martes, 15 de diciembre de 2020

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos

Este año por efectos de la pandemia del coronavirus, las fiestas como la guadalupana serán muy diferentes. Las restricciones abarcan a la cancelación de eventos masivos como las concentraciones que año con año convoca la veneración de la Virgen de Guadalupe en nuestro viejo y hermoso Santuario. De tal forma que hoy no queda sino recordar (Foto del Recuerdo) estas imágenes que nos ilustran el colorido de las danzas, la adoración de los fieles que asisten año con año al Santuario que al menos este año no veremos. Sólo resta esperar que así como se cancelan concentraciones como la adoración a la guadalupana, de igual manera las autoridades cancelen tambien la asistencia a cantinas, fiestas en salones de fiesta que al menos hasta ahora, continúan a todo lo que dan en la ciudad. (Foto: Archivo de Horizontes)

 Ala Democrática de Morena

 Sayula ya cuenta con oficinas

A partir de este pasado Miércoles quedaron listas las oficinas de Ala Democrática de Morena Sayula, mismas que están ya ubicadas por la céntrica calle Juárez número 73, mismas que se utilizarán para la afiliación de simpatizantes.

Sentidos fallecimientos


 

 Tráfico pesado por calles céntricas

de Usmajac, destrozan el pavimento

El tráfico pesado que pasa en forma constante dia y noche por las calles de Usmajac, destrozan el pavimento, según comentan a Horizontes vecinos de la localidad, “y no sólo el pavimento, vea usted como están ya las alcantarillas”, subraya enojado un vecino quien exige que el tráfico muy pesado sea desviado por otras calles y no precisamente por las calles recién pavimentadas de las calles Hidalgo y Juárez que ya presentan deterioros severos porque no está diseñado el pavimento para este tipo de tráfico muy pesado que además, dicho tráfico representa riesgos para las personas, recalcando que por la calle Hidalgo transitan muchos alumnos de la Secundaria Técnica y habría qué pensar en su seguridad.

            Política y mitos de la derecha capitalista.  

Por Rodrigo Sànchez Sosa

"Es lo mismo" dicen, refiriéndose a los políticos y los partidos, un dogma de la derecha cuya lógica es tan sencilla como endeble: Nada puede cambiar, las cosas son lo que son. Los conservadores se oponen a un cambio porque "es lo mismo", las cosas deben seguir como estaban nada debe ni puede cambiar. Si las cosas no cambian las personas menos. En tal lógica ¿Cómo se puede argumentar lo contrario? Para ellos el cambio no existe. Tan cristiano el PAN, tan Guadalupano el PRI y bueno el PRD… tanta pena da; estos partidos que hacen alianza con los ricos evasores de impuestos y  opositores, usan este dogma a su conveniencia para descalificar. En fin, con todo ello son tan fariseos como aquellos que dijeron al cristo que "era lo mismo": una prostituta no cambia (Magdalena), un cobrador de impuestos del imperio tampoco (Mateo), un pueblo completo, menos... ¡hipócritas! los llamó ¿No? Sepulcros blanqueados por fuera, oradores de esquina, hijos de...satán (y  ya ni decimos que a los empresarios de ese tiempo los sacó a latigazos del templo. ¡Cómo han cambiado las cosas! ahora los empresarios usan el cristianismo como coartada). El cambio  es lo único constante en un universo mutable; las personas cambian, como las galaxias y los peces. De eso se trata la política, de cambios y como vemos hasta la religión (lo único que no cambia en esto último, es el absoluto, Dios, todo lo demás deviene). Lástima, al PRD, la


izquierda patito que se quedó con el partido, no se le puede argumentar que son mojigatos, sino ignorantes, la dialéctica marxista que fundamenta su "ideología" tiene como base el cambio cualitativo de los sistemas y las masas.

Otro mito socorrido de la derecha es que las empresas paraestatales son ineficientes comparadas con las privadas, solo por el hecho de estar estas últimas en manos privadas. Pero ¿Es verdad que son particulares los que deciden qué hace un consorcio corporativo como los que contaminan  y depredan países enteros, es decir el mundo?  En el problema de las refinerías mexicanas, por ejemplo,  que desparecieron los gobiernos del prian para comprar a refinerías gringas la gasolina encareciéndola innecesariamente en otro dogma del sistema que, en grado de estupidez apeló a la libre competencia para ello; se ve este mito como sustento de su desaparición.

