miércoles, 29 de junio de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Es una de las fotos más icónicas del Sayula antiguo que, atendiendo a nuestros lectores, volvemos a recordar esta semana. Es el acarreo de la calabaza en las carretas que s usaban entonces en el siglo pasado como unidades de trasporte de carga, mismas que eran tiradas por bueyes. Lo mismo se usaban para la repartición de la alfalfa por las calles de la ciudad como igual, como en este caso de esta gráfica para el transporte de las calabazas que, durante  mucho tiempo, se sembraba esta cucurbitacea, como cultivo alterno al de la planta de maíz, así que al final de la cosecha de la milpa, se recogía el fruto de la calabaza de los sembradíos en Sayula. La foto fue tomada lo que parece ser la finca donde hoy está el conocido Hotel Casa de los Patios. Una bella estampa de ese Sayula nostálgico de nuestros recuerdos. (Foto: Archivo de Horizontes)

 La Cuesta de....Sayula

Para qué buscarle “chichis” a las gallinas si no tienen

Un dicho de mi muy recordado amigo Pepe Grajeda, el anterior que a cada rato solía expresar sobre todo cuando las evidencias de un hecho eran sustancialmente evidentes, como es el caso del hundimiento en Ciudad Guzmán, que luego provocó un temblor, con sus consecuencias obvias: más de cien casas afectadas y grietas en diversas calles de la cabecera municipal, que ya un experto en la materia diagnosticó que todo se debe a la sobre explotación de los mantos acuíferos ahora que vivímos una real invasión de empresas desde “aguacateras”, principalmente, pasando por otras productoras de berries, que sustraen del subsuelo más agua de la permitida o hasta ilegalmente. La grieta de Ciudad Guzmán no es noticia nueva, ni mucho menos, apareció en gran magnitud por ahí hacia mediados de los ochenta, como lo señala el especialista y que nos tocó verla por cierto, indicando que, desde entonces, se señaló un área de seguridad alrededor de la misma para que no se permitiesen asentamientos de


ninguna especie, pero ya sabe usted amigo lector, cómo se las gastan las autoridades, que hicieron exactamente lo contrario, por ello las consecuencias de más de cien viviendas afectadas, algunas quedaron inhabitables según el diagnóstico pericial de Protección Civil. No sólo no hicieron caso a respetar la zona de seguridad de la primera grieta, sino que se permitieron la perforación de más pozos ante la invasión de empresas aguacateras y de berries de forma masiva como se puede comprobar actualmente.  Podemos casi asegurar que el caso de la grieta de Sayula, puede tener el mismo origen atendiendo las denuncias conocidas de que hay decenas de pozos en la zona cuya perforación obedeció a criterios económicos corruptos y no ecológicos, con la complicidad en su momento de autoridades encargadas de los permisos de extracción que se vendían al mejor postor. (Hugo Rodríguez Vázquez)


Desintegración familiar culpable de desapariciones en muchos casos

Cuando se encienden las alertas por la desaparición de algún familiar, una joven o un joven, inmediatamente se piensa en un hecho delictivo, empero, se informa que no siempre es así y que tanto jóvenes mujeres como varones simplemente escapan de sus casas por diferentes causas, principalmente por violencia o desintegración  familiar. 

Como ejemplo de lo anterior, los resultados de las autoridades que se han dado en los últimos días respecto a la búsqueda de desaparecidos.  Así las cosas "Alerta Amber Jalisco localizó a 5 adolescentes que tenían denuncia por desaparición, mientras que Protocolo Alba encontró a cuatro mujeres adultas y a tres adolescentes e igual número de menores de edad, por los que existía denuncia por desaparición. Todas esas personas ya se encuentran sanas y salvas, descartándose que su ausencia haya tenido relación con algún hecho delictivo".

La reflexión pues obliga a reconsiderar las causas por las que tanto las hijas como los hijos pueden escapar del hogar por su propio pie, y que luego dan paso a la incertidumbre de si fueron secuestradas o sufrieron algún tipo de violencia y privadas de la libertad. Dicha reflexión se enfoca en que no son pocos los casos en que jovencitas escapan de sus casas por su propia voluntad al ser víctimas de violencia familiar tanto por parte de la madre como del padre. Por lo que, en  humilde autocrítica, las familias reconsideren si son culpables directos de la desaparición de sus hijos.


 Continúa la racha de suicidios : Dos ahorcados en los últimos días en la zona Sur;

*Uno en Zapotlán y otro en Techaluta

Localizan hombre ahorcado

CIUDAD GUZMAN, JALISCO, (BI).- Unidades de emergencia acudieron a la calle Héroes Ferrocarrileros a su cruce con la Av. Pedro Ramírez Vázquez en la Colonia Flores Magón, lugar en que a través de un reporte al 911 se indicaba sobre una persona inconsciente debajo de un tejabán.

Al arribo de elementos de la policía municipal de Zapotlán El Grande, corroboraron la presencia de un sujeto que pendía de un lazo sobre su cuello, atado al extremo de un madero, por lo que se solicitó la intervención de Servicios Médicos Municipales que confirmaron la ausencia de vida.



Mujer de Techaluta  acaba con su existencia y se suma a la lista de suicidios

TECHALUTA DE MONTENEGRO, JALISCO, (BI).- Lamentable hallazgo fue el que realizaron familiares de una mujer cuando la localizaron atada con una soga atada al cuello y el otro extremo a una viga de madera.

