lunes, 7 de febrero de 2022

Cajeta Lugo y Sayula Etiqueta Naranja

 


De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


En 25 años de historia periodística, en Horizontes fuimos testigos de innumerables acontecimientos entre los cuales resalta el de la primera man ifestación por feminicidio que se dio tras el asesinato de la Sra.Viuda de Aviña , marcha que tuvo lugar desde el barrio de San Lucas recorriendo las principales calles de la ciudad en abril de 2016 a la que concurrieron personas de todos los estratos sociales y que llamaba a un alto a la violencia que en esos momentos se enseñoreaba en nuestra ciudad. (Fotos: Archivo de Horizontes)

 Brote de Covid en Bodega Aurrerá

**Hacen largas filas los clientes porque se infectaron 

varias “cajeras”


En días pasados, concretamente el martes 1 de febrero, se pudo constatar la falta de personal en materia de "cajeras" en la Bodega Aurrerá, que de acuerdo a  lo señalado por el propio personal obedecía a que se contagiaron de Covid-19 o variante Omicrón, varias de ellas por lo que tuvieron que ausentar se de sus labores para una obligada cuarentena.

Es de señalarse que sobre todo el personal de caja son las mayormente expuestas a contagio porque son las que tienen el mayor contacto con los clientes. Observarse también que pese a que se llevan a cabo las medidas de prevención en el citado lugar como lo es el utilizar el Gel y el cubre bocas riguroso, nadie está libre de poderse contagiar.

Por lo que se recomienda no bajar la guardia en todos los lugares donde se junta mucha gente, porque el virus se encuentra como bien se ve, en todas partes.


 Considera el gobernador "exitoso" el Regreso a clases presenciales en Jalisco

 


(BI).- El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, informó que la estrategia de regreso a clases presenciales de Jalisco ha sido exitosa y que los casos de contagio de COVID-19 en maestros disminuyeron 33 por ciento. 

En rueda de prensa, el mandatario reiteró que las escuelas siguen siendo un lugar seguro para los alumnos, ya que además de implementar protocolos sanitarios y pruebas aleatorias para docentes, se tiene control de la situación epidémica con apoyo del magisterio y padres de familia.

"Podemos reiterar que las escuelas son un espacio seguro para los niños, de la semana anterior solo pasamos de 605 casos activos confirmados entre 3 y 14 años, a 799, es un incremento menor, ustedes recordarán cómo venía subiendo antes de regresar a clases, el número de contagios era mayor antes de regresar a la escuela que después de regresar a la escuela, reforzamos el muestreo en la comunidad educativa y nos llama la atención que hubo un descenso en el número de maestros y personal educativo contagiado, bajamos de mil 66 a 711, es decir, un 33 por ciento. Podemos decir con claridad que el regreso a la presencialidad ha sido exitoso", dijo Enrique Alfaro.  

Asimismo, recordó que iniciaron clases presenciales 138 mil estudiantes de educación media superior en subsistemas estatales, federales y particulares, así como alumnos de algunas instituciones de educación superior como: ITESM, UAG, Universidad Cuauhtémoc, UNITEC, UP, ITESO, UTJ, UTZMG, UPZMG, IT Mario Molina, UNE, UTEG y Enrique Díaz de León.

En las próximas semanas se sumarán 192 mil alumnos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y algunos de subsistemas federales.

En relación a la pandemia, Alfaro Ramírez aseguró que los casos de contagios de coronavirus van a la baja debido a que el ritmo de contagio es más lento que semanas anteriores, esto ha mantenido estables las tasas de positividad, mortalidad, mientras que la ocupación hospitalaria es del 56 por ciento.

"Seguimos por debajo del 60 por ciento de ocupación hospitalaria y creemos que estando ya cerca del inicio del descenso en el número de contagios, también podemos transitar los siguientes días con la capacidad que tenemos disponible. Solamente 5.2 por ciento de quienes se contagian necesitan atención hospitalaria que es todavía bastante bajo, muy por debajo, insisto, de lo que teníamos hace un año en enero de 2021", detalló el mandatario.

Indicó que el esquema de pruebas de detección de COVID-19 sigue operando a su máxima capacidad con la realización de 10 mil tests por día. 

Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, agregó que asisten a clases presenciales 84 por ciento de los estudiantes de educación básica y que prácticamente todas las escuelas están abiertas. 

En relación a los planteles de educación media superior a cargo del Estado, dijo que todas las instalaciones están listas para recibir a los estudiantes. "La totalidad de nuestros planteles en Educación Media Superior está en condiciones para reabrir su infraestructura y dar el servicio presencial".

