lunes, 13 de junio de 2022

De nuestro álbum de los recuerdos

 De nuestro álbum de los recuerdos


Es una fotografía del grupo de primaria de la Escuela Jacinto Cortina hacia mediados de los años cincuenta, concretamente en 1953-54, de acuerdo al testimonio de uno de los que posaron para esta histórica gráfica.. Tratando de identificar a algunos de los alumnos, encontramos nombres de personas muy conocidas en la localidad, algunas ya fallecidas, los demás alumnos hoy son personas mayores desde luego pero muchos de ellos aún viven y ojalá y nuestros lectores nos ayudaran a identificarlos a todos. Rescatando algunos nombres nos encontramos (sin que sea en ese orden) a Luis del Río Larios (qepd), Serafín Evangelista, José Francisco Larios, José Ramos, Salvador López Larios, Juan José Gutierrez (El gallo), Manuel Briseño, Luciano Echeverría, Ricardo Fermin, Remigio Madrigal, Raymundo Ventura, y otros alumnos de los cuales sólo se les recuerda por su primer nombre como Andres, Primitivo, Candelario, Mario, y Jesús, entre otros. Y al frente de la gráfica del recuerdo, la maestra del grupo Indelicia Camacho. Como quiera que sea, esta foto es un bello recuerdo de la infancia de estos entonces niños que en ese momento tendrían entre 8 y 10 años de edad. (Fotografía: Archivo de Horizontes)


 LA CUESTA DE....SAYULA

Y vámonos de...bajada

Acostumbrados por muchos años, cuando hacían y deshacían los gremios afiliados al PRI,como es el caso de los taxistas cetemistas, llenaron la ciudad con espacios supuestamente reservados para el


estacionamiento de sus unidades para dar el servicio digamos que aleatorio a los usuarios. Así, hay estacionamiento exclusivo por el IMSS, en al Jardín del Santuario y otros, pero es el caso que en ninguno de estos lugares se paran nunca unidades de taxis, por lo que estaría bien se les obligar a cubrir dichos espacios o en su defecto quitar dichas exclusividades.

Hartos del graffitti

No se entiende cómo estos descerebrados pandilleros del Santuario no les remuerde tantito la conciencia el ensuciar las fachadas de lo que todos consideramos joyas arquitectónicas como es el caso de los arcos del atrio del Santuario Guadalupano, sólo falta que embadurren con sus pinturas el propio Santuario ya como el colmo de sus traumas. El estilo de las letras son ampliamente reconocidas que identifican


plenamente a su autor, sólo es cuestión de que las autoridades policiacas hicieran un día su trabajo que les corresponde, al menos que se repare el daño porque el que lo impidan sería imposible porque en cuestiones de vigilancia por las noches nunca se les ve por estos lugares.

Tremendo hoyanco que ya ha provocado accidentes y lleva meses

Este tremendo hoyanco,al parecer perteneciente a las redes de telefonía, ya ha provocado varios accidentes según nos comentan a Horizontes las empleadas de conocida tortillería que está ubicada frente a la capilla de San Sebastián al oriente de la ciudad.


Agregan que este hoyo lleva meses así destapado al cual han caído ya varias personas sobre todo de la tercera edad y nadie hasta el momento se hace responsable de taparlo. Por el lugar circulan cientos de personas todos los días dada la naturaleza del lugar y tienen que andar brincando el hoyanco so pena de hasta romperse una pierna

Insensibles las autoridades municipales

La crisis económica se resiente en el seno de todas  las familias, sobre todo en las clases populares, prácticamente no ha habido respiro en los gastos que vienen desde las fiestas del pasado fin de año, el tianguis navideño, luego la Noche Buena, el Año Nuevo, la Rosca de Reyes, para aterrizar en la llamada cuesta de enero, y sin respiro festejos por aquí y por allá, con una fiesta de Ramos que duró un mes, y llegan eventos como el de


la Lucha Libre, Presentación de Artistas, otra vez otro evento de Lucha Libre (de quén es el negocio?) y y para rematar un circo y una disque muestra oaxaqueña. Por favor la gente, la ciudad, el municipio en general está muy gastada, todos estos eventos generan recursos que vienen a llevarse empresas hacia otro destino, se piensa, y con razón, que el ayuntamiento debe pensar más en la economía del pueblo y no sólo en organizar eventos chafas como el de la lucha libre que ni siquiera deporte es, solo un espectáculo, una farsa de deporte .

