lunes, 3 de abril de 2023

 Conmoción en Usmajac por el asesinato de conocido vecino

*Fue encontrado su cadáver en una brecha por el rumbo del Reparo

(ES).-Personal de la Fiscalia del Estado lleva a  las primeras investigaciones para esclarecer la muerte de un hombre cuyo  cuerpo fue encontrado con visibles huellas de violencia en la brecha que lleva a la comunidad de El Reparo.


    Fué la tarde del juves 24 de marzo en un camino de terracería la cual conecta con El Reparo municipio de Sayula y la autopista Guadalajara-Colima, el lugar donde se localizo el cuerpo sin vida de un hombre.

   Se informó que el ahora occiso presentaba en la espalda unas heridas producidas por un objeto punzocortante, así mismo fue identificado cómo Víctor I. de una edad de entre 40 a 45 años de edad, vecino de la delegación de Usmajac.


 Consejo de Giros Restringidos, sin instalarse

 a año y medio de la actual administración

Parece algo sencillo e intrascendente, no lo es, el Consejo de Giros Restringidos en Sayula no funciona porque ni siquiera ha sido integrado o si lo está no sesiona ni investiga las solicitudes de licencia para la venta de licores o cerveza en todo el municipio. Ahora a raíz de los hechos violentos registrados en la zona del tianguis, que luego derivó en el mega operativo vial que se llevó el patrimonio de muchos vecinos al ser levantadas sus motos, se pide reflexionar sobre la importancia de que los giros negros, licencias para cantinas o cervecerías que se han multiplicado en los últimos años, sea de verdad "giros restringidos", lo que significa que al menos los ciudadanos evalúen su instalación, su ubicación, y en su caso rechazados para que no siga cundiendo el nivel de alcoholismo en la ciudad sobre todo en el sector joven. Se puede comprobar que a la cantina del tianguis por las noches ocurren hasta jovencitas adolescentes a embriagarse, desde luego, es una responsabilidad compartida con los padres de familias el que permiten que sus hijas e hijos, siendo menores de edad ocurran a ese sitios, pero el deber de las autoridades es realizar cualquier esfuerzo para evitarlo. Hechos tan lamentables como los sucedidos en días pasados continuarán si no se hace algo de fondo al respecto.  Y un algo muy importante sobre lo anterior, es que en verdad opere y sancione el Consejo de Giros Restringidos tal y como lo marca la ley y que a año y medio de la actual administración, como se denuncia, aún ni siquiera se integra.


   “Un atraco a los sayulenses el Mega-Operativo vial” deja sin motos a casi todo Sayula, “una perversidad”


Mediante un megaoperativo vial en el que intervinieron Guardia Nacional, Ejército, Policías Estatales,, Tránsito del Estado, entre otras autoridades, se decomisaron centenares de motos y autos en Sayula, pretextando cualquier anomalía desde el no uso del chaleco, que no traían seguro del vehículo, irregularidades en el vehículo, hasta porque le faltaba un foco, etc., teniendo por seguro los vecinos y afectados de acuerdo a comentarios en las redes, que las autoridades venían a cazar vehículos para dar un absurdo golpe de autoridad que se señala tuvo su origen en el zafarrancho ocurrido en el tianguis en días pasados en donde fueron golpeados algunos policías por jóvenes alcoholizados, como sea, lo cierto es que se cataloga lo anterior como una perversidad y  que lo haya provocado o al menos permitido  el alcalde el que hayan venido a atracar y perjudicar con este robo a su patrimonio  a sus propios coterráneos, una venganza que ha venido a perjudicar a centenares de vecinos algunos, como ya se menciona, cuyo único patrimonio era su motocicleta, de la cual fueron bajados hasta señoras que llevaban a sus niños a la escuela "agarraron parejo" subrayaban los comentarios en las redes :

"Bueno aquí hay otras intenciones, no es por protocolo de que tengas todo en regla. 

Por presencia me tocó que algunos hasta con los papeles en mano, sin adeudo les quitaron la motocicleta, hasta un foco que no prenda es pretexto, si tienes fugas de aceite en el motor o amortiguador también es pretexto. ", se pudieron leer entre otros.  Lo cierto es que este operativo deja un gran descontento entre la población que al alcalde, que igual se denuncia, borra todos los mensajes que lo acusan en forma inmediata, comprobándose de tan manera su nivel de intolerancia a cualquier crítica hacia su persona.


