martes, 5 de marzo de 2024

 De nuestro Álbum de los Recuerdos


Fila de atrás de izq. A der:  León Guzmán Serratos.,- Carlos Rodríguez Vázquez, Jorge Esteban Sánchez Valle., Rogelio Hernández., Pascual Hernández López. Y Heliodoro Hernández. Fila de en medio de izq. A der:  Braulio Alvarado Madrueñ,  José Arturo Meza Romero. Oscar Armando Rivas Peña (+).  Conrado Guerra Lule.  Dionisio Cibrián Galván (+).  José de Jesús Carreón Rodríguez. 13.- Wilealdo Villa Torres.

Primera fila de izq. A der:  Arturo Ventura Torres. Verónica Mora,  Yolanda Catalina Hernández. 17.- María Magdalena González Vázquez.,.- Verónica Cárdenas López.,  Aurora Arias., - Socorro Lugo Curiel., - Lourdes Cárdenas, - Connie Eguiarte González.,- Juan Carlos Chávez Anguiano.


 Carrión debe desde hace dos años, el pago de medicamentos y atención médica a los trabajadores

*Señalan estar hartos de que no se les pague, cuando es una prestación  vital y además presupuestada. 

¿En dónde está ese dinero? * Incumple también su incorporación obligatoria  al IPEJAL

*Por qué no los han integrado al IPEJAL para que no pasen por estas penurias 

*Por qué se gasta y despilfarra el dinero en fiestas y carnavales 


Acusan trabajadores del ayuntamiento de que el alcalde Daniel Carrión tiene ya DOS AÑOS sin recibir el pago de facturas por compra de medicamentos y atención médica y que pese a estar presupuestado dicho gasto no se les paga no obstante ser una prestación tan elemental para ellos y sus familias. Por otra parte el ayuntamiento hasta la fecha, no ha cumplido, denuncian, con la obligatoriedad de ser integrados al IPEJAL (Instituto de Pensiones del Estado), entre otras demandas como por ejemplo la falta total de equipamiento necesario para su seguridad y el desempeño de su trabajo.  Cuestionan el derroche insultante en eventos artísticos y pago de grupos y artistas como el pasado carnaval a costa de no pagar las justas demandas de los trabajadores de la comuna.


 Políticos basura y cartuchos quemados incorpora la oposición “Prianprd” a las Plurinominales

*Cada vez más urgente la aprobación de las reformas propuestas por AMLO  que se cumplirán con el Plan “C”: Voto masivo para Morena


Si tomamos en cuenta la basura política y cartuchos quemados que se han estado incorporando a las candidaturas plurinominales, donde se propone y toman por asalto los primeros lugares de las listas "pluris", los principales dirigentes de los partidos y sus aliados, se comprueba que es cada vez más urgente que se aprueben las reformas constitucionales ya propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de desaparecer las pluris para que de igual manera desaparezca la basura política de los partidos, de los candidatos que nadie vota por ellos y además la urgente reducción del número de diputados y senadores por austeridad republicana.

Como se sabe, las reformas constitucionales sólo se consiguen con la mayoría calificada que se obtiene con las dos terceras partes de los votos de ambas cámaras, y que sólo se logrará si se consigue el Plan C de AMLO: Voto masivo por Morena en las próximas elecciones.

Y mire usted amigo lector, no sólo en las pluris se incorpora la basura politica y cartuchos quemados,  Santiago Taboada Cortina, candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México de la alianza PAN-PRI-PRD, sumó a su equipo de campaña a Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo y Javier Lozano Alarcón, exfuncionarios en el Gobierno federal del usurpador Felipe Calderón.

Con tan notables "joyitas" como Javier Lozano tan sólo para ejemplificar, que debería estar en la cárcel, y los otros impresentables cómplices de corrupción en varios niveles, el candidato Taboada a la jefatura de gobierno de la CDMX por igual acusado de ser culpable en los millonarios fraudes del cártel inmobiliario, la verdad sería hasta una falta de respeto así mismos, si los ciudadanos de la CD de México le otorgan su voto, más temprano que tarde se arrepentirían, pero bueno, cada quien tiene el gobierno que merece parece ser la máxima a reflexionar.