Desaire a un benefactor

Como un auténtico desaire se cataloga el que se haya permitido cambiar de nombre a la antes Escuela Lauro Valdovinos, como se puede leer en un letrero alterno al de la fachada principal del Colegio Sayula, A.C.. Don José Valdovinos, de su propio peculio, construyó la escuela Lauro Valdovinos, (nombre de su padre) y que fue por muchos años aprovechado por miles de alumnos que en ese lugar cursaron su primaria. No sólo se robaron la escuela sino también unos juegos infantiles anexos al jardín cuyo destino se desconoce y quienes y por qué, se quedaron con ellos. El mencionado Colegio, hoy bajo la administración de las monjas del Verbo Encarnado, si bien tienen una historia bien ganada en Sayula en materia de educación, no tenían el derecho de usurpar el nombre y el lugar  de un


considerado y justamente señalado  benefactor y sayulense distinguido, don José Valdovinos. Se considera una ingratitud haber hecho a un lado a tan insigne paisano que en su momento dio tanto a la educación de su pueblo natal, simplemente UNA ESCUELA PRIMARIA, lo que muy pocos, donde quiera que sea, pueden lograr. Una ingratitud que extraña haya permitido el propio y añejo barrio de San Miguel hacia uno de sus benefactores.


 Murió “El amigo del Teatro”



A la edad de 79 años y víctima de mortal enfermedad que no pudo superar, murió Oselio Cajita Ceballos, quien fue considerado por muchos años como el "Amigo del Teatro", dado su gran creatividad y pasión por este arte que por muchos años impulsó en Sayula al lado de algunos discípulos con quienes conformó por cierto el Grupo Amigos del Teatro, agrupación que puso en escena varias obras, algunos de su propia autoría,  y hasta recorrieron algunos municipios del Sur de Jalisco adonde eran frecuentemente invitados. En su actividad laboral, trabajó en varias administraciones del Ayuntamiento, convirtiéndose en Líder Sindical representando al Sindicato de Trabajadores.  "Debió haber afectado su salúd el observar cómo convirtieron los actuales regidores, su principal escenario, el Auditorio del Centro Cultural Olivia Ramírez de Yáñez, ahora desmantelado y sirviendo como simple bodega", comentario en redes.


 Fallece Ex diputado Felipe Hernández


Por una enfermedad que no pudo superar murió el comerciante, exregidor de Sayula y exdiputado Felipe de Jesús Hernández Sánchez a los 60 años de edad.  Como se menciona Felipe, miembro de conocida y estimada familia de la localidad, ingeniero de profesión, incursionó en la política y como militante del Partido Verde Ecologista logró en su momento ganar una curul como diputado al Congreso del Estado. Ante gran acompañamiento fue velado en su casa de la calle Pedro Moreno.  En solidaridad con su esposa y demás familia nos unimos en oración por su eterno descanso.


 Requieren de pago al  Ayuntamiento por multa

 de $5`475,840 por la demolición del Páramo

Con fecha 27 de mayo de 2022 se realizó la gestión de cobro de la multa impuesta al ayuntamiento de Sayula por la demolición que ordenó el alcalde Daniel Carrión del Centro Cultural El Páramo, sin contar con los permisos correspondientes.

Así lo señala la Información de transparencia que emitió la Secretaría de la Hacienda Pública del Estado de Jalisco, donde también informa que la fecha de notificación fue el 23 de marzo del 2021.

En pasada Sesión de Cabildo de 27 de febrero de este año, el Alcalde Daniel Carrión, afirmó categórico que NO HAY SANCIÓN, EL MUNICIPIO NO VA A PAGAR NI UN PESO, Y QUE NO ERA INFORMACIÓN OFICIAL. Se comprueba pues que mintió.

Cabe preguntarse en donde están las actas de entrega-recepción donde debieron referenciar la notificación del día 23 de marzo de 2021, en donde está el actuar del Contralor Municipal, que sabiendo que no existe acta de cabildo donde se haya autorizado la demolición del centro cultural por el Pleno de los regidores, no haya tomado cartas en el asunto como es su obligación Que postura tomaran los regidores ante tal situación y qué cara dará el alcalde al habérsele demostrado que mintió y que sí existía el procedimiento y la multa. 




