lunes, 17 de enero de 2022

 Personajes de Sayula

" Entre la Sotana y la Ciencia "

Severo Díaz Galindo nació el 8 de Noviembre de 1876 en Sayula, Jalisco. Hijo de Severo Díaz Larios y de Dionisia Galindo. Recibió la instrucción primaria y secundaria en la Escuela Municipal de Sayula, a cargo del Profesor Sabino Jiménez Corona. Comentaba Díaz Galindo: “Eran unas verdaderas clases que, una vez recibidas, no extrañábamos las que recibíamos en los colegios de preparatoria y profesional. Debo dejar consignado un testimonio especial de gratitud hacia mi maestro, pues cuando pasé por su clase se esforzó en elevar el nivel de mi instrucción enseñándome nuevos métodos y conocimientos muy avanzados, especialmente en matemáticas y cosmografía”.

    En un una ocasión el maestro recomendó el niño al Gobernador Gral. Ramón Corona, para que Díaz de apenas once años de edad, fuera a la capital del estado a estudiar una carrera científica, pero su papá se opuso por la corta edad de su hijo. Tiempo después el político Jesús L. Patiño, ofreció apoyarlo para que cursara una carrera científica en Guadalajara, pero Díaz Galindo se decidió por ingresar al Seminario Auxiliar de Zapotlán el Grande, al cual se matriculó a sus dieciséis años, en 1892, fue admitido en el segundo año por sus conocimientos de latín.


   Al año siguiente, de su ingreso era ya el encargado del observatorio del Seminario, el cual contaba con los adelantos tecnológicos del momento gracias a sus aparatos de fabricación francesa y el cual llegó a ser de gran importancia.

   El 9 de septiembre de 1900, a sus veintitrés años, recibió la ordenación sacerdotal. Más adelante se trasladó a Guadalajara, donde además de ejercer en el Ministerio Sacerdotal, fue el encargado del Observatorio del Seminario Conciliar Tridentino del Señor San José de dicha capital; labor que se interrumpió en 1913 cuando la institución fue clausurada por Venustiano Carranza.

    En 1902 fue calurosamente felicitado por parte de varios sabios del país con motivo del descubrimiento que hizo de ciertos fulgores de la luz del planeta Júpiter comparables a los de Venus. Hacia 1903 ingresó a la Sociedad Astronómica de México. Junto con su colega, el Pbro. José María Arreola Mendoza, desarrolló una serie de experimentos en relación a una partícula de radio (número atómico 88), mismos que fueron reportados en el «Boletín Eclesiástico y Científico del Arzobispado de Guadalajara» (1904), previa conferencia ofrecida el 4 de Abril de 1904 en la Escuela Libre de Ingenieros de dicha capital.

   En 1906 participó como uno de los delegados por México en el X Congreso Internacional de Geología (celebrado en la Ciudad de México), evento donde presentó sus «Efemérides del Volcán de Colima», trabajo elogiado especialmente por la delegación cubana.

    Su prestigio le permitió hacerse cargo del Observatorio de la Escuela Libre de Ingenieros. Luego fue director del primer centro de investigación científica de la Universidad de Guadalajara: el Observatorio Meteorológico. Él eligió el lugar que le pareció más adecuado para instalar el Observatorio, en la actual avenida Vallarta y consiguió el telescopio y el instrumental necesario.


El Observatorio fue inaugurado por el gobernador Zuno, quien lo designó director del mismo. En 1947, al decidirse que el Observatorio debería transformarse en Instituto de Astronomía y Meteorología, ejerció el cargo de director hasta su fallecimiento. Fue considerado como el más avanzado de los meteorólogos del país en su tiempo, además tuvo el reconocimiento de la comunidad científica internacional por sus trabajos, aportaciones y publicaciones.

   Fue catedrático en diversas instituciones y escuelas durante muchos años, principalmente de Ciencias Físicas y Experimentales, Matemáticas, Química, Historia Natural, Cosmografía, Astronomía, Psicología y Lógica, e impartió las cátedras de Astronomía y Meteorología y Mineralogía en la Escuela Libre de Ingenieros de Jalisco, de la cual fue director.  En 1925 el gobernador del estado José Guadalupe Zuno lo designó miembro de la Comisión Organizadora de la Universidad de Guadalajara, e integró la comisión que presentó el proyecto de la Escuela Politécnica.

   Como profesor, el “Pater Díaz” así lo llamaban sus discípulos, era exigente como maestro, pero fue siempre paciente y sus clases las hacía muy amenas. En el ciclo 1932-1933, impartió la clase de Geología de Jalisco, en el primer curso de verano para extranjeros de la Universidad de Guadalajara.

    El padre Díaz, fue el primero, o de los primeros investigadores en astronomía y meteorología que se atrevió a hacer predicciones de tiempo hasta con doce días de anticipación, fallando en contadas ocasiones. Sus conocimientos científicos, los puso a disposición de los campesinos para que lograran mejores rendimientos en la agricultura, les avisaba de lluvias, heladas y sequías.

(Según Enrique Flores T

 Al acecho banda de asaltantes en calles de Sayula

*Tras bajarse a realizar una compra en Farmacias Guadalajara un vecino de San Gabriel fue asaltado en el semáforo siguiente, de la calle Pedro Moreno, despojado de su camioneta fue golpeado y  dejado por muerto por la calle Galeana


En lo que puede ser una clara muestra de la inseguridad que tenemos en Sayula, lo que le sucediò a un vecino de San Gabriel que a su paso obligado por Sayula en las primeras horas del pasado Domingo, se le ocurrió pasar a comprar un refresco en la Farmacia Guadalajara. Tras hacer su compra, al menos dos individuos lo interceptaron en la esquina de Avila Camacho y Pedro Moreno aprovechando que el ingenuo vecino se le ocurrió pararse porque el semáforo se encontraba en rojo lo que aprovecharon los delincuentes quienes lo asaltaron,lo golpearon en forma grave y le robaron su camioneta y todas sus pertenencias. Se sospecha que estas personas asaltantes se encuentran al acecho de clientes que llegan a dicha Farmacia y que aprovechan cualquier distracción para luego atracar a las personas.

