jueves, 16 de agosto de 2012

Murió Adán Villa
*En las primeras horas del pasado viernes 10 a los 69 años de edad
Víctima de un coma diabético fallecío Adán Villa Martínez en las primeras horas del pasado viernes 10 en el Hospital del IMSS de Ciudad Guzmán. Deja a su ahora viuda Sra Sofía Nava Gómez y a sus hijos Sofía Villa Nava, Adán, Edgar, Alejandro y Alonso de los mismos apellidos, quienes lo velaron en su domicilio de la calle Avila Camacho ante un gran acompañamiento de familiares y amigos. Adán fue hijo de don Adán Villa Santana y de Yolanda Martínez Zepeda. Nacido en Sayula el 22 de mayo de 1943, contaba con 69 años al momento de su muerte. Desde muy jóven su afición por el cine le llevó más tarde a  inaugurar el Cine Los Arcos, primero funcionando en el portal Allende del centro y posteriormente construir su propio cine en el que fuera su domicilio. Al decaer por la piratería las funciones de cine y los altos costos de las películas para exhibición, Adán, negándose a dejar al público de Sayula sin cine, inauguró una pequeña sala misma que funcionó hasta hace algunos años. Adán Villa, fue el creador y productor de un documental sobre nuestra ciudad llamado «Sayula a través de los años» que es un filme-documento invaluable para la historia de la ciudad, además, filmó y documentó aquel terrible accidente donde murieron calcinados casi todos los pasajeros de un autobús en el año de 1969. Además del cine, Adán le entró alguna vez a la política del municipio y fue por algunos meses tesorero municipal en al ayuntamiento de Rodolfo Arias a mediados de los años setenta, una experiencia que le dejó muy malos recuerdos, según él mismo lo comentó a quien esto escribe, porque dijo, «le salí poniendo al asunto», ésto porque al no haber suficientes fondos para algunas obras muy necesarias, él prestó al ayuntamiento una fuerte suma de dinero que, subrayó Adán, nunca le fue regresado. Pero en fin, expresó, fue toda una experiencia. Muy polifacético Adán, estudió para radio-técnico en la ciudad de Guadalajara poniendo su propio taller de reparaciòn de aparatos electrónicos en la esquina de Avila Camacho y Degollado al que llamó Telestereo y luego incursionó como empresario mueblero llegando a poner una muy bien surtida mueblería en la esquina de Vallarta y Avila Camacho, (hoy contra-esquina de Bancomer). Pero su pasión lo fue siempre el cine, a él se debe la segunda època del Cine Teatro Mario Moreno (hoy casi en ruinas), pero que en su momento marcó época hasta con funciones de lucha libre en el intermedio de las películas. Todo un personaje de Sayula Adán Villa, de quien siempre gocé de su amistad. Un abrazo y solidaridad a su familia por tan irreparable pérdida.(Hugo Rodríguez).
Armas, droga y dinero en Santa Inés
*Detiene ejército a narcos en Sayula

(H. Saldaña)-Cuarenta días bajo arraigo fue la medida cautelar dictada por un juez especializado en contra de tres sujetos que fueron detenidos por elementos del Ejército, en Sayula, luego de que se les decomisaran drogas, armas y dinero.
El nombre de los sujetos no fue dado a conocer por las autoridades, ni tampoco el grupo criminal al que pertenecería esta célula de narcotraficantes, sin embargo, trascendió que la captura fue hecha en una finca de la calle Plan de la Noria, en la colonia Cerrito de Santa Inés, en Sayula.
A los detenidos les fueron asegurados 7.5 kilos de mariguana en greña, lista para ser distribuida, y dos botellas de plástico con semillas del mismo enervante.
Además, el personal castrense decomisó dos armas largas y una corta, así como dos granadas de fragmentación, trece cargadores de diferentes calibres, 51 mil 500 pesos en efectivo y cuatro vehículos.
Los sujetos fueron puestos bajo arraigo, con base en el expediente AP/PGR/JAL/GDL/AGIIMII/3654/2012, para que el agente del Ministerio Público pueda realizar las investigaciones, ya que se presume que podría estar relacionados con otros ilícitos del fuero federal.
Los detenidos fueron enviados a la Ciudad de México e ingresados al Centro Federal de Investigaciones, en donde permanecerán en espera de que se defina su situación jurídica, pues les fueron imputados delitos de delincuencia organizada, contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.


Alertan por artículos escolares pirata
Los productos ofertados en el comercio informal no cumplen con la Norma Oficial Mexicana, se advierte
*-Ofrecen productos de mala calidad y en algunos casos productos que contienen plomo y que ponen en riesgo la salud del estudiante
Lo barato puede salir hasta cinco veces más caro. Para muchos padres de familia, la Norma Oficial Mexicana (NOM) es el último "artículo" en la lista de útiles escolares, por esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Jalisco, pide prestar atención al momento de comprar, porque además de ser de mala calidad, pueden ser dañinos para la salud.
Algunos padres de familia eluden el comercio establecido para ahorrar "lo que se pueda".
Puede ser contraproducente. Lilia Bejarano Cásarez, delegada de la Profeco en Jalisco, confirmó que el comercio informal se aprovecha de la necesidad que tienen las personas para conseguir los productos a bajo costo, pero que venden no cumplen con la Norma Oficial Mexicana.
En el caso de los cuadernos, por ejemplo, son de pastas delgadas y hojas transparentes que ni el rayado ni cuadriculado se notan como deberían, pero lo grave recae en los lápices de colores, plumones y crayolas que contienen plomo y que ponen en riesgo la salud del estudiante.
"En el comercio informal hemos encontrado que no se están vendiendo los productos que cumplan con la Normal Oficial Mexicana, por lo cual no tiene control de la calidad. Es un ahorro mal hecho", comentó la delegada de la Profeco, quien añadió que el ahorro simulado provoca que en el transcurso del ciclo escolar el gasto se efectúe cuatro o cinco veces más".
Aunque la Profeco Jalisco ha recibido quejas contra del comercio informal, no puede proceder por la falta de un comprobante de pago, es decir, una nota o factura. "Nosotros estamos apoyando el comercio formal, lo que buscamos es darle seguridad al consumidor en los espacios donde va a recibir una nota, una factura y una empresa que respalde la compra".