 Personas irresponsables e inhumanas tiran

en bolsas a camadas de gatitos

Se han conocido varios casos por estos días y denunciados a esta redacción, de que se han encontrado bolsas de plásticos o en costales, camadas completas de gatitos, por parte de personas irresponsables e inhumanas que de esa manera se deshacen de las crías sin considerar que los animalitos recién nacidos no tienen la culpa de la irresponsabilidad de sus dueños, personas que luego de seguro irán a darse golpes de pecho a la iglesia después de cometer tal infamia.

Quienes tienen como mascotas a perros o gatos, deben saber que tienen la obligación moral de ver por sus salud y su mantenimiento, lo que incluye que en algunos casos sean esterilizadas las hembras para luego no tener que andar regalando las crías y en el peor de los casos, como es el caso que aquí se comenta, simplemente echarlos a la calle o llegar al extremo de abandonarlos y tirarlos en cualquier lugar para que se mueran de hambre. Que perversidad la verdad.


 DENUNCIA CIUDADANA

Perros en la azotea sin protección contra el 

inclemente sol se denuncia


Vecinos de la colonia Acueducto de San Miguel, nos hacen llegar una denuncia de unas personas que al parecer mantienen a uno o dos perros en la azotea de su casa, sin que se observe tengan donde resguardarse del inclemente sol de estos días lo cual, de comprobarse, el hecho, sin duda se trataría de una caso de maltrato animal. Señalan los vecinos que sin ánimo de entablar conflicto alguno con nadie, ojalá y la percepción de que los perros se encuentran sin protección alguna a pleno sol, ojalá y no sea cierto. Como sea, sirva lo anterior para contribuir a la conciencia de que las mascotas son animales vivos que necesitan ser protegidos por sus dueños.


Sentido Fallecimiento

 


 Política, cinismo y negligencia

Cuando uno se mete a la política su vida se politiza, ni modo, es parte de. Sayula votó por Carrión porque dijo no ser político la primera vez, luego, se le olvidó, se vendió a MC, él solo se politizó ¿Podrá quejarse de ello? Quien sabe…

Por Rodrigo Sánchez Sosa


Me meteré en lo que no me importa, porque los procesos internos de MC en el municipio, personalmente ni me van ni me vienen… más, no sé, pero, pretendo averiguar qué tan lícito es eso de "JAZZ para Sayula" en las bardas del municipio, que le cuesta, claro, al municipio; por lo pronto e imaginando la intención boba de eso, que alguien me diga ¿Qué méritos tiene la hermana para considerarla a una candidatura por MC? ¿Ser su hermana? no pues wouuuu ¿En serio no hay más? Digo, hasta Tony el secretario tiene más carisma en la lógica que han manejado estos muchachos. Bueno ¿Serán tan mensos los del grupito de poder en torno a él que se dejan que les imponga a su hermana? (sin albur, serio) Eso está más cerca a acciones monárquicas (si ya sé, suena ridículo, pero vea de quién tratamos...), sequito cortesano y en el peor de los casos al de una humillación para todos los correligionarios de este ego de silicón y sangronería que camina como si no lo mereciera Sayula, que da pena ajena; o sea que los demás solo existen para que se cristalicen sus ideas y fantasías de todo tipo...sí también esas que está pensando. Esta administración del pequeño Salinas, no le pide nada a la corte de Calígula ni ahorra en efebos como la de cualquier Tiberio que se precie de sus excesos. Definitiva y paradójicamente este señor hace historia con tanto anacronismo.

Lo de moda en la opinión pública es sin duda la riña violenta entre policías y una pandilla de adolecentes en la mega cantina de marras del tianguis a donde todos vamos ejercer nuestro derecho al placer ilícito de tomar en vía pública, hecho que las calenturientas mentes mojigatas de Sayula ya crucificaron y no bajan de criminales a los rijosos civiles de no más de 18 años (según versiones dizque enteradas) y hasta piden que sean juzgados por intento de homicidio…¡híjole!, que bueno que la justicia tiene en claro su papel, que no es la venganza, sino esta barbarie los quema a medio estacionamiento del Centro Regional de Comercio, mientras cientos de celulares graban video ¿no?

