lunes, 21 de diciembre de 2015

Especial para Horizontes...
Andrés de Urdaneta y la Provincia de Avalos
Reportaje de Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa 

¿Sayula de Urdaneta? hace algunos años existió la propuesta de añadir al nombre de Sayula el apellido del monje -navegante español Andrés de Urdaneta, que descubriera las islas Filipinas, argumentando su relación con la capital de la Provincia de Ávalos. El capitán de Navío Andrés de Urdaneta que llegará a México en 1538 y participara en la pacificación de la Nueva Galicia en 1541 y fuera nombrado corregidor de la mitad de los pueblos de Ávalos en 1547, hasta donde se sabe no vivió en la Sayula colonial. Como parte de un mandato del Virrey de Mendoza la visitaría para supervisar la correcta administración de la encomienda y comarcas colindantes; pero, el capitán Urdaneta nunca fue autoridad encargada de la parte sur de la provincia de Ávalos o encomendero de esta. Su nombramiento como corregidor de la parte norte de los pueblos de Ávalos, se dio luego que la Provincia de Ávalos que fuera dividida en tres partes y otorgada a Hernando de Ávalos, Juan de Ávalos y Alonso de Ávalos hacia 1523; aunque,  luego de la muerte de Juan y el nombramiento de gobernador de las Honduras de Hernando de Ávalos por parte de Cortés pasara a manos de Alonso de Ávalos, la cual perdería por razones políticas y más tarde sólo recuperaría  la mita  el viejo Alonso de Ávalos. La parte norte de está provincia que comprendía Chapla  y los pueblos de la rivera del lago hasta Zacoalco, pasó a manos de la Corona la, quien  nombró un corregidor, que a la vez era auditor del rey, cargo que asumiría Andrés de Urdaneta sustituyendo al corregidor antes nombrado, el cual nunca tomó posesión de su cargo, Gracia Ramírez, y fue cubierto brevemente por Juan de Villagomez. Urdaneta nunca vivió en Sayula, aunque pudo haber ejercido en este lugar su oficio de oidor del virrey, supervisando la tasación de tributos, el trato a los indígenas y cualquier abuso del encomendero y los caciques locales; pero sin influir más allá en su administración o gobierno. Es sólo especulación el que Urdaneta haya salido de Sayula al puerto de Navidad en el pacifico para embarcarse allí rumbo a las Filipinas. La propuesta de llamar a Sayula, "Sayula de Urdaneta" cierta o no es una total tontería, no existe evidencia que vincule de forma especial al capitán Urdaneta con Sayula, lo demás es especulación. El poder que tiene el vocablo castellanizado "Sayula" del "Tzaulan" indígena remonta a una profundidad en el inconsciente colectivo que ronda lo sagrado, sobre todo si nos damos cuenta que, éste no era el nombre de un poblado indígena, sino de una región ancestral que tenia como centro espiritual la laguna o el vaso lacustre catalizador de toda la región indígena. Con todo el merito que el mismo Juan Rulfo posee sería al igual un error enorme algún día querer llamar a Sayula "Sayula de Rulfo", Sayula es una palabra sagrada cuyo significado va más allá de simplemente denotar una  característica especial de la región, como lugar de moscas o moscos, como quiere Federico Munguía cronista emérito del municipio.  "Sayula" en un estudio hermenéutico exhaustivo seguramente revelaría un significado de profunda espiritualidad y comunión con la naturaleza. La Siguiente es una pequeña biografia de Andrés de Urdaneta, donde se puede ver que no aparece un vínculo especial con el municipio de Sayula antes capital de la Provincia de Ávalos, como alguna vez falsamente se especuló.
Urdaneta, Andrés
Nació en VillaFranca de Oria (Guipúzcoa) entre 1498 ó 1508,  fue "hijo de Joan Ochoa Urdaneta y de Doña Gutierra de Çerauvenios de Villafranca. Vino de marinero a la Nueva España, con la armada y compañía de Don Pedro de Alvarado, para ir al descubrimiento de las islas del Poniente, en 1538, y participó en la pacificación de Nueva Galicia en 1541, donde sirvió con  armas  y caballos. Del 6 de febrero de 1543 hasta por lo menos el 4 de febrero de 1547, fue corregidor de la mitad de los Pueblos de Ávalos, con salario de 300 pesos.  El 6 de febrero de 1543 fue nombrado visitador por el virrey Mendoza, con el siguiente encargo: "conviene que vos, Andrés de Urdaneta, Corregidor de la mitad de los pueblos de Ávalos, visitéis los pueblos comarcanos a vuestro Corregimiento, aunque estén en cabeza de su Majestad o como encomendados en personas particulares y especialmente los pueblos de Zapotlán y sus sujetos y Xiquilpa,  Ameca, Amula y los valles de Autlán, Milpa, Ispuchimila, el puerto de la Navidad (Barra de Navidad) y a los indios que están poblados cerca de él. Objetivos de la visita: informarse de cómo y de qué manera los naturales de  dichos pueblos y de cada uno de ellos han sido y son tasados, así de los Corregidores como de los Encomenderos y calpixques (caciques) de ellos y otras personas, y si les han llevado o llevan tributos demasiados pesados o les han hecho y hacen otros agravios, molestias y malos tratos para que vos desagravéis y hagáis justicia en lo susodicho y en todos los casos que ante vos concurrieren a  pedir castigo, así contra los Corregidores como contra los Encomenderos y otras cualesquier personas  Poco tiempo después, según Cuevas, volvió a peligrar la paz en la Nueva Galicia, y entonces el virrey Mendoza dio nueva comisión a Urdaneta: "por cuanto soy informado que estos indios de la gobernación de la Nueva Galicia de la Provincia de la Purificación, han hecho algunos excesos  robado un pueblo y porque podría ser necesario hacer algún  socorro y ayuda, si por ventura perseverasen en ello y dejasen de estar en el servicio de Dios y de Su Majestad [...], por la presente os doy licencia y facultad para que en caso que sea necesario hacer el dicho socorro como dicho es, podáis hacer llamar y llaméis a todos y cualesquier español que estuvieren en toda esa comarca y a los gobernadores, caciques y principales y naturales de los pueblos de ella,  así de los que están en cabeza de Su Majestad como encomendados en particulares, a los cuales mando que vengan a vuestros llamamientos y hagan en este caso lo que vos mondases, así en disponer de  gente como en hacer lo demás que fuere menester para el dicho efecto, sin que a ello los  españoles y los caciques y principales de los dichos pueblos pongan y consientan poner ningún impedimento, so las penas que vos les pusieres, las cuales podáis ejecutar en los que rebeldes e inobedientes fueren y en sus bienes, y para ello en nombre de Su Majestad os doy poder según que en el caso se requiere.   En 1547 figura como "Almirante" de la armada despachada por Mendoza al Perú con motivo de la sublevación de Gonzalo Pizarro; sabido que la rebelión fue sofocada, la armada por ello ya no zarpó. Cuando presta declaración  ante el licenciado Francisco Tello de Sandoval, en el juicio de residencia al virrey Mendoza, se presenta "como justicia mayor que es en los pueblos de Ávalos y provincia del puerto de Colima":   Al visitar en 1550 Hernando Martínez de la Mancha, oidor de la Nueva Galicia, las minas de Guachinango, acudió al "real de Andrés de Urdaneta", quien tenía "una casa grande en que él vive, cubierta de paja y cercada de palos. Más ocho casas del dicho, en que tiene despensas y cocinas y casas de metal y esclavos ".  Nombrado como sucesor del corregidor Garcia Ramírez en los Pueblos de Ávalos, en 1552, quien al parecer no asumió el cargo, porque se designó de inmediato a Juan de Villagómez . Profesó de monje agustino en marzo de 1553 y, 11 años después, participó de piloto mayor en la expedición y conquista de las Filipinas, logrando por primera vez el tal viaje. Murió en México el 3 de junio de 1568.

