martes, 21 de junio de 2022

 A  30  años  de  su  fallecimiento, recordamos  con  esta  semblanza a  un  gran  benefactor  de  Sayula :

Jorge Eguiarte González


Jorge Eguiarte González nació el 21 de Octubre de 1899, hijo del matrimonio integrado por Don Francisco Eguiarte Gómez y su esposa la señora Josefa Gonzáles de Eguiarte, ambos pertenecientes a distinguidas familias de esta población. 

Después de estudiar la primaria, inició su vida de trabajo, empleándose en la casa comercial de su tío José Eguiarte Gómez, la principal de la ciudad, buscando colaborar a la manutención de su familia en la que no abundaban los recursos económicos.

Trabajador incansable, organizador nato, pronto llegó a ocupar los puestos principales del establecimiento, optando luego, como una aventura juvenil, a la vez que en busca de mejores horizontes, por emigrar a la ciudad de México donde ingresó como empleado de la Compañía de Luz, llevando una carrera ascendente, hasta que su tío, que había visto bajar  la importancia de su negocio, le instó a regresar a Sayula, cosa que hizo, encargándose de la administración del mismo durante algunos  años. Sintió después la necesidad de trabajar por su cuenta, fundando en 1937 su propio negocio en el cuál, a lo largo de más de cuarenta  años, obtuvo siempre resultados positivos, que supo encauzar en buena parte para beneficio de la población.        

     Alegre y  entusiasta, en su juventud, en unión del charro Miguel Anguiano de la Fuente se echó espontáneamente a  cuestas la tarea de revivir las fiestas de Carnaval en el año de 1928, las cuales habían casi desparecido debido a la desmoralización popular suscitada por la revolución cristera, organizando las tradicionales serenatas y baile, reanimándose las familias y la población. Por su entusiasmo y espíritu de colaboración se constituyó en significado impulsor de la tradición carnavalesca fungiendo como Presidente de los Comités 1935 y 1950, siempre  con satisfactorios resultados en todos los aspectos.

     En 1937, viendo la necesidad  de que el comercio local se aglutinara dentro de una institución viva y respetable que coadyuvara  también al progreso de Sayula, fundó la Cámara Nacional de Comercio e  Industria, de la que fue primer Presidente, volviendo a ocupar dicho puesto en 1970 y 1971.

    En 1951, buscando dar impulso a la actividad social y de servicio, fundó el Club de Leones, del cual fue Presidente en el propio año, así como en 1961 y 1967, siendo su actividad más característica el obsequio a familias pobres en épocas de Navidad, misma a la que se dedicaron él como su señora esposa con entusiasmo y  altruismo. Cedió además una buena finca donde fue construido el Casino del propio Club, sitio decoroso donde se llevan a cabo festividades sociales, cívicas, educativas, etc.

En 1952 formó parte del Comité de vecinos que manejó los fondos que el Ayuntamiento presidido por Don Leopoldo Anaya, rescató de cobros indebidos que por concepto de aguas potables había hecho un Banco oficial, invirtiéndolos en obras materiales de beneficio público.

De 1959 a 1962 fungió como Presidente de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material que, además de sus funciones específicas, manejaba la administración de agua potable, siendo su labor escrupulosa y benéfica colaborando económicamente con las instituciones educativas y asistenciales para su desarrollo.

En 1961 fue Presidente del Patronato de la Escuela Lauro Valdovinos, imponiéndose la tarea de proporcionar diariamente desayunos a los educandos y como reconocimiento a ello, en 1962, presidió el Comité pro Nutrición Infantil, que hizo extensivos los desayunos al resto de planteles educativos.

En 1964, secundando la labor de un Comité pro industrialización, del Club de Leones, buscando mayores fuentes de trabajo, fue factor importante en la creación de una Empacadora de Carnes que se realizó con esfuerzo y capital del pueblo. Dicha planta, con diferentes empresarios, existe y llena los requerimientos para los que fue fundada.                                                                                                                                                                                                                                                                                    

1971, atento a la necesidad existente de contar  con un edificio para Escuela Preparatoria, cedió un lote adecuado para ello y costeó la construcción de la primera aula. Dicha escuela pertenece hoy a la Universidad de Guadalajara y constituye un gran beneficio para la juventud estudiosa.

En 1975 tuvo la generosa idea de auxiliar a las personas ancianas, dándose a la tarea de erigir un fideicomiso con el cual pudiera funcionar un asilo, cediendo y acondicionando una amplia propiedad e iniciando el establecimiento su labor  en el propio año. Es lugar  donde residen cerca de treinta  ancianos que son íntegra y decorosamente atendidos, sin estipendio alguno la gran mayoría y sólo unos cuantos que pueden, aportan una pequeña cuota de recuperación. Mereciendo esta obra reconocimiento y encomio de propios y extraños. 

En 1977, viendo que la construcción del centro de primeros auxilios de la Cruz Roja se había detenido por falta de fondos, espontáneamente acudió en su auxilio, reunió a un grupo numeroso de vecinos a los cuales instó a colaborar, obteniendo adecuada respuesta, encargándose personalmente de administrar la construcción la cual finalizó con fondos propios, contándose desde entonces con un edificio amplio y decoroso para la benemérita institución.  

    Jorge Eguiarte es una personalidad prestigiosa por su honradez, integridad, altruismo, sentido de responsabilidad y amor a Sayula, por eso el otorgamiento de la Presea Severo Díaz 1981 a su persona es no solamente un acto de estricta justicia, sino el reconocimiento pleno de la población a la benéfica labor realizada a lo largo de su vida, en asistencia del prójimo.