Policías municipales y Servicios Médicos se trasladaron a la calle Hidalgo en el municipio de Techaluta de Montenegro, lugar en el que confirmaron la muerte de la femenina.

Se indicó que fueron familiares los que encontraron en uno de los cuartos a la mujer y en su afán de salvarla le quitaron la soga, acudiendo paramédicos municipales que confirmaron la ausencia de signos vitales.

De acuerdo a las primeras versiones se indicó que la femenina tenía problemas de depresión y a pesar de estar en tratamiento, en otras ocasiones había atentado con su vida, hasta que finalmente lo consiguió.

El cuerpo de Rebeca L., de aproximadamente 55 años de edad, fue trasladado a las instalaciones del SEMEFO de Zapotlán El Grande, tomando conocimiento del hecho personal de la Policía Investigadora de la Fiscalía del Estado.


 En Amacueca autoridades municipales

sí se preocupan por la niñez y juventud

*Semana Municipal de Prevención del Consumo de Drogas


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Iniciaron las actividades con motivo de la Semana Municipal de la Prevención del Consumo de Drogas, que tiene como propósito fomentar los buenos hábitos en niñas, niños y adolescentes a fin de concientizarlos sobre los peligros del consumo de sustancias nocivas para la salud.

Visitamos a niñas y niños de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, donde recibieron una pequeña charla, así como la donación de balones y juegos de mesa por parte de las direcciones de Servicios Médicos Municipales y de Juventud y Deporte.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:
phorizontes.blogspot.com

 Sobre-explotación de los mantos acuíferos, causa de grietas como la de Sayula y Zapotlán, señalan expertos de la U.d.G.

*Lo cual sugiere que la grieta de Sayula tiene el  mismo origen acuífero que la actual

 


(BI).- El fuerte movimiento telúrico que se registró a las 3:58 de la tarde, con una sacudida que preliminarmente alcanzaría los 6 grados, pasó inadvertido para la mayor parte de la comunidad, aunque también fueron muchos los vecinos que lo percibieron, máxime en el área de la antigua CONASUPO, en donde el terreno registró un desliz de hasta 10 centímetros en la zona media.

Justo en el cruce de las calles Ignacio Mejía, Municipio Libre y Mier y Terán con la Calzada Madero y Carranza se hizo el brinco que poco a poco resintieron los automovilistas que transitaban por el área y que de inmediato registró la presencia de elementos de Protección Civil y del SAPAZA para verificar el funcionamiento de las líneas de agua potable y drenaje, toda vez que anteriormente ya habían registrado daños por otro movimiento de la tierra.

A causa el movimiento, se activó el protocolo de seguridad por parte de los estudiantes de la Escuela Vicente Guerrero que momentáneamente dejaron las aulas, y retornaron en tanto se habilitaron brigadas de supervisión por parte de las autoridades para determinar afectaciones tanto en calles como en viviendas para descartar riesgos para la comunidad.

Por otra parte, "Los hundimientos registrados en esta ciudad son un fenómeno de subsidencia provocados por la mano del hombre en actividades económicas principalmente por la sobreexplotación de los mantos acuíferos", afirmó en entrevista con La Voz del Sur de Jalisco el coordinador de la Carrera de Ingeniería en Geofísica del Centro Universitario del Sur, Ricardo García de Alba.

"Este es un fenómeno muy viejo, yo lo recuerdo desde el 73, donde hubo un movimiento sísmico en el que se manifiesta lo que hoy conocemos como la fractura, en adelante, hemos tenido ya muchas manifestaciones de este tipo que hoy se vuelve a repetir".

Afirmó que este fenómeno conocido como subsidencia, tiene que ver con una extracción del recurso subterráneo de agua donde precisamente esas aguas son geológicamente atrapadas, son aguas que tienen miles o millones de años ahí, pero al no generarse ese mecanismo de recarga natural y al ganarle la extracción, se crea un proceso acelerado que se llama litificación, que es la compactación de toda la columna, es decir en la parte baja está el nivel freático con el agua atrapada y al ser extraída quedan huecos que se debilitan con el peso y se da el asentamiento.

"Son consecuencias de procesos naturales, pero que se han acelerado por actividades económicas que se han desbordado y que no hemos tenido cuidado de evitarlos".


 No es lo mismo. 

*El caso de Samuel García "El Pilatos" de Nuevo León

Dentro de cada una de las actividades de diferentes trabajos. Me tocó ver el arribo de un recién egresado de agronomía que llegó a un poblado con el encargo de asesor.

    Para empezar, armó su oficina en un jacalito prestado, y antes que poner sillas, escritorio o archivos, acomodar libros, lo primero fue poner un clavo para colgar el título de "Ingeniero Agrónomo". Al segundo día de estancia, llegaron campesinos a consulta para deshacerse de una plaga que azotaba a la región a lo cual no tuvo respuesta por ignorar todo lo relativo a estos seres.

     El comentario viene a colación porque hay algunos políticos que no conocen y ni idea tienen de lo que es servir al pueblo, creen que todo es mediante el marketing, el Tik tok, WhastApp, Facebook y otras aplicaciones.