domingo, 20 de diciembre de 2015



Una bella estampa en las festividades en el Santuario guadalupano recién finalizadas. (Foto: Hugo Rodríguez A.)
      Millonarias sumas pagará Ayuntamiento por laudos perdidos
**”Por Irresponsabilidad de Sindicatura anterior”


Millonarias indemnizaciones tendrá qué pagar el ayuntamiento por concepto de laudos a trabajadores, juicios que fueron desatendidos por el anterior ayuntamiento y que en su momento ya perdidos los juicios no se pagaron, según se desprende del informe entregado a los regidores por parte del Contralor Omar Ponce en la sesión del ayuntamiento. Sobresalen en dicho informe el pago obligado a los expolicias Gerardo Mosso y Omar Navarro de mas de millon y medio de pesos porque NO se defendió la planilla de liquidación. Otra millonaria liquidación que al menos debió haberse pagado y que fue omitido el pago por el ayuntamiento anterior fue el de Araceli Pintor de más de CUATRO MILLONES Y MEDIO, extrabajadora del DIF que se pudo haber evitado ya que dicha trabajadora MINTIO al declarar que su sueldo era de 1000 mil pesos diarios, lo cual era falso, ya que ni el presidente municipal gana esa cantidad. Y así por el estilo otros laudos ya ganados por los trabajadores en muchos casos ganados por emisiones más que evidentes de las autoridades municipales que ni siquiera presentaban los recursos de apelación o pruebas de las irregularidades que se denunciaban en los procesos de liquidación.
Al parecer por infarto murió
**Fue encontrado su cuerpo por el rumbo de la Cruz del Cuarto


