martes, 19 de junio de 2018

De nuestro Album de los Recuerdos

Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo, dice conocido refrán. Total así hubiera quedado el espacio del kinder tan cuestionado hoy en día y la obra medio realizada de El Páramo, si en lugar de ésta se hubiera restablecido la antigua alameda que significaba el Jardín Celso Vizcaíno, que como lo vemos en esta vieja foto de don Magdaleno Calvario, embellecería más nuestro Centro Histórico.(Foto: Archivo de Horizontes)
Encuestas “patito”, hacen
su aparición y confunden 
al electorado, denuncian

*El que las publica le pone cifras “a modo”, son amañadas, sin usar ninguna metodología y hasta los like´s se usan como encuesta lo cual es irreal, se denuncia

Aparecen, como en cada elección las llamadas encuestas “patito”, es decir, las supuestas preferencias que tienen los ciudadanos acerca de la intención del voto que tienen los ciudadanos respecto a tal o cual candidato. Lo malo es que no se explica la metodología utilizada para valorar o en su caso descalificar las cifras que se publican. Generalmente le ponen cifras favorables al que las manda hacer o publicar por lo que resultan pues amañadas según se denuncia. Que se recuerde, se señala, lo sucedido hace tres años, cuando uno de los contendientes desde un principio se proclamó como “puntero” en las preferencias y así se mantuvo toda la campaña. Al final, quedó en penúltimo lugar.
Foro público sobre Tutismo y Cultura
organiza la Escuela Preparatoria

Un foro público sobre Turismo y Cultura organiza la Escuela Regional Preparatoria de Sayula, en donde en mesas redondas, se analizará y valorizará el potencial turístico y cultural del Municipio en rubros como el de las artesanías, talleres y arquitectura en general, con el fin de dar a conocer a propios y extraños nuestros valores arquitectónicos, artesanales y turísticos y a su vez conservarlos. Este Foro tendrá lugar el próximo 29 de junio del año en curso en la Casa de la Cultura y han sido ya invitados, todos los que de alguna forma tienen relación con el sector turístico, como los prestadores de servicio, artesanos y personas que aporten sus conocimientos en esa materia. El Cronista de la ciudad, Rodrigo Sánchez Sosa, al comentar lo anterior, señaló que él es uno de los invitados, así como Gladys Delgado, el Arq. Francisco Orozco, así como diversos artesanos del municipio.

Sentidos fallecimientos

La del jovencito Mario Alberto de la VARA Bustamante que resultó trágica ya que falleció al ser arrollado por un vehículo por la carretera libre. Mario Alberto estaba siendo buscado afanosamente al través de las redes sociales, tras ser reportada su desaparición del albergue en donde se encontraba, pero lamentablemente al ser encontrado se le encontró ya sin vida en la forma ya antes señalada. En la foto vemos su sentido adiós que le dieron sus compañeros a la salida de la celebración de la santa misa. En otro sentido fallecimiento murió el señor Francisco de la Cruz Ochoa.
La Cuesta de....Sayula

Terminó la temporada de pitayas

Ni antes ni después, tal y como estaba previsto, llega a su fin a mediados de junio, la temporada anual de la cosecha de pitayas, que este año, al menos se mantuvo el nivel de producción normal respecto del año pasado. Como ya lo hemos comentado, al menos en Sayula, cada año al disminuir el número de órganos pitayeros, por causas habitacionales o cambio de uso del suelo, disminuyen en igual proporción las pitayas que en un tiempo hasta el final del siglo pasado, por citar un cálculo discreto, a Sayula le dieron fama las pitayas tanto por su cantidad como por su calidad. Atrás quedaron esas épocas de enormes pitayeras sayulenses que producían gran cantidad de pitayas que iban a parar en su gran mayoría a Guadalajara, a los distintos mercados populares, como el Mercado Corona, entre otros, entonces los productores locales hacían uso del tren, para transportar hacia la capital del Estado, las muchas pitayas que en Sayula se producían y de las cuales muchas familias se mantenían. Empero el crecimiento de Sayula obligó a que muchas pitayeras dieran paso a conjuntos habitacionales o las propias familias destinaron sus tierras a otros cultivos que consideraron más rentables, aunque habrá que subrayarlo, la derrama económica que deja la producción de este deliciosa fruta no es nada despreciable. Y si no, ahí están las poblaciones como Techaluta, Amacueca y otras comunidades aledañas que por el contrario han incrementado el cultivo de pitayas hasta hoy con excelentes resultados.
                EL ADIOS A UN HERMANO

