lunes, 16 de noviembre de 2020

Se vende casa


 

Cajeta Lugo Etiqueta Naranja


 

Portada de Horizontes


 

Sentidos fallecimientos


 

 Recordando a nuestros seres queridos con altares

A nuestros lectores de Horizontes: A quienes les quedamos a deber la foto de sus altares con muchos gusto lo hacemos esta semana ya que el gran número de fotos recibidas superó en mucho el espacio del que disponemos. Agradecemos su comprensión y les reiteramos nuestro agradecimiento por su participación. Muchas Gracias.

 Semana de volcaduras en carreteras del sur

La carretera libre Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán y la autopista Guadalajara-Colima, fueron escenario de accidentes en los cuales los vehículos salieron de la cinta de asfalto y terminaron volcados, con las llantas hacia arriba, por fortuna no se reportaron daños a los ocupantes.

El primero de los percances ocurrió a la altura del kilómetro siete de la ruta libre, en donde un automóvil Chevrolet, salió de la cinta de asfalto y se volcó; por fortuna el conductor resultó ileso y el caso quedó en manos de oficiales de la Comisaría Vial con sede en Acatlán de Juárez, de donde acudieron corporaciones de auxilio, cuya intervención no fue necesaria.

El chofer indicó que procedente de Guadalajara se dirigía a Barranca de Otates en Zacoalco de Torres, pero un desperfecto en la superficie de asfalto lo hizo perder el control del volante. Por otro lado, en el kilómetro 33 de la autopista Guadalajara-Colima, en donde se ubica el retorno del cruce Cacaluta-Verdía, la conductora de un vehículo perdió el control del volante, proyectándose hacia la cuneta central, en donde la unidad terminó con los neumáticos hacia arriba. En el auto viajaban tres mujeres que fueron evaluadas por los servicios médicos que arribaron al lugar, señalando que no requerían traslado al hospital.

El incidente provocó la movilización de corporaciones de emergencia de los municipios vecinos, incluso de la Delegación Sur Ciudad Guzmán de la Unidad Estatal de Protección Civil.(Armando Colima R.)


 Guardia Nacional intercepta gran

 cantidad de droga por carretera libre

*Detenido con dos mil dosis de droga sintética y un kilo de marihuana



 (BI).- Como resultado de acciones tácticas de inspección, seguridad y vigilancia implementadas en la red carretera federal del país, integrantes de la Guardia Nacional detuvieron a una persona quien viajaba con dos mil 400 dosis de metanfetamina y 49 bolsas de plástico con un kilo de marihuana.

Fue a la altura del kilómetro 007+000 de la carretera Acatlán de Juárez-Barra de Navidad, tramo Acatlán de Juárez-Cocula con dirección a Guadalajara, donde los guardias tuvieron contacto con el conductor de una camioneta con placas de circulación del estado de Guerrero, que viajaba a exceso de velocidad, por lo que le solicitaron detener su marcha, haciendo caso omiso.

Se inició una breve persecución por la carretera Acatlán de Juárez-Barra de Navidad, en la que el conductor del vehículo civil ingresó de manera intempestiva por un camino de terracería, dándole alcance metros más adelante.

En apego a lo dispuesto por los protocolos de seguridad, los guardias realizaron la detención del conductor y al efectuar la inspección a la unidad, se localizaron en el asiento del copiloto varias bolsas negras de plástico, dentro de las cuales se trasladaban las dosis de la droga, aparentemente listas para su comercialización.

Por lo anterior y a fin de continuar con las indagatorias subsecuentes, a la persona le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, sus datos fueron inscritos en el Registro Nacional de Detenciones y fue puesto a disposición de Fiscalía General de la República con sede en Jalisco, donde se determinará su situación legal.


 Cuide su aguinaldo, ofertas como las

de Coppel son todo un engaño y usura

Ahora con el llamado Buen Fin, no pocos se disponen a gastarse su aguinaldo o los pocos ahorros que tienen comprando algo que necesitan, pero CUIDADO, muchas empresas sus descuentos de Buen Fin son todo un ENGAÑO o en el mejor de los casos una auténtica USURA que no sabemos cómo lo permiten las autoridades como la Profeco. La tienda Coppel, a manera sólo de ejemplo, está ofertando esta motocicleta que vemos en el foto, cuyo precio de contado es de $18, 999.00, pero en los llamados "abonos chiquitos" la puede adquirir en 72 quincenas de $509.00.  Pero sabe usted a cuánto ascienden 72 quincenas de 509 pesos…?, ni más ni menos que a la "irrisoria" cantidad de $36,648.00, (Treinta y seis mil seiscientos cuarenta y ocho pesos) es decir, usted paga EL DOBLE de lo que cuesta dicho artículo a precio de contado. Si esto no es una verdadera USURA y AGIO, no sabemos entonces qué será. OJO, aún más.  Esta cantidad es sin contar lo que le cobren de comisión o intereses si usted se atrasa con algunos pagos, lo cual se agregaría al precio antes señalado.  Es para dar espanto.