 En el caso de las refinerías gringas  estas no son de particulares como el dogma quiere hacerlo ver, son de consorcios.  Una cantidad determinada de inversores (particulares) cuyos recursos son manejados por un consejo administrativo y responde a los intereses de esta figura abstracta, la corporación, con políticas geoestratégicas de dominio y explotación; esa es la idea del capitalismo tardío de lo que debiera ser el substituto del estado nacional democrático, que prácticamente es lo mismo pero sin límites. La gente común invierte su dinero en una refinería que realmente no les pertenece. En el caso de un estado democrático existen leyes que obligan al estado a respetar los intereses del ciudadano, las corporaciones se limitan a repartir las ganancias, no ha respetar derechos más allá de las clausulas de inversión. Para hacerlo más sencillo, la idea de que las refinerías son de particulares, es como decir que, porque tienes dinero en el banco, el banco es tuyo .  Entendamos los conceptos, no es que no tengan derechos los accionista de una empresa o los clientes de un banco, pero los intereses de una corporación o una sociedad anónima de capital variable para hablar en más básico, no son los de un gobierno, lo cual significa que estas corporaciones te usan para fines más allá del "esquemas de negocios" en que te involucras con ellos, es ingenuo no saberlo. La gente en el EU por ejemplo, no sabe en qué utilizan su dinero los grandes corporativos, incluso pueden usar esos recursos proporcionados por sus accionistas en su contra, por ejemplo deforestar el planeta o contaminar el mar. Así las grandes empresas privadas son tan corruptas o más que las paraestatales peores manejadas, son prácticamente mafias corporativas que actúan de forma poco clara y hasta malévola en la impunidad. Evaden miles de millones de dólares en impuesto y lavan otros miles del crimen organizado, pero la derecha las hace ver en su dogma como ejemplos y modelos hasta morales en la "cultura emprendedora" tan de moda. La iniciativa particular emprendedora es buena, la empresas públicas son malas, dice el dogma. A ver, a ver…Si un negocio no te da ganancias, déjalo porque el responsable eres tú y el afectado también, si una paraestatal no genera beneficios para los ciudadanos de un país, pídele cuentas a los responsables mediante la ley que los rige por que los perjudicados son todos los ciudadanos. Estas on cosas diferentes. Es un mito para párvulos el que sólo las empresas privadas funcionan exitosamente generando riqueza óptimamente,  el mini crash de 2008 lo evidenció. En China, por ejemplo, es la mayor economía del mundo hoy gracias a sus paraestatales; pero a la mejor no estamos preparados para esa reflexión que requiere más que mitos del capitalismo mexicano que ni siquiera es competitivo a nivel global sin la corrupción y el saqueo de su propio país, un capitalismo patético de amigos y complicidades al margen de la ley y la sombra de la corrupción gubernamental. Usted dirá ¿y Slim? Claro ese gran empresario que se benefició del mito neoliberal y no solo le reglaron una empresa para estatal como Telmex, sino un capital de origen público para invertir, o sea dinero de los mexicanos; y un monopolio de clientes cautivos, los mexicanos, de los que abusó con tarifas de las más altas del mundo por telefonía e internet; el que revistas como FORBES lo reconociera como el hombre más rico del mundo no significa nada porque en esa lista de millonarios también estaban narcotraficantes con fortunas sucias. Así la hipocresía del capitalismo tardío y sus mitos difundidos por las derechas políticas en el mundo. 

Otro mito implantado por la derecha reaccionaria en complicidad con el sistema global caitalista desde las sombras como un mito liberal, es el de la lucha de género. El humanismo no hace diferencia de género, la política contemporánea sí. Es una lástima que un sistema que ha cosificado al hombre y vuelto a la mujer sexualmente mercancía, impida humanizar la política. Me es imposible pensar como mujer así que apenas comprendo desde la razón y no desde la experiencia existencial, la tragedia de género que propició el capitalismo. Hay un problema ciertamente en esto, hasta donde sé en el mundo no hay un partido feminista ¿tendría que haber uno o muchos? buen cuestionamiento. Ciertamente los intereses y derechos de la mujer deben ser representados en una sociedad organizada, pero, no sé como terminaría algo si se impusiera la visión única del feminismo como hoy se manifiesta ("muerte al macho").  Aunque el matriarcado se ha idealizado, ciertamente hay muy pocos ejemplos en la historia de la humanidad de sociedades organizadas matriarcalmente. Desde mi punto de vista el patriarcado tiene en su base e implícitamente una fuerte presencia de la cosmovisión de la mujer, algunos antropólogos estructuralistas consideran que es la mujer la que produjo la cultura en la comunidades humanas primitivas al recrear y reproducir el leguaje en el papel que se le da en las sociedades patriarcales, el del cuidado de los hijos. El problema de género parte al abordarse hoy, de idealizaciones y no se ha analizado con profundidad más allá. Creo que no vale la pena confrontaciones tan desgastantes como las de género  para la humanidad sin analizar el problema estructuralmente. Y lo digo sin afán de descalificar a nadie.