 Morena gana otros 4  estados

en elecciones, suma ya 22


Morena sumó otras 4 gubernaturas al ganar los comicios de Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, por cierto con amplio margen, superado por ´mínimos márgenes de votos en Durango y Aguascalientes, pero habrá qué esperar las impugnaciones porque se denunciaron maniobras fraudulentas de priístas y panistas en el proceso. Podemos colegir que en realidad Morena ganó 6 de 6. El gran perdedor el PRD que perderá hasta su registro y el PRI de “alito” que no tardan en sacarlo a patadas su propia militancia.  A ver ahora que dicen los fifís, se tragarán sus vomitadas seguramente.

 Colonos de Fonhapo y Amaqueño,

sin gota de agua,  se denuncia


*Se denuncia que las bombas y pozo colapsan por falta de mantenimiento

De nuevo los vecinos de la Colonia Fonhapo y El Amaqueño de Sayula,  se encuentran en total desabasto  de agua como igual la padecieron otras colonias días atrás al poniente de Sayula debido a la descompostura de la bomba que extrae el vital líquida en esa parte de la ciudad.

 Se denuncia que las bombas y equipos de bombeo se descomponen y colapsan debido a la falta de un mantenimiento adecuado por parte del personal que se encarga de esos trabajos, y lo peor, que el problema se presenta en la parte más inconveniente del año en plena sequía lo que agrava el problema de los colonos, que aunque fueron auxiliados con el suministro con pipas desde luego que no es lo mismo.


 Política y alienación.

Por Rodrigo Sánchez Sosa

Herbert Marcuse fue un filósofo y sociólogo germano-estadounidense. Una de las principales figuras de la primera generación de la Escuela de Fráncfort. Nació en 1898 y murió en 1979. El periodo de tiempo que vivió le permitió hacer un análisis crítico de la naciente sociedad de consumo en occidente en siglo pasado. Sus reflexiones de cómo somos alienados por el sistema que se imponía, alcanzan visiones bastante acertadas del futuro respecto de su generación de una realidad global impuesta por el sistema capitalista en su fase financiera hoy.


La producción desbocada, sin dirección, en una sociedad de consumo global ha tenido un éxito rotundo en su control de las masas e individuos que creen que este sistema depredador de competencia compulsiva es el único posible, ello implica que, cualquier política que enfrente la violencia e irracionalidad del capitalismo tardío o neoliberalismo, es un sin sentido irracional. De esta forma de pensar emerge el discurso y la propaganda de la oposición al gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que confronta intereses poderosos de este sistema que requieren para mantener el poder la sumisión de la alienación de todos los mexicanos en favor de una elite poderosa que los controla con entretenimiento y placeres inmediatos y efímeros.  El discurso hace énfasis en la identificación del individuo con sus objetos de consumo, incluido el propio discurso: Cuanto tienes, cuanto vales.  Marcuser explica así                                                                                           el fenómeno psicosocial que genera este alienación :    

Nos enfrentamos con uno de los aspectos más irritantes de la civilización industrial avanzada: el carácter racional de su irracionalidad. Su productividad y eficiencia, su capacidad para aumentar y difundir comodidades, para convertir los desechos en necesidad y la destrucción en construcción, la medida en que esta civilización transforma el mundo de los objetos en una extensión de la mente y el cuerpo del hombre hace que la noción de alienación sea cuestionable. La gente se reconoce a sí misma en sus bienes; encuentran su alma en su automóvil, su equipo de música, su casa de dos pisos, su equipo de cocina.  El mecanismo mismo que vincula al individuo con su sociedad ha cambiado, y el control social está anclado en las nuevas necesidades que este ha producido.

     Las formas predominantes de control social son tecnológicas. Sin duda, la estructura técnica y la eficacia del aparato productivo y destructivo ha sido un instrumento fundamental para someter a la población a la división social del trabajo establecida a lo largo del tiempo. Además, dicha integración siempre ha estado acompañada de las formas más obvias de la angustia por la pérdida de los medios de vida (trabajo, activos, ahorros, posesiones), enfrentar la administración de justicia, a  la policía o a las fuerzas armadas. Sigue aún hoy siendo así. Pero en el período contemporáneo, los controles tecnológicos parecen ser la encarnación misma de la razón para el beneficio de todos los grupos e intereses sociales, hasta tal punto que toda contradicción de esta forma arbitraria  parece irracional e imposible.

    No es de extrañar entonces que, en las áreas más avanzadas de esta civilización, los controles sociales hayan sido introyectados (tomados como parte de cada individuo. Como su natural forma de pensar) hasta el punto en que incluso la resistencia individual a este sistema se vea afectada desde sus raíces. La protesta intelectual y emocional parecen neuróticas e impotentes. Este es el aspecto sociopsicológico de lo político que marca el período contemporáneo: el paso de las fuerzas históricas que, en la etapa anterior de la sociedad industrial, parecían representar la posibilidad de nuevas formas de existencia.