  Política y Corrupción…: “Tumbar para luego construir, el gran  negocio de Carrión”

"Me gusta como les respondes en redes a tus opositores mi presi…"

-Idiotas de redes locales.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

A percepción de algunos, el gobierno de MC en Sayula y el estado se coludieron para usar el patrimonio cultural edificado en Sayula como fuente de ingresos personales, nos dicen en mensaje: "…el jugoso negocio de los carriones implica el demoler o dejar deteriorar bienes culturales inmuebles para adjudicarse luego ellos las obras de remodelación o reconstrucción previo moche o porcentaje, una situación a ojos vistos del proceder del presidente Daniel Carrión (la mentira y el agandalle) en complicidad con Beto Esquer, por ejemplo, caso del Páramo hoy jardín de tres pesos, el quiosco, la biblioteca y el mercado municipal. Destruir Para luego construir. El kiosco (emblema de Sayula que data de 1895), deliberadamente lo dejaron deteriorar hasta casi venirse abajo para luego ellos construir ¿Por qué no dejaron que expertos del INAH lo restauraran? Porque perderían el negocio, y todavía lo presumen como una intervención que en más de 127 años a ninguna autoridad se le ocurrió, cosa que los ingenuos solo creen, dado que hay evidencia fotográfica de cómo en el segundo decenio del siglo pasado se le anexaron escalinatas y hace 40 años se remozó, junto con la reconstrucción del jardín cuando se reubicaron las fuentes de cantera y se cerró la primera cuadra de la calle de 5 de mayo frente al portal hidalgo. Lo mismo el foro de la biblioteca municipal Olivia Ramírez, primero lo echan abajo para luego, eran los planes, presumir su reconstrucción como logro y hacer de ello un negocio para ellos y sus socios del gobierno del estado,  obra que por algo no hicieron. Lo de la secundaria (EST#11) apunta a que no aceptaron el recurso inicial para su reconstrucción luego de que las grietas


hidrogeológicas la dañaran en 2021, porque les quitarían la obra y el negocio sin llevar nada a sus bolsillos entre moches y otras canonjías de las que se valen para evadir la ley en materia de corrupción. Otro caso el  de Santa Inés frente al CBTA 19, donde clausuraron supuestamente una obra de particulares que destruyó una zona arqueológica de mil cien años de antigüedad (de acuerdo a peritos del INAH) y hoy el negocio de la siembra de agave no solo trabaja sin novedad sino que renta al ayuntamiento un área verde de donación de la colonia Belisario Domínguez, sin que se sepa si entra ese dinero o no a la tesorería  Y así muchas fechorías impunes, puro negocio al amparo del poder y la impunidad con la obras pública y especulación corrupta con el patrimonio municipal: tumbar para luego construir a sobre precio obra de mala calidad y pésima planeación." Hasta aquí el mensaje dejado en nuestro chat de facebook. 

 Lo anterior nos cometan los lectores para pedirnos un análisis de esto. Cosa que aceptamos.

Bien comencemos: estas formas de corrupción que son impunes y muy difíciles de probar por las complicidades con el poder político y judicial, todos las podemos ver pero preferimos no hacerlo; el saqueo del patrimonio y los dineros públicos por estos individuos sin escrúpulos al amparo de un sistema diseñado para encubrir en un código no escrito, la rapiña y el despojo, resulta muy peligroso de denunciar, no por nada somos uno de los países donde el ejercicio del periodismo, honesto, es considerado de alto riesgo, algo que puede comprometer la vida. Y no se trata solo de las mafias del PRIAN o cualquier otro engendro del poder colorado o naranjo, en México y el mundo, la política del mundo occidental implica corrupción a distintos niveles dependiendo del país, cada año en todos los países del mundo, los escándalos se suceden al respecto uno tras otro, tanto que apenas se da uno ya surgió otro para opacar al anterior, así la noticia de esto se vuelve morbo y se olvida tan pronto ocurre otro escándalo más espectacular. Ese es el mundo del capitalismo tardío, que significa esto de capitalismo tardío, tardío es un concepto que usamos los historiadores para hablar de una etapa histórica que ya se desgastó y se sigue por inercia sus formas obsoletas que no solo no se justifican sino que contradicen al sistema mismo, el umbral de la época decadente lo representa la última generación decadente. 

