martes, 26 de julio de 2022

 Inventario del patrimonio edificado, y en peligro, del Centro Histórico de Sayula: Torre Parroquial, Kiosco, Portales y Templo de San José

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

El estado actual del Kiosco y ya desde antes verlo todo deteriorado, afecta en forma importante no sólo al Jardín Principal, sino a todo el conjunto de edificaciones del centro de la ciudad. Porque debemos considerar que El Centro Histórico de Sayula, es un conjunto arquitectónico, al observar cómo está ahora el Kiosco eso afecta a los Portales, el color de los Portales a la Cantera Rosa de la Parroqia y el predio desnudo del Páramo a San José, porque todo ello no es una suma de partes, es un todo.

En 1872 se comenzó la construcción de la torre de la parroquia de Sayula. Para 1875 (fecha en que datamos la primera foto que acompaña este texto) estaba terminada con un reloj de cuatro carátulas, con tan mala fortuna que un temblor ese año la dañó. El proyecto fue financiado por el rico vecino del municipio don Ignacio Vázquez Bravo, y estuvo a cargo del mismo ingeniero que proyectó las famosas torres de la catedral de Guadalajara en 1850,  Manuel Gómez Ibarra, en el mismo estilo: neogótico de la época. Para entonces, el Parían de Sayula no existía, sería construido en 1882 (también en estilo neogótico) como símbolo de la industrialización de la región y urbanización del municipio. Tampoco existía en esas fechas el Kiosco de la Plaza de Armas, el cual comenzaría su construcción en 1892, en su lugar estaba una fuente (como se ve en la imagen número uno) que actualmente se encuentra en el atrio del templo de san José, hoy sala de velación. La torre de la parroquia pasaría por varios temblores en 36 años hasta su demolición en 1911 por el peligro de desplome, permaneciendo solos su base hasta la década de 1950 en que se edificó, sin reparar en el estilo neogótico y entorno arquitectónico, la actual.


En 1892 el ingeniero Antonio Arroniz Topete proyectó el Kiosco de plaza de armas de Sayula, diseñando su base y ensamblando un quiosco de fabricación francesa en la moda de la época que venía de Europa y que eran foros públicos estilizados donde bandas musicales hacían recitales gratuitos. Estas estructuras tenían un diseño acústico que amplificaba el sonido pues entonces no existían aún los equipos de audio para amplificar en lugares abiertos los instrumentos de cuerda y viento de los músicos para ser oídos con claridad en explanadas tan grandes como la plaza de armas. El lugar privilegiado para la elite de la clase alta, era cercas del foro o Kiosco, de ahí que hasta los años ochenta del siglo pasado, el lugar en torno al este fuera exclusivo en Plaza de Armas para el esparcimiento dominical de los llamados "ricos" de Sayula. Gracias al diseño de la parte interna superior del kiosco - como se aprecia en la fotografía tres - que es como la caja de resonancia de un guitarra acústica, la gente del pueblo podía escuchar en cualquier punto de la plaza de armas, el recital musical con claridad. Esta caja de resonancia no solo era un diseño estético de la cubierta de  kiosco sino un diseño acústico de amplificación que estaba construida en madera especial y tallada de forma tal que los sonidos pudiesen llegar más allá de las inmediaciones de la estructura toda vez que un grupo musical tocara bajo este. Su restauración no podía estar en manos solamente de artesanos carpinteros sino de laudaros, y como estos últimos saben no cualquier madera puede ser usada como caja de resonancia ni ser tallada sin la técnica asociada a esto. La herrería original que cerca el foro citado, fundida en Francia hace 140 años por lo menos - por ello para su restauración y conservación requeriría de expertos - tiene un diseño de floresta neoclásica con el símbolo del dios griego de la música Orfeo, el arpa. La estructura estaba coronada por una bella rosa de los vientos forjada en hierro con la conocida figura del escudo nacional francés, el gallo; que muchos recuerdan en Sayula - y que extrañamente desapareció con el tiempo sin saberse hasta hoy quién se la apropio y con qué derecho -. El remate es la forma hexagonal diseñada como base, del ingeniero Arroniz Topete, y por ello también patrimonio del estado, construcción en ladrillo  con incrustaciones en cantera - que también se quiere hoy intervenir, por neófitos, seguramente sustituyendo la  cantera antigua  con actual de menor calidad -. Cabe agregar que el mito de la donación del kiosco de Sayula por Porfirio Díaz, que reza que a su vez este lo recibió como donación de Francia, no es exacto, los datos hablan de lotes de kioscos franceses en ese periodo político (1884-1911) importados por el gobierno porfirista para adornar las plazas de armas de los principales municipios de México en el afán modernizador afrancesado de la época, que pronto se sincretizaron como parte de la identidad nacional de los pueblos de México. 