Creen que estar en un puesto de gobierno es sólo mandar y publicar, sin idea de un programa de trabajo, ni político, ni ideológico y mucho menos ético; esto le sucede a Samuel García en Nuevo León. Los graves pecados cometidos por manejarse desde los "smartphones" y portales digitales, trajo como consecuencia la desnudez de su inmadurez y soberbia en el caso Debanhi, el apoyarse en sus "padrinos" los medios como El Norte le permitió atenuar su intromisión, pero no salió ileso, su ineficacia y mal criterio se vieron en la justa dimensión.

     Los asesores que le proporcionó el "Gober" Alfaro a Samuel, no son políticos, son comerciantes voraces que chamaquearon al "niño" y esto permitió crecer de manera exorbitante los cárteles inmobiliarios en la ciudad norteña, pero como no les importan otros rubros, dejaron que se fuera dejando para "después" asuntos tan vitales como el agua; ahora los regios pagan no sólo los platos rotos, pagan con la salud, el bienestar, la intranquilidad, la incertidumbre y la angustia por la falta de líquido hidráulico.

     La crisis ya se hizo patente, el pueblo le mentó la madre al gobernador García en su propio portal debido a la escases del líquido, Samuel quiso derivar la responsabilidad al anterior gobernador para lavarse las culpas de su ineficacia; y aunque los errores no son del anterior únicamente, más bien de todos los anteriores: Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, Manuel Florentino González Flores, Rodrigo Medina de la Cruz, José Natividad González Parás, Fernando Elizondo Barragán, Fernando Canales Clariond y más que les antecedieron.

En estos días Samuel se puso a ser supervisor, inspector, planificador, juez de sentencia para tratar de meter en cintura a los dilapidadores de agua, como los campos de golf que a diario son regados, los guachicoleros de agua que se pegan a los tubos sin registrarse y los que tienen pozos clandestinos. Pero no termina el problema, las cerveceras, las refresqueras las embotelladoras y purificadoras tienen asignada una cuota del 40% del hídrico de la zona metropolitana, concedida por anteriores gobernadores que por supuesto tenían el agradecimiento de las empresas.

Jalisco: mirémonos en ese espejo.

     Otro que piensa que la Madre de Dios es Lencha, es el joven eMeCiano Luis Donaldo Colosio Riojas presidente municipal de Monterrey; quien además de creer que la democracia viene en la placenta no se entera de cuán equivocado está. El que sea el descendiente de un asesinado por el régimen, no le hace competente ni convencido de servir a la gente; pero hay muchos demonios consejeros que le hablan al oído y lo están haciendo como dicen los argentinos "agrandado", nublando su vista y perdiendo el piso, no mira su realidad. Este muchacho debe saber que su papá fue sacrificado por intereses políticos y no por ser el que "veía un México con hambre y sed de justicia"; Luis Donaldo Colosio padre, se desempeñó como diputado, senador, presidente del partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México y ¿cuál programa creó o impulsó para ayudar a los más necesitados de justicia? No conozco uno solo que haya recibido esa equidad.

Así está Nuevo León, gobernado por políticos sin oficio, sin ideas, programas, planes, pero rodeados por especialistas en multiplicar dinero.

       El desastre ya está arrasando con la gente por la falta de uno de los más básicos elementos de vida: el agua.

Al inicio del año CONAGUA avisó a la zona norte de la grande sequía que se avecinaba, pidió hacer una verificación de contenidos de presas, revisión de suministros, control de flujos y otras cosas, hasta esta fecha ¿qué hicieron los mimetizados naranjas metidos a gobernantes?

    Exactamente lo mismo que hicimos usted y yo, con la probabilidad que nosotros hubiésemos logrado más. Nada, pero no del verbo nadar, más bien la negativa del verbo "hacer".

Los daños, sus consecuencias y los colaterales pasan a ser propiedad perjuiciosa de los más pobres de la ciudad regia.

       Escribir estas líneas, es con la intención de desmitificar a los arribistas mediante la tecnología, para que se pueda ver y mejor escoger, ahora ya conocimos al señor Enrique Alfaro Ramírez y sus formas de administrar más por las formas de endeudarse y hacer negocios, que resolver problemas; un ejemplo claro es la presa de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, pueblos que de no ser por la intervención presidencial, en estos momentos ya estuvieran desaparecidos, el agua seguiría siendo la misma para Guadalajara y la empresa del agua en León Guanajuato sería beneficiada pero sin garantía para la gente, donde su gobierno nunca ha cumplido el compromiso legal de permitir el escurrimiento del caudal correspondiente a Jalisco del río Lerma.  (Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes)


 


Pésimo servicio del Panteón de

Usmajac, denuncian vecinos


Pésimo servicio del panteón de Usmajac, se denuncia en redes sociales por vecinos del lugar

Esta es la historia: “El día de ayer (20-06-22) nos tocó como familia llevar a un familiar al sepelio en el panteón de Usmajac. Aproximadamente llegamos a las 5:30 de la tarde.

Pero al llegar nos llevamos una gran sorpresa, el espacio para dar santa sepultura era solo de un metro de profundidad al nivel del suelo. Según los albañiles esa fue la instrucción de supervisor, creo se llama Paulina, ya que es el ayuntamiento desde Sayula quien a tomado el control de este.

Al rechazar mi familia el trabajo por la profundidad, la calidad del trabajo y según las nuevas disposiciones llegó la encargada y nos confirmó que el ayuntamiento estaba con este nuevo requisito y que se vayan acostumbrado. 