    Pero el término "introyección" quizás ya no describe la forma en que el individuo por sí mismo reproduce y perpetúa los controles externos ejercidos por su sociedad. La introyección sugiere una variedad de procesos relativamente espontáneos por los cuales una persona  transpone lo "externo" en lo "interno". Por lo tanto, la introyección implica la existencia de una dimensión interna distinguida e incluso antagónica de las exigencias externas: una conciencia individual y un inconsciente individual, aparte de la opinión pública y el comportamiento . La idea de "libertad interior" aquí tiene su realidad: designa el espacio privado en el que el hombre puede convertirse y permanecer "él mismo".

    Hoy este espacio privado ha sido invadido y reducido por la realidad tecnológica. La producción en masa y la distribución en masa reclaman a todo el individuo, y la psicología industrial hace mucho tiempo que dejó de limitarse a la fábrica. Los múltiples procesos de introyección parecen estar osificados en reacciones casi mecánicas. El resultado es, no el ajuste, sino la mimesis: una identificación inmediata del individuo con su sociedad y, a través de ella, con la sociedad en su conjunto.

    Esta identificación automática e inmediata (que puede haber sido característica de formas primitivas de asociación) reaparece en la alta civilización industrial; Sin embargo, su nueva "inmediatez" es el producto de una gestión y organización científica sofisticada. En este proceso, se reduce la dimensión "interna" de la mente en la cual la oposición al status quo puede arraigarse. La pérdida de esta dimensión, en la que el poder del pensamiento crítico (el poder crítico de la razón) está en cada persona, es la contrapartida ideológica del proceso materialista de consumo con el que la sociedad industrial avanzada silencia y reconcilia a la oposición. El impacto de este progreso convierte la razón en sumisión a los hechos del sistema, y a una capacidad demasiado dinámica de producirse  de forma eficiente del sistema lo que también reduce la capacidad de reconocer de los individuos los hechos que  comunican el poder represivo del sistema impuesto. Si los individuos se identifican con las cosas que dan forma al sistema, lo hacen, no dando, sino aceptando la ley impuesta por este, no la ley de la razón sino la ley del sistema impuesto.


 


 Anuncian nuevo arranque de obra en Amacueca


AMACUECA, JALISCO, (BI).- Vecinos de la calle Hidalgo en la delegación de Tepec, llevaron a cabo la conformación de su comité de obra, al recibir con gusto la noticia del arranque de la rehabilitación de la vialidad que en más de 30 años no recibía ninguna intervención.

La alcaldesa Luz Elvira Durán, informó que la obra consistirá en la sustitución de las redes #hidrosanitarias y empedrado con huella de rodamiento.

#PorLaGrandezaDeAmacuecaSeguiremosDandoResultados


 La playa de Sayula, la sal y su valor estratégico

Por Rodrigo Sánchez Sosa/ Cronista de Sayula

¿Tuvieron los tarascos un control efectivo sobre las salinas de Sayula? Desgraciadamente, la res- puesta no es fácil de obtener de las fuentes históricas. Las Relaciones geográficas de los pueblos ribereños de la playa  y ningún cronista del siglo XVI lo afirma categóricamente; queda sólo la tradición de oral de un conflicto bélico dice Carl Sauer investigador del tema, "Una línea de un contemporáneo de la conquista española de Sayula  es más válida que todos los cuentos románticos, acríticos, escritos más tarde en el periodo colonial". En las relaciones de otros pueblos vecinos se dice que en tiempos precolombinos toda la región estuvo sujeta al Calzoncin (rey) purépecha. La región de Sayula debió haber caído en manos tarascas hacia 1460 junto con Tuxpan, Tamazula y Zapotlán . Para 1480 los tarascos lograron anexarse los territorios de Colima, que incluían Motines, Zapotlán, Amula, Sayula y Autlán. Basándonos en estas Relaciones se afirma, sin embargo, que el gobierno central purépecha pudo conservar su control sobre esta región sólo durante un lapso corto, quizás unos diez años. Luego fue el re indígena de Colima quien adquirió el control de un área amplia que iba desde el lago de Chapala hasta Motines (en la costa de Colima). Cuando los españoles entraron en estos territorios  conquistando el antiguo "reino tarasco", se incorporaron a la Nueva España Tamazula, Zapotlán y Tuxpan (encomiendas que serían de de Hemán Cortés), así como las tierras al oeste del lago de Chapala y los vasos lacustres de Sayula, Zacoalco y Cocula. Esta provincias pasan a manos de Cortés sin resistencia de los indígenas, por el hecho de haber sido anteriormente avasalladas por el Calzoncin purépecha y el rey de Colima. Para Otto Schöndube (arqueólogo encargado de la región), estas tierras no entraron en el litigio entre Nuño de Guzmán y Hernán Cortés, porque justamente se las entendía como pertenecientes al monarca tarasco conquistado por Cortés. Este cedió, originalmente, parte de estas tierras a un pariente y teniente suyo, Hernando de Saavedra: Podemos arriesgar la conclusión de que fue ahí donde Cortés, suponemos que en 1522 , recompensó a este con la valiosa franja noroeste del estado tarasco, adyacente y muy cercana, relacionada económicamente a la reservada a Cortés de Tamazula . 


