lunes, 10 de febrero de 2020

Album de los recuerdos

De nuestro àlbum de los recuerdos

En los 25 años de la XEWP se reunieron los que habían laborado en ella y los que en ese momento trabajaban. La reunión y convivio tuvo lugar en el ya desaparecido restaurant "Campiranos" que estaba ubicado en el portal Hidalgo. A ese convivio del festejo de los 25 años de la WP asistieron, como se puede ver en la foto, de derecha a izquierda, Socorro Granda (q.e.p.d.) y su hijo quien le acompañó en esa ocasión, le siguen el Ing. Mario Méndez Monje originario de Zacoalco quien fue el técnico que instaló la radio, su señora esposa, Marta Pèrez  y Humberto, los dos extrabajadores, Hugo Rodríguez Vázquez, Jorge Mendoza Torres, Santiago Sánchez Rodríguez, un invitado no identificado, Jorge Ramos González y Manuel Famoso (q.e..p.d.). Todos departieron amigablemente recordando sus momentos en que laboraron juntos en la WP y luego hasta mariachi hubo terminando el festejo con la determinación de volverse a juntar en posteriores ocasiones que por diversas razones nunca se volvió a dar.
Cuando en Sayula tuvimos una Radiodifusora
*Toda la historia conocida de la XEWP Radio Sayula * Nos robaron la radio : Hugo Rodríguez