No debo terminar sin mencionar que, para esa sostenida labor ,  ha contado siempre con la  colaboración, apoyo y entusiasmo de su esposa la señora Mercedes Chávez de Eguiarte, que comparte con él ideales y sentimientos, por lo que, ha sido su inspiradora y principal colaboradora en los más significativos actos de su vida y, en justicia, debe compartir también el homenaje que hoy se tributa a su esposo.  Vayan pues la felicitación y el aplauso de todos para nuestro homenajeado de esta noche y su distinguida esposa.


(Trabajo leído por su autor Federico Munguía Cárdenas el 14 de septiembre de 1981, con motivo de la entrega de la Presea Severo Díaz)

                                                                          

*Jorge Eguiarte González nació el 21 de octubre de 1899. Murió el 20 de junio de 1992. Este 20 de junio se cumplen 30 años de su muerte.

*Mercedes Chávez Vizcaíno nació el 24 de septiembre de 1904 Murió el 23 de agosto de 1993


N.de la R. : Esta semblanza que hoy publicamos  de don Jorge Eguiarte González, no sólo es por el hecho de recordar el 30 aniversario luctuoso de tan destacado personaje, sino la oportunidad de hacer justicia a un sayulense al que, sentimos, no se le ha reconocido en su real dimensión toda la labor de auténtico benefactor que desarrolló durante su vida, como nunca antes en la historia de Sayula, habida cuenta de que pocas personas harían lo que en su momento hizo Don Jorge , a saber:


1.- Hizo socios a los empleados de sus empresas para que en el futuro los propios trabajadores se convirtieran en propietarios ya sea como socios como se menciona o mediante sus acciones se convirtieran en dueños de su propio negocio.

2.- Como bien lo señala Federico Munguía en su alocución de homenaje, donó la finca del ahora Club de Leones, que durante muchos años derramó los beneficios de sus ganancias a familias de escasos recursos.

3.- Don Jorge inauguró los desayunos escolares, un proyecto de primer mundo que ni ahora con más recursos han podido imitar en los planteles educativos.

4.- Los terrenos donde luego la Universidad de Guadalajara construyó la actual Escuela Regional Preparatoria, fueron donados por Jorge Eguiarte, terreno que albergaba una gran bodega de su empresa Mercantil Sayulense.

5.- Igualmente donó la finca donde ahora funciona el Asilo de Ancianos para beneficio de las personas adultos mayores como hasta la fecha sigue funcionando.

6.- Lo mismo su propia casa de la calle Manuel Avila Camacho oriente, (actualmente ocupada y extrañamente  sin uso alguno por una Funeraria) además de otras propiedades y fincas, como el antiguo lugar de Las Novedades, entre otras, donaciones que hizo en vida para que un Patronato administrara su uso y utilizara sus beneficios para obras sociales que, previa resolución de sus integrantes, fuesen señaladas.

Así pues, no es de ninguna manera aventurado señalar que la gran labor de este gran benefactor de Sayula, no ha sido debidamente dimensionada, aquilatada y reconocida, si tomamos en cuenta que existen personajes que tienen su nombre en calles o escuelas y que ni siquiera un ladrillo pusieron para tal edificación. (Hugo Rodríguez Vázquez)

LA CUESTA DE....SAYULA

 Que ahora si se concluirá el tramo que falta de la autopista de Cuatro Caminos a San Marcos


Tras más de 20 años de estarse construyendo, desde el sexenio del innombrable Salinas de Gortari y ver pasar a varios presidentes, ahora sí, se menciona que se habrá de concluir el tramo que falta de la autopista Guadalajara-Colima, tramo de Cuatro Caminos a San Marcos, un tramo que, por cierto, ha sido testigo de fatales accidentes. Hace unos días se dio el banderazo del retomo de la obra, con la asistencia de la Gobernadora de Colima Indira Vizcaíno, quien cuenta con la promesa del presidente López Obrador, quien ha dado sobradas muestras de que cumple con las obras que promete, más aún por la importancia que reviste el interconectar al Puerto de Manzanillo. 


Un pueblo limpio no es donde se recoge la basura, es donde no se tira


Ahora que se ha llenado de contenedores de basura las principales calles de la ciudad esperando que las personas dejen de tirar la basura en la calle y que la misma la depositen en los mencionados artefactos, cabría reflexionar si de verdad esta es una estrategia de fondo o simplemente una que utilizan países de tercer mundo como es el nuestro para disimular nuestra ignorancia y falta de cultura.
¿Por qué decimos país de tercer mundo?, porque en países de primer mundo, hacen cosas muy diferentes, como es el caso de Japón, por citar uno de ellos. En el país del “sol naciente”, las calles de las principales ciudades lucen "limpísimas", no precisamente porque la gente ponga la basura en los contenedores o porque haya miles de ellos regados por  las calles. No, lucen limpias porque todas las personas, niños y adultos, nunca tiran basura en las calles, tienen la educación primaria de si generan algún tipo de basura, ellos saben que deben llevársela a su casa NUNCA tirarla al piso o a la calle en cualquier lugar. Y no tanto porque una acción de tal tipo los llevaría a ser arrestados, sino, porque tienen el aprendizaje, la cultura y la conciencia de no cometer tamaño atentado al medio ambiente, aprendizaje que reciben los niños tanto en su propia casa como en la escuela. Obviamente lo que aquí, no se hace.
Aquí, situándonos en nuestra ciudad Sayula, el recorrer una calle de cualquier colonia, es suficiente voltear hacia abajo para encontrarnos tirados al piso,diversos  tipos de envolturas principalmente de comida chatarra tipo Bimbo o Marinela, que en una aberrante acción, son aventados al arroyo de la calle por niños principalmente, que no les enseñan en su casa o en la escuela, LO QUE NO DEBEN HACER. No sólo bolsas de frituras chatarra se tiran al piso sino vasos de unicel, grandes y chicos, por parte de irresponsables que beben una michelada y simplemente al terminarla avientan el envase a la calle. Latas de cerveza que igualmente de irresponsables y cochinos, conductores de vehículos sacan la mano por la ventana, y avientan a la calle el envase. Una acción de este tipo, en cualquier ciudad del mundo, lo para una patrulla y mínimo va a dar al bote pasando por una fuerte multa. Algo que no pasa en México lamentablemente y de ello se aprovechan cochinillos muchos de ellos residentes en USA que vienen a hacer aquí lo que no pueden hacer allá, donde viven, andar consumiendo bebidas alcohólicas conduciendo vehículos con el estéreo a todo volumen y aventando la basura por la ventanilla.
La reflexión que hoy hacemos es en el sentido que tal parece las estrategias las hacemos al revés, ¿para qué colocar tantos contenedores de basura o basureros cuando, lo primero que deberíamos hacer es una amplia campaña en todos los niveles para que la personas se enseñen y tomen conciencia de no tirar la basura en las calles?. Los maestros de las escuelas podrían colaborar enseñando a los alumnos a que tirar basura en las calles no sólo es un atentado a nuestro entorno ecológico, sino, hasta un delito. Porque no podemos negar que todos los envases y envolturas que vemos tiradas de productos como papas, frituras diversa, de pan chatarra de bimbo, envolturas de galletas, son arrojadas por niños a quienes no les han enseñado en sus casas el buen hábito de tirar los desperdicios en el lugar indicado. Concluyendo, si no se tira basura en las calles, ni contenedores se necesitan.