Al final, porque la familia trajo una máquina y con apoyo de los mismos albañiles del ayuntamiento se tuvo que hacer de nuevo el trabajo y todo se terminó a las 10:30 de la noche. Hay muchos cambios como que se haya quitado a la persona responsable del panteón, los sanitarios cerrados y en las orillas del panteón la gente hace sus necesidades, la gente tiene que hacer trámites tanto en Sayula como en Usmajac y sobretodo está muy descuidado”.


 Este Jueves 23 se pondría a

funcionar el pozo de Fonhapo


Este jueves 23 de junio estaría programada la puesta en marcha de la bomba del pozo de Fonhapo tras llevarse a cabo la reparaciones necesarias, problema que dejó sin el vital líquido por muchos días a los colonos del lugar y que dio origen hasta una manifestación de los vecinos en días pasados. Así lo informó el regidor Gerardo Morales Huerta quien, como se sabe, fue el que salió al quite en el problema del desabasto, consiguiendo agua a los vecinos proveniente de un pozo cercano a la colonia. Con la puesta en marcha del equipo de bombeo, se espera se normalice el suministro del vital líquido a dicha colonia.


 La Política y lo políticamente incorrecto

 Por Rodrigo Sánchez Sosa

El sábado próximo pasado, fuimos testigos del segundo desfile del orgullo gay en Sayula en el marco de un festival promocionado por la autoridad municipal y algunas empresas locales, que usado la imagen del Ánima de Sayula (brillante idea, sino fuera porque el poema decimonónico es una sátira de carácter homofóbico, como hoy le llamaríamos, del siglo XIX) pretenden hacer de este festival un atractivo turístico y de pasó mostrar nuestra tolerancia a la diversidad, un valor del siglo XXI, como municipio.

Algo que llama poderosamente la atención, sin duda, es la cantidad de adolecentes que participan y comparten esto que parece ser, además de un valor moral de estos tiempos y lo políticamente correcto de los mimos, una moda. Esto habla de la importancia y aceptación de una sociedad no binaría, que ve, no solo como limitante arbitraria, la imposición de una norma patriarcal  que impone el género binario y la distinción social en base a las características  biológicas del sexo con que se nace, sino un nuevo orden a reproducir generacionalmente de manera incuestionable, dándole el estatus de un dogma como muchas otras modas que basadas en el concepto de "libertad" del individualismo consumista de una sociedad de mercado, son impuestas como formas de control político social de un capitalismo decadente, cuya penetración masiva usa al estadio humano del desarrollo psicobiólogicosexual, llamado adolescencia, que es especialmente vulnerable por su poca capacidad crítica e inmadurez, para imponerse.


¿Qué dije? Que un adolecente, en plena formación psicosexual no puede sino ser víctima del las modas que, por antonomasia son efímeras, es decir llegan y pasan. Determinar algo tan serio como la madurez sexual de una persona en base a la moda, moral o intelectual del contexto político social de la época es un riesgo, sin duda. Lo que parece ser hoy algo incuestionable como la diversidad sexual que implica un cambio de paradigma en ese sentido, no es otra cosa que la incapacidad en el uso del método crítico en el análisis social, por razón de prejuicios producto de nuevo mito postmoderno del liberalismo occidental. Es decir pese a que lo medios occidentales ridiculizan incluso satanaizan posturas críticas incluso de gobierno no occidentales respecto de este discurso para nosotros casi normal, la verdad es que este no puede responder satisfactoriamente a los cuestionamientos críticos que racionalmente se infieren desde la lógica interna del mismo. Países como Rusia han puesto en tela de juicio, por ejemplo, el que los niños y adolecentes, sean expuestos a este discurso que reclama el estatus casi científico sin demostrar nunca ser algo objetivo desde esta visión neutra de la realidad que hoy es criterio de verdad en todo el mundo.

Veamos más detenidamente el asunto y comencemos preguntado algo básico para analizarlo desde esta "ideología de género", como algunos la llaman, por ejemplo:

"…´ ¿Qué es una mujer? ´, (hagámoslo) particularmente cuestionando la visión de algunos grupos dentro del movimiento transgénero que abogan por una definición distinta a la que tradicionalmente se aceptaba…(hasta hace) poco esta pregunta no se planteaba, pues la respuesta era parte de una realidad evidente, natural, conocida por todos -que, ahora, algunos críticos o activistas entienden como una  mera construcción social… Entrevista a activistas y médicos liberales (lo que en Estados Unidos llaman "de izquierda" y que apoyan estas posturas) han demostrado, al respecto, que sus ideas son demasiado complejas, por lo que llegan a lo absurdo y no tienen gran poder argumentativo (ejemplo: el lenguaje exclusivo).

…esta crítica no sólo lo es de una visión más o menos radical dentro del movimiento transgénero sino de ciertos aspectos del relativismo cultural y de lo políticamente correcto, que basan sus concepciones de la realidad únicamente en la percepción subjetiva y la interpretación del propio ser.

…(Para esta visión disidente de lo políticamente correcto) claramente una mujer es definida por su sexo biológico. Que una persona diga o sienta que es mujer cuando nació con sexo masculino no cambia esa realidad, la cual es determinada por la naturaleza. En contraste, muchos de los académicos y activistas transgénero que se entrevistaron sufren al intentar producir una definición de lo que es una mujer -algunos sólo articulan que una mujer es quien sea que se defina así- o señalan que no hay nada que realmente las defina e, incluso, que ´algunas mujeres tienen penes´ (…).