Eran las primeras horas del día 6 de enero de 1966 y Sayula se estremecía  con la noticia de que había por fin en Sayula una estación de radio. Tal noticia se extendió como reguero de pólvora por toda la ciudad y, en efecto, por momentos y por todos los rumbos de la ciudad se escuchaban las primeras canciones salidas de una estación AM (Amplitud Modulada) cuyas instalaciones se encontraban en una finca por la calle Avila Camacho Oriente, en el local que ocupò por muchos años la Cervecería Corona y que hoy es propiedad de una agencia de autos o que parecen autos. Todo mundo encendió sus aparatos de radio y los que ya la tenían prendida le cambiaron de inmediato hacia el lugar del cuadrante de donde provenía dicha señal, luego entonces, ese ya lejano 6 de enero no había hogar en Sayula que tuviera una radio que no tenía sintonizada la nueva estación que se hacía llamar XEWP "Transimitiendo en señal de prueba" decía una voz no identificada. Entonces no se conocía aún las frecuencias de FM Frecuencia Modulada por lo que el escuchar una señal de radio en la localidad fue un suceso tan espectacular como inesperado en esos años en la aún muy tranquila Sayula que entonces no pocos pensaban que estábamos alejados de la mano de Dios como para tener una estación de Radio. La algarabía de la gente subió de tenor y de estupor cuando se empezaron a escuchar en la nueva Radio los primeros anuncios que nacían ya de eventos que sucedían en la ciudad como bien recuerdo uno que invitaba a un encuentro de Basquetbol, entre otros avisos, que por cierto en ese momento los transmitían los "spots" en forma gratuita a quienes así lo solicitaban ya que la señal apenas estaba a prueba. Por cierto esa señal "a prueba" duró por espacio de nueve meses ya que no fue sino hasta septiembre de ese año que se inauguró la Radio en un evento especial que más adelante en este comentario abundaremos. Y así, con música contínua, comenzó la primera radio en Sayula cuyas siglas eran XEWP en frecuencia de 1420 kilociclos, comenzando su señal, como ya se indicaba, en los primeros días del año 1966, para ser exactos, el 6 de enero de ese año, un dato que en forma personal me confirmó el Ing. Mario Méndez Monje, amigo personal y entonces el técnico responsable que instaló los equipos transmisores y de audio que se necesitaban. Bueno, hasta me comentó cuál canción fue la primera que se escuchó al aire en toda la historia de la WP, y que fue según su dicho la canción "Despierta" interpretada por Pedro Infante.
La historia de la radio de Sayula por momentos se convierte en una especia de mito porque tiene pasajes bastante inusuales como hasta parecer una leyenda. Esto es lo que se cuenta: La concesión fue otorgada al entonces importante político nacional Rafael Méndez Moreno, que en ese tiempo fungía como Director de Telégrafos Nacionales, un cargo por demás importante ya que Telégrafos Nacionales era una entidad  descentralizada. Méndez Moreno era oriundo de Cocula, Jalisco. Y aquí llegamos al dato que abona al mito o leyenda, porque se comentó en un momento que dados los tiempos de esos años de dominio total del PRI y de cómo se manejaban las cosas en los gobiernos y como se las gastaban los altos funcionarios, resulta que don Rafael Méndez habría solicitado una concesión de radio y que por un error en la SCT se otorgó la concesión de una frecuencia de radio a Sayula y no a Cocula, de donde era originario el alto funcionario, de tal suerte que ya no se pudo echar atrás la reubicación de la concesión, y la radio se instaló en Sayula muy a pesar, al parecer, de sus propios dueños. Un dato que abona a la certeza de esta especulación es que Rafael Méndez era toda una celebridad en su natal Cocula, tan es así que a su muerte y quizá aún se encuentra, fue develada una estatua en su memoria en ese lugar que se dice es el origen también del mariachi, agregando que en Cocula no había estaciones de radio por lo que no se explica que la haya solicitada tal concesión para Sayula en lugar de su amada Cocula.
Agregando más datos a la leyenda, cabe mencionar que don Rafael Méndez Moreno, fue una de las víctimas de aquel accidente (¿accidente..?) de aviación, en el que también murieron celebridades políticas nacionales como Madrazo (padre del Madrazo hijo ex candidato perdedor del PRI a la presidencia), así como el famoso tenista Pelón Osuna, entre muchas otras personas, incluidas entre ellas a Rafael Mendez Moreno como ya lo mencionábamos. Por cierto Don Rafael sólo una vez vino a Sayula a conocer su estación de radio departiendo en una reunión con los entonces trabajadores de la XEWP, visita efectuada obviamente poco antes de fallecer en ese avionazo del cual aún se habla y especula fue intencional para asesinar al entonces Madrazo que querían quitar del camino presidencial, de acuerdo a opiniones conocidas al través de los años. Agregarìamos que obviamente a los que trabajábamos entonces en la Radio Sayula nos tocó ir a Cocula al sepelio multitudinario de Rafael Méndez.
Los primeros trabajadores. Al anunciarse que el periodo de prueba de la WP terminaría en unos días y que estaba próxima a inaugurarse, comenzó a contratar a los que serían sus primeros trabajadores y así además de quien esto escribe Hugo Rodríguez, la plantilla se integró con Jorge González y Jorge Mendoza (tres locutores), Amparo Tadillo como secretaria y Socorro Granda como discotecaria, además de un trabajador de limpieza y mil usos. El primer gerente fue don Joaquín Jiménez oriundo de Tecalitlán, quien por ser un telegrafista jubilado y dada su relación con la familia de Don Rafael Méndez fue nombrado para ese puesto. Aclaro que nombro por el momento a los compañeros con los que conviví, pero desde luego hubo otros más como Francisco Pacheco (quien luego fue mi compañero de nuevoen Radio Juventud), Carlos Rangel, (q.e.p.d.), Santiago Sánchez, Rosalba de la Fuente, la Maestra Evangelina, Francisco López Apodaca, Manuel Famoso, entre otros quienes por momentos unos y otros por largo tiempo laboraron en la radio sayulense.
 Volviendo a los inicios. La inauguración fue un evento del todo extraordinario, una auténtica  fiesta con invitación al público efectuada en el propio local de la radio (la entrada contaba con un gran salón) dándose cita invitados especiales, recuerdo a algunos locutores del entonces Canal 6 de Guadalajara, efectuándose un concurso de aficionados transmitiéndose el evento en vivo por la radio que ya todo Sayula y gran parte de la región escuchaba. Y así comenzó la historia de la radio de Sayula, que hay que decirlo, por momentos su señal fue muy escuchada además de Sayula en todos los municipios del sur, Amacueca, Techaluta, Atoyac, Tapalpa, etc. Etc. incluyendo algunos municipios  de Michoacán cuyo gran número de cartas por correo solicitando canciones y saludos, entonces un medio de comunicaciòn muy socorrido, así lo demostraba. A los pocos meses, se registró un espacio de interrupción de la señal debido a que los trabajadores se adhirieron al sindicato STIRT que declaró la huelga misma que duró varias semanas.
Vinieron luego tiempos de reacomodo, de crecimiento, pero nunca se consolidó la empresa como un ente exitoso debido sobre todo a que todo el tiempo fue manejada en primer lugar a distancia por los dueños de la misma y segundo lugar, y muy importante, por personas que nada sabían de Radio  que derivó obvio sino en grandes pérdidas, más que nada por la nobleza del giro, a que finalmente sus dueños optaran por venderla por su baja rentabilidad. Habían ya desfilado otros gerentes como Leopoldo Rangel extrabajador del Banco Refaccionario y don Issac Terán Sedano, también telegrafista y muchos años radicado en Sayula, quien regenteó la WP más o menos de 1973 a 1979.
Finalmente, la XEWP fue vendida al señor Antonio Aguilar (homónimo del artista zacatecano), quien se hizo de la concesión desconociéndose el monto de la transacción. Aguilar, lo que le conocimos en forma personal, (tejimos una buena amistad) era un admirador de la radio le gustaba mucho, pero igualmente era un neófito en su administración. Es por ello que la estación local vegetó por muchísimos años, por más de 10 años diría yo, y que gracias a la nobleza del giro como ya lo comentábamos, alcanzó a sobrevivir sacando apenas para los gastos de los trabajadores, pero sin significarse en ganancias comerciales por motivos de una pésima administración. Sus dueños, sin darse cuenta de su ineptitud, voltearon hacia Ciudad Guzmán como una especie de tablita de salvación para según ellos apropiarse de un mejor mercado potencial de anunciantes que ayudara a la radio  y así empezaron a tramitar el cambio de sede hacia Zapotlán.
Como la transmisión a distancia mediante el llamado "enlace" es permitido por la SCT, se llevaron de la moche a la mañana la cabina de transmisión, que en ese entonces estaba en un local de la Plaza Brizuela, y dejando con un palmo de narices a los trabajadores de base, se llevaron la estación a Ciudad Guzmán, dejando sólo la antena transmisora que, al parecer, aún se encuentra y transmite la señal de AM desde un terreno ubicado a la entrada del Reparo. Así nació para los guzmanenses La Mejor. Antes tuvo otros nombres de imagen, como La Tejano y otros, es decir, vegetó otros años más ya en tierras zapotlenses.
Es aquí donde aparece el engaño del que fuimos víctimas los habitantes de este municipio, habida cuenta que hasta dónde se sabe, la concesión sigue siendo y estando en Sayula y para Sayula, empero la base de transmisión la presumen como estación guzmanense, lo cual es, al menos, inexacto. En el mapa de la SCT, debe constar que en Sayula existe una radio lo cual no es cierto, lo que podría ya haber provocado que se hayan rechazado nuevas concesiones para operar otra estación de radio aquí de lo cual tenemos certeza pruebas y testimonios que se han hecho.
Volviendo al titular de esta historia, de este comentario de que "Nos robaron la radio a Sayula", queremos recalcar que se deberían realizar acciones por medios institucionales, como podría ser el ayuntamiento por citar un ejemplo, u otras organizaciones o asociaciones, para que se pidiera a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicaciones, oficiales también, en el sentido de qué pasa con la Concesión, que esa institución otorgó a Sayula en los años sesenta y el por qué no la tenemos en la actualidad. Concluir si resulta lícito que la radio que transmite desde Ciudad Guzmán (cuya imagen hoy es La Mejor), se ostente como de ese municipio cuando la concesión original fue otorgada al municipio de Sayula. (Hugo Rodríguez Vázquez).