El Parían de Sayula, junto con los portales de arcos ojivales  Morelos, Zaragoza, Hidalgo y  Mina, fueron planeados como una intervención de época al conjunto colonial del centro histórico. Sayula se comprometió con la visión porfirista de nación y modificó su derruida arquitectura colonial para re urbanizarse. Los portales tienen la función de enmarcar espacios abiertos y su utilidad práctica es la de sitios públicos de recreación y refugio del sol y la lluvia para el público que visita las ágoras que  los flanquean; así lo manifiesta una petición al Virrey que hace un vecino de Sayula para construir el hoy Portal Rayón en 1723. Argumenta el sayulense que lo construyó que: "…es necesario este portal para que la gente que asiste al mercado semanal pueda refugiarse del sol y la lluvia", en documento de la época. Originalmente, de acuerdo a crónicas de ese tiempo, portales de madera y cantera flanqueaban una gran ágora central en Sayula, producto del trazo colonial. La gran plaza original de la colonia abarcaba un espacio que iba del hoy Portal Galeana a la hoy calle Escobedo, con portales en sus flancos norte y poniente; en el sur estaba el gran atrio de la parroquia. Entre lo que hoy conocemos como la plaza de armas de Sayula y el mercado municipal -antes la plaza de comercio - existía un espacio arbolado o alameda, donde luego se levantó el Parían. Las funciones tradicionalmente asignadas a los portales, arriba citadas, en el caso del Parían se salieron del protocolo pues, mientras que el portal Morelos e Hidalgo, cumplían con lo esperado, enmarcar espacios abiertos, los restantes Zaragoza y Mina, terminaron como partes de la acera de una calle 

 Lo que se sabe del edificio emblemático del Parían, según el libro "La Provincia de Ávalos" de don Federico Munguía Cárdenas QPD, es que fue construido en 1882 por el entonces presidente municipal de Sayula, José Julián Vázquez Morett, al cual se le atribuye haber traído el diseño de los portales de Medio Oriente a donde viajó en una fecha cercana a la construcción. Don Federico en su monografía histórica citada, no refiere fuentes al respecto   se limita a informar  sobre este posible origen del diseño, a  la que en otra parte menciona como un diseño de estilo morisco. Ciertamente el diseño acusa influencias moriscas, lo que se puede deducir de una investigación más puntual al respecto es que el Parían  por su diseño y época en que fue construido, respondió a una tendencia en esta parte del país en la arquitectura nacional, de una expresión del historicismo moderno europeo en la arquitectura que retomó el gótico medieval creando el neogótico. El estilo gótico en la arquitectura toma influencias moriscas en sus diseños, de allí la confusión. Por eso años se hacían ferias mundiales donde se exponían edificios emblemáticos de los países de origen que exponían, en ciudades de Europa y los Estados Unidos, México por ejemplo levantaría en la feria mundial de 1850 un templo maya. Estas ferias mundiales pusieron de moda los diseños neogóticos en la arquitectura. Los arquitectos vanguardistas e ingenieros algunos de ellos con estancias de estudio en Europa, pronto trajeron esa influencia a México en el segundo tercio del siglo XIX, los alarifes o maestros de obra mexicanos tomaron el diseño neogótico comenzando con monumentos funerarios y luego con diseños para iglesias y posteriormente edificios públicos como el Parían de Sayula. La parroquia de san Miguel de Allende Guanajuato, el portal Medellín en Colima y las torres de la catedral de Guadalajara, son ejemplos de esta tendencia en la arquitectura del siglo XIX. Lo más seguro es que esta tendencia fuera la razón del diseño de los portales del Parían de Sayula en 1882, pues coincide en la época y la remodelación urbanística del centro histórico de Sayula en el modernismo de ese tiempo.