Sociales de Horizontes

 “Santy” cumplió 11 años

Le fueron festejados sus primeros once años de vida a Santiago Rodríguez, con un suculento pastel y al momento del apagado de las velitas lo captamos acompañado de sus primitos, Carito, Dinora, y Rodrigo, así como su abuelo Raymundo Rodríguez, entre otros familiares invitados.

       Política y postpolítica, Byung-Chun Han en su jugo. 

Por Rodrigo Sanchez Sosa

"Vivimos en la era del ´Me gusta´. No hay un botón de ´No me gusta´ en Facebook, solo hay ´Me gusta´, y este ´Me gusta´ acelera la comunicación, mientras que ´No me gusta´ la ralentiza. De manera similar, ser herido ralentiza la comunicación. Incluso el arte ya no quiere lastimar a nadie hoy.  Todo parece redondeado, pulido, suavizado: lo políticamente correcto. Hoy en día está surgiendo una cultura de simpatía. Puedo aplicar eso a la política también. Los políticos evitan cualquier tipo de compromiso. Lo que está evolucionando es la política de simpatía. ¿Qué político es un ejemplo de esta simpatía? Quizás Angela Merkel, jefa del gobierno alemán. Por eso es tan popular. Ella obviamente no tiene convicciones, no tiene visión.  


Existe una conexión interesante entre piel suave, arte suave y política suave. Sin embargo, en el sentido enfático, la acción política requiere visión y compromiso. Debe ser capaz de hacer daño. Pero la política fluida de hoy no hace eso. No es solo Angela Merkel, ninguno de los políticos de hoy puede hacerlo. Son sólo los simpáticos secuaces del sistema. Reparan cualquier pieza donde el sistema falla, y lo hacen con la ilusión de que no hay alternativa. Pero la política debe ofrecer alternativas, de lo contrario es herramienta de una dictadura. Hoy vivimos bajo una dictadura del neoliberalismo. En el neoliberalismo, todos somos emprendedores. En la época de Marx, el capitalismo tenía una estructura de trabajo completamente diferente. La economía consistía en dueños de fábricas y trabajadores de fábricas, y ningún trabajador de fábrica era un empresario por sí mismo. Hubo explotación de los patrones sobre los obreros. Hoy nos explotamos solos, yo me exploto bajo la ilusión de que me estoy expresando como emprendedor. El neoliberalismo describe muy bien el estado de la sociedad actual, porque se trata de explotar la libertad. El sistema se esfuerza por aumentar la productividad, por lo que pasa de explotar a otros a explotarse a sí mismo, porque esto genera más eficiencia y más productividad, todo bajo el disfraz de libertad. Nos explotamos, no arriesgamos nada, ni en el amor ni en la política, y no queremos ser heridos ni herir.

Ni siquiera sabemos lo que queremos. Las necesidades que percibo como mis necesidades, no son mis necesidades. Tomemos, por ejemplo, Primark, la tienda de descuento de ropa. La gente organiza viajes en coche compartido porque no hay una tienda Primark en sus ciudades acá en Europa. Luego, llegan y prácticamente saquean la tienda. Recientemente leí un artículo del periódico sobre una niña: cuando se enteró de que Primark estaba abriendo una tienda en su ciudad, gritó de alegría y dijo: "si hay un Primark aquí, entonces mi vida es perfecta" ¿Es esta vida realmente una vida perfecta para ella, o es una ilusión generada por la cultura de consumo? Veamos exactamente lo que está sucediendo aquí. Las chicas compran cientos de vestidos, cada vestido cuesta tal vez cinco euros, lo que en sí mismo es una locura, porque la gente muere por esta ropa en países como Bangladesh, si una fábrica de ropa colapsa. Estas chicas compran cien vestidos, pero apenas los usan. ¿Sabes lo que hacen con ellos? Muestran esta ropa en YouTube. ¡Hacen publicidad a la marca! Hacen montones de videos en los que muestran la ropa que han comprado y juegan a ser modelos. Cada video de YouTube se ve medio millón de veces. Los consumidores compran ropa y otras cosas, pero no las usan, las publicitan y estos anuncios generan nuevos consumos. En otras palabras, se trata de un consumo absoluto desconectado del uso de las cosas. Las empresas han delegado la publicidad a los consumidores. Ellos mismos ya no se anuncian. Es un sistema perfecto.