Crece el número de robos de motos en Sayula

De unos meses a la fecha, se ha incrementado el robo de motocicletas por todos los rumbos de la ciudad, sin que se conozca si la policía ha logrado recuperar algunos de estos vehículos o dichos robos continúan en la impunidad. El más recirnte robo fue el de la moto de la foto cuya propietaria clamó por su recuperación en redes sociales. Se comenta al respecto que resulta obvio que se trata de una banda de roba-motos y se exige a las autoridades resultados en materia de vigilancia y en la recuperación de los vehículos robados.
EDITORIAL...
“Intereses ajenos al patrimonio cultural de Sayula 
intervienen en el caso del Páramo”, se denuncia

Basándonos en publicaciones de redes sociales en la página de la Academia Nacional de Arquitectura, Capítulo Guadalajara y de otros perfiles de involucrados en la polémica que se suscitó con el derribo de la obra El Páramo, se concluyen reflexiones como la de este editorial de Horizontes, dejando la última opinión como siempre a nuestros lectores: “El pasado sábado 25 de enero la Academia Nacional de Arquitectura capítulo Guadalajara visitó Sayula. Esta asociación civil con sede en la capital del estado, que preside Liliane Ponce, se vio al medio día del pasado sábado, acompañados por la titular de turismo Ana Luz Rodríguez Anaya del gobierno municipal y del director del Festival Rulfiano de las Artes Mauricio Munguia Anaya, en el predio donde se levantara el jardín de niños Celso Vizcaíno  y la obra negra de la primera etapa del mal logrado Centro Cultural El Páramo,  proyecto del arquitecto local Francisco Orozco; acompañados por vecinos de ese espacio, algunos de ellos firmantes de una petición que se filtró a los medios el año pasado, donde los mismos pedían al presidente municipal la demolición del edificio del ex jardín de niños y la obra de Orozco de financiamiento tripartita; por el riesgo que de acuerdo a ellos, representaba para la ciudadanía el proyecto trunco. Algunas fuentes aseguran que también estaban en dicho grupo miembros del Colegio de Arquitecto de Jalisco, quienes en un desplegado también el año pasado, intentaron justificar la demolición del inmueble arguyendo su nulo valor estético y por ende abonando a la defensa en una demanda ante la fiscalía del estado contra el responsable dicha demolición. El predio fue inhabilitado por la ley al ser investigado el acto ilegal tipificado como atentado a bienes patrimoniales de Jalisco. De tal suerte que los escombros de esta demolición, no pueden ser retirados mientras esté en proceso la investigación, según se nos informó.
El estado del sitio ha causado molestias entre algunas personas, y ciertamente, no se puede negar, da un aspecto poco digno al centro histórico; sin embargo, su ilegal intervención, una clara violación de la ley y la falta de consenso entre los expertos en arquitectura sobre el valor estético, histórico y patrimonial del edificio destruido, han generado una polémica que ha trascendido los límites del municipio. Entre otros, la propia Secretaria de Cultura del Estado, condenó enérgicamente en un comunicado público la demolición y se reservó el derecho de demandar legalmente a él o los responsables de este atentado absurdo a los bienes patrimoniales de Jalisco; así mismo, instituciones académicas de la región y el estado así como arquitectos importantes como Juan Palomar Varea quien publicó en su columna de opinión en el  periódico  de circulación estatal el Informador su enérgica condena al hecho, advirtiendo las consecuencia de que quedase impune; se manifestaron airadamente por lo que llamaron una arbitrariedad que no se debería tolerar. Por otro lado, surgieron voces, luego de la demanda del hecho ante la Fiscalía del estado, sino de justificación, si de minimización del hecho. Tal fue el desplegado que publicó el Colegio de Arquitecto del Estado de Jalisco, quien en este documento ponía en dudad, luego del escándalo que ya se ventilaba en medios por este caso, la validez de estatus del edificio como patrimonio arquitectónico del estado, así como su calidad estética; el documento del Colegio de Arquitecto no presentaba muchas pruebas de lo que argumenta.ba
Es en este contexto que, a unos días del inicio del carnaval y luego de que se supiera que para esta fiesta importante del municipio, la autoridad sayulense no quería los escombros de su demolición en el lugar;  se da la visita el sábado 25 enero de una delegación de Academia Nacional de Arquitectura, sin que se sepa exactamente en qué tenor estuvieron en el predio y hablando con vecinos y autoridades involucradas. Algunos en la contra parte ven con recelo esto en el entendido de que, por  los acompañantes locales de estos visitantes, podría tratarse de una estrategia para pedir a la fiscalía el permiso para la intervención del predio a favor de retirar escombros y acondicionarlo para las fiestas, algo que según la ley no es posible, por lo que  de darse, algunos interpretan que esto sería una ventaja para los responsables en el juicio que se sigue del hecho, ya que, la remoción de escombros implica la remoción de pruebas periciales para deslindar responsabilidades, atenuando la gravedad punitiva que pudiere tener para más de una persona la polémica demolición.
Fuimos a la fuente: investigando  la página de redes sociales de la Academia Nacional de Arquitectura donde encontramos publicas las fotos que aquí presentamos, vimos que no hay unanimidad al respecto, sus miembros cuestionan allí la acción de la Academia. A comentarios ahí vertidos y cuestionamientos a su presidente Liliane Ponce al respecto,  esta responde, ante pregunta directa de la razón de que la Academia interviniera en un asunto claro de la violación de la Ley que, textual: "…el problema tiene un procesos histórico (…) complejo, deja de manifiesto entre otras cosas, la importancia de la socialización de los proyectos, el respeto y cuidado al espacio público, el uso de los recursos públicos y la intervención puntual de de las Autoridades (sic) desde el INAH hasta el municipio." Dice Liliane Ponce a sus inter locutores en los comentarios del perfil citado. El Arquitecto Raúl Juárez Perezlete, les responde a la presidente de esta organización civil:  "…Los procesos siempre son complejos, lo que no tiene margen de interpretación es la destrucción del parvulario Celso Vizacíano)…" El arquitecto había cuestionado antes, que la Academia no se hubiese entrevistado con el arquitecto sayulense que proyecto esa obra que destruyeron, Francisco Orozco; "..Para dialogar con un autor fundamental del tema". Dice, dejando ver que la actuación de este organismo colegiado es parcial. Para muchos como el arquitecto, aquí y en Guadalajara, lo preocupante es la impunidad y el antecedente que un fallo que la favorezca, podría implicar en el resguardo del patrimonio a futuro, gracias este tipo de valoraciones parciales de organismos usados como herramientas de presión, dicen estas voces, que insisten, en que ya es un asunto legal y esto, la intervención de la Academia y el Colegio citados, está ya fuera de todo contexto y responde a intereses  y compromisos ajenos a la arquitectura y el patrimonio cultural, que se podrían interpretar dentro del rango de encubrimiento. 