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Primeramente quiero agradecer a todas y a todos los que nos mostraron su solidaridad en estos momentos dolor y durante todo el tiempo en que Miguel Fernández Ramírez ocupó más de ayuda.
El pasado 5 de junio de 2018 recibimos una dolorosa noticia: el deceso de Miguel Fernández Ramírez, mi hermano, quien se encontraba hospitalizado en el Centro Médico de Occidente.
Como creyentes y como católicos, la Iglesia nos enseña que la vida y la muerte competen únicamente a Dios, quien la da y la quita, de ahí que muchas veces nos cuesta trabajo entender su voluntad, pero tenemos que aceptarla y saber encontrar resignación.
¿Qué podemos decir en momentos como éstos? Quizá nada o quizá todo, a lo mejor pensamos que ya no tiene caso hablar o probablemente es cuando en realidad debemos externar muchas cosas.
Entre otros aportes, Miguel Fernández Ramírez dejó para la comunidad 2 grandes proyectos, de los cuales fue su fundador, uno es la Carrera del Sol y el otro es la Danza Sonajera La Ascensión.
La Carrera del Sol en mayo pasado cumplió ni más ni menos que 17 años de realizarse en forma consecutiva e ininterrumpida.
Aunque se dice fácil, pero definitivamente nunca fue fácil para Miguel Fernández Ramírez fundar, sostener y crecer durante estos años este evento deportivo que aglutina a niños desde los 4 años de edad y a deportistas de la región y de otros estados.
No obstante todas las dificultades que se le presentaron, siempre pudo más su voluntad, su tenacidad, su pasión, su amor, su entrega irrestricta por el deporte, por eso fue posible que la Carrera del Sol no solo se mantuviera sino que cada año creciera en todos los aspectos.
En cuanto a la Danza Sonajera La Ascensión, también fue posible gracias no solo a su pasión por este tipo de danza religiosa y cultural, sino a su creencia y fe en Dios y en la Virgen de Guadalupe, en cuyo honor danzó durante muchos años hasta que fundó su propia danza en la que participó como danzante únicamente el primer año de su creación, ya que con posterioridad le fue imposible hacerlo.
Y así pudiéramos continuar hablando de él y de todo lo que en vida hizo, pero no es la intención redactar aquí una biografía, más bien lo que quise fue aprovechar este espacio para desahogarme un poco, pero sobre todo para dejar constancia del agradecimiento que tenemos hacia todas y todos los que nos apoyaron en esta difícil etapa de nuestra vida como familia de Miguel Fernández Ramírez.
Aunque nos duela y nos cueste trabajo aceptar la realidad, simple y sencillamente Dios así lo decidió y así tiene que seguir la vida, no hay vuelta para atrás.
La gran satisfacción que nos queda y nos reconforta es que supimos aprovechar la gran oportunidad que Dios nos dio de convivir y estar siempre con Migue, esto nadie lo borra, esto es lo que él nos deja, esto es con lo que nos quedamos para siempre.
El título de esta columna dice el Adiós a un hermano, pero la realidad es que no debe ser un Adiós, sino un "hasta pronto", un "nos vemos luego", porque si creemos en Dios y en su doctrina, debemos estar convencidos que después nos volveremos a encontrar, que después nos volveremos a ver, que después estaremos juntos nuevamente.
Y, primero Dios, así será Migue, por lo pronto aceptaremos nuestra realidad, tú te vas físicamente, nosotros nos quedaremos sin ti, pero ten la seguridad que permanecerás por siempre en el recuerdo de todos los que nunca te olvidaremos. Cuídate y cuídanos desde donde ahora estás. Y como decías tú: ANIMO. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

