domingo, 29 de agosto de 2021


 

 De nuestro álbum de los recuerdos


Foto tomada en noviembre de 1967 por la lente de Carlos Díaz Larios y que nos muestra la primera calle de Porfirio Díaz en el Centro Histórico de Sayula. Como se aprecia, aún no había calles pavimentadas en la ciudad y las viejas casonas del antiguo Sayula lucen esplendorosas. A la izquierda el anuncio de la empresa Superior que por muchos años estuvo en la esquina del Portal Rayón. Al fondo el Portal Morelos y la Torre de la Parroquia, en tanto un “vocho” estacionado en la calle, nos hace recordar claramente la ´decada de los sesenta cuando este tipo de automóviles empezaban a ser muy populares en todo el país.  (Foto: Carlos Díaz Larios)

Sentidos fallecimientos

 


(Lo dijimos antes en Horizontes....)

 Urgente el desazolve del arroyo

*Así como luce el cauce, no aguantaría  un caudal de agua abundante, se desbordaría el río se comenta



Como se puede apreciar en las fotos de Horizontes tomadas en estos días, así luce el cauce del arroyo que atraviesa Sayula, en algunas partes totalmente asolvado, que si se nos viene un temporal de lluvias copiosas se correrá el riesgo de que el río se desborde. La gráfica corresponde a la zona del Puente La Viguita y se puede apreciar que la tierra casi llega al techo del puente, por lo que no aguantaría un caudal abundante  de agua de lluvia y el río se desbordaría no sólo en éste sino en algunos otros puntos porque el cauce se encuentra asolvado casi en la totalidad del recorrido del arroyo a su paso por la población particularmente donde al cauce se hace más angosto la corriente originaría desbordes que inundarían predios por doquier.

PD. Esto lo publicó Horizontes apenas en la ediciòn de este viernes 27 de agosto. Las lluvias intensas del sábado apenas un día después comprobaron lo denunciado que por falta de atenciòn en el desazolve del arroyo iba a representar un riesgo severo de inundaciòn como tal aconteciò. La obra de desazolve es una obra prioritaria de todos los años.

 Están envenenando a las abejas: Herminio  Larios. apicultor

*26 de agosto, Día de la Apicultura

*Nada qué celebrar, señala el conocido productor en entrevista a Horizontes

La apicultura, cría de abejas y producción de miel, pasa por uno de los momentos más difíciles de su existencia no sólo a nivel local sino a nivel mundial ya que los químicos, las empresas que los producen están provocando una gran mortandad de uno de los insectos más importantes para la existencia de los humanos : la abeja.


Así lo considera el conocido apicultor y productor de miel, Prof. Herminio Larios quien asegura que las abejas mueren poco a poco envenenadas y van desapareciendo al igual que los apicultores al no poder sostener el ritmo de depredación y exterminio que producen empresas por todos conocidas a quien poco les interesa el medio ambiente ni las abejas como igual a las autoridades correspondientes que nada hacen por evitar este ecocidio.

Subraya Herminio Larios, que si la apicultura sigue activa, es apenas por iniciativa particular dado que actualmente no hay programas ni leyes que protejan a las abejas, y denuncia por su parte que el sector recibe CERO apoyos gubernamentales.

La apicultura ha dado un giro, de producción de miel, polen, jalea real a apicultura polinizadora de la enorme agricultura actual de trasnacionales.

Sólo para ejemplificar el deterioro que se ha dado en el sector, Herminio Larios subraya que hasta hace algunos años "en la Asociación Ganadera Local de Apicultores Sayula éramos  30 apicultores, hoy quedamos sólo 10", por lo que la producción de miel ha disminuido hasta en un 70 por ciento".

"Hoy las abejas en México sobreviven por la pasión de Apicultores. De lo contrario ya hubieran desaparecido y por lo tanto la humanidad simplemente aceleraría nuestra extinción del planeta al no haber polinizadores que generen alimentos para nuestra vida.", concluyó el entrevistado.





 LA MANO DEL METATE

Por Hugo Rodríguez Vázquez

El PRI y sus principales bastiones corporativos se desmoronan

*CTM pierde votación en uno de los más grandes sindicatos del país; trabajadores de General Motors en Silao dicen no al sindicato cetemista.

Más de 40 funcionarios de diversas áreas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y representantes del sindicato, supervisaron el desarrollo de la consulta que finalizó el pasado miércoles

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que el proceso de votación para la legitimación del contrato colectivo de los empleados de la planta de General Motors (GM), en Silao, Guanajuato, culminó el miércoles a las 22:00 horas.


Tras una jornada continua de 34 horas, en la que participaron 5 mil 876 trabajadores ganó el no. El resultado del recuento de los votos fue: 2 mil 623 trabajadores por el sí, 3 mil 214 por el no y 39 nulos, con lo cual el contrato colectivo se da por terminado, informó la dependencia.