La Tercera Orden de nuestro seráfico Padre San Francisco, en la cual se incluyeron los principales y más ricos vecinos del pueblo; quienes, al progresar su agrupación, acordaron construir una capilla, cediéndoseles para ello una parte del muy amplio atrio parroquial, situándola, calle de por medio (Prisciliano Sánchez), con su lateral al frente de la capilla del Hospital de Indios de la Purísima Concepción. Documentalmente no se tiene fecha exacta del inicio de la construcción, sin embargo, por las actas del discretorio de la venerable Orden Tercera, se sabe que en 1737 se obligó a todos los terciarios a pagar sus jornales con este fin: "reunida (la aportación) se destinará a la fábrica material (capilla) de nuestra tercera orden que se está haciendo" (Cervantes O.F.M., Rafael. Álbum Ilustrado. Sayula 1957. Pág. 39). Pero en 1744 todavía no estaba terminada dicha capilla. En 1749 se registró un terremoto que arruinó la construcción y, en 1754, al ser secularizada la Parroquia ya estaba terminada, aunque carecía de altares, imponiéndosele el nombre de San Roque, patrono de la orden franciscana de Sayula, conociéndosele también como "Capilla de la Tercera Orden" o "De Los Terciarios". Para el siglo XIX había un gran interés por el pasado del templo, la memoria de los nombres de Capilla de San Roque y Capilla los Terciarios se habían perdido, mencionándosele erróneamente en crónicas y libros parroquiales de ese tiempo como "El Templo Antiguo" o "Templo Antiguo que fue Parroquia" o, erróneamente como "La Iglesia Primitiva"; sin embargo en 1873, dentro de una campaña para tributar un mayor culto a San José, se estableció en varias parroquias del arzobispado la asociación de ese patriarca, disponiendo el Arzobispo Pedro Loza, devoto de San José, que el templo de San Roque fuera erigido como Templo de San José. Durante la guerra de reforma le templo fue ocupado por el ejército y su atrio pasó a ser propiedad del municipio, mismo que luego sería jardín botánico Celso Vizcaíno, después kinder y finalmente se levantaría allí en 2016 la mitad del proyecto de un museo homenaje a Juan Rulfo en el centenario de su nacimiento, para en 2019 ser demolido por incitativa, se dice, del actual alcalde de Sayula Daniel Carrión. 

 


 No para la violencia en el Sur de Jalisco; asesinan a mujer policía

*Feminicidio en Ciudad Guzmán; Investigan muerte de mujer policía 


CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- Elementos de Seguridad Pública acudieron a un domicilio ubicado por la Avenida Juan José Arreola, a unos metros de las instalaciones del Centro de Estudios de Bachillerato, lugar donde se reportó que dentro del inmueble se encontraba una mujer inconsciente atada con un lazo en su cuello y el otro extremo a una estructura.

Al arribo de los uniformados confirmaron el hallazgo, procediendo al acordonamiento del área donde previamente se confirmó la ausencia de signos vitales.

Agentes de la Fiscalía del Estado de Jalisco y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizaron las investigaciones correspondientes bajo el protocolo de feminicidio para trasladar el cuerpo al SEMEFO de quien fuera identificada como Julissa C., de 26 años de edad.

Es de mencionar que la occisa se desempeñaba como elemento de la Corporación de Seguridad Pública en Zapotlán El Grande.


 Inició ya el programa de retiros de cabinas de Telmex


Pronto ya no veremos estos adefesios de cabinas de teléfono porque la empresa Telmex ha iniciado a nivel nacional el retiro de estas al quedar ya obsoletas del todo y que sólo constituyen en la actualidad un estorbo. Una acción que la verdad sea dicha, ha tardado demasiado tiempo ya que desde hace años ya nadie las utiliza, particularmente desde el inicio de la telefonía móvil. Quedaron para el recuerdo este tipo de comunicación que, en su momento, fueron importantes y hasta "colas" se hacían en muchas de ellas.

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 A diferencia de otros municipios del Sur, en Amacueca hay decenas de obras y proyectos en marcha

Reuniendo familias con apoyo de la Fundación Jalisco USA


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Personal de la Fundación Jalisco USA visitó el municipio para dar continuidad a la etapa de entrevistas del programa #ReuniendoFamilias; en el que 42 adultos mayores podrán realizar los trámites correspondientes para obtener su VISA. 