¿Deberíamos protestar contra eso? ¿Por qué debería protestar si llega Primark y hace mi vida perfecta?

La libertad es lo opuesto a la compulsión. Si subconscientemente ve la compulsión a la que está sujeto como libertad, entonces ese es el fin de la libertad. Por eso estamos en crisis. La crisis de la libertad es que percibimos la compulsión como libertad, por lo que no es posible la resistencia. Si me obligas a hacer algo, puedo luchar contra esta imposición externa. Pero si ya no hay un oponente que me obligue a hacer algo, entonces no puede haber resistencia. Por eso elegí el lema para el comienzo de mi libro: " protégeme de lo que quiero ", la frase que hizo famosa la artista Jenny Holzer. ¿Entonces tenemos que protegernos de nosotros mismos?

Si un sistema ataca mi libertad, entonces tengo que resistir. Lo raro es que el sistema de hoy no ataca la libertad, sino que la instrumentaliza. Por ejemplo: cuando hubo un censo en la década de 1980, hubo manifestaciones. Incluso hubo una bomba en una oficina gubernamental. La gente salió a las calles porque tenía un enemigo en el estado que quería quitarles información en contra de su voluntad. Hoy, entregamos más datos sobre nosotros mismos que nunca. ¿Por qué no hay protesta por eso? Porque en comparación con entonces, nos sentimos libres. En ese momento, la gente sentía que su libertad estaba siendo atacada o reducida, y por eso salieron a las calles. Hoy, nos sentimos libres y entregamos nuestros datos de forma voluntaria. Quizás porque los teléfonos inteligentes pueden ayudarnos a llegar a donde queremos ir entregamos nuestros datos en aplicaciones y cedemos nuestra ubicación todo el tiempo a quienes crearon esas aplicaciones. Consideramos que el beneficio es mayor que el daño. Tal vez, pero en su estructura, esta sociedad no es diferente del feudalismo medieval. Estamos en servidumbre. Los señores feudales digitales como Facebook nos dan tierra y dicen: árala, y puedes tenerla gratis. Y lo aramos como locos. Al final, llegan los señores feudales y se llevan la cosecha. Esta es una explotación de la comunicación. Nos comunicamos entre nosotros y nos sentimos libres. Los señores feudales ganan dinero con esta comunicación y los servicios secretos la controlan. Este sistema es extremadamente eficiente. No hay protesta en su contra, porque vivimos en un sistema que explota la libertad.

Yo también soy una víctima. Sin toda esta comunicación digital, no puedo hacer mi trabajo, como profesor o como escritor. Todos estamos involucrados, integrados  

La sociedad digital de hoy no es precisamente una sociedad sin clases. Tomemos, por ejemplo, Acxiom, la empresa de datos: divide a las personas en categorías. La última categoría es " residuos ". Acxiom intercambia datos de unos 300 millones de ciudadanos estadounidenses, que son casi todos. A estas alturas, la empresa sabe más sobre los ciudadanos estadounidenses que el FBI, probablemente incluso más que la NASA. En Acxiom, las personas se dividen en setenta categorías, y se ofrecen en un catálogo como productos de venta al por menor, y puedes comprar uno para cada tipo de necesidad. Los consumidores con un alto valor de mercado se encuentran en el grupo "Estrellas fugaces". Tienen entre 26 y 45 años, son dinámicos, se levantan temprano para hacer jogging, no tienen hijos pero pueden estar casados y tienen un estilo de vida vegano, les gusta viajar, mira Seinfeld en TV. Así es como el Internet está generando una nueva sociedad de clases digital ¿Y quién está en la clase de "residuos"? Aquellos con una puntuación baja. No pueden obtener crédito, por ejemplo. Y así, junto con el Panóptico, la prisión ideal de Jeremy Bentham, tenemos una "prohibición-óptica", como la llamó el sociólogo Zygmunt Bauman. El Panóptico, la torres central de vigilancia de una prisión, monitorea a los internos encerrados en el sistema, mientras que la prohibición de la óptica es una medida que identifica a las personas como indeseables y excluye a las personas que están fuera del sistema o son hostiles al mismo. El Panopticon clásico se utiliza para la disciplina, pero el ban-opticon garantiza la seguridad y la eficiencia del sistema.  