 Impiden paso a la presidencia a colonos

de Fonhapo para  protestar falta de agua

*Solución apenas parcial al desabasto tras la intervención

 directa del Regidor  Ing. Gerardo Morales Huerta



Fueron impedidos de ingresar al edificio municipal los colonos de Fonhapo, Amaqueño y Nueva Jerusalen por realizar una manifestación pacífica por la escasez de agua potable que han venido padeciendo desde hace ya muchos días en que se encuentran “sin gota de agua” según testimonio de los vecinos, derivado de la falla del pozo de agua del lugar, que, denuncian, su origen es por falta de mantenimiento. El impedimento a ingresar a un edificio público (que es de todos), es una violaciòn flagrante al derecho constitucional a manifestarse, “el edificio es del pueblo, es de todos, no pertenece a Carrión ni a nadie en particulat”, subrayaron a viva voz los manifestantes, y reclamaron el por qué no ser recibidos por el alcalde cuando se ve que por todas partes se anda tomando fotos. Igual, denunciaron, que de qué sirve se ande gastando recorridos en helicóptero que de nada sirven, como el que efectuó hace unos días y que tuvo un costo de 52 mil pesos, “mejor los hubiera invertido en la reparaciòn del pozo”, expresaron con marcado enojo algunos vecinos. 

Posteriormente se supo que Tuvo que intervenir el Regidor Ing. Gerardo Morales Huerta para que, al menos parcialmente pero de forma inmediata los vecinos tuvieran agua potable, mediante una gestiòn que hizo el munícipe Gerardo Morales con el exalcalde Andrés Sánchez, mediante la persona que tiene en renta su balneario, para que de ese lugar se surtiera el tanque de Fonhapo al menos de forma temporal y parcial, pero sí de forma inmediata para que los colonos de Fonhapo tuvieran agua potable que al cierre de esta edición se reporta ya les está cayendo el vital líquido. En tanto las autoridades municipales concluyen la reparación del pozo.



 Alertan sobre repunte de casos de Covid-19

*Por citar un ejemplo, se comenta que

hay un brote en el CBTa-19


Se alerta que el virus del Covid-19 y sus variantes no se han alejado del todo y que no se debe bajar la guardia al respecto. Se comenta de manera extraoficial que se han detectado pequeños brotes, pero brotes al fin del covid en algunos lugares de concentración de personas como es e caso del CBTa-19 en donde se habla que fueron diagnosticados al menos 3 alumnos y hasta se menciona que también fueron reportados uno o dos maestros, repetimos, son informaciones que se comentan en redes, no son cifras oficiales, pero no estaría de más alertar a la ciudadanía a no bajar la guardia en materia de prevenciòn, recordando y subrayando que la salud va de por medio..

 Alteplet Xomosoyotl, otro nombre antiguo de Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Todos conocemos que de la palabra náhuatl Tzaulan, procede el nombre de Sayula; y que esto significa Lugar de Moscas. Sin embargo don Federico Munguía Cárdenas (que en paz descanse)) cita otro nombre que refiere un asentamiento antiguo al que hace referencia un antiguo documento de conquista apócrifo de Sayula del año de 1530; tal, fue emitido por los escribanos de Nuño de Guzmán, cuando el sanguinario conquistador español que fundara la Nueva Galicia y Guadalajara, intentó apoderarse de Sayula, argumentando una reconquista y refundación, a lo cual no se sometieron los indígenas de este lugar. Más tarde la Corona española, negó a Nuño de Guzmán estas tierras, permaneciendo las mismas como parte de la Audiencia de la Nueva España y colindando con la Nueva Galicia, con Audiencia en Santiago de Compostela, hoy Tepic Nayarit; hasta el decenio de los cuarenta del siglo XVI en que sumó el sur de Jalisco a la Nueva Galicia, hoy Jalisco, con Audiencia en Guadalajara, en el mismo lugar que hoy ocupa. 