 Para algunos activistas y pensadores transgénero, el sexo -y no sólo el género- es una construcción cultural y el aspecto fundamental que define la identidad son las sensaciones de las personas, es decir, el género con el que se identifican de manera cualitativa en su experiencia. Estas personas suelen hablar de una identidad no-binaria y critican el modelo de una realidad estable dividida en masculino y femenino como una limitación basada en una cultura de opresión. 

…(Esta crítica)  podría ser una visión política de derecha, en franca oposición a la cultura liberal del discurso transgénero. Sin embargo,  la complejidad es tal que aunque probablemente se trate de una postura  "transfóbica", muchos de sus argumentos son lúcidos y razonables y generan preguntas difíciles de responder para la comunidad transgénero.    …(esto sugiere que) las personas transgénero deben aceptar que no es tan fácil convertirse en un hombre o en una mujer cuando han nacido con otro sexo y que hacerlo conlleva ciertos problemas. Sin que esto signifique necesariamente que no deban hacerlo… (por ejemplo) hombre transexual Scott Nugent, comenta: "Yo soy una mujer biológica que transitó médicamente para parecer un hombre, pero nunca seré un hombre". Tras su cirugía de cambio de sexo, Scott tuvo complicaciones  y le dejaron seis pulgadas de pelo dentro de la uretra durante diecisiete meses.  En algunos casos, las transiciones que se hacen de manera temprana pueden tener complicaciones, e incluso hay casos de notorios arrepentimientos. No se debe olvidar que las operaciones suelen tener efectos en la salud a largo plazo y que llegan a realizarse en niños que no tienen la edad suficiente para hacerse un tatuaje pero deciden someterse a un procedimiento en el que les remueven los testículos.  

¿Existe hoy acaso un fenómeno de contagio social o de "histeria" colectiva? Esta visión crítica así lo cree, y algunos especialistas entrevistados por investigaciones en este respecto advierten que siempre han existido "hombres femeninos" y "mujeres masculinas", pero que esto no debe necesariamente implicar que su sexo es clara y francamente otro y que deben realizarse cirugías para ser felices. 

A la par, (hoy) se discute el igualmente polémico tema del derecho, particularmente de los hombres biológicos que han transitado al género femenino, de competir en eventos deportivos. Paradójicamente, a través de estas participaciones se demuestra hasta cierto punto que el sexo biológico hace una diferencia en el individuo, de manera que, por ejemplo, las personas nacidas y que han tenido una pubertad masculina tienen notorias ventajas en ciertos deportes por sobre las mujeres. En este sentido, cabe mencionar que el organismo rector internacional de la natación recientemente determinó que los atletas transgénero no podrán participar en las competencias de mujeres.

…uno de los problemas centrales hoy es que muchas personas no quieren hablar sobre esto porque no quieren herir a la comunidad transgénero o temen ser ´enjuiciados´ por la cultura de lo políticamente correcto. En una cultura infantilizada y sobreprotegida, hipertolerante (aunque muchas veces hipócrita y hasta liberalmente nihilista), se prefiere dar todos los permisos y concesiones bajo el ´sagrado ´ concepto de libre albedrío que se impone sobre la verdad. En estos casos serían necesarias voces calificadas, autoridades intelectuales y políticas capaces de regular a la sociedad y defender ciertas decisiones que contribuyan a conservar el orden y el bienestar..." (Pijama surf. com)    Finalmente, yo me pregunto ¿Cómo es posible que los closet de todo Sayula estuvieren saturados hasta hace poco, sin que nadie se diera cuenta, y que estos ocultaran niños en ellos? Algo no suena lógico, olvidemos la moral y los prejuicios homofóbicos, centrémonos en lo racional ¿Cómo?...





 El Páramo, el centro del cosmos para el prehispánico Tazulan

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

“Para conocer la manera en que se pudieron mezclar y/o complementar dos visiones distintas del mundo, al igual que los aspectos de transculturación y aculturación consiguientes, son útiles un par de ejemplos. El primero viene de la historia mítica de Ce tecpatl Mixcoatl. Se trata de un conquistador que penetra en el Valle de México en el siglo IX d.C., proveniente del noroeste. Comanda un grupo de guerreros-conquistadores, los cuales ya han pasado por Chicomoztoc, el lugar de donde más tarde saldrán varias etnias de habla náhuatl, incluidos los aztecas. El chichimeca logra vencer a varios pueblos del Valle de México y del cercano Morelos. Luego se establece en Colhuacán, cerca del mítico Cerro de la Estrella, sitio ocupado por grupos de origen tolteca, o sea, por agricultores con un alto grado de cultura. Allí tomará una mujer huitznahuacana, a cuyo pueblo había vencido: Chimalma. 