 Sayula tiene una oportunidad histórica
de recuperar su grandeza: Samuel Rivas

Contar con el respaldo de un gobernador, de senadores, diputados federales y locales, como ahora se tendría, no se había presentado en muchas décadas.
 Por eso hace un llamado a la reflexión y pide que voten por la coalición integrada por los partidos MC-PRD-PAN.
Enrique Alfaro tiene raíces en Sayula y la región, ya que familia directa de Alfaro vive aquí en Sayula, por lo que conoce nuestro municipio y tiene una gran estimación por la población.
Además, fue Enrique Alfaro quien le pidió a Samuel Rivas Peña que fuera nuevamente candidato a la presidencia municipal de Sayula, con el compromiso de apoyarlo con recursos para llevar a cabo muchos proyectos que nos saquen del rezago y atraso en que nos encontramos.
Es por ello que Rivas Peña asegura que nuestro municipio de Sayula tiene en estos momentos una oportunidad histórica que desde hace muchos años no había tenido: contar con el respaldo directo de un gobernador y de todo su equipo.
Y es que además de Enrique Alfaro como gobernador, también se contaría con el apoyo de Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo como senadores, de Alberto Esquer como diputado federal y de Elizabeth Alcaraz como diputada local.
"Un presidente municipal no puede hacer nada si no cuenta con el apoyo del gobernador, de los senadores y de los diputados, para la gestión de recursos, porque sin dinero ningún proyecto puede realizarse y el municipio por sí solo no tiene el presupuesto suficiente" afirma Rivas Peña candidato de la coalición Por Jalisco al Frente, integrada por PRD-PAN-MC.
Por ello, pide que la ciudadanía reflexione su voto este primero de julio y aproveche la coyuntura y oportunidad histórica que hoy se nos está presentando en esta elección.
Especial para Horizontes...
La organización social y política
del Sayula indígena
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

El señorío de Tzaulan con sus más de 600 años de existencia como tal a la llegada de los españoles, pero con sus más de 1800 años, para entonces, como unidad cultural, política y social (300 aC); no nos dejó una relación de sus gobernantes o más bien, la tradición oral recopilada a finales del siglo XVI por los españoles en las cartas de relacción, no llegaron hasta nosotros, luego de que se perdiera en los archivos de España," La Relación de los Pueblos de Ávalos". Este documento sigue extraviado hasta el día de hoy. De forma indirecta ha llegado hasta nosotros cierta información de los últimos gobernantes indígenas del señorío de Tzaula: la señora de Sayula María Copaxa, Hernando Cuantomac, don Juan Manrrique y el gobernante de Usmajac a la llegada de los españoles, Alonso Caíame. La organización política era la monarquía hereditaria, hasta donde se puede ver en los registros históricos, aunque pudo ser una interpretación de los españoles. La peculiaridad o quizás perspectiva de los conquistadores, fue que en 1531 existían dos gobernantes del Tzaulan indígena, María Copaxa y Cuantomac. No se debe olvidar que los españoles permitieron que la organización política de los indígenas en esta zona permaneciera durante los primeros años de la colonia, para preservar el orden del señorío, además de que, la ley de la Corona española permitía los gobiernos hasta cierto punto independientes de los indígenas a los que se llamaba República de indios, con su cabildo y principal señor  indígena, Hasta donde sabe quien esto escribe, tampoco hay registro de cuándo desaparecieron las dinastías indígenas de gobernantes en Sayula; pero ya para el siglo XVII se hablaba sólo de Alcaldes indígenas, pero no de señores, principales o nobles indígenas en el sentido que lo entendían los españoles, en estas tierras del Tzaulan, ya para entonces los Pueblos de Ávalos.