Saavedra fue luego a Honduras con Cortés y se quedó ahí como teniente gobernador y capitán general.  La interpretación que sigue, es que después de que Saavedra dejó el área de Sayula, Alonso de Ávalos,  un joven hermano y antes encomendero entre los tarascos, de nuevo redujo a servicio, reconquistó, los pueblos sobre los lagos de Chapala y Sayula  y le fue dado, por esta hazaña, la mitad de la encomienda. 

Es así como Alonso de Ávalos (hermano menor de Hernando de Saavedra) entra en posesión de esta amplia provincia que de ahí en adelante llevará su nombre  Es posible que Avalos recibiera esta concesión occidental  quien fuera gobernador de la Nueva España en 1528 y quien estuvo a punto de ser su suegro don Juan de estrada hijo ilegítimo de Fernando de Aragón rey de España, consorte de reina Isabel la católica. 

La posesión de Ávalos sobre los pueblos rivereños a la Playa de Sayula,  impidió que el conquistador de la Nueva Galicia, Nuño de Guzmán los agregara luego a su Nueva Galicia.

Los pueblos de Avalos se conservaron como comunidades indigenas de primera importancia en la vida económica del oeste de la Nueva España y su hispanización tuvo lugar después de su muerte, y fue de forma gradual 

En resumen, a pesar de que las referencias directas se han perdido, la interpretación de las fuentes etnohistóricas sugiere que, aun cuando haya sido por un breve lapso, los tarascos llegaron a dominar la región lacustre de Sayula. Fue, además, este el motivo de que la región se incorporara "pacíficamente" a  la Nueva España y al sistema colonial. 

 La cuenca de Sayula se encuentra aproximadamente entre 19050' y 20010' de latitud norte y entre 103O20' y 103040' de longitud oeste. Se ubica en la parte nie- dia del estado de Jalisco, aproximadamente a unos 90 km al sur de Guadalajara y a unos 300 km, a vuelo de pájaro, de Tzintzuntzan Michoacán. La cuenca está cercada al este y al oeste por dos cadenas montañosas que, al impedir su drenaje natural, la vuelven endorreica. Al este, la sierra del Tigre separa la región de Sayula de la cuenca de Chapala. Al mismo tiempo, constituye la primera barrera orográfica que separa a la cuenca de Sayula del actual estado de Michoacán. En su fondo se forma una laguna somera que conserva un nivel estable de agua sólo en época de lluvias (julio a octubre). El resto del año sufre una desecación extrema que da lugar a la formación de extensas playas de suelos salitrosos. El lecho en que reposa la laguna está a 1,350 m.s.n.m., mientras que las elevaciones más altas de las sierras circundantes oscilan entre 2,400 y 2,500 m.s.n.m. A pesar de estar cercada por sierras, la cuenca de Sayula constituye un corredor natural entre la costa meridional y el altiplano central del estado de Jalisco. En lo que concierne a las comunicaciones con el Estado tarasco, indica que uno de los cuatro caminos principales de la preconquista pasaba por la parte norte de la cuenca, enlazando a Jiquilpan Mazamiitla, Teocuitatlán y Zacoalco. Su ubicación estratégica hace del área un punto nodal de interrelaciones entre diversas regiones, situación que favoreció su desarrollo desde la época precolombina. El entorno ecológico del área es típico del bosque seco de montaña baja. El índice de pluviosidad anual varía entre 690 y 900 mm3; no obstante, la presencia de numerosas corrientes hacia su mitad sur, asegura la irrigación en las partes bajas del vaso lacustre. De esta manera, en ciertas áreas la agricultura se practica durante todo el año. Los suelos más aptos para el cultivo se encuentran sobre las primeras terrazas lacustres. Las laderas y pendientes de las dos sierras tienen una capa vegetal delgada que ha sostenido cultivos de tipo coamil, a veces con terrazas precarias.

