530 con la caída de Tonalá a manos de Guzmán, la Nueva Galicia recibió la vista del primer franciscano. La labor evangelizadora había comenzado en Tlajomulco; sin embargo, Tonalá fue considerado más apropiado. El primer convento franciscano del Valle de Atemajac se fundó en 1531 en Tetlán, pueblo tecuex dependiente de los tonaltecas, y se le dio el nombre de Nuestra Señora de la Asunción. Juan de Padilla y Juan Badiano partían de ahí a misionar por zonas como Tonalá, Tlajomulco, Atemajac y otras áreas cercanas. Fray Martín de la Coruña llegó a la ribera norte del lago de Chapala donde evangelizó a los indígenas de Cutzalán y los convenció para hacer un establecimiento en Ajijic el mismo año. La evangelización se extendió por la ribera poniente de la laguna con la llegada de fray Miguel de Bolonia. Entre 1530 y 1540, se fundaron conventos en sitios estratégicos de Ajijic a Jalisco y de Tuxpan a El Teul. Los frailes cumplieron sus funciones evangélicas y erigieron templos, atrios y cruces con la colaboración de seglares indígenas. No existieron incentivos suficientes para que los indígenas permanecieran agrupados en pueblos donde los reubicaron después de la guerra del Mixtón. La falta de arraigo y el nomadismo, el descubrimiento de plata en Zacatecas y la peste del cocolitztli en 1543, ocasionaron muertes y conflictos. En 1547, varios indígenas bárbaros optaron por volver a su tierra de origen. En Zapotlán, al sur, fray Juan de Padilla fundó el convento en 1533 y dos años después, fray Francisco Lorenzo impulsó la creación del de Etzatlán. Reunidos en capítulo general en Niza ese mismo año, los franciscanos examinaron la obra de sus hermanos misioneros en Nueva España y quedaron satisfechos con los logros obtenidos. La que hasta entonces había sido Custodia del Santo Evangelio, fue elevada a la jerarquía de provincia desde 1536. Como primer dirigente eligieron a fray García de Cisneros, que murió poco después de recibir el cargo, y fray Antonio de Ciudad Rodrigo ocupó su lugar como provincial. En el mismo capítulo, las misiones de Michoacán y Jalisco pasaron a Custodias, aunque estaban en proceso de formación material, moral y económica. Como no podían sostenerse por sí mismas dependían del Santo Evangelio con el nombre de San Pedro y San Pablo. La Provincia madre se comprometió a enviar la tercera parte de los frailes que llegaran de España para robustecer su labor misionera. Las dos entidades estuvieron dirigidas por el primer custodio fray Antonio de Segovia, quien se concentró en las poblaciones que más lo requerían. El comisario este se encontraba en otra entidad para supervisar el gobierno misional. Los centros de irradiación evangélica en Jalisco eran: 1) Tetlán, 2) Zapotlán, 3) Etzatlán-Ahuacatlán, y 4) Juchipila . El perímetro de la zona central atendía el área comprendida por Cuitzeo cerca de Ocotlán, la ribera norte del lago de Chapala, la Sierra de Madroño que se integra con la de Tequila y de regreso por el río Santiago. La sede conventual de Tetlán fue reubicada en la nueva ciudad de Guadalajara en el Valle de Atemajac, en 1542. Se fundó en 1548 el convento de Chapala y tres años más tarde el de Tlajomulco. La zona sur, identificada por Zapotlán, iba de la provincia de Ávalos hasta la costa del Pacífico. La de Etzatlán incluía la Bahía de Banderas, Tomatlán, Ameca, Zacoalco y Amacueca. Juchipila atendió la zona de los Altos, el norte y noreste de Nueva Galicia. La escasez de frailes empezó a ser un problema en 1551, cuando el obispo de Guadalajara Pedro de Ayala pidió religiosos para su diócesis, porque con los que contaba eran insuficientes, enfermos y ancianos. Este requerimiento hizo pensar que las condiciones físicas y políticas de la Nueva Galicia no eran propicias para la colonización: la tierra era árida y poco productiva, se hablaban muchas lenguas, los caminos eran asediados por indios rebeldes, según los relatos de Powel en la Ruta de la Plata. 