"Altepetl" es un título que entraña la jerarquía política precolombina de un asentamiento, esquema territorial en el cual se basó la organización político-territorial española para colonizar el territorio de lo que hoy es México. Esto apuntala la teoría de que Sayula fue cabeza de un importante señorío indígena que controlaba un territorio que se extendía por todo el margen de la playa Seca de Sayula. El siguiente texto aborda esta temática y arroja luz sobre la multiplicidad lingüística en el antiguo Tzaulan y su fragmentación en redes de pequeñas unidades habitacionales a lo largo de su territorio:

"…el uso que hace Gruzinski de una famosa metáfora náhuatl, "la red llena de agujeros" . Según la narrativa de 1528 de los Anales de la nación mexicana, "la red llena de agujeros" fue el legado que recibieron los mexicas después de que el español Pedro de Alvarado masacrara en 1521 a la nobleza nativa (León Portilla, 1992: 173). Los diversos componentes de la narrativa, inmortalizada en la obra monumental de Francisco Javier Clavijero, Historia antigua de México (1780), anulan el renacimiento autónomo de la tradición indígena al argumentar que la tradición mexica fue totalmente destruida y que, por tanto, tal expresión indica principalmente el sentido de pérdida de coherencia y erosión de significado a causa del tremendo impacto que tuvo la Conquista española. Sin embargo, Gruzinski, al igual que muchos otros estudiosos, se resiste a aceptar que un punto de vista indígena construido sobre el pasado y los medios de transmisión de dicho pasado (es decir, los medios para construir la memoria) se hayan per- dido definitivamente en los siglos posteriores a la Conquista.

Una rica historiografía colonial documenta con toda autoridad un proceso extraordinario de construcción cultural, así como la adaptación de elementos simbólicos y materiales externos y nativos, más no la desaparición absoluta de las tradiciones culturales autóctonas. Hacia la segunda mitad del siglo XVI, en la sociedad nativa ya había comenzado el proceso de tejer de nuevo la "red desgarrada", y la búsqueda de hilos que enlazaran el "antes" con el "después" de la Conquista ha sido documentada por estudiosos desde distintos ángulos (Ricard, 1966; Taylor, 1979; Farriss, 1984; Lockhart, 1992; Gruzinski, 1993). En palabras de Luis Reyes García, informante del presente estudio y notable historiador nahua:

Pienso que la representación histórica de Clavijero contiene una ideología terrible y siniestra. Es la historia de la "decapitación" que establece que las personas que detentaban el conocimiento indígena fueron asesinadas, y que solo sobrevivió una población campesina que no tenía ningún conocimiento, por lo que esa población de campesinos contemplaba únicamente una opción: o la asimilación o la desaparición (entrevista a Luis Reyes García, Tlaxcala, 23 de agosto de 1991).

El argumento de que los nativos no eran agentes pasivos en la transformación de sus sociedades a lo largo del periodo colonial  es compartido por Gruzinski en relación con la capacidad de los nativos (o poder de imaginación) para percibir y acomodar la formas de "conocimiento" y "comunicación" -escritura, lectura, teatro, pintura- a fin de asegurar su sobrevivencia y adaptación . De igual manera, la organización socioeconómica española inicial, como las encomiendas (las concesiones del tributo y trabajo de los indios a los españoles) y los repartimientos (tierras que iban a ser distribuidas), así como las parroquias rurales, las municipalidades y las jurisdicciones, fue construida sobre una forma de organización náhuatl anterior a la Conquista, el altépetl o "Estado étnico" (Don Federico Munguía comenta en su libro la Provincia de Ávalos que un título de fundación apócrifo del Sayula español de 1530, citaba como lugar de fundación el llano de Atepetl Xomolsoyotl, que pudo reducirse a Soyotl y que los españoles castellanizarían como Sayula). Tales unidades, los altépetls, según Lockhart, quien basó su estudio en fuentes nahuas, eran asentamientos de personas que "poseían el dominio de un territorio"  (en el caso de Sayula, el margen de la laguna seca). La organización del altépetl reflejaba la existencia y reproducción de la "micro etnicidad" , pues cada altépetl o subunidad autónoma era una entidad soberana con sus símbolos étnicos propios (es decir, un templo y un mercado); y el altépetl estaba dividido en subunidades o calpolli, las cuales eran integradas por una cierta cantidad de familias. Los integrantes de cada altépetl tenían una organización laboral modular y, a la vez, cada altépetl era gobernado por su propio dirigente. Algunas regiones de México estaban, por ende, profundamente fragmentada siendo un conglomerado de confederaciones, formado por un altépetl simple, o complejo, pero no había un solo dirigente de todos los altépetl. Esta forma de organización etno-social, al igual que las etnicidades lingüísticas divididas  (en el Antiguo Sayula se hablaban varias leguas además del tzayulteco), obedecía a las necesidades socioeconómicas de sobrevivencia que las circunstancias exigían; asimismo, era resultado de migraciones y guerras internas. Es interesante resaltar que la constante fragmentación étnica choca con las definiciones modernas para los grupos étnicos compactos,  las cuales entrañan la evolución histórica de un grupo unificado que tiene en su poder un solo territorio. En vez de ello, como lo ha revelado Lockhart, dentro de la misma región lingüística y el mismo territorio, cada complejo altépetl tenía su propio carácter étnico que competía con y era económicamente interdependiente de los demás. Sin embargo, y según el mismo autor, los mandatarios indígenas durante la colonia, intentaron utilizar medios instrumentales para unificar al grupo. Por ejemplo, buscaron escribir y transmitir una historia unificada y poner de relieve una sola dinastía gobernante para, así, dar cabida a la visión de que dicho grupo central era homogéneo y que incluso compartía "ancestros comunes", pues según esto fue un solo calpulli el que había atestiguado la legendaria fundación de la ciudad de los mexicas . Por tanto, no es de sorprender que los mexicas intentaran imbuir desde un principio un sentido de unificación y ensayar una historia oficial . Según esta evidencia, parece que la cohesión, la solidaridad y la movilización de los recursos naturales que permiten que los grupos indígenas modernos busquen los intereses de la colectividad (Urban y Sherzer,) están determinadas por agentes o procesos que operan en el nivel supra étnico (o sea instituciones, Estado, iglesia, migraciones o guerra). Por ello, las etnicidades indígenas mesoamericanas actuales, caracterizadas por su compleja fragmentación, están precedidas por un conjunto de múltiples capas y superposiciones que ejerce influencia en las tradiciones culturales, y tales tradiciones de ninguna manera pueden ser definidas como evoluciones históricas preservadas y casi intocadas internamente. Que las dimensiones nativas de Mesoamérica resultaran en una serie fragmentaria de subunidades étnicas y que algunos gobernantes dinásticos hicieran esfuerzos por plasmar un sentido de solidaridad unificada generaron situaciones de poca importancia en la medida en que el periodo colonial iba avanzando, porque las formas originales de organización empezaron a desaparecer a partir de los primeros años del siglo xvi. Pueblo, la palabra que quiere decir tanto "asentamiento" como "personas" (sin importar el tamaño del grupo), se convirtió en el vocablo dominante para el altépetl antiguo y para las personas nativas, tal como permanece hasta la actualidad. ¿Acaso esto no apoya una primera explicación de que la construcción de la indianidad significa un proceso gradual de unificación? Los vocablos "pueblo" e "indio" se construyeron desde la percepción colonial, transaltépetl y transétnica, que encapsula y simplifica la vasta y fragmentada diversidad autóctona. El efecto de la unificación colonial también se observó en la disolución de los estratos internos de las sociedades nativas que habían estado divididas en elites, por un lado, y por el otro el resto de la gente; pero a medida que estas categorías se fueron eliminando 