El problema es complejo y requiere de una capacidad de gestión de lo complejo, pero con estas pobres mentes estándar que nos gobiernan, que eso si se cobran como si fueran discípulos de Edgar Morín (googlelo), la cantidad de tera bits necesarios sobre pasa la capacidad en ram de sus cerebritos. Mire usted, hay dos factores a considerar en este problema, uno: algo que hasta los pasantes de Psicología que tienen dando su servicio en el DIF municipal saben, la psicología de masas enseña que como primates actuamos distinto en grupo que individualmente; dos: El alcohol, esta sustancia toxica socialmente aceptada, inhibe el súper yo  al interactuar con la química cerebral; en cristiano: que el alcohol impide que actuemos con respecto a las reglas y no reconozcamos más autoridad que los impulsos, en este caso generados por una actuación colectiva en masa. Súmele a esto el contexto en que se dio el hecho y la represión legal o ilegal, no lo sabemos, de la policía, eso es un polvorín. 

Todos tendemos, por otra parte, como buenos primates, a replegarnos sobre lo que la mayoría considera "normal" y diremos y defenderemos el hecho a capa y espada de que uno no hubiese actuado, ni siquiera borracho, de esa forma tan violenta e irracional, pero eso no es verdad a menos que usted sea un marciano. Como homínidos de nuestra especie, dependiendo de la edad o las circunstancias, si nos asustamos, como un montón de vacas en una estampida, haremos algo parecido. 

Complejo para quien solo se preocupa por la próxima selfie ¿no? Pero cualquier cosa que se pueda hacer al respeto es a priori, es decir, antes de, o como dicen los clásicos: ya no después del niño ahogado…Esta no es la primera desgracia en ese lugar, pocos meses atrás un jovencito perdió la vida en un accidente al caer de su moto. El lugar es un lugar ilegal, es vía pública por lo tanto no es legal beber alcohol ahí. Se tolera y algunos dicen es mejor que estén allí los fanáticos de la "peda de fin de semana" que por las calles manejando en estado de ebriedad ¿Y el alcoholímetros apá?... En fin, la cosa es que dado que el grado de tolerancia llegó a la negligencia criminal de la autoridad, luego de que el lugar creció en parroquianos en un caótico hacinamiento de borrachos y automotores exhibiéndose y haciendo trucos de circo. No hay ningún tipo de restricción, cualquiera tiene acceso, sin importar el grado de intoxicación que traiga, ni si porta o no armas. La vigilancia es mínima, y se está tan acostumbrado a la nulidad de restricciones que cuando por alguna razón sucede que la autoridad competente en este caso la policía preventiva trata de imponerse, las cosas se ponen como las vemos en el video. Usted dirá que por uno pierden todos, pero más bien todos son cómplices de ese uno, nadie impide o llama a la calma, como se puede ver en el vídeo, la mayoría se dedicó como espectadores a grabar con su celular, no pues ¿Qué le digo? Tierra de nadie, allí mientras el público aplauda el alcohol sigue fluyendo, se amanece uno literal, como dicen los morros.

Bueno, el asunto es complejo porque si te metes con la necedad de la gente, pierdes popularidad, la gente necesita un espacio para divertirse y olvidar las distintas frustraciones de la vida, y eso tiene un costo que hasta la misma ley paga; más, cuando este costo implica vidas, tranquilidad de las familias del municipio y la salud de policías o parroquianos que puede quedar afectada para  toda la vida por un momento de borrachera propio o ajeno, la realidad nos pone los pies sobre la tierra, porque ya no hablemos de una balacera en medio de ese caos etílico, ni Dios lo mande. 

¿Qué hacer? pues en vez de legislar para vender patrimonio del municipio y comprarse departamentos, camionetas y novios o novias, pónganse a trabajar para ver cómo manejar ese monstruo de fin de semana donde todos los hijos de las familias del municipio caen invariablemente, saturando hasta la diagonal. No sé, un proyecto logístico para garantizar la seguridad e integridad de las personas, porque hay quien asiste hasta con niños, familias visitan el lugar para hacer su carnita asada… ¡Urge! No esperen que les diga yo que hacer en este espacio, que podría, pero, como cualquier profesional, toda consulta genera honorarios. Por lo pronto lo que allí pase es su culpa, no sean tan ca…cínicos y le pasen el costo a los padres de familia que como está la vida no tiene tiempo ni de rascarse menos de ir a buscar a sus hijos a las tres de la mañana entre tanta gente a ese desneylandia alcohólico que les facilitan hasta con expendios de cervezas y vino a unos metros ¿Tanta hambre tienen que no les ajusta lo que licita o ilícitamente ganan como autoridades de este municipio que tiene que exponer a la gente y luego culparlos por sus negocios y negligencia obvia? ¡Fariseos!