Dueño de Dulces De la Rosa 
vendrá a Sayula se comenta
Invitado por el Ayuntamiento de Sayula, el exitoso empresario Enrique Michel Velasco, propietario de la afamada empresa Dulces de la Rosa, vendrá a Sayula en fecha aún por definirse, según comentó a Horizontes el regidor Martín Fajardo Dueñas, quien agregó que dicha invitación se dió en el marco de la ceremonia de hermanamiento entre Sayula y Tamazula, evento efectuado en días pasados en la  ciudad cañera a donde también asistió el empresario y fue merecedor de un homenaje por su altruismo. Enrique Michel Velasco es reconocido nacionalmente precisamente por este don de proporcionar ayuda a quien así lo solicite muy particularmente aportaciones al desarrollo del deporte. A Tamazula se conoció hizo la donación de canchas de futbol, por lo que si viene a Sayula seguramente algo aportará al municipio tan altruista personaje.
        La concientización del problema del
plástico y otros contaminantes
Por Héctor Alfonso Rodríguez Aguilar

(Primera de dos partes)

El cambio climático ya lo tenemos entre nosotros. Esto significa que el medio natural como tradicionalmente lo habíamos conocido ha venido mudándose y seguirá haciéndolo; esa trasformación natural no es para bien sino para mal. Uno de los fenómenos que se dieron en las últimas década fue el uso indiscriminado e inconsciente de los plásticos. Se llegó a tal uso de estos productos, que a este tiempo, en comparación de otras épocas históricos como la edad de hierro o de bronce en la antigüedad, dado ese nombre por el uso de éstos materiales en esos momentos de forma regular por el hombre primitivo, se le ha dado en llamar como la edad o era del plástico. Hoy en la presente época, por la proliferación de plásticos y materias derivadas del petroleo como pueden ser el acetileno o los hueles,  y su uso generalizado en las sociedades se ha vuelto un grave problema de contaminación en muchos países y regiones del mundo.
    Sin embargo importantes sectores de la sociedad y gobiernos ya vienen tomando conciencia de la gravedad que representa el uso y desecho de estos materiales en el impacto en el medio ambiente, vale decir en la naturaleza. Dado que las personas arrojan y desechan todos esos materiales artificiales, los basureros están hasta el borde de plásticos de todas medidas y tamaños. Algunos se reciclan como son los envases o también conocidos como pet. Pero es tal la cantidad que es imposible reciclar toda la gran cantidad de bolsas de plástico que son arrojadas a la basura, y todas ellas van a par a los vertederos o tiraderos de desechos. Se requerirían plantas recicladoras muy grandes y con cientos o miles de empleados. Ellos significa una inversión económica de miles de millones de dolares o pesos. Es un problema para los gobiernos y para la sociedad, por lo costoso que resulta el solucionar el trasformar o reciclar todo ese plástico desechado.
    Como el problema ha crecido a raíz de que gran parte de esos desechos plásticos va a parar a los ríos, lagos, y de ahí al mar, a tal grado que se habla que existen ya islas de desechos de plásticos en algunos océanos. esto conlleva graves problemas como es que especies animales como ballenas, tortugas. algunos peces, coman la basura plástica y mueran o se enreden en ese maremagnum de desechos nocivos para el medio ambiente. Pero no sólo daña el medio marino sino que muchos plásticos se esparcen por los campos agrícolas y no agrícolas  causando problemas en suelo y en ganados que se comen algunas bolsas que yacen en los suelos. Así mismo, se habla que los plásticos duran muchos años para que se degraden en el medio ambiente, lo que resulta un problema en su manejo.
    Es por ello, que como solución al problema, se está dando por parte de los gobiernos y de forma global por parte de organismos internacionales como la ONU y otros, esa posible y definitiva finalización de un uso irracional y cultural de los plásticos desechables. Por ello, en muchos países como el nuestro, y ciudades como el caso de la ciudad de México se está ya prohibiendo el que en cualquier compra se entreguen los productos en bolsas desechables. Esto como un medio para ir desalentando su uso y el ir creando conciencia de que resulta perjudicial para nuestro medio ambiente su uso indiscriminado.
    Esta medida es útil y necesaria, a fin de evitar el seguir contaminando con los plásticos, y el ir creando una nueva mentalidad donde se vuelva necesario que hagamos un esfuerzo individualmente y socialmente para aportar soluciones al reto que vivimos de la degradación del medio ambiente. Desde nuestra casa carguemos bolsas no desechables o de algún material resistente para depositar los productos que adquiramos como puede ser desde verduras o frutas hasta medicamentos. Y así podamos poner nuestra parte, a fin de cambiar los hábitos que hemos vividos desde hace años y que son de por sí dañinos para nuestro medio ambiente. Continuará...