Por lo que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tendrá que dejar el cargo sindical en la planta de General Motors de Silao.

En un comunicado, la STPS aclaró que los trabajadores no perderán ningún derecho adquirido y conservarán las mismas prestaciones y condiciones laborales.

El 17 de agosto a las 12:00 horas inició el nuevo proceso de legitimación del Contrato Colectivo en General Motors Silao.

La consulta fue inusual ya que contó con la participación del Instituto Nacional Electoral y la Organización Internacional del Trabajo, esto luego que en abril de este año se tuvo que posponer una votación porque se destruyeron boletas.

Fue hasta las 22:00 horas del miércoles concluyó la votación de la consulta para la legitimación del Contrato Colectivo de Trabajo, la STPS y un notario dieron fe de la conclusión del proceso.

A las 5:25 horas concluyó el conteo de votos y a las 6:56 horas se dio a conocer el resultado. Esta votación surgió luego de que el Gobierno de Estados Unidos pidiera formalmente a México que revisara una posible violación a los derechos laborales de los trabajadores de la citada planta, como parte de los acuerdos del T-MEC.

Gracias a este acuerdo, si México no cumple con las nuevas normas del tratado debe someterse a paneles de resolución de disputas, lo cual podría derivar en que se prohíba que el producto de una fábrica ingrese a Estados Unidos.

Este resultado, la derrota, una más de la poderosa CTM, sólo confirma el estado de decadencia política a la que ha llegado el otrora “partidazo”,  el PRI todo poderoso, partido de estado que lo fue por casi 80 años, cobijado siempre por el presidente de la república, navegando siempre bajo el paraguas protector de una estructura que luego se convirtió en toda una mafia y que como tal operaba en todo el país.

Su “paraguas” parecía abarcar todo lo imaginable en materia de poder, incluyendo a los otros supuestos poderes independientes, el judicial y el legislativo, todos, estaban sometidos al ejecutivo en turno sin más lazos que los que los unían en materia de corrupción y traición a la patria.

El PRI lo era todo, ponía y quitaba, desde secretarios de estado, gobernadores, senadores, diputados, hasta presidentes municipales. Siempre simulando una supuesta democracia que nunca fue tal. Sólo se simulaba. No pocos recuerdan cuando en Sayula se cambiaba de presidente municipal. Lo pueden contar los abuelos. Sólo se reunían el grupo del poder fáctico que gobernaba Sayula (los caciques del pueblo pues) y casi casi, se rifaban la silla municipal. Ahora te toca a ti, casi podríamos adivinar el proceso “democrático” con el cual se elegía al nuevo alcalde del municipio.

Así pues, y en el contexto de la nota que hoy nos ocupa, los sindicatos, las centrales obreras, campesinas, comerciantes y organizaciones, estaban igualmente sujetas a un control corporativo manejado siempre por el presidente bajo una férrea cadena que rayaba en la sumisión o la muerte, como le aconteció a la “Quina”, poderoso líder del sindicato petrolero, quien pagó caro su intento de disidencia cuando apenas le guiñó un ojo a Cuauhtémoc Cárdenas, lo que aterrorizó y enojó a Salinas. Por suerte, soplan nuevos y refrescantes vientos de libertad y democracia pese a la rabiosa respuesta de las mafias neoliberales que no cejan de revolcarse como fieras heridas de muerte.


 Los cañones en Sayula siguen

“tronando” se denuncia


Supuestamente el uso de los cañones antigranizo no está permitido en el municipio de Sayula, pero el caso es que se siguen escuchando según llegan denuncias. Para ser más exactos se menciona que se escucharon por el rumbo del Saiste o Zaiste, la tarde del pasado Martes. Como se sabe, el tema de los cañones se convirtiò por momentos en tema de discusión y hasta de bandera política que algunos aprovecharon para hacerse notar en la controversia del uso de estos artefactos creandose hasta un frente “anticañón” haciendo eco a los que en otros municipios hicieron para erradicar el uso de estos cañones señalados como ahuyenta lluvias. El ayuntamiento supuestamente los prohibió pero el caso es que siguen “tronando”de acuerdo a las denuncias expresadas.


 Este Miércoles fueron vacunados

los de 40 años y más


Fueron aplicadas en Sayula la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca en jornada anunciada para las personas de 40 años y más aplicada en el Centro Regional de Comercio durante los días del 24 al 26 de agosto.