El vecino antes mencionado tras ser despojado y golpeado severamente fue abandonado por el rumbo de la Unidad Deportiva de la calle Galeana, y dado por muerto. Tras permanecer varias horas inconsciente luego logró incorporarse pidiendo ayuda a algunas personas fue remitido al Hospital dónde dio cuenta del asalto hacia su persona. Fue interpuesta una denuncia ante el Ministerio Público para las averiguaciones correspondientes, mientras tanto se alerta al público en general de la actividad de estos delincuentes que hy en día seguro se encuentran al acecho de nuevas víctimas.

 Se suspenden ferias, fiestas patronales, de calle, bailes, peregrinaciones y carnavales


Gobernador anuncia medidas: se suspenden ferias, fiestas patronales, fiestas de calle, ferias o kermeses, bailes, peregrinaciones y carnavales

El gobernador, Enrique Alfaro, anunció que desde el viernes 14 de enero y hasta el 12 de febrero se mantienen suspendidas las fiestas patronales, las del hijo ausente, las fiestas de calle, las ferias o kermesse, bailes, peregrinaciones y carnavales. En este sentido, El Grullo deberá acatar estas medidas y suspender su tradicional feria que comenzaría el 12 de enero. En la región sur, Amacueca ya suspendió sus fiestas patronales, así como las de San Gabriel.

Respecto a los eventos y aforos, entrarán en vigor tres medidas específicas. En la región Sierra de Amula y Costa Sur no hay estadios, por lo tanto, la medida de reducir aforo de estadios a 60 por ciento, no tendrá repercusión.

Sin embargo, al restringir los permisos para los eventos de más de 800 personas, afectará a los organizadores de fiestas, jaripeos y conciertos, ya que no podrán llevarlos a cabo. En esta situación se encuentra El Grullo, que anunció el inicio de su tradicional feria para el 12 de enero.

En el caso de los carnavales, como el de Autlán, Tecolotlán, Atengo , Ameca y otros, se abre una posibilidad y podrían desarrollarse, ya que las medidas finalizarán el 12 de febrero. Sin embargo, cada uno deberá de solicitar la mesa de salud, su petición para llevar a cabo un evento de más de 800 personas y será ésta, la que determine si otorga o no los permisos a los municipios.


 Letra muerta la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

Por J. Ventura Torres

Por dondequiera se comenta que en todos los países corruptos como el nuestro, lo que más existe son una multitud de Leyes, que en su forma de aplicarla se contradicen unas y otras con las que ya existían, y se aplican según les conviene a todos los que gobiernan, muchos lectores de diferentes medios informativos y otras personas dicen que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, adicionada al Código Penal Federal,  es otra ley que se promulgo según para regular los catastróficas asignaciones económicas que se apropian los gobernantes como pago salarial, esto por la razón de que la mayoría de ellos, así como los servidores públicos de primer y segundo nivel, y sin faltar las asignaciones de los partidos políticos, que cada uno recibe millonadas, razón por lo cual sigue y seguirá la tónica añeja de gobernantes y servidores públicos ricos  y  pueblo pobre, la mayoría en la miseria, esta ley que se menciona nació para no aplicarse, ya que es imposible que el gobernante que gana menos que el Presidente de la Republica, se atreva  a denunciar ante quien corresponda, a quien está faltando al cumplimiento de este ordenamiento, es muy común y muy notorio que muchos de los obligados hacen caso omiso, y siguen recibiendo los altos salarios, sin importar que están violando esta ley reguladora de los salarios máximos, esto en virtud de que todo mundo se da cuenta que en nuestro país varios Estados los  Gobernadores, y algunos presidentes municipales, y muchos servidores públicos, como los del INE, etc.,  perciben  salarios más altos, que lo que se tiene asignado el Presidente de la Republica, y todos los organismos que tienen que regular esos salarios prohibitivos, se hacen los desentendidos como si la ciudadanía no se fijara en la forma que actúan.  

     Así mismo si ponemos atención en el desempeño del poder legislativo, nos damos cuenta que los Diputados y Senadores en vez de poner atención en la aprobación de tantas leyes obsoletas que aprueban, para que a final de cuentas quienes las deben de aplicar las ignoran. Pero es muy notorio que en vez de cumplir como es su obligación de  estudiar las Leyes para que ellos mismos las aprueben o las reprueben, nos damos cuenta que la mayoría de legisladores  mejor se la dibujan bajando del sistema del gobierno recursos económicos de diferentes programas para beneficio de los municipios de sus distritos que les toca representar, según para ofrecerles esos recurso a cambio de que le deben de regresar o aportar cierta cantidad y como la Ley de la Transparencia también pareciera que no existe todos hacen lo que les viene en gana.   

      No obstante, sería muy satisfactorio y muy necesario reformar el artículo 41, 75, y 127, de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, porque es el colmo que mientras el pueblo se muere de hambre, sin embargo todos los funcionarios públicos y dirigentes de los partidos políticos se encuentran millonarios, viven con fortunas increíbles, gracias a las disposiciones erráticas que le implantaron a estos artículos, en el gobierno de Salinas de Gortari, y  se abusa en forma irónica, porque la mayoría de la ciudadanía ignora cómo era el sostenimiento económico de los partidos políticos antiguamente,  si estos  acaso recibían algunas migajas económicas del gobierno, pero todos los partidos se sostenían haciendo rifas de automóviles o de casas habitacionales, en fin cada partido se la ingeniaba, para recabar fondos económicos, esa era la razón que existían la mínima cantidad de partidos, pero en la actualidad ya casi hay más partidos que votantes en virtud de que si logran obtener su registro, y esperar los millones de pesos que se les serán asignados para su funcionamiento.                

