jueves, 29 de abril de 2021

Portada de Horizontes

 


lunes, 26 de abril de 2021

 Autoridades electorales, ciegas, sordas y mudas

Por J. Ventura Torres

El proselitismo político en esta ciudad se observa  con mucho entusiasmo, entre tantos contendientes, algunos ciudadanos que tienen confianza con algún candidato, dicen que les preguntan, que como van las cosas y la contestación de cualquier candidato por lo regular con mucha seguridad dicen que van muy bien que ya la tienen ganada, lo curioso es que todos dicen lo mismo, pero la realidad es que esto lo veremos el día de la votación, en virtud de que la democracia está siendo aniquilada por el propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, ya que en la forma que están actuando dan a pensar, que están bajo las órdenes del  Ejecutivo del Estado.

 Cabe mencionar que esta práctica la está llevando las propias autoridades electorales en forma generalizada en todo el país, esto pareciera que está sucediendo en consecuencia de hacer el gusto a los partidos que en un tiempo fueron los oficiales, y como todos están en contra de Andrés Manuel López Obrador porque no les hace los gustos de dejarlos que sigan robando a la nación, puede ser muy de seguro que a estos partidos se les olvidó todo, pero al pueblo no se le olvida que hundieron al país en la extrema pobreza, acabaron con la seguridad pública, robaron todo lo que pudieron saquearon al país,  además los irresponsables del INE abrieron la puerta para que el país fuera gobernado por las mafias, y en la actualidad luchan junto con las autoridades electorales para hacer quedar en ridículo al Gobierno Federal, se puede hacer hincapié que nunca ningún partido estuvo en contra del gobierno de la dictadura perfecta pripan, ni cuando sucedieron los crímenes de estado como lo fue la muerte de Luis Donaldo Colosio, y de Lic. Político Francisco Ruiz Massieu, mucho menos cuando enajenaron todas las industrias, minas, las concesiones de Pemex etc. Todos los políticos callados y ahora quieren que López Obrador Haga milagros.  

Es de no creer, pero si los panistas, priistas, y perredistas, desvergonzados siguen atacando al gobierno federal, el futuro del país se desmoronará, únicamente por querer regresar al poder, sin importar que, es del conocimiento generalizado en nuestro país, además internacionalmente, que, entre el PRI y el PAN, lograron sostener la dictadura perfecta que duro más de cien años. Sin embargo, en la actualidad califican al PEJE de dictador, cundo apenas va a medio camino de su mandato, y critican que la varita mágica de López Obrador no sirvió, no obstante, la mayoría del pueblo lo apoya.  Pero la realidad es que se debe de reformar el sistema electoral, o posiblemente debe desaparecer ya que son los responsables del INE, y en la actualidad en contra del Gobierno Federal, puede ser muy factible y necesario reformar nuevamente el artículo 41 Constitucional, o que lo regresen como originalmente estaba,  hay que tomar en cuenta que la gente ya está más despierta, y como ya es costumbre la comercialización de votos, se comenta que ya inició este flagelo, a ver cuál candidato les paga mejor precio por el sufragio, algunos comentan que el candidato que se está religiendo, y el del partido del trabajo, son los que  andan ofreciendo el mejor precio, aprovechando que son varios candidatos en campaña.

 Todo mundo sabe que se cuenta con el tribunal Electoral, pero se observa que los que lo integran están ciegos, sordos y mudos, mismos que deben de actuar ya sea por oficio o por querella, pero estos y la carabina de Ambrosio es lo mismo, lástima de los tremendos salarios prohibitivos, estos aplican la ley como la de Herodes, únicamente aplican a quien les ordena las autoridades superiores y los contrincantes del Ejecutivo Federal., La ciudadanía observa y se pregunta el por qué ningún candidato denuncia tantas  anomalías absurdas del INE y de participación ciudadana.                


 Sayula requiere de visión

no de caprichos: Barbosa

Barboza recorre el municipio con gran aceptación y con una gran cantidad de peticiones en materia de servicios públicos. Durante los recorridos que se han realizado en las colonias del municipio se nos ha comentado la falta de sensibilidad del ayuntamiento, principalmente en servicios municipales que son escasos y no son atendidos adecuadamente por quien está a cargo.


En la colonia parques Aldama pidieron que no se les quite el espacio de área verde y se construya un parque con juegos donde puedan estar sus hijos realizando algún ejercicio, mencionan que el actual ayuntamiento se los quería quitar para venderlo y hacer casas, y ellos se opusieron a tal acción.

El sentir de la población es igual en todas las colonias, "ya basta de caprichos y ocurrencias" no es posible que se trabaje sin una visión de proyección a largo plazo, además de que se dé continuidad a los trabajos que quedaron pendientes de otras administraciones.

Que se cumpla la orden de sanción contra quien resulte responsable por el daño ocasionado al jardín de niños del centro, ya que el dinero que se invirtió es del pueblo, una mala decisión fue tomada y debe de ser sancionada conforme a derecho argumentan los ciudadanos.

Barboza propone trabajar en sintonía con la ciudadanía para que los proyectos estén bien organizados y con visión a corto, mediano y largo plazo. No caben ya las improvisaciones ni la falta de profesionalismo, por tal razón es imprescindible planear las acciones a realizar.