Manifestó además que la mayor parte de los jóvenes y docentes de este nivel ya están inoculados contra el COVID-19, "los alumnos han incrementado su protección hacia el riesgo de contagio por COVID, porque más del 88 por ciento de los estudiantes en el rango de edad de 15 a 17 años, han recibido por lo menos una dosis de alguna vacuna y el 98.7 por ciento de los casi 17 mil docentes de Educación Media Superior, también ya recibieron no sólo su esquema, sino el refuerzo que logramos hace poco más del 15 días", concluyó el secretario.


 Excelente noticia para Techaluta,

tendrá su Banco del Bienestar


Excelente Noticia Para Techaluta…..

Estamos a unos días, para que se inicie el Proyecto de Construcción del Banco de Bienestar, el cual se llevará acabo con recursos del Gobierno Federal, con aportación del Terreno  por nuestros municipio, quedando la construcción a cargo, del personal de nuestro Ejército Mexicano.  

Gran Noticia que sin duda dejará huella….

 EDITORIAL: Ir Al fondo del asunto del caso E.S.T.-11, se denuncia


Tras darse a conocer la renuncia de Víctor Cerón a su cargo de una dirección en el ayuntamiento, la pregunta es si con ello termina su responsabilidad en el caso de la gravísima omisión que tuvo en el caso de la E.S.T-11, de no presentarse a recibir un apoyo de más de 60 millones de pesos para la reubicación de dicho plantel que dicho sea de paso a estas alturas estarían casi estrenando instalaciones alumnos y maestros y no la penuria por la que aún están pasando. Tiene qué responder el por qué no se presentó a dicha reunión para formalizar estos recursos no obstante los llamados urgentes de la dirección del plantel que simplemente no contestó.

 SADER Jalisco destina 2 MDP  para 

rehabilitación  de caminos  en Amacueca

* A través del programa de Empedrados, en dos años se han invertido 461 millones de pesos para mejorar vialidades y reactivar la economía






Con una inversión de poco más de dos millones de pesos, se concretó la primera etapa de la rehabilitación del Camino del Batán que conecta la delegación Tepec con la cabecera municipal de Amacueca, a través del programa de Empedrados para la Reactivación Económica, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco).

Durante la inauguración de la primera etapa de intervención de esta vialidad de más de dos kilómetros, la titular de la Secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, reconoció la importancia de esta obra que ofrece a los habitantes del municipio más seguridad para trasladarse de un lugar a otro, al tiempo que ha impactado directamente en la generación de empleos, y se comprometió a apoyar con dos millones de pesos adicionales para continuar con los trabajos de empedrado.

"Para nosotros es muy importante venir y hacer presencia, reconocer los trabajos que se han hecho con esos recursos que entregamos, pero que al final son de ustedes. Reconocer el trabajo que hay aquí y la importancia que va a tener para la vida de esta delegación para nosotros es fundamental, el documentarlo también es muy importante, porque eso nos ayuda acceder a más recursos, porque sabemos que los recursos se están ejecutando de manera correcta", señaló Camacho Sevilla.

Agregó que debido al impacto que ha tenido el programa de Empedrados en el territorio jalisciense, como un motor para la generación de empleos en medio de los estragos causados por la pandemia, se prevé darle continuidad para seguir sumando al desarrollo de los municipios y sus comunidades.

La presidenta de Amacueca, Luz Elvira Duran, exhortó a que los apoyos continúen para la siguiente etapa de esta obra, y por parte de la secretaria Ana Lucía hubo un acuerdo para fortalecer al municipio y concluir este importante camino.  

Elvira Durán se dijo satisfecha por concretar, con apoyo del Gobierno del Estado, esta obra de gran relevancia para el municipio.

"Jamás imaginé que esta obra se concretara. Son casi dos kilómetros, es una obra de gran calidad. Una obra local y regional, hecha de manera artesanal por trabajadores de Amacueca y Zacoalco. Una obra histórica que ofrece menor riesgo, y podemos usar también para sacar cosechas", destacó.

El programa de Empedrados para la Reactivación Económica se puso en marcha en 2020 como una alternativa para mejorar las calles en diversas comunidades de Jalisco, garantizando la contratación de mano de obra local y el uso de materiales propios de cada región, con el propósito de poner en marcha la economía.

Ese año se destinaron 375 millones de pesos para la renovación de calles en 99 municipios; mientras que en el Ejercicio 2021 se invirtieron 86 millones de pesos en obras de 21 ayuntamientos. Camacho Sevilla reiteró el compromiso del gobernador Enrique Alfaro para seguir impulsando el desarrollo del campo de Jalisco y su gente.