 Juan Rulfo habla de la Cristiada

Investigación de Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Como homenaje al Ilustre sayulense Juan Nepomuceno Carlos Pérez Vizcaíno, más conocido como Juan Rulfo, en su 36 aniversario luctuoso (7 de enero), trascribimos esta entrevista concedida al historiador Jean Meyer en 1969:

"El 15 de enero de 1969 tuve la suerte de escuchar durante varias horas a Juan Rulfo hablarme sobre la Cristiada…Juan Rulfo me citó a la salida de una sesión del Centro Mexicano de Escritores, el día 15 de enero de 1969, una tarde en la que habló, habló y habló, absorbiendo una cantidad impresionante de café con leche, invitándome a imitarlo. No hice preguntas, tomé apuntes. Hace poco, a la hora de tirar viejos papeles, encontré, bajo la rúbrica ´Arreglos de 1929´, mis fichitas, y me pareció que una buena manera de celebrar los ´mentados´ arreglos, en su 75 aniversario (2004), podría ser transcribirlas 35 años más tarde. Desde luego, no se trata de la transcripción fiel de una cinta grabada. La forma no es de Juan Rulfo, pero el fondo sí:


´En junio de 1929, los cristeros tenían la impresión de que estaban a punto de ganar, así que cuando llegó la noticia de los arreglos, a fines de junio o principios de julio, se sintieron defraudados. A un país arruinado por tres años de terrible guerra, a la dificultad de encontrar trabajo y a una readaptación a todas luces difícil -volver a la vida normal- se añadió, para muchos, el peligro real de ser asesinados. Unos pocos formaron unas gavillas de bandoleros, al estilo Pedro Zamora, por rencor, por la inercia de la costumbre adquirida y por la falta de trabajo; otros, más numerosos, volvieron a levantarse en armas.

A la hora de los arreglos los cristeros tuvieron la oportunidad de presentarse a las autoridades militares para recibir un salvoconducto; a cambio tenían que entregar el caballo y el rifle, instrumentos de guerra, contra diez pesos que se les ofrecían para regresar a casa, en un estado mucho peor que en 1926, con una mano adelante y otra atrás. 

Las cosas se pusieron color de hormiga para ellos, porque los arreglos fueron a medias y a ellos los hicieron a un lado, abandonados completamente a su propia suerte. Algunos generales federales se portaron bien, muy bien, como Charis, Cedillo y Figueroa. Charis en Colima y en el sur de Jalisco; 

Andrés Figueroa tan bien que le mandó al jefe cristero de San Gabriel, una larga carta por conducto de la señora Amalia Díaz, ofreciéndole todo su apoyo, facilidades y garantías, para él y sus hombres.

    

 En julio, el general Charis recibió con honores, en Comala, a las importantes fuerzas cristeras del general Salazar, con todo y escenas de fraternización. El general cristero Manuel Michel, persona honorablemente conocida por mi familia, excelente y honesto administrador de hacienda antes de la Cristiada, se puso de acuerdo con la Federación para presentar su tropa y hacer entrega de sus armas, en San Gabriel. Pidió que fuese en viernes, porque quería rendir sus armas al Señor de Amula en su día. Pero la mayoría de sus soldados no quisieron amnistiarse, ´amistar´ decían ellos, y no querían ninguna amistad con el Gobierno; mucho menos rendir armas y caballos contra un pedazo de papel y unos pesos que no les servirían de nada. Se reservaban así la posibilidad de empuñar las armas de nuevo.

     Como si supieran lo que iba a pasar. Parece que Charis le dijo a Salazar: ´Váyase muy lejos´… aquí lo matarían pronto. No nosotros los federales; de nosotros no tienen nada que temer, pero estos politiquillos locales no los perdonarán." Y el odio entre cristeros y agraristas era muy grande y los agraristas buscaron venganza. Y así redobló el odio entre agraristas y los que no habían recibido, o más bien que no habían querido recibir, la tierra del Gobierno. El odio contra el agrarista, ´el agrio´, ´el agarrista´, ´el gorrión´, amigo y protegido, y por lo tanto, sirviente del Gobierno. Con el reparto agrario los pueblos se quedaron sin carpinteros, ni albañiles, ni panaderos: el pan se volvió muy malo. Curioso fenómeno aquel de la destrucción de los oficios, de las artesanías por el agrarismo. Dieron la tierra a los artesanos porque muchos campesinos no la querían recibir de esa manera. Esos beneficiados eran pésimos agricultores -no era su culpa, no era su oficio- y muchos se fueron de braceros al norte o a Guadalajara y rentaron su parcela. Antes de la Cristiada en cada pueblo había un peluquero, uno o dos herreros, un zapatero, un panadero, un carpintero, varios albañiles, tejedores de sarapes, curtidores. Hoy cada quien se las arregla en familia. Es un fenómeno de todo el Occidente de México, no sólo de mi sur de Jalisco; se dio y se sigue dando un fenómeno de concentración urbana selectiva. Los primeros en salir de los pueblos fueron los obrajeros. Las pieles se venden hoy ´en crudío´, ya que no hay quien las trabaje. La novedad, a consecuencia de lo mismo, fueron las cantinas y los billares; antes, uno compraba el alcohol en las tiendas, no había ni cerveza, ni refrescos.