Sobre la mitad norte, en la temporada de estío, 'la playa de Sayula  formada por el desecamiento del lecho lacustre se transforman en una verdadera mina a cielo abierto. Los minerales que afloran del subsuelo forman una costra salada, llamada localmente salitre o tequesquite. La cuenca de Sayula representa uno de los mayores yacimientos de sal ubicados en las tierras altas de Mesoamérica.

En la época colonial, como probablemente en tiempos prehispánicos, el recurso más importante de la región fue, sin duda, la sal.

En la cuenca existen, igualmente, depósitos de cobre, oro y plata que pudieron haber sido explotados en épocas prehispánicas. No obstante, en la época colonial, Cocula, ubicada  al norte, era considerada como el centro minero más importante de la Provincia de Ávalos

La interacción entre los diversos sectores de la cuenca es patente hasta la actualidad. El acceso fácil a diversos microambientes ofrece una complementariedad entre distintos recursos vegetales y minerales que pudo ser aprovechada por el hombre desde épocas remotas. Los estudios arqueológicos que se realizan actualmente en esta área buscan entender la función y la interrelación entre los distintos asentamientos detectados, así como el uso de los recursos a través del tiempo. (Francisco Valdez y Catherine liot)

Fe de erratas: La semana pasada en este mismo espacio, se compartió el capitulo uno de una historia de Sayula para niños, allí se escribió que el ancho de la playa de Sayula en el pleistoceno fue de 275 metros, cuando debió de ser 275 kilómetros en su  parte más ancha. Así mismo se omitió el pie de foto de la imagen que acompañó el texto, que es una representación grafica, de Enrique Villalobos B, de cómo se vio el complejo arqueológico Cerrito de Santa Inés en Sayula hace mas de mil años, con sus tres pirámides y su juego de pelota. Ahí mismo se suman varios errores de dedo, por lo cual, en esta ocasión y otras muchas antes, pedimos disculpas a los lectores. (el autor) 


 "Existen muchos argumentos para juicio político en contra de Daniel Carrión"

Por J. Ventura Torres

En la actualidad en el municipio de Sayula, no existen organizaciones de ninguna índole ni obreras, y tampoco de campesinos, de la siglas CTM y CROC, tampoco uniones de comerciantes, como en antaño, ni partidos políticos en activo, ya que estos únicamente aparecen cada tres años, mismos  que pudieran contrarrestar las actuaciones y decisiones erráticas del presidente Municipal Oscar Daniel Carrión Calvario, sin embargo también es una obligación del Ayuntamiento de crear organismos de participación ciudadana, y ser organizados y nombrados y aprobados en reunión de cabildo, según sea el caso.

 Se especula que las autoridades municipales no hacen un esfuerzo para analizar y cumplir los ordenamientos Constitucionales, que señala la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, es muy notorio que los munícipes hacen caso omiso a esta ley  puede ser muy de seguro que no se dan cuenta  cuáles son sus funciones como regidores, para que le exijan la transparencia de sus actuaciones al primer edil, como ejecutivo, es el  quien debe de ejecutar lo que se acuerde en las reuniones de cabildo, sin embargo con la ignorancia que les caracteriza a los munícipes no se dan cuenta que las sesiones del Ayuntamiento pueden ser ordinarias, extraordinarias y solemnes, así mismo es una obligación celebrar, por lo menos, dos sesiones ordinarias al mes.,

Se comenta que esta administración haciendo a un lado la Ley sesiona cuando se le ocurre lo mismo le da que se incumpla con este ordenamiento tan importante para el buen funcionamiento del Ayuntamiento.  

Existen varios argumentos que motivan a denunciar una serie de Hechos delictivos en contra de esta administración municipal, por medio de Juicio Político, señala la Ley que cualquier ciudadano lo puede hacer, pero el problema está, que el que encabeza la denuncia, luego se dispara un sinnúmero de problemas y amenazas en contra de quien se queja, razón por lo cual, es importante que existan organismos, y partidos políticos que velen por un buen gobierno municipal. Es muy notorio la labor de los munícipes Gerardo Morales y Fabiola Valencia, ellos por su propia iniciativa tomaron la decisión de defender a su pueblo, como lo han estado haciendo.