Se dice por el ejemplo, en el problema del machismo, que los niños son educados en esta actitud, que aprenden en una familia patriarcal a ser machistas, cosificar y agredir a las mujeres. Más que lo que se aprende en casa es lo que se experimenta allí existencialmente, es decir lo que queda en el inconsciente. No me parece que sea en este caso una relación lineal, porque claramente la realidad lo contradice, no necesariamente un ambiente de aprendizaje familiar en particular condiciona un comportamiento social determinado, no olvidemos a Freud y a la Lacan:  las experiencias, en los primeros años, más aleatorias, pueden crear la base de una sociopatia. No es lo que enseñamos en términos morales a los niños lo que los determina en su personalidad, sino las vivencias significativas de la experiencia de existencia en familia. Como todo, el asunto es complejo y no se reduce a maniqueísmos políticos, religiosos o sociales. Los nazies decían que política es saber quién es el enemigo, si el machismo mata, claramente el enemigo esta definido, pero el machismo es una conducta no un pueblo, un genero o una persona. Un hombre no mata, mata un asesino, un hombre no viola, viola un violador etc ya lo han escuchado, pero como los asesinos no forman sindicatos ni se manifiestan como clubes o partidos políticos, pues lo mas fácil si uno quiere enemigos es generalizar. Abiertamente el nazismo como ideología nunca llamó al genocidio, solo generalizo: judío es judío. Macho es macho. Así es la ideología de derecha, dogmatica y fundamentalista, nada que ver con la razón. 


 El arándano jalisciense toma mayores calibres

Dentro de las plantaciones de berries en el campo jalisciense, se destaca la tendencia de que se están incrementando los plantíos de arándanos con fruta de mayor calibre, lo que responde a una demanda del mercado, según lo comunica el coordinador de Capacitación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Alan Amador Serrano.

Hizo notar el funcionario estatal que lo anterior trae consigo el aumento de la producción de un producto de gran valor comercial, y que ha sido factor de empleo y arraigo en el medio rural.   

Además, con ello el agro jalisciense consolida su liderazgo nacional en la producción de la más cotizada de las berries, según lo expresó el extensionista de la SADER Jalisco, Sergio Francisco Rubio Novoa, quien refirió que entre los factores que ponen a la entidad como puntera en este producto, se destaca los plantíos que se tienen en hidroponía.

Por cierto, cifras oficiales revelaron que al cierre de 2019, el campo jalisciense tuvo una cosecha de dos mil 300 hectáreas de arándano que tuvieron un valor comercial de mil 118 millones de pesos, según señala el Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera de la federación.

Trajo a colación que hay dos ventanas para la producción y exportación del arándano, un producto en el que la fruta mexicana ha sido muy competitiva por su calidad, además de que se incrementan las plantaciones de fruta de mayor tamaño.

Resaltó que tales frutas, llamadas también calibre jumbo, que se han plantado en varias regiones de la entidad, como en municipios de la Región Valles (Amatitán, Ahualulco, Ameca y Tala), como también ocurre en la Región Sur (Ciudad Guzmán) y en la nueva zona de cultivo en Totatiche en la Zona Norte.   

Entre las variedades de calibre grande, se encuentran las llamadas Atlas, Bianca, Madeira, Maldiva y Ventura.

El extensionista dijo que se ha tenido una grata sorpresa en el ritmo expansivo del arándano a lo largo y ancho de la geografía jalisciense, como se manifiesta también con plantaciones en la Región Ciénega (Ocotlán, La Barca y Poncitlán) y en el Centro (Ixtlahuacán de los Membrillos).

Otro punto que ha impulsado el crecimiento del arándano y de otros frutos rojos, es el cambio de mentalidad de los productores y su vinculación con las empresas comercializadoras, lo que ha traído una visión empresarial de parte de los productores primarios.

También puso de manifiesto que la aportación del trabajo de las mujeres ha sido determinante en la recolección y empacado del arándano: “La mujer, al tener una mano más delicada, tiene mayor toque, mayor calidad a la hora de cosechar. La verdad, ya ves, nosotros somos más descuidados, esta fruta si pasa. Las mujeres son muy técnicas, se les comenta, se les capacita sobre cómo debe ser la calidad”.

Rubio trajo a colación que ante el riesgo de represalias comerciales de parte de Estados Unidos para proteger a sus productores de arándano de Georgia y Florida, se tiene en marcha una intensa labor de cabildeo de parte de las empresas comercializadoras del arándano jalisciense, lo que espera alcanzar buenos resultados.

EL DATO

Al cierre de 2019, el agro de Jalisco llegó a las ocho mil hectáreas de berries. Se prevé cerrar 2020 con nueve mil hectáreas, a reserva de cifras oficiales. 

Entre los municipios líderes en arándano figuran Zapotlán el Grande, Tuxpan, Zapotiltic. Este año es importante por la llegada del arándano a la Región Norte, concretamente a Totatiche y Colotlán.    

El arándano tiene dos ciclos de producción: el Primavera-Verano y el de Otoño-Invierno. Al primero se le llama la ventana temprana y al segundo la ventana tardía. En las regiones Sur y Valles se cultiva en la ventana tardía. En los Altos de Jalisco y municipios en el Sureste y Lagunas se cultiva para la ventana temprana.