Este recorrido por tierras habitadas por culturas autóctonas más avanzadas, lleva a Mixcoatl a buscar una nueva identidad, como se advierte en tres hechos. Primero: el paso de los chichimecas por Chicomoztoc, un lugar que debió ser considerado sagrado por los habitantes del centro de México, al menos desde el clásico tardío. Segundo, la elección del Valle de México como lugar donde establecerse en forma definitiva. Y tercero, la elección de su mujer en un pueblo con mayor cultura, con la cual va a engendrar a Ce Acatl Topitzin Quetzalcoatl, quien reúne las carácterísticas culturales de sus padres: por un lado, es un gran guerrero que logra vencer al asesino de su progenitor, y por otro, es el promotor de las artes más refinadas del pueblo tolteca. Esta historia, que parece referirse a personajes de carne y hueso, tiene elementos que hablan de continuas migraciones provenientes del norte, al igual que de las mezclas que se daban en el centro de México, generalmente después de que los invasores lograban imponerse a los pueblos sedentarios por medio de las armas.


El mito tiene una fuerte presencia en esta historia. Los Anales de Cuauhtitlan dicen que Chimalman, la madre de Quetzalcohuatl, se preña "porque se tragó un chalchihuitl". Esta concepción milagrosa, como advierte Piña Chan (1986, 89), se relaciona con el nacimiento de Huitzilopochtli, cuya madre Coatlicue también se preña en un acto mágico. Mixcoatl es la serpiente de nubes, el representante masculino y celeste, el nómada cazador y conquistador, identificado con el sol, gran guerrero del cielo, el que se halla en continuo movimiento, el que fecunda la tierra. Chimalma, "escudo que yace", es la representante femenina, sedentaria y campesina, identificada con la tierra, quien espera del cielo el rayo fecundador, la lluvia fertilizadora. Quetzalcoatl será el héroe mítico, el guerrero y el hombre sabio, el símbolo de la fusión de dos culturas, de dos comovisiones opuestas y a la vez complementarias: la del norte y la del sur, la nómada y la sedentaria, la militar y la campesina.

 Siglos después los aztecas llegan al Valle de México y se establecen siguiendo el esquema de los chichimecas de Mixcoatl: conquistan los pueblos agrícolas, establecen alianzas matrimoniales con los pueblos conquistados y dominan el espacio vital. El Templo Mayor de México-Tenochtitlan es un ejemplo concreto de la fusión cultural que logran los aztecas, pero que ya había tenido su antecedente en Tenayuca, cuando Xolotl y Nopaltzin ocupan este sitio luego de aculturarse en Tula Xicotitlan.

En el espacio de los templos gemelos de Tenayuca (y sobre todo del Templo Mayor de México-Tenochtitlan) conviven las cosmovisiones del norte con las del sur. En Tenayuca la gran pirámide se rodea de dos tipos de serpientes distintas, opuestas y complementarias: una de fuego, celeste y solar, y otra de agua, agrícola y terrestre. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan el dios tribal Huitzilopochtli, celeste y guerrero, que había guiado a los aztecas desde la mítica Chicomoztoc, convive con Tlaloc, el dios terrestre y acuático de los pueblos agrícolas de la Cuenca de México. Al lado de los esquemas míticos de fusión cultural e ideológica entre dos pueblos con modos diferentes de ver al mundo, se dan dos modos distintos de producción de satisfactores: uno fundado en la agricultura y otro basado en la guerra. El maíz y el tributo serán la base económica sobre la que el pueblo mexica se establece, crece y domina gran parte de Mesoamérica. Al menos otros dos pueblos del norte, liderados por Mixcoatl primero y por Xolotl después, habían adoptado siglos antes una misma estrategia productiva, ideológica y social.

 Por supuesto que hay toda una gama de tonalidades entre estas dos visiones del mundo, la del hombre que permanece quieto mientras el universo se mueve en torno suyo, y la del individuo que se traslada a través de una superficie terrestre estática. En el pensamiento de los pueblos mesoamericanos más antiguos, nos dice Florescano (1993, 27), la civilización nació con la agricultura y el maíz. Notamos aquí la división entre grupos agrícolas-civilizados y nómadas-bárbaros. Si bien durante el clásico parece haber un predominio de la ideología de los pueblos agrícolas, para el postclásico, cuando se encuentran dos modos de producción con distintas maneras de ver el mundo, no parece dominar alguna de ellas. Creemos que ello obedece a dos factores. El primero es que los guerreros nómadas no abatieron a los agricultores, sino que se fundieron con ellos. Y el segundo es que, por encima de una serie de variantes y matices, en la cosmovisión prehispánica prevalece una noción primaria extraordinariamente resistente a los cambios que se dan en el tiempo y en el espacio. Este núcleo duro o profundo, como le llaman Florescano (1993) y López Austin (1994), tiene que ver con una serie de ideas acerca del universo, que trataremos de presentar enseguida. 

De acuerdo con la tradición, los conocimientos del hombre prehispánico, inseparables de su religión, se derivaron de las enseñanzas de Quetzalcoatl, Cipactonatl y Oxomoco. Los dos primeros son los inventores y patronos del calendario, mientras que la tercera es la echadora de suertes, acaso relacionada con Tlazolteotl, diosa a su vez vinculada con los partos y la medicina. o sea, que eran al mismo tiempo sacerdotes y astrónomos, astrólogos y magos, curanderos y matemáticos.

El pueblo mesoamericano entretejió todo un sistema conceptual alrededor del mundo que habitaba. Las estrellas, montañas, ríos, lagos, animales y plantas fueron ocupando un lugar dentro de un cosmos cuya complejidad fue incrementándose al poblarse de fuerzas sobrenaturales, que unas veces luchaban en favor de los seres humanos y otras en su contra. Las fuerzas de la naturaleza se movían de modo caprichoso y el hombre trataba de entenderlas e interpretarlas ya sea como movimientos mágicos o como un designio divino. No podemos descartar aquí la presencia de un conocimiento exacto y de un sistema clasificatorio, porque en el pensamiento del hombre mesoamericano convivió la ciencia con la magia y la religión.