Muchas especulaciones se escuchan en todo el pueblo diciendo que desde que inicio Carrión como presidente municipal independiente, se dice que posiblemente ha logrado tener una cantidad exagerada de aviadores, sin que nadie le revise si existe en realidad la cantidad de personas que están en la nómina, ya que estos recursos le sirven presuntamente a esta administración  para tener comprada la prensa en Sayula, se comenta  que algunos periodistas locales reciben hasta dos cheques quincenales.  Es muy notorio cómo el gobierno del estado desarrolla la impunidad, en favor de las malas administraciones municipales.

Se comenta que los juicios políticos en su mayoría no progresan en virtud de que las propias autoridades que ventilan estos juicios son los propios Diputados que se disputan con puros acuerdos llamados consensos en los cuales acuerdan dejar sin efecto esos juicios, en contra de algún presidente municipal denunciado, razón por lo cual es inútil ya que ellos mismos son juez y parte, quedando la ciudadanía en completo estado de indefensión, para que siga adelante la corrupción.  

Sayula no es la excepción, todo mundo se da cuenta que el Ayuntamiento Municipal le está fallando al pueblo, el ejecutivo municipal hace y desase a su manera de pensar lo que se ocurre, ya que en primer término se nota que él primer edil cree que está haciendo las cosas bien, es muy notorio que no cuenta con los conocimientos de las obligaciones que tiene como presidente municipal, y mucho menos de su buen funcionamiento y honestidad, este carece de consejeros, para que lo guíen ya que es un joven falto de experiencia y responsabilidad gubernativa, siempre actúa con prepotencia y abuso de autoridad.

 Es preocupante cómo la ciudadanía ya se acostumbró a los malos gobiernos, todo mundo comenta tantos actos delictivos que ha cometido el presidente municipal, que deben de ser castigados por las autoridades superiores, pero estos siempre se hacen los desentendidos, existen muchos argumentos para denunciar en juicio político en contra del presidente municipal Oscar Daniel Carrión Calvario de tantas actuaciones erráticas de daños y perjuicios, que algunas pueden ser presuntamente sancionadas penalmente.

Se pueden mencionar algunos actos que presuntamente son delictivos y violatorios a diferentes Leyes, como lo es la demolición del antiguo Kínder, que se encontraba en construcción ya casi para terminar la obra, en el cual sería una biblioteca a nivel internacional, dedicada al escritor Juan Rulfo, de la cual ya recibió la orden de la reparación de los daños que ocasionó y la multa que le fue impuesta de aproximadamente superior a los cuatro millones de pesos, y que además le pueden hacer el cargo de desacato por no cumplir.

También se comenta que el pueblo no ha sido informado de la presunta venta o convenio de enajenación del predio donde en parte se encuentra actualmente el tianguis sabatino, con el nombre de explanada del comercio, pero toda la superficie de este terreno de varios miles de hectáreas, fueron enajenadas ya que en vez de haber dado seguimiento al juicio en cual estaba ya para terminase, por un supuesto adeudo del alumbrado público que nunca se realizó y la denuncia en parte era por un adeudo fraudulento.

Así mismo enajenó todos los predios que le fueron donados al Ayuntamiento por la construcción y lotificación para la realización de diferentes colonias, predios que serían para construir escuelas Kínder canchas deportivas, etc., y también fueron vendidas.    

El caso es que presuntamente el primer edil enajenó sin acuerdo del Ayuntamiento ni del Congreso del Estado, mucho menos realizó una consulta mínima para conocer la opinión del pueblo de lo que pretendía hacer, como si esos bienes hubieran sido de su propiedad. Y El Gobierno del Estado bien gracias, ni siquiera le exige la declaración patrimonial a ningún servidor público del municipio.

Y en la actualidad está tratando de desaparecer la biblioteca Olivia Ramírez de Yáñez, que fue donada por el gobierno federal, sin comunicarle al pueblo qué es lo que está tratando de hacer sin publicar algún proyecto, actuación reprobable de Oscar Daniel Carrión, que se desarrolla como niño caprichudo tiene que cumplir su capricho sin importar el daño y perjuicios que le hace a la cultura y al pueblo en general, en poco tiempo se ganará el mote de enemigo del desarrollo de la cultura de su pueblo., es la única biblioteca pública con la que contaba Sayula, y poco falta para su desaparición.                 