¿Es posible que la clase "residuos" alcance una masa crítica con el tiempo, de modo que ya no pueda controlarse? No, esta clase se esconden, se avergüenzan, reciben prestaciones por desempleo, por ejemplo. Constantemente se les hace sentir miedo. Es una locura el miedo que tienen los solicitantes de empleo. Están encarcelados en esta prohibición óptica, para que no puedan escapar de su prisión del miedo. Conozco a muchos solicitantes de empleo, los tratan como desperdicios. En uno de los países más ricos del mundo, en Alemania, la gente es tratada como basura. Se les quita la dignidad. Por supuesto que esta gente no protesta, porque está avergonzada. Se acusan a sí mismos de su fracaso, de su situación, en lugar de responsabilizar a la sociedad o acusarla. No se puede esperar ningún acto político de esta clase de personas.

¿Dónde terminará todo esto? En cualquier caso, no puede seguir así, por los recursos naturales al menos. El petróleo durará quizás otros 50 años. Vivimos bajo una ilusión aquí en Alemania, por ejemplo. Hemos subcontratado en gran medida la producción. China ahora fabrica nuestras computadoras, nuestra ropa, nuestros teléfonos móviles. Pero el desierto se acerca cada vez más a Beijing, y apenas se puede respirar allí debido al smog. Cuando estaba en Corea, vi que estas nubes de polvo amarillo viajaban hasta Seúl. Tuve que usar una mascarilla porque las partículas finas en el aire dañan tus pulmones. La forma en que se desarrollan las cosas es muy dramática. Incluso si funciona bien por un poco más de tiempo. 

¿Qué tipo de vida es esa? Simplemente miremos a esas personas que colocan todo tipo de sensores en sus cuerpos y miden la presión arterial, el azúcar en la sangre y los porcentajes de grasa durante todo el día, y ponen estos datos en la red. Estas personas ya son zombis, son marionetas cuyos hilos están siendo movidos por poderes desconocidos. Hoy ni siquiera hay conocimiento, solo información. Saber es completamente diferente a estar informado. El conocimiento y la verdad suenan anticuados ahora. El conocimiento tiene una estructura temporal diferente a la de la información, abarca el pasado y el futuro. La temporalidad de la información es el presente, el ahora. El conocimiento proviene de la experiencia. Un maestro debe tener conocimiento hoy no solo información.

 Todo saber tiene lugar dentro de una relación de poder, y las relaciones de poder, nuevas capacidades, generan nuevos conocimientos, un nuevo discurso. El conocimiento siempre está incrustado en una estructura de poder. Simplemente se puede hacer una investigación científica sin reconocer que se está bajo el hechizo de ese poder, sin reflexionar sobre la contextualización del conocimiento. Este tipo de reflexiones ya no tienen lugar. Hasta la filosofía se está convirtiendo en una ciencia positivista, fría, sin alma. No se ocupa de  la sociedad, sólo de sí misma. Se está volviendo ciega para con la sociedad. Lo que hay ahora es Google Science, una ciencia de buscador de internet. Una actividad que busca generar conocimiento de manera acrítica, robótica. Me encantaría preguntarle a un científico involucrado en este tipo de investigaciones: ¿por qué haces lo que haces? No piensan en su propia lo que hacen y creen que está bien.  Tenemos que comprender claramente el trasfondo social de nuestras propias investigaciones, porque todo el conocimiento está incrustado en las relaciones de poder de un sistema. ¿Por qué la investigación sobre las emociones se hace tan intensamente hoy? Quizás porque las emociones ahora se ven como una fuerza productiva. Las emociones se utilizan como herramientas de control. Si influye en las emociones, puede controlar y manipular el comportamiento humano a nivel subconsciente. La inteligencia no puede desarrollar un nuevo sistema, un nuevo lenguaje. La mente  es completamente diferente de la inteligencia. No creo que las computadoras muy inteligentes puedan copiar la mente humana. Puedes diseñar una máquina totalmente inteligente, pero las máquinas nunca inventarán un nuevo lenguaje.  Una máquina no tiene mente. Ninguna máquina puede producir algo más allá de aquello para lo que fue programada. El milagro de la vida es precisamente que puede producir algo más que la programación natural que la hace posible; incluso, puede producir algo completamente diferente a su propia determinación. Eso es la vida. La vida es espíritu. Así es como se diferencia de una máquina. Pero esta vida está en peligro cuando todo está automatizado, cuando todo está regido por algoritmos de computadora. Una máquina humana inmortal, como la imaginaban posthumanistas como Ray Kurzweil, ya no sería humana. Quizás logremos la inmortalidad eventualmente con la ayuda de la tecnología, pero perderemos la vida. Lograremos la inmortalidad a costa de la vida." (Byung-Chun Han, filósofo coreano contemporáneo, residente en Alemania; entrevistado por Niels Boeing y Andreas Lebert)