Los lazos de las fiestas:
Lo difícil no es ponerlos sino quitarlos

A poco menos de dos meses de haber terminado los festejos a la Vírgen de Guadalupe, no han sido retirados aún los lazos por toda la calle Avila Camacho hasta el centro de la ciudad, lazos de material de plástico que poco a poco se irán convirtiendo en basura y contaminante además. Vecinos de dicho lugar expresaron al respecto y que da el título a esta nota que: “Lo difícil no es ponerlos, sino quitarlos”. Ojalá y los que los pusieron tengan a bien retirarlos a la brevedad posible antes de que terminen dichos lazos tirados en la calle.
Especial para Horizontes...
Las importancia de la Crónica y los
Archivos de Sayula
Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

La palabra cronos es griega y designaba al dios del tiempo, representado por un reloj de arena, esta deidad que lucía como un anciano con este antiguo artefacto para medir el tiempo, en su regazo; para los griegos era más que un símbolo de la  medida de los días, las horas o los años. Como diría Platón, de forma abstracta y profunda, el tiempo era para ellos, la eternidad en movimiento. Algo profundo porque lo eterno implica lo permanente. Al decir que la eternidad se mueve, más que de una realidad Platón el filósofo griego que diseñara la organización democrática de la primera República como sistema de gobierno, hablaba de una ilusión. Casi tres mil años después, la ciencia coincide con este pensador griego. Al parecer el tiempo es una ilusión, creada a partir de nuestra forma de concebir el mundo y experimentar el cosmos. No está allí afuera como una realidad por si misma, sino que es una interpretación de una nuestra experiencia en esa realidad. Por lo tanto, el hacer historia es una actividad exclusivamente humana.
La crónica es una actividad de registro de sucesos a través del devenir de la actividad cultural humana, registro de hechos, personajes y eventualidades relacionados con el hacer humano de la vida. Las primeras crónicas, a las que podríamos llamar proto-crónicas, fueron pintadas en las paredes de las cuevas habitadas por nuestros ancestros prehistóricos hoy llamadas pinturas rupestres, que se pueden remontar hasta 50 mil años de antigüedad; pero las registradas de manera formal en  códigos abstractos como la escritura, se remontan a los últimos 5 mil años, con las primeras ciudades en el hoy territorio de Irán. Registros administrativos como el código de Amurabi o relatos míticos en escritura cuneiforme como el de Gilgamesh, son los ejemplos de crónica más antiguos de la humanidad, conocidos.
La crónica, implica un cronista; es decir, aquel que realiza la actividad de registro y salvaguarda en archivos, desde tablillas de barro, ceda, madera, metal, papiro o papel. Hoy nos parecería que el cronista de este tiempo deberá estar muy atareado escribiendo sobre lo que pasa diariamente en un mundo acelerado y complejo, no es tanto así. La salva guarda de la memoria común, no implica un registro indiscriminado de la actividad contemporánea diaria para su resguardo, sino de aquellos acontecimientos significativos para la historia de un lugar determinado. Existen otras instituciones que tienen como obligación guardar registros de sus actividades en archivos, entidades públicas o privadas, incluso los particulares usan diarios personales para registrar sus propias vidas en algunos casos; los personajes famosos o importantes, escriben o les escriben biografías, memorias o  crónicas de sus hazañas destacadas. No es necesario que un cronista se ocupe de salva guardar todo. Desde hace mucho los medios de comunicación masiva registran el día a día de sus comunidades, desde un simple periódico local de hace 300 años hasta las redes sociales y paginas de noticias en internet, cuyo archivo virtual es la nube. Lo que sí importante es que se guarden registros en archivos de todo ello y se resguarden, para preservación de la identidad y memoria de un pueblo o nación.
Los archivos son la fuente a la cual recurrir para entender el pasado y con ello entender el momento actual en una relación reciproca entre dos momentos de lo inmóvil que es la eternidad. A los archivos distintos se recurre por distintas razones, pero siempre en necesidad del presente, de saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, en las distintas actividades que realizamos. El historiador o el cronista recurren a ellos para entender el tiempo que estudian y registran, y en el último caso para discernir entre actividades que deben ser registradas y salvaguardadas hoy. Por ejemplo, en razón de qué el actual ayuntamiento  junto con sus titulares merecería ser registrado y salvaguardada su memoria en la historia de Sayula; pues, en la medida que comparando a este gobierno con los que le precedieron y fueron importantes por los hechos que gestionaron para Sayula lo merecen, o si  sus titulares llegando a trascender el ámbito de lo común y lo mediocre están a la mima atura de la comparación. Así con cada acontecimiento y personaje dentro de su ámbito. El cronista debe discernir si un hecho actual merece la pena ser registrado en función de la consulta de archivos tanto de la crónica pasada de un municipio, como de archivos administrativos públicos o privados que se preserven en otros lugares o ámbitos. Catalogar, jerarquizar y desechar lo superfluo e intrascendente es su actividad de salvaguarda de la memoria colectiva. Incluye  también la preservación de tradiciones y patrimonio natural y cultural de una comunidad. Por ser trabajo de un hombre esto puede ser subjetivo y en el peor de los casos como es lo más común, se termina por ser parcial en el juicio que implica tal actividad.
Cuando más grande y antigua es una comunidad la actividad de la crónica demanda un cuerpo colegiado para mantener una objetividad en su hacer. Un consejo que en base a investigaciones y archivos defina la interpretación de la historia en ese momento y discierna sobre el juicio de los hechos mediatos a registrar y salvaguardar. Una institución municipal para el caso, independiente del poder político y transitorio de un trienio que defienda de la barbarie de estos mismos, a los archivos y patrimonio cultural y natural de la comunidad que  se ve definida por ellos en su identidad.
El consejo de Cronistas del Municipio de Sayula, órgano colegiado propuesto por quien esto escribe al pasado ayuntamiento de Sayula para observar la objetividad y evitar la injusticia, división social, marginación por clase, color de piel, origen étnico o cualquier otro prejuicio vulgar que se quisiese fundamentar en el revisionismo parcial de la historia a través de la crónica y la investigación, fue aprobado por el H Cabildo de Sayula, Jaisco con fecha 19 de septiembre de 2018 de acuerdo al oficio número 24672018, expediente SG/NOT/ACTA63 de la Secretaria General del Ayuntamiento de Sayula. Haciéndose oficial luego de la publicación del mismo en la Gaceta Municipal número 12 con fecha de 25 de septiembre de 2018.
El mismo se diseñó en base a otros de ciudades medias de Jalisco, adaptándolo a nuestras particulares necesidades como municipio, surgió el presente reglamento. En el entendido que no puede recaer ya más, por las actuales circunstancias municipales en cuanto a tamaño y densidad de población, la responsabilidad de la crónica en una sola persona, se busco una alternativa. Así pues, se diseñó de tal forma, un organismo colegiado de varios cronistas de acuerdo al número de barrios y atendiendo también a las delegaciones. El reglamento señala que se debe convocar a las personas de los distintos barrios y las delegaciones que tengan la vocación de preservar su historia, difundir sus valores y preservar su patrimonio como comunidades particulares y diferenciadas de un mismo municipio. Así pues cada barrio y delegación tendría un representante al consejo que al mismo tiempo sería su cronista, el encargado de contar la historia de su barrio a los demás sayulenses y adjuntarla con las otras historias de sus iguales a la de Sayula. Se establece en el mismo que el cronista municipal coordinará este consejo y lo presidirá. La figura de cronista municipal no desaparece pero se suma para razones de nuestro municipio la figura de cronista adjunto, antes definida. En el Reglamento del Consejo de Cronistas del Municipio de Sayula, Jalisco, se establecen los lineamientos, requisitos obligaciones y derechos de las personas que conformarían este consejo, es un documento público y fue publicado en la Gaceta en la fecha antes mencionada. Aunque se menciona en esta publicación y en el mismo reglamento que se debe convocar de inmediato a las personas interesadas, por parte del titular del ayuntamiento para ser propuesta en cabildo y ser aprobada su designación como cronistas adjuntos, esto desde septiembre de 2018 no ha pasado. Se ignorar las razones.
La crónica en Sayula tienen una antigüedad de por lo menos 450 años, cronistas de aquellas épocas como fray Alonso Ponce (siglo XVI); de la colonia y la independencia: José Carrillo y Vertíz (siglo XVIII); del siglo antepasado: Andrés Gózales e Ignacio Vázquez Bravo (siglo XIX); del siglo pasado: el Padre casillas, Conrado Sánchez Ceballos, Federico Munguía Cárdenas, son testimonio de la tradición sayulense en este rubro de la actividad cultural en la salvaguarda del patrimonio.
Así también la depredación y la barbarie ha dado cuenta de tradiciones, patrimonio y historia de Sayula, por los oportunistas, aventureros e ignorantes del poder político, que han demolido, incinerado, tirado a la basura, nuestro patrimonio a pesar de la custodia. Lo que hemos pagado con un deterioro de los valores comunes y nuestra visión del futuro que nos se puede fincar en el aire. Como justicia generacional debemos eso a los futuros sayulenses que ahora verían perdida mucha de la riqueza de sus antepasados, alguna de ella irreversiblemente. Urge un organismo ciudadano colegiado como este, antes que la barbarie dilapide toda nuestra herencia cultural y espiritual en sus ambiciones enanas.