"Tengan la certeza de que seguiremos trabajando; este programa (Empedrados) continúa este año y así como éste tendremos todos los programas de proyectos productivos para poderles ayudar en todas las actividades del sector agropecuario".

EN DETALLE

La primera etapa de construcción de empedrado del Camino del Batán tuvo una inversión de dos millones 550 mil pesos. Los trabajos de intervención comenzaron el 18 de octubre de 2021 y concluyeron el 15 de enero de 2022.

Se contrataron 45 trabajadores de Amacueca y Zacoalco de Torres.


 Y qué pasó con los galardones que se entregarían desde el pasado Carnaval ?


Ahora que se hizo oficial la suspensiòn del Carnaval 2022 y que se hará  uno llamado “virtual”, entrevistados del año pasado a quienes supuestamente se les haría un reconocimiento por su labor en pro de la fiesta, por lo cual fueron entrevistados por los organizadores del pasado carnaval y se les entregaría una especie de galardón, el hecho es que este evento que se sepa no se llevó a cabo y preguntan si este año sí les entregarán su galardón al que se hicieron merecedores aunque fue un trabajo que ya se hizo desde el carnaval pasado, según nos comentan a la redacción de Horizontes. 

 ¿Fue Sayula parte del imperio tarasco

antes de la llegada de los españoles?

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Las evidencias sobre la soberanía política del señorío del Tzaulan o Sayula tras su fundación el año 900 d. C hasta el año 1522 hace 500 años, a la llegada de los españoles, es material de estudio histórico y arqueológico actualmente. Las evidencias en tumbas encontradas en Usmajac de 2 mil años de antigüedad, de ornamentas en cobre, metal que dominaba el pueblo tarasco; alfarería y asentamientos cerca de Atoyac identificados como purépechas, parecen apoyar esta tesis de la influencia purepecha, pero no se ha encontrado nada escrito en documentos de la conquista de esta región sobre el tema, que sea concluyente. Se ha especulado sobre una guerra por la sal entre los tarascos y los tazayultecas, pero cada vez menos evidencias apoyan esta hipótesis, al parecer tal fue solo un mito, sustentado vagamente en la tradición oral y la imaginación de la crónica positivista de finales del siglo XIX. 


"¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la repuesta no es fácil de obtener de las fuentes históricas. Las Relaciones geográficas de los pueblos ribereños del lago seco de Sayula se han perdido  y ningún cronista del siglo XVI  afirma tal conflicto categóricamente; queda sólo la tradición de la mencionada guerra, pero como dice Carl Sauer, "Una línea de un (cronista) contemporáneo de la conquista es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial" . 

En las Relaciones de pueblos vecinos a Sayula se dice que en tiempos de los indígenas toda la región estuvo sujeta al Calzoncin (rey tarasco).  La región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia el año 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán. Se piensa que para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluía Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándose en las Relaciones (documentos de ese tiempo) se afirma, sin embargo, que el gobierno central tarasco pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años.

Luego fue el señor de Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines. Cuando los españoles entraron en estos territorios conquistando el antiguo "reino tarasco", se incorporaron a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (las encomiendas de Hernán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula, la provincia de Ávalos (dice el investigador Carl Sauer). Estas provincias pasan a manos de Cortés sin resistencia de los indígenas, por el hecho de haber sido anteriormente avasalladas por el Calzoncin. Para Otto Schöndube (arqueólogo), estas tierras no entraron en el litigio entre Nuño de Guzmán (fundador de la Nueva Galicia) y Hernán Cortés (gobernador de La Nueva España), porque justamente se las entendía como pertenecientes al monarca tarasco conquistado por Cortés. Sauer piensa que el Marqués (Hernán Cortes) cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra: Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1523 o 1524, lo recompensó con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula y Amula. Saavedra fue luego a Honduras con Cortés y se quedó ahí como teniente gobernador y capitán general. Sauer prosigue: La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área local, Alonso de Ávalos, probablemente un joven hermano y primero un encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio los pueblos sobre los lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco y le fue dado, por esta hazaña, la mitad del interés en ellos. Es así como Alonso de Ávalos (el menor) entra en posesión de esta amplia provincia que de ahí en adelante llevará su nombre: Provincia de Ávalos. Dice Sauer: Es posible que Avalos recibiera esta concesión occidental (de tierras) de Alonso Estrada, quien fue gobernador de la Nueva España en 1528 y quien estuvo a punto de ser su suegro (algunos historiadores citan a Francisca Estrada Flores de a Caballería, hija de Estrada  como segunda esposa de Alonso de Ávalos Saavedra, lo de la concesión de Estrada por parentesco es dudosa ya que Estrada y Cortes era antagónicos políticamente, la concesión fue anterior al compromiso con Francisca, más bien el parentesco se pudo deber a estas intrigas del poder en el gobierno de la Nueva España entre estos dos poderosos gobernadores, uno hidalgo conquistador de México, primo de Alonso de Ávalos y el otro hijo natural del rey Fernando de Aragón, lo cual hacía de  Alonso Estrada tío del rey de España Carlos V) . 