     De mi pueblo de San Gabriel salieron unos seiscientos hombres para la Cristiada, casi todos los que tenían edad de pelear. Regresaron para quedarse solamente unos cien. Los otros habían muerto durante los tres años de la guerra, o se escondieron en Guadalajara y Los Ángeles California. Después de los arreglos fue cuando Los Ángeles se llenó de mexicanos; la gente se agrupaba por pueblo, tal calle pura gente de San Gabriel, la calle siguiente, pura gente de Etzatlán. Fue un sálvese quien pueda, una dispersión general. Muchas rancherías quedaron despobladas y varios pueblos se convirtieron en pueblos fantasmas. Mi pueblo nunca se repuso. Y es que no tardó en empezar la cacería contra los antiguos cristeros. Eran muy buenos para correr y esconderse.

     No hubo mucho agrarismo antes de Cárdenas. Los agraristas que combatieron a los cristeros de mi región venían de Michoacán. Apulco fue repartido en 1936 y los agraristas que solicitaron el reparto no eran de Apulco sino de Tonaya, del municipio de Tuxcacuesco. Los de Apulco tuvieron que salir como braceros hacia la costa y  Estados Unidos. En los Altos, vieja zona de pequeñas propiedades, el agrarismo entró muy poco; en el sur había grandes comunidades indígenas que empezaron a sufrir después de las Leyes de Reforma; algunos individuos empezaron a introducirse como comerciantes, luego prestan y cuando la gente no puede pagar obtienen la tierra. Un abuelo mío, el licenciado Severiano Pérez de Sayula, compró la hacienda de San Pedro Totzin a una mujer de Zapotlán, dueña de casi todo el sur. Así se formaron las haciendas que luego entraron en el ciclo de arrendamiento, medieros, pequeños propietarios, rancheros, lo que cuenta Luis [González] de su pueblo San José de Gracia. Esos comuneros indígenas casi todos fueron cristeros; por ejemplo, los indios del Volcán de Colima, que los de la ciudad llamaban "indios mecos". Jiquilpan era indio y comunero, y fue despojado por los Pinzón de la hacienda de Buenavista; San Gabriel y Tonaya, eran criollos.

     Dionisio Ramírez, de San Gabriel, era hijo del administrador de Buenavista: después de 1929 se fue a México, llegó a ser comandante de policía; tenía el deseo de comprar lo que quedaba de la hacienda y finalmente lo logró. Fue la obsesión de toda su vida. Había sido cristero.

     Mexicali, Tijuana y toda California están pobladas de descendientes de cristeros. Del sur de Jalisco los cristeros se fueron a Tijuana. La mitad de la población de San Gabriel vive en Tijuana con sus hijos y nietos, lo mismo para Tolimán, Zapotitlán, Tuxcacuesco, etcétera. La ola de emigración cristera, proveniente de Jalisco, Colima y Nayarit, representó en aquel entonces el ochenta por ciento de los mexicanos de California.

     Otros cristeros, para sobrevivir, se remontaron en el viejo cráter del Nevado [de Colima] a vivir en cuevas y grutas, como trogloditas. Eran cazadores. Con sus 30-30 mataban animales que venían a comer sal y a beber "agua de leoncillo" [agua de nieve derretida]; era un ganado remontado, cimarrón. Hacían cecina y bajaban a Zapotlán [Ciudad Guzmán] a venderla junto con las pieles. Les decían los ´salitreros´. Entre el Nevado y el Volcán hay un enorme arenal, sin agua, y una barranca muy estrecha, a la que le dicen la "barranca del muerto"; es un pasaje natural que deja pasar apenas un hombre. Los cazadores cuidaban ese paso para venadear a los animales.

     Conocí a un capitán [federal] Castillo, ´el Pelón´, del 38o Regimiento de caballería del general Manuel Ávila Camacho, acuartelado en Sayula; y mi tío, el capitán David Pérez Rulfo. De los jefes cristeros, a Michel, Bouquet y Degollado. Viví el levantamiento cristero. Los cristeros tomaron San Gabriel y todos los pueblos que no tenían una fuerte guarnición del ejército. Soplaban en sus cuernos. El saqueo era muy común. San Gabriel fue tomado la primera vez, cuando ni se sabía que la guerra había empezado. Carlos Bouquet era un general cristero muy audaz y muy hábil. Una vez fracasó en el sitio de Tapalpa, frente a Sayula, y se retiró a San Gabriel, pero ´el Pelón´ Castillo lo hizo correr. Después de los arreglos, volvió a levantarse a favor de Vasconcelos y lo mataron.

     En aquel entonces la riqueza de una tienda de abarrotes se medía por sus puertas. En San Gabriel había tiendas hasta de ocho puertas; cada una tenía su especialidad. Ese comercio murió con la Cristiada y nunca se recuperó. Sayula era la bodega de todo el sur de Jalisco, la cabeza de cordillera de todos los arrieros. Controlaba hasta Autlán y más allá, toda la costa de Cihuatlán. 

Hoy Sayula ha sido dejada a un lado por la nueva carretera y está en decadencia. El regimiento ahí sigue, vestigio de la grandeza pasada.

     Parece que Cárdenas quiso destruir la propiedad en esa región tan cristera. Dio la tierra a quien se presentaba; los verdaderos agricultores, medieros, arrendatarios, peones, se quedaron como campesinos sin tierra y engendraron el bracerismo (migración a EU). Ahora, treinta, 35 años después, la situación ha cambiado en el sur de Jalisco  con el surgimiento de grandes propiedades en una zona recién colonizada por la gente venida de los Altos de Jalisco.