La imagen del mundo se concibió como un inmenso lagarto o cipactli, que se encontraba flotando sobre el gran océano, el Cemanahuac. Las protuberancias de la piel de este monstruo terrestre, también llamado Tlaltecuhtli, eran las montañas; los orificios de su cuerpo, las grutas, y su pelambre, la vegetación de la tierra. En el horizonte, las aguas saladas de los mares se unían al agua celeste o ilhuicatl. La piel del monstruo servía para filtrar el agua salobre del mar y así permitir que la vida prosperara con el agua dulce. Para crear este mundo fue necesario que los dioses Tezcatlipoca y Quetzalcoatl partieran en dos al cipactli y luego lo extendieran sobre el mar. A su vez, para que el firmamento permaneciese en su sitio, cuatro portadores debieron sostenerlo en las esquinas del mundo.

Esta imagen, que proviene de la mitología náhuatl, tiene su paralelo entre los mayas. Florescano (1993: 26) nos dice que en los tableros del conjunto de la Cruz de Palenque está grabado que Hun Nal Ye nació junto con el cosmos y que uno de sus primeros actos fue levantar el cielo y construir una casa orientada hacia los cuatro rumbos del universo, en un lugar donde también se erigió el árbol que simboliza los tres niveles del cosmos.

 Para el hombre prehispánico el cosmos se dividía tanto vertical como horizontalmente. El plano horizontal contaba con cuatro sectores y una quinta región, donde se equilibraban las fuerzas cósmicas. Era el centro u ombligo, un punto de gran importancia, ya que servía para acceder a los tres planos verticales: el cielo (con sus trece niveles), la tierra y el inframundo (con sus nueve estrados). El mundo inferior se relacionaba tanto con la vida como con la muerte. Allí nacía el maíz y de allí venían los hombres, los grupos étnicos y sus dioses patronos.

 El trazo urbano de algunos centros prehispánicos como Sayula, son reflejo de un ordenamiento cósmico, es evidente en estos documentos. Advertimos que el centro del espacio ocupado por el altepetl (AltepletXomosoyotl, otro nombre de Sayula) es considerado el centro del cosmos y simultáneamente la residencia de los ancestros, el hogar de los dioses fundadores del cosmos…" (Rubén B. Morante López). 

El lugar donde se fundó Sayula (en 1546), que se sabe fue el predio donde algunas vez estuvo El Páramo, hoy demolido, podría ser por esta razón uno de los sitios más importantes y polémicos en la historia de Sayula, centro de poder, ya que como se vio en el ordenamiento del universo mesoamericano, era el lugar considerado por los tzayultecas el alteplet, el centro del cosmos.

 


 La transformación de América Latina.

El efecto de liberación de consciencia de los pueblos que se sucede en nuestro continente parece estar concatenado o sincronizado, de forma permanente va en aumento de acuerdo con las últimas elecciones de gobiernos especialmente en los latinos.

Mucho tiempo ha transcurrido desde la caída de Pinochet en Chile que preconizaba un futuro alentador en contra del capitalismo salvaje; duró poco tiempo. Desde el gobierno de los Estados Unidos se gestó, planeó, proyectó y operó un plan llamado de shock (Choque); apoyado por el ejército, el General Augusto Pinochet se lanzó en una sangrienta, cruel y despiadada ofensiva en contra del legítimo gobierno presidido por Salvador Allende hasta derrocarlo. Esa historia ya la habíamos vivido en la decena trágica acá en México.


Los capitalistas, como inicio de un proyecto, generaron la ideología desde la educación, se llevaron jóvenes a las universidades estadounidenses a recibir la doctrina del neoliberalismo; los regresaron a involucrarse en puestos de gobierno, fue cuando empezó la época de los tecnócratas (¿les suena conocido ese nominativo?); Harvard fue el pilar y basamento de esa formación que permeó en toda la América Latina y algunos otros países de otros continentes.

Llegó el Neoliberalismo y empezaron las ventas de pedazos de naciones, se vendieron las minas, las empresas nacionales; sólo en México se vendieron 118 grandes empresas como Ferrocarriles, Telmex, Agronitrogenados, Dirona, Sosa Texoco y muchas más, otro negocio fueron los bancos con 18 entre los más importantes: Banamex, Comermex, Serfin, Banoro y otros.

Esto trajo de parte del gobierno neoliberal, de empresarios voraces y líderes sindicales charros una pauperización de la clase trabajadora tanto campesina como obrera, casi despareció la clase media, aumentó el número de pobres y los cada vez ricos, se hicieron infinitamente ricos, como prueba es que tuvimos al hombre más rico del planeta aquí en nuestro país, mientras que pasamos a tener 60 millones al borde de la indigencia.

¿Qué efecto está sucediendo que genere el resurgimiento de la clase necesitada? ¿se agotó el modelo anterior? ¿se debilitó la ideología de la derecha?