En la actual etapa financiera del capitalismo donde el dinero vuelto un ente abstracto que representa tanto a la mercancía como al trabajo que la produce, pero que no es producto de estas, es el fin y el medio de todo lo que hacemos, la política no es la excepción. No son los gobierno electos y "representativos" los que gobiernan, sino los grandes capitales globales, y no es que me vaya saliendo del tema, vea usted las agro empresas aquí asentadas y de las que dependemos. Estos monitos que tenemos como ayuntamiento en Sayula, están lejos de representarse a sí mismos, menos van a representar nuestros intereses son títeres de intereses oscuros y poderosos ¿Qué sería de Carrión sin la protección de Esquer y Alfaro? Nada ¿Y quién está detrás de estos poderosos personajes? Pues el capital global, porque, lo mismo ¿Quién serían ellos sin los intereses que representan? Algunos llaman a esto cultura empresarial, neoliberalismo, sociedad de mercado, teoría de la competencia, meritocracia, modernidad. ¡Nada que! es un vil robo al planeta y la especie. Sí, a la especie. Vea estos mocosos perfectamente adaptados a su extinción, sí, estos carriones, a los que usted votó como los jóvenes que no seguirían la inercia de la corrupción, que representaban el cambio, la trasformación, lo diferente a los partidos políticos corrompidos y sin credibilidad, por los que votó no una, dos veces; son lo mismo. Véalos objetivamente, ellos en seis años se enriquecieron, el que menos entre ellos, más de lo que usted se enriquecerá en toda su vida, saque cuentas y guarde las proporciones: sin trabajar, sin estudiar, sin esforzarse, sin innovar, sin tener vergüenza,  es decir en un oportunismo burdo siguieron las mismas mañas, pero con un cinismo que da miedo, de los viejos corruptos de PRIAN. A ver, dígame, con la fama, la impunidad que gozaba José María el Pepino García presidente municipal hace 20 años en Sayula (cuando estos mocosos estaban en la primaria) ¿Alguna vez insultó públicamente y vulgarmente a la ciudadanía, a quienes votaron por él? NO. Pepino, Jr del sistema anterior, tenía la decencia de no ser vulgar, de no tener el mal gusto de auto proclamarse el mejor presidente de Sayula en todos los tiempos, ni auto otorgarse premios comprados con dinero público y de convertir en circo su mandato; y mire que no lo defiendo, su trienio fue uno de los más trágicos para Sayula, pero no se compara en lo nefasto a este ¿Sabe por qué? Porque Pepino, tenía quien le jalara las orejas, su poderosa familia política sentía un gran cariño por Sayula y seguramente le pusieron un límite que dura hasta ahora ¿Pero a este Carrión?... El único límite que conoce es el de su ego y es tan grande que quiere hacer de la presidencia municipal su patrimonio familiar, ahora sí que ni Pepino en sus peores delirios. Vamos a ser sinceros, quienes votaron por este ente moral amorfo, se equivocaron, le dieron patente de corso (permiso para delinquir impunemente) a un adolecente que no siente ni siquiera simpatía por Sayula, ya no digamos amor; que a la gente de Sayula no solo no la quiere sino que la considera digna del más profundo de sus desprecios que expresa a mentadas de madre en redes. Para este señor, no es que lo diga yo la gente lo ve, el patrimonio de Sayula es negocio personal, él no es de Sayula, Sayula es de él. Punto. 




 El Sur de Jalisco Siglo XVI, de los pueblos

 de Martin Monje a los Pueblos de Ávalos

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

Los españoles dominan militarmente Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521.  A partir de 1522 y en los años inmediatos, Cortés emprendió con rapidez la reconstrucción de la ciudad, al mismo tiempo que disponía una serie de exploraciones radiales hacia Pánuco, Coatzcaoalcos, Tututepec y Tehuantepec, Soconusco y Guatemala, hacia la costa del Mar del Sur hasta Zacatula, y hacia el occidente: Michoacán, Colima y por tierras hoy de Jalisco (sur) y Nayarit . Hacia las costas de lo que es hoy Guerrero y Michoacán, región conocida entonces por los españoles como Zacatula, envió Cortés algunas expediciones a fines de 1521, en busca de minas de oro, de las que la capital del imperio azteca obtenía parte de este metal que los soldados españoles vieron en los palacios, calles y templos de Tenochtitlán.