 Lo que revelan las tumbas de tiro de  los  antiguos habitantes de nuestra región

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Los estudiosos de las religiones mesoamericanas se niegan a reconocer que en el Occidente de México existió una religión equiparable a la mesoamericana por no exhibir esta los atributos que muestran las deidades de esta gran área de cultura. Sin embargo, habrá que pensar que las sociedades que habitaron el Occidente mantuvieron un desarrollo muy distinto a las mesoamericanas. Durante el periodo de la tradición de tumbas de tiro, su complejidad llegó al nivel de cacicazgo con estratos sociales definidos y, por lo tanto, debieron de tener una religión bien establecida. Con base en lo anterior, a manera de hipótesis,  las representaciones de hombres y animales provenientes de las tumbas de tiro pueden contener un simbolismo relacionado con la cosmovisión de los pueblos prehispánicos que habitaron el Occidente de México. Es difícil esta comprobar, ya que son piezas adquiridas a través del saqueo, a excepción de las tumbas de tiro selladas descubiertas en la cultura Bolaños, situadas en el norte de


Jalisco, y la tumba de Huitzilapa ubicada en el centro de Jalisco . Sin embargo, el contexto mortuorio en que se encontraron y los elementos simbólicos que exhiben sugieren un contenido relacionado con la concepción de una cosmovisión distinta a la mesoamericana pero, a su vez, compartida en algunos aspectos. Lo anterior lleva a pensar en la existencia de contactos entre ambas áreas culturales, sin poder establecer la intensidad y el tipo de dichos contactos por falta de investigaciones y estudios analíticos. Las representaciones plásticas de hombres y animales dentro de esta tradición  conservan su apariencia mundana sin que ello signifique el carecer de una simbología divina. Considerando que depende del tipo de cosmovisión que tenían; por ejemplo, se expresan los atributos de los chamanes o sacerdotes y guerreros celestiales, todos carentes de sexo expuesto y algunos pueden presentar un cuerno en la frente. El cuerno es insignia de poder sobrenatural y la ausencia de genitales expresa la penitencia de abstención sexual anterior al desarrollo de una ceremonia religiosa.También se tienen representaciones masculinas que denotan a primera vista algunas actividades mundanas; sin embargo, aún podemos señalar en ellas su relación con actividades religiosas. Por ejemplo, a los cargadores de varios materiales (agua, alimentos, objetos marinos), personajes con atavíos de alta jerarquía, es decir, jefes, músicos tocando diversos instrumentos, hombres bebiendo algún tipo de líquido, algunos con sexo expuesto, otros más sin ello, entre otros; podríamos interpretarlos como los portadores divinos de elementos indispensables para trascender el paso de la vida hacia la muerte del individuo hasta llegar a su destino final. Si fuera correcta esta suposición, estaríamos ante seres no mundanos que ejercen tareas fuera del ámbito terrenal, que desempeñan la serie de acciones de tipo religioso contenidas en el ritual mortuorio y no son simplemente acompañantes de los muertos. En cuanto a las representaciones femeninas, todas muestran sus rasgos sexuales. Lo anterior podría interpretarse como la diosa madre dadora de vida, la fecundidad y la continuadora de la especie entre otras acepciones. Otro rasgo significativo se encuentra en los adornos corporales que exhiben hombres y mujeres; incluyen collares, tocados, vestimentas con una variedad de motivos que pudieran entrañar una simbología religiosa desconocida para nosotros. Ello conduce a pensar en la presencia de representaciones divinas con atributos propios y diferentes a las deidades mesoamericanas. Por otro lado, se tiene la forma de las tumbas de tiro que reproducen la vida y la muerte de un individuo durante su paso por este mundo. La cámara simula el útero donde se aloja y desarrolla el niño y el tiro constituye el canal por donde sale al mundo (vagina). A su muerte, requiere regresar a la madre Tierra en forma similar a la forma en que llegó a este mundo. Esta concepción refleja la existencia de una religión bien desarrollada que denota la existencia de dioses y, a su vez, la cosmovisión de estos pueblos. En la cultura Bolaños se descubrió, en una de las tumbas selladas, un cuenco con la representación en su interior de un personaje dentro de un traje muy especial con la cara en color negro, posiblemente se trate de "ayudantes" del sacerdote o chamán, quienes no han alcanzado el nivel deseado pero que forman parte de la ceremonia mortuoria antecesora al depósito del individuo dentro de la tumba de tiro. En esos casos, su papel sería el de hacer frente a posibles adversidades negativas que surgieran durante el proceso del ritual fúnebre.  