Exigen a Jorge Paredes entregue cuentas del agua potable en Usmajac
Vecinos de Usmajac, cansados ya de arbitrariedades en el cobro del agua potable, exigirán a Jorge Paredes, administrador de dicha oficina, entregue cuentas a los ciudadanos de esta delegaciòn, ya que hasta la fecha nunca ha entregado informe de los movimientos del cobro del agua potable en sus muchos años que tiene al frente de la misma desde que fue impuesto por el entonces cura del lugar quien era en realidad quien controlaba todo. Los vecinos, organizados ahora en la Asociaciòn Civil Ciudadanos Organizados para el Progreso de Usmajac, bajo la direcciòn de Luis Vargas, exigirán cuentas claras al susodicho Jorge Paredes y además convocarán para elegir una nueva directiva para la administraciòn del agua potable en esa delegación.
Se dispara de 25 al 30% el precio del pan
Ante el alza del huevo y de la harina de trigo principales materias primas para la fabricación del pan blanco, se disparó este producto con incrementos que van del 25 al 30 por ciento. En la tienda Aurrerá de Sayula, el bolillo que hasta hace algunos días se ofertaba a un peso el ejemplar, hoy en día cuesta $1.30, lo cual como se ve, se vio incrementado su costo en un 30 por ciento..
De acuerdo con Carlos Aguirre Acosta, presidente de la Anpropan, el costo del pan blanco como el bolillo y la telera incrementó de 20 a 30 centavos por pieza al pasar de 1.20 pesos a 1.50, dependiendo el lugar donde se comercialice.
"El pan acaba de subir hace dos semanas. En algunos lugares 20 centavos y en otros, 30 centavos, tanto en el caso del pan blanco como el de dulce. En las tiendas de autoservicio fue prácticamente en la misma proporción", precisó Aguirre Acosta.
Durante julio pasado el precio del huevo subió provocado por la gripe aviar que afectó a las gallinas de las granjas ubicadas en el estado de Jalisco. De hecho, el aumento del alimento básico impactó en la inflación, la cual registró un incremento de .39% durante la primera quincena de julio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta situación también afecto al costo del pan dulce, que de acuerdo a la Anpropan, al día de hoy se comercializa de 4.80 a 5.30 por pieza.
De acuerdo, con el empresario del pan, los precios internacionales de los granos básicos también influyen en los precios del pan.
"Estamos sujetos a que cualquier variación de materias primas en el mercado internacional repercuta en el costo del producto. En el caso de la harina y del trigo, 70% es de importación, y a eso hay que tomar en cuenta el factor del precio del dólar", señaló.

Ingratitud colectiva no recordar como se merece a Fray Antonio Alcalde
Enrique Ibarra Pedroza
El pasado miércoles que leí los periódicos de Guadalajara, además de tristeza, me sentí parte de un sentimiento de ingratitud colectiva. Sólo Milenio y La Jornada publicaron unas cuantas líneas sobre el 220 aniversario luctuoso de Fray Antonio Alcalde, y de todas las autoridades gubernamentales y académicas, salvo la comunidad médica del hospital que lleva su nombre le rindió con su fidelidad acostumbrada un merecido homenaje.
Es injustificable nuestra desmemoria para quién construyó con humanismo, amor y trabajo lo que es hoy nuestra ciudad, a la que llegó en 1771, con 71 años a cuestas. En ese entonces la habitaban menos de 20 mil pobladores, agobiados por la ignorancia, enfermedades, hambre, insalubridad, y falta de consuelo. Con su inconmensurable caridad evangélica, abrió las primeras escuelas de educación para niños indígenas, y dadas su cercanía con el monarca Carlos III, logró (previo el pago de él de 60 mil pesos) la apertura de lo que es la actual Universidad de Guadalajara.
Otra de sus obras cumbre, fue el Hospital de Belén, que edifico "para la humanidad doliente" con mil camas en lugar de las 20 que tenía el antiguo hospital. Además del templo, jardín y camposanto anexos al mismo, erigió 158 casas para familias necesitadas. Inició en Guadalajara la pavimentación de calles y la mejoría de caminos. Implementó comedores populares para atender hasta mil personas diarias. Dejó obras materiales educativas y religiosas en Tlajomulco, Ciudad Gúzman, y Teocaltiche. Pese a su avanzada edad recorrió parte de su diócesis que comprendía más de 1 millón 700 mil km2. (alcanzaba California, Texas y parte de Lousiana).
Como buen dominico vivió en la austeridad, vivió para los demás. Dono para esas obras 1 millón 97 mil pesos. Y su legado personal fue de solo 267 pesos. Con justas razón, el poeta Gutiérrez Nájera después de recorrer el hospital de Belén escribió y describió así a Fray Antonio: "Era español, pero no de la raza de los conquistadores, sino de la raza de los misioneros… y cuentan los que de cosas místicas entienden que el alma de fray Antonio no quiso entrar al cielo: ¡no hubiera sido dichoso entre los dichosos! ¡Está invisible en el hospital de Belén!". Por su bondad, caridad, trabajo, amor, y sus obras que crearon la ciudad en que vivimos, insisto, Guadalajara debe llamarse por gratitud y justicia, Guadalajara de Alcalde.