Lamentable fallecimiento de don Antonio García López quien al parecer víctima de un infarto cayó en el camino muy cerca del puente y de la Cruz del Cuarto. Tenía 74 años de edad. De acuerdo a testimonios de su familia habría ido a laborar como de costumbre y muy probablemente fue víctima de un infarto porque se desplomó por el camino que va al Derramadero muy cerca del puente y de la llamada Cruz del Cuarto.. Su cuerpo fue velado posteriormente en su domiciliio de la calle 5 de Mayo para luego tras celebrarse misa de cuerpo presente en el templo de San Lucas fue conducido al panteón municipal.
Este Domingo 1ra Feria de la Tostada en Usmajac


(DCS).- El grupo de jóvenes "Usmatitlán" y el Ayuntamiento Municipal que encabeza el Ing. Jorge Campos Aguilar, te invitan a la inauguración de la Primer Feria de la Tostada Usmajac 2015, este próximo 20 de diciembre en la explanada del Jardín Principal de la Delegación.
Las actividades del festejo iniciarán en punto de las 11:30 de la mañana, con un recorrido con la banda "Puro Amatitlán", el cuál partirá de la Escuela Secundaria Técnica No. 93.  Posteriormente en el Jardín Principal, autoridades municipales e invitados especiales realizarán el corte del listón, para dar inicio al evento en el que  participan fabricantes de productos artesanales como: cajetas "Larios", ponche de coco "Los Amigos", cuchillos "Vargas", bisutería de Miriam Terrones, así como cajeta y miel "Arias Navarro".
La feria se distinguirá por el sabor y el tamaño de las exquisitas tostadas de lomo, cuerito, pata, panela y adobada, en la que se premiará a la mejor tostada con base a su presentación, textura, sabor, creatividad e higiene.  Para la Sra. Antonia, quién atiende un negocio de tostadas "la más solicitada es la de adobada, combinada y campechana", mientras que en el puesto contiguo de la Sra. Amelia, "la de lomo con salsa de cacahuate, es la más pedida". Además, habrá concurso del "comelón", en el que se premiará a la persona que coma el mayor número de tostadas. Las inscripciones están abiertas al público en general en las categorías para hombres de 18 a 30 y 21 a 50 años, así como para las mujeres de 18 a 50 años. En la parte artística y musical, se contará con la presentación de artistas locales, así como el grupo de Danza Árabe, Banda "Puro Amatitlán" y para cerrar la noche la Rondalla Romántica de Guadalajara.
A través de esta feria, se busca impulsar la gastronomía, cultura y la economía de su gente, que día a día recibe a cientos de comensales provenientes de distintos municipios, quienes viajan largos kilómetros en busca de "su rica tostada artesanal, que por su tamaño y consistencia, la hacen única en la Región Sur de Jalisco".



LA CUESTA DE....SAYULA....

Alertan sobre timadores en la temporada navideña
Con el pago de aguinaldos aumenta la acción de todo tipo de timadores que a través de un sinnúmero de artimañas buscan hacer de las suyas, aprovechándose de los incautos y la buena fe con la que actúan muchas personas, una de las triquiñuelas que más se ha repetido en los últimos meses es la llanta ponchada y la ayuda que “voluntariamente” alguien ofrece, pero es solo una treta para despojarlos de sus pertenencias. Es preocupante cuántas personas caen en los engaños de los billetes premiados de la lotería, del dinero encontrado en la calle que quieren compartir, del cheque que no pueden cambiar, entre otras triquiñuelas en las que lamentablemente muchos caen, ya sea por ingenuidad o por ambición, y al final terminan perdiendo parte de su patrimonio. A últimas fechas en torno a las plazas comerciales o salidas de los bancos, se ha repetido el caso de personas que al salir del lugar se dan cuenta que está ponchada alguna de las llantas del vehículo, desperfecto que incluso alguien les señala y además, se ofrecen a ayudar a la reparación, lo que hacen con toda premeditación con personas que curiosamente han retirado efectivo de alguna sucursal bancaria y aprovechan cualquier descuido para sin ningún problema despojarlos del mismo.
El llamado es que cuando vayan a retirar cantidades considerables se hagan acompañar de alguien, que por ningún motivo entablen conversación con desconocidos y que en el caso de las llantas ponchadas, se nieguen a recibir ayuda, y aunque suene drástico, que sigan su camino hasta que lleguen a una llantera.