Gracias al programa, los beneficiarios podrán cumplir su sueño de reunirse con familiares que se encuentran en Estados Unidos después de años sin verse, e incluso conocer por primera vez a sus nietos o bisnietos.

Seguimos comprometidos en brindar el acompañamiento necesario para que sus trámites sean posibles, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.


En Amacueca sí hay Apoyo a la vivienda 


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Como parte del programa de "Apoyo a la Vivienda", entregamos de manera oficial a la señora Amalia y a su familia en Tepec, las llaves de un cuarto con techo de bóveda, terminaciones eléctricas, muros enjarrados, puerta y ventana. 

Los beneficiarios se mostraron emocionados de recibir este apoyo en su hogar, construcción que les brinda la oportunidad de descansar en un espacio más digno, seguro y en mejores condiciones. Es compromiso del Gobierno que encabeza la alcaldesa Luz Elvira Durán, trabajar para que estos apoyos lleguen a las familias que más lo necesitan.


 Política e idealismo, la falsa esperanza de una juventud que no representa ni a su propia generación

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Actualmente nos parece que el futuro de la justicia social, al menos en nuestro país y en algunos estados conservadores controlados por mafia empresariales y el crimen organizado, debería estar en manos de jovencitos clase medieros de pantaloncitos embarrados, zapatos sin calcetines y trajes ajustados a la moda. Estos políjuniors de cara lavada que proyectan la falsa esperanza de una juventud que no representa ni a su propia generación, vende en redes sociales pese a sus frivolidades que rayan en lo ridículo. El tercer congreso nacional de jóvenes políticos de MC del cual nuestro municipio fue anfitrión la semana pasada gracias a que nuestro presidente municipal se ha vendido eficientemente en la política interior de este partido, fue el motivo del cambio de imagen del centro histórico con un Páramo cercado de bolsas negras, para no hacerlo ver mal ante sus invitados (la "remodelación" de kiosko de Sayula pudo planearse en este tiempo con el mismo motivo). Como buen político de este estilo el joven alcalde de Sayula, como lo hace en internet, usó filtros para maquillar su gestión de obra pública y protagonizar el evento ¿Bueno o malo? Quizá se entienda mejor al contrastar esto con  lo hecho por jóvenes políticos del siglo pasado que buscaron un mundo más justo, comprometiendo no su imagen frívola sino su vida, en búsqueda de un mejor mundo para todos enfrentando a los viejos políticos decadentes, no con más decadencia sino con valentía y compromiso:


"En Hamburgo, Alemania, eran las diez menos veinte de la mañana del 1 de abril de 1971. Una bella y elegante mujer de profundos ojos color de cielo entra en la oficina del cónsul de Bolivia y, espera pacientemente ser atendida.  Mientras hace antesala, mira indiferente los cuadros que adornan la oficina. Roberto Quintanilla, cónsul boliviano, vestido elegantemente de traje oscuro de lana, aparece en la oficina y saluda impactado por la belleza de esa mujer que dice ser la australiana, y quien días antes le había pedido una entrevista.  Por un instante fugaz, ambos se encuentran frente a frente. La venganza aparece encarnada en un rostro femenino muy atractivo. La mujer, de belleza exuberante lo mira fijamente a los ojos y sin mediar palabras extrae un revolver y dispara tres veces. No hubo resistencia, ni forcejeo, ni lucha. Los impactos dieron en el blanco. En su huida, dejó atrás una peluca, su bolso, su Colt Cobra 38 Special, y un trozo de papel donde se leía 'Victoria o muerte. Ejército de Liberación Nacional'.

¿Quién era esta audaz mujer y por qué habría asesinado a "Toto" Quintanilla?