Sociales de Horizontes

El Pbro Francisco Negrete mejor conocido como Padre Panchito, en ocasión del día de la Candelaria, fue ampliamente felicitado por los feligreses por sus 24 años de sacerdocio. En tanto Liz Giovanna Terán festejó aquí en conocido local de fiestas el pasado 25 de enero su cumpleaños con una alegre fiesta muy concurrida y muy felicitada por todos los concurrentes amenizando el convivio el Grupo Vino Añejo. Felicidades a Panchito y Liz Giovanna.

                    La Política y el EZLN. 
Por Rodrigo Sànchez Sosa

El primero de enero de 2019, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional cumplió 25 años de ser parte de la vida pública de México. Como en cada aniversario, los zapatistas no perdieron la oportunidad para manifestar su inconformidad sobre los proyectos que amenazan la vida de comunidades originarias del país. En este caso, celebraron 25 años de resistencia, a la vez que manifestaron su descontento con el nuevo gobierno y, dentro del comunicado que publicaron, había una reacción en contra al proyecto del llamado "Tren Maya". Apenas los medios de comunicación retomaron las declaraciones del EZLN y las críticas en redes sociales no se hicieron esperar, insultando a los zapatistas con desconocimiento sobre sus orígenes y lo que representan. En ese contexto se enmarca este texto que pretende exponer una crítica al EZLN, no desde las razones que se manifestaron en redes sociales ("son un invento de Carlos Salinas", "han estado ausentes ante temas sensibles como Ayotzinapa, Atenco", entre otros, "son afines al Partido Revolucionario Institucional", etcétera), sino desde la teoría política, en especial, desde el concepto expuesto por Nick Srnicek y Alex Williams: Política Folk.
1.- ¿Qué busca el EZLN?: Los comentarios vertidos durante los primeros días del año en redes sociales contra el EZLN no sólo estuvieron llenos de odio -algo común en las discusiones entre quienes apoyan completamente al nuevo gobierno y aquellos que disienten de algunas de las decisiones que se están tomando- sino que, en general, estaban plagadas de desconocimiento sobre las causas que este movimiento ha acompañado a lo largo de 25 años de resistencia. Uno de los señalamientos más desconcertantes para quienes hemos seguido la lucha que se ha llevado a cabo desde el sureste mexicano, es aquel que acusa al Ejército Zapatista de Liberación Nacional de ser una invención del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari; esta afirmación sorprende porque el movimiento indígena le estalló en las manos al ex mandatario, además, lo que buscaban uno y otro son cosas completamente opuestas, por un lado, Carlos Salinas es recordado como el máximo impulsor del neoliberalismo en México, mientras que el Ejército Zapatista nace como un movimiento de resistencia a ese modelo económico, político y cultural, así lo muestra en varios de sus comunicados, como éste, que se publicó en 1996:
"Durante los últimos años, el poder del dinero ha presentado una nueva máscara encima de su rostro criminal. Por encima de fronteras, sin importar razas o colores, el Poder del dinero humilla dignidades, insulta honestidades y asesina esperanzas. Renombrado como "Neoliberalismo", el crimen histórico de la concentración de privilegios, riquezas e impunidades, democratiza la miseria y la desesperanza. Una nueva guerra mundial se libra, pero ahora en contra de la humanidad entera. Como en todas las guerras mundiales, lo que se busca es un nuevo reparto del mundo."