 El patrimonio cultural material e inmaterial

de Sayula, frente al mal gusto

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En la lucha continua para defender el patrimonio cultural de Sayula que comenzó con los primeros cronistas en el siglo XVI, casi 500 años ya, cuando estos intentaron preservar el relato de su origen y los sucesos más importantes de su historia prehispánica y de los primeros días de la conquista española; los fracasos han sido dolorosos. La barbarie, ambición y la ignorancia han dado cuenta del legado milenario del origen, primero del señorío del Tzaulan, y luego del trabajo de sus habitantes después de la llegada de los europeos a estas tierras, hace medio milenio.   


La relación de Sayula, un documento oficial de la corona española sobre el origen de Sayula de la segunda mitad del 1500, hasta la fecha está desaparecido, habiendo dos hipótesis sobre la causa, la ineptitud y la corrupción. Este documento estuvo en el Archivo de Indias en España y despareció, junto con otros documentos, atribuyéndosele a la venta ilegal de legajos de ese archivo o la destrucción por descuido. Parte de nuestro patrimonio se perdió por la estupidez o por la ambición. Durante la independencia de México, en el caos del proceso, todas las fincas coloniales fueron dañadas, incendiadas, demolidas, alteradas, saqueadas, durante esa guerra de más de 10 años; afortunadamente los templos y conventos fueron respetados junto con sus archivos. Cosa que no pasó durante la guerra de Reforma en 1860 y la revolución en 1910, templos y fincas pertenecientes a la iglesia fueron dañados, algunos archivos destruidos (afortunadamente no en su totalidad); así mismo, los ricos porfiristas terminaron de demoler algunos vestigios de la colonia por considerarlos viejos y fuera de moda. Los conflictos que siguieron fueron menos dañinos con la arquitectura decimonónica, pero fue entonces que el mal gusto generalizado comenzó su labor destructiva. Sin idea, ni capacidad se intervinieron fincas en el centro histórico, se destruyó el conjunto estético de este dando origen a horribles bodrios. Pero no solo sufrió el patrimonio arquitectónico, el patrimonio cultural en esos mismos periodos se perdió irreversiblemente, como por ejemplo la lengua original del señorío y después tradiciones y costumbres ancestrales en nombre de la ignorancia y desconocimiento de ese legado. El afán modernizador del siglo XIX no supo valorar ni consiguió integrar el legado cultural indígena y lo vio más bien como lastre, algo vergonzoso en muchos casos, algo a trasformar. Ya para el siglo XX surgió una vergüenza más acentuada de lo propio por el proceso de hegemonía cultural luego de la segunda guerra mundial, del vecino del norte. Hoy en nombre de esos valores "incuestionables" del dinero y el poder del mercado y la empresa, la ignorancia y mal gusto como paradigma, destruyen lo último que queda del patrimonio.  Pero la pregunta es ¿Quién dice qué es valioso y que no?: A muchos nos parece que las intervenciones a las casonas antiguas de Sayula no están tan mal, algunas, se ven "bonitas"; que el dueño de una casa tiene el derecho a remodelarla o demolerla como mejor le parezca, es suya. Que la gente tiene derecho a trabajar y llenar de puesto ambulantes el centro histórico y colgarse de la cantera de los portales y poner contadores de luz en las columnas de estos; que los monitos chuecos del mercado son arte y que a la gente que llega a turistear le gustan junto con su colorido. Que Rulfo no quiso a Sayula y que Luquín Romo lo puede substituir en el campo literario, a la hora de presumir nuestros literatos, para vernos cultos y justicieros con Rulfo. Que el ánima de Sayula es una leyenda y que al mismo tiempo es una reivindicación gay. Que todo se vale si reditúa un beneficio económico a Sayula. Que cualquiera tiene la capacidad de opinar, difundir, investigar y contar la historia de Sayula sin necesidad de conocerla o tener la mínima idea de ello, solo porque le "gusta a la gente" la forma en que lo hace, ¡ah! y "ama a Sayula". 

El mal gusto tiene su razón de ser pero, no puede substituir al valor intrínseco del patrimonio cultural ¿Quién tiene la autoridad para defender legalmente nuestro legado patrimonial en este sentido? Si, el INAH, Patrimonio del estado, reglamento Municipal etc Pero ¿Quién entonces tiene el criterio para señalar lo que vale y no? La inteligencia, el buen gusto, el conocimiento; aquí es donde el circulo viciosos se cierra…

El abordaje de la cultura y la historia de Sayula desde al desconocimiento y el mal gusto, se remite a la conceptualización de las mismas desde el  Kitsch, que a continuación explicaremos en base a un artículo. La proliferación de la improvisación en la promoción de nuestro municipio desde plataformas de redes sociales en la red, le hacen un magro favor a la imagen del municipio ya que incluso se pueden justificar atentados al patrimonio material e inmaterial de Sayula desde las opiniones que estos generan (incluido el sitio del Ayuntamiento), como está pasando. Si algo tiene la historia profunda de Sayula, es la carencia del mal gusto (hasta hace poco). Pero ¿Qué es el mal gusto?: 