 Los españoles con guías nahuas llegaron hasta la capital del imperio tarasco, Tzintzuntzan, donde fueron recibidos por los principales entre los purépechas; quienes conocían ya de la toma española de Tenochtitlán. La primera expedición partió al mando de un soldado español de nombre Villadiego, con varios indios como escoltas, nunca regresó y no se supo más de ellos. Luego, otro soldado llamado Parrillas, se aventuró en la misma empresa, fue bien tratado y regresó a Tenochtitlán con algunos principales de los tarascos a los que Cortés recibió bien y mostró su poderío militar.  Luego Cortés ordenó la marcha de una tropa en forma, junto con una embajada al rey de Michoacán, al frente iba un capitán de nombre Montaño, veinte señores de guerra indígenas y un intérprete que hablaba mexica, otomí y tarasco, esta expedición advirtió al rey tarasco Caltzontzin lo que les podría pasar en caso de resistir a los españoles, como lo hicieran los mexicas. De vuelta de esta expedición, los españoles trajeron algunas mujeres purépechas como presente, y antes de llegar a Tenochtitlán, las tomaron como amantes,  por ello, los purépechas que iban con ellos, comenzaron a llamar a los españoles "tarascos", que en lengua purépecha significa "yerno". Al regreso de esta expedición, Cortés tomó una decisión en cuanto a la conquista del imperio purépecha y manda al capitán Cristóbal de Olid al frente de 2000 españoles e indios aliados quienes llegaron a Taximaroa el 17 de julio de 1522. 

A su llegada los purépechas sacrificaron 800 prisioneros, para evitar fueran liberados por los españoles y reforzaran sus filas atacándolos. El capitán  Olid les hizo saber que venían en paz; y luego de ser aceptados los españoles y sus aliados, se dedicaron saquear los tesoros del imperio purépecha. Cristóbal de Olid envió a el rey tarasco Caltzontzin a Cortés, junto con el tesoro de éste.  El rey purépecha creyendo que lo matarían en Tenochtitlá fue llevado a la presencia de Hernán Cortes, lo recibió Cortés en Coyoacán; en agosto de 1522. El capitán general español le trató bien, incluso, arregló una entrevista entre éste y el soberano mexica Cuauhtémoc, que yacía preso y con los pies quemados. No hay relación de lo que estos dos señores indígenas hablaron entre sí cuando se encontraron en tales circunstancias. Cortés enviaría de regreso a Caltzontzin a Michoacán, ya como aliado.  (León, Nicolás. Los tarascos. Notas históricas, étnicas, p. 125)

 Cristóbal de Olid ya posesionado de Michoacán, avanza hacia más lo que hoy es Jalisco yendo por Mazamitla por Zapotlan; mientras, su lugar teniente Juan Rodríguez de Villafuerte, quien debió ir hacia Zacatula según sus órdenes, desobedeciendo avanza prematuramente sobre Colima. A pesar de llevar Villafuerte 40 de a caballo y más de cien de infantería, son derrotados por los naturales de Colima y hacen retirada hasta Zacatula (hoy Guerrero, frontera con tierra caliente en Michoacan). Cortés manda llamar a Villafuerte, tomando esa acción como amotinamiento. Mientras tanto, Cristóbal de Olid llega al Motín, Tamazula, Tzapotlan y Tuxpan, territorio purépecha, donde encontró algunas minas de importancia media. Cristóbal de Olid con 200 españoles al mando de dos mil efectivos entre indígenas y tropa española llegaron a Michoacán el 17 de julio de 1522. Acompañó en esta expedición a Cristóbal de Olid, Hernando Saavedra, primo de Hernán Cortés. Saavedra fue enviado a explorar, tomar posesión y custodiar unos yacimientos de oro en la región del Motín (Michoacán) y Tamazula (Jalisco). Saavedra, buscando ampliar su encomienda avanza a finales de diciembre de 1522 por lo que hoy se conoce como la cuesta de Sayula; entrando a los terrenos de la playa de Sayula por un intrincado de barrancas, llegando hasta Usmajac o Uxumaxac,  tomando pacíficamente el Señorío de Tzaulan, acción por lo cual se le dio la encomienda de esas tierras conquistadas, lo que luego serían, Los pueblos de Ávalos.