En la milicia guevarista había una mujer que se hacía llamar "Imilla" cuyo significado en lengua quechua y aimara es Niña o joven indígena. Su nombre de pila: Mónica (Monika) Ertl. Alemana de nacimiento que había realizado un viaje de once mil kilómetros desde la perdida Bolivia con el único propósito de asesinar a un hombre, el personaje más odiado por la izquierda mundial: Roberto Quintanilla Pereira. Ella, a partir de ese momento, se convirtió en la mujer más buscada del mundo. Acaparó las portadas de los diarios de toda América. Pero ¿cuáles eran sus razones y cuáles sus orígenes? Retornemos al 3 de marzo de 1950, fecha en la que Mónica había llegado a Bolivia con Hans Ertl -su padre- a través de lo que sería conocida como "la ruta de las ratas" , sendero que facilitó la huida de miembros del régimen nazi hacia Sudamérica al finalizar el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal: la II Guerra Mundial.  Hans Ertl (Alemania, 1908-Bolivia, 2000) alpinista, innovador de técnicas submarinas, explorador, escritor, inventor y materializador de sueños, agricultor, converso ideológico, cineasta, antropólogo y etnógrafo aficionado. Muy pronto alcanzó notoriedad al retratar a los dirigentes del partido nacionalsocialista cuando filmaba la majestuosidad, la estética corporal y las destrezas atléticas de los participantes en los Juegos Olímpicos de Berlín (1936), bajo la dirección de la cineasta Leni Riefenstahl quien glorificó a los nazis. Sin embargo, tuvo el infortunio de ser reconocido para la historia (y su posterior desgracia), como "el fotógrafo de Adolfo Hitler", aunque el iconógrafo oficial del Führer haya sido Heinrich Hoffman del escuadrón de defensa. Citan algunas fuentes que Hans estaba asignado para documentar las zonas de acción del regimiento del famoso mariscal de campo, apodado el "Zorro del Desierto" Erwin Rommel, en sus travesía por Tobruk, África. Como dato curioso, Hans no perteneció al partido nazi pero, a pesar de que aborrecía la guerra, exhibía con orgullo la chaqueta diseñada por Hugo Boss para el ejército alemán, como símbolo de sus gestas de otrora, y su garbo ario. Detestaba que lo llamaran "nazi", no tenía nada contra ellos, pero tampoco contra los judíos. Por irónico que parezca fue otra víctima de la Schutzstaffel (policía política nazi). Al término la Segunda Guerra Mundial, cuando el Tercer Reich se derrumbó, los jerarcas, colaboradores y allegados al régimen nazi huyeron de la justicia europea refugiándose en diversos países, entre ellos, los del continente americano con el beneplácito de sus respectivos gobiernos y el apoyo incondicional de Estados Unidos. Se dice que era una persona muy pacífica y no tenía enemigos, así que optó por quedarse en Alemania un tiempo trabajando en asignaciones menores a su status, hasta que emigró con su familia. Primeramente a Chile, en el austral archipiélago de Juan Fernández, "fascinante paraíso perdido", donde realizó el documental Robinson (1950), antes que otros proyectos. Después de un largo viaje, Ertl se establece en 1951 en Chiquitania, a 100 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Hasta ahí llegó para instalarse en las prósperas y vírgenes tierras cual conquistador del siglo XV, entre la espesa e intrincada vegetación brasileño-boliviana. Una propiedad de 3.000 hectáreas donde construiría con sus propias manos y materia autóctona lo que fue su hogar hasta sus últimos días; "La Dolorida".