 por la uniformación de la división del trabajo, los mayas, independientemente de que fueran batab (nobleza) o macehual (trabajadores), se convirtieron en labriegos y fueron arrojados al fondo de la estructura social (Farriss; Wasserstrom). En contraste, las elites (pipiltin) en el centro de México ayudaron a los españoles en la empresa de la evangelización; Gruzinski, por ejemplo, documenta la capacidad creativa de la nobleza para adaptarse a las nuevas técnicas de comunicación (la tridimensionalidad, el realismo y el alfabeto latino) a fin de transmitir el nuevo significa- do religioso. Los historiadores han relatado la fácil asimilación de la nobleza indígena a las estructuras españolas, pero este grupo so- cial no sobrevivió el siglo XVIII; la de-culturación, la pérdida de influencia y la mortalidad fueron factores que ayudaron a su desa- parición (Gibson). Por lo mismo, la construcción actual de la indianidad no fue influida por la protección de las tradiciones culturales de las elites nativas. Por el contrario, era probable que la nobleza, debido a su fuerte carga de hispanización, se expandiera y adoptara las costumbres y cultura de los mestizos. Si la construcción del mestizo y la identidad indígena se desarrollaban paralelamente, y las dos eran expuestas a los efectos cada vez mayores de la organización territorial española, la inmigración y la evangelización, ¿cuáles son los indicadores más importantes que permiten que haya una indianidad separada? Convengo en que las bases de identidad más duraderas para quienes no llegaron a ser mestizos era la ferviente adopción de la iconografía católica, adquirida junto con otros rasgos importantes, durante las tres etapas de hispanización propuestas por Lockhart :   1545-1550 ; 1640-1650, y 1640-1650 a 1800 y después."  - Natividad Gutiérrez Chong. 

Esta y todas las noticias puede verlas en nuestra página de Blogg:

phorizontes.blogspot.com


 Se denuncia ola de robos

 de bicicletas en Sayula


En los últimos días y semanas, han ocurrido varios robos de bicicletas en diferentes barrios de la ciudad que se las llevan los rateros al menor descuido de los propietarios, desde dejarla un momento en la banqueta al ir a una tienda o hasta sustraerlas de los domicilios principalmente de las cocheras de las casas, lo cual evidencia que se trata de una banda que se dedica a delinquir de esa manera para que usted que posee un vehículo, una bicicleta, no le despegue el ojo del mismo ya que al menor descuido lo despojaran de su bici. Y esperar que la policía haga su trabajo.

 En Sayula aún tenemos

 grupos solidarios



13 de Junio de 2022.  El Grupo de Pastoral Social  Pobres de San Antonio, del Santuario de Guadalupe,  en Sayula, Jal., por ser la Fiesta del Santo Patrono, ofrecieron una comida a las 105 beneficiados con un acompañante, y al finalizar el banquete, se les hizo entrega de la Despensa como cada mes.

Muchas gracias Grupo de Pastoral Social y bienhechores.  Dios les recompense el ciento por uno. Paz y Bien!


 Política está de Luto…

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando el maestro Jorge Curiel me llamó a mi casa para confirmar que había recibido yo copia de sus libros, que amablemente me mandó con mi esposa, yo apenas conocía de él por su obra, alguna vez vi y  ojee en una librería de viejo, su novela "Guadalajara Violenta". A vuelo de pájaro, leí las primeras páginas, y me atrapó su estilo, era un poco como el de Agustín Yáñez y su formato muy influenciado por el costumbrismo, pero tenía algo más. No recuerdo porque no compre la copia, pero no olvide al libro y al autor Jorge Curiel, entonces no tenía idea de que lo conocería por la misma razón. El maestro Jorge se mudó a Sayula en el 2020 desde Guadalajara donde vivía, con su esposa la maestra Lupita, una amable dama originaria de Ciudad Guzmán, que después conocería. Como voraz lector, el cómo su esposa, buscaron los periódicos locales para ponerse al tanto de las notas locales y de la actividad de aquellos que tenemos la inquitud de escribir y que tales medios son el lugar común para ejercer tal pasión, Allí leyó mis columnas el maestro Jorge, entre ellas esta que lee usted, y como me diría él