"Los pueblos de Ávalos, como sería conocida la región, en el siglo XVI comprendían: Atoyac, Cocula, Chulitla (Techaluta), Tusitatan (Teocuitatlán), Cacualco (Zacoalco), y Cayula (Sayula.) Cada uno con sus respectivos pueblos sujetos, y todos a su vez tributarios del señorío tzayulteco, según una relación de tributos de 1528." (Munguía Cárdenas Federico, la Provincia de Ávalos)

La encomienda concedida a Saavedra por Cortés, sería conocida como los pueblos de Ávalos, después de 1525, por su hermano, por ser éste, Hernando Saavedra Dávalos o Ávalos, hermano de Alonso de Ávalos "El viejo", hermano menor, que recibiría parte de la encomienda en 1523 y la heredaría en su totalidad a la muerte de Hernando 12 años después. Un documento de tributos del Archivo General de Indias sitúa la muerte de Hernando de Saavedra en 1535, los pueblos de Teocuitatlán y Atoyac, el 20 de agosto de 1535, fueron puestos en cabeza del rey por la muerte de Hernando de Saavedra, su encomendero, según archivos. (Hillerkuss Thomas. Documentalia del sur de Jalisco. INAH y Colegio de Jalisco. México 1994, p. 225.)

Los españoles entraron en estos territorios (1522-1523) conquistando el antiguo reino purépecha,  incorporando a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (las encomiendas de Hernán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula (la provincia de Ávalos)… (Cortés) cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra... Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1523 o 1524, lo recompensó con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula y Amula…La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área local, Alonso de Ávalos, probablemente su joven hermano y primero un encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio los pueblos sobre los lagos de Chapala, Sayula y Zacoalco y le fue dado, por esta hazaña, la mitad del interés en ello, es decir la mitad de la encomienda de los pueblos de Ávalos. (Sauer Carl. Colima de la Nueva España siglo XVI. Universidad de Colima/Ayuntamiento de Colima. Traducción de Ernesto Terríquez Sámano y René González Chávez. Colima 1990. pp. 39-40)

Alonso de Avalos vino a ser, tiempo después, una figura legendaria y le fue atribuido un papel principal en la conquista… Hay, curiosamente, poco en los viejos documentos acerca del famoso "capitán" Avalos, y las leyendas acerca de él, empiezan a aparecer con Tello, cien años más tarde. Los materiales (historiográficos) nunca han sido organizados para una historia de Avalos o de la provincia a la cual él le dio su nombre. Su propia solicitud al rey, pidiendo el reconocimiento de los servicios prestados, es modesta:  "(Alonso de Ávalos) hijo legítimo de Pedro López de Saavedra que pasó a esta Nueva España el año de veinte y tres (1523), y que ha servido a su Majestad en todo lo que en este tiempo se ha ofrecido, especialmente en la conquista de Jalisco, y en hacer servir a los indios de Colima (que incluía el señorío  de Sayula o Tzaulan), que andaban alterados". Hay un número de afirmaciones significativas en su petición: (1) El no llega al nuevo mundo hasta tiempo después (que Hernando Saavedra), en 1523, cuando la conquista de Colima estaba en camino, si no es que ya estaba completada.  (2) Él  (Alonso de Ávalos) no dice que tomó parte en la conquista de Colima. (3) La conquista para la cual él establece reclamos como participante, es la de Jalisco. Es necesario distinguir entre el moderno uso del nombre Jalisco y su significación en aquellos días. El Jalisco de ese tiempo era el área alrededor del pueblo de Tepic (hoy Nayarit). Alonso de Ávalos El Viejo  no reclamaba el haber sido el conquistador de la Provincia de Avalos, lo cual sostuvo al tiempo de la petición. Un dato menos conocido a aún no aclarado, es que la encomienda fue dada en un principio a un capitán llamado Martín Monje. 