La posesión de Alonso de Ávalos sobre los pueblos de Ávalos impidió que Nuño de Guzmán los agregara luego a la Nueva Galicia. Para terminar con la primera historia española de la zona, citamos una vez más a Sauer: Los pueblos de Avalos se conservaron como comunidades indígenas de primera importancia en la vida económica del occidente y  su hispanización tuvo lugar después de su muerte (de Ávalos) y entonces muy gradualmente. 

En resumen, a pesar de que las referencias directas se han perdido, la interpretación de las fuentes etnohistóricas sugiere que, aun cuando haya sido por un breve lapso, los tarascos llegaron a dominar la región lacustre de Sayula y Zacoalco. Fue, además, este el motivo de que la región se incorporara ´pacíficamente´ a  la Nueva España y al sistema colonial.

Desde el punto de vista histórico, la problemática que se vislumbra no es tanto la capacidad de los señores locales de Sayula de oponerse por la fuerza a los inva-sores de Michoacán. Al contrario, lo que interesa comprender es el tipo de relaciones que se dieron a través del tiempo entre las zonas de contacto o zonas de fronterizas. La dinámica de fronteras es en general mal comprendida. En la zona tarasca, ha predominado la noción de que las fronteras fueron rígidas, con poca posibilidad de contactos que no fueran amenazas y hostilidades para la apropiación de recursos (minas, salinas, etcétera). Esta idea, basada quizá en una noción de ´imperio´ tarasco (que se puede desprender de las primeras crónicas y de los datos aportados por las Relaciones), proscribe el buen entendimiento entre las zonas vecinas. Se sabe que la frontera oriente del Estado de Michoacán estuvo en conflicto casi continuo con los mexicas. De hecho, era muy importante para la defensa de sus intereses concentrar su poderío militar en la frontera con un Estado poderoso y beligerante. Pero, ¿serían sus otras fronteras igualmente duras? En tiempos anteriores a la dinámica expansionista mexica iniciada hacia 1460 ¿existieron verdaderamente fronteras impermeables hacia el occidente hoy sur de Jalisco y Colima? ¿Habría privado realmente un estado de hostilidad potencial? ¿Serían quizá esas fronteras más blandas, permeables a la interacción económica y, eventualmente, a la ideológica? Las fuentes escritas no dan información clara al respecto. La única manera de averiguarlo puede ser a través de la investigación arqueológica, en contextos controlados con estratigrafia y cronología fina. En cualquier caso, la situación se vuelve aún más compleja cuando las fronteras políticas han dejado de existir al efectuarse la sujeción efectiva de un territorio. Surgen, entonces, una serie de nuevas preguntas que complican el cuadro anterior. La tarea de reconocer las relaciones en tiempos de paz se complementa con la necesidad de identificar las consecuencias del cambio político ¿Cómo se materializa el dominio? ¿Se instauraron mecanismos de control permanentes, o hay simplemente un apoyo externo al gobierno local sumiso? ¿Cómo se mantienen las estructuras de poder locales frente a una autoridad foránea? ¿Hay desplazamiento de poblaciones? ¿Hay imposición militar coercitiva? ¿Hay usurpación de recursos, con un control directo de los invasores? o ¿Hay sólo obligación de tributos? ¿De qué tipo son estos? ¿Se imponen costumbres, religión y aristocracias o jerarquías foráneas, y a qué nivel? Éstas son algunas de las preguntas que interesan para comprender lo que implicó verdaderamente la conquista del territorio de Sayula en ese periodo. El enfoque arqueológico, con su búsqueda de evidencia material de estos procesos, puede aportar información que suple la falta de registros. Aunque los datos no sean siempre concluyentes, a veces la evidencia explícita sobre determinadas situaciones vale tanto como ´una sola línea de un contemporáneo´…"  (Francisco Valdez y Catherine Liot, "La cuenca de Sayula, yacimientos de sal en la frontera oeste del estado tarasco" Colegio de Michoacán.) 