Los frailes franciscanos preferían realizar su ministerio en el centro novohispano. Después de cruzar Tlaxcala, México y Michoacán, sitios con paz y comodidad, desistían de llegar al destino encomendado. A pesar de esto, la custodia de San Pedro y San Pablo fue erigida provincia con el capítulo general de Valladolid en 1565. En San Francisco de Guadalajara, en julio de 1565, se celebró el primer capítulo, en el que se nombró provincial a fray Ángel de Valencia. En 1606, por decreto capitular general en la orden de Toledo, la provincia de San Pedro y San Pablo se dividió. La provincia de Michoacán preservó el nombre de los apóstoles y la de Jalisco recibió el de Santiago. De esta manera, se instauró el gobierno franciscano autónomo en Nueva Galicia. Su fecha oficial de nacimiento es el 17 de febrero de 1607 y recibió el nombre de Seráfica Provincia del Apóstol Santiago de Jalisco46 porque era también el nombre del primer provincial en Galicia, España, y porque tanto en Tonalá como en la guerra del Mixtón, este apóstol protegió a los neogallegos. Se denominó Jalisco para conservar el nombre original del territorio conquistada por Nuño de Guzmán. Un pueblo cercano a Tepic conserva ese nombre porque ahí estuvo la capital del reino antes de ser trasladada a Guadalajara. En el lienzo de Tlaxcala (imagen que acompaña a este texto)  identificamos el topónimo (ideografía que representa a Jalisco) de la comarca: un ojo colocado sobre un montón de arena ("Jal  o Xal, significa arena, Jalisco :lugar donde hay arena). En el centro de la lámina están los naturales de "Xalisco" en posición de guerra, lanzando flechas y piedras. A la izquierda están los españoles y sus aliados indígenas y se aprecian algunos muertos.  A principios del siglo XVII, la provincia contaba con 34 fundaciones conventuales. Destacaba el de San Francisco de Guadalajara, cabecera de provincia, casa capitular, de estudios y noviciado. Administraba la doctrina a los pueblos de Analco, Mexicaltzingo, San Pedro Tlaquepaque, San Andrés, San Sebastián Tepech, Toluquilla, Santa María Tequepexpan, San Gaspar y Huentitán. Al sur, se encontraba el convento de San Antonio de Tlajomulco, importante casa de estudios. Se ocupaba de Cajititlán, San Lucas, San Juan, Santa Cruz de las Flores o Xuchitlán, San Agustín, Santa Ana Atlixtac y San Sebastián Zapotepec. Otros conventos sobresalientes de la provincia eran Ajijic, Sayula y Amacueca. La labor seráfica alcanza su culmen con 47 casas, según un informe al Virrey de fray Pedro de Iñigo Vallejo del ministerio provincial, el 12 de noviembre de 1794. La decadencia franciscana se hizo presente cuando todas las doctrinas se entregaron al clero regular y pasaron a la diócesis de Guadalajara. Quedaron para la provincia Santiaguense el convento de San Francisco, de Cocula y Etzatlán, las fundaciones de Sayula, Santa Anita, Tepic y Saltillo, y algunas misiones en Nayarit y Sonora." 

(Fuente: Alcántar Gutiérrez, José Alfredo, "Capillas de Hospital en Jalisco"; Universidad Autónoma del Estado de Morelos y UdG, Mex 2016 pp. 73) 


 Merecido homenaje a Don Arturo Fajardo Romo “Popola”



El pasado domingo se llevó a cabo, un homenaje a Don Arturo Fajardo Romo “Popola”, el evento se realizó en la cancha de futbol de la Unidad Deportiva Gustavo Díaz Ordaz, en donde además se jugó la final de la Liga Municipal de Futbol Master y que lleva el nombre del homenajeado, entre los equipos San Sebastián e Independiente, resultando ganador este último con un resultado de 3-2.

En este merecido homenaje, se realizó una reseña de toda su actividad deportiva y que por muchos años practico el futbol en equipos de Sayula y fuera del municipio, los que tuvieron la oportunidad de jugar con él, lo describen como un gran jugador, inteligente y con juego limpio, también participó como director técnico de varios equipos locales, transmitiendo sus conocimientos y técnicas a los jóvenes y también a sus hijos, actualmente asiste como aficionado a los diferentes partidos de las ligas sayulenses.