Mónica había vivido su niñez en medio de la efervescencia del nazismo de Alemania y cuando emigraron a Bolivia aprendió el arte de su padre lo que le valió para trabajar después con el documentalista boliviano Jorge Ruiz. Hans realizó en Bolivia varios filmes y trasmitió a Mónica la pasión por la fotografía  Mónica se crió en un círculo tan cerrado como racista, en el que brillaban tanto su padre como otro siniestro personaje al que ella se acostumbró a llamar con cariño "El tío Klaus". Un empresario germano (seudónimo de Klaus Barbie (1913-1991) y ex jefe de la Gestapo en Lyon, Francia) mejor conocido como el "Carnicero de Lyon". Klaus Barbie, cambiaría su apellido por "Altmann" antes de involucrarse con la familia Ertl. En el estrecho círculo de personalidades en La Paz, donde este hombre ganó suficiente confianza de tal forma que, el propio padre de Mónica, fue quien lo introdujo, incluso, le consiguió su primer empleo en Bolivia como ciudadano Judío Alemán, de quien se dice asesoro dictaduras sudamericanas. La célebre protagonista de esta historia, se casó con otro alemán en La Paz y vivió en las minas de cobre en el norte de Chile pero, luego de diez años, su matrimonio fracasó y ella se convirtió en una política activa que apoyó causas nobles. Entre otras cosas ayudó a fundar un hogar para huérfanos en La Paz, ahora convertido en hospital.  Vivió en un mundo extremo rodeada de viejos lobos torturadores nazis. Cualquier indicio perturbador no le resultaba extraño. Sin embargo, la muerte del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara en la selva boliviana (Octubre de 1967) había significado para ella el empujón final para sus ideales. Mónica -según su hermana Beatriz-, ´adoraba al "Che" como si fuera un Dios´. A raíz de esto, la relación padre e hija fue difícil por la combinación: ese fanatismo adherido a un espíritu subversivo; quizá factores detonantes que generaron una postura combativa, idealista, perseverante. Su padre fue el más sorprendido y, muy a su pesar, la echó de la granja. Quizás ese desafío produjo en él cierta metamorfosis ideológica en los años 60, hasta convertirse en colaborador y defensor indirecto de los izquierdistas en Sudamérica. A finales de los sesenta, para Mónica, todo cambió con la muerte del Che Guevara, rompió con sus raíces y dio un drástico giro para entrar de lleno a la milicia empuñando el brazo con la Guerrilla de Ñancahuazú, tal como lo hiciera en vida su héroe por la desigualdad social. Durante los cuatro años que permaneció recluida en el campamento escribió a su padre, solamente una vez por año, para decir textualmente; ´no se preocupen por mi… estoy bien ´, Lamentablemente, nunca más la volvió a ver; ni viva, ni muerta. Así fue como en año 1971 cruza el Atlántico y vuelve a su natal Alemania, y en Hamburgo ejecuta personalmente al cónsul boliviano, el coronel Roberto Quintanilla Pereira, responsable directo del ultraje final a Guevara: la amputación de sus manos, luego de su fusilamiento en La Higuera. Con esa profanación firmó su sentencia de muerte y, desde entonces, la fiel "Imilla" se propuso una misión de alto riesgo: juró que vengaría al Che Guevara. Después de cumplir su objetivo comenzaría una cacería que atravesó países y mares y que solo encontró su fin cuando Mónica cayó muerta en el año de 1973, en una emboscada que según algunas fuentes fidedignas le tendió su traicionero "tío" Klaus Barbie. Después de su muerte, Hans Erlt, su padre, siguió viviendo y filmando documentales en Bolivia, donde murió a la edad de 92 años (año 2000) en su granja ahora convertida en museo gracias a la ayuda de algunas instituciones de España y Bolivia. Allí permanece enterrado, acompañado de su vieja chaqueta de militar alemán, su fiel compañera de los últimos años. Su sepulcro permanece entre dos pinos y tierra de su natal Bavaria.  

 En un cementerio de La Paz, se dice que descansan "simbólicamente" los restos de Mónica Ertl. En realidad nunca le fueron entregados a su padre. Sus reclamos fueron ignorados por las autoridades a partir del hecho. Estos permanecen en algún sitio desconocido del país boliviano. Yacen en una fosa común, sin una cruz, sin un nombre, sin una bendición de su padre. Así fue la vida de esta mujer que en un período, al decir de la derecha fascista de aquellos años, campeaba en "el comunismo" y por ende "el terrorismo" en Europa. Para unos su nombre quedo grabado en los jardines de la memoria como guerrillera, asesina o quizá terrorista, para otros como una mujer valiente que cumplió con una misión."

 