     Zapotitlán quedó arrasada por mi pariente el capitán David Pérez Rulfo, por ser el cuartel general de los cristeros. El general cristero Manuel Michel era el administrador de la hacienda de la viuda de don Severiano Pérez, mi abuela María Rulfo Navarro; administrador y arrendatario de parte de esa hacienda de San Pedro Totzin, con límites con Colima, cerca de Tolimán, al sur de San Gabriel. Cuando se levantó en armas, todos los peones de mi abuela, absolutamente todos, lo siguieron. La situación de mi familia fue muy difícil en esos años, atrapada entre la Iglesia y el ejército, sin contar a los cristeros. El curato de San Gabriel era el cuartel de los federales.´ 

Ahí terminan mis apuntes con fecha del 15 de enero de 1969, tomados sobre la mesita redonda de un café. Luego caminamos juntos -ya de noche- hasta Insurgentes, para tomar cada quien su camioncito verde. Primero llegó el camión de Juan Rulfo, quien se despidió con estas palabras (había muchísima gente en la calle, en la banqueta, en el camión): "México tiene dos industrias pesadas: la fábrica de desiertos y la de niños." En esta transcripción respeté escrupulosamente el desarrollo de aquella conversación."  

- Jean Meyer, 31 mayo 2004


 Los primeros suicidios del año

Fue encontrado un hombre sin vida colgando de un árbol en Zacoalco y una mujer en Ciudad Guzmán

*Se convierten así  en los Primeros dos suicidios del año 


Un hombre de 49 años de edad, identificado como César R., marca el inicio de las estadísticas de suicidios en el Sur de Jalisco en este año 2022, luego de que se privó de la existencia en un predio de la localidad de Andrés Figueroa, perteneciente al municipio de Zacoalco de Torres.

Al notificar del caso a la Comisaría Municipal de Seguridad Pública, personal acudió al predio El Gancho, en donde el cuerpo estaba colgado de la rama de un árbol, con varios días de evolución y fue detectado por una persona que transitaba por el lugar en busca de unos animales.

Se conoció que el occiso, vecino de la citada localidad, fue reportado desaparecido desde el 31 de diciembre, sin que los trabajos de búsqueda hayan dado resultados positivos, hasta que fue encontrado ya sin vida, ignorándose las causas que lo llevaron a tomar tal determinación, ya que no era adicto sustancias o bebidas alcohólicas y no tenía problemas con nadie. Cumplidos los peritajes por parte del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y de la Fiscalía del Estado, el cadáver fue trasladado al SEMEFO de Ciudad Guzmán para dar el seguimiento legal que corresponde. (Armando Colima)

Mujer acaba con su existencia; el primer suicidio del año en Ciudad Guzmán.

Sobre la calle prolongación de Chamizal cruce con Paseo de Los Camichines en la colonia El Nogal, se hicieron presentes paramédicos de la Cruz Roja que confirmaron la muerte de una femenina que acabó con su existencia.

Oficiales de la Comisaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar en mención para tomar conocimiento del hecho y resguardar el área, notificando a las instancias correspondientes. Se conoció que fueron familiares los que localizaron a la mujer, que aparentemente se encontraba inconsciente, dando el reporte a las corporaciones de emergencia, los que indicaron que la femenina de aproximadamente 35 años, ya no presentaba signos vitales. 

Agentes de la Fiscalía del Estado dieron fe de los hechos, localizando el trazo de tela que utilizó la mujer para acabar con su existencia, para que posteriormente peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses trasladaran el cuerpo de la femenina al anfiteatro de la Av. Enrique Arreola Silva, para los estudios de ley.


 SADER Jalisco repartirá plantas mejoradas

a productores de chile Yahualica

Además del reparto de las semillas mejoradas, se brinda capacitación a los agricultores chileros.


De nueva cuenta el Instituto del Chile de Jalisco tiene en marcha la producción de plántulas mejoradas con el fin de facilitar el uso de material vegetativo inocuo y de buenos rendimientos, de modo que esto incida en reforzar la calidad en la producción de este chile jalisciense, mismo que cuenta con denominación de origen.

En este organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), se prevé la producción de 240 mil plantas para su transferencia a los agricultores interesados en su cultivo durante la próxima primavera, al iniciarse el ciclo agrícola de este año.    

    El responsable operativo del citado instituto (ubicado en Yahualica de González Gallo), Javier Gutiérrez Acosta, refirió que además del reparto de las semillas mejoradas, se brinda capacitación a los agricultores chileros, en lo que se resalta la necesidad de asegurar la inocuidad en el proceso de obtención de las simientes. 

Detalló que para esto ya se estableció un protocolo para asegurar la calidad de las semillas, de modo que en este esquema se detectan factores amenazantes para el material vegetativo, como algún virus u otro organismo perjudicial, entre otros factores de riesgo sanitario.   

Añadió que nuevamente se harán las recomendaciones a los chileros para que recurran a la polinización de sus cultivos con las abejas, dado que se ha comprobado que con la presencia de estos insectos se tienen incrementos de por lo menos 20 por ciento en la producción de esta solanácea, de gran importancia en la gastronomía regional.               

EL DATO

En la denominación de origen del chile Yahualica, la zona protegida supone nueve municipios de Jalisco (Yahualica de González Gallo, Cañadas de Obregón, Cuquío, Encarnación de Díaz, Ixtlahuacán del Río, Jalostotitlán Mexticacán, Teocaltiche y Villa Hidalgo) dos de Zacatecas (Nochistlán de Mejía   y Apulco).