Entre los contemporáneos que lo conocieron y que incluso lo vieron jugar, recuerdan de él que tuvo todas las habilidades deportivas para haber participado incluso en el futbol de Primera División profesional, pero por azahares del destino no se concretó, pero el triunfo más importante, es el respeto que se ha ganado, como hombre honorable,  trabajador y deportista, pero sobretodo, como un gran padre de familia.

Felicidades Don Arturo y enhorabuena. (La opinión de la regidora Fabiola Valencia)

 Amacueca vive con Hechos No Palabras


 (BI).- Porque cada obra representa grandes esfuerzos, acompañada de ciudadanos y trabajadores de obras públicas entregamos la calle Insurgentes; durante muchos años fue solicitada y ahora es una realidad, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán Valenzuela.

Cambio de redes de agua y drenaje, construcción de banquetas, cercas, huellas, empedrado tradicional y mayor iluminación fue el trabajo que se llevó a cabo; mi reconocimiento a todo el equipo de Obras Públicas, y mi gratitud a los vecinos que donaron parte se sus propiedades para que quedara más amplia la vialidad.

Vamos por más.

Sentido fallecimiento

 


 EL PRI NO HA MUERTO..... PARTE II

En una película del tipo gansteril, donde el cerebro y mandamás de los malos ordena asesinar a un enemigo muy hábil y rápido para pensar; se mira una escena donde el jefe pregunta al supuesto sicario: ¿lo mataste? Y le contesta: si; ¿viste el cadáver? Lo arrastró el río; entonces ¿no lo viste?

Esto viene a colación y como consecución de un anterior escrito titulado de igual manera "el PRI no ha muerto".

Muchos se regodean ante la inminente derrota del PRI en el Estado de México, que es la casa y cuna de la familia Montiel, desde donde por muchos años salió el dinero y se generaron las prácticas más ruines, inteligentes, abusivas, mapacheras, compra votos, embarazadoras de urnas, actitudes amenazadoras y controladoras desde los 80 años de vigencia del partido tricolor. Sólo como recuerdo: en 2005 lograron derrumbar a Mendoza Ayala del PAN que llevaba la delantera en las encuestas y lo bajaron mediante una guerra sucia.

Esta mafia se construyó desde 1940, fue creciendo en todas las formas desde política, económica, de poder, de tentáculos en todos los ámbitos, aprendió a ejercer el chantaje, la extorsión, el ultraje, la corrupción y cuantas formas imaginables haya de enriquecerse y empoderarse.

La muestra es: en el año 2000 que perdió el PRI, Arturo Montiel desde el Estado de México lo levantó, desde ese lugar salieron los medios para hacer los proyectos y campañas, igual hizo Peña Nieto en 2006, aportó desde ese estado y esa gobernatura los apoyos nacionales al tricolor alicaído.

¡Vaya reto tiene la maestra Delfina y MORENA! Al enfrentar a un auténtico rival dotado de garras, dinero, poder, mañas y capaz de hacer todo lo inimaginable para no dejar ir la más preciada joya de la política en México, un estado con una población para dar el triunfo o la derrota a cualquier candidato a una presidencia de la república, porque su contenido es cerca de 11 millones de sufragios.

Los mexiquenses están hasta el copete y hastiados de la podredumbre y control corrupto de este partido, porque operan y controlan desde los jefes de manzana, grupos de ruleteros, ruteros, tianguistas, empresarios, mercados, policías, vialidades, construcciones, sindicatos, trabajadores de la basura y cualquier persona que viva o pase por esta geografía.

Según las encuestas del Financiero, Delfina y "Juntos haremos historia" llevan una delantera de 20 puntos porcentuales, en otras encuestadoras la ventaja es menos y sólo le otorgan a la maestra 14 puntos. Considérese que esto no es definitivo, sólo es una fotografía instantánea del posible resultado en este momento.

¿Qué significa para el PRI perder el Estado de México? En la futura radiografía se mira un partido empequeñecido hasta casi la extinción, semejante al actual PRD. Si se adiciona a esa pérdida la fractura interna y lucha por los últimos escaños de representación como el senado, la esquelética figura casi se desvanece; en cambio si logra ganar, vuelve un Lázaro a la vida, arrastrará vendajes y caminará como zombie, pero tendrá vida con posibilidades de pelearle más y mejores puestos de elección a sus compañeros de aventura electoral como el PAN, PRD y hasta MC.