 El agro tonalteca diversifica su oferta

 comercial con nuevos productos

•Destaca el inicio de la producción de pitahaya  •


A pesar del crecimiento de la mancha urbana, la tradición de la floricultura se mantiene en San Gaspar de las FloresLa zona rural del área metropolitana tapatía sigue siendo un valioso territorio para el sector agroalimentario. Un ejemplo es Tonalá,  que se distingue por su producción de flores de temporada y donde, en años recientes, se ha logrado la adaptación de la pitahaya, una cactácea de creciente demanda en el mercado nacional y externo por su sabor y sus atractivos colores.Como parte de una gira por la población de San Gaspar, Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), conversó con Estela Olivares Dávila, quien  ha conseguido con buenos resultados la producción de la fruta suculenta (del género Hylocereus) que, además de aprovecharse para el consumo en fresco, se puede procesar como mermelada y, en el mercado local, es muy buscada para coctelería.  Ella explicó a la secretaria y al alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, su proceso de investigación y producción con la pitahaya, que le ha permitido emplear sobre todo a mujeres y que, a tres años de iniciar, ha significado un éxito.En su visita a predios floricultores, la secretaria pudo conocer los huertos de Antonio Luna que sirvieron como ejemplo de la tradición que tiene esta comunidad en el sector. Allí se  cultiva a cielo abierto y en invernaderos, según las necesidades.Girasol, lisianthus, astromelia, leticia, nube, cordón de obispo, perrito y cempasúchil, son algunas de las especies que se cosechan conforme a la temporada. Aquí, como en otras parcelas, se acostumbra hacer rotación de cultivo con hortalizas de lechuga, rábano, flor de calabaza o cilantro, entre otras verduras. Esto permite aprovechar nutrientes y evitar la proliferación de plaga.Finalmente, en una reunión con agricultores, floricultores y apicultores ejidales, Ana Lucía Camacho destacó que en esta localidad se tiene un ejemplo de cómo las zonas rurales pueden ser absorbidas por el área conurbada, lo que amerita que se estimule a sus productores para que sigan en su actividad.Luego de escuchar sus necesidades, observó la importancia de rehabilitar los caminos saca cosechas y de contar con una casa ejidal en condiciones dignas para que funcione como centro de capacitación. También ofreció asesoría para presentar proyectos productivos que les permitan acceder a los programas de la SADER Jalisco, que ayudarían a tecnificar cultivos con el fin de facilitar sus actividades e incrementar su producción.EL DATO?Tonalá concentra el 44.48% de la producción de rosas en Jalisco y es el 1er lugar a nivel estatal.? Entre 2019 y 2021, SADER Jalisco han otorgado 31 apoyos en Tonalá que se han concretado en los programas de grupos vulnerables, extensionismo, plantas de tratamiento, energías renovables, apicultores y granjas porcícolas con un monto de 2 millones 825 mil pesos.

Sentidos fallecimientos en Sayula y Usmajac

 


 EDITORIAL: La invasión de Ucrania, crímen de guerra? según quién o quienes?


Hemos sido testigos de los acontecimientos sucedidos tras la invasión de Rusia a Ucrania que de inmediato desató una ola internacional de descrédito hacia Vladimir Putin, presidente de Rusia con la acusación de agresor y de cometer crímenes de guerra en el país invadido, principalmente por el gobierno de Estados Unidos y de sus siempre países aliados, por cierto,  no siempre por ideologías del rango de los derechos humanos, sino, por intereses económicos.

      La amnesia y la hipocresía cunde en muchos países dependiendo de quién es el agresor. Porque, nos preguntamos ¿qué dijeron en su momento todos estos países de la OTAN cuando Estados Unidos alentó, propició y hasta financió por medio de la CIA golpes de estado en muchos países de América, invadiendo además países soberanos y asesinando a sus presidentes electos, como el caso de Chile y su presidente Salvador Allende en 1973 imponiendo al genocida Augusto Pinochet?. 

    Acaso las vidas de los niños, mujeres y civiles inocentes masacrados tanto Palestinos, Africanos, Afganos,Cubanos, Americanos y de otras latitudes no tienen el mismo valor que las vidas de otros seres humanos?

  Tan sólo un repaso a los hechos que constituyen una ignomina para la humanidad y para los que ahora se rasgan vestiduras tras la invasión a Ucrania, un hecho lamentable, si, pero ominosa la actitud al no discernir entre países invasores que por igual cometen actos de exterminio y crímenes de lesa humanidad.

1. ¿Existen sanciones contra ISRAEL por el asesinato y la destrucción de mujeres y niños palestinos inocentes?

2. ¿Existen sanciones contra AMÉRICA por matar y destruir vidas de mujeres y niños inocentes en Irak, Siria, Afganistán, Cuba, Vietnam, e incluso robar sus diamantes y oro?

3. ¿Hubo sanciones contra AMÉRICA/FRANCIA por el asesinato de Muammar Gaddaf y la destrucción de Libia?