El orden antiguo era claro, no se cuestionaba, los gobernantes eran designados por la deidad mediante su origen, no había votaciones, ni intrigas, ni guerras sucias, si alguien quería el poder ajeno debía conquistarlo por la fuerza, para lo cual debía ganarse la voluntad de los guerreros que morirían por él. No era fácil cuando no había dinero con que comprar esas lealtades porque simplemente no existía. Los líderes debían ser seres nobles, versados en sus valores, cultos, sabios y amar a sus pueblos profundamente. La democracia aquí no operaba, ni se conocía, ni siquiera los españoles entenderían lo que nosotros entendemos hoy por democracia. Pero ambos tenían algo que nosotros ya perdimos,  honor, nobleza y amor por nuestros pueblos, no por el dinero o los bienes. En especial estas formas eran necesarias en el  Tzaulan antes de los españoles, que  era un señorío enclavado entre dos poderoso pueblos guerreros que se mantenían a raya uno al otro, los purépechas y los colimotes o tecos; para darnos una idea de su poderío, los aztecas nunca pudieron someter a los purépechas y por la misma razón geopolítca a los colimotes. Tzaulan, era un poderoso señorío diplomático, cuya lengua se hablaba en los territorio purépecha y colimote, lo que es evidencia de su influencia política y cultural, sin ser un gran imperio guerrero ¿Que tenía el Tzaulan que como base de su organización política y social permitió esto último? Eso es lo que nos toca descubrir, como descendientes de ese milenario pueblo noble y culto
Los Pueblos de Ávalos, cuentan las crónicas españolas de la época, tenía en cada núcleo habitacional importante, dos señores, uno otomí y otro nahua.  Munguía Cárdenas en su monografía La Provincia de Ávalos,  citando las Crónicas Misceláneas de Fray Antonio Tello, dice que los enviados de Nuño de Guzmán a los Pueblos de Ávalos documentaron dos gobernantes, Itlizuchitl Zotlomet y Cuantomac . Al parecer el primer gobernante citado es una mujer, por el nombre nahua, ya que hace referencia a un nombre común para mujer entre los nahuas: Xochitl. Otras crónicas se refieren a esta misma mujer gobernante o ciuapili sometida al señorío Tzayulteca con la que topara Nuño de Guzmán.  Por  esos años, 1533, Fray Pablo Beaumont, nos cuenta cómo al regreso de su viaje a tierras del norte, Fray Juan de Padilla, en Zapotlán, funda un convento donde bautiza a los indígenas de Sayula que viajan hasta ese pueblo para someterse a la nueva fe, entre ellos el cacique de Sayula, Hernando Cuatomac, quien ayudó al fraile Padilla en la evangelización de esta provincia.   Un documento de  compraventa de tierras en Usmajac, en 1536, para fundar la hacienda de Amatitlán,   donde Alonso de Ávalos "el viejo" compra los predios a Doña María Copaxa reina o señora de Sayula, deja en claro quién administraba el señorío de Sayula a la llegada de los españoles.
"En el pueblo de Sayula, en la provincia de Avalos… Don Juán Manrrique, hijo de doña María Copaxa, a su vez "la señora natural" (gobernante autóctona) de ese mismo pueblo, alrededor de 1536… a catorce años de la conquista y a doce años de haber sido encomendada la provincia, Alonso de Avalos Saavedra, su encomendero, adquirió tierras en Usmajac, pueblo sujeto de Sayula, a cuatro kilómetros de la cabecera. En la transacción aparecen como vendedores Doña María y Don Juan Manrrique, ya citados, además intervienen un intérprete capaz de leer y escribir en esta muy temprana fecha, cuatro principales de Sayula, Don Alonzo Caíame, "señor natural" o gobernante autóctono de Usmajac, y otros principales de este pueblo. Llama la atención que doña María Copaxa estaba casada con un macegual, Francisco de Ulloa, quien, a pesar de que actuaba también como intérprete, no firmó por no saber escribir."