"Kitsch es lo que comúnmente y por extensión llamamos "mal gusto". Pero en realidad es un término que desde su confusa etimología hace referencia a las cosas falsas o de mala calidad. Lo interesante es que no se trata de un "mal gusto" subjetivo, arbitrario. No es un "lo que me gusta a mí es de buen gusto y lo que le gusta a la mayoría es ordinario, de mal gusto". El kitsch no es subjetivo, es decir no tiene que ver solo con la opinión de alguien que se cree superior y en su pedantería pretende imponer sus opiniones y valores, hay cualidades objetivas (que tienen las cosas en general y el arte en particular) que nos permiten determinar si algo es kitsch o es de calidad. Si algo es valioso o es vulgar, "barato", intrascendente. 

Como humanos, dedicamos nuestra vida a perseguir la belleza. No sólo la belleza estética, sino también aquella que tiene que ver con el bien, con la verdad, con la justicia, con las cosas que logran conmovernos. Lo que nos hace sentir vivos. Lo que nos hace sentir útiles. Lo que nos hace sentir humanos. Desde que el ser humano se dio cuenta de que se va a morir, que la vida es dolorosa, dura, hostil, absurda y encima se termina trágicamente; la única manera de luchar contra la angustia existencial, la manera de sobrevivirla, de hacer que la vida valga la pena, fue desarrollar algo que solo exclusivo del ser humano y su conciencia: la visión poética, de la realidad. La capacidad de darle un significado distinto, valioso, al hecho de que nacemos, nos reproducimos si podemos, y morimos. Con la visión poética, el proceso de la vida pasa a ser algo más que nacer reproducirse y morir, se trasmuta en algo que vale la pena experimentar.

Nos pasamos la vida desarrollando y enriqueciendo nuestra visión poética. Y la alimentamos a través del arte. Y si nos pasamos la vida persiguiendo la belleza, lo valioso, qué mejor entonces que dedicar un momento al estudio de aquello que es todo lo contrario. Tratemos de llegar a definirlo en una sola frase general, para después ahondar en las cualidades que sustentan esa definición. Intuitivamente, cuando pensamos en kitsch, cuando pensamos en qué nos hace decir "eso es de mal gusto", pensamos en cosas que quieren llamar groseramente la atención, en romanticismo dulzón, en nuevos ricos que ostentan de manera obscena su riqueza, en la sobredecoración llena de cosas inútiles, en las baratijas. ¿Y cuál sería patrón común a todas estas cosas, y a todo aquello englobado en el universo del mal gusto? Si tuviéramos que definirlo en sólo tres palabras, elegiríamos éstas: "Lo no auténtico". En otra definición, que no es tan general y a su vez complementa la anterior, podemos decir que "kitsch es aquello que busca de manera artificial y grosera satisfacción emocional de la mayoría". 

A continuación intentaremos hacer un listado de los elementos que conforman el universo kitsch donde se desarrolla nuestra vida. Elementos que encontramos de manera aislada o combinándose entre sí para dar como resultado engendros empalagosos, que a su vez y paradójicamente pueden resultarnos encantadores: Lo artificial; la "imitación estilo" y toda imitación en general; mucho de lo que tiene un sentido "aspiracional" los llamados nuevos ricos (aspirar a una clase social a la que no se pertenece); lo producido en masa para abaratar costos ( las baratijas); lo mezclado artificiosamente (un cenicero con un Cristo, un teléfono con forma de hamburguesa); la búsqueda grosera de la satisfacción de la mayoría o de una emoción forzada; lo "decorativo" cuando no tiene más aspiraciones que la de ser meramente decorativo; el confort o el lujo desmesurados, más allá de lo funcional (El lujo como vulgaridad.); la acumulación, la ostentación; el arquetipo (la moda); lo exagerado; la sobre decoración (más aún si ese exceso está dado por cosas inútiles y dulzonas); las cosas hechas solo para agradar y vender a mayor cantidad de personas posibles  

 Entender el kitsch es crucial para  para el disfrute, pero no necesariamente para eliminar el mal gusto : la cualidad de kitsch es  indicar que algo no es original, no es valioso, pero no necesariamente que sea malo o no nos guste por ello. Es como comer una golosina hecha con un montón de grasas saturadas, conservantes y deliciosos saborizantes artificiales. Mientras sepamos que esa golosina no es sana, y que hay otras cosas en la vida menos artificiales, más sanas y más sabrosas aún…" fuente: https://3minutosdearte.com/fuerza-creativa/la-trilogia-del-kitsch ...