 SADER Jalisco reanuda extracción

de malezas en la Laguna de Zapotlán



* Rinde frutos el combate biológico del lirio

En una tarea interinstitucional se reanudó la extracción de maleza acuática de la Laguna de Zapotlán, un embalse natural de gran importancia social y ambiental en la Región Sur de la entidad. En esta ocasión, los trabajos atacarán en forma prioritaria las plantas de tule, dado que el lirio no se ha multiplicado en forma exagerada.

Así lo informó el director general de Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Salvador Álvarez García, quien detalló que para tal efecto, esta dependencia aportará el trabajo de un módulo de maquinaria en el que se destaca la máquina dragadora para contrarrestar las raíces del tule que llegan a formar islotes al mezclarse con los sedimentos invasores.

El funcionario estatal indicó que este trabajo se hace en estrecha coordinación con  los ayuntamientos de Ciudad Guzmán y Gómez Farías, municipios que comparten la superficie de la laguna, y de otras instancias involucradas estatales y federales.

Al respecto, el regidor guzmanense Manuel  Jiménez Garma, detalló que en esta ocasión se parte del hecho de que el embalse registra actualmente un poco más de 30% de invasión de malezas, en lo que se destaca la presencia del tule, dado que el lirio ha sido controlado en gran medida por el efecto del control biológico a través del escarabajo del género Neochettina. 

"Ahora el tema es el tule, que si vamos a necesitar maquinaria pesada con el apoyo de la SADER para seguir extrayéndolo lo más que podamos, dar seguimiento a este trabajo de  mantenimiento mecánico", advirtió.

Recordó que en los últimos tres años se ha aplicado exitosamente el empleo del mencionado insecto, lo que se ha traducido en menor floración de lirio, y con ello se ha evitado su propagación en comparación de los años en que llegaba a inundar la mayoría del espejo del embalse.

Jiménez Garma refirió también que se cuenta con un apoyo de cinco millones de pesos de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet Jalisco), lo que permitirá solventar gastos de operación en las tareas de extracción.

El munícipe indicó que se cuenta con la participación de tres brigadas de pescadores de las cooperativas que capturan en la laguna.  

Añadió que el trabajo de saneamiento de la laguna, justamente se refuerza en un momento en que el Ayuntamiento aprobó el inicio del procedimiento para la formulación, evaluación, modificación y actualización del programa de Ordenamiento Ecológico del municipio correspondiente a la subcuenca de la Laguna de Zapotlán. 

Abundó que esta iniciativa de ley municipal "es una política pública ambiental que promueve el desarrollo sustentable del uso adecuado de suelo en los ecosistemas terrestres y de agua dulce, además de promover la conservación de los sistemas montañosos, la reforestación de bosques y el uso adecuado de los recursos renovables y no renovables del municipio".

EL DATO

La Laguna de Zapotlán está entre los 23 lagos más importantes de México, al ser  un humedal prioritario con dos denominaciones internacionales, una por la Convención de Humedales, con sede Suiza, y otra por Living Lakes (lagos vivientes), en Alemania, lo cual compromete a gobiernos, usuarios y sociedad en general a fortalecer la protección, conservación y manejo del humedal, para la preservación de la naturaleza y su biodiversidad. 

Este embalse se localiza en los municipios de Gómez Farías y Zapotlán el Grande en la región Sur del Estado de Jalisco; tiene una superficie de 900 hectáreas con una máxima de mil 300 hectáreas, y con una profundidad máxima de 4.75 metros y una capacidad máxima de almacenaje de 27 milímetros cúbicos.