 


 

Denuncia ciudadana

 


Lectores comentan acerca de que se sigue tirando basura en caminos cercanos al CBTa, tras denunciarse los hechos, parece que como burla fueron a tirar más desechos en franca irrespnsabilidad de personas sin remordimiento alguno. En la otra gráfica, finca de la calle Silverio Nüñez-Degollado, en franco deteioro y a punto de venirse abajo. En estos días tuvo otro derrumbe.



Sentidos decesos en Sayula

 


             Política y violencia…

 Por Rodrigo Sánchez Sosa

Cuando la política comienza a ser violenta, ya no es política: hacemos política para no hacer la guerra, cuando la diplomacia y las negociaciones fallan, todo desemboca en conflicto. Tristemente, la política se ha envilecido al grado de ser sinónimo de tranza, corrupción, demagogia, mentira. Un político violento no es político, es todo lo anterior, tranza, corrupto, demagogo (rollero) y mentiroso; un delincuente pues. Usted me dirá: "todos son iguales", no espéreme, no se puede generalizar y no es exactamente que todos sean iguales, más bien hay una estructura criminal que ha secuestrado la política; y sí, tiene algo de razón, casi todos son iguales, y ejemplos sobran. Cuando personas bien intencionadas se meten a la política pronto se dan cuenta que fueron ingenuas, y si no se adaptan la abandonan asqueadas. Se necesitan invertir años para que una persona honesta pueda avanzar frente al lodazal que es la política en todos los niveles de gobierno en este país, si es que no la asesinan o termina en la cárcel antes. Aún así, puede ser que no logre trasformar este sistema podrido de, óigalo bien, por lo menos 142 años en México, luego de una lucha de 12 años durante la reforma, que terminó con el inicio del porfiriato y las formas de la actual política mexicana, al cual interrumpió la utopía violenta de la revolución de 1910 (¿De qué otra manera hubiera sido interrumpida?), solo para que de la misma forma, la violenta, se instaurara de nuevo en un régimen autoritario y represor hasta este momento en que el estado mexicano busca sacudirse esas formas salvajes de gobierno sin lograrlo integralmente. Los delincuentes siguen enquistados en el poder, tienen senadores, diputados, magistrados y jueces, que usan la violencia como herramienta principal para sostenerse en el poder y con ellos, una serie de clases privilegiadas y elites de todo tipo en el país que dependen de la no política, la violencia, como doctrina social, económica y estructural.


Pero ¿Y la violencia? Habrá que analizarla a parte porque la violencia está implícita en nuestra condición humana no solo es un método de sometimiento desarrollado en nuestra historia particular como nación, sino que está en nuestros instintos más primitivos: definamos violencia: entendemos este concepto como la tendencia a la auto afirmación a través de impulsos competitivos entre los individuo de especies distintas para la sobrevivencia o de una misma especie con el mismo fin. Esta competencia instintiva tiene características diferentes si es una competencia entre individuos de especies distintas o si se da entre individuos de una misma especie. Los enfrentamientos en la naturaleza entre individuos de distinta especie es a muerte, se trata de la sobrevivencia de una especie u otra, en cambio, cuando se da entre individuos de una misma especie rara vez es a muerte, predomina el instinto de sobrevivencia de la especie, ya que existen mecanismos inhibidores también instintivos : los combates entre congéneres son ritualizados de modo que el más fuerte domine al más débil sin necesidad de matarlo; por ejemplo, cuando un gato se lanza sobre una presa la ataca por las espalda silenciosamente acertándole un golpe mortal en su punto más débil. Cuando el mismo gato combate con otro gato, maúlla con fuerza en un intento de intimidar y hacer huir al rival antes de pelear y si lo hace, muy raramente lo herirá  mortalmente. Este instinto que inhibe la violencia es más fuerte en especies dotadas naturalmente de armas letales como garras, colmillos, veneno, astas o cuernos y aguijones. Dado que en las especies no dotadas naturalmente de estas armas mortales el riesgo de matarse es menor, el instinto inhibitorio también es menor. Es el caso del hombre, desprovisto de garras, colmillos o astas su instinto natural de inhibir la violencia también es bajo. Sin embargo, y aquí es donde entra la cultura, a diferencia de los animales el hombre fabrica sus armas, tiene efectivamente un instinto violento pero al carecer de otro que lo amortigüe por lo ya dicho, las armas que construye de forma cultural no natural, se vuelven letales para su propia especie. Algo que debió de acabar en un ritual de dominación entre dos individuos de una especie, la humana, termina con la muerte incensaría de uno por las armas que se usan en el combate, algo que no pasaría si estas fueran dotadas por la naturaleza. 