PD

Si como todos he ido al lugar a hacer lo que todos hacen y también a buscar a mis hijos en la madrugada con la angustia de no encontrarlos; es paradójico sin duda…de ese tamaño el problema. 

 


 Agenda compartida entre gobierno y agroindustria han hecho a Jalisco el gigante agroalimentario de México

- Acompaña Enrique Alfaro al primer informe de Andrés Canales, titular del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C.

- Reconoce presidencia del Consejo Nacional Agropecuario políticas públicas de Jalisco en el campo, además de reconocer que es el estado que más destina recursos públicos en esta agenda 

 


Con acciones llevadas a cabo para incrementar el valor de las producciones en el campo, mejorar las prácticas, respetar el medio ambiente y tener una agenda compartida con los industriales, es como se ha dado la consolidación del título que sostiene Jalisco al ser el Gigante Agroalimentario de México, señaló el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, quien recordó que por años se sostuvo esta etiqueta cuando la política agropecuaria y el campo estaban en medio de la pobreza e inequidad. 

“Por eso, por lo que hoy representa nuestro Estado, por ahora sí poder decir con orgullo, habiendo avanzado en la agenda de justicia, de igualdad, de sustentabilidad en el campo, hoy podemos decir con mucho orgullo que Jalisco es el gigante agroalimentario de México, gracias al trabajo, al esfuerzo de todas y todos ustedes”, manifestó Alfaro al asistir al primer informe de actividades de Andrés Canales Leaño como titular del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco A.C.

El mandatario destacó este avance en agendas como la justicia laboral en el campo, temas de inocuidad y sanidad, instrumentos jurídicos, exportaciones de alimentos, las acciones tomadas para la no deforestación en cultivos como el tequila y en el gremio cañero, y hoy con la agenda de resiliencia hídrica.

“Y sin duda esa será una de las agendas importantes en el futuro que no podemos dejar de lado particularmente, discutir a fondo y construir acuerdos respecto a la agenda de resiliencia hídrica, de cómo vamos a hacer un uso racional del agua y cómo vamos a garantizar que haya agua para el futuro, no sólo para consumo humano sino también para garantizar la producción en el campo”, dijo. 

El Gobernador respaldó el apoyo para la realización del evento del Foro Agroalimentario con el Consejo Nacional Agropecuario. 

En su intervención, Juan Cortina Gallardo, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario reconoció lo realizado en Jalisco con hechos, al exponer que es esta entidad de occidente es un ejemplo nacional en los últimos años, al ser el estado que más recursos públicos destina en el sector. 

“Ahí están las cifras, ahí están los resultados. Nuestro campo es una buena opción de crecimiento hacia adelante y lo va a seguir siendo Jalisco y va a seguir siendo, pues ahora sí, un ejemplo a nivel nacional, no más porque ocupa el número uno en sus cifras, sino por las políticas públicas que se han llevado en el Estado y porque se está invirtiendo en el campo”, indicó Cortina Gallardo. 

Por su parte, el presidente local Canales Leaño, al rendir su informe manifestó el visualizar la necesidad de trabajar juntos en iniciativas que inculquen y defiendan al sector, así como fortalecer las pequeñas cadenas productivas en las áreas rurales del estado, e impulsar los financiamientos para las y los pequeños productores. 

“Señor Gobernador, reconozco y reconocemos su gran habilidad de gestión en todas las políticas públicas del país y ante este escenario complejo en el que estamos inmerso como sector primario, le solicitamos respetuosamente que podamos seguir trabajando como hasta ahora lo hemos hecho en pro del campo de Jalisco”, dijo Andrés Canales. 

El Consejo Agropecuario, se informó, tiene representatividad del 90% de la agroindustria y cuanta actualmente con 114 socios y asociados.

 Las monedas de oro que circularon

en Sayula durante el virreinato

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

La historia de las monedas usadas durante el virreinato novo hispano en México, está íntimamente ligada al desarrollo de la historia monetaria en España. En el entendido de que Sayula fue una ciudad virreinal donde se amasaron enormes fortunas en monedas de oro, el interés en esta historia debería competernos. 