 Crónica de una pandemia en Sayula e historia de éstas de la antigüedad a la actualidad

Reportaje de Investigación de  Rodrigo Sánchez Sosa, Cronista de Sayula 

En diciembre de 2019 China anunció al mundo el brote en su territorio de una enfermedad infecciosa desconocida. Era un patógeno de la familia de los coronavirus (al que pertenece la gripe común), identificados desde 1960, esta era una cepa variante proveniente al parecer del murciélago, que logró infectar al ser humano. Apareció en un mercado de productos del mar en la ciudad china de Wuhan. En Sayula no fue siquiera una noticia trascendente y pasó desapercibida hasta marzo de 2020, cuando la infección se extendió por el sur de Europa, Italia y España alcanzando luego todo el continente europeo. La ONU dio la alerta global y declaró una pandemia. Poco se conocía de este virus y por lo mismo su letalidad fue en aumento junto al pánico en todo el mundo. Se especuló mucho sobre este virus, desde su origen hasta sus formas de trasmisión, síntomas y letalidad. Los hospitales y morgues comenzaron a saturarse en Europa y EU. México ante los primeros casos en la Cd de México, anunció medidas de continencia como el cierre de espacios públicos, escuelas y eventualmente el comercio y la industria; para el 23 de marzo. El estado de Jalisco, en un oportunismo político de su gobernador Enrique Alfaro, desconociendo completamente el virus y la forma de enfrentarlo, adelantó dos semas las medidas de seguridad en la agenda local, los cierres de escuelas y comercios fueron antes que en la ciudad de