4. ¿Ha habido alguna vez un soldado estadounidense/OTAN castigado alguna vez por violar y torturar a mujeres/niños inocentes de todos los países antes mencionados?

5. ¿Existen sanciones contra FRANCIA por causar crisis y malestar en varios países africanos? Estos son crímenes de guerra. América y la OTAN deberían ser castigados.

6.- ¿Existen sanciones contra Estados Unidos y el Reino Unido, y otros países, quienes participaron en la invasión a Iraq y posterior masacre de civiles inocentes bajo el pretexto (que al final resultó era una total mentira) de que Sadam Husein poseía armas de destrucción masiva?

Tal vez es hora de que entendamos que la OTAN, EE.UU. y todos sus aliados son los males más peligrosos de nuestro tiempo. Así que tenemos que cambiar el equilibrio de poder en el mundo y asegurar que todos tengan igualdad de derechos y detener a los opresores.


     Las adicciones, grave problema social

Por Arturo Fernández Ramírez

Jalisco se ubica en los primeros lugares de consumo de sustancias adictivas en cualquier patrón de consumo. De acuerdo a la Encuesta del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2016-2017) la incidencia acumulada en el consumo de drogas ilegales en población de 12 a 65 años a nivel nacional alcanzó el 9.9% y en nuestra entidad federativa el 15.3%. En el uso de marihuana el 12.2%, cocaína el 6.9%, y los estimulantes de tipo anfetamínico el 2%. Es necesario que como madres y padres de familia pongamos atención en el comportamiento de nuestras hijas e hijos para detectar a tiempo si han caído en este tipo de vicios. Porque después resulta muy difícil y complicado que puedan superar la farmacodependencia.


    De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (SISVEA), en 2021 se registraron 6,430 pacientes atendidos en establecimientos especializados en adicciones. De los cuales, el 83.9% son masculinos y el 16.1% femeninas. La edad de afluencia se encuentra entre los 20 a 24 seguidos de los 25 a 29 años. Se atendieron en 122 municipios. Su ocupación principal es con empleo estable de más de 6 meses, seguido por los desempleados y empleo informal. El grado de escolaridad es bajo, con la secundaria y la primaria con un 44.1% y 24% respectivamente. El estado civil más frecuente es soltero, seguido por los casados y en unión libre.

     También, 8 de cada 10 pacientes refieren recibir atención por primera vez en el año. La forma en que acuden a tratamiento es de tipo voluntario seguido por invitación de amigos y familiares. Las cinco principales sustancias de inicio son las legales como el alcohol y tabaco, seguidos por marihuana, metanfetaminas y cocaína. La edad en que dicen iniciar el consumo de drogas es entre los 10 a 14 años, seguido por de 15 a 19 y de 5 a 9 años el 6.7% todos suman 88.8%. 6 de cada 10 consumen la sustancia fumada, ingerida e inhalada solo el 0.1% inyectada. 6 de cada 10 lo hacen diario, seguido por el semanal y mensual.

     De igual manera, la mitad de los pacientes mencionan que han conducido un vehículo bajo efectos de alguna sustancia. Solo el 7.6% refiere padecer alguna enfermedad asociada al consumo. Los principales sitios donde consiguen la sustancia de impacto son en la calle, tiendas y picaderos. Los sitios donde mayormente la consumen son en su casa o de algún amigo o familiar, en la vía pública y en el trabajo. Se registraron a 14 tipos de sustancias de mayor consumo, destacando al cristal, alcohol, tabaco, marihuana, cocaína y derivados, inhalantes, tranquilizantes y alucinógenos. El 87.8% presenta dependencia a la sustancia de impacto, el 81.66% desarrolla algún grado de tolerancia y el 86.3% presenta dificultad para controlar su consumo.

      Muchas cosas podemos deducir de los anteriores datos, pero en suma y tomando en consideración la edad en que hoy en día se inician en las adicciones, es necesario que como madres y padres de familia pongamos atención en el comportamiento de nuestras hijas e hijos. Debemos detectar a tiempo si han caído en este tipo de vicios para auxiliarlos en forma inmediata. Porque si dejamos avanzar este problema, será más difícil y complicado que puedan superar la farmacodependencia.