AGUA ZARCA
Por Remigio Godoy
Con respeto para Miguel Fernández Ramírez, 
Luchador de batallas no perdidas, pues las únicas batallas que se pierden son aquellas que no se dan. Recupérate Pronto.
CAMINITO DE ESCOBEDO
Estos son malos tiempos. Los hijos han dejado de obedecer a sus padres y todo el mundo escribe libros. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC)  Escritor, orador y político romano.
¡Que ya llovió en Sayula! Pues muy bien, esperemos que luego de estas refrescantes lluvias, los cultivos se refresquen, que por el lado de Usmajac, daba tristeza ver las pobres milpas, como cebollitas.
PROMETER NO EMPOBRECE 
Las campañas políticas, que recién acabaron, nos dejaron, mucha basura electoral, mucha barda pintada, muchas playeras, sombrillas de Aris, bolsas de Peña Nieto, muchas lonas para cubrir la lavadora, y un largo etcétera de basura electoral.
También nos dejaron promesas suficientes como para volver a construir Sayula, nos prometieron el puente, el rio y hasta el agua para llenarlo. Pero una en particular, se significo de manera especial, por repetirse en prácticamente todas las plataformas políticas.
CAMINITO DE LA ESCUELA
En el año dos mil diez, en las tierras del Copete Fantasma, arranco un programa de "asistencia social", que dotaba a los alumnos de nivel prescolar y primaria con útiles escolares y uniformes, el autodenominado "Gobierno A prueba", (yo siempre dije que era el gobierno que prueba, pero las mieles del presupuesto) denomino a este programa "Estudiante a prueba", la finalidad del mismo, era y sigue siendo, la de proveer de igualdad de oportunidades a los estudiantes del municipio de Tlajomulco para acceder a la educación inicial, y dar plena vigencia a la garantía constitucional de una verdadera educación gratuita, la verdad cuando leí la exposición de motivos en la que se aprobaba el techo presupuestal para pagar esta acción social, le aseguro que casi rompo en llanto.
De verdad, a mi en lo particular me encanta cuando veo una buena jugada, y la de dar mochilas para sentar las bases de tu candidatura a Gobernador del estado, de verdad me hizo exclamar: "¡cosita!, ¡ternurita!" y de inmediato exclame emocionado:¡Que quiten la escultura de doña Irene Robledo en la Rotonda de los Hijos Esclarecidos de Jalisco y que coloquen la del Copete Fantasma, y abajito de él, al "Pope" y al Criollo, adorándolo".
Nota: la Maestra Irene Robledo, fue una insigne maestra de la Universidad de Guadalajara, pilar fundamental de la enseñanza social, creó la primera escuela de trabajo social en Guadalajara. En 1950 fundó el Departamento de Trabajo Social dentro de la Universidad de Guadalajara y tres años más tarde con el apoyo del rector, ingeniero Jorge Matute Remus, la Escuela de Trabajo Social, hoy existe en la Universidad un premio al trabajo Social que lleva su nombre.
DAR CARIDAD CON DINERO AJENO
Y es que como dijera el eterno pre candidato a presidente municipal de Zapotlán el Grande, Notario Público Alejandro Elizondo, eso es saludar con sombrero ajeno.
Digo, y perdóneme de verdad, pero el dar útiles escolares y uniformes, no es, ni por asomo, una función sustantiva del Gobierno Municipal, no es tampoco una de sus obligaciones y es per se, un acto de populismo puro. ¿Qué porqué?, trato de explicarlo.
CANDIL DE LA CALLE
Los gobiernos municipales, son por mucho, el nivel de gobierno que en menor medida cumple con las funciones que se le tienen encomendadas, son el nivel que recauda menos ingresos y el que gasta el presupuesto publico de manera menos eficaz, ya no digamos eficiente. Su inversión en infraestructura básica es nula y no presenta avances claros en la cobertura de servicios básicos a sus gobernados, tienen la rotación de personal más constante, no es raro que el servicio civil de carrera en los municipios sea una quimera, y para acabarla de amolar, tienen los presupuestos públicos más acotados, sin margen de maniobra. Eso sin contar que carecen de métodos de planeación a corto, mediano y largo plazo, que establezcan de manera medianamente somera, una idea clara de municipio.
¿Qué de donde saco todo esto?, pues de la evidencia empírica que arroja una serie de investigaciones sobre uso de los recursos públicos que a lo largo de los años se han realizado en todo el país por instituciones educativas y gubernamentales, en materia de evaluación pública.
Y si no le cree a los estudios, solo salga un poco a la calle, y recuerde tantito a las ultimas tres, bueno no, a las ultimas cinco, bueno tampoco, a las ultimas diez administraciones municipales.
¿Recuerda usted acaso cuando fue la ultima vez que se realizo una inversión importante en el rubro por ejemplo de drenaje y agua potable, pues en las administraciones del cacique por cierto que no, no, aquí nos gustan las florecitas y que los portales se vean bonitos.
LOS PUNTOS SOBRE LAS ÍES
¿Entonces, cuales son las funciones que en realidad tiene el municipio? Bueno, concretamente tiene las que le asigna la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 115, a saber:
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; b) Alumbrado público; c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;d) Mercados y centrales de abasto; e) Panteones; f) Rastro; g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; ei) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.
Entonces, en la opinión de un servidor, si un municipio no puede cumplir de manera cabal con las obligaciones enunciadas con anterioridad, difícilmente puede destinar esfuerzos humanos y financieros a una tarea que no abone al cumplimiento de estos principales objetivos.
Si, desde luego que me queda claro que las nuevas circunstancias, exigen de los municipios y de sus administradores, la satisfacción de diversas necesidades que en cierta medida se alejan de las enunciadas en el párrafo que antecede, como por ejemplo proveer de espacios con acceso gratuito a internet, solo por poner un ejemplo.
HACER LO QUE SE DEBE HACER, AUNQUE NO LUZCA
Un principio básico del gasto público en el Estado de Jalisco, de acuerdo con la ley de fiscalización vigente lo constituye el: "la eficiencia en la utilización de recursos públicos y la eficacia en el logro de los objetivos y las metas", la eficacia, es hacer lo que se espera que se haga, es decir, si al municipio se le dan recursos para que garantice determinados servicios, será eficaz, en la medida que haga estas acciones, y la eficiencia, es el hacer más con menos, es decir, mejorar el uso de los recursos públicos, un ejemplo muy local seria, que el cacique consiga colocar seis florecitas en lugar de cuatro con el mismo dinero, eso sería un uso eficiente de los recursos públicos.
Entonces, si lo que el municipio no muestra eficacia en el uso de los recursos públicos, es decir, no nos garantiza ni siquiera el catalogo mínimo de funciones sustantivas enunciado con anterioridad, pues creo que sería bueno se lo pensara dos veces antes de jugarle al buen samaritano.
SUPONIENDO SIN CONCEDER
Vamos a hacer un supositorio, bueno eso se escucho muy feo, mejor hagamos la siguiente suposición, que el gobierno municipal en Sayula, esta estructurado de forma tal que al momento cubre de manera eficaz y eficiente con la prestación de los servicios públicos mínimos. Hasta aquí todo bien. Ahora puede meterse a buen samaritano, ¿verdad? Bien. ¿Y en cuanto nos sale el chistecito ese de los útiles y los uniformes? A pues vamos sacando el lápiz, el papel y porque no, la calculadora.
En el municipio de Sayula, existe aproximadamente la siguiente población educativa, en Prescolar, 1,825 chiquillos y chiquillas, en Primaria 4,490 alumnos y en Secundaria 1, 822 aspirantes al ejército de reserva laboral, esto con datos del Plan Municipal de Desarrollo.
Luego, con datos de dos fuentes he realizado una pequeña tabla de los costos de uniformes, útiles y zapatos para los tres niveles de gobierno. De la licitación 2011 del Gobierno Municipal de Tlajomulco tome los costos de útiles escolares para prescolar y primaria, de acuerdo a la lista oficial de útiles escolares publicada por la Secretaría de Educación Jalisco. Los precios de los uniformes escolares, los obtuve de la página de la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor, el precio de los útiles para Secundaria es aproximado y el precio de los uniformes de secundaria incluye bata de laboratorio,uniforme deportivo, uniforme de gala y uniforme diario, lo más probable es que este por debajo de el precio real, y el precio de calzado para todos los niveles también, pero esta pensado en un bien par de zapatos de piel de pelota, resistentes los desgraciados. Esta información arrojo la tabla siguiente:








Si, barato, solo ocupa el municipio la cantidad de Cuatro Millones Seiscientos Cincuenta y Nueve Mil Pesos, una bagatela. ¿Los encargamos de una vez? Creo que mejor nos esperamos.
DE LA MONTAÑA DE DINERO QUE NO ERA TAN GRANDE
La verdad, contrario a lo que pensaría uno, el presupuesto de los municipios no es tan grande como lo hace pensar el cumulo de promesas de campaña, los ganadores, se encontraran, este año, mas que otros, con que los problemas abundan, no así los recursos.
Y digo que este año será especialmente difícil, y más en el caso de Sayula, pues tenemos a un presidente municipal realizando obras públicas en el ultimo momento, un calendario de ministración de participaciones federales que se acaban en el mes de octubre, el primero de las nuevas administraciones y unas participaciones por demás exiguas en el mes de diciembre debido a la baja en la recaudación federal por concepto de ingresos petroleros, tan supeditados a la fluctuación internacional, que no augura un panorama muy boyante que digamos.
Si a eso le agregamos que la nueva administración va a llegar pagando Aguinaldos a los empleados de base del Municipio, pues lo más seguro es que para el "doitorcito" el mensaje de bienvenida vaya a ser el quedice Mateo: ""Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes".(Mateo 22,13).
Pero bueno, no pintemos un panorama tan apocalíptico y solo revisemos de manera somera los gastos del municipio:












Solo en servicios personales, en sueldos pues, el municipio gastara este año 33 millones de pesos, si a eso le sumamos que el próximo gobierno municipal tendrá necesariamente que pagar más de algún favor político, acomodando a más de algún compañero de partido, pues no se crea que esta partida vaya a bajar en el corto plazo. Y "aluego" la deuda pública, que si del 2011 al 2012 se nota un crecimiento en su costo, pues para el año que viene igual subirá, o eventualmente su costo bajara, pues esta contratada con una tasa de interés variable, es decir la TIIE(Tasa de Interés Interbancario) + 2.68, esto es aproximadamente el 7.47 por ciento. Ah, por cierto la mentada deuda se contrato por 120 meses, es decir, de aquí a noviembre de 2020, debemos hasta los chones.
ENTONCES ¿EN QUÉ QUEDAMOS PELONA?, ME LLEVAS O NO ME LLEVAS
En resumen, veo difícil, de donde se pudieran tomar recursos para andar regalando mochilas, y permítame que insista, no es función del municipio.
Pero el asunto salió a cuento por una reunión celebrada el pasado 4 de agosto, en la que se pretendía organizar un frente ciudadano para exigir el cumplimiento de las promesas de campaña al presidente electo. ¡Muy bien por la sociedad organizada!, No, espera, quien convoco es el que fungiera como coordinador de la campaña del bien amado criollo…..!AH! haberlo dicho antes, ¡Ardidoooooooooooooooooooooooooo!
NO SE DEJE
Es claro, no se vale que los políticos nos vean la cara de indejos y nos prometan cada estupidez, que Dios guarde la hora, pero también es cierto que algunas promesas, son simplemente eso, promesas, que jamás se verán cristalizadas.
Zurrapas:
Nuevo Elefante Blanco: Con la novedad que el cacique nos  heredara un nuevo elefante blanco, otro como el que nos dejo el buenazo con el mentado Parador, hora tenemos un circuito de pavimento, con alumbrado público y una enorme era, a un lado de un circo inacabado, lo dicho, Cacique, no tienes a quien celebrar el 10 de Mayo, Cenutrio. (¡Pendejo pues!).
Criollo: ¡Jamás olvidaremos tu segunda campaña a la Presidencia Municipal!, y ¿como quieres que la olvidemos cabrisimograndón, si aun no has despintado tus mendigas bardas de un horrendo color naranja mírame a fuerzas, ni quitas tus narcisistas lonas? ¡Ya no nos castigues por no haber votado por ti con tus lonas y sus fotos estilo GordolfoGelatino!
Sigo recibiendo sus comentarios en el correo electrónico remigio.godoy.sayula@gmail.com un saludo y nos leemos la próxima semana.



CACHITO ...COMENTA
Por José Manuel GOnzález
GRACIAS
Quiero agradecer por este conducto a todas las personas que se han preocupado por la salud de mi madre quien gracias a sus oraciones va mejorando día con día de una cirugía, gracias primeramente dios y al Doctor Israel Robles por su valiosa intervención.
DESPUES DE 84 AÑOS TERMINO EL AYUNO
No podía pasar desapercibido el momento que estamos viviendo sobre todo en este deporte que nos apasiona que es el de las grandes mayoría y que se manifiesta en todos los estadios del mundo, me refiero al futbol soccer, y todos los mexicanos aunque muchos vivan fuera del país vivimos la misma emoción euforia de ser campeones olímpicos que no fue nada fácil y no me quiero referir solo al encuentro final contra Brasil en el cual hasta el ultimo segundo fue de sufrimiento que termino cuando el arbitro concluyo el partido, quiero hacer mención de que pasaron 21 participaciones que suman 84 años  sin conseguir nada  y como el que persevera alcanza llego el gran día en que el premio fue la medalla dorada la cual presumimos con orgullo como mexicanos y que es justo compartir con los futbolistas que nos representaron durante tantos años y que dieron siempre lo mejor de si mismos  mientras estuvieron activos  y que después siguieron apoyando por años a los que  los sucedieron muchos ya se nos adelantaron y no les toco disfrutar de esta gran asaña que nos regalaron estos 18 guerreros y su cuerpo técnico y todos los directivos que manejan el futbol amateur de nuestro país, finalmente hay que reconocer que estos señores coronados campeones con todo respeto los nombro asi aunque todos son jóvenes deben de merecer nuestro reconocimiento que apuntalados por la experiencia de tres mayores han puesto en alto el nombre de México y permanecerá este triunfo atreves de los tiempos de la historia olímpica imborrable será esta fecha 11 de agosto del 2012  MEXICO CAMPEON OLIMPICO.
LIGA REGIONAL 
Siguen los avances en la reuniones que anteceden el inicio del próximo campeonato y aparte de checar reglas ya se entregaron credenciales a la mayoría de los equipos y hasta esta reunión del día 14 de agosto sigue brillando por su ausencia el club deportivo Madero al cual se aprovecha esta columna para hacerle un llamado mas pro que aunque el torneo pudiera alargarse una semana mas les queda poco tiempo y esta faltando además su opinión en las reformas a los estatutos después tendrán que aceptar lo aprobado por las mayorías, la verdad no me explicó ni me paso por la cabeza que un equipo que con mas de45 años en el futbol dominical tuviera problemas quiero recurrir en este momento a los viejos Maderistas si el problema es económico espero que salgan al rescate como también vieron en su momento cuando ellos estuvieron activos.
DINAMO SIGUE TRABAJANDO
Ya oficialmente se dio lectura al acta levantada cuando solicito licencia y fue aprobada y ahora al parecer hay disposición de los equipo que tienes jugadores Dinamistas de regresarlos solamente que pretenden recuperar la inversión económica que en su momento hicieron en material deportivo par los mismos hasta aquí es dejo este tema ojala y se arreglen y que oficialmente les otorguen su carta de retiro para ser transferido al equipo verde.
AMACUECA Y TECHALUTA EQUIPOS FORANEOS
En las fuerzas inferiores solicitan su ingreso estos dos equipos candidatos a tener que jugar de locales en esta sede, salvo algunas excepciones de que alguien quiera visitarlos ya algunos se apuntaron y los que los reciban como visitantes se comprometen a tenerles la cancha lista para jugar pagando los equipos de fuera solo el arbitraje.
¿QUIERES TENER BUEN EQUIPO?
Es una pregunta con repuesta general ¡SI! Solamente que para lograrlo hay que abrir la chequera porque en la actualidad siguen las subasta de trato directo y el que pague mas tendrá mejor equipo seria conveniente que para otro año se organizará un draf y vender, prestar y comprar a los jugadores con etiqueta de transferibles.
POR HOY SE ME HA TERMINADO EL ESPACIO  SOLO QUIERO RECORDARLES QUE EN ESTE MUNDO NA ES VERDAD NI TAMPOCO MENTIRA  TODO ES DEL COLOR DEL CRITAL CON QUE SE MIRA, LES DESEO UN BUEN Y FUTBOLERO FIN DE SEMANA, NOS VEMOS EN CUALQUIER PARTE. REDACCION: JOSE ARMANDO RODRIGUEZ MENDOZA.