 Forrajeras en quiebra, disparan el precio de

la carne de res y cerdo

*Invernaderos y plantíos de aguacate, desaparecen sembradíos de maíz, sorgo y otros granos, que trae como consecuencia que se disparen las carnes de res y cerdo



Tras de que las tierras han dejado de sembrar maíz, sorgo, trigo y otros granos, desplazados estas siembras por los Berrys  y aguacateras, han desaparecido también los forrajes para el alimento del ganado, disparando con ello, el precio de las carnes, tanto de res como de cerdo, precios ya de por si elevados sobre todo el de la carne de res que ya se cotiza a más de 160 pesos el kilo, o más, cada vez más inaccesible para los consumidores.

Como se puede observar en el municipio nos han invadido casi por completo los invernaderos y cultivos de siembra de los llamados Berrys, lo mismo en Sayula como en Usmajac, en esta Delegación La Moret, El Quemado, El Colorado, Cerro Los Coyotes, entre muchos otros predios, donde antes florecían los sembradíos de maíz, sorgo y otros granos ahora se han convertido en sembradíos de Berrys y Aguacates.

En Sayula y sus alrededores, ocurre lo mismo en la zona del Derramadero y Ranchos aledaños, donde ya sólo brillan los plásticos de los invernaderos. En entrevistas realizadas por Horizontes a carniceros de la zona de Sayula y Usmajac por las constantes alzas al precio de la carne de res y cerdo, los comentarios concluyen en que al desaparecer los forrajes y encarecerse la comida de engorda para los animales, ha propiciado este hecho el disparo de los precios de la carne, aumentando aproximadamente, por citar un ejemplo, un 50% el precio del cerdo en pie en tan sólo un año. “Una bolsa de alimento para cerdo, subió $90 (noventa pesos) en poco más de un mes", subraya un productor entrevistado, por lo que las alzas al precio de la carne resultan inevitables en tanto no haya forrajes suficientes y más económicos para alimentar los hatos y criaderos de engorda. De hecho la carne de res, y ya desde hace mucho, se ha convertido en un alimento, en un producto casi inaccesible para la población porque hasta  lo que antes  constituía para la gente lo más barato ( el llamado "cocido" para el caldo de res), hoy es ya también inalcanzable para muchas personas de escasos recursos, ya no digamos las carnes selectas que se convirtieron en un lujo para quien puede adquirirlas, concluye el entrevistado.


Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

 ¿Quieren más de los mismo? o le dan confianza a una mujer trabajadora como Conchita: Ramiro Hernández, líder Estatal del PRI

* "Para que por primera vez en Sayula, una mujer sea presidenta": recalcó.

* También vino el Delegado Nacional del PRI Carlos Cruz Mendoza y la candidata a Diputada local por el Distrito 19, Ana Isabel Oceguera.



De visita exclusiva, para apoyar a Conchita Figueroa, el pasado viernes 16 de abril de 2021, recorrieron los negocios de los Portales y Mercado Municipal, el líder estatal del PRI Ramiro Hernández, el Delegado Nacional del PRI Carlos Cruz Mendoza y la candidata a Diputada local por el Distrito 19, Ana Isabel Oceguera, dialogando con los comerciantes.

    En rueda de prensa Ramiro Hernández fue categórico en señalar que "están claras las opciones para Sayula: "¿quieren más de lo mismo, que se estanque y hagan retroceder más al municipio? o le dan la confianza a una mujer trabajadora como Conchita, si quieren que Sayula recupere su ritmo de desarrollo y crecimiento, ojalá le den la oportunidad para que por primera vez en Sayula, una mujer sea presidenta".

    La candidata a Diputada local por el Distrito 19, Ana Isabel Oceguera también expresó su apoyo a Conchita Figueroa, reconoció que es una mujer de trabajo, sencilla, popular y que le dará a Sayula lo que necesita.

    Por todo ello pidieron que el próximo 6 de junio voten por las y los candidatos del PRI para hacer un equipo fuerte.


 Incansable recorrido de Gerardo

Morales por Sayula y Usmajac




Gerardo Morales visitando colonias populares de Usmajac en incansable recorrido por todo el municipio. Por otra parte trascendió la noticia de que los Candidatos de Fuerza México cierran filas en el distrito 19.  Tras reiterar su solidaridad con el maestro Rubén Vázquez, fundador dirigente del partido Fuerza México en Jalisco, candidatos del distrito 19 reiteraron ante su líder nacional, Gerardo Islas, el compromiso de redoblar el trabajo para alcanzar el triunfo el domingo seis de junio.

Esto, a pesar de las carencias que enfrentan en relación al partido en el poder y otros institutos políticos para los que sin problema fluyen los recursos; “nosotros, dijeron, cubrimos por nuestra cuenta el costo de la propaganda hasta ahora utilizada, -lonas, trípticos, playeras, cachuchas, videos-, y le apostamos al contacto directo con los electores, con resultados positivos hasta ahora”.

En gira realizada por algunos estados del occidente y norte del país, Gerardo Islas, Presidente Nacional de Fuerza México, hizo un alto en el aeropuerto de Guadalajara para saludar a la comitiva del distrito 19, además de candidatos de la zona metropolitana y otros distritos, y bajo la sombra de un árbol en el área de estacionamiento, se dio el intercambio de planteamientos, que se resume en el compromiso que cada parte asumió para hacer realidad el objetivo de sumar el mayor número de triunfos que sea posible el seis de junio, tanto a nivel municipal como distrital. Encabezados por Bernardino Naranjo Gutiérrez, del distrito 19 asistieron los candidatos a las diputaciones federal y local, Martha Gabriela Acosta Zubieta y Juan José Torres Cervantes, respectivamente, además de los candidatos a presidentes municipales, Nélida Torres Espinoza, de Zapotlán El Grande; Carlos Manuel Ramírez Barajas, de Tuxpan; Omar Ceballos Moreno, de Zapotiltic; Gerardo Morales Huerta, de Sayula; Anabel González Magaña, de Tecalitlán; Daniela Castañeda de Tamazula de Gordiano; Eduardo López de Tapalpa; y Pablo René Torres Ureña, de Atoyac.