Entre el grupo étnico de los huicholes existe una imagen del sol donde se incluyen las representaciones de un hombre y una mujer en negativo muy semejantes a la del personaje de la tumba de tiro. Este hecho se interpreta como una reminiscencia religiosa del grupo étnico que habita hoy día en la región de Bolaños. Por otra parte, la presencia del peyote es fundamental entre los huicholes; lo consideran un elemento sagrado dentro de su cosmovisión. Podríamos estar ante un rasgo que sobrevive de sus predecesores. Habrá que notar que la religión de este grupo étnico carece de dioses con atributos mesoamericanos pero refleja una desarrollada complejidad, que además de sus deidades adoran diversos animales tales como el venado, el águila, el puma y que conservan el mito del tlacuache como el animal que les llevó el fuego, mito presente en la religión mesoamericana. Otra figurilla hueca proveniente de las tumbas de tiro descubiertas en Bolaños fue la de un hombre sentado que sostiene en la mano derecha un cigarro que lleva a su boca en actitud de fumar . El personaje carece de sexo expuesto, está ricamente ataviado, lleva un traje que le cubre el cuerpo, una especie de botas; en los brazos exhibe brazaletes, en la cabeza muestra un tocado, rasgo que aparece en forma esporádica en otras figurillas huecas; en las orejas tiene agujeros como para ensartar las orejeras y en la cara muestra ojos cerrados con pestañas insinuadas, cejas marcadas con cabellos; cruza una ancha banda roja en el lado izquierdo que va desde la frente hasta la barbilla pasando por la nariz; sobre el pómulo derecho está pintada un ave con alas desplegadas y cola abierta en dos. Pareja con atavíos de alta jerarquía.Formas de tumbas de tiro. cara y cuerpo; incluyen collares, agujeros para orejeras y una de ellas exhibe una especie de botas. Los motivos abarcan principalmente la cara que, en ocasiones, la cubren casi por completo, pero se tienen algunas en que los motivos se extienden al cuerpo; se trata de una serie de símbolos desconocidos para nosotros pero que deben mantener un significado específico vinculado a la religión. En estos casos, la posible vestimenta y la decoración facial no incluyen las glándulas mamarias que siempre están al desnudo. La desnudez total en otras figurillas también tiene que entrañar una simbología religiosa que, en el contexto mortuorio, pudiera interpretarse como la llegada al mundo de un individuo a través de la madre. En la tradición de tumbas de tiro es muy frecuente la presencia de desnudos femeninos, por ello tienen que sostener una simbología religiosa relacionada con la muerte y, a su vez, con el hecho de trascender a la vida. Esta representación plástica constituye sin duda un sacerdote por varias razones: carece de sexo; fuma un cigarro de tabaco, considerado alucinógeno en el mundo prehispánico, con acceso restringido a los sacerdotes; la vestimenta contiene símbolos desconocidos para nosotros; lleva tocado, atributo reservado a los sacerdotes dentro de esta cultura y el ave en la mejilla representa a un animal sagrado. Uno de los entierros humanos directos descubiertos en Pochotitan tenía el esqueleto de un pato como ofrenda. Entre muchos indígenas del mundo prehispánico, y aquí incluyo los de todo el continente americano, el ave (águila, colibrí, cuervo y otras) fue considerada como animal sagrado por representar, posiblemente, la libertad de volar al cielo, entre muchos otros factores. En la ofrenda de las tumbas de tiro en Bolaños dominan las figurillas femeninas; algunas presentan una desnudez total, otras adornos corporales. Existen también representaciones plásticas que exhiben defectos físicos. Los mexicas creían que los individuos con algún defecto físico eran "señalados por los dioses"  y se relacionaban con fenómenos naturales como los eclipses y las tormentas. Los cronistas españoles mencionan que, en ocasiones, eran enterrados con el gobernante. Entre las figurillas huecas pertenecientes a esta tradición se tienen con malformaciones; entre ellas jorobados, con ojos salientes, bocas deformadas o mutiladas, entre otras. Su presencia en la ofrenda de las tumbas de tiro simbolizan a individuos "sagrados" cuya misión sería la de proteger al individuo muerto contra los poderes malignos y, por lo tanto, serían seres sobrenaturales que actuaban dentro de la cosmovisión de estos pueblos. Otras representaciones plásticas son las figurillas esqueléticas. Estas representaciones son deidades que simbolizan la creación y la fertilidad tal como las concibieron los mexicas, bajo la creencia de que los huesos "son el asiento de la vida". Por último, el empleo de los colores blanco, rojo y negro debe tener también un significado sagrado. Todas las figurillas, y aquí se incluyen las representaciones de hombres y animales, exhiben uno o  más en la representación del sol en la artesanía huichol  de estos colores. El rojo es el más común; durante la elaboración de la pieza se añade una capa de color rojo y posteriormente se pule. Hay representaciones que utilizan el rojo y el negro tales como las piezas de la cultura Bolaños donde se utilizó la técnica del negativo para obtener el color negro. La pieza se rodea con bandas anchas de color rojo; hay ejemplos que muestran cenefas con determinados símbolos de color rojo o una combinación de ambos colores. Otras figurillas utilizan los tres colores en una misma representación. Pero, ¿cuál puede ser el significado específico de estos colores? El rojo pudiera emular a un ser vivo ya que al morir pierde este color, el negro puede significar la oscuridad que representa la muerte y el blanco puede ser la representación del agua como elemento vital para la vida. Lo anterior significa un elemento más ligado a la cosmovisión de estos pueblos. Habrá que aclarar que la cosmovisión debió de observar determinados cambios de acuerdo a la cronología y a la región de que se trata; sin embargo, hay ciertos elementos que se conservaron durante todo el periodo que duró esta tradición, por lo que considero que existió una cosmovisión con elementos básicos y cambios regionales a través del tiempo."  - María Teresa Cabero G. 