después, le gusto mi estilo y mi forma de abordar los temas, pregunto a don Pablo masía dónde que si me conocía don Pablo le dijo que sí, pero que no tenía mi teléfono, pero que mi esposa trabajaba cerca, que ella le podía informar, y así fue, el maestro me mandó un lote de sus libros con ella. Al principio por desconocer toda su obra no sabía de quien se trataba hasta que leyendo una reseña, supe que era del autor de "Guadalajara Violenta" novela que cuando estudiante había visto yo en la librería que referí antes. Más tarde el maestro me llamó conversamos un largo rato de literatura, de su novela y mis columnas, luego me invito a su casa. Su esposa y él me recibieron de forma muy amable en su casa de por el Santuario y pasamos toda una tarde platicando, la admiración era mutua, lo que para mí fue un honor hasta inmerecido tratándose de tremendo señorón con una carrera en la novela y no se diga como maestro en el magisterio, me sentí un poco intimidado por ello, pero luego nos hicimos muy buenos amigos, me invitó a su cumpleaños y conocí a sus hijos y esposas en una comida muy agradable. Recuerdo que le pregunté que si escribía algo, me dijo que no por el momento pero que pensaba hacerlo, en nuestros siguientes encuentro salió su deseo de escribir una novela escenificada en Sayula, de cómo él sentía al pueblo que lo había acogido;  platicamos de qué trataría y se puso a trabajarla. Mi ocupación de turno nocturno me impedía visitar mucho a mi amigo Jorge, y él con pocos amigos en Sayula, jubilado y convaleciente me preocupaba. En una ocasión se enfermó y su esposa trató de contactarme por teléfono en la madrugada pero yo estaba trabajando, ellos conocían poco Sayula y me preocupó, así que le presente a un buen amigo mío, se lo había propuesto al maestro y estuvo de acuerdo, así que un día lleve a mi amigo Raúl Peña, fue el inicio de otra gran amistad, Raúl con un poco más de tiempo y su natural don humanista, casi a diario visitaba al maestros y se hizo amigo de toda la familia. Ambos disfrutamos de su amistad por un corto pero especial tiempo. El maestro finamente fue vencido por una enfermedad que lo aquejaba, no sin antes dar Sayula una hermosa novela corta, con su natural estilo, pero esta vez su tema era una historia de amor que incluía una princesa, las cajetas de Sayula y un vendedor de este producto que en un, como el maestro lo llamo: amor heroico, inmortaliza su historia con un fin trágico. Solo una semana después de la presentación de su libro, el maestro Jorge falleció. Ya lo esperábamos, como su familia, su enfermedad era terminal, aunque él la sobrellevó con entereza y valentía hasta el final, me aviso Raúl, fue una tristeza aguda la que sentí cuando lo escuché, sabía que no tardaría en pasar por que la maestra Lupita su esposa me lo dijo, pero uno siempre quiere creer que esas cosas pasarán en un tiempo lejano o que incluso no lo harán. Estuve en su funeral, fue una mescla de tristeza y nostalgia, recordé el de mi padre. Al darle el pésame a la maestra Lupita, un nudo en la garganta me dificultaba hablar, no sé exactamente que dije, solo que lo sentía y que estaba allí (no sé por qué dije eso, pero no me salía otra cosa, no hay palabras en momentos así…), los ojos de la maestra reflejaban una profunda tristeza y me dijo: "Todavía no lo puedo creer.." tampoco yo, me escape de mi trabajo nocturno para ir a despedir a mi amigo, conmi ropa de trabajo sucia e intimidado por ello no me atrevía a pasar a la sala de velación hasta que Raúl me animó (me hubiera gustado ir mejor vestido a despedir a mi amigo, pero mis condiciones actuales no me lo permitían, dejar el trabajo aun en una circunstancia así, pero ese es el México que vivimos y seguramente el maestro comprendería, pues lo hablamos muchas veces, pensé). Al día siguiente su misa sería en el Santuario de Guadalupe, él quiso ser enterrado aquí aunque era originario de san Marcos, Jalisco. En Sayula, el lugar donde nació su admirado Juan Rulfo, la ciudad que lo acogió e inspiro su última novela. No fui a su misa ni lo acompañé a su última morada, estaba tan desvelado, después de trabajar 12 horas desde que salí de su funeral, que cuando desperté la hora había pasado. Me senté a la horilla de la cama, tomé de mi buro su última novela y leí en voz alta, era mi homenaje al amigo que no volvería a ver y de los que ya no quedan, un amigo en toda la extensión de la palabra, don José Jorge Curiel un hombre cabal, humanista y noble ser humano:  

-¿Se fijaron quien estaba allí?- preguntó uno de ellos

- Si, el maestro Jorge Curiel de San Marcos - Contestó el chofer.

- ¡Estas equivocado! ¡Es el maestro Jorge Curiel ahora ya de Sayula! No lo olvides, ahora también de Sayula.