  En un principio, 1524, los Pueblos de Ávalos fueron llamados Los Pueblos de Martín Monje por un encomendero anterior a Hernando Saavedra (ver mapa anexo), pero luego Cortés reasignó la encomienda a su primo Hernando y después al hermano de este, Alonso de Ávalos el Viejo; incluyendo ya en la encomienda a Zapotlán y Tamazula donde estaban sus intereses, mudando así el nombre de la encomienda a, Los Pueblos de Ávalos (1525). 


 Sentido deceso del Sr. Fernando Colín García de Alba

*Fundador que fue de la empresa Empacadora de

Carnes Frías “Pavo” que dio muchas fuentes de

trabajo a familias sayulenses y de la región


El pasado 27 de febrero murió en Guadalajara el señor Fernando Colín García de Alba, pilar de estimada y conocida familia en Sayula, quien fue, entre otras muchas actividades de empresario y emprendedor, fundador de la empresa Empacadora de Carnes Frías “Pavo” que por muchos años en las décadas de los setenta y ochenta significó una gran fuente de trabajo para muchas familias de Sayula y la región. Una de sus pasiones deportivas fue la equitación para lo cual fue el fundador del Club Ecuestre de Sayula, conociéndosele además como entusiasta colaborador de los festejos del Carnaval. Luego de residir por muchos años en Sayula emigró junto con su familia a la ciudad de Guadalajara donde, como ya se apunta, falleció el pasado 27 del mes de febrero. Habiendo dejado múltiples amistades en Sayula, tras conocerse su deceso, sus familiares recibieron las condolencias y la solidaridad por parte de las personas que le conocieron, recordando su labor empresarial y de altruismo que siempre le caracterizó. Hacemos llegar nuestro pesar y solidaridad a sus familiares con todo el respeto.

 Fiscalía asegura armamento en casa

de seguridad de Ciudad Guzmán

 


(BI).- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para un inmueble ubicado en Ciudad Guzmán, Jalisco en el que se aseguró diverso armamento.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional (GN), al circular sobre la calle Menta, de la colonia Constituyentes, se percataron que a las afueras de una finca se encontraba una camioneta con las puertas abiertas; al inspeccionar el vehículo, recibieron ataques  con armas de fuego que venían del interior del inmueble referido.

Al repeler la agresión, los elementos federales se aproximaron al exterior de la finca, vieron un hombre sin vida y a las afueras del inmueble aseguraron dos vehículos, dos cargadores, tres granadas, un artefacto al parecer explosivo y siete casquillos de arma de fuego.

En consecuencia, se hizo del conocimiento al Ministerio Público Federal (MPF), sobre este hecho, quien solicitó la diligencia de cateo para dicha finca, misma que fue ejecutada por la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución y GN.

En el sitio se aseguraron siete granadas; 100 casquillos de diversos calibres; 481 cartuchos útiles de diferentes calibres; cinco armas largas (una de ellas con la leyenda Barret calibre .50); tres armas cortas; 29 cargadores; dos chalecos tácticos y dos carrilleras (una con 100 cartuchos y la otra con 178 cartuchos). El predio y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, 




 


 Dotación de uniformes a Seguridad Pública 

y Protección Civil en Amacueca




AMACUECA, JALISCO, (BI).- Con la dotación de 13 uniformes para el equipo de Seguridad Pública, se refuerza su presencia y capacidad para proteger a la comunidad. Asimismo, se proporcionaron 11 uniformes a elementos de Protección Civil, equipando a este equipo esencial con los recursos necesarios para sus intervenciones. 

Adicionalmente, se otorgaron dos uniformes especializados diseñados para el combate de abejas, brindando una herramienta vital para situaciones de emergencia relacionadas con estas situaciones particulares, señaló la alcaldesa Luz Elvira Durán.

 EDITORIAL: Paradigma social

La inmoral guerra sucia contra AMLO


Existe una anécdota que le fue adjudicada a Voltaire, pero no es de él. Se sabe la pronunció Evelyn Beatrice Hall. La versión dice que fue para describir al célebre François-Marie Arouet infatigable luchador contra la ignorancia, la intolerancia y el fanatismo. "Si Dios no existe habría que crearlo".