En el caso del Instituto del Chile, se ha trabajado de manera especial en el mejoramiento genético de las semillas y en la transferencia de tecnología para asegurar la trazabilidad e inocuidad del producto ante los retos que se tienen con la denominación de origen del chile Yahualica

Sentidos decesos en Sayula

 


 La pedadogía tradicional, geragogía

androdogía en la persona adulta mayor

.Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com

La pedagogía tradicional o educación tradicional es aquel método de enseñanza que observa a la educación como un arte y al docente como el artesano que confecciona las piezas, es decir, a los alumnos. El punto más importante es que los alumnos son vistos como páginas blancas o cajas vacías que necesitan ser llenadas de conocimientos, saberes, habilidades, destrezas y competencias nuevas que les ayuden explorar y entender el entorno que nos rodea, es decir los alumnos se convierten en el elemento principal y central de la pedagogía tradicional. 

Independientemente de las virtudes de la pedagogía tradicional, que logra la institucionalización de la enseñanza en la escuela y en la figura del maestro como conductor del aprendizaje de los alumnos con orden, rigor y disciplina, es necesario preguntarse: ¿puede la universidad actual propiciar la formación del hombre que hoy demanda la sociedad: reflexivo, crítico, independiente, flexible, creativo, autónomo y, en últimas, que logre convertirse en sujeto de su desarrollo personal y profesional? (Ospina, 2013).


La educación tradicional, sin lugar a dudas, está en deuda con las personas mayores y estos se rebelan también aquí, dejando atrás el concepto de "pasivos", al buscar y propiciar nuevas formas de enseñanza, las que se inscriben como educación para la actividad, educación a lo largo de la vida; nuevas estructuras en las que cuentan los espacios donde crecer, crear y recrear, comunicarse, transmitir sus experiencias, continuar con la formación personal, aprendiendo y enseñando (García, 2007). 

La sociedad, históricamente, ha sido receptiva para asumir la educación, formación y guía de los niños y jóvenes; pero no así de las personas mayores, pues todavía prevalecen representaciones sociales, estereotipos y numerosos prejuicios negativos acerca de la vejez. Convencionalmente, el ciclo vital humano se ha dividido en tres instancias: 

o Fase de formación/educación/preparación. o Fase de trabajo, implementación activa y práctica de lo aprendido. o Fase de desvinculación obligatoria, de retiro, de jubilación. 

"La educación transformadora, como recurso básico para vivir la vejez". La educación, se supone, debería estar presente en cada una de estas fases, contribuyendo que la población vaya adquiriendo nuevas destrezas y habilidades que exige la sociedad del conocimiento, pero no obstante lo anterior, en los últimos años estas etapas se han visto alteradas.

Lo que se busca con la educación para las personas mayores es: *PROMOVER el acceso al conocimiento de diversos campos del saber. *APOYAR la formación integral permanente. *DESARROLLAR los nuevos intereses (García, 2007).

La geragogía se entiende como la educación de personas mayores por propias personas mayores con vistas a su autoactualización, sus relaciones sociales, el aumento de su bienestar, el desarrollo de sus talentos y su aprendizaje continuo (Sánchez, 2001). Desde otra postura la geragogía se orienta a procurar una adaptación a una nueva forma de vivir, que está en continua evolución generando permanentes necesidades y exigiendo un conocimiento más activo en la persona mayor, lo que también puede tener un carácter preventivo apuntando a la salud y a la longevidad poblacional, de la misma manera es el aprender a envejecer, es la enseñanza directa al adulto mayor y también el joven para que tenga un envejecimiento exitoso, activo o saludable (Scaglia y Mammana, 2003).

La andragogía es la disciplina cuyo objeto de conceptualización son los procesos de educación de las personas adultas, orientados a continuar el desarrollo de sus capacidades, a la actualización o profundización de sus conocimientos, a la apropiación y utilización de nuevas tecnologías y, en general a mantener o mejorar su calidad de desempeño personal, profesional y social. Cuando hablamos de andragogía estamos refiriendo a un tipo de pedagogía dirigida y especializada en la tercera edad y que tiene como principal objetivo desarrollar y fortalecer todas aquellas capacidades, habilidades y recursos con los que cuentan las personas mayores para afrontar esta etapa de su vida de la mejor manera posible. En este sentido, partimos de la premisa de que el aprendizaje es algo permanente a lo largo de todo el ciclo vital y de que, por lo tanto, no es ajeno a las personas mayores (Sierra, 2006).

Supuestos principales que son diferentes: o Cambios en el autoconcepto: Referente a la autodirección debido a mayor madurez. o El rol de la experiencia: Se relaciona con la experiencia acumulada de los años que permite a la vez un aprendizaje más "rico" con nuevas ganancias. El andragogo transmite su respeto por las personas haciendo uso de la experiencia compartida como recurso para seguir aprendiendo (Rodríguez, 2003). o Disposición para aprender: Parte de esas cosas que necesitan o quieren aprender debido a la fase de desarrollo que se encuentran, no porque es lo que les toca, como a los niños. o Orientación al aprendizaje: más que centrarse en el tema, se centran en el problema, pueden ser de la vida actual o de otro interés.

Para el proceso de aprendizaje hay que tener en cuenta: motivación y necesidad de conocimiento: los adultos principalmente requieren saber el "porqué" necesitan aprender algo. Voluntad y entusiasmo: es necesario considerar que los nuevos conocimientos tienen verdadera importancia para tener la voluntad de aprender. Experiencia: evidentemente, a diferencia de los niños o jóvenes, los estudiantes de edad adulta traen con ellos una gran compilación de experiencias que serán la base y referencia de su proceso de aprendizaje. Autonomía: son personas independientes que necesitan tener mayor control en su proceso de aprendizaje (Rumbo, 2003). Orientación: el diseño de aprendizaje no debe estar basado en largas jornadas de teoría sino en la realización de tareas que tengan que ver con sus actividades laborales cotidianas. Esto les hará adquirir los conocimientos mucho más rápido y tener una mayor habilidad y confianza a la hora de poner en práctica lo aprendido (Rumbo, 2003).