Estuvieron presentes también los aspirantes a la diputación federal y local del distrito 18 con cabecera en Autlán de Navarro, Oscar Sedano y Chayo Delgado, respectivamente; lo mismo que a distritos de la zona metropolitana, y a las alcaldías de Guadalajara, Gustavo Flores Delgadillo; Marco Antonio González Becerra, de Ameca; María Elizabeth Téllez Garibay, de Zacoalco de Torres; entre otros.

En Tamaliahua, Barbosa se compromete

a rehabilitar la Casa de la Salud



Tamaliahua es parte de nuestro municipio, y aún siendo parte, se siente lejano, un tanto olvidado y en el descuido. La construcción que se ve detrás de nosotros es lo que ellos tienen como Casa de la Salud, y sin embargo sus condiciones no son las òptimas para atender  a los ciudadanos.  La salud, no debe ser un privilegio, la salud es un derecho de todos. Por ello nos vamos a comprometer  a rehabilitar la Casa de la Salud de Tamaliahua, vamos a retomar los programas prioritarios en salud.


 Afamado “birriero”, El Chicharro

 de Teca murió  en terrible accidente



 Un muerto y tres lesionados fue el saldo de accidente registrado en el tramo comprendido entre los cruceros Cuatro Caminos y Las Canoas de la carretera libre Colima-Ciudad Guzmán; en el percance participaron una ambulancia de Pihuamo y un automóvil cuyo conductor sufrió una muerte instantánea.

El occiso fue identificado como Salvador Vargas Rivera, de 41 años de edad, “El Chirracho”, vecino de Tecalitlán, propietario de birriería reconocida a nivel regional.

El accidente ocurrió sobre el kilómetro 70 de la mencionada ruta, punto en el que chocaron de frente la ambulancia y el auto Nissan, Tsuru. Al lugar acudieron corporaciones de auxilio de Zapotiltic, Tuxpan y Zapotlán El Grande; de la ambulancia que quedó volcada sobre su costado derecho en el acotamiento, fueron trasladados al hospital tres masculinos, uno de ellos, el paciente, su acompañante y el operador.

Al lado opuesto de la cinta de asfalto quedó el compacto, completamente destrozado y en su interior el cadáver del conductor, prensado, por lo que fue necesario el uso de equipo hidráulico para su liberación, tarea que estuvo a cargo de oficiales de la Delegación Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y de la UMPC de Tuxpan.


 Carrión con vecinos de la Colonia

Belisario Dominguez



(BI).- El candidato de MC a la presidencia municipal, Daniel Carrión Calvario, agradeció a las familias de la colonia Belisario Domínguez, por recibir a su comitiva y aseveró que “me dio gusto saludarlos, escucharlos y generar importantes compromisos para seguir mejorando nuestro municipio”.

 Gerardo Morales en recorrido por

colonias Guadalupe y B. Domínguez



(B.I.).-*En incansable actividad proselitista el candidato de Fuerza México visitó a los vecinos de las colonias Guadalupe y Belisario Domìnguez, Gerardo Morales y su Fuerza México, recogiendo las peticiones de los ciudadanos y comunidades de este lugar. Igualmente Gerardo Morales  visitó varias colonias en la Delegación de Usmajac

Sentidos fallecimientos

 


 Vecinos de USMAJAC conocen las propuestas

de Daniel Carrión de M.C. y su planilla



 (BI).- Gobernar con el corazón es hacer las cosas bien y eso ha quedado muy claro, gracias Usmajac por recibirnos en la colonia de Guadalupe con cariño y sobre todo con la esperanza de que sigamos adelante, ánimo y para atrás ni pa' agarrar vuelo, señaló el candidato de MC a la presidencia munbicipal, Daniel Carrión Calvario.

 Política del amo y el esclavo, dialéctica hegeliana. 

Por Rodrigo Sänchez Sosa

"La relación entre Amo y Esclavo no es un reconocimiento propiamente dicho. Para verlo, analicemos la relación desde el punto de vista del Amo. El Amo no es el único en considerarse Amo. El Esclavo lo considera también como tal. Es pues reconocido en su realidad y en su dignidad humanas. Pero ese reconocimiento es unilateral, ya que no reconoce a su vez la realidad y la dignidad humanas del Esclavo. Es entonces reconocido por alguien a quien él no reconoce. Y allí está la insuficiencia - y lo trágico - de su situación. El Amo ha luchado y arriesgado su vida por el reconocimiento, pero sólo ha obtenido un reconocimiento sin valor para él. Porque él no puede ser satisfecho sino por el reconocimiento de aquel a quien acepta como digno de reconocerlo. La actitud del Amo es, en