Pero para efectos prácticos la derecha no puede generar un ser toda bondad, pues ya lo tienen los de la 4-T. Es como cuando aquel lejanísimo equipo llamado campeonísimo era el bueno y el grupo Televisa adquirió al opuesto llamado América ¿cómo hacerle si el puesto de bueno ya estaba ocupado? la solución para ganar afición fue auto nombrarse el más odiado, así obtuvo a sus seguidores; semejante cómo los luchadores arman sus contiendas si los técnicos son los buenos y por eso tienen seguidores, los rudos son los que violan las reglas y son los malos, pero tienen seguidores.

En la política nacional, la oposición a falta de un proyecto superior al de la 4T, a una propuesta de mejor justicia social, a un plan que pacifique la nación (no porque no puedan, porque no quieren). Mejor se inventan un demonio al que puedan lanzar todos los dardos que justifiquen sus pensamientos cortos de ideas.

Utilizando una narrativa convincente ponen a un AMLO como narco y "dicen" pactó con la delincuencia, cuando los que pactaron son los acusadores (el General Acosta Chaparro fue intermediario entre Calderón y los narcos para negociar. Dicho a CNN y Carmen Aristegui por Anabel Hernández, Calderón nunca desmintió). El máximo líder del PAN en su momento estuvo de acuerdo.

Se identifican con líderes carismáticos como Lorenzo Córdova para generar una simpatía sin sustento moral ni ético, lo importante es que sea simpático, que tenga retórica y agilidad mental como un Cabeza de Vaca.

Manipulan emociones como el miedo y se valen de mentiras y calumnias como esta: te obligarán a compartir tus bienes como tu casa, está en el artículo 139 de la Constitución. Y envían fotos de dicho artículo. Abusando de la buena fe de las personas cuando la Constitución sólo cuenta con 136 artículos ¿de dónde sacan el 139?

Activan y movilizan a muchas personas en torno a eventos como la marcha del domingo pasado y con agenda política de libertad, democracia, justicia. Pero en ningún caso presentan una manera de lograr lo que proponen.

Controlan la información manipulando los medios, prueba de esto son las noticias en sincronía mundial (BBC, Telemundo, Aristegui, CNN) de que AMLO recibió dos millones de dólares del narco para la campaña del 2006, resultando completamente falsa, pero, aun así, siguen insistiendo como si fuese verdad.

Ya últimamente, la directora del NYT manda una carta "terrible y amenazante" para que en un límite de tiempo le conteste bajo riesgo de publicar los datos ocultos que se tienen si no les responde a los cuestionamientos. Los renglones en esencia dicen: que tienen datos de agentes de la ley (¿qué área FBI, Sheriffs, DEA, NSA, Departamento de Estado o de Justicia?) y que a éstos les dijeron los narcotraficantes que pueden tener videos… ya mejor no seguirle porque les dijeron, que les dijeron que pueden tener. ¡por favor ya basta! El fin que persiguen es crear un ambiente legal adverso desde el extranjero para meter a la cárcel a AMLO cómo lo hicieron con Lula Da Silva (Brasil), Pedro Castillo (Perú) y Dilma Rousseff (Argentina). Pretenden influir exóticamente en la vida nacional para reposicionar a los mafiosos del poder.

Además, todo este tumulto de calumnias es para intentar crear una identidad colectiva, adicional a eso utilizan el color rosa y lemas como "La democracia no se toca"; pero al preguntarles a algunos participantes a la marcha ¿cuál ha sido la forma en la que el presidente tocó la democracia? Sólo contestan: "destruyendo al INE". ¿En qué momento se desaparece? Cuando el INE será el responsable de llevar a cabo las próximas elecciones en Junio; si no existe ¿quién hará la convocatoria? ¿quién contará los votos? ¿quién sancionará las reglas?

Por supuesto que la oposición ya tiene investigada a toda la audiencia, sabe sus deseos y puntos de dolor para presentar las estrategias que más le reditúen. 