Este año, Teletón recauda 30% menos que en 2014
 En números, el Teletón 2015 recaudó 30% menos efectivo que el año pasado, pues en 2014 la meta se cumplió al alcanzar 474 millones 143 mil 221 pesos; las donaciones hechas por el público cayeron 146 millones 875 mil 670 este año.
En 2014, aunque se llegó a la meta establecida, la transmisión del Teletón duró más de 29 horas, pues a la 1:30 de la madrugada del 7 de diciembre aún no se llegaba a lo esperado y la producción tuvo que extender el programa una hora y media más para alcanzar la cifra.
Este año, sin embargo, y previendo que no se rebasaría la cifra de la meta y peor aún, que sería menor al año pasado, las horas de transmisión televisiva se redujeron, todo por el desprestigio en que ha caído el citado evento por las acusaciones contra televisa que incluyeron hasta las de la ONU en el sentido de la inconveniencia de exhibir a niños discapacitados y a que es el estado el responsable de su atención y no una empresa privada, entre otras acusaciones.
LA POLITICA DESDE GAYOLA
Por Rodrigo Sánchez Sosa

Consejos de Belcebú a su hijo:
Quisiera decirte que la capacidad  intelectual y la inteligencia se hereda, pero no es así, hasta donde sé ningún descendiente directo de Einstein ha propuesto la solución al campo unificado de la física; aunque Newton fue un solterón empedernido y mojigato, dudo mucho que un descendiente suyo hubiere dado con la explicación a la catástrofe en el ultra violeta que descifró los secretos de la naturaleza de la luz, aunque ni siquiera quien lo hizo lo supo en un principio, no es ningún secreto que Max Plunk se pasó el resto de su carrera tratando de refutar sus propia investigación que se topó con los hoy famosos cuantums. En fin, ese argumento de la sangre, pequeña bestia, no es más que una reliquia del pensamiento aristocrático que justificó dinastías gobernantes por todo el mundo, algo que en muchos casos, costó caro a los pueblos, porque el poder, la mayoría de las veces, terminó en manos de cada  imbécil.
Aunque resulta ocioso hurgar  nuestros ancestros en esos tontos términos, por otro lado, es bueno que conozcas tu origen, que sepas que no eres un primer animal, sino algo más,  un ser con historia o ¿creías que tu inventaste tus toscas y vulgares maneras y tus tendencias afortunadas que no te miento, a veces me hacen sentir orgulloso? no, mi querido demonio blasfemo y estúpido. Afortunadamente puedo contarte la historia de tus antepasados 300 años, digo afortunadamente porque hay quien  no sabe ni quien es su padre, aunque a veces como me has gritado, desearías tu tampoco saberlo, pero, no está en ti decidirlo ni en mi concederlo con todo lo diablo que soy, el pasado ya está consumado y en el presente, como decía tu abuelo, "Tejones". El futuro ya está en tus garritas peludas, cuya probabilidad de volverlo estiércol es altísima, total que esa es cosa tuya, yo con esto cumplo. Pero, no nos desviemos del tema, no tengo pruebas, pero infiriendo desde las que poseo, me llevan a pensar que nuestros ancestros europeos llegaron a éste lugar en 1546, aproximadamente, eran Europeos, claro, demonios, les decían los nativos, luego que vieron como se comportaron robando sus tierras y violando a sus mujeres, al fin demonios; bueno dejemos a los diablos con sus ocupaciones, y continuemos. Eres la treceava generación desde entonces, si no me fallan los cálculos, pero, no te alborotes, te advertí que eso de la sangre azul no es lo que parece; primero como no tengo pruebas contundentes de lo anterior, menos podría, a pesar de ser el mismo demonio, saber de dónde llegaron y a qué se dedicaron antes de embarcarse al nuevo mundo nuestros abuelos demonios blancos, dudo que fueran nobles, que carajos haría la nobleza flamenco-española en éste rincón perdido del imperio sino sufrir, soldados, mercenarios, buscadores de fortuna, ve tú a saber qué fueron, en el mejor de los casos un burócrata de tercera del imperio de Carlos V que no tuvo opción más que venir a fundar una ciudad en medio de la nada. Tampoco es para sentirse orgulloso de esa Europa, vieja prostituta, te sorprenderá saber, que de no ser por los romanos, los celtas  y los árabes, esas tribus barbarás de galos, teutones y godos no serían poco más que bestias viviendo entre sus eses al descubrimiento de América. Eran tan sucios que aún en pleno siglo XVIII su sistema de alcantarillado era tan rudimentario, que defecaban y orinaban en trastos y luego lo arrojaban a la calle, previniendo con un grito a los de afuera (quizás de allí venga el mexicanísimo "aguas" como expresión de advertencia). Los conquistadores al llegar a México Tenochtitlán, se quedaron asombrados de lo asépticos que eran los aztecas, tenían letrinas y baños públicos