Lo común es que la gente hable en el municipio de los no pocos afortunados en los últimos años, que se encontraron algún tesoro en monedas de oro en terrenos o viejas casonas de la localidad que, con la consciencia histórica que tenemos los sayulenses, las imaginamos como centenarios, moneda conmemorativa del centenario de la independencia de México mandada acuñar por Porfirio Díaz en 1910; lógicamente estas monedas no existían durante la colonia, y aquellos que encontraron un tesoro de ese tiempo se pudieron haber topado con Ducados de oro o Doblones, con Reales de plata, medios o cuartos; dado que eran las monedas que formaron el capital de los ricos españoles durante 300 años en Sayula. Estos tienen un valor muy superior a los centenarios porfiristas que montan en dijes los hoy ostentosos nuevos ricos para marcar su estatus, al menos no he visto Ducados o Doblones de oro cumpliendo esa función grotesca hoy. Como fuese, es importante e interesante conocer un poco de estas monedas que circularon en Sayula durante tres siglos. 


La historia monetaria hispana, desde la llegada de la dinastía borbónica al Trono hasta la revolución de septiembre, que puso fin al reinado de Isabel II, tiene tres etapas claramente definidas desde el punto de vista del sistema monetario. La primera abarca desde la entronización de Felipe V hasta el período marcado por la Guerra de la Independencia y los primeros años del reinado de Fernando VII. El segundo se extiende hasta la desmonetización del maravedí en 1848. El tercero culmina con la creación de la Peseta en 1868. La primera de las etapas definidas se caracteriza por la readecuación del sistema heredado de la dinastía Habsburgo y su adaptación a las necesidades demandadas por el nuevo siglo y los aires europeos que llegan a los reinos hispanos con la subida al Trono de Felipe V. El siglo XVIII irá modificando un sistema monetario que había nacido en los últimos años del siglo XV, pero mantendrá sus características esenciales, con el maravedí como unidad de cuenta y el real y el escudo como unidades de los sistemas de plata y oro respectivamente. Con dichas bases la moneda española mantendrá un papel importante en el comercio internacional, avalado su papel por las aún importantes arribadas de metal precioso a la Península, si bien con nuevos competidores, como la guinea inglesa. Se trata de un período en el que se alcanza la estabilidad monetaria, cuyos cimientos había puesto la reforma monetaria de Carlos II entre 1680 y 1686. 

  Se inicia a continuación un período convulso, interesante desde el punto de vista monetario, que abarca el período de la Guerra de la Independencia, el reinado de Fernando VII y los primeros 15 años del de Isabel II. No tiene cambios notables en el sistema monetario, pues continúa el heredado del siglo XVIII. Sin embargo, desde los primeros años del siglo XIX las llegadas de metal precioso decrecen de forma muy notable y en 1824 se pierden las colonias. Quizá esto último sea lo más significativo de estos años de transición, pues con ellas también desaparecen los envíos más o menos regulares de plata, determinando un antes y un después en la historia de la moneda española.  En 1848, tras más de seis siglos de historia, el maravedí desapareció del panorama monetario español. La moneda española iniciaba su camino hacia la asunción de la Peseta como unidad, lento caminar salpicado de diversas reformas que buscan mejorar el sistema y adaptarlo a las tendencias mercantiles y económicas del siglo XIX sin conseguirlo. Es un período en el que la moneda española representa un papel meramente nacional; el antiguo esplendor, con el uso internacional de las divisas hispanas de oro y plata, ya no es otra cosa que un recuerdo del pasado.   

 El comienzo del siglo no puede tener un carácter más negativo. La formación en septiembre de 1701 de la llamada Gran Alianza, integrada por Austria, Inglaterra y Holanda, desembocó en la declaración de guerra a Francia y España en junio del año siguiente. Desde 1705 la guerra europea se convierte en civil, con el apoyo de los reinos de la Corona de Aragón al pretendiente austriaco, el archiduque Carlos, quien había desembarcado en Denia y se había proclamado rey de España. Eso determina un período de 10 años de cruenta lucha que provoca un notable desbarajuste monetario.  Existen en España dos autoridades políticas que emiten moneda. El archiduque Carlos centra sus emisiones fundamentalmente en Barcelona, donde fabrica piezas locales, croats, ardites y dineros, y especialmente reales de a dos de sistema castellano, con una tipología que recuerda enormemente a piezas emitidas por Carlos II en Segovia, seguramente con la intención de incidir en la continuidad dinástica. También fabricó moneda en Palma de Mallorca (piezas de cuatro, dos y un escudo), Valencia (dieciochenos) y Zaragoza (dineros). Felipe V, por su parte, estaba al mismo tiempo emitiendo moneda de sistema castellano en tres cecas, Madrid, Segovia y Sevilla, a las que se une Linares para las piezas de cobre.  