 Sayula reporta la muerte número 12 por Covid

*El fallecimiento de una mujer de 64 años, se contabiliza como la muerte número 12

en el municipio de Sayula sumó un nuevo contagio, con el que acumuló 232.



El municipio que resultó más afectado esta noche fue Zacoalco de Torres, pues al aumentar 4 casos llegó a 162 portadores del virus. Dan cuenta de 6 muertos.

En Ciudad Guzmán solo se registró a una persona más con la infección, con la que se alcanzan 2013 infectados de COVID-19. La plataforma de la federación informa de 102 fallecidos.

Teocuitatlán de Corona sumó un nuevo contagio para un total de 66 acumulados y 6 fallecimientos.

Atoyac también aumentó un paciente, totalizando 58 personas con el virus. Hay 2 defunciones.


 Toma protesta Coordinación Ejecutiva Municipal del Partido Político Estatal “Hagamos”

El pasado viernes 4 de Diciembre por la mañana en las instalaciones del Restauran el Sazón de Sayula, que se ubica en el centro histórico de esta ciudad, quedo formalmente instalada la Coordinación Ejecutiva Municipal del Partido Político Estatal HAGAMOS, el acto protocolario de toma de protesta de la Dirigencia Municipal estuvo a cargo del Presidente de la Coordinación Ejecutiva Estatal, Ernesto Rafael Gutiérrez Guizar y de los Coordinadores del Distrito XIX, Jorge Luis del Toro y Elvia Espinoza. Quienes instruyeron a los integrantes de esta coordinación municipal a trabajar en favor de todos los habitantes del municipio, implementado políticas publicas innovadoras en base a la problemática municipal, acciones que deberán en estar encaminadas en mejorar la vida pública de toda la sociedad. Hagamos va ser un partido que con carácter humanista cercano a la gente. La Coordinación Ejecutiva Municipal de Sayula de Hagamos quedo conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE.-  Francisco Villalobos Arroyo VICEPRESIDENTE.- Flor Mercedes Justo Hernández SECRETARIO TECNICO.- Javier Rosales Cantero COORDINADOR DE ORGANIZACIÓN.- Martin Galindo Larios COORDINADOR DE ENLACE TERRITORIAL.- Narciso Avalos Barajas COORDINADOR DE EQUIDAD Y GÉNERO.- Fátima Meza  COORDINADOR DE JUVENIL.- Brenda Paola López Rodríguez COORDINADOR JURIDICO Y ELECTORAL.- Irán Villa Medina. COORDINADOR DE CULTURA.- Juan Jose Frausto COORDINADOR DE EDUCACIÓN.- Juan Ramón Hernandez Llamas COORDINADOR DIVULGACIÓN IDEOLOGICA.- Paulino Villalobos Arroyo COORDINADOR DEPORTIVO.- Marco Antonio Sanchez Valencia

COORDINADOR DE MEDIO AMBIENTE.- Maximiliano Flores Coca COORDINADOR DE REDES SOCIALES.- Christopher Francisco Villalobos Garcia COORDINADOR DE FINANZAS.- Gustavo Hernandez Alvarado COORDINADOR DE IGUALDAD SUSTANTIVA.- Ana María Maldonado COORDINADOR DE COMUNICACIÓN.- Francisco Hernandez Padilla COORDINADOR DE JUBILADOS Y PENSIONADOS.- Miguel Larios Bonilla COORDINADOR DE GREMIO DE LOS COMERCIANTES.- Eusebio Vázquez  Nápoles COORDINADOR DE INOVACCIÓN MUNICIPAL.- Alejandro Ruiz Al evento también asistieron los activistas de las 19 secciones electorales que conforman el municipio de Sayula.


 Avanzan gestiones para abastecer a “Caja de Agua”



 (BI).- Este mes se inicia el trabajo para abastecer de agua a los vecinos de la colonia Caja de Agua, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario, al aseverar que "será una primera etapa en la que se trabajará en la revisión del pozo de la pista".Acotó que "posteriormente se verán las condiciones para que en una segunda etapa se logre llevar el vital líquido a esta zona que tiene tantos años sin los servicios básicos para el bienestar de los vecinos".


 La memoria del camino andado

(A dos años de ejercer AMLO la presidencia)

Por Moisés Zepeda Gómez



A lo largo de estos años que me han dado enormes satisfacciones y valiosas experiencias, he tenido la hermosa oportunidad de caminar codo a codo con muchos idealistas igual a mí, se vuelve imprescindible volver la vista y contemplar el recorrido con mucha complacencia.

Reflexiono en los ideales que se convirtieron en propósito de vida, primero como quimera, luego en decisión y al último en esfuerzo; no han faltado las desilusiones, los desencuentros, los quebrantos, las caídas, los temores y los sacrificios; los momentos de mandar todo al diablo y dejar que se quede en manos de quien siempre ha tenido la astucia, palabrería, cinismo, trucos y el poder mal habido pero, vuelvo a mirar el camino y veo que avanzamos, hace dos años tuvimos una alegría indescriptible: el señor Andrés Manuel López Obrador ganó por aplastante mayoría la Presidencia de la República, antes un sueño imaginado solamente, la ciudadanía le retiró con dolido desprecio el voto a los imperiales.