El día de15 del presente falleció en Sayula, Jalisco tierra de Juan Rulfo, el novelista y maestro José Jorge Curiel García, recientemente avecindado en Sayula. Autor de El Rebelde y el Cacique (cuentos 1968); en 1979 publicó su primera novela titulada Guadalajara Violenta; Gloría y Ocaso de un Grillo (Novela 1998), san Marcos Puerto de Ilusiones (2000); Avecita y el General (2001); La lección (2005); La Encrucijada (2010); Los sueños se Escaparon con la Lluvia (2016); Zacoalco del Amo Torres (2017); El Interfecto (2020) y recientemente La Princesa y el Cajetero de Sayula (2022). El cuentista y novelista, realizó sus estudios en la secundaría Federal de Ahualulco del Mercado, el Centro Normal de Cd, Guzmán y la Normal Superior de México. Nació en san Marcos, Jalisco. Fue líder magisterial muy estimado, destacado político y docente con una trayectoria impresionante en la educación pública otorgándosele la presea al mérito magisterial, "Profesor Érviro Rafael Salazar" el 13 de diciembre de 2018 por el gobierno del municipio de Zapopan, en reconocimiento a su destacada trayectoria en la docencia de la juventud zapopana. El maestro Curiel escogió Sayula como lugar para pasar sus años de retiro, siendo vecino del barrio del Santuario de este municipio desde el año 2020 hasta el día de hoy 14 de Junio de 2022. Nuestras sinceras condolencias y solidaridad con su familia, en especial para con su querida esposa, la maestra Lupita. Que en Paz Descanse el entrañable amigo y gloria de las letras jaliscienses, El Maestro José Jorge Curiel García ¡Presente!


 El agua, declarada como un derecho humano

Por J. Ventura Torres

El problema del agua potable en nuestro municipio, como en otros más en el Estado de Jalisco, y también en otros Estados, nos da a pensar que los responsables son los de CONAGUA, al autorizar tantos pozos profundos para sustraer este preciado líquido, sin ningún control, ya que esta dependencia, únicamente sirve para recibir dadivas económicas a cambio de autorizar la instalación de un sinnúmero de pozos profundos para extraer el agua, sin tomar en cuenta que la ONU, declaró y está aprobado por el gobierno federal desde hace muchos años que el agua es como un derecho Humano, razón por lo cual todos los gobernantes tienen la obligación de surtir a su pueblo de agua potable, en Sayula no existe planta tratadora del agua, razón por lo cual no hay agua potable municipal, sin embargo varios municipios, concesionan este servicio para quitarse según ellos la responsabilidad, ya que es una obligación, y un  ordenamiento Constitucional.  


Pero ningún gobernante le da a conocer a su pueblo, que existen varios decretos y resoluciones favorables para la ciudadanía, ya que algunos señalan que es una obligación de surtir gratuitamente 100 litros de agua saludable y potable, por persona. 

Separe algunas partes de algunos decretos donde se indica, algo de lo sustancial: 

EL 28 de julio del 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que el agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

En noviembre del 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó la Observación General nº 15 sobre el derecho al agua. El artículo I.1 establece que "El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna". La Observación No. 15 también define el derecho al agua como el derecho de cada uno a disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.


El derecho humano al agua y los ODM

Reconocer formalmente un derecho humano al agua y expresar la voluntad de dar contenido y hacer efectivo dicho derecho, puede ser una manera de estimular a la comunidad internacional y a los gobiernos para que redoblen sus esfuerzos para satisfacer las necesidades humanas básicas y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Que es Suficiente. El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar las comidas y la preparación de otros alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud.

Saludable. El agua necesaria, tanto para el uso personal como doméstico, debe ser saludable; es decir, libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana. Las medidas de seguridad del agua potable vienen normalmente definidas por estándares nacionales y/o locales de calidad del agua de boca. Las Guías para la calidad del agua potable de la Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionan las bases para el desarrollo de estándares nacionales que, implementadas adecuadamente, garantizarán la salubridad del agua potable.

Con el fin de que la población en situación de pobreza en nuestro país tenga garantizado el acceso al agua, el Gobierno de México publicó en la versión vespertina de ayer del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de recurso hídrico para uso doméstico y público urbano en todo el país.

Este Decreto establece las bases para dar cumplimiento al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para promover, respetar y garantizar el derecho humano al agua para consumo personal y doméstico, con atención especial a los pueblos indígenas y comunidades afro mexicanas, así como a las personas y localidades en situación de alta y muy alta marginación, además de que en ningún momento el agua se podrá concesionar por encima de este Decreto.

El Decreto permitirá que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), entregue un título de asignación que proteja a las comunidades más vulnerables, con la finalidad de asegurar el derecho humano al agua a las más de siete millones de personas que carecen del servicio de agua potable en el país, tal como lo establecen nuestra Constitución Política y los fundamentos de la Cuarta Transformación del Gobierno de México.


Sentidos fallecimientos en Sayula

 


EDITORIAL:  *Triste memoria: el halconazo , 10 de junio 1971


La triste y todavía doliente historia de la represión estudiantil por parte del gobierno Echeverrista a los estudiantes de la UNAM y Politécnico el 2 de octubre de 1968, dejó una profunda y grave herida por la cual todavía respira México, ese día aún no se olvida.

Ese era el PRI-Gobierno, omnímodo, poderoso, inexpugnable, intocable, blindado, aunque formado por muchas piezas, funcionaba como una sola, cualquier funcionario del nivel que fuese, primero defendía a ultranza al sistema político, aunque no tuviese de su lado la justicia, hubiere o no la instrucción de un superior, el proceso así era operado por cualquier nivel de gobierno.

El motivo de las protestas de los estudiantes Pumas (UNAM) y los Burros (IPN) se debía al apoyo que estaban brindando a la Universidad de Nuevo León que había llegado a su cuarta ley orgánica en la que pretendían (cosa que alcanzaron) el pasar a ser autónomos, ahora se llama UANL por ese logro, pero tuvieron la necesidad de ir a huelga, esa fue la causa de las expresiones y marchas en la Ciudad de México.

Para llegar a la masacre del 10 de Junio en 1971, hubo antecedentes de señales de vida democrática en los jóvenes y de muerte por parte del gobierno, no fue casual; los estudiantes venían de un tremendo aprendizaje en la Plaza de Tlatelolco y reorientaron sus programas y estrategias hacia el interior y al territorio nacional; en cambio el gobierno, como lo mencionan algunos relatores, preparó jóvenes violentos reclutados en barrios marginados, primero fueron adoctrinados, les enseñaron a usar armas, lucha cuerpo a cuerpo, artes marciales usando palos de kendo, muchos fueron entrenado en japón; la preparación llevó dos años. ¿Qué persona indefensa podría oponerse a un profesional entrenado dos años y con armas?