 Aparte de la división, el sistema monetario tuvo que soportar las necesidades de la contienda. El sistema argénteo se vio alterado en diversas ocasiones. La primera medida tomada por Felipe V después de llegar a España fue restaurar la plata a las características que tenía antes de la reforma de Carlos II de 1686, es decir ley de 11 dineros y 4 granos y talla de 67 reales en marco. Posteriormente llevó adelante distintas variaciones de dicho numerario, algunas determinadas por necesidades de financiación. Así volvió a fabricar en Madrid, en 1706, monedas acordes a lo dispuesto en 1686 (talla de 84 reales en marco). En 1707 y 1708 batió en el Real Ingenio de la Moneda de Segovia piezas de 10 dineros de ley (833,3 milésimas) y talla de 75 reales en marco (3,06 grs. cada real), de acuerdo a un ensayo realizado por el ingeniero francés Jean Castaing, que pretendía crear un sistema de moneda de curso interior. En el verano de 1709 fabricó en un nuevo taller monetario ubicado en la Plazuela de las Descalzas de Madrid1 piezas con talla de 68 en marco (3,38 grs. cada real) y pureza metálica de 11 dineros (916,6 milésimas), buscando su equiparación con la moneda francesa, que tenía una amplia circulación en la Península. 

 A tales variaciones se sumó la masiva penetración de moneda extranjera, favorecida por la guerra. Es el inicio de un problema que estará presente durante todo el período objeto de nuestro estudio. España se convirtió en un campo de batalla en el que combatían ejércitos extranjeros. Felipe V reguló la circulación de la moneda francesa para facilitar el pago y abastecimiento de las tropas con las que le apoyaba su abuelo, Luis XIV. Así el 5 de julio de 1706 avaló el curso legal del numerario francés haciendo equivalente el luis de oro al doblón castellano y el escudo blanco al real de a ocho2. Esta aceptación, aparentemente inocua para la sanidad del sistema monetario castellano, dada la práctica igualdad de las monedas francesa y castellana en cuanto a contenido de metal precioso, se convirtió en fuente de abusos. Así en la ceca de Bayona se comenzaron a fabricar reales franceses de ley inferior que eran introducidos en España con pingües ganancias, provocando la extracción de las buenas monedas del cuño de Castilla. La masiva invasión de moneda de baja ley explica la real provisión de 10 de mayo de 1709 cuando se prohibió la entrada de los reales sencillos y de a dos (llamados pesetes) franceses y de cualquier otra moneda, salvo los luises de oro y los escudos y medios escudos blancos4; al mismo tiempo se establecía que las piezas ya circulantes fuesen reducidas a su valor intrínseco, además de prohibir la exportación de oro y plata5. Hamilton, siguiendo a García Caballero, ensayador mayor de las cecas castellanas, indica que esta medida fue suficiente para que cesaran las importaciones. También la presencia de tropas bajo el mando del Archiduque se convirtió en una vía de entrada de moneda extranjera. Junto a la francesa y austriaca circulaba asimismo moneda procedente del vecino Portugal.  Los efectos de la Guerra de Sucesión fueron notorios sobre la sanidad del sistema monetario castellano. Existía consciencia generalizada de los desajustes y desequilibrios que esto ocasionaba. Los problemas venían dados fundamentalmente por la diversidad de especies circulantes, con diferentes leyes, pesos y valores, dado que corrían piezas emitidas por los Austrias, las batidas por Felipe V y el Archiduque, así como las extranjeras ya citadas. Por ello, según las armas de Felipe V se iban imponiendo en el campo de batalla y controlando territorios antes ocupados por el pretendiente austriaco, se intentó ir uniformizando el circulante. En general, las monedas batidas en aquellos territorios, salvo las acuñadas a nombre de Carlos III, se mantuvieron en circulación, si bien se establecieron equivalencias entre las locales y las de Castilla, con el fin de evitar problemas y confusiones en el comercio. Es el caso, por ejemplo, de las ordenanzas dadas en 1707 para el reino de Valencia, en las cuales todas las monedas circulantes recibieron una equivalencia oficial en moneda de Castilla. En 1711 se prohibió la circulación de moneda emitida en países y provincias enemigos, clara alusión a las piezas acuñadas por el Archiduque, al tiempo que se exigía a los propietarios de piezas de oro y plata portuguesas y de plata de Aragón y Cataluña venderlas a las casas de moneda por un valor acorde a su contenido metálico. 