Por eso es fundamental tener memoria, porque de lo contrario seríamos ajenos a nosotros mismos, transitaríamos la existencia como cualquier hoja que lleva una ráfaga de viento, precisa recordar para darnos respiro y amarrarnos a los anhelados logros en esa ruta de la Democracia, del apoyo al débil y al que menos tiene. Con orgullo podremos decirles a nuestros hijos y nietos lo que construimos a pesar de los pesares, no debemos permitir que la cadena de recuerdos se diluya, platicarles que hubo un tiempo de explotación, sumisión, racismo, oprobio, persecuciones, hambre, intolerancia  y violencia; pero que también había mujeres y hombres conscientes e idealistas que estuvieron casa por casa, persona a persona y calle a calle caminando y sembrando las palabras que eran un hálito de esperanza; esos verbos que salían del corazón e iban a irrigar el corazón del pueblo, aliento de mejor vida, de mejor administración y bienestar. Vocablos esparcidos y que una vez sembrados dejaron la semilla y luego el fruto de ese triunfo del 1 de Julio de 2018.

Es un auténtico deleite ser parte de ese hecho inaudito que renovó la esperanza en un futuro mejor de un pueblo oprimido y vilipendiado, haber experimentado ese gozo no tiene un precio de mercado, no lo venden en ningún lugar.

Hoy se olvida la orfandad de la ciudadanía en que se vivía, se voltea a mirar el rostro de la dignidad humana, el respeto al trabajo del jornalero, la estoicidad del personal de salud, la aguerrida lucha del maestro por una pedagogía que haga pensar para aprender y el digno valor de las mujeres.

Muchos que antes no tenían pan, ahora lo tienen; los que buscaban justicia miran la luz al final del túnel y se reconfortan porque tal vez la alcancen; los que desean estudiar ya pueden; los que quieren aprender un oficio lo llevan a cabo; se acabaron los lujos, las francachelas y los despilfarros.

Recordemos cómo se utilizaba el dinero del pueblo: aviones de super lujo, obras fraudulentas e inservibles como la "Estela de Luz", construir carreteras con economía de los ciudadanos y luego cobrar peaje por usarlas, cosas que sólo alimentan el ego y el bolsillo de los ególatras y soberbios empoderados en puestos públicos.

La memoria que nunca olvida es la que se guarda en el corazón, la que se escribió en ocasiones con lágrimas y cansancio.

¡Gracias!¡muchas gracias! a esos que anduvieron pie a tierra, tocando puertas, entregando periódicos, dejando su esfuerzo y agotamiento hasta casi desfallecer, en los que creyeron posible que el pueblo se alzara con el triunfo; esas personas son el verdadero desfile de la victoria, los auténticos luchadores a cambio de sólo paz y bienestar. Salimos victoriosos reconociendo a quién nos convocó porque, ni lo alto ni lo bajo, ni lo bueno ni lo malo, ni el poderoso ni el débil, ni creatura alguna podrá quitarnos el gozo satisfactorio de lo logrado.

Un recuerdo con cariño y aprecio al compañero Jacinto del Cerro del Cuatro; ya se adelantó, pero su semilla quedó y dio el fruto esperado, Gracias Jacinto, dejaste marcada la senda de la igualdad con dignidad.

 México Primer Lugar en venta de

alcohól ilícito en toda latinoamérica

**Exige la OMS regular a productoras de bebidas con enfoque de salud pública que incluye NO venta a menores de edad.



El Alcohol Ilegal hace referencia a todas las bebidas alcohólicas, destiladas o fermentadas, que están por fuera de la legalidad por adulteración, contrabando de productos terminados o materia prima, fabricación artesanal ilegal, evasión de impuestos de la producción local o porque es alcohol no apto para consumo ...(Versión oficial). La OMS señala que un impuesto que desincentive el consumo de bebidas de bajo costo y mala calidad sería más benéfico para la población menos aventajada

"Existen muchos ejemplos de bebidas baratas que se aprovechan del esquema vigente del IEPS (el esquema vigente del IEPS cobra con base en el precio y no en el contenido alcohólico)", indica la iniciativa.

La OMS señala que un impuesto que desincentive el consumo de bebidas de bajo costo y mala calidad sería más benéfico, en términos de salud para la población menos aventajada, por lo que recomienda un sistema que grave de forma igual a todas las bebidas alcohólicas basadas en su contenido de alcohol.

Con el dinero recaudado, la Organización Mundial de la Salud recomienda a los gobiernos mundiales reforzar la supervisión y sanción a los establecimientos que ofertan bebidas alcohólicas a menores de edad, principalmente en zonas de vulnerabilidad económica.

Además, sugiere promover campañas para alertar a las familias sobre los riesgos del consumo de este tipo de bebidas que mezclan alcohol y azúcar y diseñar una estrategia con un enfoque de salud pública y focalizada en jóvenes y niños.