El país de los gasolinazos, los que votaron por el PRI son cómplices
" Desde que comenzaron los gasolinazos muchos miles de millones de pesos han sido sustraídos de los bolsillos de los automovilistas. Estos días que los muchachos regresan a la escuela ese dinero hace falta, pero las familias no lo tienen; en parte alimenta la corrupción de la clase política. El sábado pasado nos asestaron el incremento número ocho a las gasolinas. Ya saben ustedes: ahora la Premium cuesta 11.02 pesos, la Magna 10.45, mientras el litro del Diesel asciende a 10.81 pesos. México es el único país del mundo donde se comete la barbarie de aumentar las gasolinas cada mes; ni siquiera se han atrevido a hacerlo en los países europeos, buscando salidas a su aguda crisis. Los que votaron por Peña Nieto y el PRI, (principales impulsores de los gasolinazos para hacerse de dinero en los estados  para la compra de votos), ahora ni se quejen y que les quede en la conciencia que son cómplices de este y otros muchos atropellos en contra del pueblo de México.


La Cuesta de Sayula
El Melate, todo un fraude..
Lo sospechábamos desde hace mucho tiempo, el sistema de sorteo llamado Melate, olía mucho a fraude y éste se comprobó plenamente tras comprobarse el amañado sorteo que realizaron empleados y funcionarios de esa empresa paraestatal a espaldas de la Secretaría de Gobernaciòn. Resultaba más que sospechoso y hasta la fecha lo seguimos sospechando, las grandes bolsas que se acumulan en dicho sorteo que alcanzan en ocasiones varios cientos de millones de pesos que a diferencia de otros sorteos, como el de pronósticos del futbol, por ejemplo, no se llegan a acumular tales cantidades. Los ·sospechosismos·-diría el ya malogrado Santiago Creel, se dan en el sentido de que el sistema Melate funciona mediante las famosas esferitas que son succionadas, pero como son operadas y ya conocidas las cifras por el sistema de cómputo que escogieron los compradores, quién nos asegura que, como le hacen en las computadoras del fraude del IFE, no están ya arregladas las cosas para que salgan las esferas seleccionadas previamente, conociéndose como ya se menciona los números que no fueron seleccionados por los compradores de quinielas. Piensa mal y acertarás dice el refrán o la burra no era arisca como quieran pensar. Pues conociéndo a la caterva de corruptos que operan en el sistema de la Lotería Nacional, dícen, a cargo de operadores de la nefasta líder del Panal (Nueva Alianza), Elba Ester Gordillo, no podemos pensar otra cosa que nos están viendo la cara de pendejos a todos los mexicanos principalmente a los compradores de estos sorteos. Allá usted si se la sigue jugando y haciendo más gorda la cartera a estos delincuentes de cuello blanco.
Bien por los niños.....
Los niños nos ponen la muestra a todos los conductores de vehículos invitándonos a ponernos el cinturón de seguridad, hagámosles caso que nada cuesta y sí puede salvarnos la vida un día de estos. Cuántos accidentes y cuántas personas han muerto por el simple hecho de no haberse puesto el cinturón de seguridad al momento de un accidente en carretera. Así que, las precauciones nunca estrán de más.
Caprichos de la naturaleza...
Un bello capricho de la naturaleza son estas tres especies de palmeras que están ubicadas en la plazuela de La Viguita que han sobrevivido a la depredaciòn humana. Una de las cuales, la tercera de izquierda a derecha alcanza una altura, calculamos, de alrededor de treinta metros