consecuencia, un obstáculo existencial. Por una parte, el Amo no es Amo más que porque su Deseo ha recaído no sobre una cosa sino sobre otro deseo, que ha sido así un deseo de reconocimiento; por otra, al haber devenido Amo es en tanto que Amo que debe desear ser reconocido; y él no puede ser reconocido como tal sino haciendo del Otro su Esclavo. Mas el Esclavo es para él, un animal o una cosa. Él es pues "reconocido" por una cosa. De este modo, su Deseo se fija en conclusión sobre una cosa, y no -como parecía al comienzo sobre un Deseo (humano). El Amo, por lo tanto, ha errado el camino. Después de la lucha que ha hecho de él un Amo, él no es lo que quiso ser al emprender esta lucha: un hombre reconocido por otro hombre. Por tanto: si el hombre no puede ser satisfecho sino por el reconocimiento, el hombre que se conduce como Amo no lo será jamás. Y dado que, al principio, el hombre es ya Amo o Esclavo, el hombre satisfecho será por necesidad esclavo; o más exactamente, aquel que ha sido esclavo, que ha pasado por la Esclavitud, que ha "suprimido" dialécticamente su servidumbre. En efecto.  Así, la Conciencia no-esencial [o servil] es -para el Amo- el objeto-cosificado que constituye la verdad [o realidad revelada] de la certeza-subjetiva que él tiene de sí mismo, [puesto que él no puede "saberse" Amo sino haciéndose reconocer como tal por el Esclavó]. Pero es evidente que este objeto-cosificado no corresponde a su concepto. Porque ahí donde el Amo se realiza se ha constituido para él algo distinto de una Conciencia autónoma, [puesto que él está en presencia de un esclavo].No es tal Conciencia autónoma, sino por el contrario, una Conciencia dependiente, la que existe para él. No está, por tanto, subjetivamente, seguro del Ser-para-sí como de una verdad o de una realidad objetiva revelada. Su verdad es, en cambio, la Conciencia no-esencial; y la actividad no-esencial de esta última. [Es decir: la verdad del Amo es el Esclavo y su Trabajo. En efecto, los otros no reconocen al Amo en tanto que Amo sino porque hay un Esclavo; y la vida del Amo consiste en el hecho de consumir los productos del Trabajo servil, de vivir, de y por ese Trabajo.] Por consiguiente, la verdad de la conciencia autónoma es la Conciencia servil. Esta última aparece, es cierto, en primer término como existiendo fuera de sí y no como siendo la verdad de la Autoconciencia [puesto que el Esclavo reconoce la dignidad humana no en sí sino en el Amo, del cual depende en su existencia misma]. Pero del mismo modo que el Amo ha mostrado que su realidad esencial es la imagen-invertida-y-falseada de lo que ella quiere ser, la Esclavitud también -puede suponérselo- devendrá en su realización, lo contrario de lo que ella es de una-manerainmediata. En tanto que Conciencia comprimida en sí misma, la Esclavitud ha de penetrar en su propio interior y se transformará-y-se-falseará hasta devenir autonomía verdadera. [El hombre integral, absolutamente libre definitiva y completamente satisfecho con lo que es, el hombre que se perfecciona y se completa en y por esa satisfacción, será el Esclavo que ha "suprimido" su servidumbre. Si el Amo ocioso es un obstáculo, el Esclavo, laborioso es por el contrarío, la fuente de todo progreso humano, social, histórico. La Historia es la historia del Esclavo trabajador. Y para verlo, basta considerar la relación entre el Amo y el Esclavo (es decir, el primer resultado del primer contacto humano, social, histórico) no ya desde el punto de vista del Amo, sino del Esclavo.] Hemos visto solamente lo que es la Esclavitud en relación con el Dominio. Pero la Esclavitud es también Autoconciencia. En consecuencia es necesario considerar ahora lo que ella es, siendo ésta en y para sí misma. En primer término, el Amo es, para la Esclavitud, la realidad-esencial. La Conciencia autónoma existente para sí es pues, para ella, la verdad [o una realidad revelada], que sin embargo, para ella, no existe todavía en ella. [El Esclavo se subordina al Amo. Él estima, reconoce pues el valor y la realidad de la autonomía, de la libertad humana. Mas él no la halla realizada en él mismo. La encuentra en el Otro. Esa es su ventaja. El Amo, por no poder reconocer al Otro que lo reconoce, se encuentra en un callejón sin salida. El Esclavo, por el contrario, reconoce desde el principio al Otro (el Amo). Le bastará pues imponerse a él, hacerse reconocer por él, para que se establezca el reconocimiento mutuo y recíproco, que sólo puede realizar y satisfacer al hombre plena y definitivamente. Por cierto, para que eso sea así el Esclavo debe cesar de ser Esclavo: debe trascenderse, "suprimirse" en tanto que Esclavo. Pero si el Amo no tiene ningún deseo -y por tanto ninguna posibilidad- de "suprimirse" en tanto que Amo (puesto que significaría para él devenir Esclavo), el Esclavo tiene el mayor interés en dejar de ser Esclavo. Además, la experiencia de esa misma lucha que ha hecho de él un Esclavo, lo predispone a ese acto de autosupresión, de negación de sí, de su Yo dado que es un Yo servil. Por cierto, en primer término el Esclavo que se solidariza con su Yo dado (servil) no tiene en sí esa "negatividad". No la ve sino en el Amo, que ha realizado la "negatividadnegatriz" pura al arriesgar su vida en la lucha por el reconocimiento.] No obstante, en realidad, es en sí misma donde la Esclavitud tiene esa verdad [o realidad revelada] de la negatividad-negatriz pura y del Ser-para-sí Pues ha hecho en sí misma la experiencia de esa realidad-esencial. A saber, esa conciencia servil ha tenido miedo no por esto o por aquello, no durante tal o cual momento, sino por su [propia] realidad-esencial completa. Pues ha experimentado la angustia de la muerte, del Amo absoluto. En esa angustia, la conciencia servil se ha diluido interiormente; se ha estremecido íntimamente en sí misma y todo lo que es fijo-y-estable ha temblado en ella. Pero ese movimiento [dialéctico] universal puro, esa liquefacción absoluta de toda estabilidad es la realidad-esencial simpleo-indivisa de la conciencia de sí, la negatividad-negatriz absoluta, el Ser para sí puro. Y ese Serpara sí existe sólo en esta conciencia servil. [El Amo está petrificado en su Dominio. No puede superarse, cambiar, progresar. Debe vencer -y devenir Amo o mantenerse en tanto que tal- o morir. Se lo puede matar; no se lo puede transformar, educar. Ha arriesgado su vida para ser Amo. El Dominio es para él el valor supremo dado que no puede superar. El Esclavo, por el contrario, no ha querido ser Esclavo. Ha devenido esclavo porque no ha querido arriesgar su vida para ser Amo. En la angustia mortal, ha comprendido (sin advertirlo) que una condición dada, fija y estable, aunque sea la del Amo, no puede agotar la existencia humana. Ha "comprendido" la vanidad de las condiciones dadas de la existencia. No ha querido solidarizarse con la condición de Amo, no se solidariza tampoco con la condición del Esclavo. No hay nada fijo en él. Está dispuesto al cambio; en su mismo ser es cambio, trascendencia, transformación, "educación"; es devenir histórico desde su origen, en su esencia, en su existencia misma. Por una parte, no se solidariza con lo que es; quiere trascenderse por negación de su estado dado. Por otra parte, tiene un ideal positivo para alcanzar: el ideal de la autonomía, del Serpara-sí, que encuentra en el origen mismo de su servidumbre, encarnado en el Amo.] Ese elemento constitutivo del Ser-para-sí existe también para la Conciencia-servil. Pues en el Amo, el Ser-para-sí es, para ella, su objeto-cosificado. [Un objeto que ella sabe que es exterior, opuesto a ella, y del cual tiende a apropiarse. El Esclavo sabe que es ser libre. Sabe también que no es, y que quiere devenir libre. Y si la experiencia de la Lucha y su resultado predispone al Esclavo a la trascendencia, al progreso, a la Historia, su vida de Esclavo que trabaja al servicio del Amo realiza esa predisposición.] Además, la Conciencia servil no es solamente esa disolución universal [de todo lo que es fijo, estable, y dado], tomado en-tanto-que-tal: al servicio del Amo, cumple esa disolución de una-manera-objetivamente real [es decir concreta]. En el servicio [en el trabajo forzado ejecutado al servicio de otro (del Amo)], la Conciencia servil suprime [dialécticamente] su nexo con la existencia natural en todos los elementos constitutivos particulares aislados; y elimina por el trabajo esta existencia…" Hegel