Según el Diario El Comercio de Perú; "Investigaciones académicas y de organizaciones civiles ubican al coronel Manuel Díaz Escobar como jefe y creador del grupo". Este militar era subdirector de Servicios Generales del gobierno capitalino para el año 1971 y aceptó tal señalamiento, justificando a esta fuerza que sería para salvaguardar lugares estratégicos como subestaciones eléctricas, estaciones y centros de mantenimiento del metro.

Mientras, en informes de partes de la Dirección Federal de seguridad hay reportes de quejas directas de parte de los Halcones al presidente Díaz Ordaz reclamando que no llega la paga prometida. Así se ratifica que estos grupos paramilitares fueron creados desde antes de 1970.

Pero ¿y en Jalisco que pasaba en ese tiempo? Reinaba en los ambientes estudiantiles la famosa y gansteril Federación de Estudiantes de Guadalajara, que en 1968 estaba lidereada por Enrique Alfaro Anguiano (padre del actual gobernador) que quedó en silencio absoluto ante los hechos sucedidos del 68, ya para 1971 representaba esta organización Fernando Medina Lúa (asesinado a las puertas de la Escuela Politécnica), pero tampoco tomó parte, ni hizo denuncia alguna por lo sucedido en junio 10 de 1971. José Alberto Galarza actual presidente de la FEU afirma que el edificio Hermenegildo Romo García (ahora ya demolido), ubicado en la colonia Miraflores en Guadalajara, le fue regalado a la FEG a cambio de su dócil silencio.

Las graves agresiones de ese gobierno al pueblo están consideradas como violaciones a los derechos humanos, porque:

1. Atentaron contra la vida, con una fuerza desmedida, premeditada y sin existir provocación ni agresión de la parte atacada.

2. Violaron la integridad personal, no sólo de estudiantes, de la población en general al hacer disparos de armas directos, discrecionales y sin dirección.

3. Retener a alumnos y encarcelarlos por el sólo hecho de expresarse.

4. Evitar una reunión pacífica donde el estado de derecho no era violentado.

5. Cercenar el derecho a expresar las ideas.

6. Cortar de tajo el legítimo derecho a la asociación pacífica, sin mediar intervención judicial ni mandamiento por autoridad competente.

Todavía está en el corazón doliente esa obra, que fue una más de las causas del inicio de las guerrillas denominadas 23 de Septiembre y que a la fecha después de 50 años, nos heredaron la caída de un sistema agobiante, utilitario para la clase política y altamente represor.

¡Gracias muchachos! Les recordaremos siempre.  (Moises Zepeda Gómez/Para Horizontes).



 


       Llegan las lluvias, inician los daños

Por Arturo Fernández Ramírez

Aunque la naturaleza es cíclica, actuamos como si lo desconociéramos, la falta de previsión y prevención en que siempre incurrimos, así lo demuestra. En tiempos de secas provocamos quemas que somos incapaces de controlar, por más avanzada que esté la tecnología. Es necesario que venga el siguiente ciclo natural para que ponga fin a este tipo de siniestros. Llegan las lluvias, acaban los incendios, pero inician otro tipo de daños por la negligencia de haber cambiado o tapado con basura los cauces del agua o realizar construcciones en lugares equivocados. En suma, la mano del ser humano sigue estando presente en los desafíos y alteraciones a nuestro hábitat.


    De acuerdo a los pronósticos de los expertos, se adelantó unos días el temporal de lluvias 2022. Y aunque esto se había anunciado hace pocas semanas, de nueva cuenta la falta de previsión y prevención se dejó sentir en las primeras precipitaciones que han caído. Empezaron a florecer los daños materiales de los que cada año nos quejamos, inundaciones, grietas, árboles caídos, entre otros. Debemos reconocer que así como la mayoría de los incendios son provocados por la negligencia humana, pasa lo mismo con los perjuicios ocasionados por la aparente demasía de agua pluvial. Y digo aparente porque la realidad es que muchas veces no hay tal exceso, lo único es que se altera el curso normal del agua y esto genera consecuencias.

    Una indebida planeación urbana da como resultado que muchas viviendas sufran inundaciones por haber sido construidas en el lugar incorrecto. El desvío de los cauces del agua, tirar basura o escombro, la contaminación, también provocan fatales consecuencias. Aunado a la falta de previsión y prevención por parte de las autoridades y ciudadanía en general, que esperamos a que lleguen las primeras lluvias para actuar y pretender corregir lo que con tiempo se pudo haber hecho.

    Todos los ciclos de la naturaleza son necesarios para sobrevivir, la sabiduría con que suceden unos a los otros, mantienen el equilibrio que se requiere. Alterar esa secuencia o proceso, provoca un desequilibrio y efectos lamentables. Sabemos interpretar esos movimientos y cambios, con sus excepciones cuando se trata de fenómenos atípicos, pero en lo general podemos prever lo que sigue. Lo único que nos falta es actuar con mayor responsabilidad, no solo cuidando a nuestro ecosistema, sino también llevando a cabo acciones preventivas que nos permitan disminuir los riesgos de muchas contingencias.

    En fin, son las primeras lluvias, esperemos que podamos actuar todavía en prevención para evitar o disminuir al máximo los riesgos de desastres. Que sean mínimos los daños materiales que se ocasionen y que podamos concluir el temporal sin pérdidas humanas. Llevemos a cabo lo que a cada quien nos corresponde para que así sea.