como los griegos y romanos, además no usaba el agua para deshacerse de sus desechos, sino la ceniza, la que impedía el olor y trasformaba en abono para los cultivos los desechos humanos. Seguramente lo civilizados europeos barbudos, otro síntoma de mala higiene, siguieron arrojándose mierda en la cabeza antes que adoptar las costumbres salvajes de los aztecas. Alégrate mi querido engendro malvado de hocico blasfemo, tú  también eres descendiente de esos indígenas que reciclaban popo y comían corazones humanos palpitantes. Rara mezcla, pero el impulso que la animó, no le importa mucho el decoro ni entiende de buen gusto, los abuelos españoles e indígenas se mesclaron. Ojalá hubiera terminado allí la cosa para no seguir obligándote con éste látigo y estas cadenas a escucharme; no, para nada. Los sucios europeos, pero herederos del método racional, la ética y la política mediterránea de la región ática, se mezclaron si, con los caníbales rituales pero herederos de una cosmovisión panteísta y un conocimiento sofisticado de los teotihuacanos. Pero no estaban solos, también, por razones de historia, se encantaraban  juntos y  revueltos con los africanos traídos contra su voluntad y obligados a trabajar como bestias que se compraban y se vendían, pero con una profunda espiritualidad,  termino que no te debe asustar porque para nuestros abuelos africanos, mi querido monstruo en ciernes, el mal y el bien son referentes de espiritualidad. Puedes sumar un origen más a tu ser del que poco te ocupas tan preocupado por la angustia de tener. Me permito sumar a este coctel de genes, quizás arbitrariamente, la herencia asiática, árabe y gitana;  los ojos, de tu bisabuela y los ojos de mi padre son mis referentes. Pero te dirás, con  razón,  si algo de tu interés mueve esta perorata ¿Qué demonios soy entonces? ¿Un chilaquil genético? Bueno, quizás te consuele saber que eso de la pureza racial es un mito que sólo sirve para los recursos retóricos de la política y más recientemente pera vender desde calzones hasta toallas femeninas. Los rasgos tan cotizados que envidias, o rechazas, no son mas que adaptaciones al medio de nuestra especie, aunque nunca he sabido para que carajos nos dio la mitología cuernos y cola a los demonios. Creo que si fuéramos bovinos seriamos vacas pintas. En fin, con esos rasgos característicos, es verdad, se heredan ciertas ventajas o desventajas físicas, habrás notado que la piel blanca resiste menos el sol del trópico que la oscura y por lo tanto muy probablemente tus amigos de piel blanca envejezcan primero que tú al menos en aspecto, pero hay otros rasgos que podrían significar una ventaja, y allí es donde quería llegar. Tal ventaja sólo lo es si se reconoce y cultiva, se trabaja en ella, sino se puede convertir en una desventaja; aunque no olvidemos que también depende del contexto social y tiempo en que se valora esas ventajas. Imagínate al Michel Jordan, el mejor basquetbolista de todos los tiempos, sus facultades físicas heredadas, en el silgo XIX en Estados Unidos, solo le hubieran servido para recoger algodón  más rápido que otros esclavos y probablemente hubiera terminado muerto por ser inconveniente para el amo blanco o los otros esclavos. Así que aún esto es cuestión de suerte. En lo que sí estás inmerso hasta el cuello, mi pequeño engendro, es en una historia, la historia de hombres que enfrentaron con lo que tenían a la vida, algunos con mayor o menor fortuna, pero todos sumando su experiencia para que tú no comiences de cero. No importa si unos fueron pobres diablos o demonios genocidas despóticos y tiranos, tú tienes la responsabilidad de tu propia vida, y la historia que aunque nadie te contó de tu abuelo español, indígena, africano, árabe, chino o gitano,  se te trasmitió a través del lenguaje de los cero a los tres años en tu casa,  suficiente para darte individualidad e identidad frente a la historia común que se te contó y se te contará después fuera de casa, con la cual tienes que lidiar para hacer de todo ese chilaquil algo concreto y individualidad, a ti mismo, para sumar tu propio sello a una historia de la que eres sólo un eslabón y que trasmitirás a tu propios pequeños demonios que te gritaran que preferirían  no tener padre, cuando la edad de la estupidez  les aconseje que no sólo descubren el mundo, sino que lo están inventando. Entonces les dirás como yo, sentándote a su lado y poniendo tu garra sobre su cabeza: "escúchame hijo mío..." esperando pacientemente que entiendan antes que su vida se vuelva estiércol y  no trasmita más que pena a los que nos precederán. Por la sangre, los títulos y las ventajas del físico no te deberás preocupar, porque son también estiércol en manos de imbéciles. Ve a Peña Nieto.