(Fuente: "Legislación y reforma monetaria en la España borbónica"  Dr. D. Javier de Santiago Fernández Profesor Titular de "Epigrafía y Numismática" Universidad Complutense de Madrid)


 A la baja el precio del cilindro del gas LP


Para bien de todas las familias y en general de la economía de todos, el precio del cilindro de gas viene a la baja desde hace ya varias semanas. Hoy en día se encuentra el cilindro de 30 kgs poco más de 550 pesos, muy distante del que teníamos hace exactamente dos años, (marzo 2021-en la foto) que costaba $709.50 y que incluso llegó a rebasar los $800.

 Arde el cerro de “Ixtapetl” en días

pasados apenas iniciada temporada

Arde el Cerro del " Ixtapetl", incendios provocados se denuncia


Hace algunos días pudimos observar cómo ardía el cerro al sur de Sayula, llamado "Ixtapetl". No bien comenzó la temporada de calor intenso, se empezaron ya a ver los primeros incendios importantes en los cerros aledaños a Sayula. Se denuncia que la mayoría de los incendios en los cerros y bosques son provocados o bien para realizar otros cultivos, sin tener autorización para ello, y en menor grado por imprudencia. El caso es que se pronostica para este año, un aumento en los incendios forestales y que como se ve, ya lo estamos viendo.


Sentidos fallecimientos en Sayula y Usmajac

 


 EDITORIAL: GOLPE BLANDO, lo que aplican fuerzas neofascistas para quitar gobiernos incómodos

El 23 de marzo del 2023, Noam Chomsky Lingüista e intelectual escribió en el periódico La Jornada algo que se debe reflexionar bien y con mucho cuidado: "…en EU, en marcha un golpe blando; el Partido Republicano, una fuerza neofascista".

Los golpes llamados blandos, que en realidad son muy duros porque golpean de forma ladina, engañosa, subrepticia y aparentando procurar el bien como la democracia o la paz, pero, a quién afecta gravemente es a la poblaciones de los países donde se aplica.

Se usan diferentes sistemas conspirativos y desestabilizadores para dar golpes de estado, quitar gobiernos incómodos a los poderosos o para apoderarse de los bienes de una nación.

Ya lo vivieron: Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Bolivia y otros en África y Europa.

El autor intelectual es el norteamericano Gene Sharp profesor emérito de la Universidad de Massachusetts que propone cerca de 198 métodos para derrocar un gobierno.

 



Gene Sharp el ideólogo de los procesos para derrocar gobiernos mediante las técnicas de "Golpe Blando"


Los procedimientos son los siguientes y el orden o la simultaneidad de aplicación no tienen prioridad, muestro los más elementales:

1. La distracción. "Armas silenciosas para guerras tranquilas". Consiste en desviar la atención de los problemas importantes, mediante cortinas de humo, juegos virtuales, competencias, telenovelas, series, etc. para que no tengan oportunidad de reflexionar los ciudadanos ni se enteren de los sucesos.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Violencia, falta de agua, enfermedades y falta de medicamentos. (En muchos casos sólo fabricados en las noticias, sin ser reales). Esto permite que se proponga un caudillo o un líder (cómo sucedió en Ucrania).

3. Gradualidad. Cuando la medida no es aceptada, es proponer su posposición o implementarla poco a poco.

4. Provocar un clima de malestar en la población, declarando que hay incompetencia, corrupción, denunciando violaciones a las leyes, promoción de intrigas y falsos rumores (el presidente saludó a la mamá del Chapo, ya tiene acuerdos con la delincuencia).

5. Iniciar campañas de defensa de la libertad, la democracia, libertad de prensa y acusar de autoritarismo. (Persigue a Anaya, a Calderón, a los PRIANistas, a los ambientalistas y a la prensa incómoda).

6. Lucha activa por las reivindicaciones sociales, mediante marchas y manifestación con el condimento de la violencia. (La ONU solicita a México atienda las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el ejército) Pero no dan datos ni pruebas de los hechos cometidos.

7. Ejecutar operaciones de guerra psicológica y desestabilización creando un clima de "ingobernabilidad". Aún cuando los índices de violencia van a la baja en la mayor parte del país, la prensa insiste en decir que sigue exactamente igual.

8. Dirigirse a las personas como si fuesen menores de edad, orientándolas para que tomen una bandera con sentido patriótico. (El INE se defiende, la democracia es de todos).