México. La medida se anunció para 15 días, en el desconocimiento total de la gravedad del asunto; pero se prolongo hasta la segunda semana de mayo. El daño económico de esta medida se comenzó a sentir a poco tiempo en Jalisco y la gente  protestó ante la incertidumbre y crisis económica que provocaba. En Sayula se cerró el centro histórico, el jardín principal, negocios y lugares públicos, sin un sólo caso de la enfermedad. En las primeras semanas de mayo se anunció una relajación de las medidas para dar oportunidad a la reactivación económica en el país. Justamente a dos días de la apertura, la región que hasta ese momento se había mantenido libre de casos, anuncia su primer caso en Zapotlán el Grande, una persona trabajadora del sistema de salud público. La reapertura de negocios y empresas no se detiene, pero el gobierno no se atreve a abrir las escuelas. La población, en todo el mundo, más afectada,  se sitúa entre los 40 y 72 años de edad. Los jóvenes menores de treinta años y los niños, tienen una tasa muy baja de muertes por el virus que cobra la vida de ancianos y personas con un sistema inmune deprimido como enfermos de diabetes, cáncer, enfermedades cardio basculares, EPOC y VIH en todo el planeta, situándose estadísticamente sus complicaciones que ameritan hospitalización el  20% y u letalidad en el 1.6%; pero en el caso de México, por la epidemia de diabetes en el país, sube hasta  el 10%. Pese a la baja incidencia y letalidad entre los adolecentes y niños, las escuelas no se abren. Las clases son  vía internet, redes sociales, en una improvisada estrategia de educación a distancia de los sistemas públicos y privados. El primer caso en Sayula se da el 24 de mayo de 2020, una persona de la delegación en Usmajac. El 26 de marzo hubo un caso sospechoso de la delegación del Reparo que alarmó al municipio quedando, luego de los estudios clínicos y pruebas, descartado como Covid-19, al tercer día. La reapertura del municipio, luego del primer caso confirmado, no se echa para atrás y los casos comienzan a crecer de manera exponencial. Actualmente Sayula tiene, desde el 24 de mayo, 200 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 11 defunciones por la enfermedad. Aunque una vacuna china se aplica ya en territorio mexicano, concretamente en Oaxaca y se inscriben para una prueba de otra inglesa, voluntarios, la vacunación masiva en el país podría darse hasta muy entrado el 2021. Actualmente Sayula está en botón rojo, luego del cierre parcial de comercios desde hace 15 días, a partir de que repuntaran los contagios en todo el estado y el gobernador anunciara un plan de contingencia de 15 días que termina este fin de semana con una posible extensión a 20 días. “Después del hambre, (en la antigüedad) el segundo enemigo de la humanidad fueron las pestes y las enfermedades infecciosas. Las ciudades, bulliciosas y conectadas con un torrente incesante de mercaderes, funcionarios (de gobierno) y peregrinos (llegados de otras latitudes por motivos religiosos), constituyeron a su vez los cimientos de la civilización humana y un caldo de cultivo para los patógenos. En consecuencia, la gente vivía en la antigua Atenas o en la Florencia de la edad media, sabiendo que podían enfermar y morir a la semana siguiente, o que en cualquier momento podía desatarse una epidemia que acabara con toda su familia en un abrir y cerrar de ojos. El más famoso de estos brotes epidémicos, la llamada Peste Negra, se inició en la década de 1330 en algún lugar de Asia oriental o central, cuando la bacteria yersinia pestis, que habitaba en las pulgas, empezó a infectar a los humanos a los que esta picaba. Desde allí montada en un ejército de ratas y pulgas, la peste se extendió rápidamente por todo Asía, Europa y el norte de África, y tardó menos de 20 años en alcanzar las costas del océano Atlántico. Murieron entre 75 y 200 millones de personas. Las autoridades (medievales) se vieron impotentes ante la calamidad. Excepto por la organización de oraciones masivas y procesiones, no tenían idea de cómo detener la expansión de la epidemia, y mucho menos de cómo curarla. Hasta la era moderna los humanos atribuían las enfermedades al mal aire, a demonios malévolos y a dioses enfurecidos, y no sospechaban de la existencia de bacterias y virus…  El 5 de marzo de 1520, una pequeña flota española partió de la isla de Cuba con dirección (a lo que luego sería) México. Los barcos llevaban a bordo 600 soldados españoles, junto con caballos, armas de fuego y cuatro esclavos africanos. Uno de ellos, Francisco de Eguía, trasportaba en su persona un cargamento mucho más letal. Francisco no lo sabía, pero entre sus billones de células había una bomba de tiempo biológica, el virus de la viruela. En cuanto francisco llegó a México el virus comenzó a multiplicarse exponencialmente en el interior de su cuerpo, y acabó por brotar sobre toda su piel en un terrible sarpullido. Llevaron al febril Francisco a la casa de una familia de nativos en la ciudad (indígena) de Cempoallan, contagió a los miembros de la familia, que después contagiaron a sus vecinos…diez días después Cempoallan se convirtió en un cementerio…en septiembre de 1520 la peste había llegado a la ciudad de México, y en octubre cruzó la puerta de la capital mexica, Tenochtitlán, una magnifica metrópoli en la que habitaban 250 mil personas. En dos meses al menos un tercio de la población murió (de esta enfermedad) incluido el emperador Cuitlahuac.  Mientras que en marzo de 1520 cuando llegaron los españoles, el total del hoy territorio mexicano albergaba a cerca de 22 millones de personas, en diciembre del mismo año únicamente 14 millones seguían vivas. La viruela fue a sólo el primer golpe. Mientras los españoles estaban atareados en enriquecerse y explotar a los nativos, oleadas mortíferas de gripe, sarampión y otras enfermedades infecciosas (para las que los nativos no tenían defensas) azotaron sin respiro a  los pueblos que habitaban lo que hoy es el territorio de México, hasta que para 1580 su población se había reducido a tan sólo dos millones de personas…Las epidemias continuaron matando a decenas de millones de personas hasta bien entrado el siglo XX. En enero de 1918, los soldados que había en las trincheras del norte de Francia empezaron a morir por millares debido a una cepa particularmente virulenta de la gripe, que recibió el nombre de "Gripe española". La línea del frente (de guerra, de la primera guerra mundial) era el punto final de una red aprovisionamiento global más eficaz que el mundo había conocido hasta entonces.  Hombre y municiones fluía a raudales desde Gran Bretaña, Estados Unidos, la India y Australia (al frente europeo). Llegaba petróleo desde Oriente Medio, cereales y carne de res desde Argentina, caucho desde Malaya y cobre del Congo. A cambio, todos contrajeron la "Gripe española". En poco tiempo 500 millones de personas (diez veces más que los hasta hora infectados con el Covid-19 en todo el mundo), estaban afectados por el virus. En India, este mató a 5 por ciento de la población (15 millones); en Tahití murieron el 14% de sus habitantes; en Samoa el 20%; en las minas de cobre del Congo murieron uno de cada cinco trabajadores. En total la pandemia mató entre 50 y 100 millones de personas en un año (cien veces más que las muertes por covid hoy en todo el mundo). La Primera Guerra Mundial mató a 40 millones entre 1914 y 1918.

Junto a estos tsunamies epidémicos que la golpearon cada  pocas décadas, la humanidad también se enfrentó a oleadas menores pero más regulares de enfermedad infecciosas, que todos los años mataban a millones de personas. Los niños pequeños que carecían de inmunidad eran particularmente susceptibles, razón por la cual se les denominó entonces, "enfermedades de la infancia". Hasta principios del siglo XX, alrededor de un tercio de la población mundial infantil moría antes de llegar a la edad adulta debido a su combinación de desnutrición y enfermedad.