Ahora bien se puede argumentar que el ser humano es un ser pensante, gracias a su neocortexa que lo diferencia de los animales y no necesita el instinto para inhibir la violencia. Sin embargo, el pensamiento es producto de un cerebro evolucionado un sistema complejo y por lo mismo muy frágil, y más aún, evoluciona físicamente durante la vida de un individuo de forma más lenta que en los animales. La zona del cerebro que controla el instinto se desarrolló tardíamente hace unos 20 mil años, así mismo en la madurez del individuo de nuestra especie, esta misma, llamada lóbulo frontal, termina su desarrollo alrededor de los 25 años; pero no solo es esto, sino que está relacionado este control de la actividad del tálamo y el giro del cíngulo, en especial este último que es muy susceptible a la experiencia de vida del individuo entre los 7 y 12 años, y a la cultura en la que nace. De ahí pues que un individuo pueda ser potencialmente peligroso para los demás, si es inmaduro, tuvo traumas psicológicos en los primeros años de la vida o nació dentro de una cultura enfocad en la violencia.

Paradójicamente, un individuo especialmente peligroso para sus semejantes, lo ha estudiado la psicología, no lo parece; los individuos de aspecto agresivo lo externan por dos razones: miedo y alarde (mas por evitar una confrontación que por llegar a ella, aunque son capaces de hacerlo, dice el dicho perro que ladra…). El Psicópata violento, es carismático, simpático y popular, que es el perfil de los asesinos seriales o delincuentes peligrosos, estos manejan su imagen y para ellos la violencia es natural, como comer o respirar no sienten remordimiento ni empatía por sus víctimas son calculadores y cínicamente fríos. No son rebeldes, ni llaman la atención por escándalos de su incontrolable impulsividad, por ello llegan a ser fácilmente líderes políticos o de otro tipo por su carisma y encanto natural. Imaginemos a un individuo así al que se le confía el poder, su capacidad para la violencia y su forma de negarla con total cinismo son a la par increíbles. 

Ahora enfoquémonos en la violencia cultural: el leguaje juega un papel importante, la ofensa más grave en México es mentarle la madre a alguien, violencia verbal, "madre" era hasta hace poco sinónimo de grosería, cosa paradójica que analiza en un ensayo el poeta Octavio Paz en su libro "El laberinto de la soledad". Sin embargo, hoy esta palabra es sustituida por la palabra "Verga" en el lenguaje vulgar popular de México, esto evidencia un cambio de enfoque en el origen de la violencia que hoy vivimos todos como mexicanos:

Cuando los marineros cometían alguna falta en su oficio, se le mandaba al carajo como castigo, una canastilla en el palo mayor del barco donde estaba el puesto del vigía. Por eso, cuando queremos perder de vista a alguien usamos la expresión "Vete al carajo". Mientras que la "verga" son los palos que van perpendiculares a los mástiles. Esta última expresión está sustituyendo en todas sus acepciones a la de "madre", que en México se usaba tanto para insultar como para expresar acuerdo: "¡Tu madrea!...", "¡A toda madre!". La razón es el cambio de una sociedad edípica centrada en la figura materna como eje ambiguo de valores, tal como Octavio Paz especula en su "Laberinto de la Soledad", a una sociedad falocéntrica, misógina, hiperviolenta y bárbara. Es a través del leguaje que se expresa el inconsciente colectivo, no solo hay una polarización política en el país sino generacional con respecto de los valores al nivel popular producto de los cambios en la producción y distribución de la riqueza, del uso y tenencia de la tierra los cuales son a su vez una enajenación de de la identidad individual en las distintas culturales que forman México. Aún las lenguas indígenas de nuestro país han adaptado a sus lenguajes el mantra fálico (Verga) de la violencia prepotente del individualismo mexicano antes huérfano de padre hoy huérfano de madre. El resentimiento al padre por su abandono y violencia, se volvió odio activo, hiperviolencia; el resentimiento a la madre por su pasividad se ha vuelto indiferencia y violencia impulsiva, feminicidio, agresión sexual, cosificación de esta en el México otrora de la virgen de Guadalupe y el 10 de mayo. La violencia se volvió culturalmente una herramienta de autoafirmación radical y la forma con que se es ejercida se traduce en impunidad. Los violentos son populares, simpáticos y como dice AMLO, modelos de valor social. Los criminales gobiernan y la impunidad en el sistema de justicia es la norma que cuida de la forma de la ley para violar el fondo. Nuestra sociedad es violenta como un psicópata: simpático y popular, pero letal, que no siente ninguna empatía por nadie aunque lo diga y lo aparente. Eso se reproduce en todos lados y en todos nosotros al momento de interactuar, estamos secuestrados por la violencia irracional. 