 



 Ejército asegura varios costales con marihuana en camino cerca del municipio de Sayula

25 de agosto del 2021


Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, al realizar un recorrido de vigilancia sobre el municipio de Sayula, localizaron costales de yute, que en su interior contenía marihuana, notificando del hecho a las autoridades correspondientes. Se indicó que los elementos castrenses de la SEDENA localizaron los costales, abandonados a un costado del camino de terracería que conduce al rancho denominado El Reparo, indicando que en su interior, encontraron aproximadamente 37 kilos de cannabis sativa (marihuana).

Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por delitos contra la salud, tras el aseguramiento.

(Todas las noticias vealas también en nuestro Blogg de Horizontes: 

phorizontes.blogspot.com)

 Sexualidad en el Adulto Mayor. 

Lic. y M.C. en Gerontología Juan Ramón Almejo Vargas

almejovargas5@gmail.com


La sexualidad integral comprende aspectos de orden más psicológico y social, como lo son las relaciones humanas y la relación consigo mismo, lo cual permite la posibilidad de desarrollar al máximo el potencial de la persona. Desde esta perspectiva, se puede decir que en toda conducta humana se da una expresión de la sexualidad (Fallas y Valverde, 2000).

En la sexualidad participan diversos componentes:

Componente vincular: se refiere a la forma en que la persona se relaciona con los otros y consigo mismo a partir de la sexualidad, es decir, cómo influye esta en las relaciones que establece la persona.

Componente erótico: comprende lo relacionado con el desarrollo de afectos, sentimientos amorosos y conductas de seducción (Instituto Espill, 2016).

Componente corporal: abarca los procesos fisiológicos que se dan en el cuerpo que sirven de base para la expresión y vivencia de la sexualidad en su sentido más amplio.

Componente ético: consiste en la posición valórica relacionada con la responsabilidad y el respeto que se asume frente a la sexualidad con sí mismo o misma y con los otros.

Componente cognitivo: comprende los procesos de pensamiento y reflexión que se generan en el ser humano frente a la sexualidad, pasando en la adolescencia de un pensamiento concreto, unicausal y que no cuestiona, a un pensamiento más abstracto, capaz de generalizar, reflexionar e integrar (Instituto Espill, 2016).

Existen cambios del proceso de envejecimiento relacionados con los órganos genitales y la sexualidad, en el hombre y la mujer.

Los prejuicios son un fenómeno intergrupal, con una orientación negativa hacia el objeto de éste, en el caso de la sexualidad en la vejez se menciona que no tienen una vida sexual activa y que no están interesados en comprometerse en alguna relación romántica, que mantienen deseos sexuales como personas anormales o inmorales. Algunos prejuicios comunes que a partir de los cambios físicos casi todas las sociedades construyen: "a) los excesos sexuales de la juventud llevan al agotamiento en la vejez; b) el anciano es un discapacitado sexual; c) los ancianos ya no tienen deseos sexuales y menos actividad; d) los ancianos sólo necesitan contacto (Llanes, 2013).

Factores que influyen en la conducta sexual del adulto mayor.

Falta de pareja: esta es la causa que más provoca la abstinencia sexual en el anciano.

Deterioro de la relación matrimonial: este aspecto es uno de los que más se observa es una causa de trastornos sexuales en la tercera edad.

Falta de privacidad y las condiciones de la vivienda: gran carga familiar (Llanes, 2013). 

Prevención de las disfunciones sexuales en la tercera edad.

Una parte considerable de las disfunciones en la tercera edad tienen su origen en desconocimientos, falsas expectativas, sentimientos de minusvalía y otros fenómenos que, si bien desempeñan un papel importante en la aparición de las disfunciones, son relativamente fáciles de combatir y prevenir mediante una adecuada divulgación e información, y hay que cumplir con 3 condiciones: disfrutar de salud razonable; apreciar la sexualidad y disponer de pareja (Llanes, 2013).

La sexualidad en la tercera edad parece tener 2 explicaciones: en primer lugar, la indirecta asociación establecida entre sexualidad y reproducción, mediante la cual se considera que sólo es "normal" la actividad sexual durante la edad reproductiva y, por lo tanto, los ancianos, no tienen por qué practicarla. En segundo lugar, la existencia del prejuicio "viejo enfermo", es tan fuerte que se instala en el destinario del prejuicio e incluso en el personal médico y de enfermería, que atiende a los ancianos (Llanes, 2013).

Consideraciones: los problemas sexuales son capaces de producir empobrecimiento emocional y por tanto empeorar la calidad de vida del anciano. La historia sexual deberá formar parte dela historia clínica general. Para brindar una atención integral al anciano donde se incluyan los aspectos relacionados con su sexualidad (Llanes, 2013).

               La Política e ilusión ética. 