(Hillerkuss, Thomas. La república en los pueblos indios de La Nueva Galicia siglo XVI.)
Entre 1533 y 1536, se pueden documentar en Sayula dos gobernantes, un hombre y una mujer: de acuerdo a la relación de estos documentos, se podría decir que Hernando Cuatomac   fue el señor nahua de Sayula, mientras que doña Maria Copaxa fue la señora otomí del mismo (hasta 1547 que es substituida por su hijo Don Juan Manrrique, según el mismo documento.); de igual manera, se puede concluir que, Hernando Cuatomac representaba un interés superior en el señorío de Sayula, mientras María Copaxa pudo estar sometida a él, como señora de una provincia tributaria. El que el documento de venta de tierras a Alonso de Ávalos en Sayula, no aparezca Cuautomac, podría significar que éste tenía como función el cobro de impuestos y la representación de un señorío  mayor al que estaba sometida Sayula.
De acuerdo a las excavaciones del sitio "Casco" en Usmajac, que documentan entierros del tiempo previo al arribo de los conquistadores españoles, se sabe que había poco presencia tarasca en esta parte de la cuenca de Sayula durante la fase Amacueca, en comparación con el centro y noreste de la laguna, por lo que los intereses representados por Cuautomac pudieron ser los del señorío teco de Colima. A la llegada de los españoles y sometimiento del señorío de Colima (1523), Cuautomac pudo servir como traductor y difusor del nuevo orden político y religioso, como  señala Fray Juan de Padilla y otras crónicas. 
En el caso de la Ciuapilli María Copaxa, el documento muestra que hubo necesidad de intérpretes durante la compraventa de los terrenos a Alonso de Ávalos; para esa temprana etapa de la conquista, no era el idioma español el que se imponía a los sometidos, sino el náhuatl del valle central , que más tarde sería substituido por el español. El hijo y el esposo de Copaxa, ya con nombres españoles, pudieron servir como traductores en la firma de este documento de compra venta. Lo cual dejaría ver dos cosas, uno que eran subordinados de Doña María Copaxa gobernante Otomí, y que esta no hablaba el náhuatl del valle central. 
Sin embargo:
"Tampoco pude hablarse de que, en cada aldea de aquellas, hubiese una misma forma de gobierno. En algunos casos éste era hereditario, lo que daba lugar en ocasiones a que mujeres tomaran el mando desde la muerte del marido hasta que el hijo estaba apto para la sucesión."
El anterior pudo haber sido el caso de la Señora de Sayula; aunque no necesariamente, pese a que el mismo documento señala que el hijo de Copaxa unos años después gobernaba ya  Tzaulan. Por otro lado, el documento menciona claramente el nombre del marido de la Ciuapilli, al que identifica como un macegual (plebeyo indígena), Francisco de Ulloa; lo que no descarta que fuera viuda, y que dado el origen social de su nuevo marido éste no pudiese ejercer el poder como cacique.
(tomado del libro "Sayula: del antiguo Tzaulan al Sayula de los Pérez-Rulfo")