Aquí Usmajac
Por Rodrigo Carrión Grajeda
Apoyos para el campo por CONAGUA
Este pasado miércoles 15 del presente mes funcionarios de la comisión nacional del agua CONAGUA, a petición del presidente del comisariadoJesús Navarro en común acuerdo con el ejidatario Ramón Almejo visitaron la casa ejidal de Usmajac con el fin de organizar a los ejidatarios de esta delegación en sociedades civiles o cooperativas  y poder bajar recursos frescos del gobierno federal para infra estructurar sus terrenos ejidales eficientando de esta manera aun mas la producción de sus productos agrícolas y a la vez ahorrar electricidad y sobre todo dinero.
El único requisito indispensable que los funcionarios  de CONAGUA pidieron a los campesinos fue el estar organizados en sociedades de producción y venta de sus productos. Afortunadamente la mayoría de los terrenos del ejido Usmajac actualmente se encuentran en estas condiciones aligerando de esta manera los tiempos iniciando a la vos de ya, los tramites de la comisión en la recaudación de documentos la próxima semana. Los apoyos no solo son para sociedades, también algunos particulares miramos por ahí siendo aceptados sus solicitudes de apoyo.
Diferentes tipos de apoyos fueron los que ofrecieron, desde el equipamiento para riego con aspersión o goteo, hasta cambiarte tu viejo equipo de extracción de agua por uno mas moderno que por supuesto gaste menos energía eléctrica y extraiga mas agua por segundo regando con ello mas tierra en menos tiempo.Todo esto con apoyos de parte del gobierno federal de hasta el ochenta por ciento para los beneficiados.
Otro de los propósitos del gobierno con esto es cuidar el recurso del agua lo mas que se pueda en nuestro país ya que los temporales cada día son mas escasos bajando significativamente los mantos freáticos de nuestro subsuelo con graves riesgos de  afectarlos de sobre manera en perjuicio de todos.
No cabe duda que esta bonita delegación de Usamajac aunque algunos digan que NO esta en el mapa, siempre esta innovando desde que la comisión del SUR presidida en ese entonces en los años 70as-80as por don Guadalupe Zuno los apoyo con la perforación de varios posos profundos en diferentes terrenos hoy gozando loe ejidatarios de los beneficios que sus tierras con riego les da.  Esperemos pues que tanto los ejidatarios como los funcionarios no aflojen el paso con este magnifico proyecto logrando los productores Usmajenses grandes beneficios para todo el municipio en general.

Temas de Interés
Por Arturo Fernández Ramírez
Las candidaturas independientes Part. II

La semana pasada abordamos la Reforma Política que recién se acababa de firmar por Calderón.
Dicha Reforma ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y de acuerdo al artículo primero transitorio, entró en vigor el día siguiente al de su publicación.
Y en los artículos segundo y tercero se establece que tanto el Congreso de la Unión como los Congresos de los Estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberán expedir la legislación y realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria para hacer cumplir lo dispuesto en el citado Decreto, a más tardar en un año contando a partir de la entrada en vigor del mismo.
Luego entonces, en un plazo máximo de un año, los ordenamientos jurídicos electorales, tanto federal como estatal, habrán de ser modificados para ir acorde a esta Reforma Política, la cual, entre otras innovaciones, contempla las candidaturas independientes.
El artículo 34 de nuestra Constitución en lo conducente establece: "Artículo 35. Son derechos del ciudadano:
I. (...)
II. Poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y cumplan con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación;…"
Decíamos la semana pasada que esta reforma si bien pretende representar un avance en la democracia, también tiene sus bemoles.
Debemos reconocer que desde hace algunos años los partidos políticos dejaron de ser auténticos representantes de nuestra sociedad al grado que en muchos casos únicamente eran utilizados por quienes tenían la ambición al poder.
El partido y su ideología quedaron atrás, de ahí que era común ver políticos brincar de un partido a otro sin el menor pudor, incluso sin importar que un instituto político representara una ideología diametralmente opuesta a la del partido anterior.
Pareciera que las grandes luchas que hace décadas se libraban por imponer una ideología de derecha o de izquierda, simplemente quedaron atrás, si acaso persisten en la mera retórica de los altos políticos pero no cuando llegan a gobernar. Con sus honrosas excepciones por supuesto.
Entonces, las candidaturas independientes de entrada debilitan todavía mas el sistema de partidos, ya que ponen fin al monopolio político que detentaban a través del registro de candidatos.
Ahora que ya es posible registrar una candidatura sin la necesidad de que sea avalada por los partidos, estos indudablemente que se debilitarán todavía más.
Si vemos las cosas desde el punto de vista en el que los partidos dejaron de cumplir su función y solo actúan con muchos vicios que atentan contra la democracia, es aquí en donde las candidaturas independientes sí vendrán a fortalecer la democracia.
Pero si por el contrario, analizamos las cosas desde el punto de vista en el que los partidos son un filtro de todo candidato, los partidos políticos son fiscalizados en cuanto al origen de sus recursos, entre otras cuestiones y aun así se han dado casos graves de candidatos con antecedentes dudosos y con financiamiento también ambiguo; es indudable que el riesgo aumentará con las candidaturas independientes, ya que todo ciudadano podrá por sí mismo registrarse como candidato. Podrían también aumentar los cacicazgos.
Con todo y lo anterior, consideramos que es positiva la reforma que analizamos, es bueno que se permita a los ciudadanos ser votados sin la necesidad de militar en un partido político, ya que los riesgos que mencionamos pueden ser previstos en la legislación secundaria. Ojala que realmente así se haga y por lo pronto preparémonos para la siguiente elección en la que seguramente tendremos muchos candidatos sin partido. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com