 Política, Facebook y Mediocracia en Sayula. 

*Así ganó Carrión la presidencia en Sayula

Por Rodrigo Sánchez Sosa

…(hoy en día con facebook e internet) Estamos saturados con miles de millones de tipos de magia efímera. Podemos coger nuestra lap top o nuestro teléfono celular  y ponernos en contacto con personas que se encuentran nada menos que en el otro hemisferio. Cuando decidimos dónde ir de vacaciones, podemos ver las opiniones de personas que la semana anterior se alojaron en el hotel en el que queremos hospedarnos. Podemos ver imágenes vía satélite de todas las carreteras de Tombuctú. Cuando estamos enfermos, podemos ir al médico para que nos recete antibióticos contra dolencias que en su día podrían habernos matado. Podemos ir a un supermercado y comprar fruta del dragón de Vietnam y vino de Chile. Si un político dice o hace algo con lo que no estamos de acuerdo, nunca ha sido más fácil expresar dicho desacuerdo. Podemos tener acceso a más información, más películas, más libros, más de todo que nunca…  

La ansiedad, en palabras del filósofo Søren Kierkegaard, podría ser el "vértigo de la libertad", pero en realidad toda esta libertad de elección es un milagro. Sin embargo, si bien las opciones son infinitas, nuestra vida tiene un límite de tiempo. No podemos vivir todas las vidas. No podemos ver todas las películas, ni leer todos los libros, ni visitar todos los sitios de nuestro bello planeta. En lugar de que esto nos suponga un impedimento, necesitamos efectuar una revisión de las opciones que tenemos. Averiguar lo que es bueno para nosotros y dejar lo demás. No nos hace falta otro mundo. Todo cuanto necesitamos está aquí si dejamos de pensar que lo necesitamos todo. (Matt Haig) 


Cuando en 2018 vi ganar al primer político de facebook la presidencia de Sayula, quedé sorprendido; pero luego, al verlo gobernar con el mismo método y reelegirse me di cuenta de lo que pasaba, algo grave, que tenía que ver con lo anterior: estábamos frente a una ilusión, ya no sabíamos qué era bueno para nosotros, los sayulenses. La página de facebook de quien se llevó de calle las elecciones, tenía 300 mil vistas, incluso más ¿Pero cómo un municipio con 37 mil habitantes puede generar esa cantidad de vistas en una página en esa plataforma de un candidato, fuera de redes, por debajo de la media regional?, equivale a que cada habitante de Sayula visitara la misma mil veces, lo cual es ilógico. NO, eso no pasó nunca, era una estrategia de redes cuyo costo era millonario, es decir, la formula y la franquicia fue comprada por alguien que invirtió en el producto de internet llamado Daniel Carrión. La gente se enganchó con los likes y vistas falsos de la página ¿Eso pasó? No, había más: 

¿Quién no ha tenido alguna vez la sospecha de que los mediocres gobiernan el mundo? Trump, Bolsonaro, Kim Jong-un, Berlusconi… Hace un par de años, Alain Deneault escritor francocanadiense catedrático de ciencias políticas en la Universidad de Montreal, analizó el asunto en el ensayo Mediocracia: cuando los mediocres toman el poder. Su conclusión es terrorífica: según el momento, cada ciudadano acata las normas imperantes, sin cuestionarlas, con el único propósito de mantener su posición (es decir cuando le conviene), o bien las sortea de manera taimada sin que trascienda que no es capaz de respetarlas. Solo estas dos actitudes se enfilan hacia la esfera de poder (En otras palabras esta es la gente que está ganando elecciones contra toda lógica)…  

Para Deneault no hay ámbito libre de mediocridad, ya sea académico, político, jurídico, económico, mediático o cultural. Cualquiera de ellos tiene a un mediocre por jefe. Al igual que aquello propuesto por Platón del gobierno de los mejores, la aristocracia, pero al revés. En lo público, como en lo privado. Para el canadiense, lo que procede y triunfa en estos tiempos son los argumentos que confirmen las teorías ya existentes, y evitan críticas o plantear soluciones arriesgadas, mucho menos originales. Porque ya no importa "la relevancia espiritual de las propuestas"…

Ni siquiera lo cultural escapa de la epidemia mediocre. ¿Cuántas veces hemos escuchado o pronunciado la frase "es más de lo mismo"? Deneault recoge la reflexión de Herbert Marcuse a propósito de la perversión de un sistema en el que patrón y obrero disfrutan con los mismos contenidos culturales. En esto algo falla. No tanto que se diluyan o eliminen las clases sociales como que ambos (patrón y obrero)  legitiman los principios que sustentan el sistema (o sea los gustos vulgares y los fines frívolos, el pobre y el rico los comparten, no hay nadie exigiendo nada, lo mediocre y de mal gusto triunfa).

Se trata de ser mediocres si queremos llegar a ser alguien. El escritor Somerset Maugham decía que "solo una persona mediocre está siempre en su mejor momento". No actúa y, por tanto, no se equivoca. No contradice y, por tanto, no se enfrenta a nada ni a nadie. No enjuicia y, por tanto, obedece.