Con sus consabidas habilidades, el tricolor ya volvió por sus recuerdos: utilizar la guerra de lodo, acusando a Delfina de innumerables delitos, pero no hacen denuncias, sólo corren fake news por medio de las redes sociales como tweeter, Facebook y otros. Esto comprobado al ser sorprendido haciendo y ordenando estos mensajes a Jorge Pérez Zamudio que fungiera como coordinador de comunicación social del estado, el gobernador (muy a su pesar) tuvo que despedirlo.

 


Maestra Delfina Gómez Álvarez

Candidata por MORENA a Gobernadora para el Estado de México.


Yameli Esquivel García reportera del medio "Transeúnte Mx" reportó que Erik Sevilla líder PRIista del estado persiguió con patrullas municipales y del estado para amenazar a brigadistas de MORENA con la intención amagarlos e intimidarlos. Esto deja ver que quién está detrás de las bambalinas de la guerra sucia es el gobernador.

¿Cree usted que el Partido Revolucionario Institucional acepte democrática y legalmente una derrota? En lo personal no, porque nunca han sido ni demócratas ni legales, ni justos.

Pero, en esta coyuntura hay una posibilidad de garantía que antes no existía: el INE se tocó y no es el mismo, se espera que los árbitros sean imparciales y no deslicen la balanza.

Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes


 El reacomodo en el Grupo Universidad tras la muerte de Raúl Padilla

Por Arturo Fenández Ramírez

El lamentable fallecimiento del Licenciado Raúl Padilla López, el pasado 02 de abril de 2023, obliga a las y los integrantes del llamado Grupo Universidad, a un reacomodo. Lo cual de entrada puede avizorarse difícil y complejo por lo heterogéneo de sus integrantes y los fuertes intereses que están en juego. La influencia y poder de decisión del ex rector Padilla López, fue determinante para mantener unidos a sus miembros, durante más de 30 años, desde 1989 cuando asumió la rectoría de la Universidad de Guadalajara. Previo a él, quienes dirigieron a esta agrupación, fueron Carlos Ramírez Ladewig y su hermano Álvaro. Este último se convirtió en el líder después de la muerte del primero a mediados de la década de los 70's. Los que tienen el control de nuestra alma mater, tienen una gran fuerza política, no solo en su interior, también sobre la vida pública de Jalisco. De ahí la importancia de estar atentos a los ajustes que llevarán a cabo para ver quién se erigirá como la nueva cabeza.


      Una noticia inesperada acaparó las principales notas el pasado 02 de abril de 2023, informando el lamentable fallecimiento de quien fuera rector de la Universidad de Guadalajara, de 1989 a 1995. Periodo en el cual tuvo la habilidad de modificar la estructura de nuestra alma mater, logrando la autonomía universitaria para que el Gobernador de Jalisco dejara de elegir a su máximo representante. Consolidando la Red Universitaria con presencia en todas las regiones de nuestra entidad federativa. Pero sobre todo, afianzó el poder que continuó ejerciendo después de su rectorado hasta su muerte.

    Dada la pluralidad de dicha institución educativa, en el Grupo Universidad convergen integrantes de los diferentes partidos. Por eso, el Licenciado Raúl Padilla López tenía influencia en prácticamente todas las organizaciones políticas de nuestra entidad federativa. Y sus proyectos culturales como la FIL y el Cine, le permitieron relacionarse a nivel nacional e internacional.

     El hecho de haber ejercido un férreo control político durante más de 3 décadas, da como resultado que el reacomodo forzado del Grupo Universidad para elegir a su nueva cabeza, se avizore difícil y complejo. En política, dinero y poder, es común que afloren las ambiciones y traiciones. En esta nueva etapa, tienen ventaja quienes ocupan actualmente los altos cargos dentro de esta institución educativa, como el propio rector que se convierte en líder natural y que además, marcó el relevo generacional. Aunque existen otros liderazgos firmes que seguramente habrán de disputar la representación.

     Dada la gran influencia y fuerza política que ejerce el Grupo Universidad al interior de nuestra alma mater y en Jalisco. Es importante estar atentos a los ajustes que llevarán a cabo para ver quién se erigirá como la nueva cabeza. De esto dependerá el rumbo de la U. de G. y en parte, la vida pública de nuestra entidad federativa.