La manipulación que ya no sólo es local ahora viene desde el exterior y es para que el grupo oligárquico regrese por sus fueros y siga obteniendo los beneficios que siempre tuvieron, como los 2,8 billones de pesos anuales que se desaparecían del presupuesto y la facilidades a gobiernos extranjeros para que puedan entrar sin limitaciones a extraer los recursos naturales.

Ahora esos recursos son empleados en apoyo a la tercera edad, becas para niños y estudiantes, menores y mayores con discapacidad y otros beneficios como sembrando vidas.

Usted decidirá si sigue apoyando para que regresen los pillos, o que México cambie el sistema de justicia con jueces y fiscales que no se vendan; el costo de los partidos políticos se reduzca a menos de la mitad; los diputados y senadores no electos y que también cobran se quiten de las curules, que nuestro país vaya por un sistema democrático con instituciones sanas y estén al servicio del pueblo.

Moises Zepeda Gomez./ Para Horizontes


Sentidos fallecimientos

 


 Las ciudades más violentas de México.

Por Arturo Fernández Ramírez

Colima, Ciudad Obregón, Zamora, Manzanillo, Tijuana, Zacatecas y Ciudad Juárez, fueron consideradas en 2023, dentro de las 10 ciudades más violentas del mundo. La primera de las anteriores encabezó la lista en 2022, por lo que ya lleva dos años consecutivos en dicho sitio. Según lo dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal en su más reciente reporte del 21 de febrero de 2024. La inseguridad sigue siendo el talón de Aquiles de la mayoría de los gobiernos de los tres niveles o de los cuatro, si queremos incluir el internacional. Como todo gran problema, es necesario combatirlo desde sus causas, dejando de limitarnos a los efectos. La prevención siempre dará mejores resultados que cuando únicamente se reacciona. Ojalá que así lo entiendan las y los actuales candidatos a los diferentes cargos de elección popular, para que, cuando lleguen al poder, apliquen políticas públicas efectivas.


     Otros datos que llaman la atención, es que, en el llamado "Ranking 2023 de las 50 ciudades más violentas del mundo". En México se ubican 16; en Brasil, 10; en Estados Unidos de América, 6; en Colombia, 8; en Sudáfrica, 4; en Honduras, 2; y 1 de Trinidad y Tobago, Haití, Ecuador y Jamaica. Lo que significa que nuestro país tiene el mayor número de urbes violentas. Y por séptimo año consecutivo, una metrópoli mexicana es la que ocupa el primer lugar del mundo con ese calificativo. En 2022 y el año pasado, esa posición la tuvo Colima.

   El hecho de que ninguna ciudad de Jalisco esté calificada en esos rangos, es alentador, pero, de ninguna manera satisfactorio. Sabemos que en diversos lugares de nuestra entidad federativa se han suscitado hechos violentos. En los que han perdido la vida muchas personas, poniendo en riesgo y en estado de zozobra a amplios sectores de la población.

     Para resolver un problema, es necesario reconocerlo y conocerlo, principalmente en sus causas. La inseguridad y violencia que desde hace varios años padecen la mayoría, si no es que todas, las poblaciones del mundo, tienen su origen en la pobreza, desigualdad, corrupción, desintegración familiar, rompimiento del tejido social, falta de oportunidades y de desarrollo, pérdida de valores, desatención en los rubros educativos, culturales, deportivos, recreativos. Entre muchos otros factores que, de acuerdo a estudiosos del tema, han sido determinantes en lo que hoy vivimos o padecemos como sociedad.

     Siempre será mejor actuar en la prevención combatiendo las causas, en lugar de solo reaccionar frente a los efectos. Definitivamente es un proceso lento, de más esfuerzo y dedicación, pero en el mediano y largo plazo, tendremos resultados de más alcance. Que es lo que nos debe interesar en una visión amplia y de alto nivel a favor de la sociedad. Ojalá que así lo entiendan las y los actuales candidatos a los diferentes cargos de elección popular, para que, cuando lleguen al poder, apliquen políticas públicas efectivas. Trabajando en equipo los tres niveles de gobierno, haciendo a un lado los celos, diferencias partidistas y protagonismos estériles. Todas y todos merecemos vivir en paz, armonía y con tranquilidad.