En 1961,  Kurt Vonnegut, autor norteamericano de ciencia ficción, firmó el relato Harrison Bergeron, un texto distópico y satírico que comienza diciendo: "En el año 2081, todos los hombres eran al fin iguales. No solo iguales ante Dios y ante la ley, sino iguales en todos los sentidos. Nadie era más listo que ningún otro; nadie era más hermoso que ningún otro; nadie era más fuerte o más rápido que ningún otro. Toda esta igualdad era debida a las enmiendas a la Constitución, y a la incesante vigilancia de los agentes de la Directora General de Impedidos de los Estados Unidos". Para evitar que ningún ciudadano destacase, las autoridades ejercían la violencia sobre ellos. "George, como su inteligencia estaba por encima de lo normal, llevaba en la oreja un pequeño impedimento mental radiotelefónico, y no podía sacárselo nunca, de acuerdo con la ley. El receptor sintonizaba la onda de un transmisor del gobierno que cada veinte segundos, aproximadamente, enviaba algún ruido agudo para que las gentes como George no aprovechasen injustamente su propia inteligencia a expensas de los otros".

Todo parece indicar que si la voz de Dios sonara de nuevo, poderosa, atronadora, recia como aquella vez en que creó el mundo, acaso hoy dijera, resignado: "Mediocres del mundo, ¡yo os absuelvo!". (Esther Peñas)


 Jalisco rompe su récord de casos

de Covid-19 en un sólo dia


Jueves, 13 de enero de 2022  Jalisco no sólo superó de nuevo la barrera de los dos mil contagios de Covid-19 en 24 horas, sino que rompió el récord, desde que inició la pandemia, de casos detectados en un solo día: el viernes 22 de enero de 2021 Jalisco tuvo dos mil 148 infectados, mientras que ayer fueron dos mil 247.

Sin embargo, a diferencia de esa fecha del año pasado, donde a partir de ese 22 de enero comenzó el descenso de contagios de la primera oleada, en esta ocasión, la curva por la variante ómicron va en aumento y no muestra desaceleración. Las matemáticas muestran que, desde Navidad, la tasa diaria de crecimiento de contagios, hasta la semana pasada era de 17 por ciento; con los datos de esta semana aumentó a 25 por ciento. La cifra de decesos se mantiene estable y sin variaciones, sin embargo en hospitalizaciones la cifra también crece de manera paulatina. Hace una semana, al 5 de enero se reportaban 184 internados; para ayer sumaban 350 y también la curva va en ascenso. 

 Alertan que cubrebocas de tela

no sirven para prevenir contagios


Ante el uso obligatorio de cubre bocas, lo importante es que estos protejan lo necesario tanto para evitar un contagio como para no contagiar a otras personas y en ese rubro se señala que los cubrebocas de tela se han vuelto insuficientes para sobre todo, evitar la variante Ömicron.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya desaconsejado el uso de mascarillas con válvulas como barrera ante el coronavirus, tanto entre el personal sanitario como en la población general, han surgido dudas sobre cuáles son los cubrebocas más efectivos para protegerse en la pandemia. Sobre los cubrebocas de tela, la OMS ha dejado claro que los verdaderamente efectivos son sólo aquellos que están elaboradas con tres capas: una interior que permita el paso de la humedad, una intermedia filtrante y una exterior impermeable.

El caso es que muchas personas fabrican cubrebocas de tela en forma artesanal y que las personas los adquieren por baratos, pero que no cumplen para nada los niveles de protección que deben tener para que eviten contagios.


       Más del 50% rechazados en la U. de G.

Por Arturo Feernández Ramírez

Como cada semestre, el alma mater de Jalisco publicó su dictamen de admisión al calendario 2022-A. Como también ya es costumbre, más de la mitad de los aspirantes fueron rechazados a las licenciaturas. Ingresarán a una carrera 16 mil 563 nuevos estudiantes de los 35 mil 528 que completaron el trámite de admisión. Lo que significa el 46.62% de admitidos, variando el porcentaje en los centros universitarios regionales y los ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Los primeros admitieron al 53.62% de quienes hicieron trámite, mientras que los segundos el 41.52%. Las carreras de médico cirujano partero, abogado, enfermería, psicología y cirujano dentista tuvieron la mayor demanda. Se sigue incumpliendo el derecho humano a la educación.

    La oferta académica se abrió en seis centros universitarios en la Zona Metropolitana de Guadalajara con ocho sedes, diez centros regionales con trece sedes y el sistema universitario virtual. Fueron 226 licenciaturas con 115 programas, en nivel técnico superior 5. Uno en nivel técnico que es la carrera de enfermería y un programa de bachillerato vía el sistema de Universidad Virtual.

    De acuerdo a la misma información de las autoridades universitarias, en este calendario hubo un menor número de aspirantes que realizaron el trámite, en comparación con los últimos cuatro ciclos. Lo que al parecer se pudo deber a que se redujo el número de egresados de preparatorias. Considerándose que una buena parte de esta baja demanda se debió a que algunos muchachos dejaron pendiente la conclusión de estudios.

    Con todo y ello, la realidad es fueron miles los que verán truncadas sus aspiraciones de estudiar una carrera. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el artículo 3 establece en lo conducente: "Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a la educación. El Estado… garantizará la educación… superior… serán obligatorias… X. La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Las autoridades federal y locales establecerán políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale. Asimismo, proporcionarán medios de acceso a este tipo educativo para las personas que cumplan con los requisitos dispuestos por las instituciones públicas".

    Como se le quiera ver o pretender justificar, la falta de espacios en las Universidades Públicas significa que el Estado está incumpliendo con este derecho humano. Es lamentable que cada seis meses miles de jóvenes sean rechazados, vulnerándose su aspiración de seguir estudiando.

    Es una contradicción que por un lado la Carta Magna diga que la educación superior es obligatoria, pero otro lado, el mismo Estado restrinja ese derecho por falta de espacios. Es necesario luchar para que se cumpla esta prerrogativa, que se garantice el acceso a las instituciones educativas a toda persona que quiera estudiar. La educación es un derecho no un privilegio.