Por Rodrigo Sánchez Sosa


La política como violencia, es un fenómeno analizado por grandes pensadores de la talla de un Chomsky, un Foucault o un Zizek. Nos muestran que es con nuestra complicad que la política se ha vuelto violenta y en nuestra contra. Pero estamos tan ciegos, que no solo lo pasamos por alto, sino que lo aplaudimos a rabiar y lo defendemos. Escogemos a los políticos en razón de nuestra comodidad personal, algo tan absurdo por ser por antonomasia la política cosa pública como, defecar a media plaza de Sayula un domingo por la tarde en pleno carnaval. Ya que es mi necesidad, tengo el derecho de hacerlo. La política como la salubridad de los espacios públicos es cosa de todos y nos afecta a todos, no podemos ir cagando donde sea solo porque nos da la gana, no encontramos el baño o no tenemos ese servicio en casa. El colmo sería sentirse orgulloso de ello y esperar que nos aplaudan los demás. Pero déjeme traducirle a Zizek, en esta cuestión, lo comento para usted, por diez pesos que ha pagado por este periódico que tiene en la mano: 

"Hoy en día la moda en política es la biopolítica o pospolítica, un excelente ejemplo de tecnicismo teórico que, sin embargo, puede traducirse fácilmente: "pospolítica" es una política que afirma dejar atrás las viejas luchas ideológicas (derchas, izquierdas, centros) y además se centra en la administración y administración de expertos, mientras que "biopolítica" designa como su objetivo principal la regulación de la seguridad y el bienestar de las vidas humanas. Está claro que estas dos dimensiones se solapan: cuando se renuncia a Ias grandes causas ideológicas, lo que queda es sólo la eficiente administración de la vida... o casi solamente eso. Esto implica que con la administración especializada, despolitizada y socialmente objetiva, y con la coordinación de intereses como nivel cero de la política, el único modo de introducir la pasión en este campo, de movilizar activamente a la gente, es haciendo uso del miedo… Por esta razón la biopolítica es en última instancia una política del miedo que se centra en defenderse del acoso o de la victimización potenciales (el crimen, el narco, la devaluación, el desempleo, la pérdida del patrimonio). Esto es lo que separa una política radical de justicia de nuestro forma de ver lo político. No hablamos aquí de la diferencia entre dos visiones o conjuntos de valores, sino de la diferencia entre la política basada en un conjunto de valores universales (la justicia, la igual, la equidad social) y una política que renuncia a la dimensión auténticamente constitutiva de lo político, puesto que recurre al miedo como principio movilizador fundamental: miedo al narco, miedo al criminal común, miedo a una pecaminosa depravación sexual, miedo al abuso del  gobierno - impuestos , corrupción, colusión con el narco - , miedo a la catástrofe ecológica (miedo a quedarme sin trabajo a que no me dejen trabaja - como si el trabajo no fuera un derecho sino una concesión de estos ruines -)…. La corrección política es la forma liberal ejemplar de la política del miedo. Tal (pos) política siempre se basa en la manipulación de una multitud paranoica: es la atemorizada comunión de personas atemorizadas (¿A qué le tememos en Sayula?). La actual tolerancia  hacia los demás, el respeto a la alteridad y la apertura hacia ella, se complementa con un miedo obsesivo al acoso. Dicho de otro modo, el "otro" está bien, pero sólo mientras su presencia no sea invasiva, mientras ese otro no sea realmente "otro"...( es decir, si que se dé la criminalidad, la corrupción, que hagan sus negocios, sus cosas, mientras nos se meta conmigo, ni yo me meta con ellos, mientras me dejen trabajar, está bien…). Lo que está emergiendo a pasos agigantados en la sociedad, como el derecho humano central es el derecho a no ser molestado, que es mi derecho a permanecer a una distancia segura de los demás. 

La biopolítica o pospolítica también tiene dos aspeclos que inevitablemente parecen pertenecer a dos espacios ideológicos opuestos: primero, la reducción de los humanos a  la vida privada,   objeto sagrado del conocimiento de todo gobierno, pero excluido   de todos los derechos; y segundo, el respeto por la vulnerabilidad del otro llevada al extremo con una actitud narcisista que experimenta  las personas como vulnerables, indefensas, expuesto sin descanso a una multitud de peligros potenciales. ¿Puede haber un contraste más marcado que el que hay entre el respeto por la vulnerabilidad del otro y la reducción del otro a la vida privada regulada por lo administrativo criminal? (Que respeten nuestra vulnerabilidad, pero que se aprovechen de nuestra vida como mejor les convenga los poderes que gobiernan legal o ilegalmente. Por ello no hay contradicción entre el respeto a nuestra vulnerabilidad y la  justificación de la tortura; la ineptitud y la corrupción en el gobernar, la violencia, la represión, la desaparición forzada…siempre que sea lejos de mi)