 La falsedad del "Sí protesto…"

Por J.Ventura Torres

Sigue adelante el clamor general del pueblo, que los tres poderes que componen el sistema de gobierno democrático, se divulga que son los primeros en violentar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Es vergonzoso hasta pensar que todos al recibir el poder de algún mandato oficial, hipócritamente según a quien le corresponda tomar la protesta de ley hacen todo el circo como si verdaderamente fuera cierto; diciendo Protesta guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las Leyes que de ella emanen, y desempeñar el cargo leal y patrióticamente ( según sea el cargo que va a desempeñar) y la respuesta es SI PROTESTO ; y si así no lo hiciere que el pueblo Oslo demande.

Y no pasan muchos días de que asumen el cargo cuando ya están dando y haciendo actos anticonstitucionales, se les olvida la famosa protesta que hicieron, sabedores que el pueblo no los demandará, en virtud de que esto es muy peligroso con los que tienen el poder, y aparte  muy costoso económicamente, ya que quien la hace de protestante lo desaparecen, es la razón que todo mundo se da cuenta que lo primero que hace cualquier mandatario, es actuar con abuso de autoridad y pre potencia, es la razón de que la mayoría de los ciudadanos se encuentran en completo estado de indefensión, amordazados, sin poder decir nada y el que diga le pasa lo mismo que le paso a Donaldo Colosio, ya que en la mayoría de sus discursos señalaba que el pueblo ya se cansó de tanta falsedad, tanta carga de impuestos a los gobernados, tantas mentiras y promesas que nunca cumplen, tantos saqueos económicos a la nación, y ventas de los múltiples  bienes del pueblo, que hacen los gobernantes de los tres niveles de gobierno en contubernio, etc. ¿ y qué fue lo que le sucedió a Donaldo? todo el pueblo lo sabe no es necesario señalar nada.    

En el aniversario de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, que reforma la del 5 de febrero de 1857. Y la que nos rige fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de febrero de 1917 y entrando en vigor, de la cual queda un poco de su original, en virtud de que cada mandatario la reforma a su propio criterio e interés, sin tomar en cuanta al pueblo, ya que siempre nuestros representantes en el congreso únicamente buscan el beneficio para ellos no para el pueblo. Y si no lo quieren creer recuerden el peor de los gobernantes que vendió la mayoría de bienes de la nación, haciendo reformas a la misma Constitución para poder realizar los Salinasos.      

Es bueno observar la Constitución Política ya mencionada, y nos daremos cuenta que inicia con el TITULO PRIMERO. Capítulo 1, DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES, pues este capítulo se compone de 29 artículos, fácil de analizar, miren algo de lo que señalan su inicio de algunos artículos, indica el 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo mundo gozará de las garantías que otorga esta Constitución etc., el 2.- La nación mexicana es única e indivisible, etc., (esto para no creer a los gobernadores que se quieren separar de la Federación) como si fuera muy fácil., El 3.- todo individuo tiene derecho a recibir educación gratuita, etc., el 5.- A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio, o trabajo que le acomode, etc., el 6.- la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición, etc., el 7.- es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, etc., el 8.- Los funcionarios y empleados públicos respetaran el ejercicio del derecho de petición, siempre que esta se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa, etc., 9.-No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto licito. El 10.- Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen el derecho de poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, etc., el 11.-Todo hombre tiene derecho para entrar en la república, salir de ella, etc., el 12.- En los Estados Unidos Mexicanos no se concederán títulos de nobleza., el 13.- Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. El 14.- A ninguna Ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna., El 15.- No se autoriza la celebración de tratados para la extradición de reos políticos., 16.- Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa la causa legal del procedimiento,   etc., el 17.-Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. etc., el 18.- solo por delito que merezca pena privativa de libertad habrá lugar a prisión preventiva. Etc., el 19.- Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas., el 20.-El proceso penal será acusatorio y oral, etc., el 21.- la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Publico y a las policías, las cuales actuaran bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función. Etc.  (Me brinco un párrafo y que sigue dice).la imposición de las penas, su modificación y duración son propias y exclusivas de la autoridad judicial.-