 Las lluvias harán aflorar la corrupción en esta obra, advierten vecinos


Vecinos y colonos de la calle Herrera y Cairo señalan a Horizontes que a las primeras lluvias y corrientes fuertes que se formen en las calles por efectos de una tormenta, aflorará y pondrá en evidencia a la constructora que “pavimentó” dicha calle que ya desde hace semanas se nota que se está desmoronando por una mala calidad en los materiales utilizados, tal y como ya lo advirtió recientemente en un comentario el regidor Gerardo Morales. Así pues, los vecinos comentan que a la primera corriente fuerte que se venga por una tormenta, la calle podría quedar como un simple empedrado.


Sentidos fallecimientos

 


EDITORIAL:  ¿Adiós INE, diputados y senadores plurinominales? 


AMLO lanza Reforma #Electoral; planea sustituir al #INE por el #INEC y eliminar diputados y senadores plurinominales.

Andrés Manuel López Obrador, planea sustituir el actual órgano regulador de la democracia electoral en México, el Instituto Nacional Electoral (INE), por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), recortar gasto a partidos políticos, pluris y órganos.

Su reforma electoral incluye:

-Eliminar diputados y senadores plurinominales

-Pasaremos de 500 a 300 diputados federales.

-De 128 a 96 senadores

-Los ayuntamientos tendrán un máximo de 9 integrantes.

-Los congresos locales tendrán un máximo de 45 diputados.

-Los partidos políticos ya no recibirán dinero mes a mes, solo en los tiempos de campañas políticas.

-Voto electrónico

-Se transformará el INE en el instituto nacional de elecciones y consultas, quienes además organizarán las elecciones locales.

-Desaparecerán los OPLES y tribunales electorales locales.

-Los ciudadanos votarán directamente por los consejeros electorales quienes pasarán de ser 11 a 7.

Cabría comentar que esta iniciativa ha sido un clamor muy recirrente de la ciudadanía dado el comportamiento del INE en las elecciones que maniobran en forma evidente de forma facciosa además de que los consejeros mantienen una vida de lujo muy propia de virreyes. Lo más significativo es la eliminación de las curules plurinominales donde se concentra la crema y nata de los peores políticos de los partidos además de que ocupan un lugar por el que nadie votó.


 Ganan su lucha madres y padres de familia de la EST 11


Por Arturo Fernández Ramírez

Lo menos que podemos hacer es felicitarlos por el triunfo que tuvieron de haber logrado la autorización oficial para retornar a clases en las instalaciones de este centro educativo. Es evidente que de haber mantenido una conducta pasiva, las cosas estarían igual o peor, sufriendo mayores perjuicios las y los jóvenes estudiantes. Era lamentable que el semillero del porvenir estuviera sin recibir su instrucción básica ante la negligencia, pasividad y burocracia de las autoridades. Fue un movimiento ejemplar, pacífico, respetuoso de las leyes e instituciones, pero firme en el propósito de que se cumpliera el derecho humano a la educación. Los resultados les dieron la razón y eso amerita un reconocimiento. Aunque deben seguir hasta que se construya el nuevo edificio.

    Fallas geológicas que al parecer se minimizaron y no se les dio la atención que ameritaban, dieron como resultado el cierre total de la EST 11 desde el año pasado. Lo que trajo como consecuencia que las y los alumnos dejaran de recibir clases, tan solo había una simulación en otro edificio muy pequeño, donde acudían un día cada dos o tres semanas. Dictámenes oficiales determinaron que era necesario construir un nuevo plantel en el que se requerían decenas de millones de pesos. Que desde luego resultaba difícil que los tuvieran disponibles la Federación o el Estado. El trillado argumento de "falta de presupuesto" dejaba ver que la solución estaba lejos. 

    Fue aquí donde las madres y padres de familia se organizaron y llevaron a cabo un movimiento genuino que terminó doblegando a las autoridades educativas. Quienes accedieron de manera oficial a retornar el 09 de junio de 2022 a las instalaciones de esta emblemática institución educativa. Bastaron pocas semanas para que se pusiera fin a una situación que tenía meses y que se visualizaba se prolongaría por mucho tiempo más.

    Por ello, insisto, es digno de reconocer el movimiento que en pro de la educación realizaron madres y padres de las y los alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 11. También fue importante la participación de la comunidad estudiantil que se hizo presente. Es necesario que continúen su lucha hasta que se construya el nuevo edificio. Podemos anticipar que lo van a lograr.