En este párrafo, el subcomandante insurgente Marcos (ahora Galeano), apunta al que será el enemigo del movimiento: el modelo neoliberal. Desde el origen del zapatismo ellos lo tenían claro, el verdadero rostro del neoliberalismo es la desigualdad y sus consecuencias son perversas, desde el despojo, el hambre, la miseria, hasta la muerte. Franco Berardi "Bifo" (2014), acusa que el modelo neoliberal está centrado en la violencia, hoy, la palabra competencia resulta familiar, cotidiana y para muchos inofensiva, sin embargo, se debe advertir que eso no está bien, que detrás de la competencia lo que existe es violencia y guerra. Berardi utiliza a Deleuze y Guattari y recupera una idea de Mil Mesetas, en donde se señala que hay fascismo en donde se esconde una máquina de guerra en cada rincón y concluye que bajo esa lógica, "el neoliberalismo es la forma más perfecta de violencia" (123).
Esto lo habían advertido los zapatistas en sus comunicados desde que aparecieron en la vida pública en 1994, y por ello, la lucha de los zapatistas es contra la guerra neoliberal y a favor de la vida, el respeto y la dignidad de las comunidades originarias. Desde el inicio, la intención de los indígenas chiapanecos no fue tomar el poder, sino derribar eso que llamaron "el muro neoliberal". Al principio invitaron a personas de otras latitudes, sin importar qué idioma hablaran, la clase social, el sexo o la preferencia sexual, lo que realmente se deseaba era organizar y después comenzar la destrucción de ese muro, sin embargo, con el paso de los años la lucha comenzó a cerrarse y la desesperanza se apoderó de algunos milicianos, al menos así parece mostrarlo el comunicado que celebra los primeros 25 años de lucha zapatista: "se los digo claro compañeras y compañeros bases de apoyo, compañeros y compañeras milicianos y milicianas, así lo vemos, estamos solos como hace veinticinco años" Dijo un Comandante Moisés muy molesto. En esta declaración hay una queja, los zapatistas están solos frente a ese muro y parece que nada podrá derribarlo, esa es justamente una de las críticas que se pueden hacer al EZLN desde la política flok: su soledad.
2.- Política Folk como crítica al zapatismo
En su libro Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo (2017), Nick Srnicek y Alex Williams inician con una crítica a la izquierda, primero a los partidos políticos y después a los movimientos sociales radicales que terminan en una especie de bunkers de resistencia. La crítica resulta interesante porque expone en un solo recorrido muchos de los espacios en los que se pueden ubicar los errores más comunes de los movimientos de izquierda, pero ¿qué es la política folk y por qué serviría para construir una crítica al EZLN? En primer lugar, según los autores, la política folk "es un conjunto de supuestos estratégicos que amenaza con debilitar a la izquierda, volviéndola incapaz de crecer, generar cambios duraderos o expandirse más allá de los intereses particulares" . ¿Acaso esas tres condiciones no parecen suficientes para construir una crítica constructiva al movimiento zapatista sin caer en las descalificaciones que ignoran una resistencia de 25 años? En primer lugar, se puede decir del zapatismo que, a pesar de que se expandió rápidamente en los medios de comunicación, parece que nunca tuvieron una intención real de hacer crecer la resistencia y, a partir de ello, cambiar las condiciones planteadas bajo el modelo neoliberal. Los ejemplos de esto sobran, pero hay uno muy claro, cuando Evo Morales ganó la Presidencia de Bolivia, invitó a los zapatistas a asistir a su toma de protesta, sin embargo, declinaron. A pesar de ello, el mandatario reconoció la lucha y señaló que le debía al Subcomandante Marcos la enseñanza bajo la cual están organizados los zapatistas: "mandar obedeciendo", misma que iba a ser un eje en su gobierno. Ese reconocimiento hubiera sido un buen pretexto para iniciar una organización que superara los límites de Chiapas y del país, sin embargo, fueron y han sido incapaces de hacer crecer su resistencia, ellos mismos lo aceptan:
"Salimos a despertar al pueblo de México y al mundo, solos, y hoy veinticinco años después vemos que estamos solos, pero sí fuimos a decirles, en muchos encuentros lo hicimos, ustedes lo saben, compañeras, compañeros, ustedes fueron testigos, fuimos a despertar, fuimos a decirles a los pobres de México, del campo y la ciudad. Muchos no nos hicieron caso, algunos sí están organizándose, esperemos que sigan organizándose, la mayoría no nos hicieron caso."
Esa incapacidad no supone ningún fracaso, los avances en las comunidades son notables, pero desde una crítica a la izquierda, que se encuentra avasallada por el neoliberalismo, sí es una limitación que impedirá que algún cambio se dé en el actual modelo dominante. Por otro lado, si somos duros con el EZLN, lo cierto es que más allá de las comunidades zapatistas, no han conseguido ningún cambio duradero, es decir, muchos de los problemas que enunciaron desde el inicio como el racismo, discriminación, pobreza, etcétera, son cosas que siguen estando presentes en el país. En cambio, sí le debemos al EZLN que haya puesto en la agenda pública la necesidad de reconocer a los pueblos originarios y que se hayan convertido en una especie de autoridad moral, sin embargo, nada más ha pasado, como señala Slavoj Zizek (1):
" Los zapatistas ya no son una amenaza para el sistema, ahora que ya no son una amenaza para nadie, todo el mundo los adora…" 
Por último, el Ejército Zapatista también ha sido incapaz de expandirse más allá de sus intereses particulares, es decir, más allá de un movimiento indigenista. Como señalé anteriormente, sí hay clínicas de salud que han mejorado las condiciones de vida en los centros comunitarios zapatistas, sí hay educación incluyente, también han conseguido eliminar prácticas que generan violencia como el tráfico de drogas o armas, han disminuido la desnutrición infantil, entre muchas otras cosas, pero no han conseguido que otros sectores de la población, al menos, en el país, se sumen a la causa de fondo que es la lucha contra el modelo neoliberal. El hecho de que no hayan podido lograr que otros sectores sociales y no sólo el indigenismo se sumen a su causa, los ha convertido en un movimiento que apunta al localismo. Sin duda, los errores u omisiones de la izquierda global en general y del EZLN en particular no se quedan ahí, falta hablar de la horizontalidad con la que pretender discutir sus temas, el miedo a poner en la agenda pública una moral que permita mejores condiciones de vida, entre otros. Pero es claro que las críticas y los reclamos que se pueden y deben hacer al zapatismo parten de otros espacios y no de la crítica burda con la que se le lanzaron algunos seguidores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.De lo que se trata es que esas izquierdas, institucionales y en rebeldía, puedan encontrar puntos de acuerdo para una agenda urgente que mejore las condiciones de vida de los mexicanos, principalmente de aquellos que más han sido agraviados por 30 años de neoliberalismo"  Antonio López (www. ceplan.com.mx.)
(1) "El movimiento zapatista me gusta, pero han acabado perdidos. Empezó con una ambigüedad ¿Es un movimiento político o sólo un movimiento crítico? Después encontró un modus vivendi transformándose en una cierta clase de autoridad moral. Ahora que ya no es una amenaza para nadie, todo el mundo lo adora. Todos los políticos dicen: "Es tan bonito tener a estas honestas personas diciéndonos qué hacer, pero nosotros vivimos en el mundo real, así que alguien tiene que hacer el trabajo sucio. No sorprende que mis amigos radicales mexicanos me hablaran sobre un jefe anónimo, el subcomandante Marcos. Decían que muchos izquierdistas mexicanos le llamaban ahora el subcomediante Marcos porque es la clase de predicador al que todo el mundo escucha porque lo aman. Incluso el establishment lo ama, porque no es una amenaza para nadie. Hablé con una persona que fue allí. Me contó maravillosos detalles sobre cómo son realmente las cosas. Los turistas van allí. Pero hay un problema, los zapatistas quieren ser éticos y no hay ni juego, ni prostitución, ni alcohol. Pero los turistas necesitan esas cosas. Así que los zapatistas organizaron algo para las noches y, si quieres, un autobús te lleva fuera de la zona liberada donde tienes burdeles, prostitución y alcohol, etc. Así que visitas el vicio capitalista y después regresas al comunismo. Hoy día, los zapatistas son una bonita atracción turística. No es realmente una alternativa […]. Realmente no sabemos qué modelo político puede reemplazar al capitalismo. Aquí tengo un gran problema con Negri y Hardt: creo que la idea de democracia absoluta y la de multitud no funcionan como modelo global. No puede ser universalizada."  Slavoj Žižek, 2017.