Somos malhablados, ignorantes o ambas cosas

                    Por Federico González Alfaro

Nuestro idioma es muy rico. Hasta para insultar tenemos un amplio repertorio de palabras. Lo malo, si no dominamos nuestro lenguaje podemos quedar como ignorantes. Pueden estarnos insultando y nosotros ni por enterados nos damos.
  Es muy interesante examinar las "familias" más usadas o populares de insultos. Si conocemos los mecanismos lingüísticos de nuestro idioma, ampliaremos nuestro arsenal ofensivo o podemos saber si nos están insultando y/o que nos están queriendo decir.
Los insultos los podemos clasificar por familias. Cada familia, está dedicada abiertamente a una actividad y en donde, como y con quien realizan  la misma. Por ejemplo, a las mujeres y hombres "de mal vivir", comúnmente se les dice putas o putos, pero esta clasificación genérica es muy limitada, tenemos un amplio repertorio de sinónimos para decir lo mismo.
Un "gacho", es un hijo bastardo de una mujer casada, no se le dice abiertamente hijo de puta, ya que la actividad no se relaciona con el "producto".
Recordemos a Lope de Vega: "¿Quién te hizo puta? El vino y la fruta"
Si nos referimos a la transacción económica del comercio carnal, una "gorrona" o un "gorrón" es el que quiere y busca sexo de gratis.
Si nos referimos a la similitud de la susodicha/o con situaciones animales o bestialismos, se les conoce como zorra/o, perra/o, conejera/o, Etc.
Si nos referimos al lugar donde captan a sus clientes y consuman el negocio, se les conoce como: callejera/o, esquinera/o, trotacalles, trotona/o, bucólica (en los parques), de celosía (de burdel), matacandiles (de frailes y curas), las o los que tienen comercio sexual con ancianos y se aprovechan de su condición: arrastrada/o, rastrera/o.
Si lo queremos decir sutilmente: perdida/o, desviada/o, descarriada/o, mengana/o, cualquiera, tipeja/o, zutana/o.  Así que si alguien dice con zutana/o ó con mengana/o, están diciendo con una puta/o o con la otra/o.
En las culturas mediterráneas y latinoamericanas, la condición de homosexual es lo más baja que puede caer un hombre. Son culturas poco permisivas a esta condición. El insulto más común es el de marica, mariquita en diminutivo, maricón en aumentativo. Desde el español del renacimiento se les llama putos o jotos, dependiendo si son pasivos o activos. Algunos eufemismos del comportamiento de un homosexual son muy divertidos: se le patina el embrague, pierde aceite, marcha atrás, mariposón.
Para aludir a la condición lésbica, también el castellano cuenta con un gran arsenal. Si se relaciona al arte culinario se les dice: bollera, tortillera.
Si tiene una actitud o aspecto poco o nada femenino, se les conoce como: machorra, marimacha, viraga.
Si se relaciona a la familia u otras lindezas, el insulto estrella es: hijo de puta. En México, hijo de la chingada (mujer follada).
Si es el ofendido, producto de una infidelidad, la condición de cornudo ha sido origen de numerosos y divertidos insultos y expresiones. El insulto estrella relacionado a los cuernos, "infidelidades", es "cabrón", si queremos ser más ofensivos: "buey" para referirnos a un hombre que mantiene a los hijos de otro sin darse o dandose cuenta, ya que el está imposibilitado de procrear los propios o porque la mujer le es eternamente infiel. En España, se les dice una curiosa expresión, "además de cornudo, apaleado". En México se utilizan ambas expresiones con singular contento, todos o son bueyes o son cabrones, vaya, que bonita familia. Pero si las utilizan en España, harán disgustar o reír a más de una persona, sobre todo si dicen "que buey soy", a este ignorante le queda muy bien la expresión: "además de cornudo, apaleado", jajajajajajaja.
Que les parece si seguimos la próxima semana, para, o bien, quitarnos lo "malhablados" o lo "ignorantes".