Tribuna para reflexionar
Por J. Ventura Torres
La  actual Administración Municipal, esta por concluir y como de costumbre, se quedaran algunas obras inconclusas, la mas sonada es la construcción para reubicar el tianguis, la central camionera, y el Centro de Salud., Todo esto suena bonito y atractivo, sin embargo esta obra quedara inconclusa, esto nos da a pensar que nunca será terminada, como sucedió con la cacaraqueada  carretera vía corta a Tápalpa, esta obra también fue iniciada en el segundo mandato municipal de Rivas., desde que fue abandonada esta obra se dice, que en esa administración se gasto todo lo  presupuestado,  y que el único que obtuvo beneficio lo fue el primer Edil, pero en la actualidad los Gobiernos  Federal y Estatal se niegan a dar mas recursos para terminar esa obra, de esa forma el dinero invertido fue desperdiciado. Y con la actual obra ya mencionada el único ganón será nuevamente el Presidente Municipal, puede ser muy de seguro que ya se quedo con la parte que supuestamente le corresponde, porque en este mundo no existe ningún santo viviente o persona honesta.      
A cada tres años vemos la incapacidad de los nuevos administradores municipales convertidos en Ayuntamiento, que no saben ni por donde iniciar., Es una obligación Constitucional y de Ley, la continuidad municipal, el Ayuntamiento entrante tiene la responsabilidad de darle seguimiento a todas las obras que en su momento fueron aprobadas, sin importar que no fueron iniciadas por ellos, y así mismo todo lo que quede inconcluso, es del conocimiento popular que lo que se va a construir para beneficio  de la sociedad, en primer termino se debe dar a conocer a la población poniendo  una maqueta en lugares estratégicos que señale la obra y el  proyecto de lo que se construirá, para que la todas las personas se de cuenta de la importancia y el costo, así mismo se debe  señalar de donde provienen los recursos, la licitación de la misma, porque eso de que el Presidente Municipal, no le de a conocer a su pueblo, como se llevara a cabo la construcción, si será por etapas, con ciertas cantidades de recursos, que compañía constructora será la que resulto aprobada en la licitación, no es posible que una obra de importancia de varios millones de pesos se efectué con la simple idea del presidente municipal, haciéndola de Arquitecto o Ingeniero,  esas no son las funciones de un Presidente Municipal, esto nos da pensar que todo el Ayuntamiento actual se perdió en un mundo de tinieblas, porque si el propósito era prevenir la desconfianza y los hurtos entre ellos mismos se equivocaron de rumbo, lo corrupto no lo pueden ocultar, porque  personas honradas están muy escasas ya no existen, mucho menos hablando de Gobernantes.
Esta próxima la entrega y recepción del Ayuntamiento, y hasta el momento no se comenta si será en forma transparente, o como siempre ocultamente para que el pueblo no se de cuenta de tanto escandaloso latrocinio que comete cada administración, sin que los que reciben hagan algo para defender los intereses del pueblo.  El primer Edil y los  Regidores incluyendo los de oposición que compondrán el nuevo Ayuntamiento, como una iniciativa propia deberían de exigir a quien funge como Contralor Municipal, que tenga en tiempo y forma de cada área un expediente, con todos sus documentos en orden y con claridad así como los inventarios correspondientes como son los de Obras Publicas, Hacienda Municipal, Servicios Públicos e Informática, Oficialía Mayor, y todas y cada una de las diferentes Direcciones, minuciosamente recontar el parque vehicular y la enajenación y abandono en talleres, así como los bienes Muebles e Inmuebles, y que fin tiene la maquinaria pesada que siempre es utilizada como si fuera propiedad del presidente municipal en turno, nunca dan cuentas de las maquilas etc., Cada tres años se observa la entrega y recepción como si las cosas fueran de juguete o no tuvieran ningún sentido de responsabilidad., Se debe de tomar en cuenta y debe de existir el Reglamento de Control Interno,  el cual deberá contemplar que la Administración Publica Municipal "ENTRANTE" puede designar personas de la sociedad que representen un enlace entre el Actual Gobierno Municipal y el que esta por Entrar.  No hay que dejarles todo el paquete a la Contraloría del Estado, esto en virtud de que ellos carecen de datos fundamentales, es el pueblo el que se da cuenta de los hurtos de estos mal nacidos. Y desde luego hay que tomar en cuenta el comportamiento corroído del Contralor del Estado y del Diputado encargado de Hacienda Chava Barajas del Toro, ambos por una lana todo lo negro lo convierten en blanco, de esa forma todo resulta bien en todos los Ayuntamientos del Estado. Y todo lo desfalcado se lo asignan a la misma Población.
 Así como ya lo mencione seria lo mas correcto en la entrega del poder en forma ordenada y minuciosa y  las obras inconclusas nombrar peritos para valuar el avance, así como los recursos que fueron destinados, revisar los proyectos, las licitaciones, y en caso de no coincidir alguna de las cosas, inmediatamente y en tiempo  y Forma de Ley levantar acta para impugnar todo lo que no llena los requisitos legales, esto es con la finalidad de proporcionarle a la Contraloría del Estado argumentos que puedan ser fundamentales,  para evitar  que la nueva Administración Municipal caiga en responsabilidades ajenas, como siempre a sucedido ya es tiempo de que las situaciones cambien para bien de Sayula., Teniendo en cuenta que todo el ser humano tiene una incalculable codicia de poder, sin tomar en cuenta que no sabiendo conducirlo se revierte, en el atroso desgaste del mismo poder,  y en su momento se convierte en una latente cobardía de todos los integrantes del Ayuntamiento, demostrando que de nada les sirve el poder que el pueblo les confirió por medio del voto, para bien de toda la sociedad.