Política y teoría filosófica de la sociedad.  
 "Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose"           
                              -  Prof. Byung-Chul Han, Filósofo.
Por Rodrigo Sànchez Sosa

Las Torres Gemelas, edificios iguales entre sí y que se reflejan mutuamente, un sistema cerrado en sí mismo, imponiendo lo igual y excluyendo lo distinto y que fueron objetivo de un atentado que abrió una brecha en el sistema global de lo igual. O la gente practicando binge watching (atracones de series), visualizando continuamente solo aquello que le gusta: de nuevo, proliferando lo igual, nunca lo distinto o el otro... Son dos de las potentes imágenes que utiliza el filósofo Byung-Chul Han (Seúl, 1959), uno de los más reconocidos diseccionadores de los males que aquejan a la sociedad hiperconsumista y neoliberal tras la caída del muro de Berlín. Libros como La sociedad del cansancio, Psicopolítica o La expulsión de lo distinto compendian su tupido discurso intelectual, que desarrolla siempre en red: todo lo conecta, como hace con sus manos muy abiertas, de dedos largos que se juntan mientras cimbrea una corta coleta en la cabeza.
"En la orwelliana 1984 (Novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948 y publicada el 8 de junio de 1949.) esa sociedad era consciente de que estaba siendo dominada; hoy no tenemos ni esa consciencia de dominación", alertó ayer en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), donde el profesor formado y afincado en Alemania disertó sobre la expulsión de la diferencia. Y dio pie a conocer su particular cosmovisión, construida a partir de su tesis de que los individuos hoy se autoexplotan y sienten pavor hacia el otro, el diferente. Viviendo, así, en "el desierto, o el infierno, de lo igual".
Autenticidad. Para Han, la gente se vende como auténtica porque "todos quieren ser distintos de los demás", lo que fuerza a "producirse a uno mismo". Y es imposible serlo hoy auténticamente porque "en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual". Resultado: el sistema solo permite que se den "diferencias comercializables".
Autoexplotación. Se ha pasado, en opinión del filósofo, "del deber de hacer" una cosa al "poder hacerla". "Se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede", y si no se triunfa, es culpa suya. "Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando; es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado". Y la consecuencia, peor: "Ya no hay contra quien dirigir la revolución, no hay otros de donde provenga la represión". Es "la alienación de uno mismo", que en lo físico se traduce en anorexias o en sobre ingestas de comida o de productos de consumo u ocio.
La 'Big data': Los macrodatos hacen superfluo el pensamiento porque si todo es numerable, todo es igual... Estamos en pleno dataísmo: el hombre ya no es soberano de sí mismo sino que es resultado de una operación algorítmica que lo domina sin que lo perciba; lo vemos en China con la concesión de visados según los datos que maneja el Estado o en la técnica del reconocimiento facial". ¿La revuelta pasaría por dejar de compartir datos o de estar en las redes sociales? "No podemos negarnos a facilitarlos: una sierra también puede cortar cabezas... Hay que ajustar el sistema: el ebook está hecho para que yo lea, no para que me lea a mí a través de algoritmos... ¿O es que el algoritmo hará ahora al hombre? En EE UU hemos visto la influencia de Facebook en las elecciones... Necesitamos una carta digital que recupere la dignidad humana y pensar en una renta básica para las profesiones que devorarán las nuevas tecnologías".
Comunicación. "Sin la presencia del otro, la comunicación degenera en un intercambio de información: las relaciones se reemplazan por las conexiones, y así solo se enlaza con lo igual; la comunicación digital es solo vista, hemos perdido todos los sentidos; estamos en una fase debilitada de la comunicación, como nunca: la comunicación global y de los likes solo consiente a los que son más iguales a uno; ¡lo igual no duele!".
El Jardín. "Yo soy diferente; estoy envuelto de aparatos analógicos: tuve dos pianos de 400 kilos y durante tres años he cultivado un jardín secreto que me ha dado contacto con la realidad: colores, olores, sensaciones... Me ha permitido percatarme de la alteridad de la tierra: la tierra tenía peso, todo lo hacía con las manos; lo digital no pesa, no huele, no opone resistencia, pasas un dedo y ya está... Es la abolición de la realidad; mi próximo libro será ese: Elogio de la tierra. El jardín secreto. La tierra es más que dígitos y números.
El Narcisismo. Sostiene Han que "ser observado hoy es un aspecto central de ser en el mundo". El problema reside en que "el narcisista es ciego a la hora de ver al otro" y sin ese otro "uno no puede producir por sí mismo el sentimiento de autoestima". El narcisismo habría llegado también a la que debería ser una panacea, el arte: "Ha degenerado en narcisismo, está al servicio del consumo, se pagan injustificadas burradas por él, es ya víctima del sistema; si fuera ajeno al mismo, sería una narrativa nueva, pero no lo es".
Los Otros. Es la clave de sus reflexiones más recientes. "Cuanto más iguales son las personas, más aumenta la producción; esa es la lógica actual; el capital necesita que todos seamos iguales, incluso los turistas; el neoliberalismo no funcionaría si las personas fuéramos distintas". Por ello propone "regresar al animal original, que no consume ni comunica desaforadamente; no tengo soluciones concretas, pero puede que al final el sistema implosione por sí mismo... En cualquier caso, vivimos en una época de conformismo radical: la universidad tiene clientes y solo crea trabajadores, no forma espiritualmente; el mundo está al límite de su capacidad; quizá así llegue un cortocircuito y recuperemos ese animal original".
Los Refugiados. Han es muy claro: con el actual sistema neoliberal "no se siente temor, miedo o asco por los refugiados sino que son vistos como carga, con resentimiento o envidia"; la prueba es que luego el mundo occidental va a veranear a sus países.
El Tiempo. Es necesaria una revolución en el uso del tiempo, sostiene el filósofo, profesor en Berlín. "La aceleración actual disminuye la capacidad de permanecer: necesitamos un tiempo propio que el sistema productivo no nos deja; requerimos de un tiempo de fiesta, que significa estar parados, sin nada productivo que hacer, pero que no debe confundirse con un tiempo de recuperación para seguir trabajando; el tiempo trabajado es tiempo perdido, no es tiempo para nosotros"
("Ahora uno se explota a sí mismo y cree que está realizándose"  Tomada de El País, edición Europa, sábado 9 de junio 2018))