     Compete a la autoridad administrativa la aplicación de sanciones por las infracciones POR LAS INFRACCIONES DE LOS REGLAMENTOS GUBERNATIVOS Y DE POLICIA, LAS QUE UNICAMENTE CONSISTIRAN EN MULTA, ARRESTO HASTA POR TREINTA Y SEIS HORAS O EN TRABAJO A FAVOR DE LA COMUNIDAD; PERO SI EL INFRACTOR NO PAGARE LA MULTA QUE SE HUBIESE IMPUESTO, SE PERMUTARA ESTA POR EL ARRESTO CORRESPONDIENTE, QUE NO EXCEDERA EN NINGUN CASO DE TREINTA Y SEIS HORAS.- Si el infractor de los reglamentos gubernativos y de policía fuese jornalero, obrero o trabajador, no podrá ser sancionado con multa MAYOR DEL IMPORTE DE SU JORNAL O SALARIO DE UN DIA.- Tratándose de trabajadores no asalariados, la multa que se imponga por infracción de los reglamento gubernativos y de policía, no excederá DEL EQUIVALENTE DE UN DIA DE SU INGRESO. ETC. Y sigue señalando varios incisos más, pero el siguiente señala también las multas es el articulo 22.- Queda prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, LA MULTA EXCECIVA, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado. Etc., señala el 23.- Ningún juicio criminal deberá tener más de tres instancias. Nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, ya sea que en el juicio se le absuelva o se le condene. Queda prohibida la práctica de absolver de la instancia.

 Los siguientes artículos para terminar este capítulo son el 24, 25, 26, 27, 28, y 29, los pueden analizar en la propia Constitución que nos ocupa., y si es posible denle una ojeadita a toda para que comprendan todo lo que significa para toda la ciudadanía., Enfoquen su atención en los artículos más usuales todos son muy importantes pero los más cotidianos son el 13, 14, 16, pero también el de las multas que son el 21 y 22., Si es posible y el tiempo me lo permite seguiremos con este análisis de nuestra carta magna.                                                          


 La promulgación de la Constitución de 1917

Por Arturo Fernández Ramírez

El proyecto original era reformar la Constitución de 1857 y al final de cuentas fue promulgada una nueva. Que hoy en día registra 260 decretos de reformas, lo que hace dudar que se trate todavía de la de 1917. Muchos cambios ha sufrido, incluyendo el concepto de la supremacía constitucional que durante décadas se asoció a la soberanía nacional, nada por encima de la Ley Suprema. Pero desde 2011, ante el auge de los Derechos Humanos, al surgir el bloque de la constitucionalidad, nuestra Carta Magna puede ser inobservada si un Tratado Internacional contiene prerrogativas más favorables a los ciudadanos. Con todo y ello, sigue siendo el principal documento rector de nuestro país y debemos hacer que su contenido deje de ser letra muerta.


   La historia nos dice que la Revolución Constitucionalista fue proclamada e iniciada con el Plan de Guadalupe, el 26 de marzo de 1913. Con el cual se desconoció al gobierno de Victoriano Huerta, a los poderes federales y a los gobiernos estatales que lo reconocieron. Y se nombró como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza. Quien, desde Veracruz, decretó las Adiciones al Plan de Guadalupe el 12 de diciembre de 1914 y Decretos dictados conforme a las mismas.

    En el proyecto que presentó Carranza se proponían las reformas indispensables a la obra de los Constituyentes de 1856-1857. Pero en la sesión solemne de Clausura del Congreso Constituyente el 31 de enero de 1917, se llevó a cabo el juramento a la Constitución. Promulgándose así el 5 de febrero de ese mismo año, la Carta Magna que hoy en día sigue vigente. Es decir, al principio la idea fue reformar la Carta Magna anterior, no crear otra. El resultado fue diferente.

    Como dijimos, ha sufrido cientos de reformas, lo que hace dudar que se trate de la misma Constitución. Una de las de mayor trascendencia fue la de junio de 2011 en que elevaron a rango constitucional los derechos humanos. Y que ha hecho cambiar a todo nuestro sistema jurídico, incluyendo principios que durante décadas fueron considerados paradigmas. Como el de la supremacía constitucional, consistente en que ningún Tratado Internacional ni normas secundarias, podían estar por encima de la Carta Magna.

    Ahora, por virtud de esa reforma constitucional, surgió el bloque de la constitucionalidad, según el cual, si un Tratado Internacional de los que México forme parte, contiene un derecho humano más favorable a un ciudadano, dejará de aplicarse la Constitución. Es decir, ante la preeminencia que hoy en día tienen las prerrogativas fundamentales, nuestra ley suprema deja de serlo en estos supuestos, perdió esa supremacía. 

Con todo y ello, debemos reconocer que nuestra Constitución sigue siendo el principal instrumento jurídico rector de nuestras relaciones en sociedad. Y aunque muchos de los derechos ahí contenidos son letra muerta, debemos hacer lo que nos corresponda para lograr que se respeten y materialicen.