Durante el último siglo, la humanidad se hizo más vulnerable todavía a las epidemias debido a la coincidencia en el tiempo de un crecimiento demográfico y la mejora de los medios de trasporte. Una metrópoli moderna, como Tokio o la ciudad de México, ofrecen a los organismos patógenos un terreno de caza mucho más rico que la Florencia medieval o el Tenochtitlán de 1520, y la red de trasporte global es incluso más eficiente que en 1918. Cualquier virus puede abrirse camino hoy hasta el Congo o Tahití en menos de 24 horas…" (Fragmentos del libro "Homo Deus" del historiador israelí Yuval Noah Harari.)


 Arranca mano de obra de pavimentación en Usmajac


(BI).- Arrancó la obra de pavimentación de dos calles de Usmajac, Matamoros y Morelos, en donde se renovarán las líneas de aguas, drenaje, banquetas y luminarias, señaló el alcalde Daniel Carrión Calvario. El primer edil enfatizó que "los impuestos de Usmajac se están quedando en obras para la delegación y eso está a simple vista, los hechos dicen más que mil palabras y desde que llegamos al gobierno hemos hecho justicia al pueblo".

 SEMEFO guarda 40 cuerpos no identificados



ES).- La plataforma de Personas Fallecidas sin Identificar del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses muestra un listado de mil 919 personas que no han sido reclamadas por sus familiares entre el 19 de septiembre de 2018 a octubre del 2020, de éste total 40 personas son resguardadas en el anfiteatro de Ciudad Guzmán. Según los datos de Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco, de la cantidad de personas fallecida ingresadas en este periodo de tiempo mil 313 eran hombres (68 por ciento), 128 mujeres (6.7) y de 478 personas se desconoce el sexo. El 70 por ciento de los cuerpos resguardados es imposible identificar su edad, mientras que 232 de ellos tenían entre 41 y 60 años, 173 personas tenían entre 21 y 40 años, 160 tenían más de 61 años y las 8 personas restantes son personas menores de 20 años.


      TIEMPOS DE DEFINICIONES POLITICAS

Por Arturo Fernàndez Ramìrez

Las y los aspirantes a los cargos de elección popular, marcan y definen su agenda política por encima de los tiempos oficiales. Con mucha anticipación planean, proyectan y realizan actividades tendientes a posicionarse socialmente con miras a ganar simpatía. Según convenga a sus intereses, declaran sus aspiraciones o las niegan a pesar de que sus hechos digan lo contrario; se dejan ver en público o se mantienen a la sombra. Esto se hace para generar incertidumbre y especulación en torno a quienes en realidad quieren ser candidatas o candidatos. Para disipar dudas, una opción es aplicar el dicho, si nada como pato, camina como pato, come como pato y hace cuac cuac como pato, obviamente es pato, con independencia de su afirmación o negación. La otra, esperar a que se cumplan los plazos que las autoridades establecen en el calendario electoral.

   Para esto último, tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) publicaron ya las respectivas convocatorias a las elecciones concurrentes del próximo año 2021. Ahí están los plazos y requisitos que deben cumplir quienes aspiren a diputado federal o local, presidente municipal, síndico o regidor. En las próximas semanas se irán despejando dudas sobre quienes en realidad tienen interés en el siguiente proceso electoral. Primero conoceremos a los precandidatos y entre enero y febrero de 2021 a los candidatos. Muchos de los que dijeron que sí querían, no estarán participando, pero, otros tantos que decían que no, ahí aparecerá su nombre. Así es cada 3 años.

   En el caso de Sayula, Jalisco, los que pretenden contender a la presidencia municipal, desde hace tiempo andan activos, cada quien en su estilo y a su modo. Hay quienes dicen que tienen interés en participar aunque en realidad se trata de desviar la atención para proteger a los que en realidad sí quieren ser candidatos. Otros, en cambio, niegan de palabra sus aspiraciones, pero lo reafirman con sus hechos. A la postre y por encima de sus expresiones verbales, son sus movimientos los que ponen al descubierto sus verdaderas intenciones. Insisto, todo depende de cómo deciden jugar sus cartas en función de la estrategia que consideren es mejor a sus intereses.

    Por el momento he preferido omitir los nombres de quienes en confianza o a través de sus acciones han dejado en claro sus aspiraciones políticas. En una próxima edición trataremos de hacer un análisis de manera general, tratando de vislumbrar los agrupamientos y reagrupamientos que se han dado con miras al ya próximo 2021. Por lo pronto y ante los plazos que ya están fijados en las convocatorias correspondientes, son tiempos de definiciones y amarres políticos. Seguiremos atentos a este proceso electoral. Comentarios y sugerencias al correo electrónico arturferam@hotmail.com