Mi opinión es que no, así como se acabó el feudalismo abriendo paso a la burguesía y de ésta hacia la economía capitalista, son formas que van cambiando, pero la explotación del hombre por el hombre sigue vigente. El neoliberalismo no se terminó, está mutando a una nueva forma de acumulación de riqueza. ¿porqué ahora los nuevos ricos son Elon Musk, Jeff Bezos, Bernard Arnault, Bill Gates, Warren Buffett, Larry Page y otros? Ya no aparece el comerciante Slim (no porque se haya empobrecido, más bien porque no se ha mudado a otra forma de hacer negocios).

El acaparamiento del poder y la riqueza ahora es mediante el conocimiento, quiénes saben de tecnología son los mejores pagados, los dueños de Amazon, Microsoft, Tiktok, WhatsApp y otros semejantes están en los primeros lugares de la fila.

Esto tiene relación con los cambios de tendencia ideológica de los gobiernos, los poderosos no les interesa si un gobierno es de izquierda o derecha, sólo buscan el control de las riquezas más valiosas como son los bienes no renovables, Litio, Petróleo, Madera, Minerales, Agua y cosas invaluables.

Una prueba es Monterrey y su sequía atroz e inhumana, los campos de golf regándose a diario, las albercas de los pudientes llenas hasta el tope, ranchos de funcionarios y empresarios robando agua de las presas, ductos y ríos, mientras cientos de miles de personas buscan agua hasta en los supermercados y tiendas de conveniencia dónde ya no hay, está agotada. Las empresas embotelladoras, de refresco, cerveza y agua purificada no abastecen las ventas a pesar de que tienen concesionada el 40% del agua de la zona metropolitana de Monterrey; el gobierno que encabeza García se mira completamente derrotado e incapaz, desesperado busca solución y no la encuentra, porque la causa está en la privatización por encima del derecho humano.

Volviendo al tema, los poderosos que impulsan a los gobiernos dominadores ahora están enfrascados en otras vías, eso motivó a que llegara un presidente como Trump que enarboló el nacionalismo (posible causa del desprecio hacia Peña y su gobierno abyecto que seguían pensando neoliberalísticamente) y se impulse ese tipo de pensamiento y que los seguidores del antiguo modelo tengan dificultades para continuar, la mayor de las muestras es Biden que ha tenido grandes problemas por seguir empeñado en no atender las necesidades sociales de su pueblo, el encarecimiento de los víveres, la gasolina y los servicios.

América Latina despertó del letargo obligado a que fue sometida, vive la esperanza de un nuevo renacer con el liderazgo de personas de pensamiento avanzado, nacionalista y humanista.

Bienvenidas las noticias de Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, El Salvador, México y los que faltan por llegar.  (Moises Zepeda Gómez./ Para Horizontes)


               La crisis del agua potable

Por Arturo Fernández Ramírez

Agua hay mucha, más del 70% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de la misma. Lamentablemente el 97% es salada, el 3% es dulce y de ésta, casi el 70% no está disponible para consumo humano, debido a que se encuentra en forma de glaciares, nieve o hielo. Nuevo León es noticia nacional por la crisis de líquido que sufre, la realidad es que este problema se vive en todo el país. En Jalisco, el monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en mayo que en 113 municipios hay condiciones de sequía entre "moderada" y "severa", 57 presentan nivel de sequía "severa". Y sólo en 12 localidades las condiciones se clasifican como "anormalmente secas" o sin problemas. Es necesario reflexionar en torno a este Tema de Interés para tomar medidas y emprender acciones efectivas sobre el cuidado de esta fuente de vida. De lo contrario, las consecuencias serán fatales para todas y todos.


    Desde hace años se ha venido hablando de cómo poco a poco los mantos freáticos se van agotando en varios lugares de México y del mundo. Es injustificable que muy poco se haga para revertir esta situación, no solo por las autoridades como principales obligadas, también por la población en general que ha dejado de hacer lo suyo. Hemos mostrado una inexplicable apatía y negligencia en un asunto que representa a la vida misma.

    Nuevo León está viviendo una grave crisis de agua, los medios informativos así lo han dado a conocer. Pero debemos estar conscientes que esa problemática no es exclusiva de dicha entidad federativa, el país entero también padece las mismas dificultades. Como dijimos, el monitor de la Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó en mayo que en 113 municipios de Jalisco hay condiciones de sequía entre "moderada" y "severa".

    La mayor afectación se localiza en 57 municipios que presentan nivel de sequía "severa" (al cierre de marzo pasado eran 45 las localidades en esta condición). Toda la Zona Metropolitana de Guadalajara está en el área de mayor sequía, junto con otras regiones como Chapala, Jocotepec, Colotlán, Mezquitic, Ameca, Tala, Lagos de Moreno y Tepatitlán, entre otros.

    Sólo en 12 localidades las condiciones se clasifican como "anormalmente secas" o sin problemas: Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Ayotlán, Cuautitlán de García Barragán, Degollado, Jesús María, Tolimán, Tonila, Tuxcacuesco, San Gabriel y Zapotitlán de Vadillo.

    Como podemos ver, nuestra entidad federativa si bien no vive una crisis como la de Nuevo León, corremos el riesgo de padecerla en poco tiempo si continuamos con una actitud pasiva e irresponsable. 

    Es necesario reflexionar en torno a este Tema de Interés para tomar medidas urgentes y emprender acciones efectivas sobre el cuidado del agua. De lo contrario, las consecuencias serán fatales para todas y todos. Estamos a tiempo de rectificar el rumbo. Ojala que así lo entendamos.