 Repunta la demanda para la

engorda de bagre en granjas

Pez de demanda regional especìfica



 Luego de que la pandemia  trajo consigo una  baja  en la demanda de bagre en sitios de consumo, sobre todo los recreativos, el escenario ha cambiado en forma gradual y hay un repunte  en solicitudes de crías de este animal para su crianza y engorda. 

Esta especie goza de un  mercado especial en el Occidente del país, donde tiene su demanda para  su gastronomía, como varias presentaciones en pescado horneado (algunas en hojas de maíz) y el tradicional caldo michi, como sucede en sitios turísticos de Chapala, Jamay y La Barca, entre otros.  

El biólogo de la  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Rubén  Ruiz Medina comentó que hay señales alentadoras para reactivar la crianza del bagre en las granjas establecidas en territorio estatal, sobre  en todo en las Regiones Ciénega, Altos Norte, Altos Sur  y Centro, donde se concentra la engorda del este pez (Ictalurus  puntactus, su nombre científico).    

  Para cumplir con el cometido del abasto de crías de bagre a los acuacultores, los biólogos de la SADER Jalisco  ya están encaminados en su tarea de facilitar la reproducción de esta especie en el centro acuícola de Tizapán El Alto en la Ribera de Chapala. 

El responsable de este módulo acuícola, Alejandro Fernández, detalló que se tiene la meta tentativa de facilitar la reproducción de 200 mil ejemplares para su posterior entrega por el mecanismo institucional a granjas y grupos organizados.

Ruiz Medina puntualizo que hay una situación peculiar en la comercialización del  bagre, "lo que pasa es que la comercialización del bagre es en zonas muy específicas. No se vende en todas las regiones, no tiene ahí buena comercialización.  Pero en las zonas que  tiene (demanda), como es la Región Ciénega, la Región de los Altos y algo de la Región Centro, es muy consumido y con muy buen precio". 

Citó que el bagre de granja es diferente al bagre de mar (conocido también como bagre bandera o chigüil), el cual tiene un precio menor al que es engordado en condiciones controladas.    

Al respecto, el empresario acuacultor de Jamay, Carlos Molina Sahagún hizo notar que hay que tener cierta cautela en las engordas de bagre a escala comercial, dado que este animal no tiene un mercado de gran tamaño para su consumo, como es el caso de la tilapia, por lo que hay que considerar que a los segmentos de consumidores que se destine no traigan fluctuaciones que castiguen su precio para que no haya pérdidas por los gastos destinados a su alimentación y cuidado.