                            2015 un año más que termina
Por Rodrigo Carrión Grajeda

Después de las tradicionales y mal entendidas fiestas del  12 de Diciembre, continuando con la celebración del nacimiento de Jesús, empieza sin ningún contratiempo la cuenta regresiva para culminar una año más en nuestra insignificante vida.  Digo Insignificante no porque me considere poca cosa como persona,  no, todos los seres humanos por humildes que seamos, valemos más de lo que creemos, lo digo simplemente haciendo comparación con los millones de años que tiene nuestro planeta o la existencia de la misma  humanidad desde que nuestro creador lo puso sobre la faz de la tierra.  15 años han pasado después de aquel incierto año 2000 cuando la mayoría de la gente creía que la existencia de la humanidad concluía sin remedio pues hubo personas ingenuas que hasta se suicidaron, regalaron sus pertenencias, construyeron refugios subterráneos la cosa era no llegar a ese fatídico año 2000 con las manos cruzadas. Y nada, no pasó nada, solo los comentarios de la gente que tuvimos la fortuna de iniciar un milenio más privilegio que muchos no pudieron ver pues faltaron o nos dejaron antes de que llegara aquel año 2000 cargado de incertidumbre.
Después los dardos envenenados apuntaron al año 2012 con las profecías Mayas los cuales culminaban una era en 2012 tomándolo como desastre mundial nuevamente, resultando de nuevo falsa dichas predicciones del hombre común.   Hoy a punto de iniciar un año más la vida continúa aunque para la mayoría de la humanidad las cosas se están poniendo color de hormiga, ya que los gobiernos mundiales no se ponen de acuerdo sobre los problemas que realmente  nos aquejan y ponen en riesgo nuestra existencia de verdad gracias a la corrupción y el deterioro ambiental de nuestra casa común la tierra.  Lo anterior no son falsas predicciones mucho menos chismes de lavadero estimado lector, simplemente es la pura verdad aunada esto a los diferentes conflictos armados en medio oriente que de agravarse más de lo que esta, sin duda ponen en riesgo la existencia de la humanidad.
En nuestro querido municipio principalmente en esta delegación municipal de Usmajac al concluir 2015, las cosas no están del todo bien que digamos ya que del año 2000 a la fecha gracias a la modernidad agroalimentaria que nos invade un gran número de personas has perdido la vida por cáncer principalmente gracias a los nocivos efectos químicos de las diferentes agro industrias asentadas en nuestra región pues al parecer los trabajadores no cuentan con equipo seguro para realizar su trabajo.
     La última víctima murió hace unos días. Aparte del envenenamiento de los pobres trabajadores con diferentes agroquímicos, la contaminación de nuestra tierra, el agua y el aire son también inevitables con pronósticos reservados en nuestra salud.   En fin, estamos a punto de terminar este 2015 un año más de vida gracias a Dios esperando que nuestras autoridades municipales y las del sector salud tomen cartas en el asunto reglamentando los usos de productos tóxicos en campos e invernaderos por productos  naturales cuidando de esta manera la salud de los sayulense y sus delegaciones pues si continuamos con las mismas prácticas sin control, nos saldrán más caro el caldo que las albóndigas cuando tengamos que pagar factura muriendo cualquiera de nosotros con  algún tumor canceroso en algún triste hospital bajo la impotencia de nuestros familiares.   Feliz año 2016.  

     LAS DANZAS DE LAS FIESTAS GUADALUPANAS


Por Arturo Fernández Ramírez

Muy a propósito de las recién concluidas fiestas religiosas que en honor a la Virgen de Guadalupe se celebran en nuestro municipio, algo que podemos destacar son el gran número de danzas que año con año se organizan para participar en estas fechas.

Resulta significativo el entusiasmo e interés que miles de sayulenses, mujeres y hombres, niñas y niños, jóvenes y adultos, muestran para formar parte en estos grupos de danza.