Todos nos vemos presos en una especie de ilusión ética, similar a las ilusiones perceptivas. La causa final de estas ilusiones es que, aunque nuestro poder de razonamiento se ha desarrollado mucho, nuestras respuestas emocionales y éticas siguen estando condicionadas por las reacciones adultas instintivas hacia el sufrimiento y el dolor que se presencia. Por ello disparar a alguien a quemarropa nos resulta mucho más repulsivo que presionar un botón que mate a gran cantidad de personas a las que no vemos. …imaginaremos una "píldora de la verdad" ideal, una tortura efectiva equivalente al café descafeinado o la coca cola sin azúcar: una droga que podría sustituir tanto los instrumentos de tortura como el instrumento para el completo ocultamiento de sus secuelas. La acción de la píldora sería la de producir una parálisis y tristeza transitorias de un tipo al que ningún ser humano podría someterse voluntariamente una segunda vez. Imaginemos cómo nos sentiríamos los torturadores si, después de dar esta píldora a los criminales capturados, se levantaran de lo que parecería una siesta de una hora para directamente confesar todo lo que saben acerca de las operaciones de su organización del crimen organizado. ¿No estaríamos al final tentados de llamarlo una "píldora de la verdad"? Las primeras palabras -"una droga que podría sustituir tanto los instrumentos de tortura como el instrumento para el completo ocultamiento de sus secuelas"- introducen la lógica típicamente nuestro tiempo del laxante de chocolate: la tortura concebida aquí es como el café descafeinado, es decir, obtenemos el resultado deseado sin tener que sufrir los molestos efectos secundarios… existe cierta hipocresía a la hora de tolerar el asesinato anónimo de miles de personas mientras se condenan los casos individuales de violación de los derechos humanos… (la corrupción, desapariciones forzadas, ejecuciones, el robo, el despojo; hasta se ve normal, común, cotidiano ¿Por qué debería Felipe Calderón, cuando ordenó la guerra contra el narco que causó la muerte de cientos miles de mexicanos, ser menos criminal que los responsables de las ejecuciones y desapariciones forzadas en México? ¿Por qué debería Carrión, cuando ordenó la demolición del Páramo, ser menos responsable que quienes chocan borrachos sus carros contra los portales de Sayula? ¿Deberíamos acaso, a estos últimos, postularlos para alcaldes? ¿Por qué no somos capaces de ver lo inmoral en esto? ¿No será porque somos víctimas de una ilusión ética? Se pregunta Zizek. ) Fuente: "Sobre la violencia. Reflexiones marginales" S. Zizek. 


 Sayula, después de Zapotlán el municipio que suma más contagios y más muertes; ya van 39


 La pandemia del Coronavirus sigue imparable en el Sur de Jalisco, ya que la tarde del martes 24 de agosto el Sistema radar Jalisco dio a conocer 67 nuevos contagios en nuestra región.

El municipio que más casos reportó este día es Zapotlán el Grande, donde se dieron a conocer 34 nuevos enfermos para un total de 3 mil 932 acumulados.

Por su parte el municipio de Sayula da cuenta de 9 infectados más, con los cuales el municipio llega a 796 contagios en lo que va de la pandemia. Y llega a 39 fallecidos.

Tamazula de Gordiano registró este martes 7 enfermos más para un total de mil 76 acumulados desde el inicio de la pandemia.

En el municipio de Zapotiltic se informó de 4 contagios nuevos para un total de 354, mientras que Atoyac también con cuatro contagios llega a los 213.

Mazamitla no deja de reportar contagios, pues este martes se informó de tres nuevos casos para un acumulado de 225, mientras que Amacueca también tiene tres contagios nuevos y acumula 117.

Gómez Farías tiene un nuevo caso y llega a los 291; Quitupan con otro enfermo acula 87 y Jilotlán también con un enfermo tiene ya 77 casos.

Esta noche la plataforma federal reporta dos defunciones en la región, la primera de ellas tuvo lugar el 21 de agosto en Gómez Farías y es un masculino, con el cual este municipio llega a 30 muertes.

Otra defunción tuvo lugar en Pihuamo y también es un masculino que perdió la vida el 22 de agosto con lo cual el municipio tiene un total de 14 muertes desde el inicio de la pandemia.

A nivel estatal Jalisco tuvo este martes 24 de agosto mil 812 contagios para un acumulado de 324 mil 148, así como 67 defunciones para un total de 14 mil 134.