EL DATO 

Entre los municipios de Jalisco destacados en la producciòn de bagre en granjas,  figuran Jamay, Poncitlán, San Juan de los Lagos, Yahualica de González Gallo, Arandas, Acatic y Cuquío, entre otros.

Entre los proyectos tecnificados de engorda, figura uno de parte   pescadores de Mezcala de la Asunción donde se engorda al pez en unas jaulas flotantes en el lago de Chapala.               

Una granja de bagre requiere de una escala mínima que le traiga una producción anual de 5 toneladas para que tenga buena capacidad de respuesta al mercado con oferta escalonada del producto.      

   


 Esclavos de ascendencia negra en Jalisco, siglos

XVII y XVIII, y dos mercaderes de Sayula

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

“Luego de una niñez indecisa, el comercio de negros en América, alcanzó su plena madurez en el último tercio del siglo XVI,. En 1580 la corona española se adueñó de Portugal y esa circunstancia propició que el mercado de esclavos en sus posesiones alcanzase niveles altísimos. Este auge se mantuvo hasta 1640, cuando Portugal y España se separaron de nuevo, pero la introducción de negros al continente siguió hasta el fin del periodo colonial. Sin embargo, el mercado novohispano se saturó en el siglo XVIII y por su cuarta década se sustituía ya el trabajo esclavista por el libre, con excepción de Tabasco y Campeche que estaban aún poco poblados y podían todavía absorber cantidades limitadas de negros. De acuerdo con Thomas Calvo -a partir de su estudio del Archivo del Sagrario Metropolitano de Guadalajara-. la importación de esclavos a al estado culminó entre 1620 y 1624. En ese lapso se bautizaron ahí 76 negros adultos. de los cuales dos terceras partes eran mujeres. Ello acentuó la


ilegitimidad en los nacimientos en la ciudad y reforzó al grupo afromexicano. Así a principios del siglo XVII, el 40% de los bautizados en ella eran hijos de padre o padres desconocido,. en tanto que hacia la mitad del siglo la incidencia de bautizos en esas condiciones creció hasta alcanzar la altísima cifra de casi el 60%. El abultamiento de la curva demográfica parece tener su origen en el crecimiento de la introducción de esclavos en las décadas previas. A principios de siglo XVII, según la reconstrucción de Calvo, seis de cada siete esclavas no habían tenido marido y cuatro quintas partes de los infantes nacidos en ese sector de la población eran ilegítimos constituyendo la mitad de los hijos naturales de la ciudad. Pero por 1720 las cosas habían cambiado  ya que en el lapso transcurrido desde entonces hasta 1724 un mulato de cada cuatro casaba con española o mestiza. Ante este panorama no es difícil imaginar el volumen de mezcla de sangre negra que tuvo la vieja población "criolla' Tapatía y en el estado. Sobre todo en el siglo XVIII  y no me refiero tan sólo a su sector pobre, sino también al grupo dominante. Por ejemplo tenemos a don Agustín Gamboa el más rico comerciante de entonces en la ciudad. Este enviudó dos veces sin descendencia legítima, pero como fue padre de una esclava, la liberó y dotó adecuadamente para su matrimonio.  Varias décadas después en 1712, según registro notarial don José Félix de Escolar y Echauri caballero de la Orden de Santiago, recibió dote por 80000 pesos, luego de casarse con Ángela de Amezcua y Gamboa quien, según mi reconstrucción era nieta del dicho don Agustín e hija de un acaudalado y  muy conocido mercader de fines del siglo XVII y principios del XVIII) el capitán Miguel de Amezcua. Algo más que nos da idea del grado de inyección de sangre negra recibida entonces por Guadalajara y el estado, es señalada por el propio Calvo. Dice que las castas "estaban instaladas en el concubinato" más decididamente que los blancos. También que ciertas mulatas libres llegaban a tener hasta siete y nueve vástagos ilegítimos, en tanto que las españolas -con frecuencia por consecuencia de una viudez precoz- alcanzaban a tener sólo dos o tres hijos ilegítimos. El aumento de la concurrencia de esclavos a la zona entabló relación causal con la fuerte caída de la población indígena de la época, que se acentuó terriblemente a fines del siglo XVI y en las primeras décadas del XVIl. Ello, de acuerdo con esta investigación, incidió en el valor de la mercancía humana.   También debió influir la ya referida separación de Portugal, en 1640, que tal parece fue causal de la reducción de las importaciones de negros a Nueva España. Así, para las últimas décadas del siglo XVII  los valores alcanzaban sus niveles más altos para el periodo observado. Estos eran literalmente estratosféricos, si se les mira con la mentalidad de ahora. Aunque según Gonzalo Aguirré Beltrán en el siglo XVI debieron alcanzar niveles superiores…  

 Paradójicamente en aquella época los esclavos podían llevar una buena ración de la sangre de sus amos y éstos a su vez de la de sus siervos. Todo ello gracias a una piadosa omisión de los encargados de los registros bautismales o a la apertura social que el propio Thomas Calvo documenta para Guadalajara a partir del inicio del siglo XVIII. He aquí el panorama que se nos presenta y la documentación que refuta la muy difundida opinión de que entre los tapatíos y algunos sectores sociales de  jaliciences yace la esencia del mexicano criollo. Ello también contesta la pregunta sobre la razón de ser de los rasgos fenotípicos negroides que de vez en cuando aparecen entre las familias "blancas" y acomodadas de la comarca pues sobre ello se suele responder, sin comentarlo a sus portadores, que se debe a la limitada inmigración de cubanos y panameños a principios del siglo XIX. 