           LA CONSTITUCION DE 1917

Por Arturo Fernàndez Ramìrez
Este 5 de febrero se festeja el aniversario de la promulgación de nuestra actual Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como resultado de la Revolución Mexicana. Y aunque posterior a dicha Carta Magna continuaron las convulsiones sociales en nuestro país durante varios años más, de alguna manera se reconoce que este documento sirvió de base para ir recuperando poco a poco nuestra estabilidad y encaminar a México a la institucionalidad.
Hoy con la llamada Refundación en Jalisco y la Cuarta Transformación a nivel federal, se ha acentuado el debate en torno a la necesidad de una nueva Constitución en Jalisco y en la República, que responda a las necesidades actuales de nuestra sociedad, es decir, se insiste en que se requiere una actualización y modernización a través de un nuevo pacto social.
Cientos de reformas y adiciones son las que ha sufrido nuestra Constitución Federal desde 1917 a la fecha, de tal manera que el texto actual no es el mismo de cuando se promulgó, lo que sirve de argumento a quienes afirman que no hay necesidad de una nueva Carta Magna, porque se ha ido actualizando conforme a las necesidades de cada momento.
En 1917 nuestra Constitución fue ejemplo a nivel mundial, se consideró como una Carta Magna avanzada en muchos aspectos, sobre todo en materia de derechos sociales, esto es, se dejó atrás la tendencia liberal individualista para dar un paso adelante en el reconocimiento y protección de sectores desprotegidos y vulnerables, como la clase trabajadora y las comunidades agrarias.
Definitivamente las condiciones sociales de hoy en día no son las mismas de 1917 y menos cuando en aquella época México no se recuperaba todavía de los estragos de la dictadura porfirista ni de la Revolución, de ahí que de alguna manera exista cierta razón en quienes le apuestan a una nueva Constitución.
Sin embargo, como siempre lo he sostenido, si bien es cierto es importante contar con instrumentos jurídicos actualizados, no menos dejar de ser verdad que siempre será mejor que se respete lo que está escrito en nuestras leyes, empezando con la Constitución.
Y es que, si leemos la parte dogmática de nuestra Carta Magna, es fácil darse cuenta que si se respetaran los derechos humanos ahí reconocidos, México sería otro, nuestra sociedad sería mejor, todos tendríamos una calidad de vida digna y decorosa.
Lamentablemente, la mayoría de esos derechos quedan en letra muerta. O, dígame si no: prohibición de la discriminación; garantizar la igualdad; acceso a la educación pública y gratuita en todos los niveles -incluyendo la Universidad-; alimentación nutritiva; protección a la salud -no habla de pago alguno-; un medio ambiente sano; acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; vivienda digna y decorosa -las del INFONAVIT ¿cumplen con estas características?-; acceso a la cultura; salario digno.
Y así podemos seguir enumerando todo el catálogo de derechos humanos consagrados en nuestra Constitución y nos daremos cuenta que la mayoría siguen siendo letra muerta.
Luego entonces, surge la pregunta inevitable: ¿para que se cumplan todos esos derechos es necesaria una nueva Constitución o que el Estado se concrete a garantizarlos instrumentando lo que se requiera para tales fines.
De poco o nada sirve presumir una Constitución bonita en su letra y contenido si nada se hace para que se respete.
En fin, cada quien tendrá la mejor respuesta para considerar si es necesaria una nueva Carta Magna con el fin de lograr que México sea mejor en todos los sentidos. En lo que sí habremos de coincidir es en que la promulgación de nuestra Constitución actual fue, sigue y seguirá siendo un acontecimiento histórico de gran trascendencia que bien merece ser recordado y festejado. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com