Es un fenómeno que de unos años a la fecha ha crecido en forma relevante dando como resultado que en la actualidad sean más de 25 danzas.
La más antigua es la que se conoce como La Virgencita, además de ser la más numerosa, aunque en este año en comparación con anteriores, se vio mermada en número de integrantes, quizá porque en ese mismo barrio ensaya otra danza autodenominada La Alameda. Pero no por ello la danza de La Virgencita dejó de ser la más grande en cuanto al número de danzantes.
Otra danza que también es tradicional es la que se conoce como de Verdín (aunque su nombre oficial es otro), la cual se ha visto últimamente disminuida en forma considerable. Los principales danzantes que aquí solían participar emigraron a otros grupos, creando otras danzas, pero el grueso pasó a formar parte de la danza de La Pilita, que es una de las más grandes y que ha tratado de adoptar el estilo de danza de la de Verdín.
La danza exclusiva de mujeres, cuyos ensayos los realizan en el barrio de la Candelaria, también ha logrado mantener su nivel y por alrededor de 25 años ha procurado destacar en su estilo de baile.
Y así pudiéramos seguir hablando de las danzas que año con año se preparan desde la última semana de octubre para llegar con la mejor preparación el 12 de diciembre, sobre todo las que por el tiempo que se han sostenido, forman parte de esta tradición que caracteriza a las principales fiestas religiosas de nuestro municipio.
También podemos destacar la variedad que se ha dado en el tipo de danzas, las más tradicionales son las llamadas "sonajeras", pero de igual forma han incrustado las "huaracheras" que se identifican más con Zapopan. Y las propiamente "autóctonas" que en realidad, podríamos decir, son las que más se apegan a la tradición del origen de las danzas, ya que de acuerdo al catecismo de la Iglesia Católica, la aparición de la Virgen de Guadalupe trajo como consecuencia la conversión de los naturales, es decir, de las razas que fueron conquistadas por España, por eso las danzas "autóctonas" no hacen sino recordar esa conversión.
Y en base al origen de las danzas, es como también se cuestiona la vestimenta que utilizan algunas danzas, ya sea de apaches o de San Juan Diego, ya que si bien puede haber una relación con estas fiestas, lo cierto es que debería conservarse el estilo de los trajes que nuestros antepasados usaban.
En fin, lo más importante es que no solo se mantenga en nuestro municipio la tradición de estas danzas  y la variedad de las mismas, sino que crezca y que cada año sean más sayulenses los que participen en alguno de estos grupos o que formen más. Después de todo, aunado a la religión y a la devoción que motiva entrar a una danza, también puede verse como una sana práctica deportiva porque se requiere de bastante condición física para aguantar una jornada de prácticamente más de 24 horas continuas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com

TRIBUNA PARA REFLEXIONAR
Por J. Ventura Torres

Es lamentable observar el descontento de la ciudadanía, cuando hipócritamente divulgan públicamente como los tres poderes de nuestro  sistema de gobierno se asignan los desorbitantes aguinaldos, saliendo a relucir el abuso de autoridad, la pre potencia de su reprobable conducta y la falta de civilidad con la ciudadanía al demostrar descaradamente la diferencia entre los aguinaldos de la clase trabajadora y los servidores públicos que se roban mañosamente y de alguna forma el  dinero del pueblo.
   El pueblo está llegando al completo hartazgo. La mayoría de los gobernantes están excitando a la ciudadanía a una nueva revolución, para terminar con esta farsa y aparente democracia,  que se presta al engaño y a la mentira, y a que cualquier gobernante haga lo que le viene en gana con el manejo de los bienes, mintiendo y aplicando una serie de argumentos  para hacer valer  a su manera las leyes y reglamentos para explotar a las personas con multas anticonstitucionales, que para lo único que sirven es para generar mayor corrupción.
    Con el comportamiento de los que de alguna manera nos gobiernan, y con la aptitud del autoritarismo y que nada más su chicharrón truena, nos da a pensar que son ellos los que ocupan una evaluación que valore si estas personas son capaces de gobernar y puedan apegarse a cumplir los ordenamientos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se puede terminar con estos gobernantes, la hipocresía con la que actúan  y así mismo que tengan capacidad para comprometerse a escuchar las inquietudes de su pueblo para que con talento y eficacia usen el cerebro buscando y solucionando lo que les demandan la ciudadanía  para poder vivir en paz, en nuestro país.
   Es un verdadero ridículo que hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, actúan como la carabina de Ambrosio a los 4 o 5 años por lo regular giran recomendaciones a los gobernantes, cuando en muchas ocasiones ya terminaron hasta su mandato, todo esto nos da a pensar que el sistema de gobierno que tenemos es una dictadura perfecta, mismo que ya fue rebasada la de Porfirio Díaz, por estos traidores a la patria y corruptos del sistema oficial. Basta llegar al poder como gobernante, para olvidar sus promesas.
   Pasarse por el arco del triunfo la disposición Constitucionales, con la complacencia del Supremo Tribunal de Justicia, y la  Comisión Nacional de los derechos Humanos, pareciera que esta vendado y amordazado no alcanza a ver el actuar del  sistema gubernativo que para todo actúan con abuso de autoridad y pre potencia., y que además no escuchan ni le hacen caso a la gente, porque ellos son los que mandan.    
    Pero haciendo un resumen de todas las  observaciones del actuar de Los gobernantes en general son los generadores de la extrema pobreza y de la delincuencia en nuestro país.
   No obstante  todos los que de alguna manera llegan a gobernar, estos se convierten en los verdugos de la sociedad, después de que la ciudadanía les concedió el poder por medio  siempre de la cuestionada votación.