   Las fuentes primarias utilizadas proceden sobre todo del Archivo de Instrumentos Públicos de Guadalajara y de 115 protocolos notariales obtenidos en el curso de un estudio más amplio. Éstos presentan una cobertura temporal irregular y no sistemática, pero bastante nutrida, entre el fin del siglo XVII y el segundo tercio del XVIII. Ello  permite hacer estimaciones sobre el comportamiento de los precios de los esclavos, por ejemplo, en el ámbito comarcal y contrastarlos con información referente a la fluctuación poblacional de la época, así como con el flujo de importación de esclavos a Nueva España. 

Por lo que se refiere a los precios de compra-venta se hizo la siguiente reconstrucción, a partir de protocolos notariales pertinentes a cuatro mercaderes de Guadalajara. Aunque abundan datos aislados, de ambos siglos sobre operaciones de más de media docena de señores de la época. También utilicé documentos de avalúo de una hacienda cercana a Guadalajara. Al primero que me habré de referir es a don Juan Bautista de Panduro, importante comerciante (que fue vecino de Sayula donde tenía su hacienda) y personaje comarcal de fines del XVII y principios del XVIII . Entre los años de 1682 y 1703, Panduro efectuó doce operaciones de compra-venta de esclavos, según registros. Cuatro fueron de compra, siete de venta y en la restante intervino en nombre de terceros. Seis de las trece se realizaron por 400 pesos o más. El valor promedio de los esclavos que se negociaron fue de 365.9 pesos. Destaca un caso en que vendió una esclava de 25 años llamada Agustina de la Cruz, con un infante de diez meses de edad y en consecuencia con pocas expectativas de vida, por 550 pesos. 

Operaciones de compraventa de esclavos, se realizaron  por don José Colaso Feijoo entre 1721 y 1743. De Colaso se registraron quince operaciones de compra y catorce de venta. En sus precios se observa una tendencia generalizada a la baja con respecto al siglo XVII y dejó, en ese periodo, de haber esclavos con valor de 490 pesos o más.

La participación de José Colaso en el mercado del "ébano", da la impresión de que, al menos en su caso, más que una rama formal de los negocios, la compraventa de esclavos era una actividad mercantil supeditada tanto a sus necesidades como comerciante de otros artículos como a las tareas domésticas de su propia casa, que era de gran tamaño y llena de hijos. También se puede percatar uno de que en varias ocasiones obtuvo muy buenas ganancias, aunque en otras perdió, reflejando quizá la tendencia a la baja de valor de los esclavos en el mercado. Las transacciones con utilidad las hizo Colaso sobre todo en el lustro de 1715 a 1720 y llegó a ganar entre 50 y 70 pesos por individuo. Quizá entonces este tipo de operación complementaba a sus otras actividades mercantiles. En otra ocasión, en 1736, nuestro personaje vendió, con pérdida de 50 pesos, un esclavo que seis años antes había adquirido de Gertrudis de Aguirre. Ello sucedió no obstante que el siervo estaba en su mejor edad. Quizá en esos años el mercado sufrió una caída de precios más marcada que en los anteriores. El colapso de los precios de los esclavos se puede asociar sobre todo a la gran recuperación de la población indígena en el siglo XVIII y al consecuente crecimiento de la oferta de mano de obra asalariada, que debió ser menos costosa. Pero también es de tomar en cuenta la saturación del mercado en Nueva España -con excepción del sureste- que documenta Aguirre Beltrán para las primeras décadas de la centuria. Las transacciones de dos colegas de José Colaso, llamados Joaquín Fermín de Echauri (Residente de Sayula) y Felipe Gutiérrez de Ceballos, permiten corroborar la tendencia a la baja en el valor de los esclavos en el siglo XVIII, observada al comparar las operaciones de Juan Bautista de Panduro con las de José Colaso. Las transacciones de Echauri y Gutiérrez de Ceballos, así como la observación de la muestra de los últimos 50 años registradas, corroboran la tendencia a la baja de los precios antes consignados y permiten algunas conjeturas más. Se registra un paulatino descenso de los precios a lo largo del siglo XVIII, como era de esperarse. También se percibe un descenso igualmente gradual de la edad promedio de los esclavos, hasta la mitad del siglo, seguido por un aumento violento de la misma. Esto, en su etapa descendente, se puede asociar a la saturación del mercado, seguida del envejecimiento rápido del grupo por la suspensión de importación de sus miembros." (Esclavos de ascendencia negra en Guadalajara siglos XVII y XVIII, Rodolfo Fernández.)


 En días pasados subieron los

contagios de Covid en Sayula



Por Segundo día Consecutivo, Sayula Suma 9 Casos de COVID-19,(ES).- La noche del domingo 18 de abril, el Sistema de Radar Jalisco informó que por segundo día consecutivo el municipio de Sayula aumentó 9 casos de Coronavirus, así que ya se contabilizan 7 mil 54 contagios y 359 defunciones en el Sur de Jalisco.

La dependencia de Salud también notificó que el Estado hoy detectó a 397 personas más con la infección, con las que se totalizan 241 mil 418 acumulados. Asimismo, se registraron tan solo 5 decesos, por lo que alcanza las 11 mil 589 muertes.