9. Obligar a las personas que usen más la emoción que la reflexión. (Causó revuelo en los medios la quema de una figura de la doctora Piña, pero se olvidan de lo representativo del 18 de marzo).

10. La educación debe ser diferente entre las clases poderosas y los pobres. (Motivo por el cuál Peña hizo la reforma educativa).

Los opositores al gobierno de la 4T, siguen al pie de la letra los pasos para un golpe blando, inclusive se ven apoyados por gobiernos como el de España y algunos sectores de los Estados Unidos.

Son muchos los métodos utilizados para dominar a una nación, los de la derecha y ultraderecha lo saben y lo aplican, de otra forma no estuviéramos viendo en esa inmensa cantidad de noticieros, programas en televisión, comentaristas y series distractoras el impulso y orientación hacia el famoso golpe blando.

Empezaron tomando el zócalo de la Ciudad de México (con casas de campaña vacías), luego marchas por la paz  y la última por la defensa del INE (no se sabe de quién lo defienden, si quién lo perjudica está dentro del mismo).

Si usted nota que muchos de los actos aquí descritos coinciden con las acciones efectuadas por algunas personas, grupos políticos o económicos, medios o sectores de gobierno, o por todos éllos; no es casualidad, es la mera realidad. Por lo tanto, invito a estar alerta y saber discernir entre los errores de gobierno y las inducciones a interpretar como actos de mala fe los hechos que ocurran.

Moisés Zepeda Gómez./ Para Horizontes


                        Un poco de política

Por Arturo Fernández Ramírez

En el caso de Sayula, Jalisco, al menos 3 partidos políticos han renovado sus dirigencias recientemente. Y quienes quedaron al frente, tienen en común la aspiración a la candidatura de la presidencia municipal. En el ámbito estatal se mantienen dos fuerzas políticas que se disputarán la gubernatura, diputaciones y los municipios de mayor población. En lo federal, de igual manera, estarán compitiendo, por un lado, el grupo en el poder y el bloque opositor que irá en alianza. De las dos elecciones estatales que habrá en este 2023, la del Estado de México será la que más impacto tenga. Por ser la entidad federativa con el padrón electoral más grande y porque nomás un partido la ha gobernado. En conclusión, este año será clave para el proceso de 2024.


      A nivel municipal, tenemos conocimiento que al menos el PVEM, MC y PRI, renovaron recientemente sus dirigencias. Los nuevos representantes tienen en común la aspiración a ser candidatos a la presidencia municipal. Se trata de los políticos Juan Gabriel Gómez Carrizales, José Antonio Cibrián Nolasco y Enrique González Jiménez, respectivamente. Los 3 con trayectoria política y experiencia en la función pública. El primero ha sido Síndico, el segundo Secretario General y el tercero, Regidor. Veremos si este primer paso de lograr la representación de su instituto político es suficiente para alcanzar su siguiente objetivo.

      En el PT, con el lamentable fallecimiento de Camilo González, quien lo fundó en el municipio y lo dirigió siempre, la persona que ahora asume el liderazgo moral es el Licenciado Adrián García Alcaraz, actual Regidor en el Ayuntamiento. MORENA sigue teniendo a su favor la inercia de López Obrador, que de acuerdo a las encuestas, mantiene el respaldo popular mayoritario. Aunque persiste la falta de institucionalidad en Jalisco y los municipios, al grado que en Sayula hay incertidumbre sobre quiénes en realidad forman parte del mismo y pretenden representarlo en las próximas elecciones.

      Seguramente el resto de los partidos también están activos. Aunado a quienes de manera independiente vienen trabajando a través de asociaciones o agrupaciones con el interés de incidir en la vida pública. Sayula se ha distinguido por la nutrida participación en las elecciones municipales. Todos los institutos políticos suelen tener candidata o candidato, más los independientes.

      Estaremos atentos para ver cómo se van perfilando las y los próximos aspirantes a la presidencia municipal. Recordando que las alianzas y coaliciones que se hagan a nivel federal, repercutirán en lo estatal y en lo local. Siendo esto lo que hace que muchos sin haber trabajado, sean nominados, en perjuicio de quienes hicieron actividad permanente. Sigamos los movimientos en el ámbito federal y estatal, para de ahí prever lo acomodos y reacomodos que se darán en Sayula. Por lo pronto, 2023 sigue siendo clave para 2024.