Este plan es necesario, ya que de acuerdo a un estudio realizado por la IWSR (Drinks Market Analysis), México forma parte de los 10 países que concentran el 70 por ciento del consumo de bebidas alcohólicos en el mundo junto con China, Estados Unidos, Brasil, Rusia, Alemania, Japón, Reino Unido, India y Francia.

Únicamente en cerveza se prevé que el consumo per cápita de los mexicanos en 2023 sea de 54.5 litros anuales.

En cuanto al alcohol ilícito, en su estudio "Alcohol in the Shadow Economy" del 2018 la IARD (Alianza Internacional para el Consumo de Alcohol) reveló que México ocupa el primer lugar en porcentaje de alcohol ilícito en comparación con otros países de Latinoamérica.

El 34 por ciento del alcohol que se consume es ilegal en nuestro país y el 52 por ciento de los productos del alcohol que se venden evaden impuestos, por lo que las pérdidas fiscales son muy importantes.

En México, casos como los intoxicados con el consumo de alcohol adulterado que se dio en meses pasados, uno particularmente llamado “El chorrito” cuyo responsable aún es prófugo de la justicia, es sólo un caso para ejemplificar, pero a nivel nacional abundan las productoras de tequilas, aguardientes, alcoholes, etc.., cuya elaboración entra en el rango de alcohol ilícito, de dudosa procedencia y que debería estar sujeto a una mayor vigilancia y fiscalizaciòn por parte de las autoridades competentes, porque su venta ilegal es causa de mortandades tan peligrosas y lamentables como la sucedida con el mencionado alcohol El Chorrito, hasta donde se sabe, ha causado la muerte de al menos un centenar de personas. Y lo verdaderamente IMPORTANTE igual o más que vigilar la producción ilegal de alcohol, es la VENTA A MENORES DE EDAD, sin duda, donde los alcaldes de todo el país, tienen la responsabilidad MAYOR de evitarlo. O que el pueblo se los demande tal y como se comprometieron en su toma de protesta.


 LA PARIDAD DE GENERO EN LAS ELECCIONES DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Pretende cumplirse a través del sistema de bloques en que se dividen los 125 municipios de Jalisco. Evitando que los partidos decidan de manera arbitraria en perjuicio del sexo femenino, en qué lugares designan a hombres. Ha pasado que a las mujeres las postulan en los lugares donde tienen escasas posibilidades de ganar. La esencia de la paridad de género es reducir las desigualdades entre ambos sexos. Por eso, es necesario fortalecer el proceso de empoderamiento de quien histórica y estructuralmente ha sido objeto de discriminación y exclusión sistemática en todos los ámbitos, incluido el político. El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, por virtud de una impugnación, modificó los Lineamientos que al respecto había emitido el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

En dicha sentencia, el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco determinó que el primer bloque se conformará bajo el criterio de población mayor. Mismo que habrá de integrarse por los diez municipios más poblados del Estado, a saber: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, y Zapotlán el Grande. Dentro del cual deberá garantizarse el principio de paridad entre hombres y mujeres. Es decir, en 5 de esos lugares, cada partido político deberá postular candidatas.

La misma sentencia estableció que los 115 municipios restantes se agrupan en seis bloques de competitividad. Enlistando para cada partido político los municipios en los que registraron planillas en la elección inmediata anterior, ordenados conforme al porcentaje de votación obtenida de mayor a menor, es decir, a partir de un criterio de potencialidad política. Al final, estarán aquellos lugares en los que no postuló planillas en el referido proceso electoral, acomodados de mayor a menor población.

         En dichos bloques cada partido político o coalición podrá distribuir libremente las candidaturas, garantizando la integración paritaria en cada uno de los bloques. De esta forma, se evita que las mujeres sean postuladas en municipios de menor población o donde, de acuerdo a estadísticas o encuestas, se tengan pocas posibilidades de ganar. La finalidad es incrementar de manera importante las aspiraciones y herramientas de crecimiento del sexo femenino. Por ello se sostiene que deben maximizarse sus derechos de participación adoptando medidas afirmativas focalizadas a objetivos específicos.

        Concluye el citado Tribunal Electoral justificando que: "La implementación del bloque de los municipios de población más alta, tiene como finalidad, garantizar la paridad sustantiva y seguir avanzando hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, reconociendo que existe la necesidad de adoptar e implementar acciones positivas, tendentes a garantizar la postulación de mujeres en ayuntamientos de alta incidencia política, económica y social".

       Así es como avanza el proceso electoral, primero definiéndose las reglas con las que todas y todos los aspirantes habrán de sujetar su participación. Y aunque en principio compete al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco emitir las bases, cuando estas contravienen disposiciones constitucionales o violan derechos humanos, pueden impugnarse ante el Tribunal Electoral, tal y como sucedió en el caso que nos ocupa. Son momentos determinantes e interesantes para saber cómo tendrán que actuar los actores políticos en lo nacional, estatal y municipal. Seguiremos pendientes. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com