 Arrecian en Sayula, las

extorsiones telefónicas

En los últimos días fue un comentario casi viral en las redes sociales, que se estaban dando un gran número de casos de extorsión por medio de llamadas telefónicas. Hasta se denunció un número el 33 2988 9508 de donde procedieron muchas de estas llamadas para intimidar y tratar de conseguir dinero de las personas que se dejan amedrentar o engañar. En no pocas veces se amenazaba a quien contestaba que se trataba del cártel por todos conocido. Es muy importante tener en cuenta que se trata de delincuentes que amenazan con todo pero que en la mayoría de las veces son sólo engaños. El consejo general es que cuelgue inmediatamente y llame a sus familiares o pida ayuda a los números de emergencia.

Sentidos fallecimientos

 


          La polémica por la revocación de mandato

Por Arturo Fernández Ramírez

En política la forma es fondo, siempre debemos tenerlo presente para entender las posturas de las y los actores políticos. En teoría, los que están en el poder deberían oponerse a una figura como la revocación de mandato, ya que se trata de someterse al escrutinio popular sobre su gestión como gobernantes. Con el riesgo de que si no están trabajando bien, serán destituidos antes del periodo para el cual fueron electos. ¿Qué hubiera pasado con anteriores mandatarios que cuando asumieron el cargo cambiaron la personalidad que mostraron en campaña? O lo que es peor, fueron desenmascarados en actos de corrupción, confirmando que su única intención era robar en lugar de servir como lo pregonaron de candidatos. Si el pueblo hubiera tenido la oportunidad de quitarlos, otro sería el sendero de nuestro país, mejores tiempos estaríamos viviendo. Por eso resulta extraña la oposición a que el actual ejecutivo federal impulse su ratificación o rechazo en la Presidencia de la República. Argumentan el costo que tendrá, pero más caro sale que continúen en el poder funcionarios corruptos y también es mucho lo que cada año se les entrega a los partidos políticos. Se debe valorar la necesidad de consolidar la democracia con herramientas que empoderen a la sociedad.

    Desde la década de los 90's corrientes democratizadoras de México pretendieron sin éxito que se legislara la revocación de mandato, referéndum, plebiscitos y consultas ciudadanas. Solo así se lograría el empoderamiento de la sociedad frente a los malos gobernantes que en campaña muestran una cara, pero en el poder se caracterizan con actos de corrupción. La mayoría de los que ostentan un alto cargo de elección popular simplemente tienen miedo a esas figuras políticas porque saben que serán reprobados y destituidos de manera anticipada.

    El actual presidente de la República en sus tres campañas a la presidencia y ahora ya en funciones, ha reiterado su disposición de ser calificado por el pueblo, aceptando el resultado que sea. Lo que de entrada es positivo porque ningún mandatario anterior lo había hecho, al contrario, utilizaron su poder para revertir todo intento de legislar alguna de esas figuras políticas. Antes, la oposición luchaba para que se consultara al pueblo mientras que el gobierno se oponía. Ahora, paradójicamente, es a la inversa, el grupo político dominante insiste en la revocación de mandato, pero los opositores la rechazan. Su único argumento es el costo que tendrá esa consulta ciudadana.

    La realidad es que saben que la mayoría del pueblo respaldará a López Obrador, lo que, de entrada, no solo volvería a legitimarlo en el poder, también reflejaría la fuerza que tendrán para el 2024. Es decir, el trasfondo de todo, siguen siendo las próximas elecciones a la Presidencia de la República. La movilización y activismo social han sido fortaleza del primer mandatario desde que inició su carrera política como estudiante de la UNAM y después en su estado natal. Ahora que ocupa la máxima magistratura del país, siguen siendo pilar de su amplio apoyo popular. Todas las encuestas, de afines y detractores, así lo demuestran, más del 60% aprueba su gestión. De ahí el miedo a una eventual reelección, que definitivamente la ganaría si esas tendencias se mantienen como hasta ahora.

    Debemos reconocer que con independencia de la simpatía o antipatía por quien está en el poder, es necesario dotar a la sociedad de instrumentos jurídicos y políticos que le permitan frenar los abusos de poder. Esa fue la esencia de las democracias, acabar con la tiranía de las monarquías en las que uno solo decidía todo sin tomar en cuenta al pueblo. En México aunque falta mucho para presumir que tenemos una auténtica democracia, se han tenido avances. Un verdadero sistema democrático no se circunscribe a las meras elecciones, menos cuando son manipuladas. Es necesario contemplar otras herramientas que garanticen buenos gobernantes, como la revocación de mandato, plebiscito, referéndum, entre otras.

Es cierto que toda consulta bien organizada tiene un costo, pero es mayor el perjuicio cuando los gobernantes corruptos continúan en el poder robando y saqueando. Si hay preocupación por el gasto de la revocación o ratificación de mandato, que disminuyan el presupuesto millonario de los partidos políticos. La democracia debe consolidarse y la mejor manera es creando instrumentos que le permitan a la sociedad no solo elegir a sus gobernantes, también quitarlos si incumplen sus promesas. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com