Sorprendentemente, Sayula nuevamente sumó 9 contagios del virus por lo tanto, llega a 543 positivos de los cuales 25 han perdido la vida.

También en Mazamitla se encontraron a 2 personas más con la enfermedad, alcanzando un total de 173 infectados. El tablero del CONACYT tiene reporte de 8 decesos.


 EDITORIAL: Sequía en México, el problema sigue creciendo en todo el país

*La Comisión Nacional del Agua, la cual reportó que más del 70% del territorio nacional presenta sequía, de moderada a excepcional.

"En términos del territorio afectado 83.7% tiene algún grado de sequía", destaca la periodista Martha Anaya. Y agrega que sólo la península de Yucatán no presenta problemas.

"Todas vamos a tener problemas con el agua", dice. Además hace un llamado para cuidar este vital líquido que escasea en el territorio mexicano.

También retoma que otro problema es la temporada "crítica" de incendios forestales en México.

Actualmente hay alrededor de 70 incendios forestales simultáneos, según el reporte de la dependencia, y el de Tepoztlán ha sido uno de los cinco más extensos que se han reportado desde abril.

Durante la segunda semana de febrero de 2021 se atendieron: 499 incendios forestales, 366 más que durante el mismo periodo registrado en 2020 cuando se tuvieron 133.

Sequía en México, el problema sigue creciendo

Las regiones más afectadas son el noroeste y centro del país. 

Regiones afectadas por la sequía en México

Las regiones más afectadas son el noroeste y centro del país. En el Valle de México, la sequía es severa, destacó Blanca Jiménez, directora Conagua.

"Prácticamente la mayor parte del territorio se encuentra entre un año anormalmente seco y sequía severa", agregó.

También informó que debido a la falta de lluvias, las presas tienen un déficit de 9%, condición que podría empeorar en los próximos meses.

Y aclaró que la sequía actual no es la más severa en la historia del país, pero el llamado de las autoridades es a cuidar el agua.

Por su parte, el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zaval explicó que en julio se espera tener una canícula intensa y precipitaciones ligeramente por debajo de la climatología en estas regiones .

"Hacia septiembre sí tendríamos una precipitación en general similar o por arriba del promedio, ese es el panorama que estamos previendo", concluyó Zavala.

En Jalisco, el 80% de los municipios son afectados por la sequía.

En Jalisco hay severa sequía y son afectados el 80% de los municipios, según datos que informa el presidente de la Unión Ganadera Regional, Adalberto Velasco. “Creemos que de un 70, 80 por ciento de los municipios están sufriendo problemas de sequía, escasez de agua para el ganado que en muchas partes está muriendo por falta de agua. Lo que provoca, dijo, que los ganaderos vendan sus animales malbaratando su producto, antes de que se queden sin nada.

 


 SE APROBO REFORMA CONTRA EL OUTSOURCING

Por Arturo Fernández Ramírez

Diputados y Senadores dictaminaron a favor la Iniciativa que el año pasado les envió el Ejecutivo Federal en contra de la subcontratación laboral. La intención es proteger a la clase trabajadora que presta sus servicios sin ninguna prestación, sin generar antigüedad, sin derecho a una jubilación. Las voces opositoras argumentaban que en lugar de desaparecer esta forma de contratación, se regulara y sancionar a las empresas que lo utilizaban para afectar a las y los empleados. Lo cierto es que sí había muchos abusos de patrones que no solo eludían sus obligaciones laborales, también las fiscales. Como se le quiera ver, frenar el outsourcing es un gran avance en justicia social.

    El gobierno argumentó que hay empresas que tienen hasta 250,000 trabajadores bajo el esquema de outsourcing, con lo que logran evadir impuestos y eludir sus responsabilidades laborales. Seis de cada diez trabajadores mexicanos no cuentan con seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, ni ninguna otra prestación de ley. Utilizar terceros para disfrazar una relación laboral, según estimaciones oficiales, afecta por lo menos a 4 millones de trabajadores. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2019 se contabilizaron 4,685,356 trabajadores en este esquema de subcontratación.

    Datos duros que reflejan el abuso de muchas empresas y la grave situación que viven millones de trabajadoras y trabajadores por el outsourcing. Quedan en estado de indefensión ante la carencia de las prestaciones mínimas que por ley les corresponden. Y aunque en una demanda laboral pueden ejercer acciones en contra de quien los subcontrata y donde prestaban su servicio laboral, sabemos que los juicios duran muchos años. Aunado a que gracias a la reforma de Peña Nieto, los salarios caídos son por un solo año, como si el trabajador tuviera la culpa del rezago en las Juntas o Tribunales.

    Con la reforma aprobada se prohíbe la subcontratación de personal, que consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra. En servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, deberá formalizarse mediante contrato por escrito. Y las personas físicas o morales que proporcionen los servicios de subcontratación deberán tener registro ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

    Sabemos que no basta la aprobación ley para que las cosas cambien. Es necesario que se respete, se aplique y se haga cumplir. También, estamos conscientes que la clase empresarial cuenta con los mejores abogados y pueden encontrar formas de burlar las normas jurídicas. Vamos a esperar que en realidad se ponga fin al outsourcing y que la clase trabajadora sienta que sí se le está haciendo justicia. Por lo pronto, aplaudimos la reforma que comentamos. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com